Asociación Chilena de Municipalidades Cartagena, octubre de Prof. Jaime M. Veas Sánchez Jefe División de Educación General

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asociación Chilena de Municipalidades Cartagena, octubre de 2009. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Jefe División de Educación General"

Transcripción

1 Asociación Chilena de Municipalidades Cartagena, octubre de 2009 Prof. Jaime M. Veas Sánchez Jefe División de Educación General

2 Vivimos tiempos exponenciales Rodrigo Guendelman Periodista, La tercera. Hubo un tiempo que fue hermoso y pausado, el tiempo libre era realmente libre. Todos sabemos que el mundo anda a otra velocidad, lo que nos rodea es una verdadera aplanadora, un ascensor de desplazamiento exponencial que rompe paradigmas día a día.

3 Vivimos tiempos exponenciales Rodrigo Guendelman Periodista, La tercera. Los 10 trabajos que serán más demandados en el 2010 no existían hace cinco años. La información técnica se duplica cada dos años!!!!! Cuando un estudiante que comienza hoy una carrera de formación técnica estéen tercer año, notaráque la mitad de lo que aprendió en su primer año estáobsoleto.

4 Vivimos tiempos exponenciales Rodrigo Guendelman Periodista, La tercera. El 96% de lo jóvenes es miembro de alguna red social, léase: -Twitter -Facebook -MySpace

5 Entonces. A los jóvenes no hay que prepararlos para desenvolverse en el futuro Hay que darles herramientas para INVENTARLO!

6 Nuestras escuelas y liceos en el nuevo contexto normativo que prescribe la LGE TITULO PRELIMINAR: Normas Generales (art. 1 al 16 ) Párrafo 1 Principios y fines de la Educación Párrafo 2 Derechos y Deberes Geografía a de la LGE TÍTULO I: De los niveles y modalidades educativas (art. 17 al 24 ) TÍTULO II: (art. 25 al 44 ) Párrafo 1 Requisitos mínimos de la educación parvularia, básica y media Párrafo 2 Calificación, validación y certificación de estudios y licencias de educación básica y media TÍTULO III: Reconocimiento oficial del Estado a Establecimientos Educacionales que impartan enseñanza en los niveles de educación parvularia, básica y media (art. 45 al 51 ) TÍTULO IV: Del Consejo Nacional de Educación (art. 52 al 69 ) TÍTULO FINAL: (art. 70 al 72 ) ARTÍCULOS TRANSITORIOS (10)

7 Nuestras escuelas y liceos en el nuevo contexto normativo que prescribe la LGE La Ley N , General de Educación: Regula los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa; Fija los requisitos mínimos de los niveles de educación parvularia, básica y media; Regula del deber del Estadode velar por su cumplimiento; Establece los requisitos y el proceso para el Reconocimiento Oficial; Lo anterior, con el objetivo de tener un sistema educativo caracterizado por la equidad y calidad de su servicio. Define a la educación como un proceso de aprendizaje permanente y lo largo de toda la vida.

8 Nuestras escuelas y liceos en el nuevo contexto normativo que prescribe la LGE Establece que la educación se manifiesta en la enseñanza formal, no formal e informal: La enseñanza formal está estructurada y se entrega de manera sistemática y secuencial. Está constituida por niveles y modalidades que aseguran la unidad del proceso y facilitan la continuidad del mismo a lo largo de toda la vida (trayectoria educacional). La enseñanza no formal es todo proceso formativo, realizado por medio de un programa sistemático, no necesariamente evaluado y que puede ser reconocido y verificado como un aprendizaje de valor, pudiendo finalmente conducir a una certificación. La educación informales todo proceso vinculado con el desarrollo de las personas en la sociedad. Se obtiene en forma no estructurada y sistemática en la familia, los medios de comunicación, la experiencia laboral, en general en el entorno donde está inserta la persona.

9 Nuestras escuelas y liceos en el nuevo contexto normativo que prescribe la LGE En nuestras escuelas y liceos la Comunidad Educativa tiene, con la LGE, reconocimiento legal, en cuanto a sus integrantes y los derechos y deberes de cada uno. Los integrantes: estudiantes; padres, madres y apoderados; profesionales de la educación; asistentes; equipos directivos y sostenedores educacionales.

10 Nuestras escuelas y liceos en el nuevo contexto normativo que prescribe la LGE N I V E L E S Núcleo Curricular OBJETIVOS GENERALES POR NIVEL (definidos en la LGE) BASES CURRICULARES (ex-marcos Curriculares) OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR NIVEL (incorporan los OFV y los OFT) PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO (propios y del MINEDUC) M O D A L I D A D E S

11 Nuestras escuelas y liceos en el nuevo contexto normativo que prescribe la LGE ESTÁNDARES 1. De aprendizaje: miden el cumplimiento de los objetivos generales, contenidos en las Bases Curriculares de Básica y Media. 2. Indicativos: se orientan a la evaluación del desempeño de los establecimientos y sostenedores educacionales, generan recomendaciones no dan lugar a sanciones, sin embargo la Agencia de Calidad informará de las evaluaciones a la comunidad escolar, refieren al establecimiento (procesos), los sostenedores y los docentes directivos y de aula.

12 Funciones del MINEDUC Respecto de la evaluación de la calidad de la educación: Velar, junto a la Agencia de la Calidad, por la evaluación continua y periódica del sistema educativo a fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación (Art. 7 LGE) Establecer (por DS previo informe favorable del CNE) los estándares de aprendizaje e indicativos de desempeño que tendrán una vigencia de 6 años (Art. 38 LGE) Elaborar un plan, de a lo menos 5 años, para que la Agencia realice las evaluaciones, el cual será aprobado previo informe favorable del CNE (Art. 37 LGE) Elaborar (mediante DS aprobado por el CNE) normas mínimas nacionales sobre calificación y promoción para la evaluación por parte de los EE de sus alumnos (Art. 39 LGE)

13 Funciones del MINEDUC Respecto del currículum: Podrá especificar (a través de DS) límites de edad distintos a los establecidos en la ley tratándose de educación especial o diferencial o de adecuaciones de aceleración curricular (Art. 27 LGE). Establecer (mediante DS publicado íntegramente en el DO, previo informe favorable del CNE) las bases curriculares para la educación parvularia, básica y media que defina los objetivos de aprendizaje que permitan el logro de los objetivos generales que establece la ley para cada nivel (Art. 31 inc.1ºlge). Recibir (a través de las Seremis) los planes y programas que presenten los EE, los cuales se entenderán aceptados transcurridos 60 días y se incorporarán al registro respectivo (Art. 31, inc. 6º, 7º y 8ºLGE).

14 Funciones del MINEDUC Elaborar planes y programas de estudios para enseñanza básica y media y de adultos (que deberán ser aprobados por el CNE) para los EE que no cuenten con ellos (Art. 31, inc.4ºy 32 LGE). Establecer las bases curriculares específicas para la educación de adultos (previo informe favorable del CNE) (Art. 32 LGE). Crear un banco de planes y programas complementarios (aprobados por DS) (Art. 33 LGE) disponibles en pág.web. Definir (previa aprobación del CNE) criterios y orientaciones para diagnosticar a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales y para adecuación curricular (Art. 34 LGE).

15 Funciones del MINEDUC Proponer al CNE adecuaciones a las bases curriculares de la educación regular para aquellas personas o poblaciones que por sus características o contextos lo requieran (Art. 35 LGE) Proponer la creación de nuevas modalidades educativas al CNE. En caso de ser aprobadas, deberá formular un marco curricular específico para ellas (Art. 35 LGE) Establecer (por DS) los criterios, orientaciones y procedimiento para la certificación de aprendizajes, habilidades y aptitudes y la promoción de un curso a otro de alumnos con necesidades educativas especiales que requirieron adaptaciones curriculares (Art. 39 LGE) Velar por el cumplimiento de los objetivos generales de la enseñanza media regular de las Instituciones de la Defensa Nacional (Art. 44 LGE)

16 Funciones del MINEDUC Respecto del Reconocimiento Oficial: Otorgar (a través de los Seremis) reconocimiento oficial a los EE que cumplan con los requisitos (Art. 46 LGE). Resolver las reclamaciones en caso de rechazo a la solicitud de reconocimiento oficial (Art. 47 LGE). Llevar un Registro Público de Sostenedores y uno de EE con Reconocimiento Oficial (Art. 49 LGE). Reglamentar menciones que debe contener el cartel a través del cual los EE con reconocimiento oficial exhibirán dicha circunstancia (Art. 49 LGE).

17 Instituciones del Sector

18 AUMENTAR APRENDIZAJES SIMCE Resultados Gestión Curricular Convivencia Escolar Liderazgo Recursos Objetivos del Plan Alumnos Aprenden Matriz Indicadores Evaluaciones Internas Responsable: Profesor Aula Ambiente propicio aprendizaje: Buen Clima (b.1) Altas expectativas (b.2) Normas consistentes (b.3) Ambiente organizado (b.4) Enseñanza para aprendizaje de todos: Comunica objetivos clase (c.1) Levanta los conocimientos previos Domina los contenidos y enseña comprensiblemente (c.3) Usa estrategias desafiantes atendiendo la diversidad (c.2) Interactúa con alumnos para promover el desarrollo del pensamiento (c.5) Verifica el aprendizaje en la clase (c.6) Optimiza y organiza el tiempo (c.4) Cumple la planificación Observación clases y retroalimentación por directivos Responsable: Profesor Gestión Curricular Calendarización anual % de tiempo dedicado a clases en la planificación anual Planificación anual de contenidos y evaluaciones por día Cobertura 100% del Currículum Responsable: Jefe UTP Director Planificación de clases y de evaluaciones Métodos y estrategias pedagógicas probadas Cumplimiento planificación anual Planificación de unidades clase a clase y sus evaluaciones Jefe UTP Responsable: Profesor Monitoreo aprendizaje Análisis de resultados Definición de acciones correctivas pedagógicas Definición de desarrollo profesional Director Responsable: Jefe UTP Recursos, Liderazgo y Convivencia Cultura de Alta Expectativa Medición expectativas Responsable: Director Buen clima escolar Medición clima escolar (vínculo/ pertenencia/ identidad) Claridad de reglas Responsable: Director Director con Foco en lo Académico Nº de observaciones de clases Nº consejos técnicos pedagógicos Asistencia alumnos y profesores Puntualidad de entrada alumnos y profesores Retención escolar Responsable: Director Apoderados comprometidos Altas expectativas capacidades hijos Seguimiento de aprendizajes Apoyar hábitos de estudio Asistencia a reuniones Responsable: Director Personal Docente y Directivo Competente Evaluación docente Evaluación Jefe UTP Evaluación liderazgo directivos Responsable: Director

19 Escuela efectiva Un piso básico de normalización Características de una Escuela Efectiva Gestión n Curricular Recursos, Liderazgo y Convivencia AUMENTAR EL APRENDIZAJE Trabajo en el Aula Buen aprovechamiento del tiempo Métodos de enseñanza probados y efectivos Metas exigentes Clima de confianza Buena relación entre profesores (as) y alumnos (as) Clases bien preparadas Recursos adecuados para la enseñanza Ambiente organizado para el aprendizaje Organización curricular, calendarización anual y planificación clase a clase Currículo centrado en lo esencial Evaluación y monitoreo permanente del aprendizaje Cultura de alta expectativa respecto del potencial de los alumnos y alumnas. Clima escolar armónico, ordenado y estimulante. Director con foco en la educación del alumnado. Personal docente y directivo Competente y Comprometido que trabaja en equipo. Desarrollo de actividades de formación integral para los alumnos y alumnas. Apoderados (as) responsables y comprometidos con el desarrollo de sus hijos e hijas.

20

21 Asociación Chilena de Municipalidades Cartagena, octubre de 2009 Prof. Jaime M. Veas Sánchez Jefe División de Educación General

Asesoría Técnico Pedagógica

Asesoría Técnico Pedagógica Asesoría Técnico Pedagógica Focalizando el apoyo en aquellos establecimientos con más necesidades División de Educación General 2. El Sistema de Aseguramiento Propósito Buscado Ley N 20529 del 2010 Propósito

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica

La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica La Asignación de Desempeño Colectivo desde una perspectiva sistémica Rodolfo Bonifaz Área de Acreditación y Evaluación Docente CPEIP Diciembre de 2012 Objetivos Fortalecer la gestión directiva y técnico

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo

Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo División de Educación General Junio de 2008 1 Índice I Antecedentes 3 II Definición de Plan de Mejoramiento Educativo 4 III- Proceso

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Acerca de la Ley General de Educación (LGE)

Acerca de la Ley General de Educación (LGE) Acerca de la Ley General de Educación (LGE) P rincipios Universalidad y educación permanente. La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida. Calidad de la educación.

Más detalles

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA CONVIVENCIA ESCOLAR: COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA IV Seminario para Directores de Escuela Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar Enero - 2015. Pamela Yañez Esquinazi Rosa

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

REFERENTE CURRICULAR PARA EN CHILE

REFERENTE CURRICULAR PARA EN CHILE REFERENTE CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PARVULARIA EN CHILE Maria de la Luz Cano Reveco Directora Departamento Técnico Junta Nacional de Jardines Infantiles Chile Noviembre 2013 Temario: Programas de atención

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA Instrumento complementario a las bases curriculares Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)

Más detalles

EN EDUCACIÓN ESPECIAL

EN EDUCACIÓN ESPECIAL NORMATIVA Y DESAFIOS ACTUALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Unidad de Educación Especial Educación Especial Marco Legal Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad/2008 Art. 24 : los Estados

Más detalles

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR ÁMBITOS I. IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DIMENSIONES Nombre del establecimiento Dirección Comuna Teléfono Fax E-mail Nombre del director (a) Dependencia Modalidad

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL 1. PROPÓSITO DEL CARGO 1.1 MISIÓN DEL CARGO 1.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS Y TAREAS Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del

Más detalles

Curriculum escolar y planificación. Luis Osandón M. Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Curriculum escolar y planificación. Luis Osandón M. Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano Curriculum escolar y planificación. Las Bases Curriculares 2012 Luis Osandón M. Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano Lo básico de la idea de Marco Curricular (hasta 2012) Estaba

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios 13 Fotografía: Ariel da Silva. Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios De personas jóvenes y adultas en Chile María Eugenia Letelier Gálvez Sistema de Evaluación y Certificación de Estudios,

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO PARA EL PERSONAL DE APOYO A LA ACADEMIA TITULO PRELIMINAR NORMAS GENERALES

REGLAMENTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO PARA EL PERSONAL DE APOYO A LA ACADEMIA TITULO PRELIMINAR NORMAS GENERALES REGLAMENTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO PARA EL PERSONAL DE APOYO A LA ACADEMIA TITULO PRELIMINAR NORMAS GENERALES Art. 1º El presente Reglamento tiene por objeto, especificar las políticas que regularán

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN BORRADOR DE PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OFICIALES Y PARA LA VERIFICACIÓN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

Más detalles

El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación.

El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación. El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación. Unidad de Transversalidad Educativa Los Objetivos Transversales Crecimiento y Autoafirmación

Más detalles

EDUCACÍON Y EL MUNDO DEL TRABAJO. Dr. Guillermo Molinari Palomino Director de educación Superior Pedagógica

EDUCACÍON Y EL MUNDO DEL TRABAJO. Dr. Guillermo Molinari Palomino Director de educación Superior Pedagógica EDUCACÍON Y EL MUNDO DEL TRABAJO Dr. Guillermo Molinari Palomino Director de educación Superior Pedagógica DISEÑO CURRICULAR NACIONAL Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL EJE TEMÁTICO DE GESTIÓN ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN. El Sistema

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY ESCUELA REP. EE.UU. NORTEAMERICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. 2015 2019 ANTECEDENTES HISTORICOS: La Escuela República de Estados Unidos de Norteamérica, se destaca por su larga trayectoria servicio

Más detalles

Pautas de observación. Plan Apoyo Compartido

Pautas de observación. Plan Apoyo Compartido Plan Apoyo Compartido Pauta de observación de aula Profesor(a) / Educador(a): Curso: Asignatura / Núcleo de aprendizaje: Nº estudiantes: Observador: Fecha: Hora: Establecimiento: 2 Foco I: Implementación

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. BOE

Más detalles

SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA

SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL EN EL EXTRANJERO AÑO ESCOLAR 2016 REGLAMENTO DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL EN EL EXTRANJERO Scuola Italiana Alcide De Gasperi

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

APORTACIONES DE USIE AL PROYECTO DE REAL DECRETO DEL CURSO DE FORMACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA

APORTACIONES DE USIE AL PROYECTO DE REAL DECRETO DEL CURSO DE FORMACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA ASUNTO: APORTACIONES DE USIE REMITIDAS AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN RESPECTO AL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Programa INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR Nº 21 CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Curso dictado por el INSTITUTO DE FORMACIÓN

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA El siguiente documento expone los requisitos y procedimientos del Colegio Metodista de Temuco, para otorgar el derecho de Evaluación Diferenciada

Más detalles

Escuela México Estado de Guerrero Contra viento y marea

Escuela México Estado de Guerrero Contra viento y marea IV Seminario plan de formación de directores: Escuelas con trayectorias sostenidas de mejora Escuela México Estado de Guerrero Contra viento y marea Cristian Bellei Carolina Trivelli CPEIP, Agosto, 2014

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 CARRERA DE DIRECCIÓN AUDIOVISUAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 CARRERA DE DIRECCIÓN AUDIOVISUAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 CARRERA DE DIRECCIÓN AUDIOVISUAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SANTIAGO DICIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 Carrera de Dirección Audiovisual Pontificia

Más detalles

REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR

REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR En el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública Noviembre, 2014 Sandra Pavez Avendaño. Coordinadora Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General,

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 240 Miércoles 5 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 104665 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15628 Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 19 DE AGOSTO DE 2014 MARCO NORMATIVO Art. 3º. Constitucional La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente será de calidad

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * UTILIZANDO LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA COLABORATIVA 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El desarrollo

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Título 2 A.1. Estructura del Sistema

Más detalles

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA FICHA VÍDEO Nº 4 ALUMNADO EL ALUMNADO Alumnado derecho y el deber de conocer Constitución española, Estatuto de Autonomía de Canarias, formarse en sus valores y principios,

Más detalles

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General El presente informe se enmarca en el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Educación,

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA El siguiente documento expone los requisitos y procedimientos del Colegio San José de Parral, para otorgar el derecho de Evaluación Diferenciada en

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 121 23 de junio de 2015 20538 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Orden de 20/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL V. Estructura Organizativa La estructura organizativa del COLEGIO NACIONAL responde a su historia y sus definiciones fundamentales. La forma de organizarse de una institución

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso En base a lo acordado en la vigésima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

Capítulo 5. Conclusiones.

Capítulo 5. Conclusiones. Capítulo 5. Conclusiones. En este capítulo se hace un análisis de la investigación más allá de los datos arrojados en la realización del estudio Delphi para identificar las competencias de los líderes

Más detalles

Examen de Directores. Mg. Gloria Idrogo

Examen de Directores. Mg. Gloria Idrogo Examen de Directores Mg. Gloria Idrogo Lectura y análisis de Las Normas Técnicas para el Concurso Público de Directores y Subdirectores de Instituciones Públicas 2014 Texto N 1 Después de analizar el texto,

Más detalles

FORTALECIENDO LA INOCUIDAD EN LOS SERVICIOS DE ALIMENTOS: VIGILANCIA Y CAPACITACIÓN CONTINUAS: CENTINELA Y SERVSAFE

FORTALECIENDO LA INOCUIDAD EN LOS SERVICIOS DE ALIMENTOS: VIGILANCIA Y CAPACITACIÓN CONTINUAS: CENTINELA Y SERVSAFE FORTALECIENDO LA INOCUIDAD EN LOS SERVICIOS DE ALIMENTOS: VIGILANCIA Y CAPACITACIÓN CONTINUAS: CENTINELA Y SERVSAFE Preparado para INOFOOD 2010 La Serena, 8 de noviembre de 2010 Cuánto cuesta posicionar

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE CUESTIONARIO: VERSIÓN FINAL

EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE CUESTIONARIO: VERSIÓN FINAL DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA COORDINACIÓN SECTORIAL ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA ÁREA DE DESARROLLO ACADÉMICO EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE CUESTIONARIO: VERSIÓN FINAL Directorio

Más detalles

Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Sistema Nacional de Bachillerato Proceso de Autoevaluación

Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Sistema Nacional de Bachillerato Proceso de Autoevaluación Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Sistema Nacional de Bachillerato Proceso de Autoevaluación Instrumento 2. Curriculo, Planes y Programas de Estudio Objetivo: El objetivo de

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DOCUMENTO INFORMATIVO La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía está tramitando un proyecto de Orden para regular las enseñanzas de Formación

Más detalles

Guía para la Gestión del Uso Educativo

Guía para la Gestión del Uso Educativo Cierre de Brecha Digital Guía para la Gestión del Uso Educativo Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando

Más detalles

Guía para Realizar la Cuenta Pública

Guía para Realizar la Cuenta Pública Cierre de Brecha Digital Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia 1 Introducción: El ritmo acelerado de la Ciudad, el tránsito, las distancias y las actividades laborales, familiares y pastorales que cada uno de nosotros

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Orientaciones para la vuelta a clases y la normalización del año escolar. División de Educación General, Ministerio de Educación Julio, 2015

Orientaciones para la vuelta a clases y la normalización del año escolar. División de Educación General, Ministerio de Educación Julio, 2015 Orientaciones para la vuelta a clases y la normalización del año escolar División de Educación General, Ministerio de Educación Julio, 2015 Presentación Independientemente de las razones por las cuales

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions INFORMACIÓN DEL PROGRAMA Una división de SPC Educational Solutions Visión general del programa El Programa YOU es único porque: Guía a los padres desde el nacimiento de su hijo hasta que están en la universidad

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN RESUMEN

M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN RESUMEN EL PROGRAMA DE TUTORIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN: EXPERIENCIA INICIAL EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA. M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde.

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ

DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 HSEQ JUSTIFICACIÓN: En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar

Más detalles

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=1006043&idversion=20 09-09-12&idParte

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=1006043&idversion=20 09-09-12&idParte Tipo Norma :Ley 20370 Fecha Publicación :12-09-2009 Fecha Promulgación :17-08-2009 Organismo :MINISTERIO DE EDUCACION Título :ESTABLECE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Tipo Version :Unica De : 12-09-2009 Inicio

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 1-Introducción En este momento, el debate sobre el futuro de la educación secundaria trasciende

Más detalles

CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE. Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa

CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE. Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa Educación para el Desarrollo Sustentable. La EDS es un

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles