Comparación en Desarrollo de Software de: MoProSoft, PMBook y Libro en Ingles

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comparación en Desarrollo de Software de: MoProSoft, PMBook y Libro en Ingles"

Transcripción

1 Administración de Proyectos de Software Comparación en Desarrollo de Software de: MoProSoft, PMBook y Libro en Ingles Grupo: 2 Alumnos: González Núñez Humberto Mendoza Hidrogo Greta Rosales López Zahira Oviedo Hernández Guillermo 30/09/2009

2 MoProSoft El propósito principal de este libro es presentar un Modelo de Procesos para la Industria de Software (MoProSoft) en México esto para poder lograr una estandarización en la administración de proyectos a través de la incorporación de las mejores prácticas en gestión de ingeniería de software. El libro nos asegura que si se sigue el modelo nos permitirá elevar la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad. Ciertas características que nos ofrece este libro es fácil de entender, de aplicar además de no ser costoso de adquirirlo. El modelo que se propone está enfocado en procesos y considera los tres niveles básicos de la estructura de una organización que son: Alta Dirección, Gestión Operación. El modelo pretende apoyar a las organizaciones en la estandarización de sus prácticas, en la evaluación de su efectividad y en la integración de la mejora continua. En su primera sección se encuentra una muy pequeña introducción que nos habla en general del los propósitos, los alcances y de los criterios de MoProSoft. Para después continuar con una serie de definiciones de palabras claves que se manejan durante todo el libro. En su siguiente apartado nos habla de lo que es el patrón de Procesos asi como también de su descripción y de su uso. Siguiendo con la estructura del modelo de Procesos que como ya se mencionó se consideran tres niveles básicos. Posteriormente nos explica cada una de las gestiones de estos niveles. En la de Alta Dirección nos habla de la gestión de Negocio, en el nivel de Gestión se maneja la administración de Procesos, Proyectos y Recursos y finalmente en la Categoría de Operación se toca la Administración de Proyectos Específicos y del Desarrollo y Mantenimiento de Software. El proceso de Desarrollo de Software se compone de ciclos, los cuales tienen las siguientes fases: Inicio: Los miembros realizan una revisión del plan de desarrollo entendimiento común. para tener un Requerimientos: Conjunto de actividades para obtener las especificaciones y requerimientos, para entablar un buen entendimiento con el cliente. Análisis y Diseño: Conjunto de actividades en donde se analizan los requerimientos y especificaciones para realizar una descripción de la estructura del software como base de construcción.

3 Construcción: Conjunto de actividades para producir los componentes que se definieron en el análisis y en diseño. Integración y Pruebas. Conjunto de actividades para integrar y probar los componentes de software. Cierre: Integración final del Software generada en las diferentes fases para su entrega., asi como la documentación necesaria. PMBook El enfoque de PMBook se centra en una recopilación de prácticas de diferentes empresas utilizando la experiencia, y éstas propuestas las denomina como las mejores prácticas más comúnmente aceptadas. Características del proyecto Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único..1 Temporal Temporal significa que cada proyecto tiene un comienzo definido y un final definido..2 Productos, servicios o resultados únicos Un proyecto crea productos entregables únicos. Productos entregables son productos, servicios o resultados..3 Elaboración gradual La elaboración gradual es una característica de los proyectos que acompaña a los conceptos de temporal y único. Elaboración gradual significa desarrollar en pasos e ir aumentando mediante incrementos Qué es la dirección de proyectos? La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. La dirección de un proyecto incluye: Identificar los requisitos Establecer unos objetivos claros y posibles de realizar Equilibrar las demandas concurrentes de calidad, alcance, tiempo y costes Adaptar las especificaciones, los planes y el enfoque a las diversas inquietudes y expectativas de los diferentes interesados.

4 La Guía del PMBOK está dividida en tres secciones. Sección I: Marco Conceptual de la Dirección de Proyectos La Sección I, Marco Conceptual de la Dirección de Proyectos, proporciona una estructura básica para entender la dirección de proyectos. El Capítulo 1, Introducción, define los términos clave y proporciona una descripción general del resto de la Guía del PMBOK. El Capítulo 2, Ciclo de Vida del Proyecto y Organización describe el entorno en el cual operan los proyectos. Sección II: Norma para la Dirección de Proyectos de un Proyecto La Sección II, Norma para la Dirección de Proyectos de un Proyecto, especifica todos los procesos de dirección de proyectos que usa el equipo del proyecto para gestionar un proyecto. El Capítulo 3, Procesos de Dirección de Proyectos para un Proyecto, describe los cinco Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos aplicables a cualquier proyecto y los procesos de dirección de proyectos que componen tales grupos. Sección III: Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos La Sección III, Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos, organiza los 44 procesos de dirección de proyectos de los Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos del Capítulo 3 en nueve Áreas de Conocimiento, El Capítulo 4, Gestión de la Integración del Proyecto, describe los procesos y actividades que forman parte de los diversos elementos de la dirección de proyectos. El Capítulo 5, Gestión del Alcance del Proyecto, describe los procesos necesarios para asegurarse de que el proyecto incluya todo el trabajo requerido. El Capítulo 6, Gestión del Tiempo del Proyecto, describe los procesos relativos a la puntualidad en la conclusión del proyecto. El Capítulo 7, Gestión de los Costes del Proyecto, describe los procesos involucrados en la planificación, estimación, presupuesto y control de costes El Capítulo 8, Gestión de la Calidad del Proyecto, describe los procesos necesarios para asegurarse de que el proyecto cumpla con los objetivos por los cuales ha sido emprendido. El Capítulo 9, Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto, describe los procesos que organizan y dirigen el equipo del proyecto. El Capítulo 10, Gestión de las Comunicaciones del Proyecto, describe los procesos relacionados con la generación, recogida, distribución, almacenamiento y destino final de la información del proyecto en tiempo y forma.

5 El Capítulo 11, Gestión de los Riesgos del Proyecto, describe los procesos relacionados con el desarrollo de la gestión de riesgos de un proyecto. El Capítulo 12, Gestión de las Adquisiciones del Proyecto, describe los procesos para comprar o adquirir productos, servicios o resultados, así como para contratar procesos de dirección. Libro en Ingles En este libro se tienen características y procedimientos más específicos para un buen desarrollo de software. En el libro se considera que la producción del software representa una de las actividades principales en los proyectos de desarrollo de software. Para comprender mejor la producción de software se divide en cuatro sectores, que son los siguientes: 1. Asignación de mano de obra 2. Desarrollo de Programas 3. Garantía de Calidad y corrección 4. Pruebas del Sistema En el sector de asignación de mano de obra, se establece que la mano de obra diaria total disponible para el proyecto está en función del nivel de la fuerza de trabajo total y del promedio de la mano de obra diaria por personal. Esto debido a que si una persona es asignada a más de un proyecto al mismo tiempo su fuerza de trabajo se ve reducida. También resulta importante la correcta asignación de mano de obra para garantía de calidad dicho personal se encarga de buscar y corregir errores haciendo uso de diferentes técnicas, como son: la revisión paso a paso, inspecciones, lectura de código (realizada por una persona diferente al programador original) etc. Cuando existen problemas con el tiempo de entrega de proyectos muchas veces las actividades de garantía de calidad disminuyen o se suspenden por completo. Es por esto que se plantea un modelo para el cálculo de la presión en el calendario del proyecto. PresiónDeCalendario= (TMDPSN MDRM)/MDRM Donde TMDPSN son el número de días de mano de obra que aún son necesarios para terminar el proyecto y MDRM son los días de mano de obra restantes de acuerdo al plan original. Después de lo anterior la mano de obra restante se utiliza para la corrección de errores. Como van detectándose los errores de software en las actividades de garantía de calidad, la mano de obra se asigna a corregirlos. La calidad diaria de esfuerzo asignada es una función del Índice deseado de corrección de errores y corrección percibida de mano de obra necesaria por error. La tarifa de corrección de error deseada es el valor total de errores encontrados dividido entre retraso de corrección deseado. Debido a que normalmente cuando se encuentra un error no es inmediatamente corregido. En el modelo se establece que el retardo de corrección es de 15 días. En el desarrollo de software los procesos más importantes son las de diseñar y codificar, y el avance en el desarrollo se mide en función de las tareas diarias.

6 Dichos procesos requieren una asignación del personal para la capacitación, calidad y revisión. Se presenta un modelo para calcular esto: Productividad actual = productividad potencial pérdidas debido al proceso defectuoso. Las pérdidas se dan por problemas de comunicación y motivación. El potencial de productividad es el máximo nivel de productividad que logra un grupo al hacer mejor uso de los recursos asignados en el tiempo establecido. El nivel máximo de productividad depende del número de tareas que un grupo puede realizar por día. Las tareas se pueden repartir en documentación, planeación o programación. El potencial de productividad esperado depende de la experiencia y el aprendizaje. Esto se genera por el nivel de experiencia de la fuerza de trabajo y la familiarización con el proyecto. La producción actual siempre va a tener perdidas, ya sea por una falta de comunicación o por falta de experiencia en la fuerza de trabajo. La motivación da a los miembros del proyecto el deseo de llevar a cabo las tareas de la mejor forma y así esforzarse más. El atraso de un proyecto se debe a que el encarado no realizo bien el cálculo de la productividad mínima de cada individuo por día. Cuando el personal se encuentra bien capacitado el proyecto se termina con tiempo de sobra, que ayuda a realizar pruebas. Otro factor importante en el desarrollo de software es la comunicación, para preguntar dudas sobre especificaciones del proyecto y así mejorar el resultado del producto, esto logra reducir las pérdidas en la productividad y permite el término del proyecto a tiempo. Análisis y Conclusiones El libro de Moprosoft presenta el desarrollo de software de manera estructurada. Plantea una guía para saber las entradas de información que se debe obtener, así como también la información necesaria a presentar al cliente. Una de las ventajas de estas metodologías es que están orientadas a empresas pequeñas y medianas de México, permitiendo asi acreditar normas mexicanas al usarlo, además de que resulta fácil de comprender para personas no muy experimentadas. Como se pude notar PMBOK lleva una serie de diferentes secciones las cuales llevan consigo una vasta explicación para que sea entendible y no tenga diferentes maneras de interpretarse, a su vez se divide en diferentes capítulos más específicos para poder llevar a cabo la realización de cualquier proyecto de software que nos propongamos, sin embargo hay que llevar un orden en la realización de cada una de ellas, ya que no se pueden saltar unas a otras porque si fuera de ese modo no se tendría un control total en el trabajo y con ello no se podría tener una buena administración de proyectos de software. PMBOK se puede considerar una muy buena opción cuando se piensa en la administración y desarrollo de software, debido a que lleva al usuario de la mano con claros ejemplos, además de las explicaciones y conceptos que son concisos y muy bien desarrollados para que de alguna

7 manera tengamos una idea de cómo se debería de hacer tal cosa o como es que nos tendría que salir el producto final de algún objetivo propuesto en el equipo o empresa. En el libro en ingles nos presentan no únicamente las etapas necesarias para un buen desarrollo, sino que a diferencia de los otros libros nos provee de métricas para poder calificar o medir el desempeño de las diferentes áreas del desarrollo. Además de que menciona la importancia de los recursos humanos, es decir del trabajo de las personas por horas o días. A la hora de desarrollar un software es recomendable considerar cada uno de los enfoques según se adapte a nuestros objetivos, estructura y recursos. Ya sea la utilización de MoProSoft para documentar, asignar tareas y dar mantenimiento; también utilizare PMBook para llevar un control de cada uno de los procesos en el proyecto; o utilizar el libro en ingles para establecer los parámetros de comunicación entre los miembros y medir desempeños y tiempos de trabajo por persona.

Comparativa de Moprosoft, PMBOK y el Libro en Ingles, en el desarrollo de software

Comparativa de Moprosoft, PMBOK y el Libro en Ingles, en el desarrollo de software Comparativa de Moprosoft, PMBOK y el Libro en Ingles, en el desarrollo de software Moprosoft Desarrollo y Mantenimiento de Software Definición general del proceso Propósito El propósito de Desarrollo y

Más detalles

Materia Administración de proyectos de Alumnos CUEVAS APARICIO EMMANUEL EDUARDO

Materia Administración de proyectos de Alumnos CUEVAS APARICIO EMMANUEL EDUARDO Materia Administración de proyectos de software Alumnos CUEVAS APARICIO EMMANUEL EDUARDO HERNANDEZ SOLORIO LORENA Facultad de ingeniería LOPEZ SOLANO JORGUE ARIEL Luna Martinez Julio César Grupo 2 COMPARACION

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE ALUMNA: GODINEZ BRACAMONTE TANIA KARINA 6- MAYO-2009 1 Tema: Recursos humanos 1. Como se caracterizan

Más detalles

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION

Más detalles

A. Influencias de la Organización. B. Áreas a Gestionar. C. Elementos de la Gestión INDICE

A. Influencias de la Organización. B. Áreas a Gestionar. C. Elementos de la Gestión INDICE DIRECCIÓN DE PROYECTOS TI Parte 2 INDICE A. Influencias de la Organización A.1. Sistemas de organización A.2. Estructura de la organización B. Áreas a Gestionar B.1. Procesos de gestión B.2. Mapa de procesos

Más detalles

PMBOK. Estos grupos de procesos no representan fases rígidas ni recetas, sino que, grosso modo, equivalen al modelo planear, hacer, revisar y actuar :

PMBOK. Estos grupos de procesos no representan fases rígidas ni recetas, sino que, grosso modo, equivalen al modelo planear, hacer, revisar y actuar : PMBOK El PMBOK es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos. El PMBOK es un estándar reconocido internacionalmente

Más detalles

PMBOK. Estos grupos de procesos no representan fases rígidas ni recetas, sino que, grosso modo, equivalen al modelo planear, hacer, revisar y actuar :

PMBOK. Estos grupos de procesos no representan fases rígidas ni recetas, sino que, grosso modo, equivalen al modelo planear, hacer, revisar y actuar : PMBOK El PMBOK es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos. El PMBOK es un estándar reconocido internacionalmente

Más detalles

[EXAMEN #2 TEMA: CALIDAD]

[EXAMEN #2 TEMA: CALIDAD] 2009 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE GRUPO: 02 ALUMNA: MENDOZA HIDROGO GRETA [EXAMEN #2 TEMA: CALIDAD] Segundo Examen Parcial, sobre el tema de calidad. Y evaluación general de la calidad de la

Más detalles

CALIDAD DE SOFTWARE MOPROSOFT (MODELO DE PROCESOS PARA LA INDUSTRIA DE SOFTWARE) ALUMNA: MARTHA ALICIA GUARDADO CORDOVA N DE CONTROL:

CALIDAD DE SOFTWARE MOPROSOFT (MODELO DE PROCESOS PARA LA INDUSTRIA DE SOFTWARE) ALUMNA: MARTHA ALICIA GUARDADO CORDOVA N DE CONTROL: CALIDAD DE SOFTWARE MOPROSOFT (MODELO DE PROCESOS PARA LA INDUSTRIA DE SOFTWARE) ALUMNA: MARTHA ALICIA GUARDADO CORDOVA N DE CONTROL: 09231005 LICENCIATURA EN INFORMÀTICA 6º SEMESTRE SECCIÒN: B TITULAR

Más detalles

Tecnología hardware y software

Tecnología hardware y software Denominación: Desarrollo de software Código : J62.05 Nivel: 4 Sector: Familia: Eje tecnológico: Programación informática, consultoría de informática y actividades conexas. Tecnología hardware y software

Más detalles

Administración de Proyectos. Basado en el Project Management Body of Knowledge (PMBOK)

Administración de Proyectos. Basado en el Project Management Body of Knowledge (PMBOK) Administración de Proyectos Basado en el Project Management Body of Knowledge (PMBOK) PROYECTO Los proyectos son una forma de organizar actividades que no pueden ser tratadas dentro de los límites operativos

Más detalles

Introducción Gerencia Proyectos

Introducción Gerencia Proyectos Introducción Gerencia Proyectos Qué es un proyecto? Un esfuerzo temporal emprendido para elaborar un producto o servicio único PMI PMBOOK Una secuencia de actividades únicas, complejas e interconectadas,

Más detalles

4/17/2015. Gestión de Proyectos de Ingeniería. Es un conjunto de actividades interrelacionadas orientadas a un fin, con una duración establecida.

4/17/2015. Gestión de Proyectos de Ingeniería. Es un conjunto de actividades interrelacionadas orientadas a un fin, con una duración establecida. Que es un proyecto? Es un conjunto de actividades interrelacionadas orientadas a un fin, con una duración establecida. Que genera un proyecto? 1 Algunos grandes proyectos? Algunos grandes proyectos? 2

Más detalles

TSP. (Team Software Process) Integrantes Díaz Sánchez Dulce Yadira Maldonado Reyes Isai Michelle Reveles Pérez Osvaldo David Escamilla Camargo Alexis

TSP. (Team Software Process) Integrantes Díaz Sánchez Dulce Yadira Maldonado Reyes Isai Michelle Reveles Pérez Osvaldo David Escamilla Camargo Alexis TSP (Team Software Process) Sistemas de calidad en TI 7ITI2 Integrantes Díaz Sánchez Dulce Yadira Maldonado Reyes Isai Michelle Reveles Pérez Osvaldo David Escamilla Camargo Alexis Índice Introducción...

Más detalles

El flujo del trabajo del proceso Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo se muestra en la figura 17.

El flujo del trabajo del proceso Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo se muestra en la figura 17. Aplicación de la Evaluación de Desempeño en función del Plan Operativo de Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo y actualización del Registro de Recursos Humanos. Aplicación de la Encuesta sobre el Ambiente

Más detalles

Dirección General de Ciencia y Tecnología

Dirección General de Ciencia y Tecnología Dirección General de Ciencia y Tecnología MODULO 8 Gestión de proyectos Docentes O Lic. Raúl Hernán López Lic. Raúl Hernán López 31/10/2017 3 Bibliografía O Guía del PMBOK, 3 edición. Norma Nacional Americana

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

Técnicas Gerenciales Proyectos

Técnicas Gerenciales Proyectos Técnicas Gerenciales Proyectos Temática 1. Introducción 2. Ciclo de vida del proyecto y organización 3. Procesos de la dirección de proyectos para un proyecto 4. Gestión de la integración del proyecto

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática. Plan de proyecto. Desarrollo de Sistemas de Información Corporativos. Departamento de Informática

Grado en Ingeniería Informática. Plan de proyecto. Desarrollo de Sistemas de Información Corporativos. Departamento de Informática Grado en Ingeniería Informática Plan de proyecto Desarrollo de Sistemas de Información Corporativos Departamento de Informática Propósito El plan del proyecto software abarca todas las herramientas de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE GRUPO: 2 EQUIPO: GARCÍA BLANCAS ÁNGELA J.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE GRUPO: 2 EQUIPO: GARCÍA BLANCAS ÁNGELA J. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE PROFESOR: ELIZABETH FONSECA CHÁVEZ GRUPO: 2 EQUIPO: GARCÍA BLANCAS ÁNGELA J. TAREA 14: CONFERENCIA

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Ingeniería de la calidad

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Ingeniería de la calidad Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto 25851 - Ingeniería de la calidad Guía docente para el curso 2015-2016 Curso:, Semestre:, Créditos: 5.0 Información básica Profesores No

Más detalles

Administración de Recursos UTN FRLP. Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009

Administración de Recursos UTN FRLP. Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009 Administración de Recursos UTN FRLP Tema: Administración de Proyectos Administración de Proyectos 2009 Integrantes de un Proyecto (I) Suelen ser denominados como stakeholders del proyecto. Dentro de un

Más detalles

GUIA-EXAMEN DEPARTAMENTAL LÓPEZ SOLANO JORGE ARIEL

GUIA-EXAMEN DEPARTAMENTAL LÓPEZ SOLANO JORGE ARIEL GUIA-EXAMEN DEPARTAMENTAL LÓPEZ SOLANO JORGE ARIEL 28/10/2009 1. (Libro en Ingles) Qué es la crisis del software? Es el conjunto de problemas en los cuales se ha visto inmerso el desarrollo de software,

Más detalles

Capitulo 2. Marco Teórico

Capitulo 2. Marco Teórico Capitulo 2. Marco Teórico 2.1 PROSOFT: Programa para el desarrollo de la industria del software. El Plan Nacional de Desarrollo 2001 2006 (PND) plantea el objetivo de elevar y extender la competitividad

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior De Acatlán de Osorio. Portafolio de evidencias

Instituto Tecnológico Superior De Acatlán de Osorio. Portafolio de evidencias Instituto Tecnológico Superior De Acatlán de Osorio Carrera: Ingeniería Informática Materia: Verificación y Validación de Software Portafolio de evidencias Elaborado por: Solano Agustín Carlos Profesor:

Más detalles

EL DESAFÍO DE LA GESTIÓN HUMANA EN LOS PROYECTOS DE TI

EL DESAFÍO DE LA GESTIÓN HUMANA EN LOS PROYECTOS DE TI PRESENTACIÓN IV JORNADA DE GERENCIA DE PROYECTOS TI Marzo 30 2.006 Que tienen que ver la personas en el desarrollo de un proyecto de TI? Hasta que punto las personas son un factor determinante de éxito

Más detalles

ANEXO TECNICO. Fábrica de Software

ANEXO TECNICO. Fábrica de Software Contratar el servicio de desarrollo e implementación de sistemas de información para la ESAP mediante el modelo de fábrica de software, de acuerdo con las especificaciones técnicas definidas por la entidad.

Más detalles

PRODUCTOS DE AGUA. Unidad 1 INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ

PRODUCTOS DE AGUA. Unidad 1 INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ PRODUCTOS DE AGUA Unidad 1 Índice Bienvenida Introducción Inicio del curso (acuerdos) ASM AP EJ 2016 Evaluación de diagnostico ASM AP EJ 2016 ASM AP EJ 2016 ASM AP EJ 2016 ASM AP EJ 2016 Antonio Santiago

Más detalles

Presentación Oficina de Soporte a Proyectos OSP Ingeniería

Presentación Oficina de Soporte a Proyectos OSP Ingeniería 1 Presentación Oficina de Soporte a Proyectos Ingeniería Decanatura Facultad de Ingeniería Julio de 2015 Integración Procesos y actividades necesarias para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE PROYECTO DE SISTEMAS OBTENER UNA VISIÓN BÁSICA DE LOS TEMAS FUNDAMENTALES A TRATAR EN ESTE MÓDULO

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE PROYECTO DE SISTEMAS OBTENER UNA VISIÓN BÁSICA DE LOS TEMAS FUNDAMENTALES A TRATAR EN ESTE MÓDULO DIRECCIÓN DE PROYECTOS TI Parte 1 Objetivo: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE PROYECTO DE SISTEMAS OBTENER UNA VISIÓN BÁSICA DE LOS TEMAS FUNDAMENTALES A TRATAR EN ESTE MÓDULO Finalidad: EVITAR ASOCIAR DIRECCIÓN

Más detalles

Evaluación de las modificaciones de un sistema existente

Evaluación de las modificaciones de un sistema existente Evaluación de las modificaciones de un sistema existente ABRAHAM SÁNCHEZ LÓPEZ GRUPO MOVIS FCC-BUAP Introducción Un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que engloba a personas,

Más detalles

Gestión de Proyectos (PMO)

Gestión de Proyectos (PMO) Corporate Citizenship Argentina Gestión de Proyectos (PMO) Ciclo de charlas para Emprendedores Agenda Introducción Proyectos y Operaciones Gestión de Proyecto Desventajas de no administrar correctamente

Más detalles

ANÁLISIS DE SISTEMAS. Prof. Eliz Mora

ANÁLISIS DE SISTEMAS. Prof. Eliz Mora ANÁLISIS DE SISTEMAS Prof. Eliz Mora Programa Fundamentos del Análisis de Sistemas Estilos Organizacionales y su impacto en los Sistemas de Información Rol del Analista de Sistema Determinación de Factibilidad

Más detalles

Secretaría Administrativa Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional. Buenas Prácticas en la Administración de Proyectos

Secretaría Administrativa Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional. Buenas Prácticas en la Administración de Proyectos Secretaría Administrativa Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional Buenas Prácticas en la Administración de Proyectos junio, 2015 Contenido Definición Planeación del proyecto Administración

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS INGENIERIA INDUSTRIAL. Ing. Cruces Hernández Guerra

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS INGENIERIA INDUSTRIAL. Ing. Cruces Hernández Guerra UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS INGENIERIA INDUSTRIAL Ing. Cruces Hernández Guerra Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO10 Administrar Proyectos By Juan Antonio Vásquez Establecer un marco de trabajo de administración de programas y proyectos para la administración de todos los proyectos de TI establecidos.

Más detalles

GRUPO DE LA MATERIA: GESTIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS. Definición partes interesadas. pág.2. Proceso de gestión de las Partes Interesadas... pág.

GRUPO DE LA MATERIA: GESTIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS. Definición partes interesadas. pág.2. Proceso de gestión de las Partes Interesadas... pág. GRUPO DE LA MATERIA: GESTIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS INDICE Definición partes interesadas. pág.2 Proceso de gestión de las Partes Interesadas... pág.3 Identificar las Partes Interesadas (proceso 4.3.9

Más detalles

CURSO GPY013 GESTIÓN DE PROYECTOS (Guía del PMBOK - Sexta Edición)

CURSO GPY013 GESTIÓN DE PROYECTOS (Guía del PMBOK - Sexta Edición) CURSO GPY013 ÍNDICE DESCRIPCIÓN DEL CURSO DETALLES DEL CURSO FORMATO OBJETIVOS METODOLOGÍA EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE PDU s PRE-REQUISITOS PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS 01.- MARCO REFERENCIAL

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS 1 La Gestión por Competencias implica un proceso de análisis y evaluación de que desemboca en la elaboración de un conjunto de patrones o perfiles de para cada una de los cargos

Más detalles

DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS CURSO PRESENCIAL 50 HORAS DE CURSO Y 14 MÓDULOS. INCLUYE PMBoK 6ta edición PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL

DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS CURSO PRESENCIAL 50 HORAS DE CURSO Y 14 MÓDULOS. INCLUYE PMBoK 6ta edición PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL CURSO PRESENCIAL DIPLOMADO INCLUYE PMBoK 6ta edición 50 HORAS DE CURSO Y 14 MÓDULOS en un componente esencial para tu organización. CÓMO MANEJAR UN PROYECTO? usted identificará

Más detalles

Familia de Normas COPC Guía de Gestión de Casos

Familia de Normas COPC Guía de Gestión de Casos www.kenwin.net Familia de Normas COPC Guía de Gestión de Casos VERSIÓN 6.0a REVISIÓN 1.0 Tabla de Contenidos Introducción... 4 Gestión de Casos y la Norma COPC CX... 5 Cómo Implementar Gestión de Casos

Más detalles

Administración de Proyectos de TI

Administración de Proyectos de TI Administración de Proyectos de TI VI Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud Lic. Gustavo Sobota Oficina de Proyectos Departamento de Informática en Salud Hospital Italiano de Buenos

Más detalles

Gestión de las Adquisiciones del Proyecto

Gestión de las Adquisiciones del Proyecto Gestión de las Adquisiciones del Proyecto Introducción La Gestión de las Adquisiciones del Proyecto incluye los procesos para comprar o adquirir los productos, servicios o resultados necesarios fuera del

Más detalles

Planeará las acciones relativas al proyecto, conforme la detección y análisis de necesidades para el uso efectivo de los recursos.

Planeará las acciones relativas al proyecto, conforme la detección y análisis de necesidades para el uso efectivo de los recursos. 2.4. Unidades de Aprendizaje Unidad de aprendizaje: Desarrollo del plan del proyecto de software Número 1 Propósito de la unidad Planeará las acciones relativas al proyecto, conforme la detección y análisis

Más detalles

Fase de ejecución del proyecto

Fase de ejecución del proyecto Fase de ejecución del proyecto Teniendo una clara definición del proyecto y un conjunto de documentos detallados de planeación, se está listo para dar inicio a la fase de ejecución. Esta es la fase en

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN Y HABILIDADES DE PROYECTOS PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP

DIPLOMADO GESTIÓN Y HABILIDADES DE PROYECTOS PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO GESTIÓN Y HABILIDADES DE PROYECTOS PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO PRESENCIAL 144 HORAS GESTIÓN Y HABILIDADES DE PROYECTOS PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP OBJETIVO Conocer

Más detalles

I. GESTIÓN DE PROYECTOS

I. GESTIÓN DE PROYECTOS I. GESTIÓN DE PROYECTOS A. TAXONOMIA DE UN PROYECTO Un proyecto para ser desarrollado es bastante complejo, en el caso de un proyecto de software vs proyecto de construcción de una carretera. Shenhar 2001

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE TI

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE TI INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE TI Administración de proyectos y en TI Héctor Peña Hernández Edmundo Solano Roldan Ricardo Alcántara Ramírez Carlos

Más detalles

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Sexta Edición Fe de Erratas 3a Impresión

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Sexta Edición Fe de Erratas 3a Impresión Guía de los Fundamentos para de Proyectos (Guía del PMBOK ) Sexta Edición Fe de Erratas 3a Impresión NOTA: Las siguientes erratas solo se refieren a la primera y segunda impresión de la Guía del PMBOK

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

RESEÑA DEL PMBOK GUIDE - UNA GUÍA DE LOS FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS 1

RESEÑA DEL PMBOK GUIDE - UNA GUÍA DE LOS FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS 1 Este material es propiedad de Gyepro - Universidad del Valle 2005 Prohibido su uso o reproducción total o parcial por cualquier medio RESEÑA DEL PMBOK GUIDE - UNA GUÍA DE LOS FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN

Más detalles

TÉCNICA DE PROCEDIMIENTOS

TÉCNICA DE PROCEDIMIENTOS Yolanda Campos Campos Un procedimiento se considera como un conjunto de actividades o tareas ordenadas y secuenciales que se tienen que realizar para llegar al desarrollo de una habilidad o un saber hacer.

Más detalles

Calidad. 2. Menciona los tres procesos de Gestión de Calidad Los procesos de Gestión de la Calidad del Proyecto son:

Calidad. 2. Menciona los tres procesos de Gestión de Calidad Los procesos de Gestión de la Calidad del Proyecto son: Nombre: Aldama Sánchez Miqueas Esli ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE Calidad 1. Define calidad La calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Podemos decir que gestionar un proyecto consiste en aplicar nuestro conocimiento, habilidades, técnicas y herramientas a las actividades de un proyecto, de tal manera que podamos

Más detalles

NOMBRE DEL ROL OBJETIVO DEL ROL RESPONSABILIDADES

NOMBRE DEL ROL OBJETIVO DEL ROL RESPONSABILIDADES Recursos de Holismo Ingeniería: Gerente de Proyecto Responsable de liderar y administrar el proyecto y quien tiene la responsabilidad de planear, organizar y gerencial los recursos y cumplimiento de las

Más detalles

MODELO CMMI. (Modelo de Madurez de la Capacidad de Integración) 2) Establecimiento de servicios de gestión, y la entrega (CMMI para Servicios)

MODELO CMMI. (Modelo de Madurez de la Capacidad de Integración) 2) Establecimiento de servicios de gestión, y la entrega (CMMI para Servicios) MODELO CMMI (Modelo de Madurez de la Capacidad de Integración) Qué es? Es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Código-Materia: 05225 Gerencia de Proyectos en Ingeniería Requisito: Planeación y Control de la Producción Programa Semestre: Ingeniería Industrial

Más detalles

Navegación por el cuestionario

Navegación por el cuestionario Usted se ha identificado como User491 User491 Thursday, 03 March 2016 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 5 Alcance Revisión del intento 2 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Más detalles

Tests de examen de CDGSI ACTUALIZADO FEB TEMA 5 DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Tests de examen de CDGSI ACTUALIZADO FEB TEMA 5 DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN TEMA 5 DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN 01 [Sep. 2006] Cuál de los siguientes NO es un cambio provocado en la estructura formal de la empresa por la introducción de

Más detalles

M06 - Metodología Gestión Migración de Datos INTESIS. Desarrollo de Software Servidor Terminológico (SEMANTIKOS)

M06 - Metodología Gestión Migración de Datos INTESIS. Desarrollo de Software Servidor Terminológico (SEMANTIKOS) M06 - Metodología Gestión Migración de Datos INTESIS S Desarrollo de Software Servidor Terminológico (SEMANTIKOS) SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE Tabla de Contenido... 1 1 Marco General... 3

Más detalles

Abre puentes con otros mercados. Es una herramienta de marketing. Mejora el compromiso de los empleados. Fortalece la cadena de proveedores

Abre puentes con otros mercados. Es una herramienta de marketing. Mejora el compromiso de los empleados. Fortalece la cadena de proveedores MODELO ISO CARACTERISTICAS PRINCIPALES Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 PROYECTOS DE ESTADÍA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sistematizar la preparación del programa de Estructuración del plan maestro de Propuesta de proyecto

Más detalles

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PROYECTOS(1105). ÁREA DE CONOCIMIENTO: ENTORNO SOCIAL CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 4 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 0 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS

Más detalles

Productos de Software

Productos de Software Ingeniería de Software Productos de Software. El proceso de Software. Productos de Software Productos genéricos. Productos que son producidos por una organización para ser vendidos al mercado. Productos

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN DE PROYECTOS PARA LA INDUSTRIA PETROLERA

PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN DE PROYECTOS PARA LA INDUSTRIA PETROLERA Seminario Internacional en: PLANIFICACIÓN Y APLICACIÓN DE PROYECTOS PARA LA INDUSTRIA PETROLERA Quito, Hotel Swissotel 2014 web: www.seeroil.com Mail: servicios@seeroil.com Av. Republica del Salvador No.34127

Más detalles

Proceso Unificado (Iterativo e incremental)

Proceso Unificado (Iterativo e incremental) Proceso Unificado (Iterativo e incremental) Proceso Unificado de Desarrollo de Software, I. Jacobson, J. Rumbaugh y G. Booch, Addison-Wesley, 1999 Fases y Flujos de trabajo de los ciclos de vida. Disciplinas

Más detalles

PRC-DTI-003 Evaluación de Ofertas de TI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-003 Evaluación de Ofertas de TI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-003 Evaluación de Ofertas de TI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Enero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado por: Vinicio Ureña Irola Firma: Nivel

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Materia: Admin. de Proyectos de software Grupo: 2 Capítulo 9 y 10 del libro de inglés Valdivia Enciso Luis Enrique 13 de Octubre de 2010 Prueba

Más detalles

nivel de madurez de capacidades de las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

nivel de madurez de capacidades de las pequeñas y medianas empresas mexicanas. Isidro Olivares Martínez Ana María Huesca Ronzón Es un modelo de procesos diseñado en México para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software,

Más detalles

Diseño y Gestión de Sistemas

Diseño y Gestión de Sistemas Diseño y Gestión de Sistemas 1 Unidad: Introducción a la administración de proyectos. 1.1 Introducción a la administración de proyectos. 1.1.1 Significado de administración de proyectos. 1.1.2 La importancia

Más detalles

Capitulo 3. Análisis del sistema MDM

Capitulo 3. Análisis del sistema MDM Capitulo 3. Análisis del sistema MDM En este capitulo se analizaran los requerimientos de sistema MDM para cada uno de los usuarios que lo utilizarán. Este análisis incluye una descripción general del

Más detalles

Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS...15

Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS...15 Gestión de proyectos con Project, Excel y Visio 5 Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS...15 1.1. CONCEPTOS GENERALES...17 1.1.1. Project Management Institute (PMI)...17

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA GOBIERNO DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA GOBIERNO DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO GOBIERNO DE TI CUMPLIMIENTO Y ALINEACIÓN CON EL NEGOCIO 22. Alineación La entidad en sus instancias de relacionamiento, debe monitorear,

Más detalles

Es el desarrollador más grande del mundo de estándares, la actividad principal de ISO es el desarrollo de estándares técnicos, los estándares de ISO

Es el desarrollador más grande del mundo de estándares, la actividad principal de ISO es el desarrollo de estándares técnicos, los estándares de ISO Es el desarrollador más grande del mundo de estándares, la actividad principal de ISO es el desarrollo de estándares técnicos, los estándares de ISO también tienen repercusiones económicas y sociales importantes.

Más detalles

FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS* * Tomado del PMBOK -6ta Edición

FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS* * Tomado del PMBOK -6ta Edición FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS* * Tomado del PMBOK -6ta Edición Consultor Internacional BID Sede en Washington DC Project Management Coach Project Management for Results BID Gerente General

Más detalles

Navegación por el cuestionario

Navegación por el cuestionario Friday, 22 January 2016 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 3 Procesos Revisión del intento 2 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Mostrar una página cada vez Finalizar

Más detalles

PMP Test C05_ El sistema de codificación de la Estructura de Desglose de Trabajo permite al equipo de proyecto:

PMP Test C05_ El sistema de codificación de la Estructura de Desglose de Trabajo permite al equipo de proyecto: PMP Test C05_01 01. El sistema de codificación de la Estructura de Desglose de Trabajo permite al equipo de proyecto: A. Estimar sistemáticamente los costes de los elementos de la Estructura de Desglose

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 2 Relación con otras disciplinas Ciclo de vida de los proyectos Procesos de la Administración de Proyectos Áreas de conocimientos Proyectos y planificación

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 3: Nombre: La estrategia directiva. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá aplicar los principios de la planeación y

Más detalles

MODULO 5 PARTE 1. Modulo 5: Gestión de RRHH y Control del Proyecto. La matriz de responsabilidades (RRHH)

MODULO 5 PARTE 1. Modulo 5: Gestión de RRHH y Control del Proyecto. La matriz de responsabilidades (RRHH) MODULO 5 PARTE 1 Modulo 5: Gestión de RRHH y Control del Proyecto La matriz de responsabilidades (RRHH) La matriz de responsabilidades La gestión de los recursos humanos (RRHH) consiste en realizar todos

Más detalles

Diplomado. Gestión Profesional de Proyectos

Diplomado. Gestión Profesional de Proyectos Diplomado Gestión Profesional de Proyectos Objetivo Desarrollar los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para la administración efectiva de s, conforme al cuerpo de conocimientos definido

Más detalles

Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información. Gestión de los recursos humanos del proyecto

Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información. Gestión de los recursos humanos del proyecto Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información Gestión de los recursos humanos del proyecto Bogotá D.C., agosto de 2016 El recurso humano Es el conjunto de empleados o colaboradores de una organización.

Más detalles

Gestión de proyectos con Project, Excel y Visio

Gestión de proyectos con Project, Excel y Visio Pág. N. 1 Gestión de proyectos con Project, Excel y Visio Familia: Editorial: Autor: Administración y Negocios Macro Luis Angulo Aguirre ISBN: 978-612-304-162-5 N. de páginas: 232 Edición: 1. a 2013 Medida:

Más detalles

Ingeniería del Software Herramientas CASE Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE)

Ingeniería del Software Herramientas CASE Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE) Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE) es la aplicación de la tecnología de la información a las actividades, técnicas y a las metodologías

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Y OPERACIONES

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Y OPERACIONES Ing. Jorge Luis Moreno S. ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Y OPERACIONES DEFINICION DE UN PROYECTO 2º SEMESTRE DE 2006 Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Cuyo Areas de conocimiento de la Gestión

Más detalles

Introducción al Personal Software Process (PSP)

Introducción al Personal Software Process (PSP) Introducción al Software Process (PSP) El Software Process ayuda a los desarrolladores de software a mejorar su funcionamiento disciplinando la manera en que desarrollan software De acuerdo con las prácticas

Más detalles

DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS de Tecnologías de la Información y Comunicación PRESENTACIÓN Las organizaciones públicas y privadas, pequeñas, medianas o grandes, requieren cada vez más de profesionales

Más detalles

Estrategia de Pruebas

Estrategia de Pruebas Estrategia de Pruebas Introducción: Las pruebas son parte integral de un proyecto y del ciclo de vida de la aplicación. Dentro un proyecto de implementación, las pruebas siguen un enfoque estructurado

Más detalles

CURSO GPY036 TALLER PRÁCTICO DE GESTIÓN DE PROYECTOS (Acorde a la Guía del PMBOK - Sexta Edición)

CURSO GPY036 TALLER PRÁCTICO DE GESTIÓN DE PROYECTOS (Acorde a la Guía del PMBOK - Sexta Edición) (Guía del PMBOK Sexta Edición) CURSO GPY036 ÍNDICE DESCRIPCIÓN DEL CURSO DETALLES DEL CURSO FORMATO OBJETIVOS FACILIDADES METODOLOGÍA EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE PDU s PRE-REQUISITOS PROGRAMACIÓN

Más detalles

Gerencia de Proyectos

Gerencia de Proyectos 1.- Administración de proyectos de Ingeniería 2.- Planificación del proyecto. 3.- Organización del proyecto Concepto Acciones y técnicas para la Planificación, motivación, dirección y control de recursos,

Más detalles

Los procesos de Iniciación

Los procesos de Iniciación Los procesos de Iniciación Extracto de : Quesada, G. (2006). Metodología Integrada de PMI (Project Management Institute) y el PCM (Project Cycle Management) en la Dirección de Proyectos de Asistencia Humanitaria

Más detalles

Ingeniería de Software: Y eso qué es?

Ingeniería de Software: Y eso qué es? Ingeniería de Software: Y eso qué es? Definición: Estrategia para desarrollar software de alta calidad. A qué se le denomina Software de alta calidad? Al software que sea: Util (al cliente). Portable.

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: 31432 Página: 1 de 5 DIRECTOR GENERAL SALUD OCUPACIONAL NATURALEZA Estrato Categoría Área de Gestión Ocupacional Capital Dirigir, organizar y controlar el adecuado funcionamiento de la Oficina

Más detalles

INGENIERIA DE SOFTWARE. Microsoft Solution Framework

INGENIERIA DE SOFTWARE. Microsoft Solution Framework INGENIERIA DE SOFTWARE Microsoft Solution Framework QUE ES MSF? Es una metodología desarrollada por Microsoft Consulting Services que define un marco de trabajo de referencia para construir e implantar

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA ESPECIALIDAD DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INF391 - Proyecto de Tesis 1 Versión 2.3 ELABORADO POR: Luis Alberto Flores luis.flores@pucp.edu.pe

Más detalles