TALLER DE GIMNOSPERMAS. Cuaderno del alumno APRENDIENDO A CLASIFICAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER DE GIMNOSPERMAS. Cuaderno del alumno APRENDIENDO A CLASIFICAR"

Transcripción

1

2 TALLER DE GIMNOSPERMAS APRENDIENDO A CLASIFICAR Cuaderno del alumno Para facilitar el estudio de los seres vivos, los científicos suelen clasificarlos en grupos. La taxonomía es precisamente la disciplina científica que se encarga de la clasificación de los seres vivos. Cada grupo constituye lo que se denomina un taxón. Como ya te habrán explicado en clase, la Botánica es la disciplina científica que se encarga del estudio de las plantas. Los botánicos utilizan diferentes criterios para clasificar las plantas y, como te podrás imaginar, según el criterio empleado, los grupos resultantes de la clasificación pueden ser diferentes, algo que sucede en cualquier proceso de clasificación. A continuación, te ofrecemos dos clasificaciones botánicas ligeramente diferentes, a partir de las cuales tienes que resolver una serie de cuestiones que se te van a plantear, para lo cual te daremos algunas pistas. Contesta a las siguientes preguntas: 1. Qué es una planta, según esta clasificación? podría considerarse una bacteria una planta? por qué? 2. Pueden los helechos tener frutos? por qué? 3. Qué tipo de criterio se utiliza para diferenciar entre algas y musgos? Marca la respuesta correcta: Anatómico Fisiológico Evolutivo Ambiental De tamaño 4. Define Gimnospermas según esta primera clasificación.

3 Como verás, en esta segunda clasificación se habla de Reino Vegetal, y no de plantas. En realidad, esta segunda clasificación está mas en consonancia con las relaciones evolutivas y de parentesco que tienen entre sí los diferentes grupos obtenidos. Teniendo en cuenta esta pista, contesta a las siguientes cuestiones: 5) Cita los aspectos que tienen en común ambas clasificaciones 6) Pertenecen las algas al reino vegetal? por qué? 7) Define según esta segunda clasificación Gimnospermas. Varía mucho la definición que has hecho con la que hiciste en la cuestión 4? PARA SABER MAS Ahora debes contestar a otras dos de preguntas. Es posible que no tengas datos suficientes para contestarlas correctamente. Por ello, es imprescindible que busques información tanto en la Biblioteca del Instituto como en Internet. No olvides relacionar, en cada caso, las fuentes concretas de donde has obtenido la información. 8) El término Gimnosperma proviene de los términos Gimno y sperma. Relaciona la etimología de la palabra con alguna propiedad característica de este grupo de vegetales. 9) Además del vegetal qué otros reinos de seres vivos existen?. En cuál se incluyen las algas?. Por qué las algas no se incluyen en el Reino Vegetal?

4 LAS INNOVACIONES EVOLUTIVAS DE LAS GIMNOSPERMAS A estas alturas, después de haber realizado las actividades de las fichas anteriores, deberías intuir ya que uno de los grandes inventos evolutivos de las gimnospermas ha sido la SEMILLA. Ahora bien qué ventajas reporta a las gimnospermas ese nuevo invento? Las ventajas son múltiples. En primer lugar, una de las principales misiones de la semilla es la de proteger al embrión. En realidad, la semilla es una fase resistente de la planta, capaz de permanecer inactiva, pero con toda su potencialidad para germinar, durante los periodos ambientales desfavorables, tales como épocas de sequía o inviernos muy fríos y duros. Sin embargo, cuando las condiciones ambientales vuelven a ser favorables, la semilla es capaz de germinar y de generar una nueva plántula. La semilla de las Gimnospermas se dice que es desnuda porque, en contraposición a lo que ocurre en Angiospermas, no está recubierta por un verdadero fruto. Una segunda novedad evolutiva de las Gimnospermas es que presentan un sistema vascular, esto es de distribución de savia, muy desarrollado, por lo que son vegetales que pueden crecer mucho y muy alto. Para ello, la pared de sus células se impregna de una sustancia denominada LIGNINA que les permite ser mucho más resistentes. Son las primeras plantas capaces de fabricar auténtica madera. 10. La fotografía muestra dos semillas de araar, una de las especies de gimnospermas que estudiaremos mas adelante. A) Describe la forma de la semilla. B) A partir de su forma podrías deducir qué método de dispersión de semillas utiliza esta gimnosperma? 11. Qué ventajas crees que les proporciona a los vegetales el poder crecer mas en altura? 12. Cuál sería la novedad evolutiva de las Angiospermas? 13. Por qué los musgos son siempre rastreros o de pequeño tamaño?

5 PARA SABER MAS. Al igual que hiciste en fichas anteriores, busca información para responder a las siguientes preguntas: 14. Cuánto tiempo puede resistir una semilla sin perder su capacidad de germinación? 15. Qué altura máxima pueden alcanzar las gimnospermas actuales? De qué especies se trata? Cuántos años pueden llegar a vivir estas especies?

6 GIMNOSPERMAS: DIFERENTES TIPOS Y FORMAS En la actualidad, las gimnospermas cuentan con unas 700 especies repartidas por los cinco continentes. Los principales grupos que incluyen son: Efedras: Plantas de tallos verdes y hojas reducidas a escamas, apenas perceptibles. Cuentan actualmente con menos de cincuenta especies. Coníferas: Las gimnospermas mas abundantes en la actualidad, con cerca de 600 especies. Incluyen algunas tan conocidas como los pinos, abetos o cipreses. Cicas: Tienen hojas y aspecto de palmeras, con las que a veces se confunden. Se conocen desde hace mas de 200 millones de años, aunque hoy día apenas sobreviven un total de 65 especies, propias de zonas tropicales o subtropicales. Gingo: Este árbol se considera un auténtico fósil viviente, pues especies prácticamente idénticas vivieron ya hace mas de 150 millones de años. La forma de las hojas en las Gimnospermas: En el Jardín Botánico del Pilar, podemos encontrar gimnospermas con los siguientes tipos de hojas: 16. Relaciona cada una de las siguientes definiciones con un tipo de hoja: A. Con forma de pequeñas escamas B. Alargada y de bordes paralelos... C. Alargada, triangular y puntiaguda D. Con forma de aguja. E. En forma de abanico 17. Con la información que te hemos proporcionado existen gimnospermas con hojas diferentes a las dibujadas en la figura?

7 Los conos de las gimnospermas A diferencia de las briofitas y pteridofitas, las gimnospermas han desarrollado flores como estructuras reproductoras. Sin embargo, estas flores son muy diferentes a las flores típicas, características de las angiospermas. Así, las flores de las gimnospermas se agrupan en torno a un eje, dando lugar a estructuras muy singulares denominadas ESTRÓBILOS o CONOS. Cada cono tiene flores de un solo sexo, de modo que hay conos masculinos y femeninos; los conos masculinos producen el polen y los femeninos, cuando maduran, las semillas. Conos masculinos en dos especies de gimnospermas Según las especies, los conos femeninos pueden ser leñosos (piñas), o carnosos (gálbulos). Conos femeninos leñosos (izqda) y carnosos (dcha) 18. Ahora vas a tener la oportunidad de identificar los conos de diferentes especies de gimnospermas que el profesor te va a proporcionar. Para ello, vas a usar una herramienta muy utilizada por los biólogos: una CLAVE DICOTÓMICA DE IDENTIFICACIÓN. La clave se organiza en pasos sucesivos, ordenados numéricamente. En cada paso, debes elegir una entre dos opciones (a ó b). Una vez elegida una opción, ésta te llevará a otro paso señalado con otro número y a otras dos nuevas opciones, y así sucesivamente hasta la determinación de la especie.

8 CLASIFICANDO GIMNOSPERMAS EN FUNCION DE SUS CONOS Clave dicotómica 1a. Estróbilo carnoso.. Juniperus 1b. Estróbilo leñoso 2 2a. Piña con sólo 4 brácteas o escamas. Tetraclinis articulata 2b. Piña con más de 4 brácteas o escamas.. 3 3a. Piña esférica o subglobosa Cupressus sempervirens 3b. Piña cónica a. Piña muy alargada, con un largo pedúnculo.. Pinus halepensis 4b. Piña globosa, sin pedúnculo..... Pinus pinea DIBUJO CONO 1: DIBUJO CONO 2: Especie: Especie: DIBUJO CONO 3: DIBUJO CONO 4: Especie: Especie: DIBUJO CONO 5: Especie:

9 EN EL JARDÍN BOTÁNICO Ahora que ya te has familiarizado con el uso de las claves dicotómicas, ha llegado el momento de intentar identificar las diferentes gimnospermas del Jardín Botánico. Para ello, debes seguir las instrucciones del profesor, utilizar la clave dicotómica y rellenar las fichas correspondientes (una por cada planta). Cuando creas que ya has identificado la planta, descubre el cartel y comprueba si lo has hecho correctamente. Si es así enhorabuena!, apunta el nombre común y la familia. Si no has acertado, prueba de nuevo y fíjate en qué paso te equivocaste. CLAVE DICOTÓMICA GIMNOSPERMAS JARDÍN BOTÁNICO MANUEL GUILLEM 1a. Hojas semejantes a palmeras... Cycas revoluta 1b. Hojas con otra forma. 2 2a. Hojas anchas y planas, en forma de abanico (flabeladas) Gynkgo biloba 2b. Hojas estrechas 3 3a. Hojas muy pequeñas, escuamiformes (forma de escama) 4 3b. Hojas bien visibles, no escuamiformes a. Ramillas claramente aplanadas, con aspecto articulado. Cono femenino no esférico, con 4 brácteas o escamas. Tetraclinis articulata 4b. Ramillas mas o menos cilíndricas. Conos esféricos a. Conos femeninos grandes, de mas de 2 cm de diámetro, leñosos cuando maduran. Cupressus sempervirens 5b. Conos de 1 cm o menos de diámetro, carnosos.. Juniperus phoenicia 6a. Hojas lineares, dispuestas en dos filas opuestas b. Hojas aciculares o alesnadas, no dispuestas en dos filas opuestas.. 8 7a. Hojas verde claro brillante por el haz. Ramas claramente dispuestas en verticilos Araucaria bidwillii 7b. Hojas verde oscuro por el haz.. Taxus baccata 8a. Hojas aciculares, de mas de 5 cm de longitud y agrupadas de 2 en 2.9 8b. Hojas de menos de 5 cm de longitud, aciculares o alesnadas a. Piñas con un pedúnculo largo, muy alargadas. Hojas de hasta 15 cm de longitud.. Pinus halepensis 9b. Piñas sin pedúnculo aparente, globosas Hojas de entre 15 y 20 cm de longitud. Pinus pinea 10a. Hojas aciculares, agrupadas en fascículos de mas de 5 hojas sobre ramillas laterales cortas (braquiblastos).. Cedrus atlantica 10b. Hojas aisladas o en grupos de 3 como máximo, alesnadas..juniperus oxycedrus

10 PLANTA Nº: Descripción de las hojas Descripción de los conos Dibujo de la planta: Dibujo de las hojas: Dibujo de los conos femeninos: Dibujo de los conos masculinos: NOMBRE CIENTÍFICO: NOMBRE COMÚN: FAMILIA:

11 EN EL LABORATORIO Práctica: Observación, dibujo y diferenciación, con la ayuda de una lupa binocular, de hojas de ciprés, sabina y araar. Objetivos de la práctica: Desarrollar destrezas en el manejo de la lupa binocular Desarrollar la capacidad de observación de rasgos morfológicos y anatómicos en vegetales Diferenciar entre diferentes tipos de hojas escuamiformes de gimnospermas Material necesario: Portaobjetos / Pinzas / Lupa binocular / Tijeras o bisturí/ Material de dibujo/ Muestras de ramillas de ciprés, sabina y araar. Desarrollo de la práctica: Con la ayuda de unas tijeras o de un bisturí corta una sección de unos 2 cm de cada una de las especies. Colócala en el portaobjetos y obsérvala a la lupa binocular. Dibuja lo que observas en cada caso y contesta a las preguntas: CIPRÉS: SABINA: ARAAR: 19. Describe la forma de la hoja de cada especie en relación con su color, brillo, longitud relativa (longitud/anchura), y su forma (borde y contorno). 20. Construye una sencilla clave dicotómica basada en las hojas que permita diferenciar entre las tres especies.

12 EN EL LABORATORIO Práctica: Observación al microscopio de granos de polen Objetivos: Desarrollar destrezas en el uso del microscopio óptico Desarrollar la capacidad de observación de rasgos morfológicos en vegetales Establecer correspondencias entre la morfología y la función de las estructuras en los seres vivos. Material necesario: Portaobjetos / Cubreobjetos/ Pincel de pelo suave / Cuentagotas/ Material de dibujo/ Microscopio óptico / Polen de pino o de ciprés/. Desarrollo de la práctica: Con la ayuda del pincel, coloca una pequeña cantidad de polen en el portaobjetos. Añade una pequeña gota de agua con el cuentagotas y tapa con el cubreobjetos, procurando que no se formen burbujas de aire. Colócalo en la platina del microscopio y observa la preparación a 100 aumentos. Dibuja lo observado y responde a las preguntas. Puedes realizar la preparación sin añadir la gota de agua, pero no olvides poner igualmente el cubreobjetos. DIBUJO: 21. Describe la forma del grano de polen. Para qué crees que sirven las expansiones laterales. Qué tipo de polinización, anemógama o zoógama, crees que tienen las especies que estás observando?. Por qué?. 22. Observa la forma de la semilla del araar que está representada en este mismo taller (pág 26). Se parece a la de los granos de polen que estás observando?. Extrae alguna conclusión al respecto.

13 EN EL LABORATORIO Práctica 4. Observación al microscopio de un corte transversal de hoja de pino. Objetivos: Desarrollar destrezas en el manejo del microscopio óptico Identificar estructuras y tejidos vegetales, relacionando estructura y función Material necesario: Portaobjetos/ cubreobjetos/ bisturí o cuchilla/ pinzas o lanceta/ cuentagotas/ azul de metileno y/o verde brillante (opcional)/ material de dibujo/ hojas de pino/ microscopio óptico. Desarrollo de la práctica: Con la ayuda de un bisturí o de una cuchilla realiza sucesivos cortes transversales hacia la mitad de la longitud de la hoja, con el fin de obtener varias laminillas o rodajitas que deben ser lo mas finas posibles. A continuación, coloca varias de ellas en un portaobjetos al que has debido añadir previamente una pequeña gota de agua. Si quieres, puedes añadir un poco de azul de metileno o de verde brillante (opcional). Coloca el cubreobjetos encima de la preparación con cuidado, procurando que no se produzcan burbujas de aire. Pon la preparación en la platina del microscopio y obsérvala a 100 aumentos. Elige el corte mas fino de todos los que has hecho, el que tenga menor número de capas celulares superpuestas, para dibujar lo observado. DIBUJO: 23. Identifica mediante flechas las siguientes estructuras y tejidos: Estomas / Epidermis / Tubo o canal resinífero/ Floema y Xilema (Haces vasculares)/ Mesófilo (Parénquima clorofílico) / Esclerénquima. 24. Indica la función de cada una de las estructuras y tejidos identificados.

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Lee atentamente: 1. TIPOS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Según la forma de reproducirse, las plantas se dividen en dos grupos: Las plantas

Más detalles

Hace por lo menos 500 millones de años las algas verdes, presionadas por la competencia que se daba en los cuerpos de agua, comenzaron a moverse

Hace por lo menos 500 millones de años las algas verdes, presionadas por la competencia que se daba en los cuerpos de agua, comenzaron a moverse EL REINO PLANTAE Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Hace por lo menos 500 millones de años

Más detalles

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS

EL REINO VEGETAL: LAS PLANTAS REINO VEGETAL A continuación te vas a encontrar información sobre LAS PLANTAS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: -Deberás

Más detalles

Con este material podrás preparar la actividad que vas a realizar con tus alumnos acompañados de un monitor, en el Real Jardín Botánico.

Con este material podrás preparar la actividad que vas a realizar con tus alumnos acompañados de un monitor, en el Real Jardín Botánico. Con este material podrás preparar la actividad que vas a realizar con tus alumnos acompañados de un monitor, en el Real Jardín Botánico. En este taller se aborda el estudio de las gimnospermas desde el

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

LAS PLANTAS Y LOS HONGOS

LAS PLANTAS Y LOS HONGOS TEMA 4 LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 1.- QUÉ ES UNA PLANTA? Completa y aprende: Las plantas son: organismos a que viven fijos al con color verde gracias a la sustancia Hay plantas sin flores y plantas con flores

Más detalles

GUÍA PARA EL PROFESOR

GUÍA PARA EL PROFESOR TALLER DE GIMNOSPERMAS GUÍA PARA EL PROFESOR CONTENIDOS GENERALES. En este taller abordaremos el estudio de un grupo de plantas, las GIMNOSPERMAS, desde un punto de vista práctico y desde diferentes perspectivas:

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

EL MICROSCOPIO SECCION ESPAÑOLA CIENCIAS INTEGRADAS ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 3º SECUNDARIA

EL MICROSCOPIO SECCION ESPAÑOLA CIENCIAS INTEGRADAS ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 3º SECUNDARIA EL MICROSCOPIO Introducción En el estudio de las ciencias naturales ocupa una parte particularmente importante el, ya que permite observaciones que están fuera del alcance de la visibilidad directa del

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS EL REINO DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS. Flor Seres vivos pluricelulares. Fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol. Están fijas al

Más detalles

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL.

1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. 1.- LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL. Reproducción* a.- Asexual.* La presentan:* Ventajas Solo necesita un individuo Proceso rápido y efectivo Numerosos descendientes Inconvenientes Descendientes iguales

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

Las plantas. Partes de una planta

Las plantas. Partes de una planta Las plantas Son seres vivos pluricelulares, que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo. Partes de una planta - Casi todas las plantas, excepto

Más detalles

Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el

Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el 1 Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el Docente. 2 NUESTROS BOSQUES Para charlar en clase: Nombra

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

La Tierra, el Sol y la Luna

La Tierra, el Sol y la Luna Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. La Tierra, el Sol y la Luna 1. Cómo es la Tierra? 1 La Tierra es el planeta donde

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura.

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. INTRODUCCIÓN. La biosfera es el conjunto de los seres vivos que habitan en el planeta. Cada uno de estos organismos pertenece a una especie. Las especies se clasifican

Más detalles

Los estudiantes observarán las diferencias entre células vegetales y animales.

Los estudiantes observarán las diferencias entre células vegetales y animales. Laboratorio. Célula vegetal vs. Célula animal PSI Biología Nombre Objetivo Materiales Los estudiantes observarán las diferencias entre células vegetales y animales. Fórceps Cuentagotas de la medicina o

Más detalles

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente:

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 1 Ficha 1 (Actividad 1) Pronunciación Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 2 Ficha 2 (Actividad 2) PLANOS Dibuja el plano de la clase Acuérdate de esto

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Instrucciones para que los estudiantes preparen el acuario

Instrucciones para que los estudiantes preparen el acuario Instrucciones para que los estudiantes preparen el acuario 1. Usen la parte A para el acuario. 2. Pongan un vaso lleno de grava en el fondo del acuario. 3. Con el vaso de grava vacío, llenen su acuario

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

ESTAMOS MOSQUEADOS!!!

ESTAMOS MOSQUEADOS!!! ESTAMOS MOSQUEADOS!!! Por qué somos cómo somos? La herencia es algo más? Algo que nos tiene mosqueados en nuestra clase del Colegio Pintor Rosales. Este proyecto va a proporcionar las primeras bases de

Más detalles

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Observación de hongos MOHO DEL PAN Y DE LA FRUTA. PRACTICA Nº 3 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb.

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Observación de hongos MOHO DEL PAN Y DE LA FRUTA. PRACTICA Nº 3 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb. Observación de hongos MOHO DEL PAN Y DE LA FRUTA. PRACTICA Nº 3 CURSO: 3 ESO Recursos ana.fjb.es Objetivos de la Práctica Estudio de hongos descomponedores de alimentos: * Observación macroscópica del

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

INTRODUCCIÓN COMPONENTES INTRODUCCIÓN Pandemia es un juego de mesa en el que los jugadores simulan que son miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra enfermedades infecciosas. Comienzan luchando contra cuatro

Más detalles

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico Matemáticas Los objetivos de esta sección están en consonancia con los propuestos por el MINEDUC para Séptimo Básico, tanto desde el punto de vista de los contenidos como

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Actividad 3 Plantas, agua

Actividad 3 Plantas, agua Actividad 3 Plantas, agua Una encuesta para empezar. Cómo riegas las plantas...? Rodea tu opción: Las macetas de dentro de casa, aula... 1. Las llevo a la bañera, pongo el tapón, les echo agua, las dejo

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Qué necesidades básicas tienen los animales?

Qué necesidades básicas tienen los animales? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 28 Qué necesidades básicas tienen los animales? En esta sesión, los estudiantes aprenderán que los animales son seres vivos que tienen necesidades básicas, tales como el

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

En un lugar de Cameros...

En un lugar de Cameros... FICHA11 En un lugar de Cameros... Vas a visitar un lugar llamado Ribavellosa. Quizá nunca hayas oído hablar de él ya que no es un pueblo, ni una aldea, ni un término municipal, sino un monte situado en

Más detalles

TEMA 5.2- GIMNOSPERMAS

TEMA 5.2- GIMNOSPERMAS 1.-CONCEPTOS GENERALES 2.-DIVISIÓN CONIFERÓFITOS 2.1.-ORDEN PINALES 2.1.1.-FAMILIA PINÁCEAS 2.1.2.-FAMILIA CUPRESÁCEAS 2.2.-ORDEN TAXALES 3.-DIVISIÓN CICADÓFITOS 4.-DIVISIÓN GINKGÓFITOS 5.-DIVISIÓN GNETÓFITOS

Más detalles

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T.

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T. Tejidos vegetales Clasificación de los tejidos vegetales Tejidos embrionarios (=Meristemos) Meristemos primarios Meristemos secundarios T. Protectores Cambium Felógeno Epidermis Súber P. Clorofílico T.

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Nos preparamos para exponer sobre la contaminación Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Las niñas y los niños usarán el lenguaje para identificar información

Más detalles

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos REINO PLANTAE talófitas Cormofitas: raíz tallo hojas División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos División gimnospermas Cicadofitos Ginkgofitos Coniferofitos Gnetofitos

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

ACTIVIDADES DE UNIDAD DE SUPERFICIE

ACTIVIDADES DE UNIDAD DE SUPERFICIE ACTIVIDADES DE UNIDAD DE SUPERFICIE AUTORA: Caroline Flecchia Ramos DNI: 25732052C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA ACTIVIDAD 1 SUPERFICIE DE FIGURAS PLANAS Para comenzar este nuevo tema, La medida de

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Ejercicios. 1. Qué simbolizan estos esquemas?

Ejercicios. 1. Qué simbolizan estos esquemas? Ejercicios 1. Qué simbolizan estos esquemas? Éste esquema representa la mitocondria, que quema los nutrientes básicos, con la ayuda del oxígeno, obteniendo principalmente energía, que la célula utiliza

Más detalles

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES)

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2 REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS 3 2.1 Entrada al sistema 3 2.2 Prueba de sonido para

Más detalles

TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico.

TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico. Tema 5 CLASIFICACIÓN DEL REINO PLANTAE Este tema también se encuentra dividido en subtemas, y los puntos que desarrollaremos en el son: BOTÁNICA SISTEMÁTICA TAXONOMÍA Categorías taxonómicas, Nombre científico.

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

Por favor, Ven a cenar con nosotros

Por favor, Ven a cenar con nosotros Por favor, Ven a cenar con nosotros Pájaros tropicales y sus invitados temporales Conoce al Dr. Latta (segundo de izquierda a derecha): Me gusta ser un científico porque para mí es una aventura de trabajar

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Los gráficos elaborados con OpenOffice.org son de gran importancia para ver la tendencia de los datos. Es una herramienta de análisis que permite mostrar

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

Pequeños experimentos científicos

Pequeños experimentos científicos Pequeños experimentos científicos Volcán de sal A veces explorar con insumos de cocina es divertido y podemos aprender sobre cómo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos. Nota: siempre debes

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

Trabajo Práctico N o 2 :Procariotas y Eucariotas. Nombre:... Comisión:...

Trabajo Práctico N o 2 :Procariotas y Eucariotas. Nombre:... Comisión:... Trabajo Práctico N o 2: Trabajo Práctico N o 2 :Procariotas y Eucariotas Procariotas y Eucariotas Nombre:... Comisión:... Objetivos 1. Reconocer tipos celulares en el microscopio. 2. Establecer diferencias

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire EDICIONES MANITAS CREATIVAS LTDA. GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire Alejandro Ortiz Gómez INDICE 1. Las regletas matemáticas...2 2. Uso de las

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Prácticas de Laboratorio MICROSCOPIO ÓPTICO

Prácticas de Laboratorio MICROSCOPIO ÓPTICO Prácticas de Laboratorio EL MICROSCOPIO ÓPTICO Objeto de la práctica El objeto de la práctica es el uso del microscopio y las observaciones que se pueden hacer con el mismo. Materiales utilizados El microscopio.

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN NORMAL.

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO COCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓ ORMAL. Éste es un breve repaso de conceptos básicos de estadística que se han visto en cursos anteriores y que son imprescindibles antes de acometer

Más detalles

Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA. Gráficos de Excel. Hojas de cálculo Tema 4

Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA. Gráficos de Excel. Hojas de cálculo Tema 4 Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Gráficos de Excel Hojas de cálculo Tema 4 Gráficos Los gráficos son representaciones gráficas de datos numéricos. Facilitan la interpretación

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático PROYECTO DE L REL CDEMI DE CIENCIS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... pellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Información importante que debes

Más detalles

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

LA TIERRA. Unidad 1 Ciencias Sociales ALUMNADO. Escucha atentamente al profesor para completar los datos: LÍQUIDOS: MATERIAS LÍQUIDAS

LA TIERRA. Unidad 1 Ciencias Sociales ALUMNADO. Escucha atentamente al profesor para completar los datos: LÍQUIDOS: MATERIAS LÍQUIDAS 1 Ficha 1 (Actividad 1) PALABRAS NUEVAS Escucha atentamente al profesor para completar los datos: LÍQUIDOS: MATERIAS LÍQUIDAS SÓLIDOS: MATERIAS SÓLIDAS FORMAS ESFÉRICAS LÍNEAS PARALELAS 2 Ficha 2 (Actividad

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

CÁMARA THOMA Y NEUBAUER IMPROVED PARA EL RECUENTO DE LEVADURAS (TIRAJE)

CÁMARA THOMA Y NEUBAUER IMPROVED PARA EL RECUENTO DE LEVADURAS (TIRAJE) 1/5 CÁMARA THOMA Y NEUBAUER IMPROVED PARA EL RECUENTO DE LEVADURAS (TIRAJE) En este documento se pretende explicar de forma clara y sencilla el proceso de recuento y viabilidad de las levaduras para el

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS Curso de Noticias y Alertas por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. DIAGRAMA CAUSA EFECTO 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe el proceso de construcción de una de las herramientas más útiles para la ordenación de ideas, mediante el criterio de sus relaciones de causalidad,

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Aunque se tenga un valor nominal determinado, nunca se podrá definir el valor real del mismo, pues nunca se podría asegurar que el sistema

Más detalles

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN Tarea 6 Instrucciones Usted va a escuchar una tertulia televisiva sobre la inteligencia y el talento. En ella participan, además de la presentadora, tres expertos en el tema: una psicóloga, un experto

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Este trabajo de evaluación tiene como objetivo la caracterización de figuras del espacio. Para ello el alumno debe establecer la correspondencia entre la representación de la figura y algunas de sus propiedades.

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica FAROLILLO CHINO CARPETAS ORIGINALES FAROLILLO CHINO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a servir para adornar la clase o tu casa cuando hagas alguna

Más detalles

La meiosis consta de dos divisiones sucesivas de la célula con una única replicación del ADN. El producto final son cuatro células con n cromosomas.

La meiosis consta de dos divisiones sucesivas de la célula con una única replicación del ADN. El producto final son cuatro células con n cromosomas. 8) LA MEIOSIS LA MEIOSIS: CONCEPTO La meiosis es un mecanismo de división celular que permite la obtención a partir de células diploides (2n) de células haploides (n) con diferentes combinaciones de genes.

Más detalles

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 2.1.- DIBUJO TÉCNICO 2.2.- LOS MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO 2.3.- LAS NORMAS DE DIBUJO TÉCNICO: LA NORMALIZACIÓN 2.4.- EL BOCETO Y EL CROQUIS

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Declaración de ingresos SEPTIEMBRE 2014 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Resumen Ahora puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo

Más detalles

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS.

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. Folio giratorio Trabajamos las formas geométricas. Entre los cuatro miembros del equipo tiene que diferenciar los cuadrados

Más detalles

LA CADENA DE LA INNOVACIÓN

LA CADENA DE LA INNOVACIÓN FUNCIONAMIENTO DEL PRODUCTO: Para un primer contacto del producto ideado como es este software que estamos desarrollando en la presente memoria, deberíamos cargalo en algún elemento tecnológico ya existente

Más detalles

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores.

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. RELOJ PRIMIGENIO Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. - Materiales 1 Baraja Primigenia Estas reglas o una imagen para tener las cartas de referencia con las que se forma

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

Assessment and Student Activity Masters

Assessment and Student Activity Masters Assessment and Student Activity Masters Evaluación preliminar Instrucciones: Completa el espacio vacío con la palabra correcta. Las posibles respuestas se encuentran listadas en la parte inferior. 1. Sin,

Más detalles