U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO"

Transcripción

1 U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 7.1. La función de aprovisionamiento La gestión de inventarios. a. Clasificación de los costes de las existencias. b. Administración de inventarios. c. Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson. d. Modelo ABC de gestión de inventarios. e. El sistema JIT (just-in-time) de gestión de inventarios Valoración de existencias. a. Valoración de las salidas del almacén. b. Ficha de control de existencias.

2 7.1. La función de aprovisionamiento La función de aprovisionamiento se compone de tres partes: 1. Compras.- Teniendo en cuenta: el precio, la calidad, plazo de entrega, condiciones de pago Esto es, seleccionar los mejores proveedores para rentabilizar. 2. Almacenamiento.- Guardar las compras hechas y los productos realizados, de modo organizado y clasificado. 3. Gestión de inventarios.- Cantidad de existencias que mantener y ritmo de pedidos para cubrir necesidades.

3 7.1. La función de aprovisionamiento Ciclo de aprovisionamiento periodo que existe entre la realización de la compra y la entrega de productos a los clientes. En las empresas productoras se compran existencias, se almacenan, se producen los productos y se almacenan hasta que son enviados a los clientes. En las empresas comerciales hay menos movimientos: la empresa compra productos que almacena y luego vende (no hay transformación)

4 7.1. La función de aprovisionamiento Las existencias: concepto y tipos.- Los stocks o inventarios de una empresa se pueden clasificar en función de su utilidad o de su posición en el ciclo de aprovisionamiento: - Materias primas.- formarán parte de los productos fabricados. - Productos semielaborados.- sufren una elaboración posterior a la primera y luego son vendidos. - Productos acabados.- destinados al consumo final o a ser utilizados por otras empresas. - Mercaderías o existencias comerciales.- destinados a la posterior venta sin transformación. - Otros aprovisionamientos.- combustible, recambios, embalajes, envases y material de oficina. - Subproductos (secundarios o accesorios), residuos (restos de la producción con o sin aprovechamiento) y materiales recuperables.

5 Los stocks o inventarios son necesarios para una empresa por: - Evitan rupturas de stocks, esto es, no quedarse sin productos si hay un incremento inesperado de la demanda. - Para adaptarse a los distintos ritmos de producción según la demanda de cada época del año. - Para obtener descuentos por la compra de materiales en gran cantidad. A. Clasificación de los costes de las existencias.- - Costes de pedido: costes generados por la realización de pedidos. - Costes de adquisición: es el precio del producto del proveedor. - Costes de mantenimiento de inventario: - Administrativos: coste del personal administrativo y del sistema de gestión y de administración. - Operativos: personal de almacén, equipos de manipulación y seguros de las existencias. - De espacio físico: costes de alquiler de locales, seguros, - Económicos: costes de obsolescencia y depreciación de existencias. - Financieros: intereses pagados por la financiación de los capitales invertidos en mantener las existencias. Costes de ruptura de stocks. Por quedarse sin existencias para hacer frente a los pedidos.

6 B. Administración de inventarios.- Para mantener un nivel de stocks óptimos hay que considerar los siguientes indicadores: - Stock máximo: la cantidad máxima de existencias que se puede mantener en un almacén. - Stock mínimo o de seguridad: la cantidad menor de existencias que se puede mantener. - Punto de pedido: nivel de existencias en el cual se ha de realizar el pedido para reaprovisionar el almacén.

7 C. Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson: El modelo de Wilson determina que el pedido óptimo es aquel que minimiza los costes de gestión de inventarios. Este modelo es aplicable siempre que: - la empresa se aprovisione por lotes de producto de cantidad constante; - la demanda de producto sea constante y conocida; - el precio del producto y el plazo de aprovisionamiento sean constantes y conocidos. Cuando el nivel de las existencias baja hasta el punto de pedido, se gestiona un nuevo pedido.

8 C. Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson: Costes de gestión de inventarios. Elementos: - Costes de adquisición, CA. Es el coste de comprar el producto al proveedor; p: precio de compra/d:demanda. CA = p * D - Coste de pedido, CP. Es el resultado de multiplicar el coste unitario de los gastos de hacer un pedido, s (costes administrativos, teléfono, ), por el nº de pedidos realizados en total, N. El nº de pedidos es el cociente entre la demanda total, D, y el volumen de pedidos, Q. CP = s * N; N = D/Q, entonces CP = s * D/Q

9 C. Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson: - Costes de almacenamiento, CAL. Es el coste total del mantenimiento de inventarios en el almacén. Si g es el coste de almacenar una unidad de producto en el periodo considerado; Q/2 es la media de stocks en el almacén, suponiendo que la demanda es constante y que la cantidad de pedido es Q y SS es el stock de seguridad, se considera la expresión siguiente para determinar el coste de almacenamiento: CAL = g (Q/2 + SS) Este coste aumenta con el volumen de pedido, ya que a mayor pedido, más stock y, por tanto, más costes de almacenamiento. Para calcular el coste de almacenamiento de una unidad, g, se utiliza una aproximación multiplicando el precio de compra de una unidad, p, por el tipo de interés de mercado, r. g = r * p En general, el coste de gestión de inventarios es: CTG = CA + CP + CAL El pedido óptimo es aquel volumen para el cual el coste total de gestión de inventarios es mínimo y en el que el coste de pedido es igual al coste de almacenamiento.

10 C. Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson: En general, el coste de gestión de inventarios es: CTG = CA + CP + CAL = = p * D + S * D/Q + r * p (Q/2 + SS) El pedido óptimo es aquel volumen para el cual el coste total de gestión de inventarios es mínimo y en el que el coste de pedido es igual al coste de almacenamiento. Para obtener el pedido óptimo se debe optimizar la función que representa el coste total de gestión de inventarios respecto de la variable que representa el volumen de pedido. Matemáticamente supone minimizar esa función, derivándola respecto de Q e igualando a 0 para encontrar un mínimo asociado al pedido óptimo, Q*. 2 * s * D Q*= r * p

11 C. Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson: A partir del modelo de Wilson se pueden calcular otros parámetros: - Nº de pedidos al año: N = D / Q - Tiempo que debe pasar entre dos pedidos, T* (cadencia óptima de los pedidos), si se sabe que se hacen N pedidos al año: T* = 360 / N (días) - Punto de pedido, PP: nivel de existencias que obliga a realizar un pedido de aprovisionamiento PP = Demanda estimada + stock seguridad

12 D. Modelo ABC de gestión de inventarios: Este modelo clasifica las existencias de una empresa según su importancia cuando hay mucha variedad de productos. - Existencias A. Las más importantes en su valor; forman aproximadamente el 20% de los artículos del almacén pero con un valor cercano al 60-80% del total de las existencias. - Existencias B. Suponen el 30% de los artículos del almacén con un valor del 10-20% del almacén. - Existencias C. Poca relevancia. Representan el 50 % de las existencias de la empresa, pero menos del 5-10% del valor total del almacén. La idea de este sistema es que cada categoría de existencias requiere de un nivel de control diferente. A mayor valor de estas existencias, mayor control.

13 E. El sistema JIT (just-in-time).- - Es un sistema integrado de gestión de producción y gestión de aprovisionamiento desarrollado en los años 80 en la fábrica Toyota de Japón. - Se basa en no fabricar ningún producto hasta que no se necesita. Del mismo modo, el nivel de existencias es mínimo para mantener la producción y aprovisionamiento. - Requisitos para el JIT: - Identificar problemas soluciones dinámicas. rápidamente para darle - Desarrollar aplicaciones de ingeniería para adaptarlas a los sistemas de producción. - Aplicar un sistema de calidad total.

14 7.3. Valoración de las existencias.- La empresa debe valorar sus existencias y lo hará según el precio de adquisición (productos comprados) o al coste de producción (productos fabricados). Precio de adquisición = importe factura (sin IVA)+gastos operación (transportes, seguros, envases ). Coste de producción = materias primas + otros consumos + costes directos de fabricación + coste indirecto de la empresa.

15 7.3. Valoración de las existencias.- A. Valoración de las salidas del almacén.- El valor de las existencias no es el mismo en el momento de la compra que en el del almacenamiento. La normativa permite dos métodos de valoración: - Criterio PMP (Precio Medio Ponderado) calcula el valor medio de las existencias iniciales y de las entradas ponderadas según sus cantidades. Si p es el precio o valor y q la cantidad de existencias o de producto entrante, el PMP = (q1*p1+q2*p2+.+qn*pn) / (q1+q2+.qn) - Criterio FIFO ( First In, First Out /primera entrada, primera salida). Se trata de valorar las existencias en el mismo orden en que entraron: el valor de salida de los productos del almacén es el precio de las primeras unidades físicas que entraron.

16 7.3. Valoración de las existencias.- B. Ficha de control de existencias.- Las fichas de control de existencias reflejan las entradas y salidas de material, además de reflejar otras características. La información de estas fichas es la siguiente: - Identifica el producto y proveedor. - Referencias a la gestión de inventarios: la existencia mínima y máxima, el punto de pedido, el stock de seguridad y plazo de entrega del proveedor. - el criterio de valoración usado: PMP o FIFO. - registro cronológico de las entradas y salidas de existencias.

GESTIÓN DE INVENTARIOS (STOCKS)

GESTIÓN DE INVENTARIOS (STOCKS) FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO: el departamento de compras o aprovisionamiento se encarga de compra, almacenamiento y gestión de inventarios. Su objetivo es suministrar al departamento de producción los

Más detalles

ADMÓN, COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA A. LA PRODUCCIÓN. 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN.

ADMÓN, COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA A. LA PRODUCCIÓN. 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN. UD.6.-GESTIÓN ECONÓMICA: PRODUCCIÓN Y COSTES. A. LA PRODUCCIÓN. 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN. El éxito en las ventas de un producto no garantiza el éxito empresarial dado que es necesario conocer el coste

Más detalles

UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN

UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez 1 UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN 1. FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO Toda empresa necesita abastecerse de recursos ya sea para la producción (materias primas), para revenderlos

Más detalles

Objetivos de los inventarios

Objetivos de los inventarios Inventarios 1.- Introducción 2.- Objetivos de los inventarios 3.- Costes de los inventarios 4.- Sistemas de inventarios 5.- Sistemas de control de inventarios Inventario Un inventario es una provisión

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 6.1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO: El aprovisionamiento tiene como función contribuir a los objetivos comunes de la empresa en las mejores condiciones posibles y con

Más detalles

TEMA 11 Los inventarios

TEMA 11 Los inventarios TEMA 11 Los inventarios Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos de los inventarios... 4 3. Los costes de los inventarios y su tamaño... 5 4. Tipos de demanda... 6 5. Tipos de sistemas y modelos de inventarios...

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La productividad se define como la relación entre la producción obtenida en un período y los factores

Más detalles

Definición y clases de existencias

Definición y clases de existencias EXISTENCIAS Definición y clases de existencias Definición Las existencias son activos: Clasificación usual (Su presentación se considera útil para los usuarios de los estados finacieros) a) Destinados

Más detalles

TEMA 6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN

TEMA 6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN TEMA 6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN El crecimiento económico de una sociedad se produce por dos motivos: crecimiento de la disponibilidad y calidad de los factores productivos (recursos naturales,

Más detalles

TEMA 9 - GESTIÓN DE STOCKS

TEMA 9 - GESTIÓN DE STOCKS TEMA 9 - GESTIÓN DE STOCKS 9.1. LOS INVENTARIOS: OBJETIVOS, TIPOLOGÍA Y COSTES. 9.2. LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS Y LOS REAPROVISIONAMIENTOS. 9.3. MODELOS DE GESTIÓN DE STOCKS. 1 OBJETIVOS: 1.- Establecer

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

Gestión Comercial 100

Gestión Comercial 100 Gestión Comercial 100 Administra eficazmente tu actividad comercial, industrial o de servicios La gestión comercial es uno de los puntos primordiales de toda empresa, y gracias a Gestión Comercial 100

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

UD 10 Valoración y control de existencias. Operaciones Administrativas de CV Elvira Carmona Rubio

UD 10 Valoración y control de existencias. Operaciones Administrativas de CV Elvira Carmona Rubio UD 10 Valoración y control de existencias Operaciones Administrativas de CV Elvira Carmona Rubio En esta unidad aprenderás a: Calcular los precios unitarios de coste de las existencias teniendo en cuenta

Más detalles

Tema 12: Gestión de existencias. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa

Tema 12: Gestión de existencias. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa Tema 12: Gestión de existencias Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa En esta unidad aprenderemos a: Representar gráficamente los stocks y su evolución en el tiempo. Calcular

Más detalles

Administración de inventarios

Administración de inventarios Administración de inventarios Ing. Ind. Abel Olivares Ampuero Papel de la administración de inventarios en las operaciones Una vez que se ha pronosticado la demanda de los productos a ser fabricados, se

Más detalles

4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS

4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS IV Unidad Registro y Control de Existencias 4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS Cuando hablamos de entradas y salidas de existencias, nos referimos al proceso de compra y venta o utilización de los distintos

Más detalles

PRÁCTICOS Ejercicios y supuestos

PRÁCTICOS Ejercicios y supuestos PRÁCTICOS Ejercicios y supuestos ÍNDICE GENERAL ESTADÍSTICA COMPRA-VENTA APROVISIONAMIENTO TRANSPORTES DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN DE I.V.A. DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL APLICACIONES INFORMÁTICAS

Más detalles

Unidad 6. Productividad, eficiencia e innovación. U6 - Productividad, eficiencia e innovación. @MaryPaz

Unidad 6. Productividad, eficiencia e innovación. U6 - Productividad, eficiencia e innovación. @MaryPaz Unidad 6 Productividad, eficiencia e innovación 1 Hemos visto que unas formas de producir son más eficientes que otras. Cómo medimos la eficiencia? Mediante la productividad Productividad = producción

Más detalles

Inventarios - Enfoque

Inventarios - Enfoque Inventarios NIC 2 Inventarios - Enfoque Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos

Más detalles

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: -Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para

Más detalles

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal.

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal. Octava Sesión 8. Gestión de Materiales e Inventarios Profesora Medina Flores Diana Objetivo Particular Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función

Más detalles

Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción

Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción I. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN La actividad empresarial reviste una gran complejidad. Para realizarla de forma exitosa es necesario seguir una serie de

Más detalles

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD TEMA 14. MÉTODOS M DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivos del control de costes. 2. Concepto de coste y su clasificación. 3. Modelos de formación del resultado analítico.

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

ALMACÉN. ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior

ALMACÉN. ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior ALMACÉN ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior EXISTENCIAS O STOCK: bienes que la empresa necesita almacenar para ofrecer

Más detalles

Apuntes y ejercicios

Apuntes y ejercicios Apuntes y ejercicios Apuntes de economía Fijo y PMP Umbral de rentabilidad www.academiacae.com - 28007 Madrid 91 501 36 88 - info@academiacae.com 1. FIFO Y PMP Cuando en un almacén están entrando y saliendo

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

Gestión de compras T.6

Gestión de compras T.6 Gestión de compras T.6 Contenido 1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO... 2 2 IMPORTANCIA DE UNA BUENA POLÍTICA DE APROVISIONAMIENTO... 2 3 EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS... 3 A) FUNCIÓN DE COMPRA... 3 B) FUNCIÓN

Más detalles

PROBLEMA 1 SOLUCIÓN. D = 12.000 x 12 = 144.000 ud. E = 250 euros. A = 0,01 euros/ud. P = 30 euros/ud. i = 7% Ts = 7 días

PROBLEMA 1 SOLUCIÓN. D = 12.000 x 12 = 144.000 ud. E = 250 euros. A = 0,01 euros/ud. P = 30 euros/ud. i = 7% Ts = 7 días PROBLEMA 1 Una empresa adquiere una determinada materia prima a un coste unitario de 30 euros a su proveedor habitual. La empresa consume mensualmente 12.000 unidades de dicha materia prima. Por cada pedido

Más detalles

Control de Inventarios

Control de Inventarios Apunte Docente Control de Inventarios Yolanda Reyes Fernández La autora es Máster en Administración y Finanzas, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Barcelona, España. Licenciada

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos. Equivalencia en créditos ECTS: 8 Código: 0297 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Elabora la planificación de

Más detalles

Grupo A. Esta formado por un numero reducido de articulos (5-20%) que representan un gran porcentaje en cuanto al valor total del Stock(60-80%)

Grupo A. Esta formado por un numero reducido de articulos (5-20%) que representan un gran porcentaje en cuanto al valor total del Stock(60-80%) Inventario ABC y otros datos de ALMACEN Este nuevo modulo que se incorpora a SED, pretende ser una herramienta útil para la gestión de los stocks de almacén y optimización de la gestión de compras. A continuación

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

Compras y aprovisionamiento

Compras y aprovisionamiento Compras y aprovisionamiento El proceso de aprovisionamiento Factores que influyen en la función de aprovisionamiento Evolución de la función de compras Compras y aprovisionamiento en métodos JIT El aprovisionamiento

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

5 formas de reducir costes a través de la logística

5 formas de reducir costes a través de la logística 5 formas de reducir costes a través de la logística Septiembre de 2011 Sonia Guerola Departamento de Logística e Innovación ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. GESTIÓN LOGÍSTICA - ROI. 3. 5 FORMAS DE REDUCCIÓN

Más detalles

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN CONTENIDO Introducción al ecodiseño. Norma UNE-EN ISO 14006:2011. Acompañamiento Novotecpara la implantación de la Norma 14006.

Más detalles

QUÉ ES LOGISTICA? Empresa.. de Logística y Distribución. Empresa experta en Abastecimiento y Logística La Logística y Almacenamiento, etc, etc, etc.

QUÉ ES LOGISTICA? Empresa.. de Logística y Distribución. Empresa experta en Abastecimiento y Logística La Logística y Almacenamiento, etc, etc, etc. QUÉ ES LOGISTICA? Así como la ropa, la tecnología, los ritmos, hay palabras que se ponen de moda y muchos de nosotros las utilizamos sin saber del todo lo que significa o el alcance que puede tener la

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias. Técnicas administrativas de compra-venta

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias. Técnicas administrativas de compra-venta Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias Técnicas administrativas de compra-venta UNIDAD DIDÁCTICA 9 Control y gestión de existencias Créditos

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN APARTADO 5: Gestión de la cadena DIAPOSITIVA Nº: 11 EJERCICIO RESUELTO Nº 1: CASO PRÁCTICO Empresa ALMA CASO PRÁCTICO Empresa ALMA La empresa ALMA, S.A. se dedica a la fabricación y comercialización de

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA COMPRA-VENTA CONTENIDOS GENERALES DEL MÓDULO Y DESARROLLO DE LOS MISMOS

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA COMPRA-VENTA CONTENIDOS GENERALES DEL MÓDULO Y DESARROLLO DE LOS MISMOS GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA COMPRA-VENTA CONTENIDOS GENERALES DEL MÓDULO Y DESARROLLO DE LOS MISMOS Unidad 1. La actividad comercial de las empresas. Calcula precios de venta y compra y descuentos aplicando

Más detalles

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INVENTARIOS

MANUAL DE MANEJO DE INVENTARIOS MANUAL DE MANEJO DE INVENTARIOS INTRODUCCIÓN El manejo de inventario de materiales, insumos, recursos, es una actividad que puede generar valor agregado a las organizaciones prestadoras de servicios, además

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

COSTEO A B C COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD

COSTEO A B C COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD COSTEO A B C COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD Contenido del módulo 1. Introducción 2. Clasificación tradicional de los costos Sistemas de Costos Costos indirectos de fabricación Estados de resultados Punto de

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 Código UF0475 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Logística Comercial

Más detalles

BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para

BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para la venta, los que se encuentran en proceso de producción o aquellos que resultan consumidos

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios

IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios Profesores: Andrés Weintraub, Fabián Medel, Rodrigo Wolf Auxiliares: Juan Neme, Matías Siebert, Paulina Briceño, Rodrigo Arriagada IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios Modelos: 1.- Demanda

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan.

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. EJERCICIOS DE REPASO. Comercio. Unidad 3. Primera parte. 1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. Tipo de stock Definición Stock de seguridad Este tipo de stock

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK

PROGRAMA GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK . PROGRAMA GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK UNIDAD DIDÁCTICA 1. Gestión de stocks y almacén - Operativa del almacén -Flujos, operaciones y elementos del almacén -Flujos en el almacén concepto y tipología según

Más detalles

Estudio desde el punto de vista de teoría de sistemas del modelo de Wilson para la gestión de inventarios

Estudio desde el punto de vista de teoría de sistemas del modelo de Wilson para la gestión de inventarios Estudio desde el punto de vista de teoría de sistemas del modelo de Wilson para la gestión de inventarios Xavier Canaleta Enginyeria i Arquitectura La Salle Universitat Ramon Llull Barcelona e-mail: xavic@salleurl.edu

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 11 Nombre: Control de inventarios Contextualización En esta semana finalmente abordaremos el tema sobre el control de inventarios, el cual deberá llevarse

Más detalles

Introducción a la logística integral

Introducción a la logística integral Introducción a la logística integral 1. Qué es la logística? En toda empresa, independientemente del sector en que desarrolle su actividad, existen cuatro grandes flujos, que corresponden a otras tantas

Más detalles

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO MÓDULO 10: APLICACIONES IN ORMÁTICAS DE GESTIÓN COMERCIAL 2.

Más detalles

Para esto se necesita un sistema de cálculo de costos que cumpla las siguientes características :

Para esto se necesita un sistema de cálculo de costos que cumpla las siguientes características : Cálculo de Costos Objetivos del Sistema de Cálculo de Costos Una pequeña Empresa normalmente no puede influir en el precio de sus productos. El mercado (los competidores, los clientes) determinan los precios.

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009.

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009 NIC 2 Inventarios NIC 2 - Objetivo La NIC 2 define el tratamiento contable para los inventarios

Más detalles

SEIDOR QUÍMICA. Una solución cualificada SAP Business All-in-One.

SEIDOR QUÍMICA. Una solución cualificada SAP Business All-in-One. SEIDOR QUÍMICA Una solución cualificada SAP Business All-in-One. Problemática de la gestión en el sector químico Es una industria amplia pero en la que sus procesos Core están relacionados con la producción

Más detalles

PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES

PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES OBJETIVOS Conocer diferentes técnicas de control de procesos y gestión de la producción. Conocer diferentes sistemas para el cálculo de costes Conocer

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

OpenERP + Tienda Online

OpenERP + Tienda Online OpenERP + Tienda Online La venta online es la evolución lógica para cualquier empresa, y la sincronización de su software de gestión con la tienda online aporta muchas facilidades y ventajas. Si quiere

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles

Almacenes de Materiales para la Construcción y Distribución de Cerámica

Almacenes de Materiales para la Construcción y Distribución de Cerámica Almacenes de Materiales para la Construcción y Distribución de Cerámica Jobers y Asociados, S.L Consultoría y Desarrollo de Software Tfno: 96 352 41 82 659 73 75 72 Correo Electrónico: jobers@jobers.net

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

CAPÍTULO 5. Como conclusión general, el objetivo principal de la tesis es mejorar el

CAPÍTULO 5. Como conclusión general, el objetivo principal de la tesis es mejorar el CAPÍTULO 5 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. Conclusiones Como conclusión general, el objetivo principal de la tesis es mejorar el sistema de almacenamiento y distribución de la bodega. Con el sistema

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS ALMACENES, GESTIÓN DE STOCKS Y DRP

INTRODUCCIÓN A LOS ALMACENES, GESTIÓN DE STOCKS Y DRP INTRODUCCIÓN A LOS ALMACENES, GESTIÓN DE STOCKS Y DRP Un inventado es una provisión de materiales que tiene como objeto principal facilitar la continuidad del proceso productivo y la satisfacción de los

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 8: El almacén. Técnicas administrativas de compra-venta

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 8: El almacén. Técnicas administrativas de compra-venta Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 8: El almacén Técnicas administrativas de compra-venta UNIDAD DIDÁCTICA 8 El almacén Créditos Innovación y cualificación Autor/es: uentes

Más detalles

PROTOCOLO SEGUIMIENTO VIDA ÚTIL EQUIPAMIENTO CRÍTICO en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de CURANILAHUE.

PROTOCOLO SEGUIMIENTO VIDA ÚTIL EQUIPAMIENTO CRÍTICO en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de CURANILAHUE. EQUIPAMIENTO CRÍTICO en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de CURANILAHUE. Página 1 de 13 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABLES... 4 PROCEDIMIENTO... 4

Más detalles

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN 5 Fundamentos de la gestión de almacenes. Configuración del almacén. Tipos de carga y almacenamiento. Equipos para manipulación y almacenamiento. UA 2: GESTIÓN DE STOCKS

Más detalles

CAPÍTULO IV RESULTADO DE LA INVESTIGACION

CAPÍTULO IV RESULTADO DE LA INVESTIGACION CAPÍTULO IV RESULTADO DE LA INVESTIGACION CAPITULO IV RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN 1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS La presente investigación tuvo como propósito analizar la situación actual de los costos

Más detalles

DESARROLLO DE LOS GRUPOS CONTABLES GRUPO 3 EXISTENCIAS

DESARROLLO DE LOS GRUPOS CONTABLES GRUPO 3 EXISTENCIAS DESARROLLO DE LOS GRUPOS CONTABLES GRUPO 3 EXISTENCIAS 1 Son activos ( ACTIVOS CIRCULANTES / ACTIVOS CORRIENTES) poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación ( PROCESO NORMAL DE COMPRA

Más detalles

Introducción CONTROL Y GERENCIA DE INVENTARIOS INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. Componentes de los modelos de inventarios

Introducción CONTROL Y GERENCIA DE INVENTARIOS INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. Componentes de los modelos de inventarios Introducción CONTROL Y GERENCIA DE INVENTARIOS INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Las organizaciones están constantemente viendo como cambia el nivel de sus en el tiempo. El tener un nivel bajo de implica riesgos

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1.- La liquidez en la empresa. 6.2.- El proceso de planificación en la empresa. 6.3.- La planificación financiera a largo plazo.

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Rubén Diego Carrera DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS - Índice de contenidos - 1. El inventario. 2. Tipos de inventario.

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID / ECONOMÍA DE LA EMPRESA / JUNIO 07 / EXAMEN RESUELTO

COMUNIDAD DE MADRID / ECONOMÍA DE LA EMPRESA / JUNIO 07 / EXAMEN RESUELTO OPCIÓN A 1. Enumere y defina las áreas funcionales más características de la empresa (1 punto). 2. Explique cuáles son los principios de la filosofía taylorista (1 punto). 3. Explique los conceptos de

Más detalles

- Empresa comercial: ciclo de aprovisionamiento implica menos movimientos (supermercado) Compras Existencias Ventas

- Empresa comercial: ciclo de aprovisionamiento implica menos movimientos (supermercado) Compras Existencias Ventas Tema-6- ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 1.- LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO Es una de las áreas de actividad de la empresa. Aprovisionar implica: - Compra de materiales para la producción - Almacenamiento temporal

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias-

Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias- Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias- Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

SÍLABO DE LOGÍSTICA : 2014 - I : 04 : 72

SÍLABO DE LOGÍSTICA : 2014 - I : 04 : 72 SÍLABO DE LOGÍSTICA I. INFORMACIÓN GENERAL Carrera Profesional Curso Semestre Académico N de Horas Semanal N de Horas Semestral : Administración de Empresas : Logística : 2014 - I : 04 : 72 Docente : II.

Más detalles

JUSTO A TIEMPO YA. Con el objetivo de dar a conocer una de las formulas para, lograr la excelencia

JUSTO A TIEMPO YA. Con el objetivo de dar a conocer una de las formulas para, lograr la excelencia JUSTO A TIEMPO YA Andrade, G. Raciel, González N. Nora E. Celaya F. Roberto, Treviño, Moreno Dolores. INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA Email:janethita16@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,rocefi@itson.mx,mmoreno@itson.mx

Más detalles

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos Act 4: Lección Evaluativa Sistemas de Costos SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. (O. P) También se conoce como costos por lotes ó costos por pedidos, es propio o aplicable en empresas cuya producción

Más detalles

DYNAMIC ERP. La solución para la gestión integral de su empresa DYNAMIC ERP. Sólo podemos definir DYNAMIC ERP como la integración de todas las partes.

DYNAMIC ERP. La solución para la gestión integral de su empresa DYNAMIC ERP. Sólo podemos definir DYNAMIC ERP como la integración de todas las partes. DYNAMIC ERP La solución para la gestión integral de su empresa Sistema de gestión de la información que integra y automatiza las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Un fabricante de productos de repostería desea instalar una nueva fábrica en

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015 NIC 2 y Sección 13 Agenda Asuntos claves 1. Alcance 2. Definición de inventarios 3. Reconocimiento de los inventarios 4. Costo de los inventarios

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA: PRODUCIR: consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Ello implica realizar todas

Más detalles

Justo a tiempo JIT. La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:

Justo a tiempo JIT. La filosofía del justo a tiempo se fundamenta principalmente en: Justo a tiempo JIT El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN

UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN 1. Explique el concepto de investigación y desarrollo (I +D) e indique las diferentes categorías en que se clasifica. (1 punto) (Septiembre 03/04) 2. Explique

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

UN GRAN MERCADO PARA OPTIMIZAR LA TESORERÍA, RENTABILIZAR ACTIVOS, HACER NEGOCIOS Y COMPRAR MEJOR

UN GRAN MERCADO PARA OPTIMIZAR LA TESORERÍA, RENTABILIZAR ACTIVOS, HACER NEGOCIOS Y COMPRAR MEJOR Veamos un ejemplo UN GRAN MERCADO PARA OPTIMIZAR LA TESORERÍA, RENTABILIZAR ACTIVOS, HACER NEGOCIOS Y COMPRAR MEJOR Veamos un ejemplo trocobuy Mucho más que un sistema alternativo de crédito Trocobuy

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles