CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE MÉXICO,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE MÉXICO,"

Transcripción

1 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 12/14 21 DE ENERO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE MÉXICO, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), presentan por primera vez la Cuenta Satélite de la Cultura de México, como parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Con la difusión de estos resultados es posible identificar el aporte económico del sector de la cultura en la economía, mediante la medición de los flujos generados por las actividades económicas asociadas con las prácticas culturales, siendo el PIB de la cultura, el personal ocupado y el Valor Bruto de la Producción de los principales indicadores. México tiene uno de los gastos más importantes del mundo en cultura y se encuentra a la vanguardia en información del papel que ésta tiene en nuestra sociedad, sostuvo Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al iniciar la presentación de la Cuenta Satélite de Cultura de México Informó que esta cuenta que realizó el INEGI a partir de una encuesta amplia en más de 14 mil 400 viviendas de todo el país, permitirá conocer el impacto general que tiene la cultura en la economía y los hábitos de los mexicanos, así como su papel en la vida cotidiana, pues con la información recabada se podrán tomar decisiones basadas en realidades y no en aproximaciones. Resaltó que estos datos ayudarán a cambiar muchas ideas y percepciones que se tenían con respecto al papel de la cultura en la actividad económica nacional y permitirán dimensionar la importancia de la acción cultural. El Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, explicó la importancia del Sistema de Cuentas Nacionales y las Cuentas Satélite. Asimismo, señaló que en México tenemos un liderazgo internacional que se evidencia con estos resultados: Hay muy pocos países que han trabajado la Cuenta Satélite de Cultura; está el caso de España, está el caso de Finlandia y en nuestro continente, Chile y Colombia. Pero ninguna de estas cuentas satélite es tan completa como la nuestra. Eduardo Sojo también agradeció la importancia que da CONACULTA a contar con información y datos duros para tomar decisiones en favor de la cultura en nuestro país. En relación con el PIB Nacional, la Cuenta Satélite de Cultura reveló que la proporción correspondiente al PIB de la cultura fue del 2.7%, monto que asciende a 379 mil 907 millones de pesos. Destaca además que el sector cultural del país generó 778,958 puestos de trabajo ocupados remunerados.

2 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 12/14 21 DE ENERO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 2/3 Asimismo, en términos del Valor Bruto de la Producción, para el año 2011, se registró un monto de 562 mil 748 millones de pesos; de este total, el consumo intermedio representó el 32.5% mientras que el Valor Agregado Bruto equivalió al 67.5%. Cuadro 1 PRINCIPALES RESULTADOS DE LA CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, Concepto Participación económica del sector de la cultura en el PIB Nacional (%) Puestos de trabajo ocupados remunerados (unidades) Valor Bruto de la Producción (A) Consumo intermedio (B) Valor Agregado Bruto (C=A-B) En otro ejercicio comparativo de la participación del PIB de la cultura respecto a cada uno de los diversos sectores de actividad económica nacional, se puede observar que la mayor aportación a la cultura se registró en el sector 71 de servicios de esparcimiento culturales, deportivos y otros servicios recreativos, con el 44.0%; le siguen el sector 51 de información en medios masivos con 16.7%, y el sector 54 de servicios profesionales, científicos y técnicos con 10.4%. En las actividades económicas restantes la participación resulta menor al cinco por ciento.

3 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 12/14 21 DE ENERO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 3/3 Gráfica 1 PIB DE LA CULTURA EN LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA, 2011 (PARTICIPACIÓN PORCENTUAL) En un comparativo internacional, destaca que la participación del PIB de la cultura es muy similar a la que presentan países que han hecho este tipo de cuenta satélite como Finlandia (3.2 en el año 2005), España (2.7 en el año 2011), Colombia (1.8 en el año 2007) o Chile (1.3 en el año 2007). Estos datos son comparables con el 2.1% del PIB para el caso de México si no se incorpora el 0.6% correspondiente a la producción cultural de los hogares, que no se mide en otros países. Gráfica 2 COMPARATIVO INTERNACIONAL DEL PIB DE LA CULTURA CON RESPECTO A OTROS PAÍSES, VARIOS AÑOS (PORCENTAJE) MX 2.1* 1.3 (2011) ESP 1.8 (2007) CHI COL 2.7 (2011) España (2005) FIN (2007) Con esta información se sientan las bases estadísticas para estudios específicos sobre el sector de la cultura, como referente para la toma de decisiones en políticas públicas, entre otros usos y estudios que se puedan derivar. Se anexa Nota Técnica

4 NOTA TÉCNICA CUENTA SATÉLITE DE CULTURA, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) presentan por primera vez en el país la Cuenta satélite de la cultura de México, como parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México; ello en un marco de cooperación interinstitucional. Con la difusión de estos resultados es posible identificar el aporte económico del sector de la cultura en la economía, mediante la medición de las actividades económicas asociadas con las prácticas culturales, siendo el PIB de la cultura y el personal ocupado en tales actividades de los principales indicadores. Se presentan una serie de cuadros estadísticos que se integran por una gran cantidad de información por tipo de actividad para el periodo , en valores corrientes. El PIB de la cultura registró un monto de 379 mil 907 millones de pesos en el año 2011, representando el 2.7% del PIB total del país en el mismo año, del cual 0.6% corresponde a los productos culturales de los hogares no se considera en otros países y 2.1% a bienes y servicios de mercado y no de mercado. Así, la participación del PIB de la cultura es muy similar a la que presentan países que han hecho este tipo de cuenta satélite como Finlandia (3.2 en el año 2005), España (2.7 en el año 2011), Colombia (1.8 en el año 2007) o Chile (1.3 en el año 2007). Estos datos son comparables con el 2.1% del PIB para el caso de México ya que no incluye la producción cultural de los hogares que no se mide en otros países. Los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados del sector cultural se ubicaron en 778,958 unidades en el año 2011, lo que representa una participación del sector cultural del 1.9 por ciento del total del país.

5 Como parte de los trabajos de la Cuenta Satélite, se llevó a cabo la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de los Hogares (2012), que permite profundizar y diversificar el conocimiento del sector. De acuerdo con esta Encuesta, los hogares efectuaron en el año 2012, gastos por un monto de 122,269 millones de pesos para la adquisición de bienes y servicios culturales que no son identificados en otras fuentes de información, lo que representa el 3.8% de su consumo total en bienes y servicios. Este gasto es mayor al que realiza el mismo hogar por servicios de electricidad o telefonía, entre otros. En el año 2012, 31 millones de personas utilizaron internet al menos una vez en el año por motivos culturales, lo que representa 26% de la población total del país, esto es 1 de cada 4, de los cuáles la mayor parte son usuarios jóvenes de 12 a 29 años, que equivalen al 52.6 por ciento. ASPECTOS GENERALES El INEGI y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) presentan por primera vez en el país la Cuenta satélite de la cultura de México, como parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México; ello en un marco de cooperación interinstitucional. Con la difusión de estos resultados es posible identificar el aporte económico del sector de la cultura en la economía, mediante la medición de los flujos generados por las actividades económicas asociadas con las prácticas culturales, siendo el PIB de la cultura y la ocupación de los principales indicadores. Se presentan una serie de cuadros estadísticos que se integran por una gran cantidad de información por tipo de actividad para el periodo , en valores corrientes. Es importante señalar que para desarrollar la Cuenta satélite de la cultura de México además de tomar como marco de referencia el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008), se consideran las recomendaciones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la

6 Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), el Convenio Andrés Bello (CAB) que es un organismo internacional intergubernamental en materia de cultura, educación, ciencia y tecnología, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés). El sector económico de la cultura se define como un conjunto de productos y actividades sociales basadas en aspectos creativos y de carácter simbólico (identidad propia), para transformarse a través de un proceso de creación, producción, transmisión, consumo, preservación y formación, en bienes y servicios. No se consideran aquellas actividades que se desarrollan de forma individual para sí mismos o en un núcleo reducido de familiares y amigos al no presentarse de esta forma la transferencia de contenidos simbólicos que es una característica de las actividades que conforman este sector, de esta forma, por ejemplo se considera la compra de un libro pero no su lectura, o la asistencia a algún evento deportivo pero no la práctica deportiva individual. PRINCIPALES RESULTADOS Producto Interno Bruto de la cultura Gráfica 1 PIB DE LA CULTURA Y PROPORCIÓN RESPECTO AL PIB NACIONAL, 2008 A 2011 (MILLONES DE PESOS Y PORCENTAJE)

7 Tomando como punto de partida el año 2008, se observa que la proporción del PIB de la cultura fue del 2.7%, y se mantuvo sin grandes cambios durante el periodo de estudio hasta Cabe destacar que, aún cuando su tendencia es constante, el monto en millones de pesos corrientes es creciente, ya que va de 320 mil 478 millones de pesos en el año 2008 a 379 mil 907 millones de pesos en el año Así, la participación del PIB de la cultura es muy similar a la que presentan países que han hecho este tipo de cuenta satélite como Finlandia (3.2 en el año 2005), España (2.7 en el año 2011), Colombia (1.8 en el año 2007) o Chile (1.3 en el año 2007). Estos datos son comparables con el 2.1% del PIB para el caso de México ya que no incluye el 0.6% correspondiente a la producción cultural de los hogares que no se mide en otros países. Gráfica 2 COMPARATIVO INTERNACIONAL DEL PIB DE LA CULTURA CON RESPECTO A OTROS PAÍSES, VARIOS AÑOS (PORCENTAJE) 2.7 España FIN 2.1* ESP MX 1.8 (2011) (2005) (2011) 1.3 (2007) CHI COL (2007) Participación del PIB de la cultura por sectores de la economía Al analizar el sector económico de la cultura de México de acuerdo con la participación de las clases de actividad que lo conforman, agrupadas por sector económico de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2007, las actividades que reportan mayor contribución en el año 2011 corresponden a las actividades agrupadas en los sectores de industrias manufactureras, con 25.6% de

8 participación, que comprenden la producción artesanal (dulces y otros alimentos típicos, fuegos artificiales, instrumentos musicales como violines y guitarras, juguetes tradicionales, artículos decorativos, entre otros) como puede observarse en la siguiente gráfica. Gráfica 3 PIB DE LA CULTURA POR SECTORES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA, 2011 (PORCENTAJE) Se observa que los sectores con menor participación son los sectores 61 Servicios educativos, donde se encuentran las escuelas de arte y el Sector 81 Otros servicios excepto actividades gubernamentales que contiene a las organizaciones civiles, participan cada uno con 0.2 por ciento. En otro ejercicio comparativo de la participación del PIB de la cultura respecto a cada uno de los diversos sectores de actividad económica nacional, se puede observar que la mayor aportación a la cultura se registró en el sector 71 de servicios de esparcimiento culturales, deportivos y otros servicios recreativos, con el 44.0%; le siguen el sector 51 de Información en medios masivos con 16.7%, y el sector 54 de Servicios profesionales, científicos y técnicos con 10.4 por ciento. En las actividades económicas restantes la participación resulta menor al cinco por ciento.

9 Gráfica 4 PIB DE LA CULTURA EN LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA, 2011 (PARTICIPACIÓN PORCENTUAL) Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados Los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados del sector cultural se ubicaron en 778,958 unidades en el año 2011, lo que representa una participación del sector cultural del 1.9 por ciento del total del país. A continuación se describen los resultados obtenidos en lo referente a los puestos de trabajo equivalentes remunerados en actividades económicas relacionadas con la cultura. Desde la perspectiva de las áreas generales, en la siguiente gráfica se muestra que el rubro de Artesanías y juguetes tradicionales representan la área más relevante en lo que a puestos de trabajo corresponde, con el 43.0%; le sigue el Comercio de productos culturales, con 18.6%; Diseño y servicios creativos, con 8.6%; Libros, impresiones y prensa con el 6.6%; Medios audiovisuales, con 6.4%; Artes escénicas y espectáculos, con 6.0%; Gestión pública en actividades culturales con el 5.7%; Artes plásticas y fotografía con el 2.6%; Patrimonio (sitios históricos y parques naturales) con el 1.5%; finalmente, Música y conciertos aportan el 1.0 por ciento.

10 Gráfica 5 PUESTOS DE TRABAJO OCUPADOS REMUNERADOS EN EL SECTOR DE LA CULTURA, 2011 (DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL) Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México 2012 Como parte de los trabajos de la Cuenta Satélite, se llevó a cabo la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de los Hogares (2012), que permite profundizar y diversificar el conocimiento del sector. En relación con los resultados derivados de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México 2012, ésta tuvo como uno de sus objetivos recabar información acerca de las asistencias que realizan los hogares en actividades culturales y el uso de internet por motivos culturales que complementan la información disponible en la ENIGH y otras encuestas, permitiendo profundizar y diversificar el conocimiento del sector. A continuación se presenta información del número de asistencias realizadas por los hogares durante el año 2012.

11 De acuerdo con esta Encuesta, los hogares efectuaron en el año 2012, gastos por un monto de 122,269 millones de pesos para la adquisición de bienes y servicios culturales que no son identificados en otras fuentes de información, lo que representa el 3.8% de su consumo total en bienes y servicios. Este gasto es mayor al que realiza el mismo hogar por servicios de electricidad o telefonía, entre otros, como se puede observar en la siguiente gráfica. Gráfica 6 GASTO DE LOS HOGARES EN BIENES Y SERVICIOS SELECCIONADOS COMO PROPORCIÓN DE SU GASTO TOTAL EN EL AÑO 2012 (PORCENTAJE) Fuente: ENIGH Y ENCCUM A continuación se presenta información del número de asistencias realizadas por los hogares durante el año 2012.

12 Cuadro 1 ASISTENCIAS A SITIOS Y EVENTOS CULTURALES, 2012 (MILES DE OCASIONES) Número de asistencias a eventos culturales seleccionados durante el año 2012 Sitios y eventos culturales seleccionados Fiestas tradicionales Ferias y festivales artísticos y culturales Cursos y talleres culturales Asimismo, en el año 2012, 31 millones de personas utilizaron internet al menos una vez en el año por motivos culturales, lo que representa 26% de la población total del país, esto es 1 de cada 4, de los cuáles la mayor parte son usuarios jóvenes de 12 a 29 años, que equivalen al 52.6 por ciento. como puede observarse en el siguiente cuadro. Cuadro 2 USUARIOS DE INTERNET, 2012 (PORCENTAJE) Usuarios en al menos una ocasión de internet por motivos culturales durante el año 2012 Total Niños (6 a 11 años) 12.3 Jóvenes (12 a 29 años) 52.6 Adultos (30 a 49 años) 26.2 Adultos mayores (50 y más años) 8.9 Fuente: ENCCUM 2012

13 Nota metodológica Para el desarrollo de la Cuenta satélite de la cultura de México además de tomar como marco de referencia el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008), se consideran las recomendaciones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), el Convenio Andrés Bello (CAB) que es un organismo internacional intergubernamental en materia de cultura, educación, ciencia y tecnología, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés). A partir de dichos marcos se identificaron bienes y servicios característicos de la actividad cultural y conexos relacionados con el sector (103 clases de actividad económica de las cuales 71 son actividades características y 32 actividades conexas). Los resultados de la Cuenta satélite tomaron como fuentes de información para medir dichas actividades y la dimensión del sector, las siguientes: información del Sistema de Cuentas Nacionales de México, las cuentas públicas y registros administrativos de las instituciones consideradas como parte del sector, así como la información derivada de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural Finalmente, la información que se presenta en este comunicado constituye sólo una muestra del acervo informativo que proporciona la Cuenta satélite de la cultura de México , y la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México 2012, las cuales pueden ser consultadas en el sitio del Instituto en internet * * * * * *

Sistema de Cuentas Nacionales de México

Sistema de Cuentas Nacionales de México Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta satélite de la cultura de México 2008-2011 Año base 2008 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos

Más detalles

Las Cuentas Satélite dentro del Sistema de Cuentas Nacionales de México. 21 de Enero, 2014

Las Cuentas Satélite dentro del Sistema de Cuentas Nacionales de México. 21 de Enero, 2014 Las Cuentas Satélite dentro del Sistema de Cuentas Nacionales de México 21 de Enero, 2014 El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) Cuantifica de manera coherente todas las transacciones, actividades e interrelaciones

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 271/16 30 DE JUNIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Cuenta

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2015 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 274/17 30 DE JUNIO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Cuenta

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 041/15 3 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 041/15 3 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 COMUNICACIÓN SOCIAL BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 041/15 3 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 APORTE DE LA VIVIENDA AL PIB Y AL EMPLEO EN MÉXICO CUENTA SATÉLITE DE VIVIENDA La Cuenta Satélite de Vivienda es un instrumento

Más detalles

Sistema de Cuentas Nacionales. de México. Cuenta satélite de la cultura de México Año base 2008 preliminar

Sistema de Cuentas Nacionales. de México. Cuenta satélite de la cultura de México Año base 2008 preliminar Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta satélite de la cultura de México 2013 Año base 2008 preliminar Instituto Nacional de Estadística y Geografía Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LA VIVIENDA DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DE LA VIVIENDA DE MÉXICO, 2015 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 288/17 14 DE JULIO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LA VIVIENDA DE MÉXICO, 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LA VIVIENDA DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DE LA VIVIENDA DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 302/16 29 DE JULIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LA VIVIENDA DE MÉXICO, 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Cuenta

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2008.

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2008. BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 565/15 18 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2008. El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL BASE 2008.

MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL BASE 2008. BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 306/14 30 DE JULIO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL 2003-2012. BASE 2008. El objetivo de estos resultados, presentados por primera vez, es

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2012

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2012 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 162 /14 28 DE ABRIL DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2012 El INEGI presenta la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2012, con base

Más detalles

Sistema de Cuentas Nacionales de México

Sistema de Cuentas Nacionales de México Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta satélite del turismo de México 2015 Preliminar Año base 2008 Instituto Nacional de Estadística y Geografía Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 553/14 16 DE DICIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL 2003-2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, 2015 PRELIMINAR. AÑO BASE 2008

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, 2015 PRELIMINAR. AÑO BASE 2008 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 539/16 13 DE DICIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL, 2015 PRELIMINAR. AÑO BASE 2008 El objetivo de estos resultados,

Más detalles

Sistema de Cuentas Nacionales de México

Sistema de Cuentas Nacionales de México Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta satélite del turismo de México 2013 Preliminar Año base 2008 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Cuadros de oferta y utilización;

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2012

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2012 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 256/14 5 DE JUNIO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2012 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONO MÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2013

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONO MÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2013 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 547/17 15 DE DICIEMBRE DE 2017 PÁGINA 1/2 ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONO MÍA INFORMAL, 2003-2016 PRELIMINAR. AÑO BASE 2013 Los resultados de la medición del Valor Agregado

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO,

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, PÁGINA 1/10 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2003-2009 El Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) presenta, por primera vez, la publicación Cuenta Satélite

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2012

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2012 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 240/14 20 DE MAYO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2012 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 125/17 17 DE MARZO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONO MÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2013

ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONO MÍA INFORMAL, PRELIMINAR. AÑO BASE 2013 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 658/18 17 DE DICIEMBRE DE 2018 PÁGINA 1/2 ACTUALIZACIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA ECONO MÍA INFORMAL, 2003-2017 PRELIMINAR. AÑO BASE 2013 El 22.7% del PIB es informal y se genera por

Más detalles

1. Cuentas nacionales - México. 2. Turismo - Cuentas Nacionales - México.

1. Cuentas nacionales - México. 2. Turismo - Cuentas Nacionales - México. Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Cuentas de bienes y servicios; Indicadores trimestrales de la actividad turística; Censos económicos; Sistema de clasificación industrial de

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 567/14 26 DE DICIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2013 El INEGI presenta los resultados de la Cuenta

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2017

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 581/18 14 DE NOVIEMBRE DE 2018 PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2017 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Cuenta Satélite de

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE VIVIENDA DE MÉXICO, 2016

CUENTA SATÉLITE DE VIVIENDA DE MÉXICO, 2016 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 298/18 20 DE JULIO DE 2018 PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE VIVIENDA DE MÉXICO, 2016 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Cuenta Satélite de Vivienda

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 132/16 17 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

TABLAS ORIGEN DESTINO DE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 2015 PRELIMINAR. AÑO BASE 2008.

TABLAS ORIGEN DESTINO DE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 2015 PRELIMINAR. AÑO BASE 2008. BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 540/16 14 DE DICIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 TABLAS ORIGEN DESTINO DE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 2015 PRELIMINAR. AÑO BASE 2008. El Instituto Nacional de

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 532/16 9 DE DICIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2015 El INEGI presenta los resultados de la Cuenta

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 511 /16 25 DE NOVIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2015 El INEGI presenta la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2015. Este

Más detalles

Sistema de Cuentas Nacionales de México

Sistema de Cuentas Nacionales de México Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta satélite del turismo de México 2016 Año base 2013 Instituto Nacional de Estadística y Geografía Sistema de Cuentas Nacionales de México Cuenta satélite del

Más detalles

METODOLOGIA DE ESTIMACION DEL PBI CULTURAL. Definición. Actividades culturales

METODOLOGIA DE ESTIMACION DEL PBI CULTURAL. Definición. Actividades culturales METODOLOGIA DE ESTIMACION DEL PBI CULTURAL Definición El Producto Bruto Interno (PBI) es la producción de bienes y servicios finales, realizado dentro del espacio económico de un país, y el mismo de mide

Más detalles

VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL,

VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL, BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 555/14 17 DE DICIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL, 2003 2013 Los resultados del Valor Agregado de Exportación

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 136/16 23 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES MODELO KLEMS Serie anual preliminar

PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES MODELO KLEMS Serie anual preliminar BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 561/15 16 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES MODELO KLEMS Serie anual 1990 2014 preliminar La Productividad Total de los Factores

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 130/17 23 DE MARZO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2017

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 649/18 11 DE DICIEMBRE DE 2018 PÁGINA 1/4 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2017 El INEGI presenta los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 153/15 24 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/1 INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante septiembre de 2014

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante septiembre de 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 521/14 20 DE NOVIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante septiembre de 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2017

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 655/18 13 DE DICIEMBRE DE 2018 PÁGINA 1/3 CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2017 El INEGI presenta la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2017, con año base 2013. Este

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante julio de 2014

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante julio de 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 409/14 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante julio de 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE ENERO DE 2017 (Cifras desestacionalizadas)

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE ENERO DE 2017 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 121/17 14 DE MARZO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE ENERO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2015 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 253/15 22 DE JUNIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/1 INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante agosto de 2014

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante agosto de 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 442/14 22 DE OCTUBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante agosto de 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE JUNIO DE 2017

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE JUNIO DE 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 401/17 6 DE SEPTIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 Próxima publicación: 5 de octubre INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE JUNIO DE (Cifras

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE ENERO DE 2016

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE ENERO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 137/16 23 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/1 INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE ENERO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL PERIODO

VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL PERIODO BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 152/14 10 DE ABRIL DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL PERIODO 2003-2012 Por primera vez en el país el INEGI presenta,

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2016

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2016 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 133/18 21 DE MARZO DE 2018 PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2016 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Cuenta

Más detalles

PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES MODELO KLEMS Serie anual preliminar

PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES MODELO KLEMS Serie anual preliminar BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 543/16 19 DE DICIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES MODELO KLEMS Serie anual 1990 2015 preliminar La Productividad Total de los Factores

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MARZO DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MARZO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 197/15 12 DE MAYO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MARZO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa que

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2017

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 383/17 23 DE AGOSTO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/1 Próxima publicación: 21 de septiembre INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE JUNIO DE (Cifras desestacionalizadas)

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE ENERO DE 2017

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE ENERO DE 2017 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 131/17 24 DE MARZO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/1 INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE ENERO DE 2017 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante mayo de 2014

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante mayo de 2014 BOLETÍN DE DE PRENSA NÚM. 300/14 22 DE JULIO DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Cifras durante mayo de 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

INDICADORES MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PÚBLICO, 2013

INDICADORES MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PÚBLICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 417 /14 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES MACROECONÓMICOS DEL SECTOR PÚBLICO, 2013 El INEGI presenta los principales resultados de los Indicadores

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas)

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 272/15 10 DE JULIO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa que

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2015

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 110/16 22 DE FEBRERO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/1 INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 1 EN MÉXICO DURANTE ENERO DE 2018 (Cifras desestacionalizadas)

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 1 EN MÉXICO DURANTE ENERO DE 2018 (Cifras desestacionalizadas) COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 129/18 13 DE MARZO DE PÁGINA 1/2 Próxima publicación: 11 de abril INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 1 EN MÉXICO DURANTE ENERO DE (Cifras desestacionalizadas)

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MARZO DE 2017

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MARZO DE 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 202/17 12 DE MAYO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 Próxima publicación: 9 de junio agosjunio INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MARZO DE (Cifras

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 147/15 17 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) Con base en los resultados

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2015 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 274/17 30 DE JUNIO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Cuenta

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2015 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 274/17 30 DE JUNIO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Cuenta

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 1 EN MÉXICO DURANTE JULIO DE 2018 (Cifras desestacionalizadas)

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 1 EN MÉXICO DURANTE JULIO DE 2018 (Cifras desestacionalizadas) COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 414/18 11 DE SEPTIEMBRE DE PÁGINA 1/2 Próxima publicación: 12 de octubre INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 1 EN MÉXICO DURANTE JULIO DE (Cifras desestacionalizadas)

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE OCTUBRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE OCTUBRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 544/16 20 DE DICIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/1 INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE OCTUBRE DE (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 94/15 20 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa que

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE ENERO DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE ENERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 120/15 13 DE MARZO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE ENERO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2017 (Cifras desestacionalizadas)

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2017 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 150/17 11 DE ABRIL DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE SEPTIEMBRE DE (Cifras desestacionalizadas)

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE SEPTIEMBRE DE (Cifras desestacionalizadas) COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 480/17 10 DE NOVIEMBRE DE PÁGINA 1/2 Próxima publicación: 12 de diciembre INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE SEPTIEMBRE DE 1 (Cifras desestacionalizadas)

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE ENERO DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE ENERO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 129/16 11 DE MARZO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE ENERO DE (Cifras desestacionalizadas ) El INEGI informa

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE JUNIO DE 2017

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE JUNIO DE 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 344/17 11 DE AGOSTO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 Próxima publicación: 11 de septiembre INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE JUNIO DE (Cifras

Más detalles

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE OCTUBRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE OCTUBRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 10/17 10 DE ENERO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE OCTUBRE DE (Cifras desestacionalizadas) El Indicador

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE NOVIEMBRE DE 2016

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE NOVIEMBRE DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 18/17 25 DE ENERO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/1 INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE NOVIEMBRE DE (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas)

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 284/16 12 DE JULIO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa que

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE 2017

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 287/17 12 DE JULIO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 Próxima publicación: 11 de agosto INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MAYO DE (Cifras desestacionalizadas

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 93/15 20 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2017

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 651/18 12 DE DICIEMBRE DE 2018 PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2017 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifr as desestacionalizadas)

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifr as desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 145/15 10 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifr as desestacionalizadas) El INEGI

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR JUNIO DE 2012

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR JUNIO DE 2012 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 230/12 9 DE JULIO DE 2012 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR JUNIO DE 2012 En junio de 2012 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total,

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2015

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2015 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 274/17 30 DE JUNIO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Cuenta

Más detalles

VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL 2015

VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 514/16 28 DE NOVIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2017 (Cifras desestacionalizadas)

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2017 (Cifras desestacionalizadas) COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 254/17 6 DE JUNIO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 Próxima publicación: 6 de julio INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE (Cifras desestacionalizadas)

Más detalles

Gráfica 1 PERSONAL OCUPADO AL MES DE AGOSTO DE 2015 SERIES DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO (Índice 2008=100)

Gráfica 1 PERSONAL OCUPADO AL MES DE AGOSTO DE 2015 SERIES DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO (Índice 2008=100) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 411/15 19 DE OCTUBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 indicadores DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) Con base en los resultados

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2016

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 157/16 20 DE ABRIL DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) Con base en los resultados

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 65/17 10 DE FEBRERO DE 2017 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE (Cifras desestacionalizadas ) El INEGI

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MARZO DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 208/16 12 DE MAYO DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE MARZO DE (Cifras desestacionalizadas ) El INEGI informa

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2015

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 109/16 19 DE FEBRERO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DURANTE DICIEMBRE DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) Con base en los resultados

Más detalles

VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL 2017

VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL 2017 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 654/18 13 DE DICIEMBRE DE 2018 PÁGINA 1/3 VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL 2017 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la actualización

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 155/16 11 DE ABRIL DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE (Cifras desestacionalizadas ) El INEGI informa

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE JULIO DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE JULIO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 382/15 11 DE SEPTIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE JULIO DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2015

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 72/16 11 DE FEBRERO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE (Cifras desestacionalizadas ) El INEGI

Más detalles

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE JUNIO DE 2016

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE JUNIO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 384/16 5 DE SEPTIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE JUNIO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El

Más detalles

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE ENERO DE 2015

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE ENERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 141/15 8 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO 1 PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE ENERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) El Indicador

Más detalles

En que consiste la modernización de las Cuentas Nacionales?

En que consiste la modernización de las Cuentas Nacionales? En que consiste la modernización de las Cuentas Nacionales? 3 Cómo hicimos el cambio? Censos EXTERNAS Registros Administrativos Encuestas a establecimientos INTERNAS Encuestas a hogares 4 Implementando

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 1 EN MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2017 (Cifras desestacionalizadas)

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 1 EN MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2017 (Cifras desestacionalizadas) COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 542/17 12 DE DICIEMBRE DE PÁGINA 1/2 INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL 1 EN MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE (Cifras desestacionalizadas) El INEGI informa que la Producción

Más detalles

TALLER NACIONAL ECUADOR COLOMBIA

TALLER NACIONAL ECUADOR COLOMBIA ANTECEDENTES Con el auspicio de la Organización de Estados Americanos OEA, el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, en el marco de las actividades previstas en el proyecto Elaboración e implementación

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 657/18 17 DE DICIEMBRE DE 2018 PÁGINA 1/3

COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 657/18 17 DE DICIEMBRE DE 2018 PÁGINA 1/3 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 657/18 17 DE DICIEMBRE DE 2018 PÁGINA 1/3 PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES (PTF) MODELO KLEMS Serie anual 1990 2017 En 2017, la medición de la PTF para el total de la economía

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 360/15 20 DE AGOSTO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta

Más detalles

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 256/16 6 DE JUNIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El Indicador

Más detalles