PRUEBA DE matemática con PERfilEs o PARA 4 Año 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRUEBA DE matemática con PERfilEs o PARA 4 Año 2012"

Transcripción

1 PRUEBA DE matemática con perfiles o para 4 año 2012

2 ÍTEM N 1 Un pueblo tiene sesenta mil cuarenta habitantes. Con números se escribe: A) 6040 B) C) D) Nombre: Sesenta mil cuarenta Dominio: Numeración Contenido: Sistema de numeración Sub contenido: Posicional decimal Competencia: Comunicar Objetivo: Reconocer la escritura numérica de un número natural expresado en lenguaje natural. A 0 Lee 60 y 40 los dos número que aparewcen en el enunciado y con ellos construye B 1 CLAVE Efectúa una traducción correcta de la expresión literal del número dado, reconociendo el lugar de las decenas y unidades de mil y de las centenas, decenas y unidades. C 0 Selecciona el número traduciendo la expresión literal de la siguiente manera: primero, sesenta (60); luego, mil cuarenta (1040). Finalmente, une estos números para formar D 0 Escribe tal cuál lee, sesenta mil (60000); luego, cuarenta (40). Finalmente, une estos números para formar La maestra dijo: ÍTEM N 2 En números debo esctibir: A) ,5 B) ,05 C) 1033,5 D) 1033,05

3 Nombre: Sesenta mil cuarenta Dominio: Numeración Contenido: Sistema de numeración Sub contenido: Posicional decimal Competencia: Comunicar Objetivo: Reconocer la escritura numérica de un número decimal expresado en lenguaje natural. A 0 Escribe como lee, mil (1000), treinta y tres (33) y luego cinco centésimos, aunque confunde décimos con centésimos. Después, une estos números para formar ,5. B 0 Escribe como lee, mil (1000), treinta y tres (33); y luego cinco centésimos (0,05). Después, une estos números para formar ,05. C 0 Selecciona el número traduciendo correctamente solo la parte entera del mismo, ya que confunde décimos con centésimos. D 1 CLAVE Efectúa una traducción correcta de la expresión literal del número decimal dado, reconociendo el lugar de las unidades de mil, centenas, decenas, unidades, décimos y centésimos. ÍTEM N 3 Cuál es el total de centenas que tiene el número 1025? Nombre: Dónde va la coma? Dominio: Numeración Contenido: Sistema de numeración Sub contenido: Posicional decimal Competencia: Comprender conceptos Objetivo: Reconocer la cantidad de centenas que tiene un número dado de 4 cifras. A 1 Respuestas posibles: 10 centenas 10,25 centenas 10 centenas y cuarto En el primer caso responde cuántas centenas completas tiene y en el segundo y el tercero indica la cantidad exacta. B 0 Cualquier otra respuesta.

4 ÍTEM N 4 Ordenados de mayor a menor, por sus marcas, queda: En una competencia de salto largo se lograron las siguientes marcas en metros. Matías 3,3 Facundo 2,2 Lucas 2,7 Nombre: Sesenta mil cuarenta Dominio: Numeración Contenido: Orden y Equivalencia Sub contenido: Orden en Decimales Competencia: Comprender Conceptos Objetivo: Ordenar los datos de una columna en una tabla en base al ordenamiento de sus correspondientes en una segunda columna. A 0 Ordena correctamente pero considerando el sentido contrario que el solicitado, es decir, de menor a mayor. B 0 No ve cada número en su globalidad y ordena en sentido contrario al solicitado según la cifra del lugar de los décimos. C 0 No ve cada número en su globalidad y ordena según la cifra del lugar de los décimos. D 1 CLAVE Reconoce al número en su totalidad y los ordena correctamente.

5 ÍTEM N 5 Como puedes ver en la imagen, si medimos el largo de la lapicera con botones, necesitamos 12 en total. Si medimos el largo de la lapicera con gomas de borrar, cuántas necesitamos en total? A) 3 B) 4 C) 9 D) 12 Nombre: Lapicera y botones Dominio: Magnitudes y medidas Contenido: Magnitudes y medidas Sub contenido: Estimación de medidas Competencia: Comprender conceptos Objetivo: A partir de datos gráficos, estimar la medida de la longitud de un objeto en una unidad de medida no convencional. A 0 Cuenta la cantidad de botones que no aparecen sobre la goma, divide entre 3 y se olvida de sumar 1. B 1 CLAVE. 1er forma: Identifica que una goma de borrar mide lo mismo que tres botones, cuenta que son 12 botones y ejecuta la división 12 3 = 4. 2da forma: Identifica que una goma de borrar mide lo mismo que tres botones y cuenta de a tres botones hasta completar la lapicera. 3ra forma: Identifica la cantidad de botones que no aparecen sobre la goma, lo divide entre 3 y suma 1: 9/3 + 1 = 4. C 0 Calcula la diferencia entre la cantidad total de botones y los que mide el largo de la goma: 12-3 = 9. D 0 Confunde la cantidad de botones con la de gomas.

6 4,5 x 0 x 10 Cuál es el resultado de la multiplicación? A) 0 B) 4,5 C) 14,5 D) 45 ÍTEM N 6 Nombre: Multiplicando Dominio: Operaciones Contenido: Adición, Sustracción, Multiplicación, División y Potenciación Sub contenido: Adición, Sustracción, Multiplicación, División y Potenciación Competencia: Ejecutar Algoritmos Objetivo: Reconocer al cero como elemento de absorción en la multiplicación dada. A 1 CLAVE: 1) Reconoce la propiedad de absorción y la aplica correctamente. 2) Realiza la multiplicación correctamente obteniendo resultado 0. B 0 Cree que multiplicar por 10 y luego por 0 se compensan o multiplica 0x10=0 y responde con el número que le queda o multiplica 0x10=1 y luego 4,5x1=4,5. C 0 Confunde multiplicación con adición y responde con la suma 4,5+10=14,5. D 0 Ignora el factor 0 o multiplica 0x10=10 y luego 4,5x10=45. A) 5 B) 10 C) 15 D) 30 ÍTEM N 7 Compré velas iguales. Si prendo 2 a la vez, se consumen en 10 minutos. Si prendo 3 a la vez, cuántos minutos demorarán en consumirse? Nombre: Las velas se consumen Dominio: Operaciones Contenido: Proporcionalidad y porcentaje. Sub contenido: Relaciones de no proporcionalidad. Competencia: Resolver problemas. Objetivo: Deducir el tiempo transcurrido en una situación de no proporcionalidad. A 0 Considera que como son más velas arden más rápido B 1 CLAVE: Reconoce que no hay una relación de proporcionalidad entre las cantidades que intervienen. C 0 Considera que la cantidad de minutos esta en relación de proporcionalidad directa con la cantidad de velas. D 0 Considera los 10 minutos como tiempo por vela y busca la proporción directa.

7 ÍTEM N 8 La cuarta parte de 24 es 6. dijo Mónica Qué operación podemos realizar para comprobarlo? Nombre: Sesenta mil cuarenta Dominio: Operaciones Contenido: Adición, Sustracción, Multiplicación, División y Potenciación Sub contenido: Adición, Sustracción, Multiplicación, División y Potenciación Competencia: Comprender Conceptos Objetivo: Identificar la operación que permite calcular la cuarta parte de un número. Código Crédito Justificación A 1 Clave Asocia correctamente a la cuarta parte el dividir entre 4. B 0 Procedimiento de restas sucesivas incompleto, ya que resta un solo 6 y no cuatro 6. C 0 Error de razonamiento centrado en relacionar algunos números del enunciado en una operación. D 0 Error de razonamiento centrado en la operación contraria a la que da respuesta a la situación planteada. ÍTEM N 9 En cuál de estas superficies se ha sombreado la cuarta parte? Nombre: La cuarta parte de la superficie Dominio: Numeración Contenido: Formas de Representación Sub contenido: Representación gráfica de fracciones y decimales Competencia: Comprender Conceptos Objetivo: Reconocer en representación gráfica la parte correspondiente a una fracción dada de la unidad.

8 Código Crédito Justificación A 0 Selecciona un sector mayor a un cuarto. B 0 Considera que cuatro partes estan sombreadas sin reparar en el total de partes en que está dividida la figura, o sea, confunde cuarta parte con cuatro. C 0 1) Considera que una de las cuatro partes esta sombreada pero no repara en la desigualdad de las cuatro partes. 2) Considera de cuarta la acepción como ordinal, es decir, como el triángulo esta dividido en cuatro partes, la parte sombreada es la cuarta contando desde arriba. D 1 Clave Identifica la igualdad de las partes en que fue dividida la unidad y que solo se sombreó una parte de las cuatro. ÍTEM N 10 Esta es una sección del plano de la ciudad de Treinta y Tres. Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera? A) Rincón es paralela a Lavalleja B) Rivera es perpendicular a Ituzaingó. C) Simón del Pino es paralela a Sarandí D) Ituzaingó es perpendicular a Lavalleja Nombre: Barrio Dominio: Geometría Contenido: Figuras geométricas planas Sub contenido: Posiciones relativas de rectas en el plano Competencia: Comprender Conceptos Objetivo: Reconocer el concepto de perpendicularidad a partir de la interpretación del plano de una ciudad. A 0 No reconoce la posición relativa de las calles dadas. Confunde paralelismo con perpendicularidad. B 0 No reconoce la posición relativa de las calles dadas. Confunde perpendicularidad con paralelismo. C 0 No reconoce la posición relativa de las calles. Confunde paralelismo con perpendicularidad. D 1 CLAVE Reconoce la posición relativa entre las calles dadas.

9 ÍTEM N 11 Código Cantidad de mesas El número que falta en la tabla es A) 4 B) 5 C) 8 D) 9 Crédito Justificación Cantidad de patas de las mesas ? Nombre: Patas de mesas Dominio: Operaciones Contenido: Proporcionalidad y Porcentaje Sub contenido: Proporcionalidad directa e inversa Competencia: Resolver Problemas Objetivo: Identificar a qué número le corresponde otro dado en una relación de proporcionalidad directa dada en registro tabular. A 0 Considera el siguiente de 3: = 4. B 0 Calcula la diferencia entre los dos números anteriores de la columna (3-1 = 2) y se lo suma a 3, obteniendo 5. C 1 CLAVE Procedimiento 1: Reconoce que los números de la segunda columna se obtienen multiplicando por 4 los de la primera. Entonces divide 32 entre 4, obteniendo 8. Procedimiento 2: Reconoce que los números de la segunda columna son los de la tabla del 4. La escribe en forma completa: 1 x 4 = 1 2 x 4 = x 4 = Reconoce así que el número que completa la tabla es el 8. D 0 Considera el anterior de 10: 10-1 = 9.

10 ÍTEM N 12 En qué mes se consumió más electricidad que en abril y menos que en junio? Evolución de su Consumo de Electricidad A) Mayo B) Marzo C) Febrero D) Enero Nombre: Consumo de electricidad Dominio: Estadística Contenido: Representación e Interpretación de Datos Sub contenido: Interpretación de información dada en las diferentes formas de representación de datos. Competencia: Resolver Problemas Objetivo: Interpretar información a partir de un gráfico. A 0 Selecciona un mes que desde el punto de vista cronológico está entre Abril y Junio, sin considerar el consumo. B 0 Tiene en cuenta el consumo superior del rango, que se da en Junio, seleccionando un mes en el que el consumo es inferior a él. Pero no tiene en cuenta que en Marzo el consumo no es superior sino igual al de Abril. C 1 CLAVE Identifica en el gráfico los datos pertinentes, reconociendo los consumos (valores) correspondientes a los meses de Abril y Junio. Identifica el mes donde el consumo se encuentra entre los extremos del rango dado. D 0 1. Elige el primer mes que aparece en el gráfico. 2. Observa que Enero tiene mayor consumo que Abril pero no tiene en cuenta que debe ser menor que el de Junio.

11 ÍTEM N 13 El siguiente gráfico muestra registros de temperatura en una madrugada de junio. Cuál fue la diferencia de temperatura entre la 1 y las 5 horas? A) 7 B) 5 C) 4 D) 3 Nombre: La temperatura en una madrugada Dominio: Estadística Contenido: Representación e interpretación de datos Sub contenido: Interpretación de información dada en las diferentes formas de representación de datos Competencia: Comunicar Objetivo: Interpretar la información dada en un gráfico a fin de calcular diferencia de tiempo transcurrido. A 0 Responde con la diferencia entre temperatura máxima y mínima: 9-2 = 7. B 0 Responde con la diferencia entre la temperatura final: 9-4 = 5. C 0 Responde con la diferencia horaria: 5-1 = 4. D 1 Busca en el gráfico las temperaturas que corresponden a la 1 y a las 5 horas. A la 1 h - 7º A las 5 h - 4º Luego resta los dos valores: 7-4 = 3.

12 ÍTEM N 14 Con fósforos, construyo figuras con cuadrados siguiendo el patrón que muestra la tabla. Cuántos fósforos utilizaré para hacer una construcción de 6 cuadrados? A) 6 B) 19 C) 20 D) 24 Nombre: Cuadrado con fósforos Dominio: Álgebra Contenido: Secuencias y patrones Sub contenido: Secuencias y patrones aritméticos Competencia: Resolver problemas Objetivo: Reconocer una regularidad a fin de establecer el número de elementos (fósforos) que se necesitan para construir una figura determinada. A 0 Confunde la cantidad de fósforos utilizados con la cantidad de cuadrados que debe armar. B 1 CLAVE. Hace un conteo o un sobreconteo (agrega 6 a los 13 fósforos que ya tenía). Reconoce el patrón de la regularidad y lo utiliza: 1+6x3. C 0 Considera que los 6 cuadrados surgen de sumar la cantidad de fósforos necesarios para formar 2 cuadrados (7 fósforos) y la cantidad de fósforos necesarios para formar 4 cuadrados (13 fósforos). D 0 Considera que cada cuadrado está formado por 6 fósforos, o sea 6 (cuadrados) x 4 (fósforos por cada cuadrado) = 24 (fósforos). ÍTEM N 15 Qué número continúa la secuencia si el criterio es sumar siempre el mismo valor? A) 15,9 B) 15,2 C) 12,7 D) 0,8

13 Nombre: La secuencia de decimales Dominio: Álgebra Contenido: Secuencias y patrones Sub contenido: Secuencias y patrones aritméticos Competencia: Resolver problemas Objetivo: Calcular el término que sigue en una secuencia aritmética de números decimales. Código Crédito Justificación A 1 CLAVE Reconoce el patrón y lo suma al último número de la secuencia: 15,1 + 0,8 = 15,9. B 0 No reconoce el patrón y considera el siguiente atendiendo los decimos: 15,1 + 0,1 = 15,2. C 0 Reconoce el patrón pero considera el anterior a la secuencia dada: 13,5-0,8 = 12,7. D 0 Reconoce el patrón 0,8 pero no lo suma al último número de la secuencia. ÍTEM N 16 La cancha de fútbol del Club Social de mi pueblo está en un terreno rectangular. Cuál es su perímetro en metros? A) 60 B) 80 C) 100 D) 120 Nombre: El perímetro de la cancha Dominio: Magnitudes y medidas Contenido: Área, Perímetro y Volumen Sub contenido: Perímetro de una figura Competencia: Resolver problemas Objetivo: Calcular el perímetro de un rectángulo. A = 60 Suma el largo y el ancho pero no multiplica por 2. B x 2 = 80 No plantea los paréntesis: ( ) x 2. C x 2 = 100 No plantea los paréntesis: ( ) x 2. D 1 CLAVE: 1) A la suma del largo y ancho lo multiplica por 2: ( ) x 2 = ) Multiplica por 2 el largo y el ancho por separado y luego los suma: (20 x 2) + (40 x 2).

14 ÍTEM N 17 Esta figura se formó con cuatro cuadrados iguales. El perímetro de cada cuadrado es 8. Cuál es el perímetro de la figura? A) 80 B) 32 C) 20 D) 16 Nombre: Figura de cuadraditos Dominio: Magnitudes y medidas Contenido: Área, Perímetro y Volumen Sub contenido: Perímetro de una figura Competencia: Resolver Problemas Objetivo: Deducir el perímetro de una figura a partir de datos dados en la misma. A 0 Confunde 8 con la medida de la longitud del lado de cada cuadrado. Luego calcula coherentemente el perímetro de la nueva figura en función de esta medida, efectuando 8x10. B 0 Reconoce que la figura está formada por 4 cuadrados pero no considera que al componerse la nueva figura algunos lados de cuadrado no forman parte del perímetro de la misma. Por esa razón, efectúa directamente 8 x 4. C 1 CLAVE Reconoce que el contorno de la figura esta formado por 10 lados de cuadrado. Determina que la medida de cada cuadrado es 2: 8 4 = 2 Calcula el perímetro de la figura efectuando una de las siguientes operaciones: =20 10 x 2 = 20 8 x 4-6 x 2 =20 D 0 Observa que cada cuadrado tiene 4 lados y considera entonces 4 como el perìmetro del cuadrado. Como hay 4 cuadrados, calcula el perímetro total como 4 x 4 = 16. No tiene en cuenta que el perímetro de cada cuadrado es 8, que hay cuadrados que tienen un lado en común y que hay lados que son interiores a la figura.

15 ÍTEM N 18 El juego completo de cazuelas cuesta $ 720. Cuánto cuesta cada una si el precio de la más grande es el triple del de la más chica y el de la mediana es el doble de la más chica? Nombre: El precio de las cazuelas Dominio: Operaciones Contenido: Múltiplos y Divisores Sub contenido: Múltiplos y Divisores Competencia: Resolver problemas Objetivo: Calcular el doble y el triple de una cantidad para identificar entre ternas de números, cuál cumple las condiciones dadas. A 0 Reconoce que la suma de los tres precios es $ 720 pero no atiende a la relación que deben cumplir entre ellos. B 1 CLAVE: Reconoce a 240 como el doble de 120 y a 360 como el triple de 120 y además que la suma de los tres precios es $ 720. C 0 Identifica que el precio de la cazuela mediana es el doble del precio de la mas chica y que el precio de la más grande es el triple del precio de la mas chica pero no tiene en cuenta que la suma de los precios de las tres cazuelas debe ser $720. D 0 Reconoce que la suma de los tres precios es $720 pero confunde la cazuela grande con la chica. ÍTEM N 19 Silvia tiene un álbum de 22 páginas que se completa con 176 figuritas. Aún le falta pegar 135 figuritas. Señala cuál de las siguientes preguntas se responde con el resultado de esta operación: A) Cuántas páginas tiene completadas? B) Cuántas figuritas tiene pegadas en el álbum? C) Cuántas figuritas le falta pegar para completar el álbum? D) Cuántas figuritas tiene en cada página?

16 Nombre: El álbum de figuritas Dominio: Operaciones Contenido: Adición, Sustracción, Multiplicación, División y Potenciación Sub contenido: Adición, Sustracción, Multiplicación, División y Potenciación Competencia: Resolver Problemas Objetivo: Identificar la pregunta cuya respuesta genera una operación dada. A 0 Selecciona una pregunta que relaciona datos de la letra del problema pero no se podría responder con ellos y no considera la operación que se plantea. B 1 CLAVE: Identifica que 135 es el total de figuritas que le faltan y 259 el total de figuritas del álbum. Reconoce que si al total de figuritas del álbum le resta las que aún no tiene pegadas, lo que se obtiene son las figuritas que tiene pegadas en el álbum. Busca la pregunta que corresponde a esa situación. C 0 1) Confunde el total de figuritas que aún le falta pegar con el total de figuritas pegadas. 2) Asocia la operación sustracción con el le falta de la pregunta automáticamente, sin reparar en que en el contexto del problema no es adecuado. D 0 1) Selecciona una pregunta que relaciona datos de la letra del problema y sería posible responder con ellos (asumiendo que hay igual cantidad de figuritas por página), pero no considera la operación que se plantea. 2) Confunde lo que la operación división permite calcular con lo que permite la operación sustracción. ÍTEM N 20 Va a comenzar el partido. El árbitro tira una moneda con una cara de un lado y un número del otro al aire. Cuál afirmación es correcta? A) Es igualmente probable que salga cara o número. B) Es seguro que sale cara. C) Es imposible que salga número. D) Es menos probable que salga cara a que salga número. Nombre: El árbitro tira la moneda Dominio: Probabilidad Contenido: Probabilidad de un Suceso y su Clasificación Sub contenido: Formas de expresar la probabilidad de un suceso Competencia: Comprender Conceptos Objetivo: Reconocer relaciones entre sucesos en términos probabilísticos. Código Crédito Justificación A 0 CLAVE Reconoce la equiprobabilidad de los sucesos obtener cara y obtener número. B 1 Identifica solo uno de los dos sucesos equiprobables del espacio muestral: {cara, número}.

17 Código Crédito Justificación C 0 No reconoce al suceso obtener número como uno de los dos sucesos equiprobables del espacio muestral. D 0 No reconoce la equiprobabilidad de ambos sucesos, inclinándose a responder que uno de ellos tiene más probabilidad por algún motivo, experimental o intuitivo. ÍTEM N 21 Cuál de las figuras podemos armar con los 3 triángulos equiláteros iguales (sin superponerlos ni cortarlos)? A) Trapecio isósceles B) Cuadrado C) Rombo D) Hexágono regular Nombre: Figura con triángulos Dominio: Geometría Contenido: Figuras Geométricas Planas Sub contenido: Representación y construcción Competencia: Resolver problemas Objetivo: Identificar el polígono que se puede formar utilizando tres triángulos equiláteros datos. A 0 CLAVE Reconoce que ese trapecio isósceles puede formarse de esta manera: B 1 Reconoce que un cuadrado puede ser formado por triángulos, pero no tiene en cuenta que los triángulos en que se puede dividir un cuadrado son rectángulos isósceles y no equilátero. C 0 Reconoce que ese rombo puede ser formado por triángulos equiláteros pero utiliza sólo dos de los tres triángulos dados. D 0 Reconoce que un hexágono regular puede ser formado por triángulos equiláteros pero no advierte que precisa 6 en lugar de los 3 dados.

18 ÍTEM N 22 En la figura, nombra los vértices de un cuadrilátero que tenga solamente un par de lados opuestos paralelos. Nombre: El cuadrilátero Dominio: Geometría Contenido: Figuras Geométricas Planas Sub contenido: Propiedades Competencia: Comprender Conceptos Objetivo: Reconocer una figura plana dada una propiedad de ella. A 1 Reconoce en la figura algún cuadrilátero que tenga solamente un par de lados opuestos paralelos. Escribe los vértices del cuadrilátero, por ejemplo: HCDG BCDG HIDJ HIGB B 0,5 Nombra cuadriláteros de la figura con dos pares de lados paralelos en lugar de sólo uno. Escribe, por ejemplo: HCDJ CIDJ C 0 Nombra los vértices de un polígono que no es cuadrilátero o que es cuadrilátero sin lados opuestos paralelos. Cualquier otra respuesta que no se refiera a la figura dada. ÍTEM N 23 Cuál de las siguientes figuras es un rectángulo?

19 Nombre: El rectángulo Dominio: Geometría Contenido: Figuras Geométricas Planas Sub contenido: Polígonos Competencia: Comprender Conceptos Objetivo: Reconocer, entre 4 cuadriláteros dados, un rectángulo. A 0 Atiende al hecho de que el cuadrilátero de la figura tiene dos pares de lados iguales, uno más largo que el otro, pero no repara en que no tiene ángulos rectos. B 0 Atiende al hecho de que el cuadrilátero de la figura tiene dos ángulos rectos, fácilmente reconocibles por la posición horizontal de uno de sus lados y la vertical de otros dos. Pero no se da cuenta que debe tener los cuatro ángulos rectos para ser rectángulo. C 1 CLAVE: Identifica que el cuadrilátero de la figura es un rectángulo, aún estando en una posición no tradicional. D 0 Confunde rectángulo con rombo. Este es un desarrollo de un cubo. ÍTEM N 24 Una vez armado el cubo, el número que estará en la cara opuesta a la cara que tiene x será: A) 1 B) 3 C) 4 D) 5 Nombre: Especie de dado Dominio: Geometría Contenido: Figuras Geométricas Espaciales Sub contenido: Desarrollo de un poliedro Competencia: Resolver Problemas Objetivo: Relacionar una cara de un cubo con su opuesta a partir de su desarrollo plano. A 0 Reconoce en el desarrollo dado que la cara opuesta a la de x no puede ser una de las caras contiguas en el desarrollo (2 o 3), pero no logra visualizar que al armar el cubo la cara del 1 comparte una arista con la cara de x.

20 Código Crédito Justificación B 0 No logra visualizar el cubo en función del desarrollo dado o confunde cara opuesta con cara adyacente. C 1 CLAVE: Reconoce que al armar el cubo las caras con los números 2, 3, 1 y 5 comparten una arista con la cara de x, y la que tiene al 4 es la opuesta. D 0 Reconoce en el desarrollo dado que la cara opuesta a la de x no puede ser una de las caras contiguas en el desarrollo (2 o 3), pero no logra visualizar que al armar el cubo la cara del 5 comparte una arista con la cara de x.

PRUEBA DE matemática con PERfilEs o PARA 3 Año 2012

PRUEBA DE matemática con PERfilEs o PARA 3 Año 2012 PRUEBA DE matemática con perfiles o para 3 año 2012 ÍTEM N 1 La maestra dijo: En números debo esctibir: A) 100033,5 B) 100033,05 C) 1033,5 D) 1033,05 Nombre: Sesenta mil cuarenta Dominio: Numeración Contenido:

Más detalles

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones 1.- los polígonos. Un polígono es un trozo de plano limitado por una línea poligonal (sin curvas) cerrada. Es un polígono No son polígonos Hay dos clases de polígonos:

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS 1.- Magnitudes Absolutas y Relativas: Se denomina magnitud a todo lo que se puede medir cuantitativamente. Ejemplo: peso de un cuerpo, longitud de una cuerda, capacidad de un recipiente, el tiempo que

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1. Números y operaciones Descomposición de números en las distintas clases de unidades y como suma de sumandos de unidades. Lectura y escritura

Más detalles

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias OBJETIVO: Identificar los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales; resolver una operación binaria, representar un número racional

Más detalles

Calendarización anual Programa de matemáticas 2º básico

Calendarización anual Programa de matemáticas 2º básico Calendarización anual Programa de matemáticas 2º básico Esta calendarización está pensada para un horario de 10 horas pedagógicas semanales. 1. Se basa en el trabajo de profesoras que han trabajado con

Más detalles

CENAFE MATEMÁTICAS POLÍGONOS

CENAFE MATEMÁTICAS POLÍGONOS POLÍGONOS Es la porción del plano comprendida dentro de una línea poligonal cerrada. Es la superficie del plano limitada por una línea poligonal. La medida de un polígono es su área. Criterios de clasificación:

Más detalles

LOGROS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. NIVEL PRIMERO BÁSICA PRIMARIA AÑO LECTIVO 2012-2013

LOGROS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. NIVEL PRIMERO BÁSICA PRIMARIA AÑO LECTIVO 2012-2013 LOGROS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. NIVEL PRIMERO BÁSICA PRIMARIA AÑO LECTIVO 2012-2013 Diferencia las características de los objetos. Escribe los números de un rango determinado. Forma de diferentes maneras

Más detalles

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS Unidad 0. Números y operaciones Números de hasta cinco cifras. Comparación de números. Tablas de multiplicar. Multiplicación y sus términos. División y sus términos.

Más detalles

XLIV Olimpiada Matemática Española Fase nacional 2008 (Valencia) PRIMERA SESIÓN (28 de marzo)

XLIV Olimpiada Matemática Española Fase nacional 2008 (Valencia) PRIMERA SESIÓN (28 de marzo) Fase nacional 008 (Valencia) PRIMERA SESIÓN (8 de marzo).- Halla dos enteros positivos a y b conociendo su suma y su mínimo común múltiplo. Aplícalo en el caso de ue la suma sea 97 y el mínimo común múltiplo

Más detalles

MÓDULO Nº 4. Nivelación. Matemática 2005. Módulo Nº4. Contenidos. Circunferencia y Círculo Volúmenes

MÓDULO Nº 4. Nivelación. Matemática 2005. Módulo Nº4. Contenidos. Circunferencia y Círculo Volúmenes MÓDULO Nº 4 Nivelación Matemática 2005 Módulo Nº4 Contenidos Circunferencia y Círculo Volúmenes Nivelación Circunferencia y Círculo Circunferencia. Es una línea curva cerrada, cuyos puntos tienen la propiedad

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Actividades para la recuperación de Matemáticas de 1º de ESO. Nombre y apellidos:

Actividades para la recuperación de Matemáticas de 1º de ESO. Nombre y apellidos: 1 1.- Completa con el número que corresponda y explica en cada caso la propiedad que aplicas. a) 44 + 13 = 13 + b) 5 (7 + 8) = 35 + c) 133 = 86 100 14 = d) 12 ( + ) = 5 + 12 17 2.- Aplica los criterios

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Ítem N 1. Prueba Diagnóstica to año

Ítem N 1. Prueba Diagnóstica to año Ítem N 1 Prueba Diagnóstica 2013 6to año Prueba Diagnóstica 2013 6to año Código Nombre Dominio Contenido Sub contenido Competencia Objetivo MAT915 Lapicera y botones. Magnitudes y medidas. Magnitudes y

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : DIVISIBILIDAD

EJERCICIOS SOBRE : DIVISIBILIDAD 1.- Múltiplo de un número. Un número es múltiplo de otro cuando lo contiene un número exacto de veces. De otra forma sería: un número es múltiplo de otro cuando la división del primero entre el segundo

Más detalles

Ecuaciones de segundo grado

Ecuaciones de segundo grado 3 Ecuaciones de segundo grado Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar las soluciones de una ecuación. Reconocer y obtener ecuaciones equivalentes. Resolver ecuaciones de primer grado Resolver

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

EL TRIÁNGULO. Recordemos algunas propiedades elementales de los triángulos

EL TRIÁNGULO. Recordemos algunas propiedades elementales de los triángulos EL TRIÁNGULO 1. EL TRIÁNGULO. PRIMERAS PROPIEDADES El triángulo es un polígono que tiene tres lados y tres ángulos. Es, por tanto, el polígono más simple y el conocimiento de sus características y propiedades

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Áreas de figuras planas (I) (p. 107)

Áreas de figuras planas (I) (p. 107) Tema 3: Áreas de figuras planas (I) (p. 107) El cálculo del área de regiones planas está en el origen de las matemáticas. (Egipto, el Nilo y sus crecidas). El proceso de medida de áreas es el mismo que

Más detalles

QUÉ ES UN NÚMERO DECIMAL?

QUÉ ES UN NÚMERO DECIMAL? QUÉ ES UN NÚMERO DECIMAL? Un número decimal representa un número que no es entero, es decir, los números decimales se utilizan para representar a los números que se encuentran entre un número entero y

Más detalles

a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta.

a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. POLIEDROS Ejercicio nº 1.- a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. b Cuál es la relación llamada fórmula de Euler que hay entre el número de caras,

Más detalles

Escribe cada cantidad en la tabla de valor posicional y luego en los rectángulos. b) 1000

Escribe cada cantidad en la tabla de valor posicional y luego en los rectángulos. b) 1000 Escribe cada cantidad en la tabla de valor posicional y luego en los rectángulos. a) 000 000 000 00 00 00 00 00 00 0 0 0 0 UM C D U b) 000 0 000 UM C D U 000 0 0 000 000 0 0 000 000 c) 000 00 UM C D U

Más detalles

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración Nota de Clases Sistemas de Numeración Conversión Entre Sistemas de Numeración 1. EL SISTEMA DE NUMERACIÓN 1.1. DEFINICIÓN DE UN SISTEMA DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto finito de símbolos

Más detalles

Qué son los cuerpos geométricos?

Qué son los cuerpos geométricos? Qué son los cuerpos geométricos? Definición Los cuerpos geométricos son regiones cerradas del espacio. Una caja de tetrabrick es un ejemplo claro de la figura que en matemáticas se conoce con el nombre

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER GRADO

ECUACIONES DE PRIMER GRADO ECUACIONES DE PRIMER GRADO 1- ECUACION DE PRIMER GRADO CON UNA INCOGNITA Una ecuación de primer grado con una incógnita es una igualdad en la que figura una letra sin eponente y que es cierta para un solo

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte)

UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte) UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte) De manera intuitiva, el volumen de un objeto es el espacio que él ocupa. El procedimiento a seguir para medir el volumen de un objeto dependerá del estado en que se encuentre:

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Descripciones de las Habilidades de Primaria por Trimestre Materia: Matemáticas Grade: Kinder

Descripciones de las Habilidades de Primaria por Trimestre Materia: Matemáticas Grade: Kinder Grade: Kinder Medición Geometría Leer y escribir los números hasta 5 Entender que escribiendo los números representan la cantidad de objetos (0-5) Contar de uno en uno hasta 10 (empezar con cualquier número

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRISMA OBLICUO Desde el punto de vista de la representación en SISTEMA DIÉDRICO, el prisma oblicuo presenta dos características importantes que lo diferencian del prisma

Más detalles

Mejoramiento Matemático 7º año

Mejoramiento Matemático 7º año Mejoramiento Matemático 7º año Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden

Más detalles

, o más abreviadamente: f ( x)

, o más abreviadamente: f ( x) TEMA 5: 1. CONCEPTO DE FUNCIÓN Observa los siguientes ejemplos: El precio de una llamada telefónica depende de su duración. El consumo de gasolina de un coche depende de la velocidad del mismo. La factura

Más detalles

TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS

TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS Tema 6 Semejanza de triángulos Matemáticas - 4º ESO 1 TEMA 6 SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS ESCALAS EJERCICIO 1 : En una fotografía, María y Fernando miden,5 cm y,7 cm, respectivamente; en la realidad, María

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y sus equivalencias. Leer, escribir y descomponer números de hasta

Más detalles

Sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Unidad Didáctica 4 Sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Objetivos 1. Encontrar y reconocer las relaciones entre los datos de un problema y expresarlas mediante el lenguaje algebraico.

Más detalles

4 m. Sabemos que las caras de las pirámides son proporcionales. Los triángulos son equiláteros y la base es un cuadrado.

4 m. Sabemos que las caras de las pirámides son proporcionales. Los triángulos son equiláteros y la base es un cuadrado. M001 La pirámide A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA En el museo de una ciudad se va a presentar una exposición del arte egipcio y como parte de la decoración han mandado fabricar un par de pirámides. Ambas pirámides

Más detalles

PRISMAS Y PIRÁMIDES. Qué es un poliedro? Un poliedro es un cuerpo geométrico que tiene alto, ancho y largo.

PRISMAS Y PIRÁMIDES. Qué es un poliedro? Un poliedro es un cuerpo geométrico que tiene alto, ancho y largo. PRISMAS Y PIRÁMIDES. 06 1 Comprende la relación que existe entre el volumen de un prisma con respecto al volumen de una pirámide que tienen la misma base y altura. En Presentación de Contenidos para explicar

Más detalles

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Universidad Politécnica de Madrid 5 de marzo de 2010 2 4.1. Planificación

Más detalles

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas º ESO Nombre: C o l e g i o L a s T a b l a s Tarea de verano Matemáticas º ESO Resolver la siguiente ecuación: 5 5 6 Multiplicando por el mcm(,,6) = 6 y

Más detalles

Vectores: Producto escalar y vectorial

Vectores: Producto escalar y vectorial Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 Vectores: Producto escalar y vectorial Versores fundamentales Dado un sistema de coordenadas ortogonales, se considera sobre cada uno de los ejes y coincidiendo con

Más detalles

TEMA: ECUACIONES CON NÚMEROS NATURALES ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA.

TEMA: ECUACIONES CON NÚMEROS NATURALES ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA. TEMA: ECUACIONES CON NÚMEROS NATURALES INTRODUCCIÓN: Las ecuaciones sirven, básicamente, para resolver problemas ya sean matemáticos, de la vida diaria o de cualquier ámbito- y, en ese caso, se dice que

Más detalles

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS Los números naturales surgen como respuesta a la necesidad de nuestros antepasados de contar los elementos de un conjunto (por ejemplo los animales de un rebaño) y de

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

❷ Aritmética Binaria Entera

❷ Aritmética Binaria Entera ❷ Una de las principales aplicaciones de la electrónica digital es el diseño de dispositivos capaces de efectuar cálculos aritméticos, ya sea como principal objetivo (calculadoras, computadoras, máquinas

Más detalles

k) x - 5 + 6 = 11 l) 5x - 2 = 3x - 1 m) 2x - 3 = 4x - 7 n) 5x + 4 = 6x + 3 ñ) 6x - 1 = 8x - 5 o) 3x + 10 = 5x - 6 p) 4x + 1 = 9x - 64

k) x - 5 + 6 = 11 l) 5x - 2 = 3x - 1 m) 2x - 3 = 4x - 7 n) 5x + 4 = 6x + 3 ñ) 6x - 1 = 8x - 5 o) 3x + 10 = 5x - 6 p) 4x + 1 = 9x - 64 Tema : Ecuaciones Resolver las siguientes ecuaciones de primer grado: a) b) c) 0 9 d) - e) f) g) 0 h) i) - j) k) - l) - - m) - - n) ñ) - - o) 0 - p) 9 - q) 9 - r) - 0 s) - - Resolver las siguientes ecuaciones

Más detalles

Qué son los monomios?

Qué son los monomios? Qué son los monomios? Recordemos qué es una expresión algebraica. Definición Una expresión algebraica es aquella en la que se utilizan letras, números y signos de operaciones. Si se observan las siguientes

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO SOBRE DERIVABILIDAD III. PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

EJERCICIOS DE REPASO SOBRE DERIVABILIDAD III. PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN EJERCICIOS DE REPASO SOBRE DERIVABILIDAD III. PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Una de las aplicaciones más comunes de los conceptos relacionados con la derivada de una función son los problemas de optimización.

Más detalles

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O.

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. Este programa está destinado a los alumnos que han promocionado a cursos superiores sin haber superado esta materia.

Más detalles

Biblioteca Virtual Ejercicios Resueltos

Biblioteca Virtual Ejercicios Resueltos EJERCICIO 13 13 V a l o r n u m é r i c o Valor numérico de expresiones compuestas P r o c e d i m i e n t o 1. Se reemplaza cada letra por su valor numérico 2. Se efectúan las operaciones indicadas Hallar

Más detalles

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2009 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR SÉPTIMO GRADO

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2009 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR SÉPTIMO GRADO OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2009 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR SÉPTIMO GRADO RESPONDE LA PRUEBA EN LA HOJA DE RESPUESTA ANEXA 1. Cuál de los siguientes números es par? A 2009 B 2 + 0 + 0 + 9

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Los sistemas de numeración se clasifican en: posicionales y no posicionales.

Los sistemas de numeración se clasifican en: posicionales y no posicionales. SISTEMAS NUMERICOS Un sistema numérico es un conjunto de números que se relacionan para expresar la relación existente entre la cantidad y la unidad. Debido a que un número es un símbolo, podemos encontrar

Más detalles

Ecuaciones e Inecuaciones

Ecuaciones e Inecuaciones 5 Ecuaciones e Inecuaciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Resolver ecuaciones de primer y segundo grado. Resolver ecuaciones bicuadradas y factorizadas. Identificar y resolver inecuaciones de

Más detalles

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario Naturaleza binaria En los circuitos digitales sólo hay 2 voltajes. Esto significa que al utilizar 2 estados lógicos se puede asociar cada uno con un nivel de tensión, así se puede codificar cualquier número,

Más detalles

La suma y la resta. Introducción. Capítulo

La suma y la resta. Introducción. Capítulo Capítulo II La suma y la resta Introducción En el capítulo anterior, vimos que los números permiten expresar la cantidad de objetos que tiene una colección. Juntar dos o más colecciones, agregar objetos

Más detalles

LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS

LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS Se llaman poliedros todos los cuerpos geométricos que tienen todas sus caras planas. Los cuerpos redondos son aquellos que tienen alguna de sus superficies

Más detalles

Estrategias de CÁLCULO Y RESOLUCIÓN

Estrategias de CÁLCULO Y RESOLUCIÓN s de CÁLCULO Y RESOLUCIÓN Catálogo Í N D I C E PRIMERO BÁSICO UNIDAD : NÚMEROS HASTA EL (REPASO) Representar con elementos Representar con cubos Representar con elementos Combinaciones aditivas: dobles

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Este trabajo de evaluación tiene como objetivo la caracterización de figuras del espacio. Para ello el alumno debe establecer la correspondencia entre la representación de la figura y algunas de sus propiedades.

Más detalles

Multiplicar con rectas

Multiplicar con rectas Multiplicar con rectas Resumen AUTORIA INMACULADA GIL LEÓN Y JUAN PORTERO BELLIDO TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA ESO Multiplicar con rectas consiste en una novedosa e intuitiva técnica, que animamos a los

Más detalles

Vectores. Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales.

Vectores. Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales. Cantidades vectoriales escalares Vectores Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales. Una cantidad escalar es la que está especificada completamente por

Más detalles

Polinomios y fracciones algebraicas

Polinomios y fracciones algebraicas UNIDAD Polinomios y fracciones algebraicas U n polinomio es una expresión algebraica en la que las letras y los números están sometidos a las operaciones de sumar, restar y multiplicar. Los polinomios,

Más detalles

CONTENIDOS NECESARIOS PARA MATEMATICAS, 1.

CONTENIDOS NECESARIOS PARA MATEMATICAS, 1. Elaboración de Materiales para Pruebas Libres de Educación Secundaria CONTENIDOS NECESARIOS PARA MATEMATICAS, 1. Números: suma, resta, multiplicación y división de números; operaciones combinadas de números

Más detalles

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA Conoce los vectores, sus componentes y las operaciones que se pueden realizar con ellos. Aprende cómo se representan las rectas y sus posiciones relativas. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro

Más detalles

1. Ecuaciones lineales 1.a. Definición. Solución.

1. Ecuaciones lineales 1.a. Definición. Solución. Sistemas de ecuaciones Contenidos 1. Ecuaciones lineales Definición. Solución 2. Sistemas de ecuaciones lineales Definición. Solución Número de soluciones 3. Métodos de resolución Reducción Sustitución

Más detalles

MATEMÁTICAS. Descripción del curso

MATEMÁTICAS. Descripción del curso 3 MATEMÁTICAS Descripción del curso Tabla de contenido Descripción de la Serie.... 2 Estructura del curso.... 3 Desglose de unidades...6 Unidad 1. Suma y resta..............................................

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Estas expresiones del área son expresiones algebraicas, ya que además de números aparecen letras. Son también expresiones algebraicas: bac,

Más detalles

EJERCICIOS DE SISTEMAS DE ECUACIONES

EJERCICIOS DE SISTEMAS DE ECUACIONES EJERCICIOS DE SISTEMAS DE ECUACIONES Ejercicio nº 1.- a) Resuelve por sustitución: 5x y 1 3x 3y 5 b) Resuelve por reducción: x y 6 4x 3y 14 Ejercicio nº.- a) Resuelve por igualación: 5x y x y b) Resuelve

Más detalles

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff Seminario Universitario Material para estudiantes Física Unidad 2. Vectores en el plano Lic. Fabiana Prodanoff CONTENIDOS Vectores en el plano. Operaciones con vectores. Suma y producto por un número escalar.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS Curso 2011/12 Página

Más detalles

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO OCTAVO

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO OCTAVO GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO OCTAVO IDENTIFICACIÓN AREA: Matemáticas. ASIGNATURA: Matemáticas. DOCENTE. Juan Gabriel Chacón c. GRADO. Octavo. PERIODO: Segundo UNIDAD: Polinomios TEMA: Expresiones

Más detalles

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. Calcular el valor de posición de cualquier cifra en cualquier número natural. Aplicar las propiedades fundamentales de la suma, resta, multiplicación y división

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97 SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. La norma principal en un sistema de numeración posicional es que un mismo símbolo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS COMISIÓN ANDRAGÓGICA AÑO 2011 GUÍA PARA ASESORAR

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS COMISIÓN ANDRAGÓGICA AÑO 2011 GUÍA PARA ASESORAR DEPARTAMENTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS COMISIÓN ANDRAGÓGICA AÑO 2011 GUÍA PARA ASESORAR a las personas jóvenes y adultas que requieren presentar el examen de OPERACIONES AVANZADAS 1 NÚMEROS CON SIGNO. Los

Más detalles

HIgualdades y ecuacionesh. HElementos de una ecuaciónh. HEcuaciones equivalentes. HSin denominadoresh. HCon denominadoresh

HIgualdades y ecuacionesh. HElementos de una ecuaciónh. HEcuaciones equivalentes. HSin denominadoresh. HCon denominadoresh 6 Ecuaciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Reconocer situaciones que pueden resolverse con ecuaciones Traducir al lenguaje matemático enunciados del lenguaje ordinario. Conocer los elementos

Más detalles

6Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 133

6Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 133 PÁGINA 33 Pág. P RACTICA Comprueba si x =, y = es solución de los siguientes sistemas de ecuaciones: x y = 4 3x 4y = 0 a) b) 5x + y = 0 4x + 3y = 5 x y = 4 a) ( ) = 5? 4 No es solución. 5x + y = 0 5 =

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa:

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa: Página 90 5 LA PARÁBOLA 5.1 DEFINICIONES La parábola es el lugar geométrico 4 de todos los puntos cuyas distancias a una recta fija, llamada, y a un punto fijo, llamado foco, son iguales entre sí. Hay

Más detalles

1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS.

1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS. 1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS. Línea poligonal.- Una línea poligonal está formada por varios segmentos consecutivos. Las líneas poligonales pueden ser abiertas o cerradas. Polígono.- Es la región

Más detalles

XIII Concurso Intercentros de Matemáticas de la Comunidad de Madrid

XIII Concurso Intercentros de Matemáticas de la Comunidad de Madrid PRU POR QUIPOS 1º y 2º de.s.o. (45 minutos) 1. n el triángulo dibujamos tres paralelas a la base que dividen a la altura sobre dicho lado en cuatro partes iguales. Si el área del trapecio rayado es 35

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES 3º ESO 2009. 1) Calcula el valor de A y B, dando el resultado de la forma más sencilla posible.

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES 3º ESO 2009. 1) Calcula el valor de A y B, dando el resultado de la forma más sencilla posible. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES º ESO 009 1) Calcula el valor de A y B, dando el resultado de la forma más sencilla posible. 1 A = 8 1 + 1 B = A = 8 1 = 8 = 8 = 6 4 B = = 4 4 = 4 16

Más detalles

Matemáticas Grado 1 Curso escolar completo (EJEMPLO)

Matemáticas Grado 1 Curso escolar completo (EJEMPLO) Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 Unidad 6 Unidad 7 Manejo de sumas y deferencias hasta el 20 y problemas que manejan números hasta el 100 Suma y Resta relacionada con medidas y el tiempo Valor

Más detalles

TORNEO DE LAS CUENCAS. 2013 Primera Ronda Soluciones PRIMER NIVEL

TORNEO DE LAS CUENCAS. 2013 Primera Ronda Soluciones PRIMER NIVEL TORNEO DE LAS CUENCAS 2013 Primera Ronda Soluciones PRIMER NIVEL Problema 1- La figura adjunta está formada por un rectángulo y un cuadrado. Trazar una recta que la divida en dos figuras de igual área.

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS 4 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

(Tomado de: http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/metodos/material/estadistica/var_cuanti.html)

(Tomado de: http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/metodos/material/estadistica/var_cuanti.html) VARIABLES CUANTITATIVAS (Tomado de: http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/metodos/material/estadistica/var_cuanti.html) Variables ordinales y de razón. Métodos de agrupamiento: Variables cuantitativas:

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 180 EJERCICIOS Semejanza de figuras 1 Sobre un papel cuadriculado, haz un dibujo semejante a este ampliado al triple de su tamaño: 2 En un mapa a escala 1 :50 000 la distancia entre dos pueblos,

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría 1) Indica la medida de estos ángulos en radianes: a) 0º b) 45º c) 60º d) 120º Recuerda que 360º son 2π radianes, con lo que para hacer la conversión realizaremos una simple

Más detalles

1. Aplicar el teorema de Pitágoras para responder a las siguientes cuestiones (y hacer un dibujo aproximado,

1. Aplicar el teorema de Pitágoras para responder a las siguientes cuestiones (y hacer un dibujo aproximado, FICHA 1: Teorema de Pitágoras 1. Aplicar el teorema de Pitágoras para responder a las siguientes cuestiones (y hacer un dibujo aproximado, cuando proceda): a) Hallar la hipotenusa de un triángulo rectángulo

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades Matemática Unidad 9 Ejemplos de actividades O Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números naturales. ctividades,,,,,, 7 y 8 REPRESENTR Usar

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS. 8. En una papelería, una docena de lápices cuesta 13. Cuál es el precio total de la venta de 288 lápices?

NOMBRE Y APELLIDOS. 8. En una papelería, una docena de lápices cuesta 13. Cuál es el precio total de la venta de 288 lápices? NOMBRE Y APELLIDOS FECHA CURSO: RECUPERACIÓN 1ª ESO 1. Escribe en Romano los siguientes números a) 258 b) 2013 c) 42 d) 1589 2. Indica el valor de posición de la cifra 7 en cada uno de estos números: a)

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015 Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Matemática 2015 De 3 de Primaria a 3 de Media Contenidos El referente conceptual de la evaluación... 3 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES

Más detalles

PROBLEMAS DE SISTEMAS DE ECUACIONES

PROBLEMAS DE SISTEMAS DE ECUACIONES PROBLEMAS DE SISTEMAS DE ECUACIONES Problema nº 1.- Calcula un número sabiendo que la suma de sus dos cifras es 10; y que, si invertimos el orden de dichas cifras, el número obtenido es 36 unidades mayor

Más detalles