Haz clic en la imagen para ver la línea de tiempo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Haz clic en la imagen para ver la línea de tiempo"

Transcripción

1 El fracaso del despotismo ilustrado para transformar la sociedad condujo a las revoluciones liberales. El triunfo del liberalismo revolucionario terminó con el Antiguo Régimen. George Washington ( ). Político y militar, primer presidente de Estados Unidos. Principal dirigente de EEUU tras la independencia. Luis XVI ( ) Rey de Francia, Durante su reinado se produjo la Revolución que le destornó y guillotinó. Maximiliano Robespierre ( ). Político de la Revolución Francesa que instauró el régimen del Terror. Napoleón Bonaparte ( ) Militar francés, general victorioso y gobernante, primero como primer cónsul ( ), y, luego, como emperador de los franceses ( ). Haz clic en la imagen para ver la línea de tiempo

2 La Revolución Americana fue la primera en la que el liberalismo se puso en práctica. Fue el origen de un nuevo país, Estados Unidos, cuyo sistema político sirvió de modelo para futuras revoluciones políticas. En el siglo XVIII el Reino Unido tenía una serie de colonias en América del Norte (Nueva Inglaterra), que se conocían como las Trece Colonias. La revolución americana fue el conflicto entre los colonos ingleses de América del Norte y el Reino Unido, que finalizaría con la independencia de los colonos de las 13 colonias en En el origen de la revolución se encuentra una causalidad económica. Las colonias habían desarrollado un sistema económico propio, basado en la agricultura de plantación (colonias del sur) y en el comercio (colonias del norte).

3 Tras la Guerra de los siete años ( ), las colonias comenzaron a ver a la metrópoli como una barrera para su desarrollo. Por qué? Veamos las causas: Por un lado, el Reino Unido quería utilizar las colonias como suministradoras de materias primas, pero no estaba interesado en su desarrollo industrial y además se reservaba el monopolio del comercio con las Trece Colonias. Por otro lado, en las colonias regía el Pacto Colonial que permitía la existencia de asambleas elegidas por los colonos que podían incluso recaudar los impuestos. Las colonias eran autónomas desde el punto de vista político y administrativo. Un gobernador elegido por el gobierno británico aseguraba la lealtad de las colonias a la Corona británica. El conflicto estalló cuando el gobierno británico, para hacer frente a la deuda provocada por la guerra de los 7 años, decidió aumentar los impuestos a los colonos. Esa fue la chispa que hizo prender la guerra entre las dos partes. Los colonos pensaban que no deberían de pagar impuestos al Reino Unido, hasta que no pudieran elegir representantes en el Parlamento británico, cuestión a la que se oponía rotundamente el gobierno británico.

4 El rey Jorge III intentó establecer entre 1764 y 1766 varias leyes para regular los impuestos coloniales. En 1773, el gobierno británico aprobó las Tea Acts, una ley que pretendía entregar el monopolio del comercio del té a la compañía inglesa de las Indias Orientales. Esta ley permitía vender a la Compañía su té a precios más bajos que los vendidos por los colonos americanos, decisión que podía llevar a la ruina del comercio americano. Los colonos americanos, disfrazados de indígenas. atacaron unos barcos británicos cargados de té en el puerto de Boston y arrojaron los fardos al agua. Este incidente fue conocido como el Motín del Té de Bostón (16 de diciembre de 1773). El gobierno británico ordenó como represalia el cierre del puerto de Bostón (1774). Este motín marca el inicio de la Guerra de la Independencia.

5 La guerra entre los insurgentes americanos y el Reino Unida fue dura y larga ( ). En esa lucha hay que hablar de dos fases: En la primera fase, entre 1775 y 1777, los colonos se encontraban en una situación de inferioridad frente a los británicos. Soldados voluntarios y mal armados se enfrentaban a soldados profesionales bien armados y experimentados en el arte de la guerra. Los primeros enfrentamientos se saldaron con la derrota de los colonos frente a los británicos (Bunker Hill, 1775). Para hacer frente a esas derrotas, los colonos eligieron a un militar retirado de Virginia, George Washington, para que formara un ejército regular para luchar contra los británicos. Al mismo tiempo que entrenaba a sus soldados, Washington envió a varios delegados (Thomas Jefferson y Benjamin Franklin) a Europa para pedir la ayuda económica y militar de Francia y España. En la segunda fase ( ), el apoyo de Francia, Holanda y España a los colonos permitió a Washington lanzar una ofensiva contra los británicos. Tras la decisivas victorias de Saratoga (1777) y Yorktown (1781), la contienda finalizó con la firma de la Paz de Versalles, en En ese tratado el Reino Unido reconoció la independencia de los Estados Unidos y la devolución a España de la isla de Menorca y de la Florida.

6 Sistema político según la Constitución de 1787 GLOSARIO Constitución: Ley fundamental de un Declaración Estado. Recoge de Independencia los derechos EE.UU. de (4 de Junio de 1776) los ciudadanos, la forma de gobierno y la relación entre los poderes. Metrópoli: Nación colonizadora. Al mismo tiempo que se luchaba, se producían importantes cambios políticos. En 1776, Thomas Jefferson redactó la Declaración de los derechos de Virginia, en la que se proclamaban los principios de soberanía nacional, división de poderes y sufragio universal. Ésta fue la base de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, que se firmó el 4 de julio de 1776, en el 2º Congreso continental de Filadelfia. En 1787, se aprobó la Constitución que organizará el sistema político del nuevo país. Establece la soberanía nacional y la separación de poderes que reside en dos cámaras (Senado y Cámara de representantes); el poder ejecutivo reside en el Presidente, que es elegido por sufragio indirecto; y el poder judicial, que reside en el Tribunal Supremo y en jueces independientes. Esta Revolución fue el modelo para la Revolución Francesa así como para el movimiento independentista del resto de América.

7 Robert L. Livingston Roger Sherman John Adams Thomas Jefferson Benjamín Franklin Firma de la Declaración de Independencia en 1776

8 En 1789, el Tercer Estado francés aprovechó una situación de crisis económica y política para iniciar una revolución legal que le permitió llegar al poder y acabar con las estructuras políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. Etapas de la Revolución Francesa

9 En 1789 el Tercer Estado francés aprovechó una situación de crisis para iniciar una revolución que le permitió años más tarde llegar al poder y acabar con el Antiguo Régimen. Dos tipos de causas del estallido de la Revolución: 1.- Causas profundas: Descontento social: Tanto de la burguesía (grupo enriquecido pero que quiere acceder al poder político) como del campesinado (empobrecido y sometido a fuertes impuestos de la nobleza y de la Iglesia). Fuerte crisis económica: Las malas cosechas desde 1782 provocan el aumento de la subida de los precios del pan y el descontento de las clases populares en las ciudades. A ello se suma la crisis de la Hacienda Real, endeudada con los particulares, debido a los elevados gastos estatales y porque los estamentos privilegiados no pagaban impuestos. Crisis política: El débil rey Luis XVI perdía apoyos entre el pueblo, puesto que las reformas propuestas no salían adelante, ante la oposición de los privilegiados. El rey convoca una asamblea de notables en 1787 para solicitar la aprobación de nuevos impuestos. La nobleza se niega y exige la convocatoria de los Estados Generales. Luis XVI ( )

10 2.- Causas coyunturales: El rey cede y convoca los Estados Generales en París. Cada estamento redacta sus cuadernos de quejas, con sus reivindicaciones. La nobleza y el clero pretendían votar por estamento, lo que daría mayoría a los privilegiados (2 contra 1). El Tercer Estado, entre otras demandas, pretendía el voto por persona, que les otorgaba la mayoría en la asamblea. En mayo de 1789 se reunieron los Estados Generales en Versalles. En julio, los representantes del Tercer Estado pasaron a llamarse Asamblea Nacional, autoproclamándose como los únicos con legitimidad para representar a Francia. Fueron expulsados de los Estados Generales, pero se reunieron en la sala del Juego de la Pelota donde juraron permanecer reunidos hasta redactar una Constitución para Francia. La Asamblea Nacional pasa a llamarse Asamblea Constituyente*. El 14 de julio de 1789, ante el aumento del precio del pan y los rumores de que el rey concentraba tropas, los parisinos asaltaron la Bastilla, prisión real y símbolo del absolutismo. A partir de entonces, la revolución institucional desde arriba correría paralela a la popular en las calles y campos de Francia ( El Gran miedo, julio-agosto de 1789). Vocabulario: *Asamblea Constituyente es una asamblea elegida para elaborar una nueva Constitución.

11 Bailly Sieyès Robespierre Mirabeau Juramento del Juego de Pelota, de Jean-Louis David

12 La Asamblea Constituyente se propuso desmontar el Antiguo Régimen en Francia. Para ello, aprobó 2 decretos: El 4 de agosto de 1789 se aprobó el Decreto de abolición de los derechos feudales, que acababa con el sistema feudal en Francia. El 26 de agosto se aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la que se reconocían y garantizaban las libertades personales, la igualdad ante la ley y la propiedad privada (solo para los hombres). A estos 2 decretos se sumó la aprobación de la Constitución Civil del Clero (12 de Julio de 1790). Por último, en septiembre de 1791 se promulgó la Constitución de 1791, que culminaba el proceso revolucionario desde arriba iniciado en julio de 1789.

13 Grupos de nobles salieron de Francia y empezaron a formar un ejército para derrocar al gobierno revolucionario. Las características de la Constitución de 1791 fueron: El sistema de gobierno de Francia sería una monarquía parlamentaria, basada en dos principios: la soberanía nacional y la división de poderes, que permitían a los ciudadanos por primera vez en Francia limitar el poder real. Según el principio de la división de poderes, el poder legislativo residiría en la Asamblea, el poder ejecutivo en el rey y el poder judicial, en los tribunales de justicia. El rey tendría derecho de veto sobre las leyes aprobadas por la Asamblea. La Asamblea Legislativa se elegiría por sufragio censitario (restringido e indirecto): los votantes deberían de tener 25 años, ser varones y tener una determinada renta o propiedades. Estaban excluidos del derecho de sufragio las clases bajas urbanas, el campesinado y las mujeres. Esta Constitución supuso el triunfo de la alta burguesía y provocó la insatisfacción de las masas populares. El rey y los privilegiados tampoco aceptaron el cambio. El primero ya había intentado huir de Francia con su familia en junio de 1791, pero fue detenido en la frontera (Varennes), devuelto a París y recluido en el Palacio de las Tullerías.

14 Manifiesto de Brunswick (25 de Julio de 1791) Asalto del Palacio de las Tullerías (10 de agosto de 1792) Tras aprobar la Constitución el 3 de septiembre de 1791, se convocaron elecciones, que ganarán los moderados. Empieza entonces la etapa de la Asamblea Legislativa ( ). Austria y Prusia declararon la guerra a Francia en abril de 1792 cuando los franceses invadieron Bélgica, un dominio austriaco. El avance austro-prusiano fue imparable, logrando llegar hasta las puertas de París. El comandante de las fuerzas prusianas, el duque de Brunswick, hizo público un manifiesto en el que amenazaba con graves represalias si se cometía cualquier ultraje contra el rey y su familia. Indignada por el manifiesto de Brunswick, el 10 de agosto de 1792, la población parisina asaltó el palacio de las Tullerías, residencia de los reyes en París, que debieron de refugiarse en la Asamblea Legislativa. Ese episodio supuso el final de la monarquía y el establecimiento de la República.

15 La revolución se radicalizó ante la amenaza exterior, convirtiéndose en una auténtica dictadura. Por último, se constituyó un nuevo régimen burgués, que acabó teniendo que entregar el poder a Napoleón Bonaparte, que pondría fin a la Revolución. El inicio de la República significó la entrada en la fase radical y popular de la Revolución. En primer lugar, se produjeron las matanzas de septiembre de 1792, en las que los sansculottes asaltaron las cárceles de París y asesinaron a cientos de religiosos y aristócratas presos. Estos hechos se suceden al mismo tiempo que se produce la victoria francesa en la Batalla de Valmy (29 de septiembre de 1792) contra los austríacos. Tras la proclamación de la República, se convocan elecciones para formar una nueva Asamblea, la Convención Nacional, que estará controlada primero por los girondinos, republicanos moderados y representantes de la alta burguesía. A su izquierda, se encontraban los montañeses o jacobinos, mucho más radicales y representantes de la pequeña burguesía, liderados por Robespierre y Danton. GLOSARIO Sansculottes: Denominación que recibía el pueblo llano (obreros y artesanos urbanos), que no tenían dinero para vestir con el calzón corto (culotte) y las medias, que eran la ropa propia de la nobleza. Sanscullote

16 La Convención girondina rompió con todo lo anterior, adoptando nuevos símbolos de la Revolución y un nuevo calendario republicano. La Convención juzgó también a Luis XVI por alta traición, y el 21 de enero de 1793 el ex-rey de Francia fue ejecutado en la guillotina. La ejecución del rey provocó la declaración de guerra de las potencias europeas (incluida España), que formaron la Primera Coalición, así como un levantamiento realista y ultracatólico en la región de La Vendée. En esta atmósfera, la Revolución se radicalizó. Se amplió el ejercito hasta un millón de soldados con una leva en masa para defender la Revolución. Se creó también un Tribunal Revolucionario y el Comité de Salvación Pública para perseguir y juzgar a los contrarrevolucionarios internos.

17 Símbolos de la Revolución francesa Gorro frigio Lema El 14 de Julio Bandera tricolor Calendario republicano El himno francés

18 El nuevo Calendario republicano: En octubre de 1793 se aprobó un nuevo calendario para sustituir la ordenación tradicional del tiempo marcado por el Calendario Gregoriano, así llamado por haber sido implantado por el Papa Gregorio XIII en 1582: un año (365 días de 24 horas de duración cada uno, organizados en 12 meses de días, excepto el mes de febrero, que tiene 28 días).

19 El temor a la derrota de la revolución provocó un golpe de Estado de los sansculottes contra los girondinos en junio de Los montañeses, dirigidos por Robespierre, se hicieron con el poder. Los montañeses elaboraron una nueva Constitución democrática (aprobada el 22 de junio de 1794), que reconocía la soberanía popular y el sufragio universal masculino. Durante el gobierno de los jacobinos, la separación de poderes quedó debilitada y Robespierre implantó una dictadura para eliminar a los enemigos internos y externos de la Revolución. El asesinato del jacobino Marat por una girondina (Charlotte Corday) y el ataque británico a Toulon (rechazado por un jovencísimo teniente llamado Napoleón Bonaparte) provocaron que se iniciara la época del Terror en Francia.

20 Se suspendió la Constitución y se aprobaron las leyes de sospechosos, por las que el Comité de Salvación Pública podía juzgar y ejecutar a cualquier persona sin pruebas. Unas personas fueron ejecutadas en la guillotina: entre ellas, la reina María Antonieta, líderes de todas las facciones políticas, nobles, clérigos, etc. Robespierre intentó también frenar la crisis económica limitando los precios máximos de los alimentos, medida que favorecía a las clases bajas urbanas, pero que le granjeó el odio de la alta burguesía. Cuando Robespierre intentó llevar a cabo nuevos arrestos, se produjo el golpe de Estado del 9 de Thermidor (27 de julio de 1794). Robespierre será juzgado y posteriormente, ejecutado. La Guillotina, el invento del Dr. Guillotine

21 Para evitar una nueva dictadura se creó un gobierno moderado (Directorio), que redactó una nueva Constitución, la Constitución del año III (22 agosto 1795): Esta constitución establecía un régimen liberal similar al de 1791 y basado en los principios de soberanía nacional y separación de poderes. Al ser un régimen moderado, se establece un sufragio censitario, dividiéndose el poder legislativo en dos cámaras: el Consejo de los 500 y el Consejo de los Ancianos (250 miembros). El poder ejecutivo es ejercido por un Directorio de 5 miembros. Problemas del directorio: Los realistas protagonizaron un intento de restaurar los Borbones, provocando la revuelta de Vendimiario de 1795, que fue aplastada por Napoleón Bonaparte. Otra revuelta fracasada fue la organizada por los jacobinos más radicales: la conjura de los Iguales, liderada por el comunista F. Babeuf. Mientras tanto, proseguía la guerra contra la 1ª Coalición. Para ello, el Directorio envío a Napoleón a Italia, donde consiguió derrotar a los ejércitos de la Primera Coalición.

22 Las potencias europeas formaron la Segunda Coalición, y en 1799 comenzó de nuevo la guerra. Napoleón, apoyado por la alta burguesía, que veía en él a la persona que podía estabilizar la situación política en Francia, dio el golpe de Estado del 18 de Brumario (9 de noviembre de 1799). Napoleón acabó con el Directorio y estableció el Consulado, formado por tres cónsules. Junto a él, como primer cónsul, otros dos miembros formaban el Consulado: Ducos y Sieyes.

23 Napoleón puso en marcha una serie de reformas en Francia y una política de expansión militar, que al final acabó con el régimen. El Consulado fue un régimen dictatorial, ya que, a pesar de estar el poder ejecutivo en manos de los 3 cónsules, el poder de facto estaba en manos de Napoleón. En 1799, Napoleón aprueba por decreto la Constitución del año VIII, pero no había en ella ni declaración de derechos ni separación de poderes. En la batalla de Marengo (1800), Napoleón derrota a la Segunda Coalición. En 1799, Napoleón se autoproclama primer cónsul y, en 1802, cónsul vitalicio. Napoleón aprueba durante este periodo una serie de reformas legales que ponen las bases de la Francia contemporánea: Aprueba el Código Civil (1804). Reformó la economía francesa: Banco de Francia y Código de comercio. Promovió la educación pública: enseñanza única y obligatoria para todos los niños y niñas franceses. Firma un concordato con la Santa Sede (1801) para conseguir el apoyo de los católicos franceses. Creó una nueva nobleza basada en los méritos civiles y militares.

24 1804: Napoleón, tras ganar un plebiscito popular, transforma la República (Consulado) en Imperio: se hace nombrar emperador de los franceses en una ceremonia celebrada en la catedral de Notre-Dame de París en presencia del papa Pío VIII. 1805: Se crea la Tercera Coalición, liderada por Gran Bretaña, y apoyada por Austria y Rusia. La escuadra hispano-francesa fue derrotada en Trafalgar (1805), pero la victoria de Austerlitz acabó con el Sacro Imperio Romano Germánico. La coronación La batalla de de los Napoleón, tres emperadores de Jacques-Louis David

25 Las victorias de Napoleón en Eylau y Friedland frente a la Cuarta Coalición (Gran Bretaña, Prusia y Rusia) traen la Paz de Tilsit (1807), que marca el cénit del Imperio Napoleónico.

26

27 Política exterior napoleónica entre 1807 y 1811: alianza con Rusia y aislamiento del Reino Unido. Napoleón decreta el bloqueo continental contra Gran Bretaña. Portugal es el único país que no acepta el bloqueo contra Gran Bretaña. Napoleón decide invadir Portugal (acuerdo con Godoy, Tratado de Fointanebleau, 1807) y, en su paso hacia el país luso, invade España en Comienzo de la Guerra de la Independencia (2 de mayo de 1808), de cinco años de duración y de elevado coste para el emperador francés. Rusia rompe la alianza con Francia y Napoleón intenta la invasión de Rusia (1812). Desastre de la Grande Armée en la campaña de Rusia. Se crea la Sexta Coalición, que vence a Napoleón en la batalla de Leipzig (1813), siendo derrotado a su vez en España (Vitoria y San Marcial, 1813). Napoleón abdica el 6 de abril de 1814, partiendo hacia el exilio en la isla de Elba. Poco tiempo después regresa Napoleón, en lo que se ha llamado el Imperio de los cien días, siendo derrotado en la batalla de Waterloo (1814). Ahora sería deportado a la Isla de Santa Elena, en la que habría de morir en 1821.

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4.

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4. 1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1789-1792) 4.-LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 5.- EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Más detalles

Causas sociales. Sociedad francesa dividida en estamentos desigualdad y privilegios.

Causas sociales. Sociedad francesa dividida en estamentos desigualdad y privilegios. Causas sociales. Sociedad francesa dividida en estamentos desigualdad y privilegios. Estado llano: suponía más del 90% de la población soportaban el peso económico del Estado. Burguesía: fuerte poder económico

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. CAUSAS CAUSAS Las causas que originaron la revolución fueron muy diversas: La Ilustración había dado unas bases para acabar

Más detalles

Tema 4. LIBERALISMO Y NACIONALISMO Curso

Tema 4. LIBERALISMO Y NACIONALISMO Curso Tema 4. LIBERALISMO Y NACIONALISMO Curso 2013 2014 IES VIRGEN DEL PUERTO.PLASENCIA 1.- LA ERA DE LAS REVOLUCIONES ( ATLÁNTICAS ) 1.- INDEPENDENCIA DE EE.UU. 1776: antiguas colonias inglesas de América

Más detalles

TEMA 2: REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALISMOS. Colegio Santa María del Bosque

TEMA 2: REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALISMOS. Colegio Santa María del Bosque TEMA 2: REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALISMOS Colegio Santa María del Bosque 2018-2019 2.1. La Revolución americana Descontento por parte de las trece colonias Tensión política Tea Acts (1773) Motin del

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA

REVOLUCIÓN FRANCESA REVOLUCIÓN FRANCESA 1789-1794 INICIO - Situación financiera y económica muy mala en los malos 1788 y 1789. Malas cosechas, crecimiento del paro, aumento de los precios, hambruna... - Convocatoria en Mayo

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS 1. LA INDEPENDENCIA DE LOS EE.UU. La Revolución Americana fue una revolución burguesa que rompió con la sociedad del Antiguo Régimen. La

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 Antiguo régimen: estructura social, económica y política imperante en Europa antes de la Revolución Francesa. Monarquía absoluta.

Más detalles

La Revolución Francesa ( )

La Revolución Francesa ( ) La Revolución Francesa (1789-1799) o Causas o Inicios: los Estados Generales o Fases de la Revolución Asamblea Constituyente (1789-1791) Asamblea Legislativa (1791-1792) Convención (1792-1794) Directorio

Más detalles

BLOQUE 7: El nacimiento del Mundo Moderno: la Ilustración. La revolución industrial y las Revoluciones Liberales.

BLOQUE 7: El nacimiento del Mundo Moderno: la Ilustración. La revolución industrial y las Revoluciones Liberales. BLOQUE 7: El nacimiento del Mundo Moderno: la Ilustración. La revolución industrial y las Revoluciones Liberales. TEMA 3. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES 2. LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS INGLESAS

Más detalles

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) Revolución Francesa fin del A. R. e inicio de ciclo revolucionario burgués Revoluciones liberales: Sistema parlamentario y constitucional Sociedad de clases

Más detalles

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa La Revolución Francesa Causas Etapas Ideológicas Económicas Financieras Asamblea Nacional Constituyente Asamblea Legislativa Influencia de las ideas ilustradas Malas cosechas Quiebra de la Hacienda Convención

Más detalles

( ) Formato de fecha

( ) Formato de fecha T.2: Las revoluciones burguesas (1789-1848) Formato de fecha 1. La Revolución Francesa: la asamblea nacional 1789 Comienzo Edad Contemporánea Luis XVI reina en Francia 1.1. El ambiente revolucionario

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

Causas de la Revolución Francesa

Causas de la Revolución Francesa Causas de la Revolución Francesa CULTURALES - Influencia de la ilustración - secularización:menor influencia de la religión. SOCIALES - Burguesía: Desajuste entre poder económico y posición socio-política.

Más detalles

I.E CARLOS VIECO ORTIZ CUESTIONARIO SOBRE REVOLUCIÓN FRANCESA.

I.E CARLOS VIECO ORTIZ CUESTIONARIO SOBRE REVOLUCIÓN FRANCESA. I.E CARLOS VIECO ORTIZ CUESTIONARIO SOBRE REVOLUCIÓN FRANCESA. 1. Verdadero o Falso: Marca V o F según corresponda: V F Uno de los antecedentes de la Revolución Francesa es la independencia de Estados

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS EN AMÉRICA Primer día de Acción de Gracias, 1621 Mapa de las Trece Colonias Inglesas en América hacia 1776 LAS

Más detalles

4º ESO. Prof. José Antonio Alabau Calle

4º ESO. Prof. José Antonio Alabau Calle 4º ESO Liberalismo y Nacionalismo Las nuevas ideas ilustradas y el crecimiento económico del siglo XVIII llevaron a la revolución liberal burguesa. La Revolución francesade 1789 proporcionó los programas

Más detalles

TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO

TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Desde mediados del siglo XVIII se dan distintos acontecimientos políticos: 1) América del Norte se independiza, nacen los EEUU en 1776 2) Francia

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

TEMA 2. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES ( )

TEMA 2. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES ( ) TEMA 2. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES (1789-1781) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA En el año 1789 estalló en Francia la revolución que ponía fin al Antiguo Régimen e iniciaba la Edad contemporánea.

Más detalles

2 - La crisis del Antiguo Régimen

2 - La crisis del Antiguo Régimen 2 - La crisis del Antiguo Régimen Estándares de aprendizaje del tema Analizar la evolución política, económica, social, cultural y de pensamiento que caracteriza a la primera mitad del siglo XIX distinguiendo

Más detalles

Comentario del mapa pg 26 las 13 colonias americanas

Comentario del mapa pg 26 las 13 colonias americanas TEMA 2 LAS REPÚBLICAS EN ESTADOS UNIDOS Y EN FRANCIA 2+6 1. La independencia de EEUU y su formación como estado. Apuntes 26 27 36 37 2. La Revolución francesa: Causas de la Revolución francesa, la crisis

Más detalles

TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES-BURGUESAS. La Libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix. 1830

TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES-BURGUESAS. La Libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix. 1830 TEMA 4: LAS REVOLUCIONES LIBERALES-BURGUESAS La Libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix. 1830 1. Evolución y cambios políticos 2. La Independencia de las colonias inglesas en Norteamérica 3. La Revolución

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO T E M A 2. L A S R E V O L U C I O N E S A T L Á N T I C A S Concepto de Revolución atlántica La revolución de las 13 colonias LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) Periodo

Más detalles

TEMA 1. EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

TEMA 1. EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. TEMA 1. EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. EL ANTIGUO RÉGIMEN era el sistema económico, social y político heredero del feudalismo que se dio en Europa hasta el siglo XVIII. En el Antiguo Régimen

Más detalles

Tema 11. La crisis del Antiguo Régimen. Antecedentes históricos de la crisis de 1808

Tema 11. La crisis del Antiguo Régimen. Antecedentes históricos de la crisis de 1808 Tema 11 La crisis del Antiguo Régimen. Antecedentes históricos de la crisis de 1808 El contexto internacional El contexto internacional del final del siglo XVIII viene mediatizado por dos acontecimientos

Más detalles

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa La Revolución Francesa Hª Política y Social Contemporánea Pablo López Chaves plchaves@ugr.es 1 Esquema Introducción Causas Desarrollo 1. Estados Generales (primavera 1789) 2. Asamblea Nacional (1789-1791)

Más detalles

Revolución Francesa. Historia Mundial Contemporánea Sesión 4

Revolución Francesa. Historia Mundial Contemporánea Sesión 4 Historia Mundial Contemporánea Sesión 4 Antiguo Régimen Absolutismo monárquico Divisiones sociales Primer Estado: Altos y bajos miembros de la Iglesia Segundo Estado: Nobleza Tercer Estado: Todo el resto,

Más detalles

2 - La crisis del Antiguo Régimen

2 - La crisis del Antiguo Régimen 2 - La crisis del Antiguo Régimen Estándares de aprendizaje del tema Analizar la evolución política, económica, social, cultural y de pensamiento que caracteriza a la primera mitad del siglo XIX distinguiendo

Más detalles

TEMA 2.- LA ERA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES.

TEMA 2.- LA ERA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES. TEMA 2.- LA ERA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES. ÍNDICE 2.1.- La Revolución Francesa. 2.2.- Las revoluciones liberales y la restauración en el siglo XIX en Europa y América: procesos unificadores e independentistas.

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.- LA INDEPENDENCIA DE USA Trece colonias inglesas en la costa éste: habitantes británicos: - Autogobierno (distancia) - No privilegios estamentales=igualdad - 2.000.000

Más detalles

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN FRANCESA. Historia del Mundo Contemporáneo, 1º Bachillerato, 2016/17 Irene Rogero Morilla

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN FRANCESA. Historia del Mundo Contemporáneo, 1º Bachillerato, 2016/17 Irene Rogero Morilla TEMA 3: LA REVOLUCIÓN FRANCESA Historia del Mundo Contemporáneo, 1º Bachillerato, 2016/17 Irene Rogero Morilla 1. UN ANTECEDENTE: LA REVOLUCIÓN AMERICANA 1. Enfrentó a Inglaterra con sus trece colonias

Más detalles

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 APARTADOS 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO : 1. Reformas políticas 2. Reformas

Más detalles

4. La revolución americana fue un ejemplo para otras revoluciones liberales

4. La revolución americana fue un ejemplo para otras revoluciones liberales 1. UN ANTECEDENTE: LA REVOLUCIÓN AMERICANA 1. Enfrentó a Inglaterra con sus trece colonias de América del Norte Entre las colonias había importantes diferencias: Norte: desarrollo de una burguesía industrial

Más detalles

TEMA 2 LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL IMPERIO NAPOLEÓNICO ÍNDICE

TEMA 2 LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL IMPERIO NAPOLEÓNICO ÍNDICE TEMA 2 LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL IMPERIO NAPOLEÓNICO ÍNDICE 1. LA REVOLUCIÓN FRANCESA 1.1 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 1.2 FASES DE LA REVOLUCIÓN: 1.2.1 EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 1.2.2

Más detalles

Tema 2La Crisis del Antiguo Régimen

Tema 2La Crisis del Antiguo Régimen Tema 2La Crisis del Antiguo Régimen 1La revolución americana 1.1 Las causas. Descontento de la------------- por motivos -. Las Trece Colonias revolución económicos del Este de América del Norte---- en

Más detalles

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE ESPAÑA. THE BOURGEOIS REVOLUTIONS AND THE SPANISH WAR OF INDEPENDENCE

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE ESPAÑA. THE BOURGEOIS REVOLUTIONS AND THE SPANISH WAR OF INDEPENDENCE UNIDAD DIDÁCTICA 2 LAS REVOLUCIONES BURGUESAS. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE ESPAÑA. THE BOURGEOIS REVOLUTIONS AND THE SPANISH WAR OF INDEPENDENCE Enciclopedia del alumno: Unidad 2: Las revoluciones burguesas.

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1789 estalló en Francia una revolución provocada por las ideas de la libertad de la Ilustración. Esta Revolución acabó con el absolutismo en Francia. Asalto a la Bastilla, el

Más detalles

La Revolución Francesa y la Europa de Napoleón

La Revolución Francesa y la Europa de Napoleón La Revolución Francesa y la Europa de Napoleón Coyuntura económica La pésima cosecha de 1788 produce un alza de los precios (del 150 %). Crisis financiera de la monarquía Consecuencia de la Guerra de los

Más detalles

Había nacido una nueva dinastía: la de los napoleónidas.

Había nacido una nueva dinastía: la de los napoleónidas. El Consulado (1799-1804) impone orden y estabilidad interior. Se promulgó una nueva Constitución. La nueva Constitución atribuye el poder a tres cónsules, de los cuales el primero, Napoleón, tiene el poder

Más detalles

Guerra de la Independencia de las colonias inglesas de América del norte

Guerra de la Independencia de las colonias inglesas de América del norte Guerra de la Independencia de las colonias inglesas de América del norte ------------------------------------------ Contexto histórico Los británicos habían mantenido buenas relaciones con las Trece Colonias.

Más detalles

Introducción. La Revolución Francesa. https://sergiocalvoblog.wordpress.com/

Introducción. La Revolución Francesa. https://sergiocalvoblog.wordpress.com/ Introducción Durante las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del XIX tienen lugar en Europa una serie de transformaciones de gran calado, tanto en un sentido económico como político y social. El

Más detalles

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

LA REVOLUCIÓN FRANCESA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III- BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 1.- INTRODUCCIÓN. LA REVOLUCIÓN FRANCESA La Revolución Francesa tiene una importancia mundial, porque no sólo transformó a la nación

Más detalles

Ciencias PRÁCTICA 4º ESO DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LAS REVOLUCIONES LIBERALES

Ciencias PRÁCTICA 4º ESO DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LAS REVOLUCIONES LIBERALES Ciencias Soci@les PRÁCTICA 4º ESO DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LAS REVOLUCIONES LIBERALES Elige la respuesta correcta: 1-En el Antiguo Régimen, Quiénes formaban el grupo de los privilegiados? A-Los ricos. B-La

Más detalles

Evaluación de Historia, Geografía y Cs. Sociales

Evaluación de Historia, Geografía y Cs. Sociales Evaluación de Historia, Geografía y Cs. Sociales Revolución Francesa Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. A qué se denomina Antiguo Régimen? A. A la sociedad feudal antes de la difusión del

Más detalles

1. Explica los cambios que se produjeron al final de la Edad Media.

1. Explica los cambios que se produjeron al final de la Edad Media. 1. Explica los cambios que se produjeron al de la Edad Media. 2. Completa el siguiente cuadro sobre las causas y las consecuencias de los cambios que ocurrieron al de la Edad Media e inicio de la Edad

Más detalles

Guía de Historia, Geografía y Cs. Sociales Revolución Francesa

Guía de Historia, Geografía y Cs. Sociales Revolución Francesa Guía de Historia, Geografía y Cs. Sociales Revolución Francesa www.portaleducativo.net Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. A qué se denomina Antiguo Régimen? A. A la sociedad feudal antes

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

DEFINICIÓN: estructura social, económica y política dominante en Europa antes de la Revolución Francesa ( 1789 )

DEFINICIÓN: estructura social, económica y política dominante en Europa antes de la Revolución Francesa ( 1789 ) TEMA 1_Y12 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN DEFINICIÓN: estructura social, económica y política dominante en Europa antes de la Revolución Francesa ( 1789 ) CARACTERÍSTICAS: Monarquía

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

Característica del absolutismo o antiguo régimen:

Característica del absolutismo o antiguo régimen: HISTORIA UNIVERSAL Característica del absolutismo o antiguo régimen: a) Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona. b) Los reyes repartían sus tierras. c) Hubo progreso en la ciencia.

Más detalles

FÉLIX MANUEL MARÍN IRLES 1

FÉLIX MANUEL MARÍN IRLES 1 TEMA 4: LOS ESTADOS EUROPEOS. LIBERALISMO Y NACIONALISMO. ESQUEMA PARA ESTUDIAR EL TEMA 4. DEBE EMPLEARSE JUNTO A LA LECTURA DEL SUBRAYADO DEL LIBRO DE TEXTO. 1) RESTAURACIÓN / CONGRESO DE VIENA 1815 Objetivos:

Más detalles

ESQUEMA DE REPASO DEL TEMA 2 LA ERA DE LAS REVOLUCIONES

ESQUEMA DE REPASO DEL TEMA 2 LA ERA DE LAS REVOLUCIONES ESQUEMA DE REPASO DEL TEMA 2 LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Independencia de Estados Unidos Económicas Políticas Demográficas Ideológicas Causas Limitaciones de desarrollo económico para los colonos y oposición

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS (1789-1871)1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO El liberalismo es una corriente ideológica a la vez

Más detalles

La Crisis del Antiguo Régimen ( ) Prof. Rubén Diestre IES Pablo Serrano (Zaragoza) Curso

La Crisis del Antiguo Régimen ( ) Prof. Rubén Diestre IES Pablo Serrano (Zaragoza) Curso La Crisis del Antiguo Régimen (1788-1833) 1788-1808: REINADO DE CARLOS IV Repercusiones de la Revolución Francesa 1. Fin del Reformismo Borbónico: cierre de la frontera, censura. 2. Guerra con Francia

Más detalles

El siglo XVIII D E S D E L A S R E V O L U C I O N E S B U R G U E S A S A N A P O L E Ó N B O N A P A R T E

El siglo XVIII D E S D E L A S R E V O L U C I O N E S B U R G U E S A S A N A P O L E Ó N B O N A P A R T E El siglo XVIII D E S D E L A S R E V O L U C I O N E S B U R G U E S A S A N A P O L E Ó N B O N A P A R T E Inglaterra en el siglo XVII 1558-1603: Isabel I Campeona del anglicanismo (luterano) y del imperialismo

Más detalles

LIBERTADES Y NACIONES EN EUROPEA (PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX) LA GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA

LIBERTADES Y NACIONES EN EUROPEA (PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX) LA GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA 1 LIBERTADES Y NACIONES EN EUROPEA (PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX) LA GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA Problemática : En qué se puede considerar la guerra de independencia española como el despertar de la

Más detalles

LA UNIFICACIÓN ALEMANA

LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA EUROPA NAPOLEÓNICA CONFEDERACIÓN DEL RIN (1806-1813) Creada por Napoleón I en sustitución del Sacro Imperio Romano Germánico. Se disolvió tras la derrota napoleónica en la Batalla

Más detalles

Unidad 4:Revolución y separación Lección1: Contexto Revolucionario Preparado por: Sra. Ramos

Unidad 4:Revolución y separación Lección1: Contexto Revolucionario Preparado por: Sra. Ramos Unidad 4:Revolución y separación Lección1: Contexto Revolucionario Preparado por: Sra. Ramos Estudiar vocabulario Absolutismo Monarquía Razón Democracia Despotismo ilustrado Masonería Parlamento Ilustración

Más detalles

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias José F. Parra Sus causas Sus etapas Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias Estados Generales Mayo 1789 Coyunturales Crisis agrarias

Más detalles

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo Potencias vencedoras de Napoleón AUSTRIA RUSIA PRUSIA Vuelta al Antiguo Régimen Congreso de Viena 1815 Reordenar el

Más detalles

Nombre y apellidos:... NOTA: Observaciones hechas: ... Página 1. Tema 2: La era de las revoluciones (4º ESO)

Nombre y apellidos:... NOTA: Observaciones hechas: ... Página 1. Tema 2: La era de las revoluciones (4º ESO) Nombre y apellidos:... Observaciones hechas: NOTA:............... Página 1 1- LA REVOLUCIÓN Y LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS (I) 1.1- LAS TRECE COLONIAS - Desde los inicios del siglo XVII, la costa

Más detalles

ACTIVIDADES del TEMA 2 y 3. La Crisis del Antiguo Régimen, la. Revolución Francesa y Napoleón.

ACTIVIDADES del TEMA 2 y 3. La Crisis del Antiguo Régimen, la. Revolución Francesa y Napoleón. IES NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS UBRIQUE (CÁDIZ) ÁMBITO SOCIAL 2º ESPA ACTIVIDADES del TEMA 2 y 3. La Crisis del Antiguo Régimen, la Revolución Francesa y Napoleón. Profesor: Juan Pablo Maldonado García

Más detalles

La crisis del Antiguo Régimen (II)

La crisis del Antiguo Régimen (II) La crisis del Antiguo Régimen (II) I. Imperio Napoleónico Napoleón representa en Francia la consolidación de la obra de la Revolución pero desde unos planteamientos más moderados, y tendiendo a una concentración

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA LA REVOLUCIÓN FRANCESA I.- INTRODUCCIÓN: SOCIEDAD ESTAMENTAL La sociedad en el Antiguo Régimen se basa en el nacimiento, herencia y tradición, es decir, se divide en grupos que reciben el nombre de estamentos.

Más detalles

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS. Yaryna Vovk e Irene Villar

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS. Yaryna Vovk e Irene Villar LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS Yaryna Vovk e Irene Villar ÍNDICE 1. Antecedentes y Situación previa 2. Causas del conflicto 3. Primeros Acontecimientos 4. Bandos implicados 5. Batallas

Más detalles

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

LA REVOLUCIÓN FRANCESA Interpretaciones de la revolución. LA REVOLUCIÓN FRANCESA - Gran importancia. Punto de inflexión histórica. - Transformación profunda de la sociedad. - Fin del Antiguo Régimen. - Inicio de la época contemporánea.

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por:

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: Recomponer la situación tras los tratados de paz de Utrech y Rastatt que determinó la

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO. Reinado de Carlos IV ( ) Reinado de Fernando VII ( )

LA CRISIS DEL ANTIGUO. Reinado de Carlos IV ( ) Reinado de Fernando VII ( ) LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Reinado de Carlos IV (1788-1808) Reinado de Fernando VII (1808-1833) Carlos IV y Fernando VII Reinado de Carlos IV (1788-1808) Impacto de la Revolución Francesa Agudiza la

Más detalles

Nombre y apellidos:... NOTA. Observaciones hechas: ... Página 1. Tema 2: La era de las revoluciones (4º ESO)

Nombre y apellidos:... NOTA. Observaciones hechas: ... Página 1. Tema 2: La era de las revoluciones (4º ESO) Nombre y apellidos:... Observaciones hechas: NOTA............... Página 1 1- LA REVOLUCIÓN Y LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS (I) 1.1- LAS TRECE COLONIAS - Desde los inicios del siglo XVII, la costa

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1902, una vez que Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad reinará hasta 1931, que supuso la continuación del periodo de Restauración Tuvo grandes dificultades para llevarlo a

Más detalles

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS Y FASES

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS Y FASES LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS Y FASES 1. Antecedentes y causas 2. Sublevación y establecimiento de las Juntas 3. La Guerra de Independencia. Bandos y etapas 4. Consecuencias

Más detalles

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América HISTORIA 2 Los contenidos de Historia 2 responden al programa de Historia para segundo año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El programa de Historia 2 mantiene una continuidad con el

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte.

Historia Universal. SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte. Historia Universal SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte. Contextualización Revoluciones liberales burguesas? Qué las causa? Fiinales del siglo XVIII, la burguesía había acumulado

Más detalles

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 4º ESO HISTORIA. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto 1. Señala si las siguientes afirmaciones sobre la Europa del Antiguo Régimen

Más detalles

U.D. 2: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( )

U.D. 2: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.-LA PRIMERA RUPTURA: LA REVOLUCIÓN AMERICANA La revolución Americana fue la primera en la que el liberalismo se puso en práctica. Fue el origen de un nuevo país, Estados Unidos, cuyo sistema político

Más detalles

LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1815) 1. Causas Sociales: I. CAUSAS a) El descontento de la burguesía. Este sector social estaba muy disgustado por dos motivos. - Primero, debido a su marginación política,

Más detalles

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA.

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. Lucía Ortega Gallego 1. SITUACIÓN POLÍTICA ÚLTIMOS AÑOS REINADO ISABEL

Más detalles

LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS

LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS leccionesdehistoria.com LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS @rosaliarte 1776 Indep EEUU Asamblea Constituyente 1793 Luis XVI guillotinado Convención Directorio Consulado Rev 1820 Rev 1830 Rev 1848 1870 Unif italiana

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

Clase 3 Repaso clases anteriores Inglaterra

Clase 3 Repaso clases anteriores Inglaterra Clase 3 Repaso clases anteriores Inglaterra (Reino Unido): Gloriosa Revolución 1688 Estados Unidos: Declaración Independencia 1776; Constitución federal 1787 Francia: Revolución Francesa 1789 (lo haremos

Más detalles

LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812. Como reacción a las Abdicaciones de Bayona (junio 1808), las Juntas populares ocupan de forma espontanea el poder, ya que no aceptan al nuevo rey, José I

Más detalles

republica democratica

republica democratica Revolucion Americana o Independencia de las 13 colonias por altos impuestos o 4 de julio de 1776 o Primer presidente George Washington o 1era constitucin de la historia 1786 Malas cosechas Descontento

Más detalles

Revoluciones liberales y nacionalismo

Revoluciones liberales y nacionalismo 3 Revoluciones liberales y nacionalismo PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET Índice 1.- La Revolución Americana 1.1.- Los orígenes de la independencia 1.2.- La guerra de independencia de los Estados

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

TEMA 2: LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES ( ) 4º ESO

TEMA 2: LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES ( ) 4º ESO TEMA 2: LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES (1789-1871) 4º ESO HISTORIA Desde finales del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XIX se extendieron por Europa una oleada de revoluciones. La primera

Más detalles

EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN. Isabel Torralbo

EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN. Isabel Torralbo EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN EL ANTIGUO REGIMEN Conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que caracteriza a los Estados europeos en la Edad Moderna caracterizado por : sociedad estamental,

Más detalles

ANTIGUO RÉGIMEN ILUSTRACIÓN REVOLUCION FRANCESA

ANTIGUO RÉGIMEN ILUSTRACIÓN REVOLUCION FRANCESA ANTIGUO RÉGIMEN ILUSTRACIÓN REVOLUCION FRANCESA Historia del Mundo Contemporáneo. 1º de Bachillerato. Prof.: Cándido Guerrero Soriano CLASE EL ANTIGUO RÉGIMEN: Sociedad Feudal EL ANTIGUO RÉGIMEN: Crisis

Más detalles

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones.

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. El Congreso de Viena.Principios ideológicos y Nuevo Mapa de Europa. Las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848. La Unificación de Italia

Más detalles

Transformaciones del Antiguo Régimen

Transformaciones del Antiguo Régimen Transformaciones del Antiguo Régimen Lo básico del siglo XVIII Fuente: http://creartehistoria.blogspot.com.es/ Ilustración Montesquieu: la división de poderes Rousseau: el contrato social Independencia

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

GESTIÓN ACADÉMICA TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. GRADO 8º GRUPO A, B,C DOCENTE Maryori Arango Serna TEMA Revolucion Francesa INDICADORES DE DESEMPEÑO 1. explicar las características, económicas, sociales y políticas de la Revoluciòn Francesa TALLER:

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ( )

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ( ) ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814) El descontento popular ante la ocupación del territorio español por las tropas napoleónicas al amparo del Tratado

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

autónomas que forman el territorio español.

autónomas que forman el territorio español. 1 Escribe en los recuadros los nombres de las diferentes comunidades y ciudades autónomas que forman el territorio español. Comprobar las respuestas con el libro del alumno. 2 Qué funciones desempeña el

Más detalles

Tema 3. LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL RÉGIMEN NAPOLEÓNICO

Tema 3. LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL RÉGIMEN NAPOLEÓNICO 1º Bachillerato. NOCTURNO. Hª Mundo Contemporáneo Tema 3. LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL RÉGIMEN NAPOLEÓNICO 0. ORÍGENES Y CAUSA PRECIPITANTE Cuál fue el factor desencadenante de la Revolución Francesa? Alguna

Más detalles

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES ÍNDICE UNIDAD 1: LA DEMOCRACIA Concepto de democracia 1 Antecedentes: la democracia y otras formas de gobierno 1 En la

Más detalles