La asfixia es la interrupción del intercambio de gases entre los pulmones y el aire exterior. Las situaciones de asfixia son emergencias porque

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La asfixia es la interrupción del intercambio de gases entre los pulmones y el aire exterior. Las situaciones de asfixia son emergencias porque"

Transcripción

1

2 La asfixia es la interrupción del intercambio de gases entre los pulmones y el aire exterior. Las situaciones de asfixia son emergencias porque dificultan la respiración, es preciso actuar con rapidez para eliminar sus causas y restablecer la ventilación. Las causas más fuertes son: -La compresión de la vía aérea. -La obstrucción de la vía aérea. -La intoxicación por gases tóxicos.

3 Las causas de la obstrucción de las vías aéreas son: Caída de la lengua durante la inconsciencia. Atragantamiento. Aspirar su propia sangre o vómitos.

4 Para saber si la persona se está asfixiando, observa si da la impresión que le cuesta respirar (disnea intensa), está inquieta y muestra signos de ahogo. Alguien que se encuentra en esta situación acostumbra a llevarse la mano a la garganta y tener los labios azulados (cianóticos). A veces oirás que emite un silbido con cada inspiración.

5 OBSTRUCCIÓN PARCIAL Cuando el cuerpo extraño en la garganta de la víctima deja un espacio por donde poder respirar y por lo tanto toser o hablar. OBSTRUCCIÓN TOTAL Cuando el cuerpo extraño en la garganta de la víctima no deja espacio por donde pueda entrar el aire por tanto, no podrá respirar ni tampoco toser o hablar.

6

7 1º Le animaremos a toser fuertemente. 2º Si aún no puede respirar con normalidad, le inclinaremos hacia delante con la cabeza baja, sobre las rodillas, mientras le sujetamos por el pecho con una mano y con la otra le golpeamos 5 veces con energía en la espalda en dirección ascendente. 3º Si la maniobra no ha sido eficaz, volveremos a darle golpes en la espalda y acto seguido le aplicaremos la MANIOBRA DE HEIMLICH. 4º Entre una maniobra y otra deberemos revisarle la boca para extraerle con los dedos el cuerpo extraño que haya podido expulsar. En este caso cesaríamos en la aplicación de las maniobras.

8 1º Le animaremos a que tosa con fuerza. 2º Si aún no puede respirar con normalidad, nos arrodillaremos o sentaremos y pondremos al niño boca abajo encima de nuestros muslos y le palmearemos la espalda 5 veces en dirección ascendente. 3º Si esto no funciona procederemos a aplicarle la MANIOBRA DE HEIMLICH. 4º Si con esta última operación tampoco conseguimos un resultado positivo, será necesario buscar ayuda de urgencia (llamar al 061). 5º Iremos revisando su boca de vez en cuando para extraerle con los dedos el cuerpo extraño que en algún momento haya podido expulsar al aplicarle las maniobras.

9 1º Le colocaremos boca abajo sobre nuestro antebrazo. 2º Con una mano le sostendremos la cabeza y los hombros, mientras con la otra le daremos unas palmadas rápidas y ligeras en la espalda. 3º Si esto no funciona procederemos a llamar al 061 y comenzaremos a aplicarle la COMPRESIÓN ABDOMINAL. 4º Si aún no puede respirar con normalidad, continuaremos haciéndole la maniobra hasta que lleguen los servicios de urgencia. 5º Revisaremos su boca de vez en cuando para sacarle cualquier objeto que haya podido expulsar.

10 SI ES UN ADULTO O UN NIÑO: procederemos a aplicarle directamente la MANIOBRA DE HEIMLICH ya que en un minuto aproximadamente acabará perdiendo la consciencia. SI ES UN BEBÉ: procederemos a aplicarle directamente las COMPRESIONES ABDOMINALES ya que en pocos minutos se quedará inconsciente.

11 Rodearemos la cintura del afectado por detrás con ambos brazos, cerraremos un puño, de manera que el pulgar esté flexionado por encima del índice, lo sujetaremos con la otra mano por la parte del meñique y apretaremos de forma súbita y con fuerza la boca del estómago, justo debajo del extremo inferior del esternón, ejerciendo presión hacia atrás y hacia arriba. Esta presión, que empuja el diafragma hacia arriba y aumenta la presión en el interior de los pulmones, debería eliminar la obstrucción. Si no lo hemos logrado, repetir la acción otras tres veces.

12 1º Doblarse boca abajo sobre el respaldo de una silla y presionar brusca y fuertemente sobre el abdomen. 2º Cerrar el puño y colocárselo entre el ombligo y el esternón, con el pulgar hacia dentro. 3º Sostenerse el puño con la otra mano e impulsar ambos hacia sí mismo haciendo un rápido movimiento ascendente y hacia dentro de los codos. De este modo se comprimirá la parte alta contra la parte baja de los pulmones para extraerles el aire que les queda y despejar la obstrucción. Repetir esto cuatro veces. 4º Si con esta última operación tampoco conseguimos un resultado positivo, será necesario buscar ayuda de urgencia (llamar al 061).

13 Procedimiento cuando la víctima está inconsciente

14 1.- Abrir la vía aérea y comprobar que no respira

15 2.- Situar el cuello en hiperextensión y ventilarlo con el procedimiento de ventilación artificial

16 El procedimiento de ventilación artificial en personas adultas A) Tapar la nariz con dos dedos para mantener abierta la vía; con el resto de la mano, aplicar una ligera presión en la frente; poner la otra mano en nuca. B) Inspirar profundamente, poner la boca sobra la de la víctima (se puede usar una gasa, pañuelo o película protectora) e insuflar aire lentamente (durante 1 ó 2 segundos); comprobar que el tórax de la víctima se ensancha. C) Apartar la boca y dejar que el tórax de la víctima se vacíe pasivamente. D) Repetir los pasos B y C cada 5 segundos sin perder el ritmo; parar cada 1 ó 2 minutos y comprobar si la víctima respira sola. E) Continuar con la ventilación artificial hasta que la víctima recupere la ventilación espontánea o hasta que el personal especializado se haga cargo de la víctima.

17 El procedimiento de ventilación artificial en niños y bebés A) En lugar de tapar la nariz con dos dedos, cubrir con la boca la nariz y la boca de la víctima. B) Inspirar profundamente e insuflar aire, pero teniendo en cuenta que debe insuflarse una cantidad menor de aire adecuada a la menor capacidad pulmonar de los niños y bebés. C) Apartar la boca y dejar que el tórax de la víctima se vacíe pasivamente. D) Repetir los pasos B y C cada 2 segundos y cada 3 en los niños menores de 8 años (por el más elevado ritmo respiratorio de los niños en comparación con el de los adultos).

18 3.- Si el tórax no se ensancha con las insuflaciones, girar a la víctima poniéndola boca abajo, con la cabeza inclinada a un lado, y darle cuatro golpes en la espalda.

19 4.- Si la víctima sigue sin respirar, ponerla boca arriba inclinando la cabeza hacia un lado, y aplicar presión sobre el esternón con el pulpejo de la mano hasta 30 veces.

20 5.- Intentar extraer el cuerpo extraño abriendo la boca de la víctima con un mano y cogiendo el objeto con los dedos de la otra

21 El procedimiento de desobstrucción de las vías respiratorias en adultos A) Poner a la víctima tumbada boca arriba sobre una superficie plana y dura. B) Mover la cabeza hacia atrás, poniendo el cuello en hiperextensión; tirar la mandíbula hacia arriba y elevar la lengua, liberando el paso faríngeo. C) Abrir la boca de la víctima y limpiarla: examinar el interior de la boca, buscando objetos que obstruyan la vía y eliminándolos; limpiar la boca usando los dos dedos envueltos en una gasa o pañuelo, mientras se sujeta la mandíbula con la otra mano. D) Comprobar que la víctima respira espontáneamente, acercando el oído a la boca para comprobar que emite algún ruido respiratorio. E) Si la víctima respira con normalidad, colocarla de lado. F) Buscar ayuda sin dejar de comprobar que la víctima sigue respirando.

22 El procedimiento de desobstrucción de las vías respiratorias en niños o bebés A) Coger al bebé con el antebrazo del brazo dominante, boca abajo y con la cabeza más baja que los pies, sujetándolo por el pecho y la barbilla; con la otra mano, darle golpes rápidos entre los hombros. B) Si esto no funciona, girarlo y apoyarlo de espaldas contra el mismo antebrazo o tumbarlo contra una superficie dura; con los dedos índice y corazón darle golpes rápidos y fuertes por debajo del xifoides o bien presionar el esternón por debajo de la línea que une los pezones. C) Abrirle la boca y buscar el objeto que obstruye el paso del aire, hundiendo la lengua con un dedo para facilitar la visión, pero cuidando de no presionar la garganta con el dedo. D) Si a pesar de estas maniobras no se elimina la obstrucción, trasladar al bebé a un centro sanitario, repitiendo mientras tanto el procedimiento y examinando la boca hasta llegar al centro. E) Si se trata de un niño, seguir el mismo procedimiento pero poniéndolo en el regazo; golpear primero en la espalda; luego girarlo y presionar con dos dedos sobre el epigastrio varias veces y examinar después la boca.

23 La apnea de los niños Los niños, sobre todo los menores de 4 años, pueden llorar sin sacar el aire cuando se ponen rabiosos por algo. Su cara puede tomar un tono azulado y sus facciones pueden tensarse, e incluso pueden perder la consciencia. Se debe mantener la calma y esperar a que el niño vuelva a respirar con normalidad. Si no se le pasa, se le puede soplar en la cara para cortarle el llanto y que respire.

24 Para evitar accidentes que pueden provocar asfixia en los niños Evitar que los niños jueguen con objetos pequeños que puedan tragarse. Cortar la comida en trozos pequeños y acostumbrarlos a masticar bien. Evitar que rían o hablen con la comida en la boca Evitar que tengan acceso fácil a bolsas de plástico que puedan usar para jugar.

25 La asfixia por compresión La compresión de las vías aéreas tiene lugar cuando algún objeto comprime el cuello de la persona. La actuación en primeros auxilios incluye la liberación del cuello y la aplicación del protocolo general de actuación, con ventilación y compresiones cuando sea preciso. La prevención es fundamental: en el caso de los niños pequeños, se debe evitar que la cabeza no pueda quedar atrapada entre los barrotes de la cuna, ni colgarles del cuello objetos que puedan engancharse en un soporte rígido.

26

27 NOS ENCONTRAMOS CON : 1.-ASFIXIA POR INMERSIÓN O SUMERSIÓN. 2.-ASFIXIA POR HIDROCUCIÓN. 3.-ASFIXIA POR INTOXICACIÓN

28

29 Situación Muy Urgente seguridad Debes Evaluar la situación Pensar en tu Cuántas victimas hay? Alguien ha avisado a emergencias? Existe algún punto de socorro cerca? Cuando una persona se encuentra en el agua y la situación se percibe como de extrema urgencia, se debe tirar al agua de inmediato. Cuando la víctima sale del agua, podrás examinar en que estado se encuentra APLICANDO (Evaluación de emergencia, Evaluación Urgente) con las actuaciones que corresponda, según el estado de la víctima.

30 Debes tener presente, un detalle. 1.-Los pulmones de las personas ahogadas se expanden con más dificultad a causa del enfriamiento del cuerpo y la aspiración del agua, debes soplar un poco mas fuerte y mas despacio. Estas victimas suelen presentar enfriamiento general(hipotermia) ya que el cuerpo se enfría en seguida en el agua. Podemos esperar que una persona ahogada sobreviva si ha estado menos de tres o cuatro minutos bajo el agua sin respirar. -Si el agua esta fría, el metabolismo se retarde y algunos personas ahogadas han sido reanimadas después de periodos más largos sin oxígeno. -Cuando la víctima haya restablecido la respiración espontánea, y parezca que se ha recuperado de la sumersión, trasládale al hospital.

31 ASFIXIA POR HIDROCUCIÓN o Es un paro cardiorrespiratorio de origen nervioso, causado por la diferencia de temperatura entre la piel de la persona y la del agua con que entra en contacto. o También se conoce popularmente por Corte de digestión aunque no tiene ninguna relación con la ingestión de comida. Es mas frecuente que se produzca una hidrocución cuando: Las temperaturas ambientales son altas y el agua, fría. o La persona ha comido hace poco. o La persona se tira al agua de golpe. o Excesiva permanencia del agua. o Zambullidas frecuentes o Excesiva exposición al sol o Sudoración intensa por ejercicio físico.

32 EL CORTE DE DIGESTIÓN -Un conjunto de procesos mediante los cuales los alimentos ingeridos pueden ser asimilados. La digestión se lleva a cabo en el aparato digestivo, cualquier alteración que se produzca durante este proceso puede acabar en el aparato digestivo, cualquier alteración que se produzca durante este proceso puede acabar en un corte de digestión que es solamente una interrupción del proceso digestivo. - Síntomas que suele presentar son: 1.Vómitos. 2.Mareos. 3.Náuseas. 4 Calambres. 5.Retorcijones. 6.Visión borrosa.

33

34 ASFIXIA POR INTOXICACIÓN Los gases que suelen provocar más asfixias con más frecuencias son el monóxido de carbono y el ácido sulfhídrico. 1. MONOXIDO DE CARBONO Es un gas asfixiante silencioso, no huele, no tiene color, no es irritante y es difícil de detectar. Si el lugar no esta ventilado, se acaba acumulando en el ambiente. -SINTOMAS MÁS FRECUENTES: Empieza con dolor de cabeza, zumbido en los oídos, sensación de pesadez y de pérdida de fuerza, palpitaciones. Ante todo esto la victima cae al suelo y pierde la conciencia, SI la intoxicación continua, al final la persona afectada morirá. -PARA EL SALVAMENTO: Debes abrir rápidamente las puertas y ventanas y si es posible sacar a la victima de la habitación. 2. ÁCIDO SULFHÍDRICO Es un gas muy tóxico, que causa la muerte en pocos segundos. -Se forma en las fosas sépticas también llamadas pozos negros. -No se debe entrar nunca en estos sitios para salvar a víctimas SALVO que dispongas de un equipo de respiración autónomo.

35

36 SEGÚN EL TIPO DE VASO QUE SE HA ROTO Hemorragia arterial Salida de sangre cuando se rompe la pared de una o más arterias, caracterizado por ser de color rojo brillante (oxigenada) y brotar a chorro de la herida, siguiendo el ritmo de las pulsaciones cardíacas. Características: -Brota a chorro (acaba de salir del corazón, por lo que se encuentra bajo presión). -Esta hemorragia es grave ya que se puede perder mucha sangre.

37 Hemorragia venosa Fuga de sangre de las venas, la cual se caracteriza por ser de un flujo continuo y lento. Puede manar profundamente (particularmente, si se ha roto una vena importante). Características: Fluye lentamente a menor presión, de forma contínua y regular Su color puede ser rojo oscuro o negruzca porque contiene menos oxígeno.

38 Hemorragia capilar Pérdida de sangre de los vasos capilares. Posee un color similar a la sangre venosa (los vasos capilares contienen sangre venosa y arterial) y sale un flujo lento y que generalmente brota de heridas leves y resulta más fácil su control. Características: Se filtra por muchos puntos a la vez y se denomina hemorragia en sábana. No representa peligro inmediato.

39

40

41 SEGÚN EL PUNTO DONDE SE VIERTE LA SANGRE Hemorragia externa Aquella hemorragia que se produce cuando se pierde sangre a través de una herida cutánea. La sangre es llamativa y alarmante pero tiene consecuencias menos graves ya que vierte la sangre fuera del cuerpo.

42 Hemorragia interna Aquella hemorragia que resulta cuando la sangre se derrama en las cavidades internas del cuerpo, ocasionado por una herida en los tejidos/órganos internos. Por sus características la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, generalmente acumulándose debajo de la piel o en una cavidad orgánica, siendo éste caso el más grave. Las hemorragias Internas incluyen las lesiones graves que pueden causar shock, ataque cardiaco o fallo pulmonar. Pueden ser provocados por aplastamiento, punciones, desgarros en órganos y vasos sanguíneos y fracturas.

43 Hemorragia exteriorizada Este tipo de hemorragias se producen cuando existe una hemorragia interna y la sangre sale por orificios naturales tales como la nariz, boca, oídos, ano, uretra y vagina. Dentro de las hemorragias exteriorizadas podemos distinguir: Hemorragias nasales: Epistaxis. Hemorragias por el oído: Otorragias. Hemorragias por la boca: Hemoptisis: Procedente A. respiratorio. Hematemesis: Procedente A. digestivo Hemorragias por el ano: Melena Hemorragias por la uretra: Hematuria.

44 SEGÚN LA DURACIÓN DE LA HEMORRAGIA Hemorragia aguda Es la que se sufre durante minutos u horas. Esta hemorragia tiene unas manifestaciones generales, que dependen de la cantidad de sangre perdida. La sangre impresiona mucho por lo que habrá estados de nerviosismo. Hemorragia crónica Es la hemorragia que puede persistir durante días o semanas. En este caso, la asistencia no corresponde a unos primeros auxilios.

45 SEGÚN LA CANTIDAD DE SANGRE QUE SE PIERDE Hemorragia leve Es aquella en la que se pierde menos del 10% del volumen sanguíneo total. Esta pérdida de sangre provoca tan solo una ligera sensación de inestabilidad, pero el dolor de la lesión sí que puede tener más efectos. Hemorragia grave Es aquella en la que se pierde entre el 10 y el 30% del volumen sanguíneo. Ante una pérdida de sangre como esta, el organismo reacciona para intentar compensarla: se contraen las pequeñas arterias que irrigan la piel y algunos órganos a fin de reservar el riego de que dispone para los órganos vitales.

46 Hemorragia muy grave Es aquella en la que se pierde más del 30% del volumen sanguíneo. En la víctima se aprecian las manifestaciones, pero más intensas y también una respiración acelerada. Este tipo de hemorragia puede llevar la muerte en pocas horas y corresponde a una situación de emergencia. Las personas adultas tenemos cinco litros de sangre aproximadamente. La fractura de un hueso largo de una extremidad produciría una hemorragia muy grave, ya que puede provocar la pérdida de medio litro de sangre.

47 Cualquiera que sea el tipo de hemorragia se produce disminución de la sangre circulante, que el organismo trata de mantener especialmente, en los órganos más importantes como : corazón, cerebro y pulmones.

48

49 Acueste a la víctima. Colóquese guantes DESCARTABLES de látex. De no tener, utilice una bolsa de nailon o similar de manera de no tomar contacto directo con la sangre del accidentado. Descubra el sitio de la lesión para valorar el tipo de hemorragia ya que esta no es siempre visible; puede estar oculta por la ropa o por la posición de la víctima. Para identificar el tipo de hemorragia seque la herida con una tela limpia gasa o apósito. Desinfecte la herida con antisépticos como solución de iodopovidona, agua oxigenada o alcohol.

50

51

52

53 Consiste en comprimir con la yema de los dedos una arteria contra el hueso subyacente. Se utiliza cuando no se ha podido controlar la hemorragia por compresión directa y elevación de la extremidad o en los casos en los cuales no se pueden utilizar los métodos anteriores (fracturas abiertas).

54 En miembros superiores: La presión se hace sobre la arteria braquial, cara interna del tercio medio del brazo. Esta presión disminuye la sangre en brazo, antebrazo y mano. Para aplicar la presión, coloque la palma de su mano debajo del brazo de la víctima, palpe la arteria y presiónela contra el hueso. En miembros inferiores La presión se hace en la ingle sobre la arteria femoral. Esta presión disminuye la hemorragia en muslo, pierna y pie. Coloque la base de la palma de una mano en la parte media del pliegue de la ingle. Si la hemorragia cesa después de tres minutos de presión, suelte lentamente el punto de presión directa.

55 El torniquete es un procedimiento muy peligroso, que solamente debe de aplicarse cuando la vida de la víctima corre un peligro inmediato y no hay otra forma de detener la hemorragia.

56 La forma correcta de hacerlo es la siguiente: 1. Coge un trapo grande y dóblalo hasta formar una banda de 6 a 8 cm de ancho. 2. Coloca la banda unos centímetros por encima de la herida y haz un seminudo. 3. En las puntas libres, ata un bastón y haz un segundo nudo por encima del primero. 4. Haz girar el bastón apretando la extremidad hasta que se corten el flujo arterial y la hemorragia. Si lo haces demasiado flojo la hemorragia aumentara.

57 5. Mantén el bastón fijo en esta posición, con un segundo trapo que lo anude. 6. Apunta en un sitio visible la hora a la que has apretado el torniquete y los datos del paciente. 7. No debe estar apretado más de veinte minutos, ya que puede provocar lesiones irreversibles en la extremidad. Estas lesiones pueden provocar desde un dolor permanente o una parálisis hasta la gangrena y la necesidad de amputación. 8. Transporta a la víctima al hospital cuanto antes.

58 HEMORRAGÍA INTERNA HEMORRAGIA INTERNA: golpe muy fuerte (traumatismo). El órgano que se fractura con mayor frecuencia en los traumatismo provocando hemorragias internas es el bazo, en segundo lugar el hígado y por ultimo el intestino. Accidentes de trafico, en el tronco. Caída desde cierta altura. No se ven a simple vista, ya que no sangran, apareciendo en una o dos horas más tarde. El peligro más inmediato de la hemorragia interna es la caída de la víctima en un estado de choque.

59 COLOCACIÓN DE UNA VÍCTIMA CON HEMORRAGIA INTERNA Tumbar a la víctima de lado. Si vomita, no aspirará el vómito hacía los pulmones. Importante también, taparla para evitar que se enfríe. Trasladarla lo antes posible al hospital. Vigilar a menudo, porque su estado general puede deteriorarse tan Rápido, hasta incluso quedar inconsciente.

60 QUÉ ES? EL CHOQUE El choque es aquella situación en la que hay un desequilibrio en la oferta y demanda de sangre, es decir, la sangre que necesita los órganos, es insuficiente para realizar sus funciones. ANTE ESTA SITUACIÓN EL organismo responde, intentando compensar ese déficit de sangre centralizando la sangre a órganos diana (cerebro, corazón y riñones), todo esto hace que el paciente se presente piel pálida, sudorosa y fría, además de hipotenso, taquicardico, taquipneico, etc...

61 ACTUACIÓN CORTAR LA HEMORRAGIA. COLOCAR LA CABEZA MAS BAJA QUE EL RESTO DEL CUERPO. TRANQUILIZAR Y CALENTAR A LA VÍCTIMA. SI ESTÁ CONSCIENTE, ADMINISTAR LÍQUIDOS EN PEQUEÑOS SORBOS. CONSEGUIR AYUDA MEDICA URGENTE

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

CONTROL DE HEMORRAGIAS

CONTROL DE HEMORRAGIAS CONTROL DE HEMORRAGIAS La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS DE APERTURA DE LA VÍA AÉREA Es un procedimiento que se utiliza cuando una víctima sufre de una obstrucción de las vías aéreas, debido a la

Más detalles

Otras Técnicas de SVB

Otras Técnicas de SVB Soporte Vital Básico Desfibrilación Externa Semi Automática Ciudadanos 3 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias. Asfixia por cuerpo

Más detalles

Desobstrucción de la vía aérea.

Desobstrucción de la vía aérea. Desobstrucción de la vía aérea. INTRODUCCIÓN Cuando un objeto (sólido o líquido) pasa a la vía aérea, el organismo reacciona rápidamente, de forma automática e intenta expulsarlo con la tos. Es lo que

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 S.V.B. PEDIÁTRICO. OBJETIVOS. Puede realizarse por cualquier persona. No es preciso que sea personal especializado.

Más detalles

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Section Three Skill Development Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Requisito de ejecución Demostrar cómo atender a un paciente adulto atragantado consciente con una obstrucción

Más detalles

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR)

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) RCP Que es? Como empezamos? Cuando terminamos? Como la hacemos? Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) La PCR es una de las situaciones de emergencia sanitaria de mayor gravedad y

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Contenido Cómo revisar a un adulto enfermo o lesionado 3 RCP 4 DEA: adultos o niños 5 Atragantamiento en personas conscientes 6 Control del sangrado

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

Primeros Auxilios HPER-2320

Primeros Auxilios HPER-2320 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Primeros Auxilios HPER-2320 PRIMER EXAMEN: Introducción/Evaluación

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole.

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole. Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por: Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre.

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 Taller Primeros Auxilios Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 CUERPOS EXTRAÑOS Atragantamientos Prevención: - en niños: cuidado con los objetos pequeños que dejamos a su alcance sobre todo mientras corren, se

Más detalles

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS Se entienden por primeros auxilios, aquellos cuidados inmediatos y adecuados brindados a la víctima fuera del ambiente hospitalario, ejecutados por cualquier persona capacitada,

Más detalles

Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula.

Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula. Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula. TIPOS: Por su localización: -Internas: no fluye sangre hacia el exterior del cuerpo a través de la piel. - Externas:

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Conozca las Señales. Llame inmediatamente al 911. Conozca qué son los Ataques o Derrames

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS Los ejercicios se realizaran con ropa adecuada en un lugar suficientemente ventilado y temperatura agradable. Salvo indicación

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico I. Traumatismos REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

Alimentación al Seno Materno

Alimentación al Seno Materno Puericultura Lic. Liliana Guadalupe Jiménez Hidalgo Nutrióloga Puericultura AFIANZAMIENTO La clave para la lactancia exitosa Técnica de hamburguesa. Abrir grande la boca Con la lengua extendida hacia delante

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

Estiramientos para el Futbol

Estiramientos para el Futbol Estiramientos para el Futbol Los siguientes estiramientos son una selección de los estiramientos más adecuados para los practicantes del futbol. Se ha intentado que se trabajen los grupos musculares y

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción a los Primeros Auxilios La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA

OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA Soporte Vital Básico. Otras técnicas de SVB OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias Asfixia por cuerpo extraño 1- En persona consciente: - Obstrucción

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

RCP infantil. Lo que debe saber

RCP infantil. Lo que debe saber RCP infantil La RCP infantil, también llamada resucitación cardiopulmonar, es la atención de emergencia prestada a un bebé que ha dejado de respirar. Este folleto contiene los pasos de la RCP para los

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE MANIOBRA DE HEIMLICH PARA BEBES Y NINOS

C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE MANIOBRA DE HEIMLICH PARA BEBES Y NINOS C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE MANIOBRA DE HEIMLICH PARA BEBES Y NINOS MANIOBRA DE HEIMLICH La Maniobra Heimlich, también conocida como compresión abdominal subdiafragmática, es una técnica

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP.

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP. Unidad 5 Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Por Justo García Sánchez Contenidos Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho La parada cardiaca. Técnica RCP. Pasos básicos de actuación ante una

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

importancia de la posición para amamantar

importancia de la posición para amamantar importancia de la posición para amamantar IMPORTANCIA DE LA POSICIÓN PARA AMAMANTAR 29 Amamantar no duele y es placentero para la madre y su bebé. Una buena posición al pecho permite al bebé un menor esfuerzo

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE RESUCITACION CARDIOPULMONAR CPR PARA BEBES Y NINOS

C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE RESUCITACION CARDIOPULMONAR CPR PARA BEBES Y NINOS C.H.A.S.E. FOR LIFE GUIA DE BOLSILLO SOBRE RESUCITACION CARDIOPULMONAR CPR PARA BEBES Y NINOS CPR CPR significa resucitación cardiopulmonar, un procedimiento de emergencia que consiste en presionar el

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO Relajación Jacobson EL LUGAR Debe tratarse de una habitación tranquila, con las cortinas echadas y las luces semiapagadas. Debe disponer de una cama, un sofá o cómodo sillón que proporcione apoyo suficiente

Más detalles

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro.

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro. HOW TO SAVE A LIFE . El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo llegar (circulación) ió a todos los órganos y células l del cuerpo,

Más detalles

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS La mayor parte de los seres vivos necesitan el oxígeno para realizar sus funciones vitales, por lo que es necesario que este gas sea captado de la atmósfera y llevado

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

a e Manual elemental de reanimación en el lactante RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES

a e Manual elemental de reanimación en el lactante RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES a e Manual elemental de reanimación en el lactante RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES 1. MEDIDAS ELEMENTALES DE REANIMACIÓN EN EL LACTANTE Definición

Más detalles

Normas ante un accidente de tráfico

Normas ante un accidente de tráfico Normas ante un accidente de tráfico Junio de 2006 Aproximación a la escena En un accidente de tráfico tenemos la obligación legal y jurídica de socorrer a los ocupantes del vehículo siniestrado. Esta obligación

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Recomendaciones ERC 2010 CURSO DE DE SOPORTE VITAL BÁSICO AUTORES DR. A. CABALLERO OLIVER (Coordinador) DR. B. COMAS DÍAZ DR. J. A. CORDERO TORRES DRA. Mª. L. VALIENTE MILLÁN

Más detalles

EJERCICIOS RESPIRATORIOS

EJERCICIOS RESPIRATORIOS EJERCICIOS RESPIRATORIOS - La respiración es muy importante para la fonación. - Los ejercicios respiratorios pueden llevarse a cabo directamente, sin aparatos de ningún tipo, o bien ayudados por algún

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

De qué modo es posible protegerse de intoxicaciones por fosgeno?

De qué modo es posible protegerse de intoxicaciones por fosgeno? Qué es el fosgeno? Hojas de datos sobre agentes biológicos y químicos FOSGENO El fosgeno es un agente químico que se utiliza para elaborar plásticos y pesticidas. A temperatura ambiente (21º C / 70º F),

Más detalles

EMERGENCIA SANITARIA Realizado para geriatricos.org

EMERGENCIA SANITARIA Realizado para geriatricos.org Realizado para geriatricos.org INDICE: DEFINICIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 POBLACIÓN A QUIEN VA DIRIGIDO... 3 DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN... 3 Actuación estándar... 3 Actuación para el traslado urgente al hospital

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA Lee atentamente. 1. LA EXCRECIÓN LAS CÉLULAS de nuestro cuerpo PRODUCEN DESECHOS, sustancias nocivas para el organismo, que deben ser expulsadas al exterior. - El dióxido

Más detalles

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO Actualización enero 2008 MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Yoga Nidra, Método # 1 Swami Jnaneshvara Bharati

Yoga Nidra, Método # 1 Swami Jnaneshvara Bharati Yoga Nidra, Método # 1 Swami Jnaneshvara Bharati Relajación completa 61 puntos Respiración a lo largo de la columna Consciencia de los chakras Primero, la Relajación completa Acuéstate cómodamente de espaldas,

Más detalles

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita PARTE I. Los niños con bajo tono a menudo se resisten a pasar del biberón o el pecho a una taza o pajita,

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Este material fue producido bajo la donación # SH 22294-11-60-F-34 de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Trabajo

Más detalles

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR?

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR? QUÉ ME HA PASADO? Su cadera ha sufrido una fractura o un desgaste natural que le producía dolor y disminución de la movilidad, por lo que se ha colocado una cadera artificial (prótesis). QUÉ DEBO EVITAR?

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS Para comprender la importancia de los estiramientos en el deporte y en general en la vida diaria, vamos a describir brevemente el aparato locomotor. A groso modo podemos decir que el aparato locomotor

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25 1ª Actividad vegetativa (desplazamientos) carrera suave, desplazamientos laterales, rodillas arriba, al culo los talones, piernas cruzadas, pasos tocar el suelo y saltar, pata coja una pierna y otra, andamos

Más detalles

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS ESCUELA DE SALUD GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas

Más detalles

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I Esta secuencia es sugerida para los siguientes casos: Previo a rutinas de yoga en movimiento o dinámico, Previo a saludos al sol o saludo a la luna, Para días o zonas

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles