INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA SOLICITUD REGISTRO DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA SOLICITUD REGISTRO DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES"

Transcripción

1 INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA SOLICITUD REGISTRO DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES Instructivo para el diligenciamiento de la solicitud Registro de Productor de Bienes Nacionales reglamentado por la Resolución 331 del 25 de junio de 2010: 1. IDENTIFICACION DE EMPRESA 1.1. R.U.T: Para persona jurídica diligenciar el Número de Identificación Tributaria N.I.T. de la empresa. Para persona natural diligenciar el número de cédula de ciudadanía C. C. No se requiere dígito de verificación Razón Social: Diligenciar la razón social de acuerdo al R.U.T Nombre Contacto: Diligenciar el nombre de la persona que actuará como enlace entre la empresa y el Grupo de Registro de Productores de Bienes Nacionales Ciudad, Dirección y teléfono planta de producción: Diligenciar la ciudad y la dirección de ubicación de la planta de producción del producto a registrar y el número telefónico. Para los procesos de producción bajo contrato de Maquila diligenciar la ciudad y la dirección de ubicación de la planta de producción donde se realiza la maquila y el número telefónico Correo electrónico de notificación: Diligenciar el correo electrónico de la persona indicada como contacto en 1.3. Es muy importante que este correo electrónico sea correctamente diligenciado, porque la respuesta a la solicitud de registro o cualquier notificación relacionada con el registro es enviada dicho correo. 2. PRODUCTO REGISTRADO 2.1. Subpartida Arancelaria: Diligenciar la subpartida arancelaria NANDINA - Colombia a diez (10) dígitos, del producto a registrar. Se recomienda consultar las Notas Marginales establecidas por capítulos y observar las Normas de Clasificación de las Mercancías del Arancel de Aduanas (Decreto 4927 del 26 de Diciembre de 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo).

2 2.2. Nombre Comercial: Diligenciar el nombre del producto, el cual es asignado por la empresa y por lo general corresponde al nombre mediante el cual éste se comercializa Nombre Técnico: Es el nombre con el que se conoce el producto y es único por ser utilizado universalmente, el cual debe ser específico con características esenciales que lo identifiquen y permitan verificar la subpartida arancelaria. No incluye marcas, referencias, logos etc Unidad Comercial: Se entiende como la medida en la que se comercializa el producto a registrar (unidad, kilo, tonelada, litro, etc.), teniendo en cuenta la presentación del mismo. Se debe tener en cuenta como base de cálculo para los consumos de los materiales nacionales y/o extranjeros utilizados en la fabricación del producto a registrar. 3. CRITERIOS PARA EL REGISTRO Seleccionar el criterio bajo el cual se califica como productor de bienes nacionales, en concordancia con los criterios establecidos en los artículos 2º al 6º del Decreto 2680 de 2009 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 4. MATERIALES EXTRANJEROS IMPORTADOS DIRECTAMENTE O ADQUIRIDOS EN EL MERCADO NACIONAL Corresponde a las materias primas, productos intermedios, partes y piezas de fabricación extranjera, utilizados en la elaboración del producto, ya sean importados directamente por el fabricante o adquiridos en el mercado nacional importados directamente por el proveedor. Nombre Técnico: Es el nombre con el que se conoce el material extranjero y es único por ser utilizado universalmente, el cual debe ser específico con características esenciales que lo identifiquen y permitan verificar la subpartida arancelaria. No incluye marcas, referencias, logos etc. Subpartida: Diligenciar la subpartida arancelaria NANDINA - Colombia a diez (10) dígitos, del material extranjero. Se recomienda consultar las Notas Marginales establecidas por capítulos y observar las Normas de Clasificación de las Mercancías del Arancel de Aduanas (Decreto 4927 del 26 de Diciembre de 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo).

3 País Origen: Es el país donde se producen los materiales extranjeros. País Procedencia: Es el país de embarque del material extranjero. Si el material extranjero es comprado en Colombia, pero de origen extranjero debe indicarse país de procedencia Colombia. Unidad Medida: Se entiende como la medida del material extranjero (Ejemplo: kilo, unidad, tonelada, litro, etc ), debe ser acorde con el material extranjero ejemplo: si es un liquido debe ser kilo o litros, si es un sólido debe ser en kilos o gramos, etc. Cantidad: Consumo de material extranjero utilizado para la producción de una unidad comercial de producto diligenciado en 2.4 Valor CIF$: Es el valor por una unidad de producto del material importado según cantidad y se obtiene de las respectivas declaraciones de importación. Escribir el valor en pesos colombianos. Valor Planta $: Es el valor de los materiales extranjeros por una unidad de producto teniendo en cuenta los costos de nacionalización, transporte, etc, para que estos lleguen a la planta de producción Valor total por Unidad de Producto (Col$): El aplicativo calcula este valor automáticamente con los datos consignados en la columna Valor CIF$. 5. MATERIALES NACIONALES Las materias primas, productos intermedios, partes y piezas de fabricación nacional, utilizados en la elaboración del producto. Los cuales se sugieren que estén registrados en la base de datos de Producción Nacional o mediante certificación escrita por el productor en Colombia. Nombre Técnico: Es el nombre con el que se conoce el material nacional y es único por ser utilizado universalmente, el cual debe ser específico con características esenciales que lo identifiquen y permitan verificar la subpartida arancelaria. No incluye marcas, referencias, logos etc.

4 Subpartida: Indicar la subpartida arancelaria NANDINA - Colombia a diez (10) dígitos, del producto a registrar. Se recomienda consultar las Notas Marginales establecidas por capítulos y observar las Normas de Clasificación de las Mercancías del Arancel de Aduanas (Decreto 4927 del 26 de Diciembre de 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo). Unidad: Debe entenderse como la medida del material nacional. (Ejemplo: kilo, Unidad, tonelada, litro etc ) debe ser acorde con el material nacional ejemplo: si es un liquido debe ser kilo o litros, si es un sólido debe ser en kilos o gramos, etc. Cantidad: Consumo de material nacional, utilizado para la producción de una unidad comercial de producto diligenciado en 2.4 Valor Planta $: Es el valor de los materiales nacionales por una unidad de producto teniendo en cuenta los costos de transporte, seguros, etc, para que estos lleguen a la planta de producción Valor total por Unidad de Producto (Col$): El aplicativo calcula este valor automáticamente con los datos consignados en la columna Valor Planta $. 6. COSTOS Y VALOR EN FABRICA PRODUCTO TERMINADO 6.1. Total Costos Materias Nacionales/U. Comercial: es igual al valor consignado en 5.11, el cual es calculado por el aplicativo automáticamente Otros Costos Directos de Fabrica/U. Comercial (No incluye materias primas): son todos los costos que se tienen en cuenta en la producción del bien y que no se encuentran escritos en ninguna parte de la solicitud. Son todos aquellos ocasionados directamente por el cultivo, producción, manufactura o ensamble de la mercancía y comprenden costos reales de mano de obra, matrices, moldes, depreciación, costos de investigación e ingeniería, etc. No incluye materiales nacionales ni extranjeros VT Valor de transacción: precio ex fábrica o ex planta: esta variable debe ser mayor a la sumatoria de , puesto que el precio incluye, adicionalmente, los costos indirectos de producción (por ejemplo: impuestos, publicidad, mercadeo, transporte etc.) y la utilidad razonable del producto.

5 7. PROCESO DE PRODUCCION (Completa Descripción por Etapas) Describir en forma completa y por etapas el proceso productivo del bien a registrar, involucrando los materiales nacionales y extranjeros que fueron señalados en 4 y 5, en las etapas que corresponda e indicando la función que cumplen en el producto final. Relacionar además los nombres técnicos de los equipos utilizados en cada etapa, sin incluir marcas, modelos o referencias. Si el proceso se hace bajo contrato de maquila además de la descripción del proceso, se deberá señalar que se realiza bajo un contrato debidamente formalizado e identificado, especificando las partes que lo suscriben, diligenciando la razón social, el NIT, la dirección, la ciudad y el número telefónico de la empresa maquiladora. El contrato de maquila se debe remitir escaneado al correo electrónico contratosmaquilapronal@mincit.gov.co, indicando el número de radicación de la solicitud de registro asignado automáticamente por el Sistema VUCE. Si la empresa que solicita el registro tiene varios contratos de maquila con diferentes empresas para el mismo producto, es necesario realizar solicitudes de registro de productor de bienes nacionales por cada maquilador. 8. CARACTERISTICAS DE LA TRANSFORMACION SUSTANCIAL. Este se despliega solo si en 3 se ha seleccionado el criterio Proceso Productivo Sustancial. Se requiere leer Art. 6 del Decreto 2680 de Explicar técnicamente, máximo cinco renglones, en qué consiste el cambio de características físicas o químicas, usos o finalidad distintos de los materiales importados respecto al producto a registrar. No es necesario escribir nuevamente el proceso de producción. 9. CARACTERISTICAS TECNICAS DEL PRODUCTO Diligenciar las características técnicas que identifiquen el producto. Dependiendo del producto a registrar a modo de ejemplo pueden ser: dimensiones, peso, materia constitutiva; características químicas, físicas, mecánicas, eléctricas, de funcionamiento, normas técnicas etc. Para cada uno indique rangos máximos y mínimos (cuando aplique); tener en cuenta además las características según el análisis realizado en el laboratorio de control de calidad (cuando aplique).

6 10. APLICACIONES DEL PRODUCTO GRUPO REGISTRO DE PRODUCTORES DE BIENES NACIONALES Diligenciar uso específico del producto teniendo en cuenta las características mencionadas en VALOR AGREGADO NACIONAL (VAN). El aplicativo calcula el Valor Agregado Nacional (VAN) teniendo en cuenta la información consignada en la solicitud con base en la fórmula establecida en el Art. 5 del Decreto 2680 de REPRESENTANTE LEGAL: es quien se encuentra registrado en el Certificado de Existencia y Representación Legal para persona Jurídica o Registro Mercantil para persona Natural. FECHA: Fecha de presentación de la solicitud. IDENTIFICACION: Documento de identidad del representante legal CARGO: Cargo que ocupa el representante legal en la empresa.

Cómo Importar en Colombia

Cómo Importar en Colombia 1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA: Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS PRESENTACIÓN Este instructivo tiene como finalidad orientar al importador o declarante, sobre la información

Más detalles

VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Registro Electrónico de Usuarios. para la VUCE

VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Registro Electrónico de Usuarios. para la VUCE VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Registro Electrónico de Usuarios para la VUCE Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Oficina de Sistemas de Información

Más detalles

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: Teléfono: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico:

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: Teléfono: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico: ANEXO IV. 2 (a) Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Llenar

Más detalles

GUÍA PROCEDIMIENTO CERTIFICADO DE ORIGEN

GUÍA PROCEDIMIENTO CERTIFICADO DE ORIGEN GUÍA PROCEDIMIENTO CERTIFICADO DE ORIGEN (Versión 3. Agosto 2014) 1 CONTENIDO Página INTRODUCCIÓN 2 I. REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS 3 II. ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURAMENTADA 8 III. INSTRUCCIONES PARA

Más detalles

Instructivo. VIDEOS EN: www.vimeo.com/apolosoft INTRODUCCION

Instructivo. VIDEOS EN: www.vimeo.com/apolosoft INTRODUCCION TERCEROS Instructivo INTRODUCCION Los terceros son todas aquellas personas ya sean naturales o jurídicas, con las cuales la empresa tiene algún tipo de relación, estas personas son las que definimos como

Más detalles

2. Período que cubre: D M A D M A De: / / / A: / / / Número de Registro Fiscal: 3. Nombre y domicilio del productor:

2. Período que cubre: D M A D M A De: / / / A: / / / Número de Registro Fiscal: 3. Nombre y domicilio del productor: CERTIFICADO DE ORIGEN Llenar a máquina o con letra de molde o de imprenta. Este documento no será válido si presenta alguna raspadura, tachaduras o enmiendas. 1. Nombre y domicilio del exportador: 2. Período

Más detalles

ANEXO 1 RESOLUCION 285-2007 INFORMACIÓN DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO - UIAF

ANEXO 1 RESOLUCION 285-2007 INFORMACIÓN DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO - UIAF ANEXO 1 RESOLUCION 285-2007 INFORMACIÓN DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO - UIAF Este documento establece las características esenciales que deben poseer los registros

Más detalles

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES El mecanismo de las Devoluciones y Compensaciones cambió. Mediante el Decreto 2277 de noviembre 06 de 2012 y la Resolución número 000151 de noviembre 30 de 2012, las solicitudes

Más detalles

Indice I. INTRODUCCIÓN SEGURIDAD DE ACCESO REGISTRO DEL VALOR FLETE CONSULTAS V. GRÁFICAS. MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Noviembre 2015 Versión 2

Indice I. INTRODUCCIÓN SEGURIDAD DE ACCESO REGISTRO DEL VALOR FLETE CONSULTAS V. GRÁFICAS. MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Noviembre 2015 Versión 2 MANUAL GENERADORES DE CARGA RNDC Noviembre 2015 Versión 2 Indice I. INTRODUCCIÓN II. SEGURIDAD DE ACCESO III. REGISTRO DEL VALOR FLETE IV. CONSULTAS V. GRÁFICAS Ministerio de Transporte - Manual generadores

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Saldos y Movimientos en Inventarios?

Más detalles

[MANUAL DE CREACIÓN DE USUARIO SECUNDARIO - CO]

[MANUAL DE CREACIÓN DE USUARIO SECUNDARIO - CO] 2013 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE Componente Origen [MANUAL DE CREACIÓN DE USUARIO SECUNDARIO - CO] Este Manual sirve de guía para que

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA CLASE Número: 5/2002 Instrucción General Clave: 4 ÁMBITO DE APLICACIÓN Intercambios, tráfico intracomunitario y ayuda alimentaria.

Más detalles

Registro Sanitario de Alimentos

Registro Sanitario de Alimentos MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD GUATEMALA, CENTRO AMÉRICA DRCA 32-2006 Ver. 8 20/04/2015 ( día / mes / año) No. de Expediente

Más detalles

Anexo III. Período de Cobertura: D M A

Anexo III. Período de Cobertura: D M A Anexo III Tratado de Libre comercio entre la República de China (Taiwán) y República de Guatemala Certificado de Origen (Instrucciones en la parte de atrás) Por favor, impreso o escrito. Este Certificado

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Página: 1 de 17 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Se entiende por Unidad Ejecutora el ente público que realiza una actividad específica dentro de los organismos que ejecutan el presupuesto general

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO ALC Perú-Chile]

[MANUAL DE USUARIO ALC Perú-Chile] 2014 MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE Componente de Origen [MANUAL DE USUARIO ALC Perú-Chile] El presente documento es una guía para el

Más detalles

ABECÉ - Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM

ABECÉ - Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM ABECÉ - Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM 2 Agencia Nacional de Minería Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM El Registro Único de Comercializadores de Minerales-RUCOM,

Más detalles

ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN

ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN Regla 1: Pruebas de Origen Las mercancías originarias de una Parte se beneficiarán del trato arancelario preferencial de este Acuerdo, al momento de su importación en la otra

Más detalles

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015 Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA Manual de Usuario ABRIL-2015 A D U A N A N A C I O N A L D E B O L I V I A P R O G R A M A O E A Página 1 ÍNDICE 1. PANTALLA DE INGRESO... 3 2.

Más detalles

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO CONTENIDO IDENTIFIQUE EL MODO DE PRESTACIÓN DE SU SERVICIO QUÉ SERVICIOS SE CONSIDERAN EXENTOS DEL IMPUESTO

Más detalles

Instructivo Registro de Proyectos

Instructivo Registro de Proyectos Instructivo Registro de Proyectos Registro de proyectos de Investigación y proyectos de Regalias Publicado por Vicerrectoría de Investigación, Ciudad Universitaria, 1ra Edición, 2014 Control de Revisiones

Más detalles

MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS CAC/GL 67-2008 INTRODUCCIÓN Al margen del presente documento se sugiere leer las Directrices para el Diseño, Elaboración, Expedición

Más detalles

Ingresar a la página www.export.com.gt. Seleccionar Código de Exportador

Ingresar a la página www.export.com.gt. Seleccionar Código de Exportador Productos Textiles Ingresar a la página www.export.com.gt Seleccionar Código de Exportador Leer Guía de solicitud de código de exportador web Leer Guía de pago código de exportador Descargar Boleta de

Más detalles

EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES. Noviembre 7 de 2007

EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES. Noviembre 7 de 2007 EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES Noviembre 7 de 2007 Proceso de Gestión de Riesgos Proceso de Gestión de Riesgos Eventos de Riesgo Señales de Alerta Controles Clasificación de los Eventos

Más detalles

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT Evite perder tiempo CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT La Entidad cuenta con canales de servicio al cliente para que los ciudadanos se informen sobre qué, cómo, cuándo y

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA FICHA DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DE PESCADORES

INSTRUCTIVO PARA FICHA DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DE PESCADORES INSTRUCTIVO PARA FICHA DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DE PESCADORES Con el propósito de recopilar información sobre los pescadores que realizan el aprovechamiento de recursos hidrobiológicos en el área

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio Exterior

Ventanilla Única de Comercio Exterior Manual de Usuarios para radicar inscripciones previas a la realización de importaciones ó exportaciones, ante las diferentes entidades gubernamentales de control. Ventanilla Única de Comercio Exterior

Más detalles

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención correspondiente.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención correspondiente. Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos COMERCIO EXTERIOR Resolución 1278/97 Programa de Inspección de Preembarque de importaciones. Normas reglamentarias correspondientes a las solicitudes

Más detalles

Manual del Usuario Transagas Plataforma para transar en el mercado secundario de gas natural Versión 1.0

Manual del Usuario Transagas Plataforma para transar en el mercado secundario de gas natural Versión 1.0 Manual del Usuario Transagas Plataforma para transar en el mercado secundario de gas natural Versión 1.0 Mayo de 2015 2 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. GENERALIDADES DE LA PLATAFORMA...

Más detalles

INFORME LICENCIAS ANUALES DE IMPORTACION

INFORME LICENCIAS ANUALES DE IMPORTACION INFORME LICENCIAS ANUALES DE IMPORTACION Con el propósito de explicar el envío a Mincomercio del informe en relación con la utilización de las licencias anuales de importación, a continuación se suministra

Más detalles

CIRCULAR N 56 DEPARTAMENTO CERTIFICACIÓN DE ORIGEN

CIRCULAR N 56 DEPARTAMENTO CERTIFICACIÓN DE ORIGEN SANTIAGO, septiembre 7 del 2009. CIRCULAR N 56 DEPARTAMENTO CERTIFICACIÓN DE ORIGEN INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN DEL CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL (COD) EN EL MARCO DEL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CHILE

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LLENADO MIC/DTA ELECTRONICO PROYECTO ISIDORA

INSTRUCCIONES DE LLENADO MIC/DTA ELECTRONICO PROYECTO ISIDORA INSTRUCCIONES DE LLENADO MIC/DTA ELECTRONICO PROYECTO ISIDORA 2 INDICE 1. MIC/DTA... 5 a) Número Referencia... 5 b) Total Bultos... 6 c) Total Peso Bruto... 6 d) Unidad de Peso... 6 e) Tipo Manifiesto...

Más detalles

y Ord en a Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano G-CTVEC-02

y Ord en a Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano G-CTVEC-02 Liberta y Ord en a a Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano G-CTVEC-02 Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano I. Registro de usuario/ingreso a la Tienda Virtual

Más detalles

Guía General Central Directo Seguridad

Guía General Central Directo Seguridad Guía General Central Directo Seguridad Año: 2015 La presente guía ha sido elaborada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y ofrece información básica para los participantes de Central Directo, con

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Activos Fijos? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Activos Fijos? 5. Cuál es la Ruta para Generar Informes

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

1. Información del Instrumento de Agregación de Demanda

1. Información del Instrumento de Agregación de Demanda Guía para contratar el servicio de Plan de Alimentación Escolar a través del instrumento de Agregación de Demanda en la Tienda Virtual del Estado Colombiano 1. Información del Instrumento de Agregación

Más detalles

GESTIÓN DE POLITICAS GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE DERECHOS ANTI DUMPING

GESTIÓN DE POLITICAS GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE DERECHOS ANTI DUMPING GESTIÓN DE POLITICAS GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE DERECHOS ANTI DUMPING CODIGO: GP-GU-012 VERSION: 3 Vigente a partir de: 11/Dic/2015 1. OBJETO Establecer

Más detalles

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS.

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. DATOS IMPORTANTES Las exportaciones mundiales de servicios comerciales aumentaron un 3% en el primer trimestre de 2012. Según cálculos preliminares

Más detalles

BENEFICIOS TRIBUTARIOS APLICABLES EN LA IMPORTACIÓN DE BIENES AL PAÍS POR EMPRESAS DEL SECTOR MINERO Y PETROLERO

BENEFICIOS TRIBUTARIOS APLICABLES EN LA IMPORTACIÓN DE BIENES AL PAÍS POR EMPRESAS DEL SECTOR MINERO Y PETROLERO BENEFICIOS TRIBUTARIOS APLICABLES EN LA IMPORTACIÓN DE BIENES AL PAÍS POR EMPRESAS DEL SECTOR MINERO Y PETROLERO Al momento de hacer una planeación de compras internacionales, los departamentos de logística

Más detalles

Guía Procedimiento Autorización de Personas V 3.0

Guía Procedimiento Autorización de Personas V 3.0 Guía Procedimiento Autorización de Personas V 3.0 Bogotá, Septiembre 2008 Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado Contenido Introducción... 1 Autorización de acceso a los servicios informáticos

Más detalles

CLAUSULAS Y CONDICIONES DEL SERVICIO TURISTICO OFERTADO POR BIENESWEB.COM ASPECTOS GENERALES

CLAUSULAS Y CONDICIONES DEL SERVICIO TURISTICO OFERTADO POR BIENESWEB.COM ASPECTOS GENERALES CLAUSULAS Y CONDICIONES DEL SERVICIO TURISTICO OFERTADO POR BIENESWEB.COM ASPECTOS GENERALES Bienesweb.com representado por su gerente y propietario, es una empresa constituida legalmente por las leyes

Más detalles

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3 MODELO 3 El Departamento Administrativo de la Función Pública, elaboró el documento Guía para el Diseño de un Sistema de Evaluación y Control de gestión. El contiene las instrucciones para el diligenciamiento

Más detalles

LA COMISION DE FISCALIZACION DE DUMPING Y SUBSIDIOS DEL INDECOPI

LA COMISION DE FISCALIZACION DE DUMPING Y SUBSIDIOS DEL INDECOPI 088-2006/CDS-INDECOPI 31 de agosto de 2006 LA COMISION DE FISCALIZACION DE DUMPING Y SUBSIDIOS DEL INDECOPI Visto, el Expediente N 015-2006-CDS, y; CONSIDERANDO: Que, el día 19 de junio de 2006, Compañía

Más detalles

EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA

EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA INSTRUCTIVO DEL FORMULARIO PARA COMPLETAR DATOS EN LA SOLICITUD DE ACTUALIZACIÓN DE BENEFICIARIO DNI/LC/LE/CF/PASAPORTE (1)/CI EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA En el caso de tratarse de Personas Físicas, se ingresará:

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020)

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) A. Objetivo Describir el llenado y condiciones de la Solicitud para el trámite de Cartas de Crédito

Más detalles

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO 1. Los usuarios aduaneros deberán actualizar el Registro

Más detalles

1 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CARGA DE EXTRACTOS

1 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CARGA DE EXTRACTOS Página: 1 de 7 OBJETIVOS: 1. Definir los lineamientos generales para la carga de extractos en el. 2. Establecer las directrices para la carga del extracto a diciembre 31 de 2010, con el fin de generar

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

Instructivo para el Cotizador Web FUNERARIO (INDIVIDUAL)

Instructivo para el Cotizador Web FUNERARIO (INDIVIDUAL) SEPTIEMBRE 2010 - 2 - Introducción El presente instructivo tiene la finalidad de exponer detalladamente el funcionamiento del Cotizador Web de Funerario (Individual), a efectos que los usuarios finales

Más detalles

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE LA SOLUCION A TU PROBLEMA ES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN COMERCIO EXTERIOR PARA NUEVOS EXPORTADORES POR QUÉ EXPORTAR? Las tres primeras razones son: Buscar mayor

Más detalles

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/ 1 Contenido Introducción... 3 1. Portal de la DIAN... 4 2. Ingreso al servicio de Registros, Autorizaciones y Certificaciones... 4 3. Presentación de solicitudes... 6 3.1. Diligenciar, firmar y enviar

Más detalles

BASES TECNICAS PARA POSTULAR AL REGISTRO VOLUNTARIO DE FABRICANTES E IMPORTADORES DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL [R.F.I.]

BASES TECNICAS PARA POSTULAR AL REGISTRO VOLUNTARIO DE FABRICANTES E IMPORTADORES DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL [R.F.I.] BASES TECNICAS PARA POSTULAR AL REGISTRO VOLUNTARIO DE FABRICANTES E IMPORTADORES DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL [R.F.I.] 1. ALCANCE DEL REGISTRO Podrá postular al registro cualquier persona, natural

Más detalles

TESORERIA COLOMBIA Información a proveedores

TESORERIA COLOMBIA Información a proveedores Información a proveedores Si eres proveedor de: PEPSICO ALIMENTOS COLOMBIA LTDA. PEPSICO ALIMENTOS Z.F. LTDA. COMERCIALIZADORA NACIONAL S.A.S. LTDA. PEPSI COLA COLOMBIA LTDA. Ingresa a la página web: www.cobranzas.com

Más detalles

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Relación entre ISO 9001-ISO 14001- EMAS y el Charter: Participación de las compañías certificadas en el Charter PUNTOS PRINCIPALES (Versión 1.2, 7 de

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

CAPÍTULO VI PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMAR LA PRODUCCIÓN. Las expectativas de ventas, como se acaba de reflejar, y

CAPÍTULO VI PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMAR LA PRODUCCIÓN. Las expectativas de ventas, como se acaba de reflejar, y CAPÍTULO VI PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMAR LA PRODUCCIÓN El programa de producción se define en función de: 1 Las expectativas de ventas, como se acaba de reflejar, y Las características técnicas de la empresa.

Más detalles

ANEXO 24 SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL DE INVENTARIOS

ANEXO 24 SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL DE INVENTARIOS 1 ANEXO 24 SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL DE INVENTARIOS I. Información mínima que deberá contener el sistema automatizado de control de inventarios a que se refiere la regla 4.3.2. El sistema automatizado

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LLENADO DOCUMENTO DE TRANSPORTE AÉREO PROYECTO ISIDORA

INSTRUCCIONES DE LLENADO DOCUMENTO DE TRANSPORTE AÉREO PROYECTO ISIDORA INSTRUCCIONES DE LLENADO DOCUMENTO DE TRANSPORTE AÉREO PROYECTO ISIDORA 2 INDICE A. GUÍA AÉREA...5 Nº Referencia Nº Reserva Lógin Sentido de la Operación Nº Vuelo B. PARTICIPACIONES...6 Consignante Emisor

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Un año a partir de la firma de la orden se servicios.

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Un año a partir de la firma de la orden se servicios. TÉRMINOS DE REFERENCIA No. DEL PROYECTO COL 84851-71268 TÍTULO DEL PROYECTO Desarrollo de la capacidad para la gestión y eliminación ambientalmente adecuada de los PCB. AGENCIA: Programa de las Naciones

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS016]

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS016] 2011 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE [MANUAL DE USUARIO VUCE DGS016] El presente documento es una guía para el Usuario

Más detalles

El presente reglamento será de uso obligatorio para todos los explotadores de Zonas Francas, tanto públicas como privadas.

El presente reglamento será de uso obligatorio para todos los explotadores de Zonas Francas, tanto públicas como privadas. REGLAMENTO DE CONTROL DE INVENTARIOS DE ZONAS FRANCAS (copiado del Pliego de Condiciones de Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 1/92 Derecho a explotar la Zona Franca de Colonia, agosto 1992)

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS MERCOSUR/ XLII SGT Nº 11/ P. RES. Nº 11/14 REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS VISTO: El tratado de Asunción, los protocolos de Ouro Preto y la

Más detalles

Guia para exportar bienes

Guia para exportar bienes 1. REGISTRO COMO EXPORTADOR: CAMARA DE COMERCIO: la empresa debe estar registrada ante la Cámara de Comercio y dentro de su Objeto Social estar habilitada como exportadora. DIAN: El Gobierno Nacional,

Más detalles

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN DEL PRODUCTO Temperatura ambiente Refrigeración Congelación

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN DEL PRODUCTO Temperatura ambiente Refrigeración Congelación FORMULARIO UNICO DE REGISTRO SANITARIO AUTOMATICO DE ALIMENTOS NUEVO Y RENOVACIÓN DECRETO 3075/97 1. DATOS GENERALES DEL TITULAR Nombre o Razón Social: Dirección: Ciudad: Correo Electrónico E-mail: Departamento:

Más detalles

Qué es el código de barras?

Qué es el código de barras? Qué es el código de barras? El código de barras es un número único que identifica a un producto o servicio, que se compara con el número de cédula de identidad de cada uno de nosotros. Este código de barras

Más detalles

MUISCA. Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado

MUISCA. Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado MUISCA Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado Es un modelo de gestión integral que busca alcanzar la excelencia en las operaciones, estableciendo aspectos organizacionales que

Más detalles

Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga.

Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga. Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga. Formato 1166 - HOJA 1 A través de este formato se envía la información de los documentos

Más detalles

ELABORAR INFORME DE OPERACIONES DE

ELABORAR INFORME DE OPERACIONES DE Página: 1 de 9 INSTRUCTIVO: ELABORAR INFORME DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR PARA REPORTE AL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DANE Página: 2 de 9 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO

Más detalles

SISTEMA DE AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN DE PLAGUICIDAS

SISTEMA DE AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN DE PLAGUICIDAS SISTEMA DE AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN DE PLAGUICIDAS Manual de Usuario 1. Ingreso al Sistema 2. Registro de Agencias de Aduanas 3. Solicitar Autorización de Importación de Producto 4. Solicitar Autorización

Más detalles

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO SECTOR DE INMOBILIARIAS INSTRUCCIONES GENERALES DE USO El presente formulario es para uso exclusivo de los Sujetos Obligados de la SEPRELAD que deban inscribirse

Más detalles

MANUAL ENVÌA ON LINE

MANUAL ENVÌA ON LINE Pág. 1 de 20 MANUAL ENVÌA ON LINE Versión N 1 Vigencia Agosto 10 de 2.006 VERSIÓN No. MODIFICACIONES FECHA CAMBIO SOLICITÓ EFECTIVO DESDE 01 05/08/2006 Elaboración Dirección Comercial 10/08/2006 Emitido

Más detalles

RESOLUCIÓN 00009 ( )

RESOLUCIÓN 00009 ( ) RESOLUCIÓN 00009 ( ) DEL 28 DE ENERO DE 2013 Por la cual se adiciona la Resolución 4240 de 2000 y se dictan otras disposiciones. EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En ejercicio de las

Más detalles

Manual DEX Consolidado V 1.0

Manual DEX Consolidado V 1.0 Manual DEX Consolidado V 1.0 Bogotá, Junio 2010 Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado Contenido Diligenciamiento del DEX consolidado por la web 1. Procedimiento para diligenciar una

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN 117 DE 2015 (Noviembre 26)

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN 117 DE 2015 (Noviembre 26) Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 117 DE 2015 (Noviembre 26) Por medio de la cual se prescribe el formato y se establece el procedimiento para la presentación de la información establecida

Más detalles

Instructivo para completar la planilla Web de solicitud de incentivos 2013. La dirección de acceso al sitio Web de Ciencia y Técnica es la siguiente:

Instructivo para completar la planilla Web de solicitud de incentivos 2013. La dirección de acceso al sitio Web de Ciencia y Técnica es la siguiente: Instructivo para completar la planilla Web de solicitud de incentivos 2013 La dirección de acceso al sitio Web de Ciencia y Técnica es la siguiente: http://incentivos-spu.me.gov.ar/sipim_www/web/ Ingreso

Más detalles

5 GESTION DE LOS PROVEEDORES. Módulo

5 GESTION DE LOS PROVEEDORES. Módulo Módulo 5 GESTION DE LOS PROVEEDORES Consuelo Macías as Instituto de Hematología e Imunología Ministerio de Salud Pública Ciudad Habana Curso OPS Gestión n de Calidad para Laboratorios Antigua, Guatemala,

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE Qué es el CREE? Por años, expertos en mercado laboral e informalidad han llamado la atención sobre cómo los impuestos sobre la nómina son un obstáculo para

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE ESPACIOS PARA BASURAS CERO, RESIDUOS PELIGROSOS (RESPEL), Y VERTIMIENTOS

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE ESPACIOS PARA BASURAS CERO, RESIDUOS PELIGROSOS (RESPEL), Y VERTIMIENTOS INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE ESPACIOS PARA BASURAS CERO, RESIDUOS PELIGROSOS (RESPEL), Y VERTIMIENTOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO 1. Identificar los espacios que tienen todas las sedes de los colegios, con respecto

Más detalles

CIRCULAR 1. PARA: Decanos, Ordenadores del Gasto y Personal de Apoyo Administrativo

CIRCULAR 1. PARA: Decanos, Ordenadores del Gasto y Personal de Apoyo Administrativo CIRCULAR 1 De: PARA: Decanos, Ordenadores del Gasto y Personal de Apoyo Administrativo Le recomendamos tener presente el siguiente Procedimiento para que pueda asesorar adecuadamente a los usuarios que

Más detalles

1. Introducción... 3. 2. Objetivos... 4. 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado... 4

1. Introducción... 3. 2. Objetivos... 4. 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado... 4 CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado... 4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos... 5 5. Solicitud de inscripción

Más detalles

REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP

REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP CARTILLA INFORMATIVA PADRÓN DE OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR I. Objetivo: REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP El nuevo proceso de registro de exportadores permitirá simplificar y agilizar el empadronamiento

Más detalles

Se reanuda el servicio de envíos con despacho de aduanas a Rusia.

Se reanuda el servicio de envíos con despacho de aduanas a Rusia. Se reanuda el servicio de envíos con despacho de aduanas a Rusia. El endurecimiento de las medidas de control impuesto por la Aduana en Rusia para asegurar que se cumple con los requisitos y documentación

Más detalles

I. INSCRIPCIÓN Para realizar el procedimiento de inscripción se deben seguir los siguientes pasos: 1. ADQUIRIR LA CLAVE DE ACCESO

I. INSCRIPCIÓN Para realizar el procedimiento de inscripción se deben seguir los siguientes pasos: 1. ADQUIRIR LA CLAVE DE ACCESO PARA ASPIRANTES EXTRANJEROS O NACIONALES GRADUADOS EN PROGRAMAS DE PREGRADO EN OTRO PAÍS Y DESEEN ADELANTAR ESTUDIOS EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Las fechas, horarios,

Más detalles

PROYECTO PLAN PADRINO ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES EN ALIANZA CON EL SECTOR PRODUCTIVO

PROYECTO PLAN PADRINO ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES EN ALIANZA CON EL SECTOR PRODUCTIVO PROYECTO PLAN PADRINO ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES EN ALIANZA CON EL SECTOR PRODUCTIVO YENNY PAOLA PÁEZ MORENO DIEGO HERNANDO PÁEZ MORENO BOGOTÁ D.C. 1 CONTENIDO Pág. Justificación...3 Objetivos

Más detalles

Escenario: REGISTRO DE CONTRATOS DE IMPORTACIÓN DE TECNOLOGÍA

Escenario: REGISTRO DE CONTRATOS DE IMPORTACIÓN DE TECNOLOGÍA SERVICIO INFORMÁTICO ELECTRÓNICO REGISTROS, AUTORIZACIONES Y CERTIFICACIONES alcance Registro Aduanero Escenario: REGISTRO DE CONTRATOS DE IMPORTACIÓN DE TECNOLOGÍA 1. Marco legal 2. Definición 3. Objetivos

Más detalles

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I SIIGO Pyme Procesos Gestión de Ventas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Cuál es la función del Módulo de Gestión de Ventas? 3. Cuál es la Ruta para Ejecutar Procesos en el Modulo de Gestión

Más detalles

ANEXO 09 FORMATOS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE

ANEXO 09 FORMATOS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE ANEXO 09 FORMATOS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS INCLUYENDO BODEGAJE, CUSTODIA, TRANSPORTE INICIAL Y FINAL, ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

Más detalles

Nuevas funciones y características en Aspel-COI 7.0 con motivo de la Contabilidad Electrónica

Nuevas funciones y características en Aspel-COI 7.0 con motivo de la Contabilidad Electrónica Nuevas funciones y características en Aspel-COI 7.0 con motivo de la Contabilidad Electrónica Para dar cumplimiento a los requerimientos de la Contabilidad Electrónica, en Aspel-COI 7.0 se tienen las siguientes

Más detalles

y Ord en a Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano G-CTVEC-01

y Ord en a Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano G-CTVEC-01 Liberta y Ord en a a Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano G-CTVEC-01 Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano I. Registro de usuario/ingreso a la Tienda Virtual

Más detalles

TLC CHILE CHINA 1. Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen

TLC CHILE CHINA 1. Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen TLC CHILE CHINA 1 Capítulo V Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Artículo 30 Certificado de Origen 1. Para que las mercancías originarias califiquen al tratamiento arancelario preferencial,

Más detalles

CAPÍTULO 1... 3 1. INTRODUCCIÓN AL ARANCEL ELECTRÓNICO... 3 1.1. OBJETIVOS... 4

CAPÍTULO 1... 3 1. INTRODUCCIÓN AL ARANCEL ELECTRÓNICO... 3 1.1. OBJETIVOS... 4 Manual del usuario TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO 1... 3 1. INTRODUCCIÓN AL ARANCEL ELECTRÓNICO... 3 1.1. OBJETIVOS.... 4 CAPÍTULO 2... 5 2. CLIENTE ESCRITORIO... 5 2.1. ACTUALIDAD NORMATIVA.... 6 2.2. MENÚ

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Parámetros Flujo de Caja. Cartilla

SIIGO WINDOWS. Parámetros Flujo de Caja. Cartilla SIIGO WINDOWS Parámetros Flujo de Caja Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Parámetros? 3. Qué son Parámetros de Flujo de Caja? 4. Cuáles son los Parámetros que se Deben Definir para

Más detalles

MISIÓN COMERCIAL PERÚ

MISIÓN COMERCIAL PERÚ MISIÓN COMERCIAL PERÚ PASO A PASO TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR PASO 1: Solicitud del servicio Si usted está interesado en realizar algún tipo de Trámite de Comercio Exterior, puede comunicarse al teléfono

Más detalles

RESOLUCIÓN 892 DE 2014

RESOLUCIÓN 892 DE 2014 RESOLUCIÓN 892 DE 2014 (marzo 5) Diario Oficial No. 49.088 de 10 de marzo de 2014 MINISTERIO DEL TRABAJO Por la cual se adopta el Formulario Único de Intermediarios de Seguros en el Ramo de Riesgos Laborales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE ARCHIVOS DIGITALES DE FICHAS SOCIOECONÓMICAS ÚNICAS (ARCHIVOS PGH ) A CARGO DE LA UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE ARCHIVOS DIGITALES DE FICHAS SOCIOECONÓMICAS ÚNICAS (ARCHIVOS PGH ) A CARGO DE LA UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE ARCHIVOS DIGITALES DE FICHAS SOCIOECONÓMICAS ÚNICAS (ARCHIVOS PGH ) A CARGO DE LA UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO 1. OBJETIVO Disminuir el tiempo de atención y respuesta

Más detalles

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES INCOCREDITO es la empresa encargada de operar y administrar la información de los proveedores del Banco Colpatria

Más detalles

Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores

Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores SIMEV - SIAMV Las definiciones contenidas en el presente documento están redactadas en un lenguaje de fácil comprensión para el consumidor financiero,

Más detalles