Manual del Sistema de Gestión de Calidad Año 2015 Registro de Control de Cambios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual del Sistema de Gestión de Calidad Año 2015 Registro de Control de Cambios"

Transcripción

1 Manual del Sistema de Gestión de Calidad Año 2015 Registro de Control de Cambios FECHA Mayo de 2015 Mayo de 2015 Junio de 2014 Se actualizó el numeral Planeación Estratégica y Operativa en lo referente al Direccionamiento Estratégico años En el numeral 9.0. Anexos, se actualizaron los siguientes anexos: MAPA DE PROCESOS CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS MATRIZ DE COMUNICACIÓN ISO 9001 ORGANIGRAMA RELACIÓN DE DOCUMENTOS DEL S.G.C. PLANIFICACIÓN DE DEL S.G.C. Se actualizó el numeral 6.0. Organización, Responsabilidad y Autoridad. Junio de 2014 Junio de 2014 Junio de 2014 Junio de 2014 Se actualizó en el Manual de Calidad el cargo de Gerente de Gestión de Recursos por Gerente Administrativo y Financiero. En el numeral 7.2.2, Proceso de Subsidios, se modificó el sub proceso subsidio de desempleo por subsidio de protección al cesante. En el numeral 7.2.3, se incluyó Diseño y Desarrollo para el Centro de Capacitación COMBARRANQUILLA. En el numeral 9.0. Anexos, se actualizaron los siguientes anexos: MAPA DE PROCESOS CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS MATRIZ DE COMUNICACIÓN ISO 9001 ORGANIGRAMA RELACIÓN DE DOCUMENTOS DEL S.G.C. PLANIFICACIÓN DE DEL SGC. Se cambió en todo el Manual de Calidad el nombre de Centro interactivo de la Ciencia y el Juego por IMAGENIA. En el Direccionamiento Estratégico se actualizaron los Valores de la Caja. Se le asignó el diseño y desarrollo al Proceso de Planificación y Mejora Continua del SGC. Se le quitó el diseño y desarrollo al Proceso de Gestión Comercial. Se modificaron los siguientes ítems en el manual de calidad: diseño & desarrollo y propiedad del cliente. Se actualizaron las Caracterizaciones de los Procesos del SGC. Se actualizaron los siguientes Anexos del Manual de la Calidad: ANEXO 5. MATRIZ DE COMUNICACIÓN ANEXO 6. ORGANIGRAMA. Mayo de 2012 Se actualizó el Numeral 6.0. Direccionamiento Estratégico de Combarranquilla. Mayo de 2012 Se actualizó en el Numeral 7.0. Organización, Responsabilidad y Autoridad, el Organigrama de la Caja.

2 Mayo de 2012 Se realizaron los siguientes cambios en el Numeral 9.2.2: Se incluyó el Proceso de Gestión Jurídica dentro de los procesos de Gestión de Recursos. Se modificó el numeral de Ambiente de Trabajo. Mayo de 2012 En el numeral 10.0 Se modificó la tabla RELACIÓN DE LOS PROCESOS DEL SGC DE COMBARRANQUILLA Y LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO Se actualizó el Mapa de Procesos, incluyéndole el proceso de Gestión Jurídica. Se actualizaron las Caracterizaciones de los Procesos del SGC con los nuevos indicadores del año Mayo de 2012 Se actualizaron los siguientes Anexos del Manual de la Calidad: ANEXO 5. MATRIZ DE COMUNICACIÓN ANEXO 6. ORGANIGRAMA. Se actualizó el Numeral 7.0. Organización, Responsabilidad y Autoridad, eliminando el cargo de Subdirector y el área de Subdirección. Se incluyó en el numeral 8.0. Referencia Normativa del SGC, las definiciones de protocolos, políticas, reglamentos e instructivos. En el numeral Procesos de Gestión de Recursos, se fusionaron los procesos de Tesorería, Contabilidad y Cobranzas para conformar el proceso de Gestión Financiera. Se actualizaron las Caracterizaciones de los Procesos del SGC con los nuevos indicadores del año Se actualizó el Mapa de Procesos, incluyéndole el proceso de Gestión Financiera. Se actualizaron los siguientes anexos del manual de la calidad: ANEXO 5. MATRIZ DE COMUNICACIÓN ANEXO 6. ORGANIGRAMA. Se actualizó el manual de calidad con la versión de la Norma ISO 9001:. En el numeral 5.0 se incluyó en Requisitos Legales, los requisitos reglamentarios de acuerdo con la Norma ISO 9001:. Se actualizó el numeral 7.0. Organización, Responsabilidad y Autoridad con el nuevo modelo corporativo. Se modificó el Organigrama por Áreas y Gerencias. Se incluyó el Proceso de Infraestructura en los Procesos Estratégicos. Se incluyó el Proceso de Cobranzas en los Procesos de Apoyo del SGC. El proceso de Mantenimiento e Instalaciones Físicas se incluyó dentro del Proceso de Gestión Logística. Los procesos de Desarrollo y Mantenimiento de Software y Mantenimiento de Hardware se fusionaron para conformar el Proceso de Informática y Tecnología.

3 Los procesos de Subsidio En Especie para Educación Formal, Liquidación y pago de Subsidio en Dinero, Subsidio de Vivienda y Subsidio de Desempleo se fusionaron para conformar el Proceso de Subsidios. Se modificó en el numeral la descripción de Ambiente de Trabajo, de acuerdo con la Norma ISO 9001:. Se modificó en el numeral La descripción de Propiedad del Cliente, de acuerdo con la Norma ISO 9001:. Se cambió en el numeral el nombre de Dispositivos de Seguimiento y Medición por Equipos de Seguimiento y Medición, de acuerdo con la Norma ISO 9001:. En el Numeral Se cambió el nombre del proceso de Retroalimentación con los Clientes por Auditoria de Clientes y Servicios. En el numeral 10.0 Se modificó la tabla RELACIÓN DE LOS PROCESOS DEL SGC DE COMBARRANQUILLA Y LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO Se actualizaron los siguientes anexos del manual de la calidad: ANEXO 2. MAPA DE PROCESOS ANEXO 3. CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS ANEXO 4. MATRIZ DE COMUNICACIÓN Se modificó el numeral 3.0 Exclusiones. Ya no se excluye para los servicios de Combarranquilla el numeral 7.3. Diseño y Desarrollo. Se actualizó el numeral 6.0. Direccionamiento estratégico de Combarranquilla en lo referente a misión, visión, política y objetivos de calidad. Se actualizó en el organigrama por áreas en el numeral 7.0. Organización, responsabilidad y autoridad. Se incluyó en el numeral Producción y Prestación de los Servicios el Ítem de Diseño y Desarrollo. Se actualizó el numeral Proceso de Retroalimentación con los Clientes. Se incluyó en la Tabla de Relación de los procesos del SGC y requisitos de la Norma ISO 9001 el numeral 7.3. Diseño y Desarrollo. Se actualizaron los siguientes anexos del manual de la calidad: ANEXO 2. MAPA DE PROCESOS ANEXO 3. CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS ANEXO 4. RELACIÓN DE PROCESOS DEL S.G.C. Y SUS INTERACCIONES. ANEXO 6. MATRIZ DE COMUNICACIÓN

4 Se modificó el numeral 2.0. Alcance del Manual para incluir los servicios de: Programas Sociales (Jornada Escolar Complementaria, Atención Integral a la Niñez, Capacitación para la Inserción Laboral) y Planetario y Centro interactivo de la ciencia y el juego. Se incluyeron en el Numeral 3.0 las Exclusiones de los servicios de Programas Sociales y Planetario / Centro interactivo de la ciencia y el juego. Se incluyó en el numeral 5.0. Portafolio, los Servicios de Programas Sociales y Planetario y Centro interactivo de la ciencia y el juego. En el numeral 7.0. se actualizó el Organigrama por Departamentos. Julio3 de 2007 Se incluyó en el numeral Procesos relacionados con el cliente, los servicios de Programas Sociales y Planetario / Centro interactivo de la ciencia y el juego. Se incluyó en el numeral Producción y prestación de los servicios, la validación, identificación y trazabilidad, propiedad del cliente y preservación del producto para los servicios de Programas Sociales y Planetario y Centro interactivo de la ciencia y el juego. Se actualizó el numeral Proceso de Retroalimentación con los Clientes. Se actualizó la Tabla de RELACIÓN DE LOS PROCESOS DEL SGC DE COMBARRANQUILLA Y LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO Se actualizaron los siguientes anexos del manual de la calidad: ANEXO 2. MAPA DE PROCESOS ANEXO 3. CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS ANEXO 4. RELACIÓN DE PROCESOS DEL S.G.C. Y SUS INTERACCIONES. ANEXO 6. MATRIZ DE COMUNICACIÓN Se eliminó en las Exclusiones del Servicio de Deportes el Numeral 7.6. de la Norma ISO 9001/2000 Control de los Dispositivos de seguimiento y medición. Se incluyó en el numeral de los Requisitos de los Servicios, en la parte de : Requisitos legales: que se cuenta con un procedimiento que contiene las directrices para el manejo de la Gestión Jurídica y Marco legal que le aplique a los procesos de Combarranquilla, en el que se encuentran definidas las actividades para la actualización, divulgación, atención de requerimientos internos y externos y la verificación del cumplimiento de la reglamentación legal vigente. Requisitos de la Norma ISO 9001:2000: Los requisito de la Norma ISO 9001:2000 aplicables a los procesos del SGC. Se actualizaron la Política y objetivos de la Calidad.

5 Se incluyó el proceso de Contabilidad como proceso de Apoyo dentro del SGC de Combarranquilla. Se incluyó en el numeral Producción y Prestación de los Servicios, las disposiciones para el Control de los Dispositivos de Seguimiento y Medición. Se incluyó en el numeral Procesos de Retroalimentación con los Clientes que la auxiliar de atención al cliente del departamento de mercadeo corporativo es la encargada de: enviar las cartas a los clientes con la respuesta a las quejas, contactar a los clientes para hacer seguimiento post venta a los servicios de la Caja, realizar seguimiento a las encuestas de satisfacción y quejas de los clientes, profundizar en las expectativas de los clientes y en los aspectos a mejorar en cada uno de los servicios. Se actualizaron los siguientes anexos del manual de la calidad: ANEXO 2. MAPA DE PROCESOS ANEXO 3. CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS ANEXO 4. RELACIÓN DE PROCESOS DEL S.G.C. Y SUS INTERACCIONES. ANEXO 6. MATRIZ DE COMUNICACIÓN En el numeral 2.0 se amplió el Alcance del SGC de Combarranquilla, incluyendo los nuevos servicios a certificar: Subsidio en Especie para Educación Formal Servicio de Deportes Servicios Recreativos Servicio de Capacitación Se modificó el Mapa de Procesos del SGC de Combarranquilla. Se incluyeron en los procesos de Realización del servicio, los siguientes procesos: Subsidio en especie para educación formal Servicio de Deportes Servicios Recreativos Servicio de Capacitación Mercadeo y venta de servicios*. *Nota: Con la inclusión de los nuevos servicios a certificar, el proceso de mercadeo y venta de servicios pasó a ser un proceso de de realización del servicio. En el numeral 3.0 se incluyeron las Exclusiones de los procesos de subsidio en especie para educación formal, servicio de deportes, servicios recreativos y servicio de capacitación. Se incluyó en el numeral Procesos Relacionados con el Cliente, una descripción de los servicios de Subsidio en Especie para Educación formal, Servicio de Deportes, Servicios Recreativos y Servicio de Capacitación. Se incluyó en el numeral Producción y prestación de los servicios la validación, propiedad del cliente, preservación del producto e identificación y trazabilidad de los nuevos servicios a certificar.

6 Julio 31 de Julio 31 de Julio 31 de Se modificó el cuadro de los procesos del SGC de Combarranquilla y los requisitos de la norma ISO 9001:2000 a cumplir, incluyéndole los procesos de : Subsidio en especie para educación formal Servicio de Deportes Servicios Recreativos Servicio de Capacitación. Se adicionaron las Caracterizaciones de los procesos de: Subsidio en especie para educación formal Servicio de Deportes Servicios Recreativos Servicio de Capacitación. Se adicionó en el cuadro de relación de procesos, objetivos y sus indicadores, los procesos de: Subsidio en especie para educación formal Servicio de Deportes Servicios Recreativos Servicio de Capacitación. Se incluyó en el Mapa de Procesos el Servicio de Bibliotecas. Se incluyó la Caracterización del Servicio de Bibliotecas. Se actualizó el Manual de Calidad con toda la información del Servicio de Bibliotecas.

7 Abril 1 de 2005 Se modificó el numeral 2.0 Alcance, incluyendo los nuevos servicios a certificar: programa y subsidio de vivienda y créditos. En el numeral 3.0 Exclusiones, se adicionaron las exclusiones para los servicios de programa y subsidio de vivienda y créditos. Se adicionó en el direccionamiento estratégico de la caja los objetivos de calidad. Se actualizó el organigrama de la caja. Se incluyó en el mapa de procesos de la caja en los procesos de realización del servicio los nuevos servicios a certificar definidos así: Programa y Subsidio de vivienda; y Créditos. En los procesos de responsabilidad por la dirección se eliminó revisión por la dirección como proceso y quedó contemplado dentro del proceso de Planificación del SGC. En los procesos de medición, análisis y mejora se unificó seguimiento a la satisfacción del cliente con atención de quejas, reclamos y sugerencias; este nuevo proceso se llama ahora Retroalimentación con los clientes. Se adicionaron 2 nuevos procesos de apoyo: Mercadeo y Venta de servicios, Tesorería. Se unificaron los procesos de compras y evaluación de proveedores para formar Gestión Logística, Entrenamiento, inducción, capacitación y evaluación de competencias para formar Gestión Humana. Desarrollo y mantenimiento de software se unieron quedando así como un solo proceso. Comunicación desapareció como proceso y se elaboró una Matriz de Comunicación que contempla las comunicaciones con el cliente interno y externo. El proceso de Divulgación y publicidad pasó al proceso de Mercadeo y Venta de Servicios. Se incluyeron las caracterizaciones de Programa y Subsidio de vivienda, Créditos, Mercadeo y Venta de Servicios y Tesorería. Se adicionó la validación, identificación y trazabilidad y propiedad del cliente de los nuevos servicios a certificar. En los anexos se adicionó el anexo No. 6 Matriz de Comunicación. Abril 1 de 2005 Se cambio el nombre del procedimiento de Acciones Correctivas por Acciones correctivas, Preventivas y de Mejora en las caracterizaciones de Auditoría Interna de Calidad y Retroalimentación con los clientes. Se eliminó en la Caracterización de Mercadeo y Venta de Servicios el Registro de clientes por servicio/ base de datos.

8 Septiembre 1 de 2005 Se incluyó el cuadro de registros obligatorios del servicio de créditos y programa y subsidio de vivienda. Se realizaron las siguientes actualizaciones a las caracterizaciones: Mercadeo y venta de servicios: Se eliminó el indicador de fidelidad de empresas. Afiliación de Empresas: Se le incluyó el indicador de efectividad de la afiliación. En las salidas del proceso se adicionó las actividades de acompañamiento. Se actualizaron los requisitos legales y se adicionó en documentos internos el procedimiento de afiliación y acompañamiento de empresas. Se adicionaron los registros de Recolección de información y seguimiento a empresas potenciales, Relación de solicitud de afiliación, desafiliación y cambio de razón social aprobada y la carta de aprobación de la solicitud de aprobación. Instalaciones Físicas y Mantenimiento: Se le incluyó el indicador de % cumplimiento de planes de trabajo. Programa de Vivienda: Se incluyeron los indicadores de los servicios no conformes por incumplimiento en las fechas de entrega y por deficiencias en acabados y especificaciones de construcción. Desarrollo y Mantenimiento de Software: Se cambió el indicador de No. de software o aplicaciones nuevas en procesos por % de cumplimiento de plan operativo. Noviembre 16 de 2005 Se actualizó la caracterización del servicio de Créditos en: Proveedores: Constructoras programa de Vivienda Entradas: Escrituras y certificados de tradición Hacer: Tramites de redescuentos a FINDETER Salidas: Extractos créditos VIS. Se incluyó en la caracterización de Programa de Vivienda el decreto 1526 de 2005, valor subsidio de vivienda. Se incluyó en la caracterización de Subsidio de Vivienda el decreto 1526 de 2005, valor subsidio de vivienda y se actualizó en: Proveedores: Fonvivienda Entradas: Resultado de cruces de cedula. Se incluyó en la caracterización del proceso de mantenimiento y desarrollo de software en los documentos internos el procedimiento de mantenimiento y desarrollo de software. Se actualizó la relación de documentos del S.G.C. incluyéndole el procedimiento de afiliación de empresas y el procedimiento de desarrollo y mantenimiento de software.

9 Febrero de 2004 En las caracterizaciones de procesos y el Anexo 4. Relación de procesos, objetivos e indicadores del SGC se actualizaron los indicadores de gestión de los procesos de: - Planeación estratégica y operativa. - Normalización de procesos. - Selección, contratación, inducción y entrenamiento del Recurso Humano. - Selección, evaluación y reevaluación de proveedores. - Instalaciones físicas y mantenimiento de equipos. - Comunicación interna y con los clientes. - Afiliación de empresas. - Divulgación y publicidad. - Seguimiento de la satisfacción de los clientes. - Quejas y reclamos. - Acciones preventivas. - Acciones correctivas. - Auditorías Internas de calidad. En la caracterización del proceso de divulgación y publicidad, en la tercera etapa (distribución de material publicitario) el cargo de auxiliar de investigación de mercadeo fue cambiado por Auxiliar Administrativo I. Se actualizaron los formatos de las siguientes caracterizaciones: - Planeación estratégica y operativa. - Selección, evaluación y reevaluación de proveedores. - Compras. - Instalaciones físicas y mantenimiento. - Recaudo de aportes y pago de subsidio en dinero. - Normalización de procesos. - Revisión por la Dirección. - Capacitación del recurso humano. - Evaluación de competencias. - Selección, inducción y contratación de recurso humano. Abril de 2004 Se actualizaron los formatos de las siguientes caracterizaciones de procesos: - Acciones Correctivas - Acciones Preventivas - Auditorías Internas de Calidad - Atención de quejas, reclamos y sugerencias de los clientes - Seguimiento a la satisfacción de los clientes - Divulgación y Publicidad - Afiliación de Empresas - Desarrollo de Software - Mantenimiento de Software - Mantenimiento de Hardware - Comunicaciones Del Anexo 1. Relación de Documentos del S.G.C. se eliminó el documento Plan de Calidad debido a que es el mismo Plan operativo. Además, se incluyó como documentos del S.G.C. los Manuales de Usuarios de Software.

10 Junio de 2004 Se actualiza la tabla de contenido. Se incluye el capitulo 2 que especifica el alcance del SGC Se elimina de las exclusiones la propiedad del cliente y se incluye su manejo en el numeral Se incluye en el capítulo 7 el esquema del organigrama general En el numeral se elimina la relación de los procesos que se establecen en el mapa de procesos. En el numeral se incluye una descripción de cómo se planifican los cambios en el SGC. En los numerales del 9.2 se especifican los procesos y la interrelación con los otros procesos del SGC El verificar y actuar que especifica el manual de calidad se separan en dos numeral el 9.3 y el 9.4. Se cambia la tabla del capítulo 10 en la que se establece para cada proceso del SGC que numerales de la norma ISO les aplica, además se incluye una relación de los 20 procesos del SGC Se actualizó la tabla del capítulo 11 de acuerdo con los cambios en el índice del manual del SGC. Se actualizo el mapa de procesos incluyéndole a los procesos de realización de los servicios el proceso de afiliación de empresas, y se detallan los procesos de gestión humana, logística, mercadeo corporativo y soporte de hardware y software que anteriormente estaban agrupados. Se actualizan las caracterizaciones para aclarar cómo interactúan los procesos del SGC. Se actualiza los anexos 1 incluyendo el Reglamento de los grupos primarios y además se organizan los documentos para cada proceso del SGC. Se actualiza el anexo 4 de acuerdo con los últimos cambios del mapa de procesos y las caracterizaciones El nombre del proceso de Afiliación de trabajadores y reporte de novedades fue cambiado por: Recibo y registro de novedades de trabajadores y su grupo familiar. Septiembre de 2003 Emisión del documento. Noviembre de 2003 Noviembre de 2003 Noviembre de 2003 En la versión 1 se actualiza en el capítulo 4 la visión y la política de calidad. En la versión se actualizo el formato de presentación del mapa de procesos del SGC. Se cambio el registro de las acciones correctivas y preventivas de las actas de grupos primarios por los informes de gestión.

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

Manual del Sistema de Gestión de la Calidad NTC ISO 9001:2008 Versión No. 19

Manual del Sistema de Gestión de la Calidad NTC ISO 9001:2008 Versión No. 19 Manual del Sistema de Gestión de la Calidad NTC ISO 9001:2008 Versión No. 19 Elaborado y Revisado por: Vera J. Mercado Ruiz. Coordinadora del SGC. Documento Aprobado por: Mónica C. Púa Cabrales. Gerente

Más detalles

Caracterización del Proceso de Control Interno INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización del Proceso de Control Interno INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Caracterización del Proceso de Página 1 de 8 OBJETIVO DEL PROCESO RESPONSABLE Desarrollar los elementos de control que permitan realizar un examen sistemático objetivo e independiente de los, actividades,

Más detalles

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Caracterización Página 1 de 6 OBJETIVO DEL PROCESO Obtener, mantener y mejorar el desempeño del de la Universidad de Pamplona, para identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de su comunidad.

Más detalles

GESTION INTEGRADA CALIDAD CARACTERIZACIONDEL PROCESO GESTION INTEGRADA CALIDAD

GESTION INTEGRADA CALIDAD CARACTERIZACIONDEL PROCESO GESTION INTEGRADA CALIDAD Página: 1 1. NOMBRE DEL PROCESO: Gestión integrada de calidad 3. ALCANCE: Desde la identificación de la necesidad de implementación del Sistema de Gestión de Calidad, hasta la toma de acciones que garanticen

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Manual de Calidad. Cambios de esta versión

Manual de Calidad. Cambios de esta versión Código:ITMORELIA CA MC 001 Revisión: 0 Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ M.C. Alejandro Domínguez Castañeda Representante de la Dirección del Instituto Tecnológico de Morelia Ing. Ignacio López Valdovinos

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Intr In oducción a la Gest Ges ión Calidad

Intr In oducción a la Gest Ges ión Calidad Introducción a la Gestión de Calidad La percepción de la calidad La percepción de la calidad Qué es la calidad? p q La calidad depende de quién la defina Organización Producto Servicio Percepción La satisfacción

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

Caracterización Gestión Presupuestal y Contable INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización Gestión Presupuestal y Contable INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 7 OBJETIVO DEL PROCESO Administrar un sistema de información contable y financiera bajo principios de confiabilidad, oportunidad y de acuerdo a la normatividad vigente, con el fin de suministrar

Más detalles

Inducción a ISO 9001:2008

Inducción a ISO 9001:2008 Inducción a ISO 9001:2008 Universidad de Guanajuato Objetivo del curso Conocer las bases teóricas de la norma ISO 9001: 2008, para aplicarla en esta institución Introducción Qué es un SGC? SGC = Sistema

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

CARACTERIZACION DE PROCESO GESTIÓN TECNOLOGICA Y DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

CARACTERIZACION DE PROCESO GESTIÓN TECNOLOGICA Y DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PAGINA 1 DE 7 PROCESO: OBJETIVO: ALCANCE: RESPONSABLE: POLITICAS DE OPERACIÓN: Gestión Tecnologíca y Sistemas de Información Promover el desarrollo cientifico, tecnológico y la innovación en el departamento

Más detalles

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1 AUDITORÍAS POR PROCESOS ISO 9000:2000 AUDITORÍAS POR PROCESOS Normas Aplicadas NTC ISO 190011 Duración 8 horas Objetivos Actualizar auditores en la metodología de planeación, ejecución verificación y control

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

Proveedores Entradas Actividades Salidas Usuarios

Proveedores Entradas Actividades Salidas Usuarios Página 1 de 8 LÍDER DEL PROCESO TIPO DE PROCESO RESPOSABLES DE APLICAR EL PROCESO Secretarios (as) de Salud, de Familia y Bienestar Social, de Tránsito y Transporte, de Educación y Cultura, de Gobierno

Más detalles

DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA CARRERA PROFESIONAL Boletín N 22 www.uladech.edu.pe Presentación El presente boletín tiene como finalidad difundir el Sistema de Gestión de Calidad (SGC)

Más detalles

Caracterización del Proceso de Control Interno INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización del Proceso de Control Interno INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 8 01OBJETIVO DEL PROCESO RESPONSABLE Desarrollar los elementos de control que permitan realizar un examen sistemático objetivo e independiente de los, actividades, operaciones y resultados

Más detalles

Tema 3. Gestión de la calidad. cómo se gestiona una organización con CALIDAD?

Tema 3. Gestión de la calidad. cómo se gestiona una organización con CALIDAD? Tema 3. Gestión de la calidad cómo se gestiona una organización con CALIDAD? 1 Indice Conceptos: normalización, acreditación, certificación Certificación de un SGC Estructura de la norma ISO 9001:2000

Más detalles

MANUAL DEL SIGa AMS Group

MANUAL DEL SIGa AMS Group w w w. a m s g r o u p. c o m. c o Asumimos el reto de optimizar el desempeño de sus activos MANUAL DEL SIGa AMS Group Este documento es propiedad privada de AMS GROUP Ltda., las versiones vigentes y aprobadas

Más detalles

DIFUSIÓN DE LA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA CARRERA PROFESIONAL IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA BOLETÍN N 23. www.uladech.edu.pe

DIFUSIÓN DE LA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA CARRERA PROFESIONAL IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA BOLETÍN N 23. www.uladech.edu.pe DIFUSIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA CARRERA PROFESIONAL BOLETÍN N 23 www.uladech.edu.pe Presentación El presente boletín tiene como finalidad difundir la implementación

Más detalles

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos a seguir para detectar las necesidades de capacitación de los funcionarios del COPNIA, incluyendo la planificación,

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

CURSO AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD FUNDAMENTOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

CURSO AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD FUNDAMENTOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD CURSO AUDITORÍAS AS INTERNAS DE CALIDAD FUNDAMENTOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD QUE SON LAS NORMAS ISO 9000? ISO: Organización Internacional de Normalización, es una federación mundial de organismos

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

ISO 9001:2015 vs. ISO 9001:2008

ISO 9001:2015 vs. ISO 9001:2008 ISO 9001:2015 vs. ISO 9001:2008 (Una comparación lado a lado) Muchas personas sienten una comprensible curiosidad sobre la manera en que la nueva norma ISO 9001:2015 es comparada contra la existente ISO

Más detalles

B. REQUISITOS GENERALES DEL PROCESO

B. REQUISITOS GENERALES DEL PROCESO A. siidentificacion DEL PROCESO 1. Nombre y sigla del Proceso: GESTION FINANCIERA (GF) 2. Tipo de Proceso: De apoyo 3. Responsable del Proceso: Objetivo del Proceso: Administrar los recursos financieros

Más detalles

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA SA ESP

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA SA ESP 1. Objeto alcance de aplicación 1. Objeto alcance de aplicación 1. Objeto 1. Objeto campo de aplicación 1.1 Generalidades 1. 1.2 Aplicaciones 1. Objeto alcance de aplicación Objeto alcance de aplicación

Más detalles

Caracterización del Proceso de Gestión del Talento Humano

Caracterización del Proceso de Gestión del Talento Humano Página 1 de 10 OBJETIVO DEL PROCESO Gestionar y administrar el Talento Humano de la Universidad de Pamplona, buscando su satisfacción, mediante la prestación de servicios eficaces, eficientes y efectivo.

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

SALIDAS ACTIVIDADES PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE Planear Archivo General de la Nación Presidencia del a República

SALIDAS ACTIVIDADES PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE Planear Archivo General de la Nación Presidencia del a República GESTIÓN Página 1 de 5 ENLACE SIG DE GESTION TIPO DE PROCESO RESPONSABLE OBJETIVO ALCANCE Misional Apoyo X Seguimiento y Control Coordinador (a) Grupo de Gestión Administrativa y Documental Garantizar de

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO IV

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO IV DEL SISTEMA INTEGRADO PAGINA: 1 de 6 DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO IV ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA DEL SISTEMA INTEGRADO PAGINA: 2 de 6 4.0 SISTEMA

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

Manual de la Calidad MC-SGC

Manual de la Calidad MC-SGC MC-SGC Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre Cargo Firma Fecha Encargado Alejandro Jara la 10-12-2008 calidad Claudia Ramírez Mariana Schkolnik Representante de la Dirección Directora 10-12-2008

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MUNICIPIO DE SONSÓN

MANUAL DE CALIDAD MUNICIPIO DE SONSÓN Página: 1 de MANUAL DE CALIDAD MUNICIPIO DE SONSÓN Página: 2 de TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. ALCANCE 4 2. OBJETIVO GENERAL 4 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4 4. CONTENIDO 4 4.1. GENERALIDADES 4 4.2. OBJETO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta INTRODUCCIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 FUNDAMENTOS TEMAS Qué son las Normas ISO 9000 Introducción al Sistema de Gestión de Calidad Enfoque tradicional Principios de la Gestión de calidad Qué es Calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

JULIO 2011 DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008

JULIO 2011 DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 JULIO 2011 DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 AGENDA Objetivo de la Sesión de Trabajo Aspectos normativos del SGC (ISO 9001:2008) Estructura Documental OBJETIVO DE LA SESIÓN Involucrar

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

TABLA DE CONTENIDO. CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABLE

Más detalles

Caracterización del Proceso de Adquisición de Bienes y Servicios

Caracterización del Proceso de Adquisición de Bienes y Servicios Página 1 de 9 OBJETIVO DEL PROCESO Adquirir los bienes, insumos, materiales y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades propias en los diferentes procesos de nuestra Universidad. Inicia

Más detalles

Dentro del subsistema de control estratégico se tienen establecidos 3 componentes:

Dentro del subsistema de control estratégico se tienen establecidos 3 componentes: INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: EDGAR JAIMES MATEUS. Período evaluado: ENERO OCTUBRE DE 2.011 Fecha de elaboración:

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Francisco Javier Miranda González

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Francisco Javier Miranda González NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN Francisco Javier Miranda González ISO 14000 ISO 9000 1.- NORMALIZACIÓN Normalización: Actividad por la que se verifican criterios respecto a determinadas materias y se posibilita

Más detalles

ISO-LOPD - Integración LOPD en Sistemas de Gestión

ISO-LOPD - Integración LOPD en Sistemas de Gestión T24: Impacto de la falta de seguridad en el negocio! Tomás Arroyo Salido Gerente Seguridad de la Información NOVOTEC CONSULTORES www.novotec.es Introducción Funciones de la Oficina Técnica del Responsable

Más detalles

ANTECEDENTES DE ISO 9000

ANTECEDENTES DE ISO 9000 Contenido 1. INTRODUCCION A LA FAMILIA ISO 9000:2000 1.1 Antecedentes de ISO y La Familia ISO 9000 versión 2000 1.2 Definiciones clave 1.3 Estructura Documental del SGC 1.4 La mejora continua y los principios

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS 1 de 11 MANUAL DE S Y PROCEDIMIENTOS HOSPITAL SAN BLAS II NIVEL ESE Sistema de Gestión de la Calidad Bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009 EQUIPO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna

Procedimiento para Auditoría Interna Código:ITMORELIA-CA-PG-003 Revisión: 0 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD (PONENCIA Nº 6) XXIII Convención Nacional de Educación Católica PIURA 2010 LIC. JOSE ALVA AYLLÓN GESTION DE CALIDAD NUEVO ENFOQUE Antes... COSTO + UTILIDAD

Más detalles

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría.

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Conforme al marco normativo que le asiste al Proceso de Control y al Plan de Acción, se desarrollarán los elementos de control enmarcados dentro del rol de evaluación

Más detalles

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado.

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación al Sistema

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2013-2015 PLAN DE ACCION 2014

PLAN ESTRATEGICO 2013-2015 PLAN DE ACCION 2014 PROCESO: 1. PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA RESPONSABLE: DIRECTOR GENERAL Estructurar y ejecutar la planeación estratégica de la entidad eficientemente, conforme al marco jurídico aplicable buscando el cumplimiento

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

PARTE GENERAL Agente de Servicio al Ciudadano 247. PARTE ESPECÍFICA Vicepresidencia de Servicio al Ciudadano 249

PARTE GENERAL Agente de Servicio al Ciudadano 247. PARTE ESPECÍFICA Vicepresidencia de Servicio al Ciudadano 249 PARTE GENERAL Agente de Servicio al Ciudadano 247 PARTE ESPECÍFICA Vicepresidencia de Servicio al Ciudadano 249 Nivel: Técnico Código: 400 Propósito del Cargo Denominación del cargo: Agente de Servicio

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Guía para la Gestión de Talento Humano

Guía para la Gestión de Talento Humano Página 1 de 6 ROL: Director(a) Oficina de Pagaduría y Tesorería PROCEDIMIENTO EN QUE PARTICIPA: Preparación, presentación y aprobación del Presupuesto, Ejecución presupuestal de gastos, Ejecución presupuestal

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional

Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional Enero 2015 Enero

Más detalles

Administración del Sistema de Gestión de Calidad

Administración del Sistema de Gestión de Calidad COMITÉ DE INSPECCIÓN PECUARIA DEL ESTADO DE SONORA Administración del Sistema de Gestión de Calidad Instructor: Ing. Maritza Navarro Medina Hermosillo Sonora a 18 de octubre de 2014 Objetivo General El

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN TIPO DE PROCESO ESTRATÉGICO LÍDER DEL PROCESO Director Operativo de Comunicaciones y Publicaciones Director Operativo de Biblioteca y Extensión Cultural OBJETIVO DEL PROCESO Posicionar al ITM y sus servicios

Más detalles

Este procedimiento aplica a todos aquellos estudios y diseños a ser realizados por el AMCO para el desarrollo de sus proyectos.

Este procedimiento aplica a todos aquellos estudios y diseños a ser realizados por el AMCO para el desarrollo de sus proyectos. 1. Propósito: Establecer un procedimiento para la ejecución de estudios y diseños, para los proyectos a ser ejecutados por el Área metropolitana del Centro Occidente 2. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA. Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGC para Auditoría Interna.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA. Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGC para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

MANUAL DE Y AUTORIDADES MANUAL DE RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES

MANUAL DE Y AUTORIDADES MANUAL DE RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES Página 1 de 11 MANUAL DE EDICION QUE CAMBIA 03 DESCRIPCION Y CAUSA DEL CAMBIO Se incluyó en la portada del procedimiento: DESCRIPCION Y CAUSA DEL CAMBIO donde se describe y se explica la causa del cambio,

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños PROCEDIMIENTO INSTITUCIONAL TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños PROCEDIMIENTO INSTITUCIONAL TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento PAGINA 3 3 3 3 3 1.5 Relación con otros macroprocesos

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL RECIBO DE LA AUDITORÍA

RECOMENDACIONES PARA EL RECIBO DE LA AUDITORÍA RECOMENDACIONES PARA EL RECIBO DE LA AUDITORÍA Qué busca el auditor CONTENIDO Cómo prepararme para la auditoría Certificación del sistema de gestión Proceso de análisis de documentos para preparación de

Más detalles

Fecha de autorización

Fecha de autorización Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.2, 4.2.3 Página 1 de 6 1. Manual del Sistema de Gestión de la Calidad ITR-CA-MC-001 11 20-Ago-12 2. 1. Organigrama de la Alta Dirección para el SGC. ITR-CA-MC-001

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD. FECHA: diciembre 18 de 2014. Nombre: Juan pablo Contreras Lizarazo

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD. FECHA: diciembre 18 de 2014. Nombre: Juan pablo Contreras Lizarazo CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD Página 1 de 7 FECHA: diciembre 18 de 2014 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Firma: Nombre: Sandra Milena Jiménez Castaño

Más detalles

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...4 2. QUÉ ES UNA AUDITORÍA?...4

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

RICARDO REYES TAVARA. Avance de los Cambios de la Norma ISO 9001:2015 Apuntes de clase : Fuente LRQA

RICARDO REYES TAVARA. Avance de los Cambios de la Norma ISO 9001:2015 Apuntes de clase : Fuente LRQA RICARDO REYES TAVARA Avance de los Cambios de la Norma ISO 9001:2015 Apuntes de clase : Fuente LRQA Contenido Proceso de Elaboración Norma ISO 10 Clausulas de las Normas ISO Requisitos de la Norma ISO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

SOLUCIONES AVANZADAS EN TECNOLOGIA, INFORMATICA Y COMUNICACIONES SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

SOLUCIONES AVANZADAS EN TECNOLOGIA, INFORMATICA Y COMUNICACIONES SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA SOLUCIONES AVANZADAS EN TECNOLOGIA, INFORMATICA Y COMUNICACIONES SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA SOLUCIONES AVANZADAS TIC S.A.S PRESENTACION CORPORATIVA septiembre de 2015 Presentación Corporativa SOLUCIONES

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA COORDINACIÓN GENERAL DEL SGC. Inducción al Sistema de Ges1ón de Calidad

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA COORDINACIÓN GENERAL DEL SGC. Inducción al Sistema de Ges1ón de Calidad INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA COORDINACIÓN GENERAL DEL SGC Inducción al Sistema de Ges1ón de Calidad Marzo 2011 Obje%vo Proporcionar la información básica del sistema

Más detalles

Caracterización Gestión Presupuestal y Contable

Caracterización Gestión Presupuestal y Contable Página 1 de 8 OBJETIVO DEL PROCESO Administrar un sistema de información contable y financiera bajo principios de confiabilidad, oportunidad y de acuerdo a la normatividad vigente, con el fin de suministrar

Más detalles

TIPO DE INFORME: Informe Cuatrimestral de Control Interno

TIPO DE INFORME: Informe Cuatrimestral de Control Interno F-SIF-10 Página 1 de 7 TIPO DE INFORME: Informe Cuatrimestral de Control Interno ENTIDAD: Departamento Administrativo de la Función Público VIGENCIA: Mayo a 30 de Agosto de 2015 FECHA DE PRESENTACIÓN:

Más detalles

MANUAL DE LA CALIDAD ISO 9001 Julio 2008

MANUAL DE LA CALIDAD ISO 9001 Julio 2008 ISO 91 Julio 28 Fecha: 31/07/28 REVISION Y APROBACION DEL MANUAL Revisado por: Aprobado por: Fecha: Nro. de Revisión AUGUSTO TOSI JULIO RODRIGUEZ 31/07/28 Nombre y firma Nombre y firma SECCION 1: Tabla

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

CARACTERIZACION DEL PROCESO GESTIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

CARACTERIZACION DEL PROCESO GESTIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CARACTERIZACION DEL PROCESO GESTIÓN SERVICIOS 21-04-2014/V2 OBJETIVO: Suministrar los bienes y servicios requeridos por los clientes internos oportunamente y cumpliendo con los requisitos de calidad establecidos.

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE DIRECCIÓN PROCEDIMIENTO: CONTROL DE DOCUMENTOS SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:

PROCESO: GESTIÓN DE DIRECCIÓN PROCEDIMIENTO: CONTROL DE DOCUMENTOS SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Página 1 de 12 SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Responsable del proceso Rector Responsable del procedimiento Representante de la Dirección Secretaria Académica Versión Vigente desde: 03 Junio

Más detalles

CARACTERIZACION DE PROCESO GESTION DE CARTERA

CARACTERIZACION DE PROCESO GESTION DE CARTERA CARACTERIZACION PROCESO CODIGO: 60.038.01-014-10 Fecha: 23/05/2009 Reviso y Aprobó: UNIERSITARIO AREA PROCESO RESPONSABLE L PROCESO TIPO MISIONAL PROPOSITO El presente documento tiene por objeto finir

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Servicio Geológico Colombiano, anterior

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

DEFINICIÓN N DE SISTEMA DE GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS

DEFINICIÓN N DE SISTEMA DE GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS Hospital Clínico San Carlos Madrid DEFINICIÓN N DE SISTEMA DE GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS PAULA PESCADOR MARTÍN N FIR R2 ATOCHA ROMERO ALFONSO FIR R4 ALGO DE HISTORIA...

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE REVISADO APROBADO FECHA: 30/09/2009 REV. HOJAS CAUSAS DEL CAMBIO 0 TODAS EDICIÓN INICIAL CÓDIGO: MCMA ÍNDICE Página 2 de 9 ÍNDICE 1 OBJETO. 3 2 PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. 3 3 ALCANCE. 3 4 EXCLUSIONES.

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LÍNEAS DE ACERO SA-MGI-CP-CLA Rev. 00

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LÍNEAS DE ACERO SA-MGI-CP-CLA Rev. 00 CARACTERIZACIÓN DEL DE CONSTRUCCIÓN DE LÍNEAS DE ACERO SA-MGI-CP-CLA MACRO RESPONSABLE POLITICA DE GESTION INTEGRADA OBJETIVOS ESTRATEGICOS APLICABLES Satisfacer las necesidades y expectativas de las partes

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Código: CA-SI -01 15/12/2014 LÍDER DEL PROCESO ASESOR DE LA OFICINA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN OBJETIVO Asegurar la disponibilidad, actualización y optimización las tecnologías la, a través la prestación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRANSFERENCIA Y PAGO A TERCEROS POR CANALES ELECTRÓNICOS DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

PROCEDIMIENTO TRANSFERENCIA Y PAGO A TERCEROS POR CANALES ELECTRÓNICOS DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades del procedimiento de Transferencias y pagos a terceros por canales electrónicos, el cual tiene como objetivo garantizar el pago, de las

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles