Leonard Euler y la Teoría de Grafos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Leonard Euler y la Teoría de Grafos"

Transcripción

1 Leonard Euler y la Teoría de Grafos

2 Qué tienen en común un pasatiempo de los habitantes de una ciudad europea del siglo XVIII; Colorear el mapa de Colombia; Planear un viaje de vacaciones; Evitar problemas cómo el del apagón del jueves pasado?

3 Y Qué tienen en común estas cosas con Leonard Euler, el matemático suizo, que nació en 1807 y murió el 7 de septiembre de 1783 y cuyos trabajos más importantes se centraron en el campo de las matemáticas puras? Qué tienen en común las siguiente imágenes?

4 Simulación Química Artificial

5 Conectividad de Internet

6 Mapa de Internet, Coloreado por direcciones IP

7 WWW: Jerarquía Topológica

8 Conexiones de Viajes

9 Todas ellas son ejemplos de problemas que se pueden modelar usando la Teoría de Grafos, que es una rama de las Matemáticas y tiene mucho interés en las Ciencias de la Computación, y cuyo precursor fue precisamente Leonard Euler.

10 La Teoría de Grafos, una rama de la Topología, es el estudio de estructuras matemáticas que se usan para modelar relaciones entre objetos de una colección. En 1736, época en la que vivió en Prusia, Euler resolvió el problema conocido como el Problema de los siete puentes de Königsberg.

11 La siguiente es una traducción textual del artículo que Euler escribió sobre el problema de los puentes de Königsberg. El problema, que entiendo es bien conocido, dice lo siguiente: En el pueblo de Königsberg, en Prusia, hay una isla llamada Kneiphof, rodeada por dos ramas del río Pregel: Hay siete puentes, a, b, c, d, e, f, y g cruzando las dos ramas, como se muestra en la figura

12

13 La pregunta es si una persona puede caminar de tal forma que pueda cruzar cada uno de estos puentes una vez, pero no más que una vez. Me han dicho que algunos insisten en que esto es imposible y que otros tienen dudas, nadie es capaz de afirmar que es posible. Con base en lo anterior, he formulado el siguiente problema general

14 Euler continúa en su trabajo formulando una teoría general que resuelve el problema particular y da origen a toda una nueva rama de las matemáticas, la Teoría de grafos. Reconstruyamos la forma como resolvió Euler el problema de los siete puentes:

15 Primero, analicemos los puentes y el río

16 Ahora, olvidémonos de las distracciones Concentrémonos en la información pertinente

17 Simplifiquemos las cosas aún más:

18 Por último llegamos simplemente a Esta figura es un Grafo

19 Un grafo está formado por Vértices

20 Un grafo está formado por Vértices y Aristas

21 Un grafo, (grafico o red) se refiere a una colección de vertices o nodos y una colección de aristas, donde cada arista conecta dos vértices. Se usa como una abstracción de la relación entre objetos. Los grafos consisten exclusivamente de vértices y aristas. Todas las características del sistemas se eliminan o se reunen dentro de estos conceptos

22 Grado de un vértice = Número de aristas Grado 3 Grado 5 Grado 3 Grado 3

23 Clave de la Solución Estudiar los vértices impares Llegamos a este Vértice

24 Ahora salimos de este Vértice.

25 Al volver otra vez No importa el camino No se puede salir. Tiene que ser un Vértice Final

26 Este análisis se le hace a todos los vértices. Por tanto, se tiene que No es posible que haya un camino como el buscado, ya que hay cuatro vértices impares.

27 Variación: Si tenemos un puente mas

28 *

29

30

31

32

33

34

35

36 En términos de la teoría de grafos Un camino euleriano en un grafo es un recorrido que usa cada arista exactamente una sola vez. Un circuito euleriano es un camino euleriano que empieza y termina en el mismo punto. En caso de que exista tal camino se dice que el grafo es Euleriano.

37 El problema de los puentes de Königsberg corresponde a responder a encontrar un camino euleriano. Si se exige iniciar y terminar en el mismo punto, corresponde a encontrar un circuito euleriano

38 La solución que dió Euler al problema establece que: Un grafo contiene un circuito euleriano si y sólo si todos sus vértices son pares. Un grafo contiene un camino euleriano si y sólo si tiene dos vértices impares y los otros vértices pares. Además, cualquier camino euleriano empieza en uno de los vértices impares y termina en el otro.

39 La solución a este problema dada por Euler es considerada el primer teorema de Teoría de Grafos.

40 Euler reconoció que la información clave era el número de puentes y la lista de sus extremos, y que no importaba la posición exacta, sino posiciones relativas. Estas ideas fueron precursoras de la Topología, que se llamó inicialmente Geometría in Situs.

41 La diferencia entre el mapa exacto de la ciudad y la situación de los puentes y el grafo esquemático es un buen ejemplo de la forma de pensamiento topológico, al que no le interesa las distancias ni las formas rígidas.

42 ota Histórica: Situación actual de los puentes de Königsberg, ahora Kaliningrad. Dos de los puentes fueron destruidos por bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Otros dos fueron demolidos y reemplazados por autopistas modernas. Los otros tres puentes permanecen, aunque sólo dos de ellos son los originales de la época de Euler, pues el otro fue reconstruido en Así que ahora el problema de los puentes de Königsberg es diferente.

43 La Característica de Euler fue definida inicialmente para poliedros. Se usó para probar varios teoremas acerca de ellos, incluyendo la clasificación de los sólidos platónicos. Hoy es un concepto muy importante en la Topología.

44 Historia El artículo Solutio problematis ad geometriam situs petinentis, escrito por Euler sobre los siete puentes de Königsberg y publicado en 1736 en la revista anual de la Academia de San Petersburgo, Tomo VIII, pág es claramente el primer artículo en esta teoría y por tanto su punto de partida. Hay una traducción en la enciclopedia Sigma, El Mundo de las Matemáticas, tomo 4, páginas

45 Problema del Caballo Euler presentó el primer artículo matemático sobre el problema del Caballo. Curiosamente está publicado en francés, que no era la costumbre de la época: Solution d'une question curieuse qui ne paroit soumise à aucune analyse, Mémoires de l'academie Royale des Sciences et Belles Lettres, Année 1759, vol.15, pp , Berlín 1766.

46 En palabras de Euler: Me encontré un día en un juego de ajedrez y alguien propuso el siguiente problema: recorrer con un caballo todas las celdas de un tablero de ajedrez, sin pasar dos veces por la misma celda e iniciando en una celda dada

47

48 La formula de Euler, que relaciona el número de vértices, aristas y caras de un poliedro fue generalizada por Cauchy y L Huillier y se constituye en el origen de la Topología. El artículo de Vandermonde sobre el problema del caballo del ajedrez continúa con las ideas de la Geometría in Situs, iniciadas por Leibniz y Euler

49

50 Pasado más de un siglo del trabajo de Euler sobre los puentes de Königsberg, Cayley estudió un tipo particular de grafos, los árboles. Su motivación fue el estudio de problemas que provenían del cálculo diferencial.

51 Los árboles tiene muchas aplicaciones en la Química Teórica, especialmente en lo que se refiere al problema de enumeración de grafos con ciertas propiedades. El origen de parte de la terminología que se usa hoy en la Teoría de Grafos proviene de esta interacción con las ideas de la Química.

52 El término grafo fue introducido por Sylvester en un artículo publicado en 1878 en la revista Nature. El desarrollo de la Topología entre 1860 y 1930 aportó grandes contribuciones a la Teoría de grafos, en particular con los trabajos de Jordan, Kuratowski y Whitney.

53 Otro aporte importante fue el empleo de técnicas del álgebra moderna. Un ejemplo de la aplicación de estas técnicas se encuentra en el trabajo del físico Gustav Kirchhoff, quien publicó en 1845 la ley de circuito de Kirchhoff, que permite calcular el voltaje y la corriente en circuitos eléctricos.

54 Uno de los problemas más famosos de la Teoría de Grafos es el problema de los cuatro colores: Es verdad que en cualquier mapa dibujado en el plano se pueden colorear sus regiones con cuatro colores, de tal forma que dos regiones que tengan un borde común tengan diferente color?

55

56 El problema de los cuatro colores fue propuesto por primera vez por Francis Guthrie en 1852 El primer registro escrito es una carta de De Morgan a Hamilton de ese mismo año. Durante el tiempo que estuvo el problema sin resolver se propusieron muchas pruebas incorrectas, incluso de matemáticos tan importantes como Cayley.

57 Este problema permaneció sin resolverse por más de un siglo y su prueba, dada en 1976 por Kennet Appel y Wolfgang Haken, involucró el uso del computador para chequear las propiedades de 1936 tipos de configuraciones. Este trabajo es imposible de hacer a mano.

58 Esta solución creó todo una discusión entre la comunidad científica, en especial la comunidad matemática sobre Qué es una prueba?

59 Hoy en día esa discusión está más o menos resuelta, y la solución de Appel y Haken se considera una prueba correcta. En 1996 Robertson, Seymour, Sanders y Thomas publicaron una prueba más simple de este problema. También requiere el uso del computador.

60 Una rama más reciente de la Teoría de grafos es conocida como Teoría de Grafos Aleatorios e involucra la introducción de métodos probabilísticos. Esta es una rama con mucha investigación.

61 Aplicaciones Antes de la introducción de grandes redes de computadores, la Teoría de Grafos era un campo de carácter teórico, sin gran interés por sus aplicaciones prácticas. Era una rama de la Topología, que está dentro de las Matemáticas Puras.

62 Ejemplos de estructuras que se pueden modelar por grafos aparecen por todas partes y muchos problemas de interés práctico se pueden representar por grafos. La estructura de un sitio web se puede representar por un grafo dirigido: los vértices son las páginas web disponibles en el sitio y existe una arista dirigida entre la página A y la página B si y sólo si la página A contiene un vínculo a la página B.

63 A partir del momento en el que el análisis de redes adquirió un interés comercial, la Teoría de Grafos se convirtió en una rama de las Matemáticas Aplicadas, y despertó un gran interés, no sólo en el mundo académico sino también en la comunidad general.

64 La estructura de un grafo se puede extender si se le asigna a cada arista un peso o etiqueta. Los grafos con peso se usan para modelar, por ejemplo, las redes viales, donde cada arista representa una carretera que une dos ciudades y el peso representa la longitud de cada carretera.

65 Las redes son digrafos con peso, y su estudio tiene muchas aplicaciones prácticas. El Análisis de Redes es por tanto una rama de la Teoría de Grafos. La Teoría de Grafos se usa para estudiar moléculas en Química y en Física.

66 De igual forma se tienen problemas de diseño de rutas de viajes, problemas de Biología, diseño de tarjetas para computador. En este momento es un problema importante el diseño de algoritmos que permita manipular eficientemente grafos complejos.

GRAFOS. LICESIO J. RODRíGUEZ-ARAGÓN

GRAFOS. LICESIO J. RODRíGUEZ-ARAGÓN GRAFOS LICESIO J. RODRíGUEZ-ARAGÓN 1 LEONARD EULER Matemático y físico nacido en 1707 en Basilea (Suiza). Principal matemático del siglo XVIII y uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos.

Más detalles

LA DUALIDAD PAR-IMPAR. 1. En una reunión de 25 personas. Puede ser que cada una se salude dándose la mano con todas las demás excepto con una?

LA DUALIDAD PAR-IMPAR. 1. En una reunión de 25 personas. Puede ser que cada una se salude dándose la mano con todas las demás excepto con una? NOTAS Un sencillo principio matemático que da mucho más juego del que parece a primera vista es la simple distinción entre los números pares e impares. Conviene tener presente las siguientes propiedades,

Más detalles

GRAFOS. Prof. Ing. M.Sc. Fulbia Torres

GRAFOS. Prof. Ing. M.Sc. Fulbia Torres ESTRUCTURAS DE DATOS 2006 Prof. DEFINICIÓN Un grafo consta de un conjunto de nodos(o vértices) y un conjunto de arcos (o aristas). Cada arco de un grafo se especifica mediante un par de nodos. Denotemos

Más detalles

El rincón de los problemas

El rincón de los problemas Marzo de 2010, Número 21, páginas 165-172 ISSN: 1815-0640 El rincón de los problemas Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe De lo particular a lo general, usando grafos Problema En

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 14. Grafos

Apuntes de Matemática Discreta 14. Grafos Apuntes de Matemática Discreta 14. Grafos Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 14 Grafos Contenido 14.1 Generalidades.....................................

Más detalles

Grafos y Colores. Esteban Lanzarotti - Matías López. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

Grafos y Colores. Esteban Lanzarotti - Matías López. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA Menú del día La charla se divide en las siguientes partes: 1 Qué es un modelo matemático? 2 3 4 Modelos matemáticos Un modelo es una representación simplificada

Más detalles

Identificación de diferentes representaciones de funciones

Identificación de diferentes representaciones de funciones Grado 0 Matematicas - Unidad Reconozcamos otras características de la función Tema Identificación de diferentes representaciones de funciones Nombre: Curso: El concepto de función es una de los más importante

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES MBA

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES MBA UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES MBA EXAMEN ADMISIÓN 2012 Tema 1 Apellido y Nombre: Fecha: Instrucciones: Dispone de 1 hora para realizar este examen Firme y ponga su nombre en cada hoja Indique en forma clara

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Introducción a la Teoría de Grafos

Introducción a la Teoría de Grafos Introducción a la Teoría de Grafos Flavia Bonomo fbonomo@dc.uba.ar do. Cuatrimestre 009 Árboles Un árbol es un grafo conexo y acíclico (sin ciclos). Un bosque es un grafo acíclico, o sea, una unión disjunta

Más detalles

PARTE 2- Matemáticas pendientes de 3º ESO 2010-11. 2. Indica, para cada representación gráfica, que tipo de sistema de ecuaciones es el representado:

PARTE 2- Matemáticas pendientes de 3º ESO 2010-11. 2. Indica, para cada representación gráfica, que tipo de sistema de ecuaciones es el representado: PARTE - Matemáticas pendientes de 3º ESO 00- NOMBRE: 4º GRUPO:. Resuelve gráficamente los siguientes sistemas de ecuaciones e indica que tipo de sistema son: x x x 3 4. Indica, para cada representación

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1 CONCLUSIONES DE CARÁCTER ACADEMICO: 4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS VIDEOS EMPRESARIALES. Los documentos impresos que se utilizan como

Más detalles

CÓMO ENVIAR DOCUMENTOS POR INTERNET DE FORMA SEGURA

CÓMO ENVIAR DOCUMENTOS POR INTERNET DE FORMA SEGURA CÓMO ENVIAR DOCUMENTOS POR INTERNET DE FORMA SEGURA Qué es DocumentosOnLine.net? 1. Es un servicio que permite automatizar el envío de documentos electrónicos a clientes, comerciales, trabajadores, colaboradores,

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Esta propuesta tiene como objetivo la operatoria con fracciones. Se espera del alumno la aplicación de un algoritmo para resolver las operaciones. Estas actividades comúnmente presentan numerosos ejercicios

Más detalles

Complejidad - Problemas NP-Completos. Algoritmos y Estructuras de Datos III

Complejidad - Problemas NP-Completos. Algoritmos y Estructuras de Datos III Complejidad - Problemas NP-Completos Algoritmos y Estructuras de Datos III Teoría de Complejidad Un algoritmo eficiente es un algoritmo de complejidad polinomial. Un problema está bien resuelto si se conocen

Más detalles

De forma general, los problemas de optimización lineal tienen la siguiente estructura:

De forma general, los problemas de optimización lineal tienen la siguiente estructura: En los siglos XVII y XVIII matemáticos como Newton, Leibniz, Bernouilli y sobre todo Lagrange, que tanto habían contribuido al desarrollo del cálculo infinitesimal, se ocuparon de obtener máimos y mínimos

Más detalles

7. Conclusiones. 7.1 Resultados

7. Conclusiones. 7.1 Resultados 7. Conclusiones Una de las preguntas iniciales de este proyecto fue : Cuál es la importancia de resolver problemas NP-Completos?. Puede concluirse que el PAV como problema NP- Completo permite comprobar

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

Un grafo G es un par (V,E) donde V es un conjunto (llamado conjunto de vértices) y E un subconjunto de VxV (conjunto de aristas).

Un grafo G es un par (V,E) donde V es un conjunto (llamado conjunto de vértices) y E un subconjunto de VxV (conjunto de aristas). TEMA 5.- GRAFOS 5.1.- DEFINICIONES BÁSICAS Un grafo G es un par (V,E) donde V es un conjunto (llamado conjunto de vértices) y E un subconjunto de VxV (conjunto de aristas). Gráficamente representaremos

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Jorge Alexander Silva Gómez. Documento: 1095826555 FICHA NÚMERO COLEGIO: Instituto Madre del Buen Concejo FECHA: Abril 23 del

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un circuito con dos lazos y varios elementos

Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un circuito con dos lazos y varios elementos Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF Objetivos 1. Describir las características de las ramas, los nodos y los lazos de un circuito, 2. Aplicar las leyes de Kirchhoff para analizar circuitos con dos lazos,

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Programación Genética

Programación Genética Programación Genética Programación Genética consiste en la evolución automática de programas usando ideas basadas en la selección natural (Darwin). No sólo se ha utilizado para generar programas, sino

Más detalles

Algoritmos sobre Grafos

Algoritmos sobre Grafos Sexta Sesión 27 de febrero de 2010 Contenido Deniciones 1 Deniciones 2 3 4 Deniciones sobre Grafos Par de una lista de nodos y una lista de enlaces, denidos a su vez como pares del conjunto de nodos.

Más detalles

Transformada de Laplace: Análisis de circuitos en el dominio S

Transformada de Laplace: Análisis de circuitos en el dominio S Transformada de Laplace: Análisis de circuitos en el dominio S Trippel Nagel Juan Manuel Estudiante de Ingeniería en Sistemas de Computación Universidad Nacional del Sur, Avda. Alem 1253, B8000CPB Bahía

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

CUENTOS Y CUENTAS PARA DESPERTAR LA CURIOSIDAD

CUENTOS Y CUENTAS PARA DESPERTAR LA CURIOSIDAD XV CONGRESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CUENTOS Y CUENTAS PARA DESPERTAR LA CURIOSIDAD Clara Grima, Dept. Matemática Aplicada I, Universidad de Sevilla, grima@us.es RESUMEN. Pese a la revolución

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Programación lineal 2º curso de Bachillerato Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales

Programación lineal 2º curso de Bachillerato Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales PROGRAMACIÓN LINEAL Índice: 1. Origen de la programación lineal------------------------------------------------------------- 1 2. Inecuaciones lineales. Interpretación geométrica -----------------------------------------

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Problemas de aplicación

Problemas de aplicación Capítulo 5 Antecedentes Poco después de la entrada en vigor de los acuerdos de la OMC, los países en desarrollo tomaron conciencia de varios problemas de aplicación y los plantearon en la Conferencia Ministerial

Más detalles

Matemáticas para la Computación

Matemáticas para la Computación Matemáticas para la Computación José Alfredo Jiménez Murillo 2da Edición Inicio Índice Capítulo 1. Sistemas numéricos. Capítulo 2. Métodos de conteo. Capítulo 3. Conjuntos. Capítulo 4. Lógica Matemática.

Más detalles

Tema 7: Optimización sobre Redes Muchos de los problemas de Investigación Operativa pueden modelizarse y resolverse sobre un grafo: conjunto de

Tema 7: Optimización sobre Redes Muchos de los problemas de Investigación Operativa pueden modelizarse y resolverse sobre un grafo: conjunto de Tema 7: Optimización sobre Redes Muchos de los problemas de Investigación Operativa pueden modelizarse y resolverse sobre un grafo: conjunto de vértices o nodos conectados con arcos y/o aristas. Diseñar

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Talento Matemático 2002/2003. Real Academia de Ciencias

Talento Matemático 2002/2003. Real Academia de Ciencias Volvemos al hermoso tema de la simetría. Además de la imágenes de multitud de objetos y de seres vivos que poseen simetrías recuerdas en qué consistía una simetría desde el punto de vista matemático?,

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.1 UML: Introducción

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.1 UML: Introducción PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Técnica de modelado de objetos (I) El modelado orientado a objetos es una técnica de especificación semiformal para

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER Planner es una poderosa herramienta de software

Más detalles

BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA

BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA BOLETÍN DE INTERÉS PARA LA PERSONA QUE DESEA INICIAR EL ESTUDIO DEL ÁRBOL GENEALÓGICO DE SU FAMILIA Presentado por La SOCIEDAD DE GENEALOGÍA E HISTORIA LOS BEXAREÑOS DE SAN ANTONIO, TEXAS Post Office Box

Más detalles

Interoperabilidad de Fieldbus

Interoperabilidad de Fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 201 Interoperabilidad de Fieldbus Generalidades Qué es interoperabilidad?

Más detalles

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes, que permiten modificar la corriente eléctrica amplificándola, atenuándola, rectificándola

Más detalles

SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION

SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION CHIQUINQUIRA (BOYACA) 2015 1 CONTENIDO Pág. QUE ES UN SISTEMA BINARIO. 3 CORTA HISTORIA DE LOS

Más detalles

Álgebra lineal. Stanley I. Grossman. Esta sexta edición de Álgebra lineal ofrece nuevas características, y conserva la

Álgebra lineal. Stanley I. Grossman. Esta sexta edición de Álgebra lineal ofrece nuevas características, y conserva la Álgebra lineal Stanley I. Grossman Esta sexta edición de Álgebra lineal ofrece nuevas características, y conserva la estructura ya probada y clásica que tenía la quinta edición. Los estudiantes aprenden

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

DISEÑO DE SOFTWARE PARA LA ENSEÑANZA DEL CONTEO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

DISEÑO DE SOFTWARE PARA LA ENSEÑANZA DEL CONTEO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR DISEÑO DE SOFTWARE PARA LA ENSEÑANZA DEL CONTEO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Patricia Martínez, Marina Kriscautzky Cómputo para Niños. Dirección General de Servicios de Cómputo Académico. Universidad Nacional

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. Conclusiones. 6.2. Recomendaciones. 6.1. CONCLUSIONES Informática forense La Informática Forense en la actualidad ha tomado gran importancia porque permite encontrar

Más detalles

En nuestro capitulo final, daremos las conclusiones y las aplicaciones a futuro

En nuestro capitulo final, daremos las conclusiones y las aplicaciones a futuro Capitulo 6 Conclusiones y Aplicaciones a Futuro. En nuestro capitulo final, daremos las conclusiones y las aplicaciones a futuro para nuestro sistema. Se darán las conclusiones para cada aspecto del sistema,

Más detalles

CREACIÓN Y OPERABILIDAD DE UNA BASE DE DATOS DE ADN DISTRIBUIDA MEDIANTE EL USO DE UN SISTEMA GRID CREACIÓN DE ÁRBOLES DE SUFIJOS

CREACIÓN Y OPERABILIDAD DE UNA BASE DE DATOS DE ADN DISTRIBUIDA MEDIANTE EL USO DE UN SISTEMA GRID CREACIÓN DE ÁRBOLES DE SUFIJOS CREACIÓN Y OPERABILIDAD DE UNA BASE DE DATOS DE ADN DISTRIBUIDA MEDIANTE EL USO DE UN SISTEMA GRID CREACIÓN DE ÁRBOLES DE SUFIJOS BÚSQUEDA DE PATRONES HABITUALES COMPRESIÓN DE MOLÉCULAS DE ADN ESTUDIOS

Más detalles

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema www.fisem.org/web/union El rincón de los problemas ISSN: 1815-0640 Número 37. Marzo 2014 páginas 139-145 Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Oportunidades para estimular el pensamiento

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. Las empresas mexicanas que actualmente venden por Internet se están enfrentando al

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. Las empresas mexicanas que actualmente venden por Internet se están enfrentando al CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 1.1 Definición del problema Las empresas mexicanas que actualmente venden por Internet se están enfrentando al problema de que muy pocos usuarios realizan compras online a pesar

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Aplicación de la inteligencia artificial a la resolución del problema de asignación de estudiantes del departamento de PDI

Aplicación de la inteligencia artificial a la resolución del problema de asignación de estudiantes del departamento de PDI Aplicación de la inteligencia artificial a la resolución del problema de asignación de estudiantes del departamento de PDI Ricardo Köller Jemio Departamento de Ciencias Exactas e Ingeniería, Universidad

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e interpretación de resultados. 4.1 Relación entre las universidades y el gusto por los distintos tipos de comida.

CAPÍTULO IV. Análisis e interpretación de resultados. 4.1 Relación entre las universidades y el gusto por los distintos tipos de comida. Análisis e interpretación de resultados 31 CAPÍTULO IV Análisis e interpretación de resultados 4.1 Relación entre las universidades y el gusto por los distintos tipos de comida. Tex-mex. En términos generales

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Este trabajo de evaluación tiene como objetivo la caracterización de figuras del espacio. Para ello el alumno debe establecer la correspondencia entre la representación de la figura y algunas de sus propiedades.

Más detalles

Modelo Entidad-Relación

Modelo Entidad-Relación Modelo Entidad-Relación El modelo de datos de entidad-relación (ER) se basa en una percepción de un mundo real que consiste en un conjunto de objetos básicos llamados entidades y de relaciones entre estos

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

2. Accedemos al dominio, introducimos el nombre de usuario y la contraseña para acceder. Y damos click en Aceptar.

2. Accedemos al dominio, introducimos el nombre de usuario y la contraseña para acceder. Y damos click en Aceptar. Roaming Profile Es una característica que permite que casa Usuario pueda tener una carpeta con todos sus archivos dentro de la red lo cual le permite tener acceso a ellos independientemente en que equipo

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que Lorena Mosquera García Estudiante de Maestria en Inglés como Lengua Extranjera Semestre de Intercambio 2015-2 Winston-Salem, Carolina del Norte, U.S.A Testimonio de mi semestre de intercambio Como profesora

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

Ofertas, Descuentos y Reembolsos

Ofertas, Descuentos y Reembolsos Ofertas, Descuentos y Reembolsos Objetivos En esta lección aprenderás a: determinar el monto del descuento de un artículo en oferta determinar el costo de un artículo después de una reembolso calcular

Más detalles

SECCION[ 1] El Libro Más Importante Que Usted Jamás Leerá! SANTA BIBLIA ALGEBRA HISTORIA

SECCION[ 1] El Libro Más Importante Que Usted Jamás Leerá! SANTA BIBLIA ALGEBRA HISTORIA SECCION[ 1] SANTA BIBLIA La Biblia 101 El Libro Más Importante Que Usted Jamás Leerá! ALGEBRA HISTORIA Si tiene un estante para libros en su cuarto (o algún otro lugar en su casa), tomese un momento para

Más detalles

Introducción a los Autómatas Finitos

Introducción a los Autómatas Finitos Teoría de Introducción a los Un modelo de Computación. Universidad de Cantabria Esquema Introducción Teoría de 1 Introducción 2 Teoría de 3 4 5 El Problema Introducción Teoría de Nuestro objetivo en este

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Cómo crear una cuenta en Facebook?

Cómo crear una cuenta en Facebook? FACEBOOK Es un sitio Web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite establecer contacto con personas a través de una relación de amistad

Más detalles

LOS PANORMAS DE RIESGO Y LOS ÍNDICES DE GESTIÓN

LOS PANORMAS DE RIESGO Y LOS ÍNDICES DE GESTIÓN Por Mario Ramón Mancera Ruiz Asesor en Higiene y Seguridad Industrial http://www.manceras.com.co LOS PANORMAS DE RIESGO Y LOS ÍNDICES DE GESTIÓN El panorama de riesgos es un inventario de los peligros

Más detalles

Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga

Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga Un juego de Odet L Homer y Roberto Fraga La Isla de Pascua es una misteriosa isla en el Sur del Pacífico. Sus habitantes se desvanecieron hace tiempo sin dejar rastro excepto el gigantesco Moai. Estas

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

árbol como un conjunto de nodos y líneas

árbol como un conjunto de nodos y líneas ÁRBOLES CAPÍTULO 6 ÁRBOLES Desde el punto de vista conceptual, un árbol es un objeto que comienza con una raíz (root) y se extiende en varias ramificaciones o líneas (edges), cada una de las cuales puede

Más detalles

EL PROBLEMA DE LOCALIZACIÓN DE SERVICIOS

EL PROBLEMA DE LOCALIZACIÓN DE SERVICIOS Memorias de la XVII Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas, Departamento de Matemáticas, Universidad de Sonora, México. Mosaicos Matemáticos No. 20, agosto 2007, pp. 1-6. Nivel Medio

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2

Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2 Sistemas de seguridad en redes inalámbricas: WEP, WAP y WAP2 Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www.acens.com Introducción Actualmente una de las formas más utilizadas para conectarse

Más detalles

Métodos Heurísticos en Inteligencia Artificial

Métodos Heurísticos en Inteligencia Artificial Métodos Heurísticos en Inteligencia Artificial Javier Ramírez rez-rodríguez Ana Lilia Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana Métodos Heurísticos en Inteligencia Artificial Los problemas de

Más detalles

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una Introducción Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una gran variedad de análisis que tratan su economía, gobierno,

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Nota 2. Luis Sierra. Marzo del 2010

Nota 2. Luis Sierra. Marzo del 2010 Nota 2 Luis Sierra Marzo del 2010 Cada mecanismo de definición de conjuntos que hemos comentado sugiere mecanismos para definir funciones y probar propiedades. Recordemos brevemente qué son las funciones

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 1 Conjuntos y Subconjuntos

Más detalles

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje.

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje. Sistemas expertos e Inteligencia Artificial,Guía5 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Sistemas expertos e Inteligencia Artificial Tema: SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO. Objetivo

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Unidad Didáctica. Leyes de Kirchhoff

Unidad Didáctica. Leyes de Kirchhoff Unidad Didáctica Leyes de Kirchhoff Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION (Dirección

Más detalles

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA Sugerencias para docentes Sea cual fuere el enfoque de enseñanza de la matemática adoptado, todos los docentes acuerdan en la importancia del tiempo extraescolar dedicado al

Más detalles

MLM 1000 - Matemática Discreta

MLM 1000 - Matemática Discreta MLM 1000 - Matemática Discreta L. Dissett Clase 04 Resolución. Lógica de predicados c Luis Dissett V. P.U.C. Chile, 2003 Aspectos administrativos Sobre el tema vacantes: 26 personas solicitaron ingreso

Más detalles

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com Un repaso a las estadísticas de lectura tanto de la página web como de la revista digital, para ver si alguien se acuerda de nosotros. Ya podemos

Más detalles

Estructuras de Datos y Algoritmos Tecnólogo en Informática

Estructuras de Datos y Algoritmos Tecnólogo en Informática Estructuras de Datos y Algoritmos Tecnólogo en Informática INSTRUCTIVO DEL COMANDO MAKE ESTRUCTURAS DE DATOS Y ALGORITMOS - TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA 1 Contenido Introducción... 3 El archivo makefile...

Más detalles

Probabilidades y Estadística (Computación) Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires Ana M. Bianco y Elena J.

Probabilidades y Estadística (Computación) Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires Ana M. Bianco y Elena J. Generación de Números Aleatorios Números elegidos al azar son útiles en diversas aplicaciones, entre las cuáles podemos mencionar: Simulación o métodos de Monte Carlo: se simula un proceso natural en forma

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Movimiento Rectilíneo Uniforme Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Teoría La mecánica es la parte de la física encargada de estudiar el movimiento y el reposo de los cuerpos, haciendo un análisis de sus propiedades y causas. La mecánica

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

Figura 1. Símbolo que representa una ALU. El sentido y la funcionalidad de las señales de la ALU de la Figura 1 es el siguiente:

Figura 1. Símbolo que representa una ALU. El sentido y la funcionalidad de las señales de la ALU de la Figura 1 es el siguiente: Departamento de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia Arquitectura de Computadores y Laboratorio ISI355 (2011 2) Práctica No. 1 Diseño e implementación de una unidad aritmético

Más detalles