HOSPITAL ITALIANO SERVICIO DE LABORATORIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HOSPITAL ITALIANO SERVICIO DE LABORATORIO"

Transcripción

1 Instrucciones generales para estudios de Laboratorio A nuestros pacientes, queremos recordarles que la preparación previa para un análisis es el paso inicial para garantizar un correcto resultado. A continuación daremos algunas indicaciones básicas Para los análisis de sangre es fundamental un ayuno adecuado, normalmente se solicita ayuno de 12 hs. Durante la noche se puede tomar agua y los medicamentos que no pueda postergar. En casos especiales, como para realizar controles de tratamiento para hipotiroidismo, se recomienda no tomar T4 hasta después de realizarse la extracción de sangre. Para análisis de hormonas es importante realizarse la extracción antes de las 9 de la mañana, ya que existen variaciones horarias y se debe tener un resultado que refleje la condición basal (Ejemplo Cortisol, Hormona de crecimiento, y otras) La extracción para Prolactina debe realizarse 2 hs después de levantarse. En el caso de Pruebas de sobrecarga, como la Prueba de Tolerancia oral a la Glucosa, el paciente debe permanecer en el Hospital durante aproximadamente 3 hs, ya que se realiza una extracción en ayunas, luego se le da a ingerir un jarabe conteniendo glucosa y se le repite la extracción a las dos horas. Durante ese tiempo, debe permanecer en reposo relativo en sala de espera, puede leer e ir al baño si es necesario, pero evitar caminar demasiado. Si su valor de Glucosa en ayunas es superior a un determinado nivel, no se le realiza la prueba. En ese caso se le explicarán los motivos. Otro estudio que requiere una explicación especial es la prueba de tuberculina (PPD), para la cual se le inyecta en el brazo una especie de vacuna, aunque técnicamente no es tal, y a las 72 hs debe concurrir para que se le vea el resultado. Para los análisis para HIV, de acuerdo a la Ley, debe firmar lo que se denomina un consentimiento que autorice a realizarse el análisis.

2 A continuación Ud. encontrará las instrucciones específicas para distintos tipos de análisis. Le pedimos que los cumpla meticulosamente, de lo contrario el resultado puede no ser correcto. Si tiene dudas por favor consulte al Laboratorio antes de iniciar la recolección del material biológico, ya que en ocasiones puede requerir 24 hs o varios días de recolección y es muy incómodo tener que repetirlo si no está efectuado correctamente.

3 MICOLOGICO DE PIEL Suspender medicación oral o tópica (antibiótico y/o antimicótico) 1 semana antes de realizarse el estudio No colocarse crema, talco ni pomadas de ningún tipo antes de concurrir al laboratorio. Lavarse la zona antes de concurrir al laboratorio con agua y jabón neutro, secarse con toalla limpia recién planchada Concurrir los días: JUEVES HS SE RUEGA SEGUIR ESTRICTAMENTE ESTAS INSTRUCCIONES, YA QUE DE ELLAS DEPENDE DEL ÉXITO DEL ESTUDIO.

4 MICOLOGICO DE UÑAS Una semana antes de realizar el estudio: no cortarse las uñas. Suspender medicación tópica/oral (antibióticos y/o antimicótico) 3 días antes de realizarse el estudio Cepillarse las uñas 2 veces por día con jabón neutro y agua. Antes de concurrir a la extracción: Cepillarse con agua y jabón neutro, secarse con toalla limpia recién planchada. No usar cremas ni talco, ni pintarse las uñas. Concurrir con las uñas largas (sin cortarse). Uñas de pie: concurrir con medias limpias y calzado cerrado sin usar talco. SE RUEGA SEGUIR ESTRICTAMENTE ESTAS INSTRUCCIONES, YA QUE DE ELLAS DEPENDE DEL ÉXITO DEL ESTUDIO.

5 MICOLOGICO DE CUERO CABELLUDO Suspender medicación oral o tópica (antibiótico y/o antimicótico) 1 semana antes de realizarse el estudio No usar shampoo con antimicrobianos. No lavarse la cabeza la noche anterior a la extracción. SE RUEGA SEGUIR ESTRICTAMENTE ESTAS INSTRUCCIONES, YA QUE DE ELLAS DEPENDE DEL ÉXITO DEL ESTUDIO.

6 MICOLOGICO DE MATERIA FECAL En caso de utilizar algún tipo de laxante debe ser salino (Sal Inglesa, Opalino, Cirulaxia, etc.). Recoger en un recipiente estéril de boca ancha una porción de materia fecal recién emitida, del tamaño de una cucharada de café, obtenida de un recipiente seco (no del inodoro). No agregar ningún tipo de conservante. Enviar lo antes posible la muestra al Laboratorio. En caso de no ser posible mantenerla refrigerada (en la heladera) hasta el momento que pueda remitirse. 3 días antes de la recolección de la muestra tratar de consumir la menor cantidad posible de productos que en su composición tengan levadura de cerveza como pan, pizza, etc. SE RUEGA SEGUIR ESTRICTAMENTE ESTAS INSTRUCCIONES, YA QUE DE ELLAS DEPENDE DEL ÉXITO DEL ESTUDIO.

7 PARASITOLOGICO DE MATERIA FECAL Adquirir en Farmacia un equipo para análisis COPROPARASITOLOGICO. La caja contiene dos frascos, uno con formol y otro vacío En el frasco con formol recoger una porción pequeña (una cucharadita) de materia fecal. Repetir el procedimiento durante 5 días consecutivos. Si el paciente es adulto, y SOLAMENTE SI ES NECESARIO, POR PRESENTAR CONSTIPACION, a la noche del quinto día puede tomar UNA DOSIS BAJA de un laxante salino. EN ESTE CASO CONSULTAR CON EL MEDICO TRATANTE ANTES DE TOMAR EL LAXANTE. Recoger una porción de las primeras deposiciones posteriores a la toma del laxante, o de las deposiciones del 5º día, en el frasco con formol y en el frasco vacío. Remitir lo antes posible al Laboratorio. TRATAR DE QUE EL DIA DE LA RECOLECCION FINAL NO SEA FIN DE SEMANA. Los niños no deben tomar el laxante. Tampoco los adultos con dolores abdominales o que tengan diarrea. Durante los días del estudio evitar el consumo de hortalizas y legumbres. ROTULAR LOS FRASCOS CON NOMBRE Y APELLIDO

8 HISOPADO ANAL Preparar un frasco plástico con aproximadamente 20 CC de solución fisiológica y adquirir hisopos de algodón (Algunas marcas comerciales de equipos coproparasitológicos ya lo proveen, de lo contrario, adquirirlos aparte) Durante 5 días consecutivos, recolectar el material de la siguiente manera: Cada mañana, antes de que el niño se levante y antes de higienizarlo, pasar uno de los hisopos previamente humedecido en solución fisiológica por el orificio anal y los pliegues peri anales, sin introducir el hisopo en el orificio anal. Sumergir el hisopo en la solución fisiológica contenida en el frasco plástico. Cuando se haya completado la recolección de los 5 días, rotular el frasco con NOMBRE Y APELLIDO y remitir al Laboratorio

9 INDICACIONES PARA LA RECOLECCION DE MATERIAL PARA INVESTIGAR SANGRE OCULTA EN MATERIA FECAL Durante 3 días realizar una DIETA BLANCA, que consiste en consumir leche y sus derivados (quesos, crema, yoghurt), sémolas, arroz blanco, fideos con salsa blanca o con crema, huevos, pescado, pollo). NO INGERIR CARNES ROJAS NI VERDURAS, NI MEDICAMENTOS QUE CONTENGAN HIERRO No cepillarse con fuerza los dientes para evitar el posible sangrado de encías, que pueden ocasionar resultados falsos. Preferiblemente enjuagarse sin cepillar. Al cuarto día recoger una porción pequeña de materia fecal (una cucharadita) en un recipiente perfectamente limpio, adquirido en Farmacia. NO SE ACONSEJA RECOGER EN FRASCOS CASEROS, por la posible contaminación con restos alimenticios o detergentes, que pueden interferir con el análisis. Evitar la contaminación con orina. ROTULAR CON NOMBRE Y APELLIDO y remitir lo más pronto posible al Laboratorio

10 INDICACIONES PARA LA RECOLECCION DE ORINA DE 24 hs. EN EL LABORATORIO ES FUNDAMENTAL CONOCER LA CANTIDAD EXACTA DE LA CANTIDAD TOTAL DE ORINA EMITIDA DURANTE LAS 24 HS. Para ello, proceda de la siguiente manera: 1.- Al levantarse vacíe su vejiga normalmente. NO JUNTE ESA ORINA 2.- Anote la fecha y la hora 3.- A partir de ese momento recoja, en un recipiente limpio, TODA LA ORINA QUE ELIMINE A LO LARGO DEL DIA Y DE LA NOCHE SIGUIENTE, SIN DESCARTAR ABSOLUTAMENTE NADA. 4.- A la mañana siguiente, a la misma hora anotada en el punto 2, recoja toda la orina 5.- Si es posible, mantenga refrigerada la orina que va recogiendo. Para ello, coloque el recipiente dentro de una bolsa plástica, ciérrela y colóquela en heladera, adecuadamente rotulada y evitando que pueda ser abierta, sobre todo si hay niños. 6.- En el caso de que, aparte de la orina de 24 hs, el médico solicite Orina completa, la primera orina de la mañana del segundo día (punto 4) se deberá recoger en recipiente separado. 7.- Anote los siguientes datos Peso... Kgs. Estatura... mts. 8.- Rotule bien los frascos, con nombre, apellido y fecha

11 INDICACIONES PARA UROCULTIVO MUJER 1. Adquirir en farmacias un recipiente ESTERIL para urocultivo. 2. Recolectar la orina después de un mínimo de 3 horas de retención (preferentemente durante la primera micción de la mañana). 3. Antes de la recolección lavar muy bien los genitales externos (vulva y labios) con abundante agua y jabón nuevo, de adelante hacia atrás (de vulva hacia ano, nunca al revés). 4. Enjuagar y secar con toalla limpia (puede ser papel). 5. Colocar tampón vaginal o de algodón (cumplir esta indicación es imprescindible). 6. Destapar el recipiente ESTERIL sin tocar el lado interno de la tapa y sostenerlo de manera que no apoye en sus genitales. 7. Separar los labios vaginales y comenzar a orinar eliminando la primera porción, recoger la porción siguiente directamente en el frasco estéril y terminar la micción en el inodoro. 8. Tapar el frasco verificando que el cierre sea correcto. 9. Rotular el frasco con su nombre y apellido. Remitir la orina inmediatamente al laboratorio o conservar en heladera hasta su envío.

12 INDICACIONES PARA UROCULTIVO HOMBRE 1. Adquirir en farmacias un recipiente ESTERIL para urocultivo. 2. Recolectar la orina después de un mínimo de 3 horas de retención (preferentemente durante la primera micción de la mañana). 3. Antes de la recolección lavar muy bien los genitales externos con abundante agua y jabón nuevo, retraer el prepucio e higienizar muy bien el glande. 4. Enjuagar y secar con toalla limpia (puede ser papel). 5. Destapar el recipiente ESTERIL sin tocar el lado interno de la tapa y sostenerlo de manera que no apoye en sus genitales. 6. Comenzar a orinar eliminando la primera porción, recoger la porción siguiente directamente en el frasco estéril y terminar la micción en el inodoro. 7. Tapar el frasco verificando que el cierre sea correcto. 8. Rotular el frasco con su nombre y apellido. Remitir la orina inmediatamente al laboratorio o conservar en heladera hasta su envío.

13 INDICACIONES PARA ESTUDIOS METABOLICOS DE LITIASIS El paciente deberá hacer durante 7 días una dieta como la que se indica más abajo, luego recolectar orina de 24 hs según instrucciones, recoger aparte la última orina y venir en ayunas al laboratorio. DIETA El día del estudio deberá permanecer durante 6 hs. en el Laboratorio No ingerir productos lácteos y sus derivados: queso, manteca, crema, helados, salsa blanca. No ingerir alimentos salados, como fiambres, conservas, etc. No ingerir sal en exceso en las comidas No tomar medicación. En caso de tomar medicación y no poder suspenderla informar al laboratorio Ingerir abundante líquido Antes de retirarse solicitar instrucciones para la toma de muestra para Urocultivo

14 INDICACIONES PARA ANALISIS DE ACIDO VAINILLIN MANDELICO Precauciones para la recolección de orina Durante los 3 días previos a la recolección la muestra no se deben ingerir: Cremas, helados, tortas, chocolate, cacao, banana, tomate, café, mate, ni ningún otro alimento que contenga vainillina. No tomar aspirinas Durante el 4 día, continuando con el régimen, recolectar orina de 24 hs. en un recipiente que contenga 1 CC de ácido clorhídrico concentrado. Recolección de orina de 24 hs. Solicitar instrucciones por separado

15 EXUDADO VAGINAL La paciente debe concurrir al Laboratorio, sin higiene vaginal previa, evitando el uso de antisépticos, desodorantes y ducha interna. Deberá tener 48 hs. de abstinencia sexual. Horarios de atención: 9.00 a hs. TRAER ESPECULO (Excepto embarazadas en el tercer trimestre)

16 PROLACTINA PLASMATICA Seguir las siguientes indicaciones: Extracción entre las 7.30 y 9.00 hs. Concurrir en ayunas No debe tener relaciones sexuales dos días previos a la extracción. DEBE PERMANECER SENTADO O RECOSTADO LO MAS RELAJADO POSIBLE DURANTE 20 MINUTOS ANTES DE LA EXTRACCION. SI ESTA MUY NERVIOSO DEBE REGRESAR OTRO DIA. NO BAÑARSE EN LAS HORAS ANTERIORES A LA EXTRACCION

17 UROCULTIVO: Técnica de recolección para lactantes y niños que no controlan esfínteres El día previo a la toma de la muestra, controlar los hábitos miccionales del bebé Realizar una exhaustiva higiene de la zona genital, como así también de la zona anal y peri anal. Lavar con agua hervida tibia y jabón nuevo, tres veces de adelante hacia atrás. Enjuagar con abundante agua. En los varones, retraer el prepucio, ya que esta una zona colonizada por gérmenes. Secar con toalla limpia (preferentemente con gasa estéril o toalla descartable), de adelante hacia atrás. Esperar que el bebé orine manteniendo el frasco estéril semicerrado para poder ser abierto sin mayores dificultades. Cuando el niño comienza a orinar, descartar las primeras gotas y recoger el resto en el frasco. Si el niño no orina de inmediato, es necesario higienizarlo nuevamente cada 30 minutos. Una vez obtenida la muestra, tapar el frasco verificando que el cierre sea correcto, Rotular el frasco con nombre y apellido La orina debe ser remitida al Laboratorio. Cuando esto no sea posible debe refrigerarse a 4º c durante un tiempo máximo de 24 hs, Si la muestra se toma en el domicilio y se demora mas de 30 minutos en llegar al Laboratorio, enviarla refrigerada en un recipiente con hielo. Las muestras obtenidas con bolsitas recolectoras no se aceptarán para urocultivo, debido al elevado número de contaminaciones que se producen con este método.

18 ESPERMOCULTIVO: Las muestras deben recolectarse teniendo una abstinencia sexual de 72 HS. y una retención urinaria minima de 3 hs. PRIMER CHORRO DE ORINA: Realizar una higiene de los genitales externos con agua y jabón tres veces y enjuagar con abundante agua, efectuar previa retracción del prepucio, ya que esta en una zona colonizada con gérmenes, secar con gasa estéril o toalla descartable. Después de la higiene indicada, recoger los primeros 10 ml de orina en un recipiente estéril. Frasco nº1. no refrigerar, enviar de inmediato al Laboratorio ESPERMA: El esperma se recoge por masturbación, luego de haber orinado en un frasco estéril, frasco Nº2 (todo el material), ya que es una secreción heterogénea proveniente de diferentes glándulas. No refrigerar, enviar la muestra de inmediato al Laboratorio

19 Roma 550 Tel , FAX ESPERMOGRAMA: Recolección y envío de la muestra: Se recogerá la muestra después de 48 hs. y no mas de 7 días de abstinencia sexual. Se debe anotar el nombre del paciente, el periodo de abstinencia, fecha y hora de recolección. La muestra debe recogerse en la intimidad y enviar al Laboratorio antes de transcurrida una hora de la recolección,. La muestra debe obtenerse mediante masturbación y eyaculacion dentro de un recipiente estéril y de boca ancha. El recipiente debe estar tibio para reducir al mínimo el riego de shock por frío No debe usarse preservativo para recolectar la muestra porque puede comprometer la viabilidad de los espermatozoides Las muestras incompletas no se analizaran, en particular si se pierde la primera porción del eyaculado La muestra debe protegerse de las temperaturas extremas (no menos de 20 ni mas de 40 grados) durante el traslado al Laboratorio Remitir la muestra únicamente los días jueves hasta las 10 hs

20 Roma 550 Tel , FAX EXUDADO URETRAL: El paciente deberá concurrir al Laboratorio, sin higiene genital previa, evitando el uso de antisépticos y/o desodorantes ni cremas. Deberá tener 72 hs de abstinencia sexual (como mínimo) Deberá tener 3 horas de retención urinaria (como mínimo) Deberá traer un frasco estéril comprado en la farmacia para orina, vacío

PREPARACIÓN DE EXÁMENES. Condiciones Generales para la toma de muestras de sangre:

PREPARACIÓN DE EXÁMENES. Condiciones Generales para la toma de muestras de sangre: PREPARACIÓN DE EXÁMENES Condiciones Generales para la toma de muestras de sangre: 1. Presentarse al Laboratorio en ayunas en el horario establecido. 2. El ayuno ideal es de 8 a 10 horas. 3. No tomar bebidas

Más detalles

INDICACIONES PARA ESTUDIOS DE LABORATORIO (2)

INDICACIONES PARA ESTUDIOS DE LABORATORIO (2) INDICACIONES PARA ESTUDIOS DE LABORATORIO (2) Por favor siga las siguientes instrucciones para la realización de estos estudios: GLUCOSA BASAL Y POST PRANDIAL - INSULINA BASAL Y POST PRANDIAL Concurrir

Más detalles

Toma de muestra, conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología

Toma de muestra, conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología , conservación y transporte para estudios microbiológicos Departamento de Microbiología Indice I- INTRODUCCION I 01 II- ORINA A- Urocultivo Instructivo para laboratorio derivante: II 01 Pacientes que controlan

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS Es importante anotar los datos personales y de la historia clínica del paciente, pues

Más detalles

Recomendaciones para la toma de muestra de Sangre Total y/o Suero

Recomendaciones para la toma de muestra de Sangre Total y/o Suero Recomendaciones para la toma de muestra de Sangre Total y/o Suero El paciente debe tener un ayuno de al menos cuatro (4) horas y dirigirse a nuestra sede en la Av. la Salle con Av. Lima, Torre Phelps,

Más detalles

En los países donde no se dispone de agua potable, será importante hervirla previamente durante 25 minutos o utilizar agua filtrada u ozonizada.

En los países donde no se dispone de agua potable, será importante hervirla previamente durante 25 minutos o utilizar agua filtrada u ozonizada. Higiene del Recién nacido El baño de su bebé: Hasta que el cordón umbilical se haya cicatrizado (y la circuncisión de los varones, si es que se ha hecho) se deberá bañar al niño fuera del agua, con una

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

Análisis de laboratorio: indicaciones para toma de muestra y preparación previa de pacientes

Análisis de laboratorio: indicaciones para toma de muestra y preparación previa de pacientes Análisis de laboratorio: indicaciones para toma de muestra y preparación previa de pacientes 1. INVESTIGACION DE SANGRE OCULTA EN MATERIA FECAL DIETA PREVIA: Durante 3 días el paciente deberá: INGERIR:

Más detalles

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español Laxabon Preguntas, respuestas y consejos prácticos Español Laxabon preguntas, respuestas y consejos prácticos Las respuestas están basadas en un prospecto de Laxabon polvo solución oral con fecha 26/03/2010.

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA MUJERES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS DE HECES PARA COPROCULTIVO. Se debe efectuar la toma antes de comenzar tratamiento antibiótico.

TOMA DE MUESTRAS DE HECES PARA COPROCULTIVO. Se debe efectuar la toma antes de comenzar tratamiento antibiótico. NORMAS GENERALES PARA LA RECOLECCIÓN DE MUESTRAS CLÍNICAS Las muestras deben ser tomadas: 1.- Antes de la administración de antibióticos, siempre que sea posible. 2.- Del lugar de la infección, evitando

Más detalles

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos).

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos). Hola papá y mamá: Este folleto contiene información muy importante para que aprendamos juntos sobre el manejo del niño con cáncer. Gracias por prestar atención y seguir las recomendaciones. www.pohema.org

Más detalles

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio

Estudio: Urografía Excretora. Clave: RXUE Estudio: Propio Estudio: Urografía Excretora Clave: RXUE Estudio: Propio Consiste en la visualización mediante técnicas radiográficas del sistema urinario, es decir; riñones, uretreros y vejiga, en la cual se detectan

Más detalles

Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo

Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo Para realizar compras saludables se debe de elaborar una lista de prioridades y algo muy importante no ir con sensación de tener apetito ya que es donde la

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN PARA EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA PIEL SOBRE LOS PUNTOS DE PRESIÓN (PREVENTION PLAN FOR SKIN BREAKDOWN OVER PRESSURE POINTS)

PLAN DE PREVENCIÓN PARA EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA PIEL SOBRE LOS PUNTOS DE PRESIÓN (PREVENTION PLAN FOR SKIN BREAKDOWN OVER PRESSURE POINTS) PLAN DE PREVENCIÓN PARA EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA PIEL SOBRE LOS PUNTOS DE PRESIÓN (PREVENTION PLAN FOR SKIN BREAKDOWN OVER PRESSURE POINTS) Final, 9 de septiembre de 2002 Nota: Una vez que un cliente

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería.

2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería. 2. Descripción del procedimiento y actuaciones de enfermería. Indicaciones. Aquellos pacientes que cursen con una o más de las siguientes manifestaciones digestivas como dolor abdominal, diarrea, náuseas,

Más detalles

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Este folleto es para usted, paciente que recibirá tratamiento

Más detalles

Por información adicional acerca de la alimentación de tu hijo, puedes comunicarte con la Línea Mamá del Ministerio de Salud Pública: 095 64 62 62.

Por información adicional acerca de la alimentación de tu hijo, puedes comunicarte con la Línea Mamá del Ministerio de Salud Pública: 095 64 62 62. Por información adicional acerca de la alimentación de tu hijo, puedes comunicarte con la Línea Mamá del Ministerio de Salud Pública: 095 64 62 62. Ya nació tu hijo, ya ha crecido un poco, y se acerca

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO La celebración de las fiestas de fin de año son momentos propicios para compartir comidas y reuniones al aire libre con familiares

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA HOMBRES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 3

Guía de Rotafolio. Nivel 3 Guía de Rotafolio Nivel 3 La diarrea te da por malos hábitos de higiene Pilar y Andrés están visitando a su amigo Manuel en su casa. El hermano menor de Manuel está enfermo. Pilar: Hola Manuel! Escuchamos

Más detalles

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO GUÍA TÉCNICA

Más detalles

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Guía Práctica de Monitoreo de Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Contenido 1. Resumen... 3 2. Materiales Requeridos... 3 3. Muestreo... 4 4. Pruebas en Situ...

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen:.http://dogum.co/ Décimo tercer capítulo Métodos naturales

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

Terapia intraperitoneal

Terapia intraperitoneal EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Terapia intraperitoneal Esta información le ayudará a prepararse para la terapia intraperitoneal (IP). Acerca de la terapia intraperitoneal El espacio peritoneal es

Más detalles

Cómo medir y dar. las medicinas

Cómo medir y dar. las medicinas Cómo medir y dar 8 las medicinas CAPÍTULO 59 SÍMBOLOS: = quiere decir: es igual a + quiere decir: más 1 + 1 = 2 Uno más uno es igual a dos. CÓMO SE ESCRIBEN LAS FRACCIONES: 1 pastilla = una pastilla entera

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

Mantenga su Comida Segura

Mantenga su Comida Segura Mantenga su Comida Segura Mantenga su Comida Segura La comida que está en mal estado puede hacerle daño. Esto es lo que a veces llamamos enfermedad transmitida por la comida. Algunas veces cuando la gente

Más detalles

Guía para el paciente "Radiodermitis"

Guía para el paciente Radiodermitis Guía para el paciente "Radiodermitis" 1 1.? Qué es la radioterapia? La radioterapia es uno de los principales tratamientos utilizados en oncología para destruir las células tumorales. Se aplica aproximadamente

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

Las mujeres son distintas a los hombres

Las mujeres son distintas a los hombres LECCIÓN 19 Las mujeres son distintas a los hombres Como sucede en muchas otras especies de la Tierra, los seres humanos se dividen en dos grupos según su sexo. A los animales los llamamos machos y hembras.

Más detalles

Método de Dos Días. Ayuda memoria para la consejería

Método de Dos Días. Ayuda memoria para la consejería Método de Dos Días Ayuda memoria para la consejería Método de Dos Días El Método de Dos Días es un método natural para planificar la familia. Cuando se usa correctamente, su eficacia para evitar un embarazo

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES EN QUÉ CONSISTEN LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES UNA VEZ COLOCADOS? Los implantes Straumann son una opción moderna para la sustitución de uno o varios

Más detalles

Cómo prepararse para una Colonografía por tomografía computarizada

Cómo prepararse para una Colonografía por tomografía computarizada Cómo prepararse para una Colonografía por tomografía computarizada (Tomografía computarizada [TC] del colon) Esta guía describe los pasos necesarios para realizar una TC óptima del colon. Tendrá que completar

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

Aprovecha la comida. No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios

Aprovecha la comida. No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios Aprovecha la comida No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios PLANIFICACIÓN, ELABORACIÓN Y APROVECHAMIENTO Como consumidores responsables, podemos hacer un

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA USO DE LA CISTERNA Haciendo un buen uso y mantenimiento de la cisterna, la misma puede durar muchos años. Para esto, es importante: Limpiar

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata Qué es el herpes genital (VHS)? El herpes genital es una infección causada por un virus. Puede infectar la boca y los

Más detalles

INSTRUCCIONES DE UTILIZACION - ESPAÑOL- KIT BLANQUEAMIENTO DENTAL

INSTRUCCIONES DE UTILIZACION - ESPAÑOL- KIT BLANQUEAMIENTO DENTAL INSTRUCCIONES DE UTILIZACION - ESPAÑOL- KIT BLANQUEAMIENTO DENTAL Se recomienda encarecidamente efectuar una visita de control a su dentista antes de utilizar este producto. Atención! El blanqueamiento

Más detalles

IMPORTANTE INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PREPARACIÓN DEL PACIENTE

IMPORTANTE INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PREPARACIÓN DEL PACIENTE IMPORTANTE Para cualquier ESTUDIO GENÉTICO (EXCEPTO PRUEBA DEL TALÓN ) es imprescindible: La solicitud debe ir acompañada de la hoja de petición, con datos del paciente y motivos de estudio (resumen de

Más detalles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Se ha demostrado que todo el material plástico de los envases, (p/ej tapas de los envases, bolsas de polietileno, corchos sintéticos,

Más detalles

Guía del cuidador familiar para el control de la medicación

Guía del cuidador familiar para el control de la medicación Guía para el cuidador Familiar Guía del cuidador familiar para el control de la medicación Tipos de medicación Las medicaciones no son todas iguales. Hay tres tipos básicos: Usted debería asegurarse de

Más detalles

Uso de misoprostol debajo de la lengua. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo

Uso de misoprostol debajo de la lengua. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Uso de misoprostol debajo de la lengua La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Protegiendo la salud de las mujeres Promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos Ipas P.O. Box 5027

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.)

Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.) Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.) El objetivo primordial de realizar una dieta progresiva luego de haber

Más detalles

Información sobre anestesia local, general y sedación

Información sobre anestesia local, general y sedación Información sobre anestesia local, general y sedación Información específica en relación al ayuno, hora de llegada y pacientes diabéticos Mr David H Verity, MD MA FRCOphth Consultant Ophthalmic Surgeon

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE El agua utilizada para consumo humano debe reunir una serie de requisitos para asegurar su potabilidad. Normalmente

Más detalles

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO AGOSTO, 2007 QUE ES LA DIARREA: Es un mecanismo de defensa del organismo, ante la enfermedad producida por un agente agresor, la mayoria de las

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014

HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 HIGIENE CORPORAL J.M. 22/11/2014 Contenido Marco teórico... 3 La higiene corporal. Definición... 3 Tipos de higiene corporal. Medidas básicas... 4 1º. Higiene de la piel... 4 2º. Higiene de las manos...

Más detalles

PARA PACIENTES PARA PACIENTE NIÓ ACC

PARA PACIENTES PARA PACIENTE NIÓ ACC Preparaciones CACIÓN PA EDU DE IENTES PAC RA A BC PROGRAM A Renograma postcaptopril Consuma de 7 a 8 vasos del líquido de su preferencia, 3 o 4 horas antes de la toma del examen. Podrá evacuar cuantas

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Qué es un botón gástrico? Un botón gástrico es una sonda de silicona que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago.

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA

TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA ESCUELA DE SALUD TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA DIRIGIDO A: Alumnos de las Carreras Técnicas de la Escuela De Salud PRE- REQUISITO: ENS2100 (Clase de Toma de muestras). INTRODUCCIÓN Como

Más detalles

INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal)

INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal) INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal) Este documento ofrece una guía sencilla sobre los métodos correctos de inyección

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Cuidados del paciente con sonda de gastrostomía Qué es una sonda de gastrostomía? Una sonda de gastrostomía es un tubo que se introduce por el

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

SISTEMA ESPECIALIZADO INTEGRAL DE INVESTIGACIÓN, DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES INSTRUCTIVO PARA LA TOMA DE MUESTRAS BIOLÓGICAS

SISTEMA ESPECIALIZADO INTEGRAL DE INVESTIGACIÓN, DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES INSTRUCTIVO PARA LA TOMA DE MUESTRAS BIOLÓGICAS Pág. 1 de 6 1. PROPOSITO. Establecer los procedimientos técnicos-científicos de cadena de custodia, para la toma de muestras biológicas, en las intervenciones de los servidores policiales o civiles del

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital está comprometido a proporcionar atención de alta calidad a nuestros pacientes. Su equipo de cuidados

Más detalles

Colocación y uso de sus alineadores Invisalign. Colocación de Alineadores.

Colocación y uso de sus alineadores Invisalign. Colocación de Alineadores. Colocación y uso de sus alineadores Invisalign. Aquí encontrarás breves consejos para el buen uso de tus alineadores, evitando así el daño de los mismos. Recuerda siempre : 1. Lavarse muy bien las manos

Más detalles

RESPONDE. e Incontinencia Urinaria ALZHEIMER. Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida**

RESPONDE. e Incontinencia Urinaria ALZHEIMER. Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida** ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Álvaro Cuenllas Díaz* / D. José Diniz Almeida** *Director médico de la zona centro-norte Clínicas Ballesol / **Asociación de Pacientes TENGO UNA RESPUESTA EN... ALZHEIMER

Más detalles

Segunda edición: octubre 2002. de la edición original Celestial Connection, Inc.

Segunda edición: octubre 2002. de la edición original Celestial Connection, Inc. editorial irio, s.a. Segunda edición: octubre 2002 de la edición original Celestial Connection, Inc. de la presente edición EDITORIAL SIRIO, S.A. Nirvana Libros S.A. de C.V. Ed. Sirio Argentina C/ Panaderos,

Más detalles

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria CASE STUDY Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria El Cliente Clece Industria Salud pública y privada Con actividad en toda España, Clece es líder nacional en el sector

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD

Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD Alimentación Hábitos Higiene Posiciones para amamantar Anticoncepción Regreso al trabajo Ventajas de la Lactancia Alimentación Las madres lactantes deben obtener

Más detalles

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente.

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. Página 1 de 5 HIGIENE PERINEAL 1.- OBJETIVO Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de actividades

Más detalles

Patrones alimenticios para niños

Patrones alimenticios para niños Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para niños En esta presentación, revisaremos los patrones alimenticios de los niños del

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR

LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR HUGO ORELLANA TÉCNICO INDUSTRIAL EN ALIMENTOS CAPACITADOR EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y BUENAS PRACTICAS EN SERVICIO DE COMIDAS hugopro3@alimentosyseguridad.com www.alimentosyseguridad.com

Más detalles

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

SERVICIO DE VIANDAS ENVIADAS DESDE EL HOGAR

SERVICIO DE VIANDAS ENVIADAS DESDE EL HOGAR SERVICIO DE VIANDAS ENVIADAS DESDE EL HOGAR Esta guía pretende orientar a los padres que optan por el sistema de viandas que los alumnos consumen en la escuela, provenientes de sus hogares y brinda información

Más detalles

NORMAS DE ACTUACION EN LAS DIARREAS

NORMAS DE ACTUACION EN LAS DIARREAS NORMAS DE ACTUACION EN LAS DIARREAS En octubre de 2005 se desdobla la zona básica de salud de la margen derecha del río Guadiana, con la inauguración del Centro de Salud El Progreso. Los profesionales

Más detalles

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE ADQUIRIR UNA INFECCION DE TRANSMISION SEXUAL CUANDO TIENE

Más detalles