CARRERA TITULO DEL TRABAJO CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARRERA TITULO DEL TRABAJO CURSO"

Transcripción

1 CARRERA Ingeniería Informática TITULO DEL TRABAJO TOGAF CURSO Tópicos de Ingeniería del Software CÉSAR ESTRADA CONDORI MAYRA GOMEZ QUEVEDO LUIS MUǸOS ESCAPA ALAN A. ROJAS MARROQUIN SEMESTRE IX 2010 Los alumnos declaran haber realizado el presente trabajo de acuerdo a las normas de la universidad Católica San Pablo FIRMA FIRMA FIRMA FIRMA

2 1. Introducción TOGAF The Open Group Architecture Framework Tecnologías de información u operaciones más eficientes, un mejor retorno en inversiones, son algunos de los beneficios de The Open Group Architecture Framework o TOGAF. Entonces, Qué es TOGAF y como brinda todos estos beneficios a una organización? Como el nombre nos lo hace saber, TOGAF es mantenido por Open Group. Básicamente, es un marco de trabajo de arquitectura el cual es un estándar en la industria. La arquitectura de tecnologías de información en un negocio es esencial por varias razones: Ayuda al planeamiento y administración de la inversión en tecnologías de la información y de esa manera contribuye a que las metas de negocio puedan ser alcanzadas. La arquitectura de tecnologías de información define los bloques de construcción de la información del sistema. Es una parte crucial de la estrategia de negocio la cual provee un plan desde el cual el sistema de información puede ser implementado. Mediante el propio trabajo en organizaciones se podrá notar que TOGAF es extremadamente útil para un gran rango de aplicaciones. A través de TOGAF, puede tener soluciones de negocios integradas y una interfaz de arquitectura claramente definida. Finalmente, TOGAF reduce la complejidad del sistema de información y eso nos brinda un sistema de tecnologías de información administrado de manera eficiente. Definiciones TOGAF es una estructura destinada a lo que se conoce como Arquitectura Empresarial, proporciona un acercamiento comprensivo al diseño, al planeamiento, a la puesta en práctica, y al gobierno de una arquitectura de la información empresarial. La arquitectura se modela típicamente en cuatro niveles o dominios: Negocio: la cual define la estrategia de negocios, la gobernabilidad, la estructura y los procesos clave de la organización. Aplicación: la cual provee un plano para cada uno de los sistemas de aplicación

3 que se requiere implantar, las interacciones entre estos sistemas y sus relaciones con los procesos de negocio centrales de la organización. Datos: la cual describe la estructura de los datos físicos y lógicos de la organización, y los recursos de gestión de estos datos. Tecnología: la cual describe la estructura de hardware, software y redes requerida para dar soporte a la implantación de las aplicaciones principales, de misión crítica, de la organización Estas cuatro bases de la arquitectura juegan un papel importante para un equipo de arquitectos para visualizar el estado actual e inminente de la arquitectura establecida. Más aun, un método de desarrollo de arquitectura (ADM) es requerido por la organización para desarrollar y diseñar una arquitectura empresarial efectiva y adecuada, provee métodos y procesos usados para crear componentes incluidos en la arquitectura de la empresa. Específicamente, el ADM ayuda a la organización en satisfacer sus requerimientos de negocio y de tecnologías de información, pudiendo ser personalizado dependiendo de las necesidades de la organización. Una vez usado, el ADM provee capacidad en el manejo actividades de planeamiento interrelacionadas referentes a la arquitectura. Podemos decir que todos los activos que una organización posee son percibidos o vistos como un repositorio virtual (Enterprise Continuum). Estos activos de arquitectura incluyen patrones de arquitectura, modelos de arquitectura, descripciones de arquitectura, y otros artefactos relacionados que pueden estar disponibles con la empresa o la organización, como en los negocios IT. El Enterprise Continuum está conformado por la arquitectura y las soluciones continuum. La Architecture Continuum indica el montaje de algunos activos reusables de arquitectura, incluyendo reglas, relaciones y representaciones las cuales gobiernan el sistema de información de la organización. Por otro lado, las Solutions Continuum nos muestran como la Architecture Continuum es llevada a cabo determinando elementos de solución reusables y vitales. Últimamente, existen diferentes herramientas certificadas por TOGAF y marcos de trabajo de arquitectura empresarial disponibles para su uso. ADM: el núcleo de TOGAF ADM es una aplicación usada para el desarrollo de arquitectura empresarial de negocios. Este proceso se centra en encontrar las necesidades de los procesos de negocios y de las tecnologías de la información de cualquier tipo de organización. Para tener un mejor entendimiento de cómo trabaja el ADM, veremos una vista rápida a cada una de sus fases:

4 En primer lugar está la fase preliminar del desarrollo de arquitectura, aquí el marco de trabajo y los principios del plan son discutidos en detalle. La estrategia global como un arquitecto de tecnologías de la información debe estar claramente definida. La tercera fase se refiere a la descripción de la actual arquitectura de negocios, definiendo las metas y como los vacíos en la fase de planeamiento serán llenados. La cuarta fase comprende el desarrollo de las arquitecturas del sistema de información. El arquitecto de tecnologías de información crea una arquitectura general objetiva. En esta fase es donde los desarrollos futuros son incorporados. El sexto paso termina a arquitectura general objetiva, luego de eso el planeamiento de migración y la priorización de proyectos son realizados. El penúltimo paso envuelve la aplicación de gobierno, mediante la realización de contratos de arquitectura. Finalmente, el último paso se basa en el monitoreo de la ejecución del sistema, determinando si un nuevo ciclo debe ser iniciado, lo cual nos regresa a la primera fase del ADM.

5 2. Ventajas y Beneficios Una Buena arquitectura empresarial habilita a la organización para alcanzar el correcto balance entre eficiencia tecnológica e innovación del negocio. Esta permite que unidades de negocio individuales puedan innovar con seguridad en busca de ventaja competitiva. Al mismo tiempo, esta asegura las necesidades de la organización de una estrategia de TI integrada, permitiendo la mayor sinergia posible a través de la organización. Las ventajas tecnológicas resultan de una buena arquitectura empresarial brindan beneficios de negocio importantes que son visibles en los resultados: Una operación de TI más eficiente. Menores costos de desarrollo, soporte y mantenimiento de software. Mayor portabilidad de aplicaciones. Inter operabilidad mejorada y administración de sistemas y redes más sencilla. Una mejor capacidad para atender asuntos que afectan toda la organización como la seguridad. Mayor facilidad para cambiar y actualizar componentes de sistemas. Mejor retorno en inversiones actuales y un menor riesgo en inversiones futuras. Reducción en la complejidad de la infraestructura de TI. Máximo retorno de inversión en la infraestructura existente. Flexibilidad para hacer, comprar o tercerizar soluciones de TI. Reducción en el riesgo en nuevas inversiones y menores costos total de TI. Un proceso de adquisición más rápido, sencillo y económico Las decisiones de compra son más sencillas, dado que la información para gobernar este proceso está disponible a primera manos en un plan coherente. El proceso de adquisición es más rápido, maximizando la velocidad y flexibilidad para adquirir tecnología sin sacrificar la coherencia de la arquitectura.

6 3. Herramienta: MDG Technology for TOGAF MDG Technology for TOGAF es una herramienta que ayuda a los arquitectos de empresas a alinear los procesos de negocio con los sistemas de TI con objetivos estratégicos de negocio bajo el método TOGAF 8. Permite realizar las siguientes acciones Implementar todas las fases del TOGAF Architecture Development Method (ADM) Crear modelos visuales de cómo es y cómo será la arquitectura Modelar los cuatro dominios de la arquitectura TOGAF: Negocio, Aplicación, Datos y Tecnología. Documentar productivamente todos los productos de trabajo TOGAF Características: Una interfaz visual para el TOGAF ADM Estructuras de modelos detalladas para organizar los productos de trabajo TOGAF Modelos de referencia para Federal Enterprise Architecture (FEAF) Perfiles UML para modelos de referencia FEAF de Negocio, Desempeño, Servicios y Técnicos Diagramas extendidos para visualizar elementos de arquitectura TOGAF, FEAF y Negocio Soporte para el OMG s standard Business Motivation Model (BMM) Gestión efectiva de dependencias del modelo usando la matriz de relaciones y vista de jerarquía de Enterprise Architect Requisitos de sistema para MDG Technology for TOGAF Procesador de tipo Intel Pentium III 1 GHhz (o superior). Microsoft Windows 2000 (SP4 o posterior), Windows 2000 Server (SP3 o posterior), Windows XP (SP2), Windows Vista (32bit) o Windows 2003 Server. RAM 256 MB (más RAM mejorará el desempeño). Enterprise Architect Version 7.5 compilación 842 o posterior ediciones Profesional en adelante. 10 MB de espacio disponible en disco. 1024x768 de resolución o superior.

7 La interfaz es la siguiente: Donde se puede visualizar el diagrama de la arquitectura TOGAF. El proyecto que se visualiza se llama prueba, el cual presenta la siguiente estructura:

8 Para añadir alguna restricción a alguna de las AMD se puede hacer de dos formas una que es la de ayuda del programa Sparx:

9 La siguiente es de forma script:

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures

Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures FASE C Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures Objetivos Los objetivos de la Fase C son: Desarrollar la arquitectura de sistemas de información objetivo (datos y aplicaciones), que describe

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Fase A Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Objetivos: Los objetivos de la fase A son: Enfoque: Desarrollar una visión de alto nivel de las capacidades y el valor del negocio para ser entregado como

Más detalles

Figure 6-1: Preliminary Phase

Figure 6-1: Preliminary Phase Fase Preliminar: Objetivos Los objetivos de la fase preliminar son: Figure 6-1: Preliminary Phase 1. Determinar la capacidad de la arquitectura deseada por la Organización. a. Revisar el contexto organizacional

Más detalles

Anexo 4 Documento de Arquitectura

Anexo 4 Documento de Arquitectura Anexo 4 Documento de Arquitectura 1. Introducción El anexo se describe el propósito y alcance referentes al proyecto correspondiente al documento de arquitectura. 2. Propósito El propósito del anexo de

Más detalles

Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos Selección y Evaluación de Tecnologías

Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos Selección y Evaluación de Tecnologías Página 1 de 5 TOGAF es un Framework (Siglas en Ingles The Open Gropu Architecture Framework ) traduce Esquema de Arquitectura de Open Group, podemos definirlo como un método detallado y un conjunto de

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Gestión de la Seguridad de Activos Intelectuales

Gestión de la Seguridad de Activos Intelectuales Gestión de la Seguridad de Activos Intelectuales 2012 Abril Cómo proteger los Activos Intelectuales de su organización? Los Activos Intelectuales de la organización son, entre otros, el KnowHow, los secretos

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software MSDN Ingeniería de Software...1 Ingeniería del Software_/_ Ingeniería y Programación...1 Análisis de Requerimientos...2 Especificación...3 Diseño...4 Desarrollo en Equipo...5 Mantenimiento...6

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

R E S U M E N E J E C U T I V O

R E S U M E N E J E C U T I V O R E S U M E N E J E C U T I V O I T G O V E R N A N C E I N S T I T U T E 5 RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO muchas empresas, la información y la tecnología que las soportan representan sus más valiosos

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

La Solución informática para su sistema de gestión

La Solución informática para su sistema de gestión Página 1 de 7 ÍNDICE 1. Introducción 2. Características del software 3. Precios QUALITYSLAVE 4. Servicios Página 2 de 7 1.- INTRODUCCIÓN QUALITYSLAVE es una solución informática que permite a las organizaciones

Más detalles

F A B R I C I O M U Ñ O Z S. T E N I E N T E T É C N I C O D E A V I A C I Ó N

F A B R I C I O M U Ñ O Z S. T E N I E N T E T É C N I C O D E A V I A C I Ó N PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS ORIENTADOS A SERVICIOS EN EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE LA DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

Las 10 razones principales por las cuales debe de elegir unipaas

Las 10 razones principales por las cuales debe de elegir unipaas Las 10 razones principales por las cuales debe de elegir unipaas Presentando unipaas de Magic Software La nueva generación de productos de desarrollo y de ejecución ya está aquí! Bienvenidos a unipaas

Más detalles

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONTENIDO 7.1 Verificación de Hipótesis 7.2 Conclusiones 7.3 Recomendaciones Mónica Cecilia Gallegos Varela - 145 - VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS La hipótesis planteada al inicio

Más detalles

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00 Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS Introducción En esta presentación pretendemos mostrar una aproximación práctica a la implantación de un modelo de prestación de servicios basado en ITIL

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Más detalles

La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa

La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa Antonio Aracil García y Vicente Francés Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València La presente

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

Metodología centrada en la Experiencia del Usuario

Metodología centrada en la Experiencia del Usuario Metodología centrada en la Experiencia del Usuario Esta metodología fue creada por Jesse James Garrett, se describe a detalle en su libro The Elements of User Experience, consiste en asegurarse que ningún

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES,

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, RESOLUCIÓN Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, En uso de sus atribuciones legales, reglamentarias, y en especial las conferidas por el

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

ORBERE. Memoria Técnica del Aplicativo de Gestión de la producción para ADIMDE

ORBERE. Memoria Técnica del Aplicativo de Gestión de la producción para ADIMDE ORBERE Memoria Técnica del Aplicativo de Gestión de la producción para ADIMDE Bilbao, 12 de diciembre de 2006 INDICE 1. METODOLOGÍA DE TRABAJO 2 1.1 Pautas para el Desarrollo 2 1.2 Entorno Tecnológico,

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

Tecnologías para la Gestión de Modelos de Calidad Universitaria

Tecnologías para la Gestión de Modelos de Calidad Universitaria Ponencia: Tecnologías para la Gestión de Modelos de Calidad Universitaria Colocar foto de autor Autor: Ing. Donny Acosta Benites INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La ULADECH Católica tuvo la necesidad de esquematizar

Más detalles

Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes

Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes Propuesta de Trabajo Instrumental de Grado Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes Mayo 2010 Quienes Somos Elecven

Más detalles

Syllabus. www.techeraperu.com cursos@techeraperu.com

Syllabus. www.techeraperu.com cursos@techeraperu.com Syllabus www.techeraperu.com cursos@techeraperu.com Este curso está dirigido para los Encargados de Desarrollar los Sistemas de Información y aplicar una Metodología basada en RUP para controlar el Ciclo

Más detalles

w w w. l o c a t i o n - w o r l d. c o m

w w w. l o c a t i o n - w o r l d. c o m 1 En la actualidad el 80% de la información de una empresa está relacionada a un lugar. La variable de ubicación está presente en todas las áreas críticas de un negocio. Sin embargo, las organizaciones

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

beservices 2015 Resumen de características técnicas

beservices 2015 Resumen de características técnicas Resumen de características técnicas behelp MANTENIMIENTO de COBERTURA TOTAL Sistema automatizado basado en los servicios gestionados en el que la prioridad es la Proactividad eliminando las incidencias

Más detalles

Modulo 2: GOBIERNO DE TI

Modulo 2: GOBIERNO DE TI Modulo 2: GOBIERNO DE TI Pregunta #4: A que nos lleva toda esta integración Ordenando las ideas Estrategia del negocio Objetivos del negocio Objetivos de TI Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) Beneficios

Más detalles

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A.

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI System Center la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI Introducción En la actualidad son ya muchas las empresas que están experimentando

Más detalles

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES El asesor comercial tiene como principal misión mantener un contacto personalizado con sus clientes potenciales y actuales.

Más detalles

INTELIGENTE Y VERSÁTIL

INTELIGENTE Y VERSÁTIL INTELIGENTE Y VERSÁTIL ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS DE TI Cada día nos vemos más inmersos en la necesidad de acceder a nuestras aplicaciones de trabajo, como correo, CRM, ERP entre otras. Hoy la movilidad

Más detalles

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto.

Más detalles

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Modulo 03 UML: Vista de Casos de Uso Artefacto: Actores Catedrático MSC. Jose Juan Aviña Grimaldo e-mail josejuan_avina@gmail.com

Más detalles

Capitulo I. Introducción

Capitulo I. Introducción Capitulo I. Introducción 1.1 Descripción del trabajo El ser humano, como todos sabemos tiene la necesidad de comunicarse, de ser escuchado y sobretodo interactuar con los demás seres vivos que lo rodean.

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

Business Process Management(BPM)

Business Process Management(BPM) Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra Sotomayor E-mail: daniel@agenciati.com

Más detalles

Arquitectura Empresarial

Arquitectura Empresarial Presentado por: Ing. Mauricio Barbosa T. Bogotá D.C., Febrero 4 de 2013 Qué es Arquitectura? La Arquitectura involucra inversión en procesos, tecnología y estándares en las interfaces. La Arquitectura

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Soporte. Misión y Visión

Soporte. Misión y Visión Misión y Visión Misión Proporcionar servicios especializados, agregando valor a sus clientes, concentrando recursos y esfuerzos a través de profesionales innovadores en la solución de problemas utilizando

Más detalles

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas)

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) Quiere impulsar su compañía? Posee sistemas de información pero no están acorde a su realidad y necesidades? Finalmente mucha de la información termina administrándola

Más detalles

Definición de principios de arquitectura para arquitectura empresarial de la organización

Definición de principios de arquitectura para arquitectura empresarial de la organización Definición de principios de arquitectura para arquitectura empresarial de la organización 35 Enrique Arroyo E. Arroyo Universidad Iberoamericana, Prolongación Paseo de la Reforma 880, Alvaro Obregon, Lomas

Más detalles

2631 Optimizing the Software Development Lifecycle with Microsoft Visual Studio Team System

2631 Optimizing the Software Development Lifecycle with Microsoft Visual Studio Team System 2631 Optimizing the Software Development Lifecycle with Microsoft Visual Studio Team System Introducción Este taller de tres días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades

Más detalles

Sistema para Gestión Hotelera Visión

Sistema para Gestión Hotelera Visión Sistema para Gestión Hotelera Visión Tabla de Contenidos 1. Introducción 4 1.1 Propósito 4 1.2 Alcance 4 1.3 Definiciones, Acrónimos, y Abreviaciones 4 1.4 Referencias 4 2. Posicionamiento 4 2.1 Oportunidad

Más detalles

Modelando procesos. Introducción al modelamiento de procesos y BPM

Modelando procesos. Introducción al modelamiento de procesos y BPM Modelando procesos Introducción al modelamiento de procesos y BPM Concepto de BPM (Business Process Management) Es un conjunto de: Métodos Herramientas Tecnologías Es un enfoque centrado en los procesos

Más detalles

Implantar Microsoft Software Updates Service (SUS)

Implantar Microsoft Software Updates Service (SUS) Implantar Microsoft Software Updates Service (SUS) Guía rápida de instalación Versión: 1.0 Autor: Paulino Insausti Barrenetxea Fecha: 15 de Junio de 2005 Licencia: CreativeCommons - ShareAlike Indice 1.Introducción...

Más detalles

B R A N D B R O C H U R E

B R A N D B R O C H U R E BRANDBROCHURE QUÉ ES L.P. LINUX? Somos una compañía formada integramente por especialistas en la rama de IT, con más de 10 años de trayectoria en el mercado informático, trabajando a la par con nuestros

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Business Intelligence Strategy Framework Cómo elaborar la estrategia de Inteligencia de Negocios en su organización? Javier Bermúdez, MBA

Business Intelligence Strategy Framework Cómo elaborar la estrategia de Inteligencia de Negocios en su organización? Javier Bermúdez, MBA Business Intelligence Strategy Framework Cómo elaborar la estrategia de Inteligencia de Negocios en su organización? Javier Bermúdez, MBA Ya tenemos implementadas varias bodegas de datos pero todavía tenemos...

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

Antecedentes de GT Consultores

Antecedentes de GT Consultores GT Consultores Antecedentes GT Consultores Consultorías en TI & BPM Ingeniería de Negocios y Gestión del Cambio Perfil de Consultores Elementos Diferenciadores Antecedentes de GT Consultores El Holding

Más detalles

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 Qué es BPM? BPM no solo es tecnología informática. Es una disciplina de gestión empresarial impulsada

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

CL_50400 Designing, Optimizing, and Maintaining a Database Administrative Solution for Microsoft SQL Server 2008

CL_50400 Designing, Optimizing, and Maintaining a Database Administrative Solution for Microsoft SQL Server 2008 Designing, Optimizing, and Maintaining a Database Administrative Solution for www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción

Más detalles

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos Fundamentos 22-09-2015/Serie Microsoft Dynamics Sure Step Fases Diagnóstico Análisis - Diseño/ Septiembre 2015 Rosana Sánchez CCRM: @rosana-sanchez-2 Twitter: @rosansasanchez6 Correo: ingrossanbar@hotmail.com

Más detalles

Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software

Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software Dentro de su propuesta de servicios de consultoría, HEINSOHN ofrece consultoría en planeación de tecnologías de información, donde se define a

Más detalles

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS La gestión del asesor comercial se basa en mantener contacto personalizado con un grupo de clientes empresariales o personales.

Más detalles

Nombre de producto. Dexon Workflow Manager

Nombre de producto. Dexon Workflow Manager Nombre de producto Dexon Workflow Manager EL PRODUCTO ADECUADO PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO QUE SUSTENTAN LA ACTIVIDAD DE NEGOCIO DE SU ORGANIZACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE SUS PROCESOS

Más detalles

Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management

Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management Fase H Administración del cambio en la Arquitectura Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management Objetivos Los objetivos de la Fase H son: Asegurarse de que el ciclo de vida de arquitectura se

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Controle completamente la fabricación de su empresa Sistema de gestión de la producción para la empresa Sistema de gestión de la fabricación para la empresa Resolución de sus problemas más comunes de gestión

Más detalles

POSGRADO EXPERTO.NET DESARROLLO DE SOFTWARE

POSGRADO EXPERTO.NET DESARROLLO DE SOFTWARE POSGRADO EXPERTO.NET DESARROLLO DE SOFTWARE DESCRIPCIÓN Microsoft es una de las principales empresas dedicada al mundo de las tecnologías, haciendo grandes esfuerzos para ponerse a la cabeza de la actualidad

Más detalles

INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la actualización (en el modo de upgrade) del software IBM PowerVM

Más detalles

La gestión de pymes de Caixa Galicia mejora su rendimiento gracias a Microsoft CRM.

La gestión de pymes de Caixa Galicia mejora su rendimiento gracias a Microsoft CRM. Microsoft CRM Casos de éxito: Caixa Galicia La gestión de pymes de Caixa Galicia mejora su rendimiento gracias a Microsoft CRM. Resumen País: España Sector: Banca Perfil del Cliente Caixa Galicia, fundada

Más detalles

IV. Implantación del sistema.

IV. Implantación del sistema. IV. Implantación del sistema. Para hablar sobre el proceso de desarrollo del sistema de Recuperación de Información Visual propuesto, empezaremos hablando del hardware utilizado, las herramientas de software

Más detalles

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el

Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el Para lograr una verdadera administración eficaz de toda la información relevante de una compañía, y que de esta manera nada de lo que suceda en el seno de la empresa quede librado al azar, es fundamental

Más detalles

Diseño de Redes LAN Introducción a Redes. Derman Zepeda Vega dzepeda@unan.edu.ni

Diseño de Redes LAN Introducción a Redes. Derman Zepeda Vega dzepeda@unan.edu.ni Diseño de Redes LAN Introducción a Redes Derman Zepeda Vega dzepeda@unan.edu.ni Agenda Diseño de sistemas de Cableado Estructurados Diseño de Redes Jerárquicas. Diseño de Red Campus Enterprise Diseño de

Más detalles

AUDITORIA A AMBIENTES DE DESARROLLO, APLICACIONES EN PRODUCCION, SERVICIOS DE TI, CONTRATACION DE RECURSOS DE TI. VIVIANA GÓMEZ BARCO PRESENTADO A:

AUDITORIA A AMBIENTES DE DESARROLLO, APLICACIONES EN PRODUCCION, SERVICIOS DE TI, CONTRATACION DE RECURSOS DE TI. VIVIANA GÓMEZ BARCO PRESENTADO A: AUDITORIA A AMBIENTES DE DESARROLLO, APLICACIONES EN PRODUCCION, SERVICIOS DE TI, CONTRATACION DE RECURSOS DE TI. VIVIANA GÓMEZ BARCO 1700612708 PRESENTADO A: ING. CARLOS HERNAN GÓMEZ ASIGNATURA: AUDITORIA

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante Empecemos! En este tema puedes seguir aprendiendo y conociendo todo lo relacionado a la clasificación del software, sus funciones en el control de los dispositivos de la computadora y las diferentes aplicaciones

Más detalles

Quienes Somos? Valor. Estrategia

Quienes Somos? Valor. Estrategia Quienes Somos? STGI nace como la respuesta necesaria al mundo empresarial en consultorías para acceder y gestionar la información, estructurada y no estructurada, con el fin de alcanzar procesos eficientes

Más detalles

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa Norberto Figuerola Mayo 2014 IT Management Los CIO deben gestionar eficazmente la entrega de los servicios de TI para lograr

Más detalles

VDI In a Box. Estés donde estés... preocúpate de encontrar una buena silla. Las tenemos todas conectadas a la nube.

VDI In a Box. Estés donde estés... preocúpate de encontrar una buena silla. Las tenemos todas conectadas a la nube. Estés donde estés... preocúpate de encontrar una buena silla. Las tenemos todas conectadas a la nube. Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología. Solución avanzada VDI In a Box Estés donde estés...

Más detalles

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta (Business Process Management, BPM). La Gerencia de los Procesos del Negocio: Se define como: "integración

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN Equipo de Profesores del Curso Logro del Curso Al término del curso, el alumno podrá identificar y brindar solución a los diversos problemas organizacionales que afrontan

Más detalles

w w w. l o c a t i o n - w o r l d. c o m

w w w. l o c a t i o n - w o r l d. c o m 1 En la actualidad el 80% de la información de una empresa está relacionada a un lugar. La variable de ubicación está presente en todas las áreas críticas de un negocio. Sin embargo, las organizaciones

Más detalles

"Módulo OOWS para StarUML" INTRODUCCIÓN

Módulo OOWS para StarUML INTRODUCCIÓN UNA HERRAMIENTA PARA DIAGRAMAS OOWS: "Módulo OOWS para StarUML" Richard Medina Z. Universidad de Concepción, Chile INTRODUCCIÓN Una herramienta CASE (Computer Aided Software Engineering,

Más detalles

Instalación de Crystal Reports

Instalación de Crystal Reports Este capítulo explica cómo instalar Crystal Reports localmente desde la distribución del producto. Asimismo describe cómo realizar la instalación de un servidor de red a una estación de trabajo. Instalación

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 042-GT1000

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 042-GT1000 INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 042-GT1000 ADQL~~S~C~ÓN DE LICENCIAS O RENOVACIÓN DEL SERVICIO DE Y SOPORTE TÉCNICO DEL SOFTWARE PARA LA GESTIÓN DE PROYECTO El presente informe sustenta

Más detalles

Manufactura. con Microsoft Dynamics GP

Manufactura. con Microsoft Dynamics GP Manufactura con Microsoft Dynamics GP Microsoft Dynamics GP: La solución comprobada para maximizar la eficiencia y obtener una visión productiva del negocio. Más de 40.000 clientes utilizan Microsoft Dynamics

Más detalles

PROVIAS NACIONAL INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 001-2007-MTC/20.2.6. 1. NOMBRE DEL ÁREA: Unidad de Informática

PROVIAS NACIONAL INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 001-2007-MTC/20.2.6. 1. NOMBRE DEL ÁREA: Unidad de Informática PROVIAS NACIONAL INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 001-2007-MTC/20.2.6 1. NOMBRE DEL ÁREA: Unidad de Informática 2. RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN: 3. CARGOS: Milton Sandoval Cruz Administrador

Más detalles

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS ERP: On-Premise vs. SaaS Comparamos los dos modelos de ERP para ayudarle a elegir correctamente su software de gestión

Más detalles

Innova v cio i n o es s ivoted e. Rev e isa s d a o d p o p r: : Isa s a a c a c C as a a s do d 18/01/2011

Innova v cio i n o es s ivoted e. Rev e isa s d a o d p o p r: : Isa s a a c a c C as a a s do d 18/01/2011 Innovaciones ivoted. Revisado por: Isaac Casado 18/01/2011 Resumen Ejecutivo STC Solutions Developers es una compañía dedicada a disciplinas como el desarrollo de aplicaciones 2.0, mercadeo por internet

Más detalles

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado Bienvenidos a TFC, THE FLEXLINE COMPANY S.A., una compañía diseñada y pensada para la solución de los problemas de administración y gestión de sus clientes. Nos interesa desarrollar soluciones que apoyen

Más detalles

Curso Fundamentos de ITIL

Curso Fundamentos de ITIL Curso Fundamentos de ITIL 1 Curso El curso de Fundamentos de ITIL introduce el concepto de Gestión de Servicio TI (IT Service Management o ITSM), el Ciclo de Vida del Servicio y un marco para identificar

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en el ámbito sanitario

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en el ámbito sanitario FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en el ámbito sanitario Metodología y técnicas de implantación y desarrollo de un Cuadro de Mando Integral (CMI) en hospitales,

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hoy en día las empresas en México quieren ocupar un lugar privilegiado en un mercado cambiante y lleno de retos. Por esa razón necesitan crear nuevas estrategias

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles