EL PROCESO DE INVENTARIO PARA ESCENARIOS DE SERVICIOS DISTRIBUIDOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PROCESO DE INVENTARIO PARA ESCENARIOS DE SERVICIOS DISTRIBUIDOS"

Transcripción

1 EL PROCESO DE INVENTARIO PARA ESCENARIOS DE SERVICIOS DISTRIBUIDOS Mediante el proceso de inventario se obtiene un comparativo del material bibliográfico y documental que existe en el acervo contra lo registrado en la base de datos de SIABUC, con la finalidad de identificar cuáles son los materiales que por alguna razón ya no se encuentran físicamente en la biblioteca. Para escenarios de servicios distribuidos * donde se tiene más de un servidor de datos de SIABUC9 es muy importante mantener la información actualizada y sincronizada, razón por la cual el proceso de toma de inventario debe considerar varios pasos especiales que son diferentes a los que se realizan en un contexto donde toda la información se tiene concentrada en una sola base de datos. De manera general, los pasos para realizar el inventario en un contexto distribuido, son: Pasos previos a) Actualizar la base de datos del acervo de la biblioteca. b) Ingresar el material para descarte. c) Respaldar la base de datos. Proceso de inventario d) Iniciar el inventario. e) Capturar cada uno de los números de adquisición del material localizado en el acervo. f) Guardar frecuentemente el listado temporal. g) Generar y guardar los reportes de inventarios en formato HTML. Finalizar el proceso de inventario h) Generar un respaldo. i) Depurar el acervo: borrar ejemplares perdidos y generar un archivo especial de depuración j) Generar el reporte de ejemplares eliminados. k) Enviar el archivo de depuración al procesamiento de Información (DPI) * Un ejemplo de servicios bibliotecarios distribuidos, es evidente en la Universidad de Colima, donde se tiene un servidor central donde se procesa la información de fichas y ejemplares y en cada una de las bibliotecas se tiene su respectivo servidor para brindar los servicios de préstamos. Para realizar todos estos pasos, es de vital importancia contar con las actualizaciones más recientes de los módulos de SIABUC9. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

2 A continuación se describe de forma detallada cada uno de los puntos: Pasos previos a) Actualizar la base de datos del acervo de la biblioteca. 1. Recibir en cada una de las bibliotecas, un archivo de actualización que enviaría el departamento de Procesamiento. Este archivo de actualización tiene un nombre de la forma respbno_fecha_hora.zip, donde No es el número de la biblioteca. 2. Descomprimir en una carpeta local el archivo de actualización, ahora tendrían un archivo resultante que cambiará su extensión de.zip a.backup. 3. Acceder al módulo de Administración (S9_Tools.exe) con una cuenta de Super usuario 4. Activar la opción [Actualizar acervo], ver figura 1. Figura1. 5. Activar el botón [Importar acervo], ver figura 2. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

3 Figura Activar el botón de los tres puntos para seleccionar la ruta donde se localiza el archivo respbno_fecha_hora.backup, ver figura 3. Figura Elegir el archivo y activar el botón [Abrir], ver figura 4. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

4 Figura Activar el botón [Importar acervo], ver figura 5. Figura El sistema enviará un mensaje donde se indica la cantidad de fichas y ejemplares que se agregaron a la base de datos, ver figura 6. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

5 Figura 6 b) Ingresar el material para descarte. Nota: Es importante mencionar que este proceso lo realizarán solo aquellas bibliotecas que requieran eliminar de forma automática (durante el inventario) ejemplares que están considerados como para descarte. 1. Acceder al módulo de Préstamos y seleccionar del menú Utilerías la opción [Material para descarte], ver figura 7. Figura 7. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

6 2. Ingresar cada número de adquisición de los libros considerados para descarte, ver fig. 8. Figura Se recomienda guardar de manera frecuente el listado de material que se ingresa para descarte activando el botón [Marcar para descarte], ver figura 9. Figura Una vez que se finaliza el proceso, se recomienda guardar un listado de todos los materiales que se han ingresado para descarte, para esto, debe seleccionar la pestaña [Listado] y activar el botón [Guardar]; ver figura 10. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

7 Figura 10. c) Respaldar la base de datos. Nota: Por precaución, es necesario generar un respaldo de la información ANTES y DESPUÉS del proceso de inventario. 1. Ingresar al módulo de Administración con una cuenta de Super usuario. 2. Activar el botón [Herramientas], ver figura 11. Figura 11. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

8 3. Seleccionar la pestaña [Respaldar base de datos] y activar el botón [Examinar] para seleccionar la ruta donde se guardará el respaldo, ver figura 12. Figura Ingresar el nombre del respaldo y activar el botón [Guardar], ver figura Activar el botón [Respaldar]. Figura 13. Figura 14. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

9 Proceso de inventario d) Iniciar el inventario. El inventario solo puede iniciarlo una cuenta con perfil de Super_Usuario. En caso de existir más de una cuenta de Super_Usuario tendrá que terminar o cancelar el inventario el mismo usuario que lo inició. 1. Ingresar al módulo de Inventario con una cuenta de Super Usuario. Nota: Iniciar y terminar el inventario son actividades que realizará el responsable de la biblioteca con una cuenta de Super usuario. 2. Activar la opción [Nuevo inventario] Figura Seleccionar la biblioteca, escuelas, acervo, tipo de material y colección. Nota: Como primera fase se realizará el inventario del Acervo Libros y Tipo de material Todos los tipos de materiales 4. Seleccionar qué ejemplares se van a inventariar automáticamente y activar la casilla de verificación [Eliminar ejemplares de listado para descarte] únicamente quienes desean borrar de forma permanente los registros ingresados en el listado para descarte. Ver figura 16. Para las bibliotecas que manejen información de revistas y publicaciones periódicas, el inventario del acervo de tipo Revistas se realizaría en una siguiente etapa por definir. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

10 Figura 16. e) Capturar cada uno de los números de adquisición del material localizado en el acervo. Esta actividad es la que se realizará de manera continua, repetitiva e incluso por la mayoría del personal en bibliotecas. Para aminorar la duración del inventario, el proceso de captura, lectura ó inventario de los numadquis se puede hacer por varios usuarios, de manera simultánea, desde varias terminales y en diferentes sesiones. La ventana de captura es la pantalla que permite realizar estas tareas y está dividida en tres secciones (ver fig. 17): Datos del ejemplar: Se muestra el número de ficha, número de adquisición, título, autor, clasificación, volumen y tomo. Listado temporal: Se trata del listado de los ejemplares que han sido capturados para inventario, antes de que sean formalmente inventariados se puede revisar que los datos de la ficha sean correctos. Selección. En la parte inferior se muestran los datos generales sobre el inventario activo, como son: fecha y hora de inicio, biblioteca, escuela, tipo de fichas y tipo de material a inventariar, usuario que inició el inventario y usuario activo en la sesión. Los pasos son los siguientes: 1. Ingresar uno a uno los números de adquisición de los ejemplares a inventariar y activar el botón [Capturar]. 2. Revisar los datos que se despliegan de cada una de las fichas. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

11 Figura 17. f) Guardar frecuentemente el listado temporal. Se recomienda guardar de forma frecuente el listado temporal de los números de adquisición que se han ido inventariando, activando el botón [Guardar]. g) Generar y guardar en formato HTML los reportes de inventarios Cuando se capturen todos los ejemplares y antes de depurar o cerrar el inventario, se debe generar y guardar en formato HTML los reportes relacionados al proceso de inventario: Ejemplares a inventariar: muestra el total de ejemplares a inventariar de acuerdo a los parámetros elegidos (biblioteca, escuela, tipo de ejemplares, etc.). Es el 100% del acervo seleccionado. Ejemplares inventariados: visualiza los ejemplares que se agregaron al inventario en el proceso de captura. En el plano ideal cuando se termine el inventario, el total de ejemplares inventariados debería ser igual al total de ejemplares del acervo. Ejemplares perdidos: muestra el listado de los ejemplares que no fueron capturados en el inventario debido a que no se encontraron en el acervo. Totalidad de ejemplares: se trata del total de ejemplares registrados en la base de datos, independientemente del tipo de acervo seleccionado para su inventario. Los pasos para generar y guardar los diferentes reportes de inventario son los siguientes: 1. Seleccione el menú Utilerías y active la opción [Reportes]. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

12 Figura Despliegue el listado de reportes de inventarios, seleccione el reporte que desea y active el botón [Visualizar reporte], figura 19. Figura Active el botón [Exportar], ver figura 20. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

13 Figura se desplegará una ventana donde debe seleccionar el formato HTML. Seleccione la ruta donde se guardarán los reportes activando el botón [Explorar], por último active el botón [Exportar]. Figura 20. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

14 Finalizar el proceso de inventario Cuando ya se terminó el largo y exhaustivo proceso de captura de todos los ejemplares y también después de tratar de localizar los ejemplares perdidos, es cuando el proceso de inventario ha llegado a su fin. Nota: Nunca hay que intentar [Terminar el inventario] ó mucho menos [Cancelar el inventario], si no se ha cumplido la meta, porque se podría perder toda la información que se ha estado recolectando durante varias jornadas. Para finalizar de manera adecuada el inventario, se deben aplicar unos procesos cruciales como son: hacer un respaldo, depurar el acervo, guardar el reporte de perdidos y enviar el archivo de depuración. Se describen a continuación los pasos finales del inventario: h) Generar un respaldo. Por cuestiones de precaución es conveniente generar un nuevo respaldo antes de cerrar el inventario. Seguir los mismos pasos descritos en el inciso C). i) Depurar el acervo: borrado de ejemplares perdidos y generación de archivo de depuración. 1. Desplegar el menú Utilerías y seleccionar la opción [Borrar ejemplares perdidos], ver figura 21. Nota: Iniciar y terminar el inventario son actividades que debe realizar únicamente el responsable de la biblioteca ó el administrador de sistemas, dado que requiere de una cuenta con niveles de permiso de Super Usuario. Es importante mencionar que se debe cerrar el inventario con la misma cuenta con la que se inició. Figura 21. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

15 2. Activar el botón [Iniciar], figura 22. Figura 22. Nota: En caso de que el porcentaje de ejemplares perdidos sea mayor al 50%, el sistema no permitirá continuar con el proceso de borrado y desplegará el siguiente mensaje: Figura Al comenzar el proceso de eliminación de ejemplares, el sistema generará un archivo especial de depuración, denominado de la forma depuracionbib_no_fecha.dep (donde No es el número de la biblioteca), para lo cual se debe elegir la ruta para guardar el archivo. Al finalizar el inventario se debe enviar dicho archivo al departamento de Procesamiento. El archivo de depuración se genera en cada biblioteca y contiene la información de cuáles fueron los ejemplares que resultaron perdidos y sus respectivas fichas. Con la ayuda de estos archivos, se permitirá actualizar y depurar la información de la base central reflejando así los resultados del inventario de cada una de las bibliotecas. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

16 Figura 24. Figura Una vez que guarde el archivo depuraciónbib_no_fecha.dep se iniciará el proceso de eliminación de ejemplares. Figura 26. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

17 j) Generar el reporte de ejemplares eliminados Una vez que se depure la base de datos se debe generar el reporte de los ejemplares eliminados y guardarlo en un lugar seguro. Véase inciso G). Para visualizar de forma correcta la información de los ejemplares perdidos en el inventario que recién acaba de finalizar, se deberá utilizar la opción de [Filtrar] (figura 27) e indicar en las opciones de filtrado el Idinventario, podrá visualizarlo en la pantalla de captura (figura 28). Figura 27. Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

18 Figura 28. k) Enviar el archivo de depuración a Procesamiento de Información (DPI) Con el envío del archivo de depuración se terminan las tareas del inventario. Cada responsable de la biblioteca deberá hacer llegar el archivo.dep al responsable del departamento de Procesamiento de Información. Obtenga mayor información en: o a través del correo electrónico: siabuc@ucol.mx Universidad de Colima Dirección General de Tecnologías para el Conocimiento Tel. 01(312) ext y Documento elaborado en el de la Universidad de Colima, se permite la libre distribución sin fines de lucro.

Error sobre la ruta compartida de archivos y plantillas de S9

Error sobre la ruta compartida de archivos y plantillas de S9 Error sobre la ruta compartida de archivos y plantillas de S9 Universidad de Colima Generalidades: La carpeta ArchivosS9 contiene las plantillas que se utilizan en los diferentes módulos del sistema, se

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO

MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO SIAFESON 2014 Sistema de Información y Monitoreo de Piojo Harinoso de la Vid Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO MUESTREO

MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO MUESTREO MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO MUESTREO SIAFESON 2014 Sistema de Monitoreo de TRIPS ORIENTAL Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Octavio Saavedra,

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONSEJO PUEBLA DE LECTURA A.C. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. 01/Octubre/2009

MANUAL DE USUARIO CONSEJO PUEBLA DE LECTURA A.C. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. 01/Octubre/2009 MANUAL DE USUARIO CONSEJO PUEBLA DE LECTURA A.C. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica 01/Octubre/2009 2 INDICE 1. Introducción (3) 2. Funcionalidades (3) 3. Seccion I (3) 3.1 Ingresando

Más detalles

Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Dirección de Tecnología de la Información y Tecnologías

Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Dirección de Tecnología de la Información y Tecnologías Uso Interno Página 1 de 21 Fecha de Elaboración: 28/02/2014 Fecha de Creación 28/02/2014 Autor BITÁCORA DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO FECHA DE CAMBIO NÚMERO VERSIÓN AUTOR DEL CAMBIO DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 28/02/2014

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO ADMINISTRADOR JUNTA

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO ADMINISTRADOR JUNTA MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO ADMINISTRADOR JUNTA SIAFESON 2015 Sistema de Monitoreo de Diaphorina Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Linda

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA DICIEMBRE 2007. El Sistema de Almacén fue desarrollado con la finalidad de facilitar a los usuarios el proceso de entradas y salidas del almacén mediante

Más detalles

Dirección de Recursos Materiales Sistema de Requisiciones ÍNDICE. Acceso al sistema 2. Registro de requisiciones 4. Registro bien de catálogo 4

Dirección de Recursos Materiales Sistema de Requisiciones ÍNDICE. Acceso al sistema 2. Registro de requisiciones 4. Registro bien de catálogo 4 ÍNDICE Tema Pag. Acceso al sistema 2 Registro de requisiciones 4 Registro bien de catálogo 4 Entrega (lugar de envío) 10 Distribución contable 14 Registro de un bien genérico 18 Cotizaciones 20 Consultas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO Trampeo

MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO Trampeo MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO Trampeo SIAFESON 2014 Sistema de Monitoreo de TRIPS ORIENTAL Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Octavio Saavedra, Jonathan

Más detalles

Manual de Usuario Comprador. Módulo Administración de Presupuesto. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11

Manual de Usuario Comprador. Módulo Administración de Presupuesto. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Administración de Presupuesto Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Índice ÍNDICE...1 DESCRIPCIÓN GENERAL...2 CONFIGURACIÓN...3

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO 1 Objetivo del Manual Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: 13/08/2015 Difusión: Información del Manual

Más detalles

INDETEC MANUAL DE GASTOS POR COMPROBAR SAACG.NET

INDETEC MANUAL DE GASTOS POR COMPROBAR SAACG.NET MANUAL DE GASTOS POR COMPROBAR SAACG.NET 2014 CONTENIDO Información General... 3 GASTOS POR COMPROBAR DESDE TESORERÍA... 4 Nuevo Gasto por Comprobar... 5 Modificar Gasto por Comprobar... 10 Cancelar Gasto

Más detalles

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Sistema de Pignoraciones Web. Manual de Usuario. Marzo, 2012.

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Sistema de Pignoraciones Web. Manual de Usuario. Marzo, 2012. Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional Sistema de Pignoraciones Web Manual de Usuario Marzo, 2012. Elaborado por: Ing. Isaías Chavarría Mora. 1 Contenido 2 Introducción... 4 3 Consideraciones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado Manual de usuario administrador Correo Exchange Administrado Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier

Más detalles

Instructivo Registro de Proyectos

Instructivo Registro de Proyectos Instructivo Registro de Proyectos Registro de proyectos de Investigación y proyectos de Regalias Publicado por Vicerrectoría de Investigación, Ciudad Universitaria, 1ra Edición, 2014 Control de Revisiones

Más detalles

Guía Notas Parciales. Intermedio

Guía Notas Parciales. Intermedio Guía Notas Parciales Intermedio ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULAS) 6 IV. INGRESAR

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMDIA ADMINISTRADOR JUNTA

MANUAL DE USUARIO SIMDIA ADMINISTRADOR JUNTA MANUAL DE USUARIO SIMDIA ADMINISTRADOR JUNTA SIAFESON 2015 Sistema de Información y Monitoreo de Diaphorina Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Iván

Más detalles

GENERALES GENERALES TIPO DE PREGUNTAS RESPUESTA

GENERALES GENERALES TIPO DE PREGUNTAS RESPUESTA TIPO DE PREGUNTAS FAQ RESPUESTA El sistema me dice que mi contraseña va a vencer, que debo hacer? El sistema le plantea inicialmente que cambie su contraseña con esto ya no aparecerá nuevamente el mensaje.

Más detalles

Sistema de Administración de Seguridad

Sistema de Administración de Seguridad AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ASFI Sistema de Administración de Seguridad Manual de Usuario (Para operadores de Instituciones Financieras de Desarrollo) Jefatura de Tecnologías de Información

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Sistema de Bibliotecas MANUAL DE USUARIO MODULO DE PRÉSTAMOS

Sistema de Bibliotecas MANUAL DE USUARIO MODULO DE PRÉSTAMOS Sistema de Bibliotecas SISBIB MANUAL DE USUARIO MODULO DE PRÉSTAMOS INDICE MANUAL DE USUARIO... 1 MODULO DE PRÉSTAMOS... 1 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. USO DEL MÓDULO DE PRÉSTAMOS... 4 2.1. MENÚ USUARIO...

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Manual de Bitácora Electrónica de Rastreo de Residuos

Manual de Bitácora Electrónica de Rastreo de Residuos Manual de Bitácora Electrónica de Rastreo de Residuos Para ingresar al sistema se deberá abrir el explorador web, enseguida se deberá ingresar en la barra de direcciones del explorador la dirección localhost/manifiesto,

Más detalles

Gastos Reales Web Manual de Usuario

Gastos Reales Web Manual de Usuario Gastos Reales Web Manual de Usuario Unidad Informática Diciembre 2009 1 Índice de contenido 1Invocación al guardar un formulario...3 2Invocación desde una grilla...5 3Ingreso por primera vez...6 4Procesamiento

Más detalles

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud Secretaría de Salud Subsecretaria de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad en Salud Dirección de Mejora de Procesos Manual de Usuario

Más detalles

API. Administración Portuaria Integral, Veracruz. Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras...

API. Administración Portuaria Integral, Veracruz. Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras... . Subgerencia de Informática Manual de Usuario del software para generar la programación de conceptos de Obras.......... Administración Portuaria Integral, Veracruz API 1. Introducción. Este manual está

Más detalles

MANUAL ESTUDIA EN EL EXTRANJERO

MANUAL ESTUDIA EN EL EXTRANJERO MANUAL ESTUDIA EN EL EXTRANJERO INTRODUCCIÓN En el siguiente documento se encuentra la guía para llenar la solicitud de Programas Internacionales. Veremos cómo ingresar al sistema, el proceso que lleva

Más detalles

Puesta en marcha de Aspel-COI 7.0 para usuarios de una versión anterior

Puesta en marcha de Aspel-COI 7.0 para usuarios de una versión anterior Puesta en marcha de Aspel-COI 7.0 para usuarios de una versión anterior Para instalar la versión COI 7.0 si vienes de una versión anterior como COI 5.X o 6.0 debes seguir estos pasos: 1. Preparar la base

Más detalles

En esta guía se proporcionan las instrucciones para utilizar el Módulo de Envío de Estadísticas de Adquisiciones.

En esta guía se proporcionan las instrucciones para utilizar el Módulo de Envío de Estadísticas de Adquisiciones. Guía de Usuario En esta guía se proporcionan las instrucciones para utilizar el Módulo de Envío de Estadísticas de Adquisiciones. Esta guía esta dirigida a: Dependencias y Entidades de la Administración

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

DCISERVICIOS, SA DE CV

DCISERVICIOS, SA DE CV DCISERVICIOS, SA DE CV MANUAL DE OPERACIÓN WEB. PERFIL ADMINISTRADOR. SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA GENERACIÓN DE CFDI Enlace para accesar al sistema de facturación electrónica y generación de

Más detalles

Guía de usuario. Docentes. Autoservicio de PowerCAMPUS

Guía de usuario. Docentes. Autoservicio de PowerCAMPUS Guía de usuario Autoservicio de PowerCAMPUS 2012 Docentes Preparado por Arleene Mejías & Stephanie Meléndez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras 1 Tabla de contenido 1.0 Configurar Cursos

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0

Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0 Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0 La creación de la póliza de cierre consiste en saldar las cuentas de resultados y determinar la pérdida o ganancia contable del ejercicio. Este

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

Puesta en marcha de Aspel-NOI 7.0 para usuarios de una versión anterior

Puesta en marcha de Aspel-NOI 7.0 para usuarios de una versión anterior Puesta en marcha de Aspel-NOI 7.0 para usuarios de una versión anterior Para instalar la versión 7.0 si vienes de una versión anterior como NOI 4.x, 5.0 o 6.0 debes seguir estos pasos: 1. Preparar la base

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y. Administrativa, portal de Alumnos

Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y. Administrativa, portal de Alumnos Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y Octubre de 2014 Contenido 1. Información general... 1 2. Ingreso al sistema... 2 3. Operación del sistema... 3 3.1 Menú Datos... 3 3.2

Más detalles

MANUAL DE USUARIO-SITOP ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS

MANUAL DE USUARIO-SITOP ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS MANUAL DE USUARIO-SITOP ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS 1 TABLA DE CONTENIDO 1 CONTENIDO 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 Objetivo... 3 4 INTERFAZ GRÁFICA... 3 4.1 Ingreso al Sistema... 3 4.2 Usuario del Sistema... 4

Más detalles

Manual de Usuario SIMIN 2.0

Manual de Usuario SIMIN 2.0 Servicio Nacional de Geología y Minería Ministerio de Minería Gobierno de Chile Manual de Usuario SIMIN 2.0 [Sistema de Información Minera en Línea] Declaraciones de Accidentabilidad Programa de Seguridad

Más detalles

1. Abra su navegador de Internet y acceda a la página Web http://www.albadanet.com

1. Abra su navegador de Internet y acceda a la página Web http://www.albadanet.com El filtro Antispam es un sistema de defensa para el correo electrónico. Cada vez más, recibe en su cuenta de correo mensajes no deseados que pueden ser fraudulentos, inapropiados, ofensivos o potencialmente

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SIIS

PREGUNTAS FRECUENTES SIIS PREGUNTAS FRECUENTES SIIS 1. Qué es el Módulo de Inspección Física Simultánea - SIIS? Es un módulo de la VUCE que automatiza e integra los sistemas informáticos de las entidades de control (DIAN, ICA,

Más detalles

Usar Office 365 en un teléfono Android

Usar Office 365 en un teléfono Android Usar Office 365 en un teléfono Android Guía de inicio rápido Comprobar correo electrónico Configure su teléfono Android para enviar y recibir correo desde su cuenta de Office 365. Consultar su calendario

Más detalles

GPS Colaboración PERSONALIZAR PROCESOS DE SELECCIÓN

GPS Colaboración PERSONALIZAR PROCESOS DE SELECCIÓN GPS Colaboración PERSONALIZAR PROCESOS DE SELECCIÓN PERSONALIZAR LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS) Antes de crear un proceso de selección, debemos personalizar estos procesos según las necesidades que tengamos.

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS Página 1 de 20 INSTALACIÓ N A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc

Más detalles

I. Seguridad y Privilegios de los usuarios del Sistema emaksimus.

I. Seguridad y Privilegios de los usuarios del Sistema emaksimus. I. Seguridad y Privilegios de los usuarios del Sistema emaksimus. Este manual tiene como objetivo dar a conocer al encargado del sistema cómo están estructurados los permisos y privilegios de los usuarios

Más detalles

Carta Técnica VS Control Total Versión 2014

Carta Técnica VS Control Total Versión 2014 Carta Técnica VS Control Total Versión 2014 Introducción Las Cartas Técnicas tienen como finalidad mantenerlo informado sobre el alcance de la última versión del sistema VS Control Total, así como de la

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange

comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange 1. introducción...2 2. configuración de Microsoft Outlook 2003 para Hosted Exchange (RPC sobre HTTPs)...2

Más detalles

MANUAL PARA UTILIZACIÓN DE CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO. ICP@sar.gob.mx

MANUAL PARA UTILIZACIÓN DE CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO. ICP@sar.gob.mx MANUAL PARA UTILIZACIÓN DE CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO ICP@sar.gob.mx Después de que el Centro de Pago haya realizado su registro al sistema SIRI, recibirá vía correo electrónico la notificación por parte

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Transacciones UIF División de Servicios a Instituciones Financieras 10 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga e Instalación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades

MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades MANUAL DE USUARIO: AGENCIA DE VIAJES Configuración. Principales funcionalidades ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN.2 DESARROLLO 1. Registro..2 2. Configuración.4 2.a) Ver y editar perfil..5 2.b) Configurar la

Más detalles

Guías de ayuda Data Manager_. Gestione y administre las cuotas de tráfico de datos de las cuentas de su empresa.

Guías de ayuda Data Manager_. Gestione y administre las cuotas de tráfico de datos de las cuentas de su empresa. Guías de ayuda Data Manager_ Gestione y administre las cuotas de tráfico de datos de las cuentas de su empresa. Índice 1. Asignar Cuota Extra Recurrente... 3 1.1 Asignación Masiva.... 4 1.1.1 Móviles sin

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

MENÚ QUE SE MUESTRA A LOS EN EL PERFIL DE INVESTIGADORES

MENÚ QUE SE MUESTRA A LOS EN EL PERFIL DE INVESTIGADORES MENÚ QUE SE MUESTRA A LOS EN EL PERFIL DE INVESTIGADORES Al iniciar sesión un investigador arriba del menú principal aparece su nombre PROCEDIMIENTO PARA AGREGAR UN PROYECTO SOMETIDO: 1.- ir a Proyectos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMCHA TE CNICO

MANUAL DE USUARIO SIMCHA TE CNICO MANUAL DE USUARIO SIMCHA TE CNICO Sistema de Información y Monitoreo de Chapulín SIAFESON 2014 Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Linda Herrera, Javier

Más detalles

Certificados Digitales Tributarios. Guía de Instalación En Estaciones de Trabajo Microsoft Internet Explorer Versión 1.3s

Certificados Digitales Tributarios. Guía de Instalación En Estaciones de Trabajo Microsoft Internet Explorer Versión 1.3s Certificados Digitales Tributarios Guía de Instalación En Estaciones de Trabajo Microsoft Internet Explorer Versión 1.3s 10 de agosto de 2005 Introducción Este documento se ha preparado para ayudar en

Más detalles

6. Haga clic en el botón Copiar imagen en la barra de herramientas Estándar. Aparecerá el cuadro de diálogo Copiar imagen.

6. Haga clic en el botón Copiar imagen en la barra de herramientas Estándar. Aparecerá el cuadro de diálogo Copiar imagen. En este ejercicio, cambiaremos los elementos que aparecen en la vista Diagrama de Gantt, y después utilizaremos Copiar imagen para almacenar una imagen estática de esta vista como un archivo GIF. Para

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA REGISTRO ELECTRÓNICO DE DEJA SIN EFECTO PERMISOS Y FERIADOS. Enero 2013. www.contraloria.cl

INSTRUCTIVO PARA REGISTRO ELECTRÓNICO DE DEJA SIN EFECTO PERMISOS Y FERIADOS. Enero 2013. www.contraloria.cl INSTRUCTIVO PARA REGISTRO ELECTRÓNICO DE DEJA SIN EFECTO PERMISOS Y FERIADOS Enero 2013 www.contraloria.cl Santiago, 14 de diciembre de 2012 Estimados/as Usuarios/as: Se les informa que a contar de hoy,

Más detalles

Puesta en marcha de Aspel-BANCO 4.0 para usuarios de una versión anterior

Puesta en marcha de Aspel-BANCO 4.0 para usuarios de una versión anterior Puesta en marcha de Aspel-BANCO 4.0 para usuarios de una versión anterior Para instalar la versión 4.0 si vienes de una versión anterior como BANCO 3.0 debes seguir estos pasos: 1. Preparar la base a traducir

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

3. Número inicial y número final de mensajes mostrados en la página actual.

3. Número inicial y número final de mensajes mostrados en la página actual. Sistema WEBmail El sistema WEBmail permite el acceso rápido y sencillo a su buzón de correo utilizando un navegador de páginas Web. Normalmente es usado como complemento al lector de correo tradicional,

Más detalles

Instalación del sistema VSControl Total2012

Instalación del sistema VSControl Total2012 Instalación del sistema VSControl Total2012 Este tutorial va destinado a todos los usuarios que desean instalar el Software de Vision Systems (VS) en el servidor. El sistema puede ser: VSControl Total

Más detalles

ÍNDICE: Página. 1. Ingreso al Sistema. 1.1. Ingreso para personal del SAT. 1.2. Ingreso para usuarios. 1.2.2. Recuperación de Contraseña

ÍNDICE: Página. 1. Ingreso al Sistema. 1.1. Ingreso para personal del SAT. 1.2. Ingreso para usuarios. 1.2.2. Recuperación de Contraseña MANUAL DE USUARIO 1 ÍNDICE: Página 1. Ingreso al Sistema 1.1. Ingreso para personal del SAT 1.2. Ingreso para usuarios 1.2.2. Recuperación de Contraseña 2. Pantalla principal de la aplicación 3. Clientes

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento.

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Versión 1.0 Página 1 de 24 TABLA DE CONTENIDOS INSTALAR LOS CERTIFICADOS DE LA FNMT-RCM.... 3 CONFIGURAR ADOBE READER

Más detalles

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc al que le asignaremos

Más detalles

ÍNDICE ... 3. Paso 1- Acceso ... 6. Paso 2 - Identificación ... 10. Paso 3 Datos de la declaración. Paso 4 Selección de tipo de pago... 17 ...

ÍNDICE ... 3. Paso 1- Acceso ... 6. Paso 2 - Identificación ... 10. Paso 3 Datos de la declaración. Paso 4 Selección de tipo de pago... 17 ... ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 Paso - Acceso... 3 Paso 2 - Identificación... 6 Paso 3 Datos de la declaración... 0 Paso 4 Selección de tipo de pago... 7 Paso 5 Procesamiento de Pago... 9 Reimprimir Talón...

Más detalles

Deka Gb Ayuda - Sitio Elearning

Deka Gb Ayuda - Sitio Elearning Inscripción En la página Principal los usuarios pueden ver los Cursos disponibles. Haciendo clic sobre un curso accede al detalle del mismo. Para comenzar la inscripción, hacer clic en el botón (Inscribirme)

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN

MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN Versión: 1.0.0 Fecha de Publicación: 16 de julio de 2012 Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información del sistema al usuario

Más detalles

Universidad Autónoma de Nayarit

Universidad Autónoma de Nayarit 1 PRESENTACION. El presente documento tiene como finalidad describir la forma en la que se registrará el Programa Operativo Anual (POA) en el Sistema de Información del POA 2015 de las dependencias universitarias.

Más detalles

Alexa. Sistema de Reservas de Aulas y VideoBeam. Docentes y Jefe de Audiovisuales. Manual de Usuario:

Alexa. Sistema de Reservas de Aulas y VideoBeam. Docentes y Jefe de Audiovisuales. Manual de Usuario: Sistema de Reservas de Aulas y VideoBeam Manual de Usuario: Docentes y Jefe de Audiovisuales Manual de Usuario, Sistema Universidad de Santander UDES 2014 Página 1 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 INGRESO SISTEMA

Más detalles

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99 Factura99 Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN FACTURA 99 CONTENIDO 1 Asistente de Registro Paso a Paso... 4 1.1 Paso 1... 4 1.2 Paso 2... 5 1.3 Paso 3... 5 1.4 Paso 4... 6 1.5 Paso 5... 6 2 Tablero

Más detalles

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB INTRODUCCIÓN El presente documento les guiará y servirá de apoyo para una mayor comprensión en la forma que se debe entregar y completar la información para la generación de proyectos. Los usuarios que

Más detalles

Manual de Pagos y Transferencias

Manual de Pagos y Transferencias Índice de Pagos y Transferencias 1. Pagos y transferencias... 2. Individuales... 2.1 Traspasos mismo Banco... 2.2 Traspasos Interbancarios... 2.3 Pagos mismo Banco... 2.4 Pagos Interbancarios... 2.5 Pagos

Más detalles

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico.

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico. Se asume que usted: Tiene los conocimientos básicos para desarmar y armar una Computadora. Ya cuenta con una computadora de escritorio con al menos 1 a 2 puertos PCI disponibles. Tiene los conocimientos

Más detalles

Usar Office 365 en un teléfono Android

Usar Office 365 en un teléfono Android Usar Office 365 en un teléfono Android Guía de inicio rápido Comprobar correo electrónico Configure su teléfono Android para enviar y recibir correo desde su cuenta de Office 365. Consultar su calendario

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

Documento Actualización de un curso de la plataforma moodle a través de respaldo Revisión 1.0 Elaboró Ing. Daniel Sánchez Machado

Documento Actualización de un curso de la plataforma moodle a través de respaldo Revisión 1.0 Elaboró Ing. Daniel Sánchez Machado Documento Actualización de un curso de la plataforma moodle a través de respaldo Revisión 1.0 Elaboró Ing. Daniel Sánchez Machado Antes de empezar: Asegúrese de que: 1. tiene a la mano su usuario y contraseña

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE PROFESOR: Creación y puesta en marcha de un proceso de aprendizaje Delphi: En esta fase el profesor debe realizar las

Más detalles

Web de Letras Manual de usuario. Gestiona tus letras por internet

Web de Letras Manual de usuario. Gestiona tus letras por internet Web de Letras Manual de usuario Gestiona tus letras por internet Introducción al Sistema 1. Introducción 2 2. Ingreso al Sistema 3 3. Ingreso a la Opción Registro de Planillas 4 3.1 Digitar Planilla 4

Más detalles

Para lo cual la Conuee pone a su disposición esta aplicación con la finalidad de agilizar el proceso de registro de sus capacitaciones.

Para lo cual la Conuee pone a su disposición esta aplicación con la finalidad de agilizar el proceso de registro de sus capacitaciones. MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO CON BASE EN LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS INMUEBLES, FLOTAS VEHICULARES E INSTALACIONES

Más detalles

Es el listado de los productos que están ofertados en la página.

Es el listado de los productos que están ofertados en la página. 1 Productos Es el listado de los productos que están ofertados en la página. En la tabla de productos hay las siguientes columnas: Casilla de verificación: sirve para seleccionar uno o varios productos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO SIAFESON 2015 Sistema de Monitoreo de Diaphorina Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Linda Herrera, Jonathan

Más detalles

MANUAL DE USUARIO GESTIÓN DE EXPEDIENTES

MANUAL DE USUARIO GESTIÓN DE EXPEDIENTES Directiva N -2011-ED Normas para el uso del Sistema de Información de Apoyo a la Administración Documental y de Archivo SINAD Anexo N II SISTEMA DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL Y

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

MANUAL DE TESORERÍA / COMPROBACIÓN DE

MANUAL DE TESORERÍA / COMPROBACIÓN DE MANUAL DE TESORERÍA / COMPROBACIÓN DE GASTOS SAACG.NET 2014 CONTENIDO Información General... 3 COMPROBACION DE GASTOS DESDE TESORERÍA... 4 Nueva Comprobación de Gastos... 5 Modificar una Comprobación de

Más detalles

Módulo Registro Clínico

Módulo Registro Clínico Módulo Registro Clínico 2009 DICTUC Capacitación S.A. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o Parcial. Por cualquier medio, sin previa Autorización por escrito de DICTUC Capacitación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Presupuesto

Manual de Usuario Comprador Presupuesto Manual de Usuario Comprador Presupuesto Servicio de Atención Telefónica: 5300569/ 5300570 Descripción General El módulo Presupuesto tiene la finalidad de ayudar a las empresas a tener un control de gestión

Más detalles