+ A quién va dirigido

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "+ A quién va dirigido"

Transcripción

1 Máster Propio en Desarrollo de Emprendedores Curso académico 2015/ A quién va dirigido El Máster en Desarrollo de Emprendedores se dirige a personas con inquietud y deseo deorientar su carrera profesional hacia el emprendimiento. Además, el Máster también se dirige a todos aquellos profesionales que trabajan conemprendedores (asesores, formadores, en incubadoras de empresas, agencias de desarrollo,etc.). El Máster se ofrece en colaboración con el programa Andalucía Open Future, que otorga becas del 90% del coste de la matrícula a todos los alumnos participantes. Aprovecha esta oportunidad! + Lugar y Horario: La docencia presencial se impartirá en horario de tarde los martes (en la Facultad de Ciencias del Trabajo, c/ Enramadilla, 18; Sevilla), y los miércoles o jueves (en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, Av. Ramón y Cajal, 1; Sevilla), ya que se dividirá la clase en dos grupos para el mayor aprovechamiento de los talleres o prácticas. Las clases se imparten desde el martes 10 de noviembre hasta el jueves 26 de mayo. Las sesiones tendrán una duración de 4 horas de clase divididas en dos intervalos ( h y h), con un descanso de 30 minutos entreambos. Siempre que sea posible, se procurará que la visita presencial correspondiente a cada módulo coincida con las semanas de impartición del mismo. La visita se realizará en horariode mañana o tarde, dependiendo de las características de la institución o recurso a visitar.

2 + Estructura Todos los módulos siguen una estructura similar, en torno a 24 horas de contacto presencial entre profesor y alumnos: Entre 5 y 7 semanas de clase presencial en el aula, con 4 horas cada semana, dividas en una clase de teoría, y una clase práctica/taller. 1 visita presencial a una institución o recurso relacionado con el tema del módulo. Además, en todos los módulos se contará con la presencia de un emprendedor invitado que aportará su experiencia. + Actividades complementarias: Se contará con la colaboración de universidades internacionales: Université Paris- Dauphine: Los alumnos del Master Entrepreneuriat et Project Innovants realizarán una visita de estudio a la Universidad de Sevilla. LeuphanaUniversitätLüneburg: Los alumnos de este máster podrán viajar a Alemania para participar en los talleres de emprendimiento dentro de la 6ª Leuphana Conference on Entrepreneurship (LCE). University of Essex: En los talleres de la 6ª LCE también participarán los alumnos del Master Entrepreneurship and Innovation de la U. Essex (Reino Unido). Por último, el Máster contempla la organización de un seminario en el que participarán emprendedores de éxito reconocidos, así como profesores de prestigio especializados en emprendimiento.

3 + Programa del Máster Los módulos se organizarán en varias sesiones teóricas de 2 horas, impartidas al total de estudiantes del máster y sus correspondientes 2 horas de talleres semanales. Para realizar los talleres se dividirá a los estudiantes en dos grupos, impartiéndose 2 horas a cada uno de ellos. Esto permitirá un trabajo más práctico en clase. Módulo 1. Introducción al emprendimiento (6 créditos) Sensibilizar a los alumnos con el emprendimiento y la enorme complejidad de factores que con él están vinculados. En primer lugar, se profundizará en el significado de emprender, en la diversidad de emprendimientos y las razones para emprender. En segundo lugar, se analizará el proceso de creación de empresas y las características personales de los emprendedores, valores y actitudes. Por último, se estudiarán los factores institucionales del entorno que influyen en el emprendimiento. - Francisco Liñán (U. Sevilla) - Francisco J. Santos (U. Sevilla) - David Urbano (U. Autónoma Barcelona) - Pedro Fernández Enriles (Workinside Technologies S.L.) Visita: Sevilla Emprendedora. Módulo 2. Habilidades emprendedoras (6 créditos) Se identificarán las habilidades personales más relevantes para el desarrollo satisfactorio de la actividad empresarial. Éstas incluyen habilidades individuales como la autonomía, auto- confianza o capacidad de soportar la incertidumbre. Así mismo, también incluye entrenamiento en habilidades sociales como la inteligencia emocional y su aplicación en los procesos de comunicación, negociación, trabajo en equipo, liderazgo y establecimiento de redes de contactos. Se aplicarán una serie de técnicas para mostrar la importancia de estas habilidades, así como para permitir su desarrollo por parte de los participantes. En particular, se considerará la complementariedad de las motivaciones y valores de cada uno en la formación de equipos de trabajo.

4 - Juan A. Moriano (UNED, Madrid) - José Mª León (U. Sevilla) - Valentín Escribano Medina (Secuencia Producciones Audiovisuales) - Luis Avilés Bermúdez (PRH - Formación y Desarrollo) - David Serrano Gutiérrez (MKG20) Visita: ARIETE. Aceleradora de Empresas. Módulo 3. Creatividad e innovación (6 créditos) La actividad emprendedora se considera como un proceso creativo en sí mismo. En estemódulo se analiza la creatividad humana (tanto individual como grupal), así como losfactores que la desencadenan y los que la obstaculizan. La creatividad se considera como unaherramienta en el proceso de innovación y en la resolución de problemas complejos. Sepresentarán y utilizarán diversas técnicas creativas que los alumnos aprenderán a dominar y utilizar. - Samuel Rueda (U. Sevilla) - Juan A. Martínez (U. Sevilla) - Ana Moreno (U. Sevilla) - Daniel Escribano (CrowdSlides) Visita: WorkInCompany co- work space. Módulo 4. Reconocimiento de oportunidades (6 créditos) Se partirá del papel esencial que juega la oportunidad como uno de los elementos básicospara la puesta en funcionamiento de un proyecto emprendedor. Se analizará el proceso dedescubrimiento y evaluación de las oportunidades. Se presentarán diferentes técnicas para que los participantes sean capaces de detectar más y mejores oportunidades así como deevaluarlas de forma rápida y eficaz, incluyendo un taller de generación de ideas de negocio. Los alumnos finalizarán el módulo definiendo una oportunidad que sea potencialmenteviable desde el punto de vista comercial, y que pueda servir de base para el desarrollo de unmodelo de negocio y un plan de empresa en los siguientes módulos. - José Fernández (U. Sevilla)

5 - Francisco Liñán (U. Sevilla) - Iñaki Peña (Orkestra, U. País Vasco) - Soledad Ferrer (La Seta Coqueta) Visita: CADE. Andalucía Emprende. Módulo 5. El modelo de negocio (6 créditos) La propuesta de valor es el elemento central del modelo de negocio, pues representa lo quese pretende ofrecer a los clientes para satisfacer sus necesidades. El modelo de negociotambién debe sintetizar los recursos, actividades y socios claves necesarios para elaborar nuestra propuesta; así como los clientes a los que se dirige y los canales y medios para llegar hasta ellos. Los participantes desarrollaran su propio modelo de negocio usando para ellos la plataforma - Ignacio Castro (U. Sevilla) - José Carlos Casillas (U. Sevilla) - Ricardo Chacartegui (U. Sevilla) - Carlos Lora (Espacio RES) Visita: OTRI. Módulo 6. El plan de empresa (6 créditos) El plan de empresa es una herramienta muy útil en el proceso de creación de empresas. En ella se detallan todos los aspectos formales relacionados con la organización de la futura empresa. El módulo incluye algunas recomendaciones básicas para la elaboración de un plan de empresa. En particular, se prestará atención a los aspectos legales y tributarios que deben ser tenidos en cuenta. Los participantes deberán elaborar una primera versión de su propio plan de empresa. - Ignacio Castro (U. Sevilla) - Carlos Lora (Espacio RES) - Rafael Ángel Cruz (Gaesa Asesores) - Mario Castellanos (U. Sevilla) - Evaristo Nogales (Wallnutters)

6 Visita: Espacio RES. Módulo 7. Valoración y financiación de proyectos (6 créditos) Se presentarán los principales estados financieros y los sistemas de costo de una empresa, deforma que los participantes alcancen un suficiente conocimiento y comprensión de losmismos. Se introducirán las herramientas de análisis necesarias para una gestión financiera y los fundamentos de la evaluación financiera de proyectos. De esta forma, los participantespodrán estimar el valor de un proyecto potencial (costes, recursos y beneficios) para podertomar una decisión sobre la continuación o no del mismo. De forma complementaria, estaformación servirá para el control y evaluación final de proyectos. Los participantes también aprenderán a evaluar diferentes opciones de financiación y de inversión, así como las alternativas de financiación para la puesta en marcha de una nueva empresa. Se impartirán nociones básicas de gestión financiera, imprescindibles para la creación y supervivencia del nuevo proyecto empresarial. Los participantes deberán elaborar el plan financiero correspondiente al plan de empresa que han elaborado en el módulo anterior. - José Luis Jiménez (U. Sevilla) - Luis Mª Cortés (U. Sevilla) - Antonio de la Torre (U. Sevilla) - Gabriel Amores Carredano (Intel) - Francisco Espinosa Malpartida (Bluumi Mobile Apps) Visita: Bluumi Mobile Apps. Módulo 8. Desarrollo del proyecto empresarial (6 créditos) En este módulo se desarrollan los aspectos necesarios para lograr la consolidación y desarrollo de la nueva empresa después de la fase de creación. Se considerarán los elementos esenciales y principales problemas enfrentados por las nuevas empresas en la gestión del crecimiento y la dinamización de su proyecto. Se describirán las diferentes estrategias para lograr ese crecimiento sin perder el control de la empresa. En particular, se prestará especial atención a los métodos de descentralización y delegación de tareas. Se prestará atención también a la internacionalización de la empresa, que cada vez más frecuentemente forma parte del proceso de crecimiento. Se considerarán los factores claves

7 para el desarrollo de un proyecto empresarial que pretende operar y desenvolverse fuera más allá de las fronteras nacionales. En el actual entorno dominado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la globalización económica y empresarial, una adecuada gestión del crecimiento resulta fundamental. Las particularidades de la actividad empresarial en los sectores de alta tecnología. Se identificarán distintos métodos para que las empresas logren acceder a las capacidades de innovación. Se analizarán distintos tipos y fuentes de innovación. - José Carlos Casillas (U. Sevilla) - Francis Acedo (U. Sevilla) - Ignacio Castro (U. Sevilla) - Francesc Solé Parellada (U. Politécnica de Cataluña) - José Ignacio Rufino (U. Sevilla) - Rafael Salgueiro (U. Sevilla) - Adrián Ortíz (Xtraice) Visita: EXTENDA (Agencia Andaluza de Promoción Exterior). Seminario Emprendimiento: Se celebrará una jornada en la que participarán 4 conocidos empresarios o directivos vinculados al emprendimiento, junto con 4 profesores de prestigio. La duración del seminario será de 8h a lo largo de 2 días. Proyecto final (12 créditos) La principal opción para el proyecto final consiste en la finalización y perfeccionamiento del plan de empresa cuya planificación se ha venido desarrollando durante la fase presencial del Máster. En caso de que alguno de los participantes no ponga en marcha la empresa, tiene laposibilidad de obtener el título de máster mediante una de las siguientes alternativas: - La realización de unas prácticas de doce semanas en un centro de apoyo a emprendedores y la redacción y presentación de un informe completo de las actividades realizadas durante ese período, así como los proyectos emprendedores con los que ha mantenido contacto en ese centro.

8 - La realización de un trabajo de investigación riguroso, bajo la dirección de alguno delos profesores del Máster, que permita avanzar el conocimiento en el ámbito delemprendimiento en Andalucía.

9 + Inscripción: El Máster en Desarrollo de Emprendedores (MDE) se ofrece a través del Centro de Formación Permanente, y en colaboración con el programa Andalucía Open Future de Telefónica y Junta de Andalucía. Andalucía Open Future ofrece 40 becas del 90% del coste de la matrícula. Todos los alumnos admitidos disfrutarán de esa beca. Requisitos de acceso: Requisitos específicos de admisión a los estudios: Interés personal y/o profesional por los emprendedores y la creación de empresas. Se dará prioridad a los solicitantes que demuestren un alto nivel de conocimiento de inglés Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma: Una titulación universitaria o haber superado 240 créditos ECTS de formación universitaria. Documentación a aportar: Cada solicitante deberá aportar, junto con su solicitud: 1. Curriculum Vitae, y 2. Una redacción de no más de tres páginas que recoja: a. Un proyecto o idea de negocio que pretenda desarrollar; o b. La motivación que le lleva a querer participar en el Máster en Desarrollo de Emprendedores. 3. Justificante de su nivel de conocimientos de inglés. Coste y Matrícula: El Máster tiene un coste de 3240 (más tasas de secretaría). De ellos, Telefónica financia el 90%, por lo que la matrícula para los alumnos queda en 240 más 91 de tasas; en total 331 Inscripción: Inscripción en el Centro de Formación Permanente: Más información: Teléfono , emprendedores@us.es, y en la web del Máster:

+ A quién va dirigido

+ A quién va dirigido Máster Propio en Desarrollo de Emprendedores Curso académico 2014/2015 http://www.masteremprendedoresus.com + A quién va dirigido El Máster en Desarrollo de Emprendedores se dirige a personas con inquietud

Más detalles

MASTER. DESARROLLO de EMPRENDEDORES. Master in Entrepreneurship Development. DESARROLLO de EMPRENDEDORES MASTER ENTIDADES COLABORADORAS

MASTER. DESARROLLO de EMPRENDEDORES. Master in Entrepreneurship Development. DESARROLLO de EMPRENDEDORES MASTER ENTIDADES COLABORADORAS PREINSCRIPCIÓN del 1 de septiembre al 20 de octubre de 2013 www.masters.us.es/masterdemp Master in Entrepreneurship Development DESARROLLO de ENTIDADES COLABORADORAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA I

Más detalles

MBA Executive. Master en Administración de Empresas (MBA Executive) [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid

MBA Executive. Master en Administración de Empresas (MBA Executive) [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid MBA Executive [Modalidad Semipresencial] Master en Administración de Empresas (MBA Executive) Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016 Master en Administración de Empresas

Más detalles

MBA Internacional. [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional)

MBA Internacional. [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional) MBA Internacional [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016 Master en Administración y

Más detalles

MBA Internacional Executive

MBA Internacional Executive MBA Internacional Executive [Modalidad Semipresencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional) Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga Rafael Moreno Ruiz

Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga Rafael Moreno Ruiz Denominación del Título Máster Universitario en Finanzas, Banca y Seguros por la Universidad de Málaga Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Centro Responsable Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

CURSO ACCESO A NUEVOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN

CURSO ACCESO A NUEVOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN CURSO ACCESO A NUEVOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN Una de las principales necesidades de los emprendedores y de las empresas es obtener recursos y apoyo financiero, no sólo en los primeros momentos de la

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

Experto en Gestión de proyectos internacionales de I+D+i

Experto en Gestión de proyectos internacionales de I+D+i Fecha de inicio: 15 de febrero de 2010 (Código 0119) Experto en Gestión de proyectos internacionales de I+D+i Sede La Cartuja Sevilla Rectorado EXPERTO EN GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES DE I+D+i

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Marketing del 15 de enero al 30 de junio de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece, en su artículo

Más detalles

Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga Rafael Moreno Ruiz

Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga Rafael Moreno Ruiz Denominación del Título Máster Universitario en Finanzas, Banca y Seguros por la Universidad de Málaga Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Centro Responsable Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

COORDINADORES ACADÉMICOS SITUACIÓN ACTUAL DEL MÁSTER. Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de

COORDINADORES ACADÉMICOS SITUACIÓN ACTUAL DEL MÁSTER. Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Denominación del Título Máster Universitario en Finanzas, Banca y Seguros por la Universidad de Málaga Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Centro Responsable Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

Facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes con una especialización en la gestión y planificación turística.

Facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes con una especialización en la gestión y planificación turística. Objetivos del Master Facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes con una especialización en la gestión y planificación turística. Contribuir a mejorar la actualización de conocimientos y capacidades

Más detalles

2. AYUDAS (DENTRO DEL PROGRAMA DE APOYO Al EXCELENCIA ACADÉMICA)

2. AYUDAS (DENTRO DEL PROGRAMA DE APOYO Al EXCELENCIA ACADÉMICA) DOCUMENTO: Programa de apoyo a la excelencia académica: becas y ayudas para los estudiantes de programas formativos de la Escuela Superior de Diseño ESDi (Convocatoria 2014-2015) Código: EU-110210-01 Versión:

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

El MIE ofrece multitud de posibilidades para el desarrollo de su carrera profesional:

El MIE ofrece multitud de posibilidades para el desarrollo de su carrera profesional: EDICIÓN 2014/2015 Las Cámaras de Comercio son las instituciones empresariales más conocidas y prestigiosas del mundo, existiendo prácticamente en todos los países. En Europa hay más de 1.200 Cámaras de

Más detalles

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO CURSOS MONOGRÁFICOS SOBRE COOPERACIÓN Y EDUCACIÓN AL DESARROLLO EN LOS TRES CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERSITATEA

Más detalles

Campus Allianz. C AMPUS Allianz. Programa Superior en Dirección de Empresas de Mediación. Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.

Campus Allianz. C AMPUS Allianz. Programa Superior en Dirección de Empresas de Mediación. Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Allianz Seguros Campus Allianz Programa Superior en Dirección de Empresas de Mediación Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Más información en: funcional.campus@allianz.es www.allianz.es/area-mediadores

Más detalles

DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO

DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS

Más detalles

Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen:

Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen: 4.1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIO Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen: por una parte la publicación en formato impreso de una Guía Docente de la Facultad

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Máster + Doctorado Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental

Máster + Doctorado Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental Máster + Doctorado Interuniversitario Andaluz en Educador/a Ambiental Master Oficial de Posgrado Interuniversitario + Doctorado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior Itinerarios Profesional

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, I+D+i y Riesgos Laborales del 14 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características:

Más detalles

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS MDEXXII

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS MDEXXII La voluntad de prepararte debe ser proporcional a la voluntad de ganar. MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS MDEXXII A. Dirigido a: Profesionales egresados de diferentes carreras como administración de empresas,

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

I CURSO MÁSTER EN DIRECCION DE PERSONAS

I CURSO MÁSTER EN DIRECCION DE PERSONAS PROGRAMA DE FORMACION DE RECURSOS HUMANOS I CURSO MÁSTER EN DIRECCION DE PERSONAS COLABORAN Cámara de Comercio e Industria de Badajoz Departamento de Formación Badajoz, marzo-diciembre 2011 CURSO MASTER

Más detalles

Sevilla, enero 2010. www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Sevilla, enero 2010. www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Sevilla, enero 2010 www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS El Instituto Internacional San Telmo La Fundación San Telmo es una institución privada sin ánimo de lucro,

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

Curso Universitario de Finanzas para No Financieros (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Finanzas para No Financieros (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Finanzas para No Financieros (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Finanzas para No Financieros (Titulación

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería informática por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN CÓMO CREAR MI PROPIA EMPRESA? EMPRENDIMIENTO, AUTOEMPLEO Y DISCAPACIDAD

CURSO DE FORMACIÓN CÓMO CREAR MI PROPIA EMPRESA? EMPRENDIMIENTO, AUTOEMPLEO Y DISCAPACIDAD 1 CURSO DE FORMACIÓN CÓMO CREAR MI PROPIA EMPRESA? EMPRENDIMIENTO, AUTOEMPLEO Y DISCAPACIDAD CURSO 2013-2014 Este proyecto está destinado a todos/as los/as estudiantes matriculados/as en la Universidad

Más detalles

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona Máster en Política y Gestión Universitaria Universidad de Barcelona Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria Universidad Blas Pascal En la actualidad, el sistema universitario necesita

Más detalles

MASTER INTERNACIONAL EN PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES

MASTER INTERNACIONAL EN PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES MASTER INTERNACIONAL EN PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES Programa conjunto de Una iniciativa pensada desde el Master Internacional en Proyectos Turísticos Sostenibles Programado por la Universidad Rey

Más detalles

Modelo de formación inicial ejercicio profesión docente: Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria (2009). Es requisito

Modelo de formación inicial ejercicio profesión docente: Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria (2009). Es requisito Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CURSO 2014-2015 Modelo de formación inicial ejercicio profesión docente: Máster en

Más detalles

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana

Más detalles

Gestión de la capacitación lingüística con fines profesionales

Gestión de la capacitación lingüística con fines profesionales PROGRAMA DEL ALUMNO Gestión de la capacitación lingüística con fines Programa del curso 7ª Edición Del 18 de Mayo al 12 de Junio de 2012 Curso semi presencial de 35 horas Clases presenciales: Viernes y

Más detalles

UNA GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ALUMNOS DEL MÁSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA 1

UNA GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ALUMNOS DEL MÁSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA 1 UNA GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ALUMNOS DEL MÁSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA 1 Biedma López, Estibaliz; Gómez Aguilar, Nieves; Rodríguez

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA MARZO, 2012 FUNDAMENTACIÓN: En el sector público hay cada vez más participación del Estado en proyectos de inversión

Más detalles

2º Edición. posgrado de especialización en xestión empresarial e tecnoloxía. Para más información: secretaria@xemte.

2º Edición. posgrado de especialización en xestión empresarial e tecnoloxía. Para más información: secretaria@xemte. posgrado de especialización en xestión empresarial e tecnoloxía 2º Edición Xemte El origen El proyecto Los objetivos Las oportunidades Los destinatarios La 2ª Edición Información general Metodología Requisitos

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CENTRO DONDE SE IMPARTE FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

CURSO DE COMERCIO EXTERIOR (72 HORAS)

CURSO DE COMERCIO EXTERIOR (72 HORAS) CURSO DE COMERCIO EXTERIOR (72 HORAS) Número de sesiones: 8 sesiones de 8 horas cada una. (a celebrar los jueves) Fecha de comienzo: jueves 24 de Enero 2.013 Horario: mañana de 9:30 a 14:30 horas y tarde

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Psicología Forense y Penitenciaria

Psicología Forense y Penitenciaria Máster de Ciencias Forenses en Psicología Forense y Penitenciaria (Título Propio de la Universidad Autónoma de Madrid) www.uam.es/ciforenses www.icfs.uam.es en su parte de Psicología Penitenciaria Curso:

Más detalles

Seminario Emprendimiento Social para las Mujeres del Sector Pesquero. 16 Junio 2011 GALICIA

Seminario Emprendimiento Social para las Mujeres del Sector Pesquero. 16 Junio 2011 GALICIA Seminario Emprendimiento Social para las Mujeres del Sector Pesquero 16 Junio 2011 GALICIA Fecha: 16 de Junio de 2011 Lugar: Organiza: Colaboran: Santiago de Compostela Red Española de Mujeres en el Sector

Más detalles

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de:

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de: Programa de formación en Documentación y gestión de la información clínica MARÍA ROVIRA BARBERA Universidad Autónoma Barcelona La Fundación Doctor Robert es un centro de formación y servicios avanzados

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Management, Gestión Económica y Análisis de la Rentabilidad de Proyectos del 14 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características:

Más detalles

Curso Superior en Habilidades Directivas

Curso Superior en Habilidades Directivas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Habilidades Directivas Duración: 125 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Nuevo Curso Internacional de CRS REAP Real Estate Advanced Practices (Prácticas Inmobiliarias Avanzadas)

Nuevo Curso Internacional de CRS REAP Real Estate Advanced Practices (Prácticas Inmobiliarias Avanzadas) Nuevo Curso Internacional de CRS REAP Real Estate Advanced Practices (Prácticas Inmobiliarias Avanzadas) CRS, es el Council of Residential Specialists, en la división de formación de la NAR, la Asociación

Más detalles

Experto en Técnicas Publicitarias (Online)

Experto en Técnicas Publicitarias (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Técnicas Publicitarias (Online) Experto en Técnicas Publicitarias (Online) Duración: 300 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN)

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Título propio de la Universidad de Granada 60 ECTS (equivalentes 1500 horas) FECHA 24 septiembre 2012 a 25 enero 2014 Coordina: JUSTIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad del 16 de enero al 25 de junio de 2016 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso,

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015)

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MIGRACIONES INTERNACIONALES Y DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO, DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIONES

Más detalles

Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica. en Salud Mental

Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica. en Salud Mental Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica en Salud Mental Dirección: José Guimón y Eduardo de la Sota Curso 2008 Con la colaboración de psiquiatria.com Universidad de Deusto Facultad de Filosofía

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL. PASAPORTE AL EMPLEO

HERRAMIENTAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL. PASAPORTE AL EMPLEO HERRAMIENTAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL. PASAPORTE AL EMPLEO 1. DATOS DEL CURSO Denominación del curso: Herramientas para la inserción laboral. Pasaporte al Empleo Entidad: Secretariado de Prácticas en

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 La Traducción Audiovisual y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características:

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso.

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua

Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua Universidad Complutense de Madrid Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua Presentación 1 La Universidad Complutense de Madrid da respuesta, a través del presente Magíster, a la demanda de profesionales

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

Andalucía Tech en Gestión y. Transferencia de Resultados de

Andalucía Tech en Gestión y. Transferencia de Resultados de Máster Propio Andalucía Tech en Gestión y Transferencia de Resultados de Investigación en Ciencias de la Salud COORDINADORES INTRODUCCIÓN El Máster en Gestión y Transferencia de Resultados de Investigación

Más detalles

MÁSTERES UNIVERSITARIOS

MÁSTERES UNIVERSITARIOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS 2012-2013 MÁSTER UNIVERSITARIO INNOVACIÓN TECNOLOGICA Y APLICACIÓN DE MATERIALES TEXTILES PARA EL DESARROLLO Y DISEÑO DE PRODUCTOS MÁSTER UNIVERSITARIO MODA, GESTIÓN DEL DISEÑO

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Escuela de organización industrial Colegio Oficial de Ingenieros Industriales COIIM Ciudad Real MASTER en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular)

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO CURSO REDOTRI DE NEGOCIACIÓN. Sevilla, 28-30 Septiembre 2009

PROGRAMA FORMATIVO CURSO REDOTRI DE NEGOCIACIÓN. Sevilla, 28-30 Septiembre 2009 PROGRAMA FORMATIVO CURSO REDOTRI DE NEGOCIACIÓN Sevilla, 28-30 Septiembre 2009 Plan de Formación RedOTRI 2009 DATOS GENERALES DEL CURSO Denominación Curso RedOTRI de Negociación Objetivos Generales Una

Más detalles

Diplomado Internacional GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN EL MARCO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS

Diplomado Internacional GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN EL MARCO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Diplomado Internacional GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN EL MARCO DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Presentación del curso Objetivos Estructura Curricular Metodología Tutor Información

Más detalles

Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados

Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados Aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de enero de 2005 1 En el artículo 16.3 de la Resolución de 11 de julio de 2003, de la Dirección

Más detalles

Allianz Seguros. Campus Allianz. Programa Superior en Dirección de Empresas de Mediación. C AMPUS Allianz. Gestión del Negocio de Mediación - Agentes

Allianz Seguros. Campus Allianz. Programa Superior en Dirección de Empresas de Mediación. C AMPUS Allianz. Gestión del Negocio de Mediación - Agentes Allianz Seguros Campus Allianz Programa Superior en Dirección de Empresas de Mediación C AMPUS Allianz Gestión del Negocio de Mediación - Agentes 3 Programa Superior en Dirección de Empresas de Mediación.

Más detalles

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16)

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA) (Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la

Más detalles

MF1791_3 Gestión Administrativa y Económico-Financiera de Pequeños

MF1791_3 Gestión Administrativa y Económico-Financiera de Pequeños MF1791_3 Gestión Administrativa y Económico-Financiera de Pequeños Modalidad: Online Negocios o Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF1791_3 Gestión Administrativa

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Administración de Empresas

-Plan de Estudios- Doctorado en Administración de Empresas -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

Horario: Viernes. Mañanas de 9:30 a 14:30 horas y tardes de 16:00 a 19:00 horas.

Horario: Viernes. Mañanas de 9:30 a 14:30 horas y tardes de 16:00 a 19:00 horas. CURSO DE COMERCIO EXTERIOR (40 HORAS) Número de sesiones: 5 sesiones de 8 horas cada una Horario: Viernes. Mañanas de 9:30 a 14:30 horas y tardes de 16:00 a 19:00 horas. Fechas: 7, 14, 21, 28 de Marzo

Más detalles

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN La contribución de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia al desarrollo del tejido empresarial

Más detalles

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT PRESENTACIÓN l principal objetivo del Curso Especialista en Project Management es entregar los conocimientos requeridos para desempeñarse exitosamente en la emergente

Más detalles

IX Programa de Cooperación Internacional Aena 2011

IX Programa de Cooperación Internacional Aena 2011 IX Programa de Cooperación Internacional Aena 2011 Programas de cooperación internacional de Aena Aena, en colaboración con la Dirección de Cooperación Técnica de la Organización de la Aviación Civil Internacional

Más detalles

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 01 OBJETIVOS 02 ORGANIZACIÓN Y DURACIÓN 03 PROGRAMA 04 PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN 05 FINANCIACIÓN Y AYUDAS 06 PERSPECTIVAS PROFESIONALES 07 PROFESORADO 08 CONTACTO 01

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

Introducción a la Gestión de la I+D+i. Propuesta dirigida a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Introducción a la Gestión de la I+D+i. Propuesta dirigida a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza Introducción a la Gestión de la I+D+i Propuesta dirigida a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza Curso: 2009-2010 Presentación La situación actual a la que se enfrenta la

Más detalles

Master Contabilidad y Auditoría Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales FICHA CURSO 2015-2016

Master Contabilidad y Auditoría Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales FICHA CURSO 2015-2016 TITULACIÓN: MÓDULO: MÁSTER EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Auditoría CURSO: Auditoría de Pasivos CÓDIGO: COORDINADOR OBJETIVOS RESULTADOS ESPERADOS DE APRENDIZAJE Emiliano Ruiz Barbadillo Se trata de analizar

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA Ponente: Víctor Alarcón Ramírez Director Dirección Universitaria de Educación a

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS CURSO 2013-14

FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS CURSO 2013-14 FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS CURSO 2013-14 GUÍA DEL CURSO 1. Destinatarios Los destinatarios del curso son de forma genérica

Más detalles