Título curso: ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Título curso: ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO"

Transcripción

1 PROGRAMA CURSO Título curso: ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO 1. DIRIGIDO A: Médicos que estén en contacto con pacientes que padecen un dolor. 2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 21 de octubre a 1 de diciembre de 2013 Duración del curso (6 semanas). Tiempo estimado de dedicación por parte del alumno de 60 horas 3. Nº DE ALUMNOS: 100 alumnos 4. INSCRIPCIONES Y CRITERIOS DE SELECCIÓN: Fechas de inscripción del 23 de septiembre al 6 de octubre de 2013 a través de SOFOS. Criterios de selección: :(ver BOC NUM.80 LUNES,29 DE ABRIL DE 2013) 5. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN: Los admitidos para realizar el Curso: Deberán presentarse con nombre, dos apellidos, lugar de trabajo, teléfono y/o correo electrónico, en el foro del Aula Virtual durante la primera semana de desarrollo del Curso. Deberán comunicar a la mayor brevedad posible en Atención al usuario tramitando una incidencia al soporte científico, si una vez admitidos al curso les resulta imposible su realización para de este modo poder utilizar esa plaza para otro profesional interesado. Si no confirman su renuncia no podrán realizar ningún curso durante el año siguiente. 6. ACREDITACIÓN: solicitada 7. ORGANIZACIÓN: Subdirección de Desarrollo y Calidad del Servicio Cántabro de Salud 8. PATROCINA:

2 9. OBJETIVOS: Objetivos generales: Conseguir diagnosticar adecuadamente el tipo de dolor, medir su intensidad, identificar los mecanismos fisiológicos implicados y aplicar el tratamiento más adecuado para cada paciente, previniendo y controlando los posibles efectos secundarios, de modo que lograría un aumento de su calidad de vida. Objetivos específicos: Al final del curso los alumnos sabrán: 1. Obtener, seleccionar y manejar de la forma más eficiente, la información necesaria en una adecuada anamnesis del dolor y utilizar herramientas de comunicación que le permitan diagnosticar y tratar de forma eficaz el dolor de sus pacientes. 2. Medir sistemáticamente la intensidad del dolor mediante la utilización de escalas analgésicas e incorporar el resultado a la historia clínica del paciente para poder aplicar el tratamiento más adecuado en cada momento y seguir su evolución. 3. Aplicar de forma práctica y efectiva la terapia multimodal, analizando adecuadamente la información recogida mediante la entrevista y la exploración física, de manera que pueda identificar con precisión los mecanismos subyacentes en el dolor del paciente y seleccionar las terapias más adecuadas al mismo. 4. Conocer los mecanismos de percepción, transmisión, procesamiento y modulación de la señal dolorosa, así como los procesos de cronificación, sensibilización-hipersensibilización e inhibición del dolor con el fin de seleccionar el tratamiento más adecuado a la situación de cada paciente. 5. Prever y controlar los efectos secundarios evitando caer en el círculo vicioso del dolor y en el infratratamiento. Ser capaz de anticipar su aparición, utilizando de forma eficaz la titulación farmacológica y las terapias preventivas, manejar adecuadamente las equivalencias de dosis analgésicas y lograr el mejor cumplimiento de las terapias, minimizando el riesgo de abandonos de tratamientos. 6. Potenciar la participación de los profesionales sanitarios en la información y formación al paciente y sus allegados sobre el dolor, su afrontamiento, las herramientas disponibles para su tratamiento, la importancia de la adherencia del paciente al tratamiento y los autocuidados del paciente, como elementos fundamentales para conseguir eficacia y efectividad del proceso de atención a los pacientes que sufren dolor. 7. Hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles en el Servicio Cántabro de salud para atender a los pacientes que sufren dolor. 8. Saber realizar una correcta anamnesis, evaluación, diagnóstico y tratamiento a los pacientes que sufren dolor Lumbar ó de origen Neuropático.

3 10. DESCRIPCIÓN DEL CURSO: ESTRUCTURA 1. Curso impartido de forma on line. Dispondrá de seis s o apartados: Con temas teóricos del contenido específico de cada. Cuestionario de auto-evaluación para cada EVALUACIÓN Curso impartido de forma on line. Al finalizar el curso, cada alumno realizará un test de evaluación de conocimientos con calificación, consistente en 10 preguntas con 4 opciones de respuesta y una única verdadera. Para aprobar el curso cada alumno deberá responder correctamente al menos un 80% de las preguntas del test final. En caso de no superarlo, existirá una posibilidad de recuperación, informándose adecuadamente al final del curso de ésta opción a quien lo requiera. Este requisito es imprescindible para lograr el certificado del curso CRONOGRAMA, CONTENIDOS, DOCENTES Y TUTORÍAS Las fechas indicadas podrán sufrir algunos ajustes. Si hay algún cambio se informará a lo largo del curso con suficiente antelación. Unidad Temática MÓDULO I COMUNICA CIÓN MÉDICO- PACIENTE MÓDULO II. MANEJO MULTIMO DAL DEL PACIENTE Objetivos Contenido Tiempo Estimado Dedicación Al finalizar este el alumno deberá saber: -Apreciar que la buena comunicación médicopaciente es clave para el tratamiento eficaz del dolor. -Comprender la importancia de la evaluación multidimensional de las enfermedades con dolor y la necesidad de establecer un diagnóstico riguroso del origen del -Reconocer que el tratamiento eficaz del dolor debe estar dirigido por un conocimiento del mecanismo patológico y de los tipos de dolor experimentado, y no sólo por la intensidad del -Apreciar el modelo biopsicosocial del dolor y cómo los factores biopsicosociales impactan en el dolor. -Saber individualizar los objetivos y las metas de tratamiento basándose en la comprensión individual del paciente -Apreciar que los planes de tratamiento deben estar basados en: -La historia del dolor del paciente -Evaluación integral del dolor -Metas individualizadas centradas en el paciente. Al finalizar este los alumnos deben ser capaces de: -Describir la naturaleza multifactorial del dolor -Comprender la importancia del tratamiento precoz y eficaz del -Apreciar la importancia de hacer un planteamiento global para el tratamiento del dolor -Conocer las opciones no farmacológicas y su papel en el tratamiento del dolor. -Comprender las bases terapéuticas de las -Conceptos generales de -Dolor y dolor agudo. -Modelo bio-psicológico del -Factores psicosociales del -Dolor. -Mejoras en el tratamiento del dolor. -Relación efectiva médico paciente. -Comprensión de la evaluación clínica. -Diferentes tipos de -Diferentes opciones de tratamiento. -Terapias de -Equipo médico paciente. -Evaluación clínica y comunicación efectiva del médico paciente. -Desarrollo del dolor. - Barreras físicas y psicológicas del dolor severo. -Calidad de vida de pacientes con dolor severo. -Componente nociceptivo y al aprox. de al aprox. de Material docente y de apoyo. Actividades a realizar por el alumno..

4 MÓDULO III. ENFOQUE DEL DOLOR NEUROPÁT ICO (DN) MÓDULO IV. TRATAMI ENTOS DEL DOLOR CRÓNICO ORIENTAD OS SEGÚN EL MECANIS MO MÓDULO V. TRATA-MIENTO DE LA LUMBALGI A CRÓNICA principales clases de medicamentos para el dolor -Conocer los riesgos y beneficios de las diferentes opciones farmacológicas para el tratamiento del dolor -Conocer los factores que influyen en el tratamiento farmacológico. Al finalizar el el alumno deberá Las alteraciones sensoriales y los tipos de dolor neuropático. Las causas del DN y los mecanismos del dolor agudo. La epidemiología, factores de riesgo y aspectos socioeconómicos de la neuralgia postherpética (NPH) y la polineuropatía diabética (PND). El diagnóstico del DN, incluidas la evaluación, la exploración física y las exploraciones complementarias El tratamiento del DN según las guías más recientes y el algoritmo de tratamiento por escalones. Al finalizar el el alumno deberá haber aumentado sus conocimientos en: -La fisiología del dolor y los mecanismos implicados en la cronificación del -Los diferentes aspectos y tipos de dolor -Los mecanismos endógenos demodulación involucrados en el dolor agudo y. -La importancia del tratamiento precoz y eficaz del dolor en la prevención del dolor. -La importancia de identificar los mecanismos involucrados en el dolor de cara a hacer el mejor diagnóstico individual. -Los mecanismos de acción de los principales analgésicos. -Las razones para combinar medicamentos analgésicos en el tratamiento del dolor -Cómo optimizar combinaciones de medicamentos analgésicos para optimizar el tratamiento al dolor. Al finalizar el el alumno deberá -La alta carga que supone el dolor -El dolor de espalda como una enfermedad frecuentemente infratratada -Como el dolor de espalda puede afectar a la calidad de vida del paciente -Los costes asociados al dolor de espalda -Los tipos de dolor de espalda desde un enfoque práctico -Los mecanismos subyacentes del dolor de espalda y la afectación del paciente -La importancia de los componentes del dolor neuropático en la gravedad del dolor de espalda -Las opciones terapéuticas del dolor de espalda -La importancia del enfoque farmacológico como el no farmacológico para abordar el tratamiento del paciente con dolor de espalda -El papel de la fisioterapia, tratamiento físico y psicológico en el abordaje multimodal del dolor de espalda -Los fármacos utilizados en esta patología y su mecanismo de acción. neuropático del -Objetivos de los tratamientos -Estrategias multimodales para tratamiento del. -Vías de dolor y efecto analgésico. -Opciones de tratamiento actual. -Limites en los tratamientos actuales. -Circulo vicioso. -Abandono e interrupción del tratamiento. -Tipos de Dolor Neuropático -Epidemiología y factores de riesgo de la Neuralgia Postherpética. -Epidemiología y factores de riesgo de la Polineuropatía Diabética. - Factores socioeconómicos asociados. -Signos y Síntomas del DN. -Historia clínica y exploración. -Algoritmo de actuación y tratamiento. -Tratamientos farmacológicos según su mecanismo de acción -Vías de -Proceso de las señales dolorosas. -Modulación y medición del -Cronificación del -Sensibilización del -Inhibición del -Dolor nociceptivo, inflamatorio y neuropático. -Híper sensibilización del -Objetivos del tratamiento para dolor. - Visión general del -Racional de la terapia orientada según el mecanismo farmacológico. -Racional terapias combinadas. -Círculo vicioso y dolor. Tratamiento de la Lumbalgia Crónica: Carga del dolor Calidad de vida de los pacientes con dolor de espalda. Costes asociados al dolor de espalda Tipos de dolor de espalda, mecanismos subyacentes y tipos de pacientes que se ven afectados. Dolor neuropático y dolor de espalda. Tratamiento farmacológico y no farmacológico del dolor de espalda al al al

5 MÓDULO VI. CRONICIDAD DEL DOLOR -Las razones para combinar medicamentos analgésicos en el tratamiento del dolor. Al finalizar el el alumno deberá - Las vías del dolor y la contribución relativa que tienen los mecanismos periféricos y centrales en la producción del dolor -El proceso de cronificación del dolor -Los signos y síntomas del dolor -La forma en la que se producen comorbilidades como consecuencia del dolor -Los mecanismos a través de los cuales los tratamientos pueden modular el dolor -La forma de tratamiento óptima en los pacientes con dolor -Ensayos clínicos recientes sobre nuevos enfoques terapéuticos -Vías del dolor -Signos y síntomas del dolor -Tratamientos del dolor al RECUPERA CIONES RECUPERACION EN CASO DE NO HABER SUPERADO ALGUNA EVALUACIÓN al El alumno tendrá que realizar otro test de 10 preguntas y responder correctamente el 80% de las preguntas ACCESO ONLINE A través de la plataforma SOFOS y mediante conexiones personalizadas con usuario y contraseña, se podrá acceder a las Aulas virtuales, dónde se irán colocando, según las fechas previstas, los contenidos teóricos y pruebas de conocimiento establecidas. Existirá una dirección de correo dirigida al SOPORTE TÉCNICO, con objeto de aclarar dudas o problemas que surjan en el uso del soporte informático habilitado. Existirán direcciones de correo de los tutores. Al comenzar cada el tutor se pondrá en contacto con los alumnos y les facilitará las instrucciones de desarrollo del curso y podrán dirigirse a él, a través, tanto de su correo como del foro del aula virtual. Le podrán plantear las posibles dudas o problemas de carácter docente que surjan en cada.

Título curso: Modulo I: Marco Jurídico de la mediación sanitaria

Título curso: Modulo I: Marco Jurídico de la mediación sanitaria PROGRAMA CURSO Título curso: Modulo I: Marco Jurídico de la mediación sanitaria nº edición: 1ª 1. DIRIGIDO A: Titulados en Medicina y Enfermería que desarrollen su labor profesional en contacto directo

Más detalles

Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales

Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales PROGRAMA CURSO Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales Nº edición: 8ª 1- DIRIGIDO A: Todos los trabajadores del SCS 2- FECHAS DE CELEBRACIÓN: 21 de abril al 23 de noviembre

Más detalles

Título curso: Lo que hay que saber en vacunas: evidencia científica y responsabilidad social Nº edición: 1ª

Título curso: Lo que hay que saber en vacunas: evidencia científica y responsabilidad social Nº edición: 1ª PROGRAMA CURSO Título curso: Lo que hay que saber en vacunas: evidencia científica y responsabilidad social Nº edición: 1ª 1. DIRIGIDO A: Médicos, epidemiólogos, farmacéuticos y enfermeras, del Servicio

Más detalles

Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales nº edición: 5ª

Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales nº edición: 5ª PROGRAMA CURSO Título curso: Técnico de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales nº edición: 5ª 1- DIRIGIDO A: TODOS LOS TRABAJADORES DEL SCS 2-FECHAS DE CELEBRACIÓN: 29 de octubre de 2012 a 10

Más detalles

PROGRAMA ACTIVIDAD FORMATIVA

PROGRAMA ACTIVIDAD FORMATIVA PROGRAMA ACTIVIDAD FORMATIVA Título curso: ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PROTECCION DE DATOS, CONFIDENCIALIDAD Y GESTIÓN DE LA INFORMACION CLINICA. Nº edición: 1ª 1. DIRIGIDO A: Todo el personal del Servicio

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice:

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice: COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Índice: 1.- Denominación... 1 2.- Objetivo de las prácticas... 1 3.- Opciones... 1 4.- Requisitos

Más detalles

GESTION DE LA CALIDAD TOTAL: MODELO E.F.Q.M.

GESTION DE LA CALIDAD TOTAL: MODELO E.F.Q.M. Curso On-Line. 6ª edición GESTION DE LA CALIDAD TOTAL: MODELO E.F.Q.M. 1- DIRIGIDO A: Todos los trabajadores adscritos al Servicio Cántabro de Salud y al Hospital de Campóo. 2- FECHAS DE CELEBRACIÓN: Del

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Actualización en el manejo de anticonceptivos y educación sexual. Duración del curso: 100 horas Curso Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios

Más detalles

GUÍA DOCENTE MÓDULO: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALTERACIONRS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

GUÍA DOCENTE MÓDULO: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALTERACIONRS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO GUÍA DOCENTE MÓDULO: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALTERACIONRS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO Coordinadora: Dra. Rocio Sánchez-Carrión e-mail: rsanchezc@guttmann.com Código

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Reanimación, y Servicios de Urgencias hospitalarios del Servicio Cántabro de Salud.

Reanimación, y Servicios de Urgencias hospitalarios del Servicio Cántabro de Salud. PROGRAMA CURSO Título curso: "ECOCARDIOGRAFÍA BÁSICA EN EL PACIENTE DE RIESGO Y CRÍTICO" Nº edición: 1ª 1. DIRIGIDO A: Médicos especialistas en Medicina Intensiva, Anestesiología- Reanimación, y Servicios

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

METODOLOGÍ A CÍCLO FORMATÍVO DE GRADO SUPERÍOR EN EDUCACÍO N ÍNFANTÍL -MODALÍDAD SEMÍPRESENCÍAL-

METODOLOGÍ A CÍCLO FORMATÍVO DE GRADO SUPERÍOR EN EDUCACÍO N ÍNFANTÍL -MODALÍDAD SEMÍPRESENCÍAL- METODOLOGÍ A CÍCLO FORMATÍVO DE GRADO SUPERÍOR EN EDUCACÍO N ÍNFANTÍL -MODALÍDAD SEMÍPRESENCÍAL- Contenido Consideraciones previas... 2 1. Tutoría Individual... 3 2. Tutoría Colectiva:... 3 3. Evaluación

Más detalles

www.porfinesjueves.com Juntos, hacemos equipo

www.porfinesjueves.com Juntos, hacemos equipo www.porfinesjueves.com Juntos, hacemos equipo INTRODUCCIÓN El hecho de que las personas con diabetes, al acudir a una reunión grupal, puedan recibir la misma información emanada de sus dos profesionales,

Más detalles

Auxiliar de Geriatría y Gerontología con Prácticas

Auxiliar de Geriatría y Gerontología con Prácticas 1 2 Introducción Con este curso se pretende dar una formación al personal auxiliar dedicado al cuidado de los ancianos para que pueda realizar una mejor asistencia tanto preventiva como terapéutica. Este

Más detalles

CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO

CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA: NIVEL INTERMEDIO Fundamentación El abordaje del área de la salud, por su complejidad, ofrece dificultades que escapan al sector en sí mismo y requieren un enfoque totalizador que

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS SEMIPRESENCIAL A DISTANCIA CURSO 2013 2014

CICLOS FORMATIVOS SEMIPRESENCIAL A DISTANCIA CURSO 2013 2014 El próximo jueves 12 de septiembre a las 19:00 horas tendrá lugar, en el Salón de Actos de nuestro centro, una sesión de bienvenida para todo el alumnado matriculado en primero de los ciclos formativos

Más detalles

GUÍA PARA EL USO DE LA PLATAFORMA DEL AULA VIRTUTAL DEL PROYECTO URBAN

GUÍA PARA EL USO DE LA PLATAFORMA DEL AULA VIRTUTAL DEL PROYECTO URBAN GUÍA PARA EL USO DE LA PLATAFORMA DEL AULA VIRTUTAL DEL PROYECTO URBAN 2011 v1 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LA PLATAFORMA 3 2.1. Introducción 3 2.2. Funcionalidades 3 2.2.1. Acceso del

Más detalles

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 1. Evaluación Individualizada de 3º EP 2. Pruebas estandarizadas de inglés de 6º de EP. EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA DE 3º EP 28 de abril de 2015 EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

Título curso: Formación de formadores e-learning nº edición: 1ª. 2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 27 de octubre a 21 de diciembre de 2014

Título curso: Formación de formadores e-learning nº edición: 1ª. 2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 27 de octubre a 21 de diciembre de 2014 PROGRAMA CURSO Título curso: Formación de formadores e- nº edición: 1ª 1. DIRIGIDO A: Todos los profesionales que realicen funciones docentes en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud. 2. FECHAS

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Actualización en higiene de centros sanitarios para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Duración del curso: 80 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de la construcción

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de la construcción FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de Metodología y Herramientas para planificar y ejecutar un proyecto. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

www.masformacion.es info@masformacion.es

www.masformacion.es info@masformacion.es Áreas Formativas: Logopedia Fisioterapia Enfermería Socio-Sanitaria Psicología Educación/Pedagogía Medio Ambiente Higiene Alimentaria Prevención de Riesgos Laborales www.masformacion.es info@masformacion.es

Más detalles

FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA CURSO DE FORMACIÓN CONTINUADA DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Y Control de Calidad EN Tomografía Computadorizada ACTIVIDAD ACREDITADA POR EL CONSELL CATALÀ DE FORMACIÓ CONTINUADA

Más detalles

2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 21 de octubre al 17 de diciembre del 2013

2. FECHAS DE CELEBRACIÓN: 21 de octubre al 17 de diciembre del 2013 PROGRAMA CURSO Título curso: Diagnóstico y tratamiento de la disfagia orofaríngea Nº edición: 1ª 1. DIRIGIDO A: Médicos de M. Interna, Neurología, Neumología, Geriatría, Neurocirugía, ORL, Maxilofacial,,

Más detalles

La evaluación en los cursos online

La evaluación en los cursos online La evaluación en los cursos online Pilar Pavón, Dolores Pérez y Lafuente Varela UOC / Departamento Pedagógico del Instituto de Formación Online (España) Introducción Definición de evaluación Evaluación

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, AN Identificación de la asignatura Créditos 0,04 presenciales (1 horas) 7,96 no presenciales (199 horas) 8 totales (200 horas). 1, AN (Campus Extens) Período de impartición Anual de impartición Profesores

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3)

Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Módulo Formativo:Administración de Redes Telemáticas (MF0230_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de redes telemáticas - MF0230_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas

Más detalles

OBJETIVOS DEL CURSO. - Saber evaluar aspectos clave como el clima y la cultura organizacional

OBJETIVOS DEL CURSO. - Saber evaluar aspectos clave como el clima y la cultura organizacional Los Recursos Humanos se han convertido en uno de los aspectos prioritarios en las estrategias empresariales, y un campo profesional en expansión. En este campo, donde de forma multidisciplinaria pueden

Más detalles

CURSO COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN

CURSO COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN CURSO COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN (PRIMERA EDICIÓN) Inicio: 31/05/2.013 Fin: 13/12/2.013 Periodo de Matricula: hasta el 17/05/2.012 - FORMACIÓN ONLINE A TRAVÉS

Más detalles

PAIN. formación en dolor. Curso online de EDUCATION. Programa Médicos

PAIN. formación en dolor. Curso online de EDUCATION. Programa Médicos PAIN EDUCATION Programa Médicos Curso online de formación en dolor Presentación Fundación Grünenthal apuesta por un mejor abordaje del dolor crónico intenso, por ello ha desarrollado un ambicioso programa

Más detalles

C U R S O A D I S T A N C I A

C U R S O A D I S T A N C I A CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD Fundamentación La Infección Hospitalaria es una afección endemo epidémica de los hospitales controlable pero difícilmente

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA DE GRADO: MARKETING ESTRATÉGICO Curso 2014/2015 (Código:65023041) Esta asignatura se plantea como continuación de la estudiada en 2º (Introducción al Marketing)

Más detalles

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: OBJETIVOS:

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: OBJETIVOS: Curso ICA de: PLANIFICACION Y GESTIÓN DE RECURSOSS HUMANOS OBJETIVOS: El objetivo del presente curso es proporcionar al alumno los conocimientos, capacidades y habilidades para el proceso de dirección

Más detalles

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA LOPD

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA LOPD APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA LOPD PRESENTACIÓN La Protección Datos de Carácter Personal es una materia que ha tomado importancia en los últimos años, fundamentalmente a raíz de la aprobación de la Ley Orgánica

Más detalles

2011 15 de marzo 15 de julio

2011 15 de marzo 15 de julio Directores del curso: Josep Marès Diego van Esso Actividad Acreditada por la Comisión de Formación Continuada (Nº de Expediente 99-0036-10/0002-A). 7,3 Créditos Directores del curso Josep Marès Diego van

Más detalles

DESTINATARIOS DEL CURSO

DESTINATARIOS DEL CURSO Las disfunciones sexuales son problemas frecuentes que pueden presentarse en la vida de las personas, y que provocan grandes dosis de sufrimiento y dificultades no solo a los que las sufren directamente

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y DE GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS Y DE GRADOS EN MINAS Y ENERGÍA 2015 TÉCNICO COMPETENTE EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN DEL ÁMBITO LOCAL NIVEL: C PRIMERA EDICIÓN - FORMACIÓN ONLINE A TRAVÉS DEL PORTAL DE FORMACIÓN DEL CONSEJOhttps://consejominas.lingua.es/login

Más detalles

DURACION: 120 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS:

DURACION: 120 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS: Curso ICA de: TALLERES Y RINCONES DE JUEGO DURACION: 120 HORAS CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS: Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: El objetivo de este curso es desarrollar

Más detalles

OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS Reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales (RD 1224/2009por el que se establece el procedimiento y

Más detalles

MODELO DE FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2014/15

MODELO DE FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2014/15 MODELO DE FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2014/15 Datos básicos Asignatura Código Nombre ENFERMERÍA GERONTO-GERIÁTRICA Titulación 5102 Título de Grado en Enfermería

Más detalles

CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA CURSO CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGÍA Guía para el alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com Contenido Contenido...

Más detalles

FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA CURSO DE FORMACIÓN CONTINUADA DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN Radiología Digital ACTIVIDAD ACREDITADA POR EL CONSELL CATALÀ DE FORMACIÓ CONTINUADA DE LES PROFESSIONS SANITÀRIES

Más detalles

ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA

ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA PRESENTACIÓN Tratamos bien a nuestros clientes? Sabemos lo que nuestros clientes necesitan? Apreciamos la grandeza de servir continuamente a otras personas? Estamos preparados y motivados para atender

Más detalles

Capacitar a los participantes para el ejercicio de las funciones en un Servicio de Enfermería Escolar.

Capacitar a los participantes para el ejercicio de las funciones en un Servicio de Enfermería Escolar. Título del curso: DIPLOMADO EN ENFERMERIA ESCOLAR ONLINE Área o áreas de Conocimiento específicas del curso: ENFERMERÍA Director/a del curso: JESUS ANTONIO SAEZ CRESPO Finalidad de la acción formativa:

Más detalles

CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN

CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN Desde hace más de una década la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) trabaja para profundizar en el conocimiento del duelo.

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS.

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. Esta guía trata de resumir la nueva normativa (Orden 2694/2009 de

Más detalles

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 15 OBJETIVOS:

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 15 OBJETIVOS: Curso ICA LA ALIMENTACIÓN de: INFANTIL DURACION: 150 HORAS CRÉDITOS; 15 OBJETIVOS: Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: El objetivo de este curso es facilitar

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311242 FECHA: 29/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Planificación de la gestión de la relación con proveedores:

Planificación de la gestión de la relación con proveedores: CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FIANANZAS MÓDULO: GESTIÓN LOGISTICA Y COMERCIAL CURSO: 2014/2015 Duración: 105H CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: CONTENIDOS Elaboración del plan

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO

INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO CENPROEX Avda. Virgen de la Montaña, 15 10002 Cáceres. Teléfono +34927227377 927627196 Solicitar más información a: detectiveprivado@cenproex.com

Más detalles

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS:

DURACION: 150 HORAS CONTENIDOS: Curso ICA de: PSICOLOGÍA EMPRESARIAL Y COMUNICACIÓN OBJETIVOS: El objetivo de este curso es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para comprender la realidad de las relaciones humanas en

Más detalles

MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE

MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE MANUAL ACADÉMICO DEL ALUMNO EN MODALIDAD A DISTANCIA VÍA ONLINE Dirección Académica 1 ÍNDICE I.- REQUISITOS DE ADMISIÓN.. Pág. 3 II.- USO DE LA PLATAFORMA Pág. 4 III.- TÉRMINOS Y CONDICIONES... Pág. 5

Más detalles

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.

Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC. Cómo garantizar que las personas con osteoartritis y artritis reumatoide reciban una asistencia óptima en toda Europa: Recomendaciones de EUMUSC.NET En asociación con EULAR y 22 centros de toda Europa

Más detalles

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016 GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinador: Dr. Josep M. Tormos e-mail: investigacio@guttmann.com Código UAB: 42357 Carácter: obligatorio 15 ECTS 2o semestre 2015-2016 Según la orientación

Más detalles

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS PRESENTACIÓN Qué garantía de calidad poseen los alimentos que tomamos día a día? Podemos evitar contraer enfermedades de transmisión alimentaria? Existen Normas para correcta manipulación de alimentos?

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

CURSO: ATENCIÓN TEMPRANA.

CURSO: ATENCIÓN TEMPRANA. Diseñado por: Departamento Pedagógico CURSO: ATENCIÓN TEMPRANA. 1.- INTRODUCCIÓN. Dentro de los antecedentes históricos de la Atención Temprana, se encuentra el Proyecto HEAD START, que persigue el enriquecimiento

Más detalles

Escuela ESEN - Formación Postgrado 2015-2016. MUJERES PSICÓLOGAS tendrán la oportunidad de obtener el 1 er título de

Escuela ESEN - Formación Postgrado 2015-2016. MUJERES PSICÓLOGAS tendrán la oportunidad de obtener el 1 er título de MUJERES PSICÓLOGAS tendrán la oportunidad de obtener el 1 er título de 2015-16 FORMACIÓN POSTGRADO especialista en psicoterapia de equidad feminista Infórmate del CURSO 2015-2016: Especialista en Psicoterapia

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

DESTINATARIOS DEL CURSO

DESTINATARIOS DEL CURSO Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC) constituyen hoy en día un problema social. En la actualidad, la anorexia y bulimia se pueden considerar una verdadera epidemia entre los adolescentes. Las

Más detalles

GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Metodología didáctica.

GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Metodología didáctica. GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web 1.1.- Inicio. 1.2.- Manual. 1.3.- Guía del usuario. 1.4.- Ejercicios. 1.5.- Glosario de términos. 1.6.- Legislación. 1.7.- Enlaces de interés.

Más detalles

(Auditoría y Certificación de Sistemas Informáticos)

(Auditoría y Certificación de Sistemas Informáticos) (Auditoría y Certificación de Sistemas Informáticos) Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Titulación Módulo Materia Asignatura Master Oficial Universitario en Ingeniería

Más detalles

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES 2011 MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES Universidad de Zaragoza Escuela de Ciencias de la Salud Grado en Fisioterapia Trabajo Fin de Grado 1. Introducción Qué es el Trabajo

Más detalles

Máster en. Dirección de Proyectos Internacionales

Máster en. Dirección de Proyectos Internacionales Máster en Dirección de Proyectos Internacionales MDPI El Máster Especializado en Dirección de Proyectos Internacionales está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos a la mejora

Más detalles

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Objeto y ámbito de aplicación de la convocatoria: Se convoca, en el marco del Real Decreto1224/2009

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

Diplomado en Adicciones y Drogodependencias

Diplomado en Adicciones y Drogodependencias EDUCAMERICA formación 2 0 1 2 Formación especializada en educación de adultos MODULAR Adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la prevención y el tratamiento de las adicciones y drogodependencias

Más detalles

CÓMO SE APRENDE EN EL CAMPUS-IBV?

CÓMO SE APRENDE EN EL CAMPUS-IBV? CÓMO SE APRENDE EN EL CAMPUS-IBV? Guía genérica sobre la metodología de los cursos. ÍNDICE CÓMO SE ESTUDIA EN EL CAMPUS-IBV?... 2 CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL CURSO?... 2 CÓMO ES LA PRÁCTICA DEL CURSO?...

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Dirección estratégica en una economía globalizada Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD El Modelo de Prevención escolar del consumo de drogas de Castilla y León que impulsan las Consejerías

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente Identificación de la asignatura Créditos 0.04 presenciales (1 horas) 7.96 no presenciales (199 horas) 8 totales (200 horas). Período de impartición Anual de impartición Profesores Profesores Pere Maria

Más detalles

FEDERACIÓN ANDALUZA DE VOLEIBOL Email: nivel2@cursosdevoleibol.es 2103 4038 41 0030002441

FEDERACIÓN ANDALUZA DE VOLEIBOL Email: nivel2@cursosdevoleibol.es 2103 4038 41 0030002441 La Federación Andaluza de Voleibol convoca una nueva edición de este curso de Nivel II en modalidad semi-presencial, que capacita para entrenar a nivel regional en categorías juvenil y senior, con el objetivo

Más detalles

Módulo Formativo:Operaciones de Mantenimiento Preventivo del Vehículo y Control de su Dotación Material (MF0069_1)

Módulo Formativo:Operaciones de Mantenimiento Preventivo del Vehículo y Control de su Dotación Material (MF0069_1) Módulo Formativo:Operaciones de Mantenimiento Preventivo del Vehículo y Control de su Dotación Material (MF0069_1) Presentación El Módulo Formativo de Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3)

Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3) Módulo Formativo:Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros (MF0989_3) Presentación El Módulo Formativo de Asesoramiento y gestión administrativa de productos y servicios

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 142 Viernes 14 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 44948 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6412 Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

Claves para conseguir la. en entornos Call Center. Advanced Training for Managers. [ call center ] 7 hora/asistente.

Claves para conseguir la. en entornos Call Center. Advanced Training for Managers. [ call center ] 7 hora/asistente. Advanced Training for Managers [ call center ] Claves para conseguir la Excelencia en la atención al cliente en entornos Call Center Organizado por: Institute Training for Managers [ Hasta15 asistentes

Más detalles

Información De los Cursos

Información De los Cursos 2015-2016 CURSOS UNIVERSITARIOS DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE EXPERTOS EN DOLOR Información De los Cursos Sociedad Española del Dolor 1 La SED y la UEMC ofrecen Cursos Universitarios de Especialización

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

CÁTEDRA SEMG PFIZER DE ESTILOS DE VIDA Y COMUNICACIÓN EN SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

CÁTEDRA SEMG PFIZER DE ESTILOS DE VIDA Y COMUNICACIÓN EN SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CÁTEDRASEMG PFIZERDEESTILOSDEVIDAYCOMUNICACIÓNEN SALUDDELAUNIVERSIDADDEZARAGOZA ProgramaReuniónFocusGroup Zaragoza,15deenerode2009 OBJETIVOS: Identificarlosproblemasdecomunicaciónentrelosmédicosylospacientes,

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 MARZO - 31 MAYO 1 JUNIO - 31 AGOSTO 1 SEPTIEMBRE - 30 NOVIEMBRE 1 DICIEMBRE - 28 FEBRERO

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 MARZO - 31 MAYO 1 JUNIO - 31 AGOSTO 1 SEPTIEMBRE - 30 NOVIEMBRE 1 DICIEMBRE - 28 FEBRERO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Estandarización y normalización de la práctica enfermera bajo la taxonomía Nanda-Nic-Noc. Duración del curso: 100 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de

Más detalles

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE Máster Executive en Dirección de Empresas El Máster Executive en Dirección de Empresas está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos

Más detalles

HERRAMIENTAS NO FARMACOLÓGICAS EN EL TDA

HERRAMIENTAS NO FARMACOLÓGICAS EN EL TDA PROGRAMA DEL CURSO HERRAMIENTAS NO FARMACOLÓGICAS EN EL TDA Este curso se imparte en el Aula Virtual de Psimática Editorial Profesora: Gladys Veracoechea Troconis Psicóloga infantil Autora del libro: El

Más detalles

Consulta condiciones de expedición de diploma al final de este documento.

Consulta condiciones de expedición de diploma al final de este documento. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO INTERNET COMO CANAL DE VENTA (Rfª 8104) El curso consta de 20 horas de Teleformación. Este curso está acreditado por: La Universidad Nacional de Educación a Distancia

Más detalles

Ciclo Formativo Ed. Infantil. TELEFORMACIÓN

Ciclo Formativo Ed. Infantil. TELEFORMACIÓN Ciclo Formativo Ed. Infantil. TELEFORMACIÓN Palencia 26 de septiembre de 2013 Estimado alumnado, comenzamos un nuevo curso y el profesorado que impartimos docencia en esta modalidad queremos daros la bienvenida,

Más detalles

Orientaciones para el estudio Diplomado Sistema Integrado de Gestión

Orientaciones para el estudio Diplomado Sistema Integrado de Gestión Orientaciones para el estudio Diplomado Sistema Integrado de Gestión 1. Presentación El módulo 2 Planear en el Sistema Integrado de Gestión del diplomado Sistema Integrado de Gestión le permitirá conocer

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3)

Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3) Módulo Formativo:Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento (MF0265_3) Presentación El Módulo Formativo de GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO - MF0265_3 permite obtener una titulación

Más detalles

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones:

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones: INSTRUCCIONES de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente para el desarrollo del Programa de Formación en centros de trabajo durante el curso 2007-2008 La Orden de la Consejería

Más detalles