Capítulo 1. Fracciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 1. Fracciones"

Transcripción

1 Capítulo Fracciones

2 Fracciones Partes de un conjunto La señora Jiménez tiene perros y gatos. Cuántos perros tiene del total de animales? Cuántos gatos tiene del total de animales? En total tiene animales. De ellos son perros, lo representamos como son perros animales de los animales son perros, lo leemos como tres quintos. Tiene gatos: son gatos animales de los animales son gatos, lo leemos como dos quintos. Una interpretación de las fracciones es como partes de un conjunto. Todo número fraccionario se representa en la forma a donde b, el denominador, indica el número b de elementos que tiene el conjunto y a, el numerador, el número de elementos considerados. Ejemplos. Federico tiene pelotas de las cuales son rojas. Qué fracción representa? pelotas son rojas pelotas en total de las pelotas son rojas: Se lee, tres cuartos de las pelotas son rojas.. Sobre la mesa hay vasos, están llenos. Qué fracción representa? vasos llenos vasos en total Se lee, dos tercios de los vasos están llenos. de los vasos están llenos.

3 Fracciones Partes de una unidad Cristina compró una pizza, la partió en rebanadas iguales y se comió de ellas. Cuánta pizza comió? numerador! denominador! se comió rebanadas rebanadas en total La fracción representa la cantidad de pizza que se comió. Se lee tres cuartos. Comió de pizza. Ejemplos. Cuántas partes están iluminadas? Un tercio de las partes está iluminada. parte iluminada partes iguales. Cuántas partes están coloreadas? Dos quintos de las partes están coloreadas. partes coloreadas partes iguales

4 Fracciones Actividad. Adivina cuál es. Encierra la fracción que corresponde a la parte iluminada de cada dibujo. Adivina cuál es

5 Fracciones Las bandas y las fracciones Las bandas son tiras de papel o cartón de diferentes colores con marcas que las dividen en partes iguales. La gura siguiente muestra las bandas correspondientes a tercios, quintos, sextos y doceavos. Usamos bandas de medios, tercios, cuartos, quintos, sextos, octavos, novenos, décimos y doceavos. En la tabla siguiente aparecen los colores de cada banda. Medios Tercios Cuartos Quintos Sextos Séptimos Octavos Novenos Décimos Doceavos Lila Naranja Amarillo Verde Rosa Rojo Azul Morado Blanco Verde claro Con ellas introduciremos los conceptos de equivalencia, comparación, suma, resta, multiplicación, denominador común y división. Comparación de fracciones con el mismo denominador En la siguiente estrella

6 Fracciones Cuántas puntas tiene la estrella? La estrella tiene puntas. Cuántas puntas están pintadas de rojo? Hay puntas rojas de un total de, es decir, Cuántas puntas están pintadas de azules? : Hay puntas azules de un total de, es decir, : Qué fracción es mayor? Observamos ambas cantidades: entonces como tenemos que Ejemplos Los denominadores son iguales es mayor que > > :. En la siguiente imagen,

7 Fracciones Cuántas guras hay en total? En total, hay guras. Cuántos paraguas hay? Hay paraguas de un total de guras, es decir, : Cuántos árboles hay? Hay árboles de un total de guras, es decir, Qué fracción es menor? Observamos ambas cantidades: : Los denominadores son iguales es menor que entonces como tenemos que < < :. Compara y. Entonces Los denominadores son iguales es mayor que es mayor que : Es decir: >.

8 Fracciones. Compara y. Los denominadores son iguales es menor que Entonces Es decir: es menor que : <.. De la super cie de la Tierra, 0 está cubierta por los mares y 0 Cuál de las dos super cies es mayor? Observamos ambas cantidades: está ocupada por tierra. 0 0 Los denominadores son iguales es mayor que Entonces Escribimos La super cie cubierta por agua es mayor. 0 es mayor que 0 0 > 0. Fracciones en la recta numérica División de un segmento en partes iguales Veamos cómo dividir un segmento en partes iguales. Trazamos un segmento cualquiera AB... A B Levantamos una recta perpendicular al segmento AB que pase por A.

9 Fracciones.. A B Elegimos cualquier medida arbitraria y hacemos una marca sobre la recta perpendicular, llamamos C al punto marcado. Después colocamos el compás en A y los abrimos hasta llegar a C. Con esta abertura marcamos los puntos D; E; F y G. G F E D C.. A B Unimos G con B y trazamos rectas paralelas a la recta GB por los puntos F, E, D y C. G F E D C.. A B

10 0 Fracciones Marcamos los puntos de intersección de estas rectas con el segmento AB. Obteniendo los puntos H; I; J y K. G F E D C.. A K J I H B Localización de una fracción en la recta Localizar el número en la recta numérica. Dividimos la unidad en cinco partes iguales y después a partir del cero nos movemos hacia la derecha y tomamos dos de estas partes.. 0 Ejemplo. Localizar el número en la recta numérica. Dividimos el segmento que va de 0 al en partes iguales. A partir del cero nos movemos hacia la derecha y tomamos siete de estas partes.

11 Fracciones. Localizar en la recta numérica.. 0 Dividimos el segmento que va de 0 al en partes iguales. A partir del cero nos movemos hacia la izquierda y tomamos cuatro de estas partes Ejercicios Localiza en la recta numérica los siguientes números:.... : : : :

12 Fracciones Fracciones equivalentes Las bandas y las fracciones equivalentes Coloca la banda de medios y debajo de ella la de cuartos, como indica la gura Cuántos cuartos son un medio? Observamos que dos de los cuartos de la banda amarilla cubren la mitad de la banda azul, entonces : Decimos que las fracciones y son equivalentes. De la misma manera podemos encontrar fracciones equivalentes entre cuartos y octavos, cuartos y doceavos, quintos y décimos, sextos y doceavos, etcétera. Ejemplos. Elige las bandas de tercios y de sextos para veri car que : Colocamos las bandas como sigue y observamos: En efecto, cuatro pedazos de la banda rosa, cubren dos de la banda naranja.. Elige las bandas adecuadas para veri car que : Elegimos las bandas de cuartos y doceavos. Las colocamos como sigue y observamos:

13 Fracciones En efecto, nueve pedazos de la banda verde, cubren tres de la amarilla.. Encuentra una fracción equivalente a : Elegimos las bandas de quintos y décimos. Las colocamos como sigue y observamos: Notamos que tres pedazos de la banda verde, cubren seis de la blanca. Entonces es equivalente a, es decir: 0. Encuentra dos fracciones equivalentes a : 0. Elegimos las bandas de tercios, sextos y doceavos. Las colocamos como sigue y observamos:

14 Fracciones Notamos que dos pedazos de la banda naranja cubren ocho de la banda verde. Igualmente, cuatro pedazos de la banda rosa cubren ocho de la banda verde. Entonces es equivalente a, es decir:. De la misma manera, es equivalente a, es decir:. Concluimos que y son equivalentes a ; es decir: Observación:. Usando la banda de novenos, podemos veri car que es otra fracción equivalente a. Otra forma de ver fracciones equivalentes Observa la parte coloreada Escribe los nombres de las fracciones. Son equivalentes? Observamos que las dos guras son rectángulos del mismo tamaño. El primero está dividido en tercios mientras que el segundo lo está en sextos. La parte coloreada en el primero es y en el segundo es : Como en ambos rectángulos la parte coloreada es la misma, entonces Ejemplos :

15 Fracciones. Observa la parte coloreada Escribe los nombres de las fracciones. Son equivalentes? Observamos que las dos guras son rectángulos del mismo tamaño. El primero está dividido en cuartos mientras que el segundo lo está en medios. La parte coloreada en el primero es y en el segundo es : Como en ambos rectángulos la parte coloreada es la misma, entonces :. Encontrar una fracción equivalente a : es dividir el numerador y el denomi- Una manera de encontrar una fracción equivalente a nador entre : ; de donde, : Representando las fracciones en la recta numérica vemos: 0 0

16 Fracciones. Encontrar una fracción equivalente a : Como : Por tanto, :. De los doce meses del año, sólo cuatro de ellos no tienen la letra r en su nombre. Representa lo anterior como una fracción y encuentra una fracción equivalente a ella que tenga un en el numerador. Hay cuatro meses en el año que no tienen la letra r, ellos son mayo,junio, julio y agosto. Como el año tiene meses, tenemos que Como de los meses no tienen la letra r: : entonces de los meses no tienen la letra r en su nombre.. Encontrar una fracción equivalente a :

17 Fracciones Multiplicamos el numerador y el denominador por : 0; de donde Observación: Si multiplicamos por cualquier otro número el numerador y el denominador de una fracción, obtenemos una fracción equivalente. Cómo saber si dos fracciones son equivalentes? Son equivalentes las fracciones y? Para saber si las fracciones son equivalentes, calculamos los productos cruzados: entonces : Como obtuvimos el mismo resultado, las fracciones son equivalentes. Veamos una justi cación. Como y ; de donde Ejemplos :

18 Fracciones. Son equivalentes las fracciones y? Calculamos los productos cruzados: entonces 0: Como obtuvimos resultados distintos, las fracciones no son equivalentes.. Son equivalentes las fracciones y? Calculamos los productos cruzados: entonces : Como obtuvimos el mismo resultado, las fracciones son equivalentes.

19 Fracciones Actividad. Dominó de fracciones equivalentes

20 0 Fracciones 0

21 Fracciones 0

22 Fracciones

23 Fracciones Fracciones en su mínima expresión Juan fue a la tlapalería y pidió una docena de tornillos de de pulgada. El dependiente le dió una bolsita de tornillos que tenía una etiqueta que decía : Le dieron a Juan los tornillos que necesitaba? Para saber si los tornillos fueron los solicitados, escribimos ; de donde y los tornillos eran los correctos. Cuando ya no podemos simpli car más, decimos que la fracción está en su mínima expresión. Ejemplos. Reduce 0 Como a su mínima expresión. 0 ; entonces La mínima expresión de 0 es : 0 :

24 Fracciones. Reduce Como a su mínima expresión. ; entonces La mínima expresión de es : :. Reduce Como a su mínima expresión. ; entonces La mínima expresión de es : :. Reduce a su mínima expresión.

25 Fracciones Como entonces Pero: ; : ; es decir: Así, la mínima expresión de es :. Reduce a su mínima expresión. Como : ; entonces La mínima expresión de es : :

26 Fracciones Ejercicios Los músculos de la cara son.. De ellos hay alrededor de los párpados, qué fracción de los músculos están alrededor de los párpados? Escribe la fracción en su mínima expresión.. De ellos están en la nariz, qué fracción de los músculos están alrededor de la nariz? Escribe la fracción en su mínima expresión.. El resto se localizan alrededor de la boca y los labios, qué fracción de los músculos están alrededor de la boca y los labios? Escribe la fracción en su mínima expresión. Comparación de fracciones con distinto denominador Coloca la banda de medios y debajo de ella la de tercios, como indica la gura Qué fracción es más grande o? Un medio es mayor que un tercio. Ejemplos > :. Usa las bandas de tercios y de cuartos para responder a la siguiente pregunta, qué fracción es más chica o? Colocamos las bandas

27 Fracciones Un cuarto es menor que un tercio. < :. Qué fracción es más grande o? Tres cuartos es mayor que cinco novenos, es decir, > :. Usa las bandas de quintos y sextos. Qué fracción es más grande o? Un quinto es mayor que un sexto. > :. Qué fracción es más chica o? < :. Compara las fracciones y 0. Para comparar las fracciones, calculamos los productos cruzados: 0 El numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda 0 0

28 Fracciones El denominador de la primera por el numerador de la segunda : Los números obtenidos son y como entonces 0 0 < ; < 0 :. Compara las fracciones y : Para comparar las fracciones, calculamos los productos cruzados: El numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda El denominador de la primera por el numerador de la segunda : Los números obtenidos son y como entonces > ; > : Números mixtos En la gura hay estrellas. Cada una está divida en partes iguales.

29 Fracciones El número total de partes coloreadas es ; es decir, hay partes coloreadas. Hay estrellas completas coloreadas. En la tercera estrella hay partes coloreadas. Esto lo escribimos como a esta expresión la llamamos número mixto y se lee dos enteros tres quintos. Entonces : Un número mixto está formado por un número entero y una fracción en la que el numerador es menor que el denominador: Ejemplos Escribe el número mixto y la fracción que corresponde a cada gura.. Vemos guras, cada una está divida en partes iguales. El número total de partes coloreadas es ; es decir, hay partes coloreadas. Hay gura completa coloreada. En la primera gura hay escribimos como : Por tanto, ; es decir quince octavos es igual a un entero siete octavos. partes coloreadas. Esto lo

30 0 Fracciones. Vemos guras, cada una está divida en partes iguales. El número total de partes coloreadas es ; es decir, hay partes coloreadas. Hay guras completas coloreadas. En la quinta gura hay escribimos como partes coloreadas. Esto lo : Por tanto, ; es decir, veintisiete cuartos es igual a seis enteros tres cuartos.. Vemos guras, cada una está divida en partes iguales. El número total de partes coloreadas es ; es decir, hay partes coloreadas. Hay guras completas coloreadas. En la tercera gura hay escribimos como partes coloreadas. Esto lo : Por tanto, ; es decir, nueve medios es igual a cuatro enteros un medio.

31 Fracciones Actividad. Memoria triple de números mixtos

32 Fracciones

33 Fracciones

34 Fracciones Fracciones impropias Un elefante africano tiene un periodo de gestación de meses. Escribe una fracción que represente en años el periodo de gestación. Puesto que cada año tiene meses entonces el periodo de gestación del elefante es: años. Simpli cando tenemos: : El periodo de gestación del elefante es años. Observamos que en esta fracción el numerador es mayor que el denominador. A las fracciones en las que el numerador es mayor que el denominador, las llamamos fracciones impropias. Ejemplos Decir si las siguientes fracciones son impropias o no... : El numerador es mayor que el denominador ; la fracción es impropia. : la fracción no es impropia. < ; Observa que las fracciones impropias siempre son mayores que. Las fracciones que no son impropias las llamamos propias. De fracción impropia a número mixto La hiena rayada, que habita principalmente en África, tiene un periodo de gestación de días. Considerando meses de 0 días, cuál es la fracción que expresa en meses el periodo de gestación? Cuál es el número mixto que representa a dicha fracción?

35 Fracciones La fracción que representa el periodo de gestación de la hiena es Simpli camos la fracción 0 : Efectuando la división tenemos 0 : ) Entonces el resultado de la división es y el residuo es ; por lo que escribimos Así, la fracción impropia que expresa en meses el periodo de gestación de la hiena es que escrito como número mixto es Por tanto, ; es decir, catorce quintos es igual a dos enteros cuatro quintos. Ejemplos Escribe cada fracción impropia como número mixto.. : Efectuando la división tenemos : : ) Entonces el resultado de la división es y el residuo es ; por lo que escribimos Por tanto, : :

36 Fracciones. : Efectuando la división tenemos ) Entonces el resultado de la división es y el residuo es ; por lo que escribimos Por tanto, : : Fracciones y decimales Pinto, el perro de Cristóbal mide siete décimos de metro. Podemos expresar esta cantidad como una fracción o como un número decimal. 0 0; siete décimos. Cuando se divide la unidad en 0 partes iguales, cada una se llama décimo. El hocico de Pinto mide centésimos de metro. Cuando se divide la unidad en 00 partes iguales, cada una se llama un centésimo. 00 0; doce centésimos. unidades décimos centésimos 0 Para separar las unidades de los décimos se emplea el punto decimal. Ejemplos. El colmillo de Pinto mide milésimos de metro ;0 quince milésimos. unidades décimos centésimos milésimos 0 0

37 Fracciones. La pata de Pinto mide décimos de metro. 0 0;. unidades décimos centésimos milésimos ; 0;0 0;00 décimos 0 centésimos 00 milésimos Actividad Bicicletas, estrellas y algo más Considera el siguiente tablero y contesta las preguntas expresando tu respuesta como fracción y decimal.

38 Fracciones Cuántas ores hay? Cuántas bicicletas hay? Cuántas cafeteras hay? Cuántas estrellas hay? Cuántos dinosaurios hay? Cuántas guras son de color rojo?

39 Fracciones Cuántas guras son de color azul? Cuántas guras son de color amarillo? Cuántas guras son de color verde? Cuántas guras son de color rosa? Suma y resta de fracciones con el mismo denominador En una terminal de autobuses, cada cuarto de hora sale un autobús. Un autobús salió a las :. cuántos autobuses salieron después de él hasta las :0? Pensamos en estos tiempos en cuartos de hora: horas tienen cuartos de hora. : es + + cuartos de hora. horas tienen cuartos de hora. : 0 es + + cuartos de hora. Restando estas cantidades encontramos cuántos cuartos de hora han pasado entre las : y las : 0: : Como han pasado cuartos de hora, entonces han salido autobuses de la terminal. Apoyo didáctico: Es conveniente marcar en la recta numérica, divisiones cada de la unidad y continuar después del : 0 : :0 0 0 Ejemplos. Calcula + : + + :

40 0 Fracciones. Calcula 0 : 0 0 :. Encuentra la distancia entre los puntos y Para encontrar la distancia entre ellos, restamos el menor del mayor. : La distancia entre y es o. Observa que entre y hay segmentos de de longitud. Escribiendo números mixtos como fracciones Escribir como una fracción. Representamos como: Observamos que hay partes coloreadas. Puesto que cada estrella está dividida en cinco partes iguales, en total hay partes coloreadas, es decir, : Aritméticamente, escribimos como y ahora efectuamos la suma +

41 Fracciones Así : : Otra manera es: Multiplicamos el número entero por el denominador de la fracción ; al resultado le sumamos el numerador de la fracción, es decir, + y escribimos la fracción Por tanto, Ejemplos : :. Escribir como fracción. Multiplicamos el número entero por el denominador de la fracción ; al resultado le sumamos el numerador de la fracción, es decir, + y escribimos la fracción Por tanto, : :

42 Fracciones. Escribir como fracción. Multiplicamos el número entero por el denominador de la fracción ; al resultado le sumamos el numerador de la fracción, es decir, + y escribimos la fracción Por tanto, : :. Escribir como fracción. ( ) + + : Por tanto, : Actividad El elevador Cuando quieres subir o bajar sin tener que escalar, usas el elevador que lo inventé en el siglo XVI. Sabes quién soy? Para saber de quien se trata, traza una línea recta uniendo cada fracción con el número mixto o entero que es igual a ella. Cada línea pasa por una letra, escribe la letra sobre la rayita que aparece junto al número.

43 Fracciones O R O N D I D C N V I E L o o o o Comparación de números mixtos El leopardo asiático tiene un periodo de gestación de meses y el del lobo es de meses. 0 Cúal de los dos tiene el menor periodo de gestación? Para contestar la pregunta debemos comparar con : 0

44 Fracciones Comparamos la parte entera de los números mixtos, > entonces > : 0 El periodo de gestación del lobo es menor que el del leopardo. Ejemplos. Compara con : Como y entonces. Compara con : < : < ; < : En este caso basta con comparar la parte entera de los números mixtos, así > ; entonces > :. Compara con : Al comparar la parte entera de los números mixtos, observamos que son iguales, entonces comparamos las partes fraccionarias. Como ambas fracciones tienen el mismo denominador, basta comparar los numeradores < ; entonces. Compara con : < Como y, tienen la parte entera igual entonces comparamos las partes fraccionarias y :

45 Fracciones de donde así Por tanto, : > : > :. Compara con : Como es una fracción impropia, entonces la escribimos como número mixto y ahora comparamos con :Como < entonces Es decir < : < : Ejercicios Compara:. con :. con :. con :. con :. con :

46 Fracciones Problemas. El periodo de gestación de un zorrillo es meses y el del topo es de dos tiene el mayor periodo de gestación? meses. Cúal de los. El perezoso tiene un periodo de gestación de meses y el del reno es de 0 días. Considerando meses de 0 días, cúal de los dos tiene el menor periodo de gestación?. Usain Bolt, atleta jamaiquino corrió el de agosto de 00, 00 metros planos en 0 segundo, mientras que Francis Obikwelu, nacido en Portugal, alcanzó el de agosto de 00 la marca de segundo. Cuál de los dos atletas tiene la mejor marca? 00. La atleta cubana Silvia Acosta, alcanzó una altura de metros rompiendo así el record de salto de altura que había en ese momento. La búlgara Stefka Kostadinova hizo algo similar acanzando una altura de : Una de ellas tiene el record mundial actual, cuál es? 00. En los autobuses los niños pagan boleto. La señora López se subió con niños; el matrimonio Gutiérrez se subió con un niño. Cuál de las dos familias pagó más por los boletos? Suma y resta de números mixtos Alicia necesita metros de tela para hacer un mantel y metros de tela necesita en total? Primero escribimos los números mixtos como fracciones ( ) + + y ( ) + + : para las servilletas. Cuántos Ahora sumamos :

47 Fracciones Así, Alicia necesita metros de tela. Ejemplos. Calcular + : Primero escribimos los números mixtos como fracciones y Ahora efectuamos la suma Así, ( ) ( ) + + : : + :. Calcular : Escribimos los números mixtos como fracciones ( ) + +

48 Fracciones y Ahora efectuamos la resta Así ( ) : : 0 0 :. Calcular : Escribimos el número mixto como fracción Efectuamos la resta ( ) + + : : Así :

49 Fracciones Multiplicación de fracciones Encuentra la mitad de : Tomamos una hoja tamaño carta y hacemos una tira de cm. Colocamos la banda de tercios sobre una de las tiras y con un lápiz dibujamos las dos divisiones. Con ayuda de una regla trazamos las líneas que dividan a la tira en tres partes iguales. Doblamos la tira de manera que uno de los tercios quede dividido en dos partes iguales. Coloreamos una de las mitades que obtuvimos. Ahora colocamos la banda de sextos y observamos que es la mitad de : Escribimos observa que ; :

50 0 Fracciones Cuando queremos multiplicar dos fracciones, obtenemos una fracción cuyo numerador es el producto de los numeradores y cuyo denominador es el producto de los denominadores. Ejemplos. Encuentra : Hacemos una banda de cuartos. Nos jamos en y lo dividimos en tres partes iguales. Coloreamos una de las tres partes. Ahora colocamos la banda de doceavos

51 Fracciones y observamos que es la tercera parte de : Escribimos observa que ; :. Encuentra : Hacemos una banda de tercios. Consideramos de ella y los dividimos en tres partes iguales. Coloreamos una de las tres partes: Comparamos con nuestras bandas de colores y observamos que la de novenos es la que coincide con la parte coloreada.

52 Fracciones y observamos que es la tercera parte de : Escribimos observa que ; :. Del total de piezas dentales en un adulto, son molares o premolares. de dicha cantidad son premolares. Qué fracción del total de piezas dentales son premolares? Calculamos de ; es decir : Por tanto, del total de piezas dentales son premolares.. Un adulto tiene piezas dentales. Cuántos premolares tiene? Del ejemplo anterior sabemos que del total de piezas dentales son premolares, entonces

53 Fracciones debemos calcular la cuarta parte de, es decir, : Un adulto tiene premolares. Otra manera de hacer la multiplicación En un huerto las tres quintas partes están sembradas con manzanos y perales. De esa parte la mitad está sembrada con perales. Qué fracción del huerto está sembrada con perales? Si consideramos partes del huerto y después tomamos de lo que obtuvimos, tenemos La parte iluminada de azul representa del huerto. La parte rayada corresponde a de las partes. La porción del huerto iluminada y rayada es ; es decir 0 0 : Si ahora consideramos del huerto y después tomamos de lo que obtuvimos, tenemos:

54 Fracciones En ambos casos coincide la región iluminada y rayada. Observamos que 0 es el área de un rectángulo cuyos lados miden y : Ejemplos. Del total de piezas dentales en un adulto, son molares o premolares. de dicha cantidad son premolares. Qué fracción del total de piezas dentales son premolares? Calculamos de ; es decir : Por tanto, del total de piezas dentales son premolares.. Un adulto tiene piezas dentales. Cuántos premolares tiene? Del ejemplo anterior sabemos que del total de piezas dentales son premolares, entonces

55 Fracciones debemos calcular la cuarta parte de, es decir, Un adulto tiene premolares. : Actividad Aviones Multiplica los números cuyos aviones apuntan al mismo cuadrado vacío y escribe la fracción simpli cada en dicho cuadro.

56 Fracciones Actividad Mosaico Número de jugadores de a. Materiales lápices de distintos colores. tarjetas de dos colores ( de cada color) Instrucciones Cada jugador cuenta con un lápiz. Coloca las tarjetas bocabajo en dos montones separadas por colores. El primer jugador saca dos tarjetas una de cada color, efectúa la multiplicación de los números que aparecen en ellas y simpli ca el resultado. Si efectúa mal la multiplicación pasa el turno al siguiente jugador. Si el producto está en el tablero, colorea el triángulo que lo contiene, si no está pasa el turno al siguiente jugador. Se separan las tarjetas usadas. El siguiente jugador repite el proceso y así hasta que se terminan las tarjetas. En ese momento se revuelven las tarjetas separadas por color y el juego continúa hasta que están coloreados todos los triángulos. Gana el que haya coloreado más triángulos.

57 Fracciones 0 0

58 Fracciones Números mixtos La Mona Lisa, obra maestra de Leonardo da Vinci, genio italiano del Renacimiento, es una pintura al óleo en forma rectángular que mide decímetros de largo y decímetros de ancho. 0 0 Cuál es el área del cuadro? Para calcular el área de un rectángulo multiplicamos el largo por el ancho. Así, el área del cuadro es : 0 0 Escribimos los números mixtos como fracciones ( 0) y Multiplicamos las fracciones ( 0) : : el cuadro tiene un área de 0 decímetros cuadrados. 00 Para multiplicar números mixtos, escribimos ambos números como fracciones y multiplicamos. Ejemplos. Calcular : Escribimos los números como fracciones ( ) + +

59 Fracciones y Multiplicamos las fracciones: ( ) + + : : Así :. Calcular 0 : Escribimos los números como fracciones y ( ) + + ( 0) :

60 0 Fracciones Multiplicamos las fracciones: Así, : 0 : Denominador común Expresar y como fracciones que tengan el mismo denominador. Colocamos las bandas de medios y cuartos y observamos que entonces las fracciones se escriben como y ; y su denominador común es : Ejemplos. Expresar y con denominador común. Colocamos las bandas de tercios y sextos

61 Fracciones y observamos que entonces las fracciones se escriben como y ; y su denominador común a :. Expresar ; y con denominador común. Colocamos las bandas de medios, cuartos y octavos. Observamos que y entonces las fracciones se escriben como ; y ; y su denominador común es :. Expresar y con denominador común. Colocamos las bandas de quintos, décimos y medios

62 Fracciones vemos que y 0 0 entonces las fracciones se escriben como 0 y ; y su denominador común es 0: 0 Observamos que y. Expresar y con denominador común. 0 0 : Consideramos el denominador más grande, en este caso : Calculamos sus múltiplos hasta encontrar el primero que sea múltiplo de : Como ya que Entonces es un denominador común. Sí es múltiplo de : Debemos encontrar una fracción equivalente a cuyo denominador sea : Para lo cual multiplicamos el numerador y el denominador de por : : Las fracciones se escriben como y ; y su denominador común es :. Expresar y con denominador común. Consideramos el denominador más grande, en este caso : Calculamos sus múltiplos hasta encontrar el primero que sea múltiplo de : Como No es múltiplo de No es múltiplo de Sí es múltiplo de

63 Fracciones Entonces es un denominador común. Debemos encontrar fracciones equivalentes a y cuyo denominador sea : Para lo cual multiplicamos el numerador y el denominador de por : : y el numerador y el denominador de por : : Las fracciones se escriben como y ; y su denominador común es :. Expresar y con denominador común. Consideramos el denominador más grande, en este caso : Calculamos sus múltiplos hasta encontrar el primero que sea múltiplo de : Como Entonces es un denominador común. Entonces escribimos y y No es múltiplo de Sí es múltiplo de ambas con denominador : : Las fracciones se escriben como y ; y su denominador común es : Suma y resta con distinto denominador Con las bandas Efectúa la operación + : Colocamos las bandas de medios y de tercios de la siguiente manera:

64 Fracciones Ahora colocamos la banda de los sextos entonces + : Efectúa la operación : Colocamos las bandas de tercios y de cuartos de la siguiente manera: Ahora colocamos la banda de los doceavos entonces Ejemplos :

65 Fracciones. Usando las bandas, calcula 0 + : Colocamos las bandas Observamos que :. Usando las bandas, calcula Colocamos las bandas : Observamos que. Usando las bandas, calcula : Colocamos las bandas de la siguiente manera : Ahora colocamos la banda de los décimos

66 Fracciones de donde 0 : Otra manera de sumar y restar fracciones con distinto denominador Para hacer una falda se necesitan de metro de tela y para la blusa se necesitan de metro. Cuánta tela se necesita para hacer la falda y la blusa? Observamos que las fracciones no tienen el mismo denominador. Entonces buscamos dos fracciones equivalentes a y que tengan el mismo denominador. Consideramos el denominador más grande, en este caso : Calculamos sus múltiplos hasta encontrar el primero que sea múltiplo de : Como No es múltiplo de No es múltiplo de Sí es múltiplo de Entonces es un denominador común. Debemos encontrar fracciones equivalentes a y cuyo denominador sea : Para lo cual multiplicamos el numerador y el denominador de por : : y el numerador y el denominador de por : : Las fracciones se escriben como y ; y su denominador común es : Ahora sumamos las fracciones obtenidas: + + : Se necesitan de metro para confeccionar las dos prendas. Ejemplos

67 Fracciones. Calcula + 0 : Consideramos el denominador más grande, en este caso 0: Calculamos sus múltiplos hasta encontrar el primero que sea múltiplo de : Como ya que Entonces 0 es un denominador común. 0 0 Sí es múltiplo de 0: Multiplicamos el numerador y el denominador de por : Así : + 0 Por tanto, + 0 :. Calcula : Consideramos el denominador más grande, en este caso : Calculamos sus múltiplos hasta encontrar el primero que sea múltiplo de : Como ya que entonces es un denominador común. Sí es múltiplo de ; Multiplicamos el numerador y el denominador de : por :

68 Fracciones Así : Por tanto, :. Calcula 0 + : Consideramos el denominador más grande, en este caso 0: Calculamos sus múltiplos hasta encontrar el primero que sea múltiplo de : Como ya que Entonces 0 es un denominador común. 0 0 No es múltiplo de 0 0 No es múltiplo de 0 0 Sí es múltiplo de 0: Escribimos fracciones equivalentes a 0 y con denominador 0: y 0 entonces : Así : Otra manera de hacer la suma. Una vez que hemos encontrado el denominador común, 0; calculamos 0 entre el denominador de 0 : 0 0

69 Fracciones y multiplicamos el número obtenido, por el numerador de la fracción ; es decir 0 : Después calculamos 0 y multiplicamos el número obtenido, por el numerador de la fracción ; es decir Por último sumamos + y colocamos lo obtenido como numerador del resultado. En resumen 0 : 0 + ( ) + ( ) :. Calcula 0 : Consideramos el denominador más grande, en este caso : Calculamos sus múltiplos hasta encontrar el primero que sea múltiplo de : Como ya que Entonces 0 es un denominador común. No es múltiplo de No es múltiplo de No es múltiplo de No es múltiplo de 0 Sí es múltiplo de 0:

70 0 Fracciones Escribimos fracciones equivalentes a 0 y con denominador 0: 0 ( 0) ( ) : Otra manera de calcular 0 : 0 0 (0 ) ( ) : Actividad Suma o resta Materiales: tarjetas. tarjetas, con signo (+) y con signo ( ). Una hoja y un lápiz para cada jugador. Instrucciones: En este juego pueden participar de a jugadores. Se revuelven las tarjetas de los números y se colocan boca abajo. Se hace lo mismo con las tarjetas de los signos, pero se colocan separadas de las otras. El jugador en turno toma dos tarjetas de números y una tarjeta de signo. Si obtiene la tarjeta con signo (+), suma las fracciones. En caso de obtener la tarjeta con signo ( ), efectúa la resta del mayor menos el menor. Si es necesario, puede hacer uso de la hoja y el lápiz.

71 Fracciones Si efectúa la operación correctamente, se queda con las tarjetas de los números y regresa la del signo, en caso contrario devuelve todas y pasa el turno. Gana el jugador que al terminarse las tarjetas de los números, tenga el mayor número de ellas

72 Fracciones Actividad Cuadrado mágico En un cuadrado mágico la suma de los números que se encuentran en cada renglón, columna o diagonal es la misma. Completa el siguiente cuadrado mágico.

73 Fracciones Suma y resta de números mixtos Rocío quiere hacer un pastel, pero como tiene muchos invitados quiere aumentar las cantidades. Si la receta dice tazas de harina y quiere agregar tazas más, cuál es el total de harina que usará? Para saber la cantidad de harina que necesita, debe calcular Escribimos los números mixtos como fracciones y + : ( ) + + ( ) + + :

74 Fracciones Ahora hacemos la suma ( ) + Así, Rocío necesita Ejemplos tazas de harina.. Calcular + : Escribimos los números mixtos como fracciones y Ahora hacemos la suma ( ) + + ( ) + + : + + ( ) + + :

75 Fracciones. Calcular : Escribimos los números mixtos como fracciones ( ) + + y ( ) + + : Ahora efectuamos la resta ( ) ( ) : Así, :

76 Fracciones Actividad Refrán Para saber lo que dice el refrán, debes seguir el camino de números menores que. Puedes moverte horizontal o verticalmente. Empieza en la casilla superior izquierda. + Quien a tomar cobija come buen pescado le fruto árbol buena sombra prohibido se arrima desventura División de fracciones Toma la banda de cuartos y considera : Cuánto es la mitad de? Ahora colocamos la banda de octavos debajo de la de cuartos y observamos que la mitad de es :

77 Fracciones Es decir, Observamos que : : Ejemplos. Utiliza las bandas para encontrar 0 : Elegimos la banda de los décimos. Dividimos 0 en tres partes iguales. Colocamos la banda de quintos debajo de la de décimos y observamos que la tercera parte de 0 es :

78 Fracciones Es decir, Observamos que 0 : 0 0 :. Calcula : Escribimos : Observamos que dividir una fracción entre un número entero es igual a multiplicar la fracción por el recíproco del entero. En general, dividir una fracción entre otra fracción es igual a multiplicar la primera fracción por el recíproco de la segunda.. Calcula : :

79 Fracciones. Calcula : 0 : Actividad. Laberinto. Materiales: Un tablero. tarjetas. Una cha por jugador. Instrucciones:Se establece el turno. Se colocan todas las chas en la casilla de Salida y las tarjetas boca abajo en un montón. El primer jugador toma una tarjeta y realiza la división del número que aparece en la casilla donde se encuentra su cha entre el número que aparece en la tarjeta. Si el resultado es un número entero, avanza una casilla. Si es un número menor que, permanece en esa casilla. Si es un número mayor que ; pero no es un entero avanza dos casillas. Cada tarjeta usada se coloca hasta abajo en el montón y el jugador pasa el turno.

80 0 Fracciones Salida 0 Meta Números mixtos El colibrí verde puede volar kilómetros en una hora. Cuánto puede volar en un minuto? Puesto que una hora tiene 0 minutos, debemos efectuar la división 0: Para ello, escribimos el número mixto como fracción ( ) + + :

81 Fracciones Ahora escribimos 0 como fracción entonces : El colibrí verde puede volar kilómetros en un minuto. 0 Ejemplos. Calcular : Escribimos los números mixtos como fracciones: ( ) + + y Ahora hacemos la división: ( ) : :

82 Fracciones Por tanto,. Calcular : 0 : Escribimos los números mixtos como fracciones: y Entonces Así,. Calcular : ( ) ( ) + + : : : Escribimos los números mixtos como fracciones ( ) + +

83 Fracciones y de donde Por tanto, ( ) + + ; : : Fracciones de un entero Los seres humanos duermen en promedio cada día? Un día tiene horas. La tercera parte de es. cada día. Cuántas horas duermen en promedio : de día horas. Para obtener la tercera parte, dividimos entre. Ejemplos. Calcula de : Para calcular de, calculamos de y después multiplicamos por de ;

84 Fracciones multiplicando el resultado por tenemos de Cuánto es de $? o bien 00 0; 0; ); de $ $0; centavos. Ejercicios. Cuántos cuartos de pera se pueden obtener con peras?. Cuánto es de /$0?. Cuántos minutos son de hora?. En cada año hay cuatro estaciones. Cuántos meses dura cada una?. Cuánto es de una docena de huevos? Cuándo es de de una docena de huevos?. Un suéter cuesta /$0. En el momento de efectuar el pago, el vendedor le informa al cliente que le va a hacer un descuento. Para ello multiplica el costo del suéter por 0 y divide el resultado entre 00; para después restar esta cantidad del precio original. Qué descuento efectuó? Cuánto hay que pagar por el suéter?. Un chimpancé pasa pasa en los árboles? de su vida en los árboles. Si vive años. Cuántos años de su vida. Una marmota en estado de hibernación reduce su número de latidos cardíacos, de aproximadamente 0 por minuto, a de esa cantidad. Qué número de latidos por minuto tiene en estado de hibernación?

85 Fracciones. Los músculos constituyen las partes del total del peso del cuerpo. Si un niño pesa 0 kilogramos. Cuánto pesan sus músculos? 0. Felipe el pastor tiene un rebaño de ovejas. Jorge tiene Cuántas ovejas tiene Jorge? del número de ovejas de Felipe.. De un carrete de hilo de 00 m, se han usado Cuántos metros quedan en el carrete? partes. Cuántos metros se han usado?. El intestino delgado está formado por el duodeno, el yeyuno y el íleon. Si el intestino delgado de Rubén mide m y se sabe que el duodeno es del intestino, el yeyuno mide de la medida del intestino y el íleon del mismo, cuál es la medida en centímetros de cada 0 uno de ellos?

Sesión con Carlos y Elena

Sesión con Carlos y Elena Sesión con Carlos y Elena Fracciones y Aritmética de Octubre del 011 Sesión con la Dra. Elena. Fracciones Podemos hablar de fracciones con distintos objetos habituales. Si tengo tres gatos y dos perros,

Más detalles

LAS FRACCIONES. Qué significan?

LAS FRACCIONES. Qué significan? LAS FRACCIONES Parte de una unidad: NUMERADOR DENOMINADOR Qué significan? La unidad se divide en cinco partes y cogemos División: = 0 Operador: de 0= 0 =0 =1 Leer y escribir fracciones Para leer fracciones

Más detalles

Una fracción puede interpretarse como parte de un total, como medida y como operador de OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

Una fracción puede interpretarse como parte de un total, como medida y como operador de OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS _ 0-0.qxd //0 0: Página racciones INTRODUCCIÓN Con el empleo de las fracciones se observa la utilidad de los conceptos estudiados como, por ejemplo, las operaciones básicas con números naturales o el cálculo

Más detalles

Lección 4: Suma y resta de números racionales

Lección 4: Suma y resta de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Suma y resta de números racionales En esta lección recordaremos cómo sumar y restar números racionales. Como los racionales pueden estar representados como fracción o decimal,

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS _ 0-00.qxd //0 : Página racciones INTRODUCCIÓN En esta unidad se presenta el concepto de fracción como resultado de varios significados: como parte de un todo o unidad, como valor decimal (cociente) y

Más detalles

Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut

Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Este texto intenta ser un complemento de las clases de apoyo de matemáticas que se están realizando en la

Más detalles

QUÉ ES UN NÚMERO DECIMAL?

QUÉ ES UN NÚMERO DECIMAL? QUÉ ES UN NÚMERO DECIMAL? Un número decimal representa un número que no es entero, es decir, los números decimales se utilizan para representar a los números que se encuentran entre un número entero y

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

Matemáticas Propedéutico para Bachillerato. Introducción

Matemáticas Propedéutico para Bachillerato. Introducción Actividad. Fracciones simples. Introducción En las actividades anteriores vimos las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división, así como la jerarquía de ellas entre números enteros,

Más detalles

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos

Más detalles

27 a Olimpiada Mexicana de Matemáticas

27 a Olimpiada Mexicana de Matemáticas 27 a Olimpiada Mexicana de Matemáticas Fase Estatal de Baja California Nivel Dos Primera Etapa Nombre: Instrucciones: i. Lee cuidadosamente cada pregunta. Selecciona la respuesta correcta y anótala en

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

1.4.- D E S I G U A L D A D E S

1.4.- D E S I G U A L D A D E S 1.4.- D E S I G U A L D A D E S OBJETIVO: Que el alumno conozca y maneje las reglas empleadas en la resolución de desigualdades y las use para determinar el conjunto solución de una desigualdad dada y

Más detalles

Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2012

Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2012 xamen liminatorio statal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2012 1 Si quiero comprar cuatro barras de chocolate en lugar de sólo una, debo pagar $60 extra ¾uál es el costo de cada barra de chocolate?

Más detalles

El número de arriba de la fracción, el numerador, nos dice cuántas de las partes iguales están coloreadas.

El número de arriba de la fracción, el numerador, nos dice cuántas de las partes iguales están coloreadas. Qué es una fracción? Una fracción es un número que indica parte de un entero o parte de un grupo. El siguiente círculo está dividido en partes iguales de las cuales partes están coloreadas. El número de

Más detalles

http://www.formarparacrecer.com/

http://www.formarparacrecer.com/ En toda proporción el producto de los términos medios es igual al producto de los términos extremos Proporciones Una proporción es una igualdad entre dos o más razones Entonces Proporción es cuando tenemos

Más detalles

Plan de Clase Diario. Maestro Asignatura Duración No. Asesoría Fecha Pedro Vázquez Matemáticas 2 horas 16 y 17 17 Abril 2011

Plan de Clase Diario. Maestro Asignatura Duración No. Asesoría Fecha Pedro Vázquez Matemáticas 2 horas 16 y 17 17 Abril 2011 Pedro Vázquez Matemáticas 2 horas 16 y 17 17 Abril 2011 Multiplicación y División de Números decimales Que el alumno desarrolle la habilidad de manejar y resolver operaciones con números decimales, por

Más detalles

TALLER DE MATEMATICAS 4º

TALLER DE MATEMATICAS 4º FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER DE MATEMATICAS º PFA-0-R0 Versión 0 PERIODO 0 NOMBRE: CURSO:0 CAPACIDADES Solución de problemas Razonamiento Representación gráfica EJE: NUMERICO VARIACIONAL TEMA DESTREZAS Comprender

Más detalles

LAS FRACCIONES. Si queremos calcular la fracción de un número dividimos el número por el denominador y el resultado lo multiplicamos por el numerador.

LAS FRACCIONES. Si queremos calcular la fracción de un número dividimos el número por el denominador y el resultado lo multiplicamos por el numerador. LAS FRACCIONES LAS FRACCIONES Y SUS TÉRMINOS Los términos de una fracción se llaman numerador y denominador. El denominador indica el número de partes iguales en que se divide la unidad. El numerador indica

Más detalles

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2009 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR SÉPTIMO GRADO

OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2009 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR SÉPTIMO GRADO OLIMPÍADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 2009 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR SÉPTIMO GRADO RESPONDE LA PRUEBA EN LA HOJA DE RESPUESTA ANEXA 1. Cuál de los siguientes números es par? A 2009 B 2 + 0 + 0 + 9

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. Las Fracciones Heterogéneas I

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. Las Fracciones Heterogéneas I Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía del Maestro Las Fracciones Heterogéneas I Metas El estudiante: explorará mediante manipulativos

Más detalles

Fracciones. Objetivos. Antes de empezar

Fracciones. Objetivos. Antes de empezar Fracciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer el valor de una fracción. Identificar las fracciones equivalentes. Simplificar una fracción hasta la fracción irreducible. Pasar fracciones a

Más detalles

Lección 2. Objetivo: Interpretar una fracción como división. Lección 2 5 4. Problema de aplicación (8 minutos) Estructura de lección sugerida

Lección 2. Objetivo: Interpretar una fracción como división. Lección 2 5 4. Problema de aplicación (8 minutos) Estructura de lección sugerida Lección 2 Objetivo: Interpretar una fracción como división. Estructura de lección sugerida Problema de aplicación Práctica de agilidad Desarrollo del concepto Resumen de alumnos Tiempo total (8 minutos)

Más detalles

Problemas con Proporciones

Problemas con Proporciones Estimados Padres de Familia y Personas Encargadas del Cuidado de los Niños, Esta carta tratará sobre el aprendizaje de su hijo sobre las matemáticas de séptimo grado con proporción y porcentaje. Usted

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER GRADO

ECUACIONES DE PRIMER GRADO ECUACIONES DE PRIMER GRADO 1- ECUACION DE PRIMER GRADO CON UNA INCOGNITA Una ecuación de primer grado con una incógnita es una igualdad en la que figura una letra sin eponente y que es cierta para un solo

Más detalles

Lección 12: Suma y resta de fracciones

Lección 12: Suma y resta de fracciones Lección : Suma y resta de fracciones Suma y resta de fracciones con el mismo denominador Para sumar o restar quebrados con el mismo denominador, sumamos o restamos los numeradores y, si queremos, simplificamos

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

Una fracción es una expresión que nos indica que, de un total dividido en partes iguales, escogemos sólo algunas de esas partes.

Una fracción es una expresión que nos indica que, de un total dividido en partes iguales, escogemos sólo algunas de esas partes. FRACCIONES 1. LAS FRACCIONES. 1.1. CONCEPTO. Una fracción es una expresión que nos indica que, de un total dividido en partes iguales, escogemos sólo algunas de esas partes. Una fracción también es una

Más detalles

TEMA 4 FRACCIONES MATEMÁTICAS 1º ESO

TEMA 4 FRACCIONES MATEMÁTICAS 1º ESO TEMA 4 FRACCIONES Criterios De Evaluación de la Unidad 1 Utilizar de forma adecuada las fracciones para recibir y producir información en actividades relacionadas con la vida cotidiana. 2 Leer, escribir,

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte En esta unidad vamos a estudiar los números racionales, esto es, los que se pueden expresar en

Más detalles

Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas

Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas Una ecuación lineal con dos incógnitas es una epresión de la forma a b c donde a, b c son los coeficientes (números) e son las incógnitas. Gráficamente

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Lección 22: Probabilidad (definición clásica)

Lección 22: Probabilidad (definición clásica) LECCIÓN 22 Lección 22: Probabilidad (definición clásica) Empezaremos esta lección haciendo un breve resumen de la lección 2 del libro de primer grado. Los fenómenos determinísticos son aquellos en los

Más detalles

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Matemáticas

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Matemáticas Actividades para empezar bien el día Preescolar Matemáticas Armamos rompecabezas Los alumnos arman rompecabezas clásicos, modelos con el tangram y con cuadros bicolores. Disponer de material suficiente

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría 1) Indica la medida de estos ángulos en radianes: a) 0º b) 45º c) 60º d) 120º Recuerda que 360º son 2π radianes, con lo que para hacer la conversión realizaremos una simple

Más detalles

b) 3 c) 1 d) 2 6. Si ( ) ( ) ( 1,3) Cuál es el valor de u v + 2w

b) 3 c) 1 d) 2 6. Si ( ) ( ) ( 1,3) Cuál es el valor de u v + 2w Elaborada por José A. Barreto. Master of Arts The University of Teas at Austin. En el conjunto de los números reales se define la relación Ry ( está relacionado con y si > y + 0. Cuál de los siguientes

Más detalles

MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA ACTIVIDAD OBLIGATORIA DEL MÓDULO 2

MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA ACTIVIDAD OBLIGATORIA DEL MÓDULO 2 MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA ACTIVIDAD OBLIGATORIA DEL MÓDULO 2 Secuencia 6to. Grado Fracciones y escrituras decimales 4.1. Propósitos La secuencia apunta a que los alumnos puedan producir y analizar argumentos

Más detalles

OLIMPÍADA RECREATIVA DE MATEMÁTICA 2012 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR QUINTO GRADO

OLIMPÍADA RECREATIVA DE MATEMÁTICA 2012 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR QUINTO GRADO OLIMPÍADA RECREATIVA DE MATEMÁTICA 2012 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR QUINTO GRADO RESPONDE LA PRUEBA EN LA HOJA DE RESPUESTA ANEXA 1. Juan escribe las palabras OLIMPÍADA RECREATIVA en una hoja

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES Y DECIMALES

NÚMEROS RACIONALES Y DECIMALES NÚMEROS RACIONALES Y DECIMALES Unidad didáctica. Números racionales y decimales CONTENIDOS Fracciones Fracciones equivalentes Amplificar fracciones Simplificar fracciones Representación en la recta numérica.

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

1. HABILIDAD MATEMÁTICA

1. HABILIDAD MATEMÁTICA HABILIDAD MATEMÁTICA SUCESIONES, SERIES Y PATRONES. HABILIDAD MATEMÁTICA Una serie es un conjunto de números, literales o dibujos ordenados de tal manera que cualquiera de ellos puede ser definido por

Más detalles

CANGURO MATEMÁTICO 2011 SEXTO DE PRIMARIA

CANGURO MATEMÁTICO 2011 SEXTO DE PRIMARIA CNGURO MTEMÁTICO 2011 SEXTO DE PRIMRI INDICCIONES Las marcas en la hoja de respuestas se deben realizar, únicamente, con LÁPIZ. Escriba su apellido paterno, apellido materno y nombres con letras de imprenta

Más detalles

LA DUALIDAD PAR-IMPAR. 1. En una reunión de 25 personas. Puede ser que cada una se salude dándose la mano con todas las demás excepto con una?

LA DUALIDAD PAR-IMPAR. 1. En una reunión de 25 personas. Puede ser que cada una se salude dándose la mano con todas las demás excepto con una? NOTAS Un sencillo principio matemático que da mucho más juego del que parece a primera vista es la simple distinción entre los números pares e impares. Conviene tener presente las siguientes propiedades,

Más detalles

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES SUMA Y RESTA DE FRACCIONES CONCEPTOS IMPORTANTES FRACCIÓN: Es la simbología que se utiliza para indicar que un todo será dividido en varias partes (se fraccionará). Toda fracción tiene dos partes básicas:

Más detalles

Actividades para la recuperación de Matemáticas de 1º de ESO. Nombre y apellidos:

Actividades para la recuperación de Matemáticas de 1º de ESO. Nombre y apellidos: 1 1.- Completa con el número que corresponda y explica en cada caso la propiedad que aplicas. a) 44 + 13 = 13 + b) 5 (7 + 8) = 35 + c) 133 = 86 100 14 = d) 12 ( + ) = 5 + 12 17 2.- Aplica los criterios

Más detalles

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol 1. Movimiento diurno del Sol RELOJES DE SOL Sin necesidad de utilizar instrumento alguno, todo el mundo sabe que el Sol, por la mañana sale por algún lugar hacia el Este, que hacia el mediodía está en

Más detalles

Quadice REGLAS DEL JUEGO

Quadice REGLAS DEL JUEGO Quadice REGLAS DEL JUEGO PARA COMENZAR EL JUEGO Acción Cada jugador tira los dados y suma los números. El estudiante que obtenga el número mayor es #; el jugador con el segundo número más alto es el número

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración Nota de Clases Sistemas de Numeración Conversión Entre Sistemas de Numeración 1. EL SISTEMA DE NUMERACIÓN 1.1. DEFINICIÓN DE UN SISTEMA DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto finito de símbolos

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Qué son los monomios?

Qué son los monomios? Qué son los monomios? Recordemos qué es una expresión algebraica. Definición Una expresión algebraica es aquella en la que se utilizan letras, números y signos de operaciones. Si se observan las siguientes

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente:

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 1 Ficha 1 (Actividad 1) Pronunciación Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 2 Ficha 2 (Actividad 2) PLANOS Dibuja el plano de la clase Acuérdate de esto

Más detalles

PROBLEMAS ECUACIONES 1er GRADO

PROBLEMAS ECUACIONES 1er GRADO PROBLEMAS ECUACIONES 1er GRADO 1.- Dos amigos juntan el dinero que tienen, uno tiene el doble que el otro. Se gastan 20, y les quedan 13 Cuánto dinero tiene cada uno? 2.- He comprado 8 cuadernos y he pagado

Más detalles

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos.

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos. Volumen Unidad IV En esta unidad usted aprenderá a: Calcular el volumen o capacidad de recipientes. Convertir unidades de volumen. Usar la medida del volumen o capacidad, para describir un objeto. Le servirá

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje?

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje? Porcentajes Qué es un porcentaje? Para empezar, qué me están preguntando cuando me piden que calcule el tanto por ciento de un número? "Porcentaje" quiere decir "de cada 100, cojo tanto". Por ejemplo,

Más detalles

k) x - 5 + 6 = 11 l) 5x - 2 = 3x - 1 m) 2x - 3 = 4x - 7 n) 5x + 4 = 6x + 3 ñ) 6x - 1 = 8x - 5 o) 3x + 10 = 5x - 6 p) 4x + 1 = 9x - 64

k) x - 5 + 6 = 11 l) 5x - 2 = 3x - 1 m) 2x - 3 = 4x - 7 n) 5x + 4 = 6x + 3 ñ) 6x - 1 = 8x - 5 o) 3x + 10 = 5x - 6 p) 4x + 1 = 9x - 64 Tema : Ecuaciones Resolver las siguientes ecuaciones de primer grado: a) b) c) 0 9 d) - e) f) g) 0 h) i) - j) k) - l) - - m) - - n) ñ) - - o) 0 - p) 9 - q) 9 - r) - 0 s) - - Resolver las siguientes ecuaciones

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

Área de desarrollo: Razonamiento matemático Nivel: Básico Proceso mental: Análisis

Área de desarrollo: Razonamiento matemático Nivel: Básico Proceso mental: Análisis Proceso mental: Análisis Lee cada uno de los problemas y escribe sobre las rayas el dato faltante. Para encontrar la cantidad faltante, realiza las operaciones necesarias, tomando en cuenta que cada problema

Más detalles

ESTALMAT-Andalucía Oriental Actividades 06/07. Introducción. Fórmula Estalmat. Sesión: 7 Fecha: 11/11/06 Título: Juegos Matemáticos

ESTALMAT-Andalucía Oriental Actividades 06/07. Introducción. Fórmula Estalmat. Sesión: 7 Fecha: 11/11/06 Título: Juegos Matemáticos Sesión: 7 Fecha: 11/11/06 Título: Juegos Matemáticos Introducción Os apetece jugar? Hoy os proponemos una serie de juegos con los que esperamos que disfrutéis mucho, pero también que aprendáis matemáticas.

Más detalles

5 Ecuaciones lineales y conceptos elementales de funciones

5 Ecuaciones lineales y conceptos elementales de funciones Programa Inmersión, Verano 206 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 300 y MATE 3023 Clase #6: martes, 7 de junio de 206. 5 Ecuaciones lineales y conceptos elementales

Más detalles

Primero de Primaria Libro de ejercicios

Primero de Primaria Libro de ejercicios Primero de Primaria Libro de ejercicios 1 Tema 1 1 Empareja y completa 1 2 uno dos 3 4 5 6 7 8 9 2 2 Cuenta y escribe el número 3 3 Colorea la cantidad de objetos pedida 7 siete 4 cuatro 6 seis 2 dos 9

Más detalles

Manejo de la Información

Manejo de la Información Los juegos de azar Manejo de la Información Que las y los estudiantes deduzcan y argumenten que la probabilidad de que un evento suceda está relacionada con la frecuencia en que ocurre el resultado esperado

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Matemáticas. 4º Primaria Repaso Segundo Trimestre. Nombre:

Matemáticas. 4º Primaria Repaso Segundo Trimestre. Nombre: Escribe como se leen estas fracciones 1 4 6 1 6 7 1 9 9 Escribe las fracciones Dos sextos Un quinto Un medio Dos octavos Tres cuartos Cuatro tercios 40 X = + = Completa En una fracción, el indica las partes

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

ELIMINATORIA, 26 de abril de 2011

ELIMINATORIA, 26 de abril de 2011 ELIMINATORIA, 26 de abril de 2011 PROBLEMAS 1.- Si usas un juego de imanes para armar prismas, compuesto de tubos para las aristas y esferas de acero para los vértices como se ve en la figura, pero sólo

Más detalles

OLIMPÍADA RECREATIVA DE MATEMÁTICA 2014 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR QUINTO GRADO

OLIMPÍADA RECREATIVA DE MATEMÁTICA 2014 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR QUINTO GRADO OLIMPÍADA RECREATIVA DE MATEMÁTICA 2014 CANGURO MATEMÁTICO PRUEBA PRELIMINAR QUINTO GRADO RESPONDE LA PRUEBA EN LA HOJA DE RESPUESTA ANEXA 1. ¾Cuál dibujo se corresponde con la parte central de la gura

Más detalles

Unidad 1 números enteros 2º ESO

Unidad 1 números enteros 2º ESO Unidad 1 números enteros 2º ESO 1 2 Conceptos 1. Concepto de número entero: diferenciación entre número entero, natural y fraccionario. 2. Representación gráfica y ordenación. 3. Valor absoluto de un número

Más detalles

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS Los números naturales surgen como respuesta a la necesidad de nuestros antepasados de contar los elementos de un conjunto (por ejemplo los animales de un rebaño) y de

Más detalles

UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte)

UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte) UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte) De manera intuitiva, el volumen de un objeto es el espacio que él ocupa. El procedimiento a seguir para medir el volumen de un objeto dependerá del estado en que se encuentre:

Más detalles

Juegos de escritura/pensamiento

Juegos de escritura/pensamiento N Nombre Tipo de juego Lugar // cantidad de personas 52 No es...? Tranquilo Interior - hasta 25 53 Animales de tierra... Tranquilo Interior - hasta 30 54 Parecido - diferente Tranquilo Interior - hasta

Más detalles

(a)12 (b)13 (c)14 (d)15 (e)16

(a)12 (b)13 (c)14 (d)15 (e)16 1. Si quiero comprar cuatro barras de chocolate en lugar de sólo una, debo pagar $60 extra. Cuál es el costo de cada barra de chocolate? (a)$20 (b)$25 (c)$30 (d)$40 (e)$50 2. Un paso peatonal tiene franjas

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

PLAN DE APOYO PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES

PLAN DE APOYO PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES PLAN DE APOYO PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES EDUCACIÓN MATEMÁTICA CUARTO AÑO BÁSICO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Estudiemos fracciones MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Septiembre 2010 Cuaderno

Más detalles

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros.

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros. EL TABLERO El tablero es el campo de batalla donde dos ejércitos, uno de color blanco y otro de color negro, se enfrentan, dirigidos cada uno por un rey. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64)

Más detalles

Unidad 1. La información

Unidad 1. La información Unidad 1. La información En esta unidad aprenderás: Los conceptos básicos de la informática. Cómo se representa la información dentro del ordenador. Las unidades de información. 1.1 Conceptos básicos Informática.

Más detalles

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción.

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Fracciones o Quebrados En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Las fracciones pueden ser representadas de

Más detalles

UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES

UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES 1. SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL.. LECTURA, ESCRITURA, DESCOMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN DE NÚMEROS NATURALES. 3. SUMA DE NÚMEROS NATURALES. PROPIEDADES. 4. RESTA DE

Más detalles

PÁGINA 77 PARA EMPEZAR

PÁGINA 77 PARA EMPEZAR Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 77 Pág. 1 PARA EMPEZAR El arte cósico Vamos a practicar el arte cósico : Si a 16 veces la cosa le sumamos 5, obtenemos el mismo resultado que si multiplicamos

Más detalles

Guía 1: Concepto de fracción

Guía 1: Concepto de fracción . Pinta según la fracción correspondiente: Guía : Concepto de fracción Una fracción es una representación de una o varias partes de la unidad. Sus términos son numerador denominador. Numerador Denominador.

Más detalles

Evaluación Individualizada Tercero de Primaria 2014-2015

Evaluación Individualizada Tercero de Primaria 2014-2015 Cód.Centro:... Grupo:.... N.º de lista PINCEL:... N.º registro:... N.º CIAL: Evaluación Individualizada Tercero de Primaria 2014-2015 PRIMERA SESIÓN (Cuaderno 2) COMPETENCIA MATEMÁTICA SE MARCARÁ LA CASILLA

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Lección 20: Gráficas de frecuencia

Lección 20: Gráficas de frecuencia Lección : Gráficas de frecuencia En la lección anterior vimos cómo organizar en una tabla de frecuencias, un conjunto de datos que contiene la información sobre alguna variable. Esas tablas permiten una

Más detalles

Escribe el anterior y el posterior de cada número. 86 39 70 Rodea los números que tienen 7 decenas. Tacha los números que tienen 7 unidades.

Escribe el anterior y el posterior de cada número. 86 39 70 Rodea los números que tienen 7 decenas. Tacha los números que tienen 7 unidades. Escribe el anterior y el posterior de cada número. 27 49 52 18 60 40 86 39 70 Rodea los números que tienen 7 decenas. Tacha los números que tienen 7 unidades. 23 37 75 48 17 71 77 7 87 26 67 70 Observa

Más detalles

CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA

CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA Traducción Adriana Rabino Original Fran Tapson 2004, ver http://www.cleavebooks.co.uk/trol/trolxe.pdf La idea es utilizar un material en general

Más detalles

Curso de Especialización en Educación Montessori para Niños de 6 a 9 años

Curso de Especialización en Educación Montessori para Niños de 6 a 9 años Santo Domingo, enero-diciembre 2011 Susanna Belussi - Las Terrenas Índice Notas personales Capítulo I Memorización de las cuatro operaciones Introducción inicial Adición a) Introducción b) Descripción

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático PROYECTO DE L REL CDEMI DE CIENCIS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... pellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Información importante que debes

Más detalles

ESTADÍSTICA COMUNITARIA

ESTADÍSTICA COMUNITARIA ESTADÍSTICA COMUNITARIA MANUAL SENCILLO DE ESTADÍSTICA COMUNITARIA 1 La estadística es mucho más sencilla de lo que imaginas Es tan solo un conjunto de conocimientos de matemática y otras áreas que nos

Más detalles

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES Sucesión: Término general 1.- Calcula el término general de las sucesiones: a) -1, 2, 5, 8, 11, b) 3, 3/2, ¾, 3/8, c) 1, 4, 9, 16, 25, 2.- Halla el término general de cada

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO I. SISTEMAS NUMÉRICOS DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO LIC. LEYDY ROXANA ZEPEDA RUIZ SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2011 Ocosingo, Chis. 1.1Sistemas numéricos. Los números son los mismos en todos

Más detalles

COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO

COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO Sonia Aguilera Piqueras y Pablo Flores Martínez Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada 1. Introducción

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS 4 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles