Buenas Prácticas para el Aprovechamiento de las remesas en el Ahorro y la Inversión como Generadores de Progreso y Bienestar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Buenas Prácticas para el Aprovechamiento de las remesas en el Ahorro y la Inversión como Generadores de Progreso y Bienestar"

Transcripción

1 Buenas Prácticas para el Aprovechamiento de las remesas en el Ahorro y la Inversión como Generadores de Progreso y Bienestar José Luis Trigueros Islas JUNIO 2014

2 INTRODUCCIÓN AMUCSS es una Asociación Civil sin fines de lucro, con más de 20 años de experiencia en la creación, promoción, constitución y operación de Instituciones Financieras Rurales (IFR). 96 IFR s En 22 Estados Desarrollo económico financiero Zonas Rurales Atendiendo un estimado de 345,000 socios Por un sistema financiero al servicio del desarrollo rural

3 Grupo Financiero Rural líder, con fuerte impacto en el desarrollo rural sustentable de México OBJETIVO: Promover la inclusión financiera, combatir la pobreza, mediante instituciones viables que ofrezcan productos y servicios financieros integrales para el desarrollo rural Empresas Sociales Servicios Financieros Servicios Institucionales Servicios de Monitoreo y Supervisión Metodologías, Capacitación y Asistencia Técnica Investigación Aplicada

4 Migración y Remesas Envíos Confianza

5 1.- Las Remesas en México Hablar de remesas, microfinanzas e inclusión financiera es relevante para nuestras economías. En 2012, fueron enviados 61,276 millones de dólares en remesas a la región de América Latina y el Caribe. México es el principal receptor de remesas en todo el continente (37% del total). En 2013, las remesas hacia México fueron del orden de 21,583 mdd. A pesar de la caída en 2008 por la crisis de EUA las remesas se han recuperado a una tasa de 6.9% anual dese el año Remesas Familiares hacia México 30,000 25,000 20,000 15,000 10,000 5,000 Fuente: BID-FOMIN, Datos en millones de dólares Fuente: Elaborado con datos de Banco de México.

6 2.- Vínculos entre Remesas, Microfinanzas e Inclusión Financiera El aprovechamiento de remesas en ahorro e inversión en zonas receptoras no es trivial, ni se da en forma directa. Una hipótesis es que bancarizando a las personas que reciben remesas, incrementa las posibilidades de ahorro y con ello la de formar activos o invertir en actividades económicas. Para las familias de migrantes, el hecho de recibir remesas es una forma de tener un contacto inicial con el sistema financiero y por ende es más factible ofrecerles servicios complementarios como el ahorro, el crédito y los microseguros. Para las IMF es atractivo porque al conocer a los clientes que reciben constantemente transferencias, puede generarles un historial que les dé acceso al crédito e incluso tomar como garantía la propia remesa. Si bien el vínculo se da por el contacto entre la familia del migrante y la IMF, esto no genera ahorro, inversión y bienestar por sí mismo. Para ello la familia debe plantearse un proyecto, ya sea de formación de activos o de inversión en actividades que le generen ingresos. La IMF es una instancia que puede apoyar el diseño y desarrollo de estos proyectos a través de sus servicios financieros, pero también por medio de asesoría y educación financiera.

7 3.- Importancia para México de bancarizar a familias receptoras de remesas México es un país que recibe gran cantidad de remesas y al mismo tiempo tiene indicadores de inclusión financiera por abajo de lo que ocurre en la región de LAC y de países con ingresos medios-altos. México (Global Findex, 2011) Sólo 27% tiene una cuenta en una institución financiera formal. Este porcentaje se reduce a 22% en el caso de las mujeres. Se reduce a 12% si es población de bajos ingresos. Fuente: Datos de Global Findex, Los porcentajes son para personas mayores de 15 años. Sólo 7% utilizó una institución financiera para ahorrar. Sólo 5% utiliza una cuenta de ahorro para recibir remesas.

8 4. Características de las zonas rurales con alta expulsión de migrantes Pobreza, vulnerabilidad, desempleo Alta dependencia económica de las remesas Inflación Bajo desarrollo económico productivo Aumento del consumo de bienes no duraderos. PROBLEMÁTICA PARA COBRAR LAS REMESAS EN BANCA COMERCIAL: Lejanía de los puntos de cobro. Altas comisiones y malos tratos hacia la población. No reciben servicios financieros integrales. No se generan condiciones para el desarrollo de quienes cobran la remesa.

9 5.- Envíos Confianza: solución financiera para migrantes y sus familias Enorme Diversidad de Remesadoras Envíos Confianza Intermediarios Financieros Rurales Punto de pago Punto de pago Punto de pago Punto de pago

10 5.- Envíos Confianza: solución financiera para migrantes y sus familias AMUCSS, con apoyo del BID, desarrolló un modelo a través de cual las remesas recibidas por las familias son transformadas en ahorro, a través de los Intermediarios Financieros Rurales (IFR). El canal de distribución genera economías de escala, vincular a las grandes remesadoras con instituciones financieras rurales de proximidad. Envíos realiza la formación de operadores para pagar remesas, asesora IFR, capacita en lavado de dinero y provee educación financiera a los usuarios. Logra cercanía, identidad y confianza. Los envíos son pagados a familias rurales de bajos ingresos muy cerca de sus comunidades de origen. Promueve la bancarización de los migrantes y sus comunidades.

11 6.-Ventajas de Envíos Confianza La población rural tiene más puntos de pago próximos a su localidad. La IFR tiene la oportunidad de bancarizar a este cliente mediante el ahorro, crédito, microseguros, medios de pago. Envíos Confianza también permite ralizar envíos de dinero a nivel nacional. Este diseño institucional provee condiciones para la bancarización y la inclusión financiera de receptores de remesas rurales con comisiones adecuadas y trato digno.

12 7.- Rango de Montos pagados Monto pagado (USD) Tipo de cambio 13 $/US Porcentaje de participación % % 770-1, % 1,155-1, % 1,539-1, % 1,924-2, % 2,309-2, % Remesa promedio del mercado: $ Remesa promedio Envíos Confianza: $359.21

13 Buenas prácticas para bancarizar remesas a través del ahorro Educación Financiera

14 8.-Importancia de la Bancarización de remesas a través del ahorro Lograr la inclusión financiera de las familias migrantes. El ahorro como instrumento para la formación de activos. Acceso a crédito como instrumento de desarrollo local. Reducción de vulnerabilidad, pobreza y posibilidad de desarrollar proyectos de vida. Más recursos disponibles a nivel local, promueven desarrollo productivo y esto dinamiza la economía local. Acceso financiero en las comunidades (efectos colaterales): Mejora las condiciones de vida de más familias aunque no sean receptoras de remesas. Fortalece los vínculos sociales.

15 9.- Educación Financiera: estrategia para bancarizar remesas La Educación Financiera incentiva el acceso al sistema financiero. A través del conocimiento se genera confianza y se impacta en el uso de servicios, principalmente EL AHORRO RURAL. Fuimos elegidos para trabajar un programa de educación financiera, con apoyo del Inter-American Dialogue, para bancarizar remesas a través del ahorro rural. La prueba piloto se llevó a cabo en diversas instituciones que tienen presencia en zonas de alta expulsión de migrantes como Guerrero, Oaxaca, Puebla. El objetivo era establecer una relación entre los clientes de remesas y las Instituciones financieras que permita: Formar e informar a las personas sobre el manejo de finanzas personales; Aumentar el acceso y uso de los servicios financieros; Promover la apertura de cuentas de ahorro por parte de los clientes receptores de remesas; Aumentar los montos de los depósitos bancarios.

16 9.- Educación Financiera: estrategia para bancarizar remesas Finalidad: que los receptores de remesas abran cuentas de ahorro y utilicen productos financieros a través de: Mejorar su educación financiera con información básica de ahorro, crédito, seguros, planeación del presupuesto familiar, uso de servicios, etc. Ayudándolos a familiarizarse con la idea de tener una cuenta de ahorro y usar otros productos promoviendo un aumento de capital.

17 10.- Resultados: índice de bancarización de remesas Institución Número de Beneficiarios Índice de Bancarización Eco de la Montaña (Guerrero) 1,642 62% SMB-Rural Sofico (Varios Estados) 1,556 59% Cooperativa La Palma 1,119 72% Cooperativa Suljaa (Guerrero) % Cooperativa Acreimex % Credimich (Michoacán) % Caja Solidaria Nieves % Caja Solidaria San Dionisio % Ocotepec (Oaxaca)

18 11.- Resultados del programa de educación financiera Características de los clientes: Más del 70% de los clientes son mujeres. Edad promedio: 41 años. Ocupaciones diversas siendo la mayoría amas de casa (41%), comercio (15%), agricultores, maestros, jubilados, aunque muy pocos están totalmente desempleados. El ingreso promedio total con remesas es de $2,957 USD anuales. Estos ingresos dependen en 74% de la remesa. El 58% de las personas tiene ahorros. Los ahorros oscilan entre 192 y 1,769 USD con un promedio de 675 USD. Con la estrategia de intervención (educación financiera) se logra que un 48.8% de los clientes que reciben remesas, comiencen a ahorrar.

19 11.- Resultados del programa de educación financiera El monitoreo del programa arroja datos sobre algunos indicadores: El 34% señala que utilizará algunos de los métodos de ahorro que le han enseñado. El 57% indica que estarán utilizando el folleto que se les proporciona. El 20% indica que es problable adquirir un microseguro de vida. RESULTADOS SOBRE EL USO DE OTROS SERVICIOS FINANCIEROS: El 54% de los clientes ha contratado un crédito. El 38% compró un microseguro de vida. Dentro de los tipos de cuenta de ahorro, predomina la cuenta de ahorro a la vista (22.5%), ahorro a plazo (6%), reactivar antigua cuenta de ahorro (25%), ahorro infantil (5%).

20 11.- Resultados del programa de educación financiera Al realizar un modelo estadístico (logit) se observa que los clientes que reciben Educación Financiera y Asesoría sobre servicios financieros: Tiene 95% probabilidades de abrir una cuenta de ahorro. Un 40% más probabilidades de realizar un análisis de su presupuesto y planear los gastos del hogar. No hay correlación con las variables de sexo y edad, es decir, la estrategia funciona independientemente de la edad o el género.

21 12.- Conclusiones Los esquemas en red como Envíos Confianza permiten acercar a las grandes remesadoras con pequeñas instituciones financieras de proximidad. Se logran economías de escala y bancarización de familias receptoras de remesas con menores comisiones. Para la IMF, pagar remesas muchas veces es un costo, pero las estrategias de bancarización le permiten ofrecer otros de sus productos y con esto balancear su operación. La asesoría y educación financiera es una estrategia efectiva para lograr conversión de receptores de remesas hacia el uso de ahorro y otros servicios financieros.

22 13.- Desafíos Los esquemas de asesoría uno a uno y los talleres presenciales en comunidad presentan rendimientos decrecientes a escala, esto es, conforme se requiere incrementar la cobertura, se incrementan los costos para la IMF. Por lo anterior, se deben buscar métodos para masificar la educación financiera. Las IMF enfrentan mucha rotación del personal en campo, por ello se invierten recursos importantes en capacitación, para evitarlo, las IMF requieren de esquemas de incentivos y carreras basadas en productividad laboral, para retener al capital humano que da buenos resultados. Las estrategias de bancarización deben expandirse hacia el migrante en EUA o Canadá y esto es todavía algo no explorado en su totalidad, debido a la falta de disposición y condiciones del otro lado de la frontera.

23 Educación Financiera Módulos y materiales didácticos

24 Importancia de la Educación Financiera -Escasa cultura del ahorro -Uso inadecuado del crédito -La casi nula protección del patrimonio -Carencia de hábitos para planear, prever y anticipar 20% planea sus gastos 31% gastan más de lo que ganan 14% ahorran en Instituciones Financieras

25 Beneficios Toma de mejores decisiones financieras Usar de mejor manera el dinero y los servicios financieros (cuándo solicitar un crédito, cuándo comprar un seguro, cómo ahorrar, etc.) Planificar y administrar de la mejor manera sus ingresos. Utilizar responsablemente los productos y servicios financieros. Incrementar el ahorro. Incentivar la cultura de prevención de riesgos a través de la adquisición de microseguros. Evitar el sobreendeudamiento, etc. Mejora las condiciones de vida (mayor sustentabilidad).

26 Estrategias de atención Nivel IV Nivel III Nivel II Nivel I Marketing Educativo productos financieros Campañas en Medios (Programas de Radio. Folletos, artículos, Videos) Productos Financieros con Educación (Micro seguros con educación, ahorro con educación, Remesas con educación) Servicios financieros con Educación integrada (Metodologías, talleres de Educación Financiera)

27 MÓDULOS TEMÁTICOS Módulo Presupuesto Familiar. Uso eficaz del ingreso familiar, identificar origen de ingresos y gastos, elaborar y usar un presupuesto con fines de seguridad alimentaria. Módulo Ahorro. Tipos de ahorro, metas de ahorro, ventajas de ahorrar en una institución financiera, estrategias para ahorrar. Módulo Crédito. Conceptos e información general sobre el crédito, tipos de créditos y cómo acceder a ellos, valorar la pertinencia y oportunidad para acceder a ellos. Módulo Administración de riesgos y seguros. Diferentes tipos de seguros que ofrecen las IFR, Microseguro como un mecanismo de prevención de riesgo. Módulo Envíos de dinero. Administración de su dinero, ahorro e inversión.

28 MATERIAL EDUCATIVO

29 Imágenes Manuales Material Impreso Material didáctico

30 Nuestro público

31

32 GRACIAS!! Jose Luis Trigueros Islas (+52)

Educación Financiera. Construyendo Ciudadanía en comunidades rurales

Educación Financiera. Construyendo Ciudadanía en comunidades rurales Educación Financiera Construyendo Ciudadanía en comunidades rurales AMUCSS - EDUCACIÓN FINANCIERA Qué es Educación Financiera? La educación financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

Alberto Bucardo Octubre 2015

Alberto Bucardo Octubre 2015 El papel de la Banca de Desarrollo y organismos internacionales en el proceso de inclusión financiera en América Latina Programas y resultados del FOMIN Alberto Bucardo Octubre 2015 FOMIN: UNA PROPUESTA

Más detalles

PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS

PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID 2 FOMIN Este documento ha sido preparado por equipo del Programa de Remesas y Ahorros del Fondo Multilateral de Inversiones

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

II CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

II CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE II CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 28-29 de octubre de 2010, Lima (Perú) Educación financiera en materia de microseguros para zonas rurales Juan José Serrato

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

Presentación Acreimex PATMIR, diez años de logros y perspectivas. S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V.

Presentación Acreimex PATMIR, diez años de logros y perspectivas. S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Presentación Acreimex PATMIR, diez años de logros y perspectivas. S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. CP.ELEAZAR CANO MIRELES PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMÓN. COOPERATIVA ACREIMEX Antecedentes. Características

Más detalles

Comunidad de Aprendizaje de Transferencias Monetarias Condicionadas. Resumen de la Sesión del 3 de febrero de 2011

Comunidad de Aprendizaje de Transferencias Monetarias Condicionadas. Resumen de la Sesión del 3 de febrero de 2011 Comunidad de Aprendizaje de Transferencias Monetarias Condicionadas Resumen de la Sesión del 3 de febrero de 2011 El Sistema de Pagos y la Bancarización Segunda Parte La Comunidad de Aprendizaje de TMC

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

Análisis de experiencias de microfinanzas en América Latina: fortalezas y debilidades. Valladolid, noviembre 2011

Análisis de experiencias de microfinanzas en América Latina: fortalezas y debilidades. Valladolid, noviembre 2011 Análisis de experiencias de microfinanzas en América Latina: fortalezas y debilidades Valladolid, noviembre 2011 Características economías PVD Vulnerabilidad financiera: Experiencias recientes de crisis

Más detalles

Presentación 4. Diseño de Proyectos

Presentación 4. Diseño de Proyectos Presentación 4 Diseño de Proyectos Este proyecto está financiado por la Unión Europea Un proyecto implementado por la Organización Internacional para las Migraciones, en estrecha coordinación con su socio,

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables?

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Octubre de 2012 Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Por: Walter Elías Rodríguez Flamenco i Especialista del Departamento de Normas y Estudios de la Superintendencia del Sistema Financiero

Más detalles

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Conclusiones El trabajo realizado para lograr la inclusión financiera es producto de una coordinación entre la legislación y administración del gobierno colombiano y el esfuerzo

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay

Proyecto de codesarrollo España Paraguay. Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Proyecto de codesarrollo España Paraguay Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en el Paraguay Justificación Desde el año 2003, debido a la precariedad del empleo, el nivel de subempleo,

Más detalles

Remesas como determinantes de la bancarización y experiencias institucionales. Manuel Orozco Junio 19-20, 2007 San Salvador - Tegucigalpa

Remesas como determinantes de la bancarización y experiencias institucionales. Manuel Orozco Junio 19-20, 2007 San Salvador - Tegucigalpa Remesas como determinantes de la bancarización y experiencias institucionales Manuel Orozco Junio 19-20, 2007 San Salvador - Tegucigalpa 2 Remesas y finanzas El debate sobre el apalancamiento de remesas

Más detalles

Programa de educación n financiera de la Asociación n de Bancos de México: M. Acciones y retos. Abril 25, 2008

Programa de educación n financiera de la Asociación n de Bancos de México: M. Acciones y retos. Abril 25, 2008 Programa de educación n financiera de la Asociación n de Bancos de México: M Acciones y retos Abril 25, 2008 1 Por qué es importante hablar de educación financiera? Escoger entre opciones implica un costo

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

Procesos Inclusivos para profundizar los servicios financieros

Procesos Inclusivos para profundizar los servicios financieros Procesos Inclusivos para profundizar los servicios financieros Teresa de Velilla Vicepresidente Financiera El Comercio S.A.E.C.A. IV Congreso Nacional de la ADEFI 2009 Diciembre, 2009 LAS MICROFINANZAS

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. Res (CS): 113/13

CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. Res (CS): 113/13 CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. Res (CS): 113/13 2.1 IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA CICLO DE COMPLEMENTACION CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. 2. 2 TÍTULO QUE

Más detalles

Talentos acumulados orientados al sector

Talentos acumulados orientados al sector 1 Antecedentes: Quiénes somos? Fundaciones sin fines de lucro Grupo Humano con 25 años de experiencia, habiendo generado dos exitosas instituciones microfinancieras (BancoSol y FFP Prodem 1.500 Millones

Más detalles

Estudios de Mercado para mejores productos y Servicios

Estudios de Mercado para mejores productos y Servicios COLOQUIO Herramienta Efectivas Para el Ahorro Inclusivo Estudios de Mercado para mejores productos y Servicios I NCORPORANDO APRENDIZA JES DE LOS ESTUDIOS EN PRODUCTOS Y SERVICIOS 3 D E N O V I E M B R

Más detalles

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS, UCSA ASUNCION, PARAGUAY INFORME SOBRE LAS MICROEMPRESAS EN PARAGUAY 5 de Octubre de 2002 1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos Población total:

Más detalles

AHORRAR PARA APRENDER

AHORRAR PARA APRENDER AHORRAR PARA APRENDER Un céntimo ahorrado es un céntimo ganado (Benjamin Franklin) El punto de partida para la inclusión socio-económica no debe ser el crédito sino el AHORRO. Las personas en situación

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Conclusiones En los últimos años, el análisis y promoción de la inclusión financiera ha empezado a ser un tema central en las agendas de gobierno, así como de reguladores y supervisores financieros en

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE BANCARIZACIÓN OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS

LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE BANCARIZACIÓN OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE BANCARIZACIÓN OPORTUNIDADES Y OBSTÁCULOS ALVARO JOSE COBO SOTO Cartagena, 30 de abril de 2004 BANCARIZACION El sistema de pagos es un elemento importante para la determinación

Más detalles

Encuesta Nacional de Inclusión Financiera

Encuesta Nacional de Inclusión Financiera Título Encuesta Nacional de Inclusión Financiera CIDE - Herramientas para la Inclusión Financiera 25 de junio de 2013 1 Contenido Objetivos de la encuesta Muestra de la información recabada Potenciales

Más detalles

Ministerio de Inclusión Económica y Social LINEAS INNOVADORAS PARA ACESO A CREDITO DE SECTORES EN SITUACION DE EXTREMA POBREZA

Ministerio de Inclusión Económica y Social LINEAS INNOVADORAS PARA ACESO A CREDITO DE SECTORES EN SITUACION DE EXTREMA POBREZA Ministerio de Inclusión Económica y Social LINEAS INNOVADORAS PARA ACESO A CREDITO DE SECTORES EN SITUACION DE EXTREMA POBREZA OBJETIVOS Promover la inclusión económica de usuarios del Bono de Desarrollo

Más detalles

LICENCIATURA EN TURISMO. RES. (CS) 127/13

LICENCIATURA EN TURISMO. RES. (CS) 127/13 LICENCIATURA EN TURISMO RES. (CS) 127/13 IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA LICENCIATURA EN TURISMO. TÍTULO QUE OTORGA: Titulo final: LICENCIADO EN TURISMO NIVEL DE CARRERA Carrera de GRADO DURACIÓN DE LA CARRERA:

Más detalles

Ecuagiros División de Remesas Familiares

Ecuagiros División de Remesas Familiares Ecuagiros División de Remesas Familiares Quiénes somos? El ecuatoriano residente en el extranjero tiene la necesidad de contar con un servicio de envío de dinero confiable, seguro y eficiente. Banco Bolivariano

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA PRESENTADO POR: LIC. MARÍA ELENA ACEVEDO DIRECTORA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMÁ.

EDUCACIÓN FINANCIERA PRESENTADO POR: LIC. MARÍA ELENA ACEVEDO DIRECTORA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMÁ. EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES PRESENTADO POR: LIC. MARÍA ELENA ACEVEDO DIRECTORA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMÁ. BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Mi Familia, Mi País, Mi Regreso : Crear riqueza. Mayo 2003

Mi Familia, Mi País, Mi Regreso : Crear riqueza. Mayo 2003 Mi Familia, Mi País, Mi Regreso : Crear riqueza Mayo 2003 CONTENIDO ANTECEDENTES NUESTRO MODELO: MI FAMILIA, MI PAIS, MI REGRESO RESULTADOS BARRERAS DE ENTRADA ANTECEDENTES REMESAS EN ECUADOR Han superado

Más detalles

Educación Financiera y Bancarización. Primera Reunión del Programa de Remesas San Salvador, El Salvador 1 y 2 de Octubre

Educación Financiera y Bancarización. Primera Reunión del Programa de Remesas San Salvador, El Salvador 1 y 2 de Octubre Educación Financiera y Bancarización Primera Reunión del Programa de Remesas San Salvador, El Salvador 1 y 2 de Octubre Efectos sobre la economía familiar y local Las familias tienen una demanda real por

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo

Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo Abril 29-30, 2014 Síntesis de los cuestionarios sobre inclusión financiera A los países

Más detalles

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización.

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización. La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de comercialización. I.- Definición del problema De que forma los pequeños y medianos agricultores podrán utilizar la Bolsa de Productos de Lima como

Más detalles

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR PRESENTACION CUMBRE REGIONAL DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE SANTIAGO, CHILE EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES

Más detalles

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES 1 Para quién y para qué? Programa promovido por Financiera Rural (FR) y SAGARPA (a través

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND CONTENIDO 1. FOMIN y el Acceso a financiamiento 2. Innovaciones en inclusión financiera 3. Finanzas responsables 4.

Más detalles

Actualización en materia de educación financiera y microfinanzas en México

Actualización en materia de educación financiera y microfinanzas en México Actualización en materia de educación financiera y microfinanzas en México Seminario Internacional Educación Financiera y Microfinanzas Germán Saldívar Osorio Secretaría de Hacienda y Crédito Público Asunción,

Más detalles

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 www.prochile.cl I. Oportunidades de inversión del mercado uruguayo en Chile Documento elaborado por Representación Comercial Página2 Noviembre 2012

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. Las empresas mexicanas que actualmente venden por Internet se están enfrentando al

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. Las empresas mexicanas que actualmente venden por Internet se están enfrentando al CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 1.1 Definición del problema Las empresas mexicanas que actualmente venden por Internet se están enfrentando al problema de que muy pocos usuarios realizan compras online a pesar

Más detalles

Corresponsales Bancarios en México

Corresponsales Bancarios en México Título Corresponsales Bancarios en México 12 de marzo de 2014 1 Antecedentes: Acciones del regulador para incrementar el acceso a servicios financieros Detalle a continuación La estrategia de inclusión

Más detalles

La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor

La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor Diciembre, 2011 Introducción Uno de los grandes retos para muchos de nuestros países es proveer acceso a servicios financieros

Más detalles

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010

ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS 2009-2010 Las instituciones del mercado de las microfinanzas son herramientas efectivas para luchar contra la exclusión económica y social que afecta a la

Más detalles

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables 2005 BANCARIZACIÓN PARA LA MAYORÍA: MICROFINANZAS RENTABLES

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA 1 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO PROPUESTA DE UN CONTROL INTERNO BASADO EN RIESGOS FINANCIEROS Y OPERACIONALES APLICABLE A INSTITUCIONES

Más detalles

C O N C L U S I O N E S Y R E C O M E N D A C I O N E S

C O N C L U S I O N E S Y R E C O M E N D A C I O N E S X C O N C L U S I O N E S Y R E C O M E N D A C I O N E S Página 264 Creatividad e Innovaciones Estratégicas en la Gestión de los Servicios Financieros para el Sector Rural Mexicano X CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Más detalles

Las microfinanzas en el desempeño de las MIPYME, el caso de los mercados de la ciudad de Guatemala

Las microfinanzas en el desempeño de las MIPYME, el caso de los mercados de la ciudad de Guatemala Las microfinanzas en el desempeño de las MIPYME, el caso de los mercados de la ciudad de Guatemala Guatemala, 28 de enero de 2015 Objetivo, hipótesis y metodología del estudio Características de las microfinanzas

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS La Superintendencia Bancaria de Colombia extendió las reglas relativas

Más detalles

Oferta Productos y Servicios

Oferta Productos y Servicios Oferta Productos y Servicios PRODUCTOS Otros Productos y Servicios MARBETES VENTA DE MINUTOS TPAGO Productos de Crédito Grupos Solidarios: Destinado a apoyar a clientes que desean desarrollar su microempresas,

Más detalles

Inclusión Financiera desde el Ahorro

Inclusión Financiera desde el Ahorro Inclusión Financiera desde el Ahorro Liza Guzmán Vicepresidente México Octubre 2014 Por qué inclusión financiera desde el ahorro? Existen dos factores económicos que perpetúan la pobreza: Ü Eventos negativos

Más detalles

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios.

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios. 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49231 30/04/2008 Ref.: Cajas de ahorro y Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las cajas de ahorro y tarjetas de crédito durante marzo

Más detalles

Educación Financiera: Beneficios para usuarios e instituciones financieras

Educación Financiera: Beneficios para usuarios e instituciones financieras Educación Financiera: Beneficios para usuarios e instituciones financieras Beatriz Vaca Dominguez Subdirectora de Análisis Económico y Social Primer Encuentro de la Red Solidaria de Microseguros Rurales

Más detalles

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo BANSEFI Dirección General Adjunta de Banca Institucional Dirección de Atención al Sector

Más detalles

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST)

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) Financiamiento de Aceite de Palma en América Latina: Retos, Oportunidades, Servicios y Necesidades desde la perspectiva de las Instituciones Financieras Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) 2º

Más detalles

Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas.

Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas. Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas. Mayo, 2011 INCLUSIÓN FINANCIERA 2 Introducción Uno de los grandes retos para muchos de nuestros países es proveer de acceso a servicios financieros

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

Educación Financiera. Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica

Educación Financiera. Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica Educación Financiera Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica Para ello, es necesario, adquirir los conocimientos básicos que permitan

Más detalles

EJERCICIO PARA CALCULO DE TASAS PASIVAS Y ACTIVAS

EJERCICIO PARA CALCULO DE TASAS PASIVAS Y ACTIVAS EJERCICIO PARA CALCULO DE TASAS PASIVAS Y ACTIVAS PARA PODER DETERMINAR LAS YA TASAS DE INTERES, SEA ACTIVAS O PASIVAS PARTIREMOS DE ALGUNOS SUPUESTOS. LAS BASES DE ESTOS SUPUESTOS ESTAN EN CADA ORGANIZACION

Más detalles

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1. Situación problemática Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la búsqueda de nichos de mercados rentables, a los que pueda proveer

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN LOS MUNICIPIOS DEFINIDOS POR LA CRUZADA EN 2013 La población objetivo de la Cruzada ha sido definida por la SEDESOL como las personas

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 Planificación Financiera y Presupuesto Qué es la planificación financiera? Es un proceso mediante el cual se identifican prioridades, se establecen metas financieras,

Más detalles

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros MF0979_2 Gestión operativa de tesorería Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión debemos conocer cuál es la normativa

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Nota Técnica No. 20. Salarios docentes: Elementos que reducen la proporción del salario que llega al bolsillo del educador

Nota Técnica No. 20. Salarios docentes: Elementos que reducen la proporción del salario que llega al bolsillo del educador Nota Técnica No. 20 Enrique Darwin Caraballo CEO, EDUCA José Alexander García I+D, EDUCA Salarios docentes: Elementos que reducen la proporción del salario que llega al bolsillo del educador En la Nota

Más detalles

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La oportunidad surge de proporcionar una estrategia e información adecuada para que cualquier persona, que tenga el interés de invertir su dinero llámese patrimonio, en

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 11 Nombre: Redes de afiliación. Contextualización Qué son las redes de afiliación? Las redes de afiliación son empresas

Más detalles

El ahorro en los niños

El ahorro en los niños CAJA DE PREVISIÓN Y AHORROS DEL S.N.T.S.S. 6 2013 MARZO ABRIL El ahorro en los niños Explícales qué es y para qué sirve Mejorando la calidad de vida Invertir hoy para gastarlo mañana Estados de cuenta

Más detalles

REUNION DE TRABAJO SOBRE EL ANEXO 10. EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

REUNION DE TRABAJO SOBRE EL ANEXO 10. EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES REUNION DE TRABAJO SOBRE EL ANEXO 10. EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES En un México tan dinámico, nuestro objetivo es claro, enfocar nuestros esfuerzos para que mejoren su condición

Más detalles

BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO. MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006

BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO. MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006 BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006 1 I. La Promoción de Sujetos de Crédito II. III. BND y Fondos de Capital de Riesgo para PyMES III. FCR y POLÍTICA ANTICÍCLICA

Más detalles

Cómo vamos en Inclusión Financiera en Colombia?

Cómo vamos en Inclusión Financiera en Colombia? Cómo vamos en Inclusión Financiera en Colombia? Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Bogotá D.C., 28 de junio de 2013 El Reporte de Inclusión Financiera tiene como objetivo medir

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

Nociones Básicas Financieras del Hogar

Nociones Básicas Financieras del Hogar Talleres «Remesas, educación financiera y la diáspora en acciones de desarrollo» Roma, Italia 6 y 7 de Septiembre de 2014 Nociones Básicas Financieras del Hogar Un proyecto implementado por la Organización

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Cómo está el Ahorro en las Microfinanzas de América Látina?

Cómo está el Ahorro en las Microfinanzas de América Látina? Cómo está el Ahorro en las Microfinanzas de América Látina? Liza Guzmán Vicepresidente Cartagena, Colombia Septiembre 2014 La población de América Latina y el Caribe representa el 9% de la población mundial

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: 2. Dependencia:. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a) Titular 1 Nombre: Miguel Agustín Limón Macías Teléfono: 55 54810400 6442 Correo

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

Seminario Internacional Programas de Transferencias Condicionadas: La experiencia de diversos países El caso de Colombia: Programa Familias en Acción

Seminario Internacional Programas de Transferencias Condicionadas: La experiencia de diversos países El caso de Colombia: Programa Familias en Acción Seminario Internacional Programas de Transferencias Condicionadas: La experiencia de diversos países El caso de Colombia: Programa Familias en Acción JOSÉ FERNANDO ARIAS DUARTE Director de Desarrollo Social

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA El tener un futuro económico estable, personal y familiar es deseo de todos. Para esto, es necesario cultivar y mantener ciertos principios financieros de los recursos

Más detalles

Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México

Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue BANSEFI El Banco Social de México Noviembre, 2014 CONTENIDO El Problema: La exclusión financiera El papel de BANSEFI Construyendo

Más detalles

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO

PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO ÁREA Gestión de Activos DEPARTAMENTO Comercial Planes de Empleo & Asociados FECHA DE CREACIÓN septiembre 2015 1. Qué es un Plan de Pensiones de Empleo? Planificación y ahorro

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 9 Nombre de la sesión: Decisión de inversión y financiamiento Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la importancia

Más detalles

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS Características de los organismos no lucrativos. La mercadotecnia es una función de la dirección dentro de una organización

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Proyecto de Voluntariado Universitario

Proyecto de Voluntariado Universitario Proyecto de Voluntariado Universitario 1. Descripción del Proyecto 1. 1 Nombre Voluntarios colaborando con las ONGs 1. 2 Descripción El proyecto tiende a promover la vinculación de estudiantes, graduados

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles