Máster Universitario en Profesorado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Máster Universitario en Profesorado"

Transcripción

1 Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica

2 Contenido (II) SEGUNDA PARTE: corriente alterna. - Introducción. Valor eficaz. -Fasores. -Respuesta de elementos pasivos: resistencia, bobina y condensador. - Potencia compleja. Factor de potencia y su corrección. -Ejemplos.

3 Introducción Una onda senoidal se caracteriza por: -Valor de pico (Y m ) - Frecuencia angular (ω) - Desfase (ϕ)

4 Introducción Valor de pico (Y m ): máximo valor que toma la onda Periodo (T): tiempo que tarda en recorrer un ciclo (s) Frecuencia (f): número de ciclos por unidad de tiempo (Hz) Frecuencia angular (ω): velocidad angular (rad/s) ω= 2π/T =2πf Desfase (ϕ): ángulo medido desde una referencia (rad)

5 Introducción Una función senoidal puede ser generada a través de la proyección de un radio giratorio. sen θ= cos (θ-π/2)

6 Introducción

7 Introducción Valor eficaz: es aquel valor que tendría una corriente continua que desarrollara la misma potencia que la alterna. Se define como el valor cuadrático medio de una onda senoidal. Los aparatos de medida nos dan valores eficaces.

8 Introducción Principio básico de funcionamiento de un generador: una espira girando dentro en un campo magnético.

9 Resumen de notación - Valor instantáneo: y(t) -Valor de pico: Y m -Valor eficaz: Y -Fasor: Y El análisis de circuitos en corriente alterna puede hacerse tomando en consideración el módulo y la fase de la onda (ya sea de tensión o de intensidad)

10 Números complejos

11 Fasores Dada una onda en alterna se puede encontrar una correspondencia entre la función y(t) y un número complejo Y definido como:

12 Fasores Las proyecciones de dicho número complejo Y cuando gira a una determinada velocidad angular y sobre unos ejes rectangulares son las funciones seno y coseno.

13 Definición de fasor Se denomina fasor a la cantidad compleja: En corriente alterna, se representarán las ondas de tensión u(t) y de intensidad i(t) mediante fasores equivalentes.

14 Relación La parte real de un fasor nos daría una función coseno y la parte imaginaria una función seno. La parte temporal nos indica el giro del fasor y el desfase la posición para t=0.

15 Diagrama fasorial Es una representación de las tensiones y las corrientes en un circuito mediante fasores.

16 Ejemplo 1 Dadas las corrientes: i 1 (t) = 10 2 cos(2п50t+30 ) i 2 (t) = 20 2 cos(2п50t 60 ) a) Escribir los fasores de ambas corrientes. b) Determinar su suma y representarla en un diagrama.

17 Respuesta de elementos pasivos

18 Respuesta de elementos pasivos Se va a determinar al respuesta de tres elementos pasivos (resistencia, bobina y condensador) a una excitación senoidal. Se supondrá que la corriente que circula por cada uno de ellos es de la forma: Y que se quiere determinar la tensión entre sus terminales, que será del tipo:

19 Representación fasorial En primer lugar, se ha de representar las ondas de tensión y de corriente por sus correspondientes fasores. Para ello, según lo visto, se toma un número complejo de módulo definido por su valor eficaz y con una fase igual a la de la onda que respresenta. Y después se aplica la ecuación de definición.

20 Resistencia Es un elemento que disipa energía en forma de calor. Físicamente representa una oposición al paso de la corriente eléctrica. Viene caracterizada por su conductividad y su geometría.

21 Ley de Ohm La diferencia de potencial en un conductor eléctrico es directamente proporcional a la intensidad de corriente que circula por el mismo, siendo la constante de proporcionalidad la resistencia. A partir de la ecuación de definición de la resistencia (y en general para cualquier elemento, se aplicará la teoría de fasores para determinar la relación que existe entre la tensión, la intensidad y los parámetros de cada elemento.

22 Resistencia

23 Bobina Una bobina no es más que un conductor arrollado. Su importancia radica en la capacidad que tiene para almacenar y liberar energía en forma de campo magnético. La diferencia de potencial en una bobina es proporcional a la variación de la intensidad, siendo L el coeficiente de inducción

24 Bobina

25 Bobina

26 Condensador Un condensador está constituido por dos placas metálicas separadas por un medio aislante. El condensador es capaz de almacenar y liberar energía en forma de campo eléctrico. Es importante para la corrección del factor de potencia. La intensidad que circula por un condensador es proporcional a la variación de la tensión, siendo C la capacidad.

27 Condensador

28 Condensador

29 Impedancia

30 Impedancia

31 Triángulo de impedancias

32 Ejemplo 2. Circuito RLC

33 Potencia en corriente alterna Tomaremos la tensión como origen de fases: Si ϕ>0 la intensidad está retrasada respecto a la tensión (carga inductiva) Si ϕ<0 la intensidad está adelantada respecto a la tensión (carga capacitiva)

34 Potencia instantánea Puede verse que la potencia instantánea está compuesta por un término constante y un término variable (que depende del tiempo y además va a doble frecuencia que las ondas de tensión e intensidad originales)

35 Potencia instantánea

36 Potencia instantánea Existe un término constante que indica la potencia que absorbe o que cede el circuito eléctrico considerado. Cuando el desfase ϕ esté entre -90 y +90 se trataráde un circuito receptor. El término fluctuante se trata de una potencia que no se absorbe ni se cede sino que está en movimiento alternando entre valores positivos y negativos. Podría verse como una energía que se toma y que luego se devuelve. Cómo puede ocurrir eso? Las bobinas y los condensadores son elementos que almacenan energía y que devuelven a la fuente. En general, habrá pérdida de energía en forma de calor.

37 Signo de la potencia: Potencia instantánea Por tanto, la potencia instantánea puede expresarse como suma de una potencia media y una fluctuante:

38 Potencia media: Potencia instantánea El valor medio de la potencia fluctuante es cero ya que los valores positivos se compensan con otros valores del mismo módulo pero con signo opuesto.

39 Potencia activa y reactiva El término de potencia fluctuante puede descomponerse aún más como suma de otros dos: Ello permite definir los conceptos de potencia activa y de potencia reactiva.

40 Potencia activa y reactiva P = potencia activa Q = potencia reactiva Finalmente, la potencia instantánea absorbida o generada por un circuito consta de: - Un término constante, igual a la potencia media. -Dos términos oscilantes de amplitudes P y Q y pulsación 2ω.

41 P = potencia activa Potencia aparente Q = potencia reactiva A la amplitud de la parte fluctuante, se le llama potencia aparente: Se denomina factor de potencia al cociente entre la potencia activa y la potencia aparente:

42 Potencia en una resistencia

43 Potencia en una resistencia

44 Potencia en una bobina

45 Potencia en una bobina

46 Potencia en un condensador

47 Potencia en un condensador

48 Conclusión P y Q P representa el consumo de energía en las resistencias siendo también el valor medio de potencia disipada. Q representa un intercambio de energía entre ciertos elementos de los circuitos (bobinas y condensadores) y la fuente siendo también la amplitud de la energía intercambiada.

49 Potencia compleja

50 Triángulo de potencias

51 Factor de potencia: cosϕ Se ha visto que la potencia media representa el consumo de energía en una resistencia mientras que la potencia reactiva es debida a fluctuaciones de energía entre la carga y la fuente, es decir, carga y descarga de bobinas y condensadores. La potencia reactiva no requiere, por tanto, aportación de energía por parte de la fuente (su balance neto es nulo). Sin embargo, sí hace circular corriente por las líneas. La circulación de corriente provoca pérdidas de energía y por ello en ciertas ocasiones es necesario limitar el consumo de energía reactiva. Interesa que el factor de potencia sea lo más alto posible.

52 Factor de potencia: cosϕ Cuanto mayor es el factor de potencia de la carga: -Menor es la intensidad de corriente en la línea de alimentación. -Se reducen las pérdidas en las líneas (en consonancia con lo anterior). -Hay que pagar menos a la compañía suministradora de la energía eléctrica. -Se mejora el rendimiento y la vida útil de las instalaciones. -Son necesarias menores tensiones en generación y una menor potencia aparente.

53 Compensación del fdp Es conveniente trabajar con factores de potencia lo más cercanos a la unidad. Las cargas, en muchas ocasiones son de tipo inductivo (alimentación de un motor) por lo que requerirán potencia reactiva para funcionar. Para compensar el consumo de potencia reactiva se hace uso de baterías de condensadores.

54 Compensación del fdp Si se pone una batería de condensadores de capacidad C en paralelo con la carga que se alimenta, el factor de potencia aumenta y el consumo de reactiva se reduce en una magnitud igual a la proporcionada por los condensadores.

55 Compensación del fdp

56 Ejemplo 3 El circuito de la figura absorbe una potencia activa de 7 KW y una reactiva de 7 KVAr. Sabiendo que la tensión entre sus terminales es de 1000 V y se toma como origen de fases, determinar: a) Intensidad I. b)capacidad de la batería de condensadores que conectados en paralelo permitiese un cosϕ = 0,8 inductivo.

CORRIENTE ALTERNA. Formas de Onda. Formas de ondas más usuales en Electrotecnia. Formas de onda senoidales y valores asociados.

CORRIENTE ALTERNA. Formas de Onda. Formas de ondas más usuales en Electrotecnia. Formas de onda senoidales y valores asociados. CORRIENTE ALTERNA Formas de Onda. Formas de ondas más usuales en Electrotecnia. Formas de onda senoidales y valores asociados. Generalidades sobre la c. alterna. Respuesta de los elementos pasivos básicos

Más detalles

3.1. FUNCIÓN SINUSOIDAL

3.1. FUNCIÓN SINUSOIDAL 11 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 13 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA 19 Corriente eléctrica. Ecuación de continuidad. Primera ley de Kirchhoff. Ley de Ohm. Ley de Joule. Fuerza electromotriz. Segunda ley de Kirchhoff.

Más detalles

TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS.

TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS. TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS. 9.. Potencias en sistemas equilibrados y simétricos en tensiones Un sistema trifásico puede considerarse como circuitos monofásicos, por lo que la potencia total

Más detalles

TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA

TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIÁSICA VI.1 Generación de la CA trifásica VI. Configuración Y-D VI.3 Cargas equilibradas VI.4 Cargas desequilibradas VI.5 Potencias VI.6 actor de potencia Cuestiones 1 VI.1 GENERACIÓN

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

Capacitores y corrección del Factor de Potencia

Capacitores y corrección del Factor de Potencia Capacitores y corrección del Factor de Potencia El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente; esto es: FP = P S Comúnmente, el factor

Más detalles

CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA USO DEL OSCILOSCOPIO

CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA USO DEL OSCILOSCOPIO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA CATEDRA: ELECTROTECNIA Y MAQUINAS ELECTRICAS TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 TITULO: CIRCUITOS DE CORRIENTE

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. S b) La potencia disipada en R2 después que ha pasado mucho tiempo de haber cerrado S.

CORRIENTE ALTERNA. S b) La potencia disipada en R2 después que ha pasado mucho tiempo de haber cerrado S. CORRIENTE ALTERNA 1. En el circuito de la figura R1 = 20 Ω, R2 = 30Ω, R3 =40Ω, L= 2H. Calcular: (INF-ExSust- 2003-1) a) La potencia entrega por la batería justo cuando se cierra S. S b) La potencia disipada

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 ELECTROTECNIA. CÓDIGO 148

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 ELECTROTECNIA. CÓDIGO 148 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 ELECTROTECNIA. CÓDIGO 148 Elige una de las dos opciones de examen siguientes (opción A u opción B). No pueden contestarse

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. Fig.1 : Corriente continua

CORRIENTE ALTERNA. Fig.1 : Corriente continua CORRIENTE ALTERNA Hasta ahora se ha considerado que la corriente eléctrica se desplaza desde el polo positivo del generador al negativo (la corriente electrónica o real lo hace al revés: los electrones

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

Factor de Potencia. Julio, 2002

Factor de Potencia. Julio, 2002 Factor de Potencia Julio, 2002 Factor de potencia (1/2) El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente; esto es: FP = Comúnmente, el factor

Más detalles

TEMA I. Teoría de Circuitos

TEMA I. Teoría de Circuitos TEMA I Teoría de Circuitos Electrónica II 2009 1 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos:

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

La medida de la energía reactiva, un método imperfecto de evaluación de las pérdidas en el sistema eléctrico

La medida de la energía reactiva, un método imperfecto de evaluación de las pérdidas en el sistema eléctrico La medida de la energía reactiva, un método imperfecto de evaluación de las pérdidas en el sistema eléctrico F. R. Quintela, R. C. Redondo, J. M. G. Arévalo, N. R. Melchor y M. M. Redondo Resumen La medida

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137 Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Profr. Ing. Cesar Roberto Cruz Pablo Enrique Lavín Lozano

Más detalles

MEDIDAS ELECTRICAS FACTOR DE POTENCIA Y CORRECCIÓN

MEDIDAS ELECTRICAS FACTOR DE POTENCIA Y CORRECCIÓN MEDIDAS ELECTRICAS FACTOR DE POTENCIA Y CORRECCIÓN OBJETIVOS Conocer en forma generalizada conceptos relacionados con el Factor de Potencia y su corrección. Conocer los beneficios que genera la corrección

Más detalles

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir:

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir: Problemas resueltos Problema 1. Un motor de c.c (excitado según el circuito del dibujo) tiene una tensión en bornes de 230 v., si la fuerza contraelectromotriz generada en el inducido es de 224 v. y absorbe

Más detalles

Contenido del módulo 3 (Parte 66)

Contenido del módulo 3 (Parte 66) 3.1 Teoría de los electrones Contenido del módulo 3 (Parte 66) Localización en libro "Sistemas Eléctricos y Electrónicos de las Aeronaves" de Paraninfo Estructura y distribución de las cargas eléctricas

Más detalles

TEMA I. Teoría de Circuitos

TEMA I. Teoría de Circuitos TEMA I Teoría de Circuitos Electrónica II 2009-2010 1 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos:

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC

1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC 1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC 1.1. Introducción Un convertidor ca/cc transforma corriente alterna en corriente continua. El término continua hace referencia a que la corriente fluye en un único

Más detalles

CUESTIONES (MASTER ESYR) Principios de electrónica

CUESTIONES (MASTER ESYR) Principios de electrónica CUESTIONES (MASTER ESYR) Principios de electrónica 1. Fórmula que relaciona la corriente y la tensión en una resistencia (ley de Ohm) 2. Fórmula que relaciona la corriente y la tensión en un condensador

Más detalles

Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia

Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia Por Ing. José Luís Ola García ( 1 ) RESUMEN El elevado consumo de la Potencia Reactiva (aumento de la necesidad de magnetizar

Más detalles

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN "CIRCUITOS ALIMENTADOS EN CORRIENTE ALTERNA"

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN CIRCUITOS ALIMENTADOS EN CORRIENTE ALTERNA EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN "CIRCUITOS ALIMENTADOS EN CORRIENTE ALTERNA" EJERCICIO 1 Simular con PSIM el siguiente circuito y obtener: a) Valores eficaces de la tensión en el generador, en la resistencia

Más detalles

TEMA 5 CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA

TEMA 5 CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA TEMA 5 CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA V.A Trigonometría V.B Coordenadas vectoriales V.C Operaciones vectoriales V. Generación de la CA V. Características de la CA V.3 Receptores ideales de CA V.4 Asociación

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2004-2005 - CONVOCATORIA: Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico si fuera necesario. Capacidad para el planteamiento de problemas y procedimientos

Más detalles

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética.

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. 1. Un solenoide de 2 5[] de diámetro y 30 [] de longitud tiene 300 vueltas y lleva una intensidad de corriente de 12 [A]. Calcule el flujo a través de

Más detalles

PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente.

PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente. PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente. 2.1 Inductancia Mutua. Inductancia mutua. Sabemos que siempre que fluye una corriente por un conductor, se genera un campo magnético a través

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO Determinar la capacidad de un regulador según la placa de datos:

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PUEBAS DE ACCESO A A UNESDAD.O.G.S.E. CUSO 00-00 - CONOCATOA: EECTOTECNA E AUMNO EEGÁ UNO DE OS DOS MODEOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico si

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 7 Inducción electromagnética Ejercicio 1 Una varilla conductora, de 20 cm de longitud y 10 Ω de resistencia eléctrica, se desplaza paralelamente a sí misma y sin rozamiento,

Más detalles

Los transformadores. Inducción en una bobina

Los transformadores. Inducción en una bobina Los transformadores Los transformadores eléctricos han sido uno de los inventos más relevantes de la tecnología eléctrica. Sin la existencia de los transformadores, sería imposible la distribución de la

Más detalles

COMPONENTES PASIVOS DE UN CIRCUITO ELECTRICO

COMPONENTES PASIVOS DE UN CIRCUITO ELECTRICO COMPONENTES PASIVOS DE UN CIRCUITO ELECTRICO 1.- INTRODUCCION Los tres componentes pasivos que, en general, forman parte de los circuitos eléctricos son los resistores, los inductores y los capacitores.

Más detalles

Corriente alterna monofásica

Corriente alterna monofásica Corriente alterna monofásica Qué es la corriente alterna? + - - + La corriente alterna se caracteriza por alternar la polaridad en la fuente de alimentación en forma períodica, provocando que la corriente

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 ELECTROTECNIA. CÓDIGO 148

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 ELECTROTECNIA. CÓDIGO 148 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 ELECTROTECNIA. CÓDIGO 148 Elige una de las dos opciones de examen siguientes (opción A u opción B). No pueden contestarse

Más detalles

CORRIENTE CONTÍNUA (II) GENERADORES Y MOTORES

CORRIENTE CONTÍNUA (II) GENERADORES Y MOTORES CORRENTE CONTÍNU () GENERORES Y OTORES ES La agdalena. vilés. sturias En un circuito se pueden intercalar, además de resistencias, elementos activos tales como generadores y motores. Los generadores (o

Más detalles

TEMA 9 Cicloconvertidores

TEMA 9 Cicloconvertidores TEMA 9 Cicloconvertidores 9.1.- Introducción.... 1 9.2.- Principio de Funcionamiento... 1 9.3.- Montajes utilizados.... 4 9.4.- Estudio de la tensión de salida.... 6 9.5.- Modos de funcionamiento... 7

Más detalles

PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 7:

PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 7: PROGRAMA DE TECNOLOGIA ELECTRICA UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 7: MANEJO DEL OSCILOSCOPIO - MEDIDA DE ANGULOS DE FASE Y MEDIDA DE PARAMETROS DE UNA BOBINA 1. OBJETIVOS Adquirir conocimientos

Más detalles

TRANSDUCTORES DE POSICIÓN Y DESPLAZAMIENTO (I)

TRANSDUCTORES DE POSICIÓN Y DESPLAZAMIENTO (I) PARTE III. 1 DESPLAZAMIENTO (I) Los sensores de posición y desplazamiento que veremos aquí, que pueden ser con o sin contacto con el punto cuya posición se quiere medir, pueden ser de distintos tipos,

Más detalles

CAPITULO 6 POTENCIA COMPLEJA 6.1 INTRODUCCION. Si V VmSen wt v. P Vm Sen wt v Sen wt i. Cos v i Cos wt v i 2 2. P VICos v i.

CAPITULO 6 POTENCIA COMPLEJA 6.1 INTRODUCCION. Si V VmSen wt v. P Vm Sen wt v Sen wt i. Cos v i Cos wt v i 2 2. P VICos v i. CAULO 6 OENCA COMLEJA 6. NRODUCCON La potencia compleja (cuya magnitud se conoce como potencia aparente) de un circuito eléctrico de corriente alterna, es la suma (vectorial) de la potencia que disipa

Más detalles

CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA

CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA 1.1 INTRODUCCIÓN Todos los aparatos eléctricos que suministran energía ya sea en forma de luz, calor, sonido, rotación, movimiento, etc. Consumen una cantidad

Más detalles

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad Qué elementos componen un circuito eléctrico? En esta unidad identificaremos los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, nomenclatura

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS II

MEDICIONES ELECTRICAS II Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS II Trabajo Práctico N 3 Tema: MEDICION DE FASE CONTRASTE DE COFIMETRO. Conceptos Fundamentales El período de una señal senoidal se corresponde con

Más detalles

CAPITULO 5. Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE.

CAPITULO 5. Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE. CAPITULO 5 Corriente alterna 1. ANÁLISIS DE IMPEDANCIAS Y ÁNGULOS DE FASE EN CIRCUITOS, RL Y RLC SERIE. Inductor o bobina Un inductor o bobina es un elemento que se opone a los cambios de variación de

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

GUÍA 9: CÁLCULO DE POTENCIAS Y FACTOR DE POTENCIA

GUÍA 9: CÁLCULO DE POTENCIAS Y FACTOR DE POTENCIA GUÍA 9: CÁCUO DE POTECIA Y FACTOR DE POTECIA 1. Triángulo de potencias Del triángulo se definen tres tipos de potencias encontradas en cargas inductivas y capacitivas, cuando están siendo alimentadas por

Más detalles

Índice. prólogo a la tercera edición...13

Índice. prólogo a la tercera edición...13 Índice prólogo a la tercera edición...13 Capítulo 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y LEYES FUNDAMENTALES DE LOS CIRCUITOS...17 1.1 CORRIENTE ELÉCTRICA...18 1.1.1 Densidad de corriente...23 1.2 LEY DE OHM...23 1.3

Más detalles

Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario... 2

Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario... 2 Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario Prof Ing Raúl ianchi Lastra Cátedra: CONTENIDO Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario Introducción Constantes del cuadripolo Modelos

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 10 CARACTERÍSTICAS DE UNA INDUCTANCIA EN UN CIRCUITO RL SERIE

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 10 CARACTERÍSTICAS DE UNA INDUCTANCIA EN UN CIRCUITO RL SERIE aboratorio de Electricidad PACTCA - 10 CAACTEÍSTCAS DE NA NDCTANCA EN N CCTO SEE - Finalidades 1.- Estudiar el efecto en un circuito de alterna, de una inductancia y una resistencia conectadas en serie.

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado

Máster Universitario en Profesorado Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica Contenido (III) TERCERA PARTE: corriente

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES Son sistemas que funcionan automáticamente, sin necesidad de

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 000-001 - CONVOCATORIA: ELECTROTECNIA EL ALUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

1.1. Sección del núcleo

1.1. Sección del núcleo 1. CALCULO ANALÍTICO DE TRANSFORMADORES DE PEQUEÑA POTENCIA Los transformadores tienen rendimiento muy alto; aunque éste no lo sea tanto en la pequeña potencia, podemos considerar que la potencia del primario

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

PROGRAMA IEM-212 Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable.

PROGRAMA IEM-212 Unidad I: Circuitos AC en el Estado Senoidal Estable. PROGRAMA IEM-212 1.1 Introducción. En el curso anterior consideramos la Respuesta Natural y Forzada de una red. Encontramos que la respuesta natural era una característica de la red, e independiente de

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores eléctricos que, conectados entre sí de forma adecuada, permite la circulación y el control de la corriente eléctrica. OPERADORES

Más detalles

VATÍMETRO PARA MEDIDA DE LAS CARACTERÍSTICAS MAGNÉTICAS DE LOS NÚCLEOS DE TRANSFORMADORES Y MATERIALES BOBINADOS.

VATÍMETRO PARA MEDIDA DE LAS CARACTERÍSTICAS MAGNÉTICAS DE LOS NÚCLEOS DE TRANSFORMADORES Y MATERIALES BOBINADOS. VATÍMETRO PARA MEDIDA DE LAS CARACTERÍSTICAS MAGNÉTICAS DE LOS NÚCLEOS DE TRANSFORMADORES Y MATERIALES BOBINADOS. El vatímetro proporciona medidas de precisión en tiempo real para las pérdidas en chapas

Más detalles

TEMA 7. POTENCIA EN CIRCUITOS MONOFÁSICOS. 7.1.- Potencia instantánea, media y fluctuante de un dipolo

TEMA 7. POTENCIA EN CIRCUITOS MONOFÁSICOS. 7.1.- Potencia instantánea, media y fluctuante de un dipolo EMA 7. POENCA EN CRCUOS MONOFÁSCOS pasivo. 7..- Potencia instantánea, media y fluctuante de un dipolo 7...- Elemento Resistencia. 7..2.- Elemento nductancia. 7..3.- Elemento Condensador. 7.2.- Potencia

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna.

TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna. TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna. CONTENIDO: 6.1. El motor asíncrono trifásico, principio de funcionamiento. 6.2. Conjuntos constructivos. 6.3. Potencia, par y rendimiento.

Más detalles

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos Unidad Didáctica Transformadores Trifásicos Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION

Más detalles

3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Según sea la energía absorbida, los generadores pueden ser:

3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Según sea la energía absorbida, los generadores pueden ser: CAPITULO 3 GNRADORS LÉCTRICOS 3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Se llama generador eléctrico todo aparato o máquina capaz de producir o generar energía eléctrica a expensas de otra

Más detalles

CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA

CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA ARMONICAS FENOMENO PERTURBADOR Alguna vez ha sido testigo de la presencia de distorsión armónica, cortes en el suministro de electricidad, oscilaciones de la tensión, caídas

Más detalles

Instrucciones: No se permitirá el uso de calculadoras programables ni gráficas. La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas.

Instrucciones: No se permitirá el uso de calculadoras programables ni gráficas. La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas. PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B ELECTROTECNIA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: No se permitirá

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

Energía eléctrica. Elementos activos I

Energía eléctrica. Elementos activos I La corriente eléctrica con mucha chispa Elementos activos y pasivos Circuitos eléctricos Corriente continua y alterna, las chispas de nuestras casas Almacenamiento y producción de energía eléctrica ehículos

Más detalles

ENERGÍA REACTIVA FACTOR DE POTENCIA

ENERGÍA REACTIVA FACTOR DE POTENCIA ENERGÍA REACTIVA Los artefactos eléctricos (electrodomésticos, televisores, computadoras, iluminación, acondicionamiento de aire, etc.) para funcionar necesitan tomar de la red de distribución una cierta

Más detalles

CIRCUITOS DC Y AC. En las fuentes reales, ya sean de voltaje o corriente, siempre se disipa una cierta cantidad de energía en forma de calor.

CIRCUITOS DC Y AC. En las fuentes reales, ya sean de voltaje o corriente, siempre se disipa una cierta cantidad de energía en forma de calor. CIRCUITOS DC Y AC 1. Fuentes de tensión y corriente ideales.- Una fuente ideal de voltaje se define como un generador de voltaje cuya salida V=V s es independiente de la corriente suministrada. El voltaje

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO CICLO 01-2015 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 06 NOMBRE DE LA PRACTICA: Análisis de Circuitos en Corriente Alterna

Más detalles

Práctica #2. By K. Ing.kieigi@misena.edu.co

Práctica #2. By K. Ing.kieigi@misena.edu.co Práctica #2 By K. Ing.kieigi@misena.edu.co Práctica #2. Transformadores e Inductores Integrantes: Gissette Ivonne Cortés Alarcón Presentado a: Instructor Leider Gaitán Tecnólogo en Mantenimiento Electrónico

Más detalles

Propiedades de la corriente alterna

Propiedades de la corriente alterna Propiedades de la corriente alterna Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés, de Alternating Current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente.

Más detalles

Principio del Transformador

Principio del Transformador Transformadores Oil tank High voltage bushing Low voltage bushing Profesor: Ing. César Chilet Cooling radiators Principio del Transformador La bobina primaria crea un flujo magnético variable, que circula

Más detalles

Sol: 1,3 10-4 m/s. Sol: I = σωr 2 /2

Sol: 1,3 10-4 m/s. Sol: I = σωr 2 /2 2 ELETOINÉTI 1. Por un conductor filiforme circula una corriente continua de 1. a) uánta carga fluye por una sección del conductor en 1 minuto? b) Si la corriente es producida por el flujo de electrones,

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

1.1 Qué es y para qué sirve un transformador?

1.1 Qué es y para qué sirve un transformador? TRANSFORMADORES_01_CORR:Maquetación 1 16/01/2009 10:39 Página 1 Capítulo 1 1.1 Qué es y para qué sirve un transformador? Un transformador es una máquina eléctrica estática que transforma la energía eléctrica

Más detalles

Equipos: Resumen Estructura Instalación

Equipos: Resumen Estructura Instalación Equipos: Resumen Estructura Instalación Enerkeeper es un sistema de ahorro energético, eficiencia energética que ahorra entre 8-17% del costo de la electricidad mediante la reducción de ondas armónicas,

Más detalles

4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad...

4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad... TEMA 4: CAPACITORES E INDUCTORES 4.1. Índice del tema 4.1. Índice del tema...1 4.2. El Condensador...2 4.2.1. Introducción...2 4.2.2. Potencia...3 4.2.3. Energía...3 4.2.4. Condición de continuidad...4

Más detalles

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS 1. Conducta de Entrada 2. Laboratorio Funcionamiento de un condensador Observar el efecto de almacenamiento de energía de un condensador: Condensador de 1000µF Medida

Más detalles

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores INDICE Prefacio XXI Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas 1.1. Las máquinas eléctricas y los transformadores en la vida cotidiana 1 1.2. Nota sobre las unidades y notación Notación

Más detalles

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en CAPACITORES Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en su campo eléctrico. Construcción Están

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA MONO Y TRIFÁSICA

CORRIENTE ALTERNA MONO Y TRIFÁSICA UNERSDAD DE ANTABRA DEARTAMENTO DE NGENERÍA EÉTRA Y ENERGÉTA OEÓN: EETROTENA ARA NGENEROS NO ESEASTAS ORRENTE ATERNA MONO Y TRFÁSA Miguel Angel Rodríguez ozueta Doctor ngeniero ndustrial OBSERAONES SOBRE

Más detalles

Districte Universitari de Catalunya

Districte Universitari de Catalunya Proves d accés a la universitat Convocatòria 2014 Electrotecnia Serie 3 La prueba consta de dos partes de dos ejercicios cada una. La primera parte es común y la segunda tiene dos opciones (A y B). Resuelva

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MOTORES

MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MOTORES MÁQNAS ELÉCTRCAS: MOTORES Se denomina máquina eléctrica a todo dispositivo capaz de generar, transformar o aprovechar la energía eléctrica. Según esto podemos clasificar las máquinas eléctricas en tres

Más detalles

Práctica 2. Circuitos con bobinas y condensadores en CC y CA

Práctica 2. Circuitos con bobinas y condensadores en CC y CA Electrotecnia y Electrónica (34519) Grado de Ingeniería Química Práctica 2. Circuitos con bobinas y condensadores en CC y CA Francisco Andrés Candelas Herías Con la colaboración de Alberto Seva Follana

Más detalles

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Universidad Politécnica de Madrid 5 de marzo de 2010 2 4.1. Planificación

Más detalles

Liceo Los Andes Cuestionario de Física. Profesor: Johnny Reyes Cedillo Periodo Lectivo: 2015-2016 Temas a evaluarse en el Examen

Liceo Los Andes Cuestionario de Física. Profesor: Johnny Reyes Cedillo Periodo Lectivo: 2015-2016 Temas a evaluarse en el Examen Liceo Los Andes Cuestionario de Física Curso: Segundo Bachillerato Quimestre: Primero Profesor: Johnny Reyes Cedillo Periodo Lectivo: 2015-2016 Temas a evaluarse en el Examen Electrización: Formas de cargar

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

Corriente Alterna: actividades complementarias

Corriente Alterna: actividades complementarias Corriente Alterna: actividades complementarias Transformador Dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Para el caso de un transformador

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 15 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 15 CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR PRATIA - 15 ARGA Y DESARGA DE UN ONDENSADOR I - Finalidades 1.- Estudiar las características de carga y descarga de un circuito R y la temporización implicada en el fenómeno. 2.- Estudiar la constante

Más detalles

QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA? EN QUE AFECTA? COMO SE CORRIGE? COMO SE CALCULA?

QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA? EN QUE AFECTA? COMO SE CORRIGE? COMO SE CALCULA? NOTAS SOBRE ELECTRICIDAD QUE ES EL FACTOR DE POTENCIA? EN QUE AFECTA? COMO SE CORRIGE? COMO SE CALCULA? Por Mario A. Renzetti 2008 Qué es el Factor de Potencia? (Parte I) Para proteger su instalación eléctrica

Más detalles

ARRANQUE DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS

ARRANQUE DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS ARRANQUE DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS INTRODUCCIÓN Para una mejor comprensión del problema que se plantea, partamos en primer lugar del circuito equivalente por fase del motor asíncrono trifásico.

Más detalles