Fundamentos de Electricidad de C.C.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentos de Electricidad de C.C."

Transcripción

1 LEY DE OHM El flujo de los electrones a través de un circuito se parece en muchas cosas al flujo del agua en las tuberías. Por tanto, se puede comprender la acción de una corriente eléctrica comparando su flujo con la el agua. Analogía hidráulica del flujo de corriente. En hidráulica, que es ciencia que estudia el flujo del agua en las tuberías, hay tres consideraciones fundamentales: 1) la causa del flujo, 2) la cantidad de flujo en un tiempo dado o intensidad de flujo, 3) los factores que regulan el flujo. La intensidad del flujo se controla por la presión hidráulica que se puede conseguir por medio de bombas. Si se aumenta la presión, aumentara la cantidad de agua que fluye; si la presión disminuye, disminuirá la intensidad del flujo del agua; y si no hay presión de agua permanecerá quieta. La intensidad del flujo es, por tanto, directamente proporcional a la presión que lo origina. Si se aumenta la resistencia debida a la fricción, curvas etc. Disminuirá el flujo del agua, y si se disminuye la resistencia aumentara el flujo. La intensidad del flujo del agua es, por tanto, inversamente proporcional a la resistencia de los tubos a través de los que fluye. 13 Las anteriores conclusiones pueden expresarse por la simple expresión matemática: Intensidad del flujo de agua = presion hidraulica resistencia de las tuberias (1-1) En el estudio de la electricidad hay tres términos fundamentales que se comparan con los tres factores de hidráulica: La presión eléctrica se denomina voltaje La intensidad de flujo de los electrones se denomina intensidad La resistencia eléctrica se denomina resistencia

2 Al sustituir los términos de la ecuación anterior por sus similares en electricidad queda: Intensidad = voltaje resistencia (1-2) Ley de Ohm. La relación matemática entre el voltaje, la intensidad de corriente y la resistencia fue descubierta por George Simón Ohm y se denomina Ley de Ohm. Esta ley es el pilar en el que se basa el estudio de la electricidad en todas sus ramas. La ley de Ohm puede expresarse de tres formas, la primera como en la ecuación (1-1) y las otras como las ecuaciones (1-2) y (1-3). La Ec. (1-2) se puede usar para encontrar la intensidad de la corriente que pasa por un circuito cuando se conocen el voltaje y la resistencia. 14 Esta ecuación puede transponerse por algebra y asi será posible hallar el voltaje cuando se conocen la intensidad y la resistencia o hallar la resistencia, cuando se conocen la intensidad y el voltaje. Las nuevas ecuaciones son: Voltaje = intensidad x resistencia (1-3) Resistencia = voltaje intensidad (1-4)

3 Un estudio de estas tres ecuaciones nos conducirá a las siguientes conclusiones: 1.- De la Ec. (1-2) se deduce que, en un circuito de resistencia fija, la intensidad aumenta con el aumento del voltaje y disminuye cuando este disminuye. Esto puede enunciarse más brevemente. La corriente que circula en un circuito varia directamente con el voltaje e inversamente con la resistencia. 2.- De la Ec. (1-3), el voltaje de cualquier circuito o elemento del circuito es directamente proporcional a la intensidad y a su resistencia. 3.- De la Ec. (1-4), los requerimientos de resistencia de un circuito o elemento del circuito varían directamente con el voltaje e inversamente con la intensidad. UNIDADES ELECTRICAS FUNDAMENTALES En todos los campos científicos se definen y precisan unidades de medida. Las unidades básicas de medida en electricidad son el voltio, el amperio y el ohmio. Los valores numéricos de la intensidad y voltaje en un circuito se obtienen generalmente mediante un voltmetro y un amperímetro. La resistencia en un circuito se puede obtener aplicando la ley de ohm cuando se conocen la intensidad y el voltaje, o directamente con un puente o un óhmetro. Los voltímetros, amperímetros y óhmetros se calibran con patrones standard con el fin de asegurar medidas precisas de voltaje, corriente y resistencia. 15 Unidades standard. Con el fin de que el voltio, el amperio y el ohmio representaran el mismo valor en todo el mundo, una comisión internacional estableció los standards en 1881 y se hicieron legales en todos los países civilizados. Estos standards han sido corregidos o revisados en posteriores conferencias internacionales. El amperio. Cuando se conecta un conductor a las terminales de una fuente de energía eléctrica, tal como una batería o generador, hay un desplazamiento de electrones libres desde la terminal negativa de la fuente de energía al positivo. El amperio se usa para expresar la

4 intensidad del flujo de electrones, pero como el electrón supone una cantidad muy pequeña, hace falta que pasen por un punto en un segundo 6.280,000,000,000,000,000 (6.28 trillones) de electrones para constituir un amperio. Como es difícil de manejar un número tan grande se remplaza por el colombio, que representa una carga de 6.28 X electrones. Por tanto, el amperio, denominado así en recuerdo de Andrea Marie Amper, es la intensidad de corriente que equivale al paso de un coulomb por un punto dado en un segundo. El voltio. La unidad práctica de presión eléctrica (también de potencial, diferencia de potencial, fem y caída e tensión) es el voltio, denominado así en honor de Alessandro Volta. El voltio equivale a la presión eléctrica que se requiere para conseguir una intensidad de un amperio en una resistencia de un ohmio. Corrientemente, la palabra voltaje se usa generalmente en lugar de potencia, diferencia de potencial y fem. El ohmio. Ciertos materiales permiten el paso de electrones libres a través de ellos más fácilmente que otros. Estos materiales ofrecen una relativamente pequeña resistencia al flujo de electrones y se denominan conductores. La unidad de resistencia eléctrica es el ohmio, denominado así en honor a George Simón Ohm, y es igual a la oposición ofrecida por un conductor al paso de un amperio cuando se aplica entre sus extremos una presión de un voltio. 16 Unidades prácticas. Las unidades prácticas usadas en electricidad y electrónica se han adoptado a partir de los standards descritos anteriormente. Estas unidades son: 1) el amperio para la intensidad de corriente, 2) el voltio, para presión eléctrica, 3) el ohmio, para la resistencia ofrecida a la corriente. La relación matemática entre estos términos se expresa por la ley de Ohm, que fue establecida en las Ecs. (1-2), (1-3), y (1-4). Es práctica común expresar la ley de Ohm usando símbolos para las palabras intensidad, voltaje y resistencia. El símbolo para la intensidad es I, para el voltaje E y para la resistencia R. Las Ecs. (1-5), (1-6) y (1-7), se escriben entonces.

5 I = E R o Amperios = voltios ohmios (1-5) V = IR o Voltios = amperios x ohmios (1-6) E I o Ohmios = voltios amperios (1.7) Ejercicios: 1.- Cuál es la caída de potencial en un resistor de 6 ohms, cuando pasa por el una corriente de 2.5 amperes? Cuál es la corriente que pasa por un resistor de 72 ohms, si la caída de tensión en el es de 12 volts? 3.- Qué valor de resistor se requiere para limitar la corriente a 1.5 ma, si la caída de potencial en el resistor es de 6 volts? 4.- Determine la corriente que pasa por un resistor de 3.4 megaohms, sobe una fuente de alimentación de 125 volts. 5.- Si la corriente que pasa por un resistor de ohms es de 3.6 μa, Cuál es la caída de tensión en el resistor?

6 6.- Si un voltímetro tiene una resistencia interna de 15 KΩ, determinar la corriente que pasa por el medidor, cuando marca 62 v. 7.- Si un refrigerador toma 2.2 ampers a 120 volts, Cuál es su Resistencia.? 8.- Si un reloj tiene una resistencia interna de 7.5 kω, determínese la corriente que pasa por el reloj, si se conecta a un enchufe de 120 v. 9.- Si un cautín toma 0.76 ampers a 120 v Cuál es su resistencia? 10.- Qué fuerza electromotriz se requiere, para hacer pasar 42 ma a través de un resistor de 0.04 megaohms? Un elemento de calefacción tiene una resistencia de 20 ohms. Determine la corriente que pasa por el elemento si se le aplican 120 v Qué resistencia tiene el filamento de una válvula si por el pasan 0.05A, cuando se le aplican 1.4 v Qué corriente absorbe el filamento de una válvula, si tiene una resistencia de 42 ohmios y se le conecta a una fuente de energía de 6.3v.

7 14.- Si un circuito transistorizado tiene una resistencia de 1500 ohmios y necesita una corriente de 1mA, Qué voltaje debe tener la fuente de alimentación? 15.- Qué resistencia tiene un circuito que absorbe 2.5A, cuando se aplican 120v a sus terminales? 16.- La caída de tensión en un reóstato es de 3.6v, cuando por el pasan 1.8mA, Qué resistencia tiene el reóstato? 17.- Si una resistencia de 2,250 ohmios origina una caída de tensión de 1.5v, Qué corriente pasa por la resistencia? 18.- Qué resistencia tiene un amperímetro cuya lectura máxima es 10A, si con esta intensidad la caída de tensión es de 50mV? Qué voltaje máximo puede medir un voltímetro que tiene una resistencia de 150,000 ohmios, si la intensidad máxima que admite es de 1mA Una lámpara eléctrica cuyo filamento tiene una resistencia de 240 ohmios, se va a usar en un circuito a 120v Qué corriente absorberá?

8 CIRCUITOS SERIE Y PARALELO Un circuito sencillo consta de tres elementos: una fuente de electricidad (pila), un trayecto o conductor por el cual fluya la electricidad (alambre) y un resistor eléctrico (lámpara) que puede ser cualquier dispositivo que requiera electricidad para funcionar. La siguiente ilustración muestra un circuito sencillo que consta de una pila, dos alambres y una bombilla de bajo voltaje. El flujo de electricidad es causado por el exceso de electrones en el extremo negativo de la pila que fluye hacia el extremo positivo, o terminal, de la batería. Cuando se completa el circuito, los electrones fluyen desde la terminal negativa a través del alambre conductor, y luego por la bombilla (encendiéndola), y finalmente de regreso a la terminal positiva en un flujo continuo. 20 Circuito serie El siguiente es un diagrama esquemático del circuito sencillo que muestra los símbolos electrónicos de la pila, interruptor y lámpara.

9 En serie y en paralelo son términos que describen dos tipos distintos de disposiciones de circuito. Cada disposición proporciona una vía distinta para que fluya la electricidad por el circuito. En un circuito en serie, la electricidad tiene una sola vía por la cual desplazarse. En el ejemplo de la derecha, hay dos bombillas alimentadas por una pila en un diseño de circuito en serie. La electricidad fluye desde la pila a cada bombilla, una a la vez, en el orden en el que van cableadas al circuito. En este caso, debido a que la electricidad fluye en una sola dirección, si una de las bombillas se quema, la otra no podría encenderse porque el flujo de corriente eléctrica se interrumpiría. Del mismo modo, si una bombilla se desatornillara, el flujo de corriente a ambas bombillas se interrumpiría. 21

10 En un circuito en paralelo, la electricidad tiene más de una vía por la cual desplazarse. En el ejemplo de la derecha, hay dos bombillas alimentadas por una pila en un diseño de circuito en paralelo. En este caso, debido a que la electricidad puede fluir por más de una vía, si una de las bombillas se quema, la otra aún puede seguir encendida porque el flujo de electricidad a la bombilla descompuesta no detendrá el flujo de electricidad a la bombilla en buen estado. Del mismo modo, si se desatornilla una bombilla, ello no impediría que la otra se encendiera. 22 Y qué hay de la resistencia? El flujo de electricidad depende de cuánta resistencia haya en el circuito. En nuestros ejemplos, las bombillas brindan la resistencia. En un circuito en serie, la resistencia en el circuito equivale a la resistencia total de todas las bombillas. Mientras más bombillas haya en el circuito, menor será su luminosidad. En un circuito en paralelo, hay múltiples vías por las cuales puede fluir la corriente, de modo que la resistencia del circuito en general es menor que si hubiera una sola vía disponible. La resistencia más baja significa que la corriente será mayor y las bombillas podrán brillar más que si estuvieran dispuestas en un circuito en serie.

11 CIRCUITOS SERIE DE CORRIENTE CONTINUA Como ya se dijo con anterioridad, el circuito serie es un circuito en el que solo hay un camino por el que fluye la corriente. En el circuito serie la corriente I es la misma en todas las partes del circuito. Esto quiere decir, que la corriente que fluye por R1 es igual a la corriente por R2, por R3 y es igual a la corriente que proporciona la batería. 23

12 CIRCUITO SERIE Cuando se conectan resistencias en serie, la resistencia total del circuito es igual a la suma de las resistencias. Rt = R1 + R2 + R3 (1) en la que: Rt = resistencia total en Ω R1, R2 y R3 = resistencia en serie, en Ω El voltaje total entre los extremos de un circuito serie es igual a la suma de los voltajes entre los extremos de cada resistencia del circuito, o sea. 24 Vt = V1 + V2 + V3 (2) En la que: Vt = voltaje total en V V1 = voltaje entre los extremos de la resistencia R1 en V V2 = voltaje entre los extremos de la resistencia R2 en V V3 = voltaje entre los extremos de la resistencia R3 en V Aunque las ecuaciones 1 y 2 se aplicaron a circuitos que contienen solo tres resistencias son aplicables a cualquier numero n de resistencias.

13 Rt = R1 + R2 + R Rn Vt = V1 + V2 + V Rn La ley de ohm puede aplicarse a un circuito serie completo o a las partes individuales del circuito. Si se aplica a una parte especial del circuito, el voltaje entre los extremos de ella es igual a la corriente que pasa por esta parte multiplicada por la resistencia de ella. V1 = IR1 V2 = IR2 V3 = IR3 CARACTERISTICAS DEL CIRCUITO SERIE 25 Las características del circuito serie se pueden resumir como sigue: 1) La intensidad es igual en todas las partes del circuito. 2) El voltaje aplicado, o voltaje de línea, es igual a la suma de las caídas de tensión del circuito. 3) La resistencia del circuito completo es igual a la suma de las resistencias del circuito.

14 Ejercicios 1.- Cuál es la resistencia total de tres resistores de 20 Ω conectados en serie? 60 Ω 2.- Un automóvil tiene una luz de tablero de 1.5 Ω, 3 V y un foco de calavera trasera de 3 V y 1.5 Ω conectados en serie a una batería que proporciona 2 A. Encontrar el voltaje de la batería y la resistencia total del circuito. Vt = 6v y Rt = 3Ω 3.- Tres resistores de 3Ω, 5Ω y 4 Ω se conectan en serie a una batería. La caída de voltaje en el resistor de 3 Ω es de 6 V. Cuál es el voltaje de la batería? Vt =24v 4.- Si tres resistores están conectados en serie a una batería de 12 V y la caída de voltaje en un resistor es de 3V y la caída de voltaje en el segundo resistor es de 7 V. Cuál es la caída de voltaje en el tercer resistor? Se conectan en serie una lámpara que usa 10 V, un resistor de 10 Ω que consume 4 A y un motor de 24 V. Encuentre el voltaje total y la resistencia total. 6.- Por un resistor conectado a una batería seca de 1.5 v pasa una corriente de 3 ma. Si se conectan tres baterías mas de 1.5 v en serie con la primera batería, encuentre la corriente que fluye por el resistor.

15 7.- Cuál es la resistencia total de tres resistores de 35 Ω conectados en serie. 8.- Tres resistores en serie de 20 Ω 40 Ω y 10 Ω, se conectan a una batería de 24 v. Encontrar: la RT, y la caída de tensión en cada una de las cargas. 9.- Si en un circuito se conectan en serie un timbre que utiliza 10 v, un resistor de 15 Ω que consume 6A y una lámpara de 24v. Encontrar el voltaje total, la corriente que pasa por cada una de las cargas, y el voltaje con que se alimenta el circuito. CIRCUITOS PARALELO DE CORRIENTE CONTINUA 27 En un circuito paralelo dos o más componentes están conectados entre las terminales de la misma fuente de voltaje. Los resistores R1, R2 y R3 están en paralelo entre sí y con la batería. Cada camino paralelo es entonces una rama con su propia corriente. Cuando la corriente total It sale de la fuente de voltaje V, una parte I1 de la corriente IT fluirá por R1, la parte I2 fluirá por R2 y el resto I3, fluirá por R3. Las corrientes de I1, I2 e I3, pueden ser distintas. Sin embargo, si se conecta un voltímetro (un instrumento para medir voltaje de un circuito) a las terminales de R1, R2 y R3, los voltajes respectivos serán iguales. Por lo tanto: V = V1 = V2 = V3

16 La corriente total It es la suma de las corrientes de todas las ramas. IT = I1 + I2 + I3 Esta fórmula se aplica a cualquier número de ramas en paralelo, ya sea que las resistencias sean iguales o diferentes. 28 De acuerdo con la ley de Ohm, la corriente de cada rama es igual al voltaje aplicado dividido entre la resistencia entre los dos puntos en donde se aplica el voltaje. Por consiguiente para cada rama tenemos las ecuaciones siguientes. Rama 1: Rama 2: Rama 3: I1 = V1/R1 = V/R1 I2 = V2/R2 = V/R2 I3 = V3/R3 = V/R3 Con el mismo voltaje aplicado, la rama con menor resistencia admite una corriente mayor que una rama de resistencia mayor.

17 RESISTENCIAS EN PARALELO Resistencia total La resistencia total en un circuito paralelo se determina al aplicar la ley de Ohm: Divídase el voltaje común entre las terminales de las resistencias conectadas en paralelo, entre la corriente total de la línea. Rt = V It RT es la resistencia total de todas las ramas en paralelo conectadas a la fuente de voltaje V e IT es la suma de todas las corrientes de las ramas. Intensidades en el circuito paralelo. 29 La figura muestra la distribución de intensidades en el circuito. En ella aparecen escritos los valores de las intensidades de cada parte del circuito. E diagrama muestra que la intensidad de línea es igual a la suma de las intensidades de cada rama o sea: 4A + 6A + 2A = 12A. IT = I1 + I2 + I3 Voltaje en un circuito paralelo. La corriente que sale del generador y se dirige a r1 no pasa por ninguna resistencia apreciable hasta llegar a r1; por tanto, la caída de tensión es despreciable y e1 = ES. De la misma manera como no se presenta una resistencia apreciable a la corriente al ir de r1 a r2 o de r2 a r3, el voltaje en r2 y r3 es igual al de r1 y, por tanto,

18 ES = e1 = e2 = e3 Resistencia de un circuito paralelo La resistencia en un circuito paralelo se calcula empleando el método de la conductancia y se puede obtener mediante la fórmula: 30 Rt = 1 / 1 r1 + 1 r2 + 1 r3 +, Cuando un circuito paralelo solo contiene dos elementos, se puede expresar la ecuación como sigue. Rt = r1 r2 / r1 + r2 Características del circuito paralelo. Las características el circuito paralelo pueden resumirse como sigue:

19 Potencia en el circuito paralelo. Todas las resistencias absorben potencia, y como toda esta procede del generador, la potencia total absorbida por el circuito paralelo ha de ser igual a la suma de las potencias por separado (notese que esto es lo mismo que en el circuito serie, o sea: PT = p1 + p2 + p3.. 1._ La intensidad de la línea es igual a la suma de las intensidades de las ramas 2._ El voltaje aplicado en cada rama es igual en todas ellas e igual al de la línea. 3._ La resistencia de un circuito paralelo es igual a la reciproca de la suma de las reciprocas de las resistencias de cada rama. La total es siempre menor que la menor de las resistencias de las ramas _ La potencia total es igual a la suma de potencias de las ramas por separado. Combinación de circuitos simples. Cuando un circuito contiene circuitos serie y paralelo es un circuito combinado. Estos se pueden conectar en serie o paralelo. El circuito serie _ paralelo. Cuando se conectan en serie varios circuitos paralelo, se obtiene un circuito serie paralelo. El circuito paralelo _ serie. Cuando se conectan en paralelo varios circuitos serie se obtiene un circuito paralelo serie.

20 Ejercicios. 1.- Un resistor de 100Ω y otro de 150Ω estan conectados en paralelo. Cuál es la resistencia total? 2.- Cuatro resistores iguales están conectados en paralelo a una fuente de 90v. Si la resistencia de cada rama es 36Ω, encuéntrese la resistencia total y la corriente total. 3.- Dos lamparas delanteras, cada una de las cuales consume 4A, y dos lamparas traseras, cada una de las cuales consume 1A, estan conectadas en paralelo a una bateria o acumulador de 12v. Cuál es la corriente total consumida y la resistencia total del circuito? 4.- Cuál es el valor del resistor que debe conectarse en paralelo con una resistencia de 100kΩ para que RT se redusca a (a) 50kΩ, (b) 25kΩ y (c) 10 kω? Qué resistencia debe conectarse en paralelo con un resistor de 20Ω y otro de 60Ω en paralelo para que se obtenga una resistencia total de 10Ω? 6.- Encuentrese la corriente en cada rama de un circuito en paralelo que conciste en una percoladora de 20 Ω y un tostador de 30Ω si la corriente total es de 10 A. 7.- Cuál es la potencia total usada por una plancha electrica de 4.5A, un ventilador de 0.9A y un motor de refrigerador de 2.4A si todos se encuentran conectados en paralelo a una linea de 120v?

21 8.- Encuéntrese la potencia extraída de una batería de 12v por un circuito en paralelo de dos lámparas delanteras, consumiendo 4.2A cada una, y dos lámparas traseras, consumiendo cada una 0.9A 9.- Cinco focos de 150w están conectados en paralelo a una línea de 120v, si se abre el circuito en uno de los focos, Cuántos bulbos encenderán? 33

Contenido avalado por Intecap Revisión técnica ENERGUATE Ing. Gustavo Pacheco

Contenido avalado por Intecap Revisión técnica ENERGUATE Ing. Gustavo Pacheco Contenido avalado por Intecap Revisión técnica ENERGUATE Ing. Gustavo Pacheco 1 Circuitos Eléctricos Por sí misma, la electricidad no es más que un fenómeno interesante. Para aprovecharla en algún uso

Más detalles

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores eléctricos que, conectados entre sí de forma adecuada, permite la circulación y el control de la corriente eléctrica. OPERADORES

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores.

2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores. 2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores. Se produce una corriente eléctrica cuando los electrones libres se mueven a partir de un átomo al siguiente. Los materiales que permiten que muchos

Más detalles

Electricidad y electrónica - Diplomado

Electricidad y electrónica - Diplomado CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Circuitos Eléctricos: principios, conceptos, tipos, características Unidades Básicas de los circuitos eléctricos: conceptos, tipos, características Leyes fundamentales

Más detalles

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua.

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua. 1.8. Corriente eléctrica. Ley de Ohm Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Si un conductor aislado es introducido en un campo eléctrico entonces sobre las cargas libres q en el conductor va a actuar

Más detalles

3.1 En el circuito de la figura, calcular la resistencia total, la intensidad que circula y las caidas de tensión producidas en cada resistencia.

3.1 En el circuito de la figura, calcular la resistencia total, la intensidad que circula y las caidas de tensión producidas en cada resistencia. 1. CÁLCULO DE LA RESISTENCIA MEDIANTE LA LEY DE OHM. Hállese la resistencia de una estufa que consume 3 amperios a una tensión de 120 voltios. Aplicamos la ley de Ohm: El resultado será, despejando la

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO Objetivos: Utilización de un voltímetro y de un amperímetro, caracterización de aparatos analógicos y digitales, y efecto de carga. Material: Un voltímetro

Más detalles

Los Circuitos Eléctricos

Los Circuitos Eléctricos Los Circuitos Eléctricos 1.- LA CORRIENTE ELÉCTRICA. La electricidad es un movimiento de electrones, partículas con carga eléctrica negativa que giran alrededor del núcleo de los átomos. En los materiales

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Instalaciones Eléctricas Electricidad Física ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Incorporan el concepto de error en la medición de magnitudes físicas (por ejemplo, a través de la

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Según sea la energía absorbida, los generadores pueden ser:

3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Según sea la energía absorbida, los generadores pueden ser: CAPITULO 3 GNRADORS LÉCTRICOS 3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Se llama generador eléctrico todo aparato o máquina capaz de producir o generar energía eléctrica a expensas de otra

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS B ELECTRICIDAD

CONCEPTOS BÁSICOS B ELECTRICIDAD CONCEPTOS BÁSICOS B DE ELECTRICIDAD 10-08 08-0909 QUE ES LA ELECTRICIDAD DEFINIREMOS A LA ELECTRICIDAD COMO, LA MANIFESTACIÓN DEL RESULTADO QUE PRODUCE EL MOVIMIENTO DE LOS ELECTRONES EN UN CONDUCTOR ELÉCTRICO.

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje LEY DE OHM

Servicio Nacional de Aprendizaje LEY DE OHM Ley de Ohm y fórmulas de potencia n cualquier circuito donde la única oposición al flujo de electrones es la resistencia, existen relaciones definidas entre los valores de voltaje, corriente y resistencia.

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS. Objetivos. Introducción. Figura 1 Circuito con dos resistencias en serie

Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS. Objetivos. Introducción. Figura 1 Circuito con dos resistencias en serie Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS Objetivos 1. Construir circuitos con baterías, resistencias, y cables conductores, 2. Analizar circuitos con combinaciones de resistencias en serie para verificar

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE: ANÁLISIS DE CIRCUITOS I (Parte 1)

EJERCICIOS RESUELTOS DE: ANÁLISIS DE CIRCUITOS I (Parte 1) EJERCICIOS RESUELTOS DE: ANÁLISIS DE CIRCUITOS I (Parte ) ELABORADO POR: RICARDO DOMÍNGUEZ GARCÍA IET 70 ACADEMIA DE MATEMÁTICAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN Y ELECTRÓNICA UNIVERSIDAD DE LA SALLE

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

Instrumentación y Ley de OHM

Instrumentación y Ley de OHM Instrumentación y Ley de OHM A) INSTRUMENTACIÓN 1. OBJETIVOS. 1. Conocer el manejo de instrumentos y materiales de uso corriente en los experimentos de electricidad y magnetismo. 2. Conocer el área de

Más detalles

ENERGÍA Y ELECTRICIDAD Circuitos eléctricos

ENERGÍA Y ELECTRICIDAD Circuitos eléctricos Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios ENERGÍA Y ELECTRICIDAD I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 El cuadro siguiente muestra distintos materiales. Clasifica

Más detalles

CIRCUITO ELÉCTRICO ELEMENTAL

CIRCUITO ELÉCTRICO ELEMENTAL CIRCUITO ELÉCTRICO ELEMENTL Elementos que integran un circuito elemental. Los elementos necesarios para el armado de un circuito elemental son los que se indican en la figura siguiente; Figura 1 Extremo

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

Energía eléctrica. Elementos activos I

Energía eléctrica. Elementos activos I La corriente eléctrica con mucha chispa Elementos activos y pasivos Circuitos eléctricos Corriente continua y alterna, las chispas de nuestras casas Almacenamiento y producción de energía eléctrica ehículos

Más detalles

Seminario de Electricidad Básica

Seminario de Electricidad Básica Seminario de Electricidad Básica Qué es la Electricidad? Es una forma de energía natural que puede ser producida artificialmente y que se caracteriza por su poder de transformación; ya que se puede convertir

Más detalles

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año:

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: La Ley de Ohm La Ley de Ohm dice que la intensidad de corriente que circula a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial

Más detalles

Figura 1. Tipos de capacitores 1

Figura 1. Tipos de capacitores 1 CAPACITOR EN CIRCUITO RC OBJETIVO: REGISTRAR GRÁFICAMENTE LA DESCARGA DE UN CAPACITOR Y DETERMINAR EXPERIMENTALMENTE LA CONSTANTE DE TIEMPO RC DEL CAPACITOR. Ficha 12 Figura 1. Tipos de capacitores 1 Se

Más detalles

corriente) C Aquí q esta en Coulomb, t en segundos, I en Amperes (1A= 1 ) s

corriente) C Aquí q esta en Coulomb, t en segundos, I en Amperes (1A= 1 ) s UNA CORRIENTE i de electricidad existe en cualquier región donde sean transportadas cargas eléctricas desde un punto a otro punto de esa región.supóngase que la carga se mueve a través de un alambre.si

Más detalles

QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA?

QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA? QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA? Se describe como el movimiento de electrones libres a lo largo de un conductor conectado a un circuito en el que hay una diferencia de potencial. La corriente alterna fluye

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

CIRCUITOS RESISTENCIAS RESISTENCIA INTERNA DE UNA BATERIA.

CIRCUITOS RESISTENCIAS RESISTENCIA INTERNA DE UNA BATERIA. CIRCUITOS RESISTENCIAS RESISTENCIA INTERNA DE UNA BATERIA. RESISTENCIAS EN SERIE: Cuando la corriente puede seguir una sola trayectoria al fluir a través de dos o más resistores conectados en línea, se

Más detalles

APUNTE: ELECTRICIDAD-1 COMPONENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

APUNTE: ELECTRICIDAD-1 COMPONENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO APUNTE: ELECTICIDAD-1 COMPONENTES DE UN CICUITO ELÉCTICO Área de EET Página 1 de 9 Confeccionado por: Ximena Nuñez Derechos eservados Titular del Derecho: INACAP N de inscripción en el egistro de Propiedad

Más detalles

Figura 1. Circuito simple con una batería, dos pedazos de alambre conductor y una bombilla

Figura 1. Circuito simple con una batería, dos pedazos de alambre conductor y una bombilla Experimento 3 BATERÍAS, BOMBILLAS Y CORRIENTE ELÉCTRICA Objetivos 1. Construir circuitos sencillos con baterías, bombillas, y cables conductores, 2. Interpretar los esquemáticos de circuitos eléctricos,

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

Tema 13: CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Tema 13: CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS Tema 13: CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS CORRIENTE ELÉCTRICA Y MOVIMIENTO DE CARGAS Problema 1: Una corriente de 3.6 A fluye a través de un faro de automóvil. Cuántos Culombios de carga fluyen

Más detalles

TEMA 4: ELECTRICIDAD

TEMA 4: ELECTRICIDAD TEMA 4: ELECTRICIDAD 1. Origen de los fenómenos eléctricos 2. La corriente eléctrica a. Corriente continua b. Corriente alterna 3. Elementos de un circuito a. Generadores b. Receptores c. Conductores d.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Dpto. Escultura.Facultad de Bellas Artes de Valencia Prof: Moisés Mañas Moimacar@esc.upv.es Todas las cosas están formadas por átomos Todas las cosas están formadas por átomos Protones (carga +) Neutrones

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS.

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS. Repaso de electricidad (1). Circuito eléctrico. Arranca Crocodile Clips y presta atención a la explicación del profesor. Él te guiará y te enseñará la electricidad,

Más detalles

ELECTRICIDAD Secundaria

ELECTRICIDAD Secundaria ELECTRICIDAD Secundaria Carga eléctrica. Los átomos que constituyen la materia están formados por otras partículas todavía más pequeñas, llamadas protones, neutrones y electrones. Los protones y los electrones

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO Determinar la capacidad de un regulador según la placa de datos:

Más detalles

REPASO EJERCICIOS ELECTRICIDAD DE 3º ESO

REPASO EJERCICIOS ELECTRICIDAD DE 3º ESO REPASO EJERCICIOS ELECTRICIDAD DE 3º ESO 1. Calcula la intensidad de una corriente eléctrica si por un conductor pasaron 180 C en 30 segundos. Solución: 6A 2. Qué intensidad tiene una corriente si por

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA

UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA INSTRUMENTOS DE MEDICION INFORME DE LABORATORIO Presentado por: Andrés González - 0329032 Andrea Herrera - 0327121 Hans Haeusler - 0332903 Rafael Triviño -

Más detalles

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137 Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Profr. Ing. Cesar Roberto Cruz Pablo Enrique Lavín Lozano

Más detalles

Relación de Problemas: CORRIENTE ELECTRICA

Relación de Problemas: CORRIENTE ELECTRICA Relación de Problemas: CORRIENTE ELECTRICA 1) Por un conductor de 2.01 mm de diámetro circula una corriente de 2 A. Admitiendo que cada átomo tiene un electrón libre, calcule la velocidad de desplazamiento

Más detalles

INSTRUMENTOS de medición

INSTRUMENTOS de medición INSTRUMENTOS de medición Medir: Es comparar una cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir lo llamamos Medida

Más detalles

MEDIDA DE POTENCIA Y CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA

MEDIDA DE POTENCIA Y CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA MEDIDA DE POTENCIA Y CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA OBJETIVOS: I Utilizar el vatímetro análogo y el digital para medir la potencia activa absorbida por una puerta. II Repasar los fundamentos teóricos

Más detalles

Ejemplo 2. Velocidad de arrastre en un alambre de cobre

Ejemplo 2. Velocidad de arrastre en un alambre de cobre Ejemplo 1 Cual es la velocidad de desplazamiento de los electrones en un alambre de cobre típico de radio 0,815mm que transporta una corriente de 1 A? Si admitimos que existe un electrón libre por átomo

Más detalles

Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica.

Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica. GUIA PAA USO DEL MULTIMETO OBJETIVOS : Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica. INTODUCCIÓN : El multímetro es un instrumento de medición que

Más detalles

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO 1.1 INTRODUCCIÓN E n el capítulo 5 del tomo III se presentó una visión general de los componentes semiconductores básicos más frecuentes en electrónica,

Más detalles

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad Qué elementos componen un circuito eléctrico? En esta unidad identificaremos los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, nomenclatura

Más detalles

Liceo Los Andes Cuestionario de Física. Profesor: Johnny Reyes Cedillo Periodo Lectivo: 2015-2016 Temas a evaluarse en el Examen

Liceo Los Andes Cuestionario de Física. Profesor: Johnny Reyes Cedillo Periodo Lectivo: 2015-2016 Temas a evaluarse en el Examen Liceo Los Andes Cuestionario de Física Curso: Segundo Bachillerato Quimestre: Primero Profesor: Johnny Reyes Cedillo Periodo Lectivo: 2015-2016 Temas a evaluarse en el Examen Electrización: Formas de cargar

Más detalles

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B)

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B) Consideremos la siguiente situación. Una carga Q que genera un campo eléctrico uniforme, y sobre este campo eléctrico se ubica una carga puntual q.de tal manara que si las cargas son de igual signo la

Más detalles

Unidad Didáctica. Leyes de Kirchhoff

Unidad Didáctica. Leyes de Kirchhoff Unidad Didáctica Leyes de Kirchhoff Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION (Dirección

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son carga eléctrica

Más detalles

III. Aparatos de medición

III. Aparatos de medición III. Aparatos de medición Voltímetro - Amperímetro - Ohmímetro Objetivos Conocer y manejar el multímetro digital para hacer mediciones de voltaje, corriente y resistencia en un circuito eléctrico que contiene

Más detalles

Magnitudes eléctricas

Magnitudes eléctricas Magnitudes eléctricas En esta unidad estudiaremos las principales magnitudes eléctricas: intensidad de corriente, voltaje, resistencia, potencia y energía, que resumimos en esta tabla: Magnitud eléctrica

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Circuitos en serie y en paralelo

Circuitos en serie y en paralelo Proporcionado por TryEngineering - Haga clic aquí para hacer comentarios sobre esta lección. Enfoque de la lección Demostrar y discutir circuitos sencillos y la diferencia entre los diseños y funciones

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL. Una señal es la variación de una magnitud que permite transmitir información. Las señales pueden ser de dos tipos:

ELECTRÓNICA DIGITAL. Una señal es la variación de una magnitud que permite transmitir información. Las señales pueden ser de dos tipos: ELECTRÓNICA DIGITAL INDICE 1. TIPOS DE SEÑALES... 3 1.1. SEÑALES ANALÓGICAS... 3 1.2. SEÑALES DIGITALES... 3 2. REPRESENTACIÓN DE LAS SEÑALES DIGITALES... 3 2.1. CRONOGRAMAS... 3 2.2. TABLA DE VERDAD...

Más detalles

2 USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

2 USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN 2 USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Introducción Para poder revisar, diagnosticar y reparar algún daño, falla o mal funcionamiento en el sistema eléctrico del automóvil, es necesario utilizar algunas herramientas

Más detalles

Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un circuito con dos lazos y varios elementos

Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un circuito con dos lazos y varios elementos Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF Objetivos 1. Describir las características de las ramas, los nodos y los lazos de un circuito, 2. Aplicar las leyes de Kirchhoff para analizar circuitos con dos lazos,

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS II

MEDICIONES ELECTRICAS II Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS II Trabajo Práctico N 3 Tema: MEDICION DE FASE CONTRASTE DE COFIMETRO. Conceptos Fundamentales El período de una señal senoidal se corresponde con

Más detalles

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS FUNDAMENTOS La electricidad La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta

Más detalles

EL TESTER. TIPOS Y SU USO

EL TESTER. TIPOS Y SU USO EL TESTER. TIPOS Y SU USO El denominado multímetro, polímetro o simplemente tester, es como su nombre indica un instrumento para usos múltiples. Es por tanto varios instrumentos contenidos en uno. En el

Más detalles

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN Los ordenadores están compuestos de elementos electrónicos cuyas señales, en principio, son analógicas. Pero las señales que entiende el ordenador son digitales.

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. Iturralde EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS 1. Los cables que normalmente utilizamos están hechos con cobre

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

6 SISTEMA DE LUCES Y SEÑALES

6 SISTEMA DE LUCES Y SEÑALES 6 SISTEMA DE LUCES Y SEÑALES INTRODUCCIÓN Para poder efectuar una revisión adecuada y un diagnóstico de alguna falla en el sistema de luces y señales, se tendrá que hacer uso de los diagramas eléctricos

Más detalles

FÍSICA II : CORRIENTE Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS GUÍA DE PROBLEMAS

FÍSICA II : CORRIENTE Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS GUÍA DE PROBLEMAS UNSL ENJPP FÍSICA II : CORRIENTE Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS GUÍA DE PROBLEMAS 1. Una plancha eléctrica, con una resistencia de 30,25 Ω, está conectada a una línea eléctrica de 220 V de voltaje. Cuál es la

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS .E.S. CÁ STULO 1 CRCUTOS ELÉCTRCOS 1. COMPONENTES DE UN CRCUTO. Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico esta compuesto por los siguientes

Más detalles

ELEL10. Fuerza contraelectromotriz (fcem)

ELEL10. Fuerza contraelectromotriz (fcem) Los motores de corriente directa transforman la energía eléctrica en energía mecánica. Impulsan dispositivos tales como malacates, ventiladores, bombas, calandrias, prensas, preforadores y carros. Estos

Más detalles

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO.

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. CPI Antonio Orza Couto 3º ESO TECNOLOGÍA TEMA-2 ELECTRICIDAD: CIRCUITOS TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. 1. CIRCUITO ELÉCTRICO Definición

Más detalles

CORRIENTE CONTÍNUA (II) GENERADORES Y MOTORES

CORRIENTE CONTÍNUA (II) GENERADORES Y MOTORES CORRENTE CONTÍNU () GENERORES Y OTORES ES La agdalena. vilés. sturias En un circuito se pueden intercalar, además de resistencias, elementos activos tales como generadores y motores. Los generadores (o

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACTIVA

MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACTIVA ELT 8.MEDICION DE ENERGIA ELECTRICA ACTIVA.- INTRODUCIÓN MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACTIVA La medición de energía eléctrica activa se realiza con el medidor de KWH de tipo inducción y con el medidor

Más detalles

ASOCIACIÓN DE RESISTORES

ASOCIACIÓN DE RESISTORES ASOCIACIÓN DE RESISTORES Santiago Ramírez de la Piscina Millán Francisco Sierra Gómez Francisco Javier Sánchez Torres 1. INTRODUCCIÓN. Con esta práctica el alumno aprenderá a identificar los elementos

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

Circuitos de corriente continua

Circuitos de corriente continua nidad didáctica 3 Circuitos de corriente continua Qué aprenderemos? Cuáles son las leyes experimentales más importantes para analizar un circuito en corriente continua. Cómo resolver circuitos en corriente

Más detalles

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO)

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) Existen 2 clases de electrización, la positiva (que se representa con + ), y la negativa (que se representa con - ). Hay una partícula

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

ELECTRONICA DE POTENCIA

ELECTRONICA DE POTENCIA ELECTRONICA DE POTENCIA Compilación y armado: Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S. Los tiristores son una familia de dispositivos semiconductores de cuatro capas (pnpn), que se utilizan para

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

ELECTRICIDAD. La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula.

ELECTRICIDAD. La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula. ELECTRICIDAD La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula. Un circuito muy simple: pila, bombilla y cables y su

Más detalles

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 8. ELECTRICIDAD Y ENERGÍA.

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 8. ELECTRICIDAD Y ENERGÍA. ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 8. ELECTRICIDAD Y ENERGÍA. 1.- Indica el nombre, el símbolo y la aplicación de los siguientes dispositivos eléctricos: COMPONENTE NOMBRE SÍMBOLO APLICACIÓN FUSIBLES Protege un

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

CAPITULO VI. AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO

CAPITULO VI. AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO CAPITULO VI AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO 6.1 INTRODUCCION. En el Capítulo V estudiamos uno de los dispositivos más útiles para detectar el paso de una corriente por un circuito: El galvanómetro

Más detalles

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: Este articulo es sobre pruebas que se han realizado en dos tipos de sondas lambdas de banda ancha, tipo BOSCH y tipo NTK.

Más detalles

INTRODUCCION A TERMINOS ELÉCTRICOS

INTRODUCCION A TERMINOS ELÉCTRICOS INTRODUCCION A TERMINOS ELÉCTRICOS INTRODUCCIÓN Es fácil de entender y recordar algo si usted lo compara con algo que ya conoce. Usted puede comparar esas cosas que ve oye y toca diariamente con cosas

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

7.- Para construir un circuito eléctrico utilizamos 150 metros de hilo de cobre. Si su sección es de 0 8 mm 2 Cuánto valdrá su resistencia?

7.- Para construir un circuito eléctrico utilizamos 150 metros de hilo de cobre. Si su sección es de 0 8 mm 2 Cuánto valdrá su resistencia? 1. Calcula la Resistencia de un hilo de hierro (resistividad del mm 2 hierro ρ Fe = 0.1 Ω ) de longitud 3 m y sección de 10 m mm 2. 2. Ahora disponemos de dos hilos, uno de cobre (resistividad del cobre

Más detalles

Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica

Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica ÍNDICE 1.- El átomo y sus partículas. 2.- Materiales conductores, aislantes y semiconductores. 3.- Resistencia.

Más detalles