U.N.A.M. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR TEJIDO EPITELIAL II MODIFICACIONES DEL PLASMALEMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U.N.A.M. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR TEJIDO EPITELIAL II MODIFICACIONES DEL PLASMALEMA"

Transcripción

1 U.N.A.M. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR TEJIDO EPITELIAL II MODIFICACIONES DEL PLASMALEMA UNIDAD TEMÁTICA I CURSO

2 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR BIOLOGÍA CELULAR E HISTOLOGÍA MÉDICA CÉSAR EDUARDO MONTALVO ARENAS M.V.; Ms. C. B. Apoyo técnico: Tec. Acad. Francisco Pasos Nájera Técnico: Ricardo Hernández Trujillo.

3 Tejido epitelial: MODIFICACIONES DEL PLASMALEMA. Las células epiteliales muestran modificaciones de la membrana celular muy características. Se clasifican de acuerdo a su localización en: a) Modificaciones del polo apical. b) Modificaciones del polo basal. c) Modificaciones laterales

4 Tejido Epitelial: Modificaciones del plasmalema MODIFICACIONES DEL PLASMALEMA Se clasifican en Apicales Laterales Basales Microvellosidades Cilios Estereovellosidades - De Oclusión: Zónula ocludens (unión estrecha) - De Adhesión: a) Zónula adherens (unión adherente) b) Macula adherens (Desmosoma) - De Comunicación: Nexo o Hendidura (conexones). - Interdigitaciones Contactos focales Hemidesmosomas Interdigitaciones

5 Tejido epitelial: Modificaciones del Plasmalema Modificaciones del polo o superficie apical. Desempeñan funciones específicas; contienen enzimas, canales iónicos y proteínas transportadoras. Se clasifican en: - Microvellosidades: Evaginaciones digitiformes de la membrana celular (de 2 a 10 µm de longitud). Contienen citoplasma y componentes proteínicos del citoesqueleto. - Cilios: Prolongaciones cilíndricas alargadas ( de 10 a 50 µm de longitud). Generan movimiento anterógrado; transportan sustancias depositadas en la superficie epitelial. Albergan un conjunto de microtúbulos y proteínas asociadas formando el axonema. - Estereovellosidades (estereocilios). Evaginaciones digitiformes alargadas ( de 10 a 20 µm). Carecen de movimiento propio.

6 Modificaciones del plasmalema: MICROVELLOSIDADES CARACTERÍSTICAS GENERALES: Existen en la superficie apical de células que poseen gran capacidad de absorber sustancias. Son prolongaciones o evaginaciones digitiformes. Poseen en su superficie glicoproteínas y glicofosfolípidos (glucocálix) que exhiben una reacción P.A.S (+). Son de dimensiones y aspectos variables. Al microscopio fotónico, al conjunto de microvellosidades, se les denomina chapa estriada o ribete en cepillo.

7 Modificaciones del plasmalema: MICROVELLOSIDADES Vellosidades intestinales. Tinción: P.A.S. + H-E. Las flechas muestran a la chapa estriada dando reacción PAS + 400x Epitelio Intestinal. Se observan las microvellosidades en forma de ribete en cepillo. Corte fino coloreado con azul de toluidina 1,250x

8 Modificaciones del plasmalema: MICROVELLOSIDADES Chapa estriada o ribete en cepillo, color magenta (PAS +) a b Corteza del riñón: Túbulos contorneados. Tinción: P.A.S. + Luxol fast Blue. a) Proximales (1000x) y b) Distales (400x) a

9 Modificaciones del plasmalema: MICROVELLOSIDADES Microvellosidades pequeñas. Célula epitelial de una glándula uterina. Microscopio Electrónico 20,000x Microvellosidades irregulares y ramificadas. Células del sinciciotrofoblasto placentario. M.E. 20,000x Se caracterizan funcionalmente porque incrementan de manera notable la superficie de absorción de las células epiteliales.

10 Modificaciones del plasmalema: MICROVELLOSIDADES a b Microvellosidades abundantes y de tamaño uniforme. Célula absortiva del epitelio intestinal. M.E. 20,000 x Ross, M. Pawlina, W. Histología. 5ª Edición Microvellosidades del epitelio intestinal.presencia del a) glucocalix y del b) citosqueleto de actina. M.E. 68,000 x Sobotta, Welsch, U. Histología. 2ª Edición 2009

11 Modificaciones del plasmalema: MICROVELLOSIDADES gc a b Fotomicrografías electrónicas de microvellosidades intestinales en secciones a) longitudinales, y b) transversales. 68,000x. Observar el glucocalix (gc) y en la sección transversal el paquete de filamentos de actina (flecha). Sobota y Welsch. Histología Editorial Médica panamericana.

12 Modificaciones del plasmalema: MICROVELLOSIDADES Demostración de glucocálix en microvellosidades intestinales. Fotomicrografía electrónica de microvellosidades intestinales mostrando la presencia del glucocálix (color negro) de la membrana celular. 50,000x (S. Ito y D.W. Fawcett) en Karp,G. Biología Celular y Molecular 5ª edición 2009

13 Microvellosidades: Componentes macromoleculares Las microvellosidades contienen: Un haz central de microfilamentos de actina, unidos entre sí por moléculas proteínicas de fascina y fimbrina. La miosina I une el haz de actina al plasmalema. Anclaje apical de los filamentos de actina en un soporte de villina. Anclaje basal de sostén y soporte del haz de filamentos de actina en el velo terminal, constituido también por una red horizontal de filamentos de actina conectados por miosina II y tropomiosina, estabilizados por espectrina. La capacidad contráctil de miosina II y tropomiosina abre a las microvellosidades para aumentar el espacio intervelloso.

14 Modificaciones del plasmalema: MICROVELLOSIDADES (a) (b) Esquemas representativos del citoesqueleto (componentes macromoleculares) de las microvellosidades. Figuras a) Sobota y Welsch; b) Ross y Pawlina.

15 Modificaciones del plasmalema: ESTEREOVELLOSIDADES o estereocilios (denominación antigua) Se localizan en el epidídimo, en la porción inicial del conducto deferente y en las células sensoriales del oído interno. Son prolongaciones inmóviles y de longitud muy larga (10 a 15 µm) Epidídimo, sección transversal. H-E 500x. Sobotta y Wlesch Estereovellosidades al microscopio electrónico. 20,000x. Ross y Pawlina.

16 Modificaciones del plasmalema: ESTEREOVELLOSIDADES Referente a las microvellosidades, poseen diferencias en su estructura macromolecular del citoesqueleto. La Erzina es la proteína que vincula el haz de actina con el plasmalema. - Carecen de villina en el extremo apical. - En el tercio basal se forman puentes entre cada estereovellosidad. - En la red de actina submembranal basal la proteína alfa-actinina reemplaza a los enlaces de miosina II.

17 Modificaciones del plasmalema: CILIOS Epitelio respiratorio: en el borde apical se observan abundantes cilios (flechas). a) Tinción H E. 750 x; Ross y Pawlina. Histología. 5ª ed b) Tinción Hematoxilina fosfotúgnstica 1000 x

18 Modificaciones del plasmalema: CILIOS Características generales: - Prolongaciones finas y largas (pestañas), miden de 10 a 100 µm de longitud. - Poseen movimiento vibrátil anterógrado. Trasladan sustancias localizadas en la superficie celular. - Se ubican en los epitelios de las vías respiratorias, de las trompas uterinas, en el epéndimo y forma la cola de los espermatozoides (flagelo). Los cilios se anclan en los cuerpos basales (constituidos por una estructura molecular semejante a los centríolos).

19 Modificaciones del plasmalema: CILIOS a a b Secciones longitudinales y transversales de cilios a) En el interior de cada uno de ellos se disponen los pares de microtúbulos formando el axonema En la base de cilio se disponen los cuerpos basales. b) En las secciones transversales el axonema muestra los nueve pares de microtúbulos y el par central.

20 Componentes macromoleculares proteínicos de los cilios. La composición macromolecular del citoesqueleto (axonema) está integrada por: a) Microtúbulos dispuestos en - La periferia: un anillo de nueve dobletes (anillos A Y B) - El centro: Un par de microtúbulos completos (singuletes) b) Proteínas asociadas (PAMs): - Nexina, mantiene la integridad del anillo periférico. - Dineina, Genera la fuerza para el movimiento. (ver la representación esquemática de la estructura molecular en la imagen siguiente).

21 Modificaciones apicales: Cilios: Esquema del citoesqueleto. Representación esquemática, en secciones longitudinales y transversales, de la estructura macromolecular de un cilio.

22 Modificaciones apicales: CILIOS (cuerpos basales) La imagen muestra la aglomeración de cuerpos basales (centriolos) en la porción proximal de los cilios ( se observa la presencia de ellos como una línea gruesa y oscura). Epitelio traqueal, teñido con Hematoxilina fosfotúgnstica x

23 Modificaciones del plasmalema. LATERALES Y BASALES. Las modificaciones que cohesionan las membranas laterales de las células epiteliales son de cuatro tipos: a) Uniones ocluyentes b) Uniones adherentes - Zónula adherente - Mácula adherente (desmosoma) c) Uniones comunicantes (nexos) d) Interdigitaciones (no representadas).

24 Modificaciones del plasmalema. LATERALES A A) Bandas de cierre o zónula ocludens. (uniones ocluyentes) B) Complejo de unión epitelial: 1) zónula ocludens. 2) Zónula adherens y 3) Mácula adherens. 36,500x B

25 Modificaciones del plasmalema. LATERALES. UNIONES OCLUYENTES (ZONULAE OCCLUDENTES) Fotomicrografía electrónica de una zónula ocluyente 100,000x. La presencia de las ocludinas se muestra como una línea entre las dos membranas celulares contiguas (flechas). Representación esquemática de una zónula ocluyente. Se muestran los componentes moleculares ( de color rojo).

26 Modificaciones del plasmalema: ZÓNULA OCLUYENTE Características generales: - Es una zona de contacto estrecho en el ámbito apical entre dos células vecinas. - Forman barreras que impiden la difusión de sustancias entre el espacio intercelular. - Se dispone en forma de cinturón alrededor de la superficie interna del plasmalema apical. - Las proteínas que las constituyen están organizadas en forma de crestas reticulares. - En el epitelio de la vejiga urinaria las zónulas ocluyentes son 10,000 veces más herméticas que en el epitelio intestinal.

27 Modificaciones del plasmalema. Zónula ocluyente (cont ) Características estructurales al M.E. de la unión ocluyente. Fotomicrografía de un preparado por criofractura de una zónula ocludens. En la superficie apical del plasmalema se observa el reticulado de las crestas de esta zona 32,000x Esquema de una zónula ocludens. En rojo se representa el reticulado de las crestas.

28 Modificaciones del plasmalema lateral: Uniones ocluyentes Componentes morfológicos y macromoleculares Retículo de las crestas en la zónula ocluyente Criofractura, M.E. 32,000x Aspecto de una zónula ocluyente al M.E. 115,000x Esquema que representa los componentes moleculares de la zónula ocluyente

29 Modificaciones del plasmalema: Zónula ocluyente Componentes macromoleculares de la zónula ocluyente Están constituidas por proteínas integrales: a) ocludinas b) claudinas c) Molécula adhesiva de unión (no se representa) d) Proteínas asociadas: ZO-1(enlace con actina) ZO-2 ZO-3 ZO-2 a ZO-3 b Filamentos de actina ZO-1

30 Modificaciones del plasmalema: UNIONES ADHERENTES Características generales morfológicas y funcionales: Unen lateralmente a células vecinas y las relacionan con el citoesqueleto. Poseen proteínas transmembranales llamadas moléculas de adhesión celular (CAM). Se denomina unión heterotípica o heterofílica cuando la unión entre dos células se efectúa con CAMs diferentes. Recibe el nombre de unión homotípica u homofílica cuando las CAMs son similares. Las CAMs son superfamilias clasificadas en cadherinas, integrinas, selectinas y superfamilia de las inmunoglobulinas.

31 Modificaciones del plasmalema: ZÓNULA ADHERENTE. Características morfológicas y funcionales: Son uniones en forma de cinturón que circundan y unen entre sí a dos células contiguas. Están localizadas debajo de las zónulas ocluyentes. El espacio intercelular, mide de 15 a 20 nm, es ocupado por caderinas dependientes de Ca++. La superficie citoplasmática de la zónula se une a filamentos de actina. Los filamentos de actina se unen entre sí y al plasmalema mediante las proteínas actinina alfa, catenina y vinculina.

32 Modificaciones del plasmalema. ZÓNULA ADHERENTE Zónula adherente. Imagen a través del M.E. 30,000x Ross y Pawlina, 2007 Representación esquemática de la organización molecular de la zona adherente.

33 Modificaciones del plasmalema: ZONULA ADHERENTE Componentes macromoleculares Imagen obtenida por M-E 100,000x a) Filamentos de actina b) Enlaces de α-actinina c) Vinculina d) Catenina e) E-cadherina f) Moléculas de calcio (de color morado) b a d e c

34 Modificaciones del plasmalema: ZÓNULA ADHERENTE Imagen al M.E. de 1) zónula ocluyente y 2) zónula adherente Estructura molecular de las diferentes proteínas integrales, citoplasmáticas e intercelulares que intervienen en una zónula adherente.

35 Modificaciones del plasmalema: Máculas adherentes o desmosomas Características morfológicas y funcionales: Están ubicadas en la región lateral de la célula, semejan a múltiples puntos de soldadura. Intervienen en el contacto celular directo fuerte e intenso entre dos células vecinas. Son lugares donde se fijan filamentos intermedios de queratina los cuales forman asas que penetran a las placas de adhesión y vuelven hacia el citoplasma. Intervienen en propiciar la morfogénesis y diferenciación de los tejidos. El espacio intercelular es ancho; mide hasta 30 nm.

36 Modificaciones del plasmalema. Mácula adherente (desmosoma) Aspecto ultraestructural de una mácula adherente (desmosoma) Estructura macromolecular de una mácula adherente (desmosoma) Filamentos intermedios Placa de adhesión Plasmalema de células vecinas Imagen de M.E. 92,000x Sobotta y welsch, 2ª ed. 2009

37 Modificaciones del plasmalema: DESMOSOMAS Esquema de un desmosoma mostrando las moléculas proteínicas que intervienen afianzando la unión puntual entre dos células Ultraestructura de un desmosoma. Microscopía electrónica. 90,000x

38 Modificaciones del plasmalema: Uniones comunicantes, o de intersticio o nexos Características morfológicas y funcionales: Son uniones de comunicación intercelular. Existen en todos los epitelios; en neuronas y en las fibras musculares lisas y cardiacas. Están formadas por seis proteínas integrales (conexinas) que al ensamblarse integran canales acuosos denominados conexones. Cada nexo consta de algunos o miles de conexones. Éstos cuando están en registro forman canales hidrófilos ( de 1.5 a 2.0 nm. de diámetro) facilitando el paso, de una célula a otra, de iones, camp, aminoácidos, vitaminas, hormonas y moléculas de menos 1 kda. Los conexones se abren y cierran mediante acoplamiento químico o eléctrico.

39 Modificaciones del plasmalema: UNIONES COMUNICANTES O EN HENDIDURA (NEXOS) Fotomicrografía electrónica de un nexo o unión comunicante. 180,000x Representación esquemática de la unión tipo nexo. De color verde: moléculas de conexinas formando conexones.

40 Modificaciones del plasmalema: UNIONES COMUNICANTES (NEXOS) Representación tridimensional de un nexo constituido por varios conexones. Se observa la relación establecida entre las membranas de dos células vecinas y los conexones, para permitir el paso de sustancias de una célula adyacente a la otra. Becker, W; Kleinsmith, L y Hardin J. El mundo de la célula. 6ª edición. 2006

41 Modificaciones del plasmalema: Uniones comunicantes Imágenes al microscopio electrónico y esquema de uniones comunicantes o unión tipo nexo. x a b x Unión entre células vecinas. M-E de trasmisión 76,000X Se observan dos regiones De uniones comunicantes (x) M.E. criofractura. 80,000x Esquema de la organización de las conexinas en conexosones. Conexón: a) cerrado y b) abierto.

42 Modificaciones del plasmalema: UNIONES COMUNICANTES (TIPO NEXO) Imágenes frontales de uniones comunicantes Con conexones a) abiertos y b) cerrados. a) Nexo sumergido en una solución amortiguadora desprovista de calcio. Microscopio de fuerza atómica. 500,000x b) Nexo sumergido en una solución amortiguadora con calcio. Microscopio de fuerza atómica. 500,000x Los conexones insertos en los recuadros tienen un aumento de 2,000,000x Ross, M. H. y Pawlina, W. Histología 5ª edición 2007

43 Modificaciones del plasmalema: UNIÓN COMUNICANTE Características morfológicas y funcionales: Cada conexón tiene seis semiunidades simétricas de proteínas integrales de conexina, apareadas con una estructura similar del plasmalema contiguo. Esto significa que el canal hidrofílico completo intercelular tiene 12 unidades de conexina. El canal completo mide 10 nm de longitud

44 Modificaciones del plasmalema: INTERDIGITACIONES LATERALES Son prolongaciones citoplasmáticas interdigitadas de células contiguas; incrementan la extensión de la superficie lateral para el trasporte de líquidos y electrolitos. Células intestinales vecinas. M.E x Células epiteliales de la vagina. M-E. 15,300x

45 Modificaciones del plasmalema: UNIONES BASALES Características generales morfológicas y funcionales - Son componentes proteínicos que relacionan y adhieren las células a la membrana basal y al tejido conjuntivo subyacente. - Interactúan con el citoesqueleto para mantener la integridad de las células. Las uniones basales de las células epiteliales son de tres tipos: A) hemidesmosomas B) uniones focales e C) interdigitaciones a Fotomicrografía electrónica de la base de células epiteliales 30,000x. En esta región los a) hemidesmosomas, b) adhesiones focales y c) las interdigitaciones anclan las células a la membrana basal y al tejido conjuntivo. b c

46 Modificaciones de la membrana: HEMIDESMOSOMAS Características morfológicas y funcionales - Fijan los filamentos intermedios (queratina) del citoesqueleto a la membrana basal. - Existen en los epitelios que requieren una adhesión estable y fuerte al tejido conjuntivo. - Presentes en los epitelios que suelen sufrir de abrasión (cizallamiento) Fotomicrografía electrónica de una célula basal de la epidermis. Desmosomas (flechas). 3) Membrana basal. 66,600x - Se localizan en piel y mucosa oral, córnea, esófago y vagina.

47 Modificaciones del plasmalema: HEMIDESMOSOMAS Representación esquemática de los diversos componentes moleculares de hemidesmosomas y su relación con la membrana basal y el tejido conjuntivo subyacente. a) Filamentos intermedios de queratina. b) Placa de adhesión intracelular. c) Integrinas. d) Membrana basal. e) Colágena tipo VII. f) Colágena III (fibras reticulares)

48 Modificaciones del plasmalema: HEMIDESMOSOMAS Componentes morfológicos y moleculares de un hemidesmosoma. a b c Fotomicrografía electrónica de una célula epitelial de la encía. A) zona de filamentos intermedios; b) placa de adhesión, c) secciones transversales de colágena III. 40,000x Representación esquemática de los componentes moleculares de un hemidesmosoma. Relacionarla con la imagen de la diapositiva siguiente.

49 Modificaciones del plasmalema: HEMIDESMOSOMAS Componentes moleculares de un hemidesmosoma Placa de adhesión intracelular. (Desmoplaquina) Está integrada por tres proteínas: Plectina; forma enlaces cruzados con los tonofilamentos y los incorpora a la desmoplaquina. BP 230; también fija los filamentos intermedios a la desmoplaquina. La ausencia de esta proteína genera el penfigoide ampular. Erbina; relaciona la proteína BP 230 a las integrinas membranales.

50 Modificaciones del plasmalema: Contactos o adhesiones focales. Características generales: - Enlace dinámico entre la actina del citoesqueleto y proteínas de la matriz extracelular. c a b - Perciben señales desde el medio extracelular. e -Intervienen en la migración de células en la reparación de heridas. f - También existen en el plasmalema de fibroblastos y fibras musculares lisas. g Componentes moleculares: a) filamentos de actina, b) α-actinina, c) vinculina, d) paxilina (no está representada), e) talina, f) integrina, g) fibronectina

51 Modificaciones del plasmalema: Contactos o adhesiones focales Estructura molecular de los contactos o adhesiones focales Filamentos de actina: fluorescencia verde, teñidos con faloidina. Adhesiones focales: fluorescencia roja teñidas con rodamina. 3,000x. Ross y Pawlina. Histología. 5ª edición Filamentos de actina: fluorescencia verde. La Integrina B y la vinculina ofrecen fluorescencia violeta. 2,500x Becker, WM. Kleinsmith LJ y Hardin, J. El mundo de la célula. 6ª edición 2007.

52 Modificaciones del plasmalema: INTERDIGITACIONES BASALES a b d c La imagen, a través del M.E, muestra la porción basal de un podocito del glomérulo renal; se observan: a) interdigitaciones basales, b) doble membrana basal. c) endotelio fenestrado del capilar glomerular y d) un eritrocito. 35,000x

53 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR FACULTAD DE MEDICINA, UNAM TEJIDO EPITELIAL II SEPTIEMBRE DE 2010

Membrana (IV parte) Introducción. Zónula ocluyente. Prof. Iván Rebolledo

Membrana (IV parte) Introducción. Zónula ocluyente. Prof. Iván Rebolledo Membrana (IV parte) Prof. Iván Rebolledo Introducción Una propiedad fundamental de las células que conforman un epitelio es su extenso, firme e impenetrable sistema de unión para formar láminas continuas.

Más detalles

RELACIONES DE LAS CELULAS CON SU ENTORNO. DIFERENCIACIONES de la MEMBRANA CELULAR: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES

RELACIONES DE LAS CELULAS CON SU ENTORNO. DIFERENCIACIONES de la MEMBRANA CELULAR: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES RELACIONES DE LAS CELULAS CON SU ENTORNO DIFERENCIACIONES de la MEMBRANA CELULAR: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES 1 RELACIONES DE LAS CELULAS CON SU ENTORNO NIVELES DE ORGANIZACIÓN COMPLEJIDAD CRECIENTE (1

Más detalles

UNIONES CELULARES Y ADHESION INTERCELULAR

UNIONES CELULARES Y ADHESION INTERCELULAR UNIONES CELULARES Y ADHESION INTERCELULAR BLGA. MARÍA LETICIA AMÉSQUITA CÁRDENAS AREA DE GENETICA Y BIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR DPTO. DE MORFOLOGIA HUMANA FAC. MEDICINA UNT CLASIFICACIÓN FUCIONAL DE LAS

Más detalles

Objetivo. Tema III. El alumno conocerá los principales tipos de Uniones Intercelulares, su estructura y función UNIONES INTERCELULARES

Objetivo. Tema III. El alumno conocerá los principales tipos de Uniones Intercelulares, su estructura y función UNIONES INTERCELULARES Academia de Profesores de Biología Celular Iztapalapa UNIONES INTERCELULARES Yvonne C. Ducolomb R. Irma Jiménez M. Objetivo El alumno conocerá los principales tipos de Uniones Intercelulares, su estructura

Más detalles

Láminas epiteliales y uniones célula a célula

Láminas epiteliales y uniones célula a célula Láminas epiteliales y uniones célula a célula Tomado y modificado de ALBERTS. B. BRAY D. JOHNSON A. LEWIS J. RAFF M. ROBERTS K. WALTER P.: Introducción a la Biología Celular (2ª edición 2006) Editorial

Más detalles

Tema 1: Introducción a la Histología y origen de los tejidos

Tema 1: Introducción a la Histología y origen de los tejidos Universidad la República Escuela de Salud Licenciatura en Enfermería Asignatura: Histología Tema 1: Introducción a la Histología y origen de los tejidos Unidad de Histología Mg Bárbara Cuevas Montuschi

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Tejidos animales 6. TEJIDO MUSCULAR Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR

BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR Citoesqueleto y movimiento celular CITOESQUELETO: FUNCIONES 1-PRPORCIONA UN ARMAZÓN ESTRUCTURAL 2-ES RESPONSABLE DE LOS MOVIMIENTOS DE LA CÉLULA COMPONENETES DEL CITOESQUELETO

Más detalles

HISTOLOGÍA GENERAL. TEJIDOS ANIMALES. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA. Departamento de Biología Celular y Tisular

HISTOLOGÍA GENERAL. TEJIDOS ANIMALES. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA. Departamento de Biología Celular y Tisular UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Biología Celular y Tisular BIOLOGÍA CELULAR E HISTOLOGÍA MÉDICA. HISTOLOGÍA GENERAL. CÉSAR EDUARDO MONTALVO ARENAS M.V.; Ms.

Más detalles

INTERACCIONES CÉLULA-CÉLULA Y CÉLULA-ME. Proteínas de adhesividad celular (CAMs)

INTERACCIONES CÉLULA-CÉLULA Y CÉLULA-ME. Proteínas de adhesividad celular (CAMs) INTERACCIONES CÉLULA-CÉLULA Y CÉLULA-ME Proteínas de adhesividad celular (CAMs) Cadherinas, selectinas, integrinas y CAMs de la superfamilia de las inmunoglobulinas Conexiones en células animales: tipos

Más detalles

Unidad 2 Tejido epitelial y glandular. Profesor: Edgardo Rojas Abril 2015

Unidad 2 Tejido epitelial y glandular. Profesor: Edgardo Rojas Abril 2015 Unidad 2 Tejido epitelial y glandular Profesor: Edgardo Rojas Abril 2015 Funciones del tejido epitelial El epitelio es un tejido avascular que recubre: i) superficies externas del cuerpo ii) cavidades

Más detalles

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades Diferenciaciones de la membrana plasmática Son regiones de la membrana plasmática que presentan modificaciones estructurales especializadas para cumplir diferentes funciones. Un típico ejemplo lo ofrecen

Más detalles

TEJIDOS EPITELIALES de Cubierta y de Secreción. Prof. Dra. Silvia Colombo de Holgado 2017

TEJIDOS EPITELIALES de Cubierta y de Secreción. Prof. Dra. Silvia Colombo de Holgado 2017 TEJIDOS EPITELIALES de Cubierta y de Secreción Prof. Dra. Silvia Colombo de Holgado 2017 Que el alumno: Objetivos Identifique los caracteres que definen el tejido epitelial Obtenga información básica y

Más detalles

UNIONES INTERCELULARES. Dra. Leticia Bucio Ortiz. Depto. Ciencias de la Salud. DCBS. UAM-Izt. México.

UNIONES INTERCELULARES. Dra. Leticia Bucio Ortiz. Depto. Ciencias de la Salud. DCBS. UAM-Izt. México. UNIONES INTERCELULARES UNIONES INTERCELULARES: Uniones Adherentes: Unen mecánicamente a las Células tejidos Uniones Impermeables: Ligan a las células y también las sellan, para evitar el paso de moléculas

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

07/03/2013 TEJIDOS EPITELIALES. HISTOLOGÍA Docente: Juan Daniel Fernández 4 TIPOS BÁSICOS DE TEJIDOS

07/03/2013 TEJIDOS EPITELIALES. HISTOLOGÍA Docente: Juan Daniel Fernández 4 TIPOS BÁSICOS DE TEJIDOS TEJIDOS EPITELIALES HISTOLOGÍA Docente: Juan Daniel Fernández 4 TIPOS BÁSICOS DE TEJIDOS 1 TEJIDOS EPITELIALES Células adheridas entre si. Presentan lámina basal. Revisten superficies. Secretar diferentes

Más detalles

De FUNDAMENTAL importancia para la vida de una celula.

De FUNDAMENTAL importancia para la vida de una celula. Membrana Celular De FUNDAMENTAL importancia para la vida de una celula. Delimita la celula. Mantiene diferencias esenciales entre el citosol y el medio extracelular. Generando gradientes iónicos a través

Más detalles

09/11/2010. Grado Medicina. Biología Celular 1 er Curso

09/11/2010. Grado Medicina. Biología Celular 1 er Curso Grado Medicina Biología Celular 1 er Curso TEMA 9 PAREDES CELULARES, MATRIZ EXTRACELULAR E INTERACCIONES CELULARES. 9.1 Paredes celulares. 9.2 La matriz extracelular y las interacciones célula-matriz.

Más detalles

Tejido Epitelial 16-08

Tejido Epitelial 16-08 HISTOLOGIA ANIMAL 2018 Tejido Epitelial 16-08 TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL Recubre TODAS las superficies de un organismo y constituye sus glándulas Escasa matriz extracelular (solo componente amorfo)

Más detalles

U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2018

U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2018 U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA Primer Cuatrimestre 2018 ??? MUTACIONES: INCREMENTO DE LA VARIABILIDAD POBLACIONAL TIPOS DE MUTACIONES Según las células afectadas Según la extensión del material genético

Más detalles

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Los contenidos del tema, enfocan el estudio del Modelo de Célula Eucariota, pero es importante darse cuenta que en el organismo existen millones de células

Más detalles

La Célula Animal en su Contexto Social: Interacciones intercelulares y matriz extracelular

La Célula Animal en su Contexto Social: Interacciones intercelulares y matriz extracelular La Célula Animal en su Contexto Social: Interacciones intercelulares y matriz extracelular La Célula en su Contexto Social Debajo del epitelio en tubo digestivo, sistema urinario y respiratorio. Fibrous

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL. 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR ESCASA MATRIZ AVASCULAR COHESIVIDAD POCA MATRIZ

TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL. 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR ESCASA MATRIZ AVASCULAR COHESIVIDAD POCA MATRIZ TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR AVASCULAR ESCASA MATRIZ COHESIVIDAD POCA MATRIZ Lámina Basal Microscopía electrónica Lámina Basal LAMINA BASAL Funciones

Más detalles

CITOLOGÍA A E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA A E HISTOLOGÍA VETERINARIA GALERÍA DE IMÁGENES CITOLOGÍA A E HISTOLOGÍA VETERINARIA 2. Célula, C organoides y núcleon Antonio Bernabé Salazar José Antonio Navarro Cámara Francisco José Pallarés Martínez Departamento de Anatomía

Más detalles

UNIDAD V CITOESQUELETO

UNIDAD V CITOESQUELETO UNIDAD V CITOESQUELETO CITOESQUELETO Red de filamentos de proteínas que se extienden por el citoplasma de las células Determina la forma y estructura celular. Fijación y transporte de los organelos. Participa

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA TISULAR. TEJIDO EPITELIAL.

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA TISULAR. TEJIDO EPITELIAL. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA TISULAR. TEJIDO EPITELIAL. UTI Biología Celular y Tisular Escuela Universitaria de Tecnología Médica - Escuela de Parteras Facultad de Medicina Universidad de la República Asistente

Más detalles

CITOESQUELETO. Leticia Bucio Ortiz Lab. Fisiol. Celular. Dpto. Cs. de la Salud, D.C.B.S.UAM-Izt

CITOESQUELETO. Leticia Bucio Ortiz Lab. Fisiol. Celular. Dpto. Cs. de la Salud, D.C.B.S.UAM-Izt CITOESQUELETO Leticia Bucio Ortiz Lab. Fisiol. Celular. Dpto. Cs. de la Salud, D.C.B.S.UAM-Izt Membrana Plasmática Vacuola Poro Nuclear Envoltura Nuclear Nucleolo Núcleo Ribosoma libre Mitocondria Lisosoma

Más detalles

Escuela Universitaria de Tecnología Médica - Escuela de Parteras Facultad de Medicina Universidad de la República. UTI Biología Celular y Tisular

Escuela Universitaria de Tecnología Médica - Escuela de Parteras Facultad de Medicina Universidad de la República. UTI Biología Celular y Tisular Escuela Universitaria de Tecnología Médica - Escuela de Parteras Facultad de Medicina Universidad de la República UTI Biología Celular y Tisular Tejido Epitelial Lic. Valentina Lagos Departamento de Histología

Más detalles

27/03/2015. Más allá de la célula: uniones intercelulares.

27/03/2015. Más allá de la célula: uniones intercelulares. Comunicación intercelular Más allá de la célula: uniones intercelulares. 1 UNIONES CELULARES 2 Uniones celulares Los organismos multicelulares tienen medios para unir células en asociaciones permanentes.

Más detalles

Células especializadas

Células especializadas Células especializadas Célula muscular Has aprendido en años anteriores que el tejido muscular permite el movimiento del cuerpo. Las células que componen este tejido reciben el nombre de miocitos y se

Más detalles

HISTOLOGÍA Y CITOLOGÍA AVANZADA II

HISTOLOGÍA Y CITOLOGÍA AVANZADA II HISTOLOGÍA Y CITOLOGÍA AVANZADA II Título original: Histología y Citología avanzada II Autores: José Ángel Alzueta. T.S.S. de Anatomía Patológica y Citología Rogelio Soler Peinado. T.S.S. de Anatomía Patológica

Más detalles

Lic. Yelitz A. Bravo Mendoza

Lic. Yelitz A. Bravo Mendoza TEJIDO EPITELIAL 3 CAP 3: TEJIDO EPITELIAL Lic. Yelitz A. Bravo Mendoza Las células componentes del cuerpo humano están unidas y actúan conjuntamente en el cumplimiento de una función determinada, se hallan

Más detalles

Cubierta Celular o Glucocáliz

Cubierta Celular o Glucocáliz Superficie Celular Cubierta Celular o Glucocáliz participa en la interacción de las células entre sí. suministra protección mecánica a la célula. actúa como barrera contra partículas extrañas. permite

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA TISULAR. TEJIDO EPITELIAL.

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA TISULAR. TEJIDO EPITELIAL. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA TISULAR. TEJIDO EPITELIAL. UTI Biología Celular y Tisular Escuela Universitaria de Tecnología Médica - Escuela de Parteras Facultad de Medicina Universidad de la República Asistente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología La Célula Los seres vivos están formados por células Organismos unicelulares: bacterias, plantas (algas unicelulares), protozoarios (amebas,

Más detalles

LA CELULA MEMBRANA PLASMATICA La unidad estructural,histologica y anatomica de los seres vivos es la celula y cada una de ellas se organiza en tejidos, organos y aparatos, orientados a una funcion especifica.

Más detalles

MATRIZ EXTRACELULAR Y MOLÉCULAS DE

MATRIZ EXTRACELULAR Y MOLÉCULAS DE MATRIZ EXTRACELULAR Y MOLÉCULAS DE ADHESIÓN Compilación y armado: Prof. Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias Biológicas Matriz extracelular

Más detalles

Características generales

Características generales CITOESQUELETO Características generales Conjunto de filamentos proteicos que tienen las siguientes funciones básicas: - dan forma a la célula y permiten el mantenimiento de esa forma - participa en el

Más detalles

Tema 2: Tejido Epitelial

Tema 2: Tejido Epitelial Universidad la República Escuela de Salud Licenciatura en Enfermería Asignatura: Histología Tema 2: Tejido Epitelial Unidad de Histología Mg Bárbara Cuevas Montuschi TEJIDO EPITELIAL El tejido epitelial

Más detalles

GRADO DE ENFERMERIA ANATOMIA HUMANA. TEMA 3: ANATOMÍA MICROSCÓPICA Dr. Reinoso-Barbero

GRADO DE ENFERMERIA ANATOMIA HUMANA. TEMA 3: ANATOMÍA MICROSCÓPICA Dr. Reinoso-Barbero GRADO DE ENFERMERIA ANATOMIA HUMANA TEMA 3: ANATOMÍA MICROSCÓPICA Dr. Reinoso-Barbero Anatomía microscópica: estudia la morfología de las células, de la matriz intercelular que las une a otras células

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL MATRIZ EXTRACELULAR

TEJIDO EPITELIAL MATRIZ EXTRACELULAR TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL CELULAS MATRIZ EXTRACELULAR CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TEJIDOS EPITELIALES Las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas. Matriz extracelular

Más detalles

Sonia González Pineda

Sonia González Pineda UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA AREA DE HISTOEMBRIOLOGÍA Docente: MSc. SONIA GONZÁLEZ PINEDA. TEJIDOS FUNDAMENTALES Para desarrollar el componente de Histología

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL ORIGEN CLASIFICACION CARACTERISTICAS DE LOS EPITELIOS. Ectodermo Endodermo Mesodermo. Membranas Glándulas

TEJIDO EPITELIAL ORIGEN CLASIFICACION CARACTERISTICAS DE LOS EPITELIOS. Ectodermo Endodermo Mesodermo. Membranas Glándulas TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL ORIGEN Ectodermo Endodermo Mesodermo CLASIFICACION Membranas Glándulas CARACTERISTICAS DE LOS EPITELIOS Polaridad Uniones intercelulares Superficie basal CLASIFICACION

Más detalles

Músculo esquelético. Fisiología Muscular. Dr. Sergio Villanueva B. (svillanu@med.uchile.cl) Es el órgano efector del movimiento.

Músculo esquelético. Fisiología Muscular. Dr. Sergio Villanueva B. (svillanu@med.uchile.cl) Es el órgano efector del movimiento. Músculo esquelético Es el órgano efector del movimiento. Fisiología Muscular Dr. Sergio Villanueva B. (svillanu@med.uchile.cl) Movimiento: Propiedad fundamental de los animales. Principal acto voluntario

Más detalles

Prof. Cecilia Leyton. Citoesqueleto. 2003 - Reservados todos los derechos. Permitido el uso sin fines comerciales

Prof. Cecilia Leyton. Citoesqueleto. 2003 - Reservados todos los derechos. Permitido el uso sin fines comerciales Prof. Cecilia Leyton Citoesqueleto 2003 - Reservados todos los derechos Permitido el uso sin fines comerciales Prof. Cecilia Leyton Citoesqueleto Las células eucariontes presentan un complejo grupo de

Más detalles

MUSCULO LISO. Tomado y modificado de FAWCETT D. W.: Tratado de Histología Bloom Fawcett (12ª edición 1995) Editorial Mc Graw Hill Interamericana

MUSCULO LISO. Tomado y modificado de FAWCETT D. W.: Tratado de Histología Bloom Fawcett (12ª edición 1995) Editorial Mc Graw Hill Interamericana MUSCULO LISO Tomado y modificado de FAWCETT D. W.: Tratado de Histología Bloom Fawcett (12ª edición 1995) Editorial Mc Graw Hill Interamericana El músculo liso constituye el elemento contráctil de la pared

Más detalles

CITOSOL: COMPOSICION PROTEOSOMAS RIBOSOMAS.

CITOSOL: COMPOSICION PROTEOSOMAS RIBOSOMAS. CITOSOL: COMPOSICION PROTEOSOMAS RIBOSOMAS. CITOSOL: composición Es la zona semifluída del citoplasma que forma la mitad del volumen celular. En su constitición participan una gran variedad de elementos:

Más detalles

Tema 2: Tejido Epitelial

Tema 2: Tejido Epitelial Universidad la República Escuela de Salud Licenciatura en Enfermería Asignatura: Histología Tema 2: Tejido Epitelial Unidad de Histología Mg Bárbara Cuevas Montuschi TEJIDO EPITELIAL El tejido epitelial

Más detalles

CITOESQUELETO, CENTROSOMA Y UNDULIPODIOS. Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo

CITOESQUELETO, CENTROSOMA Y UNDULIPODIOS. Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo CITOESQUELETO, CENTROSOMA Y UNDULIPODIOS Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo Ejemplos de citosqueletos en células epiteliales En las células epiteliales del intestino, los tres

Más detalles

Citoesqueleto. Microfilamentos. Microtúbulos. Filamentos Intermedios. 5-7 nm nm nm

Citoesqueleto. Microfilamentos. Microtúbulos. Filamentos Intermedios. 5-7 nm nm nm Citoesqueleto Citoesqueleto Microfilamentos 5-7 nm Microtúbulos 24-25 nm Filamentos Intermedios 9-10 nm Microtúbulos estructural: sirven como esqueleto interno o armazón de las células, permiten mantener

Más detalles

Qué temas nos quedan por revisar?

Qué temas nos quedan por revisar? Temario Prueba 2 1. Síntesis de proteínas (traducción), Regulación traduccional y posttraduccional. Organelos citoplasmáticos y destinación de proteínas. 2. Bioenergética y metabolismo: Mitocondrias y

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR ESTRUCTURAS DE SOPORTE: CITOESQUELETO Y MOTILIDAD. AUTOR Jairo Alfonso Tovar Franco, M.Sc., Ph.D. INTRODUCCIÓN.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR ESTRUCTURAS DE SOPORTE: CITOESQUELETO Y MOTILIDAD. AUTOR Jairo Alfonso Tovar Franco, M.Sc., Ph.D. INTRODUCCIÓN. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR ESTRUCTURAS DE SOPORTE: CITOESQUELETO Y MOTILIDAD AUTOR Jairo Alfonso Tovar Franco, M.Sc., Ph.D. INTRODUCCIÓN. La observación del interior de la célula en tres dimensiones

Más detalles

1. Número de capas celulares. Si solo hay una capa de células se denomina simple. Si hay dos o más capas se denominan estratificado.

1. Número de capas celulares. Si solo hay una capa de células se denomina simple. Si hay dos o más capas se denominan estratificado. PRACTICA DE TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO INTRODUCCIÓN El tejido epitelial esta compuestos por células muy unidas entre si, con muy escasa sustancia intercelular. Es avascular y se apoya sobre una

Más detalles

Fig. 51. Organización histológica de las glándulas endocrinas en acúmulos, folículos y cordones. POR LA NATURALEZA DE LA SECRECIÓN.

Fig. 51. Organización histológica de las glándulas endocrinas en acúmulos, folículos y cordones. POR LA NATURALEZA DE LA SECRECIÓN. GLÁNDULAS ENDOCRINAS. Las glándulas endocrinas multicelulares también se pueden clasificar a partir de los mismos criterios que se clasifican las glándulas exocrinas, excepto por el número de conductos,

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7 Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1. Anatómicamente:

Más detalles

Cómo se organizan las células animales? Uniones Celulares y Matriz Extracelular.

Cómo se organizan las células animales? Uniones Celulares y Matriz Extracelular. Cómo se organizan las células animales? Uniones Celulares y Matriz Extracelular. Tejido Conectivo: Matriz Extracelular abundante y es quien soporta la fuerza mecánica (Hueso, Tendón). Tejido Epitelial:

Más detalles

EJERCICIOS: RESPUESTAS

EJERCICIOS: RESPUESTAS ATLAS d e H I S TO LO G ÍA VE G E TAL y AN I M AL HISTOLOGÍA ANIMAL EJERCICIOS: RESPUESTAS Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad

Más detalles

FISIOLOGÍA MOLECULAR UAM CUAJIMALPA M en C MANUEL GUTIÉRREZ VILLÁN

FISIOLOGÍA MOLECULAR UAM CUAJIMALPA M en C MANUEL GUTIÉRREZ VILLÁN FISIOLOGÍA MOLECULAR UAM CUAJIMALPA M en C MANUEL GUTIÉRREZ VILLÁN CÉLULAS TEJIDOS ÓRGANOS Célula 1 Célula 2 UNIONES CÉLULA-CÉLULA MATRIZ EXTRACELULAR: Entidad compleja que rodea y soporta las células,

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL. CLASIFICACIÓN GENERAL DEL TEJIDO EPITELIAL. Ésta clasificación se realiza teniendo en cuenta determinados criterios o bases,

TEJIDO EPITELIAL. CLASIFICACIÓN GENERAL DEL TEJIDO EPITELIAL. Ésta clasificación se realiza teniendo en cuenta determinados criterios o bases, TEJIDO EPITELIAL. El tejido epitelial es la variedad de tejido básico o primario constituido por agrupaciones de células situadas en forma adyacente, fuertemente adheridas entre si, con escasa matriz extracelular

Más detalles

CITOESQUELETO Y UNIONES CELULARES. Microfilamentos (actina) Microtúbulos (tubulina) Núcleo (ADN)

CITOESQUELETO Y UNIONES CELULARES. Microfilamentos (actina) Microtúbulos (tubulina) Núcleo (ADN) CITOESQUELETO Y UNIONES CELULARES Microfilamentos (actina) Microtúbulos (tubulina) Núcleo (ADN) Qué es el citoesqueleto? Es una red compleja de filamentos de proteínas que se extiende a través del citoplasma.

Más detalles

MUSCULO CARDIACO. Tomado y modificado de FAWCETT D. W.: Tratado de Histología Bloom Fawcett (12ª edición 1995) Editorial Mc Graw Hill Interamericana

MUSCULO CARDIACO. Tomado y modificado de FAWCETT D. W.: Tratado de Histología Bloom Fawcett (12ª edición 1995) Editorial Mc Graw Hill Interamericana MUSCULO CARDIACO Tomado y modificado de FAWCETT D. W.: Tratado de Histología Bloom Fawcett (12ª edición 1995) Editorial Mc Graw Hill Interamericana A diferencia del músculo esquelético, el cardíaco está

Más detalles

U.N.A.M. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR TEJIDO EPITELIAL I TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO

U.N.A.M. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR TEJIDO EPITELIAL I TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO U.N.A.M. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR TEJIDO EPITELIAL I TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO UNIDAD TEMÁTICA I CURSO 2010-2011 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD

Más detalles

1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma. 1. El Citosol

1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma. 1. El Citosol 1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma 1. El Citosol El Citosol, también denominado hialoplasma es el medio acuoso del citoplasma en el que se encuentran inmersos los orgánulos

Más detalles

Uniones e Interacciones celulares

Uniones e Interacciones celulares Uniones e Interacciones celulares Células Tejidos Órganos Tejido conectivo Tejido epitelial Otros tejidos - gran matriz extracelular rica en polisacáridos (colágeno) -pocas células - escasa matriz extracelular

Más detalles

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Matriz extracelular y uniones celulares

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Matriz extracelular y uniones celulares BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR Matriz extracelular y uniones celulares Las dos principales maneras mediante las que se unen las células animales Figura 19-1 Biología molecular de la célula, quinta edición

Más detalles

Citoesqueleto. Conjunto de filamentos y proteínas accesorias

Citoesqueleto. Conjunto de filamentos y proteínas accesorias Citoesqueleto Citoesqueleto Conjunto de filamentos y proteínas accesorias Proteínas Accesorias Proteínas reguladoras: regulan los procesos de alargamiento (polimerización) y acortamiento (despolimerización)

Más detalles

Tejido epitelial. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido Epitelial.

Tejido epitelial. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido Epitelial. Tejido epitelial Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido Epitelial. Tejido Epitelial Tejido compuesto por células adyacentes

Más detalles

Created by Simpo PDF Creator Pro (unregistered version) http://www.simpopdf.com MUSCULO ESQUELÉTICO

Created by Simpo PDF Creator Pro (unregistered version) http://www.simpopdf.com MUSCULO ESQUELÉTICO MUSCULO ESQUELÉTICO INTRODUCCIÓN Clasificación funcional del musculo: 40% Musculo cardiaco Musculo liso MUSCULO ESQUELÉTICO MUSCULO ESQUELÉTICO Forman la mayor parte del musculo. Constituyen hasta el 40%

Más detalles

Práctica 2. Espermatogénesis en vertebrados

Práctica 2. Espermatogénesis en vertebrados Espermatogénesis en vertebrados (mamíferos). Secciones histológicas de testículo humano y roedores (ratón, rata, hámster y jerbo). En casi todos los vertebrados el aparato reproductor está formado por

Más detalles

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI 74 OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI ESTRUCTURA DEL TEMA: 74.1. Oído interno. 74.1. OÍDO INTERNO LABERINTO MEBRANOSO El oído interno está constituido por el laberinto membranoso y el laberinto óseo. El laberinto

Más detalles

Para orientarnos en la comprensión del significado de la diferenciación celular nos basaremos en tres características esenciales:

Para orientarnos en la comprensión del significado de la diferenciación celular nos basaremos en tres características esenciales: 1 Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende. Diplomado en Morfofisiología. Encuentro No. 4. Modelos Celulares Objeto y método de estudio. La vida es el resultado del movimiento progresivamente

Más detalles

PRACTICAS 9-10. UNIDAD III TEJIDO CONJUNTIVO

PRACTICAS 9-10. UNIDAD III TEJIDO CONJUNTIVO UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD- SEDE CARABOBO ESCUELA DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Y TECNOLÓGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS Y FORENSES HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA PRACTICAS

Más detalles

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos).

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Secciones histológicas de ovario (ratón, rata y humano) y útero (rata y hámster). En mamíferos, los órganos sexuales femeninos internos están compuestos

Más detalles

CAPÍTULO 4. Tejido epitelial. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados

CAPÍTULO 4. Tejido epitelial. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados CAPÍTULO CAPÍTULO 4 4 TEJIDO EPITELIAL Figura 4-1., estructura y ubicación en la membrana basal. Figura 4-2. Altura de las células y estratos del epitelio de revestimiento. A B Figura 4-3. A. Fotomicrografía

Más detalles

TEMA 26 El Citoesqueleto II: Microfilamentos y filamentos intermedios

TEMA 26 El Citoesqueleto II: Microfilamentos y filamentos intermedios TEMA 26 El Citoesqueleto II: Microfilamentos y filamentos intermedios 26.1.- Introducción al estudio del citoesqueleto. El citoesqueleto se encuentra solo en células eucariotas. Las células eucariotas

Más detalles

TEMA 16 INTRODUCCIÓN AL TEJIDO MUSCULAR

TEMA 16 INTRODUCCIÓN AL TEJIDO MUSCULAR TEJIDO MUSCULAR Tema 16: Introducción al tejido muscular 1 TEMA 16 INTRODUCCIÓN AL TEJIDO MUSCULAR CONCEPTO DE TEJIDO MUSCULAR CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR OTROS TIPOS DE CÉLULAS CONTRÁCTILES TEJIDO

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 3. La célula: concepto, generalidades y morfología. Envoltura celular. Concepto, constitución y morfología. Especializaciones de la membrana celular. Modos de unión

Más detalles

UNIDAD II. Sistema de membranas. Sistemas contráctiles y motiles (Cilios, Flagelos, Pseudopodos)

UNIDAD II. Sistema de membranas. Sistemas contráctiles y motiles (Cilios, Flagelos, Pseudopodos) UNIDAD II. Sistema de membranas Sistemas contráctiles y motiles (Cilios, Flagelos, Pseudopodos) Flagelos y Pili Procariontes Movimiento Pendular Ondulante Eucariontes Procariontes y eucariontes Monómero

Más detalles

TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO

TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO I. TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO OBJETIVOS DEL TP Reconocer los componentes de un tejido en un preparado histológico

Más detalles

Tejido muscular. Movimiento del cuerpo y sus partes y el cambio de tamaño y forma de los órganos internos

Tejido muscular. Movimiento del cuerpo y sus partes y el cambio de tamaño y forma de los órganos internos Tejido muscular Movimiento del cuerpo y sus partes y el cambio de tamaño y forma de los órganos internos Células: largas, dispuestas en haces paralelos. Propiedades del tejido muscular: Excitabilidad eléctrica

Más detalles

APUNTES DE CLASES COMPLEMENTARIOS DRA. GUÉRNICA GARCÍA. Desde el punto de vista morfofuncional se describen 4 grupos de tejidos básicos:

APUNTES DE CLASES COMPLEMENTARIOS DRA. GUÉRNICA GARCÍA. Desde el punto de vista morfofuncional se describen 4 grupos de tejidos básicos: APUNTES DE CLASES COMPLEMENTARIOS DRA. GUÉRNICA GARCÍA Desde el punto de vista morfofuncional se describen 4 grupos de tejidos básicos: 1) Tejido epitelial. 2) Tejido con sustancia fundamental. 3) Tejido

Más detalles

Donde hay tejidos? Con pocas excepciones los órganos están compuestos de 4 tipos básicos de tejidos Epitelial Conectivo Muscular Nervioso

Donde hay tejidos? Con pocas excepciones los órganos están compuestos de 4 tipos básicos de tejidos Epitelial Conectivo Muscular Nervioso Palabras clave Histología Estudio de los tejidos Tejido Grupo de células similares que trabajan en conjunto para cumplir las mismas táreas Las forma más grande de trabajo en equipo del cuerpo Donde hay

Más detalles

TEST OPCIONES MÚLTIPLES CITOLOGÍA ÚLTIMA PARTE

TEST OPCIONES MÚLTIPLES CITOLOGÍA ÚLTIMA PARTE TEST OPCIONES MÚLTIPLES CITOLOGÍA ÚLTIMA PARTE 1.- LA SEPARACIÓN EN DOS CÉLULAS ANIMALES HIJAS TRAS LA MITOSIS SE PRODUCE GRACIAS A: a) La unión de vesículas que provienen del Aparato de Golgi llenas de

Más detalles

EL CITOESQUELETO (II) ACTINA MIOSINA FILAMENTOS INTERMEDIOS MORFOLOGIA ORGANIZACIÓN MOLECULAR DISPOSICIÓN EN LAS CÉLULAS CARACTERÍSTICAS GENERALES

EL CITOESQUELETO (II) ACTINA MIOSINA FILAMENTOS INTERMEDIOS MORFOLOGIA ORGANIZACIÓN MOLECULAR DISPOSICIÓN EN LAS CÉLULAS CARACTERÍSTICAS GENERALES EL CITOESQUELETO (II) ACTINA MORFOLOGIA ORGANIZACIÓN MOLECULAR DISPOSICIÓN EN LAS CÉLULAS MIOSINA FILAMENTOS INTERMEDIOS CARACTERÍSTICAS GENERALES ORGANIZACIÓN MOLECULAR TIPOS INTRODUCCIÓN ACTINA (5-9

Más detalles

- Microtúbulos - Microfilamentos - Filamentos intermedios

- Microtúbulos - Microfilamentos - Filamentos intermedios Citoesqueleto Cómo se mantiene la forma de una célula? Cómo se transportan proteínas y otras sustancias a través del citoplasma? Cómo se ubican las distintas organelas? La respuesta a estas y otras preguntas

Más detalles

PRACTICA N 2. TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO

PRACTICA N 2. TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO PRACTICA N 2. TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO INTRODUCCIÓN. El tejido epitelial esta compuestos por células muy unidas entre sí y con muy escasa sustancia intercelular. Es avascular y se apoya sobre

Más detalles

MOVIMIENTO MUSCULAR. Dra. Carmen Aída Martínez

MOVIMIENTO MUSCULAR. Dra. Carmen Aída Martínez MOVIMIENTO MUSCULAR Dra. Carmen Aída Martínez Células musculares Existen tres tipos de músculo: Estriado o esquelético unido a los huesos mediante tendones, responsable del movimiento de los miembros (voluntario)

Más detalles

Procariota y Eucariota

Procariota y Eucariota Célula Todas las células comparten dos características esenciales. La primera es una membrana externa, la membrana celular -o membrana plasmática- que separa el citoplasma de la célula de su ambiente externo.

Más detalles

Epitelios. Disposición de las células (una o más capas) Epitelio cúbico simple. Epitelio

Epitelios. Disposición de las células (una o más capas) Epitelio cúbico simple. Epitelio PARTE I I TEJIDOS BÁSICOS Y BIOLOGÍA CELULAR INTEGRADA 1. EPITELIO Cuadro 1-A Principales características de los epitelios Los epitelios provienen del ectodermo, del mesodermo y del endodermo. Los epitelios

Más detalles

Partes de los Espermatozoide

Partes de los Espermatozoide PRÁCTICA DE LABORATORIO 5 OBSERVACIÓN DE CÉLULAS SEXUALES MASCULINAS Docente: Rolando Hernández Lazo INTRODUCCIÓN Espermatozoide es la célula reproductora sexual masculina o gameto masculino encargada

Más detalles

Tejido Epitelial Piel

Tejido Epitelial Piel Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A Tejido Epitelial Piel TEJIDO EPITELIAL DEFINICIÓN: Conjunto de células adyacentes que cubren las superficies libres internas y externas del organismo,

Más detalles

T.P. N 7: Tejido Muscular

T.P. N 7: Tejido Muscular T.P. N 7: Tejido Muscular Objetivos: 1. Caracterización de los diferentes tipos de tejidos musculares según su morfología y función en vertebrados. 2. Relacionar con la microscopía electrónica de transmisión.

Más detalles

Capítulo 5. Tejidos. Epitelio Generalidades. Introducción. Características morfofuncionales

Capítulo 5. Tejidos. Epitelio Generalidades. Introducción. Características morfofuncionales Capítulo 5 Tejidos Vianey Rodríguez Lara Paul Carrillo Mora Laura Colín Barenque Diana G. Esperón Cortés Teresa I. Fortoul van der Goes Adriana E. González Villalva Nelly López Valdez Liliana Salazar Monsalve

Más detalles

APUNTES DE CLASE INTRODUCCIÓN

APUNTES DE CLASE INTRODUCCIÓN 24 APUNTES DE CLASE Lecturas complementarias Riñón Alfredo Rubiano Caballero (QEPD) Profesor Emérito - Departamento de Morfología Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

CITOESQUELETO: Microfilamentos y filamentos intermedios. Dra. Elena Alvarado León Dpto. de Morfología Humana Fac. Medicina - UNT

CITOESQUELETO: Microfilamentos y filamentos intermedios. Dra. Elena Alvarado León Dpto. de Morfología Humana Fac. Medicina - UNT CITOESQUELETO: Microfilamentos y filamentos intermedios Dra. Elena Alvarado León Dpto. de Morfología Humana Fac. Medicina - UNT CITOESQUELETO CELULAR Características -Formado por una red compleja de filamentos

Más detalles

Hasta lo más difícil se puede decir de manera simple. Pero es difícil. Hasta lo más simple se puede decir de manera difícil. Y es fácil.

Hasta lo más difícil se puede decir de manera simple. Pero es difícil. Hasta lo más simple se puede decir de manera difícil. Y es fácil. Hasta lo más difícil se puede decir de manera simple. Pero es difícil. Hasta lo más simple se puede decir de manera difícil. Y es fácil. SOYA INTRODUCCIÓN A LA HISTOLOGÍA TEJIDOS FUNDAMENTALES TEJIDO

Más detalles

Capítulo 5. Tejidos. Epitelios. Introducción. Generalidades. Características morfofuncionales

Capítulo 5. Tejidos. Epitelios. Introducción. Generalidades. Características morfofuncionales Capítulo 5 Tejidos Liliana Salazar Monsalve Vianey Rodríguez Lara Adriana E. González Villalva Teresa I. Fortoul van der Goes Carlos Iván Falcón Rodríguez Eréndira Georgina Estrada Villaseñor Nelly López

Más detalles

57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. GENERALIDADES. 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica.

57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. GENERALIDADES. 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica. 57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica. 57.1. GENERALIDADES El estómago tiene secreción exocrina y endocrina. Excreta de forma exocrina:

Más detalles

la l omb m r b iz z d e t i t erra

la l omb m r b iz z d e t i t erra flexible, cuyo epitelio de revestimiento flexible, cuyo epitelio de revestimiento consiste en una envoltura resistente y consiste en una envoltura resistente y se continua con los de los sistemas se continua

Más detalles