PRESENTACIÓN Miércoles 6 de abril de 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACIÓN Miércoles 6 de abril de 2016"

Transcripción

1 PRESENTACIÓN Miércoles 6 de abril de 2016

2 Presentación Acerca del CNED Hechos Relevantes del Periodo Conclusiones y Aprendizajes 2015 Desafíos 2016

3 Acerca del CNED

4 Integrantes CNED Presidente CNED Consejeros ADP+ Presidencia de la República Ratificadas por el Senado Designado por: CRUCH Ues Privadas Acreditadas CFTs e IPS Acreditados

5 Estructura y Organigrama

6 Principales Funciones Participa en los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de la Educación

7 Principales Funciones En Educación Escolar: Aprueba o informa los instrumentos curriculares y de evaluación, presentados por el Ministerio de Educación y por la Agencia de Calidad de la Educación, según corresponda. En Educación Superior: Licenciamiento de nuevas IES privadas. Instancia de apelación a decisiones de acreditación adoptadas por CNA. Solicita revocación del reconocimiento oficial de IES en licenciamiento y administra su cierre. Participa en las medidas de nombramiento de administrador provisional, administrador de cierre y revocación del reconocimiento oficial de IES autónomas, iniciados por el Mineduc. En Investigación e Información Pública: Sustenta bases de datos, estadísticas e información sobre el sistema de ES Promueve y facilita el análisis y el desarrollo de investigación sobre educación.

8 Hechos Relevantes

9 Proceso de Planificación Estratégica CNED Certificación Internacional Plan de Desarrollo Estratégico

10 Lineamientos Estratégicos Misión Cautelar y promover la calidad de la educación parvularia, básica, media y terciaria en el marco de los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación escolar y superior, a través de la evaluación de diversas propuestas educacionales de organismos públicos e instituciones de educación y la entrega oportuna de información a estudiantes y sus familias, tomadores de decisiones, académicos y la comunidad en general.

11 Lineamientos Estratégicos Objetivos Estratégicos Posicionar al CNED como una institución autónoma con visión de Estado que resguarda, orienta y promueve la calidad y el mejoramiento continuo de la educación en todos sus niveles y modalidades. Promover y entregar a la comunidad información oportuna, completa, confiable y relevante, en el ámbito de su competencia, sobre el sistema educacional y el aseguramiento de la calidad, para retroalimentar la toma de decisiones, las políticas públicas, la investigación, el debate público y favorecer la transparencia del sistema. Incrementar los vínculos con organismos nacionales e internacionales, especialmente a nivel latinoamericano, asociados al aseguramiento de la calidad, con el fin de fomentar el aprendizaje institucional continuo. Consolidar una gestión interna de la calidad para elevar los niveles de eficacia y excelencia

12 Hechos Relevantes

13 Educación Escolar Aprobó: Bases Curriculares: III y IV Medio de Biología, Física, Química e Inglés. Programas de Estudio: 5 y 6 Básico del Sector Lengua Indígena. 7 y 8 Básico de Música - Tecnología - Artes Visuales - Cs. Naturales. 7 a II Medio de Historia, Geografía y Cs. Sociales. III y IV Medio de Matemática - Lenguaje y Comunicación - Biología, Física Química - Inglés - Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP): 13 especialidades. Formuló observaciones: Programas de Estudio: I y II medio de Lengua y Literatura -Cs Naturales. EMTP 1 especialidad. Rechazó: Programa de Estudios de 7 y 8 Básico de Orientación. Pendiente de Aprobación: Bases curriculares perfil de egreso de 1 especialidad de EMTP.

14 Educación Escolar Modificaciones al Plan de Evaluaciones Nacionales Informó favorablemente la suspensión de la aplicación de la prueba SIMCE de Ciencias Naturales en 4 básico. Postergación de la aplicación de la prueba SIMCE TIC para La propuesta de suspensión de la aplicación de la prueba SIMCE de Lectura en 2 básico fue rechazada. Evaluó el Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales , el que fue informado favorablemente a comienzos de este año.

15 Hechos Relevantes

16 Educación Superior Licenciamiento 13 instituciones en licenciamiento: 4 CFTs, 7 IPs y 2 Ues. Se realizaron: 12 visitas de verificación con comisiones de pares evaluadores externos. 4 procesos de examinación selectiva. 3 instituciones se sometieron al pronunciamiento de autonomía: 2 la obtuvieron. Apelaciones de Acreditación

17 Educación Superior Revocación de Reconocimiento Oficial en IES y Procesos de Cierre IES en licenciamiento: Revocación del reconocimiento oficial de 2 instituciones en licenciamiento: CFT Magnos y Universidad La Araucana. Cierres voluntarios. Plan de cierre aprobado por el Consejo. Velar por la continuidad de estudio. IES autónomas: concurrió con su acuerdo a la solicitud realizada por el Mineduc para el cierre de tres carreras de la Universidad ARCIS. Aplicación de la medida de Administrador Provisional Concurrió con su acuerdo en la aplicación de la medida de administrador provisional solicitada por el Mineduc para la Universidad ARCIS. Medida que fue aprobada. Apoyo en el Proceso de Cierre de la Universidad del Mar Dos procesos de examinación supletoria, en 9 ciudades del país. En total, en 2015, 415 estudiantes certificados por el Mineduc como habilitados. De ellos, 254 estudiantes rindieron exámenes ante el CNED (110 estudiantes aprobaron y 144 reprobaron).

18 Hechos Relevantes

19 Investigación e Información Pública Seminario Internacional Financiamiento de la Educación Superior: Un Debate en Desarrollo. Revista Calidad en la Educación Indexada SciELO. En 2015, ampliación del foco a temáticas de Escolar, renovación Comité Editorial y mejoramiento de la gestión. Convocatoria de Investigación 107 Proyectos recibidos, 6 seleccionados y actualmente en ejecución. Actualización Portal Web Elige Carrera Herramienta de Orientación Vocacional y Búsqueda de alternativas de Educación Superior. Mejoras en el Sistema de Información INDICES Validaciones de Datos y Mejoras en las Visualizaciones. INDICES Indicadores

20 INDICADORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN 9 DIMENSIONES

21 21

22 Hechos Relevantes

23 Vinculación con el Medio Contribuciones a Políticas de Estado Se generaron 3 documentos de contribución a las definiciones fundamentales de las políticas públicas para el sector educación: Aportes para la efectiva implementación de los programas de Enseñanza Media TP. Análisis del Proyecto de Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Posicionamiento del CNED respecto a los antecedentes de la Reforma al Sistema Nacional de Educación Superior. Vinculación con Redes Nacionales e Internacionales Actividades del Comité SINACES (SINACES Datos, proyecto a cargo del Mineduc). Coloquio Reforma a la Educación Superior: la Opinión de los Actores. (CNED, Aequalis, CNA, Fundación Chile) Participación en las Redes de Aseguramiento de la Calidad: RIACES e INQAAHE. Reuniones con expertos y autoridades nacionales e internacionales.

24 Conclusiones y Aprendizajes Participación propositiva en torno a la Reforma Educacional. Respecto a las materias específicas que le ha correspondido abordar en 2015, Acuerdos del CNED con mirada sistémica y con argumentos técnicos que dan consistencia a las decisiones. En Escolar: Trabajo coordinado con la Unidad de Currículum y Evaluación. El Consejo considera deseable la ampliación de los plazos que la ley confiere para resolver sobre algunas materias escolares. En Superior Revisar y actualizar procedimientos, normas y criterios de evaluación que aplica durante el licenciamiento.

25 Conclusiones y Aprendizajes Criterios de licenciamiento: Consistentes con los de acreditación, distintas funciones pero desarrollo progresivo. Prever efecto sistémico al introducir modificaciones. (Ejemplo: Beca Nuevo Milenio).

26 Conclusiones y Aprendizajes Contamos con muchos datos pero falta información. Sistema INDICES e INDICES Indicadores. Promoción de Buenas Prácticas. Evaluación Comparativa para la mejora continua.

27 Desafíos 2016 Posicionar al CNED Contribuir con análisis y participación desde la perspectiva del aseguramiento de la calidad. Rol activo en las modificaciones del sistema educativo. Promover y entregar a la comunidad información oportuna, completa, confiable y relevante. Mejoras al sistema de información y avanzar hacia la evaluación comparativa. Generar y difundir información que aporte transparencia al sistema educacional.

28 Desafíos 2016 Incrementar los vínculos con organismos nacionales e internacionales Comunicación y coordinación con organismos que componen los sistemas de aseguramiento de la calidad. Compromisos con las redes internacionales. Consolidar una gestión interna de la calidad Revisión y actualización de procedimientos e instrumentos existentes. Diseñar los procedimientos e instrumentos para la función de supervisión que le asigna la Ley N , que crea los CFT Estatales. Diseñar los procedimientos e instrumentos para las nuevas funciones que asumirá el Consejo en el marco de la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley N ).

29

Presentación. Lineamientos estratégicos y funcionamiento institucional. Principales logros del CNED Desafíos 2018

Presentación. Lineamientos estratégicos y funcionamiento institucional. Principales logros del CNED Desafíos 2018 Presentación Lineamientos estratégicos y funcionamiento institucional Misión y objetivos estratégicos Principales funciones Modificaciones legales y nuevas funciones Principales logros del CNED Desafíos

Más detalles

Consejo Nacional de Educación. Conferencia de Prensa Cuenta Consejeros Abril 2012-Mayo 2013

Consejo Nacional de Educación. Conferencia de Prensa Cuenta Consejeros Abril 2012-Mayo 2013 Consejo Nacional de Educación. Conferencia de Prensa Cuenta Consejeros Abril 2012-Mayo 2013 El CNED integra el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SINAC-EE) 2 El CNED

Más detalles

Reunión con Rectores de Universidades Privadas

Reunión con Rectores de Universidades Privadas Reunión con Rectores de Universidades Privadas Miércoles 6 de Agosto de 2014 Integrantes CNED Presidente Consejo Consejeros Secretaria Ejecutiva Ignacio Irarrázaval Llona Lorna Prado Scott Jorge Toro Beretta

Más detalles

Cuenta Pública 2015 Comisión Nacional de Acreditación

Cuenta Pública 2015 Comisión Nacional de Acreditación 2015 Comisión Nacional de Acreditación Paula Beale Sepúlveda Secretaria Ejecutiva Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior Registro de estatutos y personería jurídica MINEDUC

Más detalles

Reunión Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. Jueves 28 de Agosto de 2014

Reunión Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. Jueves 28 de Agosto de 2014 Reunión Consejo de Rectores de Universidades Chilenas Jueves 28 de Agosto de 2014 Integrantes CNED Presidente Consejo Consejeros Secretaria Ejecutiva Ignacio Irarrázaval Llona Lorna Prado Scott Jorge Toro

Más detalles

Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional

Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional Mayo de 2017 Sin una educación técnica potente, de calidad, en diálogo con el sector privado, no podemos aspirar al desarrollo integral que Chile requiere,

Más detalles

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA. Quito 23 y 24 de julio 2012

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA. Quito 23 y 24 de julio 2012 Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 Experiencia de agencias privadas de acreditación Una mirada desde la experiencia chilena Edgar

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile

Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile Sergio Pulido Roccatagliata Vicepresidente Comisión Nacional de Acreditación CNA Chile Agosto 2011 TEMAS 1. Sistema de Educación Superior en

Más detalles

Simposio: Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en América Latina

Simposio: Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en América Latina Simposio: Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en América Latina Jaime Alcalde Costadoat Vicepresidente Comisión Nacional de Acreditación Chile CONACI, México, abril de 2016 Contenido Educación

Más detalles

Formación Virtual: tendencias y aseguramiento de la calidad en Chile. Comisión Nacional de Acreditación Paula Beale Sepúlveda

Formación Virtual: tendencias y aseguramiento de la calidad en Chile. Comisión Nacional de Acreditación Paula Beale Sepúlveda Formación Virtual: tendencias y aseguramiento de la calidad en Chile Comisión Nacional de Acreditación Paula Beale Sepúlveda Mayo 2018 Contenido Contexto Nacional Sistema Nacional de Aseguramiento de la

Más detalles

Minuta Propuesta de Bases Curriculares 3 Y 4 medio y su proceso de Consulta Pública

Minuta Propuesta de Bases Curriculares 3 Y 4 medio y su proceso de Consulta Pública Minuta Propuesta de Bases Curriculares 3 Y 4 medio y su proceso de Consulta Pública 3 de marzo de 017 La Ley General de Educación (LGE) define los objetivos generales que deben lograr los estudiantes de

Más detalles

Presione sobre los nombres de los capítulos para navegar en el documento.

Presione sobre los nombres de los capítulos para navegar en el documento. Cuenta Pública 2015 Índice Presione sobre los nombres de los capítulos para navegar en el documento. Carta del Presidente 3 Acerca del Consejo 5 Presentación 6 Composición y Funcionamiento 9 Renovación

Más detalles

Evolución Acreditación de Pregrado CNAP

Evolución Acreditación de Pregrado CNAP Sistema de acreditación de pregrado Seminario Acreditacción Akredita QA Carlos Medrano Soto 19 de Julio de 2012 CONTENIDO Evolución del área etapa CNAP - CNA Ajustes CNA Nudos críticos y propuestas Evolución

Más detalles

Aseguramiento de la calidad: segunda generación, o más de lo mismo?

Aseguramiento de la calidad: segunda generación, o más de lo mismo? Aseguramiento de la calidad: segunda generación, o más de lo mismo? María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Ex Presidente INQAAHE Centro Interuniversitario de Desarrollo EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA:

Más detalles

Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública

Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública Boletín 10.368-04 Agosto / 2016 La calidad de la educación pública como foco del trabajo de los Servicios Locales de Educación Las comunidades educativas

Más detalles

Comisión Nacional de Acreditación: Avances

Comisión Nacional de Acreditación: Avances PANEL DE TRABAJO SISTEMAS DE ACREDITACIÓN N y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN N SUPERIOR Comisión Nacional de Acreditación: Avances 2007-2011 PANELES SOBRE EDUCACIÓN N SUPERIOR H. Cámara C de Diputados Santiago,

Más detalles

Comisión Nacional de Acreditación, Chile

Comisión Nacional de Acreditación, Chile PLANTEAMIENTOS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN CON RELACIÓN AL PROYECTO DE LEY SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATERIAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Comisión Nacional de Acreditación, Chile Agosto

Más detalles

CUENTA PÚBLICA. Preparemos el cambio. Santiago,10 de abril de 2018

CUENTA PÚBLICA. Preparemos el cambio. Santiago,10 de abril de 2018 PÚBLICA 2017 Preparemos el cambio Santiago,10 de abril de 2018 ACCESO A LA PÚBLICA CONTENIDOS COMISIÓN CIFRAS Y LOGROS CONOCIMIENTO APORTES AL SISTEMA VINCULO AVANCES Y MEJORAS CAMBIOS EN EL SISTEMA PREPAREMOS

Más detalles

Logros e Impacto de los Perfiles de Egreso?: Evidencias y Desafíos

Logros e Impacto de los Perfiles de Egreso?: Evidencias y Desafíos Logros e Impacto de los Perfiles de Egreso?: Evidencias y Desafíos Alfonso Muga Naredo Presidente Alejandro Sotomayor Brulé Comisión Nacional de Acreditación Enero de 2017 Contenidos 1. Datos sobre Carreras

Más detalles

1.3 ANTECEDENTES QUE ACREDITAN EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS LEGALES Y LAS COMPETENCIAS ESTABLECIDAS EN EL PERFIL

1.3 ANTECEDENTES QUE ACREDITAN EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS LEGALES Y LAS COMPETENCIAS ESTABLECIDAS EN EL PERFIL CONSEJERO/A Letra c), Art. 89 DFL N 2 de 2009 (Académicos o Profesionales de Reconocido Prestigio en el área de la Educación Parvularia, Básica o Media) CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN LUGAR DE DESEMPEÑO

Más detalles

Información para impulsar la mejora escolar en el contexto de la ley SAC

Información para impulsar la mejora escolar en el contexto de la ley SAC Información para impulsar la mejora escolar en el contexto de la ley SAC Para educar no hay que llenar un balde, sino encender una llama William Butler Yeats Las preguntas que quiero responder Qué enmarca

Más detalles

Índice. Mayo de 2016 Financiamiento

Índice. Mayo de 2016 Financiamiento Junio de 2016 Índice Diagnóstico Objetivos de la Reforma Educación Superior Estructura del proyecto de ley Principios y definiciones Esquema institucional Sistema de Aseguramiento de la Calidad Formación

Más detalles

Planificación y Aseguramiento de la Calidad en las Universidades

Planificación y Aseguramiento de la Calidad en las Universidades Planificación y Aseguramiento de la Calidad en las Universidades Procesos Internos y Modelos de Aseguramiento de la Calidad Ingrid Grünewald Ahrens, Universidad de Concepción, Chile 3 Jornada Internacional

Más detalles

Programa Curso de actualización profesional en evaluación y acreditación universitaria. Año 2011 (curso regular, modalidad semipresencial)

Programa Curso de actualización profesional en evaluación y acreditación universitaria. Año 2011 (curso regular, modalidad semipresencial) Programa Curso de actualización profesional en evaluación y acreditación universitaria. Año 2011 (curso regular, modalidad semipresencial) 1. Destinatarios a) Directivos y personal de gestión de las instituciones

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad de programas doctorales en Chile: estado actual y desafíos

Aseguramiento de la Calidad de programas doctorales en Chile: estado actual y desafíos Aseguramiento de la Calidad de programas doctorales en Chile: estado actual y desafíos Daniela Poblete Cánepa Pablo Baeza Virgilio Comisión Nacional de Acreditación Contexto: hitos y datos del sistema

Más detalles

EVALUACIÓN N DE RESULTADOS: METODOLOGÍAS

EVALUACIÓN N DE RESULTADOS: METODOLOGÍAS Curso Internacional Políticas presupuestarias y gestión n por resultados en ALC La Antigua Guatemala,17 al 28 de agosto 2009 EVALUACIÓN N DE RESULTADOS: METODOLOGÍAS Jorge de la Fuente Consultor Área de

Más detalles

Cuenta Pública Trabajando para promover una mejor calidad de la educación para nuestras niñas, niños y jóvenes

Cuenta Pública Trabajando para promover una mejor calidad de la educación para nuestras niñas, niños y jóvenes Cuenta Pública 2015 Trabajando para promover una mejor calidad de la educación para nuestras niñas, niños y jóvenes Carlos Henríquez Calderón Secretario Ejecutivo Mayo 2016 Contenido de la Presentación

Más detalles

Formulación Convenio de Desempeño Colectivo Consejo Nacional de Educación

Formulación Convenio de Desempeño Colectivo Consejo Nacional de Educación Formulación Convenio de Desempeño Colectivo Consejo Nacional de Educación 1 El Convenio de Desempeño Colectivo del Consejo Nacional de Educación, suscrito entre la Secretaria Ejecutiva y la Ministra de

Más detalles

Acreditación de Carreras de Pedagogía 2016 En el marco de la Ley Departamento de Agencias y Pregrado Abril 2016

Acreditación de Carreras de Pedagogía 2016 En el marco de la Ley Departamento de Agencias y Pregrado Abril 2016 Acreditación de Carreras de Pedagogía 2016 En el marco de la Ley 20.903 Departamento de Agencias y Pregrado Abril 2016 Temario Contexto El estado de la acreditación de carreras de pedagogía Nuevos requerimientos

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia DIAGNÓSTICO DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: Estudio de análisis de oferta académica y necesidades en la formación de profesores Términos de Referencia Diagnóstico Integral de la Formación Inicial Docente

Más detalles

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Construcción de Estándares pedagógicos y disciplinarios para la Formación Inicial Docente Centro de Perfeccionamiento,

Más detalles

Programa de Educación Técnico Profesional. Desafíos para el fortalecimiento de la ETP

Programa de Educación Técnico Profesional. Desafíos para el fortalecimiento de la ETP Programa de Educación Técnico Profesional Desafíos para el fortalecimiento de la ETP 11 de octubre de 2016 CONTEXTO Masificación de la educación Cambios culturales Desafíos que plantea la globalización

Más detalles

Gestión del Aseguramiento de la Calidad. Universidad de La Frontera

Gestión del Aseguramiento de la Calidad. Universidad de La Frontera Gestión del Aseguramiento de la Calidad Universidad de La Frontera Gestión y Aseguramiento de Calidad Estructura /Funciones / Estrategias Organización Integración de Procesos Técnicos de Gestión y de Aseguramiento

Más detalles

UNA EDUCACION SUPERIOR PARA CHILE EN EL SIGLO 21

UNA EDUCACION SUPERIOR PARA CHILE EN EL SIGLO 21 UNA EDUCACION SUPERIOR PARA CHILE EN EL SIGLO 21 Antecedentes generales. AEQUALIS, fiel a su compromiso de actuar como un foro que convoca a una comunidad de personas interesadas en la educación superior,

Más detalles

Políticas de Formación Inicial de Docentes

Políticas de Formación Inicial de Docentes Políticas de Formación Inicial de Docentes CPEIP, Octubre 2013 POLÍTICA DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE BECAS VOCACIÓN DE PROFESOR ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA LA FORMACIÓN INICIAL CONVENIOS DE DESEMPEÑO

Más detalles

CUENTA PÚBLICA

CUENTA PÚBLICA CUENTA PÚBLICA 204 Cuenta Pública CNED 204 3 Cuenta Pública CNED 204 ÍNDICE CARTA DEL PRESIDENTE ACERCA DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO INTEGRANTES LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

Más detalles

SEMINARIO Nuevos criterios de acreditación para programas de pregrado

SEMINARIO Nuevos criterios de acreditación para programas de pregrado SEMINARIO Nuevos criterios de acreditación para programas de pregrado Investigadores: Judith Scharager / Escuela de Psicología UC Manuel Villalón / Facultad de Ciencias Biológicas UC Horacio Walker / Facultad

Más detalles

CUENTA PÚBLICA años promoviendo la calidad en la Educación Superior Chilena

CUENTA PÚBLICA años promoviendo la calidad en la Educación Superior Chilena CUENTA PÚBLICA 2016 10 años promoviendo la calidad en la Educación Superior Chilena 2007-2017 Santiago,10 de mayo 2017 Contenidos Resultados y desafíos l Aportes al sistema Avances y Mejoras Cambios en

Más detalles

DESAFIOS Y PROYECCIONES EN LA EDUCACION EN ENFERMERIA

DESAFIOS Y PROYECCIONES EN LA EDUCACION EN ENFERMERIA DESAFIOS Y PROYECCIONES EN LA EDUCACION EN ENFERMERIA 1º Jornadas de Enfermería de Clínica Indisa Gestión del Cuidado: Estructura y Función Dra. Sara Barrios Casas Vicepresidenta ACHIEEN No vale la intuición

Más detalles

Evaluación de la OCDE del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile. Hacia una nueva arquitectura

Evaluación de la OCDE del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile. Hacia una nueva arquitectura Evaluación de la OCDE del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile Hacia una nueva arquitectura Ministerio de Educación de Chile Diciembre 2012 Proceso de Revisión

Más detalles

Proyecto de ley que crea 15 centros de formación técnica estatales. Jorge Avilés

Proyecto de ley que crea 15 centros de formación técnica estatales. Jorge Avilés Proyecto de ley que crea 15 centros de formación técnica estatales Jorge Avilés 10 de junio de 2015 Contexto: Se justifica crear nuevos CFT estatales? 42% del total de la matricula de educación superior

Más detalles

Postgrado y Postítulo

Postgrado y Postítulo Postgrado y Postítulo El área de Postgrado en el acuerdo Título de acreditación Nº 183/2012 El acuerdo de acreditación 2012 reconoció la fortaleza del área: La UV muestra un importante crecimiento del

Más detalles

Acuerdos y Propuestas Reforma a la Educación Superior. Hugo Lavados Montes Rector Universidad San Sebastián

Acuerdos y Propuestas Reforma a la Educación Superior. Hugo Lavados Montes Rector Universidad San Sebastián Acuerdos y Propuestas Reforma a la Educación Superior Hugo Lavados Montes Rector Universidad San Sebastián 17 de Noviembre de 2016 CÓMO VEMOS LA REFORMA El modelo implícito en el Proyecto de Ley de Reforma

Más detalles

Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno

Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno 17.3 3,37 5 MILLONES DE HABITANTES INTEGRANTES PROMEDIO POR FAMILIA MILLONES DE ALUMNOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO De los 5 millones de alumnos 15% Educació

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL Versión:. Elaborado por: Polan F. FERRÓ GONZALES German P. YÁBAR PILCO Comisión de Implementación de la Primera Etapa del Proceso de Licenciamiento Institucional Revisado por: Dr. Rogelio Flórez Franco

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 380 Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Antofagasta

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 380 Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Antofagasta DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 380 Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Antofagasta En base a lo acordado en la décimo primera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área

Más detalles

Lineamientos del Consejo de Rectores para el Postgrado

Lineamientos del Consejo de Rectores para el Postgrado Comité Asesor de Postgrado del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas CAP CRUCH Lineamientos del Consejo de Rectores para el Postgrado Ximena García C. Directora Postgrado U. Concepción Presidenta

Más detalles

CUENTA PÚBLICA 2013 COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN

CUENTA PÚBLICA 2013 COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN CUENTA PÚBLICA 2013 COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN 29 DE ABRIL DE 2014 EDUCACIÓN SUPERIOR EN CIFRAS EVOLUCIÓN MATRICULA Y TITULADOS (1990-2013) 1990 1995 2000 2005 2010 2013 Matrícula Total Cociente

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA Y BOLSA DE TRABAJO

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA Y BOLSA DE TRABAJO 1 de 15 UNIVERSIDAD-EMPRESA Y BOLSA DE TRABAJO Aprobado mediante Resolución de Consejo Universitario N 101-2016-UAI-CU/P De fecha 09 de Agosto del 2016 2 de 15 UNIVERSIDAD-EMPRESA Y BOLSA DE TRABAJO TÍTULO

Más detalles

Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional y Marco de Cualificaciones Febrero de 2018 La Formación Técnica que soñamos: Más allá del desarrollo económico Desarrollo económico Sostenibilidad Equidad

Más detalles

Desarrollo y madurez de una unidad de Análisis Institucional: Recursos, Sistemas y Metodologías utilizadas. Pablo A. Opazo B.

Desarrollo y madurez de una unidad de Análisis Institucional: Recursos, Sistemas y Metodologías utilizadas. Pablo A. Opazo B. Primer Seminario Internacional de Redes de Análisis Universitaria Desarrollo y madurez de una unidad de Análisis : Recursos, Sistemas y Metodologías utilizadas. Pablo A. Opazo B. Analista, Dirección de

Más detalles

de Educación

de Educación XI. Alineación de objetivos INEA con los objetivos sectoriales -PND 2007-2012 Objetivos particulares del INEA Fortalecer y ampliar la atención de la población que se encuentra en condición de rezago educativo,

Más detalles

Lineamientos de políticas públicas para la formación inicial docente

Lineamientos de políticas públicas para la formación inicial docente Lineamientos de políticas públicas para la formación inicial docente Junio de 2016 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 Temas de la presentación: 1. Lineamientos de políticas públicas

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SUPERVISIÓN DE ZONA ESCOLAR V. OBJETIVOS Y FUNCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA 1. SUPERVISIÓN DE ZONA ESCOLAR OBJETIVO:

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SUPERVISIÓN DE ZONA ESCOLAR V. OBJETIVOS Y FUNCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA 1. SUPERVISIÓN DE ZONA ESCOLAR OBJETIVO: MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SUPERVISIÓN DE ZONA ESCOLAR Página: 9 1. SUPERVISIÓN DE ZONA ESCOLAR OBJETIVO: V. OBJETIVOS Y FUNCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Organizar, conducir y controlar el desarrollo

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN LA GENERACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS UTILIZADOS PARA VIABILIZAR LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN DRA. ELSIE BONILLA PASTOR

BUENAS PRÁCTICAS EN LA GENERACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS UTILIZADOS PARA VIABILIZAR LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN DRA. ELSIE BONILLA PASTOR BUENAS PRÁCTICAS EN LA GENERACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS UTILIZADOS PARA VIABILIZAR LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN DRA. ELSIE BONILLA PASTOR Octubre 2015 UNESCO: Declaración Mundial sobre la Educación

Más detalles

SIES en el contexto de la calidad de la Educación Superior (ES) y cómo su quehacer favorece los procesos de calidad y mejora continua en la ES

SIES en el contexto de la calidad de la Educación Superior (ES) y cómo su quehacer favorece los procesos de calidad y mejora continua en la ES SIES en el contexto de la calidad de la Educación Superior (ES) y cómo su quehacer favorece los procesos de calidad y mejora continua en la ES Rodrigo Rolando M. Servicio de información de Educación Superior

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 203. Carrera de Pedagogía Media en Religión y Educación Moral. Universidad Católica de la Santísima Concepción

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 203. Carrera de Pedagogía Media en Religión y Educación Moral. Universidad Católica de la Santísima Concepción ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 203 Carrera de Pedagogía Media en Religión y Educación Moral Universidad Católica de la Santísima Concepción Con fecha 20 de diciembre de 2012, se realizó una sesión del Consejo

Más detalles

ÉNFASIS Y RETOS EN EL ÁREA ACADÉMICA

ÉNFASIS Y RETOS EN EL ÁREA ACADÉMICA ÉNFASIS Y RETOS EN EL ÁREA ACADÉMICA Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría Académica Adjunta Cierre del Seminario Interno Agosto 2012 ÉNFASIS DEL SEMINARIO INTERNO Mejorar la formación, evaluación y

Más detalles

Proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Gabriel de la Fuente A. Ministro Secretario General de la Presidencia Mario Hamuy W. Asesor Científico de la Presidenta de la

Más detalles

Políticas para mejorar la calidad

Políticas para mejorar la calidad Políticas para mejorar la calidad de la Formación Inicial en CHILE Seminario CEP, 28 de julio 2011 Diagnóstico compartido Problemas de Calidad en los aprendizajes de los estudiantes: Mejoría en los resultados

Más detalles

LOS MATICES DE UNA REFORMA: DESMUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Ignacio Irarrázaval 17 de junio de 2014

LOS MATICES DE UNA REFORMA: DESMUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Ignacio Irarrázaval 17 de junio de 2014 LOS MATICES DE UNA REFORMA: DESMUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Ignacio Irarrázaval 17 de junio de 2014 AGENDA DATOS DE CONTEXTO INICIATIVAS Y POLÍTICAS IMPLEMENTADAS TEMAS Y DESAFÍOS CONTEXTO EDUCACIÓN

Más detalles

Sistema de Aseguramiento de la Calidad

Sistema de Aseguramiento de la Calidad Sistema de Aseguramiento de la Calidad 1. Políticas y normas para el sistema interno de aseguramiento de la calidad. Las políticas y normas generales que proporcionan el marco en el que la UAQ orienta

Más detalles

Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior

Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Pro Calidad SNIP 140673 Mejora Continua FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD Cuarta Disposición Complementaria Modificatoria

Más detalles

U D PLAN OPERATIVO HUÁNUCO - PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ACADÉMICO DE PSICOLOGIA

U D PLAN OPERATIVO HUÁNUCO - PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ACADÉMICO DE PSICOLOGIA U D FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ACADÉMICO DE PSICOLOGIA PLAN OPERATIVO HUÁNUCO - PERÚ H PRESENTACIÓN El presente Plan Operativo para el año, tiene como finalidad la de garantizar el cumplimiento

Más detalles

TALLER PARES EVALUADORES

TALLER PARES EVALUADORES TALLER PARES EVALUADORES Lineamientos de la Agencia y Actualización de Buenas Prácticas 8 de octubre de 2008 Lineamientos Generales de Qualitas La Agencia Acreditadora Qualitas es una entidad privada,

Más detalles

Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013

Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013 Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013 Carolina Huenchullán A. Asignación Desempeño Colectivo Área Acreditación y Evaluación Docente Objetivos de la presentación Conocer las políticas,

Más detalles

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS EN CHILE. Pamela Miranda Departamento de Salud Ambiental Ministerio de Salud Septiembre 2016

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS EN CHILE. Pamela Miranda Departamento de Salud Ambiental Ministerio de Salud Septiembre 2016 ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS EN CHILE Pamela Miranda Departamento de Salud Ambiental Ministerio de Salud Septiembre 2016 Contexto El año 2010, Chile postuló a través de MINSAL al fondo de inicio

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE CREA LA AGENCIA NACIONAL DE ACREDITACIÓNY ESTAZBLECE UN NUEVO SISTEMA DE ACREDITACIÓN (BOLETÍN ).

PROYECTO DE LEY QUE CREA LA AGENCIA NACIONAL DE ACREDITACIÓNY ESTAZBLECE UN NUEVO SISTEMA DE ACREDITACIÓN (BOLETÍN ). PROYECTO DE LEY QUE CREA LA AGENCIA NACIONAL DE ACREDITACIÓNY ESTAZBLECE UN NUEVO SISTEMA DE ACREDITACIÓN (BOLETÍN 8774-04). 1.- OBJETIVOS DEL PROYECTO PRESENTADO POR EL EJECUTIVO. El proyecto de ley presentado

Más detalles

Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008

Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008 Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008 Mayo 2009 Objetivo análisis de resultados para la Escuela Que la escuela visibilice el proceso de análisis de resultados de aprendizaje

Más detalles

COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORE

COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORE COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORE 2016 FUNDAMENTACIÓN. LEY NÚM. 20.911 Crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el estado. Teniendo presente que el Congreso

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 537 Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 537 Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 537 Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera En base a lo acordado en la nanogésima primera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de

Más detalles

Área de Docencia Manuel Á. Pérez Pastén VRA

Área de Docencia Manuel Á. Pérez Pastén VRA Área de Docencia Manuel Á. Pérez Pastén VRA Esquema de Presentación I Observaciones de los pares amigos II Dimensiones de las respuestas III Datos relevantes 2 I Observaciones de los pares amigos 1.Cómo

Más detalles

Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos

Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos Para el logro de la misión y visión institucionales y de los retos prioritarios, se plantean los objetivos, estrategias, programas

Más detalles

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL En los últimos tiempos, la complejidad y la diversificación del sistema de educación superior han planteado la necesidad de desarrollar herramientas que permitan velar por el

Más detalles

Indicación Sustitutiva Proyecto Ley Educación Superior

Indicación Sustitutiva Proyecto Ley Educación Superior Indicación Sustitutiva Proyecto Ley Educación Superior Carlos Williamson B Profesor Titular Pontificia Universidad Católica de Chile Investigador Clapes UC 15 de Mayo 2017 REGULACIONES FINANCIAMIENTO EDUCACIÓN

Más detalles

INASE. Ley de Semillas N (1997): creación de INASE INASE asesora al Poder Ejecutivo sobre la política nacional en materia de semillas.

INASE. Ley de Semillas N (1997): creación de INASE INASE asesora al Poder Ejecutivo sobre la política nacional en materia de semillas. INASE Ley de Semillas N 16.811 (1997): creación de INASE INASE asesora al Poder Ejecutivo sobre la política nacional en materia de semillas. O OBJETIVOS Fomentar la producción y uso de la mejor semilla

Más detalles

INSTITUCIONALIDAD. Ministerio de Educación. Consejo Nacional de Educación. Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

INSTITUCIONALIDAD. Ministerio de Educación. Consejo Nacional de Educación. Comisión Nacional de Acreditación (CNA) INSTITUCIONALIDAD Sistema vigente en Educación Superior Ministerio de Educación Consejo Nacional de Educación SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUPERIOR Comisión Nacional de Acreditación

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONALIDAD

SISTEMA INSTITUCIONALIDAD SISTEMA INSTITUCIONALIDAD Ministerio de Educación Consejo Nacional de Educación SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUPERIOR Comisión Nacional de Acreditación (CNA) 3 4 Funciones de licenciamiento

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 442 Carrera de Pedagogía en Educación Física Ex Pedagogía de Educación Media en Educación Física de la Universidad San Sebastián En base a lo acordado en la septuagésima sexta

Más detalles

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO CONSEJO NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO 2018-2020 I. ANTECEDENTES: Para la elaboración de la presente propuesta de trabajo

Más detalles

Prof. Jorge Cardeña Peña

Prof. Jorge Cardeña Peña Marco Legal Modelo Acreditación a. Decreto Legislativo N 882, Ley de Promoción de la Inversión en la Educación 8 Noviembre 1996. b. Ley General de Educación, Ley N 28044 28 Julio 2003. c. Ley del Sistema

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 554 Carrera de Psicopedagogía del Instituto Profesional de Chile

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 554 Carrera de Psicopedagogía del Instituto Profesional de Chile DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 554 Carrera de Psicopedagogía del Instituto Profesional de Chile En base a lo acordado en la nanogésima tercera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Educación

Más detalles

ENFRENTANDO LOS NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE FILOSOFÍA E HISTORIA

ENFRENTANDO LOS NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE FILOSOFÍA E HISTORIA ENFRENTANDO LOS NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE FILOSOFÍA E HISTORIA CÓDIGO PROYECTO USA0705 DURACION PROYECTO 24 MESES DIRECTOR PROYECTO JORGE ZAMORANO DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL

Más detalles

Diplomado Liderazgo Intermedio con foco en el apoyo educativo a los establecimientos escolares. 7 de noviembre de 2017

Diplomado Liderazgo Intermedio con foco en el apoyo educativo a los establecimientos escolares. 7 de noviembre de 2017 Diplomado Liderazgo Intermedio con foco en el apoyo educativo a los establecimientos escolares 7 de noviembre de 2017 Porqué un diplomado para líderes intermedios con foco en apoyo pedagógico? Delimitan

Más detalles

Una nueva Institucionalidad responsable de la Educación Pública chilena

Una nueva Institucionalidad responsable de la Educación Pública chilena Una nueva Institucionalidad responsable de la Educación Pública chilena Visión, Misión y Propósito de la Nueva Educación Pública La VISIÓN de la nueva educación pública es ser el referente de un sistema

Más detalles

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011

POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL 2011 Aprobadas por el Consejo Universitario sesión 2053-2010 Artículo IV, inciso 3) celebrada el 9 de setiembre del 2010. (Aprobado en firme en sesión 2054-2010

Más detalles

LA EXPERIENCIA COSTARRICENSE EN ACREDITACION

LA EXPERIENCIA COSTARRICENSE EN ACREDITACION LA EXPERIENCIA COSTARRICENSE EN ACREDITACION Rosa Adolio Cascante Directora Ejecutiva Agencia Certificada por INQAAHE SINAES El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), es el

Más detalles

Formulación Compromisos Programa Mejoramiento de la Gestión año Consejo Nacional de Educación

Formulación Compromisos Programa Mejoramiento de la Gestión año Consejo Nacional de Educación Formulación Compromisos Programa Mejoramiento de la Gestión Consejo Nacional de Educación INDICADORES DE DESEMPEÑO ASOCIADOS A PRODUCTOS ESTRATÉGICOS N Nombre del Indicador Fórmula de Cálculo Tiempo promedio

Más detalles

Formación Técnica de Nivel Superior

Formación Técnica de Nivel Superior Formación Técnica de Nivel Superior EJES ORIENTADORES DE POLÍTICAS EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA DE NIVEL SUPERIOR: 1. PROMOCIÓN DE LA CALIDAD. 2. FOMENTO A LA EQUIDAD. INSTRUMENTOS Y LÍNEAS DE

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2018

FORMULACIÓN DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2018 FORMULACIÓN DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2018 I. IDENTIFICACIÓN MINISTERIO MINISTERIO DE EDUCACION PARTIDA 09 SERVICIO CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION CAPÍTULO 15 II. FORMULACIÓN PMG Básico

Más detalles

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Cuenta Anual Período Marzo Marzo 2014

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Cuenta Anual Período Marzo Marzo 2014 Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Cuenta Anual 2013 Período Marzo 2013 - Marzo 2014 CONTENIDO 1) Gestión y Sustentabilidad 2) Programas Académicos de Pregrado 3) Investigación y Creación

Más detalles

Estándares de calidad de la Educación Superior a Distancia en México Autoras: Gladys García, Imelda García y Maricela Urías Instituto Tecnológico de

Estándares de calidad de la Educación Superior a Distancia en México Autoras: Gladys García, Imelda García y Maricela Urías Instituto Tecnológico de Estándares de calidad de la Educación Superior a Distancia en México Autoras: Gladys García, Imelda García y Maricela Urías Instituto Tecnológico de Sonora, Sonora, México Introducción Demostrar procesos

Más detalles

Políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe Marcela Pardo y Cynthia Adlerstein

Políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe Marcela Pardo y Cynthia Adlerstein Políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe Marcela Pardo y Cynthia Adlerstein Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030 Santiago

Más detalles

Presentación Superintendente de Educación (PT), Alexis Ramírez Orellana. Comisión Especial Investigadora recursos SEP.

Presentación Superintendente de Educación (PT), Alexis Ramírez Orellana. Comisión Especial Investigadora recursos SEP. Presentación Superintendente de Educación (PT), Alexis Ramírez Orellana. Comisión Especial Investigadora recursos SEP Noviembre 2014 Nuestra mirada No estamos en el mismo escenario de las irregularidades

Más detalles

PROCESO PARTICIPATIVO LINEAMIENTOS PARA LA EDUCACIÓN SOBRE MEMORIA HISTÓRICA

PROCESO PARTICIPATIVO LINEAMIENTOS PARA LA EDUCACIÓN SOBRE MEMORIA HISTÓRICA PROCESO PARTICIPATIVO LINEAMIENTOS PARA LA EDUCACIÓN SOBRE MEMORIA HISTÓRICA Antecedentes En cumplimiento con la ley Nº 20.500 de participación ciudadana y asociatividad, que busca fortalecer las organizaciones

Más detalles

Cuenta Pública Paula Beale Sepúlveda Secretaria Ejecutiva

Cuenta Pública Paula Beale Sepúlveda Secretaria Ejecutiva Cuenta Pública 2014 Paula Beale Sepúlveda Secretaria Ejecutiva 6 de Mayo de 2015 I. Aspectos Generales II. Orgánica CNA II. Orgánica CNA COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN PARES EVALUADORES PLENO COMITÉS

Más detalles

Evaluación de los programas de posgrado en Ecuador Modelo genérico preliminar

Evaluación de los programas de posgrado en Ecuador Modelo genérico preliminar Evaluación de los programas de posgrado en Ecuador Modelo genérico preliminar Holger Capa, Ph.D. Quito, septiembre 2017 CONTENIDO 1. Antecedentes 2. Estadísticas de la educación de posgrado en Ecuador

Más detalles

Relación Empresa con Calidad y Pertinencia de la Educación Técnica

Relación Empresa con Calidad y Pertinencia de la Educación Técnica Relación Empresa con Calidad y Pertinencia de la Educación Técnica Claudio Ihl Dausend Director- Gerente Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología EREDE 2009 TABLA DE CONTENIDO 1. Calidad de la

Más detalles