SIIGO STANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION ACTIVOS FIJOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIIGO STANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION ACTIVOS FIJOS"

Transcripción

1 SIIGO Versión 6.1 STANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION ACTIVOS FIJOS 7

2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION CUENTAS CONTABLES CREACION DE GRUPOS DE ACTIVOS FIJOS CREACION DE ACTIVOS FIJOS DOCUMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL MANEJO DE LOS ACTIVOS FIJOS SALDOS INICALES DE ACTIVOS FIJOS CONCEPTOS PARA LAS REQUISICIONES ASIGNACION ACTIVOS FIJOS EN MONTAJE CONCEPTOS DE GASTOS DE ACTIVOS FIJOS EN TRANSITO ASIGNACION DE RESPONSABLES POR ACTIVOS FIJOS MARCACIÓN DE ACTIVOS COMO AJUSTABLES MARCACIÓN DE ACTIVOS COMO DEPRECIABLES PROCESOS DE ACTIVOS AJUSTES POR INFLACIÓN Captura De Índices Proceso De Los Ajustes Por Inflación Activos Fijos Proceso De Los Ajustes Por Inflación P.A.A.G Proceso De Los Ajustes Por Inflación Diferidos Proceso De Los Ajustes Por Diferencia En Cambio DEPRECIACION Depreciación Línea Recta Depreciación Suma de Dígitos COMPROBANTE BAJA DE ACTIVOS CARGUE DE GASTOS A ACTIVOS FIJOS EN TRANSITO VALORES NO AJUSTABLES MANEJO FECHAS DE VENCIMIENTO MANEJO DOCUMENTOS DE ACTIVOS REQUISICIÓN DE ACTIVOS FIJOS Mantenimiento De Requisiciones ELABORACIÓN DE ÓRDENES DE COMPRA DE ACTIVOS Mantenimiento de Órdenes de Compra APERTURA DE REGISTRO DE COMPRAS OTROS INFORMES REPORTE POR DEPENDENCIA REPORTE DE ACTIVO DEPRECIABLES COMPLETAMENTE REPORTE DE PLANILLA INVENTARIO FÍSICO REPORTE ACUMULADO DE ACTIVOS A UN CORTE REPORTE SALDOS POR DEPRECIAR... 69

3 1. INTRODUCCION Los activos fijos de una compañía representan los bienes tangibles adquiridos, construidos o en proceso de construcción con el fin de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos o para usarlos en la administración del ente económico. Por lo anterior el módulo de Activos Fijos de SIIGO brinda una herramienta eficiente para el control y administración de los activos fijos de la empresa, optimizando los procesos de ajustes por inflación y depreciación de los mimos.

4 2. CUENTAS CONTABLES Las cuentas contables que intervienen en el proceso de activos fijos se relacionan a continuación Activo: La primera cuenta contable que se debe definir es la de los activos fijos. Los signos de interrogación hacen referencia a la clasificación de las diferentes cuentas que corresponden al grupo 15 Propiedad Planta y Equipo, de acuerdo a la estructura indicada en el Plan Único de Cuentas, ejemplo: Muebles y Enseres, Maquinaria y Equipo, Flota y Equipo de Transporte, etc. Depreciación Acumulada: Los activos fijos sufren un proceso de desgaste llamado depreciación que se origina por el uso, obsolescencia por avances tecnológicos o por cambios en la demanda de bienes productivos o de los servicios prestados. Para el manejo contable es necesario definir la cuenta 1592 Depreciación Acumulada, donde los signos de interrogación clasifican los diferentes tipos de activos de acuerdo a la estructura del Plan Único de Cuentas, ejemplo: Depreciación Acumulada de Muebles y Enseres, Depreciación Acumulada de Maquinaria y equipo, Depreciación Acumulada de Flota y Equipo de Transporte, etc. Gasto Depreciación: El proceso de depreciación de los activos fijos genera un gasto para la empresa y para tal efecto se debe definir la cuenta 5160 Gasto Depreciación Acumulada. Los signos de interrogación clasifican los diferentes tipos de activos de acuerdo a la estructura del Plan Único de Cuentas Ajuste por Inflación: Cuenta para reconocer el efecto de la inflación y los signos de interrogación corresponden a los diferentes tipos de activos del grupo 15 Propiedad Planta y Equipo, de acuerdo a la clasificación establecida en el Plan Único de Cuentas, ejemplo: Ajustes por Inflación de Muebles y Enseres, Ajustes por Inflación de Maquinaria y Equipo, etc.

5 Ajustes por Inflación a la Depreciación Acumulada: Cuenta de la depreciación acumulada ajustada por inflación de acuerdo a lo establecido en las normas legales vigentes. Esta cuenta debe ser de naturaleza crédito. Corrección Monetaria: Corresponde a la contrapartida en los Ajustes por Inflación de los activos fijos y la depreciación acumulada. Los signos de interrogación hacen referencia a las Subcuentas Corrección Monetaria para el Ajuste por Inflación de los Activos Fijos y la Corrección Monetaria para el Ajuste por Inflación de la Depreciación Acumulada. Esta última cuenta debe ser de naturaleza débito. IMPORTANTE. Según el Decreto 1536 de Mayo de Desmonte Ajustes por Inflación, en su artículo 51 indica que Los estados financieros no deben ajustarse para reconocer el efecto de la inflación.

6 3. CREACION DE GRUPOS DE ACTIVOS FIJOS Ruta Menú Nuevo: Activos Fijos Parámetros Creación de Grupos. Ruta Menú Tipo Explorador: Activos Fijos Catálogo Apertura de Grupos En esta opción se realizará la clasificación general de los activos fijos a través de los siguientes campos: Código Grupo: En este campo se debe digitar un código y una descripción para identificar a cada uno de los grupos de activos, de acuerdo a las necesidades de la empresa y a los activos que posea. El programa permite crear hasta 9999 grupos de activos Cuenta Activo: En este campo se debe digitar la cuenta contable que corresponde al grupo de activos que se esta creando (15????). Cuenta Depreciación: En este campo se debe digitar la cuenta de depreciación acumulada que corresponde al grupo de activos que se está creando (1592??). Cuenta Gasto: En este campo se debe digitar la cuenta del gasto de depreciación acumulada que corresponde al grupo de activos que se está creando (5160??).

7 Cuenta Ajuste Activo: En este campo se debe digitar la cuenta de ajuste por inflación al costo histórico que corresponde al grupo de activos que se está creando (15??99). Cuenta Contrapartida Activo: En este campo se debe digitar la cuenta de la corrección monetaria que corresponde a la contrapartida del ajuste por inflación al activo fijo (470515). Cuenta Ajuste Depreciación: En este campo se debe digitar la cuenta del ajuste por inflación a la depreciación acumulada (159299). Cuenta Contrapartida Depreciación: En este campo se debe digitar la cuenta corrección monetaria del ajuste por inflación a la depreciación (470545). Cuentas Garantía: En este campo se deben digitar las cuentas correspondientes a cada opción siempre y cuando el activo se encuentre en garantía. Recuerde que estas cuentas solo serán utilizadas en los procesos de Ajustes por Inflación y Depreciación. Cuentas Para dar de Baja Activos : En estos campos deberá digitar las cuentas correspondientes para que el sistema realice el proceso automático para dar de baja un activo teniendo en cuenta la causa por la cual se esta dando de baja el activo en este caso usted podrá utilizar la cuenta del gasto correspondiente 5310?? Perdida en venta y retiro de bienes

8 4. CREACION DE ACTIVOS FIJOS En esta opción se deben crear los activos fijos de la empresa, por cada uno de los grupos de activos creados anteriormente. Aquí se detallarán las características principales de los activos. Ruta Menú Nuevo: Activos Fijos Parámetros Creación de Activos Apertura de Activos Ruta Menú Tipo Explorador: Activos Fijos Catálogo Apertura de Activos Para la creación de activos fijos se deben seguir los procedimientos que se describen a continuación: Grupo: Hace referencia a la tabla de activos fijos creada Código: En los cuatro primeros dígitos se debe colocar el código del grupo creado y automáticamente aparecerá el nombre correspondiente al grupo. En los siguientes cinco dígitos se debe colocar el código que se desea asignar al activo fijo que se va a crear, posteriormente el programa habilitará un campo para el nombre del activo fijo. El programa permite crear hasta activos fijos por cada grupo y este código será la identificación del activo en SIIGO. Responsable: En este campo se debe digitar el número de cédula del responsable del manejo del activo fijo que en este caso será uno de los empleados de la empresa. Con las teclas de función F2, F3 o con el icono se pueden efectuar las búsquedas de los empleados creados o se podrá crear desde esta opción en el caso de que no exista en SIIGO el Nit del responsable. Esta opción permitirá mantener un informe histórico de los

9 diferentes responsables que ha tenido este activo. La modificación se debe realizar por la opción activos fijos - catalogo - mantenimiento responsables. Fecha de Compra: En este campo se debe digitar el año (4 dígitos), el mes (dos dígitos) y el día (2 dígitos) en que se adquirió el activo fijo. Es importante digitar la fecha correcta de compra para efectos del cálculo de la depreciación. Asegurado: Si se tiene constituida una póliza de seguros para el activo fijo se debe marcar esta pregunta y el programa desplegará la siguiente pantalla en la que se podrá efectuar la capturar los datos de la póliza y la compañía de seguros, la fecha de vencimiento de la póliza y el monto por el que se aseguró el activo fijo. En caso de no contar con una póliza de seguros para el activo fijo se debe dejar el campo en blanco. Activar/Desactivar: Cuando se esta creando un activo fijo se debe digitar A para activar el activo fijo y se tenga en cuenta en los procesos e informes relacionados con los ajustes por inflación y depreciación. Si el activo ya no pertenece a la compañía o fue dado de baja se debe desactivar digitando D, porque no podrá ser eliminado si posee movimiento. No. De Serial: Esta opción aplica para aquellos activos que están identificados con un número de serial asignado por el fabricante. Normalmente aplica para los equipos de cómputo y equipos de oficina como calculadoras, máquinas de escribir eléctricas, etc. Nor. De Placa: Este campo es utilizado para colocar el número del serial del propietario del activo.

10 Método de Depreciación: En este campo se debe escoger el método de depreciación a utilizar en el activo, para línea recta escoja la letra "L" y para la suma de dígitos escoja la letra " S". Depreciable: Este campo se utilizara para marcar los activos para realizar el proceso de depreciación; en caso de no ser depreciable el activo este campo se deja en blanco Centro de Costo y Subcentro de Costo: En este campo se debe digitar el centro de costo al que pertenece el activo fijo, con el fin de controlar cada uno de los movimientos contables como compras, saldos iniciales, ajustes por inflación y depreciación por centro de costo. El subcentro de costo lo solicitará el programa en caso de que el centro de costo lo maneje, en caso contrario el programa no habilitará este campo. Veces a Depreciar: En este campo se debe digitar el número de veces a depreciar que se aplicará al activo fijo para que cumpla su vida útil. La vida útil de los activos fijos esta dada en años y para calcular número de veces a depreciar se debe multiplicar el tiempo en años por 12 meses y el resultado es el que se debe ingresar en este campo. El decreto 3019/89, determina la vida en años de los activos fijos de la siguiente manera: ACTIVO VIDA UTIL No. De Veces a Depreciar Inmuebles 20 años 240 meses Barcos, trenes, aviones, maquinaría, equipo y bienes 10 años 120 meses muebles Vehículos automotores y computadores 5 años 60 meses RECUERDE. De acuerdo a lo establecido en la dinámica de la cuenta 1592 Depreciación Acumulada del Decreto 2650 de diciembre 29 de 1993 no se debe calcular depreciación a los terrenos, las construcciones e importaciones en curso y a la maquinaria en montaje. Así mismo contempla que cuando se adquiera un bien que haya estado en uso y por lo tanto haya sido total o parcialmente depreciado, el ente económico deberá depreciarlo, teniendo en cuenta la vida útil restante.

11 Ultima Fecha Depreciación: El programa calcula de forma automática la fecha en la que se aplicará la última depreciación al activo fijo, es decir, cuando el activo cumple su vida útil. Esta fecha la calcula tomando como base la fecha de compra y el número de veces a depreciar. Ubicación: En este campo se debe digitar el área exacta en la que se encuentra ubicado el activo fijo. Código de Barras: En este campo se debe diligenciar si el activo que se está creando esta identificado por un código de barras. Ajustable Inflación: Este campo se marcar para que el programa ajuste por inflación el activo fijo que se está creando. IMPORTANTE. Según el Decreto 1536 de Mayo de Desmonte Ajustes por Inflación, en su artículo 51 indica que Los estados financieros no deben ajustarse para reconocer el efecto de la inflación. Por tanto si su empresa decide que a partir del año 2007 no realizará el proceso de Ajustes por Inflación, favor hacer caso omiso al presente punto. Estado del Activo: El activo fijo que se está creando puede encontrarse en tres estados que son A Activo, L- Leasing, G Garantía. A Activo: se debe marcar cuando el activo pertenece a la compañía; en este caso se ajustará por inflación y se depreciará el activo fijo. L Leasing: Se marcará esta opción cuando el activo se encuentra bajo la modalidad de arrendamiento financiero leasing, en este caso el programa no ejecutará los procesos de ajustes por inflación y depreciación al activo. G Garantía: Se debe marcar esta opción cuando el activo fijo fue recibido como garantía para respaldar alguna cuenta por cobrar, pero realmente el activo no pertenece a la compañía, por lo tanto este activo no será ajustado por inflación ni depreciado. T Montaje utilizada para el control de activos en montaje. Observación: En este campo se puede especificar alguna característica particular del activo que se esta creando. Mantenimiento: Si el activo fijo cuenta con un contrato de mantenimiento o se controlan los mantenimientos efectuados al activo se debe marcar este campo. El programa desplegará la siguiente pantalla en la que se deben digitar el Nit de la compañía que realiza el mantenimiento del activo, el nombre del contacto y la fecha en la que se debe efectuar el mantenimiento. Con la tecla de función F3 o con el icono se pueden consultar los tres últimos mantenimientos realizados al activo. Si no se maneja mantenimiento para el activo se debe dejar el campo en blanco.

12 Foto: El sistema permite incluir fotografías en los catalogo de productos, activos y terceros. Para ello el sistema al actualizar a la nueva versión 5.1 en la carpeta de la empresa se crea una carpeta adicional llamada IMÁGENES y en ella se habilita una subcarpeta: Activos. En la carpeta de la empresa \Siiwi01\Imagenes\Activos, se deberá guardar las imágenes del activo fijo con formato BMP y de tamaño 156 por 156 máximos en una resolución 800 * 600. Para que la imagen se visualice en el catalogo; el nombre de la imagen deberá ingresarse de la siguiente manera: Código Moneda + Grupo del activo - Código del activo fijo. La moneda debe ser 00 por defecto. El nombre de la foto del activo quedara así: BMP

13

14 5. DOCUMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL MANEJO DE LOS ACTIVOS FIJOS Compras (Tipo P): Todas las compras de los activos fijos se deben contabilizar en un documento tipo P Compras. Antes de efectuar el registro de compra, el activo debe estar previamente creado de acuerdo a los procedimientos establecidos anteriormente. En la compra de activos el valor del IVA se debe llevar como un mayor valor del activo a excepción de la importación de maquinaria en la que el IVA debe ser descontable. Saldos iniciales (Tipo L): El ingreso de los saldos iniciales de cada uno de los activos fijos debe efectuarse en un documento tipo L 999 (Saldos iniciales) en el que se debe contabilizar el valor del costo histórico del activo fijo en la cuenta 15???? Propiedad Planta y Equipo y el valor de la depreciación acumulada en la cuenta 1592?? Depreciación Acumulada. Depreciación (Tipo L): Para contabilizar la depreciación acumulada de los activos fijos se debe definir un documentos tipo L Otros. Ajustes por Inflación (Tipo A): La contabilización de los ajustes por inflación al costo histórico del activo fijo y el ajuste por inflación de la depreciación quedará en un documento tipo A Ajustes por Inflación. En un documento tipo A 999 se debe efectuar el ingreso de los saldos iniciales de los ajustes por inflación al costo histórico del activo y el ajuste por inflación a la depreciación acumulada. IMPORTANTE. Según el Decreto 1536 de Mayo de Desmonte Ajustes por Inflación, en su artículo 51 indica que Los estados financieros no deben ajustarse para reconocer el efecto de la inflación. Por tanto si su empresa decide que a partir del año 2007 no realizará el proceso de Ajustes por Inflación, favor hacer caso omiso al anterior punto. Requisición (Tipo I ): Este documento es utilizado para realizar la solicitud de los diferentes activos que se necesitan en la empresa. La requisición debe estar creada en contabilidad - definición de documentos. Orden de Compra (Tipo M): Este documento es utilizado para realizar la compra del activo fijo al proveedor. La orden de compra debe estar creada en Contabilidad - definición de documentos y debe tener la opción de poder cruzar con una requisición previamente elaborada.

15 6. SALDOS INICALES DE ACTIVOS FIJOS Ruta Menú Nuevo: Contabilidad procesos - Generación de Comprobantes Entrada de Comprobantes Ruta Menú Tipo Explorador: Contabilidad Generación de Comprobantes Entrada de Comprobantes Para llevar a cabo el ingreso de los saldos iniciales se deben diligenciar los siguientes campos: Tipo: Se debe escoger el documento L para el ingreso de los saldos iniciales. Numero : Seleccionar el L 999 parametrizado para el ingreso de saldos iniciales Vendedor: En este tipo de documento es informativo Fecha: Corresponde a la fecha de saldos iniciales Cuenta: En este campo se debe digitar la cuenta del activo fijo en la que se contabilizará el costo histórico del activo fijo, la cuenta de la depreciación acumulada y la cuenta puente para que en el comprobante deben dar sumas iguales. Con las teclas de función F2, F3 o con el icono la búsqueda de las cuentas. se puede efectuar

16 Centro de Costo: Se debe digitar el centro de costo al que pertenece el activo fijo. Con las teclas de función F2, F3 o con el icono se puede efectuar la búsqueda de los centros de costo, (esta opción solo se habilita si la cuenta esta marcada como centro de costos). Después de digitar el centro de costo el programa desplegará la siguiente pantalla en la que se debe seleccionar el activo fijo al que se le hará el ingreso de saldos iniciales. Con las teclas de función F2, F3 o con el icono fijos creados. se puede efectuar la búsqueda de los activos Descripción: En este campo se debe indicar el detalle o descripción del movimiento que se esta realizando, en caso de ser la misma descripción en todos los ítems se puede copiar con la tecla de función F2 Movimiento Débito o Crédito: Para el movimiento de la cuenta del activo se debe efectuar un movimiento Débito y para las cuentas de la de depreciación y de la cuenta puente se debe efectuar un movimiento Crédito. Valor: En la cuenta del activo se debe digitar el valor del costo histórico del activo fijo y en la cuenta de depreciación se debe registrar el valor de la depreciación acumulada del activo fijo. Después de ingresar los saldos iniciales del costo histórico y la depreciación acumulada se deben ingresar los saldos iniciales del ajuste por inflación del activo a través de un documento tipo A Ajustes por Inflación, que contiene los siguientes campos:

17 Tipo: Se debe escoger el documento A 999 para el ingreso de los saldos iniciales. Numero : Seleccionar el L 999 parametrizado para el ingreso de saldos iniciales Vendedor: En este tipo de documento es informativo Fecha: Corresponde a la fecha de saldos iniciales Cuenta: En este campo se debe digitar la cuenta del ajuste por inflación al costo histórico del activo fijo, la cuenta del ajuste por inflación a la depreciación acumulada y la cuenta puente en la que se harán las contabilizaciones correspondientes. Con las teclas de función F2 o F3 se puede efectuar la búsqueda de las cuentas. Centro de Costo: Se debe digitar el centro de costo al que pertenece el activo fijo. Con las teclas de función F2, F3 o con el icono se puede efectuar la búsqueda de los centros de costo, (esta opción solo se habilita si la cuenta esta marcada como centro de costos). Después de digitar el centro de costo el programa desplegará la siguiente pantalla en la que se debe seleccionar el activo fijo al que se le hará el ingreso de saldos iniciales. Con las teclas de función F2 o F3 se puede efectuar la búsqueda de los activos fijos creados.

18 Descripción: En este campo se debe indicar el detalle o descripción del movimiento que se esta realizando, en caso de ser la misma descripción en todos los ítems se puede copiar con la tecla de función F2 Movimiento Débito o Crédito: Para el movimiento de la cuenta del ajuste por inflación del activo se debe efectuar un movimiento Débito y para las cuentas del ajuste por inflación a la depreciación y a la cuenta puente se debe efectuar un movimiento Crédito. Valor: En la cuenta del activo se debe digitar el valor del ajuste por inflación al costo histórico del activo fijo y en la cuenta del ajuste por inflación de la depreciación se debe registrar el valor correspondiente. IMPORTANTE. Según el Decreto 1536 de Mayo de Desmonte Ajustes por Inflación, en su artículo 51 indica que Los estados financieros no deben ajustarse para reconocer el efecto de la inflación. Por tanto si su empresa decide que a partir del año 2007 no realizará el proceso de Ajustes por Inflación, favor hacer caso omiso al anterior punto.

19 7. CONCEPTOS PARA LAS REQUISICIONES En esta Por esta opción crean los conceptos que reemplazaran los códigos de los activos fijos en la requisición (Documento tipo I). Estos códigos se deben crear debido a que en el momento de realizar una requisición no se tiene creado el código del activo fijo. Por esta opción crean los conceptos que reemplazaran los códigos de los activos fijos en la requisición (Documento tipo I ). Los conceptos de requisición son conceptos asignados al sistema para poder realizar el documento requisición (tipo I) debido a que aun no se tiene creado el código para ser asignado al activo fijo. Por ejemplo: 001 COMPUTADORES 002 ESCRITORIOS 003 MAQUINA PLANA Una vez registrada la compra del activo fijo se le asignara y creara el código del activo y posteriormente se realizara un mantenimiento al documento inicialmente elaborado (tipo I - M).Este mantenimiento corresponde a cambiar el concepto de la requisición por el código asignado al Activo fijo. Para crear los conceptos diligencie los siguientes campos en la siguiente ruta: Ruta Menú Nuevo: Activos Fijos Parámetros Descripción Interna de Activos Fijos Ruta Menú Tipo Explorador: Activos Fijos - Catálogos - Conceptos Requisiciones. Código: Asigne el número al concepto máximo hasta 999 conceptos Nombre: Escriba el nombre del concepto, con enter asume la grabación.

20 8. ASIGNACION ACTIVOS FIJOS EN MONTAJE Esta opción permite asociar los componentes que pueden llegar a tener un activo, al cual se le esta realizando su determinado montaje. Tanto el código en montaje como sus componentes deben ser códigos de activos creados en la apertura de activos fijos y que sufren procesos de ajustes por inflación. El montaje de un activo fijo se da porque no hay ningún proveedor que lo venda completo como la empresa lo desea o simplemente porque al realizar su montaje es más económico. En el momento en que el activo esta completo se debe realizar su entrada con el registro de compras, donde los valores incurridos en ajustes por inflación a sus componentes deben ser un mayor valor de compra para el mismo. Para realizar dicha asignación se debe ingresar a: Ruta Menú Nuevo: Activos Fijos Procesos Ensamble de activos. Ruta Menú Tipo Explorador: Activos fijos - Catálogos - Asignación de Activos en Montaje. Donde solicitara los siguientes datos: MONTAJE - CODIGO: Permite buscar el código previamente creado en el catalogo de activos fijos. Valida que este código no este en ceros y que exista en la tabla de activos. COMPONENTES - CODIGO: Solicita el código de Activos que se utilizan como componentes de Montaje. Permitir buscar el código (s) previamente creado(s) en el catalogo de activos fijos. Se valida que este código no este en ceros y que exista en la tabla de activos. Permite grabar con el icono de la bandera cuando ya no se deseen incorporar más componentes.

21 Nota: El ingreso de estos activos se realiza en la Elaboración del registro de compras y allí se valida y se cargan los costos de ajustes por inflación y posibles depreciaciones que hayan sufrido cada uno de los componente del activo en montaje. Estos valores asignados por el activo deben ser mayores al valor de compra.

22 9. CONCEPTOS DE GASTOS DE ACTIVOS FIJOS EN TRANSITO Opción que se utiliza para crear los conceptos que se utilizaran para cargar los costos en que incurre un activo para su importación. Estos gastos se llevaran al activo, como un mayor valor de compra del mismo, en el momento de ingresar el artículo en el registro de compra. Para realizar dicha parametrización se debe ingresar a: Ruta Menú Nuevo: Activos Fijos Parámetros Concepto de Activos Fijos en Transito. Ruta Menú Tipo Explorador: Activos Fijos - Catálogos - Conceptos de Gastos de Activos Fijos en Montaje Donde solicitara los siguientes datos: CODIGO: Asigne el numero al código que desee crear DESCRIPCION: Solicita descripción del concepto CUENTA: Solicita cuenta a la cual se debe enviar dicho concepto. Puede ser una de gasto o de Activos en transito.

23 10. ASIGNACION DE RESPONSABLES POR ACTIVOS FIJOS Esta opción permite cambiar el nombre del responsable a los activos fijos conservando el historial por fecha y nit que lo tuvo y lo tiene en la actualidad para realizar dicho cambio se debe realizar por la opción de: Ruta Menú Nuevo: Activos Fijos Parámetros Creación de Activos Cambio de Responsables. Ruta Menú Tipo Explorador: Activos Fijos Catálogo Mantenimiento responsable activos Donde solicitara los siguientes datos: Grupo: Corresponde al grupo del activo que se desea cambiar de responsable. Código: Corresponde al código del activo que se desea cambiar de responsable. Responsable: Tercero que posee en la actualidad el activo fijo. Complementando con el nombre del responsable Centro de costo: Asignado al tercero Subcentro costos: Solamente lo solicita si el centro de costos maneja subcentros Fecha de Asignación: esta fecha se debe tomar automáticamente según la fecha que tenga SIIGO en este momento. Al cambiar el NIT del responsable se mantendrá en su historia.

24 11. MARCACIÓN DE ACTIVOS COMO AJUSTABLES Esta Opción permite marcar o desmarcar un rango de Activos Fijos para posteriormente realizar el proceso de los ajustes por inflación. El sistema solamente realizara el proceso de ajustes por inflación a los activos que se encuentren marcados como Ajustables. Ruta Menú Nuevo: Activos Fijos Parámetros Creación de Activos - Marcación en bloque como ajustables. Ruta Menú Tipo explorador: Activos - Catálogos - Mantenimiento de activos como ajustables Al ingresar a dicha opción el sistema solicitara la siguiente información: Código de activos Desde: Digite el código desde el que desea marcar o desmarcar para el proceso de ajustes por inflación. Código de activos Hasta: Digite el código hasta el que desea marcar o desmarcar para el proceso de ajustes por inflación. Solicita si Desea aplicar Ajustable S/N?

25 12. MARCACIÓN DE ACTIVOS COMO DEPRECIABLES Esta Opción permite marcar o desmarcar un rango de Activos Fijos para realizar el proceso de depreciación. El sistema solamente realizara el proceso de depreciación a los activos que se encuentren marcados como depreciables. Ruta Menú Nuevo: Activos Fijos Parámetros Creación de Activos - Marcación en bloque como Depreciables. Ruta Menú Tipo explorador: Activos - Catálogos -Mantenimiento de activos como depreciables Al ingresar a dicha opción el sistema solicitara la siguiente información: Código de activos Desde: Digite el código desde el que desea marcar o desmarcar los activos para el proceso de depreciación. Código de activos Hasta: Digite el código hasta el que desea marcar o desmarcar para el proceso de depreciación. Solicita si Desea aplicar Depreciación S/N?.

26 13. PROCESOS DE ACTIVOS 13.1 AJUSTES POR INFLACIÓN IMPORTANTE. Según el Decreto 1536 de Mayo de Desmonte Ajustes por Inflación, en su artículo 51 indica que Los estados financieros no deben ajustarse para reconocer el efecto de la inflación. Por tanto si su empresa decide que a partir del año 2007 no realizará el proceso de Ajustes por Inflación, favor hacer caso omiso al presente punto Captura De Índices Ruta Menú Nuevo: Contabilidad Parámetros Captura de Índices Ruta Menú Tipo Explorador: Contabilidad Ajustes Por Inflación - Captura de Índices Los activos fijos se deben ajustar por inflación mensualmente el primer día de cada mes con el PAAG (Porcentaje de Ajuste Año Gravable), establecido por el DANE (Departamento Nacional de Estadística). Para ejecutar correctamente el proceso de los ajustes por inflación se deben tener en cuenta los siguientes procedimientos:

27 P.A.A.G: En esta opción se debe efectuar la captura del PAAG (Porcentaje de Ajuste Año Gravable) publicado por el DANE para cada uno de los meses del año. Con la tecla de función F1 o con el icono finaliza la captura. ACUERDO: Esta opción aplica para entidades estatales (generalmente los hospitales), los cuales no realizan los procesos de ajustes por inflación con el P.A.A.G, sino que establecen un porcentaje que es acordado con el gobierno Proceso De Los Ajustes Por Inflación Activos Fijos IMPORTANTE. Según el Decreto 1536 de Mayo de Desmonte Ajustes por Inflación, en su artículo 51 indica que Los estados financieros no deben ajustarse para reconocer el efecto de la inflación. Por tanto si su empresa decide que a partir del año 2007 no realizará el proceso de Ajustes por Inflación, favor hacer caso omiso al presente punto.

28 Ruta Menú Nuevo: Contabilidad Procesos Ajustes por Inflación A Activos Fijos. Ruta Menú Tipo Explorador: Contabilidad Ajustes Por Inflación Activos Fijos RECUERDE. Si el activo esta marcado como Garantía en el catalogo de Activos Fijos, la contabilización se envía a las cuentas de garantía.

29 Para ajustar por inflación los activos fijos se deben diligenciar los siguientes campos: Comprobante: En este campo el programa mostrará de forma automática todos los documentos tipo A Ajustes por Inflación que se han parametrizado previamente. Se debe escoger el asignado para los ajustes por inflación de los activos fijos. Nit a Usar: En este campo se debe digitar el Nit de la empresa, el cual debe estar previamente creado. Centro de Costo: Este campo es de carácter informativo y se debe digitar el centro de costo principal. NO es necesario ejecutar el proceso de los ajustes por inflación por cada uno de los centros de costo que maneja la empresa. RECUERDE. Los activos fijos no se ajustan por inflación en el mes de compra, sino hasta el siguiente mes. La ejecución de los ajustes por inflación al P.A.A.G, Diferido y Diferencia en cambio tienen un procedimiento similar al de los Activos fijos y se describe a continuación:

30 Proceso De Los Ajustes Por Inflación P.A.A.G IMPORTANTE. Según el Decreto 1536 de Mayo de Desmonte Ajustes por Inflación, en su artículo 51 indica que Los estados financieros no deben ajustarse para reconocer el efecto de la inflación. Por tanto si su empresa decide que a partir del año 2007 no realizará el proceso de Ajustes por Inflación, favor hacer caso omiso al presente punto. Ruta Menú Nuevo: Contabilidad Procesos Ajustes por Inflación Al Acuerdo. Ruta Menú Tipo Explorador: Contabilidad Ajustes Por Inflación P.A.A.G A través de esta opción se ejecutarán los ajustes por inflación a todas las cuentas que en el momento de su creación se hayan marcado como Ajustables al P.A.A.G, diferentes a las de los activos fijos, diferidos e inventarios. En este caso se ajustarían las cuentas del Patrimonio.

31 Comprobante: En este campo el programa mostrará de forma automática todos los documentos tipo A Ajustes por Inflación que se han parametrizado previamente y se debe escoger el de P.A.AG. Nit a Usar: En este campo se debe digitar el nit de la empresa, el cual debe estar previamente creado. Centro de Costo: Este campo es de carácter informativo y se debe digitar el centro de costo principal. NO es necesario ejecutar el proceso de los ajustes por inflación por cada uno de los centros de costo que maneja la empresa. RECUERDE. Cuando no se cuenta con el módulo de Activos Fijos o Inventarios y dentro de la contabilidad se manejan estas cuentas se ajustarán en el proceso descrito anteriormente.

32 Proceso De Los Ajustes Por Inflación Diferidos IMPORTANTE. Según el Decreto 1536 de Mayo de Desmonte Ajustes por Inflación, en su artículo 51 indica que Los estados financieros no deben ajustarse para reconocer el efecto de la inflación. Por tanto si su empresa decide que a partir del año 2007 no realizará el proceso de Ajustes por Inflación, favor hacer caso omiso al presente punto. Ruta Menú Nuevo: Contabilidad Procesos Ajustes por Inflación A Diferidos. Ruta Menú Tipo Explorador: Contabilidad Ajustes Por Inflación Diferidos. A través de esta opción se ejecutarán los ajustes por inflación a las cuentas de los diferidos cuyas cuentas se hayan marcado como Ajustable - Diferidos en el momento de su creación.

33 Del Nro: En este campo se debe digitar el número inicial del diferido que se quiere ajustar por inflación Al Nro: En este campo se debe digitar el número final del diferido que se quiere ajustar por inflación. Tipo Documento: En este campo el programa mostrará de forma automática todos los documentos tipo A Ajustes por Inflación que se han parametrizado previamente y se debe escoger el de Diferidos Proceso De Los Ajustes Por Diferencia En Cambio Ruta Menú Nuevo: Contabilidad Procesos Ajustes por Inflación Por Diferencia en Cambio. Ruta Menú Tipo Explorador: Contabilidad Ajustes Por Inflación Diferencia en Cambio

34 El ajuste por diferencia en cambio la deben ejecutar las empresas que manejan moneda extranjera y deben re - expresar algunas de sus cuentas contables para reconocer el efecto de las variaciones en las tasas de cambio que sufren las diferentes monedas diariamente. Este es el único proceso que se encuentra dentro de los ajustes por inflación que se debe ejecutar el último día de cada mes y depende de la correcta parametrización de las cuentas contables y la alimentación diaria de las tasas de cambio. Los campos que se deben diligenciar al ejecutar este proceso, son los siguientes: Comprobante: En este campo el programa mostrará de forma automática todos los documentos tipo A Ajustes por Inflación que se han parametrizado previamente. Se debe escoger el asignado para el Ajuste por Diferencia en Cambio.

35 Centro de Costo: Este campo es de carácter informativo y se debe digitar el centro de costo principal. NO es necesario ejecutar el proceso de los ajustes por inflación por cada uno de los centros de costo que maneja la empresa. Nit a Usar: En este campo se debe digitar el Nit de la empresa, el cual debe estar previamente creado. RECUERDE: Los procesos de ajustes por inflación y ajuste por diferencia en cambio son automáticos en todos los casos, únicamente depende de la correcta parametrización de las cuentas contables DEPRECIACION Ruta Menú Nuevo: Activos Fijos Procesos Depreciación

36 Ruta Menú Tipo Explorador: Activos Fijos Procesos de Activos Comprobante de Depreciación De acuerdo a lo establecido en el decreto 2649 de Diciembre 29 de 2003 la depreciación se debe determinar sistemáticamente mediante métodos de reconocido valor técnico tales como línea recta, suma de los dígitos de los años, unidades de producción u horas de trabajo. Debe utilizarse aquel método que mejor cumpla la norma básica de asociación Depreciación Línea Recta Al generar este proceso de debe tener en cuenta Para la ejecución de la depreciación en línea recta el sistema tomara únicamente los activos que estén marcados con la letra "L" en la pregunta Método de Depreciación que se encuentra en el catalogo de apertura de activos fijos. Si el activo esta como Garantía en el catalogo de Activos Fijos, las cuentas que utilizara en el proceso son las parametrizadas en el grupo de activos como de garantía El método de línea recta para la depreciación de los activos fijos se debe ejecutar el último día de cada mes. Se aplica de la siguiente manera: Depreciación Mensual Costo Histórico + Ajuste por Inflación = Número de veces a Depreciar

37 IMPORTANTE. Según el Decreto 1536 de Mayo de Desmonte Ajustes por Inflación, en su artículo 51 indica que Los estados financieros no deben ajustarse para reconocer el efecto de la inflación. Para la correcta ejecución del proceso de depreciación en SIIGO se deben tener en cuenta los siguientes pasos: Desea correr la depreciación incluidos los ajustes? Si no se marca esta opción solo se realizará el Proceso de Depreciación, teniendo en cuenta únicamente el costo histórico del activo para efectuar el cálculo de la depreciación acumulada y terminará el proceso de depreciación. Si se marca el campo, el programa calculará la depreciación acumulada sobre el costo histórico más el ajuste por inflación del activo fijo. Si la opción anterior fue marcada el programa mostrará la siguiente pantalla. Desea que se tengan en cuenta los movimientos por ajustes al P.A.A.G. del presente mes?. El proceso de ajustes por inflación se debe ejecutar el primer día de cada mes y el proceso de depreciación se realiza el

38 último día del mes. Si no se marca el esta opción, el proceso de depreciación no tiene en cuenta los ajustes por inflación calculados el primer día del mes en el que se realizará el proceso de depreciación. Si se marca el campo el programa incluirá el ajuste por inflación de mes en el que se esta efectuando el proceso de depreciación. Si la opción anterior fue seleccionada el programa mostrará la siguiente pantalla. Desea que la depreciación del ajuste por inflación se contabilice en la cuenta de depreciación? Esta pregunta define la cuenta contable en la que se debe contabilizar la depreciación al ajuste por inflación. Si se marca esta opción el programa contabilizará la depreciación calculada al ajuste por inflación en la cuenta 1592?? Depreciación Acumulada, pero al final de la vida útil del activo el valor de la depreciación será mayor al costo histórico y el valor en libros del activo será negativo. Si no se marca esta opción el programa contabilizará la depreciación del ajuste por inflación en la cuenta Ajuste por Inflación a la Depreciación y al final de la vida útil el valor en libros del activo será cero (0). Después de haber marcado las dos primeras preguntas y dejar en blanco la última, el programa mostrará la siguiente pantalla, donde se deben diligenciar los siguientes campos: Tipo: En este campo se debe digitar el documento L (Otros) que debe estar previamente creado en el que se efectuará el registro contable de la depreciación al costo histórico de cada uno de los activos fijos.

39 Tipo: Inmediatamente, el programa solicitará un documento tipo A (Ajustes por Inflación), para contabilizar en este comprobante la depreciación que se calcule al ajuste por inflación. Nit: En este campo se debe digitar el Nit de la empresa, para que las contabilizaciones de la depreciación queden cargadas a este número. Posteriormente el programa mostrará la siguiente pantalla: Activo Desde: En este campo se debe digitar el código inicial del activo desde el que se desea ejecutar el proceso de depreciación. Activo Hasta: En este campo se debe digitar el código final del activo hasta el que se desea ejecutar el proceso de depreciación. Posteriormente el programa mostrará pantalla para asignar la moneda y cambio Depreciación Suma de Dígitos. Al generar este proceso de debe tener en cuenta: Para la ejecución de la depreciación por suma de dígitos el sistema tomara únicamente los activos que estén marcados con la letra "S" en la pregunta Método de Depreciación que se encuentra en el catalogo de apertura de activos fijos. Si el activo esta como Garantía en el catalogo de Activos Fijos, las cuentas que utilizara en el proceso son las parametrizadas en el grupo de activos como de garantía. Para los activos que utilizan el método de Suma de dígitos se realizará sobre la siguiente formula:

40 Para el cálculo de la depreciación por suma de dígitos se realizara anualmente mediante una fracción que tiene como numerador el último año de vida que le queda y como denominador la suma de los años. Ejemplo: Costo del activo depreciable $ ; vida Útil 10 años. Se calcula la suma de los dígitos de los años = 55 La suma se convierte en una suma de fracciones que debe ser igual a la unidad: 1/55+2/55+3/55+4/55+5/55+6/55+7/55+8/55+9/55+10/55 = 1 La depreciación de cada año se calcula así: AÑO FRACCION VALOR DEPRECIABLE ($) DEPRECIACIÓN ANUAL ($) 1 10/ / / / / / / / / / Se debe tener en cuenta que si un activo estaba en un método (Ejemplo línea recta) y se cambia a otro (Ejemplo Suma de dígitos) el valor que debe tomar como costo histórico es el costo neto (saldo actual) dejado en el método anterior, depreciando las veces que le hacen falta al anterior. En el movimiento se debe dejar la marca de que método de depreciación fue utilizado y si esta en garantía o no. RECUERDE. Los pasos para la ejecución del comprobante para la depreciación por la suma de dígitos tomara las mismas opciones del método de línea recta.

41 13.3. COMPROBANTE BAJA DE ACTIVOS Ruta Menú Nuevo: Activos Fijos Procesos Dar de Baja Ruta Menú Tipo Explorador: Activos Fijos - Procesos De Activos - Baja De Activos Para realizar el proceso de baja a un activo fijo, el sistema traerá automáticamente los saldos de las cuentas de activos, depreciación, ajuste y ajuste a la depreciación, generando un comprobante tipo L y uno tipo A. IMPORTANTE. Según el Decreto 1536 de Mayo de Desmonte Ajustes por Inflación, en su artículo 51 indica que Los estados financieros no deben ajustarse para reconocer el efecto de la inflación. Con el comprobante L se descargan las cuentas del Activo y la depreciación con su correspondiente contrapartida. El comprobante tipo A debe descargar las cuentas de Ajuste al activo fijo y Ajuste a la depreciación.

42 Solicita el tipo y comprobante del documento tipo L y A para ser utilizado en el proceso. Solicita el código del activo a dar de baja. Para esto se debe habilitar el icono de ayuda para poder buscar el código del mismo.

43 Solicita las cuentas contrapartidas para el cuadre del comprobante L y A de baja del activo. Estas cuentas serán: Contrapartida del Histórico Contrapartida de la depreciación Contrapartida del Ajuste al Activo Contrapartida del Ajuste a la Depreciación. Para este proceso el sistema toma el saldo que pose el activo como Valor Histórico, Valor de Depreciación, Valor de Ajuste activo, Valor de Ajuste Depreciación, generando el comprobante correspondiente y su debida contrapartida solicitada al correr este proceso. Ejemplo: Se posee un activo con los siguientes saldos: Valor Histórico 1540?? DB $ Valor Depreciación 1592?? CR $ Valor Ajuste activo DB $ Valor Ajuste Depreciación CR $ Con el documento tipo L se deben afectar: Valor Histórico CR $ Contrapartida del Histórico DB $ Valor Depreciación BD $ Contrapartida depreciación CR $ Con el documento tipo A se deben afectar: Valor Ajuste Activo CR $ Contrapartida del Ajuste o DB $ Valor Ajuste Depreciación DB $ Contrapartida Ajuste depreciación CR $ CARGUE DE GASTOS A ACTIVOS FIJOS EN TRANSITO Ruta Menú Nuevo: Activos Fijos - Procesos Cargue de Gastos a Activos Fijos.

44 Ruta Menú Tipo Explorador: Activos fijos - Procesos de activos Liquidación de activos fijos en montaje Opción donde se cargaran los gastos en que puede incurrir un activo para su importación. Estos gastos se llevaran al activo, como un mayor valor de compra del mismo, en el momento de ingresar el artículo en el registro de compra. En esta opción se causaran los gastos con cargue a un activo fijo creado previamente, generando un documento contable con el que se afecte la cuenta por pagar a proveedores y una cuenta de activos en transito. Estas cuentas serán las que se hayan parametrizado en los conceptos de gastos. Solicita el comprobante tipo P (Compras) que se utilizara para el descargue contable del valor del gasto causado.

45 Activo: Solicita el código del activo al cual se debe cargar el gasto. Código del gasto: Digite el código del gasto en que incurrió para el activo, permite ingresar más de un código a la vez y habilitar el botón de terminar para cuando el usuario no desee ingresar más gastos. Valor del Gasto: Digite el valor del gasto Forma de Pago: Seleccione la forma de pago con los binóculos obtendrá la ayuda de las formas de pago ya creadas. Se debe Causar el comprobante contable con el documento seleccionado afectando la cuenta que posee el concepto de gasto contra la cuenta que tiene la forma de pago seleccionada.

46 Se debe Causar el comprobante contable con el documento seleccionado afectando la cuenta que posee el concepto de gasto contra la cuenta que tiene la forma de pago seleccionada. Ejemplo Se utiliza el concepto 001 FLETES Cuenta 23???? Activos en Transito por un valor de $1.000 Al realizar el comprobante contable debe quedar así: IMPORTANTE El ingreso de estos activos se realiza en la Elaboración del registro de compras y allí se valida y se cargan los gastos incurridos por el activo como mayor valor de compra.

47 13.5. VALORES NO AJUSTABLES Este proceso permite definir los valores de los activos que se deben excluir de los ajustes por inflación de acuerdo a lo establecido en el decreto 3019/89. Ruta Menú Nuevo: Activos Fijos Procesos Valores No Ajustables. Ruta Menú Tipo Explorador: Activos Fijos Valores no Ajustables Captura de Datos Para efectuar la captura de estos datos se deben ingresar los siguientes datos:

48 Año: En este campo se debe digita el año en el que se va a capturar la información. Valor: En este campo se digita el valor tope establecido por cada uno de los años, para excluir los activos fijos de los ajustes por inflación por cada uno de los años MANEJO FECHAS DE VENCIMIENTO A través de esta opción el programa permite dar de baja los activos fijos que fueron retirados de la empresa por venta, hurto, daño irreparable u obsolescencia. Ruta Menú Nuevo: Activos Fijos Parámetros Creación de Activos Actualizar Fechas de Seguros y dada de Baja. Ruta Menú Tipo Explorador: Activos Fijos Manejo Fechas de Vencimiento Actualización Fechas Fecha Baja Para ejecutar este procedimiento se deben diligenciar los campos que se describen a continuación:

49 Grupo: En este campo se debe digitar el grupo del activo Código: En este campo se debe digitar el código del activo que se quiere dar de baja. Con las teclas de función F2, F3 o con el icono se puede efectuar la búsqueda de los activos fijos de la empresa. Posteriormente el programa mostrará la información general del activo como el responsable del activo, fecha de compra, centro de costo, ubicación, valor de compra, valor de la depreciación y observaciones. Estado Actual: El estado A - Activo indica que el activo fijo aún permanece vigente dentro de la compañía. B Dado de Baja permite dar de baja al activo. M Malogrado indica que el activo fijo está deteriorado y se dará de baja.

50 14. MANEJO DOCUMENTOS DE ACTIVOS Los nuevos documentos para ser utilizados en el modulo de activos fijos son: Requisición (Tipo I): Este documento es utilizado para realizar la solicitud de los diferentes activos que se necesitan en la empresa. La requisición debe estar creada en contabilidad - definición de documentos. Orden de Compra (Tipo M): Este documento es utilizado para realizar la compra del activo fijo al proveedor. La orden de compra debe estar creada en Contabilidad - definición de documentos y debe tener la opción de poder cruzar con una requisición previamente elaborada REQUISICIÓN DE ACTIVOS FIJOS Con esta opción se crean las solicitudes de los diferentes departamentos de la empresa para la compra de un activo o bien material. Una vez aprobado este documento en la empresa se realizara la orden de compra a un proveedor especifico, estos documentos anteriores pueden trabajar el cruce de documentos, si se desea. Ruta Menú Nuevo: Activos Fijos Procesos Solicitud Interna Elaboración de la Requisición. Ruta Menú Tipo Explorador: Activos Fijos - Manejo documentos de activos Requisiciones Elaboración de la requisición Al ingresar a la opción Requisiciones el sistema mostrara la siguiente pantalla donde se debe seleccionar el tipo de requisición a utilizar. Una vez seleccionada la requisición el sistema presenta la siguiente pantalla

51 CAMPOS GENERALES Fecha: Se debe colocar la fecha correspondiente a la elaboración de la requisición. Centro de costo: Se debe colocar el centro de costo que se vaya a manejar, el icono de los binóculos permite consultarlos. Nit: Se debe ingresar el Nit o C.C del tercero al cual se vaya a ingresar la orden de compra. Fecha de entrega: Se debe digitar la fecha de la posible entrega del activo fijo por parte de nuestro proveedor. Vendedor: Campo informativo Nombre: El sistema trae automáticamente el nombre del tercero que este amarrado al nit antes digitado. RECUERDE. El sistema permite crear el tercero directamente en la elaboración de la orden de compra, solamente digitando el numero de Nit o C.C del tercero, y colocándole los datos principales, si ya esta creado se puede llamar el icono de los binóculos para consulta. CAMPOS DE TRANSACCIONES Requisición: Se debe incluir el código del concepto requisición que se va a comprar, para esto el sistema permite consultar los códigos que están creados con el icono de los binóculos.

52 Cantidad: Se debe colocar el número de unidades a solicitar. Valor unitario: Se debe digitar el valor unitario del producto a solicitar. Valor total: El sistema multiplica las cantidades por su valor unitario con el fin de arrojar el valor total. Porcentaje de Descuento: Permite colocarle un porcentaje de descuento, si parametrizó en el momento de la creación de la requisición. Valor del descuento: Permite colocarle un valor en el descuento, si parametrizó en el momento de la parametrización de la requisición. Porcentaje de retención: Permite colocarle un porcentaje de retención, si parametrizó en el momento de la creación de la requisición Porcentaje Cargo: Permite colocarle el porcentaje de un cargo, si parametrizó en el momento de la creación de la requisición. Valor del cargo: Permite colocarle un valor en un cargo, si parametrizó en el momento de la creación de la requisición. Porcentaje de IVA: Permite colocarle el porcentaje del IVA de el respectivo producto o servicio que se haya solicitado. Valor del IVA: El sistema calcula automáticamente el valor del iva al digitarle el porcentaje.

53 RECUERDE: Al terminar de ingresar cada uno de los productos de la orden de compra se debe grabar con la tecla El sistema mostrara los valores totales de los descuentos calculados producto por producto y los cargos, los cuales si no tienen alguna modificación se deben repasar con enter después de haber cerrado el cuadro de transacciones. Por ultimo el sistema pregunta si el documento esta correcto El sistema traerá automáticamente el número de la requisición si la numeración esta parametrizada como automática, en caso contrario pedirá el consecutivo. El sistema pregunta al actualizar el documento si se quiere enviar a la impresión, o si se prefiere ignorarla.

54 En caso de haber enviado el documento a la impresora el sistema pedirá un comentario, para pasar con la tecla de función

55 Mantenimiento De Requisiciones Opción utilizada para cambiar o incluir un nuevo concepto, Nit del solicitante, Centro de costo, en un determinado numero de requisición. De igual forma, esta opción permitirá borrar o anular todo el documento, para realizar dicho proceso se debe ingresar a la opción. Ruta Menú Nuevo: Activos Fijos Procesos Solicitud Interna Modificación de la Requisición. Ruta Menú Tipo Explorador: Activos fijos - Manejo documentos de activos Requisiciones Mantenimiento de la requisición Donde se deberá digitar el número de la orden de compra que se desea modificar y digitar enter. El sistema mostrara automáticamente los productos que se realizaron en la requisición, y preguntara si desea anularlo si o no. Al responder la pregunta desea anularlo SI el sistema borra este documento. Al responder desea anularlo NO permite repasar el documento y realizar diferentes tipos de modificaciones como cantidad, valor, producto etc.

56 14.2. ELABORACIÓN DE ÓRDENES DE COMPRA DE ACTIVOS Con esta opción se busca realizar las solicitudes de compra de activos fijos a los proveedores respectivos indicando el código asociado de requisición (01 Computador) y su respectiva cantidad, La orden de Compra debe estar previamente parametrizada en (Contabilidad - Definición de documentos) debe tener la opción de poder cruzar con una requisición previamente elaborada. Ruta Menú Nuevo: Activos Fijos Procesos - Orden de compra - Elaboración Orden de Compra. Ruta Menú Tipo Explorador: Activos fijos - Manejo documentos de activos - Orden de compra de activos Elaboración ordenes de compra

57 Al ingresar a elaborar la orden de compra el sistema pregunta los siguientes campos: RECUERDE. Si en la parametrización de la orden de compra marco la pregunta cruce de documentos y obliga cruce, necesariamente tendrá que llamar el documento de la requisición para poder elaborar la orden de compra. Cuando se desea llamar el documento cruce utilice el icono y el sistema mostrara la siguiente pantalla para seleccionar el doc umento requisición que se desee:

58 Para seleccionar el documento ubíquese con el Mouse encima y clic posteriormente marque la opción FIN SELECCIÓN. De esta manera el sistema tomará toda la información de la requisición y los pasara a la orden de compra, digitando Enter, esto permitirá realizar la modificación que se desee. Cuando no se utilice el cruce de los documentos se deberá registrar cada uno de los campos de la orden de compra así: CAMPOS GENERALES Fecha: Se debe colocar la fecha correspondiente a la elaboración de la orden de compra. Centro de costo: Se debe colocar el centro de costo que se vaya a manejar, con el ícono es posible consultarlos. Fecha de entrega: Se debe digitar la fecha de posible entrega de la mercancía por parte de nuestro proveedor. Nit: Se debe ingresar el Nit o C.C del tercero al cual se vaya a ingresar la orden de compra. Nombre: El sistema trae automáticamente el nombre del tercero que este amarrado al Nit antes digitado.

59 RECUERDE. El sistema permite crearlo directamente en la elaboración de la orden de compra, solamente digitando el numero de Nit o C.C del tercero, y colocándole los datos principales, si ya esta creado se puede llamar con la tecla consulta. Forma de pago: Se debe digitar la descripción de la forma de pago acordada con el proveedor. CAMPOS DE TRANSACCIONES Requisición: Se debe incluir el código del concepto requisición que se va a comprar, para esto el sistema permite consultar los códigos que están creados con el icono de los binóculos. Con la tecla de función F7 permite cambiar la búsqueda por código, referencia, código de barras. Cantidad: Se debe colocar el número de unidades a solicitar. Valor unitario: Se debe digitar el valor unitario del producto a solicitar, el sistema cuando ya tiene movimiento trae por defecto el último valor de compra. Valor total: El sistema multiplica las cantidades por su valor unitario con el fin de arrojar el valor total. Porcentaje de Descuento: Permite colocarle un porcentaje de descuento, si parametrizó en el momento de la creación de la orden de compra. Valor del descuento: Permite colocarle un valor en el descuento, si parametrizó en el momento de la creación de la orden de compra.

60 Porcentaje de retención: Permite colocarle un porcentaje de retención, si parametrizó en el momento de la creación de la orden de compra. Porcentaje Cargo: Permite colocarle el porcentaje de un cargo, si parametrizó en el momento de la creación de la orden de compra. Valor del cargo: Permite colocarle un valor en un cargo, si parametrizó en el momento de la creación de la orden de compra. Porcentaje de IVA: Permite colocarle el porcentaje del IVA de el respectivo producto o servicio que se haya solicitado. Valor del IVA: El sistema calcula automáticamente el valor del IVA al digitarle el porcentaje. RECUERDE. Al terminar de ingresar cada uno de los productos de la orden de compra se debe grabar con la tecla El sistema mostrara los valores totales de los descuentos calculados x cada código de requisición y los cargos, los cuales si no tienen alguna modificación se deben repasar con enter después de haber cerrado el cuadro de transacciones. Por ultimo el sistema pregunta si el documento esta correcto El sistema traerá automáticamente el número de la orden de compra si la numeración esta parametrizada como automática, en caso contrario pedirá el consecutivo.

61 El sistema pregunta al actualizar el documento si se quiere enviar a la impresión, o si se prefiere ignorarla. En caso de haber enviado el documento a la impresora el sistema pedirá un comentario, para pasar con la tecla de función

62 Mantenimiento de Órdenes de Compra Opción utilizada para cambiar o incluir un nuevo concepto, nit del proveedor, Centro de costo en un determinado numero de requisición. En esta opción permite borrar, modificar o Anular el documento. Ruta Menú Nuevo: Activos Fijos Procesos- Orden de compra Modificación Orden de compra Ruta Menú Tipo Explorador: Activos fijos - Manejo documentos de activos Orden de compra de activos - Mantenimiento Ordenes de compra

63 14.3 APERTURA DE REGISTRO DE COMPRAS DE ACTIVOS FIJOS Ruta Menú Nuevo: Documentos - Documentos - Registro de compra. Ruta Menú Tipo Explorador: Documentos - Registro de compra El Registro de compras se utiliza para dar el ingreso contable de los diferentes activos fijos que la empresa pueda adquirir. Con el Registro de compras se puede dar el caso que se ingrese un código de Activo que esta en Montaje o en Transito. Si esta en montaje el activo tiene una formulación de sus componentes que también son activos fijos y sufren procesos de ajustes por inflación, que deben ser un mayor valor para el activo en montaje. Si el activo esta en transito, este pudo haber tenido gastos o costos adicionales que igual que el anterior deben ser un mayor valor para el mismo. Permite el cruce con una orden de compra de activos previamente elaborada. Siempre que en la parametrización se haya marcado cruce. Si no cruza con la orden de compras deberá digitar los activos que se requieren. Si cruza debe traer automáticamente los activos grabados en la orden de compras con enter asume los activos. En esta pantalla se permite la búsqueda de órdenes de compra de artículos sin cruzar para lo cual al invocar el icono de consulta de búsqueda de comprobantes se llama la ayuda para tal fin, que fue creada en el punto anterior. El programa en el momento de mover una cuenta que se encuentre marcada en el catalogo de activos fijos solicitará si corresponde a una compra nueva o a una mejora del mismo

64 Mejora: Si se marca esta opción solicita el número de veces que se adicionan para depreciar. 15. OTROS INFORMES REPORTE POR DEPENDENCIA Ruta Menú Nuevo: Activos Informes y Consultas Parámetros - Informe de activos por centro de costo Ruta Menú Tipo Explorador: Activos - Otros informes de Activos Informe Activos por Dependencia Este informe permite generar el listado de los activos fijos asignados por cada centro de costos, para generar este informe se deberá llenar las siguientes preguntas:

65 Rango de Meses: Digite el numero del mes inicio y fin a consultar el informe. Rango de Activos: digite el código del activo desde y hasta el que se desea consultar el informe. Centro de costos: Digite El código del Centro de costos desde y hasta el que se desea generar el informe. Rango de Cuentas: si desea consultar por cuenta digite el código inicial y final de la cuenta. Muestra los siguientes campos tanto en forma impresa como en Excel Centro de Costo Nombre del Centro de Costo Cuenta contable Código del Activo Nombre del activo

66 Fecha de Ingreso del activo Dependencia o Centro de costo Valor histórico del activo Valor del Ajuste Valor de la Depreciación Valor Actual Totales a nivel de las columnas numéricas REPORTE DE ACTIVO DEPRECIABLES COMPLETAMENTE Este informe permite generar el listado de los activos que se encuentran completamente depreciados. Ruta Menú Nuevo: Activos Informes y Consultas Depreciación - Informe activos totalmente depreciados. Ruta Menú Tipo Explorador: Activos - Otros informes Activos - Informe activos depreciados completamente. Este informe solicita: Rango de activos: Activos a consultar (desde y hasta) Rango de fechas: Rango de fecha (desde y hasta). Para tomar únicamente los activos que han ingresado en este rango de fechas. Muestra los siguientes campos tanto en forma impresa como en Excel Código del Activo Nombre del activo Fecha de Ingreso del activo Dependencia o Centro de costo Valor histórico del activo Valor del Ajuste

67 Valor de la Depreciación Totales a nivel de las columnas numéricas En este listado se deben mostrar únicamente los activos cuya depreciación en veces es cero, ósea están solamente depreciados REPORTE DE PLANILLA INVENTARIO FÍSICO Este informe permite generar la plantilla para el conteo físico de los activos que se encuentran dentro o fuera de la empresa. Ruta Menú Nuevo: Activos Informes y Consultas Inventario Físico de Activos - Informe Planilla inventario físico Ruta Menú Tipo Explorador: Activos - Otros informes Activos - Informe Planilla inventario físico Rango de activos: Solicita un rango de activos a consultas (desde y hasta) Centro de costos: Solicita un rango de Centros de Costo (desde y hasta) Subcentro de costos: Solicita un rango de sub-centros de Costo (desde y hasta), solo si el centro de costos esta marcado con sub-centro Muestra los siguientes campos tanto en forma impresa como en Excel Centro de costo Nombre del centro de Costo Código del Activo Nombre del activo Fecha de Ingreso Estado del bien (Espacios para llenar a mano)

SIIGO Pyme. Creación de Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Creación de Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Creación de Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es el Catalogo de Activos Fijos? 3. Cuál es la Ruta para Crear el Catalogo de Activos Fijos? 4. Cuáles son los

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Activos Fijos? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Activos Fijos? 5. Cuál es la Ruta para Generar Informes

Más detalles

SIIGO Pyme. Definición Plan Único de Cuentas. Cartilla I

SIIGO Pyme. Definición Plan Único de Cuentas. Cartilla I SIIGO Pyme Definición Plan Único de Cuentas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Cuentas Contables? 3. Cuál es la Ruta para Crear Cuentas Contables? 4. Cuáles son los Datos que Solicita

Más detalles

SIIGO CONTADOR Definición Plan Único de Cuentas Cartilla

SIIGO CONTADOR Definición Plan Único de Cuentas Cartilla SIIGO CONTADOR Definición Plan Único de Cuentas Tabla de Contenido Cartilla I 1. Presentación 2. Qué son Cuentas Contables? 3. Cuál es la Ruta para Crear Cuentas Contables? 4. Cuáles son los Datos que

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos de Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos de Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Documentos de Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. DOCUMENTO TIPO I - REQUISICION 2.1 Qué es una Requisición de Activos Fijos? 2.2 Qué Aspectos se Deben

Más detalles

SIIGO PYME PLUS. Cierres Anuales. Cartilla I

SIIGO PYME PLUS. Cierres Anuales. Cartilla I SIIGO PYME PLUS Cierres Anuales Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Cierres? 3. Cuáles son los Tipos de Cierres que se Pueden Ejecutar en SIIGO? 3.1 Cierre Parcial 3.2 Cierre Definitivo

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos Compras de Inventarios y Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos Compras de Inventarios y Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Documentos Compras de Inventarios y Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Factura de Compra? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos Ventas de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Documentos Ventas de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Documentos Ventas de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Factura de Venta? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar una

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Factura de Venta de Productos y Servicios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Factura de Venta de Productos y Servicios. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Factura de Venta de Productos y Servicios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Factura de Venta? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar

Más detalles

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO SIIGO Versión 6.1 ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO 5 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. PROCESO DE VENTAS... 4 2. REQUERIMIENTOS

Más detalles

SIIGO CAJERO. Elaboración de Documentos. Cartilla I

SIIGO CAJERO. Elaboración de Documentos. Cartilla I SIIGO CAJERO Elaboración de Documentos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Documentos? 3. Qué es una Factura de Venta? 4. Cuál es la Ruta para Elaborar Facturas? 5. Cuáles son los

Más detalles

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO. SIIGO Dejando huella...

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO. SIIGO Dejando huella... SIIGO Versión 5.1 ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO 5 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. PROCESO DE VENTAS... 4 2. REQUERIMIENTOS

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Parámetros Modulo de Seriales. Cartilla

SIIGO WINDOWS. Parámetros Modulo de Seriales. Cartilla SIIGO WINDOWS Parámetros Modulo de Seriales Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Seriales? 3. Cómo se Instala el Modulo de Seriales? 4. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta Antes de

Más detalles

SIIGO Pyme. Procesos Para Dar de Baja Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Procesos Para Dar de Baja Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Procesos Para Dar de Baja Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es Dar de Baja un Activo Fijo? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta para Dar de Baja un Activo

Más detalles

SIIGO ESTÁNDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION INVENTARIOS

SIIGO ESTÁNDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION INVENTARIOS SIIGO Versión 6.1 ESTÁNDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION INVENTARIOS 8 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 1. INVENTARIOS... 4 1.1. INVENTARIO PERIODICO... 4 1.2. INVENTARIO PERMANENTE... 5 2. MANEJO

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Saldos y Movimientos en Inventarios?

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Recibos de Caja. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Recibos de Caja. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Recibos de Caja Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es un Recibo de Caja? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar un Recibo de Caja? 4. Cuál

Más detalles

ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MODULO ALMACENES - OPERATIVO TABLA DE CONTENIDO

ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MODULO ALMACENES - OPERATIVO TABLA DE CONTENIDO [Estructura de Navegación] ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MODULO ALMACENES - OPERATIVO TABLA DE CONTENIDO FUNCIONALIDAD PÁG. PROCESOS PÁG. Realizar Movimientos de Entradas a Almacén 3 Movimientos de Almacén

Más detalles

Al adquirir Gear Online se hará entrega del modulo de parámetros en cual podemos parametrizar todas las características de todas las áreas que

Al adquirir Gear Online se hará entrega del modulo de parámetros en cual podemos parametrizar todas las características de todas las áreas que MANUAL GEAR SYSTEM ONLINE PARAMETROS Derechos Reservados INDISSA Industria Creativa de Desarrollo Internacional de Software, S.A. http://www.indissa.com 1 Introducción Al adquirir Gear Online se hará entrega

Más detalles

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS CON SERIALES

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS CON SERIALES ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS CON SERIALES Los documentos que afectan seriales son documentos contables en los cuales se relacionan productos que en su catálogo se encuentre la marcación de Utiliza seriales.

Más detalles

SIIGO Pyme. Procesos Moneda Extranjera. Cartilla II

SIIGO Pyme. Procesos Moneda Extranjera. Cartilla II SIIGO Pyme Procesos Moneda Extranjera Cartilla II Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Cuál es el Objetivo de Manejar Moneda Extranjera? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta para Contabilizar Documentos

Más detalles

TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING

TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING Oficio 340-033439 del 29 de junio de 2007 TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING El artículo 88 de la Ley 223 de 1995 adicionó al Estatuto Tributario el artículo 127-1

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Procesos Modulo de Clasificaciones. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Procesos Modulo de Clasificaciones. Cartilla I SIIGO WINDOWS Procesos Modulo de Clasificaciones Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué Procesos se Pueden Ejecutar con el Modulo de Clasificaciones? 2.1 Elaboración e Impresión de Documentos

Más detalles

MANUAL PARA PROCESO DE IMPLEMENTACION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA EN DATAX

MANUAL PARA PROCESO DE IMPLEMENTACION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA EN DATAX MANUAL PARA PROCESO DE IMPLEMENTACION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA EN DATAX Introducción En Colombia las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante NIIF) se reglamentaron

Más detalles

SIIGO Pyme. Interfaces Exportaciones. Cartilla II

SIIGO Pyme. Interfaces Exportaciones. Cartilla II SIIGO Pyme Interfaces Exportaciones Cartilla II Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Exportación en SIIGO? 3. Qué Exportaciones Maneja SIIGO? 3.1 Exportación de Contabilidad a. General de contabilidad

Más detalles

GUÍA DE USUARIO PRESENTACIÓN

GUÍA DE USUARIO PRESENTACIÓN [Estructura de Navegación] ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MODULO ALMACENES - OPERATIVO TABLA DE CONTENIDO FUNCIONALIDAD PÁG. Movimientos de Almacén 1 PROCESOS PÁG. Realizar Movimientos de Entradas a Almacén

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO. Caminando hacia el futuro...www.siigo.com SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO 5 1 TABLA DE CONTENIDO TEMARIO Pag. 1. FACTURA DE VENTA 4 1.1 CRUCES EN SIIGO ESTANDAR 4 1.2 ELABORACION DE LA FACTURA DE VENTA 7 1.3 COMO VERIFICAR

Más detalles

ENTRADA DE COMPROBANTES (Modificar Borrar)

ENTRADA DE COMPROBANTES (Modificar Borrar) ENTRADA DE COMPROBANTES (Modificar Borrar) En qué consiste la opción de entrada de comprobantes? Entrada de comprobantes es una opción del menú que permite tanto elaborar como realizar algunos procesos

Más detalles

SIIGO PYME PLUS. Proceso de Recuperación. Cartilla I

SIIGO PYME PLUS. Proceso de Recuperación. Cartilla I SIIGO PYME PLUS Proceso de Recuperación Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es el Proceso de Recuperación? 3. Cuál es el Objetivo del Proceso de Recuperación? 4. Cuáles son los Pasos que

Más detalles

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Sistema de Pignoraciones Web. Manual de Usuario. Marzo, 2012.

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Sistema de Pignoraciones Web. Manual de Usuario. Marzo, 2012. Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional Sistema de Pignoraciones Web Manual de Usuario Marzo, 2012. Elaborado por: Ing. Isaías Chavarría Mora. 1 Contenido 2 Introducción... 4 3 Consideraciones

Más detalles

SIIGO Pyme. Templates. Cartilla I

SIIGO Pyme. Templates. Cartilla I SIIGO Pyme Templates Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es un Template? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta Antes de Diseñar o Modificar un Template? 4. Cuáles son las Formas que

Más detalles

Amadeus Integra Travel Management. FAQ S (Preguntas & respuestas frecuentes)

Amadeus Integra Travel Management. FAQ S (Preguntas & respuestas frecuentes) FAQ S (Preguntas & respuestas frecuentes) Amadeus Integra Travel Management 1. Cómo se descuenta la retención del proveedor en la causación de la Factura? Para descontar la retención Usted debe seguir

Más detalles

SIIGO CONTADOR. Libros Oficiales. Cartilla I

SIIGO CONTADOR. Libros Oficiales. Cartilla I SIIGO CONTADOR Libros Oficiales Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Libros Oficiales? 3. Qué Libros Oficiales se Deben Registrar? 4. Cuáles son los Requisitos que Deben Cumplir los

Más detalles

Manual del Usuario CLIENTES y PROVEEDORES

Manual del Usuario CLIENTES y PROVEEDORES Manual del Usuario CLIENTES y PROVEEDORES Pantalla de Ingreso de Clientes (RESUMIDA) Ya entendido el manejo de la botonera de controles, que sirve para que el Usuario pueda controlar los modos de: Alta,

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO STANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION INVENTARIOS. Caminando hacia el futuro...www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO STANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION INVENTARIOS. Caminando hacia el futuro...www.siigo.com SIIGO STANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION INVENTARIOS 8 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 1. INVENTARIOS... 4 1.1. INVENTARIO PERIODICO... 4 1.2. INVENTARIO PERMANENTE... 5 2. MANEJO DEL INVENTARIOS

Más detalles

Instructivo. VIDEOS EN: www.vimeo.com/apolosoft. Movimiento Nómina

Instructivo. VIDEOS EN: www.vimeo.com/apolosoft. Movimiento Nómina MEKANO NOMINA Instructivo Movimiento Nómina Mekano Nómina es una solución diseñada para optimizar los procesos de las personas encargadas de registrar y controlar correctamente todos los aspectos de la

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Parámetros Flujo de Caja. Cartilla

SIIGO WINDOWS. Parámetros Flujo de Caja. Cartilla SIIGO WINDOWS Parámetros Flujo de Caja Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Parámetros? 3. Qué son Parámetros de Flujo de Caja? 4. Cuáles son los Parámetros que se Deben Definir para

Más detalles

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I SIIGO Pyme Procesos Gestión de Ventas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Cuál es la función del Módulo de Gestión de Ventas? 3. Cuál es la Ruta para Ejecutar Procesos en el Modulo de Gestión

Más detalles

REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES

REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Página 1 de 14 REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES Asientos de Ajuste Para conocer el monto de la utilidad o pérdida del período, las empresas preparan el estado de resultados

Más detalles

ACTIVO FIJO TANGIBLE

ACTIVO FIJO TANGIBLE ACTIVO FIJO TANGIBLE Definición de Activos Fijos Son Activos Fijos Tangibles: Aquellos que cumplen con los siguientes requisitos: 1. Los posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Recibo de Caja. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Recibo de Caja. Cartilla I SIIGO WINDOWS Recibo de Caja Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es un Recibo de Caja? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al Momento de Elaborar un Recibo de Caja? 4. Cuál es la

Más detalles

Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0

Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0 Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0 La creación de la póliza de cierre consiste en saldar las cuentas de resultados y determinar la pérdida o ganancia contable del ejercicio. Este

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Comprobante de Egreso - Cheque. Cartilla I

SIIGO Pyme. Elaboración Comprobante de Egreso - Cheque. Cartilla I SIIGO Pyme Elaboración Comprobante de Egreso - Cheque Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es un Comprobante de Egreso? 3. Qué es un Cheque? 4. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta al

Más detalles

INDETEC MANUAL DE OPERACIÓN DEL SAACG.NET

INDETEC MANUAL DE OPERACIÓN DEL SAACG.NET MANUAL DE OPERACIÓN DEL SAACG.NET 2013 CONTENIDO Información General... 3 PÓLIZAS... 4 Captura de Pólizas... 4 Consulta de Pólizas... 7 Modificación de Pólizas... 9 Cancelación de Pólizas... 11 Importar

Más detalles

Anexo 6 SITUACION ACTUAL PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO IMPLEMENTACION NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF PYMES) EN SAP

Anexo 6 SITUACION ACTUAL PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO IMPLEMENTACION NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF PYMES) EN SAP Actualmente se tiene un módulo de activos fijos en la plataforma SAP, donde propiedad planta y equipo se clasifica en los siguientes grupos: la Terrenos, construcciones en curso, edificios, maquinaria

Más detalles

SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5)

SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE BIENES ESTATALES GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO (JEFATURA DE SISTEMAS) SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5) - MANUAL DE USUARIO - 1 INDICE I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION GESTION DE TESORERIA

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION GESTION DE TESORERIA SIIGO Versión 6.1 ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION GESTION DE TESORERIA 6 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 4 1. MODULO DE TESORERIA... 5 2. PARAMETRIZACION... 5 2.1. APERTURA DE TERCEROS... 6

Más detalles

Departamento de Soporte Occidente. Procesos. Definir Plan de Cuentas

Departamento de Soporte Occidente. Procesos. Definir Plan de Cuentas 1 Procesos Definir Plan de Cuentas Esta opción del Menú, se crean y/o configuran las cuentas contables estableciéndole el CÓDIGO y DESCRIPCIÓN, en la pestaña GENERAL se indica si es de Presupuesto, movimiento,

Más detalles

Manual del Sistema de Registro de Factura y Póliza 2012 INDICE CAPITULO 1 1

Manual del Sistema de Registro de Factura y Póliza 2012 INDICE CAPITULO 1 1 INDICE CAPITULO 1 1 MANUAL DE INSTALACION DEL SISTEMA DE REGISTRO DE FACTURAS Y POLIZAS MÓDULO DEVOLUCIONES 1 INSTALACION DEL SISTEMA DE REGISTRO DE FACTURA Y PÒLIZA. 1 9. Si es por primera vez que está

Más detalles

REVALORIZACIÒN PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO : VALORIZACIÒN Y DESVALORIZACIÒN

REVALORIZACIÒN PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO : VALORIZACIÒN Y DESVALORIZACIÒN REVALORIZACIÒN PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO : VALORIZACIÒN Y DESVALORIZACIÒN Según la normatividad vigente en Colombia, el decreto 2649/93 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. Las propiedades, planta y equipo,

Más detalles

Los datos a ingresar se detallan a continuación.

Los datos a ingresar se detallan a continuación. Figura No. IV-70 Los datos a ingresar se detallan a continuación. Tipo: Seleccionar a través del filtro el tipo de expediente que se ingresará, los cuales pueden ser premios o ascensos, este campo será

Más detalles

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Digital WARE Ltda. Calle 72 # 12-65 P.2 Bogotá, Colombia 2004 Digital Ware, Ltda. Todos Los Derechos Reservados Toda la documentación utilizada en Seven ERP está

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

SUB_ESTADOS DE CHEQUES DE TERCEROS

SUB_ESTADOS DE CHEQUES DE TERCEROS SUB_ESTADOS DE CHEQUES DE TERCEROS El sistema le permite definir los Sub_estados que pueden adoptar los cheques de terceros 'Aplicados', en 'Cartera' o 'Rechazados'. La definición de Sub_estados es obligatoria

Más detalles

SUB_ESTADOS DE CHEQUES DE TERCEROS

SUB_ESTADOS DE CHEQUES DE TERCEROS SUB_ESTADOS DE CHEQUES DE TERCEROS El sistema le permite definir los Sub_estados que pueden adoptar los cheques de terceros 'Aplicados', en 'Cartera' o 'Rechazados'. La definición de Sub_estados es obligatoria

Más detalles

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I AJUSTES Información Contable I Asientos de ajuste Asociación de costos y gastos con ingresos: sustento conceptual de los asientos de ajuste El supuesto del período contable asume que las actividades de

Más detalles

Manual de Usuario. Cuenta bancaria Pagadora y Beneficiaria. Versión 3.0

Manual de Usuario. Cuenta bancaria Pagadora y Beneficiaria. Versión 3.0 Manual de Usuario Cuenta bancaria Pagadora y Beneficiaria Tabla de contenido 1. Introducción...1 1.1. Descripción general del Ajuste al SGF-QUIPU...2 2. OPERACIÓN...3 2.1. Crear orden de pago con cuenta

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES CONTABLES NIIF. Versión 2015.1 Fecha 2015-03-12

NORMAS INTERNACIONALES CONTABLES NIIF. Versión 2015.1 Fecha 2015-03-12 NORMAS INTERNACIONALES CONTABLES NIIF Versión 2015.1 Fecha 2015-03-12 1 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 2 Parametrización 3 1.1 Modo de contabilización 3 1.2 Parametrización de cuentas 6 1.3 Parametrización

Más detalles

Para ingresar al módulo de nómina; haga clic sobre el botón nómina del menú principal de SYS Plus o presione las teclas SHIFT + F8.

Para ingresar al módulo de nómina; haga clic sobre el botón nómina del menú principal de SYS Plus o presione las teclas SHIFT + F8. El módulo de nómina de SYSplus le permite realizar, consultar y verificar todas las operaciones de liquidación, pago y control de empleados tales como creación y clasificación del personal, liquidación

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

MÓDULO DE ARCHIVO. 1. ADMINISTRADOR DE ARCHIVO 2. ARCHIVO SGD ORFEO VERSION 3.9.2

MÓDULO DE ARCHIVO. 1. ADMINISTRADOR DE ARCHIVO 2. ARCHIVO SGD ORFEO VERSION 3.9.2 MÓDULO DE ARCHIVO. 1. ADMINISTRADOR DE ARCHIVO 2. ARCHIVO SGD ORFEO VERSION 3.9.2 1. ADMINISTRADOR DE ARCHIVO INTRODUCCION. Este documento está dirigido al personal encargado del archivo dentro de la entidad,

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Página: 1 de 17 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Se entiende por Unidad Ejecutora el ente público que realiza una actividad específica dentro de los organismos que ejecutan el presupuesto general

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS DE NÓMINA

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS DE NÓMINA DEFINICIÓN DE CONCEPTOS DE NÓMINA Los conceptos corresponden a las diferentes novedades de ingreso o deducciones que se capturaran a los empleados en cada periodo de nómina. Para realizar la creación de

Más detalles

NÓMINA - LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS E INTERESES DE CESANTÍAS

NÓMINA - LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS E INTERESES DE CESANTÍAS NÓMINA - LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS E INTERESES DE CESANTÍAS Qué son cesantías? Las cesantías son en Colombia, una prestación social que todo empleador debe reconocer a sus trabajadores con el fin de que

Más detalles

Aspel-COI 6.0 Nuevas Funciones y Características

Aspel-COI 6.0 Nuevas Funciones y Características Aspel-COI 6.0 Nuevas Funciones y Características 1. Introducción Aspel-COI 6.0 es un sistema que permite procesar, integrar y mantener actualizada la información contable y fiscal de la empresa en forma

Más detalles

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL LICITACION ABREVIADA POR PONDERACIÓN Nº 2010-7-01-0-08-AV-000001 MANUAL DE ATOMOS Introducción El objetivo de este

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com SIIGO Windows Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 2 2. Instalación... 4 3. Parámetros Generales... 6 a. Verificación del catalogo de productos... 6 b. Verificación

Más detalles

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V LOS ASIENTOS DE AJUSTES. El empleo de un sistema de acumulación implica que habría que hacer numerosos ajustes antes de elaborar los Estados Financieros, por ciertas cuentas que no están presentes con

Más detalles

NÓMINA Y RECURSOS HUMANOS LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS E INTERESES DE CESANTÍAS

NÓMINA Y RECURSOS HUMANOS LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS E INTERESES DE CESANTÍAS NÓMINA Y RECURSOS HUMANOS LIQUIDACIÓN DE CESANTÍAS E INTERESES DE CESANTÍAS Qué son cesantías? Las cesantías son en Colombia, una prestación social que todo empleador debe reconocer a sus trabajadores

Más detalles

CAPITULO 01 Trabajando con -AMsi-

CAPITULO 01 Trabajando con -AMsi- Trabajando con -AMsi- CAPITULO 01. Página 1 de 10 AM Administrador de Mantenimiento Solicitudes de Servicio (SS) por Internet -AMsi- CAPITULO 01 Trabajando con -AMsi- Este primer capítulo define el significado

Más detalles

Estándares utilizados en informes contables

Estándares utilizados en informes contables Estándares utilizados en informes contables Todos los programas de que emiten informes tienen una forma de funcionar bastante similar. Las pantallas de informes se pueden dividir en tres partes: 1) Area

Más detalles

Integración contable del software Nómina con otros sistemas de Gálac Software (Contabilidad, IVA y SAW)

Integración contable del software Nómina con otros sistemas de Gálac Software (Contabilidad, IVA y SAW) Integración contable del software Nómina con otros sistemas de Gálac Software (Contabilidad, IVA y SAW) El proceso de contabilización en el sistema de Nómina es a través de la generación de comprobantes

Más detalles

Sistema Clínico Módulo Activo Fijo MasterKey S.A SISTEMA ACTIVO FIJO

Sistema Clínico Módulo Activo Fijo MasterKey S.A SISTEMA ACTIVO FIJO SISTEMA ACTIVO FIJO 1 MAESTROS Este menú nos permitirá poblar o gestionar los diferentes tipos de maestros existentes para el sistema Activo Fijo, por ejemplo podremos crear las familias de bines, ubicaciones,

Más detalles

Manual Sistema de Planillas

Manual Sistema de Planillas Manual Sistema de Planillas Ingrese al sistema de planillas haciendo doble clic sobre el icono. Seguidamente mostrará la información de la licencia, datos como el número de serie y versión instalada. La

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA 1. Qué cambios hay en la Sucursal Virtual Personas Bancolombia y en la Sucursal Virtual

Más detalles

Manual de usuario Sistema DeclarINEGI v. 2.0

Manual de usuario Sistema DeclarINEGI v. 2.0 Manual de usuario Sistema DeclarINEGI v. 2.0 CONTENIDO INTRODUCCION... 1 REQUERIMENTOS TÉCNICOS DEL SISTEMA... 1 REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN... 1 DEFINICIONES PARA FACILITAR LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

SIIGOWindows. Modulo de Producción. Cartilla II

SIIGOWindows. Modulo de Producción. Cartilla II SIIGOWindows Modulo de Producción Cartilla II 1. ORDENES DE PRODUCCION 2. OPERACIONES 2.1 NOTAS DE SALIDA 2.2 MINUTAS 2.3 MOVIMIENTO 2.4 CIERRE DE ORDENES 3. ESTADISTICAS 4. UTILITARIOS 5. MANTENIMIENTO

Más detalles

Contabilidad Fiscal. Este módulo posee una barra de herramienta que estará distribuida de la siguiente manera:

Contabilidad Fiscal. Este módulo posee una barra de herramienta que estará distribuida de la siguiente manera: Contabilidad Fiscal. Este módulo posee una barra de herramienta que estará distribuida de la siguiente manera: En esta opción se realizan la contabilidad del sistema como lo son los asientos contables,

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Sub Sistema Contabilidad Financiera

Sub Sistema Contabilidad Financiera CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO AL USUARIO. Sub Sistema Contabilidad Financiera Datos Generales: Número de horas: Pre Requisito: Carácter: Obligatorio Introducción El siguiente programa tiene por finalidad

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

Manual Funcional Banco-Caja-Cargos SIGFAS

Manual Funcional Banco-Caja-Cargos SIGFAS Manual Funcional Banco-Caja-Cargos SIGFAS Responsable : Videlba Reyes Índice de contenido Tesorería Configuración...3 Banco:...3 Elementos Financieros que deben estar pre cargados...3 Elementos Contables

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL LICITACION ABREVIADA POR PONDERACIÓN Nº 2010-7-01-0-08-AV-000001 MANUAL DE CARTAS DE CREDITO TABLA OF CONTENIDO I.

Más detalles

Lcda. María A. Contreras S. Contabilidad General Página 1 UCAT

Lcda. María A. Contreras S. Contabilidad General Página 1 UCAT Activo Fijo: ACTIVO FIJO (PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO) Son todos aquellos bienes materiales e inmateriales, adquiridos por la empresa que van a ser usados para el desarrollo de sus actividades, con las siguientes

Más detalles

CHEQUES DIFERIDOS. Si cuenta con chequera para Cheques Diferido, para cada cuenta de Banco deberá crear dos cuentas.

CHEQUES DIFERIDOS. Si cuenta con chequera para Cheques Diferido, para cada cuenta de Banco deberá crear dos cuentas. CHEQUES DIFERIDOS El cheque de pago diferido refleja para quien lo emite una obligación de pago a futuro. Cuando se emite un cheque de estas características el mismo debe ser considerado contablemente

Más detalles

Figura 1. Ventana insertar cobranza

Figura 1. Ventana insertar cobranza Ahora el Sistema Administrativo Windows (SAW) le ofrece la facilidad de insertar documentos en múltiples monedas, en los módulos de Cobranzas y Pagos, ahora usted puede, con el mismo cheque pagar CxP de

Más detalles

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL LICITACION ABREVIADA POR PONDERACIÓN Nº 2010-7-01-0-08-AV-000001 MANUAL DE SEGURIDAD TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

BOLETÍN No 8 12 de Abril de 2012

BOLETÍN No 8 12 de Abril de 2012 DIRECCION DE FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL EQUIPO SOFIA PLUS BOLETÍN No 8 12 de Abril de 2012 El presente boletín numero 8 mediante el cual se describen los cambios y el paso a paso en la herramienta

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTADURÍA

MINISTERIO DE HACIENDA VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTADURÍA MINISTERIO DE HACIENDA VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTADURÍA UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA MAFP PROGRAMA DE MODERNIZACION DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA PÚBLICA SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y MODERNIZACION

Más detalles

VERSION 2012.1 CIRCULAR # 71 JULIO 31 DE 2012

VERSION 2012.1 CIRCULAR # 71 JULIO 31 DE 2012 VERSION 2012.1 CIRCULAR # 71 JULIO 31 DE 2012 Para un mejor aprovechamiento de cada actualización de las aplicaciones D&D CONTROL TOTAL 2.021, D&D CONTABILIDAD 2.021, PUNTO DE VENTA 2.021 y NOMINA 2.021,

Más detalles

En la parte superior izquierda de las distintas pantallas del módulo se encuentra esta barra de

En la parte superior izquierda de las distintas pantallas del módulo se encuentra esta barra de 1 de 69 En la parte superior izquierda de las distintas pantallas del módulo se encuentra esta barra de herramientas registro: la permite la creación, eliminación, guardar o buscar algún Nuevo: Permite

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

Indice I. INTRODUCCIÓN SEGURIDAD DE ACCESO REGISTRO DEL VALOR FLETE CONSULTAS V. GRÁFICAS. MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Noviembre 2015 Versión 2

Indice I. INTRODUCCIÓN SEGURIDAD DE ACCESO REGISTRO DEL VALOR FLETE CONSULTAS V. GRÁFICAS. MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Noviembre 2015 Versión 2 MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Noviembre 2015 Versión 2 Indice I. INTRODUCCIÓN II. SEGURIDAD DE ACCESO III. REGISTRO DEL VALOR FLETE IV. CONSULTAS V. GRÁFICAS Ministerio de Transporte - Manual generadores

Más detalles

Informes de activos fijos Versión 1.1. Tabla de contenidos. Informes de activos fijos

Informes de activos fijos Versión 1.1. Tabla de contenidos. Informes de activos fijos Informes de activos fijos Fecha: 23/03/2015 Tabla de contenidos Servicio de Coordinación y Apoyo al Área Económica ucpe@pas.ucm.es Informes de activos fijos... 1 Informes de activos fijos... 2 Inventario

Más detalles

Tesorería. Tesorería Diapositiva 1

Tesorería. Tesorería Diapositiva 1 Tesorería Módulo de Tesorería Puesta en marcha del módulo Clases de Transacciones Tipos de cuentas Circuito de cheques Cuentas de Tesorería Tipos de comprobantes Chequeras Movimientos de Tesorería Modificación

Más detalles

MANUAL SISTEMA ADMINISTRATIVO FINANCIERO WSIGA

MANUAL SISTEMA ADMINISTRATIVO FINANCIERO WSIGA MANUAL SISTEMA ADMINISTRATIVO FINANCIERO WSIGA En este manual, se describe en forma resumida las opciones y formularios del sistema WSIGA (Adminfinanq), el cual permite integrar los servicios de Facturacion,

Más detalles