Capítulo 1. Artritis: Su Definición.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 1. Artritis: Su Definición."

Transcripción

1

2 Capítulo 1. Artritis: Su Definición. La artritis es la inflamación y/o desgaste de una o más articulaciones. Tanto la inflamación como el desgaste articular pueden tener características leves hasta llegar a ser agudas y transformarse en crónicas. En casos avanzados se pueden producir deformaciones articulares notables, generando tanto atrofia como hipertrofia. Hablamos de inflación y desgaste articular. Qué es una articulación entonces? Una articulación es una unión o coyuntura de un hueso u órgano esquelético con otro hueso u órgano esquelético: articulación del hombro (unión de la parte superior del tronco con el brazo), articulación del codo (unión del brazo con el antebrazo), articulación de la muñeca (unión del brazo con la mano), articulaciones de los dedos (unión entre las falanges de los dedos), articulaciones de la columna (uniones entre vértebras), articulación de la rodilla (unión del muslo con la pierna), articulación de la cadera (unión de la parte inferior del tronco con el muslo), articulación del tobillo (unión de la pierna con el pie). La articulación está formada por cartílago, membrana sinovial, ligamento y tendón.

3 La definición de artritis se hace extensiva a unos cien tipos diferentes, que si bien todas tienen en común el proceso inflamatorio y de desgaste de una o más articulaciones, exhiben diferencias por las zonas en donde están localizadas o por la procedencia. Los diagnósticos pueden ser de artritis psoríasica, artritis por microcristales, artritis reumatoidea, artritis séptica o infecciosa, la osteoartritis, la fibromialgia, entre otros. En el apartado siguiente vamos a describir los tipos más comunes de artritis que se pueden diagnosticar. Cómo es el proceso que origina la artritis? Por causas que también consideraremos más adelante, el cartílago que protege a una o a más articulaciones se degrada, vale decir, se desgasta y reduce. El cartílago es un tejido de consistencia menos dura que el hueso, que también está destinado a absorber los golpes. No tiene vasos sanguíneos ni vasos linfáticos sino que su nutrición se debe al líquido sinovial. Lo cierto es que si no tuviéramos cartílagos recubriendo las articulaciones, una acción que llevamos a cabo en forma tan natural como caminar nos resultaría insoportablemente dolorosa al friccionarse los huesos de todas las articulaciones con el movimiento, en especial las articulaciones de las caderas y las que comprometen a las piernas. Lo mismo sucede con el movimiento de todas las articulaciones, que normalmente no acusan ningún dolor mientras tienen a sus cartílagos en buen estado de integridad y lubricación. Cuando tiene lugar un proceso artrítico, los cartílagos se consumen poco a poco y la fricción en las articulaciones comienza a provocar inflamación y dolor, que incluso llega a irritar a las terminaciones nerviosas. El dolor se siente en forma espontánea, ante la presión o al intento de movilización, por las terminaciones nerviosas que corresponden a la membrana sinovial, al músculo y al hueso subcondral (por debajo del cartílago). Si no se trata, la artritis puede convertirse en una enfermedad crónica, es decir, en una enfermedad de duración extensa y habitual.

4 Para bajar la inflamación se suele recomendar aplicar hielo en la zona afectada. Por el contrario, para calmar el dolor se recomiendan las compresas calientes, las almohadillas térmicas o el chorro de agua caliente golpeando en la zona dolorida. Lo cierto es que la artritis recrudece y se hace sentir con más énfasis en épocas invernales, cuando las bajas temperaturas arrasan. Aunque se considera que no es tanto por el frío en sí que la artritis se siente en invierno sino porque se tiende a ser mas sedentarios y a exponerse muy poco a los rayos solares, que son los proveedores de vitamina D, tan necesaria para la formación de cartílagos y huesos. Como vimos, la inflamación es la característica principal de la artritis y se relaciona con la capacidad inmunorreguladora. Allí cobra importancia la función de las citoquinas, que son las proteínas que regulan la función de las células que las producen u otro tipo de células. La producción de citoquinas por macrófagos puede disparar enfermedades que son autoinmunes, como es el caso de la artritis reumatoidea.

5 Capítulo 2. Algunos Tipos De Artritis. Hay diversos tipos de artritis. Resulta importante que quien padece esta afección tenga un diagnóstico cierto del tipo de artritis que lo afecta, para así poder orientar el tratamiento con mayor propiedad. Muchas veces se puede conocer el tipo de artritis que se padece al localizar las inflamaciones y los dolores. También es importante para el diagnóstico reparar en los momentos en que se intensifica el dolor, si es a partir de una comida en particular, si es tras la actividad física intensa, si es tras las horas de descanso, y tener en cuenta si hay otra enfermedad que se padece que pueda estar ocasionando la artritis. Por ahora, tomemos conocimiento de algunos tipos de artritis, que casi seguro habremos oído nombrar alguna vez. La artritis reumatoidea. Si bien no es tan común como la osteoartritis (que veremos a continuación), afecta a un número significativo de personas, sobre todo a adultos de mediana edad y más a mujeres. Suele tener un componente hereditario.

6 Involucra a todo el cuerpo, con inflamaciones a nivel del cartílago y de la membrana sinovial que se encuentra alrededor de las articulaciones, inflamaciones que pueden agravarse con sustancias alérgenas. En qué consiste la membrana sinovial? Está referida a la sinovia, que es el humor viscoso que baña y lubrica las articulaciones de los huesos. La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune. Qué hace que se la considere una enfermedad autoinmune? El hecho de que las células inmunes ataquen a las articulaciones. Dicho en otros términos, el propio sistema inmunológico se equivoca y ataca a las células sanas. El ataque provoca los daños en el cartílago y la membrana sinovial alrededor de las articulaciones, aunque los daños pueden extenderse a los pulmones, a los ojos y a la circulación en tejidos. El dolor es intenso y se acompaña con la pérdida de algunos movimientos, el temblor en las manos, la disminución de la fuerza y deviene en deformaciones articulares. Generalmente la medicina tradicional prescribe antiinflamatorios, corticoides e inmunodepresores. La osteoartritis. Resulta la más generalizada de las artritis. Este tipo de artritis se puede ir conformando desde la mediana edad, aunque está más relacionada con el envejecimiento cronológico. En los estadios primigenios trabaja en forma silenciosa, no se hace sentir ni con dolores ni con inflamaciones. Cuando empiezan a manifestarse las rupturas en huesos y cartílagos de las articulaciones puede hacerse presente en forma despiadada, ya cuando hay una considerable degradación y disminución del cartílago.

7 A la osteoartritis también se la conoce como artritis degenerativa. Puede resultar sumamente dolorosa con el roce y fricción de los huesos, cuando las articulaciones están en movimiento y se provoca la consecuente inflamación. Artritis por microcristales. Comúnmente conocida como la gota, está vinculada sobre todo con la dieta. El ácido úrico que se acumula en la sangre se concentra en las articulaciones; suele acumularse en el dedo gordo del pie y también en otras articulaciones. Qué es el ácido úrico? Se trata del ácido nitrogenado o cristales de sales de urato que el organismo elimina, que se encuentra en la orina humana y en menor cantidad en la sangre. La gota es un depósito de ácido úrico. Los microcristales de sales de urato pueden acumularse en diversas articulaciones, lo que provoca inflamación y dolor. Esta afección puede tener causas hereditarias. Artritis psoriásica. Por lo general la artritis psoriásica se presenta cuando la persona ya padece psoriasis. Suele comprometer algunas articulaciones, como las de los nudillos de los dedos tanto de las manos como de los pies. Cuando se producen casos de mayor gravedad, la afección puede involucrar a la columna vertebral. Recordemos que la psoriasis es una enfermedad de la piel que se caracteriza por parches inflamados, con manchas y descamación. Si además se acompaña con artritis psoriásica, cuando las manifestaciones en la piel empeoran también es posible que empeore la artritis.

8 Artritis séptica o infecciosa. Esta artritis claramente tiene origen en determinados gérmenes patógenos, virus, bacterias u hongos. Los microorganismos de la sangre se depositan en una o más articulaciones, por lo general en rodilla o cadera. Asimismo, la articulación puede resultar infectada tras una intervención quirúrgica o por haber sufrido una lesión. La inflamación de la artritis séptica o infecciosa es acompañada por un estado febril y dolor intenso localizado en la articulación afectada, más aún cuando se intentan los movimientos. La infección se combate con antibióticos. Fibromialgia. Nos referimos a una enfermedad del sistema nervioso central que provoca un trastorno músculo-esquelético, que se manifiesta con dolores musculares acompañados de fatiga. Si bien las articulaciones no se hallan afectadas, se tiene la sensación de que el dolor proviene de las mismas. El dolor se expande a todo el cuerpo. Los síntomas más evidentes son de mucho cansancio, trastornos en el sueño y rigidez muscular. Luego del descanso nocturno los dolores se agudizan y las articulaciones permanecen rígidas por un buen rato. La dolencia puede agravarse en épocas de frío intenso por falta de vitamina D o ante estados de estrés. Justamente, el origen de la fibromialgia puede encontrarse en el estrés, aunque también en procesos infecciosos o en traumatismos.

9 Capítulo 3. Etiología De La Artritis. Las causas que puedan haber originado la artritis son múltiples. Cuando hablamos de osteoartritis y en menor cantidad en otro tipo de artritis, las causas pueden ser hereditarias, vale decir, se hereda la predisposición y en algún momento se puede desencadenar la enfermedad. En la familia puede haber algún antepasado de filiación directa que haya padecido o padezca artritis. En el caso de la artritis reumatoidea mencionamos la autoinmunidad, que es cuando el sistema inmunológico por error ataca a las células sanas y termina destruyéndolas. Las células inmunes atacan a las articulaciones, hasta resentirlas y degradarlas. También las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea pueden obedecer a factores genéticos. Si se ha sufrido una fractura ósea que involucre alguna de las articulaciones, puede ser que en el lugar se produzca artritis. La fractura puede haber sido varios años atrás de cuando se empieza a sentir el dolor y la inflamación articular.

10 También nos referimos a la artritis séptica o infecciosa, caso en que claramente se provoca a partir de la infección generada por algún virus, hongo o bacteria. Los gérmenes se acumulan en una articulación. El sobrepeso puede originar artritis. A mayor sobrepeso hay más probabilidades de sufrir la dolencia. El exceso en el peso afecta en particular las articulaciones de la cadera, las rodillas, los tobillos y los pies; vale decir, todas aquellas zonas donde se soporta el peso exagerado con mayor intensidad. Existen deportes que practicados con intensidad y por mucho tiempo pueden llegar a generar artritis. Nos referimos a los deportes que provocan impacto sobre una articulación, impacto que se reitera en forma sistemática. Ejemplo de ello puede ser el fútbol americano, el baloncesto, el remo, el lanzamiento de disco, el tenis, que con la práctica intensa pueden provocar artritis en el hombro o en la muñeca o en el codo. Quizás la causa más común de artritis se deba al desgaste y deterioro de las articulaciones debido a la edad avanzada. Generalmente se trata de osteoartritis y puede comenzar a gestarse alrededor de los cuarenta años, aunque hacer sentir sus síntomas muchos años más tarde. Y para finalizar podemos enumerar entre las causas a factores que obedecen a cuestiones emocionales o de índole psíquica. Podríamos hablar del estrés crónico, que entre la cantidad de desórdenes orgánicos que provoca puede devenir en artritis.

11 Capítulo 4. Los Síntomas De La Artritis y Sus Complicaciones. Tanto los hombres como las mujeres que padecen artritis suelen percibir con intensidad el dolor articular. A veces la manifestación de dolor tiene un brote agudo, para luego calmarse e incluso alternarse con un período totalmente asintomático (sin síntomas). El síntoma que caracteriza a la artritis es la inflamación articular, lo que puede provocar una incapacidad de leve a severa para poder movilizar las articulaciones. Se puede sentir dolor de leve a intenso en una o en más articulaciones: cuello, hombro, codo, muñeca, falanges de dedos (de manos o pies), espalda (columna vertebral), cadera, rodillas, tobillo. Por lo general el dolor se acompaña con rigidez, que es más intensa al despertarse tras varias horas de descanso. Por ello se aconseja darse una ducha o baño caliente a la mañana y hacer algunos ejercicios de movimientos suaves, como para poner en movimiento las articulaciones. Otro de los síntomas que suele tener la artritis es el calor localizado en torno a la articulación afectada, como si la temperatura en esa zona superase la

12 temperatura normal que suele tener el cuerpo humano. Dicha articulación suele mostrarse enrojecida y muy sensible a cualquier estímulo. Asimismo, la artritis puede derivar en episodios febriles, sobre todo si se trata de artritis séptica o infecciosa. También la persona afectada por artritis puede llegar a perder peso sin proponérselo. O puede notar un sarpullido intenso en la piel. El médico puede diagnosticar la artritis con la observación de la zona afectada y escuchando la descripción de los síntomas. La corroboración o error del diagnóstico suele hacerse con un análisis de laboratorio de sangre y radiografía de la zona afectada o artrografía. También se puede realizar un análisis en laboratorio del líquido sinovial. Si al fin se prescriben medicaciones vía oral o inyectables para desinflamar y calmar el dolor, es muy posible que en el corto plazo los síntomas de la artritis deriven en síntomas de otras enfermedades provocadas por los efectos adversos de dichas medicaciones.

13 Capítulo 5. Población Afectada Por La Artritis. La artritis afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Se considera que aproximadamente la mitad de la población que está por encima de los sesenta y cinco años de edad padece artritis. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), padece artritis un ochenta por ciento de la población de más de sesenta y cinco años de edad en los países industrializados. En realidad, a partir de la cuarta década de vida, la mayoría de las personas tiene algún proceso artrítico, aunque todavía no le reporte síntomas de ningún tipo. Cuando la artritis se manifiesta en personas de menos de cuarenta y cinco años, por lo general hay más hombres que mujeres afectados. Por el contrario, a partir de los cincuenta y cinco años la tendencia se revierte, hay una proporción mayor de mujeres afectadas. En cuanto a la artritis reumatoidea, que suele afectar a adultos de mediana edad (entre cuarenta y cincuenta años), las mujeres son tres veces más proclives que los hombres a padecerla.

14 Capítulo 6. Tratamientos Médicos Convencionales Para La Artritis. Para calmar el dolor, desinflamar y aliviar la rigidez, se suelen prescribir analgésicos, antiinflamatorios no esteroides (AINE), inmunodepresores, inyecciones de cortisona a aplicar en la articulación afectada. Asimismo, suele prescribirse sulfato de glucosamina, combinada o no con sulfato de condroitina. La glucosamina es una sustancia natural del cuerpo, importante tanto del tejido de las articulaciones como de los cartílagos y en el líquido de las articulaciones. La condroitina también se produce en el cuerpo y brinda elasticidad al cartílago. La glucosamina que se sintetiza en el laboratorio es más utilizada en osteoartritis. También hay cremas o pomadas con glucosamina y alcanfor que están destinadas a aliviar el dolor provocado por la artritis. Por otra parte, se suelen prescribir sesiones de fisioterapia. La fisioterapia puede abarcar la aplicación de calor infrarrojo o de otro tipo de calor o en algunos casos frío localizado. Como complemento, puede hacerse un programa de ejercicios indicados por un fisioterapeuta, acorde al tipo de artritis diagnosticada. Los ejercicios contribuirán en gran medida a mover las articulaciones, a proporcionar fuerza muscular y a mantener el peso corporal. En algunos casos, se recomiendan dispositivos ortopédicos o férulas para apoyar las articulaciones dañadas y dolorosas.

15 Si el problema es en cadera o rodillas, se puede recomendar el uso de un bastón para aliviar el peso y no recargar la articulación afectada. Cuando la artritis es avanzada puede llegar a practicarse la artroplastía, para con ese procedimiento quirúrgico corregir y reconstruir hombro, rodilla, cadera, codo, dedos, tobillo y vértebras. Se trata de una cirugía plástica que repara o reemplaza la articulación defectuosa. La artroplastía o procedimiento quirúrgico de la artritis no está exento de los riesgos o complicaciones que conlleva cualquier cirugía: infección, hemorragia, incluso problemas con la anestesia. En algunos casos puede ser que el reemplazo articular no funcione como era de esperar y que se necesite realizar otra intervención al poco tiempo.

16 capítulos libres termina aquí... La Versión Completa

Primera Sección... 9. Capítulo 2. Artritis: Su Definición... 10. Capítulo 3. Algunos Tipos De Artritis... 13

Primera Sección... 9. Capítulo 2. Artritis: Su Definición... 10. Capítulo 3. Algunos Tipos De Artritis... 13 Contenido Capítulo 1. Por Qué Elegir Cure Su Artritis TM?... 4 Primera Sección... 9 Capítulo 2. Artritis: Su Definición.... 10 Capítulo 3. Algunos Tipos De Artritis.... 13 Capítulo 4. Etiología De La Artritis....

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota?

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota? Qué es la gota? La gota es una de las formas de artritis más dolorosas. Ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. Esta acumulación puede provocar: Depósitos de cristales de ácido úrico

Más detalles

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo.

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo. La Psoriasis es una enfermedad de la piel por la presencia de lesiones cutáneas enrojecidas, escamosas que pueden ser de pequeño tamaño o incluso pueden formar grandes placas y comprometer extensas áreas

Más detalles

La artritis reumatoide

La artritis reumatoide La artritis reumatoide Introducción La artritis reumatoide es una enfermedad de las articulaciones bastante común. Afecta a más de 2 millones de estadounidenses. La artritis reumatoide es uno de los tipos

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Qué es un esguince y un desgarro?

Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince? Un esguince o torcedura es una lesión del ligamento (el tejido que conecta dos o más huesos en una articulación o coyuntura) que resulta cuando éste

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Consejos Sobre la Artritis

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Consejos Sobre la Artritis Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Consejos Sobre la Artritis La artritis es una de las enfermedades más comunes en este país. Afecta a

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

Una articulación es el conjunto de elementos que une dos huesos vecinos permitiéndoles moverse. Una articulación común se compone de: Los CARTÍLAGOS

Una articulación es el conjunto de elementos que une dos huesos vecinos permitiéndoles moverse. Una articulación común se compone de: Los CARTÍLAGOS Una articulación es el conjunto de elementos que une dos huesos vecinos permitiéndoles moverse. Una articulación común se compone de: Los CARTÍLAGOS que revisten las superficies articulares de los huesos.

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

LOS HECHOS SOBRE LA ARTRITIS

LOS HECHOS SOBRE LA ARTRITIS LOS HECHOS SOBRE LA ARTRITIS Información sobre la principal causa de incapacidad crónica en Estados Unidos Este servicio es cortesía de Zimmer, Inc. Para más información, llame al 1-877-447-5634 o visite

Más detalles

Inyección en la carilla articular

Inyección en la carilla articular Inyección en la carilla articular Qué es una carilla articular? La columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Cada vértebra tiene carillas (superficies planas) que están en contacto

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

La osteoartritis. No existe una cura para la osteoartritis, pero se pueden aliviar los síntomas con varios tratamientos.

La osteoartritis. No existe una cura para la osteoartritis, pero se pueden aliviar los síntomas con varios tratamientos. La osteoartritis Introducción La osteoartritis es una enfermedad que afecta a las articulaciones, como las caderas, las rodillas y la columna vertebral. A veces se denomina artritis por desgaste. La osteoartritis

Más detalles

Qué es la fibromialgia?

Qué es la fibromialgia? Qué es la fibromialgia? La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen puntos hipersensibles en el cuerpo. Estos se encuentran en

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis es una enfermedad que implica el deterioro progresivo

Más detalles

PROTECCION DE LOS OIDOS

PROTECCION DE LOS OIDOS PROTECCION DE LOS OIDOS Características, Uso y Mantenimiento 1 El Ruido y el Oído No todos los sonidos son ruido -ruido es un sonido desagradable o irritante-. El ruido, además de ser molesto, puede interferir

Más detalles

Osteoartritis. Osteoarthritis Page 1

Osteoartritis. Osteoarthritis Page 1 Osteoartritis 27 millones de estadounidenses 25 y más viejo viven con osteoartritis hoy, y muchos padecen de algunas limitaciones en la movilidad como consecuencia de esta enfermedad. La enfermedad en

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo Con qué frecuencia necesitaré visitar al cirujano después de la operación? Probablemente deba ver a su cirujano dos o tres veces durante las primeras seis

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2 Si miro hacia atrás, apuesto a que tenía diabetes desde hace mucho tiempo. Creo que tan sólo me acostumbré a los síntomas, pensaba que estaba cansado porque estaba envejeciendo o porque no dormía demasiado.

Más detalles

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES

El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES El APARATO LOCOMOTOR Y SUS ENFERMEDADES 1. El aparato locomotor humano. Es el aparato que nos permite movernos y trasladarnos de un lugar a otro (locomoción). Está constituido por el sistema esquelético

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Osteoartritis : Lo que Necesitas Saber

Osteoartritis : Lo que Necesitas Saber Osteoartritis : Lo que Necesitas Saber Qué es la osteoartritis? Artritis significa inflamación de la articulación y causa dolor e inflamación de las articulaciones. Hay muchos tipos de artritis, pero la

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE Qué es la artritis séptica? Artritis Sèptica La artritis séptica es una infección del líquido de la articulación

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

1. Qué es la osteoporosis?

1. Qué es la osteoporosis? 1. Qué es la osteoporosis? Es una enfermedad generalizada del esqueleto que se caracteriza por una pérdida de masa ósea con alteraciones en la composición del hueso, lo que conlleva una mayor fragilidad

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS!

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS DERIVADOS DEL TRABAJO

Más detalles

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Su reemplazo total de rodilla Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Este folleto le ofrece una idea general de la anatomía de la rodilla, la artritis y el reemplazo de rodilla. Esta información

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Artritis Psoriásica. Artritis Psoriásica Page 1

Artritis Psoriásica. Artritis Psoriásica Page 1 Artritis Psoriásica La artritis psoriásica es un tipo de inflamación artrítica que afecta aproximadamente al 15 por ciento de los pacientes que sufren de una erupción cutánea llamada psoriasis. Este tipo

Más detalles

ESPONDILIS ANQUILOSANTE Y ARTRITIS REUMATOIDE

ESPONDILIS ANQUILOSANTE Y ARTRITIS REUMATOIDE 1 ESPONDILIS ANQUILOSANTE Y ARTRITIS REUMATOIDE Guía del Paciente 2 Diseño de Portada: Marco Antonio Sánchez Torres Diseño y Maquetación de Interiores: Marco Antonio Sánchez Torres Dibujos Rehabilitación

Más detalles

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ ARTROSIS DE RODILLA La rodilla es una articulación de carga, es decir, que tiene que soportar el peso del cuerpo y por lo tanto sometida a mayor desgaste, las superficies óseas

Más detalles

El Método Secreto: 2 Técnicas Avanzadas Que Te Ayudarán a Comprender y Eliminar Aún Mas Rápido el Síndrome de Túnel Carpiano

El Método Secreto: 2 Técnicas Avanzadas Que Te Ayudarán a Comprender y Eliminar Aún Mas Rápido el Síndrome de Túnel Carpiano El Método Secreto: 2 Técnicas Avanzadas Que Te Ayudarán a Comprender y Eliminar Aún Mas Rápido el Síndrome de Túnel Carpiano En esta pequeña guía quiero compartir rápidamente 2 técnicas un poco más avanzadas

Más detalles

Qué es la psoriasis?

Qué es la psoriasis? Qué es la psoriasis? La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración). Regularmente las células de la piel crecen desde las capas

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Qué es el vitíligo? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Cuál es la causa del vitíligo? A quién afecta esta enfermedad?

Qué es el vitíligo? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Cuál es la causa del vitíligo? A quién afecta esta enfermedad? Qué es el vitíligo? El vitíligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Qué es? La Artrosis de Rodilla

Qué es? La Artrosis de Rodilla 17 Qué es? La Artrosis de Rodilla 17 Qué es? La Artrosis de Rodilla Es una enfermedad crónica que se caracteriza por el deterioro paulatino del cartílago de las articulaciones. Este deterioro conduce a

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Introducción. Examen de Cojera

Introducción. Examen de Cojera !!!! Introducción! A menudo, nuestra relación con el caballo depende en gran medida de su capacidad atlética. Una cojera puede dar lugar a diversos periodos de inactividad para el caballo. Por lo tanto,

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos El dolor Haciendo una diferencia hoy Quizás usted se ha golpeado el hueso de la risa contra el escritorio, lastimado la espalda moviendo un sillón ó lesionado la cabeza con la puerta de la cajuela. Sin

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Qué es el dolor de espalda?

Qué es el dolor de espalda? Qué es el dolor de espalda? El dolor de espalda puede ser desde un dolor leve y constante hasta punzadas agudas repentinas que dificulten el movimiento. El dolor puede surgir de repente, con una caída

Más detalles

Lupus Eritematoso Sistémico

Lupus Eritematoso Sistémico Lupus Eritematoso Sistémico Qué es lupus? Lupus eritematoso sistemático (lupus) es una enfermedad del sistema inmunológico. Normalmente, el sistema inmunológico protege al cuerpo de las infecciones. Sin

Más detalles

No te conformes con alcanzar la meta hoy, Cuídate para llegar a la próxima!

No te conformes con alcanzar la meta hoy, Cuídate para llegar a la próxima! El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias lanza una campaña entre los corredores de la GC Maratón difundiendo consejos para vivir una maratón más saludable, evitando lesiones durante o posteriormente

Más detalles

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Qué tipo de trabajo realizan los trabajadores en el departamento de reciclaje de una fábrica de cerveza? Cuáles son las tareas relacionadas

Más detalles

1. Qué es la psoriasis?

1. Qué es la psoriasis? 1. Qué es la psoriasis? Es una enfermedad inflamatoria de la piel de carácter crónico, que se caracteriza por la aparición de placas rojizas cubiertas de una escama blanquecina brillante. Las placas pueden

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

La vida no es un deporte para expectadores. Es un juego que hay que jugar. Ataque efectivamente el dolor de rodilla tratando el líquido sinovial.

La vida no es un deporte para expectadores. Es un juego que hay que jugar. Ataque efectivamente el dolor de rodilla tratando el líquido sinovial. La vida no es un deporte para expectadores. Es un juego que hay que jugar. Ataque efectivamente el dolor de rodilla tratando el líquido sinovial. Conozca la verdad sobre el tratamiento de la osteoatritis

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES 1. INTRODUCCION Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.

Más detalles

X-Plain Psoriasis Sumario

X-Plain Psoriasis Sumario X-Plain Psoriasis Sumario La psoriasis es una enfermedad crónica que produce inflamación de la piel. Las lesiones de la psoriasis consisten en áreas de piel roja cubiertas de escamas plateadas. La enfermedad

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

25.2.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 55/9

25.2.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 55/9 25.2.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 55/9 REGLAMENTO (CE) N o 341/2006 DE LA COMISIÓN de 24 de febrero de 2006 por el que se adoptan las especificaciones del módulo ad hoc de 2007 sobre accidentes

Más detalles

Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo)

Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo) Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo) Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la

Más detalles

MIEDO. Significado del Miedo

MIEDO. Significado del Miedo MIEDO La sangre va a los músculos esqueléticos grandes, como los de las piernas y así resulta más fácil huir, y el rostro queda pálido debido a que la sangre deja de circular por él (creando la sensación

Más detalles

Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles

Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles II Jornada, 20 de noviembre 2009 REUMATOLOGO Diagnóstico Tratamiento Pronóstico Prevención Investigación ARTRITIS INFLAMACION

Más detalles

Dept. Biología e Ingieniería Agrícola. Este proyecto es apoyado por USDA - NIFA. Cal AgrAbility

Dept. Biología e Ingieniería Agrícola. Este proyecto es apoyado por USDA - NIFA. Cal AgrAbility Dept. Biología e Ingieniería Agrícola Este proyecto es apoyado por USDA - NIFA Tome las Riendas y Siga Moviéndose Tomando Las Riendas Qué significa Tomar las riendas? -Reunir información (de familiares,

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

Y en qué zonas del cuerpo puede hacerse una liposucción?

Y en qué zonas del cuerpo puede hacerse una liposucción? LIPOSUCCIÓN Qué es una liposucción? Es una intervención quirúrgica mediante la que se consigue moldear el cuerpo actuando sobre el tejido graso corporal. Para ello elimina la grasa de distitas zonas del

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF EL CALENTAMIENTO MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF DEFINICIONES Conjunto de ejercicios, juegos o

Más detalles

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS?

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? La psoriasis en placa es la forma más común de la psoriasis. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentra más comúnmente en los codos, rodillas, cuero

Más detalles

Encuesta sobre salud y condiciones de trabajo

Encuesta sobre salud y condiciones de trabajo Encuesta sobre salud y condiciones de trabajo Pagina1 Encuesta Ante el intento de la empresa de aumentar los ritmos de trabajo, por intermedio de BalSarini, Gauna y sus capataces, aun después de haber

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Qué son las várices?

Qué son las várices? Qué son las várices? Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes

Más detalles

TERESA ULLOA NEIRA ET 310

TERESA ULLOA NEIRA ET 310 TERESA ULLOA NEIRA ET 310 QUÉ SON Son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa

Más detalles

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO Alicia Dux-Santoy Amaya Curso 09/10 1. QUÉ ES LA CIÁTICA? La ciática, no es más m que la inflamación n del nervio ciático. Toda la pierna, muslo y glúteo, padecen de un intenso

Más detalles

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS Para comprender la importancia de los estiramientos en el deporte y en general en la vida diaria, vamos a describir brevemente el aparato locomotor. A groso modo podemos decir que el aparato locomotor

Más detalles

DISCAPACIDADES FÍSICAS

DISCAPACIDADES FÍSICAS DISCAPACIDADES FÍSICAS ALGUNAS DEFINICIONESY CONSEJOS PARTICULARES. Los discapacitados motóricos. Los discapacitados motóricos sufren de manera crónica o permanente una restricción mayor o menor de su

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles