Contabilidad Financiera (Parte 4)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contabilidad Financiera (Parte 4)"

Transcripción

1 Contabilidad Financiera (Parte 4) Luis Alberto Jara S. Académico Dpto. Control de Gestión y Sistemas de Información Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Director Diplomas en Contabilidad Internacional IFRS Certificación Internacional en IFRS por ACCA (Association of Chartered Certified Accountants)

2 Temas que abordaremos en la clase de hoy: - Principales lógicas de valoración y representación incluidas en el Estado de Situación Financiera (Balance): * Para Activos Corrientes. * Para Activos No Corrientes. * Para Pasivos Corrientes. * Para Pasivos No Corrientes. - Principales lógicas de valoración y representación incluidas en el Estado de Resultados Integrales.

3 Análisis de las principales transacciones que afecta al Balance Recuerda cuáles son los EE.FF.?

4 Análisis de las principales transacciones que afecta al Balance Forman parte del conjunto de Estados Financieros (EE.FF.): Un Estado de Situación Financiera (Balance). Un Estado de Resultados Integrales Recuerda cuáles son los EE.FF.? Un Estado de Cambio en el Patrimonio Neto Un Estado de Flujos de Fondos (Efectivo) Notas explicativas

5 Análisis de las principales transacciones que afecta al Balance Forman parte del conjunto de Estados Financieros (EE.FF.): Un Estado de Situación Financiera (Balance). Un Estado de Resultados Integrales Cómo se relacionan? Un Estado de Cambio en el Patrimonio Neto Un Estado de Flujos de Fondos (Efectivo) Notas explicativas

6 Análisis de las principales transacciones que afecta al Balance Forman parte del conjunto de Estados Financieros (EE.FF.): Un Estado de Situación Financiera (Balance). El Balance es un Estado Financiero que proporciona información acumulada con respecto a las diversas transacciones que desarrolla un compañía, vinculadas con los recursos que controla (Activo) y con la forma en que financia dichos recursos (Pasivo y Patrimonio). Sobre el Balance La estructura del Balance se divide en Activo, Pasivo y Patrimonio, relación que se presenta en la ecuación de la Partida Doble, por ello la suma de los Activos de un balance es igual a la suma de los Pasivos más el Patrimonio. Tanto el Activo como el Pasivo se clasifican en Corriente y No Corriente, es decir algo similar a corto y largo plazo.

7 Estado de Situación Financiera Consolidado Empresas Copec Análisis de las principales transacciones que afecta al Balance Forman parte del conjunto de Estados Financieros (EE.FF.): Un Estado de Situación Financiera (Balance). El Balance es un Estado Financiero que proporciona información acumulada con respecto a las diversas transacciones que desarrolla un compañía, vinculadas con los recursos que controla (Activo) y con la forma en que financia dichos recursos (Pasivo y Patrimonio). Recordar cuáles son los EE.FF. La estructura del Balance se divide en Activo, Pasivo y Patrimonio, relación que se presenta en la ecuación de la Partida Doble, por ello la suma de los Activos de un balance es igual a la suma de los Pasivos más el Patrimonio. Tanto el Activo como el Pasivo se clasifican en Corriente y No Corriente, es decir algo similar a corto y largo plazo.

8 Estado de Situación Financiera Consolidado Empresas Copec Análisis de las principales transacciones que afecta al Balance Recuerda qué son los EE.FF. Consolidados? Forman parte del conjunto de Estados Financieros (EE.FF.): Un Estado de Situación Financiera (Balance). El Balance es un Estado Financiero que proporciona información acumulada con respecto a las diversas transacciones que desarrolla un compañía, vinculadas con los recursos que controla (Activo) y con la forma en que financia dichos recursos (Pasivo y Patrimonio). Recordar cuáles son los EE.FF. La estructura del Balance se divide en Activo, Pasivo y Patrimonio, relación que se presenta en la ecuación de la Partida Doble, por ello la suma de los Activos de un balance es igual a la suma de los Pasivos más el Patrimonio. Tanto el Activo como el Pasivo se clasifican en Corriente y No Corriente, es decir algo similar a corto y largo plazo.

9 Estado de Situación Financiera Consolidado Empresas Copec Análisis de las principales transacciones que afecta al Balance Recuerda qué son los EE.FF. Consolidados? Forman parte del conjunto de Estados Financieros (EE.FF.): Un Estado de Situación Financiera (Balance). El Balance es un Estado Financiero que proporciona información acumulada con respecto a las diversas transacciones que desarrolla un compañía, vinculadas con los recursos que controla (Activo) y con la forma en que financia dichos recursos (Pasivo y Patrimonio). La estructura del Balance se divide en Activo, Pasivo y Patrimonio, relación que se presenta en la ecuación - de Registro la Partida contable. Doble, por ello la suma de los Activos de un balance es igual a la suma de los Pasivos más el Patrimonio. Tanto el Activo como el Pasivo se clasifican en Corriente y No Corriente, es decir algo similar en el a Balance. corto y largo plazo. Recordar cuáles son los EE.FF. Analizaremos a continuación los principales rubros del Balance, haciendo referencia a: - Qué tipos de transacciones afectan al rubro. - Ejemplos de transacciones. Usted debe identificar el significado del saldo contable que se informa

10 Tomaremos de base el Balance de Empresas Copec S.A.

11 Tomaremos de base el Balance de Empresas Copec S.A.

12 Registros contables

13 Efectivo y Equivalente al Efectivo - Transacciones que involucran dinero en efectivo, sea mantenido en las dependencias de la empresa o en cuentas corrientes bancarias. - Operaciones relacionadas con inversiones y desinversiones en instrumentos financieros que cumplan los siguientes requisitos: fácil convertibilidad, bajo riesgo de pérdida en la convertibilidad y no tener un plazo superior a 3 meses. 1.- Se recibe $ en efectivo por pago de cliente (Factura Nº 2020). 2.- Se cancela con cheque al día factura Nº 1524 pendiente de pago por $ (la compra se relacionó con mercaderías). 3.- Se invierte con cheque al día $ en Deposito a Plazo en Pesos a 30 días, el deposito generará un 1% de interés. Transacción Cuentas Debe Haber Transacción Cuentas Debe Haber 1 Caja (Act) Clientes (Act) Transacción Cuentas Debe Haber 3 Depósito a Plazo (Act) Banco (Act) Proveedores (Pas) Banco (Act)

14 Efectivo y Equivalente al Efectivo - Transacciones que involucran dinero en efectivo, sea mantenido en las dependencias de la empresa o en cuentas corrientes bancarias. - Operaciones relacionadas con inversiones y desinversiones en instrumentos financieros que cumplan los siguientes requisitos: fácil convertibilidad, bajo riesgo de pérdida en la convertibilidad y no tener un plazo superior a 3 meses. 1.- Se recibe $ en efectivo por pago de cliente (Factura Nº 2020). 2.- Se cancela con cheque al día factura Nº 1524 pendiente de pago por $ (la compra se relacionó con mercaderías). 3.- Se invierte con cheque al día $ en Deposito a Plazo en Pesos a 30 días, el deposito generará un 1% de interés. Transacción Cuentas Debe Haber Transacción Cuentas Debe Haber 1 Caja (Act) Clientes (Act) Transacción Cuentas Debe Haber 3 Depósito a Plazo (Act) Banco (Act) Proveedores (Pas) Banco (Act)

15 Activos Financieros a Valor Razonable con Cambios en Resultados - Transacciones relacionadas a instrumentos financieros, cuya finalidad son especulativos o de negociación dentro de un año. - Principalmente se refiere a adquisiciones de acciones, fondos mutuos accionarios. - Algunas empresas clasifican en este rubro los instrumentos financieros derivados, cuya finalidad principal es cobertura. 1.- Se adquieren acciones de La Polar $ 736 c/u., el pago se hace con cheque al día. 2.- Se adquieren cuotas del Fondo Mutuo Accionario Santander MID, se gira cheque al día por $ Se venden acciones de IANSA en $ 43.- c/u, su valor contable corresponde a $ 35.- c/u. Nos abonan Cta. Cte. Transacción Cuentas Debe Haber Transacción Cuentas Debe Haber 1 Inversión Acciones (Act) Banco (Act) Transacción Cuentas Debe Haber 3 Banco (Act) Inversión en Acciones (Act) Utilidad Vta. Acciones (Ing) Inversión Fondo Mutuo (Act) Banco (Act)

16 Activos Financieros a Valor Razonable con Cambios en Resultados - Transacciones relacionadas a instrumentos financieros, cuya finalidad son especulativos o de negociación dentro de un año. - Principalmente se refiere a adquisiciones de acciones, fondos mutuos accionarios. - Algunas empresas clasifican en este rubro los instrumentos

17 Deudores Comerciales y Otras Cuentas por Cobrar, Neto - Transacciones relacionadas con operaciones de ventas que se realizan al crédito, sin importar el tipo de venta, es decir, si es relacionada con el giro o no. - Los Deudores Comerciales y las Otras Cuentas por Cobrar deben estar netas (rebajadas) de las posibles incobrabilidades que puedan experimentar (esto es una estimación). - Este rubro se caracteriza por corresponder a cobros que se estiman se percibirán dentro de un año. 1.- Se vende al crédito simple $ en mercaderías, su costo corresponde a $ Se vende un terreno en $ , nos cancelan 1/3 con cheque al día y saldo al crédito simple, costo $ Se estima que $ de los clientes no se podrá cobrar por poseer una data de antigüedad superior a 1 año. Transacción Cuentas Debe Haber Transacción Cuentas Debe Haber 1a Clientes (Act) Ventas (Ing) Transacción Cuentas Debe Haber 1b Costo de Ventas (Gas) Mercaderías (Act) Banco (Act) Deudores Varios (Act) Terreno (Act) Utilidad Vta. Terreno (Ing) Transacción Cuentas Debe Haber 3 Deterioro Clientes (Gas) Deterioro Acumulado Clientes(Comp. Act)

18 Deudores Comerciales y Otras Cuentas por Cobrar, Neto - Transacciones relacionadas con operaciones de ventas que se realizan al crédito, sin importar el tipo de venta, es decir, si es relacionada con el giro o no. - Los Deudores Comerciales y las Otras Cuentas por Cobrar deben estar netas (rebajadas) de las posibles incobrabilidades que puedan experimentar (esto es una estimación). - Este rubro se caracteriza por corresponder a cobros que se estiman se percibirán dentro de un año. 1.- Se vende al crédito simple $ en mercaderías, su costo corresponde a $ Se vende un terreno en $ , nos cancelan 1/3 con cheque al día y saldo al crédito simple, costo $ Se estima que $ de los clientes no se podrá cobrar por poseer una data de antigüedad superior a 1 año. Transacción Cuentas Debe Haber Transacción Cuentas Debe Haber 1a Clientes (Act) Ventas (Ing) Transacción Cuentas Debe Haber 1b Costo de Ventas (Gas) Mercaderías (Act) Banco (Act) Deudores Varios (Act) Terreno (Act) Utilidad Vta. Terreno (Ing) Transacción Cuentas Debe Haber 3 Deterioro Clientes (Gas) Deterioro Acumulado Clientes(Comp. Act)

19 Inventarios - En este rubro se clasifican las transacciones que tienen relación con: Compras de Mercaderías, Materias Primas, Productos en Procesos, Productos Terminados, entre otros. -También se afectan por las salidas de los inventarios, vía venta, permuta, deterioro, etc. 1.- Se compra $ del producto AA al crédito simple. 2.- Se vende al contado con cheque al día $ del producto AA, el costo corresponde a $ Transacción Cuentas Debe Haber 1 Mercaderías (Act) Proveedores (Pas) Transacción Cuentas Debe Haber 2a Clientes (Act) Ventas (Ing) Transacción Cuentas Debe Haber 2b Costo de Ventas (Gas) Mercaderías (Act) Transacción Cuentas Debe Haber 2c Caja (Act) Cliente (Act)

20 Inventarios - En este rubro se clasifican las transacciones que tienen relación con: Compras de Mercaderías, Materias Primas, Productos en Procesos, Productos Terminados, entre otros. -También se afectan por las salidas de los inventarios, vía venta, permuta, deterioro, etc. 1.- Se compra $ del producto AA al crédito simple. 2.- Se vende al contado con cheque al día $ del producto AA, el costo corresponde a $ Transacción Cuentas Debe Haber 1 Mercaderías (Act) Proveedores (Pas) Transacción Cuentas Debe Haber 2a Clientes (Act) Ventas (Ing) Transacción Cuentas Debe Haber 2b Costo de Ventas (Gas) Mercaderías (Act) Transacción Cuentas Debe Haber 2c Caja (Act) Cliente (Act)

21 Activos Biológicos - Las transacciones que se afectan por este rubro hacen referencia a la gestión en el crecimiento de animales y plantas vivas con el objeto de comercializarlos. - Deben entenderse como inventarios, pero con una presentación separada y un tratamiento contable diferenciado. - Aquí se utiliza el concepto de valor razonable en la medición de los activos biológicos. 1.- Se compran ovas de salmón para su crianza, se cancela con cheque al día $ Se cosechan 500 salmones de 4 kilos cada uno. Todos se destinan a la fabricación de conservas. Al momento de cosecha cada salmón tiene un valor de mercado de $ y un saldo contable de $ Transacción Cuentas Debe Haber Transacción Cuentas Debe Haber 1a Activo Biológico (Act) Proveedores (Pas) Transacción Cuentas Debe Haber 1b Proveedores (Pas) Banco (Act) Materias Primas (Act) Activo Biológico (Act) Utilidad en cosecha AB (Ing)

22 Activos Biológicos - Las transacciones que se afectan por este rubro hacen referencia a la gestión en el crecimiento de animales y plantas vivas con el objeto de comercializarlos. - Deben entenderse como inventarios, pero con una presentación separada y un tratamiento contable diferenciado. - Aquí se utiliza el concepto de valor razonable en la medición de los activos biológicos. 1.- Se compran ovas de salmón para su crianza, se cancela con cheque al día $ Se cosechan 500 salmones de 4 kilos cada uno. Todos se destinan a la fabricación de conservas. Al momento de cosecha cada salmón tiene un valor de mercado de $ y un saldo contable de $ Transacción Cuentas Debe Haber Transacción Cuentas Debe Haber 1a Activo Biológico (Act) Proveedores (Pas) Transacción Cuentas Debe Haber 1b Proveedores (Pas) Banco (Act) Materias Primas (Act) Activo Biológico (Act) Utilidad en cosecha AB (Ing)

23 Pagos Anticipados - Las transacciones que afectan este rubro se centran en pagos anticipados que dan derechos a futuros a beneficiarse por ciertos conceptos. - Son ejemplos de estos conceptos: los pagos anticipados de arriendos, publicidad, seguros, entre otros. 1.- Se contrata arriendo de una oficina, se cancela anticipadamente $ con cheque al día por un año de arriendo. 2.- Se cancela póliza de seguro por $ , con cheque al día. La cobertura de la póliza es por un año. 3.- Se cancela anticipadamente $ por servicios futuros de publicidad. El contrato tiene duración de 6 meses. Transacción Cuentas Debe Haber 1 Arriendo anticipado (Act) Banco (Act) Transacción Cuentas Debe Haber 2 Seguros anticipados (Act) Banco (Act) Transacción Cuentas Debe Haber 3 Publicidad anticipada (Act) Banco (Act) Utilidad en cosecha AB (Ing) -

24 Pagos Anticipados - Las transacciones que afectan este rubro se centran en pagos anticipados que dan derechos a futuros a beneficiarse por ciertos conceptos. - son ejemplos de estos conceptos: los pagos anticipados de arriendos, publicidad, seguros, entre otros. 1.- Se contrata arriendo de una oficina, se cancela anticipadamente $ con cheque al día por un año de arriendo. 2.- Se cancela póliza de seguro por $ , con cheque al día. La cobertura de la póliza es por un año. 3.- Se cancela anticipadamente $ por servicios futuros de publicidad. El contrato tiene duración de 6 meses.. Transacción Cuentas Debe Haber 1 Arriendo anticipado (Act) Banco (Act) Transacción Cuentas Debe Haber 2 Seguros anticipados (Act) Banco (Act) Transacción Cuentas Debe Haber 3 Publicidad anticipada (Act) Banco (Act) Utilidad en cosecha AB (Ing) -

25 Activos No Corrientes y Grupos en Desapropiación Mantenidos para la Venta - Aquí se deben clasificar las transacciones relacionadas con la intención de vender algún elemento clasificado como No Corriente (es decir, de naturaleza largo plazo). Cuando se toma la decisión de vender se debe reclasificar en este rubro. - Califican aquí las maquinas que se desean vender y sobre las cuales se busca un comprador. El requisito es no estar utilizando el elemento. 1.- Se adquiere una maquina que reemplazará a una existente, por tal motivo se deja de utilizar la antigua maquina y se procede a buscar un comprador. El valor estimado al cual se puede vender la maquina asciende a $ Su valor Libro corresponde a $ con una depreciación acumulada de $ Transacción Cuentas Debe Haber 1 Maquina Mantenida para la Venta (Act) Depreciación Acumulada Maq. (Comp. Act) Maquina (Act)

26 Registros contables

27 Activo Financiero Disponible para la Venta - Entre otros se clasifican en este rubro las inversiones en empresas que no dan derecho a control, control conjunto, ni influencia significativa y que se mantienen con el ánimo de no vender en el corto plazo (corriente). - Esta situación se presume cuando se adquiere menos del 20% del patrimonio de una empresa. 1.- Se adquiere el 10% de la sociedad Perez y Perez Ltda. Por dicha inversión se cancela con cheque $ Se adquiere acciones de La Polar en $ el valor representa un 0.005% del patrimonio de La Polar. Se cancela con cheque al día. Transacción Cuentas Debe Haber 1 Inversiones en Sociedad Perez y Perez Ltda (Act) Banco (Act) Transacción Cuentas Debe Haber 2 Inversiones La Polar (Act) Banco (Act)

28 Inversiones en Asociadas contabilizadas por el método de la participación y Otras inversiones contabilizadas por el método de la participación - En el primer rubro se clasifican las inversiones en empresas de las cuales se posee influencia significativa (asociadas), es decir, en términos porcentuales, cuando se adquiere entre el 20% y el 50%. - En la segunda categoría se encuentran las inversiones en empresas denominadas negocios conjuntos, la característica principal de este tipo de inversión se basa en que se posee el control conjuntamente con un tercero. Un ejemplo de ello es cuando dos empresas crean una tercera y participan en un 50% cada uno. 1.- Se adquiere el 35% de la sociedad El Sol Ltda., cancelando con cheque al día $ Se informa que la utilidad al 31 de diciembre de la sociedad donde se posee control conjunto ascienden a $ Se participa en un 50% en el patrimonio de la sociedad que informa su resultado de fin de año. Transacción Cuentas Debe Haber 1 Inversión en Asociada (Act) Banco (Act) Transacción Cuentas Debe Haber 2 Inversión en Negocio Conjunto (Act) Devengo Resultado en Inv. Negocio Conjunto (Ing)

29 Registros contables Inversiones en Asociadas contabilizadas por el método de la participación y Otras inversiones contabilizadas por el método de la participación - En el primer rubro se clasifican las inversiones en empresas de las cuales se posee influencia significativa (asociadas), es decir, en términos porcentuales, cuando se adquiere entre el 20% y el 50%. - En la segunda categoría se encuentran las inversiones en empresas denominadas negocios conjuntos, la característica principal de este tipo de inversión se basa en que se posee el control conjuntamente con un tercero. Un ejemplo de ello es cuando dos empresas crean una tercera y participan en un 50% cada uno. 1.- Se adquiere el 35% de la sociedad El Sol Ltda., cancelando con cheque al día $ Se informa que la utilidad al 31 de diciembre de la sociedad donde se posee control conjunto ascienden a $ Se participa en un 50% en el patrimonio de la sociedad que informa su resultado de fin de año. Transacción 1 Cuentas Inversión en Asociada (Act) Banco (Act) Transacción Cuentas 2 Inversión en Negocio Conjunto (Act) Devengo Resultado en Inv. Negocio Conjunto (Ing) Debe Haber Debe Haber Profesor Profesor Luis Luis Alberto Alberto Jara Jara S. S. ljaras@fen.uchile.cl ljaras@fen.uchile.cl Material Material Protegido Protegido por por Registro Registro Propiedad Propiedad Intelectual Intelectual

30 Registros contables Inversiones en Asociadas contabilizadas por el método de la participación y Otras inversiones contabilizadas por el método de la participación - En el primer rubro se clasifican las inversiones en empresas de las cuales se posee influencia significativa (asociadas), es decir, en términos porcentuales, cuando se adquiere entre el 20% y el 50%. - En la segunda categoría se encuentran las inversiones en empresas denominadas negocios conjuntos, la característica principal de este tipo de inversión se basa en que se posee el control conjuntamente con un tercero. Un ejemplo de ello es cuando dos empresas crean una tercera y participan en un 50% cada uno. 1.- Se adquiere el 35% de la sociedad El Sol Ltda., cancelando con cheque al día $ Se informa que la utilidad al 31 de diciembre de la sociedad donde se posee control conjunto ascienden a $ Se participa en un 50% en el patrimonio de la sociedad que informa su resultado de fin de año. Transacción 1 Cuentas Inversión en Asociada (Act) Banco (Act) Transacción Cuentas 2 Inversión en Negocio Conjunto (Act) Devengo Resultado en Inv. Negocio Conjunto (Ing) Debe Haber Debe Haber Profesor Profesor Luis Luis Alberto Alberto Jara Jara S. S. ljaras@fen.uchile.cl ljaras@fen.uchile.cl Material Material Protegido Protegido por por Registro Registro Propiedad Propiedad Intelectual Intelectual

31 Activos Intangibles, Neto - Los activos intangibles que se clasifican en este rubro corresponden a los Pagados, Generados Internamente y a las Plusvalías Compradas. - Los activos intangibles pueden tener vida útil definida (se amortizan) o indefinida (no se amortizan). - Los activos generados internamente son aquellos que provienen de procesos de investigación y desarrollo, sólo de la etapa de desarrollo. 1.- Se adquiere una marca comercial, se cancela con cheque al día la suma de $ Se amortiza una licencia de software en 4 años, el cálculo correspondiente a un año equivale a $ Transacción Cuentas Debe Haber 1 Marca Comercial (Act) Banco (Act) Transacción Cuentas Debe Haber 2 Amortización Licencia Software (Gasto) Amort. Acumulada Licencia Software (Compl. Act)

32 Activos Intangibles, Neto - Los activos intangibles que se clasifican en este rubro corresponden a los Pagados, Generados Internamente y a las Plusvalías Compradas. - Los activos intangibles pueden tener vida útil definida (se amortizan) o indefinida (no se amortizan). - Los activos generados internamente son aquellos que provienen de procesos de investigación y desarrollo, sólo de la etapa de desarrollo. 1.- Se adquiere una marca comercial, se cancela con cheque al día la suma de $ Se amortiza una licencia de software en 4 años, el cálculo correspondiente a un año equivale a $ Transacción Cuentas Debe Haber 1 Marca Comercial (Act) Banco (Act) Transacción Cuentas Debe Haber 2 Amortización Licencia Software (Gasto) Amort. Acumulada Licencia Software (Compl. Act)

33 Propiedades, Plantas y Equipos, Neto - En este rubro van los activos fijos (llamados ahora Propiedades, Plantas y Equipos) que son utilizados en el giro de la actividad y que poseen una vida útil superior a un año, es decir, se pretenden utilizar por más de un año. - Todos los activos de esta categoría se deprecian, excepto los terrenos y las obras en curso, sobre los cuales se aplique el método lineal de depreciación, es decir, se reconoce un desgaste del activo debido al paso del tiempo, indiferentemente si se está utilizando. - La vida útil sobre la cual se determina la depreciación debe ser con base técnica, es decir, debe haber un sustento técnico detrás. 1.- Se compra al crédito simple una maquina por $ Se determina que la vida útil de la maquina anterior equivale a 15 años, como la maquina fue adquirida durante el mes de marzo y dejada lista para funcionar a comienzo de Junio, determine la depreciación que le corresponde a la proporción del primer año de uso. Transacción Cuentas Debe Haber 1 Maquina (Act) Acreedores (Pas) Transacción Cuentas Debe Haber 2 Depreciación Maquina (Gas) Deprec. Acumulada Maquina (Compl. Act)

34 Propiedades, Plantas y Equipos, Neto - En este rubro van los activos fijos (llamados ahora Propiedades, Plantas y Equipos) que son utilizados en el giro de la actividad y que poseen una vida útil superior a un año, es decir, se pretenden utilizar por más de un año. - Todos los activos de esta categoría se deprecian, excepto los terrenos y las obras en curso, sobre los cuales se aplique el método lineal de depreciación, es decir, se reconoce un desgaste del activo debido al paso del tiempo, indiferentemente si se está utilizando. - La vida útil sobre la cual se determina la depreciación debe ser con base técnica, es decir, debe haber un sustento técnico detrás. 1.- Se compra al crédito simple una maquina por $ Se determina que la vida útil de la maquina anterior equivale a 15 años, como la maquina fue adquirida durante el mes de marzo y dejada lista para funcionar a comienzo de Junio, determine la depreciación que le corresponde a la proporción del primer año de uso. Transacción Cuentas Debe Haber 1 Maquina (Act) Acreedores (Pas) Transacción Cuentas Debe Haber 2 Depreciación Maquina (Gas) Deprec. Acumulada Maquina (Compl. Act)

35 Activos Biológicos, No Corriente -La principal característica que poseen los activos clasificados en este rubro corresponde a que no se mantienen con el ánimo de negociar, hace referencia a los reproductores, a los animales que proporcionan productos agrícolas (leche proveniente de las vacas) o de activos biológicos que producen otros activos biológicos (árboles frutales). - Se deben valorar a valor razonable, si es imposible determinar dicho valor se permite utilizar el costo como mecanismo de valoración. 1.- Se mantienen 50 vacas productoras de leche, su valor de mercado corresponde a $ , mientras que su valor Libro a la fecha de elaboración de los estados financieros corresponde a $ Se adquiere tres hectáreas plantadas con Paltos, cancelando $ con cheque al día. El valor del terreno corresponde a $ Transacción Cuentas Debe Haber 1 Activo Biólogico - Vacas Lecheras (Act) Ingreso por valor razonable activo biológico (Ing) Transacción Cuentas Debe Haber 2 Terreno (Act) Activo Biológico - Paltos (Act) Banco (Act)

36 Activos Biológicos, No Corriente -La principal característica que poseen los activos clasificados en este rubro corresponde a que no se mantienen con el ánimo de negociar, hace referencia a los reproductores, a los animales que proporcionan productos agrícolas (leche proveniente de las vacas) o de activos biológicos que producen otros activos biológicos (árboles frutales). - Se deben valorar a valor razonable, si es imposible determinar dicho valor se permite utilizar el costo como mecanismo de valoración. 1.- Se mantienen 50 vacas productoras de leche, su valor de mercado corresponde a $ , mientras que su valor Libro a la fecha de elaboración de los estados financieros corresponde a $ Se adquiere tres hectáreas plantadas con Paltos, cancelando $ con cheque al día. El valor del terreno corresponde a $ Transacción Cuentas Debe Haber 1 Activo Biólogico - Vacas Lecheras (Act) Ingreso por valor razonable activo biológico (Ing) Transacción Cuentas Debe Haber 2 Terreno (Act) Activo Biológico - Paltos (Act) Banco (Act)

37 Propiedades de Inversión - En este rubro se clasifican dos tipos de propiedades de inversión: Los terrenos y los edificios. - Los terrenos que no son utilizados en la actividad deben ser clasificados en este rubro, también para aquellos que son dados en arriendo. - En el caso de los edificios corresponde a inmuebles dados en arriendo. - Existen dos forma de valorar este tipo de activos: al Costo o a Valor Razonable. Si se elige el primero se debe tratar como si fuese Propiedad, Planta y Equipo. 1.- Se adquiere una oficina de 200 m2 con la finalidad de darla en arriendo. Se cancela $ con cheque al día 2.- Un terreno de 3 hectáreas que posee la empresa, se entrega en arriendo 2/3 de la superficie, mientras que lo restante es utilizado para acopio de las materias primas de la empresa. El saldo contable del terreno en su totalidad corresponde a $ estando clasificado como Propiedad, Planta y Equipos. Transacción Cuentas Debe Haber 1 Propiedad de Inversión (Act) Banco (Act) Transacción Cuentas Debe Haber 2 Propiedad de Inversión (Act) Terreno (Act)

38 Propiedades de Inversión - En este rubro se clasifican dos tipos de propiedades de inversión: Los terrenos y los edificios. - Los terrenos que no son utilizados en la actividad deben ser clasificados en este rubro, también para aquellos que son dados en arriendo. - En el caso de los edificios corresponde a inmuebles dados en arriendo. - Existen dos forma de valorar este tipo de activos: al Costo o a Valor Razonable. Si se elige el primero se debe tratar como si fuese Propiedad, Planta y Equipo. 1.- Se adquiere una oficina de 200 m2 con la finalidad de darla en arriendo. Se cancela $ con cheque al día 2.- Un terreno de 3 hectáreas que posee la empresa, se entrega en arriendo 2/3 de la superficie, mientras que lo restante es utilizado para acopio de las materias primas de la empresa. El saldo contable del terreno en su totalidad corresponde a $ estando clasificado como Propiedad, Planta y Equipos. Transacción Cuentas Debe Haber 1 Propiedad de Inversión (Act) Banco (Act) Transacción Cuentas Debe Haber 2 Propiedad de Inversión (Act) Terreno (Act)

39 Registros contables

40 Préstamos que devengan interes - Se clasifican en este rubro todas los mecanismos de financiación con terceros que exigen el pago de intereses por los capitales obtenidos. - Los diversos préstamos se presentan a costo amortizado, por ello es necesario la utilización de una Tabla de Amortización de Préstamo. - Algunos tipos de préstamos son: Préstamos Bancarios, Bonos Corporativos, Leasing Financieros, etc. 1.- Se obtiene un préstamo con el Banco Santander por $ , las condiciones son: interés anual de 6%, plazo 12 meses, valor cuota mensual $ Se cancela la primera cuota del préstamo anterior, se cancela con cheque al día. Transacción Cuentas Debe Haber 1 Banco (Act) Préstamo Bancario (Pas)

41 TABLA DE AMORTIZACIÓN PRÉSTAMO BANCO SANTANDER EN $ PERIODO CAPITAL INTERES CUOTA AMORTIZACIÓN CAPITAL INICIAL 0,49% FINAL ( A ) ( B = A x i ) ( C = CUOTA ) ( D = C - B ) ( E = A - D ) Transacción Cuentas Debe Haber 2 Gasto Financiero (Gas) Préstamo bancario (Pas) Banco (Act)

42 Préstamos que devengan interes - Se clasifican en este rubro todas los mecanismos de financiación con terceros que exigen el pago de intereses por los capitales obtenidos. - Los diversos préstamos se presentan a costo amortizado, por ello es necesario la utilización de una Tabla de Amortización de Préstamo. - Algunos tipos de préstamos son: Préstamos Bancarios, Bonos Corporativos, Leasing Financieros, etc. 1.- Se obtiene un préstamo con el Banco Santander por $ , las condiciones son: interés anual de 6%, plazo 12 meses, valor cuota mensual $ Se cancela la primera cuota del préstamo anterior, se cancela con cheque al día. Transacción Cuentas Debe Haber 1 Banco (Act) Préstamo Bancario (Pas) Transacción Cuentas Debe Haber 2 Gasto Financiero (Gas) Préstamo bancario (Pas) Banco (Act)

43 Préstamos que devengan interes - Se clasifican en este rubro todas los mecanismos de financiación con terceros que exigen el pago de intereses por los capitales obtenidos. - Los diversos préstamos se presentan a costo amortizado, por ello es necesario la utilización de una Tabla de Amortización de Préstamo. - Algunos tipos de préstamos son: Préstamos Bancarios, Bonos Corporativos, Leasing Financieros, etc. 1.- Se obtiene un préstamo con el Banco Santander por $ , las condiciones son: interés anual de 6%, plazo 12 meses, valor cuota mensual $ Se cancela la primera cuota del préstamo anterior, se cancela con cheque al día. Transacción Cuentas Debe Haber 1 Banco (Act) Préstamo Bancario (Pas) Transacción Cuentas Debe Haber 2 Gasto Financiero (Gas) Préstamo bancario (Pas) Banco (Act)

44 Préstamos que devengan interes - Se clasifican en este rubro todas los mecanismos de financiación con terceros que exigen el pago de intereses por los capitales obtenidos. - Los diversos préstamos se presentan a costo amortizado, por ello es necesario la utilización de una Tabla de Amortización de Préstamo. - Algunos tipos de préstamos son: Préstamos Bancarios, Bonos Corporativos, Leasing Financieros, etc. 1.- Se obtiene un préstamo con el Banco Santander por $ , las condiciones son: interés anual de 6%, plazo 12 meses, valor cuota mensual $ Se cancela la primera cuota del préstamo anterior, se cancela con cheque al día. Transacción Cuentas Debe Haber 1 Banco (Act) Préstamo Bancario (Pas) Transacción Cuentas Debe Haber 2 Gasto Financiero (Gas) Préstamo bancario (Pas) Banco (Act)

45 Acreedores Comerciales y Otras Cuentas por Pagar - En este rubro se clasifican todas las deudas relacionadas con las distintas operaciones que puede realizar una entidad (compra de mercaderías, de maquinarías, entre otras). - Las deudas son consideradas a costo amortizado, es decir sin incorporar los intereses que puedan generar a futuro. - Las deudas de este tipo pueden ser clasificadas en Corriente y No corriente, dependiendo del plazo que resta hasta su vencimiento. Si es más de doce meses se presentan las deudas en el Pasivo No Corriente. 1.- Se compra mercadería por $ al crédito simple. 2.- se compra maquina al crédito simple por $ El fabricante nos cobrará adicionalmente un 2% de interés mensual por el financiamiento. El pago se ha definido para 5 meses más. Registros contables:

46 Acreedores Comerciales y Otras Cuentas por Pagar - En este rubro se clasifican todas las deudas relacionadas con las distintas operaciones que puede realizar una entidad (compra de mercaderías, de maquinarías, entre otras). - Las deudas son consideradas a costo amortizado, es decir sin incorporar los intereses que puedan generar a futuro. - Las deudas de este tipo pueden ser clasificadas en Corriente y No corriente, dependiendo del plazo que resta hasta su vencimiento. Si es más de doce meses se presentan las deudas en el Pasivo No Corriente. 1.- Se compra mercadería por $ al crédito simple. 2.- se compra maquina al crédito simple por $ El fabricante nos cobrará adicionalmente un 2% de interés mensual por el financiamiento. El pago se ha definido para 5 meses más. Registros contables:

47 Provisiones - Este es el único tipo de Pasivo (obligación) que no es de carácter cierto, es decir, existe cierta incertidumbre en el monto y la fecha de cancelación. - Las provisiones son obligaciones futuras que tienen su nacimiento en un hecho pasado que obliga a futuro probablemente a desprenderse de recursos para cancelar la obligación asumida. - Necesariamente debe poder medirse de forma fiable la posible obligación futura. 1.- Una empresa vende con garantía de un año sus productos. Según la experiencia y las expectativas futuras, si devuelven el 100% de los productos vendidos con desperfectos menores, su costo de reparación ascendería a $ , por su lado, si devuelven el 100% de los productos con desperfectos mayores, el costo de reparación ascendería a $ Las expectativas para el próximo periodo corresponden a que el 80% de los productos no presentarán problema alguno, mientras que el 15% desperfectos menores y el resto desperfectos mayores. Registros contables:

48 Provisiones - Este es el único tipo de Pasivo (obligación) que no es de carácter cierto, es decir, existe cierta incertidumbre en el monto y la fecha de cancelación. - Las provisiones son obligaciones futuras que tienen su nacimiento en un hecho pasado que obliga a futuro probablemente a desprenderse de recursos para cancelar la obligación asumida. - Necesariamente debe poder medirse de forma fiable la posible obligación futura. 1.- Una empresa vende con garantía de un año sus productos. Según la experiencia y las expectativas futuras, si devuelven el 100% de los productos vendidos con desperfectos menores, su costo de reparación ascendería a $ , por su lado, si devuelven el 100% de los productos con desperfectos mayores, el costo de reparación ascendería a $ Las expectativas para el próximo periodo corresponden a que el 80% de los productos no presentarán problema alguno, mientras que el 15% desperfectos menores y el resto desperfectos mayores. Registros contables:

49 Provisiones - Este es el único tipo de Pasivo (obligación) que no es de carácter cierto, es decir, existe cierta incertidumbre en el monto y la fecha de cancelación. - Las provisiones son obligaciones futuras que tienen su nacimiento en un hecho pasado que obliga a futuro probablemente a desprenderse de recursos para cancelar la obligación asumida. - Necesariamente debe poder medirse de forma fiable la posible obligación futura. 1.- Una empresa vende con garantía de un año sus productos. Según la experiencia y las expectativas futuras, si devuelven el 100% de los productos vendidos con desperfectos menores, su costo de reparación ascendería a $ , por su lado, si devuelven el 100% de los productos con desperfectos mayores, el costo de reparación ascendería a $ Las expectativas para el próximo periodo corresponden a que el 80% de los productos no presentarán problema alguno, mientras que el 15% desperfectos menores y el resto desperfectos mayores. Registros contables:

50 Ingresos Diferidos - En este rubro se clasifican partidas relacionadas con futuros ingresos que son reconocidos en Pasivo debido a que aun no se han devengado. - Casos típicos son arriendos cobrados por anticipado, seguros cobrados por anticipado, publicidad cobrada por anticipado, mantenciones cobradas por anticipado.. - A medida que avanza el tiempo se reconoce en ingreso la porción que se ha devengado. - Puede tener una presentación de Corriente y/o No Corriente. 1.- Una empresa que se dedica a la venta de equipos de aire acondicionados, entrega el producto con una mantención incluida por un año. El valor de venta del equipo asciende a $ El valor de una mantención de un equipo de las condiciones que posee el articulo vendido asciende a $ El costo de venta del equipo de aire acondicionado asciende a $ La venta se realiza al crédito simple. Registros contables:

51 Obligación por Beneficio Post Empleo - En este rubro se clasifican, principalmente, las indemnizaciones por años de servicios que se pagaran a los trabajadores al momento de su desvinculación, en función de un acuerdo individual o colectivo, donde se plasma el convenio a todo evento de este beneficio. - Puede ser un beneficio para un número restringido de trabajadores. - Se contabiliza el valor presente de la deuda estimada que ha futuro se cancelará. Se debe calcular en base a matemáticas actuariales. - Por naturaleza son obligaciones a largo plazo ( no corriente). 1.- Según los cálculos realizados por los expertos actuariales el cargo a resultado que debe reconocerse por concepto de indemnización por años de servicios de los trabajadores beneficiados con el convenio de indemnización a todo evento, asciende a $ Registros contables:

52 Obligación por Beneficio Post Empleo - En este rubro se clasifican, principalmente, las indemnizaciones por años de servicios que se pagaran a los trabajadores al momento de su desvinculación, en función de un acuerdo individual o colectivo, donde se plasma el convenio a todo evento de este beneficio. - Puede ser un beneficio para un número restringido de trabajadores. - Se contabiliza el valor presente de la deuda estimada que ha futuro se cancelará. Se debe calcular en base a matemáticas actuariales. - Por naturaleza son obligaciones a largo plazo ( no corriente). 1.- Según los cálculos realizados por los expertos actuariales el cargo a resultado que debe reconocerse por concepto de indemnización por años de servicios de los trabajadores beneficiados con el convenio de indemnización a todo evento, asciende a $ Registros contables:

53 Pasivos No Corrientes Los Pasivos No Corrientes tienen la misma lógica que los Corrientes, solo los diferencia la fecha de vencimiento de las obligaciones. En el Corriente se entiende que están las deudas que se deben pagar dentro de un año contado desde la fecha de realización del Estado Financiero. Por su lado en la clasificación No Corriente se debe presentar las obligaciones que poseen fecha de vencimiento superior a un año.

54 Patrimonio El Patrimonio según la definición del Marco Conceptual corresponde a la diferencia entre los Activos y los Pasivos. físicamente, es un valor residual. Por ello no existe A través del Patrimonio se puede realizar un seguimiento al desempeño de la entidad. El Patrimonio tiene su propio Estado Financiero que lo explica, esto es: el Estado de Cambio en el Patrimonio Neto.

55 Registros contables

56 Por último, analicemos las principales características que posee el Estado de Resultados Integrales

57 Por último, analicemos las principales características que posee el Estado de Resultados Integrales

58 Por último, analicemos las principales características que posee el Estado de Resultados Integrales

59 Proceso Contable Contabilidad Financiera (Parte 4) Luis Alberto Jara S. Académico Dpto. Control de Gestión y Sistemas de Información Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Director Diplomas en Contabilidad Internacional IFRS Certificación Internacional en IFRS por ACCA (Association of Chartered Certified Accountants) Semestre Otoño 2011 Para citar: Jara, L. (2012): Contabilidad Financiera Parte 4. Módulo impartido en el MBA Global de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Ciudad de Santiago, Segundo Semestre 2012.

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes.

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes. Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes. AJUSTES. Antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios

Más detalles

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V LOS ASIENTOS DE AJUSTES. El empleo de un sistema de acumulación implica que habría que hacer numerosos ajustes antes de elaborar los Estados Financieros, por ciertas cuentas que no están presentes con

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I

AJUSTES 22/03/2011. Asientos de ajuste. La necesidad de los asientos de ajustes. Información Contable I AJUSTES Información Contable I Asientos de ajuste Asociación de costos y gastos con ingresos: sustento conceptual de los asientos de ajuste El supuesto del período contable asume que las actividades de

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Elaboración de un balance de situación según la NIC 1. NIC-NIIF NIC 1 CASO PRÁCTICO 1.1 La empresa familiar EL PERFUME S. A., presenta la siguiente

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

Es un estado Financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el período.

Es un estado Financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el período. Estado de Flujo de Efectivo Es un estado Financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el período. Su importancia también radica en dar a conocer el origen de los

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: Cualquier acuerdo, con independencia de su instrumentación jurídica, por el que un sujeto (arrendador) cede a otro (arrendatario) el derecho a utilizar un activo

Más detalles

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL ANA MARIA ESPINOSA ANGEL amespino@une.net.co Celular 3136453654 Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico que permite a sus usuarios juicios

Más detalles

Caja $50.000 = Capital propio $40.000 + Préstamo a largo plazo $10.000.

Caja $50.000 = Capital propio $40.000 + Préstamo a largo plazo $10.000. MBA Profesional Universidad Tecnológica de Bolívar 1 de julio de 2012 Taller individual Desarrolle la ecuación contable que refleje las transacciones de Federico de Armas & Cía en el espacio que se encuentra

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28)

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28) Assurance and Advisory Business Services NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28) Juan Rafael Campos Normativa

Más detalles

LEASING TRATAMIENTO CONTABLE

LEASING TRATAMIENTO CONTABLE LEASING TRATAMIENTO CONTABLE Tratamiento Contable Fuente Normativa Resolución Técnica Nº 18 (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas) Consideraciones Generales Arrendamientos

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa.

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. 1 Cómo se divide la vida de una empresa? La vida de una empresa se divide en períodos regulares a los que se

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el significado de la identidad contable: la ecuación fundamental. 2. Entender el significado

Más detalles

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P.

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO JUSTIFICACION El Decreto 2649 de 1993 en su artículo 22, incluye como estados financieros básicos los siguientes:

Más detalles

Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja

Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Lima, usjb, 2012. Prof. FRANCISCO FRIAS F. Contador Público Colegiado Magíster ESAN Lima, usjb, 2012 CONTABILIDAD EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS Disciplina que mide, registra,

Más detalles

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO Página 1 de 9 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 El Pasivo: Concepto, Clasificación y registro contable. Corto Plazo o Circulante. Largo Plazo. Apartados. Créditos Diferidos. Otros

Más detalles

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. De acuerdo con la normativa mercantil vigente, los libros contables serán legalizados: a. En el Registro Mercantil. b. En Hacienda.

Más detalles

Deterioro de activos. Noviembre 2014

Deterioro de activos. Noviembre 2014 Deterioro de activos Noviembre 2014 Que esta pasando en el mundo? Que esta pasando en el mundo? Normatividad contable La NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, requiere que una entidad reconozca una

Más detalles

LUZPARRAL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE2013 Análisis Comparativo La Compañía LuzparralS.A. al 31 de diciembre de 2013, ha logrado los siguientes resultados

Más detalles

82. Error de cálculo en un préstamo bancario

82. Error de cálculo en un préstamo bancario 82. Error de cálculo en un préstamo bancario Autores: César Antonio San Juan Pajares y Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid. La sociedad «MEU, SA», que aplica el plan general contable

Más detalles

Clasificación de la Cuentas por Cobrar:

Clasificación de la Cuentas por Cobrar: Universidad Católica del Táchira Escuela de Administración y Contaduría Contabilidad General. TEMA NRO. 12 CUENTAS POR COBRAR Cuentas por cobrar: Son acreencias a favor de la empresa que provienen de las

Más detalles

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible EJERCICIO 1. Arrendamiento Financiero 1 A principios del año 0, ARRENDA SA adquiere mediante un contrato de arrendamiento financiero, un bien mueble cuyo

Más detalles

(CF13010) Los Prestamos

(CF13010) Los Prestamos (CF13010) Financiación Ajena / Los Prestamos Contabilidad Financiera (CF13010) Los Prestamos Identificación del documento Título Contabilidad Financiera Financiación Ajena (CF13010) Los Prestamos Descripción

Más detalles

Soportes de Contabilidad

Soportes de Contabilidad Soportes de Contabilidad Los soportes de contabilidad los conforman todos los documentos que evidencian las transacciones realizadas por la empresa, como: copias de los recibos de caja, copias de las consignaciones

Más detalles

Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA

Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA CONTENIDO GUÍA CONTABILIZADORA... 3 Introducción...3 Objetivo...3 Estructura...3 GUÍA CONTABILIZADORA CLASIFICADA POR GRUPO DE OPERACIONES... 4 1. COMPRAS...

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias AGENDA IMPUESTOS SOBRE LAS GANANCIAS Reconocimiento de Impuestos Diferidos Pérdidas y Créditos Fiscales 5 Pasos para el Cálculo

Más detalles

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA Estados financieros SECURITY RENT A CAR SpA Santiago, Chile Estados Financieros SECURITY RENT A CAR SpA Indice Página Informe de los Auditores Independientes... 1 Estado de Situación Financiera... 2 Estado

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito.

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. 39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. Autores: Horacio Molina (ETEA. Centro adscrito a la

Más detalles

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD SIFeIS CONTABILIDAD Guía de preparación para el examen CONTABILIDAD En esta materia básicamente se evalúa: Conceptos Generales de la Contabilidad, Normas, Registro de Operaciones, Mercancia, Libro, Balance,

Más detalles

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD NOMBRE O RAZÓN SOCIAL : TELECOMUNICACIONES INTERNACIONALES S.A. DOMICILIO : GENERAL DEL CANTO 105 OF #1206 R.U.T. : 96.927.920-7 TIPO DE SOCIEDAD : SOCIEDAD ANÓNIMA 2.

Más detalles

FORMULACION DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DR. PASCUAL AYALA ZAVALA

FORMULACION DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DR. PASCUAL AYALA ZAVALA FORMULACION DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DR. PASCUAL AYALA ZAVALA EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO PLAN CONTABLE 101 CAJA 102 FONDOS FIJOS 103 EFECTIVO EN TRANSITO 104 CUENTAS CORRIENTES EN INSTITUCIONES

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

61.- Adquisición y venta con arrendamiento posterior de aeronaves

61.- Adquisición y venta con arrendamiento posterior de aeronaves 61.- Adquisición y venta con arrendamiento posterior de aeronaves Autores: Mercedes Ruiz de Palacios Villaverde (Universidad CEU-San Pablo) Enrique Villanueva García (Universidad Complutense de Madrid)

Más detalles

REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES

REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Página 1 de 14 REGISTROS CONTABLES Y AJUSTES Asientos de Ajuste Para conocer el monto de la utilidad o pérdida del período, las empresas preparan el estado de resultados

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Contabilización de los préstamos y cuentas que cobrar. NIC-NIIF NIC 32 y 39 CASO PRÁCTICO 1 La empresa ABC recibe un préstamo bancario de 4.000

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Y FILIALES (Fundación de Derecho Privado) Estados Financieros Consolidados Resumidos

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Y FILIALES (Fundación de Derecho Privado) Estados Financieros Consolidados Resumidos Consejo Directivo Superior: Roberto de Andraca B. Otto Dörr Z. Manuel Montt B. Eduardo Rodríguez G. Agustín Squella N. Jorge Desormeaux J. José Joaquín Brunner Juan Pablo Illanes Carlos Peña G. Rector:

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 1 1. Definición de Contabilidad. 2. Ecuación Contable. 3. Denominación de las cuentas del Estado de Situación Financiera

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

La NIC 32 acompaña a la NIC 39, instrumentos financieros: reconocimiento y medición.

La NIC 32 acompaña a la NIC 39, instrumentos financieros: reconocimiento y medición. Como clausura del Quinto Curso de la Normas Internacionales de Información Financiera a través de fundación CEDDET y el IIMV, se realizó del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2012, en Montevideo Uruguay,

Más detalles

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P GENERALIDADES Ejemplo 1: Una empresa que tiene un activo de C$120,000.00 y un capital de C$80,000.00. Encontrar el pasivo. P = A C P = C$120,000.00 C$80,000.00 P = C$40,000.00 Ejemplo 2: Una compañía cuyo

Más detalles

Plan contable general empresarial: implicancias financieras y tributarias. Asociación Fiscal Internacional (IFA) 18 de noviembre de 2009

Plan contable general empresarial: implicancias financieras y tributarias. Asociación Fiscal Internacional (IFA) 18 de noviembre de 2009 Plan contable general empresarial: implicancias financieras y tributarias Asociación Fiscal Internacional (IFA) 18 de noviembre de 2009 Contenido Antecedentes Principales implicancias del cambio Casos

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 1. NATURALEZA JURÍDICA Y ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Mapfre Uruguay Seguros S.A. es una sociedad anónima, de capital

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en :

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo eto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO

SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO I. OBJETIVO El objetivo de éste ejercicio es facilitar el conocimiento, aprendizaje y discusión de cada uno de los temas establecidos

Más detalles

CONTABILIDAD BÁSICA CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA

CONTABILIDAD BÁSICA CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA CONTABILIDAD BÁSICA REPARTIDO TEÓRICO CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA INDICE 1 - Introducción 2 - Concepto de Diferencias de Cambio 3 - Concepto de Arbitraje 4 - Tratamiento Contable de las Diferencias de

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA PRIMER SEMESTRE 2011 GESTIÓN FINANCIERA - Unidad N 2 Apunte N 3 Introducción a las Finanzas Objetivos de la unidad Entender el rol de un ejecutivo financiero. Conocer y entender

Más detalles

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón TEORÍA DEL CARGO Y ABONO QUÉ ES LA CONTABILIDAD? SISTEMA DE INFORMACION CLASIFICA REGISTRA MIDE RESUME

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

Instrumentos Financieros bajo NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público

Instrumentos Financieros bajo NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público Patrocinado por: Organizado por: Instrumentos Financieros bajo NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público Edmundo Alberto Flórez Sánchez edmundo.florez@blacolombia.com TEMARIO 1 Qué son los Instrumentos

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA - 5. Financiación Ajena

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA - 5. Financiación Ajena Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA - 5 Financiación Ajena 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de los accionistas

Más detalles

PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A.

PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A. PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A. La empresa BB-Sleep, S.A. se dedica a la comercialización de carritos de paseo de

Más detalles

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Estado de Flujos de Efectivo o CASH-FLOWS DEFINICIÓN El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile Recordemos lo esencial u Objetivos de la Información n Financiera Permitir

Más detalles

Postítulo en Economía y Finanzas para Abogados. Módulo «Contabilidad Financiera» (Parte 3)

Postítulo en Economía y Finanzas para Abogados. Módulo «Contabilidad Financiera» (Parte 3) Postítulo en Economía y Finanzas para Abogados Módulo «Contabilidad Financiera» (Parte 3) Luis Alberto Jara S. Email: ljaras@fen.uchile.cl Web Personal: www.observatorioifrs.cl Académico Dpto. Control

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 3 El Proceso Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el concepto de Cuenta y saber registrar movimientos contables (hechos económicos). 2. Conocer y manejar

Más detalles

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Unidad 9 UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Tema 1: Valores s calificados como mantenidos hasta el vencimiento Tema 2: Valores s calificados como mantenidos para negociar Tema 3: Valores s calificados

Más detalles

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas:

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas: UNED. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR CURSO 2002/2003. EXAMEN SEPTIEMBRE 2003 - PRINCIPAL - Datos necesarios para cumplimentar la hoja de lectura

Más detalles

Activo financiero A coste Para negociar. (Valor Razonable + Coste transacción) las correcciones valorativas

Activo financiero A coste Para negociar. (Valor Razonable + Coste transacción) las correcciones valorativas SOLUCIÓN CASO 3.1 Activo financiero A coste Para negociar Valoración inicial Coste (Valor Razonable + Coste transacción) Coste (Valor Razonable sin costes de transacción) Valoración posterior Coste Importe

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

5.- Moneda Extranjera

5.- Moneda Extranjera 5.- Moneda Extranjera NORMA 13ª: MONEDA EXTRANJERA Transacción Moneda Extranjera Tipos partidas No Es aquella cuyo importe se denomina o exige su liquidación en una moneda distinta del euro Efectivo Activos

Más detalles

8 APLICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD RA-MA

8 APLICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD RA-MA ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN...19 1.1 ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD...19 1.2 MARCO CONCEPTUAL...20 1.3 NORMAS DE VALORACIÓN...21 1.4 CUENTAS ANUALES...22 1.5 CUADRO DE CUENTAS...22 1.6

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15 CIRCULAR N 15 Vistos, las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: PLAN DE CUENTAS

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles