Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia"

Transcripción

1 Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y resistencia. A lo largo de este tema vamos a ver como se utilizan el amperímetro, el voltímetro y el óhmetro, aunque hoy en día debido a su versatilidad utilizamos habitualmente el polímetro que como su nombre indica un mismo aparato podrá funcionar como cualquiera de los anteriores e incluso incorporarán otras funciones. Imagen1: Polimetro digital. Fuente: Banco de imagenes del ITE. Licencia Creative Commons. En la siguiente dirección puedes encontrar referencias a aparatos de medida y sus características: Multímetro Rellena los huecos en blanco: Con un medimos la Enviar medimos la intensidad de corriente, con un voltímetro en bornes de un componente y con un óhmetro medimos la de un componente eléctrico o electrónico.

2 1. Medida de intensidad Para el buen funcionamiento de cualquier circuito eléctrico o electrónico es necesario conocer la electricidad que circula por el mismo. El aparato que vamos a utilizar será el amperímetro. Diremos por tanto que un amperímetro es el aparato destinado a medir la intensidad de corriente que circula por un circuito eléctrico. El amperímetro depende de la escala utilizada, así pues nos encontraremos con: Amperímetros magnetoeléctricos: estos aparatos tienen una bobina móvil que está fabricada con un hilo muy fino y las espiras, por donde va a circular la corriente que queremos medir, tienen un tamaño muy reducido. Por lo tanto, podemos decir que la intensidad de corriente, que va a poder medir un amperímetro cuyo sistema de medida sea magnetoeléctrico, va a estar condicionada por las características físicas de los elementos que componen dicho aparato. Mediremos valores de aproximadamente 100 miliamperios. Se utiliza principalmente en corriente continua. Amperímetro electromagnético: están constituidos por una bobina que tiene pocas espiras pero de gran sección. El intervalo de valores que abarca este tipo de amperímetros va desde los 0,5 A a los 300 A. Se puede medir con ellos tanto la corriente continua como la alterna. Siendo solo válidas las medidas de corriente alterna para frecuencias inferiores a 500 Hz. Amperímetro electrodinámico: están constituidos por una bobina fija y otra móvil. El rango de valores varía entre 0,5 A y 100 A. Amperímetro electrotérmico: este tipo de amperímetro actualmente está en desuso. El amperímetro se conecta en serie con el elemento a medir, si medimos corriente continua deberemos tener la precaución de conectar teniendo en cuenta la polaridad, por el polo positivo entrará la corriente y por el negativo saldrá. Este problema con los amperímetros digitales no lo tenemos, nos dará el valor indicándonos el signo negativo en el caso de haberlo colocado con la polaridad cambiada. El esquema de conexionado sería el siguiente, en este caso estaríamos midiendo la corriente que circula por la resistencia R1. Imagen 2: Conexión de un amperímetro. El amperímetro tiene que tener una bobina interna del menor valor posible, teóricamente nula, de lo contrario estaremos introduciendo un error en la medida. Cuando queremos medir intensidades mayores que el rango de medida de nuestro amperímetro debemos recurrir a diferentes técnicas que estudiaremos a continuación. Lo denominaremos ampliación de escala.

3 Recuerda que un amperímetro siempre se tiene que conectar en serie con el circuito. Si lo colocamos en paralelo, y debido a su baja resistencia, estaremos haciendo un cortocircuito con lo que podremos dañar el circuito o el propio amperímetro.

4 1.1. Ampliación de escala mediante resistencia en paralelo El método de la resistencia en paralelo consiste en colocar una resistencia de alta precisión de valor muy pequeño que colocaremos en paralelo con el amperímetro, con esto lo que conseguiremos será que casi toda la corriente se desvíe por esta resistencia y sólo una pequeña parte por el amperímetro. Tal y como puedes ver en la siguiente figura. Imagen 3: Ampliación de escala con resistencia en paralelo. Donde: I: intensidad que atraviesa el circuito. R: resistencia del circuito. Ia: intensidad que atraviesa el amperímetro. Ra: resistencia del amperímetro. Is: intensidad que pasa por la resistencia en paralelo. Rs: resistencia en paralelo. Observando el circuito puedes ver que: I=Ia + Is Ia*Ra = Is*Rs Operando con estas dos ecuaciones llegamos a que: Un amperímetro tiene una resistencia interna de 5Ω, la corriente necesaria para que se desvíe toda la escala es de 15 ma. Qué valor tiene que tener la resistencia que tenemos que colocar en paralelo para incrementar su escala hasta 50 A?

5 1.2. Ampliación de escala mediante transformador de intensidad Se utiliza para medir intensidades elevadas y alternas. El primario del transformador es recorrido por la intensidad a medir y en el secundario se conecta el amperímetro. Como ya sabes la relación existente entre la intensidad del primario (I1) y la del secundario (I2) viene dada por la siguiente expresión: Lo que conseguimos con el transformador es reducir la corriente que circula por el secundario pero siempre proporcional a la que circula por el primario. Como ya sabes, en la placa de características de cualquier máquina eléctrica figuran los valores nominales de la misma. Constructivamente los transformadores de intensidad se fabrican de modo que la intensidad que circula por el secundario para la mayoría de las aplicaciones sea de 5A. Además los transformadores se suelen fabricar con las siguientes intensidades primarias: 5 A, 10 A, 15 A, 20 A, 25 A, 30 A, 40 A, 50 A, 60 A, 75 A, 100 A, 125 A, 150 A, 200 A, 250 A, 300 A, 400 A, 500 A, 600 A, 750 A, 800 A, 1000 A, 1200 A, 1500 A, 2000 A, 2500 A, 3000 A, 4000 A y 5000 A. El esquema será el siguiente: Imagen 4: Ampliación de escala mediante transformador de intensidad.

6 2. Medida de tensión Al igual que la intensidad es muy importante saber el valor en bornes de cualquier componente para el buen funcionamiento del circuito. El aparato que vamos a utilizar es el voltímetro. Nos encontramos con la siguiente clasificación atendiendo a su rango de medidas: Magnetoeléctricos: desde 10 mv hasta V. Electromagnéticos: desde 5 V hasta V. Electrodinámicos: desde 5V hasta V. Electrostaticos: desde 1V hasta KV. El voltímetro se conecta en paralelo con el elemento a medir, en el caso de medir tensiones en circuitos de corriente continua deberemos tener en cuenta la polaridad de forma que el polo positivo del voltímetro se conecte al punto de mayor potencial. Los voltímetros digitales indican valores negativos en caso de conectar la polaridad cambiada. En el siguiente esquema puedes observar cómo se coloca el voltímetro, en este caso en concreto el aparato nos estaría midiendo la caída de tensión en la resistencia R1. Imagen 5: Conexión de un voltímetro. En un voltímetro ideal la resistencia interna debería ser infinita para que no existiera derivación de corriente por el mismo, como eso es imposible se construyen voltímetros con resistencias internas superiores a varios cientos de miles de ohmios. A pesar de que esta resistencia es muy elevada introduce un pequeño error en la medida. Al igual que ocurría con el amperímetro, en ocasiones, la tensión a medir se sale de los rangos de medida por lo que tendremos que recurrir a diferentes técnicas que nos permitan ampliar la escala. Recuerda que un voltímetro siempre se tiene que conectar en paralelo con el elemento sobre el que queremos medir la caída de tensión. Si lo conectamos en serie, y debido al alto valor de su resistencia interna, el paso de corriente quedará interrumpido.

7 2.1. Ampliación de escala mediante resistencia Este método consiste en conectar con el voltímetro una resistencia en serie. Esta forma de medir la utilizaremos en circuitos de corriente continua de tensiones relativamente bajas, nunca superiores a los 1000 V. La resistencia va a ser de un valor muy elevado de forma que la mayor caída de tensión ocurra en esa resistencia y una cantidad mucho menor lo haga en el voltímetro. Donde: Imagen 6: Resistencia en serie con voltímetro. Iv: intensidad que circula por el voltímetro. V: Tensión de alimentación Rv: Resistencia voltimétrica. Vv: Tensión voltimétrica. Ra: Resistencia adicional. Va: Tensión en la resistencia adicional. No te será difícil llegar a los siguientes razonamientos: Y según la Ley de Ohm tenemos que: Dividiendo estas dos ecuaciones entre ellas llegamos a que: Que junto con la primera ecuación llegamos a que: Un voltímetro tiene una resistencia interna de 100 kω y su alcance es de 0 a 50 V, qué resistencia tendremos que colocar para aumentar el rango hasta los 200 V?

8

9 2.2. Ampliación de escala mediante transformador de tensión Para realizar este tipo de ampliación lo que tenemos que hacer es conectar los transformadores de tensión en paralelo, tal y como puedes ver en la figura. La relación de transformación va a ser la relación entre la tensión del primario y del secundario que a su vez también estará relacionado con el número de espiras de modo que: Imagen 7: Ampliación de escala de un voltímetro. En la placa de características del transformador siempre van a figurar las tensiones nominales del primario y del secundario. En los transformadores la tensión nominal del secundario está normalizada en 110 V mientras que los del secundario lo están en 110, 220, 380, 440, 2200, 3300, 5500, 6600, 11000, 13200, 16500, 22000, 27500, 33000, 44000, 55000, 66000, , , y Conociendo estos parámetros es fácil calcular el valor de las tensiones a medir.

10 3. Medida de resistencia En los circuitos electrónicos en los que abundan resistencias de diversos valores se hace necesario saber el valor de las mismas para que el circuito funcione de forma correcta. Sin embargo en electrotecnia no es habitual calcular el valor de las resistencias salvo en casos muy concretos como pueden ser las líneas de distribución o el bobinado de diferentes máquinas. El aparato que vamos a utilizar es el óhmetro, habitualmente consta de un aparato de medida magnetoeléctrico conectado en serie con una batería de tensión constante y una resistencia variable y por supuesto de dos conectores. A la hora de utilizar un óhmetro tenemos que tener en cuenta las siguientes consideraciones: No deben emplearse nunca en circuitos bajo tensión. Las resistencias a medir que formen parte del circuito deben desconectarse, podrían dar lugar a medidas incorrectas. La tensión propia del aparato podría causar daños a los diferentes componentes del circuito. Las conexiones no se deben tocar con las manos debido a que alteraríamos la resistencia a medir, nuestra resistencia quedaría en paralelo con la resistencia que se pretende medir. El aparato tiene que estar calibrado. Para ello las puntas de prueba deben ponerse en contacto, lo cual significa poner un cortocircuito entre los terminales del aparato, esto implica que la resistencia conectada externamente al óhmetro es nula en estas condiciones, y por lo tanto la aguja debe marcar cero ohmios. Imagen 8: Ohmetro. Fuente: Banco de imágenes del Ite. Licencia Creative Commons.

11 3.1. Lectura directa Es el método más rápido y más sencillo de todos, consiste en utilizar el ohmímetro, como su nombre indica, de forma directa. Una vez puesto a cero, tal y como se explicó anteriormente, se procede a realizar la medición. El instrumento está compuesto por una batería (con resistencia interna) y una resistencia variable, el circuito podría ser como el de la figura. Imagen 9: Esquema de un ohmetro. Si cerramos el interruptor J la resistencia de carga Rc queda en cortocircuito por lo tanto nos quedará la resistencia interna del instrumento Ri y la resistencia variable, llegaremos a que: Ahora suponemos que abrimos el interruptor, tenemos que: Realizando el cociente entre ambas expresiones llegamos a que: La medida de las intensidades se traduce en dos diferentes indicaciones sobre la escala del aparato. Ro va a ser una resistencia variable que permitirá el ajuste a cero. Utilizando el método de la lectura directa podemos también determinar la continuidad de un conductor y poder determinar si está cortado o no. En el caso de estar cortado nos indicará una resistencia de infinito, en caso contrario nos indicará un valor de cero. En algunos óhmetros digitales si existe continuidad el aparato emite un pitido.

12 3.2. Medida indirecta con voltímetro y amperímetro Como ya sabes, la tensión, la resistencia y la intensidad están relacionadas entre si mediante la Ley de Ohm, entonces sabiendo los valores de tensión e intensidad que circula por un componente obtendremos el valor de la resistencia. Podremos realizar dos tipos de montaje para calcular el valor de la resistencia. Montaje largo: El esquema es el que puedes ver en la figura. El cálculo no nos da el valor exacto de la resistencia de carga, sino la suma de la resistencia interna del amperímetro mas la resistencia que queremos medir, por lo tanto este montaje lo utilizaremos cuando la resistencia que queremos medir es mucho mayor que la interna del amperímetro. Imagen 10: Montaje largo. Montaje corto: El esquema es el de la figura. En este caso el cálculo obtenido tampoco coincide con el valor exacto de la resistencia de carga, sino la obtenida de la asociación en paralelo de la resistencia de carga y la del voltímetro, por lo tanto este montaje lo utilizaremos para medir resistencias de pequeño valor. Imagen 11: Montaje corto. Tanto en un montaje como en el otro tenemos el problema del calentamiento que se produce por la acción de la corriente al circular por la resistencia, por ese motivo el tiempo que tardemos en realizar la medida tiene que ser muy pequeño para evitar el error por este motivo.

13 3.3. Medida por comparación de tensiones Este método está basado en la comparación de la caída de tensión en dos resistencias que están conectadas en serie cuando por ellas circula la misma corriente. Se utiliza para valores bajos de resistencia, de lo contrario los errores falsearían la medida. Tenemos una resistencia patrón Rp de valor conocido y una resistencia de carga Rc de la que deseamos saber su valor, para ello realizamos el montaje de la figura donde tenemos un amperímetro conectado en el circuito y un voltímetro que podemos desplazar entre dos puntos para medir las caídas de tensión en cada una de las resistencias. El esquema del montaje sería el siguiente: Imagen 12: Medida por comparación de tensiones. Al conectar el voltímetro en la posición (1) obtendremos la caída de tensión que se produce en nuestra resistencia patrón de valor conocido. Al conectar en la posición (2) obtenemos que: Operando con ambas expresiones obtenemos que: Al medir una resistencia por el método de la comparación de tensiones vemos que su tensión es de 20 V. Si cuando está conectada a una resistencia calibrada de 12Ω el valor de su tensión es de 20,5 V, cuál es el valor de la resistencia de carga?

14 3.4. Medida por comparación de intensidades Este método consiste en comparar las intensidades que circulan por la resistencia de carga y la resistencia patrón, al igual que antes es necesario conocer el valor exacto de esa resistencia patrón. También tenemos que tener en cuenta la resistencia interna del instrumento, en este caso la denominaremos Ra. El esquema del montaje es el que se presenta a continuación: Imagen 13: Comparación de intensidades. Dependiendo de la posición del conmutador vamos a tener las siguientes ecuaciones: Igualando ambas expresiones y operando llegamos a que: Este método lo utilizaremos para valores de tensión elevados. Al utilizar el método de la medición de resistencias por comparación de intensidades observamos que la intensidad que circula por la resistencia de carga es de 0,6 A y a través de la resistencia patron de 7000 Ω circula una corriente de 0,58 A. Cuál será el valor de la resistencia de carga?

15 4. El polímetro Si recuerdas. empezábamos el tema diciendo que existían diferentes aparatos para efectuar medidas eléctricas pero que sin embargo hoy en día y debido a su versatilidad, se empleaban los denominados polímetros que engloban todos los aparatos de medida estudiados en este tema, e incluso los más modernos, otra serie de aplicaciones. Estos aparatos pueden ser analógicos o digitales, siendo estos últimos los que actualmente se utilizan con más frecuencia. A continuación puedes ver la imagen de uno de ellos: Imagen 14: Polímetro. Fuente:Banco de Imagenes del ITE. Licencia Creative Commons. Algunas normas básicas para la utilización de los polímetros serian las siguientes: Mantener en buen estado el aparato. Seguir las instrucciones del fabricante en cuanto al uso y mantenimiento. Asegurarse si vamos a medir corrientes alternas o continuas. Empezar a medir por la escala más alta e ir bajando gradualmente hasta conseguir una medida exacta. Previo a cualquier medida ajustar a cero el aparato. Conectar correctamente el aparato.

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

ASOCIACIÓN DE RESISTORES

ASOCIACIÓN DE RESISTORES ASOCIACIÓN DE RESISTORES Santiago Ramírez de la Piscina Millán Francisco Sierra Gómez Francisco Javier Sánchez Torres 1. INTRODUCCIÓN. Con esta práctica el alumno aprenderá a identificar los elementos

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO Objetivos: Utilización de un voltímetro y de un amperímetro, caracterización de aparatos analógicos y digitales, y efecto de carga. Material: Un voltímetro

Más detalles

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores eléctricos que, conectados entre sí de forma adecuada, permite la circulación y el control de la corriente eléctrica. OPERADORES

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

Medidas de Intensidad

Medidas de Intensidad Unidad Didáctica Medidas de Intensidad Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION (Dirección

Más detalles

3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Según sea la energía absorbida, los generadores pueden ser:

3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Según sea la energía absorbida, los generadores pueden ser: CAPITULO 3 GNRADORS LÉCTRICOS 3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Se llama generador eléctrico todo aparato o máquina capaz de producir o generar energía eléctrica a expensas de otra

Más detalles

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137 Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Profr. Ing. Cesar Roberto Cruz Pablo Enrique Lavín Lozano

Más detalles

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua.

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua. 1.8. Corriente eléctrica. Ley de Ohm Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Si un conductor aislado es introducido en un campo eléctrico entonces sobre las cargas libres q en el conductor va a actuar

Más detalles

CAPITULO VI. AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO

CAPITULO VI. AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO CAPITULO VI AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO 6.1 INTRODUCCION. En el Capítulo V estudiamos uno de los dispositivos más útiles para detectar el paso de una corriente por un circuito: El galvanómetro

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

Práctica 1 y 2: Medidas de tensión e intensidad. Adaptadores de medida. 1. Conceptos generales. 2. Resistencias en derivación (Shunts)

Práctica 1 y 2: Medidas de tensión e intensidad. Adaptadores de medida. 1. Conceptos generales. 2. Resistencias en derivación (Shunts) Medidas de tensión e intensidad. daptadores de medida: Práctica y Práctica y : Medidas de tensión e intensidad. daptadores de medida. Conceptos generales La corriente eléctrica que circula por un instrumento

Más detalles

Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica.

Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica. GUIA PAA USO DEL MULTIMETO OBJETIVOS : Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica. INTODUCCIÓN : El multímetro es un instrumento de medición que

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad Qué elementos componen un circuito eléctrico? En esta unidad identificaremos los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, nomenclatura

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

Práctica E4: Medida de potencia en circuitos trifásicos

Práctica E4: Medida de potencia en circuitos trifásicos Medida de potencia en circuitos triásicos: ráctica E4 ráctica E4: Medida de potencia en circuitos triásicos. Objetivos os objetivos de la práctica son:.- Medida de la potencia activa, reactiva y el actor

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas Mediciones Eléctricas Grupos Electrógenos Mediciones Eléctricas Página 1 de 12 Tabla de Contenido Objetivo 1: Medidas de magnitudes eléctricas... 3 Objetivo 2: Generalidades sobre instrumentos de medición...

Más detalles

EL TESTER. TIPOS Y SU USO

EL TESTER. TIPOS Y SU USO EL TESTER. TIPOS Y SU USO El denominado multímetro, polímetro o simplemente tester, es como su nombre indica un instrumento para usos múltiples. Es por tanto varios instrumentos contenidos en uno. En el

Más detalles

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir:

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir: Problemas resueltos Problema 1. Un motor de c.c (excitado según el circuito del dibujo) tiene una tensión en bornes de 230 v., si la fuerza contraelectromotriz generada en el inducido es de 224 v. y absorbe

Más detalles

Instrumentación y Ley de OHM

Instrumentación y Ley de OHM Instrumentación y Ley de OHM A) INSTRUMENTACIÓN 1. OBJETIVOS. 1. Conocer el manejo de instrumentos y materiales de uso corriente en los experimentos de electricidad y magnetismo. 2. Conocer el área de

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 10 CARACTERÍSTICAS DE UNA INDUCTANCIA EN UN CIRCUITO RL SERIE

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 10 CARACTERÍSTICAS DE UNA INDUCTANCIA EN UN CIRCUITO RL SERIE aboratorio de Electricidad PACTCA - 10 CAACTEÍSTCAS DE NA NDCTANCA EN N CCTO SEE - Finalidades 1.- Estudiar el efecto en un circuito de alterna, de una inductancia y una resistencia conectadas en serie.

Más detalles

Electricidad y electrónica - Diplomado

Electricidad y electrónica - Diplomado CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Circuitos Eléctricos: principios, conceptos, tipos, características Unidades Básicas de los circuitos eléctricos: conceptos, tipos, características Leyes fundamentales

Más detalles

III. Aparatos de medición

III. Aparatos de medición III. Aparatos de medición Voltímetro - Amperímetro - Ohmímetro Objetivos Conocer y manejar el multímetro digital para hacer mediciones de voltaje, corriente y resistencia en un circuito eléctrico que contiene

Más detalles

Los Circuitos Eléctricos

Los Circuitos Eléctricos Los Circuitos Eléctricos 1.- LA CORRIENTE ELÉCTRICA. La electricidad es un movimiento de electrones, partículas con carga eléctrica negativa que giran alrededor del núcleo de los átomos. En los materiales

Más detalles

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 2 Índice de contenido 1. Señales analógicas y digitales...3 2. Código binario,

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

1.1. Sección del núcleo

1.1. Sección del núcleo 1. CALCULO ANALÍTICO DE TRANSFORMADORES DE PEQUEÑA POTENCIA Los transformadores tienen rendimiento muy alto; aunque éste no lo sea tanto en la pequeña potencia, podemos considerar que la potencia del primario

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA

UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA INSTRUMENTOS DE MEDICION INFORME DE LABORATORIO Presentado por: Andrés González - 0329032 Andrea Herrera - 0327121 Hans Haeusler - 0332903 Rafael Triviño -

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS II

MEDICIONES ELECTRICAS II Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS II Trabajo Práctico N 3 Tema: MEDICION DE FASE CONTRASTE DE COFIMETRO. Conceptos Fundamentales El período de una señal senoidal se corresponde con

Más detalles

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción Tema 2 Espacios Vectoriales 2.1. Introducción Estamos habituados en diferentes cursos a trabajar con el concepto de vector. Concretamente sabemos que un vector es un segmento orientado caracterizado por

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Figura 1. Tipos de capacitores 1

Figura 1. Tipos de capacitores 1 CAPACITOR EN CIRCUITO RC OBJETIVO: REGISTRAR GRÁFICAMENTE LA DESCARGA DE UN CAPACITOR Y DETERMINAR EXPERIMENTALMENTE LA CONSTANTE DE TIEMPO RC DEL CAPACITOR. Ficha 12 Figura 1. Tipos de capacitores 1 Se

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Experimentos con Máquinas Eléctricas Didácticas 2 ÍNDICE 1 Introducción...3 2 Máquinas de Corriente Continua...4

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año:

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: La Ley de Ohm La Ley de Ohm dice que la intensidad de corriente que circula a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial

Más detalles

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la CAPÍTULO 2 Construcción y Mecanismo de Operación del Brazo Robótico Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la descripción de nuestro robot, cómo fue construido y cómo

Más detalles

CIRCUITO ELÉCTRICO ELEMENTAL

CIRCUITO ELÉCTRICO ELEMENTAL CIRCUITO ELÉCTRICO ELEMENTL Elementos que integran un circuito elemental. Los elementos necesarios para el armado de un circuito elemental son los que se indican en la figura siguiente; Figura 1 Extremo

Más detalles

GUÍA DE USUARIO Motor paso a paso REV. 1.0

GUÍA DE USUARIO Motor paso a paso REV. 1.0 GUÍA DE USUARIO Motor paso a paso REV. 1.0 Ingeniería MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115 of. 1105, Providencia, Santiago, Chile. +56 2 23339579 www.olimex.cl cursos.olimex.cl info@olimex.cl GUÍA DE USUARIO:

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

CONTROL POR ORDENADOR A TRAVÉS DE CONTROLADORA. CONTROLADORA CASERA. Por: Pedro Ruiz

CONTROL POR ORDENADOR A TRAVÉS DE CONTROLADORA. CONTROLADORA CASERA. Por: Pedro Ruiz CONTROL POR ORDENADOR A TRAVÉS DE CONTROLADORA. CONTROLADORA CASERA. Por: Pedro Ruiz CONTROLADORA CASERA Índice 1. Características y zonas de la controladora. 2. El puerto paralelo del ordenador. 3. Construcción

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS BÁSICOS: EL DIVISOR DE TENSIÓN

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS BÁSICOS: EL DIVISOR DE TENSIÓN CIRCUITOS LCTRÓNICOS ÁSICOS: L DIVISOR D TNSIÓN RSUMN: n esta actividad aprenderás a diseñar un tipo de circuito, muy utilizado en electrónica, que sirve para alimentar (proporcionar tensión de alimentación)

Más detalles

Establecer el procedimiento para determinar la polaridad de las terminales de los devanados de un transformador, utilizando Vdc.

Establecer el procedimiento para determinar la polaridad de las terminales de los devanados de un transformador, utilizando Vdc. Tema: EL TRANSFORMADOR MONOFASICO. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura CONVERSION DE ENERGIA ELECTROMECANICA I. I. OBJETIVOS. Establecer el procedimiento para determinar la polaridad

Más detalles

ELECTRICIDAD Secundaria

ELECTRICIDAD Secundaria ELECTRICIDAD Secundaria Carga eléctrica. Los átomos que constituyen la materia están formados por otras partículas todavía más pequeñas, llamadas protones, neutrones y electrones. Los protones y los electrones

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 1 Tema: INSTRUMENTOS. ERRORES. CONTRASTE DE AMPERÍMETRO Y VOLTÍMETRO. Conceptos Fundamentales: Las indicaciones de los instrumentos

Más detalles

TEMA 2 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

TEMA 2 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA TEMA 2 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA II.1 Ley de ohm II.2 Resistencia II.3 Potencia II.4 Energía II.5 Instrumentos de medida II.6 Acoplamiento serie II.7 Acoplamiento paralelo II.8 Acoplamiento mixto

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS.

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS. Repaso de electricidad (1). Circuito eléctrico. Arranca Crocodile Clips y presta atención a la explicación del profesor. Él te guiará y te enseñará la electricidad,

Más detalles

TEMA 5 RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS

TEMA 5 RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS TEMA 5 RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS POR KIRCHHOFF Para poder resolver circuitos por Kirchhoff debemos determinar primeros los conceptos de malla, rama y nudo. Concepto de malla: Se llama

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Transistores C.C.)

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Transistores C.C.) PROLEMAS E ELECTRÓNCA ANALÓGCA (Transistores C.C.) Escuela Politécnica Superior Profesor. arío García Rodríguez ..- En el circuito de la figura si α. 98 y E.7 oltios, calcular el valor de la resistencia

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA

LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA Los instrumentos de medida pueden introducir un error sistemático en el proceso de medida por un defecto de construcción o de calibración. Sólo se elimina el error cambiando

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN "CIRCUITOS ALIMENTADOS EN CORRIENTE ALTERNA"

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN CIRCUITOS ALIMENTADOS EN CORRIENTE ALTERNA EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN "CIRCUITOS ALIMENTADOS EN CORRIENTE ALTERNA" EJERCICIO 1 Simular con PSIM el siguiente circuito y obtener: a) Valores eficaces de la tensión en el generador, en la resistencia

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

Figura 1. Circuito simple con una batería, dos pedazos de alambre conductor y una bombilla

Figura 1. Circuito simple con una batería, dos pedazos de alambre conductor y una bombilla Experimento 3 BATERÍAS, BOMBILLAS Y CORRIENTE ELÉCTRICA Objetivos 1. Construir circuitos sencillos con baterías, bombillas, y cables conductores, 2. Interpretar los esquemáticos de circuitos eléctricos,

Más detalles

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Introducción El programa de Data Studio 1.7, es una aplicación

Más detalles

TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS.

TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS. TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS. 9.. Potencias en sistemas equilibrados y simétricos en tensiones Un sistema trifásico puede considerarse como circuitos monofásicos, por lo que la potencia total

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN

MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN Este es un compacto y preciso multímetro digital de 4 ½ dígitos, opera con batería y sirve para realizar mediciones de voltaje y corriente de C.A.

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA EL CIRCUITO ELÉCTRICO Definición: Es un conjunto de elementos empleados para la transmisión y control de la energía eléctrica desde el generador hasta el receptor

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 4 Tema: FACTOR DE FORMA Y DE LECTURA. RESPUESTA EN FRECUENCIA DE INSTRUMENTOS. Tipos de instrumentos Según el principio en que

Más detalles

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto.

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. 5.3.-Parámetros de Admitancia a cortocircuito. 5.4.-Parámetros Híbridos (h, g). 5.5.-Parámetros

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B)

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B) Consideremos la siguiente situación. Una carga Q que genera un campo eléctrico uniforme, y sobre este campo eléctrico se ubica una carga puntual q.de tal manara que si las cargas son de igual signo la

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado

Máster Universitario en Profesorado Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica Contenido (II) SEGUNDA PARTE: corriente

Más detalles

EL POLÍMETRO. HERRAMIENTA BÁSICA Y FUNDAMENTAL PARA EL ELECTROMECÁNICO

EL POLÍMETRO. HERRAMIENTA BÁSICA Y FUNDAMENTAL PARA EL ELECTROMECÁNICO EL POLÍMETRO. HERRAMIENTA BÁSICA Y FUNDAMENTAL PARA EL ELECTROMECÁNICO AUTORÍA JESÚS DÍAZ FONSECA TEMÁTICA MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En el siguiente

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

Unidad Didáctica. Leyes de Kirchhoff

Unidad Didáctica. Leyes de Kirchhoff Unidad Didáctica Leyes de Kirchhoff Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION (Dirección

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663 APARATOS DE MEDIDA ANALOGICOS Esencialmente el principio de funcionamiento

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

PARALELO DE TRANSFORMADORES

PARALELO DE TRANSFORMADORES GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO TPN 2 PARALELO DE TRANSFORMADORES 1. Objetivos Estudio teórico y práctico de las condiciones que se deben cumplir para realizar el conexionado en paralelo de dos

Más detalles

Unidad didáctica: Electromagnetismo

Unidad didáctica: Electromagnetismo Unidad didáctica: Electromagnetismo CURSO 3º ESO 1 ÍNDICE Unidad didáctica: Electromagnetismo 1.- Introducción al electromagnetismo. 2.- Aplicaciones del electromagnetismo. 2.1.- Electroimán. 2.2.- Relé.

Más detalles

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario Naturaleza binaria En los circuitos digitales sólo hay 2 voltajes. Esto significa que al utilizar 2 estados lógicos se puede asociar cada uno con un nivel de tensión, así se puede codificar cualquier número,

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Función Inversa

Profr. Efraín Soto Apolinar. Función Inversa Función Inversa Una función es una relación entre dos variables, de manera que para cada valor de la variable independiente eiste a lo más un único valor asignado a la variable independiente por la función.

Más detalles

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA AVERÍAS FUENTE INTERCONEXIÓN INTERFACE C.E. INTERFACE ph LLAVE HARD RELÉS TARJETA DE 32 SALIDAS 7520 Página 1 de 20 # PLACA DE AVERÍAS 12V # AVERÍAS Página 2 de 20 CONEXIONES

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS. Objetivos. Introducción. Figura 1 Circuito con dos resistencias en serie

Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS. Objetivos. Introducción. Figura 1 Circuito con dos resistencias en serie Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS Objetivos 1. Construir circuitos con baterías, resistencias, y cables conductores, 2. Analizar circuitos con combinaciones de resistencias en serie para verificar

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

Energía eléctrica. Elementos activos I

Energía eléctrica. Elementos activos I La corriente eléctrica con mucha chispa Elementos activos y pasivos Circuitos eléctricos Corriente continua y alterna, las chispas de nuestras casas Almacenamiento y producción de energía eléctrica ehículos

Más detalles

El generador de Van de Graaff

El generador de Van de Graaff Cuando se introduce un conductor cargado dentro de otro hueco y se ponen en contacto, toda la carga del primero pasa al segundo, cualquiera que sea la carga inicial del conductor hueco Teóricamente, el

Más detalles

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO 1.1 INTRODUCCIÓN E n el capítulo 5 del tomo III se presentó una visión general de los componentes semiconductores básicos más frecuentes en electrónica,

Más detalles

El Vehículo Eléctrico

El Vehículo Eléctrico CAPÍTULO 4 El Vehículo Eléctrico 4.1 INTRODUCCIÓN. Como se mencionó a lo largo del capítulo 1, el sistema se desarrolla sobre un vehículo eléctrico infantil, cuyo funcionamiento difiere, en gran medida,

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE: ANÁLISIS DE CIRCUITOS I (Parte 1)

EJERCICIOS RESUELTOS DE: ANÁLISIS DE CIRCUITOS I (Parte 1) EJERCICIOS RESUELTOS DE: ANÁLISIS DE CIRCUITOS I (Parte ) ELABORADO POR: RICARDO DOMÍNGUEZ GARCÍA IET 70 ACADEMIA DE MATEMÁTICAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN Y ELECTRÓNICA UNIVERSIDAD DE LA SALLE

Más detalles