Guía del Usuario. Archivo de Productos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía del Usuario. Archivo de Productos"

Transcripción

1 Sistema de Compras online de Drogueria Sur S.A. Guía del Usuario Archivo de Productos Villarino 46/58 Tel/Fax: (B8000JIB) Bahía Blanca -Esfuerzo y dedicación por amor a la vida - Teléfono de Sistemas: (0291)

2 Archivo de Productos Debido a la situación comercial actual y a las consultas realizadas por nuestros clientes, Droguería Sur pone diariamente a disposición de sus clientes el archivo completo de productos, en su página de Internet. Esto le brinda la posibilidad de acceder a información actualizada de último momento. A continuación se explica el contenido del archivo y los pasos que Ud. debe seguir para poder bajar esta información a su computadora. Si tiene alguna duda o inconveniente, comuníquese con el Departamento de Sistemas de Droguería Sur. I. Estructura/ Contenido del archivo La estructura del archivo es la siguiente: Troquel Descripción Categoría Clasificación Código de Barras Laboratorio Descuento Unidades Mínimas Precio sin IVA Marca de Stock Precio con IVA Clave-Maestro Alfanumérico de 8 posiciones Alfanumérico de 30 posiciones Numérico de 13 posiciones Alfanumérico de 20 posiciones Numérico de 2 posiciones Numérico de 3 posiciones Numérico de 8 posiciones, con 2 decimales Numérico de 8 posiciones, con 2 decimales Numérico de 5 posiciones. El contenido de los campos es: 1- Troquel: Contiene el troquel del producto. 2- Descripción: Contiene la descripción del producto de acuerdo a nuestra base de datos. 3- Categoría: Este dato esta compuesto por un número que representa las distintas categorías a las que pertenecen los productos. Los posibles valores y sus significados son: Teléfono de Sistemas: (0291)

3 Valor Significado 1 Medicamentos 2 Productos Médicos 3 Herboristería 4 Accesorios 5 Perfumería 6 Psicotrópicos 7 Medicamentos con Vale Oficial 4- Clasificación: Este dato indica si el producto es de venta libre o no. Los valores posibles son: Valor Significado V El producto es de venta libre El producto no es de venta libre 5- Código de barras: Contiene el código de barras del producto. 6- Laboratorio: Contiene el laboratorio del producto. 7- Precio sin IVA: Contiene el precio sin IVA de los productos. Para las categorías 1, 6 y 7 (medicamentos en general), corresponde al precio publicado por Alfa Beta. Para las categorías 2, 3, 4 y 5 este valor debe multiplicarse por el coeficiente 0,8070 para obtener el precio farmacia. 8- Marca Stock: Este dato esta compuesto por una letra que representa el estado de existencia de cada producto. Los posibles valores y sus significados son: Valor P S O I Significado Falta del Proveedor Hay stock suficiente Confirmar con la operadora A ingresar 9- Precio con IVA: Ídem dato anterior sólo que se agrega el IVA cuando corresponde, esto es, para las categorías 2, 3, 4 y 5. En el caso de los productos no gravados (categorías 1, 6 y 7), se muestra el mismo valor que en el precio sin IVA. Los datos se encuentran separados entre sí por el símbolo para facilitar la apertura del mismo en Excel donde cada dato se ubica en una columna distinta. Teléfono de Sistemas: (0291)

4 II. Procedimiento para bajar el archivo desde Internet Ingrese a la página de Droguería Sur en Internet (dirección: Dirigirse a la parte superior derecha de la pantalla para acceder al login rápido 1. Ingresar el usuario y presionar la tecla tab para pasar al siguiente campo. 2. Ingresar la contraseña y después de esto con la tecla tab o Entre para loguearse. O nos dirigimos a la sección media de la página 1. Hacemos clic sobre el check cliente 2. Ingresamos el usuario, después de esto con la tecla tab pasamos al siguiente campo. 3. Ingresamos la contraseña, después de esto con la tecla tab o Entre para loguearse. En esta ventana Ud. deberá ingresar como Su Código: el número de cuenta que utiliza como cliente de Droguería Sur, sin la barra /, todo seguido e incluido el último dígito, y como Su Clave: los últimos 6 dígitos del CUIT, sin contar el dígito verificador. Por ejemplo, si su CUIT fuera , su clave es O la clave elegida oportunamente por usted. Una vez tipeados estos datos, oprima el botón Ingresar. Si es la primera vez que Ud. utiliza este servicio, el sistema lo guiará para que cambie la clave. Esto se realiza por cuestiones de seguridad. En este caso siga las instrucciones y elija su propia clave, que le será requerida cada vez que Ud. quiera ingresar al sistema. Teléfono de Sistemas: (0291)

5 1. En la ventana principal. Haga clic sobre la opción Transferencia de archivos que se encuentra en la parte derecha de la ventana. Donde dice: Archivo de productos El archivo de productos de Droguería Sur se enviará a su computadora haciendo clic aquí haga clic sobre el texto de color subrayado haciendo clic aquí. En ese momento, aparecerá una ventana solicitando confirmación para el pasaje del archivo y dándole la alternativa para que Ud. decida el lugar del disco donde desea bajarlo. En este paso, deberá indicar, donde dice Guardar en la carpeta del disco rígido donde desea guardarlo. Si no se encuentra ya en dicha carpeta, haga clic en la flecha a la derecha del cuadro blanco precedido por Guardar en y elija la unidad C: de la lista que se despliega. Luego, en el cuadro blanco grande que muestra el contenido del disco, busque y seleccione la carpeta donde desea guardar el archivo y presione el botón Abrir a la derecha de la ventana. Cuando se halle dentro de la carpeta correspondiente, presione el botón Guardar. 2. Aparece una ventana que irá mostrando el progreso de la descarga y cuando ésta termine se cerrará o quedará abierta con un cartel que diga Descarga completa. Si no se cerró al finalizar la transmisión, ciérrela. El archivo que transfirió a su PC, se denomina articulos.zip, 3. Una vez que haya terminado de transferir los archivos necesarios, cierre la ventana del explorador de Internet. Teléfono de Sistemas: (0291)

6 III. Procedimiento para descomprimir el archivo Debido a que el tamaño del archivo de productos es bastante grande, éste se encuentra comprimido para agilizar su transferencia a través de Internet. Una vez que bajó el archivo, para poder abrirlo debe contar en su PC con un programa para descomprimirlo llamado Winzip o Winrar. Si usted no posee este programa, puede bajarlo a continuación. Haga clic para Descargar Winzip Haga clic para Descargar Winrar Teléfono de Sistemas: (0291)

7 IV. Procedimiento para leer el archivo Para leer y/ o trabajar con el archivo de productos tiene dos opciones: abrirlo con un editor de texto (como Wordpad o Word) o con una planilla de cálculo (como Excel). A. Abrir el archivo con Wordpad Si simplemente desea leerlo tal como se presenta (esto es, como archivo de texto) y hacer alguna búsqueda sencilla, puede utilizar el accesorio de Windows denominado Wordpad. Para esto, siga los siguientes pasos: 1. Presione el botón Inicio, luego vaya a Programas, Accesorios y por último seleccione Wordpad para abrir este programa. 2. Seleccione la opción de menú Archivo--> Abrir. Ubique la carpeta donde se encuentra guardado el archivo y en el cuadro Tipo de Archivo (abajo a la izquierda), desplegar la lista correspondiente y elegir la opción Todos los archivos. Ahora podrá ver el archivo droguesur.txt en la lista de archivos. 3. Seleccione dicho archivo y luego presione el botón Abrir. En este momento se abrirá el archivo como documento de texto, es decir que los datos quedan agrupados en líneas. 4. Si desea buscar algún producto, vaya a la opción de menú Edición --> Buscar. En el cuadro que se abre tipee alguna palabra clave que contenga la descripción del producto que esta buscando y presione Enter. El cursor se detendrá sobre le primer texto coincidente a partir de su ubicación actual. Si vuelve a presionar Enter se posiciona en la próxima coincidencia, y así sucesivamente. Obs.: Si hace doble clic directamente sobre el archivo cerrado desde la carpeta donde lo guardó sin abrir previamente ningún programa, por defecto se abre con el accesorio Notepad (o Bloc de Notas ) de Windows y si el archivo es demasiado grande le pregunta si desea abrirlo con Wordpad. Si lo abre con el Bloc de notas, la lectura del documento se dificulta porque los datos no se muestran correctamente separados por líneas, por lo que le conviene siempre abrirlo con Wordpad o con Excel. Teléfono de Sistemas: (0291)

8 B. Abrir el archivo con Excel Si desea modificar el archivo para una mejor lectura, como por ejemplo ordenarlo por categoría o descripción del producto, eliminar registros, hacer un filtro de los datos o realizar una búsqueda más avanzada, puede abrirlo con Excel de la siguiente manera: 1. Abrir Excel. 2. Ir al menú Archivo y elija la opción Abrir. 3. En la ventana denominada Abrir, ubicar la carpeta en la cual guardó el archivo y en el cuadro Tipo de Archivo (abajo a la izquierda), desplegar la lista correspondiente y elegir la opción Todos los archivos. Ahora podrá ver el archivo articulos.txt en la lista de archivos. Selecciónelo y presione Abrir. 4. En este momento, se iniciará un Asistente para importar texto que lo guiará paso a paso. a) En el primer paso le pide que le diga qué tipo de datos contiene el archivo: - Delimitados - De ancho fijo. En este caso elija la opción Delimitados y luego presione el botón Siguiente (abajo a la derecha). b) En el segundo paso, debe indicar cuál es el separador de los datos. Por defecto, está establecida la opción Tabuladores. En este caso deberá elegir la opción Otros y en el cuadro en blanco tipear la barra que en el teclado se ve como dos guiones verticales, uno encima del otro. Si no encuentra este símbolo en el teclado, escríbalo presionando la tecla ALT y sin soltarla presione 124 en el teclado numérico. Luego presione Siguiente. c) En el tercer paso, seleccionar abajo (en el cuadro blanco, la columna 5 donde se observa que aparecen los códigos de barra, y a la derecha de la ventana, donde dice Formato de los datos en columnas, seleccionar la opción Texto, para que Excel no lo convierta en un número científico. (Este paso puede obviarse sin no le interesa el código de barras). Teléfono de Sistemas: (0291)

9 d) En el tercer y último paso, simplemente presione Terminar. e) Espere unos segundos y se abrirá el archivo con los datos de cada producto separados por columna. Cada fila corresponde a la información de un producto. 5. Si desea conservar este archivo como documento de Excel puede ir al menú Archivo y elegir la opción Guardar como. a) En la ventana que se abre, ubicar el cuadro Guardar como tipo, desplegar la lista correspondiente y elegir la opción Libro de Microsoft Excel. b) Elegir un nombre para el archivo que puede ser el mismo. c) Presionar Guardar. Teléfono de Sistemas: (0291)

10 V. Procedimiento para ordenar y/ o filtrar el archivo levantado en Excel Una vez que tiene el archivo de productos abierto en Excel como si fuese una hoja de cálculo, podrá ordenarlo por el dato que desee de la siguiente manera: A. Ordenar los datos 1. Puede insertar una fila al principio de la planilla donde indique que dato contiene cada columna. 2. Posiciónese en cualquier celda, vaya al menú Datos y elija la opción Ordenar. En este momento se seleccionará toda la planilla y se abrirá un cuadro donde podrá indicar por qué columna/ s desea ordenar, de acuerdo a los títulos que colocó en el paso Verifique que en la parte inferior de la ventana, donde dice La lista tiene fila de encabezamiento, esté seleccionada la opción Sí. (Si no agrega una fila de encabezamiento, elija la opción No e indique el nombre de la columna por la cual desea ordenar.) 4. Presione el botón Aceptar. Espere unos segundos y obtendrá el archivo de productos ordenado según su criterio. Nota: Si usted desea obtener sólo los productos de perfumería, podría ordenar la tabla por categoría (columna C) y luego eliminar las filas correspondientes a las categorías 1, 6 y 7 que quedaron agrupadas. B. Filtrar los datos Si desea, usted puede restringir los datos que se muestran en pantalla para ver por ejemplo, sólo los productos de perfumería o sólo los medicamentos. Para esto debe aplicar un filtro a la planilla como se indica a continuación: 1. Si no lo hizo aún, inserte una fila al principio de la planilla donde indique que dato contiene cada columna. 2. Posiciónese en cualquier celda, vaya al menú Datos y elija la opción Autofiltro. Automáticamente los rótulos de las columnas que insertó en el paso 1, se convierten en listas desplegables. Haciendo clic en la flecha negra situada a la derecha de cada uno, se despliega una lista desde donde se puede elegir el o los valores que desea que se muestren para ese dato. Y en consecuencia, sólo se mostrarán en pantalla aquellas filas que correspondan a esos valores. 3. Puede filtrar por más de una columna y para quitar la restricción a una de ellas, debe seleccionar la opción (Todas) que aparece al principio de la lista desplegable. 4. Si en algún momento desea quitar el filtro, repita la operación del paso 2, haciendo clic sobre la opción Autofiltro para sacarle la tilde a la misma. Teléfono de Sistemas: (0291)

Guía del Usuario. Transferencia de Archivos

Guía del Usuario. Transferencia de Archivos Sistema de Compras online de Drogueria Sur S.A. Guía del Usuario Transferencia de Archivos Villarino 46/58 Tel/Fax: 0291-5507777 e-mail: sursa@drogueriasur.com.ar www.drogueriasur.com.ar (B8000JIB) Bahía

Más detalles

Sistema de Compras online de Drogueria Sur S.A. Guía del Usuario. Villarino 46/58 Tel/Fax: 0291-5507777. e-mail: sursa@drogueriasur.com.

Sistema de Compras online de Drogueria Sur S.A. Guía del Usuario. Villarino 46/58 Tel/Fax: 0291-5507777. e-mail: sursa@drogueriasur.com. Sistema de Compras online de Drogueria Sur S.A. Guía del Usuario Villarino 46/58 Tel/Fax: 0291-5507777 e-mail: sursa@drogueriasur.com.ar www.drogueriasur.com.ar (B8000JIB) Bahía Blanca -Esfuerzo y dedicación

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos),

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Manual del Usuario Home Banking

Manual del Usuario Home Banking Home Banking Manual del Usuario Home Banking Qué es Home Banking? Es un servicio que le permite administrar sus cuentas a través de Internet, realizando consultas y operaciones bancarias, desde cualquier

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Elaborando WebQuest usando Power Point

Elaborando WebQuest usando Power Point Módulo WebQuest Elaborando WebQuest usando Power Point 2.1.- Creación de WebQuest usando el Miscrosoft Power Point En el Power Point le colocamos un Estilo a nuestra Diapositiva para iniciar nuestra Creación

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Transacciones UIF División de Servicios a Instituciones Financieras 10 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga e Instalación

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC-CUSAM Guía para la Automatización de Documentos en Microsoft Word ID Y ENSEÑAD A TODOS 2015 PRESENTACIÓN El Instituto de Investigaciones

Más detalles

Con MS Word 2003 I.- ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL. Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word

Con MS Word 2003 I.- ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL. Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word Crear una Prueba de Selección Múltiple Con MS Word 2003 I.- ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL El documento principal es aquel que desplegará

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Cómo configurar Microsoft Outlook

Cómo configurar Microsoft Outlook Cómo configurar Microsoft Outlook Para poder utilizar Outlook para enviar y recibir mensajes de correo electrónico, debe configurar una cuenta. Puede tener varias cuentas (para su trabajo, para realizar

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Una lista o una base de datos de Microsoft Excel.

Operación de Microsoft Excel. Una lista o una base de datos de Microsoft Excel. Tablas dinámicas Una tabla dinámica es una tabla interactiva que contiene campos, la que se usa para resumir y analizar los datos de múltiples filas de información de una tabla o de una lista original.

Más detalles

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola Índice del tema - Introducción a las listas de datos -

Más detalles

MANUAL DE HOJA DE CALCULO

MANUAL DE HOJA DE CALCULO MANUAL DE HOJA DE CALCULO Conceptos Básicos Uso de Celdas Relleno automático y listas de clasificación Formatos Funciones de Bases de Datos Gráficos o Diagramas Abrir archivos de texto y formatearlos CONCEPTOS

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

Elaborado por: TSU Ronald Maza E_mail: ronaldtsu@hotmail.com

Elaborado por: TSU Ronald Maza E_mail: ronaldtsu@hotmail.com GUIA PRÁCTICA DE MICROSOFT EXCEL 1. Abrir el programa de Microsoft Excel de la siguiente manera, hacer clic en el botón de inicio seleccione la opción programas, luego seleccione Microsoft Office, y por

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

LABORATORIO. Uso compartido de recursos OBJETIVO PREPARACION. Paso 1: Comparta una carpeta

LABORATORIO. Uso compartido de recursos OBJETIVO PREPARACION. Paso 1: Comparta una carpeta LABORATORIO Uso compartido de recursos OBJETIVO *Utilizar Windows XP para completar las siguientes tareas: * Compartir archivos y carpetas. *Asignar unidades de red. PREPARACION Uno de los principales

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Centro de Lubricación. Manual de uso

Centro de Lubricación. Manual de uso Centro de Lubricación Manual de uso Antes de empezar quiero agradecerle por adherirse al sistema y desde ya quedo a su disposición para resolver cualquier inquietud Daniel Romero Director General Tel:

Más detalles

efactura Online La fibra no tiene competencia

efactura Online La fibra no tiene competencia Manual efactura Online La fibra no tiene competencia ÍNDICE efactura Online Interface de efactura Online Barra Superior Área de Trabajo. Pestañas Empresas Personalizar factura Clientes Facturar Crear una

Más detalles

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Creación de contenidos en WebBuilder Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Una vez instalada el Plug-In de la herramienta Web Builder para el Word de Microsoft Office, esta se mostrará en

Más detalles

Guía de instalación y manejo de la Ficha Docente CONEAU Incentivos

Guía de instalación y manejo de la Ficha Docente CONEAU Incentivos Guía de instalación y manejo de la Ficha Docente CONEAU Incentivos Instalación 1. Haga clic en la siguiente dirección: www.coneau.gob.ar/archivos/fd/instalarfdci.exe 2. Aparecerá un cuadro de diálogo,

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Ayuda en línea: http://globallearningcenter.wspan.com/méxico/pdfs/documentation/configuración%20internet%2

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM).

Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM). Base de datos I. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Base de datos I Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM). Objetivo Específico Creer una

Más detalles

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente:

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente: Como crear carpetas 1. Seleccionando la opción NUEVO en le menú ARCHIVO 2. Haciendo clic en el botón derecho del Mouse sobre el área de contenido, aparece un menú contextual en él active la opción nuevo

Más detalles

TUTORIAL PRÁCTICO DE BASES DE DATOS EN ACCESS CREAR UNA AGENDA

TUTORIAL PRÁCTICO DE BASES DE DATOS EN ACCESS CREAR UNA AGENDA TUTORIAL PRÁCTICO DE BASES DE DATOS EN ACCESS CREAR UNA AGENDA Antes de iniciar con nuestro tutorial, conozcamos algunos conceptos que vamos a utilizar en este tutorial: Que es una base de datos: Una base

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

Almacenamiento de CFD de Proveedores

Almacenamiento de CFD de Proveedores Almacenamiento de CFD de Proveedores v. 1.4 Mayo 2011 Act. Julio 2011 Act. Agosto 2011 I N D I C E Contenido PREPARAR EL SISTEMA PARA USARLO... 1 NAVEGADOR... 1 CONFIGURACIÓN... 1 QUÉ HAGO SI EL SISTEMA

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Introducción. DocuSign para Microsoft Outlook está disponible para las versiones de Microsoft Outlook 2007, Outlook 2010, y Outlook 2013.

Introducción. DocuSign para Microsoft Outlook está disponible para las versiones de Microsoft Outlook 2007, Outlook 2010, y Outlook 2013. Introducción DocuSign para Microsoft Outlook permite a los usuarios enviar, firmar y devolver los archivos adjuntos de correo electrónico directamente desde la aplicación de escritorio de Microsoft Outlook

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

CURSO DE CORREO ELECTRÓNICO (OUTLOOK EXPRESS) MODULO AVANZADO

CURSO DE CORREO ELECTRÓNICO (OUTLOOK EXPRESS) MODULO AVANZADO ALVARADO 103 SERVICIOS INFORMATICOS Y DE INTERNET TEL.: 4219401 www.visorsal.com E-MAIL: info@visorsal.com CURSO DE CORREO ELECTRÓNICO (OUTLOOK EXPRESS) MODULO AVANZADO CONFIGURACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO

Más detalles

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel EL módulo de Cédulas desde Excel permite obtener y manipular la información registrada en SuperCONTABILIDAD de manera rápida y confiable. Las aplicaciones de este

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema de Información DevInfo Monitoreo y Evaluación INDICE I. Introducción... 1 Qué es DevInfo?... 1 Objetivos de DevInfo:... 1 I.1 Requerimientos del sistema DEVINFO... 1 I.2 Página

Más detalles

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO versiongalega.com - Departamento de Atención al cliente GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO En este documento encontrará una descripción de cómo configurar sus cuentas de correo electrónico

Más detalles

El uso de Excel dentro y fuera de la Institución Educativa

El uso de Excel dentro y fuera de la Institución Educativa El uso de Excel dentro y fuera de la Institución Educativa Genoveva Muciño Reyes Red Escolar - Computo Educativo genoveva@ilce.edu.mx RESUMEN Con el propósito de ofrecer herramientas que faciliten la ardua

Más detalles

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la Objetivo: explotar la información eventual en línea, utilizando libros y hojas con una estructura inicial con opción a modificarse de acuerdo a la necesidad del usuario. Después de haber instalado la herramienta

Más detalles

MANUAL PAGINA WEB ALASCORPCA MANUAL PARA EL USO DE LA PAGINA WEB ALASCORP.

MANUAL PAGINA WEB ALASCORPCA MANUAL PARA EL USO DE LA PAGINA WEB ALASCORP. MANUAL PAGINA WEB ALASCORPCA MANUAL PARA EL USO DE LA PAGINA WEB ALASCORP. MANUAL PARA EL USO DE LA PAGINA WEB DE ALASCORP WWW.ALASCORPCA.COM.VE O WWW.ALASCORPCA.COM Mediante este manual se explicara cuales

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre :

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre : Aquí es donde administramos la Cuenta corriente de nuestros Clientes (previamente ingresados en la ventana Clientes). Como Agregar un registro de Cuenta corriente: Lo primero que debemos hacer es seleccionar

Más detalles

Manual de Ayuda. Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia

Manual de Ayuda. Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia Manual de Ayuda Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia Instalación Cómo instalar? 1. Para la instalación de este programa solo debe insertar el CD en su lectora, el mismo auto

Más detalles

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 CURSOS PRÁCTICOS SEDEN Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 Maquetación de un trabajo en Word Vamos a explicar las distintas herramientas que tiene Word para maquetar cualquier trabajo que realicemos.

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Manual DISCO VIRTUAL. Gemelo Backup Online DESKTOP

Manual DISCO VIRTUAL. Gemelo Backup Online DESKTOP Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Hay programas que convierten al PC en un equipo de música

Hay programas que convierten al PC en un equipo de música 1. ESCRIBIR CON EL PC Hay programas que convierten al PC en un equipo de música para oír CDs de tus cantantes favoritos. Con tu PC también puedes conectarte a Internet para enviar mensajes, chatear o ver

Más detalles

GUÍA DE USUARIO PARA INGRESAR AL PORTAL DE CONSULTA.

GUÍA DE USUARIO PARA INGRESAR AL PORTAL DE CONSULTA. GUÍA DE USUARIO PARA INGRESAR AL PORTAL DE CONSULTA. Requerimientos mínimos de software para el Portal de Facturación Electrónica y Estados de Cuenta. Internet Explorer 8.0 o superior. Acrobat Reader 8.0

Más detalles

MANUAL DE ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA VisualCont

MANUAL DE ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA VisualCont MANUAL DE ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA VisualCont Contenido INTRODUCCIÓN... 3 ALCANCES... 3 SOLO PARA EMPRESAS QUE ESTÁN TRABAJANDO CON EL PCGR... 3 I. Acceso de las Carpetas para la Actualización.... 3 II.

Más detalles

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer.

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Outlook Express Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Configuración de cuentas de correo 1. Arrancar el programa

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Conocer la interfaz de Office 2010

Conocer la interfaz de Office 2010 Conocer la interfaz de Office 00 Como novedad de la suite de Microsoft Office 00 encontramos la posibilidad de cancelar el proceso de apertura de las aplicaciones. Al iniciar cualquiera de los programas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDO PARA MATERIAS

ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDO PARA MATERIAS TUTOR ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDO PARA MATERIAS La administración de contenidos permite al docente crear, editar y eliminar las actividades que forman parte de una materia dentro de la plataforma virtual.

Más detalles

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS Tecnologías informáticas en la escuela 379 17 ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 17.1 INTRODUCCIÓN Existe una gran cantidad de SO,

Más detalles

Manual Portal Proveedores (Proveedores)

Manual Portal Proveedores (Proveedores) Manual Portal Proveedores (Proveedores) Autor: Ivan Orlando Fierro Ramos Fecha Actualización: 20/10/2015 Página 1 de 17 Contenido MANUAL DE USUARIO PORTAL DE PROVEEDORES... 3 Descripción de iconos... 3

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS AUTOR: Juan Carlos Cambero Palmero EDITA: ACADEMIA BALANUS Reservados todos los derechos. Queda prohibido, sin el permiso del autor o editor, la reproducción

Más detalles

HERRAMIENTA DE COMPRESIÓN Y CIFRADO

HERRAMIENTA DE COMPRESIÓN Y CIFRADO Programa de COMPRESIÓN Y CIFRADO SECRETZIP (sólo Windows). El programa se incluye con la unidad USB Flash. Consulte el manual de la unidad USB Flash o visite integralmemory.com para descargar el programa

Más detalles

CURSO DE INFORMATICA 2005

CURSO DE INFORMATICA 2005 CURSO DE INFORMATICA 2005 Qué es Outlook? Outlook es un programa de Microsoft que se usa principalmente para recibir y enviar correos electrónicos. Además posee otros accesorios como Agenda, Calendario

Más detalles

Creando un Sitio Web personal.

Creando un Sitio Web personal. Creando un Sitio Web personal. FrontPage Express FrontPage Express de Microsoft es un sencillo editor htm 1 l que venía instalado por defecto con Windows 98 o con el Internet Explorer 4 para Windows 95.

Más detalles

MANUAL DE ACCESO A TU CUENTA DE CLARO A TRAVES DE LA WEB

MANUAL DE ACCESO A TU CUENTA DE CLARO A TRAVES DE LA WEB MANUAL DE ACCESO A TU CUENTA DE CLARO A TRAVES DE LA WEB Este sistema de correo webmail le permitirá leer y contestar sus mensajes de correo directamente vía protocolo http (Web) desde cualquier lugar

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM).

Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM). Base de datos I. Guía 3 1 Tema: CREACIÓN DE TABLAS DE RDBMS (RELATIONAL DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM). Objetivo Específico Creer una base de datos Diseñar y crear tablas para almacenar información Manejar

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Manual de Procedimiento

Manual de Procedimiento Manual de Procedimiento INSTALACION DEL PROGRAMA Este manual pretende ser una ayuda para el usuario, indicando cada uno de los pasos a seguir en su utilización. REQUERIMIENTOS: 1. Windows 98 o superior.

Más detalles

Manual de Usuario Proveedor Módulo Cotizaciones

Manual de Usuario Proveedor Módulo Cotizaciones Manual de Usuario Proveedor Módulo Cotizaciones Servicio de Atención Telefónica: 5300569/ 5300570 Índice ROLES DE USUARIO... 3 1. CREAR OFERTA... 4 2. CONSULTAR COTIZACIONES... 9 Descripción General El

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles