Promoción de la Salud: Dolor de Espalda

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Promoción de la Salud: Dolor de Espalda"

Transcripción

1 Dolor de espalda Os presentamos la campaña de promoción de la salud "El dolor de espalda", estructurada en 6 capítulos cortos de fácil lectura, con acceso a información ampliada. Esta campaña requiere un tiempo de lectura comprendido entre los 20 y los 40 minutos. Índice de capítulos : 01 Funciones de la espalda 04 Prevención del dolor de espalda 02 Cómo es nuestra espalda? 05 Espalda y embarazo 03 Trastornos más frecuentes 06 Ejercicios para potenciar y estirar la musculatura

2 Funciones de la espalda La espalda tiene tres funciones básicas: 1. En primer lugar, sostener el cuerpo y permitir su movimiento, para lo cual la espalda está formada por unos huesos resistentes y una musculatura potente. Para permitir el movimiento, la columna debe ser una estructura flexible y, por esta razón, no está formada por un único hueso grande sino por 33 vértebras articuladas entre sí. 2. En segundo lugar, contribuir a mantener estable el centro de gravedad, para lo cual la contracción de la musculatura de la espalda actúa como un contrapeso que compensa los movimientos del resto del cuerpo. Por esta razón la musculatura debe ser potente. 3. En tercer lugar, proteger la médula espinal en un envoltorio de hueso.

3 Cómo es nuestra espalda? La espalda se compone de una estructura muscular (musculatura abdominal, paravertebral, glútea e isquiotibial) y una estructura ósea. La columna vertebral de los seres humanos está formada por 33 vértebras: 7 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares, separadas por 23 discos intervertebrales, y las 5 sacras y las 4 coccígeas que están fusionadas y forman los huesos sacro y cóccix.

4 Si observamos la columna de frente vemos las vértebras perfectamente alineadas pero, vista de perfil, obtenemos las siguientes curvaturas anatómicas: Lordosis cervical: curvatura cóncava en la zona cervical Cifosis dorsal: curvatura convexa a nivel torácico o dorsal Lordosis lumbar: curvatura cóncava en la región lumbar. Esta disposición permite que la columna sea muy resistente a las cargas aplicadas en dirección vertical, dado que las curvaturas le confieren flexibilidad. Las vértebras Las vértebras son los huesos que forman la columna vertebral. Todas ellas están articuladas entre sí. Si se observan las vértebras aisladamente, se puede comprobar que constan de una parte anterior de hueso macizo en forma cilíndrica, llamado cuerpo vertebral, a partir de la cual salen unas prolongaciones hacia atrás que forman un agujero central por el que pasa la médula, llamado canal medular. También constan de unas prominencias laterales, llamadas apófisis transversas, y de una prominencia posterior, llamada apófisis espinosa. En una visión lateral se observa que, colocadas unas sobre otras, forman agujeros de conjunción por los que pasan las raíces nerviosas que nacen de la médula.

5 Entre las vértebras cervicales, dorsales y lumbares existe un amortiguador llamado disco intervertebral. El disco está formado por dos partes, una parte central, llamada núcleo pulposo, que es como una pequeña canica de consistencia gelatinosa colocada en el centro del disco, y el envoltorio fibroso que la rodea y que mantiene el núcleo en su lugar, llamado anillo fibroso. Al núcleo pulposo no llegan los nervios, que alcanzan sólo hasta la capa más externa del anillo fibroso; eso explica que la degeneración del disco pueda ser indolora mientras no afecte a la capa más externa del envoltorio fibroso. Con el paso del tiempo, la carga que soporta el disco provoca que el núcleo pulposo se desgaste por deshidratación y disminuya su grosor. Este proceso se conoce como artrosis vertebral; no se trata propiamente de una enfermedad, sino que la mayoría de personas sanas a partir de los 30 años comienzan en presentar cierto grado de desgaste.

6 Trastornos de la espalda Los trastornos más frecuentes son los músculoesqueléticos, ante los que debemos tener en cuenta su naturaleza multifactorial. Factores mecánicos por apoyar mal los pies: pies planos o cavos, rodillas varas o valgas. Factores individuales por la manera que tiene cada uno de realizar las actividades o por llevar calzado inadecuado en función de la actividad que se realiza. Factores que condicionan las respuestas del individuo como la edad, la obesidad, la presencia de dolor o la personalidad. Factores organizativos para prevenir la fatiga mental.

7 Más allá de la salud Contractura muscular Las contracturas se presentan cuando se somete un músculo o un grupo muscular a un esfuerzo para el que no está entrenado o se realiza un movimiento violento o brusco; también pueden producirse a raíz de una contracción de uno o varios músculos mantenida durante un periodo largo de tiempo sin que exista relajación. La contractura muscular consiste en la contracción persistente e involuntaria de un músculo. Puede ser causa o consecuencia del dolor de espalda. La contractura como causa del dolor de espalda: la contractura aparece cuando se exige al músculo un trabajo superior al que puede realizar, como por ejemplo un esfuerzo excesivo, o bien al mantener posturas incorrectas durante varias horas. La contractura de un músculo activa directamente los nervios del dolor y desencadena el dolor de espalda. Asimismo, el músculo contraído puede comprimir la arteria y disminuir el riego sanguíneo. En esta situación, se forma un círculo vicioso por el que el músculo con menos riego tiende a contraerse más fácilmente y, además, la falta de sangre activa con más intensidad los nervios del dolor. Si esta situación se mantiene durante un periodo prolongado o se repite con frecuencia, el músculo se contrae cada vez con más facilidad; en esta situación practicar un ejercicio físico adecuado resulta fundamental para romper la tendencia. La contractura muscular como consecuencia del dolor de espalda: con independencia de cuál sea el motivo, el propio dolor de espalda puede causar una contractura muscular por un mecanismo reflejo o por la activación de los nervios implicados en la aparición del dolor. En estos casos, la contractura no es la causa primaria del dolor pero puede empeorarlo.

8 Desviaciones de la columna Escoliosis Se trata de una desviación lateral de la columna vertebral. La espina dorsal presenta siempre una curva primaria o inicial y, como mecanismo compensador para poder mantener la postura erecta, aparece una curva secundaria o compensadora. La escoliosis es muy frecuente, puesto que un 70% de la población presenta cierto grado. Si la desviación presenta menos de 60 grados no tiene por qué causar dolor ni requerir ningún tratamiento. Si es superior a 60 grados, sí puede provocar dolor de espalda y requiere tratamiento. Síntomas: vista desde atrás, la columna normal es recta; cuando existe escoliosis, la columna se ve curvada y se observan uno o varios síntomas: Una cadera más alta que la otra. Un omoplato (o "paletilla") más alto o salido que el otro. Un hombro más alto que el otro. La cabeza no está centrada respecto a las caderas. De pie, con los brazos colgando, el espacio entre el brazo y el tronco es mayor en un lado que en el otro. Al agacharse hacia adelante con las piernas estiradas hasta que la espalda queda horizontal, un lado está más alto que el otro.

9 Hipercifosis Consiste en el aumento de la concavidad anterior de la columna dorsal. En la mayoría de casos se debe a la adopción prolongada de posturas inadecuadas o a la falta de potencia en la musculatura paravertebral. Lo más habitual es que no cause dolor y que sólo sea un problema estético; si se observa al individuo de perfil, se percibe el aumento de la curvatura en forma de chepa. La corrección de vicios posturales y el ejercicio prescrito por el médico o fisioterapeuta a cada paciente acostumbra a ser suficiente para corregir la hipercifosis y prevenir o tratar los dolores que puedan existir. Hiperlordosis Se trata del aumento de la concavidad posterior de la columna, habitualmente en la zona lumbar, aunque también puede darse en la cervical. Lo más habitual es que se trate de una cuestión estética y no cause dolor, aunque algunos estudios sugieren que la hiperlordosis puede aumentar la carga que soportan las articulaciones intervertebrales (articulaciones facetarias), lo que puede acelerar el desgaste. El ejercicio físico adecuado al paciente acostumbra a ser suficiente para compensar el riesgo de sobrecarga de las articulaciones facetarias.

10 Artrosis vertebral Consiste en la degeneración del núcleo pulposo del disco intervertebral, que pierde espesor y densidad. Se produce por el desgaste normal del disco intervertebral de manera que se aproximan dos vértebras yuxtapuestas; con el paso del tiempo, el hueso soporta más carga de la que puede resistir y comienza también a desgastarse formando los llamados osteófitos, que corresponden al crecimiento del hueso de manera parecida a las estalactitas y las estalagmitas. A partir de los 30 años es normal que la radiología muestre signos iniciales de artrosis vertebral en algún nivel de la columna. Los hábitos de una persona, así como el sobrepeso o la carga continuada, pueden acelerar el desgaste del disco. Esta alteración no provoca dolor, aunque disminuye la capacidad de amortiguación y podría facilitar que se desencadenase el mecanismo neurológico implicado en la aparición de los cuadros de dolor. Normalmente no acostumbra a plantear problemas ni causar dolor, pero a veces puede llegar a comprimir un nervio. Protrusión y hernia discal La protrusión discal consiste en la deformación del envoltorio fibroso por el impacto del material gelatinoso del núcleo contra él. Si el envoltorio se rompe y parte del núcleo sale fuera del anillo, hablamos de hernia discal. Tanto la protrusión como la hernia se producen cuando la presión dentro del disco es superior a la resistencia del envoltorio.

11 Mecanismo de lesión a. Flexión de la columna hacia adelante: al hacerlo, el disco sufre más carga en la parte anterior. Al ser de consistencia gelatinosa, el núcleo pulposo se comprime contra la pared posterior del envoltorio. b. Carga de peso importante: se comprime una vértebra contra la otra y aumenta la presión dentro del disco. c. Extensión de la columna con peso cargado: el aumento de la presión discal que comporta la carga comprime el núcleo pulposo hacia atrás con más fuerza. Si la presión ejercida contra la pared posterior del envoltorio fibroso es suficiente, se desgarra (fisura discal), se abomba (protrusión discal) o se rompe (hernia discal) Un efecto similar se puede producir si se repiten movimientos de flexión y extensión con una carga más pequeña o incluso sin carga; estos movimientos generan cada vez pequeños impactos contra la pared posterior del envoltorio fibroso. Estos tipos de lesión ocurren con más facilidad cuando la musculatura de la espalda está poco desarrollada y no protege el disco. Cuando aparece el dolor, lo hace de manera intensa y localizado muy cerca de la columna. Además, si la hernia es grande, puede comprimir una raíz nerviosa; en estos casos, el dolor se irradia al brazo si la hernia es cervical y en la pierna si la hernia es lumbar.

12 Latigazo cervical Lesión cervical producida por una sucesiva flexión y extensión brusca y excesiva del cuello. Acostumbra a producirse por accidente de tráfico con choque frontal o bien por choque con colisión por la parte trasera; con el impacto se produce una flexión excesiva del cuello y, justo después, una extensión total. Además, todo eso sucede muy rápidamente sin que dé tiempo a la musculatura a ejercer su función protectora. Los reposacabezas de los vehículos limitan la amplitud de la extensión del cuello y evitan lesiones mayores. El latigazo cervical causa dolor local intenso en la zona del cuello, con contractura muscular y limitación dolorosa de la movilidad. Puede acompañarse de vértigo o sensación de inestabilidad y el dolor puede irradiarse hacia las extremidades superiores.

13 Prevención del dolor de espalda Para evitar el dolor de espalda es recomendable hacer ejercicio físico o, como mínimo mantenerse físicamente activo evitando el sedentarismo, mantener una actitud mental valiente ante el dolor y cumplir las normas de higiene postural. La buena postura es aquélla en la que se cumplen una serie de normas mecánicas ideales que aseguran la distribución del peso del cuerpo de una manera homogénea y que facilita el esfuerzo de los músculos para sostenerlo o realizar alguna acción. Una mala postura corporal es fundamental en la aparición del dolor de espalda, así como de dolores y molestias de las articulaciones de las extremidades, y puede desencadenarse por diversos motivos. Los más habituales suelen ser la permanencia prolongada de una actividad en postura estática, la fatiga muscular, una lesión que produce dolor, procesos patológicos respiratorios o abdominales, un periodo largo de inactividad o inmovilización, etc. También influyen en la adopción de posturas inadecuadas los elementos del entorno cuando están mal situados y obligan a forzar o modificar las condiciones biomecánicas correctas. Otro motivo que influye en la adopción de posturas incorrectas es el entorno psicosocial en el que se desarrolla una actividad. Hay una interrelación entre la postura y el estado psíquico del individuo, el estrés y la percepción de dolor y fatiga.

14 Más allá de la salud La higiene postural consiste en aprender a adoptar posturas y realizar movimientos o esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada con el fin de disminuir el riesgo de sufrir dolor de espalda. Asimismo, para quienes ya lo sufren, saber cómo realizar los esfuerzos del día a día puede mejorar su autonomía y la limitación de su actividad. En ambos casos, para que sea eficaz es necesario que el paciente aprenda a proteger la espalda al adoptar posturas o realizar esfuerzos, recuerde las medidas posturales y las aplique sistemáticamente en su vida diaria. Como principios básicos para la prevención del dolor de espalda es preciso tener presentes las siguientes recomendaciones: Mantener la espalda erguida: es muy importante mantener la columna recta para que los discos intervertebrales puedan repartir correctamente el peso. Es imprescindible esforzarse para mantener el tronco derecho, lo que implica constancia para vencer la tendencia a inclinarse siguiendo el impulso de dejarse llevar por el propio peso. Es necesario corregir esta tendencia, pero sin exagerar. Estar derecho significa tener la espalda recta de manera natural, sin forzarla. Mantener una postura rígida y forzada provoca cansancio en los músculos de la espalda. La posición de espalda derecha se consigue: Echando los hombros suavemente hacia atrás Manteniendo la cabeza levantada con el cuello recto Manteniendo el abdomen suavemente escondido Doblar las rodillas: otro punto que hay que tener en cuenta consiste en adquirir un buen hábito al agacharse doblando las rodillas en lugar de doblar la espalda para recoger un objeto del suelo, levantar un peso, etc.

15 Normas de higiene postural Dormir: dormir boca abajo no es demasiado recomendable, ya que puede modificarse la curvatura de la columna lumbar y debe mantenerse la cabeza ladeada durante varias horas. Tampoco se aconsejable dormir boca arriba con las piernas estiradas, ya que se produce un arqueo de la espalda con un vacío debajo de los riñones. La posición recomendada es boca arriba pero con una almohada pequeña bajo las rodillas para que las piernas queden ligeramente flexionadas y disminuya el arqueo de la espalda; si se duerme de lado, es conveniente hacerlo flexionando las piernas. El colchón debe ser firme y recto y debe adaptarse a las curvaturas de la columna. Los colchones muy duros resultan tan perjudiciales como los que son demasiado blandos. Es recomendable que la almohada sea más bien delgada para evitar la flexión excesiva de la columna cervical en el caso de que se duerma boca arriba; si se duerme de lado es conveniente utilizar una almohada más gruesa o una almohada fina enrollada para que la cabeza se mantenga recta respecto a la columna.

16 Cargar peso: para cargar peso evite arquear la columna hacia adelante con las piernas rectas. Se aconseja buscar posiciones de equilibrio, de manera que los centros de gravedad de la carga y del cuerpo estén lo más próximos posible. Resulta importante que se tenga en cuenta que cuando se levanta peso sólo se debe hacer hasta la altura del pecho con los codos flexionados. Si hay que colocar la carga más arriba de esta altura, se recomienda encaramarse a una banqueta o escalera. Postura estática: mientras esté de pie, mantenga un pie en alto y apoyado sobre una banqueta o reposapiés; alterne los dos pies y cambie la postura tan a menudo como le sea posible. La columna sufre más al estar de pie, estática, por lo que es conveniente que se vaya moviendo. Si tiene que trabajar con los brazos mientras está de pie, hágalo a una altura adecuada que le permita apoyar los brazos y le impida estar constantemente agachado o con la espalda flexionada. Procure evitar los zapatos de tacón alto si tiene que estar mucho rato de pie o caminando. El calzado sin tacón o completamente plano tampoco es el más recomendable, especialmente si existen problemas de rodilla. El tacón más adecuado oscila entre los 1,5 y 3 centímetros.

17 Tareas domésticas Barrer y fregar el suelo: asegúrese de que el palo de la escoba o la fregona es suficientemente largo para llegar al suelo sin que tenga que inclinarse. Si no es así, cambie el instrumento, porque le será imposible utilizarlo sin sobrecargar la columna. Las manos tienen que coger el palo manteniéndolas entre la altura del pecho y la cadera. Mueva la escoba o la fregona lo más cerca posible de los pies y moviendo sólo los brazos sin seguir el movimiento con la cintura, asegurándose de que la columna se mantiene constantemente vertical y no inclinada. Limpiar cristales: cuando limpie con la mano derecha, adelante el pie derecho, retire la pierna izquierda hacia atrás y apoye la mano izquierda sobre el marco de la ventana a la altura del hombro. Cuando lleve un rato así, invierta la postura y use la mano izquierda para limpiar. El brazo con el que limpia debe tener el codo flexionado. Comience a limpiar desde la altura del pecho hasta la de los ojos. Para limpiar por encima este nivel suba a una escalera y mantenga una de las manos apoyadas. Procure tener la columna recta y repartir el peso entre los pies y la mano que tiene apoyada. Planchar: la tabla de planchar tiene que llegarle hasta el nivel del ombligo o ligeramente por encima. Mantenga un pie en alto sobre un reposapiés y alterne ambos pies. Si en algún momento tiene que presionar sobre la superficie de plancha, baje el pie del reposapiés y apoye la mano libre sobre la superficie de la tabla de planchar. De esta manera, su peso se repartirá entre la mano con la que se apoya y los dos pies y no lo soportará la columna. En esta postura utilice el brazo y no el peso para realizar presión con la plancha contra la tabla.

18 En la cocina: los utensilios de cocina tienen que estar colocados en los armarios de manera que lo que más pesa tiene que estar a un nivel comprendido entre la cadera y el pecho. Si tiene que buscar en algún anaquel o armario bajo agáchese con los pies un poco separados y manteniendo la espalda recta. Si la balda donde tiene que buscar es alta, encarámese a un taburete. Hacer la compra: es preferible llevar una carretilla de la compra de las que pueden poner la carga delante, puesto que llevar la carga detrás obliga a realizar torsiones bruscas. Es mejor empujar que arrastrar. Si lleva bolsos, procure equilibrar el peso repartiéndolo por igual entre los dos brazos. Es mejor llevar dos bolsos pequeños que uno grande. Niños en casa Coger al niño de la cuna: coja al niño cumpliendo las normas para levantar peso. Sitúese en una esquina de la cuna (por ejemplo, la izquierda) con el pie derecho atrasado y el izquierdo avanzado. Flexione las rodillas, cargue al niño y estire las piernas para incorporarse. Bañar al niño: para introducir o sacar al niño de la bañera póngase de pie al lado de la bañera con el niño en brazos a la altura del pecho. Retire una pierna y dóblela de manera que quede la rodilla apoyada al suelo; a continuación, coloque los codos al borde de la bañera. Sujete al niño con un brazo y ponga el otro al lado opuesto de la bañera. Deposite al niño lentamente en el agua. Para sacarlo del agua, repita la operación al revés.

19 Enseñar a caminar al niño: nunca lo ayude desde atrás cogiéndolo por los brazos y estirándolos por encima la cabeza, pues eso le obligaría a mantenerse inclinado en equilibrio inestable, además de resultar perjudicial e incómodo para la columna del niño. Si le quiere ayudar a caminar, póngase delante del niño, separe ligeramente las piernas, retire un pie y doble ligeramente las rodillas hasta que los codos se apoyen sobre las piernas. Con esta postura, coja las manos del niño y guíelo de manera que el pequeño camine hacia adelante y usted hacia atrás con las rodillas flexionadas. Probablemente la musculatura de las piernas se canse rápidamente por el esfuerzo, pero es mejor para la columna. Estar sentado Altura del asiento: tiene que poner los dos pies apoyados completamente en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o ligeramente por encima de las caderas. Los reposapiés se tienen que poner sólo cuando, estando sentados correctamente, no se alcanza a tocar con los pies en el suelo. En los casos en los que sea necesario tienen que tener una inclinación ajustable entre 0º y 15º sobre el plano horizontal. Respaldo de la silla: La silla, con una suave prominencia en el respaldo, ha de sujetar la espalda en la misma postura en la que se encuentra la columna cuando se está en pie, es decir, respetando las curvaturas fisiológicas.

20 Hay dos tipos de respaldo en el mercado: Respaldo independiente del asiento: Debe ser regulable en altura e inclinación y conseguir el correcto apoyo de las vértebras lumbares. Respaldo solidario al asiento: Debe permitir el apoyo lumbar y ser regulable en inclinación. Estos respaldos permiten un apoyo total y por esto permite también la posibilidad de relajar los músculos y reducir la fatiga. Levantarse de la silla: para levantarse de la silla apoye las manos sobre el apoyabrazos. Si la silla no tiene, ponga las manos sobre los muslos y rodillas y, en todo caso, mantenga la espalda recta o ligeramente arqueada hacia atrás mientras se incorpora. Sentarse a la silla: siéntese controladamente, no se desplome. Mientras esté sentado mantenga la espalda recta y lo más atrás posible de la silla. Los brazos y las piernas tienen que formar ángulos de 90º. Conducir el coche: cuando entre en el coche siéntese con los pies fuera del coche e introdúzcalos después, primer uno y después el otro, girando el cuerpo al mismo tiempo y apoyando su peso con las manos. Avance el asiento para llegar a los pedales sin tener que estirar las piernas y apoye la espalda contra el respaldo.

21 Espalda y Embarazo A menudo ocurre que, durante el embarazo, aparece el dolor lumbar o ciatalgia. Los principales factores causantes del dolor en estos casos son la relajación de la musculatura abdominal y la pronunciación de la lordosis lumbar. Todo eso se debe al peso del feto y es especialmente palpable durante los últimos mese de gestación, en los que el centro de gravedad del cuerpo cambia y la columna se arquea ligeramente hacia atrás; a causa de estos cambios lo músculos y tendones de la espalda se someten a una mayor tención y la musculatura paravertebral se contrae. En la inmensa mayoría de casos el dolor surge como consecuencia de la contractura de la musculatura de la espalda. Sólo excepcionalmente el dolor es consecuencia de una alteración orgánica de la columna vertebral. El sedentarismo y el reposo son en sí mismos factores de riesgo para que aparezca el dolor de espalda y dure más tiempo; eso de sebe a que provocan con relativa rapidez una pérdida de fuerza y masa muscular, por lo que aumenta la probabilidad de que la musculatura se sobrecargue y se lesione. En algunas ocasiones el aumento de volumen del útero y la pelvis puede facilitar la compresión de una raíz nerviosa y provoca ciática (dolor irradiado en la pierna).

22 Para prevenir el dolor de espalda en el embarazo: Evitar el reposo, excepto si es necesario por motivos médicos (riesgo de aborto, amenaza con parto prematuro, etc.). Cumplir las medidas de higiene postural. Mantener un cierto grado de actividad física, siempre y cundo no esté contraindicado. Cuando la gestante está de pie, tiende a arquear en exceso la zona lumbar y tirar la barriga hacia adelante. Para compensar, pone los hombros hacia atrás y las manos en los riñones, acentuando aún más la curvatura.

23 Ejercicios para potenciar y estirar la musculatura de la espalda El ejercicio permite desarrollar la musculatura implicada en el funcionamiento de la columna vertebral (musculatura de la espalda, abdominales y glúteos) y mejorar su coordinación. Una musculatura potente, equilibrada y bien coordinada mejora la estabilidad y el funcionamiento de la columna, disminuye el riesgo de lesión del disco intervertebral y facilita la movilidad. Además, mejora la coordinación inconsciente de la musculatura, por lo que disminuye el riesgo de sobrecarga o lesión de los músculos y ligamentos. De hecho, en el riesgo de que aparezcan o se repitan episodios de dolor de espalda influyen los siguientes factores: La forma física general: las personas sedentarias con una mala condición física tienen mayor riesgo de sufrir dolor de espalda que las que practican actividad física de manera regular. El estado de la musculatura de la espalda: el dolor es más frecuente y prolongado en aquellas personas que tienen una musculatura de la espalda y abdominal débil. La actividad física aeróbica suave ayuda a recuperar el tono muscular y la coordinación de los diferentes grupos musculares, especialmente si el paciente ha tenido que hacer reposo previamente. En principio basta con caminar o nadar y, más adelante, se puede incrementar la intensidad del ejercicio.

24 En una segunda fase, cuando ya ha pasado el episodio de dolor agudo, puede iniciarse un programa específico de ejercicio físico, individualizado en función de las características de cada paciente. El ejercicio físico es inútil o incluso puede resultar contraproducente cuando se prescriben los mismos ejercicios en todos los casos. Es fundamental individualizar los ejercicios y pautas de entrenamiento para cada paciente en función de factores como, por ejemplo, su estado muscular previo, las características de la columna vertebral o la afección que sufre. El reposo El objetivo del reposo es dar tiempo a que se resuelva espontáneamente la causa del dolor, ya que algunas lesiones mejoran con la reducción de la inflamación y la sobrecarga. Sin embargo, el reposo en la cama no es eficaz para el tratamiento del dolor de espalda. Las investigaciones disponibles indican que el reposo en la cama, especialmente si dura más de cuatro días, comporta una pérdida de fuerza y aumenta la dificultad para rehabilitar al paciente. La filosofía mecánica del cuerpo humano la podemos resumir en una frase: para prevenir lesiones, la parte anterior del cuerpo (los abdominales) debe tener un buen tono muscular y la parte posterior una buena elasticidad.

25 Ejercicios de columna vertebral POTENCIADORES DE LA MUSCULATURA Potenciador de la musculatura lumbar. Ejercicio 1 Posición base: el paciente en decúbito supino con piernas flexionadas. Coger aire inflando el abdomen. Soltar el aire y hundir el abdomen sintiendo cómo la columna lumbar se allana contra el suelo al mismo tiempo que las caderas se desplazan hacia arriba. Aguantar la posición unos segundos y volver a la posición de partida. Realizar dos series de diez repeticiones. Potenciador de la musculatura lumbar. Ejercicio 2 El paciente en decúbito supino con las piernas flexionadas y báscula pélvica. Coger aire inflando el abdomen. Soltar el aire mientras se lleva la rodilla al pecho. Mantener la posición mientras se expulsa todo el aire. Bajar la pierna al mismo tiempo que se vuelve a inspirar. Repetir la operación con la otra pierna. Realizar dos series de diez repeticiones.

26 Potenciador de la musculatura lumbar. Ejercicio 3 Se realiza igual que el ejercicio anterior pero con las dos piernas a la vez. Potenciador de musculatura lumbar. Ejercicio 4 En la posición de decúbito supino flexionar las piernas y llevarlas hacia el tórax. Realizar una inspiración profunda. Empujar con las dos manos sobre las piernas a la vez. Soltar el aire lentamente mientras notamos la contracción de la musculatura abdominal. Potenciador de musculatura lumbar. Ejercicio 5 El paciente en decúbito supino con las piernas flexionadas. Coger aire inflando el abdomen. Presionar con la mano derecha contra la rodilla izquierda mientras se suelta el aire suavemente. Mantener la contracción durante cinco segundos. Repetir la operación con la pierna contraria. Realizar dos series de diez repeticiones.

27 Potenciador de musculatura lumbar. Ejercicio 6 El paciente en decúbito supino con las piernas flexionadas. Colocar las manos bajo la cabeza. Coger aire inflando el abdomen. Buscar un punto fijo en el techo; se mantiene la mirada en él y, sin forzar las cervicales, levantar la cabeza y los hombros. Mantener la contracción durante cinco segundos. Realizar dos series de diez repeticiones.

28 ESTIRAMIENTOS LUMBARES Estiramientos lumbares. Ejercicio 1 Posición: arrodillado en el suelo, las caderas un poco más atrás que las rodillas. La cadera fija y la musculatura abdominal escondida. Los brazos estirados con las manos apoyadas en el suelo. Realizar una inspiración profunda. Mientras soltamos el aire, intentamos estirar toda la columna dirigiendo imaginariamente las nalgas hacia atrás y la cabeza hacia adelante (como si nos estuviesen tirando de ella). Estiramientos lumbares. Ejercicio 2. En posición de decúbito supino con las rodillas estiradas. Flexión dorsal de los tobillos (los pies se dirigen hacia la cabeza) y la barbilla hacia abajo (doble mentón). Inspirar inflando la parte alta del tórax. Espirar descendiendo la caja torácica e intentando aumentar la flexión dorsal de los tobillos y el doble mentón.

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

Promoción de la Salud: Dolor de Espalda. Dra. Purificación Ubeda Martín

Promoción de la Salud: Dolor de Espalda. Dra. Purificación Ubeda Martín Promoción de la Salud: Dolor de Espalda Dra. Purificación Ubeda Martín FUNCIONES DE LA ESPALDA La espalda tiene tres funciones básicas: 1. En primer lugar, sostener el cuerpo y permitir su movimiento,

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA Servicio de Prevención de Riesgos laborales Medidas preventivas al sentarse Que evitar Que hacer Hundirse en la silla. Sentarse en una demasiado alta o alejada

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 Paseo de San Francisco nº 9 1º 06001 BADAJOZ Teléfono 924 262 834 Fax 924 262 835 http://www.cofext.org E-mail: informacion@cofext.org Ante la inminente celebración

Más detalles

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético TALLER DE HIGIENE POSTURAL 1.Anatomía del sistema músculo-esquelético Columna vertebral: Está formada por 7 vértebras cervicales (lordosis=curva hacia delante) 12 dorsales (cifosis=curva hacia detrás)

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN)

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) GOLF Y SALUD 8: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA ANOMALÍAS DE LA ESPALDA VIOLETA BAILAC PATRICIA CALASANZ CRISTINA PAÚL ANA JUANGRAN FÁTIMA MALLÉN 1º Bach.A Definición: Alteraciones estructurales que se producen en la columna vertebral por causas múltiples

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos.

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos. EJERCICIOS PARA EL PACIENTE: La musculatura de nuestro cuerpo se atrofia muy fácilmente con la inactividad. Por esto es muy importante que el paciente mantenga al máximo su actividad física. Con este fin

Más detalles

TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL

TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL 1. Introducción TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL La higiene postural es el conjunto de normas, consejos y actitudes posturales, tanto estáticas como dinámicas, encaminadas a mantener una correcta alineación

Más detalles

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo POSTURA SEDENTE Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Definición n de postura Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural

V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural V ICIOS P OSTURALES Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Higiene Postural El 42% de los niños que empiezan a ir al colegio tienen vicios de postura. Este es el aspecto que tienen CIFOSIS

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba 1 of 12 Ejercicios de rehabilitación de la cadera A. B. C. D. E. Boca arriba De lado Boca abajo atravesado en la cama De pie Posturas que favorecen la extensión de la cadera Ejercicios de rehabilitación

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

bipedestación sedestación: anterior, intermedia y posterior decúbito: supino, prono y lateral.

bipedestación sedestación: anterior, intermedia y posterior decúbito: supino, prono y lateral. HIGIENE POSTURAL La higiene postural tiene importantes repercusiones sobre la predisposición, desencadenamiento y agudización de alteraciones y lesiones en el organismo como es el caso de las algias vertebrales.

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA ERGONOMIA DE LA OFICINA Posturas inadecuadas más frecuentes en el trabajo de oficina: Reconoce algunas como propias? 1 Giro de la cabeza 2 Falta de apoyo en la espalda 3 Elevación de hombros debido al

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

Educación Física 1º ESO Apuntes: Cuida tu espalda y tu alimentación

Educación Física 1º ESO Apuntes: Cuida tu espalda y tu alimentación Página 1 de13 La espalda: su estructura y su cuidado 1.La espalda: su estructura Para poder sostener el peso del cuerpo, la espalda debe estar compuesta por huesos muy resistentes y músculos potentes;

Más detalles

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR AUTORES: Fernando García Pérez (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Mariano Tomás

Más detalles

SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA CHARLAS SOBRE HIGIENE POSTURAL EN EL AULA MARÍA JOSÉ VICENTE MARTÍN

SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA CHARLAS SOBRE HIGIENE POSTURAL EN EL AULA MARÍA JOSÉ VICENTE MARTÍN SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA CHARLAS SOBRE HIGIENE POSTURAL EN EL AULA MARÍA JOSÉ VICENTE MARTÍN PROFESORA DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN N LABORAL. SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA INTRODUCCIÓN

Más detalles

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR?

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR? QUÉ ME HA PASADO? Su cadera ha sufrido una fractura o un desgaste natural que le producía dolor y disminución de la movilidad, por lo que se ha colocado una cadera artificial (prótesis). QUÉ DEBO EVITAR?

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Algunos ejercicios que se le pueden recomendar al paciente con enfermedad de Parkinson, con el fin de aliviar o prevenir algunos

Más detalles

Posturas al estar acostado

Posturas al estar acostado Normas de higiene postural y ergonomía La higiene postural y la ergonomía son eficaces para prevenir los dolores de espalda, ya que su finalidad es reducir la carga que soporta la espalda durante las actividades

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

Estiramientos para el Futbol

Estiramientos para el Futbol Estiramientos para el Futbol Los siguientes estiramientos son una selección de los estiramientos más adecuados para los practicantes del futbol. Se ha intentado que se trabajen los grupos musculares y

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 DOLOR DE ESPALDA Los dolores de espalda se producen a menudo por la falta de tono muscular, es decir, una musculatura escasa que debilita el eje vertebral y lo hace más vulnerable a las agresiones. El

Más detalles

Página 1 de 10 Zona Básica de Salud de Úbeda Centro de Salud de Úbeda Por JLBB - Última actualización 03/11/2011 20:05 Recomendaciones de HIGIENE POSTURAL QUÉ ES LA HIGIENE POSTURAL? La higiene postural

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS

EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta cambios anatómicos, fisiológicos y biomecánicos que obligan a la espalda a trabajar de nuevas formas y cuya adaptación

Más detalles

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida.

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. 1. Los ejercicios basados en el Método Pilates, proporcionan:

Más detalles

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D.

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D. ANEXO 6 PRL: Consejos de Seguridad Puestos que manejan P.V.D. Visualización de Datos UnidaddeSaludLaboraldeUNED La rápida difusión de las nuevas tecnologías ha dado lugar a la existencia de numerosos puestos

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

Cuidado de la Espalda y Levantamiento

Cuidado de la Espalda y Levantamiento Cuidado de la Espalda y Levantamiento Estructura de la Espalda : Columna Vertebral La columna vertebral es la parte de la espalda que sostiene el torso y la cabeza. Protege la médula espinal y también

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL EL DISCO INTERVERTEBRAL El núcleo pulposo es un factor de gran importancia en la dinámica vertebral. Por su alto contenido en agua, se comporta como un elemento líquido

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS Los ejercicios se realizaran con ropa adecuada en un lugar suficientemente ventilado y temperatura agradable. Salvo indicación

Más detalles

MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL Las causas del dolor de espalda son múltiples y sabemos que ésta es una patología muy frecuente, es fácil comprender la importancia de adoptar unos hábitos posturales correctos,

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013-51- Sumario 1. Introducción 3 2. Funciones y estructura de la espalda

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con una pierna estirada y la otra flexionada La punta del pié de la pierna estirada debe quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la

Más detalles

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Escuela de Espalda: Higiene Postural y Ergonomía -5 de Octubre de 2011- Daniel Rivera Alonso Fisioterapeuta Técnico Superior

Más detalles

Beneficios: Mejora la circulación Aumenta el tono y la fuerza muscular Incrementa la resistencia Reduce el cansancio

Beneficios: Mejora la circulación Aumenta el tono y la fuerza muscular Incrementa la resistencia Reduce el cansancio Información Ejercicios físicos Ejercicios respiratorios Ejercicios de relajación Por qué no puedo hacerlo yo? El cuerpo de la madre se adapta a las exigencias del embarazo El centro de gravedad del cuerpo

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen Ejercicios Para La Espalda Resumen I. Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los EE.UU. y afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez por vida. Si

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE. Concello de Becerreá

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE. Concello de Becerreá GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE Concello de Becerreá El "Parque biosaludable" Concello de Becerreá se define como un espacio verde ubicado en la Calle Valgamarín S/N de Becerreá, compuesto

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano.

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano. EJERCICIOS PRE-PARTO. Durante el embarazo conviene llevar una vida activa y hacer ejercicio sin cansarse demasiado. Andar y nadar son actividades recomendables, mientras que otros deportes como la equitación,

Más detalles

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla.

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Visualización: Imagine dos líneas de fuerza: una longitudinal

Más detalles

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Higiene Postural en tareas cotidianas

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Higiene Postural en tareas cotidianas ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos Higiene Postural en tareas cotidianas Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ http://www.unav.edu/web/prevencion-de-riesgos-laborales

Más detalles

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA CAPÍTULO 01 ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA Moveo Ibaifit Para saber porqué aparece el dolor de espalda y para evitar las molestias es muy importante entender cómo funciona la columna vertebral. www.efmh.es

Más detalles

ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS

ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS Hábitos de vida Saludable Carmen Aguilar Hernánz nz Fisioterapeuta QUE SON LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS? Las osteocondrodisplasias, son un

Más detalles

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ http://www.unav.es/servicio/riesgoslaborales/

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

5 trucos para prevenir dolor de espalda

5 trucos para prevenir dolor de espalda 5 trucos para prevenir dolor de espalda Fisioterapia Este informe ha sido elaborado por BeyerFisio Centro acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid Nº: CS 9696 Muchas gracias por

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS El uso las pantallas de visualización de datos (equipos informáticos) en multitud de tareas, especialmente en trabajos de tipo administrativo, hace

Más detalles

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA Cuando un paciente lleva una PRÓTESIS DE CADERA (o artroplastia de cadera), debe tener algunos cuidados en su vida. No todas las prótesis son iguales

Más detalles

Sentarse bien, Sentirse bien

Sentarse bien, Sentirse bien CÓMO TE SIENTAS? Sentarse bien, Sentirse bien El 30% de los trabajadores europeos se quejan de dolores de espalda. El 80% ha padecido en alguna ocasión un episodio de dolor de espalda; el 45% declara trabajar

Más detalles

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen.

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Recuerde que los niveles de intensidad los define usted y dependen de la condición física de cada persona. No olvide hacer ejercicios de estiramiento

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Cómo se produce? Se produce por inflamación la fascia en personas predispuestas.

Cómo se produce? Se produce por inflamación la fascia en personas predispuestas. FASCITIS PLANTAR La fascia plantar forma parte de un todo que es: EL SISTEMA CALCÁNEO AQUÍLEO PLANTAR Síntomas La fascitis provoca síntomas de dolor central en la base del talón en la planta del pie. Más

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA AUTORES: Carmen Echávarri Pérez (Médico rehabilitador de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón) Juan Aboitiz Cantalapiedra

Más detalles