Los juegos de salón son dominados por Hasbro, pero no son juegos de gran valor.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los juegos de salón son dominados por Hasbro, pero no son juegos de gran valor."

Transcripción

1 ENTREVISTA CON EXPERTO SR. PEDRO TOCKUS, IMEXPORTA COMO VE LA INDUSTRIA DE LOS JUEGOS DE SALON? Imexporta ha trabajado pocos juegos de salón, lo único que se desarrolló en algún momento fue algo con Milton Bradley. Los juegos de salón son dominados por Hasbro, pero no son juegos de gran valor. El consumidor chileno no es apegado a los juegos de salón, a diferencia de lo que ocurre en Argentina, donde se la da mucha mas importancia a estos juegos. Por que son didácticos, educativos y formativos. La mentalidad y la cultura del chileno no están orientadas hacia los juegos de salón. Los volúmenes en Chile están más orientados al tamaño, no piensa en el tema educativo. El hecho de que se interactúe tablero con computador es percibido como una fortaleza, debido a que la tendencia apunta hacia los juegos interactivos, ese mercado está creciendo. COMO VE LA INDUSTRÍA? Mattel es el número uno, y Hasbro ocupa el segundo lugar en los juegos de salón. Siendo Mattel una empresa concentrada, principalmente en lo que se refiere a Fisher Price (primera infancia), Barbie y otras marcas. Hasbro está más diversificada y tiene más líneas de juguetes, lo que más se vende son las figuras de acción. En el mundo el único juguete que está creciendo fuerte es el juguete electrónico, esa es la tendencia. Los otros juguetes, debido a la paciencia y al tiempo entregado a éstos, va en decadencia. Todo tiene que ser rápido, los niños no tienen la misma paciencia de antes. Existen computadores infantiles, la electrónica ha crecido mucho. CÓMO SE VENDEN LOS JUEGOS DE SALON? A través de la publicidad, una fuerte publicidad televisiva, hay que machacar mucho. Las ventas son cíclicas, para el día del niño y Navidad. El juego de salón es para jugarlo en el interior, por lo tanto es para jugarlo principalmente en invierno, hay que venderlo en mayo, junio, julio, y crear un cierto entusiasmo para que este sea jugado fuera de las temporadas de invierno. CÓMO VE EL HECHO DE QUE EL JUEGO ESTE ORIENTADO A SER EMPRESARIO? Eso es atractivo, debido a que los niños actualmente ya están pensando como pueden ganar dinero, la mentalidad de los niños ha cambiado, saben de deudas, de dividendos, manejan mucha información. QUÉ PORCENTAJE DE LAS VENTAS REPRESENTAN LOS JUEGOS DE SALON EN LOS JUGUETES?

2 En el mundo del juguete, los juegos de salón no deben representar más de un 7% u 8%. Las ventas de juguetes en el mercado mundial alcanzarían aproximadamente los 2000 millones de dólares. En el mercado local se venden aproximadamente 100 millones de dólares, los cuales provienen principalmente de la venta de retail, quienes concentran un 99% de las ventas, a excepción de lo que representan las ventas institucionales, pero que es muy pequeño. A diferencia de lo que ocurre en EE.UU., donde los juguetes se venden principalmente en supermercados (Macy`s, Bloomingdales), las grandes tiendas no manejan juguetes. En Europa sólo los Department Store aun tienen jugueterías. CÓMO VE LAS TIENDAS ESPECIALIZADAS EN JUGUETES? En Chile, un fracaso completo, acaba de cerrar ROCHET, que quebró. Debido a lo cíclico de las ventas es muy difícil que sobrevivan, a parte del día del niño y la Navidad, lo que se vende es muy poco, por lo tanto todo lo involucrado con la mantención de locales son costos difíciles de solventar. Entre el 80 y 90% de las ventas de Imexporta están en manos de 6 clientes. 4 grandes tiendas y 2 cadenas de supermercados (Jumbo y Lider.) CÓMO SE MANEJA EL TEMA DE LOS MÁRGENES DE PRODUCCIÓN? El margen de comercialización de las grandes tiendas es 50% +IVA. Si cuesta 100, lo venden a 180 al público. CUÁLES SERÍAN LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN? En Chile casi no existen mayoristas, es directamente del fabricante a la tienda, sin intermediarios, es más, las grandes tiendas y los supermercados son grandes importadores debido a sus importantes cadenas de distribución (Jumbo, Líder, Almacenes Paris), excluyendo los juguetes de las marcas sobre las cuales empresas locales como Imexporta, tienen la exclusividad. REFERENTE A LA ESTRUCTURA DE COSTOS DEL PRODUCTO? Para el caso de los juegos de salón, la publicidad debe representar entre un 10% y 15%, el costo del producto en si unos 35 dólares valor FOB, es muy caro para ponerlo en el mercado, sale cerca de los 100 dólares a publico (IVA Incluido). El nivel de competitividad de la industria del juguete en Chile es muy alta, igualmente la variedad de juguetes existentes, debido a que los principales compradores recorren gran parte del mundo para realizar estas compras, una juguetería en Chile está más surtida que una juguetería en EE.UU. CUÁL ES LA FERIA DE JUGUETES MAS IMPORTANTE DEL MUNDO? La más importante es la de Hong-Kong del 11 al 13 de enero. En Europa, la más importante está en Nüremberg, los primeros días de febrero, y está más orientada al mercado europeo, con juguetes de mayores precios. La feria de Nueva York fue la más importante y hoy está en decadencia, se ha desmembrado.

3 La época, con los traslados y segmentación, producto de las características climáticas del país y la separación de los locales ha reducido su interés. Otras ferias más pequeñas son Londres y Valencia. CÓMO VE LA INDUSTRIA DE LOS JUEGOS ESTRATEGICOS (CABEZONES), HACIA DONDE ORIENTARÍA EL JUEGO, COMO VE LA VIABILIDAD? Si ese producto se pone en una estantería, la gente va a pensar pucha que caro y no lo va a comprar, no va a tener el feeling, el play value del juguete, ese es el gran problema, salvo que se pongan demostradoras en cada local, que hagan participar a la gente y que consiga eso, las grandes tiendas deben disponer de un espacio que es muy valorado, respecto a su rentabilidad, no es tan fácil vender este tipo de juegos en el mercado. Desde luego que existe un nicho, pero es un nicho pequeño, no se ve un mercado potencial donde se pueda hacer volumen. CÓMO VE EL MERCADO INTERNACIONAL? Hoy día, si uno quiere entrar al mercado internacional, debe irse a EE.UU., ir donde un gran fabricante, presentarle el juego y ver si están interesados en ir en el negocio, patentarlo, no se puede pensar en vender el juego en EE.UU. sin acudir a uno de estos grandes participantes (Mattel y Hasbro) En México, el 40% del mercado esta en Wallmart, por lo tanto aquí podría darse una exclusividad, si uno quisiera entrar. DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS, CUÁLES VE CON MAYOR DESARROLLO? México, también Brasil, a pesar de existir corrupción, existe un nicho. Argentina no es muy bueno Aquí se deben buscar distribuidores locales que puedan poner los juegos en los distintos países. PRODUCCIÓN? Hay un sólo lugar para fabricar en el mundo: China. Los niveles de producción deben ir entre 5000 y piezas, para que sean competitivos, ningún chino va a montar una línea por unidades. Ludik fabrica en Chile y las grandes tiendas tienen muy poco de ellos, lo que vende es la televisión. QUÉ LE RECOMEDARÍA AL PROPIEATRIO DEL JUEGO? Conseguirse una reunión con los compradores de juguetes de las grandes tiendas y mostrarles el juego, a ver que opinión les merece, plantear los niveles de venta que espera. Hay una o 2 tiendas de hobby pero no tienen la capacidad de comprar volumen. No es fácil, si no se da a conocer no existe.

4 CÓMO REALIZAN LA INVERSIÓN EN COMUNICACIÓN PARA LOS PRIMEROS AÑOS? Lo que hacen muchos es que lo mandan a colegios, que lo vean profesores, alumnos y padres, que estos se entusiasmen y empiece a correr la bola, la publicidad es muy cara, si no se tiene $50 o $60 millones es perder el tiempo. Llevarlo a un programa de TV donde se promociones y se regale un par de unidades. COMO EVOLUCIONAN LAS VENTAS DE ESTOS JUEGOS DE UN AÑO HACIA OTRO? Fundamentalmente están ligados a la moda, pasa la moda y empiezan a buscar cosas nuevas, se busca que hay de nuevo, todo esto depende de la cobertura que se haya alcanzado el primer año y el nivel de conocimiento que se tenga de este. Se puede contratar publicidad en el cable, que es mucho más barato que comunicación abierta y mucho mas segmentado. La época para hacer la publicidad (mayo o junio, podría tener resultado) es antes de Navidad, cuando se acerca al día del niño o Navidad ocurre una avalancha de publicidad de juguetes. CÓMO VE LA POSIBILIDAD DE QUE LA FAMILIA SE SIENTE A JUGAR ESTE JUEGO? Lo veo como algo muy bueno, muchos padres del segmento ABC1, buscan juegos familiares donde haya convivencia, podría ser un buen nicho. Un buen argumento sería que agrupa a la familia. CÓMO VE EL OTRO SEGMENTO, ENTRE UNIVERSTARIOS Y ESCOLARES? Bueno, hay que comunicarlo, lograr comunicación a través del diario, reportajes especiales, (algún tipo de relaciones públicas), como por ejemplo lo hace Ludik. CÓMO SE PRESENTAN LO JUEGOS DE SALON EN LAS FERIAS? Europa es un buen mercado para los juegos de salón debido a las condiciones climáticas imperantes, esto hace que jueguen muchos juegos de salón. CUÁNTAS UNIDADES PROYECTARÍA EN EL MERCADO CHILENO? Entre y unidades. En Chile lo que se hace es proyectar las ventas totales de la empresa y destinar el porcentaje de las ventas totales para 4 o 5 productos, o sea otros productos financian la publicidad de los que se quieren potenciar. CUAL ES LA FORMA DE PAGO DE LAS TIENDAS DE RETAIL? Normalmente entre 90 y 120 días.

5 RECOMENDACIONES: 1. A la gente no le gusta leer, hay que hacer un CD multimedia (video, que le diga a la persona como jugar y que muestre como se juega), con mayor razón si se considera que lleva un software. Es barato y efectivo, muchos juegos van con CD (ese libro no se lo van a leer nunca). 2. Me gusta la idea y el nombre de Jugando a ser Empresario. 3. Podría ser un importante respaldo aliarse con un Banco, que realice la publicidad, la financie o parte importante de la producción y obviamente agregar la presencia de marca. Lograr un respaldo que permita proyectar el juego. 4. Tiene que estar pensado para personas de 12 a 13 años hacia arriba, (tiene costos variables, costos fijos, etc.). 5. Buscar formas de apoyo, como alguna Facultad de Economía. 6. Si no se muestra es un cadáver. 7. Es positivo que sea un juego de salón. 8. JASEM es un nombre que confunde, el signo $ está muy bien puesto. 9. Éxito es un nombre más atractivo para un niño o un joven.

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Estrategias de distribución y comunicación

Estrategias de distribución y comunicación Cómo vender tu producto o servicio Estrategias de distribución y comunicación Índice 1. Estrategias de distribución.... 3 1.1. A qué llamamos estrategias de distribución?... 3 1.2. Cómo se deben diseñar

Más detalles

Índice bjetivos................................................................................................................3

Índice bjetivos................................................................................................................3 Índice Objetivos... 3 Concepto de distribución... 4 Claves importantes en la política de distribución de la PYME... 5 Tipos de canales de distribución... 6 Pasos a seguir en el diseño de la política de

Más detalles

Consideremos un mercado normal con una oferta y una demanda normales (Gráfico 1).

Consideremos un mercado normal con una oferta y una demanda normales (Gráfico 1). NOTA SOBRE INCIDENCIA (nota técnica apta para economistas y gente que quiera aprender teoría económica): Cuando hice la propuesta de reducir el IVA en Chile, algunos de los miembros de este foro recordaron

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones

Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones Marzo de 2014 En el marco de la discusión de las leyes secundarias de la llamada Reforma de Telecomunicaciones, el Cesop ha realizado un estudio

Más detalles

;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing?

;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing? ;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing? ;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) La mayoría de las personas

Más detalles

La mezcla de mercadeo

La mezcla de mercadeo La mezcla de mercadeo I. Qué es la mezcla de mercadeo o marketing mix? Después de conocer el comportamiento del consumidor, de conocer la opinión ante un público sobre determinado producto o estrategia,

Más detalles

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA

P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA P: VOLVEMOS A HABLAR CON EL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO, DIRECTOR DE LA AGENCIA NEGOCIADORA DEL ALQUILER ÚNICA EMPRESA DEL MERCADO QUE PAGA DIRECTAMENTE Y SIN RETRASOS LAS RENTAS A SUS PROPIETARIOS ANTES

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Que el mayor valor de su producto. no sea el menor precio

Que el mayor valor de su producto. no sea el menor precio Que el mayor valor de su producto no sea el menor precio 1 Cada vez que una empresa lanza un producto o un servicio innovador logra un estado ideal: el de no tener competidores directos. Sin embargo, una

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Área de Administración y gestión de empresas

Área de Administración y gestión de empresas RESULTADOS DEL ANÁLISIS INDIVIDUAL DE LAS EMPRESARIAS Paralelamente a la actividad de las presentaciones a los paneles de empresarios, las asistentes del encuentro trabajaron en un instrumento individual

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

4.1 Internet como un medio de mercadeo

4.1 Internet como un medio de mercadeo 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Zuñiga, Víctor Alejandro 4.1 Internet como un medio de mercadeo El comercio electrónico es una área emergente que goza de una considerable

Más detalles

La Comercialización De Los Productos Varios

La Comercialización De Los Productos Varios La Competencia La Comercialización De Los Productos Varios Somos una tienda de venta al menudeo (retail). Es cierto que por sobre todas las cosas somos una casa de empeño, pero también somos competencia

Más detalles

Mercadotecnia. Agenda. 1. Introducción. 2. Dinámica. 3. Tema de Hoy: Mercadotecnia. 4. Mercadotecnia (10 minutos)

Mercadotecnia. Agenda. 1. Introducción. 2. Dinámica. 3. Tema de Hoy: Mercadotecnia. 4. Mercadotecnia (10 minutos) Mercadotecnia Agenda 1. Introducción 2. Dinámica 3. Tema de Hoy: Mercadotecnia 4. Mercadotecnia (10 minutos) 5. Los 5 Ps de Mercadotecnia (40 minutos) 6. Estrategias Mercadotecnia (15 minutos) 7. Actividad

Más detalles

APUNTES SOBRE ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS IDEAS Y CONCEPTOS PARA PENSAR

APUNTES SOBRE ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS IDEAS Y CONCEPTOS PARA PENSAR APUNTES SOBRE ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS IDEAS Y CONCEPTOS PARA PENSAR Carmelo Canales Abaitua, Junio 2012 -Visión General GRANDES OPCIONES DE INSTRUMENTACIÓN CRECIMIENTO DESARROLLO INTERNO DESARROLLO EXTERNO

Más detalles

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos 24 25 ConsumoValor Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos Entrevista realizada por Ricardo Díaz Sánchez, socio de Deloitte Juan Luis Durich Director general de Consum Juan Luis

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 5 DIAPOSITIVA Nº: 1 El Marketing de redes sociales PDF Nº 1: La estrategia de Marketing en redes sociales La estrategia de Marketing en redes sociales El mayor error que los encargados de marketing

Más detalles

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera No necesita un presupuesto de marketing millonario. Raymundo Curiel le muestra como las pequeñas empresas

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Este 2 y 3 de diciembre Caminemos Juntos!

Este 2 y 3 de diciembre Caminemos Juntos! Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 9, Año 2 Diciembre 2011 Gracias a los donativos de todos los mexicanos, en días pasados se inauguraron los CRIT número 18 y 19 en la Cd. de Puebla y la Cd.

Más detalles

Los 8 errores más comunes de Diseños de tiendas online

Los 8 errores más comunes de Diseños de tiendas online Los 8 errores más comunes de Diseños de tiendas online Las claves para hacer Diseños que venden ERROR Nº 1 Utilizar a un diseñador o programador sin conocimientos comerciales de tiendas online Una tienda

Más detalles

Cómo evaluar si el Nicho de Mercado que seleccionó, es muy rentable o no lo es? http://lanzamientoperpetuo.com

Cómo evaluar si el Nicho de Mercado que seleccionó, es muy rentable o no lo es? http://lanzamientoperpetuo.com Cómo evaluar si el Nicho de Mercado que seleccionó, es muy rentable o no lo es? http://lanzamientoperpetuo.com Los 8 FACTORES que determinan, si un NICHO DE MERCADO es muy Rentable. Factor No 1. Debe ser

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

Ganar con el aprendizaje es más fácil de lo que crees.

Ganar con el aprendizaje es más fácil de lo que crees. Pingu s English A los niños les encanta aprender inglés con Pingu s English Transforma ya mismo el futuro de tu empresa Ganar con el aprendizaje es más fácil de lo que crees. Pingu s English El fenómeno

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

Estrategias de innovación digital y la transformación de los negocios

Estrategias de innovación digital y la transformación de los negocios Estrategias de innovación digital y la transformación de los negocios Qué está sucediendo con la tecnología en los últimos años? Una pregunta que todos nos debemos hacer hoy en un mundo en que la tecnología

Más detalles

Guía Estratégica para ganar $50+ Por Día con Neobux No Se Requiere Inversión!

Guía Estratégica para ganar $50+ Por Día con Neobux No Se Requiere Inversión! Exclusivo para Socios Premium Guía Estratégica para ganar $50+ Por Día con Neobux No Se Requiere Inversión! Esta Guía Estratégica te enseñará como ganar dinero real con Neobux, sin tener que pagar algo.

Más detalles

Cómo vender tu producto o servicio

Cómo vender tu producto o servicio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué se entiende por estrategia de ventas?... 3 2. Qué se entiende por argumentación de venta?... 3 3. Qué variables determinan el tamaño de la red comercial,

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3.1. DESCRIPCIÓN DEL MODELO Presentamos a continuación una síntesis de la

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS

LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS Sumario 1. Cómo se generan las ideas empresariales 2. La importancia del desarrollo de ideas 3. El proyecto pasa por la idea, la persona emprendedora y el mercado 4. Las

Más detalles

Conceptos de franquicias

Conceptos de franquicias Conceptos de franquicias Tener negocio propio disminuyendo los riesgos de toda nueva aventura empresarial y de la mano de una empresa consolidada y con experiencia. Esto es lo que permite la franquicia,

Más detalles

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales para la construcción derivados de la cerámica. Aunque tiene su sede, almacenes y fábrica

Más detalles

Cómo las marcas pueden ganar en la Web

Cómo las marcas pueden ganar en la Web Cómo las marcas pueden ganar en la Web Las compras online están en alza. Según la empresa investigadora de mercados comscore, los consumidores estadounidenses gastaron $ 39 mil millones de dólares en la

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

DESCUBRA LOS SECRETOS DEL ORO. Todo lo que necesita saber para tener éxito operando con oro en los mercados financieros

DESCUBRA LOS SECRETOS DEL ORO. Todo lo que necesita saber para tener éxito operando con oro en los mercados financieros DESCUBRA LOS SECRETOS DEL ORO Todo lo que necesita saber para tener éxito operando con oro en los mercados financieros DECLARACIÓN SOBRE INVERSIONES DE ALTO RIESGO Las operaciones con divisas (Forex) y

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

En la actualidad Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro.

En la actualidad Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro. MARKETING 1 1.-INTRODUCCIÓN En la actualidad Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro. Actividad: A que nos suena la palabra Marketing?

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Sebastián Pérez Facultad de Ciencias Emprsariales peseba13@hotmail.com En mi estadía por España estuve

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 11 Nombre: Redes de afiliación. Contextualización Qué son las redes de afiliación? Las redes de afiliación son empresas

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia Sesión No. 2 Nombre: Relación finanzas-mercadotecnia Contextualización FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Dentro de los ambientes corporativos y de producción, la mercadotecnia y

Más detalles

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca La mayoría de las veces, cuando se trata de Marketing, nos movemos en un mar a oscuras. No sabemos si lo estamos haciendo bien o no,

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN?

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? Olegario Llamazares* El Plan de Exportación es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera iniciar o consolidar su posición en mercados exteriores. El

Más detalles

PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA. Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales

PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA. Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales PRIMER INFORME MUYPYMES SOBRE WEB Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA ESPAÑOLA Únicamente el 10% de las pymes emite facturas digitales Un estudio desarrollado por el portal Muypymes.com entre 1.500 pequeñas

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

Resultados de la encuesta a distribuidores de TI - 2014

Resultados de la encuesta a distribuidores de TI - 2014 Resultados de la encuesta a distribuidores de TI - 2014 Resumen Ejecutivo Kroll Ontrack realizó una encuesta mundial entre 700 de nuestros socios distribuidores. El objetivo era averiguar lo que los socios

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. Las empresas mexicanas que actualmente venden por Internet se están enfrentando al

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. Las empresas mexicanas que actualmente venden por Internet se están enfrentando al CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 1.1 Definición del problema Las empresas mexicanas que actualmente venden por Internet se están enfrentando al problema de que muy pocos usuarios realizan compras online a pesar

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para nuevas inversiones

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para nuevas inversiones FINANCIAMIENTO Financiamiento para nuevas inversiones 4 Cómo crecer con nuevos negocios? Tu negocio no siempre crecerá. Habrá momentos en los que, por razones externas, tus ventas se estancarán y deberás

Más detalles

Gestión de Recursos: 01 - La Empresa en el Mercado

Gestión de Recursos: 01 - La Empresa en el Mercado ESTRATEGIA COMPETITIVA - MICHAEL PORTER En qué forma puede una empresa desarrollar y coordinar sus acciones para tener éxito y además sobrevivir y crecer a largo plazo??? Debemos analizar la posición de

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera

El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera Vendiendo más barato se puede ganar más dinero. Es un ejercicio que no es tan simple como este ejemplo. Siempre tienes que tener claro donde posicionas tu producto.

Más detalles

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar.

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. El entorno empresarial en el mundo actual

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para SIMULADORES DE INVERSIÓN EN BOLSA [Por Joan Lanzagorta / Ilustración Jorge del Ángel] Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para que puedas hacerlo

Más detalles

Comunicación Octubre-noviembre 2010 (1)

Comunicación Octubre-noviembre 2010 (1) Clipping de Comunicación Octubre-noviembre 2010 (1) Noticia: Buscamos la diferenciación sabiendo que el cliente busca unos servicios estéticos avalados Fecha: 16/11/2010 Medio: tormo.com Carmen Utrera

Más detalles

Guía para los consumidores y usuarios de Cantabria

Guía para los consumidores y usuarios de Cantabria Página 1 de 29 Guía para los consumidores y usuarios de Cantabria. Versión en lectura fácil. Página 2 de 29 Página 3 de 29 Un proyecto de: Noviembre 2014 Texto adaptado por : Texto validado por: Texto

Más detalles

PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1 2 PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS La publicidad no es simplemente un elemento de gasto comercial, es una inversión en la construcción de sus ventas. El futuro crecimiento

Más detalles

COMO ENCONTRAR LA MEJOR OPCIÓN DE SOFTWARE CAD-CAM EN EL MERCADO

COMO ENCONTRAR LA MEJOR OPCIÓN DE SOFTWARE CAD-CAM EN EL MERCADO COMO ENCONTRAR LA MEJOR OPCIÓN DE SOFTWARE CAD-CAM EN EL MERCADO Para buscar un buen software de diseño y programación CNC es importante tomar en consideración cuatro puntos importantes: Funcionalidad,

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Diciembre de 2008 Asociación de Industriales del Centro Comité de Estudios Económicos 1

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

SMS Marketing DISTRIBUIDOR OFICIAL. Expertos en SMS marketing

SMS Marketing DISTRIBUIDOR OFICIAL. Expertos en SMS marketing SMS Marketing DISTRIBUIDOR OFICIAL Expertos en SMS marketing Sobre nosotros Acerca de SMSpubli En 2009 se fundó SMSpubli.com con el propósito de ofrecer una plataforma potente y sencilla para que las empresas

Más detalles

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL DISTRIBUCIÓN COMERCIAL José Luis Cerrillo @joseluiscerri joseluiscerrillo@valquer.com Licenciado en ADE, BBA en Francia, Máster ABA y Máster NTIC 30-10-13 PRESENTACIÓN Antecedentes José Luis Cerrillo (personal/profesional)

Más detalles

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

1.- Concepto de franquicia La franquicia es un sistema de colaboración entre dos empresas diferentes, ligadas por un contrato en virtud del cual una

1.- Concepto de franquicia La franquicia es un sistema de colaboración entre dos empresas diferentes, ligadas por un contrato en virtud del cual una 1.- Concepto de franquicia La franquicia es un sistema de colaboración entre dos empresas diferentes, ligadas por un contrato en virtud del cual una de ellas concede a la otra el derecho de explotación

Más detalles

Paso de la Tienda Física a Tienda On-line

Paso de la Tienda Física a Tienda On-line Paso de la Tienda Física a Tienda On-line 1 ÍNDICE 1. Objetivos... 3 2. Introducción... 4 3. Pasos a dar en la puesta en marcha... 6 4. Qué evitar?... 9 5. Aspectos legales... 10 6. Razones del paso de

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles