La visión de la Asociación Mexicana de proveedores de Energías Renovables

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La visión de la Asociación Mexicana de proveedores de Energías Renovables"

Transcripción

1 La visión de la Asociación Mexicana de proveedores de Energías Renovables 2º Coloquio Internacional Sistemas Fotovoltaicos Conectados a la Red Mexicali, B.C.. Septiembre 2009

2 Temática: Situación Actual Acciones en otros países Acciones y programas en México Oportunidades Conclusiones

3 La industria Fotovoltaica en el Mundo

4 Situación Actual en MéxicoM

5 Situación Actual en MéxicoM MERCADO FOTOVOLTAICO EN MÉXICO MW MW instalados por año

6 Algunas acciones en otros países

7 Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables de la República de Honduras Promulgada el día 2 de Octubre de 2007 con vigencia de la misma fecha

8 Exoneración de todos los impuestos de importación al equipo necesario para la generación de energía eléctrica con ER. Exoneración del impuesto sobre la renta a las empresas hasta por 12 años en sistemas de más de 40 MW y 10 años en sistemas de menos de 40 MW. Se exonera de impuestos en el pago de honorarios para todo personal extranjero que sea requerido para el desarrollo del proyecto

9 Compra obligada por parte de la compañía de energía eléctrica de honduras, a los productores de energía eléctrica con ER. El costo marginal del KW-h será de alrededor de 10 centavos de dólar.

10 Ley de Incentivo a las Energías Renovables y Regímenes Especiales de la República Dominicana Promulgada el día 7 de Mayo de 2007 con vigencia de la misma fecha

11 Exención de impuestos de importación, impuestos a la venta y al consumo. Exención del impuesto sobre la renta a las empresas hasta por 10 años, siempre y cuando se agregue un 35% nacional a los sistemas. Se otorgará hasta un 75% del costo de la inversión como crédito al impuesto sobre la renta, a viviendas familiares, comercios e industrias.

12 Incentivo a proyectos comunitarios, financiando a la tasa más baja del mercado hasta el 75% del costo total de la instalación. Pago de los excedentes generados a una tarifa preestablecida (feed-in), para los usuarios que generen 500 kw o menos.

13 Programa de tarifas de alimentación a la red (Feed- in) en Ontario, Canadá

14 El programa arrancó y a los 8 meses ya se consideraba un gran éxito. El gobierno ha recibido solicitudes por más de 300 MW, cuando se tenían estimados 100 MW en el primer año. La tarifa quedó establecida en CAD$0.42/kwh, aunque queda baja para hacer rentables los pequeños proyectos, según su sistema tarifario.

15 Algunas Acciones y programas en México:

16 Todos los niveles de gobierno en México, se han mostrado interesados en el desarrollo de la energías renovables. Lo que pudiera presagiar un amplio desarrollo de las mismas. FIRCO está promoviendo de manera importante la utilización de energías renovables a través de programas para agronegocios en el cuál, para recibir el apoyo, está condicionado al productor a integrar el uso de estas energías en su proyecto, y un programa específico para utilización de E.R. para los pequeños productores.

17 La SHCP, permite la deducción acelerada del 100% de la inversión en energías renovables el primer año FIDE está realizando esfuerzos importantes para desarrollar el mercado de la energía solar fotovoltaica, por medio de un financiamiento que trata de hacer viable económicamente a los usuarios la utilización de estos equipos. Conjuntamente, se está trabajando con el sello FIDE para certificar los equipos fotovoltaicos. La SENER ha iniciado con el desarrollo de un programa de electrificación rural, para atender principalmente las áreas indígenas más aisladas del país, el programa atenderá a 50,000 viviendas.

18 La nueva Ley de Energías Renovables, que aunque no es lo que se deseaba, podré propiciar el desarrollo de las E.R. en tanto entre en funciones. Aunque el reglamento es de igual manera ambiguo, esperamos se definan políticas para el desarrollo de empresas y empleos de mayor calidad. El nuevo Contrato de interconexión para fuente de energía solar en pequeña escala, emitido por la CRE en Julio de Que deberá ampliarse a conexiones en media y alta tensión.

19 La AMPER junto con la ANCE y el CIE de la UNAM, ha desarrollado un programa de certificación de empresas instaladoras de sistemas fotovoltaicos, que está dando seguridad a las dependencias gubernamentales y a particulares, con empresas que son una garantía con un trabajo de calidad. Actualmente varias entidades gubernamentales se están basando en ésta lista para autorizar las instalaciones que promueven con sus apoyos.

20 En el ámbito empresarial, se están realizando inversiones importantes, con una visión de un mercado tanto en México como en todo el continente americano. Además de kyocera que ha realizado un crecimiento importante de su planta en Tijuana, existen varios proyectos de instalación de plantas de armado de paneles fotovoltaicos en Zacatecas, Querétaro, Mexicali y Veracruz.

21 Oportunidades:

22 Requerimientos para el desarrollo

23 Desarrollar a las empresas mexicanas

24 Comparativo de algunas E.R.

25 Energía Solar Fotovoltaica: Tecnología Apoyos disponibles Niveles de Inversión requeridos para su aplicación Recursos naturales disponibles Viabilidad Técnica Viabilidad Económica Fotovoltaica Deducción acelerada. Programas como FIRCO y SENER, financiamiento por FIDE Medios a relativamente altos Uno de los países con mayor cantidad de radiación solar Totalmente viable Muy cerca de una viabilidad económica frente a las tarifas de CFE

26 Energía Solar Térmica: Tecnología Apoyos disponibles Niveles de Inversión requeridos para su aplicación Recursos naturales disponibles Viabilidad Técnica Viabilidad Económica Tubos evacuados. Colectores planos. Deducción acelerada. Programas como FIRCO e Hipotecas Verdes. Bajos a medios Uno de los países con mayor cantidad de radiación solar Totalmente viable Totalmente viable con respecto a los costos de los combustibles fósiles Concentración solar Financiamiento internacional Altos Uno de los países con mayor cantidad de radiación solar Totalmente viable Viable en instalaciones para producción eléctrica de 50 MW o mayores

27 Energía Eólica: Tecnología Apoyos disponibles Niveles de Inversión requeridos para su aplicación Recursos naturales disponibles Viabilidad Técnica Viabilidad Económica Pequeña escala Deducción acelerada. Programas de FIRCO Medios Importantes áreas en varios estados con vientos suficientes Totalmente viable Totalmente viable en sistemas fuera de red y conectados a la red Gran Escala Financiamiento internacional Altos Areas específicas en unos 10 estados con vientos suficientes y condiciones adecuadas Totalmente viable Viable frente a las tarifas de CFE, en instalaciones de 50 MW o más.

28 Energía Hidráulica: Tecnología Apoyos disponibles Niveles de Inversión requeridos para su aplicación Recursos naturales disponibles Viabilidad Técnica Viabilidad Económica Micro y minihidráulica Deducción acelerada. Medios Importantes áreas en varios estados con sistemas pluviales con suficiente caudal Totalmente viable Totalmente viable y competitivo con las tarifas eléctricas Pequeña, hasta 30 MW Financiamiento internacional Relatívamente Altos Importantes áreas en varios estados con sistemas pluviales con suficiente caudal Totalmente viable Viable frente a las tarifas de CFE.

29 Biocombustibles: Tecnología Apoyos disponibles Niveles de Inversión requeridos para su aplicación Recursos naturales disponibles Viabilidad Técnica Viabilidad Económica Biodiesel Deducción acelerada. Programas de SAGARPA Altos Desperdicios animales y vegetales. Sustitución de tierras de cultivos alimenticios Totalmente viable Totalmente viable y competitivo con el diesel fósil. Costo ecológico en la siembra. Bioetanol Programas de SAGARPA Altos Sustitución de tierras de cultivos alimenticios Totalmente viable Dudas respecto al costo tanto económico como ecológico Biogas Deducción acelerada. Programas de FIRCO-SAGARPA Medios Criaderos, establos, etc. Totalmente viable Viable en producción de electricidad y obtención de abonos

30 Conclusiones:

31 Es importante dar certidumbre por parte del gobierno tanto a los usuarios como a las empresas y facilitar su creación y funcionamiento, sobre todo a las Pymes. El detonante más importante para la implementación masiva de sistemas fotovoltaicos, son los apoyos gubernamentales, que deberán ser de la magnitud adecuada, para que la instalación de los mismos resulte económicamente viable y detone el empleo y el crecimiento y generación de empresas. México se está quedando atrás en el desarrollo e implementación de la tecnología solar fotovoltaica.

32 México es un país con uno de los más altos niveles de radiación solar, viento y producción de biomasa en el mundo. Japón y Alemania, los líderes mundiales en ER, tienen niveles de radiación solar promedio de 3kwhdía/m2, en México es prácticamente el doble, con lo que podemos producir la misma energía con casi la mitad de módulos instalados. Ante el agotamiento a mediano plazo del petróleo, México debe posicionarse como uno de los países líderes en la aplicación de las E.R., especialmente en la fotovoltaica.

33 Ayudando a México M y al planeta Volumen de mercado si se instalaran conexiones a la red de 1 kw en el 4% de los hogares mexicanos Empleos directos 20,000 Empleos indirectos 50,000 Volumen de mercado si se instalaran servicios de electrificación en el 25% de los hogares sin energía eléctrica Empleos directos 25,000 Empleos Indirectos 70,000 $ 7,000,000, USD $ 1,500,000, USD Total de volumen de mercado $8,500,000, USD Empleos totales generados Casi 165,000

34 GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Asociación Mexicana de Proveedores de Energías Renovables A.C. José Luis Barquet Abad Presidente Tel: (55) (444)

Comisión Nacional de Energía

Comisión Nacional de Energía Comisión Nacional de Energía República Dominicana Energía renovable en República Dominicana, solución nacional San Salvador, El Salvador. Diciembre, 2008 1 República Dominicana tiene la oportunidad de

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

AUDIENCIA COMISIONES DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS. Ing. Vicente Estrada Cajigal Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C.

AUDIENCIA COMISIONES DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS. Ing. Vicente Estrada Cajigal Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C. En el marco de la Legislación Federal, Estatal y Regulaciones Municipales AUDIENCIA COMISIONES DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS En el marco de la Legislación Federal, Estatal y Regulaciones Municipales Ing.

Más detalles

AMPER Asociación Mexicana de Proveedores de Energías Renovables A.C.

AMPER Asociación Mexicana de Proveedores de Energías Renovables A.C. Problemática para la implementación masiva de sistemas fotovoltaicos en México Primer coloquio y semana internacional para el fomento de la energía fotovoltaica en México Zacatecas, Zac. Junio 4 8, 2007

Más detalles

Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico. Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica

Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico. Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico 1 Su logro requiere Misión del FIDE Propiciar el el uso uso eficiente de de la la energía eléctrica para contribuir al al desarrollo económico, social y a la

Más detalles

Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red. Fuentes de Financiamiento. Noviembre 2011

Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red. Fuentes de Financiamiento. Noviembre 2011 Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red Fuentes de Financiamiento Noviembre 2011 1. Antecedentes Antecedentes Aunque todavía no es una fuente importante de generación de electricidad, la tecnología

Más detalles

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7 ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO El sector de ER, a pesar de ser una industria naciente en México, ha crecido favorablemente en los últimos años, principalmente en energía eólica y en fechas recientes se

Más detalles

AMPER Asociación Mexicana de Proveedores de Energías Renovables A.C.

AMPER Asociación Mexicana de Proveedores de Energías Renovables A.C. Taller mecanismos de financiamiento de sistemas fotovoltaicos conectados a la red. Requerimientos de financiamiento para empresas Zacatecas,Zac. Abril 2008 Temática: Situación Actual Situación Esperada

Más detalles

Energías Renovables. Interconexión a la red eléctrica

Energías Renovables. Interconexión a la red eléctrica Energías Renovables. Interconexión a la red eléctrica Jun-2009 1 Qué son las energías renovables Las energías renovables se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía

Más detalles

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por

Más detalles

AMPER Asociación Mexicana de Proveedores de Energías Renovables A.C.

AMPER Asociación Mexicana de Proveedores de Energías Renovables A.C. 6o. Seminario Regional de Innovación Barreras y oportunidades para el desarrollo de las energías renovables en México Boca del Río, Veracruz Nov. 16, 2007 Temática Barreras: Problemática general Problemática

Más detalles

Regulación para Fuentes de Energía Renovable

Regulación para Fuentes de Energía Renovable Regulación para Fuentes de Energía Renovable 3er Coloquio Internacional Sistemas Fotovoltaicos Interconectados con la Red Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General de Electricidad Querétaro, 11 de noviembre

Más detalles

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011 ING. SERGIO A. NOVELO ROSADO Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Agosto 2011 Energías Renovables Las Energías Renovables se basan en

Más detalles

Esquemas de Promoción de Energía Solar Fotovoltaica

Esquemas de Promoción de Energía Solar Fotovoltaica Esquemas de Promoción de Energía Solar Fotovoltaica I N G. D I E G O O R O Ñ O I N T R O D U C C I Ó N A L O S M E R C A D O S D E E N E R G Í A E L É C T R I C A C U R S O 2 0 1 2 Agenda Estado actual

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM

Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Situación de México ARTURO FERNÁNDEZ MADRIGAL CIE-UNAM Datos Un PIB es de 814,037 millones de dólares para el 2007 El segundo país más poblado (107,550,697 habitantes). El tercer país más grande en superficie

Más detalles

Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable DECRETO NÚMERO 52-2003 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 129 de la Constitución

Más detalles

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México

Regulaciones del Sector Energías Renovables en México Regulaciones del Sector Energías Renovables en México "Mecanismos de entrada al mercado eléctrico para plantas fotovoltaicas México, D.F., 10 de septiembre de 2013 Ing. Enrique Guzmán Lara Dirección General

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

La importancia del uso del gas para el calentamiento de agua

La importancia del uso del gas para el calentamiento de agua Se propone analizar el consumo de gas para generar energía térmica. En particular para calentamiento de agua. Generar políticas públicas para promover el uso de calentadores solares de agua como una opción

Más detalles

ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA ENERGÍA. Dr. Ricardo Guerrero Lemus

ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA ENERGÍA. Dr. Ricardo Guerrero Lemus ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA ENERGÍA Dr. Ricardo Guerrero Lemus 1 UNIDADES: Potencia eléctrica: MW Potencia fotovoltaica: MWp (25º C, 1000 W/m 2 ) Energía eléctrica: GW h 2 SITUACIÓN ACTUAL: ENORME CRECIMIENTO

Más detalles

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Gabinete de Prensa Junio 2009 Red Eléctrica comenzará a publicar en su página web desde el 5 de junio,

Más detalles

Experiencias en Energía Renovable y Eficiencia Energética en Honduras

Experiencias en Energía Renovable y Eficiencia Energética en Honduras Experiencias en Energía Renovable y Eficiencia Energética en Honduras Por: Ing. Jorge O. Núñez Pagoaga, MEng. Empresa Nacional de Energía Eléctrica - ENEE - Honduras, C.A. 2 Índice Situación actual del

Más detalles

El Primer Banco Verde de México presenta su Crédito para Paneles Solares. Crédito bancario para adquisición de Paneles Solares en casa habitación

El Primer Banco Verde de México presenta su Crédito para Paneles Solares. Crédito bancario para adquisición de Paneles Solares en casa habitación El Primer Banco Verde de México presenta su Crédito para Paneles Solares Crédito bancario para adquisición de Paneles Solares en casa habitación Oportunidades en México Los paneles solares son el producto

Más detalles

Energía Solar: Estado actual en México.

Energía Solar: Estado actual en México. Comisión Nacional para el Ahorro de Energía Energía Solar: Estado actual en México. Programas de la Conae Ing. Rosa María Jiménez Olmos Taller práctico sobre energía renovable Monterrey, Nuevo León, 18

Más detalles

Programas de Apoyo en Tasa de Interés.

Programas de Apoyo en Tasa de Interés. Programas de Apoyo en Tasa de Interés. Febrero 2015 Programa Especial para el Financiamiento a la Población Prioritaria Z25 Características generales del Programa Propósito Facilitar el acceso al crédito

Más detalles

Tema: ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA: Mitos y realidades

Tema: ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA: Mitos y realidades SEMINARIO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES: Perspectivas de integración Latinoamericana Tema: ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA: Mitos y realidades Expositor: Dr ROMAN H. BUITRAGO Facultad de Ing.Química

Más detalles

Energía Eólica y Solar para el Desarrollo Sustentable de México

Energía Eólica y Solar para el Desarrollo Sustentable de México Enrique Müller Llano Aalborg University 3er Semestre, Wind Power Systems emulle13@student.aau.dk Energía Eólica y Solar para el Desarrollo Sustentable de México Situación Actual del Sector Energético Mexicano

Más detalles

Click to edit Master Plan text styles de Reforma. Renovable 2010. José R. Pérez-Riera Secretario. Económico y Comercio (DDEC)

Click to edit Master Plan text styles de Reforma. Renovable 2010. José R. Pérez-Riera Secretario. Económico y Comercio (DDEC) Click to edit Master Plan text styles de Reforma de Energía Renovable 2010 José R. Pérez-Riera Secretario Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Plan para la Reforma Energética Cinco estrategias

Más detalles

Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y. Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México

Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y. Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico; Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México Estimado Eduardo Balbis, Comisionado de la Comisión

Más detalles

El panorama de las energías renovables en México

El panorama de las energías renovables en México El panorama de las energías renovables en México Subsecretaría de Planeación y Transición Energética Dirección General de Sustentabilidad 30 de septiembre 2014 Programa Especial para el Aprovechamiento

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

El Panorama de las Energías Renovables en México. 29 de noviembre de 2011 Montevideo, Uruguay

El Panorama de las Energías Renovables en México. 29 de noviembre de 2011 Montevideo, Uruguay El Panorama de las Energías Renovables en México 29 de noviembre de 2011 Montevideo, Uruguay Inicio del capítulo El sector energético Marco regulatorio Desarrollo eólico actual Perspectivas de desarrollo

Más detalles

El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal

El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal Reunión de Trabajo Senado de la República 8 de mayo de 2008 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado

Más detalles

Foro Nacional de regulación de energías renovables en México

Foro Nacional de regulación de energías renovables en México Foro Nacional de regulación de energías renovables en México Factores de éxito para los PPAs en México Shirley Wagner Directora Jurídica Acciona Energía México 7 de marzo de 2012 1 Contenido 1. Acciona

Más detalles

REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO

REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO XI Curso de Regulación Energética ARIAE: Avances tecnológicos y regulatorios aplicados a la energía: energías renovables y redes tecnológicas inteligentes. REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍAS RENOVABLES EN

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES PARA LA ELABORACION DE PLANES DE ELECTRIFICACION

ASPECTOS RELEVANTES PARA LA ELABORACION DE PLANES DE ELECTRIFICACION ASPECTOS RELEVANTES PARA LA ELABORACION DE PLANES DE ELECTRIFICACION SE4ALL - Energía Sostenible para Todos América Latina y el Caribe 25 de Febrero, 2015 1 NRECA 2 Las 905 Cooperativas en números 3 1962

Más detalles

Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética. Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España

Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética. Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España Instrumentos Regulatorios para Promover una Mayor Eficiencia Energética Reunión ARIAE - CEER 23 de marzo de 2011 Madrid, España Índice Datos generales de Guatemala y la región Centroamericana. Acciones

Más detalles

Financiamiento para la Generación de Energía Eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos

Financiamiento para la Generación de Energía Eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos Financiamiento para la Generación Energía Eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos México es uno los países con mayor incincia solar en el mundo (5 kwh/m2-d), bido a su ubicación geográfica lo cual pue ser

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

Lineamientos que establecen los criterios para el Otorgamiento de CELs y los requisitos para su adquisición

Lineamientos que establecen los criterios para el Otorgamiento de CELs y los requisitos para su adquisición Lineamientos que establecen los criterios para el Otorgamiento de CELs y los requisitos para su adquisición Diciembre, 2014 Unidad de Sistemas Eléctricos Qué es un Certificado Verde? Es un instrumento

Más detalles

La industria de biocombustibles en MERCOSUR

La industria de biocombustibles en MERCOSUR La industria de biocombustibles en MERCOSUR Andrés López (CENIT) SEMINARIO REGIONAL DESAFÍOS PARA EL MERCOSUR: NEGOCIACIONES POST- DOHA, BIOCOMBUSTIBLES Y CRISIS FINANCIERA San Pablo, 18 de noviembre de

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

PATRES Public Administration Training and Coaching on Renewable Energy Systems PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN

PATRES Public Administration Training and Coaching on Renewable Energy Systems PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN Notificación El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse

Más detalles

Asociación Mexicana de Energía Eólica

Asociación Mexicana de Energía Eólica Asociación Mexicana de Energía Eólica Situación de la Energía Eólica en México 2011 Asociación Mexicana de Energía Eólica, A.C. Asociación Mexicana de Energía Eólica Asociación mexicana constituida en

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

Certificados de Energías Limpias

Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias Certificados de Energías Limpias 2 Como país, contamos con características climáticas que permiten el desarrollo de proyectos de obtención de energía eléctrica por medio

Más detalles

Encuesta de energías renovables 2014

Encuesta de energías renovables 2014 INFORME Encuesta de energías renovables 2014 enr-kpmg.com.ar kpmg.com.ar Encuesta de energías renovables 1 Introducción UN SECTOR QUE SE PREPARA PARA DESPEGAR El sector de energías renovables en la Argentina

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS INFORME SUBSIDIOS A CLIENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO EN PANAMÁ A DICIEMBRE 2011 ABRIL 2012 En el Sector Eléctrico de Panamá existen dos (2) tipos de subsidios

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III Modalidad: Teleformación Horas de duración: 400 Objetivo general: -Adquirir las competencias

Más detalles

Colegio Salesiano San Ignacio Avda. María Auxiliadora nº7 11009 Cádiz Sección de Formación Profesional

Colegio Salesiano San Ignacio Avda. María Auxiliadora nº7 11009 Cádiz Sección de Formación Profesional UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ELÉCTRICO.. La energía eléctrica es conocida por el ser humano desde tiempos remotos. En la actualidad, el conocimiento profundo de ésta ha permitido la aplicación masiva

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA El ser humano utiliza la energía como una herramienta fundamental para obtener un beneficio en su vida. Por ejemplo, se utiliza la energía eléctrica

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

ACCIONES DE LA SAGARPA CON ENERGÍA RENOVABLE EN EL CAMPO MEXICANO

ACCIONES DE LA SAGARPA CON ENERGÍA RENOVABLE EN EL CAMPO MEXICANO ACCIONES DE LA SAGARPA CON ENERGÍA RENOVABLE EN EL CAMPO MEXICANO Marzo 2014 CONTENIDO ACCIONES DEL 2000 AL 2006 Proyecto de energía renovable en el campo. ACCIONES DEL 2007 Y 2009 Cambio de Política de

Más detalles

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México).

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México). PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. 12 de enero de 2011 Comisión

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO DE REGULACIÓN DE LA GARANTÍA DEL ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD PROCEDENTE DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

PROYECTO DE REAL DECRETO DE REGULACIÓN DE LA GARANTÍA DEL ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD PROCEDENTE DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES PROYECTO DE REAL DECRETO DE REGULACIÓN DE LA GARANTÍA DEL ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD PROCEDENTE DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES OBSERVACIONES DE GREENPEACE 27 de enero de 2006 OBSERVACIONES GENERALES La

Más detalles

ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO

ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO ENERGIA LIMPIA PARA MEXICO ANTECEDENTES Las Mini centrales Hidroeléctricas tienen un alto potencial para el aprovechamiento de pequeñas caídas de agua. En Europa se han utilizado desde principios del siglo

Más detalles

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba.

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. 1. Descripción General Este proyecto se ejecutará en 7 provincias de la República de Cuba: Villa Clara,

Más detalles

renewables Made in Germany El suministro de Energía Verde para hoy y para mañana www.renewables-made-in-germany.com

renewables Made in Germany El suministro de Energía Verde para hoy y para mañana www.renewables-made-in-germany.com renewables Made in Germany El suministro de Energía Verde para hoy y para mañana www.renewables-made-in-germany.com Editor Deutsche Energie-Agentur GmbH (dena) Agencia Alemana de Energía Energías renovables

Más detalles

Apoyos económicos a las PyMEs para implementar medidas de eficiencia energética

Apoyos económicos a las PyMEs para implementar medidas de eficiencia energética Apoyos económicos a las PyMEs para implementar medidas de eficiencia energética SEPTIEMBRE 2006 México no es la excepción LAS PyMEs EN MÉXICOM Las PyMEs son reconocidas MUNDIALMENTE por la importancia

Más detalles

Energía eólica y la política energética mexicana

Energía eólica y la política energética mexicana Energía eólica y la política energética mexicana Ing. Alma Santa Rita Feregrino Subdirectora de Energía y Medio Ambiente Monterrey, México Octubre 2007 Sector energético nacional Consumo de energía eléctrica

Más detalles

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA.

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. 1) LÍNEA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS: (Línea jóvenes emprendedores) Objetivo: Estimular la creación de empresas

Más detalles

AUTOCONSUMO ELÉCTRICO: UNA PROPUESTA INTELIGENTE

AUTOCONSUMO ELÉCTRICO: UNA PROPUESTA INTELIGENTE AUTOCONSUMO ELÉCTRICO: UNA PROPUESTA INTELIGENTE Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Enero 2012 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por

Más detalles

Mercado de Energía Verde en México: antecedentes y propuesta. Ing. Odón de Buen R. Comisión Nacional para el Ahorro de Energía

Mercado de Energía Verde en México: antecedentes y propuesta. Ing. Odón de Buen R. Comisión Nacional para el Ahorro de Energía 15/03/02 1 Propuesta Energía Verde Mercado de Energía Verde en México: antecedentes y propuesta. Ing. Odón de Buen R. Comisión Nacional para el Ahorro de Energía RESUMEN Las grandes oportunidades que existen

Más detalles

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Diciembre de 2008 Asociación de Industriales del Centro Comité de Estudios Económicos 1

Más detalles

V Foro de Energías Renovables no Convencionales

V Foro de Energías Renovables no Convencionales V Foro de Energías Renovables no Convencionales Estado Actual y Perspectivas de la Generación eléctrica con biomasa y eólica como fuentes primarias Daniel Tasende dtasende@ute.com.uy Objetivos de política

Más detalles

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú -

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú - Raphael Mankopf Student in the Master of Science in Economics and Master in international Management CEMS at Stockholm School of Economics. Sweden Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo

Más detalles

Marco Legal de Energía Renovable en Honduras y Perspectivas de Desarrollo

Marco Legal de Energía Renovable en Honduras y Perspectivas de Desarrollo de Energía República de Honduras Marco Legal de Energía Renovable en Honduras y Perspectivas de Desarrollo MIGUEL ÁNGEL FIGUEROA RIVERA - de Energía (CNE) - de Energía Contenido Contenido 1. Datos del

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA CON RECURSOS RENOVABLES

PROGRAMA DE FOMENTO A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA CON RECURSOS RENOVABLES Proyectos de Energía y Mitigación al Cambio Climático del PEF 2015 - Encuentro con Entidades Federativas PROGRAMA DE FOMENTO A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA CON RECURSOS RENOVABLES Subsecretaría de Fomento

Más detalles

PARA CAPTACIÓN DE AGUA FÓRNOLES(TERUEL)

PARA CAPTACIÓN DE AGUA FÓRNOLES(TERUEL) PARA CAPTACIÓN DE AGUA FÓRNOLES(TERUEL) 1 1.- Por qué implementación de Renovables en BOMBEO? 2.- Problemática del consumo energético en el sector del bombeo. 3.- Aplicaciones y aspectos a tener en cuenta

Más detalles

Estructura de la generación eléctrica en Galicia

Estructura de la generación eléctrica en Galicia Generación de electricidad El objetivo de Galicia es diversificar las fuentes energéticas con la puesta en marcha de nuevas centrales, principalmente renovables. En la actualidad, la estructura de generación

Más detalles

EnergyPRO. Descripción General

EnergyPRO. Descripción General Roger de Llúria 29, 3r 2a 08009 Barcelona Tel.: (+34) 93 342 47 55 Fax: (+34) 93 342 47 56 www.aiguasol.coop EnergyPRO Descripción General EnergyPRO es un paquete de software de simulación muy avanzado

Más detalles

25 de agosto de 2010. Dirección General de Asuntos Jurídicos

25 de agosto de 2010. Dirección General de Asuntos Jurídicos Regulación de las Fuentes de Energía Renovable en México Taller: Promoviendo el Desarrollo de Energía Renovable 25 de agosto de 2010 Lic. Javier Flores García Dirección General de Asuntos Jurídicos Comisión

Más detalles

COLOQUIOS DE ENERGÍA

COLOQUIOS DE ENERGÍA COLOQUIOS DE ENERGÍA Retos en el Sector Hidrocarburos Centro de Energía y Recursos Naturales ITAM Transporte, Almacenamiento y Distribución Dante Y. San Pedro 19 de marzo de 2015 Actividades Estratégicas

Más detalles

Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático. Octubre 7, 2105

Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático. Octubre 7, 2105 Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático Octubre 7, 2105 El proyecto de Dictamen de Ley de Transición Energética forma parte del paquete de veintidós leyes que conforman la Reforma

Más detalles

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO PRONTUARIO Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO Impacto económico de la Reforma Energética (PIB) La iniciativa que se discutirá

Más detalles

ADHAC POR LA SOSTENIBILIDAD

ADHAC POR LA SOSTENIBILIDAD actualidad asociaciones EL DESARROLLO DE REDES URBANAS DE CALOR Y FRÍO, LA APUESTA DE ADHAC POR LA SOSTENIBILIDAD Las ventajas que presentan las redes de calor y frío en términos de eficiencia, sostenibilidad

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA Elegir el mejor socio LÍDER DE MERCADO CON MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), anteriormente MEMC Electronic

Más detalles

Línea Verde de créditos para la inversión productiva

Línea Verde de créditos para la inversión productiva Línea Verde de créditos para la inversión productiva destinada a proyectos de energías renovables y eficiencia energética La línea verde de créditos para la inversión productiva es una iniciativa conjunta

Más detalles

Creación de información para la inversión en energía renovable

Creación de información para la inversión en energía renovable Qué es ARECA? El Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA) es una iniciativa tripartita del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia RESUMEN La mayoría de los países desarrollados tienen fijados ambiciosos objetivos con respecto al desarrollo e implantación de las

Más detalles

Comisión de Energéticos de CONCAMIN

Comisión de Energéticos de CONCAMIN Comisión de Energéticos de CONCAMIN Costos de Electricidad Industrial en distintas regiones del Mundo Octubre, 2010 Comparación de Costos de Electricidad en el Mundo (USD /kwh) Resumen de rangos de Precio

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

LEY DE INTERESES PREFERENCIALES

LEY DE INTERESES PREFERENCIALES ANTECEDENTES LEY DE INTERESES PREFERENCIALES Desde 1976, los intereses pagados en concepto de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda propia, eran deducidos de los montos de la renta gravable,

Más detalles

USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CFE-FIDE

USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CFE-FIDE USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CFE-FIDE Contenido OBJETIVO ANTECEDENTES TARIFAS BÁSICAS DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO FIDE CONCLUSIONES OBJETIVO Proporcionar información para promover e inducir, con acciones

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

Mecanismos de fomento para la energía solar fotovoltaica

Mecanismos de fomento para la energía solar fotovoltaica Mecanismos de fomento para la energía solar fotovoltaica Ing. Mauricio Solano-Peralta MSc. I Seminario sobre Desarrollo y Aprovechamiento de Energía Solar Fotovoltaica en Costa Rica Octubre 2013 1. Introducción

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

Banco ProCredit Colombia. Crédito Pro EcoPYME 2015

Banco ProCredit Colombia. Crédito Pro EcoPYME 2015 Banco ProCredit Colombia Crédito Pro EcoPYME 2015 Somos el banco de los empresarios colombianos Banco ProCredit es un banco alemán orientado al desarrollo económico y social que ofrece servicios financieros

Más detalles

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos. Elena Achar Samra (ProMéxico) Obtuvo la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Comercio

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

Con la colaboración de. Taller de formación para voluntarios y Asociaciones de consumidores 23 de octubre de 2013

Con la colaboración de. Taller de formación para voluntarios y Asociaciones de consumidores 23 de octubre de 2013 Con la colaboración de Taller de formación para voluntarios y Asociaciones de consumidores 23 de octubre de 2013 Preguntas sobre autoconsumo Conceptos sobre autoconsumo Con la colaboración de 1. Qué es

Más detalles

COLOM O BIA I Julio 2013

COLOM O BIA I Julio 2013 COLOMBIA Julio 2013 COLOMBIA Colombia con una población de más de 47 millones de habitantes, es la segunda población hispano hablante más numerosa del mundo. El PIB per cápita del país no ha dejado de

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

ACELERADOR DE TECNOLOGÍAS EFICIENTES Programas con financiamiento

ACELERADOR DE TECNOLOGÍAS EFICIENTES Programas con financiamiento ACELERADOR DE TECNOLOGÍAS EFICIENTES Programas con financiamiento EJEMPLO 1 PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE REFRIGERADORES 2009-2012 Cómo funciona? Los equipos nuevos deben ser un 5% o más eficientes con base

Más detalles

INFORME DE RESPUESTA A LA DENUNCIA DE EMPRESA TITULAR DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONTRA EMPRESA DISTRIBUIDORA EN RELACIÓN CON EL INCUMPLIMIENTO

INFORME DE RESPUESTA A LA DENUNCIA DE EMPRESA TITULAR DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONTRA EMPRESA DISTRIBUIDORA EN RELACIÓN CON EL INCUMPLIMIENTO INFORME DE RESPUESTA A LA DENUNCIA DE EMPRESA TITULAR DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONTRA EMPRESA DISTRIBUIDORA EN RELACIÓN CON EL INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ENERGÍA, POR NO PERMITIR

Más detalles