CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. Módulo profesional 2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. Módulo profesional 2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL"

Transcripción

1 CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE Módulo profesional 2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

2 INTRODUCCIÓN : El módulo de Gestión administrativa del comercio internacional perteneciente al ciclo formativo de Gestión del Transporte tiene como objetivo proporcionar al alumno una formación para poder realizar la gestión administrativa en las operaciones de comercio internacional y de transporte. El citado módulo para el cumplimiento de este objetivo, debe capacitar al alumno para : 1. Analizar los procedimientos administrativos relativos al tránsito internacional de mercancías. 2. Elaborar la documentación necesaria para la gestión de las operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías. 3. Analizar las variables que determinan el seguro de una mercancía en operaciones de comercio internacional y las actuaciones derivadas de su aplicación. 4. Definir y utilizar sistemas para el tratamiento de la información-documentación relativas a las operaciones de comercio internacional. El alumno debe contar con conocimientos relativos a aspectos comerciales, administrativos y fiscales del comercio exterior, saber interpretar la normativa vigente en el comercio internacional, adaptándose a los cambios frecuentes y a las consecuencias que se derivan de la documentación correspondiente a las operaciones de importación y exportación, y a su tramitación ; elaborar y reconocer la documentación comercial, así como mantener una relación fluida, partiendo del conocimiento y comprensión de los distintos aspectos de la operación, con los distintos sujetos que intervienen en la misma : Clientes, proveedores, transportistas, órganos administrativos, agentes de aduanas, cías de seguros, banca, etc. Dado que la normativa aplicable al Comercio Internacional sufre modificaciones constantes, se pretende el análisis de los conceptos básicos reguladores del comercio internacional, así como que el alumno maneje publicaciones técnicas sobre la materia, e identifique a los distintos organismos oficiales que intervienen en la formulación de los principios jurídicos del comercio internacional, ante los cuales puede cotejar en cualquier momento la vigencia de la documentación de que disponga, así como proceder a su actualización cuando resulte preciso. El contenido organizador del módulo es de carácter procedimental. La duración prevista es de 200 horas y se impartirá durante el 1º y 2º trimestre del segundo curso del ciclo, ya que durante el tercer trimestre los alumnos realizarán el módulo de Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.)

3 CAPACIDADES TERMINALES El alumno al finalizar este módulo, será capaz de : Obtener y procesar la información del sector del transporte necesaria para el desarrollo de la actividad, optimizando la disponibilidad y el tiempo de acceso a la misma. Realizar las gestiones necesarias para la importación/introducción y/o la exportación/expedición de las mercancías y el tránsito de los medios de transporte, de acuerdo con la normativa vigente. Gestionar y controlar el seguro de la flota, de las mercancías y viajeros, para garantizar la responsabilidad de acuerdo con la normativa vigente. Elaborar y gestionar la documentación necesaria para la contratación del servicio en sus distintas modalidades, de acuerdo con la legislación vigente. Gestionar y controlar las relaciones de carácter administrativo con los corresponsales, filiales y /o franquicias en el tiempo y forma establecidos. Controlar la rentabilidad de cada envío, medio, línea de transporte, departamento y sección, valorando los parámetros que intervienen en la formación de costes. Controlar y resolver, las incidencias, irregularidades y reclamaciones que se produzcan en el transporte y tránsito de mercancías o viajeros y en las operaciones de importación o introducción y/o exportación o expedición. CONTENIDOS El módulo se estructura en dos bloques de contenidos que se desarrollarán mediante las siguientes unidades de trabajo : BLOQUE I: OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL U.T. 1: Aspectos económicos y jurídicos del comercio internacional. El comercio internacional. El derecho aduanero comunitario. La empresa ante el comercio exterior U.T. 2 : Barreras y riesgos en el comercio internacional. Los riesgos en el comercio internacional BLOQUE II: LOS CONTRATOS INTERNACIONALES U.T. 3: La contratación internacional. Concepto de contratación internacional. Importancia del contrato internacional. Cláusulas generales de un contrato internacional. U.T. 4: El contrato de compraventa internacional. Otros contratos de comercio internacional. El arbitraje internacional

4 BLOQUE III: EL ORIGEN DE LAS MERCANCIAS U.T. 5: El origen de las mercancías BLOQUE IV: ADUANAS U.T. 6: El arancel común. Nomenclatura arancelaria. El Convenio de Sistema Armonizado. La Nomenclatura Combinada. EL TARIC. U.T. 7: El valor en aduana. Método principal de valoración. Métodos secundarios de valoración. Declaración de valor. U.T. 8: La declaración aduanera. La deuda aduanera. El Documento Único Administrativo. BLOQUE V: LA FISCALIDAD EN EL COMERCIO INTERNACIONAL U.T. 9: El IVA en el comercio exterior U.T. 10: Impuestos Especiales BLOQUE V: EL SEGURO EN EL TRÁNSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS U.T. 11: El seguro en el comercio internacional. Origen de los riesgos. El contrato de seguro. BLOQUE VI : RÉGIMEN ADMINISTRATIVO Y COMERCIAL DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL U.T. 12: Destinos aduaneros. Regímenes económicos, suspensivos y administrativos ANEXO: U.T.13.- El impuesto de circulación de vehículos. Los impuestos sobre determinados vehículos utilizados para el transporte de mercancías por carretera, peajes y canónes percibidos por la utilización de determinadas infraestructuras U.T " El impuesto sobre la renta ".

5 Procedimientos : Análisis de las características del contrato de compraventa internacional. Determinación de las obligaciones del comprador y vendedor. Riesgos y efectos derivados del incumplimiento del contrato. Análisis de los precedentes de los INCOTERMS Identificación del lugar convenido para la entrega. Análisis de la relación entre INCOTERMS y el contrato de transporte. Análisis de la Cámara de Comercio Internacional ( CCI ). Identificación de los riesgos posibles en una operación de comercio internacional. Análisis de las características del contrato de seguro, identificando los sujetos, el objeto del contrato y las obligaciones de las partes. Determinación de la incidencia de la prima del seguro en el precio de la operación. Redacción de reclamaciones de indemnizaciones por siniestros acaecidos en la operación de compraventa internacional, identificando la documentación necesaria para justificar el siniestro al asegurador de la operación. Análisis de los criterios de conveniencia para la elección de una determinada póliza de seguro. Señalar las características esenciales del transporte por carretera. Elección del vehículo apropiado en función de la carga a transportar por carretera en el ámbito internacional. Simulación de contratos de transporte por carretera. Determinación del vehículo más apropiado para transportar cada una de las cargas que aparecen en una lista de mercancías. Identificación de los agentes de comercialización del transporte internacional de mercancías por carretera y los de sus actividades auxiliares y complementarias. Determinación del respeto al convenio CMR de un contrato de transporte internacional de mercancías por carretera. Análisis de las mercancías transportadas por ferrocarril en el ámbito internacional y sus características técnicas. Identificación de los distintos tipos de ferrocarril utilizados en el transporte internacional y sus características técnicas. Elección del ferrocarril adecuado en función de la carga a transportar. Análisis de los convenios y normativa que regula las condiciones de envío por ferrocarril de las diferentes mercancías en el ámbito internacional. Identificación de los diferentes tipos de buques de línea regular utilizados en el transporte internacional y de sus características técnicas. Elección del buque adecuado en función de la carga a transportar. Identificación de los agentes de comercialización del transporte marítimo internacional de mercancías en líneas regulares y los de sus actividades auxiliares y complementarias. Análisis de las mercancías transportadas por avión en el ámbito internacional. Identificación de los distintos tipos de aviones de carga utilizados en el transporte internacional. Elección del avión adecuado en función de la carga a transportar. Identificación de los agentes de comercialización del transporte aéreo internacional de mercancías y de sus actividades auxiliares y complementarias.

6 Análisis de los efectos comerciales y arancelarios derivados del origen de las mercancías. Análisis de las reglas aduaneras existentes para la determinación del origen de las mercancías. Análisis de los diversos protocolos convencionales para la determinación del origen de la mercancía. Identificación de los distintos modelos de certificados de origen y los organismos que los expiden. Análisis del concepto de valor en aduana. Análisis del procedimiento general para la determinación el valor en aduana. Análisis de la declaración del valor en aduana ( DV 1 ). Análisis de los procedimientos secundarios y especiales de determinación del valor en aduana. Determinación del valor en Aduana en los intercambios intracomunitarios. La declaración INTRASTAT. Identificación de los distintos regímenes aduaneros. Análisis del régimen de tránsito comunitario. Análisis de las características del despacho a libre práctica, del régimen de admisión temporal, de perfeccionamiento activo, de depósitos aduaneros, zonas francas y depósitos francos, de exportación temporal o definitiva. Identificación del Arancel de Aduanas y su estructura ( TARIC ). Análisis del I.V.A. y los Impuestos Especiales. Análisis del D.U.A. Actividades enseñanza-aprendizaje Análisis de las obligaciones del comprador conforme a las estipulaciones del Convenio de Viena. Análisis de las cláusulas de resolución de un contrato de compraventa internacional. Determinación en un supuesto debidamente caracterizado la ley aplicable al mismo y los órganos competentes para la resolución de los litigios. Elaboración de un esquema que contenga las fases de desarrollo de una operación de compraventa internacional. Redacción del contrato de compraventa internacional en un supuesto debidamente caracterizado. Elaboración de documentos comerciales orden de pedido, factura proforma, factura comercial y lista de bultos en un supuesto debidamente caracterizado. Determinación del coste según el INCOTERMS elegido en un supuesto debidamente caracterizado. certificado de origen. Determinación de los riesgos previsibles de una operación de comercio internacional debidamente caracterizada. Presentación de diversos modelos de pólizas de seguros, analizando su estructura y contenido. Determinación de las actividades a realizar y de los documentos a presentar para enviar un contenedor por ferrocarril bajo precinto aduanero. Petición de información y presupuestos a operadores logísticos ferroviarios y transitarios

7 sobre el transporte de una mercancía debidamente caracterizada. Diferenciación de los costes soportados por el receptor de un contenedor si las condiciones de contratación son liner ó fio. Contratación del transporte aéreo de una mercancía debidamente caracterizada. Cumplimentación de cartas de porte terrestre por carretera ( CMR ) ó por ferrocarril ( CIM ). Cumplimentación de los conocimientos de embarque marítimo Bill of lading y aéreo Airway Bill" Elección de entre varias pólizas de seguro dadas, la más conveniente para una determinada operación. Elaboración de un esquema secuencial relativo al procedimiento de contratación de seguros y sobre la declaración-liquidación de siniestros asegurados. Redacción de una reclamación por siniestro en una operación de comercio internacional, elaborando los oportunos informes y relacionando la documentación necesaria para la justificación del siniestro. Distinción de los embalajes característicos del transporte multimodal. Determinación de las características técnicas de los vehículos, pesos y dimensiones máximos autorizados para transportar una determinada mercancía por carretera en el ámbito internacional. Diferenciación de las cargas completas y fraccionadas, de una lista de mercancías debidamente caracterizada. Deducción de las implicaciones comerciales y arancelarias derivadas del origen de una determinada mercancía. Interpretación de la normativa aduanera por la que se establece el concepto de mercancía originaria de un determinado país. Interpretación de las reglas arancelarias existentes para la determinación del origen de las mercancías obtenidas con la intervención de dos o más países. Determinación práctica del origen no convencional, de una mercancía que haya sufrido distintos procesos de transformación en distintos países. Cumplimentación de diversos certificados de origen. Cálculo del valor en aduana de una operación debidamente caracterizada, a través del procedimiento basado en el valor de transacción. Cumplimentación de la declaración de valor en aduana de varias operaciones debidamente caracterizadas, a través de los procedimentos basados en el valor de transacción de mercancías idénticas, mercancías similares, sustractivo o deductivo, del coste de producción y del último recurso. Elaboración de un esquema comprensivo de los distintos regímenes aduaneros, con indicación de aquellos que gozan del carácter de regímenes suspensivos. Cumplimentación de una solicitud de licencia de importación temporal y de una autorización administrativa de exportación temporal. Cumplimentación de una solicitud de Régimen de Perfeccionamiento Activo y de Perfeccionamiento Pasivo. Interpretación de la estructura de un código arancelario, analizando los distintos niveles de desagregación existentes en el mismo. Identificación estructural de los tipos de I.V.A. aplicable a distintas mercancías. Identificación de la adscripción de los distintos países a las diferentes columnas de derechos.

8 Identificación de mercancías sometidas a impuestos especiales. Cálculo de los derechos arancelarios aplicables a una determinada operación de importación/exportación. Cumplimentación D.U.A. CONTENIDOS MÍNIMOS son los siguientes: El contrato de compraventa internacional El origen de las mercancías La Nomenclatura Combinada. EL TARIC. El Documento Único Administrativo. La deuda aduanera El IVA en el comercio exterior Impuestos Especiales Actividades de evaluación + Identificar los elementos de un contrato de compraventa internacional. + Relacionar las obligaciones del comprador y vendedor. + Indicar las causas que pueden originar la resolución de un contrato de compraventa internacional. + Redactar un contrato de compraventa de un bien mueble. + Dado un supuesto debidamente caracterizado en el que se recoja el medio de transporte y las obligaciones de las partes, determinar el INCOTERM aplicable. + Dado un supuesto debidamente caracterizado en que se indique el tipo de mercancía, elección del envase o embalaje más apropiado relacionándolo con el transporte más adecuado. + Describir los elementos que caracterizan un contrato de seguro en el tránsito internacional. + Identificar los posibles riesgos de una determinada operación en un supuesto debidamente caracterizado. + Elegir de entre varias pólizas la más conveniente. + Formular una reclamación por siniestro, determinando la documentación que debe acompañarse. + Identificar el régimen de explotación comercial en una operación de transporte internacional por carretera debidamente caracterizada. + Interpretar la normativa que regula las condiciones de envío de una determinada

9 mercancía en una operación de transporte internacional por ferrocarril debidamente caracterizada. + Distinguir las características técnicas del buque utilizado Identificación del tomador del seguro en una determinada operación, conforme los términos de contratación utilizados. + Establecer la influencia de las características técnicas de una mercancía determinada en una operación de transporte aéreo convenientemente caracterizada. + Cumplimentar tanto la documentación comercial como de transporte en una operación caracterizada. + Enumerar las reglas arancelarias existentes para la determinación del origen de las mercancías. + Identificar el organismo competente para la expedición de un Determinar qué tipo de certificado de origen resulta necesario ante una determinada operación de importación/exportación. + Cumplimentar, partiendo de los datos de una operación comercial, el certificado de origen correspondiente. + Relacionar los distintos procedimientos existentes para la determinación del valor en aduana. + Determinar, ante un supuesto debidamente caracterizado, el valor en aduana a través del procedimiento correspondiente. + Describir la composición de un código arancelario, identificando los distintos niveles de desagregación. + Calcular los derechos aplicables a la importación de mercancías. + Cumplimentar D.U.A. en una operación de exportación e importación. TEMPORALIZACIÓN BLOQUE Nº 1 : 12 semanas. BLOQUE Nº 2 : 9 semanas. BIBLIOGRAFIA Libro de texto: Gestión administrativa del comercio internacional Editorial Mc Graw Hill Manual práctico de comercio internacional Marta Diez Vergara Ediciones Deusto Transporte internacional de mercancías J.J. Enriquez de Dios Esic-Icex

10 Técnica y práctica de los transportes internacionales de mercancías F. Carmona Pastor Curso de Especialistas de Comercio Exterior Varios autores ICEX Guía práctica de tramitación de Comercio Exterior Andraos Khordk, C Marcial Pons Técnicas de Comerio Exterior Varios autores Marcial Pons Sistema Fiscal Español. Volumen II. Imposición Indirecta Emilio Albi Ibáñez. J.L. Ariznavarreta. Ariel Renta de Aduanas e Impuestos Especiales Tecnos Fiscalidad del comercio exterior Modesto Ogea Martínez - Orozco. Pilar Salinas Cano de Santayana ICEX

OBJETIVOS DESTINATARIOS

OBJETIVOS DESTINATARIOS OBJETIVOS Conocer aspectos del Comercio Exterior, desde el primer contacto (pedido factura proforma) hasta el cobro de la operación internacional adquiriendo conocimientos necesarios de Aduanas, Contratación

Más detalles

Curso de Gestión administrativa del Comercio internacional

Curso de Gestión administrativa del Comercio internacional Curso de Gestión administrativa del Comercio MODULO 1: Información y gestión operativa de la compraventa Tema 1. Marco económico, político y jurídico del comercio 1.1 Comercio interior, exterior e 1.2

Más detalles

Gesfor. Centro de estudios técnicos MF0242_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. (230 h)

Gesfor. Centro de estudios técnicos MF0242_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. (230 h) Gesfor Centro de estudios técnicos MF0242_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL (230 h) C/ Doctor Caro 103, (Bajo) ELCHE (ALICANTE) - 965 432 791 - Descripción MF0242_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Más detalles

Transporte y logística

Transporte y logística Transporte y logística 7 Englobado dentro de esta temática encontramos una serie de preguntas que inicialmente suelen ser planteadas por una empresa en su inicio exportador. Indicamos a continuación aquellas

Más detalles

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0830 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Identifica la estructura y organización de

Más detalles

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Duración 90 Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad MF0244_3 COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA INFORMACIÓN Y GESTIÓN OPERATIVA DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL.

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Transporte y Logística --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Transporte de larga distancia

FORMACIÓN. CURSO Transporte de larga distancia FORMACIÓN CURSO Transporte de larga distancia En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de

Más detalles

MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional

MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio

Más detalles

FORMACIÓN Gestión aduanera del comercio internacional

FORMACIÓN Gestión aduanera del comercio internacional FORMACIÓN Gestión aduanera del comercio internacional En un mercado laboral en contante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

Duración profesionalidad

Duración profesionalidad MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA Duración 90 Código MF1013_3 Familia profesional Comercio y Marketing Área profesional Logística comercial y gestión

Más detalles

DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA

DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA 1. LA DECLARACIÓN DE ADUANAS 2. PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS 3. DESPACHO ADUANERO 4. DEUDA ADUANERA 5. FRANQUICIAS OTRA DOCUMENTACIÓN El título de transporte. Justifica el poder

Más detalles

El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para:

El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para: OBJETIVOS Adquirir los conocimientos básicos de las normas aduaneras, el manejo hábil y profesional de los procedimientos aduaneros; las nociones básicas para la clasificación aduanera de las mercancías;

Más detalles

Sumario. 1.1. Qué es exportar?... 1.2. Por qué exportar?...

Sumario. 1.1. Qué es exportar?... 1.2. Por qué exportar?... Sumario 1. La internacionalización de la empresa española: la decisión de exportar... 1.1. Qué es exportar?... 1.2. Por qué exportar?... 1.3. Objetivos y requisitos previos para exportar... 1.3.1. La decisión

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

GESTION ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS GESTION ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Curso: 2014/2015 FRANCISCO ANGUIANO PEREZ MD75PR04RG REVISIÓN: 0 Destino del Documento Jefe de Estudios

Más detalles

TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa)

TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa) TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa) RÉGIMEN COMERCIAL TRÁMITES TRIBUTARIOS TRÁMITES ADUANEROS DOCUMENTACIÓN ENLACES Y DIRECCIÓNES DE INTERÉS ÁREA COMERCIO EXTERIOR 1 REGÍMENES DE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos.

Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos. Curso 2008-2009 Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos. Índice Capacidades 2 Contenidos 2 Conceptos 2 Procedimientos 4 Criterios de evaluación 6 1 Capacidades terminales

Más detalles

UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional

UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional

Más detalles

TEMARIO CURSO NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

TEMARIO CURSO NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL TEMARIO CURSO NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL 1. Análisis de las reglas y usos del Comercio Internacional En esta unidad analizaremos las diferentes reglas y usos de Comercio Internacional, haciendo una introducción

Más detalles

Los Documentos del Comercio Exterior

Los Documentos del Comercio Exterior PRACTICUM BONIFICABLE EDUCATIO HUMANUN Formando a Especialistas y Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional No es suficiente con tener el conocimiento para el desarrollo de una actividad

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Comercio Internacional --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Ciclo Superior Formación Profesional Comercio Internacional

Ciclo Superior Formación Profesional Comercio Internacional Ciclo Superior Formación Profesional Comercio Internacional Guía del alumno Transporte internacional de mercancías Ana Sierra Pérez Guía del alumno Página 1 de 19 Índice Guía del alumno.3 Introducción

Más detalles

INCOTERMS I PREGUNTAS

INCOTERMS I PREGUNTAS Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com/ INCOTERMS I PREGUNTAS 1. Cuál es la finalidad de los INCOTERMS? 2. Cuántos grupos de INCOTERMS existen?, en qué se diferencian? 3. Si exporto desde España

Más detalles

OBJETIVOS PARA TODOS LOS PROGRAMAS

OBJETIVOS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Ejemplos de Programas de Actividades para las Prácticas en Empresas OBJETIVOS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Comprender el sistema general de funcionamiento de las diferentes áreas funcionales y su importancia

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Comercio internacional 2. Competencias Diseñar estrategias de mercado,

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3)

Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3) Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión administrativa del comercio internacional - MF0242_3 permite obtener una titulación

Más detalles

E F N Conocimiento que Impulsa

E F N Conocimiento que Impulsa E F N Conocimiento que Impulsa OPERATIVA DEL COMERCIO EXTERIOR ESCUELA FRANCESA DE NEGOCIOS info@efn.edu.uy www.efn.edu.uy TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR Objetivo General: La propuesta académica busca capacitar

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL PRUEBAS LIBRES 2015 -

COMERCIO INTERNACIONAL PRUEBAS LIBRES 2015 - 1 REAL DECRETO 1653/1994, DE 22 DE JULIO, 'POR EL QUE SE ESTABLECE EL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL Y LAS CORRESPONDIENTES ENSEÑANZAS MÍNIMAS MODIFICACIÓN: REAL DECRETO 777/1998,

Más detalles

PROGRAMA AVANZADO EN INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

PROGRAMA AVANZADO EN INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS Programa del Curso 2011 PROGRAMA AVANZADO EN INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS Diploma de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (UCM) Capacitación universitaria PROGRAMA DEL CURSO MÓDULO 1: Internacionalización

Más detalles

Título de Técnico Superior en Comercio Internacional

Título de Técnico Superior en Comercio Internacional COM086_3 1 UC1013_3: Organizar, gestionar y controlar las operaciones de transporte de larga distancia UC1423_3: Gestionar la actividad económicofinanciera del transporte por carretera. UC1014_3: Organizar

Más detalles

Comercio y Marketing. Comercio Internacional

Comercio y Marketing. Comercio Internacional PROGRAMA FORMATIVO Familia profesional: Ciclo formativo: Comercio y Marketing Comercio Internacional Grado: Superior Duración FCT: 380 h. Entidad colaboradora: Correspondiente al/a los alumno/s: Responsable

Más detalles

CURSO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

CURSO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. CURSO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Duración de la formación asociada: 660 horas Relación de módulos formativos y de unidades formativas: MF0242_3: Gestión administrativa

Más detalles

Gestión administrativa del proceso comercial

Gestión administrativa del proceso comercial Gestión administrativa del proceso comercial Código: 6658 Modalidad: Distancia Duración: 80 horas Objetivos: Adquirir los conocimientos necesarios del proceso comercial para la gestión corriente de las

Más detalles

FISCALIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR Aspectos básicos de la fiscalidad en el comercio intracomunitario y con terceros países

FISCALIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR Aspectos básicos de la fiscalidad en el comercio intracomunitario y con terceros países FISCALIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR Aspectos básicos de la fiscalidad en el comercio intracomunitario y con terceros países 1.ENFOQUE DE LA ACCION FORMATIVA En la situación actual por la que están pasando

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA NIVEL:2º Bachillerato MATERIA: Fundamentos de Administración y Gestión OBJETIVOS 1.- Obtener una visión práctica del funcionamiento

Más detalles

MASTER SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MERCADOS EMERGENTES.

MASTER SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MERCADOS EMERGENTES. MASTER SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MERCADOS EMERGENTES. 1 Estimado alumno: BIENVENIDA. El dinamismo del entorno, la progresiva liberalización de los mercados y las dificultades para competir en una

Más detalles

ACTIVIDADES GENÉRICAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS

ACTIVIDADES GENÉRICAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Ejemplos de Programas de Actividades para las Prácticas en Empresas ACTIVIDADES GENÉRICAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Comprender el sistema general de funcionamiento de las diferentes áreas funcionales y

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA)

DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA) DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA) INTRODUCCIÓN: Con el objeto de facilitarle el aprendizaje en el manejo SIDUNEAWorld, se presenta a continuación un documento de apoyo a

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor. LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO EL CAMINO HACIA LA EXPORTACIÓN Con el consumo interno en niveles mínimos y la creciente demanda en múltiples países

Más detalles

ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR

ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR ESCUELA FRANCESA DE NEGOCIOS AV. 18 DE JULIO 1324 PISO 3 ESQ. EJIDO - T. 2902 50 94 2903 28 27 info@efn.edu.uy www.efn.edu.uy ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR Introducción: La

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA INTERNACIONAL DE

INFORME DE AUDITORIA INTERNACIONAL DE INDICE I. OBJETO Pag. 2 II. ANTECEDENTES Pag. 3 III. DOCUMENTACION E INFORMACION ANALIZADA PARA LA REALIZACION DEL INFORME Pag. 4 IV. VALORACION Y RESULTADOS DEL INFORME Pag. 5, 6 y 7 V. PUNTOS DEBILES

Más detalles

MATERIA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. NIVEL: CFGS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. SEGUNDO CURSO

MATERIA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. NIVEL: CFGS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. NIVEL: CFGS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. SEGUNDO CURSO 1 Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y

Más detalles

Como iniciarse en el comercio exterior.

Como iniciarse en el comercio exterior. Pág. 1 de 5 PROGRAMA FORMATIVO Como iniciarse en el comercio exterior. Aspectos básicos de la operativa y la práctica en exportaciones e importaciones Compraventas, logística, transporte, contratos, medios

Más detalles

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS Proceso de Importación Manuel González R. Comité de Importadores CCS Que debemos negociar en un proceso de importación? No se nada del embarque y los fondos ya fueron depositados Y si las mercancías no

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL HOJA INFORMATIVA A.5.2.11 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL

Más detalles

Cápsula 13: DOCUMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL. Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido...

Cápsula 13: DOCUMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL. Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... Cápsula 13: DOCUMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL - Objetivos Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... - Proporcionar una visión sintética de las razones que justifican la documentación

Más detalles

Logística en Comercio Internacional

Logística en Comercio Internacional Diplomado Logística en Comercio Internacional Duración 75 horas Conocimiento en acción Presentación Debido a la constante movilidad de los negocios en los ámbitos nacionales e internacionales y la velocidad

Más detalles

FORMACIÓN CURSO Información y gestión operativa de la compraventa internacional

FORMACIÓN CURSO Información y gestión operativa de la compraventa internacional FORMACIÓN CURSO Información y gestión operativa de la compraventa internacional En un mercado laboral en contante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades.

Más detalles

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR

TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR TECNICATURA EN COMERCIO EXTERIOR Programa En esta tecnicatura se abarcan todos los aspectos técnicos y de gestión del comercio exterior, así como los instrumentos necesarios para ingreso al mercado internacional,

Más detalles

Allianz Seguros. Allianz Mercancías. Sus mercancías, protegidas llegarán muy lejos

Allianz Seguros. Allianz Mercancías. Sus mercancías, protegidas llegarán muy lejos Allianz Seguros Allianz Mercancías Sus mercancías, protegidas llegarán muy lejos Subject line Lorem Ipsum Índice Un producto que cubre las expectativas de cargadores, transportistas e intermediarios del

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Universidad Politécnica del Estado de Guerrero I. Programa Educativo Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas II. Objetivo

Más detalles

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay INCOTERMS 2010 Conjunto de reglas que definen los términos comerciales pactados en las transacciones comerciales, evitando ambigüedades derivadas de posibles interpretaciones particulares. La palabra INCOTERMS

Más detalles

PROGRAMA DEL MASTER: AGENTE DE ADUANAS. Postgrado: Agente de Aduanas y representante aduanero. OEA

PROGRAMA DEL MASTER: AGENTE DE ADUANAS. Postgrado: Agente de Aduanas y representante aduanero. OEA 1. Derecho Tributario. 6 ECTS (Octubre-Diciembre 2014) 2. Derecho Administrativo y Comunitario. 6 ECTS (Enero-Marzo 2015) 3. Internacionalización de la empresa. 6 ECTS (Enero-Marzo 2015) 4. Derecho Aduanero.

Más detalles

Agencia Tributaria. Comercio internacional de mercancías según características de la empresa. Introducción

Agencia Tributaria. Comercio internacional de mercancías según características de la empresa. Introducción Comercio internacional de mercancías según características de la empresa. Introducción Tradicionalmente la estadística de comercio exterior de mercancías se ha limitado a describir las relaciones comerciales

Más detalles

LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS

LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS LOS INTERCAMBIOS GLOBALES AUMENTAN CADA DIA NO SOLO EN VOLUMEN SINO EN COMPLEJIDAD, GENERANDO MALENTENDIDOS Y COSTOSAS DISPUTAS, FRUTO DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA NO REDACTADOS CONVENIENTEMENTE. LA DEFINICION:

Más detalles

OBJETIVOS DESTINATARIOS. El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para:

OBJETIVOS DESTINATARIOS. El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para: OBJETIVOS En un entorno complejo como es el internacional, asegurarse el cobro de una operación comercial, o proceder al pago de una compra solo cuando se han cumplido estrictamente las condiciones pactadas,

Más detalles

E F N Conocimiento que Impulsa

E F N Conocimiento que Impulsa E F N Conocimiento que Impulsa TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR ESCUELA FRANCESA DE NEGOCIOS info@efn.edu.uy www.efn.edu.uy TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR El Comercio Exterior es el sector que permite al estudiante

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. OTROS CERTIFICADOS. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES UZBEKISTAN forma parte de la Comunidad

Más detalles

TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR

TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR ESCUELA FRANCESA DE NEGOCIOS AV. 18 DE JULIO 1324 PISO 3 ESQ. EJIDO - T. 2902 50 94 2903 28 27 info@efn.edu.uy www.efn.edu.uy TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR El Comercio Exterior

Más detalles

ESTRUCTURA UDI 1- IDENTIFICACIÓN

ESTRUCTURA UDI 1- IDENTIFICACIÓN ESTRUCTURA UDI 1 IDENTIFICACIÓN MARCO NORMATIVO: La referencia del sistema productivo de este Módulo la encontramos en la unidad de competencia nº4 del RD. 1655/1994, de título Administración y gestión

Más detalles

Allianz Mercancías. Allianz Seguros

Allianz Mercancías. Allianz Seguros Seguro de Transportes Allianz Mercancías. Allianz Seguros Allianz Mercancías. Allianz Mercancías es un seguro innovador, pensado y diseñado para dar respuestas flexibles y personalizadas a las necesidades

Más detalles

E F N Conocimiento que Impulsa

E F N Conocimiento que Impulsa E F N Conocimiento que Impulsa ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR ESCUELA FRANCESA DE NEGOCIOS info@efn.edu.uy www.efn.edu.uy ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR Introducción: La creciente complejidad de la moderna

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Plan de exportación 2. Competencias Desarrollar estrategias de mercado

Más detalles

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA QUÉ ES EXPORTACIÓN DEFINITIVA? Es el RÉGIMEN ADUANERO aplicable a mercaderías de libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA. 3. Adquirir técnicas para llevar a cabo estrategias empresariales de expansión internacional.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA. 3. Adquirir técnicas para llevar a cabo estrategias empresariales de expansión internacional. INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA DURACIÓN TOTAL: 270 HORAS DURACIÓN TEORICA: 170 HORAS DURACIÓN PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES: 100 HORAS OBJETIVOS 1. Proporcionar

Más detalles

REQUISITOS PARA IMPORTACIÓN

REQUISITOS PARA IMPORTACIÓN NOTA IMPORTANTE Consultar siempre si la mercadería a importar necesita alguna intervención previa, para lo cual es fundamental obtener y analizar la información con anterioridad al envío de la orden de

Más detalles

Documentos de seguro de mercancías

Documentos de seguro de mercancías Principales Documentos www.plancameral.org Importación y Exportación www.plancameral.org Principales Documentos Importación y Exportación Documentos de seguro de mercancías Enero 2012 2 Índice 1. Póliza

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Transporte y Logística Internacional

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Transporte y Logística Internacional FORMACIÓN E-LEARNING Incluye la aplicación práctica de los nuevos Incoterms 2010 Curso de Transporte y Logística Internacional Claves de la contratación de transporte internacional (empresas de transportes,

Más detalles

Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico

Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRAVENTA OEV Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico Skype OBJETIVOS

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional (COMT0210)

Certificado de Profesionalidad:Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional (COMT0210) Certificado de Profesionalidad:Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional (COMT0210) Presentación El Certificado de profesionalidad de Gestión administrativa y financiera del comercio

Más detalles

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal).

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal). INCOTERMS 2012 El objetivo de los Incoterms es de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el Comercio Internacional. Así podrán evitarse

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS

TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS SP70CI Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING DENOMINACIÓN COMERCIO INTERNACIONAL TITULACIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. PROCESOS COMERCIALES

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. PROCESOS COMERCIALES HOJA INFORMATIVA A.5.3.21 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. PROCESOS COMERCIALES "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS COMERCIALES 1. El sistema comercial. Estructura

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS GENERALES 1. Conocer desde un punto de vista práctico el funcionamiento de una organización empresarial y de las diferentes áreas que

Más detalles

0828- PROYECTO DE COMERCIO INTERNACIONAL

0828- PROYECTO DE COMERCIO INTERNACIONAL 0828- PROYECTO DE COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000

Más detalles

CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS Conste por el presente documento, el Contrato de Compra Venta que celebran de una parte (((NOMBRE DE LA VENDEDOR))), empresa constituida bajo las leyes

Más detalles

Incoterms 2010 en el Transporte Internacional Curso Práctico

Incoterms 2010 en el Transporte Internacional Curso Práctico Incoterms 2010 en el Transporte Internacional Curso Práctico Realizar el análisis del proceso de selección de medios de transporte en cada operación de logística internacional, para añadir ventaja competitiva

Más detalles

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012

Gestión del Proceso Exportador. Septiembre/2012 Gestión del Proceso Exportador Septiembre/2012 Exportación Es la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país y/o a una zona franca. (Dcto. 2685/99) MERCANCÍAS Requerimientos

Más detalles

CURSO: LEGISLACION ADUANERA Y COMERCIO EXTERIOR

CURSO: LEGISLACION ADUANERA Y COMERCIO EXTERIOR CURSO: LEGISLACION ADUANERA Y COMERCIO EXTERIOR RELATOR: LUIS ORTIZ. INTRODUCCIÓN: En NeuroManagement Chile pretendemos, vivenciar el aprendizaje. Nuestra mayor motivación es la calidad en los servicios

Más detalles

DHL Express Colombia Constanza Chaparro

DHL Express Colombia Constanza Chaparro DHL Express Colombia Constanza Chaparro Envíos Courier y su importancia en los procesos de internacionalización Contenido Transporte Internacional Inconterms Modalidades de Exportación Modalidades de Importación

Más detalles

Curso Práctico en Operativa de la Compraventa Internacional

Curso Práctico en Operativa de la Compraventa Internacional Curso Práctico en Operativa de la Compraventa Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico en Operativa de la Compraventa

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Objetivos En el ámbito del mundo del comercio y marketing es necesario conocer los diferentes campos en la gestión administrativa y financiera del comercio

Más detalles

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z.

Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. Incoterms J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. ICOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son normas acerca de las condiciones

Más detalles

MATERIA: TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS. NIVEL: CFGS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. SEGUNDO CURSO

MATERIA: TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS. NIVEL: CFGS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS. NIVEL: CFGS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. SEGUNDO CURSO 1 Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1

Más detalles

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional

INCOTERMS. Reglas y usos estandarizados del comercio internacional INCOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, términos internacionales de comercio ) son términos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptación voluntaria

Más detalles

Inscripción Empresas Exportadoras

Inscripción Empresas Exportadoras Guía para Exportar Inscripción Empresas Exportadoras Registro del código de exportador Los trámites necesarios para la realización del proceso de exportación incluyen varias fases, entre ellas la de la

Más detalles

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1 / 6. Cr. Osvaldo Armando Fioramonti DESCRIPCIÓN:

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1 / 6. Cr. Osvaldo Armando Fioramonti DESCRIPCIÓN: UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1 / 6 HORAS DE CLASE PROFESORES RESPONSABLES TEÓRICAS PRÁCTICAS Lic. Alfredo Martín Scatizza p/semana p/cuatrim. p/semana p/cuatrim. Cr. Osvaldo

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABALLO Nº 2

DOCUMENTO DE TRABALLO Nº 2 DOCUMENTO DE TRABALLO Nº 2 Currículo da materia: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION Y GESTION BOE 14 agosto 1993, núm. 194/1993 [pág. 24811]. Currículo publicado en el anexo de la Resolución de 30 de julio

Más detalles

Programación de Gestión Financiera. Curso 2008-2009. Índice

Programación de Gestión Financiera. Curso 2008-2009. Índice Programación de Gestión Financiera Curso 2008-2009 Índice 1. Capacidades terminales 1 2. Contenidos 2 A. Conceptos B. Procedimientos 3. Criterios de evaluación 3 4. Temporalización 5 5. Anexo 6 Detalle

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Título que se otorga: Técnico Superior en Administración y Finanzas. Organismo que expide el título en nombre del Rey: Ministerio de Educación.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE B S D 2013

DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE B S D 2013 DEPÓSITO DISTINTO DEL ADUANERO El DDA (Deposito Distinto del Aduanero) es un Almacén Fiscal debidamente autorizado por las autoridades españolas, que permite interesantes procedimientos para comprar mercancías

Más detalles

MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA 1 Estimado alumno: BIENVENIDA. El dinamismo del entorno, la progresiva liberalización de los mercados y las dificultades para

Más detalles

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES a) Trabajar en equipo, colaborando en la consecución de los objetivos asignados, respetando el trabajo y las ideas de los demás, participando activamente

Más detalles

Publicidad de la Programación de Organización y Gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas Página 1 de 11

Publicidad de la Programación de Organización y Gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas Página 1 de 11 tiempo libre y socioeducativas Página 1 de 11 GRADO SUPERIOR: 2º CURSO CICLO FORMATIVO: ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. Dpto. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROFESOR: Raquel MARTÍNEZ PÉREZ

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: Administración y Negocios Internacionales UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS Logística

Más detalles

I.DisposicionesGenerafles

I.DisposicionesGenerafles Núm.97 BofletínOiciafldeAragón I.DisposicionesGenerafles DEPARTAMENTODEEDUCACIÓN,UNIVERSIDAD,CULTURAYDEPORTE ORDENde2de mayode2013,deflaconsejeradeeducación,universidad,cuflturay Deporte,porflaqueseestabfleceeflcurícuflodefltítuflodeTécnicoSuperiorenAdministraciónyFinanzasparaflaComunidadAutónomadeAragón.

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Contratación del Transporte de Mercancías por Carretera

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Contratación del Transporte de Mercancías por Carretera FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Contratación del Transporte de Mercancías por Claves de gestión y contratos para proteger sus mercancías cuando contrata transporte por carretera a nivel nacional e internacional.

Más detalles

Experto en Comercio Internacional

Experto en Comercio Internacional Experto en Comercio Internacional PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Permite al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para elaborar el precontrato y/o contrato asociado a operaciones de

Más detalles

ASISTENCIA DOCUMENTAL Y DE GESTIÓN DE DESPACHOS Y OFICINAS.ADGG0308

ASISTENCIA DOCUMENTAL Y DE GESTIÓN DE DESPACHOS Y OFICINAS.ADGG0308 ASISTENCIA DOCUMENTAL Y DE GESTIÓN DE DESPACHOS Y OFICINAS.ADGG0308 HORAS TOTALES: 670 + 80h prácticas. Competencia general: Asistir a la gestión de despachos y oficinas profesionales, y/o departamentos

Más detalles