Reforma Tributaria Artículos 10 y 58 N 3 de la LIR Ventas Indirectas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reforma Tributaria Artículos 10 y 58 N 3 de la LIR Ventas Indirectas"

Transcripción

1 Reforma Tributaria Artículos 10 y 58 N 3 de la LIR Ventas Indirectas Octubre 2012

2 Artículo 10 de la LIR Rentas de fuente chilena

3 Modificación al artículo 10 de la LIR UsCo 100% Third Co Vende Third Co a BVI Co Bvi Co 100% Chile Co SpA Antes Reforma - Mayor valor no tributa Después de Reforma - Mayor valor sí tributa

4 Caso 1: Thirdco tiene activos subyacentes chilenos proporcionales relevantes Al menos 20% del valor de mercado del total de las acciones que el enajenante posee en la entidad extranjera provengan de uno o más activos subyacentes chilenos A la fecha de enajenación o en cualquiera de los 12 meses anteriores En la proporción que corresponda a la participación indirecta que en ellos posee el enajenante extranjero Valor corriente en plaza de los activos, o los que normalmente se cobren en convenciones similares Facultad de tasar

5 Caso 1: Thirdco tiene ctivos subyacentes chilenos proporcionales relevantes Acciones, derechos, cuotas u otros títulos de participación en la propiedad, control o utilidades de una sociedad, fondo o entidad constituida en Chile; Una agencia u otro tipo de EP en Chile, considerándose para efectos tributarios que dicho EP es una empresa independiente de su matriz u oficina principal; y Cualquier tipo de bien mueble o inmueble situado en Chile, o de títulos o derechos respecto de los mismos.

6 Caso 1: Thirdco tiene activos subyacentes chilenos proporcionales relevantes Enajenación sea de al menos un 10% del total de las acciones de la entidad extranjera. Considerando todas las enajenaciones efectuadas por el enajenante y otros miembros no residentes o domiciliados en Chile de su grupo empresarial, en los términos del artículo 96 de la Ley sobre Mercado de Valores, en un periodo de 12 meses anteriores a la última de ellas.

7 Caso 2: Thirdco tiene inversiones en Chile muy relevantes El valor corriente en plaza de uno o más activos subyacentes, sea igual o superior a UTA (USD 206 MM): A la fecha de la enajenación o durante los 12 meses anteriores En la proporción que corresponda a la participación indirecta que en ellos posea el enajenante extranjero Enajenación sea de al menos un 10% del total de las acciones de la entidad extranjera.

8 Valoración de los activos Se excluirán: a) Las inversiones que las empresas o entidades constituidas en Chile mantengan en el extranjero a la fecha de enajenación. Según su valor corriente en plaza. b) Cualquier pasivo contraído para su adquisición y que se encuentre pendiente de pago a dicha fecha.

9 Caso 3: Thirdco está en un paraíso fiscal Bermudas Co Bahamas Co Usco 2% 9% 89% Extranjero BVI 100% Chile

10 Caso 3: Thirdco está en un paraíso fiscal Cuando las acciones extranjeras enajenadas hayan sido emitidas por una sociedad o entidad domiciliada o constituida en uno de los países o jurisdicciones que figuren en la lista del artículo 41D N 2 (Decreto Supremo N 628 de 2003) Bastará que cualquier porcentaje del valor de mercado del total de las acciones extranjeras que el enajenante posea directa o indirectamente, en la entidad extranjera, provenga de uno o más de los activos subyacentes y en la proporción que corresponda a la participación indirecta que en ellos posea el enajenante extranjero.

11 Caso 3: Thirdco está en un paraíso fiscal Salvo que el enajenante, su representante en Chile o el adquirente, acredite en forma fehaciente ante el SII que: a) En la entidad extranjera no existe un socio, accionista, titular o beneficiario con residencia o domicilio en Chile con un 5% o más de participación o beneficio en el capital o en las utilidades de dicha sociedad o entidad extranjera; y que b) Sus socios, accionistas, titulares o beneficiarios que controlan, directa o indirectamente, un 50% o más de su capital o utilidades, no son residentes o domiciliados en un paraíso fiscal. Renta obtenida por el enajenante extranjero se gravará en Chile si se cumplen los casos anteriores.

12 Norma especial para reorganizaciones internacionales Cuando las enajenaciones ocurridas en el exterior se hayan efectuada en el contexto de una reorganización del grupo empresarial. Siempre que en dichas operaciones no se haya generado renta o un mayor valor para el enajenante.

13 Otras normas aplicables Para determinar el valor de mercado de las acciones, cuotas, títulos o derechos de la persona o entidad extranjera, el SII podrá ejercer las facultades del artículo 41 E (sobre precios de transferencia). Cuando los valores estén en moneda extranjera, se considerarán según su equivalente en moneda nacional a la fecha de enajenación (según artículo 41 A, letra D N 1).

14 Impuesto del artículo 58 N 3 de la LIR

15 Determinación del mayor valor afecto a impuestos Aplicar la proporción que represente el valor corriente en plaza de los activos subyacentes, y en la proporción en que son indirectamente adquiridos, sobre: a) Valor de enajenación, rebajado por el costo de adquisición de los títulos extranjeros o; b) Valor de enajenación, rebajado el costo tributario de los activos subyacentes. Costo tributario: aquel que habría correspondido aplicar de acuerdo a la legislación chilena, si se hubieran enajenado directamente los activos subyacentes.

16 Tercera opción: Tributación local c) Adicionalmente, el contribuyente puede optar por acoger la renta gravada determinada conforme a las reglas anteriores al régimen que habría correspondido aplicar de haberse enajenado directamente los activos subyacentes situados en Chile.

17 Artículo 58 y sus modificaciones Declaración y pago del impuesto Sobre base devengada (art. 65 N 1 y 69 LIR). Las rentas podrán, a juicio del contribuyente, considerarse como esporádicas. Art. 74 N 4 inc. final: los adquirentes efectuarán una retención del 20% sobre la renta gravada determinada conforme a la letra b) del art. 58 N 3. No se aplicará lo anterior, cuando el impuesto haya sido retenido en su totalidad por el comprador (art. 74 N 4). Declaración jurada del enajenante, sociedad constituida en el país o adquirente, del valor de la entidad extranjera y activos subyacentes chilenos.

18 Último tema a considerar Se homologa el tratamiento tributario del mayor valor obtenido tanto en la enajenación de los derechos sociales, con el de las acciones, adoptando el régimen que se aplica a estas últimas. Problema: Intereses relacionados a adquisición de derechos sociales

19 Hugo Hurtado Director International Tax Audit Consulting Tax &Legal Risk Financial Advisory Services Outsourcing Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu Limited, una compañía privada limitada por garantía, de Reino Unido, y a su red de firmas miembro, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Por favor, vea en de la descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu Limited y sus Firmas miembro. 19 Footer Deloitte Touche Tohmatsu Limited es una compañía privada limitada por garantía constituida en Inglaterra & Gales bajo el número , y su domicilio registrado: Hill House, 1 Little New Street, London, EC4A 3TR, Reino Unido. Oficina central Av. Providencia 1760 Pisos 6, 7, 8, 9, 13 y 18 Providencia, Santiago Chile Fono: (56-2) Fax: (56-2) deloittechile@deloitte.com Regiones Antofagasta Av. Grecia 860 Piso 3 Antofagasta Chile Fono: (56-55) Fax: (56-55) antofagasta@deloitte.com Viña del Mar Alvares 646 piso 7 Viña del Mar Chile Fono: (56-32) Fax: (56-32) vregionchile@deloitte.com Concepción O Higgins 940 Piso 6 Concepción Chile Fono: (56-41) Fax: (56-41) concepcionchile@deloitte.com Puerto Montt Quillota 175 Oficina Puerto Montt Chile Fono: (56-65) Fax: (56-65) puertomontt@deloitte.com Deloitte.

Moving together Making tomorrow Tributación en la utilidad en venta de viviendas en caso de personas naturales y ejecutivos

Moving together Making tomorrow Tributación en la utilidad en venta de viviendas en caso de personas naturales y ejecutivos Tax & Legal Octubre, 2015 Moving together Making tomorrow Tributación en la utilidad en venta de viviendas en caso de personas naturales y ejecutivos La Ley 20.780, publicada en el Diario Oficial el 29

Más detalles

Estudio de privacidad en empresas chilenas

Estudio de privacidad en empresas chilenas Estudio de privacidad en empresas chilenas Enero, 2015 José Lagos Socio Cyber Risk Services 1 2015 Deloitte. Todos os direchos reservados. Estudio Ley de Privacidad. Privacidad de datos en empresas chilenas

Más detalles

Responsabilidad de la Administración por los estados financieros

Responsabilidad de la Administración por los estados financieros Deloitte Auditores y Consultores Limitada RUT: 80.276.200-3 Rosario Norte 407 Las Condes, Santiago Chile Fono: (56-2) 2729 7000 Fax: (56-2) 2374 9177 e-mail: deloittechile@deloitte.com www.deloitte.cl

Más detalles

NUEVAS NORMAS DE ACTIVOS EXTRANJEROS CON INVERSIONES SUBYACENTES EN CHILE

NUEVAS NORMAS DE ACTIVOS EXTRANJEROS CON INVERSIONES SUBYACENTES EN CHILE NUEVAS NORMAS DE AFECTACIÓN A LA VENTA DE ACTIVOS EXTRANJEROS CON INVERSIONES SUBYACENTES EN 9 de enero, 2013 Carolina Fuensalida M. Jaime del Valle V. REFORMA TRIBUTARIA: NUEVO ARTÍCULO 10 LEY DE LA RENTA

Más detalles

Actualización normativa Ley N 20.630. Transferencia indirecta de participaciones en entidades chilenas. Abril de 2013

Actualización normativa Ley N 20.630. Transferencia indirecta de participaciones en entidades chilenas. Abril de 2013 Actualización normativa Ley N 20.630 Transferencia indirecta de participaciones en entidades chilenas. Abril de 2013 Agenda 1. Hecho Gravado Primitivo 2. Nuevo Hecho Gravado 3. Texto post-reforma (Art.

Más detalles

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES. A los Señores Directores de Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES. A los Señores Directores de Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Deloitte Auditores y Consultores Limitada RUT: 80.276.200-3 Rosario Norte 407 Las Condes, Santiago Chile Fono: (56-2) 2729 7000 Fax: (56-2) 2374 9177 e-mail: deloittechile@deloitte.com

Más detalles

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES. A los señores Accionistas y Directores de BBVA de Seguros de Vida S.A.

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES. A los señores Accionistas y Directores de BBVA de Seguros de Vida S.A. INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Deloitte Auditores y Consultores Limitada RUT: 80.276.200-3 Rosario Norte 407 Las Condes, Santiago Chile Fono: (56-2) 2729 7000 Fax: (56-2) 2374 9177 e-mail: deloittechile@deloitte.com

Más detalles

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 Cuando la experiencia es creativa Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 1 Línea de tiempo - Legislación 2 Régimen anterior a las Leyes 29663 Y 29757 Literal h) del artículo 9.- Renta de fuente

Más detalles

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES SOBRE PROCEDIMIENTOS ACORDADOS. Al Directorio y Administración de Help S.A.

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES SOBRE PROCEDIMIENTOS ACORDADOS. Al Directorio y Administración de Help S.A. HELP S.A. Informe de Procedimientos Acordados de Encuestas de Servicios emitido por Followup, para el periodo del 1 de Mayo de 2014 al 30 de Junio de 2014. Abril 7, 2015 INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

Más detalles

Ley Perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional. Carlos Muñoz Saravia

Ley Perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional. Carlos Muñoz Saravia Ley 20.630 Perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional Carlos Muñoz Saravia Gastos Rechazados, Préstamos y otros. Impuesto único Art 21 Tributación artículo 21 (Situación Actual)

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Por los aos terminados al 31 de diciembre de 2014 y 2013 TELEFËNICA DEL SUR Y FILIALES EN MILES DE PESOS CHILENOS COMPA A NACIONAL DE TEL FONOS, TELEFËNICA DEL SUR S.A.

Más detalles

Puerto Montt. Porque sabemos cómo agregar valor Estamos donde nos necesitan Una mirada en 360 puede convertir una amenaza en oportunidad Presente en desde 1923, Deloitte conoce el complejo mundo de los

Más detalles

HELP S.A. Informe de Procedimientos Acordados de Afirmaciones Publicitarias Factuales.

HELP S.A. Informe de Procedimientos Acordados de Afirmaciones Publicitarias Factuales. HELP S.A. Informe de Procedimientos Acordados de Afirmaciones Publicitarias Factuales. Abril 7, 2015 Deloitte Auditores y Consultores Limitada RUT: 80.276.200-3 Rosario Norte 407 Las Condes, Santiago Chile

Más detalles

NOVIEMBRE 2014 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2014 CABELLO LETONJA Y CIA.

NOVIEMBRE 2014 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2014 CABELLO LETONJA Y CIA. NOVIEMBRE 2014 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2014 CABELLO LETONJA Y CIA. TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL ALEXANDER LETONJA C. SOCIO CABELLO LETONJA Y CIA. alexander.letonja@clycia.cl CABELLO LETONJA Y CIA. -

Más detalles

Encuesta Navidad 2014 Resultados Chile

Encuesta Navidad 2014 Resultados Chile Encuesta Navidad 2014 Resultados Chile Equipo Investigación de Mercados Diciembre, 2014 Metodología encuesta Navidad 2014, Chile Metodología de la encuesta Navidad 2014, Chile La encuesta Navidad 2014

Más detalles

Proyecto de Ley Reforma Tributaria

Proyecto de Ley Reforma Tributaria Proyecto de Ley Reforma Tributaria Sistema de Tributación Base Devengada Ximena Niño Tax&Legal Abril 2014 Sistema de tributación sobre base devengada = Eliminación del FUT 2 Proyecto de Ley Reforma Tributaria

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO SOBRE ENAJENACIONES DIRECTAS E INDIRECTAS DE SOCIEDADES CHILENAS REALIZADAS POR ENTIDADES EXTRANJERAS

ANÁLISIS COMPARATIVO SOBRE ENAJENACIONES DIRECTAS E INDIRECTAS DE SOCIEDADES CHILENAS REALIZADAS POR ENTIDADES EXTRANJERAS ANÁLISIS COMPARATIVO SOBRE ENAJENACIONES DIRECTAS E INDIRECTAS DE SOCIEDADES CHILENAS REALIZADAS POR ENTIDADES EXTRANJERAS Rodrigo Winter S. Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile LL.M. en Tributación

Más detalles

Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces. Diciembre 2013

Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces. Diciembre 2013 Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces Diciembre 2013 Enajenación de bienes raíces Régimen General Mayor valor obtenido en la enajenación de bienes raíces Régimen Tributario

Más detalles

CAMBIOS A LAS NORMAS SOBRE CRÉDITO POR IMPUESTOS PAGADOS EN EL EXTERIOR. Joseph Courand

CAMBIOS A LAS NORMAS SOBRE CRÉDITO POR IMPUESTOS PAGADOS EN EL EXTERIOR. Joseph Courand CAMBIOS A LAS NORMAS SOBRE CRÉDITO POR IMPUESTOS PAGADOS EN EL EXTERIOR Joseph Courand Cambios a las normas sobre crédito por impuestos pagados en el exterior Joseph Courand International Tax - Agosto,

Más detalles

Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales

Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales www.pwc.cl Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales Resumen de las principales novedades en materia tributaria Newsletter Enero 2014 Con fecha 7 de enero de 2014, se

Más detalles

Proyecto Reforma Tributaria

Proyecto Reforma Tributaria Proyecto Reforma Tributaria Tax Jueves 12 de Julio de 2012 Reforma Tributaria Modificación art 14 Impacto en las empresas John Droguett S. Socio Impuestos KPMG Tributación de las rentas del Capital (Empresario

Más detalles

Haciendo Negocios en Colombia Desde una perspectiva chilena

Haciendo Negocios en Colombia Desde una perspectiva chilena www.pwc.cl Haciendo Negocios en Colombia Desde una perspectiva chilena Sandra Benedetto Departamento Legal y Tributario Chile Aspectos generales a considerar al momento de hacer negocios en Colombia COLOMBIA

Más detalles

Nuevo Régimen de Renta Presunta Art. 34 (Vigencia 01.01.2016)

Nuevo Régimen de Renta Presunta Art. 34 (Vigencia 01.01.2016) Nuevo Régimen de Renta Presunta Art. 34 (Vigencia 01.01.2016) INTRODUCCIÓN A contar del 1 de enero de 2016, la Ley modifica el régimen de renta presunta contemplado en la LIR, estableciendo nuevas reglas

Más detalles

TITULO I Normas Generales. PÁRRAFO 1º De la materia y destino del Impuesto.

TITULO I Normas Generales. PÁRRAFO 1º De la materia y destino del Impuesto. Ley sobre Impuesto a la Renta Con modificaciones introducidas por la ley Nº 20.780 Incluye vigencias e instrucciones de transición por el periodo 2015-2016 ARTICULO 1º.- Apruébase el siguiente texto de

Más detalles

Antofagasta. En el desierto también germinan las buenas ideas Una mirada en 360 puede convertir una amenaza en oportunidad Presente en desde 1923, Deloitte conoce el complejo mundo de los negocios. Sabemos

Más detalles

Charla Banco de Chile - Deloitte Beneficios y oportunidades tras la Reforma Tributaria Milton Pérez A. Agosto, 2018

Charla Banco de Chile - Deloitte Beneficios y oportunidades tras la Reforma Tributaria Milton Pérez A. Agosto, 2018 Charla Banco de Chile - Beneficios y oportunidades tras la Reforma Tributaria Milton Pérez A. Agosto, 2018 Contenidos Sistema Integrado Los nuevos sistemas de tributación Beneficios y oportunidades rentas

Más detalles

Ley 20.393 Responsabilidad Penal de. Santiago, diciembre de 2009.

Ley 20.393 Responsabilidad Penal de. Santiago, diciembre de 2009. Ley 20.393 Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Santiago, diciembre de 2009. Temas a Analizar 1.- Ley que introduce la responsabilidad penal de las personas jurídicas. 2.- Delitos respecto

Más detalles

Razonabilidad del Capital Propio. Hernán Verdugo

Razonabilidad del Capital Propio. Hernán Verdugo Razonabilidad del Capital Propio Hernán Verdugo Tax & Legal Septiembre, 2017 Determinación capital propio tributario (Método Tradicional) Artículo 41 LIR ( + ) Total activos $ 10.000.000 ( - ) Valores

Más detalles

Presentación: Montero y Cia Ltda. Oficina: Santiago de Chile Director: Manuel Montero Matta Tema: Operación de empresas extranjeras en Chile. Operación de empresas extranjeras en Chile Formas habituales

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2802-1PO3-11 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma los artículos 109, 167 y 190 de la Ley del Impuesto sobre la

Más detalles

Régimen de Transparencia Fiscal Internacional

Régimen de Transparencia Fiscal Internacional www.pwc.com Régimen de Transparencia Fiscal Internacional Arturo Tuesta Febrero 2013 A) Introducción La primera legislación de Controlled foreign corporation (CFC) en el mundo se incorporó en Estados Unidos

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS RELACIONADOS CON LA REPARTICION DE DIVIDENDOS. Reforma Tributaria FEBRERO 2011 2

ASPECTOS TRIBUTARIOS RELACIONADOS CON LA REPARTICION DE DIVIDENDOS. Reforma Tributaria FEBRERO 2011 2 1 ASPECTOS TRIBUTARIOS RELACIONADOS CON LA REPARTICION DE DIVIDENDOS Reforma Tributaria FEBRERO 2011 2 CONSIDERACIONES GENERALES DOBLE IMPOSICION DOBLE IMPOSICION JURIDICA DOBLE IMPOSICION ECONOMICA 3

Más detalles

NAVIERA VENTANAS S.A.

NAVIERA VENTANAS S.A. NAVIERA VENTANAS S.A. Estados financieros por los años terminados el 31 de diciembre de 2014 y 2013 NAVIERA VENTANAS S.A. Filial de Deloitte Auditores y Consultores Limitada RUT: 80.276.200-3 Rosario Norte

Más detalles

Nueva Ley de Gobiernos Corporativos Cambios más relevantes Enero 2010 Introducción En Octubre de 2009 se publicó la Ley N 20.382, que Introduce perfeccionamientos a la normativa que regula los Gobiernos

Más detalles

EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO

EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO Don Nasre Rafide, persona natural, chileno, domiciliado y residente en Chile, tiene el siguiente

Más detalles

Proyecto Reforma Tributaria

Proyecto Reforma Tributaria Proyecto Reforma Tributaria Tax Jueves 12 de Julio de 2012 Reforma Tributaria Modificación art 14 Impacto en las empresas John Droguett S. Socio Impuestos KPMG Tributación de las rentas del Capital (Empresario

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 11 o c t u b r e 2 0 0 9 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Retiros destinados a reinversión (reinversión de utilidades) Empresas (Sociedad Anónima abierta y cerrada) Introducción.. Como ya se ha señalado

Más detalles

AGENCIA TRIBUTARIA. Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero

AGENCIA TRIBUTARIA. Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero AGENCIA TRIBUTARIA Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero (Hemos recopilado en este documento word la información

Más detalles

Curso de IFRS para PYMES

Curso de IFRS para PYMES Curso de IFRS para PYMES Centro de Excelencia Deloitte Curso de IFRS para PYMES Información financiera simplificada El IFRS para PYMES es un Estándar auto-contenido, incorpora principios de contabilidad

Más detalles

Informe a la Administración Pacífico V Región S.A. Auditoría al 31 de diciembre de 2016

Informe a la Administración Pacífico V Región S.A. Auditoría al 31 de diciembre de 2016 Informe a la Administración Pacífico V Región S.A. Auditoría al 31 de diciembre de 2016 Contenidos Contenido Página Resumen Ejecutivo 1 Declaración de Responsabilidad 2 Resumen Ejecutivo Deloitte Auditores

Más detalles

RENTAS DETERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS

RENTAS DETERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS RENTAS TERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS 5 Los siguientes contribuyentes deberán declarar en esta línea, el total de las rentas efectivas provenientes

Más detalles

Martes, 8 de Abril, Centro Cultural de España, Providencia, 927. Santiago de Chile TRIBUTACIÓN EXTRANJEROS RESIDENTES EN CHILE CONVENIO CHILE - ESPAÑA

Martes, 8 de Abril, Centro Cultural de España, Providencia, 927. Santiago de Chile TRIBUTACIÓN EXTRANJEROS RESIDENTES EN CHILE CONVENIO CHILE - ESPAÑA Telf.:+ 56 2 29519235 Martes, 8 de Abril, Centro Cultural de España, Providencia, 927. Santiago de Chile TRIBUTACIÓN EXTRANJEROS RESIDENTES EN CHILE CONVENIO CHILE - ESPAÑA Área Tributaria Chile Telf.:+

Más detalles

NICSP Una Visión Operativa

NICSP Una Visión Operativa NICSP Una Visión Operativa Agosto de 2012 Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público Agenda Experiencia Internacional NICSP Descifrando el Camino En qué estamos? Otros 2 Experiencia Internacional

Más detalles

Impuesto a la Ganancia de Capital de personas naturales y preparación de la Declaración Jurada. Ejercicio 2014. Silvia Muñoz Salgado

Impuesto a la Ganancia de Capital de personas naturales y preparación de la Declaración Jurada. Ejercicio 2014. Silvia Muñoz Salgado Impuesto a la Ganancia de Capital de personas naturales y preparación de la Declaración Jurada Ejercicio 2014 Silvia Muñoz Salgado Temario 1) Régimen tributario del Impuesto a la Renta (IR) para personas

Más detalles

PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA: CONSIDERACIONES RESPECTO DEL FUT. INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO Jorge Narbona T.

PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA: CONSIDERACIONES RESPECTO DEL FUT. INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO Jorge Narbona T. PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA: CONSIDERACIONES RESPECTO DEL FUT INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO Jorge Narbona T. 2 FUT DEVENGADO Y EXCESO DE RETIROS La reforma tributaria eliminó las letras a)

Más detalles

1. Certificado N 7, Sobre Intereses u Otras Rentas por Operaciones de Captación de Cualquier Naturaleza no acogidas a las normas del Articulo 104 de

1. Certificado N 7, Sobre Intereses u Otras Rentas por Operaciones de Captación de Cualquier Naturaleza no acogidas a las normas del Articulo 104 de 1. Certificado N 7, Sobre Intereses u Otras Rentas por Operaciones de Captación de Cualquier Naturaleza no acogidas a las normas del Articulo 104 de la Ley de la Renta. INSTRUCCIONES PARA CONFECCIONAR

Más detalles

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta INCENTIVOS AL AHORRO (ART. 57 BIS, LETRA A, LEY DE LA RENTA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

IVA EN LOS INMUEBLES

IVA EN LOS INMUEBLES IVA EN LOS INMUEBLES ESTRUCTURA DE LA PRESENTACION 1. INTRODUCCION 2. HECHO GRAVADO BÁSICO VENTA 3. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES 4. BASE IMPONIBLE DEL IVA EN LA VENTA DE INMUEBLES. 5. VENTAS DE INMUEBLES

Más detalles

Aplicación de las Normas sobre Precios de Transferencia: La Exigencia de un Perjuicio Fiscal. Marcial García, Socio de Ernst & Young

Aplicación de las Normas sobre Precios de Transferencia: La Exigencia de un Perjuicio Fiscal. Marcial García, Socio de Ernst & Young Aplicación de las Normas sobre Precios de Transferencia: La Exigencia de un Perjuicio Fiscal Marcial García, Socio de Ernst & Young Qué transacciones se encuentran sujetas a las Normas de PT? Aquellas

Más detalles

PATENTES MUNICIPALES Y SOCIEDADES DE INVERSIÓN: ANÁLISIS FALLOS CORTE SUPREMA

PATENTES MUNICIPALES Y SOCIEDADES DE INVERSIÓN: ANÁLISIS FALLOS CORTE SUPREMA PATENTES MUNICIPALES Y SOCIEDADES DE INVERSIÓN: ANÁLISIS FALLOS CORTE SUPREMA Relator: Daniel Silva G., Abogado Tax & Legal Chile Providencia 2331, piso 5 Tel +562 335 5295 Fax +562 232 1904 dsilva@taxlegalchile.com

Más detalles

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 Cuáles son todos los efectos tributarios que conlleva el cambio de tasa a la distribución de los dividendos para el 2015? a) Naturaleza

Más detalles

TAX NEWSLETTER Nº 3 Marzo 2010

TAX NEWSLETTER Nº 3 Marzo 2010 TAX NEWSLETTER Nº 3 Marzo 2010 EDITORIAL Presentamos la tercera edición de nuestro Tax Newsletter. En esta versión, hemos incorporado dos artículos relacionados con tributación internacional y dos textos

Más detalles

Declaración de bienes o rentas en el extranjero. Andrés Martínez

Declaración de bienes o rentas en el extranjero. Andrés Martínez Declaración de bienes o rentas en el extranjero Andrés Martínez Marco General 2 Domiciliados, residentes, establecidos o constituidos en Chile No sólo aplica para personas naturales Se hace extensible

Más detalles

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Con la entrada en vigor de la nueva Reforma Fiscal se han introducido una serie de cambios que afectan a las deducciones en el IRPF para este año 2015 que,

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

Beneficios distribuidos a partícipes de fondos mutuos o fondos de inversión (en custodia)

Beneficios distribuidos a partícipes de fondos mutuos o fondos de inversión (en custodia) CLARACIÓN JURADA Nº 1818 Beneficios distribuidos a partícipes de fondos mutuos o fondos de inversión (en custodia) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1818 1. La presente Declaración

Más detalles

Proyecto de Ley Reforma Tributaria

Proyecto de Ley Reforma Tributaria Proyecto de Ley Reforma Tributaria Enviado al Congreso el 01.04.14 Ximena Niño Tax&Legal Abril 2014 Ley de Impuesto a la Renta 2 Proyecto de Ley Reforma Tributaria Sistema de tributación sobre base devengada

Más detalles

Documento para el empleado

Documento para el empleado Documento para el empleado Implicaciones Fiscales - España Esta información es general. Las implicaciones fiscales que pudiera tener esta información para cada uno de los empleados son individuales. Tenga

Más detalles

EJERCICIOS OPERACIÓN RENTA AT 2007 EJERCICIO Nº 1 IMPUESTO ADICIONAL SOCIO DE SOCIEDAD DE PERSONAS

EJERCICIOS OPERACIÓN RENTA AT 2007 EJERCICIO Nº 1 IMPUESTO ADICIONAL SOCIO DE SOCIEDAD DE PERSONAS EJERCICIOS OPERACIÓN RENTA AT 2007 EJERCICIO Nº 1 IMPUESTO ADICIONAL SOCIO DE SOCIEDAD DE PERSONAS Los contribuyentes que NO queden gravados con el impuesto Adicional de conformidad a los normas del artículo

Más detalles

Informe a la Administración Auditoría al 31 de diciembre de 2017 Pacífico V Región S.A.

Informe a la Administración Auditoría al 31 de diciembre de 2017 Pacífico V Región S.A. Informe a la Administración Auditoría al 31 de diciembre de 2017 Pacífico V Región S.A. Audit Noviembre, 2017 Índice Deloitte Informe a la Administración Informe a la Administración Pacífico V Región S.A.

Más detalles

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.)

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) CAPÍTULO IV RENTAS DEL ART. 42 Nº 1. LÍNEA 9 RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) 9 (A) Contribuyentes que deben utilizar esta línea (1) Esta línea debe ser utilizada por los trabajadores

Más detalles

TEXTO MODIFICADO SEGÚN LEY N

TEXTO MODIFICADO SEGÚN LEY N TEXTO ORIGINAL DE LOS ARTÍCULOS Artículo 10.- Se considerarán rentas de fuente chilena, las que provengan de bienes situados en el país o de actividades desarrolladas en él cualquiera que sea el domicilio

Más detalles

Reforma Tributaria 2012. Pablo Greiber Agosto 2012

Reforma Tributaria 2012. Pablo Greiber Agosto 2012 Reforma Tributaria 2012 Pablo Greiber Agosto 2012 Agenda Historia de la Reforma Principios Estructurales del Sistema Tributario Chileno Reformas Eliminación de franquicias o cierre de brechas Modernización

Más detalles

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1822

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1822 Declaración Jurada Nº 1822 Enajenación de acciones de pago de S.A., según normas de la letra c) del Nº 1 de la letra A) del artículo 14 de la Ley de la Renta (Acceda a estos formularios en formato Excel

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos Artículo

Más detalles

Encuesta Navidad 2013 Resultados Chile

Encuesta Navidad 2013 Resultados Chile Encuesta Navidad 2013 Resultados Chile Diciembre, 2013 Equipo Market Intelligence La noche de Navidad se aproxima. Los consumidores chilenos están aumentando sus compras por internet, son optimistas y

Más detalles

Encuesta Anual Gasto en Navidad 2015. Equipo Research

Encuesta Anual Gasto en Navidad 2015. Equipo Research Encuesta Anual Gasto en Navidad 2015 Equipo Research Metodología La encuesta Navidad 2015 fue diseñada por Deloitte y aplicada en Chile, Argentina, Colombia, México, Perú y Brasil, a través de una empresa

Más detalles

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS 2 Personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que no declaren sus rentas en la Primera Categoría mediante contabilidad. Sociedades anónimas o en comandita

Más detalles

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co KPMG EN COLOMBIA Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co ASPECTOS PRELIMINARES El Mercado Integrado Latinoamericano MILA, permite a los inversionistas la realización de operaciones de contado sobre inversiones

Más detalles

(BOCL 190, 01/10/2008)

(BOCL 190, 01/10/2008) Decreto Legislativo 1/2008, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de Tributos cedidos por el Estado (BOCL

Más detalles

Venta de acciones por parte de sujetos no domiciliados. Andrés Valle Billinghurst

Venta de acciones por parte de sujetos no domiciliados. Andrés Valle Billinghurst Venta de acciones por parte de. Andrés Valle Billinghurst Contenido Renta de fuente peruana Transferencia de acciones - Compraventa - Aporte -Fusión Costo computable - Recuperación del capital invertido.

Más detalles

MANUAL REFORMA TRIBUTARIA. CAPÍTULO 2 Nuevo régimen de renta presunta

MANUAL REFORMA TRIBUTARIA. CAPÍTULO 2 Nuevo régimen de renta presunta MANUAL REFORMA TRIBUTARIA CAPÍTULO 2 Nuevo régimen de renta presunta PRESENTACIÓN El presente, es el segundo capítulo del Manual Práctico de la Reforma Tributaria, el cual está dedicado al régimen de renta

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES HECHO RELEVANTE

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES HECHO RELEVANTE Madrid, 15 de junio de 2012 COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES HECHO RELEVANTE Banco Popular pone a disposición de sus accionistas la Nota Informativa relativa a la remuneración al accionista a satisfacer

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO ALCOY 12727 BASES CONVOCATORIA AYUDA FAMILIAR 2015 El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 27 de octubre de 2014, acordó aprobar inicialmente

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. Informe Sobre, RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. (DOCUMENTO Nº 5) P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO Madrid, OCTUBRE 2004. 1 1. INTRODUCCIÓN. El régimen de las ETVE

Más detalles

Dificultades en la contratación de servicios de empresas Chilenas en el Perú

Dificultades en la contratación de servicios de empresas Chilenas en el Perú Dificultades en la contratación de servicios de empresas Chilenas en el Perú EMPRESA AFILIADA A LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS CONSULTORES DE CHILE A.G. Barcelona 2179 Providencia. Fono: 2317126 Fax: 2337041

Más detalles

Reforma Tributaria Ley N de PABLO VERA LILLO

Reforma Tributaria Ley N de PABLO VERA LILLO Reforma Tributaria Ley N 20.630 de 27.09.2012 PABLO VERA LILLO Homologación en la tributación de la enajenación de derechos sociales con acciones Simplificación de la determinación del costo de los derechos

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA

IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA 40 CONTRIBUYENTES QUE DEBEN UTILIZAR ESTA LÍNEA 72 Esta línea debe ser utilizada por las sociedades anónimas, las sociedades en comandita por acciones

Más detalles

La concesión minera es un derecho real e inmueble

La concesión minera es un derecho real e inmueble TRIBUTACIÓN DE LA RENTA DE LA ENAJENACIÓN DE CONCESIONES MINERAS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN Para comenzar a clarificar cuál es la situación tributaria que afecta a las concesiones mineras tanto de exploración

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA Por tratarse de un tema que reúne ciertas complejidades, se ha optado por desarrollar estos comentarios

Más detalles

Diferencial cambiario Que hacer con el ingreso/pérdida?

Diferencial cambiario Que hacer con el ingreso/pérdida? Diferencial cambiario Que hacer con el ingreso/pérdida? Alan Saborío Socio Director de Deloitte Diferencial cambiario Que hacer con el ingreso/pérdida? Alan Saborío Socio Director de Deloitte Diferencial

Más detalles

Reforma Tributaria. Adolfo Sepúlveda Zavala Diciembre 02, 2014

Reforma Tributaria. Adolfo Sepúlveda Zavala Diciembre 02, 2014 Reforma Tributaria Adolfo Sepúlveda Zavala Diciembre 02, 2014 Artículo 21 Ley de Renta La tasa será de un 40% Se mantiene la estructura, efectuando las modificaciones necesarias acorde con los nuevos sistemas

Más detalles

3. De ser negativa la pregunta anterior, procede aplicarlo como gasto deducible en el ejercicio en que el impuesto es efectivamente pagado?

3. De ser negativa la pregunta anterior, procede aplicarlo como gasto deducible en el ejercicio en que el impuesto es efectivamente pagado? INFORME N. 023-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se plantea el supuesto de una empresa domiciliada en el Perú que tiene una sucursal en otro país( 1 ), a través de la cual obtiene utilidades que son enviadas

Más detalles

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO El Registro Oficial No. 336 del 14 de mayo de 2008 publica el Decreto No. 1058 contentivo del Reglamento para la Aplicación del Impuesto

Más detalles

Aplicación del Convenio de Doble Tributación entre Colombia y España. Gustavo Pardo -Socio Director Departamento de Impuestos Ernst& Young Colombia

Aplicación del Convenio de Doble Tributación entre Colombia y España. Gustavo Pardo -Socio Director Departamento de Impuestos Ernst& Young Colombia Aplicación del Convenio de Doble Tributación entre Colombia y España Gustavo Pardo -Socio Director Departamento de Impuestos Ernst& Young Colombia TABLA DE CONTENIDO EXTRANJEROS HACIENDO NEGOCIOS EN 1.

Más detalles

MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO

MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Tal y como se anunciábamos en nuestra circular del mes de noviembre, el pasado 30 de octubre de 2012 se publicó la Ley

Más detalles

El tránsito de los IFRS en Seguros. Una mirada mas allá de los cambios de contabilidad..

El tránsito de los IFRS en Seguros. Una mirada mas allá de los cambios de contabilidad.. El tránsito de los IFRS en Seguros Una mirada mas allá de los cambios de contabilidad.. IFRS en Seguros: Una mirada mas allá de los cambios de contabilidad I. INTRODUCCIÓN II. UNA MIRADA MAS ALLA DE LOS

Más detalles

Artículo 176. Fracción V

Artículo 176. Fracción V Artículo 176 Fracción V Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro

Más detalles

Reglas sobre transparencia fiscal internacional (TFI)

Reglas sobre transparencia fiscal internacional (TFI) Reglas sobre transparencia fiscal internacional (TFI) IWP Lima Jueves, 26 de Setiembre de 2013 Hasta el 31.12.2012 es una persona natural domiciliada en el Perú es propietaria de depósitos en bancos extranjeros,

Más detalles

Proyecto de Ley de Reforma Tributaria - 2014. Mayo 2014

Proyecto de Ley de Reforma Tributaria - 2014. Mayo 2014 Proyecto de Ley de Reforma Tributaria - 2014 Mayo 2014 SISTEMAS TRIBUTARIOS Sistema Clásico. Sistema de Imputación. ( KPMG International ), una entidad suiza. Todos los derechos reservados. Artículo 14

Más detalles

Unidad de Tiempo. Plazo de Gracia. Tasa Fija C1 C64 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C19 C20 C21 C22 C23.

Unidad de Tiempo. Plazo de Gracia. Tasa Fija C1 C64 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C19 C20 C21 C22 C23. Declaración Jurada Anual sobre Condiciones de los Créditos otorgados desde el exterior por Instituciones Bancarias o Financieras Extranjeras o Internacionales a que se refiere la letra b) del N 1 del inciso

Más detalles

Reforma Tributaria Ley de Simplificación. Hernán Verdugo S.

Reforma Tributaria Ley de Simplificación. Hernán Verdugo S. Reforma Tributaria Ley de Simplificación Hernán Verdugo S. hverdugo@deloitte.com Octubre, 2016 Contenidos Antecedentes Principales cambios Regímenes Tributarios Renta Efectiva Contabilidad Completa Impuesto

Más detalles

normas del Título II, sin perjuicio de las partidas que deban agregarse a la renta líquida imponible de esa categoría conforme a este artículo.

normas del Título II, sin perjuicio de las partidas que deban agregarse a la renta líquida imponible de esa categoría conforme a este artículo. Tipo Norma :Ley 20780 Fecha Publicación :29-09-2014 Fecha Promulgación :26-09-2014 Organismo Título :MINISTERIO DE HACIENDA :REFORMA TRIBUTARIA QUE MODIFICA EL SISTEMA DE TRIBUTACIÓN DE LA RENTA E INTRODUCE

Más detalles

Calendario de Obligaciones Tributarias

Calendario de Obligaciones Tributarias Calendario Obligaciones Tributarias 2015 Calendario 2015 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Contacto www.loitte.com/pa Enero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Más detalles

NOTA TECNICA Supuestos de retribuciones excluidos del IRPF del trabajador

NOTA TECNICA Supuestos de retribuciones excluidos del IRPF del trabajador OSCAR GUTIERREZ & ASOCIADOS, S.L. Domingo Doreste, 17-2º 35001 Las Palmas de G.C. Tfno. :928.321.466 / Fax: 928.322.349 recepcion@oscargutierrezasociados.com http://www.oscargutierrezasociados.com NOTA

Más detalles

Auditores & Consultores. Precios de transferencia. Septiembre 2013. Su confianza nuestro mejor negocio...!!!

Auditores & Consultores. Precios de transferencia. Septiembre 2013. Su confianza nuestro mejor negocio...!!! Auditores & Consultores Precios de transferencia Septiembre 2013 Su confianza nuestro mejor negocio...!!! Trabajamos cada día buscando mejorar continuamente, con el propósito alcanzar la excelencia profesional

Más detalles

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO CAPÍTULO IV REBAJA IMP. Y CONTRIB. LÍNEA 11 IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) 11 QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO Propietarios,

Más detalles

O R D E N A N Z A N U M. 19

O R D E N A N Z A N U M. 19 O R D E N A N Z A N U M. 19 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACION PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS O PRESTADORAS DEL SERVICIO

Más detalles