Arquitectura de Computadores Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arquitectura de Computadores Introducción"

Transcripción

1 Arquitectura de Computadores Introducción Prof. Rodrigo Araya E. Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Valparaíso, 1 er Semestre 2006

2

3 La Arquitecturas de Computadores es parte de los Sistema Digitales y constituye el fundamento de los llamados Sistemas de Computación. Los computadores constituyen sin duda el área de mayor dinamismo e innovación con un crecimiento espectacular desde su introducción alrededor del año Los computadores han cambiado la sociedad y lo seguirán haciendo.

4 Por qué estudiar Arquitecturas? Conocer la arquitectura de un sistema permite construir SW de mayor desempeño. Ubicuidad de los procesadores: electrodomésticos, PDA, celulares etc... Desarrollo de sistemas embebidos. Desarrollo de procesadores propios.

5 Evolución Tecnológica Los Procesadores han aumentado su velocidad a tasas increíbles, debido principalmente a la disminución del tamaño de sus componentes. Aumento del tamaño y velocidad de las memorias; y la velocidad de del sistema E/S. El desempeño relativo por unidad de costo tiene un crecimiento explosivo.

6 Evolución Tecnológica Año Chip N o transistores Tecnología ,3x µ x10 3 3µ x10 3 1,5µ x10 3 1,5µ ,2x10 6 1µ 1993 Pentium 3,1x10 6 0,8µ 1995 Pentium Pro 5,5x10 6 0,6µ 1997 Pentium II 7,5x10 6 0,35µ 1999 Pentium III 9,5x10 6 0,18µ

7 Evolución Tecnológica Ley de Moore: El desarrollo de las tecnologías de fabricación permite que el número de transistores integrados en los microprocesadores se duplique cada 18 meses.

8 Arquitectura Contenido La arquitectura esta determinada por los atributos de un sistema que son visibles para un programador. Por ejemplo... Conjunto de instrucciones. N o de Bits utilizados. Mecanismos E/S. Direccionamiento de memoria. etc..

9 Organización Contenido La organización tiene referencia a las unidades funcionales y sus interconexiones. No tiene un impacto para un programador, por lo que cambios en ella son transparentes al momento de la implementación. Sin embargo es necesario tenerla en cuenta. Por ejemplo... Detalles de HW internos. Señales de control Tecnología de memoria utilizada.

10 Aspectos que intervienen en la arquitectura de un sistema: Tecnología. Aplicaciones. Sistemas Operativos. Lenguajes de Programación

11 Procesadores Contenido Procesadores Los procesadores sufren un incremento anual de su frecuencia cercano al 20 %. La capacidad lógica de los procesadores tiene un incremento de un 30 % anual.

12 Memoria Ram Memoria Las memorias de acceso aleatorio (RAM) han ido aumentando en capacidad, llegando a un 60 % por año. No asi su velocidad de acceso la que solo alcanza un crecimiento de un 10 % anual. 640 Kb deberán ser suficientes para cualquiera

13 Almacenamiento Discos Duros Los discos duros tienen un crecimiento anual cercano al 60 %. La información que se genera en todo el mundo aumenta a un ritmo de un 30 % anual.

14 Primera Generación David Hilbert, nacido en el conocido pueblo de Königsberg, estableció 23 problemas matemáticos y uno de ellos fue el enstcheidungsproblem. Es decir, hay un método definido que pueda aplicarse a cualquier sentencia matemática y que nos diga si esa sentencia es cierta o no?. En 1936 Alan Turing respondió este problema, en términos de una máquina teórica, capaz de transformar con precisión operaciones elementales previamente definidas en símbolos, en una cinta de papel.máquina de Turing.

15 Colossus Contenido Como necesidad de la Segunda Guerra Mundial, para descifrar los mensajes alemanes, se construyó la máquina Colossus. Diseñada por Thomas H. Flowers, S. W. Broadbent y W. Chandler de forma ultrasecreta y más tarde con la ayuda de Turing. Se puso en funcionamiento en diciembre de Algunas de las características más importantes de Colossus: Empleaba el sistema binario. Llego a tener 2,400 tubos de vidrio al vacío. Sus datos de entrada los leía de una cinta de papel perforada. Su velocidad de operación era de 5,000 Hertz Medía 2.25 metros de alto, 3 metros de largo y 1.20 metros de ancho.

16 Colossus Contenido

17 Primera Generación En 1940 Konrad Zuse terminó su modelo Z2 (la primera computadora electromecánica completamente funcional del mundo). Un año mas tarde construyo la Z3 que contaba con 2000 relés pesando 1 tonelada.

18 Primera Generación En la Universidad de Harvard, Howard Aiken en colaboración con IBM, empezó, en 1939, la construcción del computador electromecánico Mark I. Pero para cuando se terminó en 1944, ya habían aparecido las primeras computadoras totalmente electrónicas, que eran mucho más rápidas. En 1938 Shannon demostró cómo las operaciones booleanas elementales, se podían representar mediante circuitos eléctricos, y cómo la combinación de circuitos podía representar operaciones aritméticas y lógicas complejas. Shannon demostró además que mediante el álgebra de Boole se podían simplificar circuitos conmutadores. Con esto se estableció el vínculo entre la lógica y la electrónica.

19 MARK I Contenido

20 ENIAC Contenido entre 1943 y 1946, Mauchly y J. Presper Eckert, Jr, diseñaron y construyeron, entre los años 1943 y 1946, el computador eléctrico de propósito general ENIAC. John Von Neumann formó parte de las últimas fases de su diseño y construcción, aportando con la idea de la Máquina Von Neumann, que describe una novedosa arquitectura. Esta idea de arquitectura se aplica a todos los computadores que se han construido.

21 Segunda Generación Los problemas de los computadores de la primera generación radicaban en la escaza velocidad de procesamiento de los relés electromecánicos y la mala disipación de calor de los tubos de vacío. En 1947, John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley inventan el transistor, recibiendo el Premio Nobel de Física en El transistor esta compuesto, generalmente, por silicio y funciona como un interruptor.

22 Segunda Generación Los computadores construidos con transistores eran más rápidos, más pequeños y producían menos calor, dando también oportunidad a que, más tarde, se desarrollaran los microprocesadores. Algunas de las máquinas que se construyeron en esta época fueron: TRADIC (Bell Laboratories). TX-0 (MIT). 704, 709 y 7094 (IBM). También aparece en esta generación el concepto de supercomputador.

23 Segunda Generación Además del transistor, otros hechos marcaron esta segunda Generación. Test de Turing (Inteligencia Artificial). El compilador (1951, Grace Murray Hooper). El primer compilador para FORTRAN (1957, John Backus). LISP (1958, John MacCarthy). Sin embargo el personaje más importante en el campo de los algoritmos es Edsger Dijkstra. En 1959, aparece el primer circuito integrado (Jack Kilby), compuesto por transistores interconectados, llamado chip.

24 Tercera generación Se producen máquinas mucho más pequeñas y rápidas. Algunas de las máquinas que se construyeron en esta época fueron: IBM 360/91, IBM 195, SOLOMON, ILLIAC IV. A mediados de los 60 se desarrolla el lenguaje Pascal (Niklaus Wirth). En 1971, Intel introduce el primer microprocesador (4004), que solo costaba 200 dolares. Luego nació el Intel 8008, el que se masificó en el mercado. De aqui nació la integración a gran escala (VLSI) y la integración a muy gran escala VLSI. Pero su costo era muy alto.

25 Cuarta generación En 1975 apareció el Altair 8800 (MITS) fue el primer microcomputador del mundo de bajo costo. William Gates y Paul Allen, ofrecieron al dueño de MITS, un software en BASIC que podía correr en el Altair. Luego crearon Microsoft. En 1976 Steven Wozniak y Steven Job crearon la Apple I. En 1977, lanzaron la Apple II, el primer computador con gráficos a color y carcasa de plástico. En 1981, IBM estrena la IBM Personal Computer con procesador Intel y sistema operativo de Microsoft. Con esto, los computadores comenzaron a penetrar en los hogares. En 1984, Apple lanza el Macintosh, con interfaz gráfica y un mouse.

26 Fin... Contenido

La computación le da una mano a la medicina y a la biología.

La computación le da una mano a la medicina y a la biología. La computación le da una mano a la medicina y a la biología. F. García Eijó, E. Costa y D. González Márquez. Laboratorio de Sistemas Complejos, Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas

Más detalles

Historia de las Computadoras. Prof. Angel A. Torres Bonilla Junio 2010

Historia de las Computadoras. Prof. Angel A. Torres Bonilla Junio 2010 Historia de las Computadoras Prof. Angel A. Torres Bonilla Junio 2010 Ábaco El antecedente más remoto fue desarrollado en China para el año 2500a.C. La Pascalina 1642 - El francés Blaise Pascal (1623-1662)

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. 1. Diferentes niveles en la arquitectura de un computador

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. 1. Diferentes niveles en la arquitectura de un computador TEMA 1. INTRODUCCIÓN 1. Diferentes niveles en la arquitectura de un computador.» Máquinas virtuales 2. Máquinas multinivel actuales. 3. Evolución histórica de las máquinas multinivel. 1 1. Diferentes niveles

Más detalles

Sistemas de Computadoras Índice

Sistemas de Computadoras Índice Sistemas de Computadoras Índice Concepto de Computadora Estructura de la Computadora Funcionamiento de la Computadora Historia de las Computadoras Montando una Computadora Computadora Un sistema de cómputo

Más detalles

TRABAJO DE INFORMATICA

TRABAJO DE INFORMATICA TRABAJO DE INFORMATICA NATALIA VASQUEZ JULIAN GUTIERRES SANTIAGO PACHON 901 I.D.E SANJOSEMARIAESCRIVA DE BALAGUER CHIA CUNDINAMARACA 2014 TERMINOS PROPIOS - INTEL: INTEL - CHIP FABRICATION: CHIP FABRICASION

Más detalles

Clase 20: Arquitectura Von Neuman

Clase 20: Arquitectura Von Neuman http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Arquitectura de una computadora Elementos básicos de una

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) Ciclo Escolar 2014-2015

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) Ciclo Escolar 2014-2015 INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) Ciclo Escolar 2014-2015 Guía de estudio Unidad 1: Antecedentes de la informática INFORMÁTICA (1412) Profra. Karla Terreros García

Más detalles

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN Los ordenadores están compuestos de elementos electrónicos cuyas señales, en principio, son analógicas. Pero las señales que entiende el ordenador son digitales.

Más detalles

1.- MAPA CONCEPTUAL DE LAS GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS

1.- MAPA CONCEPTUAL DE LAS GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS 1.- MAPA CONCEPTUAL DE LAS GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INTERNACIONAL INTRODUCCION A LA COMPUTACIÓN VERÓNICA NÓPAL GONZÁLEZ Página 1 2.- CUADRO COMPARATIVO DE LAS GENERACIONES

Más detalles

Instituto Tecnológico de Celaya

Instituto Tecnológico de Celaya LENGUAJES Lenguaje es el empleo de notaciones, señales y vocales (voz, palabras) para expresar ideas, comunicarse, y establecer relaciones entre los seres humanos. Un lenguaje no sólo consta de palabras,

Más detalles

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e informáticos TEMA 1. Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático TEMA 2. Transmisión interna personal de documentación.

Más detalles

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Las primeras computadoras eran enormes máquinas que se ejecutaban desde una consola. El programador, quien además operaba el sistema de computación, debía

Más detalles

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información.

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información. 1.5. Organización, estructura y arquitectura de computadoras La Gráfica siguiente muestra la descomposición de la tecnología de información en los elementos que la conforman: Figura 1.4. Elementos que

Más detalles

CONTENIDO. 1. Introducción. 2. Reseña histórica del computador. 3. Definición de computador.

CONTENIDO. 1. Introducción. 2. Reseña histórica del computador. 3. Definición de computador. CONTENIDO 1. Introducción. 2. Reseña histórica del computador. 3. Definición de computador. 4. Sistemas numéricos. 4.1 Generalidades. 42 Sistema binario. 4.3 Sistema octal,. 4.4 Sistema decimal. 4.5 Sistema

Más detalles

Arquitectura Von Neumann

Arquitectura Von Neumann Arquitectura Von Neumann Arquitectura Von Neumann Establecida en 1945 por Von Neumann Modelo básico de arquitectura utilizado en la mayoría de los computadores Su idea es la de conectar permanentemente

Más detalles

Curso Completo de Electrónica Digital

Curso Completo de Electrónica Digital CURSO Curso Completo de Electrónica Digital Departamento de Electronica y Comunicaciones Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid Prof. Juan González Gómez Capítulo 4 CIRCUITOS COMBINACIONALES 4.1.

Más detalles

INTRODUCCION A LA COMPUTACION

INTRODUCCION A LA COMPUTACION CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA SOEDUC ACONCAGUA INTRODUCCION A LA COMPUTACION Docente : Guillermo Espinoza Vega INTRODUCCION A LA COMPUTACION Los computadores se han convertido en una herramienta indispensable

Más detalles

1.2 Generaciones de computadoras

1.2 Generaciones de computadoras 1.2 Generaciones de computadoras El desarrollo de la moderna computación comienza en el momento en que se crea la primera computadora en forma. El descubrimiento de los nuevos dispositivos electrónicos,

Más detalles

Generaciones de las computadoras

Generaciones de las computadoras Generaciones de las computadoras La historia del desarrollo de computadores es frecuentemente referido a las diferentes generaciones de dispositivos de computación. Una generación se refiere a la mejora

Más detalles

EL ÁBACO AUTOMATIZADO LA EVOLUCIÓN DE LOS ORDENADORES

EL ÁBACO AUTOMATIZADO LA EVOLUCIÓN DE LOS ORDENADORES Introducción: EL ÁBACO AUTOMATIZADO LA EVOLUCIÓN DE LOS ORDENADORES Juan Antonio Franco Pastor I.E.S. CONSUELO ARANDA Alberic El ábaco es el dispositivo más antiguo que existen que nos ayuda a realizar

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación Introducción a la Computación MCC Marco Antonio Crúz Chávez 2003 Sistema de información Es un sistema incluido en otro sistema mayor que recibe, almacena, procesa y distribuye información. Los principales

Más detalles

OBJETIVOS DE LA MATERIA... 4 PROGRAMA ANALÍTICO. CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS... 5 BIBLIOGRAFIA... 7

OBJETIVOS DE LA MATERIA... 4 PROGRAMA ANALÍTICO. CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS... 5 BIBLIOGRAFIA... 7 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA E INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS INGENIERIA EN INFORMATICA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS (1109) Profesor Titular: Ing. Fernando I. Szklanny PLANIFICACIÓN

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS

LA EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 11 OCTUBRE DE 2008 LA EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS Resumen AUTORIA JESÚS CABALLERO GONZÁLEZ TEMÁTICA INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA ETAPA BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS

Más detalles

Historia de la Informática

Historia de la Informática Historia de la Informática Dispositivos mecánicos Dispositivos electromecánicos Primera generación (1946-1957): Válvulas de vacío Segunda generación (1958-1964): Transistores Tercera generación (1965-1970):

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación. Sesión 7: Compuertas Lógicas

Matemáticas Básicas para Computación. Sesión 7: Compuertas Lógicas Matemáticas Básicas para Computación Sesión 7: Compuertas Lógicas Contextualización En esta sesión lograremos identificar y comprobar el funcionamiento de las compuertas lógicas básicas, además podremos

Más detalles

ITT-327-T Microprocesadores

ITT-327-T Microprocesadores ITT-327-T Microprocesadores Introducción al Microprocesador y al Microcomputador. al Microcomputador. Profesor Julio Ferreira. Sistema Microcomputador. Un Sistema Microcomputador tiene dos componentes

Más detalles

UNIDAD I CONCEPTOS GENERALES

UNIDAD I CONCEPTOS GENERALES UNIDAD I CONCEPTOS GENERALES A) HISTORIA DE LOS MICROPROCESADORES HISTORIA DE LOS MICROPROCESADORES PARA SABER HACIA DONDE VAMOS ES NECESARIO SABER DE DONDE VENIMOS... HE AHÍ LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA

Más detalles

Tema 24. Apartados 1 al 2.2 inclusive INFORMÁTICA

Tema 24. Apartados 1 al 2.2 inclusive INFORMÁTICA Tema 24 Apartados 1 al 2.2 inclusive INFORMÁTICA 1 TEMA 1 Introducción a la informática El término informática proviene de la unión de dos palabras: Información y automática. Término acuñado por el francés

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Curso S08 para Cavernícolas

Curso S08 para Cavernícolas Curso S08 para Cavernícolas Tema ORIGENES DE LOS MICROCONTROLADORES FREESCALE, 2014 Todos los derechos reservados INTRODUCION Desde sus inicios como Motorola, esta empresa ha sido reconocida mundialmente

Más detalles

UNIDAD 1: Introducción a la arquitectura de computadoras.

UNIDAD 1: Introducción a la arquitectura de computadoras. UNIDAD 1: Introducción a la arquitectura de computadoras. 1.1 Introducción La tecnología de computadoras ha progresado increíblemente en los últimos cincuenta años. En 1945 no había computadoras con programa

Más detalles

Definición. Introducción

Definición. Introducción Definición Informática la ciencia que estudia los sistemas inteligentes se información se le denomina informática. En otras palabras, la informática es la ciencia enfocada al estudio de las necesidades

Más detalles

Encuesta sobre utilización de la microelectrónica en la Argentina

Encuesta sobre utilización de la microelectrónica en la Argentina Encuesta sobre utilización de la microelectrónica en la Argentina Los dispositivos microelectrónicos forman el corazón de todo sistema electrónico de nuestros días. En ellos los circuitos alcanzan las

Más detalles

La Computadora. Operaciones de entrada al ser receptora de información. Operaciones de cálculo, lógica y almacenamiento.

La Computadora. Operaciones de entrada al ser receptora de información. Operaciones de cálculo, lógica y almacenamiento. La Computadora Para entender mejor el concepto de Computadora tenemos que saber qué es la computación. La computación como tal, se entinte como el arte de contar o calcular, tal como lo afirma el Diccionario

Más detalles

Herramientas Informáticas I Hardware: Conceptos Básicos

Herramientas Informáticas I Hardware: Conceptos Básicos Herramientas Informáticas I Hardware: Conceptos Básicos Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa Año 2013 Hardware: Conceptos Unidad Central de Proceso. Hardware: (del

Más detalles

Datos e información. Código de barra. Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información.

Datos e información. Código de barra. Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información. Datos e información Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información. Código de barra La información es el resultado de un proceso de transformación de

Más detalles

CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS

CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS Tipos de Computadoras Dentro de la evolución de las computadoras, han surgido diferentes equipos con diferentes tamaños y características según su tipo de labor. Los computadores

Más detalles

PRIMERA GENERACIÓN (1946 a 1958)

PRIMERA GENERACIÓN (1946 a 1958) PRIMERA GENERACIÓN (1946 a 1958) Computación e Informática PRIMERA GENERACIÓN Las válvulas de vacío constituyen el principal elemento de control para las computadoras de esta generación. Eran computadoras

Más detalles

2.3 Lenguajes de descripción: - Lenguajes de descripción hardware: VHDL, Verilog - Álgebra de Boole

2.3 Lenguajes de descripción: - Lenguajes de descripción hardware: VHDL, Verilog - Álgebra de Boole 2.1 El paradigma de un sistema digital: - Conceptos básicos sobre un computador - Evolución de la tecnología de computadores 2.2 Sistemas digitales: - Niveles de descripción - Técnicas de descripción 2.3

Más detalles

Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas.

Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas. Clasificación de las computadoras Análoga: Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas. Características de las

Más detalles

Introducción a los sistemas basados en microprocesador

Introducción a los sistemas basados en microprocesador Introducción a los sistemas basados en microprocesador Lección 1.1 Ing. Jorge Castro-Godínez Escuela de Ingeniería Electrónica Instituto Tecnológico de Costa Rica I Semestre 2013 Jorge Castro-Godínez Sistemas

Más detalles

INTRODUCCION A LAS COMPUTADORAS

INTRODUCCION A LAS COMPUTADORAS Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Decanato de Asuntos Académicos Centro de Cómputos INTRODUCCION A LAS COMPUTADORAS Por: Lilliam I. Lugo Ramírez Unidad de Servicios al Usuario

Más detalles

SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION

SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION CHIQUINQUIRA (BOYACA) 2015 1 CONTENIDO Pág. QUE ES UN SISTEMA BINARIO. 3 CORTA HISTORIA DE LOS

Más detalles

SISTEMAS INFORMATIVOS DE GESTIÓN: GENERACIONES DE ORDENADORES. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO:3º NOMBRE DEL TUTOR: CARLOS HUMBERTO RUIZ

SISTEMAS INFORMATIVOS DE GESTIÓN: GENERACIONES DE ORDENADORES. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO:3º NOMBRE DEL TUTOR: CARLOS HUMBERTO RUIZ SISTEMAS INFORMATIVOS DE GESTIÓN: GENERACIONES DE ORDENADORES. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO:3º NOMBRE DEL TUTOR: CARLOS HUMBERTO RUIZ NOMBRE DE LA COORDINADORA: ISABEL GARCÍA NOMBRE Y APELLIDOS:

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas SYSMAN SOFTWARE Soluciones efectivas CASO SYSMAN La empresa actualmente produce soluciones de gestión en software para empresas del sector público y privado. En lo que tiene que ver con la sistematización

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. La sociedad de la información y las nuevas tecnologías. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN La sociedad de la información y las nuevas tecnologías. Estamos viviendo la más profunda revolución tecnológica de la historia de la humanidad. Los ordenadores han irrumpido

Más detalles

Presentación de la materia Historia de las computadoras

Presentación de la materia Historia de las computadoras de la materia de las computadoras Organización de computadoras Universidad Nacional de Quilmes http://orga.blog.unq.edu.ar Horarios Dos bandas horarias: Banda Clase Aula Horario Docente Matutina Teoría

Más detalles

TEMA 1.- INFORMÁTICA. HISTORIA. CONCEPTOS.

TEMA 1.- INFORMÁTICA. HISTORIA. CONCEPTOS. TEMA 1.- INFORMÁTICA. HISTORIA. CONCEPTOS. Índice 1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTO DE INFORMÁTICA...3 2. HISTORIA DE LA INFORMÁTICA...4 3. CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN...9 3.1. DATOS E INFORMACIÓN...9 3.2.

Más detalles

Organización Básica de un Computador y Lenguaje de Máquina

Organización Básica de un Computador y Lenguaje de Máquina Organización Básica de un Computador y Prof. Rodrigo Araya E. raraya@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Valparaíso, 1 er Semestre 2006 Organización Básica

Más detalles

INTERNET Y WEB (4º ESO)

INTERNET Y WEB (4º ESO) INTERNET Y WEB (4º ESO) 1. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES Internet se define comúnmente como la Red de redes, o la Red global. En cualquier caso, puede considerarse como la unión de entidades más pequeñas

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS. Ing. Erlinda Gutierrez Poma

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS. Ing. Erlinda Gutierrez Poma CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS Ing. Erlinda Gutierrez Poma Tipos de Computadoras Dentro de la evolución de las computadoras, han surgido diferentes equipos con diferentes tamaños y características según

Más detalles

ANEXO - D LOGICA BINARIA Aplicada a diagramas en escalera y de bloques para la programación de un mini PLC

ANEXO - D LOGICA BINARIA Aplicada a diagramas en escalera y de bloques para la programación de un mini PLC ANEXO - D LOGICA BINARIA Aplicada a diagramas en escalera y de bloques para la programación de un mini PLC La lógica binaria fue desarrollada a principios del siglo XIX por el matemático George Boole para

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica. Telefonía móvil 3G. Una tecnología que avanza para quedarse atrás.

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica. Telefonía móvil 3G. Una tecnología que avanza para quedarse atrás. Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil 3G Una tecnología que avanza para quedarse atrás. Nombre: Diego Rojas Zagals Rol: 2530014 9 Profesor: Agustín González Fecha:

Más detalles

Arquitectura de un computador

Arquitectura de un computador Arquitectura de un computador Servidores de Información Multimedia 2º Ingeniero de Telecomunicación (Esp. Sonido e Imagen) Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Carlos III de Madrid 2 Índice

Más detalles

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes, que permiten modificar la corriente eléctrica amplificándola, atenuándola, rectificándola

Más detalles

Tema 1. Introducción

Tema 1. Introducción Tema 1. Introducción Informática (1º Ingeniería Civil) Curso 2011/2012 Javier Carmona Murillo jcarmur@unex.es Índice 1.1 Qué es la informática? 1.2 Tipos de aplicaciones informáticas / aplicaciones de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Desde sus orígenes, el hombre ha tenido necesidad de la información. Esta información, que en principio se recogía de forma oral, con la aparición de la escritura, comenzó

Más detalles

Capítulo 5. Álgebra booleana. Continuar

Capítulo 5. Álgebra booleana. Continuar Capítulo 5. Álgebra booleana Continuar Introducción El álgebra booleana fue desarrollada por George Boole a partir del análisis intuición y deducción. En su libro An investigation of the laws of Thought,

Más detalles

La computadora en la actualidad. IDA. Informática Básica Dip. GAP - Fac. ADE

La computadora en la actualidad. IDA. Informática Básica Dip. GAP - Fac. ADE La computadora en la actualidad IDA. Informática Básica Dip. GAP - Fac. ADE Objetivos Describir qué es un ordenador y qué hace Describir las tendencias en su evolución Diferenciar entre un ordenador y

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON CATEDRA: ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR PROFESOR: ING.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON CATEDRA: ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR PROFESOR: ING. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON CATEDRA: ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR PROFESOR: ING. JUAN DE LA ROSA T. TEMA 1 Desde tiempos remotos el hombre comenzó a

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. 1er. Seminario de Administración de Centros de Cómputo

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. 1er. Seminario de Administración de Centros de Cómputo Ciudad Universitaria, México, D.F. Mayo, 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática 1er. Seminario de Administración de Centros de

Más detalles

Generalidades Computacionales

Generalidades Computacionales Capítulo 2 Generalidades Computacionales 2.1. Introducción a los Computadores Definición: Un computador es un dispositivo electrónico que puede transmitir, almacenar, recuperar y procesar información (datos).

Más detalles

Es el conjunto de programas y procedimientos ejecutados en un computador, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica.

Es el conjunto de programas y procedimientos ejecutados en un computador, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica. Introducción a la tecnología informática 1- EL SISTEMA DE CÓMPUTO Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos físicos y electrónicos (Hardware), los cuales funcionan ordenadamente bajo el control

Más detalles

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria.

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria. Informáticas I 1. Sistemas Operativos Para comprender el concepto de sistemas operativos y entender los diferentes tipos de ventanas disponibles lo primero que tenemos que cubrir algunas definiciones básicas.

Más detalles

El Modelo de Referencia OSI

El Modelo de Referencia OSI El Modelo de Referencia OSI Tabla de Contenidos 2. El Modelo de Referencia OSI... 2 2.1 Nivel físico...4 2.2 Nivel de enlace... 4 2.3 Nivel de red... 5 2.4 Nivel de transporte...5 2.5 Nivel de sesión...

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

Introducción 3. Justificación 4. Marco de Referencia. Conceptual. Tecnología, Computadora 5. Histórico 6. Teórico. Generaciones de las computadoras

Introducción 3. Justificación 4. Marco de Referencia. Conceptual. Tecnología, Computadora 5. Histórico 6. Teórico. Generaciones de las computadoras Introducción 3 Justificación 4 Marco de Referencia Conceptual Tecnología, Computadora 5 Histórico 6 Teórico Generaciones de las computadoras 1)Primera generación 7 Características 8 2)Segunda Generación

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

Primeros conmutadores: diodos de cristal y de tubos de vacío (1906). Transistor (TRT): más pequeño y fiable, de material semiconductor (1950).

Primeros conmutadores: diodos de cristal y de tubos de vacío (1906). Transistor (TRT): más pequeño y fiable, de material semiconductor (1950). Código binario en Sistemas Digitales Historia Primeros conmutadores: diodos de cristal y de tubos de vacío (1906). Transistor (TRT): más pequeño y fiable, de material semiconductor (1950). Circuitos integrados

Más detalles

Sistemas Digitales Introducción. Por: Carlos A. Fajardo cafajar@uis.edu.co

Sistemas Digitales Introducción. Por: Carlos A. Fajardo cafajar@uis.edu.co Sistemas Digitales Introducción Por: Carlos A. Fajardo cafajar@uis.edu.co Sistemas Digitales Profesor: Carlos Fajardo 2 Objetivo de la Asignatura Comprender el funcionamiento de un sistema digital, como

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

1.0 GENERALIDADES SOBRE LAS COMPUTADORAS

1.0 GENERALIDADES SOBRE LAS COMPUTADORAS CAPITULO I 1.0 GENERALIDADES SOBRE LAS COMPUTADORAS 1.1 Historia de la Computación. Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones

Más detalles

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas Capítulo I Definición del problema y objetivos de la tesis 1.1 Introducción En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas las personas ya que nos permite realizar diferentes

Más detalles

2.1. Los sistemas operativos. UNIDAD 2

2.1. Los sistemas operativos. UNIDAD 2 2.1. Los sistemas operativos. UNIDAD 2 Los sistemas operativos. Definición Sistema operativos es un programa que: Gestiona los recursos del sistema: Hardware: controla el funcionamiento del ratón, teclado,

Más detalles

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software.

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software. ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS QUE ES UNA COMPUTADORA (UN ORDENADOR)? Existen numerosas definiciones de una computadora, entre ellas las siguientes: 1) Una computadora es un dispositivo capaz de realizar

Más detalles

Dr.-Ing. Paola Vega Castillo

Dr.-Ing. Paola Vega Castillo EL-3310 DISEÑO O DE SISTEMAS DIGITALES Dr.-Ing. Paola Vega Castillo Información n General Curso: Diseño de Sistemas Digitales Código: EL-3310 Tipo de curso: Teórico Créditos/Horas por semana: 4/4 Requisito:

Más detalles

Actividad N 1. Primer procesador creado por Intel

Actividad N 1. Primer procesador creado por Intel Actividad N 1 Primer procesador creado por Intel El Intel 4004 (i4004), un CPU de 4bits, fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente. Aproximadamente

Más detalles

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos Hardware y software Soporte Técnico El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico.

Más detalles

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos:

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos: Herramientas de programación Para poder programar en ensamblador se precisa de algunas herramientas básicas, como un editor para introducir el código, un ensamblador para traducir el código a lenguaje

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos

Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos Beatriz Busaniche Fundación Vía Libre http://www.vialibre.org.ar Qué es el software? El Software es un

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): En esta asignatura computador y ordenador tiene el mismo significado

INTRODUCCIÓN. Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): En esta asignatura computador y ordenador tiene el mismo significado INTRODUCCIÓN UPCO ICAI Departamento de Electrónica y Automática 1 Definiciones ORDENADOR (RAE 1992): Máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información,

Más detalles

La Computadora. Sistema operativo

La Computadora. Sistema operativo La Computadora Una computadora, conocida en algunos países como ordenador y en otros países como computador, es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un

Más detalles

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras Introducción Una computadora es una máquina que procesa información y ejecuta programas. Para que la computadora ejecute un programa, es necesario

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

Arquitectura de Computadores

Arquitectura de Computadores Arquitectura de Computadores 1. Introducción 2. La CPU 3. Lenguaje Máquina 4. La Memoria 5. Sistemas de Entrada/Salida 6. CPU Segmentada (Pipeline) 7. Memoria Caché 8. Arquitecturas RISC Arquitectura de

Más detalles

comunidades de práctica

comunidades de práctica 1. Introducción CoSpace es una plataforma web diseñada para proporcionar un espacio virtual de interacción y colaboración entre formadores en comunidades virtuales. Se originó como resultado de las necesidades

Más detalles

COLEGIO COMPUESTUDIO

COLEGIO COMPUESTUDIO COLEGIO COMPUESTUDIO ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE: WILLY VIVAS LLOREDA ESTUDIANTE: CLEI: III GUIA N 5 N SESIONES: NUCLEO TEMÁTICO: UNIDAD: 2 Sistema operativo (Windows) OBJETIVO: Comprender el

Más detalles

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda Introducción a la Programación 11 O Humberto Cervantes Maceda Información del profesor Humberto Cervantes Maceda T 138 www.humbertocervantes.net/cursos Acerca de ustedes Nombre Carrera Qué experiencia

Más detalles

picojava TM Características

picojava TM Características picojava TM Introducción El principal objetivo de Sun al introducir Java era poder intercambiar programas ejecutables Java entre computadoras de Internet y ejecutarlos sin modificación. Para poder transportar

Más detalles

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador.

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Qué es la informática? La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Se llama sistema informático al sistema

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

... partes internas del computador!...

... partes internas del computador!... ... partes internas del computador!... LOS DISPOSITIVOS INTERNOS UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA

Más detalles

Arquitectura de Hardware y Software

Arquitectura de Hardware y Software Arquitectura de Hardware y Software Hardware Vs. Software Definición Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y

Más detalles

Los distintos navegadores para movernos por Internet

Los distintos navegadores para movernos por Internet www.solucionesenlaweb.com Los distintos navegadores para movernos por Internet Para que los usuarios puedan navegar por Internet y ver la información que más les interesa en cada momento, utilizamos los

Más detalles