OBRAS COMPLEMENTARIAS PARA CARRETERAS, PREFABRICADOS CON JALES MINEROS RECICLADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBRAS COMPLEMENTARIAS PARA CARRETERAS, PREFABRICADOS CON JALES MINEROS RECICLADOS"

Transcripción

1 Universidad Autónoma de Sinaloa Distrito Sinaloa Autores: Edwin Camacho Arce M.I. Olimpia Alvarado Fierro Ing. Julio César González Félix M.I. Carlos Hernán Lora Urías OBRAS COMPLEMENTARIAS PARA CARRETERAS, PREFABRICADOS CON JALES MINEROS RECICLADOS OCTUBRE DEL ACAPULCO, GRO.

2 INTRODUCCIÓN * Los desechos sólidos mineros (jales) son poco o nada usado como agregado en prefabricados de la industria de la construcción. * Con el ideal de contribuir a la mejora del medio ambiente, se pretende reciclar a esos desechos, reconvirtiéndolos en prefabricados para la construcción de Obras Complementarias para Carreteras, en específico: BORDILLOS

3 INTRODUCCIÓN * México alberga a una gran diversidad de distritos mineros, distribuidos principalmente en Estados como: Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México y Sinaloa.

4 INTRODUCCIÓN * En el caso del Estado de Sinaloa, actualmente operan minas en los Municipios de Choix, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Culiacán, Concordia y Cosalá. * En el Municipio de Cosalá, se encuentra ubicada una mina cerrada de nombre Mineral de Nuestra Señora de la Candelaria, convertida hoy en una reserva de la biósfera: Reserva Ecológica del Nuestra Señora Mundo Natural.

5 INTRODUCCIÓN * Características de la Reserva Ecológica: 1. Es propiedad de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 2. Albergar a cientos de metros cúbicos de jales mineros. 3. Su ubicación geográfica que la hace accesible en cualquier época del año. 4. Logra un buen comportamiento químico (ausencia de expansiones y agrietamientos) entre los componentes mineralógicos de los jales al mezclarse con cemento portland (Sarabia Cabrera) 1 (Sánchez Dagnino) Excelente opción para utilizarlo como banco de agregados para la industria del prefabricado para la construcción. 1,2 Tesis de Licenciatura en Ingeniería Civil (2011)

6 INTRODUCCIÓN

7 INTRODUCCIÓN * El procedimiento para reciclar los jales mineros será su reconversión como agregados en la industria de la construcción, en específico, en la prefabricación de bordillos para carreteras. * Los costos de producción de piezas de bordillos elaborados con agregados reciclados de d e s e c h o s m i n e r o s, s e p r e s u m e n m á s económicos versus sus similares prefabricados con agregados tradicionales.

8 INTRODUCCIÓN Objetivo General: Caracterizar el comportamiento mecánico del prototipo de bordillo trapezoidal con machimbre, prefabricado con mortero de jal minero optimizado con arena, mezclado con cemento portland y aditivo impermeabilizante, para que éstos sean usados como obras complementarias provisionales sustentables en carreteras

9 METODOLOGÍA Materiales: * Desechos Sólidos Mineros (agregados). * Cementos de Referencia. * Arena. * Aditivo Impermeabilizante.

10 METODOLOGÍA Desechos Sólidos Mineros (Agregados). Muestreo: * Se realiza de acuerdo a lo que dicta la Norma NMX-C-030-ONNCCE 3, la que establece que el muestreo de agregados que se utilicen de fuentes potenciales de suministro, para bancos de materiales donde los modos de almacenamiento sean amorfos, el muestreo debe realizarse en puntos aleatorios y a distintas profundidades. 3 Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación

11 Desechos Sólidos Mineros (Agregados). Muestreo: METODOLOGÍA

12 METODOLOGÍA Cementos de Referencia. Se selecciona tomando en cuenta, básicamente, la demanda de dichos cementos en el mercado de la región central del Estado de Sinaloa, cuya característica los convierte en los comúnmente utilizados en la industria de la construcción y autoconstrucción.

13 METODOLOGÍA Cementos de Referencia. Independientemente de la Marca Comercial, el cemento seleccionado es un portland compuesto, Tipo CPC 30R, que para fines de la presente investigación, se identifican como: Cemento CE.

14 METODOLOGÍA Ensaye de los Materiales. A los Agregados: Granulometría: La Norma NMX-C-077-ONNCCE, método de prueba para análisis granulométrico, pone en manifiesto la distribución por tamaños de las partículas de una muestra de agregados, se lleva a cabo el separado de éstos, por medio de mallas, llamadas también cribas o tamices.

15 METODOLOGÍA Ensaye de los Materiales. A los Agregados: Peso volumétrico: Norma NMX-C-073-ONNCCE, se determinan los pesos volumétricos, tanto suelto como compacto de los agregados, también se le conoce como Método de Prueba para Masa volumétrica, en la cual se define que el peso volumétrico es igual a la relación que existe entre el peso de un material (suelto o compacto) y su volumen.

16 METODOLOGÍA Ensaye de los Materiales. A los Agregados: Contenido de Impurezas Orgánicas: Se realiza en base a la Prueba de Colorimetría, bajo la Norma NMX-C-076- ONNCCE, que enlista el método de prueba para determinar el efecto de las impurezas orgánicas en los agregados finos sobre la resistencia de los morteros. Detecta contenidos de materia orgánica en estado de descomposición.

17 METODOLOGÍA Ensaye de los Materiales. A los Cementantes: Densidad: Esta prueba se rige por la Norma NMX- C-152-ONNCCE, para determinar la densidad de cementantes hidráulicos, el objetivo es encontrar el volumen líquido desplazado por el agregado y que no contenga vacíos para calcular la densidad.

18 METODOLOGÍA Ensaye de los Materiales. A los Cementantes: Consistencia Normal: La Norma NMX-C-057-ONNCCE, es la que se encarga de establecer la forma en la que se determina la consistencia normal de cementantes hidráulicos, midiendo su resistencia a la penetración de la aguja de 1cm de diámetro del Aparato de Vicat.

19 METODOLOGÍA Ensaye de los Materiales. A los Cementantes: Tiempo de Fraguado Inicial y Final: Norma NMX-C-059, establece esos tiempo, se presenta fraguado inicial cuando la aguja del Aparato de Vicat de 1mm de diámetro, penetra 25mm en la pasta. El tiempo de fraguado final será aquel, en el cual la misma aguja, no consiga penetrar visiblemente la pasta del cemento de referencia.

20 METODOLOGÍA Materiales. Aditivo: Aditivo Impermeabilizante Integral del Concreto: IMPERINT FORTE: En polvo, al 1% del peso del Cemento de Referencia (500gr por saco de 50kg).

21 METODOLOGÍA DISEÑO DE MEZCLA JAL MINERO-ARENA-CEMENTO. Para BORDILLOS: De las NTCRCDF: 25 kg de cemento. 90 kg de jal minero y arena (70% jal y 30% arena). Relación Agua/Cemento= kg de aditivo impermeabilizante en polvo.

22 METODOLOGÍA OBRAS COMPLEMENTARIAS PARA CARRETERAS: BORDILLOS La Normatividad para la Infraestructura del Transporte (S.C.T., 2000), expresa que en todos los casos, los bordillos se considerarán como obras provisionales en tanto su talud se vegete y se proteja por sí mismo, o que sea protegido mediante otro procedimiento, momento en que deben ser removidos y retirados de la carretera. Establece también, que la geometría de los bordillos, al menos que el proyecto indique otra cosa o así lo apruebe la SCT, tendrán forma trapezoidal con base inferior de 16 centímetros, base superior de 8 centímetros y altura de 12 centímetros.

23 METODOLOGÍA OBRAS COMPLEMENTARIAS PARA CARRETERAS: BORDILLOS

24 METODOLOGÍA OBRAS COMPLEMENTARIAS PARA CARRETERAS: BORDILLOS Bordillo de concreto hidráulico, colado in situ.

25 METODOLOGÍA OBRAS COMPLEMENTARIAS PARA CARRETERAS: BORDILLOS Bordillo prefabricado con agregados tradicionales

26 RESULTADOS DE LOS AGREGADOS. PRUEBA RESULTADO 70% Jal + Jal Minero 30% Arena Tabla 1. Caracterización física de los agregados. Peso Volumétrico Suelto 1322 kg/m kg/m 3 Peso Volumétrico Compacto 1624 kg/m kg/m 3 Granulometría Fina Fina Módulo de Finura Contenido de Humedad 4.4% 4.6% Impurezas (Colorimetría) 1 (colores patrón) Porcentaje de finos (Diferencia de alturas) Porcentaje de finos (Por lavado) 1 (colores patrón) 11% 12% 10% 12%

27 RESULTADOS DE LOS CEMENTANTES. PRUEBA CEMENTO Peso Volumétrico Suelto 1461 kg/m 3 Densidad 3.0 gr/cm 3 Consistencia Normal 10 mm, 33% agua Tiempo de Fraguado Inicial 180 minutos Tiempo de Fraguado Final 330 minutos

28 RESULTADOS Prototipo de bordillos con geometría rectangular de 15x15x30cm, con sistema de unión machimbre (Dueñas, Lora, 2012), con resultados favorables en su capacidad de soporte de carga a la compresión simple (163 kg/ cm2), pero adverso el porcentaje de absorción total de agua a los 28 días: 16%.

29 RESULTADOS Bordillo trapezoidal con machimbre, color amarillo, con aditivo impermeabilizante, vibrocompactado, de 8x16x12x30cm, con 30% de arena.

30 RESULTADOS Bordillo Trapezoidal con machimbre.

31 RESULTADOS Las resistencias finales a la compresión simple, a los 28 días, de las piezas de prefabricados de los bordillos, con Cemento CE mezclado con agregados reciclados de jales mineros optimizados con arena tradicional, desarrolló una resistencia a la compresión simple de 207kg/cm 2. La absorción total de agua en los especímenes de bordillos es de 7.5%.

32 RESULTADOS Comparativa de caracterización física y mecánica de prototipos de bordillos. PROTOTIPO Esfuerzo a 28 días (Kg cm 2 ) Promedio de Absorción (%) 1 (Dueñas, Lora, 2012) (Lizárraga, Lora, 2013) (Camacho, Lora 2014)

33 CONCLUSIONES El jal minero para ser usado como agregado, logra un peso volumétrico suelto 1322 kg/m 3, un poco menor (18%) que los agregados tradicionales de la región, que promedian 1560kg/m 3, de los que se presume una buena calidad y estar bien graduado. Los jales optimizados con arena logran suelto un peso de 1669 kg/m 3, 7% arriba de los agregados tradicionales.

34 CONCLUSIONES El peso volumétrico compacto es de 1624 kg/ m 3, mientras los agregados tradicionales de uso similar, están en el orden de los 1660kg/ m 3, por lo tanto, los jales mineros se disminuyen un 2% que los tradicionales. Los jales optimizados con arena, logran un peso compacto de 1801 kg/m 3, 8% más que los agregados tradicionales.

35 CONCLUSIONES El análisis granulométrico del jal minero arroja un módulo de finura de 1.06, el cual se ubica fuera del rango estandarizado (2.3 a 3.1), donde resultados menores de 2.3 indican agregados finos y mayores de 3.1 indican agregados gruesos. Por lo que se concluye que éste, es un agregado fino. El jal minero optimizado con arena, tiene un módulo de finura de 2.04, resultando agregado finos.

36 CONCLUSIONES La localización topográfica y geográfica de la presa de jales mineros en la Reserva Ecológica Nuestra Señora Mundo Natural y las corrientes tributarias locales, coadyuvan a la ausencia de impurezas orgánicas detrimentales que pudiesen afectar las resistencias a la compresión de las mezclas de mortero jal minero-cemento. Al mezclarlos con arena, se mantiene la ausencia de impurezas orgánicas.

37 CONCLUSIONES El prototipo de bordillo trapezoidal de 16x8x12x30cm con encastre machimbre, con colorante amarillo, vibrocompactado y con aditivo impermeabilizante en polvo, cumple con las dimensiones geométricas que establece la Normatividad para la Infraestructura del Transporte de la SCT, en específico la Norma: N-CTR-CAR /00.

38 CONCLUSIONES La compresión simple prototipo de bordillo trapezoidal prefabricado con mezcla de mortero Jal Minero-Arena-Cemento CE, con las proporciones descritas en las NTCRCDF, para Mortero Tipo I, la resistencia promedio desarrollada a los de 28 días es de 207 kg/cm², un 65% mayor que la esperada de 125 kg/cm².

39 CONCLUSIONES Los bordillos rectangulares convencionales, prefabricado con agregados tradicionales y usados actualmente en las obras complementarias para carretera, promedian un porcentaje de absorción de agua de 8.2%. El prototipo de bordillo trapezoidal con sistema de machimbre, prefabricado con mezcla de mortero jal minero-arena-cemento-aditivo, promedia un valor de absorción de 7.5%, un 9% menor que el los agregados tradicionales.

40 CONCLUSIÓN GENERAL Se concluye de forma general, que los jales mineros ubicados en la presa de la Reserva Ecológica de Nuestra Señora Mundo Natural, en el Municipio de Cosalá, Sinaloa, México, se pueden reciclar, sus características físicas los hacen factibles para reconvertirlos como agregados en la prefabricación de bordillo sustentables para carreteras, siempre y cuando, se inhiban o se reduzcan los contaminantes cianúricos que tienen los jales.

41 AGRADECIMIENTOS A los colaboradores del proyecto M.I. Olimpia Alvarado Fierro y el Ing. Julio César González Félix. Al tesistas Edwin Camacho Arce. A la Universidad Autónoma de Sinaloa, por el financiamiento otorgado. A la Reserva Ecológica de Nuestra Señora Mundo Natural. Empresa BCA Block, S.A. de C.V., por sus facilidades otorgadas para prefabricar los especímenes de prueba. Empresa FORTE, S.A. de C.V., por la Donación del aditivo impermeabilizante.

42 AGRADECIMIENTOS

TUBO DE CONCRETO CARRETERO, FFCC Y AEROPUERTO SCT

TUBO DE CONCRETO CARRETERO, FFCC Y AEROPUERTO SCT TUBO DE CONCRETO CARRETERO, FFCC Y AEROPUERTO SCT CONTENIDO 1.- Descripción 2.- Normatividad 3.- Productos 3 4 5 4.- Diseño de Tubería: 4.1. Tipos de Instalación 4.2. Solicitación de Carga 4.3. Definición

Más detalles

Catálogo de Productos y Servicios

Catálogo de Productos y Servicios Catálogo de Productos y Servicios Agregados para la construcción Concreto premezclado Mezcla Asfáltica Construcción e Infraestructura civil 2475-6544 info@grupohym.com www.grupohym.com Planta principal

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

Huayco Precón. Introducción. La calidad de nuestros productos. PLANTAS DE AGREGADOS Teléfonos

Huayco Precón. Introducción. La calidad de nuestros productos. PLANTAS DE AGREGADOS Teléfonos Introducción En el campo de la construcción se llama áridos o agregados a las piedras y arenas, que con las granulometrías adecuadas, se utilizan para la fabricación de producos artificiales resistentes

Más detalles

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Curso Laboratorista Vial Clase C Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Áridos Los áridos son materiales pétreos compuestos de partículas duras, de forma y tamaño estable. Habitualmente se dividen

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO

MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO 13 DISEÑO Y FABRICACIÓN DE PRODUCTOS CON MATERIALES RECICLADOS José Antonio Domínguez Lepe Luís

Más detalles

Maestro. Atributos Más rendimiento Más trabajabilidad Más concentrado

Maestro. Atributos Más rendimiento Más trabajabilidad Más concentrado Construyamos juntos. Maestro Cemento de Albañilería Qué es? El mortero Holcim Maestro es un producto especialmente diseñado para elaborar trabajos de albañilería bien hechos y más durables. Su mayor rendimiento

Más detalles

7. ANALISIS DE RESULTADO. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los

7. ANALISIS DE RESULTADO. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los 7. ANALISIS DE RESULTADO. 7.1 Introducción. En ente capítulo se incluye un análisis de los resultados promedio obtenidos a partir de los ensayos realizados, para lo cual se muestran ciertas gráficas que

Más detalles

Ficha técnica de Agregados. Planta Guápiles Planta Guacalillo

Ficha técnica de Agregados. Planta Guápiles Planta Guacalillo Ficha técnica de Agregados Planta Guápiles Planta Guacalillo Índice Ficha técnica agregados palnta Guápiles... 4 Ficha técnica agregados palnta Guápiles... 13 Ficha técnica de Agregados Planta Guápiles

Más detalles

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Estudio de Materiales II ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Considerando que el hormigón está formado por dos fases: la pasta de cemento hidratado y el agregado;

Más detalles

Shotcrete Vía Húmeda. de Sostenimiento en Minería. Ing. Jorge Diaz Lazarovich Superintendente de Operaciones Mineras. La Molina 27 de Febrero de 2,014

Shotcrete Vía Húmeda. de Sostenimiento en Minería. Ing. Jorge Diaz Lazarovich Superintendente de Operaciones Mineras. La Molina 27 de Febrero de 2,014 Shotcrete Vía Húmeda Su Importancia como elemento de Sostenimiento en Minería Ing. Jorge Diaz Lazarovich Superintendente de Operaciones Mineras La Molina 27 de Febrero de 2,014 1. Qué es el Shotcrete?.

Más detalles

4.1. ZAHORRAS (Art. 510, PG-3)

4.1. ZAHORRAS (Art. 510, PG-3) Los materiales granulares son empleados en la construcción de las capas de base y subbase de los firmes de carreteras. La función de la subbase granular es actuar como una capa de transición entre la explanada

Más detalles

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 6.0 RESULTADOS, COMPARACIÓN Y ANALISIS. 6.1 PERMEABILIDAD. A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en el laboratorio para la determinación del coeficiente de permeabilidad

Más detalles

Arena o granalla de acero

Arena o granalla de acero Arena o granalla de acero Blasting S.A. Int. Amaro Avalos 3176 Munro (B1605EBX). Bs. As., Argentina Tel. (54-11) 4762 2718 líneas rotativas. Fax (54-11) 4756 0217 email: info@blasting.com.ar / web: www.blasting.com.ar

Más detalles

ANFAH - Comité Técnico

ANFAH - Comité Técnico EHE-08 HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE. Definición en la EHE-08: Es aquel hormigón que, como consecuencia de una dosificación estudiada y del empleo de aditivos superplastificantes específicos, se compacta por

Más detalles

PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO

PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO 1 Índice Block de Concreto Hueco.. 2 Block Mitad Horizontal.. 3 Block Mitad Vertical.. 3 Block Tipo L.. 4 Block Dala.. 5 Block de Concreto Solido.. 6 Block Split.. 7 Block

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

CARRETERAS Y PAVIMENTOS DE CONCRETO

CARRETERAS Y PAVIMENTOS DE CONCRETO El Sistema RETEX para Bacheo, Restauración y Rejuvenecimiento de Carreteras y Pavimentos de Concreto Hidráulico está diseñado a base de morteros cementosos especiales, de fraguado y endurecimiento acelerados

Más detalles

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A.

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A. Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados Catálogo de Productos Holcim (Costa Rica) S.A. Planta Cartago Arena 4.8 mm Cartago (arena lavada).....................................................

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 002. Materiales para Bases Hidráulicas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10,

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, empleando las recomendaciones y condiciones óptimas de lavado encontradas

Más detalles

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos de los ensayos de laboratorio realizados a los bancos de material

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Revisar y elaborar estudios geológicos y geotécnicos para terracerías, pavimentos y cimentaciones, aplicando los criterios de ingeniería de las vías terrestres y la normativa SCT,

Más detalles

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo CONTENIDO Índice de Ilustraciones y Tablas... 2 2.1. Contenido de Humedad del Suelo... 3 2.2. Retención de agua en el suelo... 6 2.3. Determinación del

Más detalles

En Krystaline Waterproofing Technology fabricamos una solución innovadora de la que todavía no ha oído hablar.

En Krystaline Waterproofing Technology fabricamos una solución innovadora de la que todavía no ha oído hablar. Waterproofing Technology Contenido: Página 1 Introducción Página 2 El Problema Página 5 Qué No es Krystaline? Página 6 La Solución Sólo hay dos tipos de hormigón. El que se YA se ha fracturado y el se

Más detalles

Capítulo 5 CONCLUSIONES

Capítulo 5 CONCLUSIONES Jorge Alarcón Ibarra Conclusiones Capítulo 5 CONCLUSIONES La conservación del medio ambiente se ha convertido en los últimos años en una de las principales preocupaciones de la mayoría de las administraciones

Más detalles

causas y problemas, soluciones Gabinetes, cuartos húmedos y tanques de almacenamiento Julio 2008 Ilustraciones: Felipe Hernández

causas y problemas, soluciones Gabinetes, cuartos húmedos y tanques de almacenamiento Julio 2008 Ilustraciones: Felipe Hernández el concreto en la obra problemas, causas y soluciones editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC Julio 2008 Gabinetes, cuartos húmedos y tanques de almacenamiento Ilustraciones: Felipe

Más detalles

Determinación de la resistencia a la flexión usando una viga simple con carga en el centro del claro

Determinación de la resistencia a la flexión usando una viga simple con carga en el centro del claro el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Diciembre 2013 Determinación de la resistencia a la flexión usando una viga simple con carga en el centro del claro

Más detalles

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS Revista Cemento Año 2, Nº 7 En el pasado, la función principal de las bases para los pavimentos de hormigón era la de proveer

Más detalles

Contracción por secado del concreto

Contracción por secado del concreto el concreto en la obra problemas, causas y soluciones editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto Agosto 2006 Contracción por secado del concreto 7 Ilustraciones: Felipe Hernández s e

Más detalles

Cualidades Físicas y Mecánicas de los Agregados Reciclados de Concreto. Aplicación en Concretos

Cualidades Físicas y Mecánicas de los Agregados Reciclados de Concreto. Aplicación en Concretos Cualidades Físicas y Mecánicas de los Agregados Reciclados de Concreto. Aplicación en Concretos por José M. Gómez, Luis Agulló y Enric Vázquez RESUMEN Las propiedades a largo plazo, como la contracción

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL REGIÓN XALAPA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL REGIÓN XALAPA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL REGIÓN XALAPA Caracterización en estado fresco y endurecido de concretos reciclados provenientes de un edificio de más 30 años de antigüedad TESIS QUE

Más detalles

Aditivo para concretos sin o de baja contracción.

Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Proporciona una forma efectiva y económica para reducir la contracción en concretos fabricados con cementos Pórtland. Aminora significativamente el número

Más detalles

CO SEJO PARA EL DESARROLLO ECO ÓMICO DE SI ALOA (CODESI ). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES).

CO SEJO PARA EL DESARROLLO ECO ÓMICO DE SI ALOA (CODESI ). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). CO SEJO PARA EL DESARROLLO ECO ÓMICO DE SI ALOA (CODESI ). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). BOLETÍ o. 37/2011. Culiacán. Sin. 1 de Junio de 2011. Reporte de la

Más detalles

LA QUÍMICA EN LA INGENIERÍA

LA QUÍMICA EN LA INGENIERÍA Q. I. Antonia del Carmen Pérez León pela72@yahoo.com Q. F. B. Violeta Luz María Bravo Hernández coordquim@yahoo.com Quim. Esther Flores Cruz coordquim@yahoo.com M. en Ing. Martha Elena Alcántara Garduño

Más detalles

Determinación de la resistencia a la flexión del concreto. Diciembre 2008. editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC

Determinación de la resistencia a la flexión del concreto. Diciembre 2008. editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC Diciembre 2008 Determinación de la resistencia a la flexión del concreto 16 Problemas, causas y soluciones 59 s e

Más detalles

Tema 2. Propiedades físicas del suelo.

Tema 2. Propiedades físicas del suelo. Tema 2. Propiedades físicas del suelo. Las propiedades físicas del suelo son: La textura La estructura La densidad La porosidad 1. La textura del suelo Se consideran partículas del suelo a las partículas

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 COMUNICADO DE PRENSA No.003 México, Distrito Federal a 29 de julio de 2013 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5%

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 CAPITULO II.C ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 1. VEREDAS DE H.C....II.C-1 1.1 ENTRADA DE VEHÍCULOS...II.C-1 1.2 TOLERANCIAS Y MULTAS...II.C-2 2. SOLERAS

Más detalles

Efectos de las impurezas orgánicas en los agregados finos, sobre la resistencia de los morteros. Método de Prueba.

Efectos de las impurezas orgánicas en los agregados finos, sobre la resistencia de los morteros. Método de Prueba. el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Junio 2011 Efectos de las impurezas orgánicas en los agregados finos, sobre la resistencia de los morteros. Método

Más detalles

Hidráulica básica. 3er semestre. Manual de prácticas

Hidráulica básica. 3er semestre. Manual de prácticas Laboratorio de Hidráulica Ing. David Hernández Huéramo Manual de prácticas Hidráulica básica 3er semestre Autores: Guillermo Benjamín Pérez Morales Jesús Alberto Rodríguez Castro Jesús Martín Caballero

Más detalles

DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA

DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA LOGISTICA DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA Actualmente, en cualquier entorno productivo, la logística

Más detalles

Especificación 800.0E. f a c h a d a s

Especificación 800.0E. f a c h a d a s Especificación 800.0E f a c h a d a s SEGURO Y DE BAJO MANTENIMIENTO ALTA RESISTENCIA, FLEXIBLE Y DURADERO SISTEMAS DE INSTALACIÓN PARA CERÁMICA, GRÉS PORCELANICO, LADRILLO Y PIEDRA El Sistema para Fachadas

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD SUBDIRECCIÓN TÉCNICA GERENCIA DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA CIVIL

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD SUBDIRECCIÓN TÉCNICA GERENCIA DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA CIVIL 2006, Año de bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez García COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD SUBDIRECCIÓN TÉCNICA GERENCIA DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA CIVIL SUBGERENCIA

Más detalles

38. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES Y OBRAS CIVILES "CIMOC"

38. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES Y OBRAS CIVILES CIMOC 38. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MATERIALES Y OBRAS CIVILES "CIMOC" Contacto: Shirly Merlano Dirección: Carrera 65B No. 17A - 11, Bogotá, D.C. Teléfono: (+1) 4055810 - Fax: (+1)

Más detalles

CORPORACIÓN EMPRESARIAL DEL MÉTODO CONSTRUCTIVO MORFEO S.A.P.I. UN NUEVO CONCEPTO DE EDIFICACIÓN SUSTENTABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

CORPORACIÓN EMPRESARIAL DEL MÉTODO CONSTRUCTIVO MORFEO S.A.P.I. UN NUEVO CONCEPTO DE EDIFICACIÓN SUSTENTABLE CON EL MEDIO AMBIENTE 1 CORPORACIÓN EMPRESARIAL DEL MÉTODO CONSTRUCTIVO MORFEO S.A.P.I. UN NUEVO CONCEPTO DE EDIFICACIÓN SUSTENTABLE CON EL MEDIO AMBIENTE PROYECTO: UNIDAD BÁSICA DE VIVIENDA MORFEO ELABORÓ: ING. IVAN JESUS

Más detalles

1.2 Caso práctico: Aplicación de áridos en hormigones convencionales

1.2 Caso práctico: Aplicación de áridos en hormigones convencionales Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 3 GRANULOMETRÍA I DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA DE UN ÁRIDO Contenido: 1.1 Conceptos básicos - Granulometría - Fracción granulométrica

Más detalles

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS 9.A1.19 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Objetivo: Elaborar el programa para realizar el manejo, transporte, almacenamiento y disposición final de los materiales peligrosos de acuerdo

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico CAPÍTULO: 002. Calidad de Agregados Pétreos para Concreto Hidráulico

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Con la tendencia a la apertura comercial entre países, las empresas pueden verse afectadas al hallar en su camino nuevos obstáculos que les generen problemas de competitividad

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-2-4

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Tecnología del Concreto Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura : ICC-1032 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

EL CONCRETO RECICLADO COMO UNA OPCIÓN TÉCNICA, ECONÓMICA Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA

EL CONCRETO RECICLADO COMO UNA OPCIÓN TÉCNICA, ECONÓMICA Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA IV Seminario Internacional La Sostenibilidad un Punto de Encuentro Arquitectura y Construcción Sostenible EL CONCRETO RECICLADO COMO UNA OPCIÓN TÉCNICA, ECONÓMICA Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA

Más detalles

LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO

LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO Con el desarrollo de políticas sobre protección del medio ambiente a nivel internacional y la adopción de sistemas para la sostenibilidad

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

BEATRIZ BARRAGÁN RAJO PES0809

BEATRIZ BARRAGÁN RAJO PES0809 INTRODUCCIÓN y control de calidad. Métodos de llenado bombeo del HAC. Alta fluidez o capacidad de relleno Habilidad de paso Estabilidad frente a la segregación VENTAJAS DEL HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE: y

Más detalles

CENTRO DE AUTOMATIZACION DE PROCESOS CAP SISTEMA DE PRESERVADO PARA GUADUA

CENTRO DE AUTOMATIZACION DE PROCESOS CAP SISTEMA DE PRESERVADO PARA GUADUA SISTEMA DE PRESERVADO PARA GUADUA Antecedentes En la actualidad existen varios procesos utilizados para el preservado de guadua de los cuales se tienen procesos sin químicos como el avinagrado, el curado

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado CONTENIDO Objetivo A quien va dirigido Introducción Desarrollo Función del Sistema de Aire Acondicionado Principales componentes del sistema Compresor Condensador Filtro acumulador o deshidratador Válvula

Más detalles

Tecnología y Conceptos en Concreto Compactado con Rodillo

Tecnología y Conceptos en Concreto Compactado con Rodillo Tecnología y Conceptos en Concreto Compactado con Rodillo IBRACON 2010 Bernardo Martínez Gerente de Transferencia de Tecnología, México & Centroamérica En 1970 Jerome Raphael presentó un artículo en el

Más detalles

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO GRUESO.

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO GRUESO. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME GRUPO N : 1 ASISTIERON: FECHA: 22 de Mayo del 2012 ENSAYO: Determinación de la densidad seca en campo por el método del cono de arena NORMA: OBJETIVO GENERAL Determinar la densidad seca y el contenido

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA Martes 16 de junio de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE ECONOMIA AVISO de consulta pública de los proyectos de normas mexicanas PROY-NMX-C-056-ONNCCE-2009, PROY- NMX-C-081-ONNCCE-2009,

Más detalles

CONCRETE WITH RECYCLED AGGREGATES FOR ROADS HORMIGÓN CON AGREGADOS RECICLADOS PARA CARRETERAS

CONCRETE WITH RECYCLED AGGREGATES FOR ROADS HORMIGÓN CON AGREGADOS RECICLADOS PARA CARRETERAS HORMIGÓN CON AGREGADOS RECICLADOS PARA CARRETERAS Bolla, G. ; López, P.; Facendini, S. Universidad Tecnológica Nacional-Carrera Ingeniería Civil Paraná-Argentina 0,87 Tn/Km/año RCD (construction and demolition

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Características demográficas Migración I.4 Migración Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente.

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente. 1.2. ANALISIS GRANULOMETRICO. Su finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Así es posible también su clasificación mediante sistemas como AASHTO

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 22.31. -1 Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas de terrazo para exterior son elementos de

Más detalles

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES COMUNICADO DE PRENSA No. 001 México, D.F., a 28 de enero de 2014 EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES De los 3,127 programas sociales reportados en las páginas

Más detalles

CAPITULO 4 Pruebas y Resultados de los Especimenes Realizados.

CAPITULO 4 Pruebas y Resultados de los Especimenes Realizados. CAPITULO 4 Pruebas y Resultados de los Especimenes Realizados. 4.1 Elaboración manual de la mezcla Las proporciones utilizadas se midieron con un recipiente que se muestra en la (figura 4.1), una proporción

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

El texto que editamos, es una breve síntesis de las partes esenciales de la tesis:

El texto que editamos, es una breve síntesis de las partes esenciales de la tesis: El texto que editamos, es una breve síntesis de las partes esenciales de la tesis: USO DEL CONCRETO CELULAR EN UNIDADES DE ALBAÑILERIA NO ESTRUCTURAL; que ha sustentado el bachiller Yuri Néstor Ninaquispe

Más detalles

Nuestros procesos de producción

Nuestros procesos de producción Fortaleza. Desempeño. Pasión Cemento, hormigón y agregados Holcim Ecuador S.A. Qué hacemos? Holcim Ecuador S. A. es una compañía ecuatoriana cuyo socio mayoritario junto a múltiples inversionistas ecuatorianos

Más detalles

NUEVA PLANTA INDUSTRIAL DEDICADA A LA FABRICACION DE TEJAS DE HORMIGON DENOMINADA BERTHA

NUEVA PLANTA INDUSTRIAL DEDICADA A LA FABRICACION DE TEJAS DE HORMIGON DENOMINADA BERTHA NUEVA PLANTA INDUSTRIAL DEDICADA A LA FABRICACION DE TEJAS DE HORMIGON DENOMINADA BERTHA Ha sido instalada por la firma Astori Estructuras S.A. en la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luís, km.

Más detalles

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE NARIÑO CORPONARIÑO INFORME SOBRE EL ESTADO DE CALIDAD DEL AIRE MARZO DE 2013

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE NARIÑO CORPONARIÑO INFORME SOBRE EL ESTADO DE CALIDAD DEL AIRE MARZO DE 2013 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE NARIÑO CORPONARIÑO INFORME SOBRE EL ESTADO DE CALIDAD DEL AIRE MARZO DE 2013 SUBDIRECCIÓN DE CONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL Abril de 2013, San Juan de Pasto Colombia

Más detalles

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra LEY 7343 PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE CAPITULO 3 De los suelos Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la

Más detalles

Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población

Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población Metodología para migrar los mapas de CAD a SIG los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población El Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población es el conjunto de políticas referidas a un centro

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: GENERALES:

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: GENERALES: CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: A. GENERALES: Descripción de las características técnicas y de comportamiento de Paneles Durathermsips de uso estructural y con características aislantes, SIPs de las siglas en

Más detalles

3. Educación superior

3. Educación superior 3. Educación superior INSCRIPCIÓN TOTAL, EXISTENCIAS CUADRO 19 Y BAJAS EN NORMAL LICENCIATURA 1993-1994 A -2003 Ciclo escolar Inscripción total Existencias Bajas 1993-1994 75 336 71 987 3 349 1994-1995

Más detalles

Km. 10.5 Carretera aeropuerto s/n C.P. 21600 Col. Abasolo, Mexicali, B.C. Tel. (686) 905.6583

Km. 10.5 Carretera aeropuerto s/n C.P. 21600 Col. Abasolo, Mexicali, B.C. Tel. (686) 905.6583 El Cemento Portland fue patentado por primera vez en 1824. Recibió este nombre por asemejarse a la caliza natural de la cantera de la Isla de Portland en el Canal de la Mancha. READY-MEX S.A de C.V. Inicia

Más detalles

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800.

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800. TAPAS Y ANILLOS DE CONCRETO PARA CÁMARAS Y CAJAS DE INSPECCIÓN NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 229; ANSI/AWS D I.4; ASTM A4, A43, C39, E10, E 1 y E 140; NEGC 00. GENERALIDADES:

Más detalles

3.1. ENSAYO COMPRESION NO CONFINADA (CNC).

3.1. ENSAYO COMPRESION NO CONFINADA (CNC). 3.1. ENSAYO COMPRESION NO CONFINADA (CNC). Tiene por finalidad, determinar la resistencia a la compresión no confinada (q u ), de un cilindro de suelo cohesivo o semi-cohesivo, e indirectamente la resistencia

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 003. Calidad del Agua para Concreto Hidráulico A. CONTENIDO

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE HORMIGONES ELABORADOS CON DISTINTOS TIPOS DE AGREGADOS PARA SU EMPLEO EN CALZADA DE HORMIGÓN

EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE HORMIGONES ELABORADOS CON DISTINTOS TIPOS DE AGREGADOS PARA SU EMPLEO EN CALZADA DE HORMIGÓN EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE HORMIGONES ELABORADOS CON DISTINTOS TIPOS DE AGREGADOS PARA SU EMPLEO EN CALZADA DE HORMIGÓN XV CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO Mar del Plata

Más detalles

Ensayo a Flexión de Vigas de Hormigón con Incorporación de Agregados Reciclados. Natalia Alderete (1) Ing. Marcelo Barreda (2) ; Prof.

Ensayo a Flexión de Vigas de Hormigón con Incorporación de Agregados Reciclados. Natalia Alderete (1) Ing. Marcelo Barreda (2) ; Prof. Ensayo a Flexión de Vigas de Hormigón con Incorporación de Agregados Reciclados Natalia Alderete (1) Ing. Marcelo Barreda (2) ; Prof. Jorge Sota (2) LEMaC Centro de Investigación Vial Área: Estructuras

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

Abastecer de agua a presión sin tener en cuenta la elevación del tanque gracias a su precarga de aire.

Abastecer de agua a presión sin tener en cuenta la elevación del tanque gracias a su precarga de aire. Tanque de Acero Diseño de Diafragma Los Tanques Precargados ALTAMIRA están diseñados para ser la mejor solución para sistemas de agua a presión, son ideales para utilizarse en residencias, instalaciones

Más detalles

En contexto. Puntos de interés especial

En contexto. Puntos de interés especial En contexto 14 abril 2011 Nº 8 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Puntos de interés especial En el mundo, las pensiones reciben tratos preferenciales impositivos. En nuestro país, más o menos

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas,

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN - ANEXOS SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN - ANEXOS SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK 1 Introducción En el presente anexo se pretende dar una explicación acerca del significado del sistema de clasificación establecido por los códigos IP e

Más detalles

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CSV. CONSERVACIÓN CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 02. Pavimentos 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

Hidroeléctrica Porce III, Porce, Antioquia. CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA. Ficha Técnica. Versión 3. Octubre 2014.

Hidroeléctrica Porce III, Porce, Antioquia. CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA. Ficha Técnica. Versión 3. Octubre 2014. Hidroeléctrica Porce III, Porce, Antioquia. CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA Ficha Técnica. Versión 3. Octubre 2014. Cel u l a r #250 CONCRETO DE TEMPERATURA CONTROLADA Es un concreto diseñado para cumplir

Más detalles

COSTOS DE ENSAYOS EN GENERAL

COSTOS DE ENSAYOS EN GENERAL ENSAYOS DE SUELOS CÓDIGO ENSAYOS NORMA DE ENSAYO P. U. NTP ASTM AASHTO (S/.) SU-001 SUELOS: Determinación del contenido de humedad de un suelo 339.127:1998 D 2216-05 T - 265 10.00 SU-002 SUELOS: Determinación

Más detalles

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE 2.1 Comportamiento, modos de falla y resistencia de elementos sujetos a compresión axial En este capítulo se presentan los procedimientos necesarios para

Más detalles