Las aduanas y la competitividad. Carolina Roca México DF 27 de Julio 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las aduanas y la competitividad. Carolina Roca México DF 27 de Julio 2010"

Transcripción

1 Las aduanas y la competitividad Carolina Roca México DF 27 de Julio 2010

2 Aduanas efectivas Rol: facilitación de comercio. Seguridad. Recaudación de rentas públicas. Se conciben como un sistema y parte integral de la cadena logística: importadores, exportadores, transportistas, agentes aduaneros, líneas aéreas, navieras, instituciones de agricultura, salud, propiedad intelectual, aduanas etc. Tendencias: visión holística. Estándares y prácticas internacionales (OMA, OMC, UNCTAD, WB, IDB). Enfoque hacia la generación de ganancias de competitividad. Certificación de actores de la cadena logística. Programas con alcance bilateral/multilateral para reconocer empresas y contribuyentes de buen cumplimiento y seguridad. Modernización de procesos, sistemas y gestión institucional.

3 Insumos La Aduana como sistema Productos: Seguridad Aduanera Control Ingreso y salida legal de mercancías Colección de impuestos Arribo Despacho Fiscalización Levante Control a poste riori Seguridad Protección sanitaria y de derchos Facilitación del Comercio Sistemas de gestión de recursos financieros, humanos, infraestructura

4 Rasgos que limitan la efectividad de las aduanas Visión fragmentada (centrada en la función de recaudación de ingresos, orientada a lo nacional). Débil efectividad y transparencia en sus operaciones; corrupción y generación de costos para la economía. Poco orientados al cliente/usuario. Gestión ineficaz de recursos humanos, financieros, tecnología e infraestructura.

5 Modernización aduanera y competitividad Integración holística de las funciones de facilitación, seguridad y recaudación de ingresos fiscales. Reducción de tiempos y facilidad de operaciones. Aplicación de estándares y prácticas internacionales. Apertura a la integración de la cadena logística. Cooperación del sector privado. Transparencia y anticorrupción. Atención al entorno institucional.

6 CASO GUATEMALA

7 Guatemala: la Aduana del 2004 Se orienta hacia el cobro de impuestos. Percepción general de corrupción generalizada y prácticas discrecionales. Recursos humanos: se carece de política, hay poca capacitación y personal no confiables. Los procedimientos no estaban diseñados, documentados o alineados con los objetivos de la organización. Débil desarrollo de la tecnología de la información (sistemas, telecomunicaciones, infraestructura y seguridad ). La infraestructura y el equipo son inadecuados.

8 Servicio efectivo, rápido y fácil Mejorar la calidad del servicio al contribuyente Plan estratégico Contribuyente paga a tiempo y completo Incrementar la efectividad Institucional Principios Rectores Aumentar el nivel de cumplimiento Voluntario SAT efectiva, integra y transparente

9 Enfoque holístico del cambio SAQB E: Nueva Filosofía de Trabajo Gestión moderna de RH, financieros y administrativos Infraestructura funcional y adecuada Alianzas estratégicas Reingeniería de procesos y sistemas Ética, integridad y transparencia Seguridad integral CKR y Marco Normativo SAFE de la OMA Negociaciones sobre Facilitación del Comercio en la OMC Declaración Revisada de Arusha

10 Principales indicadores INDICADOR ADUANERO % de inspección en importaciones % de asertividad en inspecciones de importación Tiempo promedio en horas para despacho de importaciones (Canal Rojo) Tiempo promedio en horas para despacho de importaciones (Canal Verde) % de inspección en exportaciones Valor referencia/ año 80% (2004) 4.8 % (2005) 73.6 (2004) 17.6 (2004) Sin Control (2005) 2-5% (2006) 2008 (proyección elaborada en 8/2008) 30% 14% %

11 En 2007 la AGEXPORT otrogó a SAT el premio por ser la institución que mas constribuyó a facilitar la exportación Trading Across Borders 2007 (DOING BUSINESS)

12 Factores positivos Independencia institucional y disponibilidad de recursos propios y de la cooperación internacional. Recursos Técnicos de la OMA, aduanas de países amigos (Canadá, USA, Francia). Apoyo de Banco Mundial, BID, OMA, OMC, UNCTAD. Aprender de las mejores prácticas aduaneras; verlas. Un buen Equipo de Gestión de Cambio. Empezar con medidas fáciles de poner en práctica con un alto impacto en la entrega de servicios No se hicieron grandes anuncios de reforma al principio. Se permitió al sector privado experimentar los resultados iniciales. El apoyo político del Presidente y del Ministro de Finanzas es una CONDICIÓN PREVIA. Desarrollar el apoyo del sector privado. Invitar, visitar. Enfoque Holístico / Normas Internacionales. NO DETENERSE.

13 Retos Mantener la visión, el interés y el apoyo político. El cambio todavía depende mucho de las personas que dirigen la aduana. Entorno cada vez más ligado al narcotráfico y el contrabando de sustancias peligrosas. Crimen organizado extremadamente activo. El aislamiento es más fácil que mantener las alianzas y la participación. La comprensión del entorno internacional y el desarrollo de las relaciones requiere institucionalidad y constancia.

14 En síntesis El cambio es posible con apoyo político. Algunos cambios no son fácilmente reversibles (sistemas, convenios, prácticas que interesan a los usuarios). La indpendencia técnica, financiera y administrativa cuenta. Los peligros y presiones de intereses externos a la aduana NO pueden enfrentarse sin respaldo de las otras instituciones que hacen cumplir la ley y de organismos internacionales fuertes. La aduana puede quedar fácilmente aislada y vulnerable. Pero siempre es posible avanzar en los aspectos técnicos, tecnológicos, de procesos, gestión que permiten mejores condiciones institucionales para implementar el cambio cuando el entorno presenta oportunidades. Los compromisos internacionales pueden facilitar el cambio y la adopción de medidas difíciles.

15 ACCIONES ESPECIFICAS EN CADA AREA DE MODERNIZACION SAQB E

16 Acciones Estratégicas Iniciales Diagnóstico de OMA y redefinición del nuevo modelo aduanero. Contratación de la reingeniería de los procesos con la actualización y sistematización de los mismos. Implementación del Manifiesto Electrónico de Carga (aéreo y marítimo y la Declaración Única Aduanera (DUA-GT). Reingeniería e implementación del proceso courier con alto grado de éxito (1 hora para desaduanar carga express).

17 Recursos Humanos Nuevo proceso y sistema para gestión de RH, incluida en el de contratación para incrementar la transparencia. Incluye Programa de Becas de formación para aspirantes a empleados, durante el programa reciben el 90% de salario, se van nombrando los de mejores resultados. Se realiza en universidades nacionales con profesores locales e internacionales. Programa permanente de capacitación. Incluye especialización para grupos de técnicos y profesionales, 1 a 3 meses de tiempo completo. Al 2008 se habían realizado 3 ciclos (58% del personal). Sistema de Evaluación del Desempeño e incentivo de bono por alto desempeño al final del año.

18 Recursos Humanos Cambios estratégicos (100% del personal se sustituye con personal seleccionado bajo el nuevo proceso y con entrenamiento previo) el personal sustituido después de pasar VSA va a un programa de entrenamiento. (Se realizó en aduanas marítimas por primera vez). 5 becas internacionales al año establecidas por SAT. Nueva estructura de puestos y salarios e implementación de la carrera administrativa. Mejores beneficios/compensaciones. Evaluación del Clima Organizacional. Nuevo sistema informático (ERP) para planificación, gestión de RH, etc.

19 Transparencia y anticorrupción Procedimiento no discrecional ni politizado para ingreso de personal aduanero. Pruebas de veracidad: MIDOT, POLIGRAFO, VSA. VSA se aplica para todos los ingresos, fue extendido a más del 70% de empleados. Sistema electrónico y procedimiento para verificar y analizar declaraciones anuales de ingresos (adicional a la de probidad). Establecimiento de Auditoría Forense, Inviestigaciones Internas y Gerencia de Seguridad. Convenio con la Coalición por la transparencia para implementar la estrategia anticorrupción en las aduanas. Plan general anti-corrupción en aduanas. Incentivar comités de usuarios. Implementación del sistema de inconformidades (denuncias, sobornos, sugerencias mejoras trámites).

20 Transparencia y anticorrupción Evaluación externa por universidad privada para que los agentes de aduanas obtengan sus licencias. Programa de Ética en la SAT con la cooperación de Aduanas de Canadá. Estrategia institucional para la Promoción de la Ética y la Lucha contra la Corrupción, incluyendo nuevo Código de Conducta y Ética de la SAT que incluye disposiciones sobre conflicto de interés. Con base en la Declaración Revisada de Arusha.

21 Operaciones, procesos y sistemas Diseño, desarrollo, producción e implantación de un sistema de bases de datos y control de flujos de trabajo SAQB E (Camino transparente). Nuevo formato electrónico y sistema de seguridad para manifiesto de carga y declaración aduanera de importaciones (DUA-GT) 100% de cumplimiento de la norma de envío. Certificación digital de PKI.token utilizada en declaraciones aduaneras. Rediseño y sistematización de procesos de control de tránsito nacional e internacional (US Trade Development Assistance). Equipamiento y reingeniería de procesos del Laboratorio Químico Fiscal. Fiscalización integrada de impuestos internos y aduanas. Revisiones físicas de productos del petróleo por una empresa externa contratada por la SAT.

22 Integralidad de proceso aduanero Arribo: Sistema de marchamo con código de barras y seguimiento en el sistema. Presencia de SAT en los muelles. Contratación en proceso de verificadoras para inspección operaciones de importación, exportación o reexportación de combustibles y petróleo. Control a posteriori: Contratación de verificadoras para revisión expost. Verificación expost. Comprobar veracidad de documentos que respaldan las declaraciones aduaneras. Comprobar la veracidad de las transacciones : valor, origen, clasificación, cantidad, etc.

23 Normativa Tipificación de nuevas prácticas de contrabando como delitos aduaneros y endurecimiento de penas. Mayor control a las aduanas sobre recintos aduaneros en Ley Antievasión. Actualización de las normas aduaneras y publicación on line. Aplicación de tratados centroamericanos e internacionales. Implementación del Manual Único de Procedimientos Aduaneros en aduanas integradas y periféricas en C.A. Código de conducta para funcionarios y empleados de los servicios aduaneros y para auxiliares de la función pública aduanera. Nueva estructura de la Aduana incorporando las funciones antes no atendidas.

24 Marco Normativo SAFE de la OMA Seguridad y gestión de riesgo Gestión de Riesgo: creación de la unidad. incorporación del riesgo aduanero como factor de selectividad para fiscalización. Mejora de selectividad para revisión física por análisis de riesgo. Eliminación de sistemas locales en Santo Tomás y Puerto Quetzal. Mejores controles en el área primaria (puertos marítimos). Uso de marchamos con códigos de barras al arribo para control en work flow. Cámaras de Televisión de Circuito Cerrado. Acceso por INTERNET público a las imágenes de algunos puntos de la CCTV. Inicio de negociaciones CSI. Equipo de rayos X instalado en uno de los tres puertos. Información entre aduanas/puertos.

25 Participación y coordinación con Sector Privado Creación del Pacto para la Integridad y Modernización de las Aduanas. (17 organizaciones) encuentros anuales. Comités de usuarios a nivel regional (Nororiente en funcionamiento) los siguientes iniciarán a operar en febrero Promoción del programa Operador Económico Autorizado. Acciones de coordinación con gremiales de importadores de petróleo, importadores de alcoholes, cuero y calzado etc. Certeza al modelo de participación privada en manejo de carga y depósito de mercancías en aeropuerto La Aurora. Perfeccionamiento de los sistemas de AGEXPORT para la integración electrónica de póliza de exportación y los certificados y autorizaciones ambientales de salubridad etc. a la exportación. Programa de cultura tributaria y aduanera.

Logística y Facilitación del Comercio y Transporte

Logística y Facilitación del Comercio y Transporte Logística y Facilitación del Comercio Beatriz Alvarez. FUNCIONES DE LA ADUANA: Facilitar el comercio Control de las fronteras-seguridad Nacional Función recaudadora 2 Cómo hacerlo? Responsabilidades tradicionales:

Más detalles

Reporte de Seguimiento a la reforma del Sistema Aduanero de Honduras. Alicia Avendaño y Juan Carlos Barahona

Reporte de Seguimiento a la reforma del Sistema Aduanero de Honduras. Alicia Avendaño y Juan Carlos Barahona Reporte de Seguimiento a la reforma Sistema Aduanero de Honduras Alicia Avendaño y Juan Carlos Barahona Junio, 1997 CEN 341 1 "Este trabajo busca estimular la reflexión sobre marcos conceptuales novedosos,

Más detalles

Aduanas en el proceso de Internacionalización Antonio De La Ossa. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.com

Aduanas en el proceso de Internacionalización Antonio De La Ossa. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.com Aduanas en el proceso de Internacionalización Antonio De La Ossa www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.com Contenido 1.Contexto Internacional - Contexto Aduanero 2.Marco Jurídico 3.Modelo OCDE

Más detalles

Operador Económico Autorizado (OEA)

Operador Económico Autorizado (OEA) Operador Económico Autorizado (OEA) Qué es el operador económico autorizado? El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada

Más detalles

CAPÍTULO 3. Aduanas y Facilitación del Comercio. Artículo 58. Objetivos

CAPÍTULO 3. Aduanas y Facilitación del Comercio. Artículo 58. Objetivos CAPÍTULO 3 Aduanas y Facilitación del Comercio Artículo 58 Objetivos 1. Las Partes reconocen la importancia de los asuntos aduaneros y de facilitación del comercio en la evolución del entorno global del

Más detalles

Reporte de Seguimiento a la Reforma del Sistema Aduanero de El Salvador

Reporte de Seguimiento a la Reforma del Sistema Aduanero de El Salvador Reporte de Seguimiento a la Reforma del Sistema Aduanero de El Salvador Engelbert Romero y Juan Carlos Barahona Junio, 1997 CEN 331 Documento en Proceso. Este trabajo busca estimular la reflexión sobre

Más detalles

TEMA La ONU y el aseguramiento de la cadena de suministro por vía marítima. El Código PBIP y el Operador Económico Autorizado de la OMA

TEMA La ONU y el aseguramiento de la cadena de suministro por vía marítima. El Código PBIP y el Operador Económico Autorizado de la OMA TEMA La ONU y el aseguramiento de la cadena de suministro por vía marítima. El Código PBIP y el Operador Económico Autorizado de la OMA Claudio Sepúlveda Jorquera Consultor en Protección Marítima y Portuaria

Más detalles

Algunas Cifras Significativas

Algunas Cifras Significativas Algunas Cifras Significativas Catastro Contribuyentes Personas Naturales y Jurídicas: Cantidad de Rut inscritos: 19 Millones Inicio de Actividades en el año: 319 Mil Término de Giros en el año: 22 Mil

Más detalles

I I INTRODUCCIÓN AL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO

I I INTRODUCCIÓN AL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO I I INTRODUCCIÓN AL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO Cómo obtener seguridad y velocidad en el tránsito de las mercancías dentro del comercio internacional? Estrategia para la implantación y obtención del

Más detalles

Reporte de Seguimiento a la Reforma del Sistema Aduanero de Costa Rica

Reporte de Seguimiento a la Reforma del Sistema Aduanero de Costa Rica Reporte de Seguimiento a la Reforma del Sistema Aduanero de Costa Rica Alicia Avendaño y Juan Carlos Barahona Junio, 1997 CEN 361 DOCUMENTO EN PROCESO. Escrito por Alicia Avendaño consultora y Juan Carlos

Más detalles

CONVOCATORIA. 1. Director Jurídico Distrital

CONVOCATORIA. 1. Director Jurídico Distrital CONVOCATORIA La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. informa a esa institución de educación superior, que se encuentra interesada en vincular profesionales para el desempeño de cargos

Más detalles

Políticas de la Vicerrectoría Administrativa

Políticas de la Vicerrectoría Administrativa 2015 Políticas de la Vicerrectoría Administrativa Aprobado en el Consejo Administrativo No. 8-2014 del 10 de julio de 2014 SECRETARÍA PARLAMENTARIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ Vicerrectoría Administrativa

Más detalles

CURSO: LEGISLACION ADUANERA Y COMERCIO EXTERIOR

CURSO: LEGISLACION ADUANERA Y COMERCIO EXTERIOR CURSO: LEGISLACION ADUANERA Y COMERCIO EXTERIOR RELATOR: LUIS ORTIZ. INTRODUCCIÓN: En NeuroManagement Chile pretendemos, vivenciar el aprendizaje. Nuestra mayor motivación es la calidad en los servicios

Más detalles

Presentación Oficial de Nuevos Estándares BASC - Versión 2008

Presentación Oficial de Nuevos Estándares BASC - Versión 2008 EDICION ESPECIAL Comunicado de la Organización Mundial BASC Noviembre 2008 Edición Nº 2 Año N 1 World BASC Organization - WBO www.wbasco.org info@wbasco.org 2 4 Presentación Oficial de Nuevos Estándares

Más detalles

MBA Especialidad Gestión de Proyectos

MBA Especialidad Gestión de Proyectos MBA Especialidad Gestión de Proyectos Presentación Las organizaciones del siglo XXI se están enfrentando a cambios frecuentes en sus diferentes áreas de negocios ya que deben ser competitivas a nivel global.

Más detalles

Pacto Fiscal para el Cambio

Pacto Fiscal para el Cambio Pacto Fiscal para el Cambio Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Institucionalidad, de la Transparencia y de la Calidad del Gasto Público 1. Ley de fortalecimiento de la institucionalidad

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Quiénes Somos? Soluciones y sistemas de gestión gubernamental. Servicios: Algunos. TGC Trámites. TGC Comercial. TGC Análisis.

Quiénes Somos? Soluciones y sistemas de gestión gubernamental. Servicios: Algunos. TGC Trámites. TGC Comercial. TGC Análisis. Quiénes Somos? Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC, es una empresa Mexicana constituida en el año 2001, enfocada en proveer servicios y soluciones integrales de tecnologías de información para el

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

TÍTULO 206 MINISTERIO DE HACIENDA

TÍTULO 206 MINISTERIO DE HACIENDA TÍTULO 206 MINISTERIO DE HACIENDA El Ministerio de Hacienda es, por disposiciones legales, el ente rector de la materia presupuestaria y financiera del Gobierno y como tal, tiene amplia participación en

Más detalles

Registro Único Nacional de Tránsito RUNT

Registro Único Nacional de Tránsito RUNT Registro Único Nacional de Tránsito RUNT -Definición del Sistema RUNT -Registros incorporados en el RUNT -Normatividad -Objetivos Generales del Sistema RUNT -Alcance -Diseño -Caracteristicas del Sistema

Más detalles

Socio Comercial Agente Aduanal

Socio Comercial Agente Aduanal Socio Comercial Agente Aduanal Antecedentes El Operador Económico Autorizado de México, es un programa voluntario diseñado en base al Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas y en coordinación

Más detalles

ORGANIZACIóN DE LÍDERES PARA EL DESARROLLO S.A.C.

ORGANIZACIóN DE LÍDERES PARA EL DESARROLLO S.A.C. FINALIDAD El Diploma de Especialización en Gestión Pública tiene la finalidad de brindar a los participantes las herramientas de gestión que le permitan estar actualizado y por ende desarrollar y mejorar

Más detalles

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN IV. CONCLUSIONES III. EXPERIENCIA PERUANA II. INSTRUMENTOS Y ESTÁNDARES PARA LA FACILITACIÓN I. LA EVOLUCIÓN DEL ROL DE LA ADUANA I. EVOLUCIÓN DEL ROL DE LA ADUANA 3 I. EVOLUCIÓN

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

LA ADUANA SIN PAPELES PROPUESTA POR LOS AGENTES DE ADUANAS DE GUATEMALA

LA ADUANA SIN PAPELES PROPUESTA POR LOS AGENTES DE ADUANAS DE GUATEMALA LA ADUANA SIN PAPELES PROPUESTA POR LOS AGENTES DE ADUANAS DE GUATEMALA La aduana sin papeles fue aprobada en nuestro país por parte del gobierno de Guatemala y de la Autoridad aduanera correspondiente,

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA PROCESO: GESTIÓN DE CONTROL SUBPROCESO: AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Código: DOCOGEGG8.21.01.01 Proceso:

Más detalles

Prácticas Aduaneras Internacionales en Comercio Exterior. Edición 8

Prácticas Aduaneras Internacionales en Comercio Exterior. Edición 8 Prácticas Aduaneras Internacionales en Comercio Exterior. Edición 8 Dirección del curso: Instituto de Estudios Fiscales Patrocinadores: Instituto de Estudios Fiscales (www.ief.es), Agencia Española de

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Luis Muñoz, Director Ejecutivo Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia El CGP+L es una institución técnica sin

Más detalles

Manual de Usuario SIDUNEA++ (Sistema Aduanero Automatizado) Introducción

Manual de Usuario SIDUNEA++ (Sistema Aduanero Automatizado) Introducción Manual de Usuario SIDUNEA++ (Sistema Aduanero Automatizado) Introducción SIDUNEA - Introducción Contenido Introducción...2 Qué es el SIDUNEA?...2 A. Sistema Estándar...3 B. Adaptabilidad...3 C. El Sistema

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos.

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos. Guía de contenido FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL. FORTAMUN - DF Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA JUNIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO I. Programa Educativo Lic. en Administración y Gestión de Pymes II. Objetivo del Programa Educativo

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

LA OMA EN EL SIGLO XXI: REINVENTANDO NUESTRO FUTURO. Marzo, 2008.

LA OMA EN EL SIGLO XXI: REINVENTANDO NUESTRO FUTURO. Marzo, 2008. LA OMA EN EL SIGLO XXI: REINVENTANDO NUESTRO FUTURO Marzo, 2008. Introducción El 26 de enero de 1953, representantes de 17 países europeos, se reunieron en la primera sesión del Consejo, el cual es el

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Duración 90 Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad MF0244_3 COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

5 GESTION DE LOS PROVEEDORES. Módulo

5 GESTION DE LOS PROVEEDORES. Módulo Módulo 5 GESTION DE LOS PROVEEDORES Consuelo Macías as Instituto de Hematología e Imunología Ministerio de Salud Pública Ciudad Habana Curso OPS Gestión n de Calidad para Laboratorios Antigua, Guatemala,

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA SENIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Colaboración Técnica: Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana (EFS)

Colaboración Técnica: Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana (EFS) Colaboración Técnica: Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana (EFS) Tema Técnico No.2: La importancia del uso de bases de datos y de seguridad de información para el fortalecimiento de las TICs en

Más detalles

Despacho de Aduanas Previo al Arribo de la Mercadería

Despacho de Aduanas Previo al Arribo de la Mercadería Fondo Fiduciario de UNCTAD para las Negociaciones de Facilitación del Comercio Nota Técnica 15 Despacho de Aduanas Previo al Arribo de la Mercadería La medida en el contexto de la OMC El despacho de las

Más detalles

Free Powerpoint Templates. Paul Calderón

Free Powerpoint Templates. Paul Calderón Paul Calderón Andrei Miranda Page 1 1. Definición 2. Objetivos 3. Tipos de Auditoría 4. Perfil del Auditor 5. Auditoria vs. Estándares 6. Redes y Telecomunicaciones Page 2 Proceso que se lleva a cabo para

Más detalles

REGLAMENTO PARA CENTROS DE CAPACITACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO (SIDUNEA) Índice

REGLAMENTO PARA CENTROS DE CAPACITACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO (SIDUNEA) Índice REGLAMENTO PARA CENTROS DE CAPACITACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO (SIDUNEA) Índice 1 CONSIDERACIONES GENERALES...2 1.1 Definición y alcance.-... 2 1.2 Objetivos... 2 1.3 Servicios

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA INFORMACIÓN Y GESTIÓN OPERATIVA DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL.

Más detalles

Logística en Comercio Internacional

Logística en Comercio Internacional Diplomado Logística en Comercio Internacional Duración 75 horas Conocimiento en acción Presentación Debido a la constante movilidad de los negocios en los ámbitos nacionales e internacionales y la velocidad

Más detalles

Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales

Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 2.543 de Sociedades, folio 217 vtº, hoja nº SE6.346, Inscripción 31º Sevilla 10.04.2003 C.I.F. A/41147596 Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JULIO 2013 (Ley 1474 de 2011)

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JULIO 2013 (Ley 1474 de 2011) 1 Subsistema de Control Estratégico 1. Revisión del cumplimiento de los indicadores del informe de cumplimiento del plan de gestión vigencia 2012; 2. Construcción, aprobación y Socialización del plan de

Más detalles

REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003. DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005.

REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003. DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005. REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003 DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005. Publicado en La Gaceta No. 6 del 10 de Enero del 2005. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA En

Más detalles

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO Artículo 51: Definiciones Para efectos de este Capítulo: administración aduanera significa: para Perú, la Superintendencia Nacional de Administración

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO COMITÉ ASESOR REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR DEL QUINDÍO

PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO COMITÉ ASESOR REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR DEL QUINDÍO PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO COMITÉ ASESOR REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR DEL QUINDÍO NOVIEMBRE DE 1999 2 TABLA DE CONTENIDO 1. LINEAMIENTOS DEL GOBIERNO NACIONAL 4 2. ESTRATEGIAS

Más detalles

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 INFORMATICA NIVEL: Dirección OBJETIVOS: Brindar apoyo a las diferentes dependencias del Ministerio de Industria y Comercio, en cuanto al uso y aplicación de tecnologías

Más detalles

servicios consultoría OEA Operador Económico Autorizado

servicios consultoría OEA Operador Económico Autorizado servicios consultoría OEA Operador Económico Autorizado simplifi cación aduanera egu ridad GRUPO TARIC OEA Operador Económico Autorizado La figura del OEA La seguridad en el comercio internacional se ha

Más detalles

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO 1. Los usuarios aduaneros deberán actualizar el Registro

Más detalles

MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias

MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Titulación La superación del MBA Internacional en Dirección de Empresa Agroalimentarias supondrá la obtención: Título propio por la Universidad

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012

Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente. Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 Gestión de Compras: Logística y Reaprovisionamiento Eficiente Imer Isaac Polanco M.B.A 27 de Abril de 2012 OBJETIVOS Presentar los aspectos en los que el aprovisionamiento puede ayudar para mejorar la

Más detalles

SARE en línea (municipio de Colima)

SARE en línea (municipio de Colima) Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes SARE

Más detalles

SIECA SECRETARIA DE INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA

SIECA SECRETARIA DE INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA SIECA Primera Reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Guatemala, Guatemala 17 de julio de 1997 SECRETARIA DE INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA Centroamérica,

Más detalles

Transformación e innovación de los Sistemas de Gestión de la Administración Tributaria Canaria. Fundación Sociedad de la Información

Transformación e innovación de los Sistemas de Gestión de la Administración Tributaria Canaria. Fundación Sociedad de la Información Transformación e innovación de los Sistemas de Gestión de la Administración Tributaria Canaria Fundación Sociedad de la Información Indice Objetivo: Transformación Situación origen del proyecto Principios

Más detalles

Estado actual de la Unión Aduanera en CA, Facilitación del Comercio. William Garcia Julio 7/2011

Estado actual de la Unión Aduanera en CA, Facilitación del Comercio. William Garcia Julio 7/2011 Estado actual de la Unión Aduanera en CA, Facilitación del Comercio William Garcia Julio 7/2011 CONCEPTO DE UNION ADUANERA Es la sustitución de dos o más territorios por uno, entre los cuales se eliminan

Más detalles

MUISCA. Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado

MUISCA. Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado MUISCA Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado Es un modelo de gestión integral que busca alcanzar la excelencia en las operaciones, estableciendo aspectos organizacionales que

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA. Proyectos de Modernización en el marco del Plan Estratégico Institucional.

MINISTERIO DE HACIENDA. Proyectos de Modernización en el marco del Plan Estratégico Institucional. MINISTERIO DE HACIENDA Proyectos de Modernización en el marco del Plan Estratégico Institucional. El Salvador, 18 de enero de 2012 1 El Ministerio de Hacienda en el marco del Plan de Gobierno y su Plan

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna

Procedimiento para Auditoría Interna Código:ITMORELIA-CA-PG-003 Revisión: 0 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

SEGUIMIENTO PLAN DE ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO 2,013

SEGUIMIENTO PLAN DE ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO 2,013 PLAN DE ANTI ATENCIÓN AL Política de Administración Definir y aprobar la política de riesgos de corrupción. Anticorrupción Establecer las causas de los riesgos Definir Criterios Generales con base en los

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN PÚBLICA. División Control de Gestión Dirección de Presupuestos MINISTERIO DE HACIENDA

CONTROL DE GESTIÓN PÚBLICA. División Control de Gestión Dirección de Presupuestos MINISTERIO DE HACIENDA CONTROL DE GESTIÓN PÚBLICA División Control de Gestión Dirección de Presupuestos MINISTERIO DE HACIENDA TEMARIO I. ASPECTOS GENERALES II. III. IV. DEFINICIONES ESTRATÉGICAS INDICADORES DE DESEMPEÑO EVALUACIONES

Más detalles

Fe de erratas PND: Jorge Manuel Dengo Obregón, Periodo 2006-2010

Fe de erratas PND: Jorge Manuel Dengo Obregón, Periodo 2006-2010 Fe de erratas PND: Jorge Manuel Dengo Obregón, Periodo 2006-2010 1 Capítulo 8.- Evaluación del PND 1. Página 115, Capítulo 8, Evaluación del PND, Sección 1.1, donde dice "...Sistema Nacional de Evaluación...",

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Organización Mundial de Aduanas

Organización Mundial de Aduanas . Organización Mundial de Aduanas OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO: Desafíos y Retos a Nivel Global Sergio Mujica Secretario General Adjunto Organización Mundial de Aduanas AGENDA I. Introductión a la OMA.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Nombre del Puesto Director Financiero

Nombre del Puesto Director Financiero Nombre del Puesto Director Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Director Financiero Viceministro de Hacienda Dirección Financiera

Más detalles

Consejo Superior Universitario Acuerdo 046 de 2009 página 2

Consejo Superior Universitario Acuerdo 046 de 2009 página 2 CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO 046 DE 2009 (Acta 15 del 1 de diciembre) Por el cual se definen y aprueban las políticas de Informática y Comunicaciones que se aplicarán en la Universidad Nacional

Más detalles

EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES. Informe de. ANGOLA Addendum

EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES. Informe de. ANGOLA Addendum ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO RESTRICTED WT/TPR/G/158/Add.1 10 de febrero de 2006 (06-0591) Órgano de Examen de las Políticas Comerciales Original: francés EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES Informe

Más detalles

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 11 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 11 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la

Más detalles

DESPACHO POR ADUANA DEL AEROPUERTO CD DE MEXICO

DESPACHO POR ADUANA DEL AEROPUERTO CD DE MEXICO Logística y Servicios Aduanales S.C DESPACHO POR ADUANA DEL AEROPUERTO CD DE MEXICO Soluciones en Comercio Exterior Todo Con Una Sola Empresa Llegada de mercancía Materia prima Entrada a recinto fiscalizado

Más detalles

GESTIÓN COORDINADA DE FRONTERAS. UNA INICIATIVA REGIONAL

GESTIÓN COORDINADA DE FRONTERAS. UNA INICIATIVA REGIONAL GESTIÓN COORDINADA DE FRONTERAS. UNA INICIATIVA REGIONAL Manuel Márquez Coordinador del Area de Facilitación del Comercio Sector de Integración y Comercio Banco Interamericano de Desarrollo - 2 - La Gestión

Más detalles

Unidad de Apoyo al Sector Privado

Unidad de Apoyo al Sector Privado Unidad de Apoyo al Sector Privado UnASeP: Información Institucional Incentivos a la inversión Nuevo Régimen de Promoción de Inversiones UnASeP: Información institucional La Unidad de Apoyo al Sector Privado

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TERCER CUATRIMESTRE DE 2013 (JULIO - NOVIEMBRE) De conformidad con las disposiciones contenidas en el artículo 9 de la Ley 1474 de 2011,

Más detalles

Desarrollando el Marco Institucional Logístico Taller sobre Transporte de Carga y Logística

Desarrollando el Marco Institucional Logístico Taller sobre Transporte de Carga y Logística Desarrollando el Marco Institucional Logístico Taller sobre Transporte de Carga y Logística Diagnóstico: Marco Institucional MINCETUR Diagnóstico: Marco Institucional MINCETUR CNC Diagnóstico: Marco Institucional

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 9001 y 14001 Nueva norma ISO 50001 La gran mayoría de las normas ISO son altamente

Más detalles

CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO

CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO ARTÍCULO 13.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: comercio realizado por medios electrónicos significa el comercio realizado a través de telecomunicaciones

Más detalles

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los

Más detalles

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE HIDROPONIA MAYA, S.A. DE C.V. MARZO 2010

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE HIDROPONIA MAYA, S.A. DE C.V. MARZO 2010 MARZO 00 ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE CADA ÁREA REPRESENTAR LEGALMENTE A LA EMPRESA ANTE LAS AUTORIDADES E INSTITUCIONES ESTATALES

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL CORPORACION UNIVERSITARIA NUEVA COLOMBIA SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL SALOMON OROZCO ALARCON Actividades Principales de los SIG Reciben datos como entrada; procesan los datos por medio de cálculos,

Más detalles

MADRIÑÁN ASOCIADOS S.A.S. ABOGADOS & CONSULTORES. Por: Ramón Madriñán

MADRIÑÁN ASOCIADOS S.A.S. ABOGADOS & CONSULTORES. Por: Ramón Madriñán Por: Ramón Madriñán 1 Tratado 2 Ley Modelo 3 Armonización Suave 4 Acuerdos Recon. Mutuo ARMs * 5 Equivalencia 6 Aceptación de resultados 1 Tratado 2 Ley Modelo 3 Armonización Suave 4 Acuerdos Recon. Mutuo

Más detalles

Reunión de Grupo Técnico Ejecutivo BUENOS AIRES NOVIEMBRE 2011

Reunión de Grupo Técnico Ejecutivo BUENOS AIRES NOVIEMBRE 2011 Reunión de Grupo Técnico Ejecutivo BUENOS AIRES NOVIEMBRE 2011 Infraestructura Postal 700 carteros llegando a cada rincón del país, todos los días. Un Sistema T&T de Seguimiento de envíos operativo desde

Más detalles