Usted es ciudadano de la Unión Europea

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Usted es ciudadano de la Unión Europea"

Transcripción

1 Usted es ciudadano de la Unión Europea B I E N V E N I D O A L U X E M B U R G O Información elaborada para usted por ASTI y sus socios R E S U M E N Usted va a instalarse en Luxemburgo : Por menos de 3 meses Por más de 3 meses : - como trabajador por cuenta ajena - trabajador por cuenta propia - desempleado - estudiante Gestiones ante la administración municipal: expedición inmediata de un certificado de registro Cambio de dirección Pérdida o hurto Derecho de residencia permanente Los miembros de la familia Notas Aviso LO QUE HAY QUE ENTENDER POR «CIUDADANO DE LA UNIÓN» O PERSONA ASIMILADA Las personas que tengan la nacionalidad : - de un Estado miembro de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Reino Unido, -de un Estado que sea Parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE): Islandia, Liechtenstein, Noruega, -de la Confederación Suiza Los miembros de la familia de los ciudadanos tienen derecho de residencia si están a cargo de un ciudadano que cumple las condiciones necesarias siguen vigentes aún algunas excepciones para Bulgaria y Rumanía en lo referente al acceso al mercado laboral.

2 Se queda usted menos de 3 meses No hay necesidad de hacer nada. Debe usted estar en posesión de un documento de identidad válido (pasaporte o documento nacional de identidad). Se queda usted más de 3 mese Tiene que pedir a la administración del municipio en el que resida un certificado de registro (attestation d enregistrement) antes de que transcurran tres meses desde su llegada. Deberá presentar: - su pasaporte o documento nacional de identidad, - y los justificantes que demuestran que es usted: trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia; o no trabajador, pero con recursos suficientes para usted y su familia; o estudiante. Certificado de registro Si su expediente está completo, obtendrá usted inmediatamente el certificado de registro en el municipio en el que está residiendo. Dicho certificado se expide por un período de tiempo ilimitado. Su expedición es gratuita. A partir de ese momento, ese certificado es la única prueba de que usted reside legalmente en Luxemburgo. Sin embargo, no tiene valor de documento de identidad. Si es usted trabajador por cuenta ajena Como trabajador por cuenta ajena deberá presentar un contrato de trabajo (fechado y firmado por ambas partes) o un compromiso de contratación expedido por el empleador (fechado y firmado por el empleador). Aviso: los nacionales búlgaros y rumanos deberán presentar, además, un permiso de trabajo.

3 Un trabajador por cuenta ajena es una persona que ejerce una actividad económica remunerada por cuenta y bajo la dirección de otra persona. Esta actividad debe ser real y auténtica; quedan excluidas aquellas actividades que por su reducida magnitud parecen meramente marginales y accesorias (por ejemplo, menos de 10 horas semanales). Un compromiso de contratación es un documento mediante el cual un empleador se compromete a celebrar un contrato de trabajo con un solicitante de empleo, si este último acepta. Un compromiso de contratación debe incluir la naturaleza de la prestación, la fecha en que se iniciará, la duración del empleo y el importe de la remuneración. Si es usted trabajador por cuenta propia prueba de que usted ejerce una actividad independiente por ejemplo, autorización de establecimiento, autorización para ejercer una actividad comercial en los casos en que se requieran esas autorizaciones; si procede, una carta del Ministerio de Clases Medias que certifique que no se requiere la autorización de establecimiento para la actividad ejercida, la prueba de acreditación para ejercer una profesión regulada (médico, fisioterapeuta, abogado, etc.) Si usted no ejerce una actividad laboral - prueba de recursos suficientes para no convertirse en una carga para los sistemas de seguridad social, un importe que corresponda a los ingresos mínimos garantizados. Por ejemplo, pensión de vejez o de invalidez, certificado bancario, avales, salarios o prestaciones recibidas en otro país, - afiliación al seguro de enfermedad. Si es usted estudiante o aprendiz no remunerado - inscripción en una institución de enseñanza pública o privada acreditada en Luxemburgo, - si es usted estudiante, una declaración de que dispone usted de recursos suficientes - afiliación a un seguro de enfermedad.

4 Si cambia usted de residencia en el Gran Ducado de Luxemburgo: debe disponer de su certificado de registro sellado por la administración de su «nuevo» municipio en el plazo de ocho días después de su llegada. Si, después de varios cambios de dirección, no hay más espacio en su certificado, le será expedido un nuevo certificado con una nota que indique la fecha en que se le expidió el primer certificado de registro. Se enviará copia al Ministro. Pérdida o hurto del certificado de registro Deberá usted hacer una declaración ante la policía y solicitar un nuevo certificado del Ministro. Ministère des Affaires étrangères et de L Immigration Direction de l Immigration Service des Etrangers avenue Monterey L Luxembourg Su nuevo certificado llevará la fecha de expedición del primer certificado de registro. El Ministro informará a su administración municipal de que se le ha expedido un nuevo certificado. Usted tendrá un derecho de residencia permanente Después de una residencia legal de 5 años sin interrupción. En determinadas condiciones, usted puede adquirir un derecho de residencia permanente antes de que transcurran 5 años: Si recibe una pensión de jubilación o de jubilación anticipada u obtiene una pensión de invalidez; si reside usted en Luxemburgo y trabaja en otro Estado miembro, deberá presentar una solicitud al Ministro; lo mismo se aplica a los miembros de su familia que sean ciudadanos de la Unión. Los miembros de su familia que sean nacionales de un tercer país deberán presentar al Ministro una solicitud de tarjeta de residencia permanente antes de que expire su tarjeta de residencia.

5 Miembros de la familia La ley define quién debe considerarse miembro de la familia. La ley distingue entre miembros de la familia que son ciudadanos de la Unión Europea o asimilados, miembros de la familia que son nacionales de un tercer país y los miembros de la familia de un estudiante. Se consideran miembros de la familia a) el cónyuge; b) la pareja con la que el ciudadano de la Unión ha contraído una relación de pareja registrada; c) los descendientes directos y los descendientes directos del cónyuge o pareja, que son menores de 21 años de edad o están a cargo; d) los ascendientes directos a cargo del ciudadano de la Unión y los ascendientes directos a cargo del cónyuge o pareja; e) otros miembros de la familia especialmente autorizados por el Ministro, de conformidad con el artículo 12, apartado 2, de la ley. Los miembros de la familia de un ciudadano luxemburgués están asimilados a los miembros de la familia de un ciudadano de la Unión. Los miembros de la familia de un ciudadano luxemburgués están asimilados a los miembros de la familia de un ciudadano de la Unión. Miembros de su familia que son ciudadanos de la Unión Europea o asimilados El procedimiento es similar al de usted: deben presentarse a la administración municipal antes de que transcurran tres meses desde su llegadacon un documento de identidad, una copia del certificado de registro de usted y, cuando proceda, - un documento que pruebe la existencia del matrimonio, de la pareja registrada o de la relación de parentesco, - un documento del país de origen que demuestre que dependen de usted, - la autorización especial del Ministro si la persona en cuestión es uno de los otros miembros de la familia a que se refiere el artículo 12, apartado 2, punto 2, de la ley. Los miembros de su familia que sean nacionales de terceros países deben presentarse a la administración municipal de la residencia de usted antes de que transcurran tres meses desde su llegada y solicitar la tarjeta de residencia en calidad de miembro de la familia de un ciudadano de la Unión con los documentos que hayan servido para entrar en el país y una copia de su certificado de registro y, cuando proceda, - un documento que pruebe la existencia del matrimonio, de la pareja registrada o de la relación de parentesco,

6 - un documento del país de origen que demuestre que dependen de usted, - la autorización especial del Ministro si la persona en cuestión es uno de los otros miembros de la familia a que se refiere el articulado 12, apartado 2, punto 2, de la ley. Cuando se presenten los documentos a la administración municipal, esta le extenderá un acuse de recibo. El acuse de recibo funciona como una tarjeta de residencia durante 6 meses. La administración municipal envía toda la documentación al Ministerio. El Ministerio expide la tarjeta de residencia en un plazo de de 6 meses. La envía a la administración municipal. Usted puede recogerla en la sede de la administración municipal. La tarjeta tiene una validez de 5 años. Los miembros de su familia si es usted estudiante Si es usted estudiante, únicamente su cónyuge, su pareja registrada, su hijo a cargo, son considerados miembros de su familia. (por lo tanto: ni ascendientes ni otros miembros de su familia, salvo autorización especial del Ministro) Notas Toda solicitud incompleta se devolverá al solicitante para que la complete antes de su examen. Las fotos de identidad deben cumplir las normas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (fotografía reciente en color, tomada de frente, de 45 mm x 35 mm, la imagen facial propiamente dicha debe ocupar entre el 70% y el 80% de la foto). Los documentos que hay que presentar deben estar certificados por la autoridad local del país de origen, legalizados por la Embajada y traducidos bien al francés bien al alemán bien al inglés por un traductor jurado.

7 Aviso Estas notas son sólo un breve resumen de los puntos esenciales de la normativa luxemburguesa relativa a los ciudadanos de la Unión Europea y sus familias que deseen establecerse en Luxemburgo. Para ello, ASTI no ha realizado ninguna comparación con la legislación comunitaria pertinente, en particular, la Directiva 2004/38/CE. Sólo dan fe la Ley de 29 de agosto de 2008 y los reglamentos granducales correspondientes: Mémorial A 138 de 10 de septiembre de 2008 (que se puede descargar gratuitamente desde Legilux: Expresamos nuestro agradecimiento al Ministerio de Inmigración por la relectura. La responsabilidad por la presentación corresponde exclusivamente a ASTI. Encontrará información relativa a ciudadanos de terceros países de forma gratuita visitando el sitio ASTI-FEI

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN Última actualización: julio de 2012 CIUDADANOS A LOS QUE LES ES DE APLICACIÓN Los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de

Más detalles

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN

Más detalles

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004)

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) CIUDADANOS COMUNITARIOS [323] (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) Teléfono de información: 900 150 000 (Gratuito) Internet:

Más detalles

Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión

Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Página 1 de 5 Usted está aquí: Inicio Estudiar, residir y trabajar... Información sobre trámites y p... Tarjeta de residencia de famil... Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión * El

Más detalles

1º ingreso: 400,00 * en concepto de preinscripción a Enclave Formación a través de esta web: www.enclaveformacion.com

1º ingreso: 400,00 * en concepto de preinscripción a Enclave Formación a través de esta web: www.enclaveformacion.com Pago de la Matrícula: Cuantía total del master: 3.032,93 La matrícula del Máster es abonada por el alumno en tres pagos diferenciados: 1º ingreso: 400,00 * en concepto de preinscripción a Enclave Formación

Más detalles

RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA

RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA Este documento informativo va dirigido a los nacionales de alguno de los otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) o parte en el Acuerdo sobre el

Más detalles

SERVICIO DE REVOCACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA C.A. DE COMPONENTES

SERVICIO DE REVOCACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA C.A. DE COMPONENTES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE REVOCACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA C.A. DE COMPONENTES NOMBRE FECHA Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIONES QUE DEBE REALIZAR EL ALUMNADO CON TÍTULOS AJENOS AL EEES PARA SOLICITAR LA ADMISIÓN Y LA MATRÍCULA EN TÍTULOS DE MÁSTER

PROTOCOLO DE ACCIONES QUE DEBE REALIZAR EL ALUMNADO CON TÍTULOS AJENOS AL EEES PARA SOLICITAR LA ADMISIÓN Y LA MATRÍCULA EN TÍTULOS DE MÁSTER PROTOCOLO DE ACCIONES QUE DEBE REALIZAR EL ALUMNADO CON TÍTULOS AJENOS AL EEES PARA SOLICITAR LA ADMISIÓN Y LA MATRÍCULA EN TÍTULOS DE MÁSTER 1º. Han de realizar la solicitud de comprobación de nivel de

Más detalles

Visado Schengen. Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía COLOMBIA SLOVAKIA

Visado Schengen. Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía COLOMBIA SLOVAKIA SLOVAKIA Visado Schengen COLOMBIA Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía 1 En qué consiste el acuerdo de exención del visado SCHENGEN suscrito con

Más detalles

CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS

CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA TRAS EL INGRESO DE BULGARIA Y RUMANÍA EN LA UNIÓN EUROPEA EL 1 DE ENERO DE 2007. Internet: www.mtas.es http://extranjeros.mtas.es/

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS E INMIGRACIÓN EN LA UE: RETOS Y OPORTUNIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS Turismo sanitario y derecho a la asistencia sanitaria de los ciudadanos europeos en

Más detalles

Las preguntas más frecuentes (P+F) sobre los visados Schengen

Las preguntas más frecuentes (P+F) sobre los visados Schengen Las preguntas más frecuentes (P+F) sobre los visados Schengen 1 QUÉ PAÍSES FORMAN PARTE DEL ESPACIO SCHENGEN? 2 QUÉ ES UN VISADO SCHENGEN? 3 NECESITO UN VISADO PARA ENTRAR EN UN ESTADO SCHENGEN? 4 SOY

Más detalles

... (nombre completo del solicitante) nacido en...[ciudad] el...[fecha]

... (nombre completo del solicitante) nacido en...[ciudad] el...[fecha] OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR v. 9/2003 Solicitud de inscripción en la LISTA ESPECIAL DE REPRESENTANTES AUTORIZADOS EN ASUNTOS DE DIBUJOS Y MODELOS ante la Oficina de Armonización del Mercado

Más detalles

Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006

Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006 Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006 Introducción La norma de calidad UNE-EN 15038:2006 es una norma europea específica

Más detalles

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1 Convocatoria de ayudas para la movilidad del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Cantabria en el marco del Programa Erasmus+, Curso académico 2014-2015. El Vicerrectorado de Internacionalización

Más detalles

Visado de reagrupación familiar en régimen comunitario.

Visado de reagrupación familiar en régimen comunitario. Visado de reagrupación familiar en régimen comunitario. INTRODUCCIÓN Se podrá expedir un visado de reagrupación familiar comunitaria a los beneficiarios del derecho de la Unión Europea, siempre que se

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles

LA MARCA COMUNITARIA

LA MARCA COMUNITARIA LA MARCA COMUNITARIA El registro de una marca comunitaria tiene una naturaleza unitaria que confiere a su titular efectos en el conjunto de la Unión Europea, proporcionándoles a sus titulares derechos

Más detalles

HORAS DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO)

HORAS DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO) DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO) GABINETE TÉCNICO Septiembre 2013 DE TRABAJO SEMANALES, DEL

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS MANUAL ACCESO A BS ON-LINE SABADELL-CAM, TARJETAS SECUNDARIAS, TRANSFERENCIAS Para el acceso on-line a las cuentas de esta Universidad de Caja Fija (ACF) en la entidad bancaria SabadellCAM, tenemos que

Más detalles

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES:

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: Instituciones de educación superior (EASDVitoria-GasteizADGE)

Más detalles

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos.

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos. Información General Las becas de movilidad que se ofertan desde la Escuela de Arte de Huesca se desarrollan el seno del Programa de movilidad Erasmus+ de la Comunidad Europea. Estas becas son para la realización

Más detalles

MÁSTER EN EDICIÓN DE FOTOGRAFÍA EN LOS MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE PRENSA E INTERNET

MÁSTER EN EDICIÓN DE FOTOGRAFÍA EN LOS MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE PRENSA E INTERNET MÁSTER EN EDICIÓN DE FOTOGRAFÍA EN LOS MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE PRENSA E INTERNET Universidad Autónoma. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. REQUISITOS DE ADMISIÓN TITULACIÓN Licenciados:

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE EL DERECHO A PRESTACIONES FAMILIARES EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE RESIDENCIA DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA

SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE EL DERECHO A PRESTACIONES FAMILIARES EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE RESIDENCIA DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA COMISIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES Véanse las instrucciones en la página 4 E 411 ( 1 ) SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE EL DERECHO A PRESTACIONES FAMILIARES EN

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTORIZACIONES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (Ley 14/2013)

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTORIZACIONES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (Ley 14/2013) PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTORIZACIONES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (Ley 14/2013) Cuestiones generales Actualizado a septiembre 2015 Qué documentación concreta tengo que presentar para obtener la autorización

Más detalles

PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON FINES DE ESTUDIO 2014-2015

PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON FINES DE ESTUDIO 2014-2015 PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON FINES DE ESTUDIO 2014-2015 Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) Vicerrectorado de Internacionalización Julio 2014 Qué debo hacer ahora? Aspectos prácticos Organización

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 FINALIDAD Las becas Erasmus+ Prácticas ofrecen a los estudiantes universitarios la posibilidad de realizar prácticas en empresas europeas con el

Más detalles

IDENTIFICACION DEL AUDITOR APELLIDOS Y NOMBRE Nº R.O.A.C. N.I.F. DOMICILIO PROFESIONAL (Debe cumplimentarse en todo caso)

IDENTIFICACION DEL AUDITOR APELLIDOS Y NOMBRE Nº R.O.A.C. N.I.F. DOMICILIO PROFESIONAL (Debe cumplimentarse en todo caso) MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA DE CUENTAS COMUNICACIÓN DE VARIACIONES PRODUCIDAS DURANTE EL EJERCICIO PERSONAS FISICAS MODELO 04A IDENTIFICACION DEL AUDITOR APELLIDOS

Más detalles

Por todo lo anterior, esta Secretaría General resuelve dictar la siguiente Instrucción:

Por todo lo anterior, esta Secretaría General resuelve dictar la siguiente Instrucción: Requisitos que debe reunir la documentación que se presenta en procedimientos de la Universidad de Santiago de Compostela y los registros donde se puede presentar (Instrucción de la Secretaría General

Más detalles

2. Estudiantes que han cursado sus estudios universitarios en países extracomunitarios

2. Estudiantes que han cursado sus estudios universitarios en países extracomunitarios REQUISITOS ADMINISTRATIVOS DE ACCESO A Extranjeros POSTGRADOS Estudiantes Los estudios de 3er ciclo cuentan con la participación activa del personal docente e investigador de la Universidad e incorporan

Más detalles

KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR)

KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) ERASMUS + KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje SOLICITANTES: Instituciones de educación superior -Tener una Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) Consorcios

Más detalles

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de ELABORA REVISA APRUEBA FECHA 26 08 2013 27 08 2013 03 10 2013 FIRMA Asesor RR.HH. Jefa Sección Retrib., SS. y

Más detalles

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ PARA Universitat Rovira i Virgili Tarragona, 26 y 27 de junio de 2014 PROTOCOLO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES. EL APOYO LINGÜÍSTICO EN LÍNEA Protocolo de gestión

Más detalles

Destinada al ciudadano rumano que viaja al extranjero

Destinada al ciudadano rumano que viaja al extranjero Destinada al ciudadano rumano que viaja al extranjero - Elaborada en conformidad con la orden ministerial nr.900/2005 del Gobierno Rumano - 1 - Teléfonos Útiles La policía de frontera rumana dispone de

Más detalles

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ PARA Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior Málaga PROTOCOLO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES. EL APOYO LINGÜÍSTICO EN LÍNEA PROTOCOLO DE GESTIÓN DE

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ERASMUS+ CONVOCATORIA 2015 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PERSONAL

Más detalles

Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad

Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad Lola López Mollo Visitas de estudio para especialistas de educación y formación profesional Programa de Aprendizaje permanente

Más detalles

POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES

POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES Hay varios indicadores para juzgar la calidad de las políticas de apoyo a la maternidad de los gobiernos y de las

Más detalles

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA, DE LOS ESTADOS PARTE EN EL ACUERDO SOBRE EL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y SUIZA

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA, DE LOS ESTADOS PARTE EN EL ACUERDO SOBRE EL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y SUIZA GUÍA PARA CIUDADANOS EUROPEOS RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA, DE LOS ESTADOS PARTE EN EL ACUERDO SOBRE EL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y SUIZA EDITA: Excma. Diputación de Alicante

Más detalles

Tratados de libre comercio

Tratados de libre comercio Tratados de libre comercio CAPÍTULO 7 1 7.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México País Firma Aprobación del Senado Promulgación En vigor a partir de TLCAN (Estados Unidos, Canadá y México) 17

Más detalles

El Gobierno del Reino de España y el Gobierno Federal de Austria (en lo sucesivo denominados «las Partes»),

El Gobierno del Reino de España y el Gobierno Federal de Austria (en lo sucesivo denominados «las Partes»), ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO FEDERAL AUSTRIACO RELATIVO AL INTERCAMBIO Y PROTECCION MUTUA DE LA INFORMACION CLASIFICADA («BOE núm. 30/2013, de 4 de febrero de 2013») Acuerdo

Más detalles

Instructivo sobre el Consulado Móvil en Turquía Teherán del 8 al 10 de marzo

Instructivo sobre el Consulado Móvil en Turquía Teherán del 8 al 10 de marzo Instructivo sobre el Consulado Móvil en Turquía Teherán del 8 al 10 de marzo Este instructivo contiene la información que usted necesita saber acerca del Consulado Móvil que la Embajada de Colombia en

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE EXTRANJERO MENOR DE EDAD NO NACIDO EN ESPAÑA. HOJA INFORMATIVA Nº 59 Fecha de actualización: septiembre 2011

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE EXTRANJERO MENOR DE EDAD NO NACIDO EN ESPAÑA. HOJA INFORMATIVA Nº 59 Fecha de actualización: septiembre 2011 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 59 Fecha de actualización:

Más detalles

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA

Más detalles

Países participantes

Países participantes Erasmus+ Países participantes Estados miembros de la Unión Europea Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal,

Más detalles

Hoja informativa sobre la solicitud de documentos nacionales de identidad alemanes

Hoja informativa sobre la solicitud de documentos nacionales de identidad alemanes Hoja informativa sobre la solicitud de documentos nacionales de identidad alemanes Presentación de la solicitud Para solicitar un documento nacional de identidad alemán tiene usted que personarse en el

Más detalles

Mercedes-Benz MobiloVan. Su movilidad es la fuerza que nos mueve.

Mercedes-Benz MobiloVan. Su movilidad es la fuerza que nos mueve. Mercedes-Benz MobiloVan. Su movilidad es la fuerza que nos mueve. Manteniéndose en la carretera. Durante treinta años. Luz verde para Mercedes-Benz Citan, Sprinter y Vito: con la garantía de movilidad

Más detalles

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS RESPONSABLES DE FICHEROS EN LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CAPV

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS RESPONSABLES DE FICHEROS EN LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CAPV - PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: ESTUDIO DE OPINIÓN DE LOS RESPONSABLES DE FICHEROS EN LAS ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CAPV (FEBRERO 011) Índice 1 Introducción, planteamiento del estudio...1

Más detalles

Hogares y servicio doméstico

Hogares y servicio doméstico Hogares y servicio doméstico En este boletín se recogen algunos de los principales resultados del Módulo Anual de la Encuesta de Presupuestos Familiares sobre hogares con servicio doméstico que se llevó

Más detalles

MOD04a. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena para excomunitarios

MOD04a. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena para excomunitarios MOD04a. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena para excomunitarios Lista de documentación a aportar Fecha de actualización: 11.05.2015 Los documentos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES Rafael Baltanás Jorge (European Patent Academy) 9 Mayo 2012 Día de la Propiedad Industrial (Logroño) La Oficina Europea de Patentes El origen: la Convención

Más detalles

Morosidad en las operaciones comerciales

Morosidad en las operaciones comerciales Morosidad en las operaciones comerciales 13/05/2008-20/06/2008 Hay 408 respuestas de 408 que responden a sus criterios 0. Participación País DE - Alemania 48 (11,8%) PL - Polonia 44 (10,8%) NL - Países

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Más detalles

PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON FINES DE ESTUDIO 2015-2016

PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON FINES DE ESTUDIO 2015-2016 PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON FINES DE ESTUDIO 2015-2016 Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) Vicerrectorado de Internacionalización Julio 2015 Aspectos prácticos Qué debo hacer ahora? 1 Organización

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS CONVOCATORIA 2014/2015

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS CONVOCATORIA 2014/2015 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS CONVOCATORIA 2014/2015 1) Qué requisitos debo cumplir para poder solicitar las prácticas en empresas? Estar matriculado en la Universidad de Almería

Más detalles

Programas de movilidad internacional para estudiantes

Programas de movilidad internacional para estudiantes Programas de movilidad internacional para estudiantes A qué programas de movilidad internacional puedo optar como estudiante de la UR? Programas de movilidad de estudios: (Hasta 10/03) 1. Erasmus estudios.

Más detalles

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013 Programa Erasmus+ Educación Superior Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje Convocatoria 2014 Anexo II: Criterios de la adjudicación inicial de las subvenciones de las acciones

Más detalles

TIPOS DE VISADO. Visados de larga duración: Residencia. Reglamento UE 265/2010. Circulación con visados de larga duración.

TIPOS DE VISADO. Visados de larga duración: Residencia. Reglamento UE 265/2010. Circulación con visados de larga duración. TIPOS DE VISADO Visados de corta duración: Estancias inferiores a 90 días en cualquier período de 180 días. Legislación de la Unión Europea. Código de Visados (Reglamento CE 810/2009). Visados de larga

Más detalles

NORMAS E INSTRUCCIONES PARA EL CONCURSO JUVENES TRANSLATORES

NORMAS E INSTRUCCIONES PARA EL CONCURSO JUVENES TRANSLATORES NORMAS E INSTRUCCIONES PARA EL CONCURSO JUVENES TRANSLATORES INTRODUCCIÓN La Dirección General de Traducción (DGT) de la Comisión Europea organiza un concurso de traducción para los colegios de la Unión

Más detalles

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014 08/2014 Los salarios en España y en la UE Videos En este número... En España Comparativa con la Unión Europea La Encuesta Anual de Estructura Salarial tiene como objetivo realizar estimaciones de la ganancia

Más detalles

Listado de documentos justificativos a presentar para visados de corta duración por los solicitantes en China

Listado de documentos justificativos a presentar para visados de corta duración por los solicitantes en China Listado de documentos justificativos a presentar para visados de corta duración por los solicitantes en China a) Listado de documentos justificativos a presentar por los solicitantes que viajen con el

Más detalles

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España recoge información de todas las filiales extranjeras con actividad principal

Más detalles

Más financiación para las universidades públicas

Más financiación para las universidades públicas Más financiación para las universidades públicas Es necesario garantizar una financiación pública suficiente para las universidades públicas que supere la media de inversión en la Unión Europea y se aproxime

Más detalles

Para pacientes/cuidadore adultos internacionales

Para pacientes/cuidadore adultos internacionales Para pacientes/cuidadore adultos Sección 1: Información consular necesaria antes de su llegada a NIH Todos los pacientes y cuidadores adultos que reciben tratamiento en los Institutos Nacionales de la

Más detalles

Estudiar en Europa. Precios de matrículas y becas en las universidades europeas

Estudiar en Europa. Precios de matrículas y becas en las universidades europeas Estudiar en Europa y becas en las Diciembre 2012 Estudiar en Europa y becas en las Diciembre 2012 Autor: Enric Tello Colaboraciones: Laura de la Villa, João França y Vera Sacristán 3 Resum Ejecutivo Presentamos

Más detalles

ESTUDIOS EXTRANJEROS OBJETO DE CONVALIDACIÓN.

ESTUDIOS EXTRANJEROS OBJETO DE CONVALIDACIÓN. CONVALIDACIÓN PARCIAL ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR (Aprobado en Consejo de Gobierno de 17 de Marzo de 2006) RD. 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación

Más detalles

Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 11 DESEMPLEO

Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 11 DESEMPLEO TEMA 11 DESEMPLEO ÍNDICE Desempleo Tipos de desempleo (Causas) Efectos del desempleo Reducción del desempleo Desempleo/Inflación Tasa de desempleo Encuesta de población activa Desempleo en España Evolución

Más detalles

RESUMEN PROGRAMA ERASMUS + Y FECHAS DE ACREDITACIÓN DE IDIOMAS

RESUMEN PROGRAMA ERASMUS + Y FECHAS DE ACREDITACIÓN DE IDIOMAS RESUMEN PROGRAMA ERASMUS + Y FECHAS DE ACREDITACIÓN DE IDIOMAS FUNCIÓN DE LOS/AS COORDINADORES/AS Presidir el proceso de selección en su centro. Asesorar académicamente a los estudiantes, tanto en los

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA 1. Educación especial en Europa: Políticas y prácticas integradoras 1.1.Características comunes de políticas y prácticas La tendencia actual en la Unión Europea

Más detalles

Comercio de mercancías en la UE - Aplicación del principio de reconocimiento mutuo

Comercio de mercancías en la UE - Aplicación del principio de reconocimiento mutuo Comercio de mercancías en la UE - Aplicación del principio de reconocimiento mutuo 612 respuestas Principal sector de actividad D - Industria manufacturera 202 33,0% G - Comercio; reparación de vehículos

Más detalles

Pensión AOW para personas residentes fuera de Holanda

Pensión AOW para personas residentes fuera de Holanda Pensión AOW para personas residentes fuera de Holanda Contenido En qué consiste la pensión AOW? 2 Le corresponde una pensión AOW? 2 En qué casos le corresponde una pensión AOW? 4 Vivir en un país y trabajar

Más detalles

Consejo de Administración 322.ª reunión, Ginebra, 30 de octubre 13 de noviembre de 2014 GB.322/LILS/1

Consejo de Administración 322.ª reunión, Ginebra, 30 de octubre 13 de noviembre de 2014 GB.322/LILS/1 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Consejo de Administración 322.ª reunión, Ginebra, 30 de octubre 13 de noviembre de 2014 GB.322/LILS/1 Sección de Cuestiones Jurídicas y Normas Internacionales del Trabajo

Más detalles

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008)

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008) 120 ALEMANIA INFORME DEL CONSEJO DE EXPERTOS DE LAS FUNDACIONES PARA INTEGRACIÓN Y MIGRACIÓN Intención del informe El Consejo de Expertos de las Fundaciones Alemanas para Integración y Migración SVR presentó

Más detalles

Bienvenidos a la capacitación en Documentación 2010. Fredy A. León

Bienvenidos a la capacitación en Documentación 2010. Fredy A. León Bienvenidos a la capacitación en Documentación 2010 Fredy A. León Que es un pasaporte? Pasaporte es el documento con validez internacional, que identifica a su titular, expedido por las autoridades de

Más detalles

RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA

RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA Este documento informativo va dirigido a los nacionales de alguno de los otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) o parte en el Acuerdo sobre el

Más detalles

Conceptos Básicos Tax Free en España. Manual para tiendas

Conceptos Básicos Tax Free en España. Manual para tiendas Conceptos Básicos Tax Free en España Manual para tiendas Qué es el Tax Free, quién puede obtenerlo y cómo Obtención del Tax Free El Tax Free es el derecho que tienen algunos turistas a la devolución del

Más detalles

HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS

HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA La homologación de títulos obtenidos y de estudios cursados conforme a sistemas educativos

Más detalles

PORTAL DE ORIENTACIÓN LABORAL PARA FISIOTERAPEUTAS MATERIAL DE CONSULTA

PORTAL DE ORIENTACIÓN LABORAL PARA FISIOTERAPEUTAS MATERIAL DE CONSULTA GENERALIDADES TRABAJAR EN ALEMANIA HOMOLOGACIÓN REGISTRO DE RESIDENCIA PERMISO DE RESIDENCIA INFORMACIÓN BÁSICA EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL SUELDOS Y SALARIOS IMPUESTOS SISTEMA SANITARIO ALEMÁN 1

Más detalles

Cifras clave sobre el profesorado y los directores de centro en Europa

Cifras clave sobre el profesorado y los directores de centro en Europa Qué es Eurydice La Red Eurydice tiene como misión analizar y ofrecer información sobre los sistemas y políticas educativas europeas. La componen 37 unidades nacionales con base en los 33 países participantes

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

REGIMEN GENERAL. A qué extranjeros se refiere el Régimen General?

REGIMEN GENERAL. A qué extranjeros se refiere el Régimen General? REGIMEN GENERAL A qué extranjeros se refiere el Régimen General? Se aplica a todos los que no sean nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de la Confederación

Más detalles

PAÍS: RUMANÍA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS.

PAÍS: RUMANÍA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS. PAÍS: RUMANÍA Fecha actualización: enero de 2013. 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS. Situación jurídica en la que llega el menor: Adopción plena Adopción simple Guarda Existe firma de Protocolo: SI NO. Firmado

Más detalles

Información general acerca del banco

Información general acerca del banco LISTADO GENERAL DE PRECIOS Y SERVICIOS Versión de mayo de 2014 Información general acerca del banco I. Nombre y dirección del banco Varengold Bank AG Große Elbstraße 27 22767 Hamburgo En adelante, también

Más detalles

INFORME SOBRE EL PORCENTAJE DE OBRAS EUROPEAS Y DE OBRAS EUROPEAS DE PRODUCTORES INDEPENDIENTES DURANTE 2008

INFORME SOBRE EL PORCENTAJE DE OBRAS EUROPEAS Y DE OBRAS EUROPEAS DE PRODUCTORES INDEPENDIENTES DURANTE 2008 INFORME SOBRE EL PORCENTAJE DE OBRAS EUROPEAS Y DE OBRAS EUROPEAS DE PRODUCTORES INDEPENDIENTES DURANTE 2008 IE-AC 09/14 SERVICIO DE ANÁLISIS ÁREA DE CONTENIDOS CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA 11/5/2009

Más detalles

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos.

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos. La empresa Ochandiano & Molina es una empresa dedicada al asesoramiento técnico, jurídico y administrativo en asuntos relacionados con la Propiedad Industrial, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito

Más detalles

Tarjeta europea de estacionamientos para personas con discapacidad. Cómo y dónde utilizarla en 18 Países.

Tarjeta europea de estacionamientos para personas con discapacidad. Cómo y dónde utilizarla en 18 Países. Tarjeta europea de estacionamientos para personas con discapacidad. Cómo y dónde utilizarla en 18 Países. Se ha adoptado una tarjeta de estacionamiento estándar europea para las personas con discapacidad.

Más detalles

Documento de identidad para empadronados en Suecia

Documento de identidad para empadronados en Suecia Documento de identidad para empadronados en Suecia Se puede solicitar un documento de identidad en la Oficina Nacional de Impuestos (Skatteverket). En este folleto puede leer sobre quién puede solicitar

Más detalles

ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS

ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS I. INTRODUCCIÓN El presente Anexo complementa las reglas aplicable a la utilización de la subvención en las diferentes categorías presupuestarias aplicables

Más detalles

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2 18. Convenio 1 sobre el Reconocimiento de Divorcios y de Separaciones Legales 2 (hecho el 1º de junio de 1970) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando facilitar el reconocimiento de los

Más detalles

INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN ARANCELARIA VINCULANTE (IAV)

INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN ARANCELARIA VINCULANTE (IAV) INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN ARANCELARIA VINCULANTE (IAV) Esta información indica la forma de cumplimentar el impreso de solicitud de IAV establecido en el Anexo 1 B del Reglamento

Más detalles

1. Cómo puedo solicitar el persmiso de residencia sin salir de España? 2. El arraigo. 2.1. Arraigo social TOMA NOTA:

1. Cómo puedo solicitar el persmiso de residencia sin salir de España? 2. El arraigo. 2.1. Arraigo social TOMA NOTA: ARRAIGO, PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y RAZONES HUMANITARIAS CÓMO OBTENGO LA RESIDENCIA SIN SALIR DE ESPAÑA?, QUÉ NECESITO PARA SOLICITAR EL ARRAIGO?, CUÁLES SON LAS RAZONES HUMANI- TARIAS PARA SOLICITAR LA

Más detalles

Soy nacional de alguno de estos países?

Soy nacional de alguno de estos países? 1 Soy nacional de alguno de estos países? Si eres ciudadano de un estado de la UE, de un estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza tienes derecho a residir en España al amparo

Más detalles

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-Noviembre 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA HOJA INFORMATIVA D-4-2-1-3 HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA NOVIEMBRE 2000 La homologación de títulos extranjeros de educación superior supone el

Más detalles

CONVENIO DE LA HAYA DE 1961, SOBRE LA ELIMINACIÓN DEL REQUISITO DE LA

CONVENIO DE LA HAYA DE 1961, SOBRE LA ELIMINACIÓN DEL REQUISITO DE LA 1/ 8 LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS EXTRANJEROS CONVENIO DE LA HAYA DE 1961, SOBRE LA ELIMINACIÓN DEL REQUISITO DE LA LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS EXTRANJEROS Son Estados Parte a dicho Convenio

Más detalles

Movilidad dentro de la Unión Europea de nacionales de terceros países

Movilidad dentro de la Unión Europea de nacionales de terceros países Movilidad dentro de la Unión Europea de nacionales de terceros países España 2012 N.I.P.O.: 270-13-135-1 La ha sido creada por la Decisión del Consejo 2008/381/ CE y está financiada por la Unión Europea.

Más detalles

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2015/16 OFICINA DE EXTRANJERIA GRANADA

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2015/16 OFICINA DE EXTRANJERIA GRANADA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2015/16 OFICINA DE EXTRANJERIA GRANADA LUGAR DE PROCEDENCIA: RÉGIMEN GENERAL AUSTRALIA CANADÁ EEUU NUEVA ZELANDA CHINA FILIPINAS LUGAR DE PROCEDENCIA: RÉGIMEN COMUNITARIO

Más detalles

Facilitez vos démarches, Estudiantes extranjeros. renseignez-vous avant de vous déplacer DÉMARCHES ADMINISTRATIVES. www.prefecturedepolice.

Facilitez vos démarches, Estudiantes extranjeros. renseignez-vous avant de vous déplacer DÉMARCHES ADMINISTRATIVES. www.prefecturedepolice. Facilitez vos démarches, renseignez-vous avant de vous déplacer DÉMARCHES ADMINISTRATIVES Estudiantes extranjeros Pour obtenir une information ou connaître l adresse du point d accueil le plus proche de

Más detalles

VISADOS DE ESTUDIOS. La documentación requerida para tramitar la solicitud de visado es la siguiente:

VISADOS DE ESTUDIOS. La documentación requerida para tramitar la solicitud de visado es la siguiente: VISADOS DE ESTUDIOS Visado de estudios La documentación requerida para tramitar la solicitud de visado es la siguiente: 1. Formulario de información del solicitante. Se entrega gratuitamente en el Consulado.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES Contenido 1. Qué países forman parte del espacio Schengen?... 2 2. Qué es el visado Schengen?... 2 3. Necesito un visado para entrar en un Estado Schengen?... 2 4. Dónde debo presentar la solicitud de

Más detalles