Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web"

Transcripción

1 Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web J.Corral-García, D.Cortés-Polo, C.Gómez-Martín, J.L.González-Sánchez CénitS (Centro Extremeño de investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación) Fundación COMPUTAEX 6th Euro American Conference on Telematics and Information Systems, EATIS VALENCIA

2 Índice I 1 Motivaciones y objetivos Trabajos relacionados 2 de componentes y dependencias 3 Desarrollo software basado en Componentes Programación Orientada a Aspectos 4 5 Repositorios del proyecto y de componentes y dependencias Herramienta para el desarrollo basada en la composición de componentes y dependencias Herramienta de validación y simulación del comportamiento Herramienta de traza 6

3 1 Motivaciones y objetivos Trabajos relacionados Motivaciones y objetivos Trabajos relacionados 2 de componentes y dependencias 3 Desarrollo software basado en Componentes Programación Orientada a Aspectos 4 5 Repositorios del proyecto y de componentes y dependencias Herramienta para el desarrollo basada en la composición de componentes y dependencias Herramienta de validación y simulación del comportamiento Herramienta de traza 6

4 Motivaciones y objetivos Trabajos relacionados Retos IS y HPC Reto de I.S.: Desarrollar sistemas cada vez más complejos, en menor tiempo y con requisitos mínimos de calidad. Una tendencia: Reutilizar y construir sistemas mediante la composición de componentes ya desarrollados y probados. Reto de Computación de Altas Prestaciones: creación de software de alto rendimiento con alta escalabilidad y seguridad.

5 Motivaciones y objetivos Trabajos relacionados Requisitos no funcionales Complicaciones al tener en cuenta requisitos no funcionales de Calidad de Servicio: Balance de carga... Uso eficiente de recursos. Tolerancia a fallos. etc.. El código requerido para cumplirlos acaba mezclándose con el código funcional.

6 Motivaciones y objetivos Trabajos relacionados Código enmarañado y disperso Los mecanismos tradicionales de control de ejecución paralela no proporcionan una separación de intereses (concerns) sencilla. Código enmarañado: un mismo módulo implementa múltiples comportamientos o aspectos del sistema de forma simultánea. Código disperso: existen líneas de código distribuidas por toda o gran parte de la aplicación para definir la lógica de cierta propiedad o comportamiento del sistema. Dificultades de mantenimiento y desarrollo.

7 Motivaciones y objetivos Trabajos relacionados Programación Basada en Componentes Cada vez se aproxima más a la computación paralela de alto rendimiento. OMG CCM, DCOM o Sun/Interprise Java Beans, presentan deficiencias debido a la falta de abstracción necesaria y a un pobre rendimiento. Dificultades en los mecanismos de encapsulación en componentes de aplicaciones científicas ya existentes.

8 Motivaciones y objetivos Trabajos relacionados Programación Orientada a Aspectos En POA los intereses transversales son modularizados como aspectos que no se descomponen en unidades funcionales. Eficiencia, menor tiempo y menor esfuerzo. Patentes mejoras en búsquedas, análisis de rendimiento, trazas de ejecución. Mejoras en el tiempo paralelo final ayudando a compaginar adecuadamente comunicaciones y capacidad de cómputo.

9 Motivaciones y objetivos Trabajos relacionados Definición de una metodología para la construcción de aplicaciones paralelas para computadoras de alto rendimiento a partir de componentes funcionales y sus dedependencias a través de un servicio web. Propuesta de herramientas que provean de mecanismos concretos para modelar y componer un repositorio de componentes y dependencias, facilitando además la búsqueda de los elementos a reutilizar.

10 Motivaciones y objetivos Trabajos relacionados Definir y desarrollar una nueva Metodología para el desarrollo integral de software de altas prestaciones, para su ejecución en HPC. Principios del DSBC y DSOA. Definición de nuevos pasos y etapas en el desarrollo de algoritmos paralelizados orientados a supercomputación. Promoviendo la reutilización de componentes ya desarrollados. Centrando esfuerzos en la definición de dependencias entre componentes.

11 Motivaciones y objetivos Trabajos relacionados Mejorar la producción de software de calidad reduciendo tiempo, esfuerzo y costes de desarrollo. Los componentes estarían suficientemente probados y tendrían asegurada su fiabilidad.

12 Motivaciones y objetivos Trabajos relacionados Catalogación de componentes funcionales independientes para facilitar su futura reutilización. Catalogación de componentes dependencias entre ellos: que permitan establecer Aspectos a añadir a componentes funcionales (determinando sincronización o coordinación). Añadiendo alguna modificación. las

13 Motivaciones y objetivos Trabajos relacionados Trabajos relacionados Ausencia de aproximaciones que definan metodologías concretas para el desarrollo de software HPC. Frameworks POA y PBC orientados a supercomputación, pero centros en diseño e implementación. Ninguno se basa en la reutilización de componentes desde las primeras fases del desarrollo. Los paradigmas modernos de la IS raramente son aplicados a la computación de alto rendimiento. La aplicación de técnicas orientadas a aspectos al modelado de componentes sí ha sido explorada en diversos trabajos.

14 1 de componentes y dependencias Motivaciones y objetivos Trabajos relacionados 2 de componentes y dependencias 3 Desarrollo software basado en Componentes Programación Orientada a Aspectos 4 5 Repositorios del proyecto y de componentes y dependencias Herramienta para el desarrollo basada en la composición de componentes y dependencias Herramienta de validación y simulación del comportamiento Herramienta de traza 6

15 de componentes y dependencias Metodología para la construcción de aplicaciones paralelas para computadores de alto rendimiento a partir de Componentes funcionales. Definición de dependencias existentes entre ellos.

16 de componentes y dependencias Framework que, mediante esta metodología, permita Proveer de mecanismos concretos para modelar y componer componentes y dependencias. Facilitar el desarrollo de aplicaciones científicas de alto rendimiento. Creación, catalogación, validación y reutilización de cada aplicación y sus componentes.

17 de componentes y dependencias Permitir y facilitar la traza de los requisitos del sistema. Identificar todos los componentes software que permiten el desarrollo de cada requisito durante el ciclo de vida. Controlar cambios en los requisitos sin que afecte colateralmente a otros componentes del desarrollo. Validación del comportamiento del sistema en sus distintas fases. Gestión adecuada cuando las dependencias cambien, se amplie el sistema, se añadan nuevas dependencias, se modifiquen o sustituyan componentes funcionales existentes.

18 de componentes y dependencias Facilitar el desarrollo de sistemas siguiendo la metodología propuesta. Uso de funciones y herramientas que permitan Definir los requisitos del sistema. Identificar y reutilizar los componentes. Definir nuevos componentes a incorporar al sistema. Facilitar mecanismos de traza y validación mediante simulación del comportamiento. Servir de banco de pruebas de la metodología propuesta.

19 1 Desarrollo software basado en Componentes Programación Orientada a Aspectos Motivaciones y objetivos Trabajos relacionados 2 de componentes y dependencias 3 Desarrollo software basado en Componentes Programación Orientada a Aspectos 4 5 Repositorios del proyecto y de componentes y dependencias Herramienta para el desarrollo basada en la composición de componentes y dependencias Herramienta de validación y simulación del comportamiento Herramienta de traza 6

20 Desarrollo software basado en Componentes Programación Orientada a Aspectos Ingeniería de requisitos Grado en que un software cumple los objetivos para los que está destinado > Principal medida del éxito de un sistema. Ing. de Requisitos es el proceso de descubrir dichos objetivos, mediante la identificaión de las partes interesadas en el proyecto, sus necesidades y su documentación. La definición de requisitos tiene un gran impacto en la calidad final del producto software, constituyendo la base para la construcción del sistema.

21 Desarrollo software basado en Componentes Programación Orientada a Aspectos Requisito Condición o capacidad necesaria del usuario para resolver un problema o mejorar un objetivo. Condición o capacidad que debe ser conseguida o poseída por el sistema o componente del mismo. Representación documentada de una condición o capacidad.

22 Desarrollo software basado en Componentes Programación Orientada a Aspectos Procesos de la IR Elicitación (captura, descubrimiento y adquisición) de requisitos. Análisis y especificación de requisitos. Validación de requisitos. Gestión de requisitos software.

23 Desarrollo software basado en Componentes Programación Orientada a Aspectos DSBC Enfoque de desarrollo basado en la reutilización. Reutilizar NO significa usarlo más de una vez. Implica la capacidad de ser utilizado en contextos distintos a aquellos para los que fue diseñado inicialmente. Componente es un unidad de composición de aplicaciones que posee un conjunto de interfaces y requisitos, que ha de poder ser desarrollado, adquirido e incorporado al sistema de forma independiente en tiempo y espacio.

24 Desarrollo software basado en Componentes Programación Orientada a Aspectos DSBC La reutilización permite: Reducir costes. Disminuir tiempos de desarrollo. Facilitar la adaptación a las nuevas tecnologías. La reutilización presenta riesgos y retos: Falta de información para poder realizar búsquedas eficientes y de calidad que facilite la selección y evaluación de componentes.

25 Desarrollo software basado en Componentes Programación Orientada a Aspectos POO versus POA POO es una de las técnicas de modularización más potentes. Sin embargo, existen intereses (concerns) que no consiguen modularizarse de forma efectiva. Cuando una clase necesita una funcionalidad y no la tiene, en POO es posible definirla en otra clase. En POA no se quiere utilizar funcionalidades definidas en otras clases, sino aplicar ciertos aspectos a a ciertas clases, de forma que la clase original tenga la nueva funcionalidad que se le ha definido. Con este pequeño cambio se proporciona mayor flexibilidad y reutilización al código.

26 Desarrollo software basado en Componentes Programación Orientada a Aspectos POA Un concern es todo aquello que sea importante para alguno de los interesados (stakeholders), ya sea un usuario final, el promotor de un proyecto, incluso un desarrollador o cualquier interés que afecte a más de una clase. Tiranía de la descomposición dominante: las técnicas tradicionales proveen la posibilidad de descomponer el problema de acuerdo a una única dimensión, permitiendo una modularización efectiva de los intereses de dicha dimensión a costa de sacrificar una buena modularización en las demás dimensiones. Consecuencia: los intereses de las dimensiones no dominantes adquieren una naturaleza transversal (intereses transversales). Problemas: acoplamiento, dificultad de mantenimiento, menor claridad del código, etc..

27 Desarrollo software basado en Componentes Programación Orientada a Aspectos POA La POA permite encapsular los conceptos que componen una aplicación en entidades bien definidas, eliminando las dependencias entre cada uno de los módulos. Ventajas: se razona mejor sobre los conceptos, se elimina la dispersión del código y las implementaciones resultan más comprensibles, adaptables y reusables.

28 1 Motivaciones y objetivos Trabajos relacionados 2 de componentes y dependencias 3 Desarrollo software basado en Componentes Programación Orientada a Aspectos 4 5 Repositorios del proyecto y de componentes y dependencias Herramienta para el desarrollo basada en la composición de componentes y dependencias Herramienta de validación y simulación del comportamiento Herramienta de traza 6

29 La metodología determina las actividades a realizar en cada fase del desarrollo: Elección de mecanismos de recogida y especificación de los requisitos. Funcionalidad y dependencias a partir de los mismos. Selección de componentes funcionales y dependencias que pueden ser reutilizados. Identificación y determinación de la especificación y desarrollo de nuevos componentes y dependencias que se incorporarán al repositorio una vez finalizado el proyecto. Descripción en cada fase de los objetivos, elementos de configuración del sistema e información necesaria. Determinación de los flujos de información entre fases. Definición de los mecanismos de validación para cada fase. Identificación de técnicas y herramientas necesarias para realizar cada una de las actividades especificadas.

30 La metodología debe definir la información del repositorio necesaria para cada componente funcional y cada dependencia. Identificar elementos de configuración afectados cuando se modifique algún requisito del sistema. Se definirán procesos que permitan un seguimiento de la evolución de los elementos de configuración de software a partir de sus relaciones y de la línea de base de los requisitos de la que formen parte.

31 Búsqueda y reutilización de componentes: tarea complicada. Gran colección de componentes y poca documentación acerca de la forma en que pueden y deben utilizarse. Para facilitar esta labor, la metodología contempla el uso de diversas técnicas: Caracterización de alto nivel de sus capacidades (en lugar de tener en cuenta nombres, especificaciones formales, comentarios...) Utilización en la recuperación del contexto en el cual el componente es reutilizado (para orientar la formulación de la consulta). Gestión de funciones automáticas de configuración y validación de componentes.

32 Nuestro sistema pretende integrar componentes procedentes de diferentes modelos y dominios. Cada tipo de aspecto tendrá una serie de propiedades cuyos valores serán especificados y limitados, describiendo información detallada. Se almacena información de alto nivel que pueda ser utilizada por usuarios finales en las aplicaciones. Se usará la información no solo para conocer los aspectos que requiere y provee cada componente, sino también para obtener reglas que validen la configuración de los mismos.

33 Repositorio En el repositorio serán definidos Componentes Aspectos Detalles sore aspectos suministrados y recibidos Propiedades de detalle con valores Restricciones

34 1 Repositorios del proyecto y de componentes y dependencias Herramienta para el desarrollo basada en la composición de compo Herramienta de validación y simulación del comportamiento Herramienta de traza Motivaciones y objetivos Trabajos relacionados 2 de componentes y dependencias 3 Desarrollo software basado en Componentes Programación Orientada a Aspectos 4 5 Repositorios del proyecto y de componentes y dependencias Herramienta para el desarrollo basada en la composición de componentes y dependencias Herramienta de validación y simulación del comportamiento Herramienta de traza 6

35 Repositorios del proyecto y de componentes y dependencias Herramienta para el desarrollo basada en la composición de compo Herramienta de validación y simulación del comportamiento Herramienta de traza Framework para facilitar el desarrollo de sistemas en computadores de alto rendimiento. Con funciones que permitan: Obtener e introducir componentes y dependencias en el repositorio, junto con su información asociada, para cada fase. Definir y especificar los requisitos. Identificar componentes funcionales y dependencias. Componer el sistema a partir de componentes y dependencias. Generar los elementos de configuración y actualizarlos. Realizar la traza de los requisitos del sistema y gestionar la configuración del proyecto. Generar documentación, diagramas y especificaciones asociadas a cada una de las fases de la metodología. Validar las especificaciones del sistema mediante simulación del comportamiento. Generar el sistema ejecutable.

36 Repositorios del proyecto y de componentes y dependencias Herramienta para el desarrollo basada en la composición de compo Herramienta de validación y simulación del comportamiento Herramienta de traza La programación paralela será desarrollada a través de la librería MPI de paso de mensajes, utilizando para ello el Supercomputador LUSITANIA. Los mecanismos de traza serán facilitados mediante herramientas para la validación mediante simulación de comportamiento. Parámetros funcionales de cada componente y las dependecias entre ellos > mediante ficheros basados en XML.

37 Repositorios del proyecto y de componentes y dependencias Herramienta para el desarrollo basada en la composición de compo Herramienta de validación y simulación del comportamiento Herramienta de traza Repositorios Generados a partir de la información definida en la metodología, estructurada según las fases del desarrollo, con la información de cada componente. Elementos de configuración implicados. Representación de las relaciones entre los distintos elementos y las líneas de base de cada uno de los requisitos iniciales del sistema.

38 Repositorios del proyecto y de componentes y dependencias Herramienta para el desarrollo basada en la composición de compo Herramienta de validación y simulación del comportamiento Herramienta de traza Desarrollo Definición y especificación de requisitos del sistema. Identificación y selección de componentes y dependencias. Definición de nuevos componentes y dependencias. Generación de la estructura arquitectónica del sistema. Generación de la especificación detallada de los nuevos componentes y dependencias. Generación de código ejecutable.

39 Repositorios del proyecto y de componentes y dependencias Herramienta para el desarrollo basada en la composición de compo Herramienta de validación y simulación del comportamiento Herramienta de traza Validación y simulación Validación de las especificaciones iniciales y del diseño arquitectónico con respecto a los requisitios del sistema. Plugins para trabajar con entornos de simulación. Uso de herramientas de validación según las fases concretas del desarrollo. Mecanismos de visualización de los resultados. Mecanismos de comparación con los resultados esperados.

40 Repositorios del proyecto y de componentes y dependencias Herramienta para el desarrollo basada en la composición de compo Herramienta de validación y simulación del comportamiento Herramienta de traza Traza Definición de los mecanismos y procesos para realizar la traza y seguimiento de los requisitos. Realización de la traza para el seguimiento de los elementos de configuración del sistema. Acceso y actualización de elementos de configuración del proyecto. Generación de informes y avisos a los desarrolladores involucarados al producirse cambios en los requisitos.

41 1 Motivaciones y objetivos Trabajos relacionados 2 de componentes y dependencias 3 Desarrollo software basado en Componentes Programación Orientada a Aspectos 4 5 Repositorios del proyecto y de componentes y dependencias Herramienta para el desarrollo basada en la composición de componentes y dependencias Herramienta de validación y simulación del comportamiento Herramienta de traza 6

42 Gran parte de las aplicaciones científicas y matemáticas necesitan alta capacidad de cómputo. En muchas implementaciones de algoritmos paralelizados acaban apareciendo dificultades de desarrollo y mantenimiento. Necesidad de entornos de programación que permitan el desarrollo de código de forma eficiente.

43 Enfoque orientado a aspectos y componentes, para el desarrollo de apliaciones paralelas complejas con computación de alto rendimiento, a partir de componentes funcionales ya existentes y de la definición de nuevos componentes y dependencias.

44 Metodología basada en la reutilización de componentes desde las primeras fases del desarrollo. Desarrollo de sistemas software con mayor confianza en su funcionalida y reduciendo tiempo, esfuerzo y coste en desarrollo y mantenimiento. Orientada a computación de altas prestaciones.

45 conclusiones Framework para el desarrollo de sistemas software siguiendo la metodología. Creación, catalogación y reutilización de componentes funcionales independientes y de dependencia entre ellos. Mecanismos de traza y herramientas de validación de los sistemas.

46 conclusiones

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES Ingeniería Informática Tecnología de la Programación TEMA 1 Documentación de programas. 1 LA DOCUMENTACIÓN DE PROGRAMAS En la ejecución de un proyecto informático o un programa software se deben de seguir

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 1. Concepto de Ciclo de Vida 2. Procesos del Ciclo de Vida del Software 3. Modelo en cascada 4. Modelo incremental 5. Modelo en espiral 6. Prototipado 7. La reutilización en

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

Tecnologías de componentes y proceso de diseño de aplicaciones basado en componentes

Tecnologías de componentes y proceso de diseño de aplicaciones basado en componentes Tecnologías de y proceso de diseño de aplicaciones basado en Programación orientada a objetos : Lenguajes, Tecnologías y Herramientas Master de Computación Santander, 2009 Patricia López Grupo de Computadores

Más detalles

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONTENIDO 7.1 Verificación de Hipótesis 7.2 Conclusiones 7.3 Recomendaciones Mónica Cecilia Gallegos Varela - 145 - VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS La hipótesis planteada al inicio

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

El Software. Es lo que se conoce como el ciclo de vida del software.

El Software. Es lo que se conoce como el ciclo de vida del software. El Software Hace referencia a los programas y toda la información asociada y materiales necesarios para soportar su instalación, operación, reparación, y mejora. Para construir un nuevo elemento software

Más detalles

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto.

Más detalles

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información:

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información: Introducción. Sistema de Información: Conjunto de elementos relacionados entre sí de acuerdo a ciertas reglas, que aporta a la organización la información necesaria para el cumplimiento de sus fines, para

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO SISTEMAS DE INFORMACIÓN PLANEACIÓN Y GESTIÓN DE SIS-INF 80. Definición Estratégica de los SIS-INF Las entidades deben, en la Arquitectura

Más detalles

Qué se entiende por diseño arquitectónico? Comprende el establecimiento de un marco de trabajo estructural básico para un sistema. Alude a la estructura general del software y el modo en que la estructura

Más detalles

Patrones de software y refactorización de código

Patrones de software y refactorización de código Patrones de software y refactorización de código Introducción y antecedentes de los patrones de software Los patrones permiten construir sobre la experiencia colectiva de ingenieros de software habilidosos.

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA

TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA Programa: Algoritmo (secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones para la resolución de un determinado problema) traducido

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures

Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures FASE C Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures Objetivos Los objetivos de la Fase C son: Desarrollar la arquitectura de sistemas de información objetivo (datos y aplicaciones), que describe

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

<Generador de exámenes> Visión preliminar

<Generador de exámenes> Visión preliminar 1. Introducción Proyecto Final del curso Técnicas de Producción de Sistemas Visión preliminar Para la evaluación de algunos temas de las materias que se imparten en diferentes niveles,

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Software Útil para Todos. Desarrollado por:

Software Útil para Todos. Desarrollado por: Software Útil para Todos Desarrollado por: Características Generales de INDOT El nombre de INDOT proviene de la fusión de dos términos ingleses, la palabra "IN", que significa en o dentro, y la palabra

Más detalles

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación. NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación. NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Programación NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo La

Más detalles

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008)

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Facultad de Informática organización del desarrollo El ciclo de vida del software abarca el proceso de desarrollo,

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

comunidades de práctica

comunidades de práctica 1. Introducción CoSpace es una plataforma web diseñada para proporcionar un espacio virtual de interacción y colaboración entre formadores en comunidades virtuales. Se originó como resultado de las necesidades

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

Business Process Management(BPM)

Business Process Management(BPM) Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra Sotomayor E-mail: daniel@agenciati.com

Más detalles

MODULO: MERCADEO. Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) Service Level Agreement (SLA) MODELO DE MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL

MODULO: MERCADEO. Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) Service Level Agreement (SLA) MODELO DE MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL MODULO: MERCADEO Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) Service Level Agreement (SLA) 1 Servicio de Soporte. El presente apartado constituye las condiciones de soporte y mantenimiento por parte de enncloud

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

Una puerta abierta al futuro

Una puerta abierta al futuro Una puerta abierta al futuro SOA E ITIL EN LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS (LAECSP) por francisco javier antón Vique La publicación de la Ley de Acceso electrónico

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Guía metodologíca para la gestión de proyectos de software basada en metodologías agiles, que integre las herramientas de seguimiento de actividades,

Guía metodologíca para la gestión de proyectos de software basada en metodologías agiles, que integre las herramientas de seguimiento de actividades, Guía metodologíca para la gestión de proyectos de software basada en metodologías agiles, que integre las herramientas de seguimiento de actividades, integración continua y repositorio distribuido de versiones.

Más detalles

Resumen obtenido de: Roger S. Pressman, Ingeniería de Software. Un enfoque práctico, quinta edición, 2002. Introducción al Diseño de Software

Resumen obtenido de: Roger S. Pressman, Ingeniería de Software. Un enfoque práctico, quinta edición, 2002. Introducción al Diseño de Software Principio de Diseño Resumen obtenido de: Roger S. Pressman, Ingeniería de Software. Un enfoque práctico, quinta edición, 2002 Introducción al Diseño de Software Qué es el diseño? Representación ingenieril

Más detalles

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental.

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. [Documento versión 1.7 del 10/10/2015] Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. El sistema de gestión de procesos institucionales y documental, es una solución diseñada para mejorar

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

Oferta tecnológica: Herramienta software y método para modelar aplicaciones web independientes de dispositivo

Oferta tecnológica: Herramienta software y método para modelar aplicaciones web independientes de dispositivo Oferta tecnológica: Herramienta software y método para modelar aplicaciones web independientes de dispositivo Oferta tecnológica: Herramienta software y método para modelar aplicaciones web independientes

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta 1. Que son los sistemas de captación de datos en planta? Los sistemas de captación de planta permiten simplificar y automatizar

Más detalles

DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS)

DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS) DISEÑO DE FUNCIONES (TRATAMIENTOS) Diseño Estructurado. Estrategias para Derivar el Diagrama de Estructura. Diseño de Módulos Programables. 1. DISEÑO ESTRUCTURADO El Diseño es el proceso por el cual se

Más detalles

Metodologías de diseño de hardware

Metodologías de diseño de hardware Capítulo 2 Metodologías de diseño de hardware Las metodologías de diseño de hardware denominadas Top-Down, basadas en la utilización de lenguajes de descripción de hardware, han posibilitado la reducción

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES TIPOS DE AUDITORIA LIC. FRANCISCO D. LOVOS Tipos de Auditorías Auditoría de Base de Datos Auditoría de Desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Después de realizar la evaluación inicial se han detectado deficiencias en los procesos de reutilización del código, por lo que se van a integrar

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE. Una aproximación lógica a la adquisición, el suministro, el desarrollo, la explotación y el mantenimiento del software

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE. Una aproximación lógica a la adquisición, el suministro, el desarrollo, la explotación y el mantenimiento del software 3.010 CONCEPTO DE CICLO DE VIDA Una aproximación lógica a la adquisición, el suministro, el desarrollo, la explotación y el mantenimiento del software IEEE 1074 Un marco de referencia que contiene los

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 28. DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR CURSO: 2º DE CFGS DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

Presentación del Data Monitor de Sedex Nuestra interesante nueva gama de herramientas de creación de informes

Presentación del Data Monitor de Sedex Nuestra interesante nueva gama de herramientas de creación de informes Presentación del Data Monitor de Sedex Nuestra interesante nueva gama de herramientas de creación de informes Una nueva manera de crear informes sobre cadenas de suministros 2 El Data Monitor de Sedex

Más detalles

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en Andalucía orientado al ahorro de un 20% de energía en el horizonte

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA. Documentación de Motivación del Proyecto. JMit. Java Monitoring by Introspection Tool

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA. Documentación de Motivación del Proyecto. JMit. Java Monitoring by Introspection Tool UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA Documentación de Motivación del Proyecto JMit Java Monitoring by Introspection Tool Alumnos: 84.264 86.097 Tutor: Wachenchauzer, Rosa Graciela Indice

Más detalles

Durante la determinación del problema dentro de los procesos de mercadeo de R & S Training se pudo notar notables deficiencias en las relaciones con

Durante la determinación del problema dentro de los procesos de mercadeo de R & S Training se pudo notar notables deficiencias en las relaciones con Autora: Rodríguez Fortunato, Marìa Rossana Titulo: Implementación de un sistema bajo tecnología web basado en estrategias de CRM que apoye las actividades de mercadeo de una empresa de servicios de adiestramientos

Más detalles

Proceso de desarrollo del software modelo en cascada

Proceso de desarrollo del software modelo en cascada Proceso de desarrollo del software modelo en cascada Análisis: Necesidades del usuario especificaciones Diseño: Descomposición en elementos que puedan desarrollarse por separado especificaciones de cada

Más detalles

Qué es SPIRO? Características

Qué es SPIRO? Características Qué es SPIRO? Características Tecnología de SPIRO Módulos principales Otros módulos de Spiro Qué es Spiro? Software para la planificación y gestión integral Qué es un Sistema Integrado de Gestión? Se podría

Más detalles

Diseño orientado a los objetos

Diseño orientado a los objetos Diseño orientado a los objetos El Diseño Orientado a los Objetos (DOO) crea una representación del problema del mundo real y la hace corresponder con el ámbito de la solución, que es el software. A diferencia

Más detalles

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS Ingeniería en Computación Ingeniería en Informática UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA AÑO 2015 Índice 1. Programación estructurada 2 1.1.

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-CAL 1: IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE CALIDAD PARA EL SISTEMA... 3 Tarea EVS-CAL 1.1: Constitución del Equipo

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS PROJECTS elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL Inscripción Registro Mercantil de Pontevedra, Tomo 3116, Libro 3116, Folio 30, Hoja PO-38276 C.I.F.: B-36.499.960 contact@imatia.com 1 INTRODUCCIÓN Mediante

Más detalles

CURSO: APACHE SPARK CAPÍTULO 2: INTRODUCCIÓN A APACHE SPARK. www.formacionhadoop.com

CURSO: APACHE SPARK CAPÍTULO 2: INTRODUCCIÓN A APACHE SPARK. www.formacionhadoop.com CURSO: APACHE SPARK CAPÍTULO 2: INTRODUCCIÓN A APACHE SPARK www.formacionhadoop.com Índice 1 Qué es Big Data? 2 Problemas con los sistemas tradicionales 3 Qué es Spark? 3.1 Procesamiento de datos distribuido

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

Gestión de Requisitos ULPGC

Gestión de Requisitos ULPGC Gestión de Requisitos ULPGC Gestión de Requisitos Consiste en gestionar los cambios de los requisitos, las relaciones entre ellos, las dependencias entre la especificación de requisitos y otros documentos

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L.

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L. PROCONSI S.L. Fecha: 14/10/2015 Índice Índice... 1 Condiciones generales del Servicio ofrecido por PROCONSI... 2 Condiciones generales y su aceptación... 2 Objeto... 2 Vigencia... 2 Descripción del Servicio...

Más detalles

Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz.

Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz. Presentación Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz. El sistema está pensado para empresas que deseen

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Integración de AuraPortal con SAP

Integración de AuraPortal con SAP Integración de AuraPortal con SAP Se puede definir como la estrategia empresarial enfocada a gestionar los procesos de negocio. BPM se soporta sobre tecnología de información para automatizar tareas y

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA Prueba del sistema Prueba de validación Prueba de integración Prueba de Unidad Código Diseño Requisitos Ingeniería del Sistema Las pruebas del software aplican similar estrategia moviéndonos de adentro

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ETB requiere que el CONTRATISTA cumpla los lineamientos para la Dirección y Gestión de proyectos, éstos últimos definidos a nivel corporativo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA TÍTULO PROFESIONAL BÁSICO EN SERVICIOS COMERCIALES (R. D. 127/2014 de 28 de febrero) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - Bizagi Tabla de Contenido CRM- Gestión de Oportunidades de Venta... 4 Descripción... 4 Principales Factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Anexo 4 Documento de Arquitectura

Anexo 4 Documento de Arquitectura Anexo 4 Documento de Arquitectura 1. Introducción El anexo se describe el propósito y alcance referentes al proyecto correspondiente al documento de arquitectura. 2. Propósito El propósito del anexo de

Más detalles

Sistema para Gestión Hotelera Visión

Sistema para Gestión Hotelera Visión Sistema para Gestión Hotelera Visión Tabla de Contenidos 1. Introducción 4 1.1 Propósito 4 1.2 Alcance 4 1.3 Definiciones, Acrónimos, y Abreviaciones 4 1.4 Referencias 4 2. Posicionamiento 4 2.1 Oportunidad

Más detalles

Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT

Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT Proyecto de Fin de Carrera Universidad Politécnica de Valencia Escuela Técnica Superior de Informática Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT Realizado por: Dirigido

Más detalles

Centro de Competencias de Integración. Portal del paciente

Centro de Competencias de Integración. Portal del paciente Centro de Competencias de Integración Portal del paciente 1 Tabla de contenidos Introducción y propósito de este documento...2 Motivación...2 Objetivos...3 Desarrollo...3 Servidor web service Proxy...3

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

TeCS. Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico

TeCS. Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico TeCS Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico En el origen de todo proyecto de éxito se halla la capacidad de encauzar y estructurar la creatividad TeCS ofrece un entorno de fácil

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

Microsoft SQL Server Conceptos.

Microsoft SQL Server Conceptos. Microsoft Conceptos. Microsoft 2005 es una plataforma de base de datos a gran escala de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y de procesamiento analítico en línea (OLAP). La siguiente tabla muestra

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Servidores Donantonio

Servidores Donantonio Especificación de requisitos software Tabla de contenidos Juan José Amor David Escorial Ismael Olea 1. Introducción...3 1.1. Propósito...3 1.2. Ámbito del sistema...3 1.3. Definiciones, acrónimos y abreviaturas...3

Más detalles