EL VALOR DE CONOCERSE A SI MISMO- SER RESPONSABLE Y HONESTO 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL VALOR DE CONOCERSE A SI MISMO- SER RESPONSABLE Y HONESTO 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP."

Transcripción

1 DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 AREA DE ETICA Y VALORES Asignatura: ETICA Y VALORES Curso QUINTO Bimestre PRIMERO Fecha Elaboró ASESORAS GRADO QUINTO Revisó Martha Cecilia Díaz 2012: Año de la predicación dominicana y el fortalecimiento de la innovación para el aprendizaje EL VALOR DE CONOCERSE A SI MISMO- SER RESPONSABLE Y HONESTO 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. Estrategia 1: MOTIVACIÓN Estrategia de aprendizaje N 1: Querida amiguita Rosarista: Bienvenida al mundo de los valores! Con ésta actividad de motivación aprenderás a conocerte más y a valorarte con todas tus cualidades; verás qué fácil es corregir,con ayuda de las personas que te quieren,esas actitudes que no favorecen tus relaciones interpersonales para que cada día seas una mejor persona, con unos valores bien fundamentados, capaz de mejorar el ambiente familiar, escolar y social. Aprendizajes básicos para la formación integral de la Rosarista Aprendo a pensar y a aprender Aprendo a comunicarme Aprendo a ser y convivir Aprendo a crecer y decidir Aprendo a trascender espiritualmente ACTIVIDAD # 1 Elabora un listado de los valores más importantes que debe fortalecer una Estudiante Rosarista..Revisa diversas biografías de personas famosas para identificar los elementos importantes de su proyecto de vida.. Redacta una autobiografía, teniendo en cuenta lo que quieres alcanzar en la vida, se muy creativa e imagina todo lo que podría suceder.

2 Estrategia 2: EXPLOREMOS CON CUIDADO Estrategia de aprendizaje N 2: Con las actividades de ésta estrategia aprenderás más sobre los diferentes sentimientos que tenemos los seres humanos y cómo los demostramos. Por eso debes ser tolerante y comprensiva con los demás, así daras un paso hacia tu propio conocimiento como persona en relación con otros. ACTIVIDAD # 2 Realiza un dibujo donde expreses los gestos que adoptas cuando estás en las siguientes situaciones: *Triste *Alegre *Enojada *Preocupada *Asustada Estrategia 3: MARCO DE REFERENCIA (ZDP) COMPETENCIA: Nivel interpretativo PLANEACIÓN DE LA UNIDAD: Marco de referencia OBJETIVOS DE FORMACIÓN Capacidad para interpretar, argumentar y aplicar en su vida diaria los valores universales mediante el desarrollo de las actividades propuestas en la guía. DESEMPEÑOS 1. Identifica las emociones y sentimiento que manifiesta con actitudes y expresiones personales mediante el desarrollo de las actividades del texto guía. Nivel argumentativo 2. Analiza los cambios que ha tenido en su desarrollo biológico, psicológico y socioafectivo mediante el desarrollo de las actividades del texto guía. Nivel propositivo 3. Aplica los conocimientos aprendidos sobre los valores universales y la identidad Rosarista en su vida personal y social. Valor VERDAD Actitudes COHERENCIA SINCERIDAD ESTUDIOSIDAD MEDIOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE FORMACIÓN DE LA UNIDAD Sem Contenidos conceptuales 1 Motivación Estrategias cognitivas y comunicativas Estrategia axiologica Tareas Eval.

3 2 Proyecto de vida Motivación 3 Proyecto de Vida Motivación El valor de conocerse a sí mismo Identificación El niño que se conocía bien a sí mismo. Identificación El valor de ser responsable. Análisis El mal cuidador del caballo de carreras. Análisis El valor de ser un ciudadano honesto. Pensamiento convergente La canción de la mayoría silenciosa Pensamiento convergente 10 Observaciones: La verdad me permite ser una mujer integra y vivir La-coherencia LA IMPORTANCIA DE SABER PARA QUÉ Actividades de meta-cognición Con el desarrollo de las actividades de meta-cognición comprenderás la importancia de conocer más sobre los valores fundamentales que te permitirán mejorar las relaciones interpersonales y ser una niña que los vivencie en su cotidianidad. Estrategia 4: DATOS Y HECHOS CLAVES 2. FASE DE FUNDAMENTACIÓN Actividad # 3 DATOS Y HECHOS CLAVES Con base en el diccionario de la Lengua Castellana, identifica el significado de los siguientes términos y anótalos en tu cuaderno. Este ejercicio es clave en tu aprendizaje Autoestima Sentimientos Postergar Deshonesto Nectar Responsabilidad Esfuerzo Solidaridad Gestos Libertad Corrupción Falsedad Estrategia 5: APRENDO A SER Y CONVIVIR APRENDO A CRECER Y DECIDIR APRENDO A TRASCENDER Actividad N 4 Valor: LA VERDAD Actitud: La estudiosidad

4 QUÉ CÓMO LO LOGRAREMOS Responsables Tiempo Recursos 2. Elaboración de decálogo para el estudio Grupos Semanas 3 Afiche / 5 min. LA ESTUDIOSIDAD PERMITE ALCANZAR EL ÉXITO 3. Retroalimentación sobre los avances con respecto al decálogo propuesto Grupos Semanas 6 5 min 4. Informe a estudiantes Docente/monitores Semana 9 15 minutos Estrategia 6: APRENDO A PENSAR Y APRENDER Estrategia s cognitivas Qué significa saber IDENTIFICAR Es la operación mental por medio de la cual se reconocen y describen las características generales o especificas de un evento o situación. ACTIVIDAD # 5 1. Lee la página 10 y desarrolla las actividades propuestas en la página 11. Después realiza las páginas 12 y 13 de tu texto guía. 2. En las páginas 14, 15 y 16 encontrarás las instrucciones para ser fotógrafa y descubrir por medio de las expresiones corporales los sentimientos de cada persona. Después realiza la actividad de la página Lee la página 18 y resuelve la página 19. Haz lo mismo con las páginas 20 y 21. Estrategia s cognitivas Qué significa ANALIZAR Es la operación mental que implica la separación de un todo en sus partes, teniendo en cuenta cualidades, funciones, usos, relaciones, estructuras y operaciones. ACTIVIDAD # 6 1. Lee la página 86 y realiza las actividades de las páginas 87, 88 y Desarrolla las páginas 90, 91, 92, 93 y 94 de tu texto guía. 3. Realiza la lectura de la página 95 y haz las actividades de las páginas 96 y 97. Estrategia 7: APRENDO A COMUNICARME PRE LECTURA LECTURA POST LECTURA PRE ESCRITURA ESCRITURA POST ESCRITURA

5 Estrategia comunicativa PRE LECTURA-LECTURA-POS LECTURA Con el desarrollo de esta estrategia vas a realizar la pre lectura de una gráfica determinada donde se hace importante observar y describir detalladamente, leerás un texto que apoyará la comprensión del tema y después tendrás la oportunidad de utilizar tu creatividad en la creación de un escrito. Actividad # 7 Realiza la lectura de la página 118 sobre el valor de ser un ciudadano honesto. Después desarrolla las actividades de la página 119. Estrategia 8: COMPARTIR EL CONOCIMIENTO Compartir el conocimiento Estrategia de aprendizaje N 8 MESA REDONDA Con esta estrategia vas conocer más sobre los valores desarrollados en el bimestre; tendrás la oportunidad de expresar y compartir tus ideas y pensamientos sobre el tema. (dilema moral) ACTIVIDAD # 8 Analiza los siguientes casos y prepara tu opinión con argumentos para ser expuestos en la mesa redonda. CASO 1 Conoces a una amiga en el parque. Ella te invita a su casa a una pijamada el siguiente fin de semana. Ella y sus amigas tienen la costumbre de consumir licor aprovechando que sus padres no las están acompañando. Como es de suponer te invitan para que hagas lo mismo argumentando que te sentirás mejor y así podrás ser bienvenida al grupo. Y tú qué harías? CASO 2 La mamá de Daniela tiene sobre el comedor el dinero para pagar un servicio público. Daniela toma el dinero para comprar algo que le gustó. La mamá le pregunta si lo ha visto y Daniela todo el tiempo lo niega. Al día siguiente te cuenta lo sucedido te da un chocolate y te pide que no le digas a nadie. tú que harías? 3. FASE DE INTERIORIZACIÓN Y PROYECCIÓN Estrategia 9: PROYECCIÓN DE LOS APRENDIZAJES ALCANZADO Qué significa PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE E Es la actividad cognitiva por medio de la cual se puede inventar o proponer nuevos modelos.

6 ACTIVIDAD # 9 1. Desarrolla las páginas 120, 121, 122 y 123 de tu texto guía. 2. Aprende la canción de la página 124. Después realiza las páginas 125, 126, 127 y 128. ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN Para qué sirve aprender valores Aprender sobre los valores es muy importante para tu vida, pero lo más importante es vivenciarlos en tu cotidianidad, es decir, ser cada día una mejor persona: respetuosa, responsable, solidaria y buena ciudadana capaz de cambiar el entorno donde vives. ACTIVIDAD: 10 Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno: 1. Por qué piensas que es importante tener autoestima? 2. Para qué sirve ser responsable? 3. Cómo demuestra que eres una niña responsable? 4. qué significa ser buena ciudadana? 5. Cómo demuestras que eres una buena ciudadana? 4. FASE DE EVALUACIÓN Y MEJORA Querida estudiante Rosarista: Es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos en los que vas a ser evaluada Solicitar asesoría en clase cuando se te presente alguna dificultad. Cumplimiento con las actividades propuestas en la guía Presentación personal y cumplimiento con el aseo del salón Desempeño académico en general Convivencia con el grupo. AUTOEVALUACIÓN Ahora que has culminado tu proceso de aprendizaje, es el momento para detenerte y evaluar de manera consciente el desarrollo de las actividades propuestas en la guía de formación y lo que aprendiste durante este período. Responde las siguientes preguntas: Comprendo los temas en forma clara y precisa. Comprendo las actividades sugeridas. SI NO ALGUNAS VECES.

7 Escucho con atención y respeto. Mi actitud favorece la disciplina y la convivencia en el aula. Trabajo con orden, pulcritud, autonomía y responsabilidad. Participo activamente con aportes valiosos al grupo. Aprovecho el tiempo para terminar las actividades. SI NO Algunas veces Me siento motivada para desarrollar las actividades propuestas? Las actividades se presentan en forma clara? Aplico lo aprendido en mi vida cotidiana? Considero que aprendí? MI COMPROMISO Y MEJORA Amiga Rosarista: Despues de evaluar tu proceso es importante hacer un compromiso que te ayude a mejorar los aspectos que dificultaron el aprendizaje. BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA 1. Educar en valores primaria-grado quinto. Editorial Trillas 2. bicazagestion.wordpress.com-formación en valores 3. www. Monografías.com/trabajos/inmec- 4. La formación de valores cívicos y éticos. 5. www. Educadem.oas.org/documentos. 6. Estrategias de educación en valores ciudadanos. 7. Formanvalorblogspit.com.Formación en valores.

NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP

NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES Curso PREESCOLAR Bimestre TERCERO Fecha 15.06.2013 Elaboró Prof: Eliana Álvarez

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: MÚSICA Curso PRIMERO Bimestre SEGUNDO Fecha 13.03.2012 Elaboró Prof. ERIKA ARENAS Revisó Coord. GONZALO JIMÉNEZ

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: MÚSICA Curso SEGUNDO Bimestre SEGUNDO Fecha 13.03.2012 Elaboró Prof. ERIKA ARENAS Revisó Coord. GONZALO JIMÉNEZ

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: ARTES PLÁSTICAS Curso QUINTO Bimestre CUARTO Fecha 20.08.2012 Elaboró Prof. CELIA MEDELLIN Revisó Prof. ERIKA

Más detalles

MOTIVACIÓN EXPLOREMOS CON CUIDADO NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP

MOTIVACIÓN EXPLOREMOS CON CUIDADO NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE HUMANIDADES Asignatura: Capacidad Comunicativa Curso JARDIN Bimestre SEGUNDO Fecha 20.01.2011 Elaboró Profesora: Adriana Sofía Castañeda Revisó

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PC-F-004-V2 Asignatura: MÚSICA Curso CUARTO Bimestre PRIMERO Fecha 24.01.2013 Elaboró Prof. ERIKA ARENAS C. Revisó Prof. ERIKA ARENAS

Más detalles

APRENDO Y PRACTICO LAS NORMAS DE CONVIVENCIA (CASA Y COLEGIO) 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

APRENDO Y PRACTICO LAS NORMAS DE CONVIVENCIA (CASA Y COLEGIO) 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PC-F-004-V2 Asignatura: CONSTITUCIÓN POLÍTICA, CÍVICA Y URBANIDAD Curso SEGUNDO Bimestre SEGUNDO Fecha 20.03.2012 Elaboró Prof. MARÍA

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC- F- 004- V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: Danzas Curso CUARTO Bimestre TERCERO Fecha 06.05.2013 Elaboró Prof. María Piedad Murillo Hernández Revisó

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PC-F-004-V2 Asignatura: MÚSICA Curso QUINTO Bimestre PRIMERO Fecha 24.01.2013 Elaboró Prof. ANDRÉS FELIPE TRUJILLO Revisó Prof. ERIKA

Más detalles

DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN

DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: MÚSICA Curso PRIMERO Bimestre SEGUNDO Fecha 24.01.2013 Elaboró Prof. Erika Arenas Carvajal Revisó Prof. Erika

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PC-F-004-V2 Asignatura: CIENCIAS SOCIALES Curso SEXTO Bimestre TERCERO Fecha 06.05.2013 Elaboró Prof. Lucía Suárez Rodríguez Revisó Prof.

Más detalles

LA IGLESIA, COMUNIDAD DE PERSONAS 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

LA IGLESIA, COMUNIDAD DE PERSONAS 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Curso OCTAVO Bimestre CUARTO Fecha 01.04.2013 Elaboró Prof. MARLON HARLEY MENDOZA

Más detalles

JUEGO DE ROLES 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

JUEGO DE ROLES 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Asignatura: Capacidad de Comprensión Social Curso JARDÍN Bimestre SEGUNDO Fecha 26.03.2012 Elaboró Prof. LUCIA CRISTINA ARGUELLO

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC- F- 004- V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: MÚSICA Curso PREESCOLAR Bimestre TERCERO Fecha 06.05.2013 Elaboró Prof. ERIKA ARENAS C. Revisó Prof. ERIKA

Más detalles

LA PREHISTORIA : EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y DE LA HUMANIDAD

LA PREHISTORIA : EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y DE LA HUMANIDAD DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PC-F-004-V2 Asignatura: CIENCIAS SOCIALES Curso SEXTO Bimestre PRIMERO Fecha 24.01.2013 Elaboró Prof. Lucía Suárez Rodríguez Revisó Prof.

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Curso QUINTO Bimestre SEGUNDO Fecha 20.03.2013 Elaboró Prof. Miguel Navarrete Tovar

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11 A. NOMBRE DEL PROYECTO EL CUERPO Y EL ARTE B. GRADO 1 A 11 C. ÁREAS INTEGRADAS ETICA, RELIGION, SOCIALES, CIENCIASNATURALES, LENGUA CASTELLANA,

Más detalles

La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad

La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 10 La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad La pubertad nos presenta una serie de cambios visibles y otros que no se ven, pero son igualmente

Más detalles

Gracias por la escuela y mis maestros

Gracias por la escuela y mis maestros Gracias por la escuela y mis maestros Querido Jesús: Te doy gracias por poder ir a la escuela. Te pido por todos los niños y niñas que no pueden hacerlo. Ayúdame a estudiar mucho y aprender cada día más.

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN

DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Asignatura: INFORMÁTICA Curso SEXTO Bimestre TERCERO Fecha 27.05.2011 Elaboró Prof. JAVIER EDUARDO ARÉVALO ARANGO Revisó

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Asignatura: QUIMICA Curso SEPTIMO Bimestre CUARTO Fecha 06.09.2011 Elaboró Prof. CLARA AVENDAÑO- CAROLINA

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes referidas a la

Más detalles

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Para qué usamos el lenguaje oral al presentar y compartir nuestras metas? En esta sesión los niños y niñas presentarán y darán a conocer su proyecto de

Más detalles

LAS CELEBRACIONES DEL PUEBLO ELEGIDO POR DIOS. 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

LAS CELEBRACIONES DEL PUEBLO ELEGIDO POR DIOS. 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA. PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR. Curso TERCERO Bimestre SEGUNDO Fecha 24.01.2013 Elaboró MARÍA TERESA GALINDO URIBE

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE Asignatura: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: Pre-escolar Bimestre Segundo Fecha 24.03.2013 Elaboró Profesora: Yeni

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas Yo Decido Manual Docente I Medio n 02 Descripción Actividad que consiste en un test breve, de autoaplicación, en el tema de habilidades sociales. Una importante fuente de preocupaciones para los adolescentes

Más detalles

Tercer Módulo para niñas y niños: Derecho a la Participación

Tercer Módulo para niñas y niños: Derecho a la Participación Tercer Módulo para niñas y niños: Derecho a la Participación En este módulo vas a encontrar información sobre tu Derecho a la Participación Qué significa eso? Durante mucho tiempo los adultos creímos que

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1 Sesión 1; Fecha: 27 de junio de 2012 Propósito: El alumno conozca el formato del examen, así como la realización de los dos primeros ejercicios que se refieren a adaptación y adolescencia. Contenidos:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1

Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1 Cursos Catequísticos Pastorales de BuenasNuevas.com Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1 El encuentro de Catequesis Cuaderno de Trabajo Unidad 5 Instrucciones para su utilización Imprime una copia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

Cuando falta tu pareja

Cuando falta tu pareja G E R O N TO L O GÍA Cuando falta tu pareja Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Afrontar la vida en solitario. Eres capaz, merece la

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes-

PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes- PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes- EL trabajo educativo tiene estos tres grandes momentos: - La preparación o programación. - La realización - La evaluación. Este documento te quiere

Más detalles

Nuestros derechos y deberes van de la mano

Nuestros derechos y deberes van de la mano SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 27 Nuestros derechos y deberes van de la mano Por qué es importante reconocer y asumir nuestros deberes y no solo exigir nuestros derechos? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Versión Digital. Aprendiendo sobre los Valores. Colección Educación Financiera para Niños

Versión Digital. Aprendiendo sobre los Valores. Colección Educación Financiera para Niños Colección Educación Financiera para Niños 4 Aprende sobre los Valores, mientras realizas divertidos ejercicios!. Pide ayuda a mamá o papá siempre que la necesites porque en familia es más fácil y entretenido!

Más detalles

MIS PRIMEROS DIBUJOS EN PAINT 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

MIS PRIMEROS DIBUJOS EN PAINT 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Asignatura: CAPACIDAD TECNOLÓGICA Curso TRANSICIÓN Bimestre SEGUNDO Fecha 12.03.2012 Elaboró Prof. JAVIER ARÉVALO ARANGO

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Quién comparte mis características?

Quién comparte mis características? Módulo 1 Conmigo mism@ Habilidad general Autoconciencia Habilidad específica Autopercepción REPORTER@S Reconozco las características que comparto y las que me hacen diferente de mis compañeros. Sesión

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Nos organizamos para difundir nuestros derechos

Nos organizamos para difundir nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Nos organizamos para difundir nuestros derechos Por qué es importante que los niños se organicen para la promoción de sus derechos? Es importante que los niños se organicen

Más detalles

Objetivo: Relacionar la responsabilidad en las tareas domésticas y la asignación tradicional masculino-femenino de valores y actividades

Objetivo: Relacionar la responsabilidad en las tareas domésticas y la asignación tradicional masculino-femenino de valores y actividades Título: Taller igualdad en casa Temática: Género. Objetivo: Relacionar la responsabilidad en las tareas domésticas y la asignación tradicional masculino-femenino de valores y actividades Destinatarios:

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Tema 3 Organización de la vida en familia

Tema 3 Organización de la vida en familia Tema 3 Organización de la vida en familia Se dice que la familia unida afronta mejor sus necesidades y problemas, por eso para hacer de nuestra casa un sitio agradable, cómodo y seguro, es importante comunicarnos,

Más detalles

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos Meryland Cuevas - Life Coach Tú mereces ser la Mejor versión de ti mismo, juntos podemos lograrlo "El autoestima es tan importante para nuestro bienestar, como lo son las patas para una mesa. Es esencial

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

Canciones para sentirte mejor. Canciones para sentirte mejor

Canciones para sentirte mejor. Canciones para sentirte mejor Mina Página 1 Cursos Prácticos Mina Guillermina Díaz Cortés 2014 Todos los derechos reservados. Mina Página 2 Me he decidido a escribir estas propuestas para compartir con vosotr@s mi propia experiencia

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

Qué costumbres conservamos en nuestras familias?

Qué costumbres conservamos en nuestras familias? primer Grado - Unidad 4 - Sesión 04 Qué costumbres conservamos en nuestras familias? Por qué es importante conservar las costumbres familiares? El hecho de que los niños y las niñas conserven y transmitan

Más detalles

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje al escribir textos discontinuos? Los textos discontinuos cobran importancia porque los

Más detalles

TALLER DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL. "Entrenamiento de vida para la mujer de hoy"

TALLER DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL. Entrenamiento de vida para la mujer de hoy TALLER DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL "Entrenamiento de vida para la mujer de hoy" La vida, nuestra vida, se crea mediante las respuestas que damos al conjunto de circunstancias que nos toca vivir.

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para empezar

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para empezar FINANCIAMIENTO Financiamiento para empezar 2 Qué es financiamiento? La inversión inicial de tu negocio debe ser cubierta en gran parte por tus ahorros. No te prestes de usureros o agiotistas. Ellos terminarán

Más detalles

ISBN: 978-9929-8058-2-8 1

ISBN: 978-9929-8058-2-8 1 1 CHOCOLATE Y MERENGUE GUÍA PARA EL DOCENTE NIVEL SUGERIDO: pre primaria y primaria ÁREAS: Comunicación y Lenguaje y Formación Ciudadana. Leer es comprender, es construir significados a partir de un texto

Más detalles

JESÚS: LA GRAN MANIFESTACIÓN DE LA AMISTAD DE DIOS. 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

JESÚS: LA GRAN MANIFESTACIÓN DE LA AMISTAD DE DIOS. 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA. PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR. Curso SEGUNDO Bimestre TERCERO Fecha 06.05.2013 Elaboró MARÍA TERESA GALINDO URIBE

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al evaluar en esta sesión? Para que los niños y niñas comenten, expliquen, reconozcan y valoren sus logros

Más detalles

Evalúa tu Capacidad Emprendedora

Evalúa tu Capacidad Emprendedora Evalúa tu Capacidad Emprendedora Para ser una persona emprendedora debes tener en cuenta una serie de actitudes y motivaciones, crear una empresa conlleva una buena planificación y organización ya que

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

El TESTIMONIO, MANIFESTACIÓN DE LA AUTENTICIDAD HUMANA. Fase de entrada: Contexto

El TESTIMONIO, MANIFESTACIÓN DE LA AUTENTICIDAD HUMANA. Fase de entrada: Contexto DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V3 AREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Curso QUINTO Bimestre PRIMERO Fecha 28.01.2016 Elaboró Prof. SOR DEISSY ROPERO MUÑOZ

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN SUS ESTUDIOS.

CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN SUS ESTUDIOS. CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN SUS ESTUDIOS. 7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar. QUÉ ESPERO DE MI HIJO/A? QUE APRUEBE LOS CURSOS. QUE ESTUDIE BACHILLERATO. QUE HAGA UN CICLO

Más detalles

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para caracterizar a cada uno de sus personajes. Saari es una isla maravillosa

Más detalles

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer o enseñar a sonorizar? LEER Comprender lo que se lee SONORIZAR Pronunciar el sonido de las letras

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 5 DIAPOSITIVA Nº: 1 El Marketing de redes sociales PDF Nº 1: La estrategia de Marketing en redes sociales La estrategia de Marketing en redes sociales El mayor error que los encargados de marketing

Más detalles

Curso Herramientas De Supervisión Y Control (40 Horas) Unidad 1 Liderazgo (10 Horas)

Curso Herramientas De Supervisión Y Control (40 Horas) Unidad 1 Liderazgo (10 Horas) Curso Herramientas De Supervisión Y Control (40 Horas) Unidad 1 Liderazgo (10 Horas) 1. Objetivo General. 1.1 Objetivos Específicos. 2. Introducción. 3. Definiciones. 4. Objetivos De La Unidad. 5. Definiciones

Más detalles

PROGRAMA MBSR. (Mindfulness Based Stress Reduction) (Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena)

PROGRAMA MBSR. (Mindfulness Based Stress Reduction) (Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena) PROGRAMA MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) (Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena) Según las directrices del Programa MBSR del Center For Mindfulness de la Universidad de Massachusetts.

Más detalles

Test para evaluar la capacidad emprendedora

Test para evaluar la capacidad emprendedora Test para evaluar la capacidad emprendedora Con éste test pretendemos ayudarte a que analices tu capacidad Emprendedora. Las posibles respuestas son: A: Sí / en total acuerdo. B: Bastante / a menudo. C:

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles