CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón)."

Transcripción

1 CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón). Buscar de manera rápida y segura a aquellos compañeros más capacitados y/o mejor emplazados para asegurar y/o dirigir el contraataque. Asegurar la constitución de la primera oleada. Localizar espacios preferentes de progresión. Facilitar su ocupación. -Reconocerse dentro del proceso del contraataque, ajustando las diferentes intervenciones a las capacidades individuales. -Valoración de la profundidad como primer criterio de progresión. Dominio de trayectorias útiles de desmarque. -Dominio de la ocupación equilibrada de los espacios. -Interpretación colectiva de los ajustes desmarque-ocupación de espaciosposibilidades de pase. -Conocimiento de regularidades durante organización defensiva del equipo rival. -Determinación para ocupar dichos espacios.

2 Buscar de forma segura y rápida a los compañeros mejor ubicados para dirigir las primeras secuencias del proceso de contraataque. Sacar el balón de zonas densificadas.

3 Localizar espacios preferentes de progresión. Equilibrio en los apoyos. Constitución de las diferentes oleadas.

4 CONTRAATAQUE (Momento de desequilibrar al rival y de ir aproximando al equipo). Aprovechar el desequilibrio defensivo momentáneo explotando los espacios entre unidades y/o detrás de la última línea defensiva, valorando las posibilidades de penetración. Ralentizar en caso de no aprovechar desequilibrios inmediatos, para ampliar las posibilidades de los apoyos potenciales que se incorporan en 2ª y 3ª oleada. Prolongar posesiones encaso de no existir posibilidades notorias de penetración. Obligar al máximo número de jugadores rivales a replegar, a sentirse defensores. Permitir la proximidad eficaz entre jugadores para facilitar la continuidad de las acciones de ataque. Fluidez en el paso a ataque organizado. -Reconocerse dentro del proceso, ajustando las diferentes intervenciones a las capacidades individuales y a las posibilidades concretas. -Valoración de la profundidad como primer criterio de progresión. Dominio de trayectorias útiles de desmarque. -Dominio de la ocupación equilibrada de los espacios. -Determinación para constituir la segunda y tercera oleada. -Valorar la conservación del balón. No precipitar la construcción de situaciones de finalización. -Predisposición a aproximar las líneas del equipo.

5

6

7

8

9 CONTRAATAQUE: -Buscar de manera rápida y segura a aquellos compañeros más capacitados y/o mejor emplazados para asegurar y/o dirigir el contraataque. -Localizar espacios preferentes de progresión. -Explotar espacios a través de penetraciones de tras de la última línea defensiva (aprovechar intervalos). -Constituir diferentes oleadas. TRANSICIÓN DE CONTRAATAQUE A ATAQUE ORGANIZADO. REGLAS DE PROVOCACIÓN: -Los jugadores comodín de color azul, sólo podrán participar en subfase de contraataque. Cuando las posibilidades de contraataque dejen de ser efectivas, su colaboración habrá finalizado hasta la próxima recuperación del balón e inicio de nuevo contraataque.. COMUNICACIÓN DIRIGIDA A: -Alejar rápidamente el balón de las zonas más densas. -Seleccionar el pase que permita una mayor eficacia del contraataque. -Asegurar las primeras relaciones del proceso. -Garantizar equilibrio en los apoyos. -No precipitarse en la ejecución de las acciones. -Posibilidad de alargar las acciones y juntar el equipo para desarrollo del ataque organizado (recordar que cualquier actividad es COLECTIVA, debemos APROXIMARNOS).

10 ATAQUE ORGANIZADO (Momento de preparar condiciones eficaces de progresión). Recuperar emplazamientos para asegurar juego posicional. Preparar la superación de las primeras líneas de fuerza pacientemente (evitar precipitación). Provocar la aparición de hombres libres de oposición. Búsqueda de los mismos. Buscar espacios significativos de progresión (jugar en campo contrario). Facilitar posibilidades de conexión con jugadores cercanos al eje longitudinal para facilitar espacios de intervención significativos a los jugadores en anchura. Permitir posibilidades de incorporación a Laterales. -Voluntad inmediata para recuperar espacio de intervención específico. -Protección del balón máxima. -Selección de relación más adecuada de manera eficaz. Dominio de las variables del desmarque. -Sentimiento continuo de progresión, de superación durante la circulación del balón y los jugadores. -Sentimiento de apoyo potencial constante. -Dominio de los desmarques de posesión por el interior del dispositivo defensivo, recepciones y adaptaciones eficaces (proteger balón). -Ampliación lógica de los espacios de intervención. -Determinación para generar superioridades numéricas. -Reconocimiento del momento y la forma de generar y resolver las superioridades numéricas.

11 Buscar espacios que faciliten progresión. Encontrar a hombres liberados de oposición para asegurar dicha progresión. Ajuste de momento de desmarque con posibilidades del poseedor.

12 Buscar espacios que faciliten progresión. Encontrar a hombres liberados de oposición para asegurar dicha progresión.

13 Buscar espacios que faciliten progresión. Encontrar a hombres liberados de oposición para asegurar dicha progresión. Conectar con hombres libres en lado débil de la basculación.

14 Generar contextos favorables para progresar de manera eficiente. Movilización de Medio Centro para provocar las condiciones idóneas a los Centrales.

15 Emplazamiento del Medio Retrasado como tercer Central, para provocar mayores posibilidades de progresión. Puede surgir la liberación de un Central o la apertura de intervalos en el bloque defensivo rival.

16 Desplazamientos específicos con balón (conducciones) en caso de no encontrar a hombres liberados para originar la aparición de los mismos.?

17 Desplazamientos específicos con balón (conducciones) en caso de no encontrar a hombres liberados para originar la aparición de los mismos.

18 Asegurar equilibrio posicional en caso de que el Central se incorpore para tener opciones de pase por detrás del balón.

19 Buscar espacios significativos de progresión (jugar en campo contrario), mediante la búsqueda constante de los hombres liberados de oposición. Reconocimiento de las referencias posicionales.

20 Buscar espacios significativos de progresión (jugar en campo contrario), mediante la búsqueda constante de los hombres liberados de oposición. Reconocimiento de las referencias posicionales.

21 Posibilitar oportunidades de relación con jugadores cercanos al eje longitudinal.

22 Posibilitar oportunidades de relación con jugadores cercanos al eje longitudinal.

23 Posibilitar posibilidades de conexión con jugadores cercanos al eje longitudinal. Proporcionar recepciones de los jugadores dispuestos en anchura.

24 Permitir la incorporación a los Laterales.

25 Permitir la incorporación a los Laterales.

26 Permitir la incorporación a los Laterales.

27 ATAQUE ORGANIZADO: -Progresar buscando Medio Centro liberado de oposición. -Desmarques de posesión de Medios Centro, recepciones y adaptaciones orientadas a acciones posteriores. -Movilizaciones para facilitar recepciones de Medio Centro liberado. REGLAS DE PROVOCACIÓN: -No se puede defender fuera de zonas asignadas. -Para llegar a lado opuesto, habrá que pasar obligatoriamente por zona central. COMUNICACIÓN DIRIGIDA A: L C M A D M A C L -Reconocerse como hombre libre de oposición. -Movilizar en beneficio de receptor potencial. -El Delantero debe mantener ubicación excepto si existen problemas para progresar con Medios Centro. Elección de momento oportuno de intervención. -Facilitar la acción al receptor. Entregar el balón con ventaja al nuevo receptor. -Recepciones orientadas, sentimiento de progresión. -Determinación para salir conduciendo y provocar situaciones ventajosas. D C C El central puede salir conduciendo en caso de que no haya posibilidades notorias de conexión con Medios-Centro, para provocar la aparición de hombres liberados de oposición. En ese caso, el Delantero puede salir de su espacio de intervención para recibir y garantizar la continuidad del ataque. En esos casos, el comodín de la zona central deberá ocupar el espacio del central que se incorpora y sus responsabilidades.

28 ATAQUE ORGANIZADO: -Garantizar la prolongación de las acciones de ataque. Asegurar las posibilidades de progresión. -Desmarques de posesión, protección de balón y continuidad de los receptores. REGLAS DE PROVOCACIÓN: -Para llegar al lado opuesto el balón debe haber pasado por zona central. -Sólo se puede defender en aquel espacio donde se encuentre ubicado el oponente directo (aunque la defensa sea zonal). COMUNICACIÓN DIRIGIDA A: E E -Separarse del oponente en el momento oportuno (posibilidad de uso de fintas) para facilitar recepciones orientadas. -Otorgar ventajas a los compañeros a los que pasamos el balón. -Después de intervenir fuera del espacio específico, hay que regresar para dar sentido posicional a la estructura. L M R M A L E E

29 ATAQUE ORGANIZADO: -Circulación de balón para determinar responsabilidades de Laterales y Medio Retrasado en la construcción de situaciones de ataque. Desmarques de posesión de ambos. -Desmarques de posesión de los Extremos como medio preferente para dar continuidad a las situaciones de ataque. REGLAS DE PROVOCACIÓN: -No se puede defender fuera del espacio asignado. COMUNICACIÓN DIRIGIDA A: E E -Identificar el momento de retrasar posición para ayudar a circulación de balón (Laterales y Medio Retrasado). -Ampliar espacio de intervención (Extremos) convirtiéndose en receptores potenciales ante dificultad para progresar. -Incidir en orientar la recepción (recibir perfilados). L M R M A L Es importante, ante la dificultad de circulación de balón, que el Medio Centro Retrasado atrase su posición (incluso convertirse en un tercer Central) para garantizar continuidad en la creación de situaciones de ataque. C C

30 ATAQUE ORGANIZADO: -Facilitar posibilidades de conexión con jugadores cercanos al eje longitudinal para facilitar espacios de intervención significativos a los jugadores en anchura. -Permitir posibilidades de incorporación a Laterales. REGLAS DE PROVOCACIÓN: -Los Laterales no tienen oponente directo y únicamente participan en fase de ataque. -Para progresar, hay que pasar por zona media de manera obligatoria. COMUNICACIÓN DIRIGIDA A: L L E M A M R D M A E L L -Reconocer como Lateral el momento en que el equipo contrario cerró su bloque defensivo de forma tan exagerada que facilitó la incorporación. -Como Interior, valorar cuándo mantenerse en anchura para ser beneficiario de la acción de ataque, y cuándo se debe liberar el espacio para la aparición del Lateral. -Como Medio Centro, dar significación al mantenimiento de la posesión del balón, a su protección en la recepción/adaptación, así como a dar siempre continuidad al ataque. C C

31 ATAQUE ORGANIZADO (Momento de provocar y explotar situaciones de desequilibrio). Proporcionar situaciones ventajosas para los jugadores con mayor capacidad de desequilibrio. Favorecer superioridades numéricas y posicionales en campo contrario. Ocupar espacios ventajosos para desequilibrar cercanos al área contraria. -Predisposición a beneficiar conductas de compañeros. -Actividad dinámica constante. -Determinación para desbordar. -Dominio de la protección del balón cerca de portería contraria. - Reconocimiento constante de la dualidad benefactor/beneficiario. -Mantenimiento de puestos específicos. -Predisposición permanente a superar a oponente directo. Provocar conexiones ventajosas con hombres exteriores para facilitar las penetraciones entre intervalos de la última línea defensiva.

32 Proporcionar situaciones ventajosas para los jugadores con mayor capacidad de desequilibrio.

33 Proporcionar situaciones ventajosas para los jugadores con mayor capacidad de desequilibrio.

34 Favorecer las posibilidades de penetración de los atacantes por intervalos entre últimos defensores.

35 Favorecer las posibilidades de penetración de los atacantes por intervalos entre últimos defensores.

36 Favorecer las posibilidades de penetración de los atacantes por intervalos entre últimos defensores.

37 ATAQUE ORGANIZADO: -Interpretar las posibilidades de relación entre Centrales y Extremos/Delantero como medios preferentes de progresión. -Desmarques de posesión de Extremos y Delantero. -Manifestación del desborde por parte de los Extremos. -Elección del momento idóneo para la incorporación de los Laterales. -Entregar el balón en situaciones ventajosas a los jugadores exteriores. (facilitar desequilibrio en 1x1). REGLAS DE PROVOCACIÓN: -Los Extremos únicamente intervendrán en fase de ataque, es decir, están eximidos de defender. COMUNICACIÓN DIRIGIDA A: L E M R D M A E L -Trascendencia de la conducción de los Centrales para provocar oportunidades de progresión eficaces. Para ello, hay que liberar de oposición a un Central, bien mediante una relación con otro Central o con ayuda del Medio Centro Retrasado. -Mantener posiciones hasta que se perciban dificultades de pase por parte del compañero poseedor. -La posición del Central que sale debe ser ocupada por el Medio Centro Retrasado. C C

38 ATAQUE ORGANIZADO: -Facilitar posibilidades de penetración detrás de la última línea defensiva a Medios Avanzados. -Movilización de los atacantes más adelantados (Extremos y Delantero) en beneficio de los Centrocampistas que penetran. REGLAS DE PROVOCACIÓN: -En defensa, no se puede ingresar en zonas cercanas a portería hasta que el balón no se haya introducido en ellas. -Hay que pasar obligatoriamente por zona media para conquistar espacios cercanos al portero. COMUNICACIÓN DIRIGIDA A: E M A D M A E -Ajustar el momento de penetrar a las posibilidades del pasador. -Analizar el intervalo a aprovechar. -Utilizar trayectorias de desmarque que eviten caer en fuera de juego. -Los Extremos deben fijar a sus oponentes en anchura, siendo conscientes de que podrán participar en caso de que su par vaya a oponerse al Medio Avanzado que trata de penetrar. L L C

39 ATAQUE ORGANIZADO: -Generar posibilidades de penetración de los atacantes más adelantados. -Desmarque de penetración de Extremos y Delantero aprovechando intervalos entre unidades defensivas. REGLAS DE PROVOCACIÓN: -Los Centrales de color amarillo, ubicados en zonas distales, únicamente participan en fase de ataque. -En las zonas cercanas a portería sólo se puede ingresar a defender una vez el balón haya ingresado en ellas. COMUNICACIÓN DIRIGIDA A: E C D E -Ajustar el desmarque a las posibilidades del pasador. -Mantener en el campo visual al pasador y a los oponentes de la última línea defensiva para evitar incurrir en fuera de juego. -Utilizar trayectorias adecuadas de desmarque. M R M A L C C L Para facilitar aún más las penetraciones de los Extremos, podemos eliminar la participación de uno de los defensores de la última línea y al Delantero. De ese modo, los espacios se ampliaran simplificando la aparición de dichos desmarques.

40 ATAQUE ORGANIZADO (Momento de aprovechar las circunstancias originadas para finalizar con éxito). Facilitar las penetraciones entre intervalos de la última línea defensiva. Incorporación del mayor número de unidades al área rival ante posibilidad de envío lateral. Buscar permanentemente a los jugadores que manifiestan conductas relacionadas con la finalización de las acciones de ataque. Permitir continuidad a partir de captación de rechaces derivados de las acciones anteriores. Juntar al equipo en campo contrario. -Reconocimiento constante de la dualidad benefactor/beneficiario. -Predisposición permanente a superar a oponente directo. -Reconocer espacios libres inmediatos y mediatos. -Sentimiento de verticalidad, de peligrosidad respecto a la portería contraria. -Avance simultáneo a la progresión del balón. Sentimiento de pertenencia, de unidad.

41 Facilitar las penetraciones entre intervalos de la última línea defensiva.

42 Facilitar las penetraciones entre intervalos de la última línea defensiva.

43 Buscar permanentemente a los jugadores que manifiestan conductas relacionadas con la finalización de las acciones de ataque.

44 Incorporación del mayor número de unidades al área rival ante posibilidad de envío lateral.

45 LA S COMPETENCIAS DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL SER ENTRENADOR ES SABER DE JUGADORES Y DE SUS POSIBILIDADES EN EL JUEGO. NUESTRA ACTIVIDAD VA RELACIONADA A PROPONER INTERACCIONES SIGNIFICATIVAS, EFICACES, Y RECOGER EL PRODUCTO EMERGENTE RESULTANTE PARA CONCRETAR EL MODELO DE ACCIÓN. GENERAR ESPACIOS QUE FAVOREZCAN LA EMISIÓN DEL PATRÓN DE ORGANIZACIÓN. TOMAR DECISIONES A FAVOR DE ESE ORDEN NATURAL. ES IMPOSIBLE HACERLES PRACTICAR UN FÚTBOL QUE NO SIENTEN, QUE NO LES CONECTA CON SUS CAPACIDADES. ESO SÓLO GENERA RESISTENCIAS.

46 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

EL MODELO DE JUEGO DEL F. C. BARCELONA. ÓSCAR CANO MORENO

EL MODELO DE JUEGO DEL F. C. BARCELONA. ÓSCAR CANO MORENO EL MODELO DE JUEGO DEL F. C. BARCELONA. ÓSCAR CANO MORENO CÓMO NOS ACERCAMOS AL CONOCIMIENTO, AL ESTUDIO DE CUALQUIER FENÓMENO? ENFOQUE SOBRE LAS PARTES, HACIA LOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE UNA ORGANIZACIÓN.

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 BIALA PODLASKA (POLONIA),4 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z ATAQUE POSICIONAL ATAQUE MEDIA CANCHA SISTEMA 3-1 TAREAS DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS

EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS CON FINALIZACIÓN Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol 3 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los

Más detalles

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4.1- Táctica del fútbol Simbología gráfica 4.2- Táctica ofensiva: jugador de campo 4.2.1- Ataque del jugador con balón 4.2.2- Ataque del jugador sin balón 4.3- Táctica defensiva:

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA Existen tres tipos de tácticas defensivas: E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA 1. Individual: todos los jugadores de la delantera y de medio campo del equipo contrario son marcados por un defensor.

Más detalles

Sistemas de Juego 1-4-4-1-1 1-4-3-1-2 1-4-5-1 1-5-4-1 1-5-3-2 1-5-3-1-1. Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol

Sistemas de Juego 1-4-4-1-1 1-4-3-1-2 1-4-5-1 1-5-4-1 1-5-3-2 1-5-3-1-1. Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol SISTE EMAS DE JU UEGO Fonte: Tecnicos futbol Sistemas de Juego Sito proponente: Alleniamo.com Autore: Miguel Angel Serrano Niño Intentaremos exponer, en esta primera entrega, características de algunos

Más detalles

TEMA 3. El Pasa y va.

TEMA 3. El Pasa y va. TEMA 3 El Pasa y va. 1. Concepto. Finalidad. Objetivos. 2. El Pasa y Va; Modelos de realización. 2.1. Pase y va en profundidad. 2.2 Variables del pase y va ante las respuestas defensivas. 3. Bases técnico

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS BIALA PODLASKA (POLONIA),5 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z DEF. CAMBIOS 1/2 CANCHA 4X4 + 1 PORTERO EN 20X20 CON ATAQUE EN

Más detalles

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS.

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS. PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS. TACTICA, ESTRATEGIA Y SISTEMAS DE JUEGO N3 GARIKOITZ FULLAONDO GARZIA INDICE DE TEMAS Resumen: Táctica y su entrenamiento en el fútbol Esquema de los principios ofensivos

Más detalles

MANUAL DE ENTRENAMIENTO

MANUAL DE ENTRENAMIENTO MANUAL DE ENTRENAMIENTO INTRODUCCION La inteligencia general se aprende y desarrolla por la continua confrontación activa con las impresiones del entorno y por las modificaciones de este logradas por las

Más detalles

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta:

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta: Puerta atrás. Pasar y cortar. Corte desde el lado no balón. Penetrar y dividir. Moverse y reemplazar. Ocupar espacios. Limpiar espacios. Bloqueos directos e indirectos. Triángulos ofensivos. Lectura del

Más detalles

TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO

TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO INTRODUCCIÓN Las mejores plantillas tanto del fútbol español como del fútbol europeo han basado sus éxitos en una buena construcción defensiva, a parte de un del juego ofensivo.

Más detalles

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE?

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE? 25/11/2010 QUÉ ES? EJECUCIÓN TÉCNICA D Acción entre dos jugadores de un mismo equipo por la que uno de ellos transfiere el control del balón al otro. Es el principal fundamento para el desarrollo del juego

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1)

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1) ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego Unidad Didáctica 4 Conceptos De Juego Juego por Conceptos Federación Española de Baloncesto 1. INTRODUCCIÓN. Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA

EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA David Marín Ortega Pablo Rojo Ríos Jose Manuel Garrido Jiménez DEFINICION Preparación n integral físicaf sica-técnica-táctica ctica consistente en favorecer el

Más detalles

Sistemas defensivos: Repliegue lateral.

Sistemas defensivos: Repliegue lateral. En este apartado se van a exponer desde fundamentos básicos como son las coberturas y los repliegues hasta los sistemas defensivos más habituales en el fútbol sala. Cobertura: Es la ayuda al compañero

Más detalles

SISTEMAS DE JUEGO DE FUTBOL 7

SISTEMAS DE JUEGO DE FUTBOL 7 SISTEMAS DE JUEGO DE FUTBOL 7 Uno de los aspectos más debatidos en el fútbol base, fundamentalmente en prebenjamines y benjamines, es la idoneidad de utilizar sistemas de juego, tal y como se entiende

Más detalles

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES II CLINIC UCASPORT INTERNACIONAL DE FÚTBOL SALA, Fechas del 30 de junio,1 y 2 de julio de 2010 RONDO LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES Luis Fonseca Cilleros

Más detalles

Información del libro Defender bien, para atacar mejor

Información del libro Defender bien, para atacar mejor Información del libro Defender bien, para atacar mejor 1 Indice del libro: 1. PRÓLOGO DE CHEMA SANZ 2. INTRODUCCIÓN QUÉ SIGNIFICA SER ENTRENADOR? FÚTBOL BASE DE NIÑOS O FÚTBOL BASE DE ADULTOS? FÚTBOL CON

Más detalles

ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO.

ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO. ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO. PEDRO GARCÍA RAMÍREZ RESPONSABLE ESCUELA DE PORTEROS DEL BALONMANO GRANOLLERS RESPONSABLE ESCUELA DE PORTEROS

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Nuestra línea de trabajo. Ejemplos prácticos: Tareas y Sesiones

Nuestra línea de trabajo. Ejemplos prácticos: Tareas y Sesiones Nueva Perspectiva de trabajo en la Preparación Física. Periodización Táctica y su aplicación en las diferentes edades de formación. Nuestra línea de trabajo. Ejemplos prácticos: Tareas y Sesiones LÍNEA

Más detalles

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES Dentro de los apartados del juego del baloncesto existen diferentes partes del juego que se encadenan desde la defensa. A partir de recibir una canasta, capturar un rebote

Más detalles

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA. Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA. Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ CONTENIDOS ESTRATEGIA, TACTICA Y TECNICA EN EL FUTBOL SALA... 4 TACTICA GENERAL...

Más detalles

Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo

Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo cuaderno del entrenador 5458 Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo Ignacio Ferrer Ruiz Entrenador Regional de Fútbol Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación

Más detalles

ASOCIACIÓN CASTELLANO - LEONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO MONCHO LÓPEZ JUEGO POR CONCEPTOS. Ataque por Conceptos Moncho López Pág.

ASOCIACIÓN CASTELLANO - LEONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO MONCHO LÓPEZ JUEGO POR CONCEPTOS. Ataque por Conceptos Moncho López Pág. MONCHO LÓPEZ CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE JUEGO POR CONCEPTOS Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir sistemas que se adapten a los fundamentos en que

Más detalles

Ejercicio 8 - " Funciones de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 "

Ejercicio 8 -  Funciones de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 Ejercicio 8 - " Funciones de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 " En este caso, y a modo de ejemplo, vamos a dar la funciones primarias y secundarias de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 (en el proyecto

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

CLINIC DE ENTRENADORES DE BALONMANO "VALERO RIVERA" LANZAROTE, 14-16 DE JULIO DE 2005 "DEFENSAS CON AVANZADO EN LA ZONA CENTRAL"

CLINIC DE ENTRENADORES DE BALONMANO VALERO RIVERA LANZAROTE, 14-16 DE JULIO DE 2005 DEFENSAS CON AVANZADO EN LA ZONA CENTRAL CLINIC DE ENTRENADORES DE BALONMANO "VALERO RIVERA" LANZAROTE, 14-16 DE JULIO DE 2005 "DEFENSAS CON AVANZADO EN LA ZONA CENTRAL" D. Valero Rivera López Entrenador Nacional, Balonmano GUIÓN: 1.- Explicación

Más detalles

BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL

BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA Y SISTEMAS II Profesores: Juan Mercé Luís García Manuel Herrero Esteban Linares CONTENIDOS TEMA 1.- ORGANIZACIÓN DEL JUEGO

Más detalles

del trabajo de resistencia integrado en el fútbol.

del trabajo de resistencia integrado en el fútbol. El trabajo de Resistencia integrado en el fútbol. Claudio Fernández Feliciate LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F.). Universidad de La Coruña. Entrenador Nacional de Fútbol

Más detalles

EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1:

EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1: EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1: Ejercicio 1.- Por parejas, un atacante y un defensor, bote lateral con desplazamiento

Más detalles

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS A lo largo de las sesiones de la unidad didáctica de fútbol-sala trabajaremos los siguientes fundamentos técnicos: Control-recepción: entrar en posesión del balón. Con

Más detalles

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL. AUTORA: FOLCH QUILIS, AMPARO RESUMEN: Durante un partido de fútbol, muchas de las acciones de juego no se finalizan, sino que

Más detalles

Manual del Futbol Base U.E. Sant. Ildefons. Oscar Vilchez Roldan

Manual del Futbol Base U.E. Sant. Ildefons. Oscar Vilchez Roldan Manual del Futbol Base U.E. Sant Ildefons Objetivos básicos que se han de obtener en la formación deportiva en la U.E. Sant Ildefons en sus distintas categorías y niveles U.E. Sant Ildefons AV. Salvador

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL "Son estructuras de organización de entrenamiento de corta duración (1 semana) y están constituidas por varias sesiones de entrenamiento." Autor: JAVIER LOPEZ LOPEZ Fotos:

Más detalles

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9 BALONCESTO Página 1 de 9 TEMA: BALONCESTO 01.- HISTORIA DEL DEPORTE DEL BALONCESTO El deporte del Baloncesto nació en los Estados Unidos como consecuencia de un problema climatológico. En la localidad

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

La metodología METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA INFANTIL

La metodología METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA INFANTIL METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA INFANTIL Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com La metodología orientada en este caso específico al entrenamiento del futbol de niños de 12-13 años la podríamos

Más detalles

PROPUESTA DE DESCUBRIMIENTO GUIADO PARA EL APRENDIZAJE DEL BLOQUEO ESTÁTICO Y DINÁMICO EN BALONMANO

PROPUESTA DE DESCUBRIMIENTO GUIADO PARA EL APRENDIZAJE DEL BLOQUEO ESTÁTICO Y DINÁMICO EN BALONMANO Área de Iniciación y Formación Deportiva Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte 163 PROPUESTA DE DESCUBRIMIENTO GUIADO PARA EL APRENDIZAJE DEL BLOQUEO ESTÁTICO Y DINÁMICO EN BALONMANO Aniz Legarra,

Más detalles

Curso de entrenadores 2012. Destrezas Individuales!

Curso de entrenadores 2012. Destrezas Individuales! Curso de entrenadores 2012 Destrezas Individuales! El entrenamiento de las técnicas individuales. Definición de técnica: es el modelo ideal de ejecución, adecuado a cada disciplina deportiva, y esta basada

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1 El fútbol - sala 1 DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de 12 jugadores

Más detalles

La Colocación del Árbitro (sin asistentes)

La Colocación del Árbitro (sin asistentes) La Colocación del Árbitro (sin asistentes) 1 Sin Asistentes Como su título indica, en esta presentación trataremos de aclarar la colocación del árbitro, sólo, sin asistentes. Es un tema inédito, no hemos

Más detalles

TACTICA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ELEMENTALES

TACTICA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ELEMENTALES CAPITULO 3 TACTICA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ELEMENTALES 1. LA TÁCTICA 1.1. Concepto 2. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE MOVIMIENTOS BÁSICOS 3. ASPECTOS TACTICOS EN ATAQUE 3.1. Desmarques 3.2. Ritmo de juego

Más detalles

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei U.D VOLEIBOL 2º ESO ORÍGENES William G. Morgan inventó el voleibol en el año 1895 en Massachussets (EEUU). Morgan aprovechó una pista de tenis a la que subió la red hasta 1 98 metros y como pelota utilizó

Más detalles

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo Autor/a Aitor Uriondo DEFINICIÓN La defensa es un aspecto del juego fundamental que incidirá directamente en nuestro ataque. Está claro que una defensa sólida nos aportará un mayor número de posesiones

Más detalles

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ.

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ. La correcta comprensión de la asignatura y los contenidos que se exponen en la misma exige tener conocimiento de las características generales de los deportes colectivos o deportes de cooperación oposición.

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez Autor/a J. Luis Domínguez Socialización DEFINICIÓN Entender que la práctica del baloncesto es una labor conjunta no es tarea fácil, especialmente para niños y niñas de corta edad. Así pues, conseguir que

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres

Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres Este capítulo aporta algunas herramientas para trabajar en torno a tres aspectos bien definidos Cómo desarrollar reuniones. Se analizará tanto lo que se debe tener en cuenta a la hora de convocar una reunión,

Más detalles

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA.

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. Análisis DAFO El Análisis DAFO (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), es una metodología de

Más detalles

Conexión Juego Exterior-Interior (I) CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº 5

Conexión Juego Exterior-Interior (I) CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº 5 CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº por Carlos Colinas Entrenador de la máxima categoría del baloncesto femenino nacional (Extrugasa y Filtros Mann), este verano dirigirá a las Cadetes del 88

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

Entrenador Fútbol. Jugadores, plan de entrenamiento, ejercicios, partidos, evaluaciones, estadísticas

Entrenador Fútbol. Jugadores, plan de entrenamiento, ejercicios, partidos, evaluaciones, estadísticas Enunciado del trabajo de curso de la asignatura Bases de Datos. Documento de Elicitación de requisitos Entrenador Fútbol Jugadores, plan de entrenamiento, ejercicios, partidos, evaluaciones, estadísticas

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria 1. Reconocer las partes del cuerpo y utilizar la lateralidad dominante, manteniendo el control postural mediante la autorregulación de la tensión y la relajación muscular y la respiración. Con este criterio

Más detalles

Aprobación de la nueva Ley de Consumidores Novedades destacadas

Aprobación de la nueva Ley de Consumidores Novedades destacadas Aprobación de la nueva Ley de Consumidores Novedades destacadas Resumen de las Novedades Destacadas 1.Los servicios de atención al cliente 2.La obligación de suministrar las condiciones generales 3.La

Más detalles

Curso de MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Federación Española de Pádel

Curso de MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Federación Española de Pádel Curso de MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Federación Española de Pádel INFORMACIÓN GENERAL Título: MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Tipos de curso: o Semana: 5 días + 1 día de examen o Intensivo: 4 días + 1 día de examen

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Instructivo: Diagnóstico Interno y Externo por análisis FODA

Instructivo: Diagnóstico Interno y Externo por análisis FODA Página 1 de 8 1. INTRODUCCIÓN Ya definido y conocido el futuro al cual se quiere llegar (Visión), y establecido los compromisos para lograrlo (Misión) 1 es necesario generar una estrategia eficaz para

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS Página 1 de 1 Manual Guía para la Implantación del Procedimiento de Gestión de Quejas y Sugerencias Página 2 de 2 ÍNDICE Introducción pag. 3 PARTE I - Objetivos del Procedimiento pag. 4 PARTE II - Fases

Más detalles

WANCEULEN E.F. DIGITAL

WANCEULEN E.F. DIGITAL Revista WANCEULEN E.F. DIGITAL Número 6 Enero 2010 CONOCER EL JUEGO EN BALONCESTO PARA JUGAR DE FORMA INTELIGENTE David Cárdenas Vélez Profesor Titular de la asignatura de Baloncesto de la Facultad de

Más detalles

Claves para conseguir la. en entornos Call Center. Advanced Training for Managers. [ call center ] 7 hora/asistente.

Claves para conseguir la. en entornos Call Center. Advanced Training for Managers. [ call center ] 7 hora/asistente. Advanced Training for Managers [ call center ] Claves para conseguir la Excelencia en la atención al cliente en entornos Call Center Organizado por: Institute Training for Managers [ Hasta15 asistentes

Más detalles

3DAA ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS INDIVIDUALES

3DAA ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS INDIVIDUALES 3DAA ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS INDIVIDUALES TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación Profesional San

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE A TRAVÉS

BUSINESS INTELLIGENCE A TRAVÉS 07 de Agosto de 2012 BUSINESS INTELLIGENCE A TRAVÉS DEL COACHING Impartido Por: Andrés Pluma Velázquez No es posible gestionar lo que no se puede medir William Hewlet (HP Company). En este sentido, hay

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Componentes del juego

Componentes del juego Reglamento 1 Juego de fútbol y estrategia para 2-4 participantes creado por Ignacio Navarro Juli. Componentes del juego 75 piezas de terreno de juego. 22 fichas de Jugador para los dos equipos (2 Guardametas,

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS

SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS 7 SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS Aleksandar Avakumović Consejos Metodológicos Sesión 1: Enseñando técnica del bote Sesión 2: Técnica del pase y táctica individual Sesión 3: Entrenamiento

Más detalles

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer PLAN DOCENTE Código- Asignatura 061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer Tipos asignatura Obligatoria Créditos

Más detalles

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º ESO Tema 1. Las grandes unidades de relieve del Mundo Localizar los principales

Más detalles

MICROSOFT PROJECT 2010

MICROSOFT PROJECT 2010 MICROSOFT PROJECT 2010 PRESENTACIÓN Curso de administración de proyectos utilizando la herramienta informática Microsoft Project. El curso presenta conceptos teóricos de la administración de proyectos

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Alquiler de Aulas Virtuales

Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de Aulas Virtuales AulaGlobal: Servicios Elearning www.aulaglobal.org Equipo AulaGlobal 2 Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de aulas virtuales Las Aulas Virtuales disponible en los campus de

Más detalles

7. SESIÓN, TAREAS Y EJERCICIOS EN LA INICIACIÓN. 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación:

7. SESIÓN, TAREAS Y EJERCICIOS EN LA INICIACIÓN. 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación: 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación: A continuación se expone un conjunto de preocupaciones del educador deben estar presentes en todos los entrenamientos

Más detalles

Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas

Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas revista imagen y comunicación - setiembre 23 Coaching ejecutivo Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas El coach es quien impulsa al coachee a encontrar su máximo potencial profesional;

Más detalles