Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico?"

Transcripción

1 Sistemas Operativos

2 SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Protocolos de enrutamiento dinámico Contextualización Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Los protocolos de enrutamiento dinámico se usan para que los enrutadores descubran automáticamente nuevas rutas ayudando a los administradores, ya que la red se regulará de una forma automática teniendo como una de sus desventajas el precio de un mayor consumo de ancho de banda y en el mantenimiento de información de enrutamiento. Aprenderemos más acerca del enrutamiento dinámico, las ventajas y desventajas que este protocolo proporcionan, conoceremos la clasificación de este tipo, lo cual nos dejará más claro el funcionamiento de cada uno, así como las métricas a utilizar y las distancias administrativas.

3 SISTEMAS OPERATIVOS 2 Introducción al Tema En nuestra vida cotidiana usamos constantemente las redes con fines distintos para aprender, jugar y hasta para trabajar, ya sean grandes o pequeñas redes. En sesiones anteriores pudimos ver de qué manera se usan los routers para el envío de paquetes y cómo obtener información sobre las redes por medio de las rutas estáticas y de los protocolos de enrutamiento dinámico. En esta sesión entraremos de lleno a lo que son los protocolos de enrutamiento dinámico, cómo es que se clasifican, cuáles son las métricas utilizadas para determinar el mejor camino y los beneficios de utilizar este protocolo. Los protocolos dinámicos se usan en redes que son de mayor tamaño y éstas permiten facilitar la sobrecarga administrativa que son el contrario de las rutas estáticas, aunque normalmente se usan siempre en las redes combinación de estáticas y dinámicas. En muchas de las redes es utilizado un único protocolo de enrutamiento dinámico, sin en cambio hay algunos casos que en diferentes partes de la red se pueden utilizar diferentes protocolos de enrutamiento.

4 SISTEMAS OPERATIVOS 3 Explicación Protocolos de enrutamiento dinámico Ventajas de los protocolos El protocolo de enrutamiento dinámico es muy ventajoso, ya que el administrador sólo se encarga de configurar el protocolo de enrutamiento mediante comandos, en todos los routers de la red y esto permite que automáticamente se intercambien tablas de enrutamiento con los vecinos. Mencionaremos los propósitos del enrutamiento dinámico: Intercambian información para completar la tabla de enrutamiento, seleccionando las mejores rutas. Tratan de descubrir redes remotas. Mantienen actualizada la información de enrutamiento. Seleccionan la mejor ruta. Tienen la capacidad de encontrar una ruta nueva si la actual deja de funcionar. Algunas de las ventajas del enrutamiento dinámico son: El administrador tendrá menos trabajo en el mantenimiento de la configuración a la hora de agregar o quitar redes. Los protocolos reaccionan a los cambios de la topología automáticamente. La configuración que se establece está menos expuesta a errores. El crecimiento de la red es constante. Algunas de las desventajas del enrutamiento dinámico son: Se utilizan recursos del router, como memoria o ancho de banda.

5 SISTEMAS OPERATIVOS 4 El administrador debe de conocer más acerca de la configuración y verificación de los problemas. Clasificación de protocolos de enrutamiento dinámico Los protocolos de enrutamiento dinámico se clasifican en varios grupos dependiendo las características y son: RIP: (Routing Information Protocol) protocolo interior vector distancia. IGRP: enrutamiento interior vector distancia que es desarrollado por Cisco. OSPF: es un protocolo de enrutamiento interior de link-state. IS-IS: es igual al anterior. EIGRP: Es un protocolo avanzado de enrutamiento vector distancia. BGP: es un protocolo de enrutamiento vector ruta. Un sistema autónomo es también conocido como dominio de enrutamiento y estos a su vez son conjuntos de routers que tienen una administración común. Son requeridos dos tipos de protocolos el interior y el exterior: Protocolos de Gateway interior (IGP): se utilizan para el enrutamiento de sistemas dentro de un sistema autónomo. Protocolos de Gateway exterior (EGP): son utilizados para el enrutamiento de sistemas autónomos. Métricas A veces los protocolos obtienen información de más de una ruta que va hacia el mismo destino, por eso es importante que para seleccionar el mejor camino, el protocolo deberá poder evaluar y diferenciar entre las rutas que están disponibles por lo cual se utiliza la métrica.

6 SISTEMAS OPERATIVOS 5 La métrica es el valor que se utiliza por parte de los protocolos de enrutamiento para poder asignar costos con el fin de alcanzar redes remotas, es utilizada también al momento de determinar qué ruta es la adecuada en el caso de que existan muchas rutas hacia la misma red remota. La rítmica es muy importante, ya que dependiendo del protocolo dinámico que manejemos, por ejemplo el RIP utiliza la métrica del conteo de saltos mientras el EIGRP, usa la combinación del ancho de banda y el retardo, por lo tanto el conteo de saltos es la cantidad de routers que deberá atravesar el paquete para llegar a su destino. Los parámetros de las métricas Los diferentes protocolos de enrutamiento pueden utilizar diferentes métricas, por ejemplo dos protocolos pueden elegir diferentes rutas dirigidas hacia el mismo destino por medio del uso de diferentes métricas. Las métricas que más se utilizan para los protocolos de enrutamiento IP son. Conteo de saltos: es la métrica que cuenta la cantidad de routers que un paquete tiene que atravesar para poder llegar a su destino. Ancho de banda: es la métrica que influye en la decisión de seleccionar las rutas que más se prefieran con el ancho de banda más alto. Carga: es la métrica que considera la utilización de tráfico de un enlace determinado. Retardo: es la métrica que toma en cuenta el tiempo que tarda un paquete en atravesar una ruta. Confiabilidad: es la métrica que evalúa la probabilidad de una falla de enlace y es calculada por medio del conteo de errores en la interfaz. Costo: es un valor determinado que indica la preferencia de una ruta y puede representar una métrica.

7 SISTEMAS OPERATIVOS 6 Distancia administrativa La distancia administrativa ayuda a reducir la preferencia del origen del enrutamiento, a cada origen de enrutamiento se les puede asignar una orden de preferencia de la más a la menor, utilizando el valor de distancia administrativa. La distancia administrativa es un valor que va entre 0 y 255, lo cual dice que entre menor sea el valor mayor será la preferencia del origen de la ruta.

8 SISTEMAS OPERATIVOS 7 Conclusión Durante mucho tiempo han existido diferentes protocolos de enrutamiento dinámico y en esta sesión aprendimos a analizar algunas de las características, ventajas y desventajas de estos protocolos, es muy importante que aunque en la mayoría de los casos se ocupen solamente rutas estáticas, los administradores comprendan los diferentes conceptos y operaciones de los protocolos. Por qué es importante que se tome enserio esta sesión, la respuesta es que los profesionales dedicados a administrar las redes deberán estar altamente capacitados para poder tomar decisiones respecto a cuándo usar protocolos dinámicos y qué tipo de protocolo es la mejor opción. La ventaja que tiene el protocolo de enrutamiento dinámico es que el administrador sólo se encargará de configúralo mediante comandos y todos los routers de la red automáticamente podrán intercambiar sus tablas con los routers vecinos.

9 SISTEMAS OPERATIVOS 8 Para aprender más Practica3 Packet Tracer Ejemplo Darth Jos Reyes (2010). Práctica 3 Packet Tracer. Ejemplo. Video consultado de You Tube. Práctica 4 - Cisco Packet Tracer Miguel Ángel Serrano Chávez (2010). Práctica 4 Cisco Packet Tracer. Video consultado de You Tube.

10 SISTEMAS OPERATIVOS 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: La actividad a realizar es con el fin de reforzar el tema de Enrutamiento Estático, donde el alumno podrá mejorar el entendimiento acerca de cómo se configuran las redes a través de un router. Se realizarán 2 prácticas por computadora, en formato.pkt y se subirá a la plataforma, donde se revisarán los archivos. Las prácticas a realizar serán siguiendo los pasos y el programa de los dos archivos de para aprender más, con el objetivo de saber utilizarlo y configurar redes. Esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Carátula 2 prácticas

11 SISTEMAS OPERATIVOS 10 Bibliografía Darth Jos Reyes (2010). Práctica 3 Packet Tracer. Ejemplo Video consultado el día 24 de octubre del 2013 de Gallego de Torres, A. (2003).Enrutadores Cisco. Anaya Multimedia. Herrera Pérez, E (2010).Tecnologías y redes de transmisión de datos. Editorial Limusa. Serrano Chávez, M.A. (2010). Práctica 4 Cisco Packet Tracer. Video consultado el día 24 de octubre del 2013 de Stair, R. y Reynolds, G. (2000). Principios de sistemas de información: enfoque administrativo. Editorial International Thomson Editores.

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Sistemas Operativos Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Contextualización Los protocolos de información de enrutamiento tienen la función de determinar cuál es la ruta adecuada que deben

Más detalles

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 3 1 Objetivos Describir la función de los protocolos de enrutamiento dinámico y ubicar estos protocolos

Más detalles

Qué es el enrutamiento estático?

Qué es el enrutamiento estático? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué es el enrutamiento estático? Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que

Más detalles

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR 1 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGLQiPLFR 2 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGLQiPLFR ƒ Funciones de los protocolos de

Más detalles

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V.

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. El router es una computadora diseñada para fines especiales que desempeña un rol clave en el funcionamiento de cualquier red de datos. la determinación del mejor

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 4: Protocolos de enrutamiento dinámico

Sistemas Operativos. Sesión 4: Protocolos de enrutamiento dinámico Sistemas Operativos Sesión 4: Protocolos de enrutamiento dinámico Contextualización Los protocolos de enrutamiento dinámico se usan para que los enrutadores descubran automáticamente nuevas rutas ayudando

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ MATERIA: Redes de Computadora TEMA: Enrutamiento estático y dinámico DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: RODOLFO LOPEZ ANOTA SEMESTRE: VI GRUPO: E CARRERA:

Más detalles

Qué significan las siglas VLSM Y CIDR?

Qué significan las siglas VLSM Y CIDR? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 7 Nombre: VLSM y CIDR Contextualización Qué significan las siglas VLSM Y CIDR? El VLSM (Length Subnet Masking) técnica que como objetivo principal tiene

Más detalles

Introducción al Tema SISTEMAS OPERATIVOS 2

Introducción al Tema SISTEMAS OPERATIVOS 2 Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 12 Nombre: OSPF Contextualización Qué son los OSPF? El OSPF es normalmente usado y configurado como un área sólo para las pequeñas empresas o también

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 7: VLSM y CIDR

Sistemas Operativos. Sesión 7: VLSM y CIDR Sistemas Operativos Sesión 7: VLSM y CIDR Contextualización El VLSM (Length Subnet Masking) técnica que como objetivo principal tiene que brindar mayor flexibilidad a las aplicaciones de subredes, este

Más detalles

CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento

CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento 1 Objetivos Desarrollar un conocimiento sobre la manera en que un router aprende sobre las redes remotas Como un router determina la mejor ruta hacia dichas

Más detalles

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Los protocolos de enrutamiento son el conjunto de reglas utilizadas por un router cuando se comunica con otros router con el fin de compartir información de enrutamiento. Dicha

Más detalles

Protocolos de enrutamiento dinamico RIP, OSPF, BGP

Protocolos de enrutamiento dinamico RIP, OSPF, BGP BGP dinamico,, BGP Facultad de Ciencias Matemáticas - UNMSM EAP. Computación Científica 23 de octubre de 2012 BGP Introduccion Un protocolo de es un software complejo que se ejecuta de manera simultánea

Más detalles

4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia.

4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia. 4.0 Introducción En este capítulo se analiza el funcionamiento, ventajas y desventajas de los protocolos de enrutamiento por vector distancia. 4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia. 4.1.1

Más detalles

Configuraciones básicas 1.- Para poder conectarse al router Cisco, se necesita de un cable rollover (transpuesto)

Configuraciones básicas 1.- Para poder conectarse al router Cisco, se necesita de un cable rollover (transpuesto) PROT.Y DISPOSITIVOS COMUNICACION (CCNA2) Configuraciones básicas 1.- Para poder conectarse al router Cisco, se necesita de un cable rollover (transpuesto) Teniendo listo el enlace físico, se debe ir al

Más detalles

Enrutamiento con un protocolo de vector distancia en una red empresarial

Enrutamiento con un protocolo de vector distancia en una red empresarial Enrutamiento con un protocolo de vector distancia en una red empresarial Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo 5 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Más detalles

ROUTERS MÓDULO 2 PARTE 1

ROUTERS MÓDULO 2 PARTE 1 ROUTERS MÓDULO 2 PARTE 1 Interconexión de Redes Bibliografía: Tanenbaum Andrew - Computer Networks 4ta Edición Perlman Radia - Interconnections Bridges and Routers 2da Edición Cisco Networking Academy

Más detalles

PUERTO DE SALINA CRUZ OAXACA, 16 DE MARZO DEL 2015.

PUERTO DE SALINA CRUZ OAXACA, 16 DE MARZO DEL 2015. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE ENRUTAMIENTO ESTATICO Y DINAMICO. DOCENTE: M.C. SUSANA MÓNICA ROMÁN NÁJERA. MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS. NOMBRE DEL ALUMNO:

Más detalles

Routing. nly for Training. Academy Xperts Latinoamerica 1

Routing. nly for Training. Academy Xperts Latinoamerica 1 Routing Academy Xperts Latinoamerica 1 Bienvenidos!!! Herramienta de Meeting (actual) Limite 100 attendees (espectadores) Audio ON Todos los espectadores Micrófonos OFF Todos los espectadores Micrófono

Más detalles

CCNA 2. Laboratorio 7.3.6. Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP (Hecho con Packet Tracer 4.11)

CCNA 2. Laboratorio 7.3.6. Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP (Hecho con Packet Tracer 4.11) CCNA 2. Laboratorio 7.3.6. Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP (Hecho con Packet Tracer 4.11) Paso 1 Configurar el nombre de host y las contraseñas en los routers a. En los routers,

Más detalles

10.3.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer. Diagrama de topología

10.3.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer. Diagrama de topología Diagrama de topología Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 7 Tabla de direccionamiento para R1 Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara R1 B1-R1 B2-R1

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

Enrutamiento. Emilio Hernández. Carlos Figueira

Enrutamiento. Emilio Hernández. Carlos Figueira Enrutamiento Emilio Hernández Carlos Figueira Introducción Una vez más: cuál es la diferencia entre enrutamiento y reenvío? (routing( vs forwarding) Por qué no podemos configurar las tablas en los enrutadores

Más detalles

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE II. CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE II. CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE II. CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Módulo 1: Introducción al enrutamiento y envío de paquetes 1.1

Más detalles

Características del enrutamiento dinámico en Internet

Características del enrutamiento dinámico en Internet aracterísticas del enrutamiento dinámico en Internet Dr. Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y omputación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio

Más detalles

Carácterísticas del enrutamiento dinámico en Internet Tema 4.- Enrutamiento con IP

Carácterísticas del enrutamiento dinámico en Internet Tema 4.- Enrutamiento con IP Clase 2 Carácterísticas del enrutamiento dinámico en Internet Tema 4.- Enrutamiento con IP Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen,

Más detalles

Información del Curso

Información del Curso PROGRAMA DEL CURSO CCNA2 - Conceptos y Protocolos de Enrutamiento CCNA Exploration 4.0 Formulario UEV-RP-01 Versión 01 Información del Curso 1 Presentación del Curso Conceptos y protocolos de enrutamiento

Más detalles

Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos

Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos Descripción general 11.1 Dispositivos de Capa 3 11.1.1 Routers 11.1.2 Direcciones de Capa 3 11.1.3 Números de red únicos 11.1.4 Interfaz/puerto del router 11.2 Comunicaciones

Más detalles

Enrutamiento Básico Talleres para ISP/IXP

Enrutamiento Básico Talleres para ISP/IXP Enrutamiento Básico Talleres para ISP/IXP 1 Conceptos de Enrutamineto IPv4 Enrutamiento Reenvío Algunas Definiciones Opciones de políticas Protocolos de Enrutamiento 2 IPv4 Internet utiliza IPv4 Direcciones

Más detalles

Capa de red de OSI. Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com

Capa de red de OSI. Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com Capa de red de OSI Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com Capa de red: Comunicación de host a host Procesos básicos en la capa de red. 1. Direccionamiento

Más detalles

Redes II. Carrera: REM-0701. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales

Redes II. Carrera: REM-0701. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales 1 Datos de la Asignatura Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Redes II Ingeniería en Sistemas Computacionales REM-0701 Horas teoría / práctica / Créditos: 3-2-8 2 Historia del programa

Más detalles

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO Ver las preguntas una a una 1. 1 Cuáles son las ventajas que le proporciona CIDR a una red? (Elija

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking 1 Sesión No. 6 Nombre: Direccionamiento de la red: IPV4 Y IPV6 Objetivo: Durante la sesión el participante identificará las principales diferencias entre el direccionamiento

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Mario Alberto Cruz Gartner malcruzg@univalle.edu.co CONTENIDO Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada ICMP Dispositivos

Más detalles

Capítulo 4: Capa Red - IV

Capítulo 4: Capa Red - IV Capítulo 4: Capa Red - IV ELO322: Redes de Computadores Agustín J. González Este material está basado en: Material de apoyo al texto Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the Internet 3rd

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad VI: Protocolo EIGRP Contenido 1. Introducción 2. Configuración básica de EIGRP 3. Cálculo de la métrica EIGRP 4. Dual

Más detalles

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinamico.

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinamico. CICLO: 02/2012 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION PRACTICA 5 NOMBRE DE LA MATERIA: Redes de área amplia NOMBRE DEL PROFESOR: Ing. Mauricio Figueroa, Ing. Edwin

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 1 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Identificar un router como una computadora con SO y hardware diseñados para

Más detalles

Capitulo 5: RIP Versión 1(Protocolo de enrutamiento con clase por vector de distancia)

Capitulo 5: RIP Versión 1(Protocolo de enrutamiento con clase por vector de distancia) Lic. en Sistemas Computacionales MATERIA: Diseño de Redes ALUMNOS DEL EQUIPO: María Concepción de la Cruz Gómez Rodolfo Vasconcelos López DOCENTE: Lic. Rafael Mena de la Rosa Capitulo 5: RIP Versión 1(Protocolo

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 11 Nombre: Redes de afiliación. Contextualización Qué son las redes de afiliación? Las redes de afiliación son empresas

Más detalles

EL64E Redes de Computadores. Marcela Quiroga V. Agenda 6 TCP/IP: Network Layer

EL64E Redes de Computadores. Marcela Quiroga V. Agenda 6 TCP/IP: Network Layer EL64E: Redes de Computadores Marcela Quiroga V. 1 Agenda 6 TCP/IP: Network Layer 6.1 ICMP 6.2 IP addressing y subnetting 6.3 Protocolos de ruteo 6.4 IP v6 6.5 Routing y switching 2 1 6.3 Protocolos de

Más detalles

Manual Rápido de Configuración MPLS y BGP de un Router Cisco 1. CONFIGURACIÓN DE UNA INTERFAZ LOOPBACK

Manual Rápido de Configuración MPLS y BGP de un Router Cisco 1. CONFIGURACIÓN DE UNA INTERFAZ LOOPBACK y BGP de un Router Cisco Versión 1.0 (12/5/2006) Este documento describe de forma resumida los principales comandos de configuración de un router Cisco para que pueda trabajar en un dominio MPLS, como

Más detalles

Protocolos de enrutamiento por vector de distancia

Protocolos de enrutamiento por vector de distancia Protocolos de enrutamiento por vector de distancia &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR 1 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGHYHFWRU GHGLVWDQFLD 9HFWRUGHGLVWDQFLD: Un router que usa protocolos de enrutamiento

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 6 Nombre: Podcast Contextualización Qué son los podcast? Los podcast son medios de comunicación que radican en la

Más detalles

Universidad Ricardo Palma

Universidad Ricardo Palma Universidad Ricardo Palma FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INFORMATICA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA SÍLABO 1. DATOS ADMINISTRATIVOS 1.1. Nombre del curso : Redes

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.5. UNIDAD 5. REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 3 DE JUNIO DE 2015. DOCENTE: ROMÁN NÁJERA

Más detalles

Migración de OSPF a IS- IS. Talleres ISP

Migración de OSPF a IS- IS. Talleres ISP Migración de OSPF a IS- IS Talleres ISP Last updated 25 th August 2015 1 Introducción p Con la llegada de IPv6 y redes de pilas duales, mas ISPs han expresado interés en migrar a IS-IS Migrar no es tan

Más detalles

Segundo Parcial Laboratorio de Redes y Comunicaciones II Abril 25 de 2008

Segundo Parcial Laboratorio de Redes y Comunicaciones II Abril 25 de 2008 Parte 1 Teoría (Cada pregunta vale 0.4) Tenga presente que algunas preguntas pueden tener múltiples respuestas válidas. En caso de que usted seleccione todas las opciones y alguna sea falsa, se anulará

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: La Red Internet D. Gerson Aires Casas 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

Más detalles

Enrutamiento Dinámico

Enrutamiento Dinámico Enrutamiento Dinámico Philip Smith Cisco Systems Traducido por Carlos Vicente Funciones de un Enrutador Determinar las trayectorias óptimas a través de una red Menor retardo Mayor fiabilidad Transportar

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 10 Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte Contextualización: Como complemento de este sistema a las demás áreas operativas de una empresa como son recursos humanos,

Más detalles

Universidad de Costa Rica. Protocolo de Enrutamiento RIP

Universidad de Costa Rica. Protocolo de Enrutamiento RIP Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica IE-0425 Redes de Computadoras I ciclo 2015 Trabajo Final Protocolo de Enrutamiento RIP Josué David Vargas Andrés Sánchez

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación SYLLABUS DEL CURSO Conmutación Y Enrutamiento 1

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación SYLLABUS DEL CURSO Conmutación Y Enrutamiento 1 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación SYLLABUS DEL CURSO Conmutación Y Enrutamiento 1 CÓDIGO: NÚMERO DE CRÉDITOS:

Más detalles

BGP. Clase 10 Emilio Hernández

BGP. Clase 10 Emilio Hernández BGP Clase 10 Emilio Hernández 1 Recordar: Sistemas Autónomos (SA) SA 100 A Conjunto de redes con una política unificada Protocolo de enrutamiento único Usualmente bajo la misma administración Sistemas

Más detalles

Capítulo 2 Red UDLA-P

Capítulo 2 Red UDLA-P Capítulo 2 Red UDLA-P 2.1 Breve descripción La red de la UDLAP nos brinda muchos servicios, aunque no por ella misma, pero si es el medio para que estos servicios trabajen. Un claro ejemplo de estos servicios

Más detalles

1 of 6. Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

1 of 6. Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 6 Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Qué información se agrega durante la encapsulación en la Capa 3 de OSI? MAC (Control de acceso

Más detalles

Capitulo 2: Enrutamiento Estático

Capitulo 2: Enrutamiento Estático Capitulo 2: Enrutamiento Estático 1. El resultado del comando show interfaces serial 0/1 de Router# muestra lo siguiente: Serial0/1 is up, line protocol is down Cuál es la causa más probable de que el

Más detalles

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 1 Unidad 6

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 1 Unidad 6 Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica Practica n 1 Unidad 6 Nombre: Jesus Alberto Alvarez Camera Fecha: 06 de junio del 2015 Objetivos:

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Fundamentos de IP Routing

Fundamentos de IP Routing Redes y Tecnologías de Telecomunicaciones PUCP - 2012 Fundamentos de IP Routing gbartra@pucp.edu.pe Arquitectura de Internet Red IP Router Red Red Red IP Router Red Página 3 IP Router Routing Directo Host

Más detalles

RIP versión 1. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5. 2007 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

RIP versión 1. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5. 2007 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. RIP versión 1 Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5 1 Objetivos Describir las funciones, las características y el funcionamiento del protocolo RIPv1. Configurar un dispositivo para usar RIPv1.

Más detalles

Redes de Computadoras La capa de red

Redes de Computadoras La capa de red Redes de Computadoras La capa de red Ing. Eduardo Interiano Ing. Faustino Montes de Oca Contenido Conceptos básicos de la capa de red Diferencia entre protocolos enrutados y de enrutamiento Protocolos

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 10 Nombre: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines Contextualización Qué son las campañas

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Fa0/0 HQ S0/0/0 S0/0/1

Más detalles

Se puede usar este módulo para agregar 4 puertos seriales, no olvidar que para agregar los módulos se tiene que apagar el router y después encenderlo.

Se puede usar este módulo para agregar 4 puertos seriales, no olvidar que para agregar los módulos se tiene que apagar el router y después encenderlo. Configuración de una red por Packet Tracer 1. Definir el nombre de los equipos y las interfaces por las cuales se van a conectar las mismas, en la mayoria de clases que hemos hecho la comunicación entre

Más detalles

REPORTE PRÁCTICA ROUTEADOR ALUMNA: BRIZEIDA DEL CARMEN LEDEZMA OLIVAS N CONTROL: 10040342 MAESTRO: M.C.C. JOSE RAMON VALDEZ GUTIERREZ

REPORTE PRÁCTICA ROUTEADOR ALUMNA: BRIZEIDA DEL CARMEN LEDEZMA OLIVAS N CONTROL: 10040342 MAESTRO: M.C.C. JOSE RAMON VALDEZ GUTIERREZ REPORTE PRÁCTICA ROUTEADOR ALUMNA: BRIZEIDA DEL CARMEN LEDEZMA OLIVAS N CONTROL: 10040342 MAESTRO: M.C.C. JOSE RAMON VALDEZ GUTIERREZ OCTUBRE DEL 2012 Tabla de Contenido Tabla de Contenido... 2 Índice

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

Práctica 8: Ruteo Dinámico

Práctica 8: Ruteo Dinámico 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 8: Ruteo Dinámico Resumen Los protocolos de ruteo dinámico permiten a los routers aprender, seleccionar y distribuir rutas. Tienen también la habilidad

Más detalles

Top-Down Network Design. Tema 7

Top-Down Network Design. Tema 7 Top-Down Network Design Tema 7 Selección de Protocolos de Conmutación y Enrutamiento Copyright 2010 Cisco Press & Priscilla Oppenheimer Traducción: Emilio Hernández Adaptado para ISI: Enrique Ostúa. 7-1

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

- ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0)

- ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 of 20 - ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 Cuáles son las afirmaciones verdaderas con respecto al encapsulamiento y desencapsulamiento de paquetes

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

D-SA-1132 Rev. 0 08/Abril/2010 TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN.

D-SA-1132 Rev. 0 08/Abril/2010 TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN. TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN. Pág. 1 de 23 HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Redes de área local. 2. Competencias

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN.

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN. TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Redes de área local. 2. Competencias Implementar

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Estudio de caso. Enrutamiento. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 2: Principios básicos de routers y enrutamiento v3.

Estudio de caso. Enrutamiento. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 2: Principios básicos de routers y enrutamiento v3. Estudio de caso Enrutamiento Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 2: Principios básicos de routers y enrutamiento v3.1 Descripción general y objetivos En este estudio de caso los estudiantes

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio 1nsloo.cl REDES DE COMPUTADORES Laboratorio Práctica 3: Protocolos de enrutamiento dinámico RIP y OSPF 1. OBJETIVO El objetivo de esta práctica es conocer el modo de operar de los protocolos de enrutamiento

Más detalles

Diseño y configuración de redes IP

Diseño y configuración de redes IP Contenido Tema 8 Diseño y configuración de redes IP Protocolos de encaminamiento Características Sistemas autónomos IGP: RIP y OSPF EGP: BGP Segunda parte 1 Ampliación interconexión de redes: Conmutadores

Más detalles

EVALUACION POR PROYECTOS 2 2015 CURSO: REDES Y SISTEMAS AVANZADOS DE TELECOMUNICACIONES 2 CÓDIGO: 208004

EVALUACION POR PROYECTOS 2 2015 CURSO: REDES Y SISTEMAS AVANZADOS DE TELECOMUNICACIONES 2 CÓDIGO: 208004 ACTIVIDAD FINAL: desarrollo [diseño e implementación -en un simulador de red-] de un IXP para K ISP en una ciudad de Colombia. PROBLEMA: desarrollar el sistema de interconexión de k ISP a través de un

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

Práctica 4: Configuración de los protocolos de IGRP y EIGRP.

Práctica 4: Configuración de los protocolos de IGRP y EIGRP. Práctica 4: Configuración de los protocolos de IGRP y EIGRP. Material necesario: maqueta de routers, cables de red y consola y ordenadores de consola. Destacar que en los ejemplos utilizados se hace mención

Más detalles

7. VLSM. IST La Recoleta

7. VLSM. IST La Recoleta 7. VLSM El subneteo con VLSM (Variable Length Subnet Mask), máscara variable ó máscara de subred de longitud variable, es uno de los métodos que se implementó para evitar el agotamiento de direcciones

Más detalles

Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte

Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte Paquetería contable 1 Sesión No. 8 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte Contextualización: Con el crecimiento de un sinnúmero de proyectos en las empresas, se ha generado

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio 1nsloo.cl REDES DE COMPUTADORES Laboratorio Introducción a Cisco Packet Tracer Curso 2014/15 1. INTRODUCCIÓN Cisco Packet Tracer es un software propiedad de Cisco System, Inc., diseñado para la simulación

Más detalles

CCNA v3.1 Guía de Migración de Estudiantes. Actualizado Febrero 2009

CCNA v3.1 Guía de Migración de Estudiantes. Actualizado Febrero 2009 v3.1 Guía de Migración de Estudiantes Actualizado Febrero 2009 1 Guía de Migración de Estudiantes de v3.1 a Discovery o Exploration Ayuda para la transición de estudiantes al curriculo nuevo y mejorado.

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Investigación Comercial Contextualización Como ya aprendimos la sesión pasada los métodos para la investigación

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 7 Nombre: RSS y los Podcast en la publicidad Contextualización Para qué sirven los RSS y los Podcast en la publicidad?

Más detalles

UD - 4 Funcionamiento de un router. Eduard Lara

UD - 4 Funcionamiento de un router. Eduard Lara UD - 4 Funcionamiento de un router Eduard Lara 1 INDICE 1. Funcionalidades de un router 2. Encaminamiento 3. Tabla de routing 4. Algoritmo de routing 5. Determinación de ruta 6. Protocolos de routing 2

Más detalles

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles

VLSM y CIDR con IP v4

VLSM y CIDR con IP v4 José Antonio Guijarro Guijarro. Profesor de Secundaria Especialidad Informática. Profesor Técnico de Formación Profesional. Especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas. IES Castelar (Badajoz)

Más detalles

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades A veces me preguntan acerca de las diferencias entre muchos tipos de servicios de hospedaje web, y pensé que traería muchos

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 11 Nombre: Control de inventarios Contextualización En esta semana finalmente abordaremos el tema sobre el control de inventarios, el cual deberá llevarse

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACION DE COMPUTACION

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACION DE COMPUTACION UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACION DE COMPUTACION CICLO: 02/2014 PRACTICA: 06 Nombre de la practica: EIGRP, Parte 2 MATERIA: Redes de área amplia DOCENTE: Ing. René Tejada

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 1 Nombre: Search Engine Marketing (SEM) Contextualización Qué es Search Engine Marketing (SEM)? El SEM es una técnica

Más detalles

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé PRACTICA NO. 13, SERVIDOR DHCP EL SERVIDOR DHCP

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé PRACTICA NO. 13, SERVIDOR DHCP EL SERVIDOR DHCP Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 Instituto Tecnológico de las Américas ITLA Profesor José Doñé PRACTICA NO. 13, SERVIDOR DHCP EL SERVIDOR DHCP EJEMPLO REAL DE ASIGNACION DE DIRECCIONES A UNA RED EJEMPLO

Más detalles