FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS"

Transcripción

1 FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE EL FUEGO Y LOS FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS

2 EL FUEGO EN LA PREHISTORIA Hace unos años se produjo uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad: el descubrimiento del fuego. Cuando el rayo o centella aparecía en el cielo en forma de resplandor, arrasando con su destello brillante grandes extensiones de árboles, el hombre huía al igual que los animales y se acurrucaba atemorizado en el fondo de su caverna. Más tarde, vino el gran descubrimiento: frotando una piedra de sílex con otra del mismo material, surgía una chispa que también producía el fuego. Este hallazgo es considerado el más grande descubrimiento en la historia de la humanidad, ya que en el mismo momento en que el hombre descubrió el secreto de encender el fuego, cambió el curso de su supervivencia. EL FUEGO EN LA ACTUALIDAD Se sabe actualmente que el fuego es la llama producto de la combustión de un material combustible y cuando esta aparece se desprenden entre otras cosas, luz y calor. Es representado simbólicamente con un triángulo equilátero que describe adecuadamente los tres elementos necesarios para que exista. OXIGENO CALOR COMBUSTIBLE Si falta alguno de estos tres elementos, o si no están en la proporción o combinación adecuada, el fuego no podrá existir. Por lo tanto, para prevenir los incendios es necesario mantener separados los tres elementos del triángulo del fuego, y para extinguirlo es necesario eliminar uno o más de los elementos que lo componen.

3 El oxígeno es el primer componente del triángulo del fuego; es un gas no inflamable que se encuentra en la atmósfera en una proporción de 21 %, sin embargo, para que se inicie una combustión con flama debe existir como mínimo un 16% de oxígeno en el aire. Porcentajes menores en áreas confinadas dan lugar a una combustión incompleta que traerá consigo grandes problemas para su extinción, debido entre otras cosas a la gran cantidad de humo que se genera. El calor es el segundo componente del triángulo del fuego, es la energía que se necesita para aumentar la temperatura del combustible, al punto que desprenda suficientes vapores (temperatura de inflamación) y ocurra la ignición. El calor, por lo tanto, puede ser definido como una fuerza térmica que eleva la temperatura de los cuerpos hasta hacerlos gasificar, volatilizar o dilatar y es el principal causante de la propagación de un incendio. La tercera parte del triángulo del fuego es el combustible o agente reductor, puede ser sólido, líquido o gaseoso. Sin embargo, para que se inicie la combustión de cualquier material combustible a excepción del estado gaseoso, el combustible debe sufrir un cambio de estado hasta convertirse en vapor, que en una proporción adecuada con el aire atmosférico (límites de inflamabilidad) y una fuente de calor presente (flama abierta o chispa) que inicie o mantenga la reacción, dará lugar al fuego, ya que la reacción única, directa y simultánea de los tres elementos del triángulo, son la causa del inicio de la reacción de combustión. En comparación con los líquidos y gases inflamables, los combustibles sólidos se consideran generalmente menos peligrosos, por que no se evaporan fácilmente ni emiten vapores inflamables a temperaturas y presiones atmosféricas normales. Así, la ignición (temperatura a la que un combustible comienza a arder) de los combustibles sólidos, generalmente necesita que exista contacto directo entre la fuente de calor y el material combustible durante un periodo lo suficientemente prolongado como para permitir la liberación de vapores inflamables.

4 EL TETRAEDRO DEL FUEGO Para que un incendio se sostenga y propague, es necesario que exista un cuarto factor, que es la REACCIÓN QUÍMICA EN CADENA, que se produce entre el combustible y el oxígeno con la ayuda del calor. El triángulo del fuego se altera al incluir en el la reacción en cadena, formando una figura multidimensional con cuatro caras interdependientes llamada TETRAEDRO. Así, a medida que el fuego arde, las moléculas del combustible se reducen dentro de la llama; mientras el proceso de combustión continua, el aumento de temperatura, provoca que el oxígeno sea atraído al área de candela facilitando aún más la ruptura de moléculas y con ello, estas entran en reacción alcanzando su punto de ignición, aumentando la temperatura, lo cual a su vez demanda más oxígeno, lo que permite que continúe de esta manera la reacción en cadena a nivel molecular. Este proceso seguirá hasta que las sustancias involucradas se trasladen hacia áreas más frías de la llama. Para comprender la verdadera naturaleza del fuego, suele apelarse a una llama de gas. No debe olvidarse que se trata de una reacción química en la que el combustible (gas licuado de petróleo) esta combinado con el oxígeno del aire y que se le hace arder fácilmente al aproximarse a una chispa o cerilla. La misma reacción se registra en la llama de una vela, lo único que cambia aquí es el combustible, que no es gas licuado de petróleo, sino cera, pero que al igual que la llama de gas, arde en el oxígeno del aire.

5 Enfriamiento MÉTODOS UTILIZADOS PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS En condiciones normales, el agua es el medio más eficaz para reducir la temperatura (enfriamiento), de los materiales combustibles ordinarios. Puede aplicarse en forma de chorro directo (para lograr mayor alcance), o en forma de chorro difuso en ángulo abierto (niebla). El mecanismo de extinción depende del enfriamiento de los combustibles sólidos, reduciendo así y deteniendo finalmente el ritmo de liberación de vapores y gases combustibles debido al calor. Esta acción de enfriamiento da lugar también a la formación de vapor de agua cuando el chorro de agua es utilizado en forma de niebla, y se utiliza para reducir la concentración de oxígeno ambiental debido a la baja densidad del vapor que se genera, este efecto es transitorio pero muy efectivo. Un litro de agua puede absorber 650 calorías por minuto si se aplica a 15 C en forma de niebla. Al evaporarse el agua, se expande a una razón aproximada de 1700 veces su volumen original, es decir, un litro de agua en forma liquida producirá 1700 litros de vapor. reduciendo significativamente el contenido de oxígeno en espacios cerrados. Como el calor se escapa continuamente por conducción, convección y radiación del área del incendio, sólo es necesario absorber una pequeña parte de la cantidad total del calor que está produciendo el fuego, para extinguirlo por enfriamiento. Sin embargo, el agua debe alcanzar debidamente al combustible incendiado.

6 Sofocación La extinción por sofocación consiste en evitar que el material combustible que esté ardiendo entre en contacto con el oxígeno del aire. Lograr la sofocación de un incendio puede ser tan sencillo como cubrir un recipiente pequeño con su tapa o tan difícil como aplicar espuma a un área de cierta consideración. Eliminación del combustible La eliminación del combustible puede lograrse apartando del fuego el material que no se ha quemado, del que se está quemando; esto se puede lograr cerrando una válvula, o como en el caso de incendios forestales abriendo brechas corta fuego. Inhibición La extinción por inhibición de la llama sólo es posible cuando no se permite la reacción molecular en cadena, se emplean para ello agentes extintores como el halón, que cumplen esta función con independencia de otros métodos de extinción, ya que estos agentes extinguen las llamas con eficacia y rapidez, sin embargo no sirven para combatir los fuegos incandescentes (en brasas). Ahora usted sabe como se apagan los incendios, Sin embargo la mejor arma para atacarlos es evitar que estos se generen poniendo en práctica las medidas de prevención adecuadas a cada caso. Cabe recordar que durante un incendio, es de vital importancia conocer que se esta quemando y deducir en unos segundos con que se puede apagar, sin embargo también se debe tener presente Cuáles son los productos de la combustión que genera dicho material, de esta forma sabrá a que estará expuesto si se decide permanecer en la zona de riesgo, ya que las investigaciones sobre las muertes ocurridas por causa de incendio, indican que las víctimas no perecieron por tener contacto directo con las llamas, sino debido a la asfixia provocada por la falta de oxígeno y la generación de gases venenosos.

7 CLASIFICACIÓN DE INCENDIOS Los incendios se han clasificado para indicar la naturaleza de los materiales que arden y en consecuencia, tratar de extinguirlos con el agente extinguidor más efectivo. Se les define así: Incendios de clase A Ocurren en materiales sólidos como la madera y sus derivados, plásticos, textiles, basura, etc. Requieren para su extinción completa de un material que absorba el calor, como por ejemplo el agua Incendios de clase B Involucra a los líquidos como el petróleo y sus derivados, alcoholes, grasas, butano, propano, etc. Se requiere para su extinción de agentes como el polvo químico seco, espumas, bióxido de carbono o halón. Incendios clase C En este tipo de incendio intervienen los conductores y equipo eléctrico energizado como subestaciones, transformadores, plantas de luz, tableros de medidores, etc. Este tipo de incendios deben combatirse con agentes extinguidores que no conduzcan la electricidad como por ejemplo el polvo químico seco, el bióxido de carbono o el halón. Incendios clase D Ocurren en materiales combustibles como el magnesio, aluminio, sodio, litio y requieren para su extinción del uso de polvos especiales como el NA-X o MET_L-X o de grafito. Incendios Clase K Son los producidos por aceites y grasas animales o vegetales dentro del ámbito de las cocinas.

8 EL RECUERDO DE NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN SU NOBLE MISIÓN, SE AGITA COMO EL AVE FENIX Y SE LEVANTA DE ENTRE LAS CENIZAS DEL INCENDIO DEVASTADOR O DEL TRAICIONERO DERRUMBE PARA TRANSPONER LOS LINDEROS DE LA GLORIA Y ENSEÑARNOS CUAL ES EL CAMINO A SEGUIR, QUE ES EL MISMO QUE LLEVAN TODAS LAS ALMAS NOBLES QUE, OLVIDÁNDOSE EN UN MOMENTO DADO DE SUS SERES MÁS QUERIDOS Y DEL PELIGRO QUE SIEMPRE ACECHA, OFRENDAN SU HUMILDE EXISTENCIA EN ARAS DE LA HUMANIDAD

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN QUIMICA DEL FUEGO Qué sabes del Fuego? Cómo es físicamente? (color, tamaño, etc.) Para qué sirve? Qué efectos produce

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA MEDIDAS DE EMERGENCIA SE DEFINE EMERGENCIA COMO CUALQUIER SITUACIÓN NO DESEADA, QUE PUEDA PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, LAS DEPENDENCIAS Y EL MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES UN EXTINTOR PORTÁTIL ES UN CONTENEDOR, GENERALMENTE METÁLICO, CAPAZ DE EXPELER, POR MEDIO DE PRESIÓN, A UN AGENTE EXTINGUIDOR CONTENIDO DENTRO DEL MISMO, Y SUSCEPTIBLE

Más detalles

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión. El proceso por el cual una sustancia

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS. MANUAL 1er. NIVEL. MODULO 3: Fuego.

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS. MANUAL 1er. NIVEL. MODULO 3: Fuego. MODULO 3: Fuego. 1. COMPONENTES DEL TRIANGULO DEL FUEGO A. El Fuego o Combustión Fue un gran paso el que dio el hombre al domesticar el fuego y convertirlo en un aliado imprescindible para su supervivencia.

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO DEFINICIONES BASICA EXTINTORES CP DEFINICIONES BÁSICAS FUEGO: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO. INCENDIO:

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Objetivo conocer las características del fuego, su clasificación, formas de prevenirlo y combatirlo PREVENCIÓN Y CONTROL DE ROMBO INCENDIOS

Más detalles

CAPITULO LOS INCENDIOS

CAPITULO LOS INCENDIOS CAPITULO LOS INCENDIOS 7 CARTILLA DEL EDUCADOR LOS INCENDIOS Dentro de las amenazas provocadas por el hombre (antrópicas) que más afectan a las comunidades están los incendios Qué es el fuego? Proceso

Más detalles

Técnicas de Combate Contra Incendios

Técnicas de Combate Contra Incendios Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Técnicas de Combate Contra Incendios Instructor: t Tte. Cnel. C.B. José Araujo 1er. Tte. C.B. Gabriel Rodriguez Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N.

Más detalles

Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación

Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación Índice Mecanismos de extinción... 1 Agentes extintores... 1 Definición y características de aplicación... 1 1. Mecanismos

Más detalles

CONTROL DE INCENDIOS

CONTROL DE INCENDIOS CONTROL DE INCENDIOS OBJETIVOS Reconocer el comportamiento del fuego y la forma de prevenirlo y controlarlo a través de equipos de primera respuesta existentes en la empresa. Evitar o minimizar daños,

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención de Incendios Cuidamos la salud de tu trabajo Recomendaciones La evacuación es un proceso complejo y sólo debe realizarse cuando el peligro es manifiesto y puede extenderse a todo el edificio.

Más detalles

MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS

MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVL MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS 2006 1 INTRODUCCIÓN Vale la pena prevenir que remediar

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

GLOBALCON CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL

GLOBALCON CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL MARACAY, ABRIL 2012 GLOBALCON CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL Maracay, La Romana calle B Nº B-2 0243-5534369/Tele fax 5510061 Cel. 0416-6432140/0414-3469478 E-mails: info@globalconca.com /globalcon@cantv.net

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse

Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse Definiciones Fuego: Conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta. Las llamas son las partes

Más detalles

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación.

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación. CONCEPTO DE FUEGO: Reacción química de oxidación-reducción de carácter exotérmico. Si esta reacción alcanza una determinada velocidad se produce el fuego. FACTORES DEL FUEGO: Para que se inicie un fuego

Más detalles

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de QUE ES EL FUEGO? 1 . Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de activación,,( (Reacción Química Exotérmica). ELEMENTOS DEL FUEGO

Más detalles

Hospital de Pediatría CMN. Siglo XXI 03 Agosto 2011

Hospital de Pediatría CMN. Siglo XXI 03 Agosto 2011 Hospital de Pediatría CMN. Siglo XXI 03 Agosto 2011 QUE ES UNA BRIGADA? GRUPO DE MIEMBROS DE UNA EMPRESA O INSTITUCIÓN, PREVIAMENTE DESIGNADOS Y CAPACITADOS, PARA REALIZAR DE MANERA ORGANIZADA ACTIVIDADES

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS 1. SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS CURSO DE UTILIZACIÓN DE EXTINTORES 2011 DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA QDS. Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA Los sistemas de protección contra incendios mediante

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1.

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1. GUÍA DEL INSTRUCTOR ÁREA: CURSO: LECCIÓN Nº 5: DURACIÓN SUGERIDA: MATERIALES: GUÍA GENERAL: Fuego y Agua. Fuego.. 45 Minutos. Proyector de transparencias, telón, transparencias, papelógrafo, papel para

Más detalles

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos.

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Usando matafuegos Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Esta hoja de actividades contiene: Detallada información y hojas de

Más detalles

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES)

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) (CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) TEMARIO Por qué es importante saber que hacer en caso de incendio? Cómo evitar que comiencen los fuegos? Cuándo no se debe combatir un fuego? Teoría

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES El color del cuerpo de los extintores deberá de ser rojo en todas las sustancias, según Normativa.,1,70 cm Deberán colocarse a un altura que la parte superior

Más detalles

Convenio específico de colaboración entre la Dirección General de Política Energética y Minas y la Universidad Politécnica de Madrid

Convenio específico de colaboración entre la Dirección General de Política Energética y Minas y la Universidad Politécnica de Madrid ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO SOBRE TÉCNICAS DE CONTROL Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN LAS OBRAS SUBTERRÁNEAS EN LAS QUE SE EMPLEA TÉCNICA MINERA EN SU EJECUCIÓN Convenio específico de colaboración entre la

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS. Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA Los sistemas de extinción por espuma son uno de los sistemas más eficaces para la extinción

Más detalles

EXTINTORES PORTÁTILES

EXTINTORES PORTÁTILES EXTINTORES PORTÁTILES 2-A 20 BC Son la primera línea de defensa contra los efectos y riesgos de un incendio TETRAEDRO DEL FUEGO COMBURENTE - OXIGENO CALOR REACCIONES EN CADENA COMBUSTIBLE COMO SE APAGAN

Más detalles

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra.

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. ANTIBIÓTICO: Es una sustancia química que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos

Más detalles

Extintores portátiles

Extintores portátiles Extintores portátiles Son equipos para combatir incendios incipientes. El exito en el control de un principio de incendio depende en gran medida de lo siguiente: Conocimiento Selección Ubicación Entrenamiento

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros.

Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros. Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros Octubre 2011 1 Objetivo Sensibilizar a los operadores de hidrocarburos sobre los

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata?

1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata? Unidad 6 1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata? Como la masa atómica de la plata es de 107'9 u, la masa de 1 mol de plata es de 107'9 g (la misma cifra pero

Más detalles

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO. Departamento de Prevención de Riesgos Laborales.

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO. Departamento de Prevención de Riesgos Laborales. EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACIÓN DE CENTRO DE TRABAJO Departamento de Prevención de Riesgos Laborales. INTRODUCCIÓN En las presentes líneas abordaremos las medidas a adoptar en caso de incendio y evacuación

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Comportamiento del Fuego

Comportamiento del Fuego Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Comportamiento del Fuego Instructor: Tte. Cnel. C. B. José Aira Geraldino Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N. Objetivos AL FINALIZAR ESTE CURSO ESTAREMOS

Más detalles

UD13. Equipos contra incendios 24/12/2012 1 MGS

UD13. Equipos contra incendios 24/12/2012 1 MGS 24/12/2012 1 MGS En nuestra actividad diaria estamos continuamente trabajando con materias o sustancias peligrosas que pueden dar lugar a incendios y explosiones, poniendo en peligro vidas humanas y la

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustibles. Definición. Clasificación. Propiedades.

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustibles. Definición. Clasificación. Propiedades. Combustibles Definición. Clasificación. Propiedades. Definición: Llamamos combustible a toda sustancia natural o artificial, en estado sólido, líquido o gaseoso que, combinada con el oxígeno produzca una

Más detalles

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustión

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustión Combustión Definición. Distintos tipos de combustiones. Estequiometría de la combustión. Cálculo de gasto de aire y de humos. Composición de humos. Análisis de humos. Ecuación de Ostwald-Bunte. Balance

Más detalles

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B MOTOR GAS Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B QUÉ ES? Es un motor alternativo es una máquina de combustión interna capaz de transformar la energía desprendida en una reacción

Más detalles

XXII Jornadas de la Sociedad Gallega de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL)

XXII Jornadas de la Sociedad Gallega de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) XXII Jornadas de la Sociedad Gallega de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) Atmosferas Explosivas. Distintos tipos de explosiones. Riesgos y precauciones www.seganosa.com Roberto Lago Barciela Director

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

Más Seguro y Sencillo con Tuberías Conductivas. Making Fuel Flow Safely. www.opwglobal.com

Más Seguro y Sencillo con Tuberías Conductivas. Making Fuel Flow Safely. www.opwglobal.com Más Seguro y Sencillo con Tuberías Conductivas Making Fuel Flow Safely www.opwglobal.com Prevención de Incendios Los incendios en las estaciones de servicio tienen que prevenirse. El riesgo de que se produzca

Más detalles

SISTEMAS CONTRA INCENDIO

SISTEMAS CONTRA INCENDIO Página 1 de 5 Medellín, 19 de Abril de 2004 No. 10 STEMAS CONTRA INCENDIO Las estadísticas mundiales respecto a las pérdidas producidas por siniestros tales como sismos, inundaciones y otros riesgos catastróficos,

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

ENCENDIENDO UNA FLOR

ENCENDIENDO UNA FLOR ENCENDIENDO UNA FLOR Introducción: Ricardo Lorente C.E.I.P LUIS VIVES Silla El experimento ha sido planteado y realizado por alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P Luis Vives de Silla. Tras plantear al

Más detalles

TEMA 1 NATURALEZA DEL FUEGO. QUÍMICA. FACTORES, CLASIFICACIÓN, EVOLUCIÓN Y TRANSMISIÓN DE LOS INCENDIOS.

TEMA 1 NATURALEZA DEL FUEGO. QUÍMICA. FACTORES, CLASIFICACIÓN, EVOLUCIÓN Y TRANSMISIÓN DE LOS INCENDIOS. TEMA 1 NATURALEZA DEL FUEGO. QUÍMICA. FACTORES, CLASIFICACIÓN, EVOLUCIÓN Y TRANSMISIÓN DE LOS INCENDIOS. 1. NATURALEZA DEL FUEGO. El fuego nos es fundamental para multitud de actividades, otra cosa muy

Más detalles

SOLUCIONES DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL LTDA.

SOLUCIONES DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL LTDA. SOLUCIONES DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL LTDA. La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE y El Código Nacional Eléctrico (NEC) en sus Artículos 500 al 504, publican una clasificación de áreas peligrosas de acuerdo

Más detalles

Presentación Producto

Presentación Producto Presentación Producto CASA-HABITACIÓN 1 Te regalamos certificado por 45 días de relax1 con opción a cambiarlo por cualquier otro paquete. PA Q U E T E A R R E N D ATA R I O PA Q U E T E P R O P I E TA

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51 51 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Cómo se formó el gas?

Cómo se formó el gas? Cómo se formó el gas? El gas es un hidrocarburo que se formó en las entrañas de la Tierra hace millones de años. De hecho, es el producto de la descomposición de animales y vegetales que quedaron atrapados

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

G E N E R A L IDADES R E D E S

G E N E R A L IDADES R E D E S G E N E R A L IDADES DEL COMBUSTIBLE Y SUMINISTRO POR R E D E S El GLP pertenece a una familia de compuestos químicos llamados hidrocarburos. De manera simple los hidrocarburos son combinaciones de carbón

Más detalles

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Caso F - No se dispone de la Ficha de Intervención, ni del

Más detalles

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES 1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES La principal problemática ambiental que se deriva del uso de combustibles fósiles consiste en que la combustión de éstos genera contaminación atmosférica

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta vive sustentable parte de presenta Con algunas ideas simples, nuestra vivienda puede ser un lugar más acogedor. Vivienda eficiente y SALUDABLE Muchas personas viven en viviendas ineficientes y de poco

Más detalles

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía Capítulo 1 Uso sostenible de la energía El consumo de energía ha ido incrementando a lo largo de los siglos desde principios de la revolución industrial, hace 250 años. Al mismo tiempo, la población mundial

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases QDS. Sistema de extinción de incendios por gases Los sistemas de extinción de incendios por gases son sistemas limpios que no provocan

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Física Ambiental, I.T. Agrícola Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Universidad de Huelva. Dpto. de Física Aplicada. Prácticas de Física Ambiental, I.T. Agrícola 1 3. Densidad y humedad del aire 3.1.

Más detalles

Ficha Técnica Secado Solar

Ficha Técnica Secado Solar Ficha Técnica Secado Solar 13 1. Consideraciones Generales El secado es uno de los métodos más comunes para preservar o conservar los alimentos. Este método consiste en reducir o disminuir el contenido

Más detalles

Desarrollo del fuego en compartimentos parte 1: Revisión del comportamiento básico del fuego

Desarrollo del fuego en compartimentos parte 1: Revisión del comportamiento básico del fuego Desarrollo del fuego en compartimentos parte 1: Revisión del comportamiento básico del fuego El conocimiento del comportamiento básico del fuego, nos provee de una base para comprender a cabalidad el desarrollo

Más detalles

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Hay muchas maneras para mantener la casa temperada, pero sólo algunas aprovechan mejor la energía. Calefacción SUSTENTABLE Más de la mitad de la energía consumida en

Más detalles

CÁLCULO Y APLICACIÓN DE CAUDALES EN INCENDIOS ESTRUCTURALES

CÁLCULO Y APLICACIÓN DE CAUDALES EN INCENDIOS ESTRUCTURALES CÁLCULO Y APLICACIÓN DE CAUDALES EN INCENDIOS ESTRUCTURALES Por Jaime Núñez El motivo por el que le arrojamos agua a un incendio es que aquella es un excelente y económico medio de absorber el calor que

Más detalles

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Antonio Lozano, Félix Barreras LITEC, CSIC Universidad de Zaragoza Conceptos básicos Una central térmica es una instalación para la producción de energía

Más detalles

DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN SISTEMAS DE TRANSPORTE NEUMÁTICO DE SÓLIDOS

DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN SISTEMAS DE TRANSPORTE NEUMÁTICO DE SÓLIDOS 1 de 10 DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN SISTEMAS DE TRANSPORTE NEUMÁTICO DE SÓLIDOS 2 de 10 Los sistemas de trasiego de sólidos por impulsión o succión neumática son muy utilizados en determinadas

Más detalles

ML-GSO-06 Fecha 10/11/2012 Versión 01 UNIDAD DE PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS

ML-GSO-06 Fecha 10/11/2012 Versión 01 UNIDAD DE PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS UNIDAD DE PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS TEORIA DEL ML-GSO-06 FUEGO EL FUEGO ES EL RESULTADO DE UN PROCESO DE COMBUSTION CAPAZ DE EMITIR LUZ, CALOR, LLAMA Y HUMOS. INCENDIO FUEGO INCONTROLADO PRODUCE

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

EL MAÍZ. Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE

EL MAÍZ. Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE EL MAÍZ Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE En la estufa de Auke Ferwerda arden suavemente unos cuantos troncos con pequeñas llamas. Ferwerda coge un puñado

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Constantemente, la ingeniería ha buscado diferentes caminos para desarrollar proyectos que presenten alta eficiencia con el menor daño producido al medio ambiente y hagan de nuestro

Más detalles

1. Aplicaciones de la electricidad

1. Aplicaciones de la electricidad 1. Aplicaciones de la electricidad A lo largo de la historia, el ser humano ha ido utilizado diferentes formas de energía para la realización de las tareas cotidianas. El descubrimiento del fuego, por

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos.

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Un elemento es una sustancia pura porque todas las partículas que lo forman son iguales y tiene unas propiedades características. Ejemplo: el oxígeno,

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 1 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 COMBUSTIBLES LIMPIOS. Proyecto realizado por: RODRIGUEZ GUZMAN VIANEY ESTEFANY JIMENEZ CORDOVA SANDRA MARISOL ROSAS CORONA JUAN ANTONIO REYES LOPEZ JESUS El proyecto

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 164 289. 51 kint. Cl. 7 : A62C 13/66. k 72 Inventor/es: Neumeir, Anton. k 74 Agente: Botella Reyna, Antonio

11 knúmero de publicación: 2 164 289. 51 kint. Cl. 7 : A62C 13/66. k 72 Inventor/es: Neumeir, Anton. k 74 Agente: Botella Reyna, Antonio k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 164 289 1 kint. Cl. 7 : A62C 13/66 k 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 k k k k 86 Número de solicitud europea: 97119016.0

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Temario Normas chilenas relacionadas (transporte

Más detalles