TEMA 1. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Y SUS DIFERENTES OPCIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Y SUS DIFERENTES OPCIONES"

Transcripción

1 TEMA 1. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Y SUS DIFERENTES OPCIONES 1.1. Introducción a la inversión financiera La planificación de la inversión En qué invertimos las personas y familias? Cuáles son las principales características de cada producto financiero? Introducción a la inversión financiera. Día a día aparecen nuevos productos y servicios financieros en el mercado como resultado de la innovación y de la intensa competencia entre las entidades financieras (bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, empresas de servicios de inversión, aseguradoras y otros intermediarios financieros y parafinancieros). En algunos casos se trata de productos verdaderamente nuevos e imaginativos; si bien, en la mayoría de las ocasiones se trata de variantes o de casos particulares dentro de lo que puede llamarse una familia de productos o servicios. Como se ha reflejado en la presentación, en este curso básico queremos repasar las características de cada una de esas familias de productos, exponiendo también ejemplos y proponiendo actividades que permitan un mejor y más entretenido entendimiento de estas opciones o alternativas de inversión. Como PUNTO DE PARTIDA, podemos decir que para que un inversor combine a su gusto la rentabilidad, el riesgo, la liquidez y su capacidad de diversificación, debe dirigir su atención hacia uno o varios de los grandes grupos de inversiones que generalmente están en la mente de todos, a saber: La inversión financiera: depósitos bancarios, acciones, fondos de inversión, deuda pública, deuda privada, derivados financieros, planes de pensiones, seguros, etc. La inversión no financiera de carácter inmobiliario: viviendas, fincas rústicas, solares, locales comerciales, etc. La inversión en materias primas, metales preciosos, bienes de colección, obras de arte y otros tangibles. Lógicamente, también puede contemplarse la inversión empresarial o profesional, pero se aparta del ámbito de este curso por tener características muy diferentes a las anteriores inversiones, pues se fundamenta en la iniciativa empresarial del inversor-empresario.

2 MODALIDADES DE INVERSIÓN DEPÓSITOS DEPÓSITOS BANCARIOS BANCARIOS Sist. bancario INVERSIONES FINANCIERAS ACCIONES ACCIONES FONDOS FONDOS PENSIONES PENSIONES DERIVADOS... DERIVADOS... SEGUROS SEGUROS Y OTROS OTROS RIESGO DE MERCADO FINANCIERO contingencias INVERSIONES NO FINANCIERAS INMUEBLES OTRAS INVERSIONES RIESGO DE MERC. INMOB. Ajeno a mercado financiero Sectores Fuente. Elaboración propia. Es evidente que estas opciones de inversión requieren diferente tipo de análisis, pues dependen de múltiples variables. Ahora bien, este curso se centra en el primero de estos tres grupos, 1.2. La planificación de la inversión. Las decisiones de inversión obligan a tener en cuenta, además de la rentabilidad, del riesgo y de la liquidez, el plazo de la inversión y nuestras necesidades de recursos financieros en un futuro cercano o lejano. En otras palabras, hacemos una planificación financiera de nuestras inversiones sopesando sus consecuencias. En el cuadro adjunto se resumen las ventajas e inconvenientes (o restricciones) que, en general, se pueden plantear a la hora de planificar nuestras finanzas personales (y también familiares). Cabe destacar que este proceso de planificación debe considerar el ciclo vital; la sucesión o transmisión a los herederos y, por supuesto, el perfil de riesgo del inversor.

3 Planificación de las finanzas personales y familiares OBJETIVO: Equilibrio entre recursos y necesidades. VENTAJAS: - Mantener/mejorar nivel de vida - Reducir/eliminar incertidumbres - Capacidad reacción ante imprevistos - Adecuar inversión a perfil de riesgo INCONVENIENTES: -Incapacidad para ahorrar -Tendencia a aplazar decisiones -Tendencia a buscar rentabilidad a corto -Errores: -Sólo planificar en grandes patrimonios -Imprevistos sólo ocurren a otros. GESTIÓN INTEGRAL FINANZAS FAMILIARES Planificación financiera para ciclo vital Planificación sucesoria Gestión de Inversiones adecuadas a perfil Fuente: elaboración propia. Desde otro punto de vista, el proceso de planificación de nuestras inversiones supone la necesidad de decidir: o o o o Qué proporción de nuestro ahorro queremos consumir, invertir o destinar a previsión. Cuáles son los productos financieros que más se adaptan a nuestro perfil inversor (por riesgo, edad, condicionantes, etc.). Cuáles son nuestros objetivos para los que deseamos hacer una previsión de recursos financieros: por ejemplo, compra de vivienda, jubilación, estudios de los hijos, etc. De qué forma vamos a realizar la inversión. En este sentido, el cuadro adjunto trata de resumir estos elementos que deben considerarse a la hora de elegir el vehículo de nuestra inversión.

4 El proceso de planificación en Finanzas Personales Análisis Necesidades Financieras y Situación Patrimonial Consumo / Inversión / Previsión / Protección Determinación Perfil Inversor Identificación Objetivos Financieros: Corto, Medio Largo plazo Toma de Decisiones Ejecución Plan Financiero Personal / Familiar Personas en fase de acumulación (jóvenes). Personas en fase de consolidación. Personas en fase de protección (jubilados). Protección frente a riesgos / Acumulación de capital Jubilación / Vivienda / Hijos / Liquidez de emergencia Mejora nivel de vida / estudios / Fiscalidad /... Binomio rentabilidad-riesgo / Fondo Maniobra Horizonte Temporal / Diversificación / Fiscalidad A través de Intermediarios Especializados / Directamente Asesoramiento Seguimiento, Adaptación Revisión del Plan Seguimiento continuo, especialmente a final de año para Optimización financiero-fiscal Fuente: elaboración propia. Por otra parte, sabemos que no podemos invertir si no somos capaces de ahorrar. De hecho, invertimos si decidimos no gastar parte de nuestros ingresos para ahorrarlos (por supuesto con la intención de obtener una determinada rentabilidad). Pero somos capaces de ahorrar?, en qué países ahorran más?, cómo ahorramos o invertimos?; y para ello hay que dejar claro que entendemos el ahorro como la inversión de los recursos financieros no consumidos; no se trata aquí ese ahorro de hucha o ese ahorro bajo el colchón que no produce rentabilidad y que está fuera del circuito financiero. Fuente: Banco de España.

5 Ponderación de los Activos Financieros de las familias eruopeas A lo largo de estos últimos veinte años, el ahorro de las familias españolas se ha concentrado en un 75%- 80% en la adquisición de la propia vivienda, dedicando entre un 20% y un 25% a la inversión en activos financieros. Fuente: Inverco, ACTIVIDAD: 1.1: Quién debe realizar una mayor planificación de su inversión: los jóvenes o las personas mayores?: ACTIVIDAD 1.2: Cuáles pueden ser, en general, los principales objetivos financieros que deben considerar las parejas jóvenes a la hora de planificar sus inversiones? 1.3. En qué invertimos los españoles?. Todo producto financiero, tiene asociadas unas determinadas características de rentabilidad, riesgo y liquidez, que, obviamente, suelen ser contrapuestas, de tal modo que, generalmente, un producto más rentable suele tener mayor riesgo asociado que otro menos rentable. Del mismo modo, la mayor capacidad de disponibilidad de la inversión (más liquidez) suele ser menos rentable a priori que la inversión a medio y largo plazo. Antes de avanzar en estos conceptos puede ser interesante observar en qué invierten y como ha evolucionado la inversión financiera de las familias españolas en los últimos años.

6 Fuente: Inverco, ACTIVIDAD: 1.3. A la vista del cuadro y del gráfico anterior, responda las siguientes cuestiones: cuál es el tipo de inversión financiera principal en las familias españolas?. cuál de las opciones de inversión es la que más ha crecido desde el año 1999?. por lo que usted conoce o ha escuchado, cuáles pueden ser las causas del crecimiento de los depósitos a plazo? ACTIVIDAD: 1.4.: Cuáles considera usted que pueden ser, según las estimaciones, los tipos de productos financieros que más van a crecer en el futuro y cuáles los que más van a retroceder?: En el gráfico siguiente, puede verse claramente cómo difiere el perfil de los inversores españoles con respecto a la media europea y, especialmente, con respecto a los inversores norteamericanos. También puede verse cuál es la composición de la cartera de inversiones financieras de las familias españolas. VER VIDEO EXPLICATIVO SOBRE COMPARACIÓN DE INVERSORES: (T-1-comparación-inversiones.mov)

7 ACTIVOS FINANCIEROS DE HOGARES (Fuente: BE, BCE y Reserva Federal) 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 42% 35% 13% Efectivo y Dep. 32% 30% 26% 16% 26% 16% 12% 12% 10% 11% 7% 6% 2% 2% 2% R. Vble. F. Pensiones F. Inversión R. Fija Otros ESPAÑA UEME EEUU Fuente: Elaboración propia a partir de Banco de España, Banco Central Europeo, Reserva Federal EEUU Para finalizar este apartado, aquellos que estén interesados en las teorías que explican porqué ahorramos, se sugiere la lectura del artículo adjunto: SOBRE EL AHORRO DE LAS FAMILIAS PUEDE VERSE EL PDF: (T-1-TEORÍAS- SOBRE-EL-AHORRO-DE-LAS-FAMILIAS-PDF) 1.4. Cuáles son las principales características de cada producto financiero?. Volviendo a las cruciales características que definen un producto financiero, el cuadro siguiente sirve para resumir las diferencias que, en general, hay entre una y otra familia de productos, teniendo en cuenta que: La rentabilidad es el rendimiento o beneficio obtenido de una inversión en un plazo de tiempo determinado. Se puede concretar en unos intereses al vencimiento (como ocurre en un depósito a plazo); en unos cupones periódicos (por ejemplo, de unas obligaciones del Estado), en un descuento sobre el valor de compra (como ocurre en las Letras de Tesoro), en unos dividendos (por tener unas acciones), o en una plusvalía (como puede ser la obtenida en una venta de acciones). El riesgo -aplicado a una inversión financiera- se puede entender como la variación o variabilidad de la rentabilidad que espera obtener el inversor. Es la posibilidad de que la rentabilidad finalmente obtenida sea inferior a la esperada. Riesgo y rentabilidad son inseparables de tal forma que el objetivo fundamental de cualquier inversión es maximizar la rentabilidad minimizando el riesgo. La liquidez es la facilidad para convertir una inversión en dinero líquido o efectivo disponible. En los apartados siguientes se estudiarán las características principales de los productos indicados en el referido cuadro.

8 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS PRODUCTO RENTABILIDAD RIESGO LIQUIDEZ OBSERVACIONES Cuentas a la vista Depósitos a plazo Depósitos con riesgo (referenciados, estructurados...) Renta fija a corto plazo. (activos del mercado monetario). Renta fija a medio y largo plazo Renta variable (acciones cotizadas o no) Fondos de Inversión Planes de Pensiones Seguros (financieros) y planes de jubilación Otros productos financieros (tangibles, cuenta vivienda, derivados financieros, etc...) Nula o muy baja Excepción las cuentas de bancos en Internet Media o baja. (depende de plazo y aportación) Media-alta (depende de plazo, aportación y evolución del tramo con riesgo) Baja Media. Sólo es conocida al vencimiento, pero no si se vende antes. A corto plazo: difícil de prever. A medio-lago plazo: media o alta fondo. Rentabilidad esperada asociada al nivel de riesgo asumido. Media o alta, si el plazo es suficiente. plan y de la evolución de los mercados. Media seguro y condiciones. Depende de condiciones particulares de cada producto. Muy bajo. (sólo el de posible insolvencia del banco) El asumido por posible insolvencia del banco El riesgo de tipos de interés Asegurada la inversión inicial pero riesgo sobre la rentabilidad obtenida al final Muy Bajo. Son activos libres de riesgo si el emisor es un Estado solvente Bajo o Medio-bajo. Riesgo de tipos de interés Riesgo de solvencia del emisor Alto fondo. Desde muy bajo (Fondtesoros) a Muy alto (renta variable internacional,...) plan (composición de la cartera) Bajo o medio según el tipo de seguro (ej.: unit linked ). Deben cumplirse las condiciones aseguradas Depende del producto Fuente: elaboración propia. Muy alta Baja. Posibilidad de cancelación anticipada con penalización. Baja, aunque depende de condiciones del producto Muy alta Depende del emisor, del mercado y del volumen de la emisión Depende del título y de si cotiza o no en mercados organizados Alta (24 a 48 horas) Muy baja. Sólo puede hacerse líquido cuando se cumplen los supuestos legales Muy baja. Sólo en las condiciones regogidas en el contrato Depende del producto. transacciones diarias y, transitoriamente, hasta acumular capital para otras inversiones o gastos inversores que no desean asumir riesgos a medio plazo. Asegura una determinada rentabilidad. inversores que no quieren arriesgarse a perder dinero pero sí a ganar (o dejar de ganar). inversores con bajo perfil de riesgo y para inversiones transitorias de tesorería. inversores que desean rentabilidades periódicas y para diversificar carteras de inversión. Adecuado a inversores con perfil de riesgo alto. Ofrece oportunidad de ganar más que cualquier otra inversión financiera. inversores que quieren gestión profesional y diversificación combinando rentabilidad y riesgo asumido. Importante ver comisiones. Es una inversión con carácter de previsión que goza de fiscalidad favorable frente a otros productos. Interesa rentabilidad financiero-fiscal Son seguros de vida en los que puede plantearse el rescate en una fecha determinada. Incluye planes de jubilación. Pueden ser combinaciones de productos o productos específicos para determinados segmentos de mercado.

9 Como se puede ver en el cuadro anterior, el resultado de cada producto está condicionado por una mezcla de rentabilidad, riesgo y liquidez, así como por el plazo y la capacidad de diversificación de la inversión al combinarlos con otros productos. La rentabilidad suele estar ligada al plazo y, en caso de no estar prefijada de antemano (como, por ejemplo, en los depósitos a plazo) suele depender de la evolución de los mercados financieros y/o de la evolución de las propias inversiones (por ejemplo, del comportamiento de las acciones). El riesgo es, por tanto, consecuencia de la incertidumbre sobre la rentabilidad que se puede obtener de la inversión. INSERTAR VIDEO PLANTEANDO LA PREGUNTA DE EN QUÉ INVERTIRIAMOS AHORA MISMO EUROS. (T-1-los euros.mov) ACTIVIDAD: 1.5.: Siempre tiene más riesgo una inversión en acciones que una inversión en un fondo de inversión?. ACTIVIDAD: 1.6.: Acceda a este vínculo web para conocer su perfil de inversor. Puede localizar muchas más similares. INSERTAR VIDEO PREGUNTANDO CUÁL ES EL PERFIL INVERSOR DEL ALUMNO (T-1-perfil-inversor.mov)

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes.

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Comisión Nacional de Valores Dirección de Supervisión Lcdo. Ignacio Fábrega O. Director DECLARACIÓN NECESARIA Los criterios y

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES.

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. 1 Aportaciones a Planes de Pensiones APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. Está a punto de finalizar el año y muchos inversores se plantean la posibilidad de aportar a Planes de

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

PROPUESTA DE INVERSIÓN. Póngale un lazo a su inversión

PROPUESTA DE INVERSIÓN. Póngale un lazo a su inversión PROPUESTA DE INVERSIÓN Póngale un lazo a su inversión CONTENIDO 01 VENTAJAS DE INVERTIR A TRAVÉS DE UN UNIT LINKED 02 OTRAS VENTAJAS DEL UNIT LINKED 03 OTROS SERVICIOS DE ATL CAPITAL ANEXOS A1 Por qué

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

Ventajas fiscales de los Fondos de Inversión

Ventajas fiscales de los Fondos de Inversión OPTIMIZACIÓN FISCAL se consigue aplicando dos conceptos: Optimización fiscal DIFERIR AHORRO Debemos conocer las características fiscales de los distintos productos financieros e intentar aprovechar el

Más detalles

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones Plan Creciente Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también Seguros Ahorro Pensiones La solución inteligente para invertir con rentabilidad y garantía Plan Creciente está pensado

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro.

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación.

En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación. En ESPAÑA S.A., Compañía Nacional de Seguros estamos especializados en Seguros de Vida y de Ahorro para la jubilación. Operamos en todo el territorio de España y Portugal desde nuestra fundación en 1928,

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito.

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. 39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. Autores: Horacio Molina (ETEA. Centro adscrito a la

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC%

GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC% GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES 12 PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC% INTRODUCCIÓN Si cuando nos jubilemos deseamos mantener un nivel de vida parecido al que disfrutamos antes de ese acontecimiento,

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones

OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones OptiPlan Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones Rentabilidad y garantía para vivir más tranquilo El objetivo de OptiPlan es ofrecerle lo mejor del

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta un aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como no

Más detalles

CESTA DE FONDOS DE INVERSIÓN Y PENSIONES

CESTA DE FONDOS DE INVERSIÓN Y PENSIONES En SANTIAGO CONSULTORES les ofrecemos diferentes formas de materializar sus inversiones financieras de modo que, en todo momento, puedan ajustarse a sus necesidades de rentabilidad, seguridad y liquidez.

Más detalles

ARQUITECTURA ABIERTA DE FONDOS DE INVERSIÓN

ARQUITECTURA ABIERTA DE FONDOS DE INVERSIÓN ARQUITECTURA ABIERTA DE FONDOS DE INVERSIÓN ARQUITECTURA ABIERTA INVERSIS BANCO VENTAJAS SLM PROCESO DE INVERSIÓN SERVICIOS SLM ARQUITECTURA ABIERTA vs BANCA TRADICIONAL La arquitectura abierta se basa

Más detalles

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted?

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted? INVERSOR MINORISTA? O1 Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. de invertir Qué tipo de cliente 1.1 es usted? Si usted ya es cliente de un intermediario financiero, habrá recibido

Más detalles

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Sistema financiero e intermediarios Sistema financiero e intermediarios SISTEMA FINANCIERO Está

Más detalles

A partir de 61 años 60+ OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones

A partir de 61 años 60+ OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones A partir de 61 años 60+ OptiPlan Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones Rentabilidad y garantía para vivir más tranquilo El objetivo de OptiPlan es

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA

Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA 1. Servicio de Nóminas Domiciliadas. 2. Fondos de Inversión / Valores. 3. Imposiciones a Plazo Fijo. 4. Productos

Más detalles

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Germán Carrasco Castillo Resumen: En este artículo se pretende desarrollar el procedimiento para calcular la rentabilidad de los planes de pensiones,

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

PERFIL DE INVERSIONISTA

PERFIL DE INVERSIONISTA Al gestionar una cartera se consideran muchos factores que van a influir para la toma de la última decisión, entre ellos: el costo de oportunidad al renunciar al consumo actual, la inflación, el deterioro

Más detalles

Aula Banca Privada. Renta Fija II: riesgos

Aula Banca Privada. Renta Fija II: riesgos Aula Banca Privada Renta Fija II: riesgos Un activo de renta fija lleva asociados una serie de riesgos que pueden provocar que el inversor reciba un rendimiento diferente al esperado. En este tema nos

Más detalles

Por qué comprar RENTA 4 CARTERA SELECCIÓN DIVIDENDO FI

Por qué comprar RENTA 4 CARTERA SELECCIÓN DIVIDENDO FI Por qué comprar RENTA 4 CARTERA SELECCIÓN DIVIDENDO FI Primera vez en la historia que la rentabilidad de los bonos de las empresas está por debajo de su rentabilidad por dividendo Renta 4 Cartera Selección

Más detalles

El objetivo principal de esta directiva es la protección del cliente regulando el comportamiento de la entidad financiera/de inversión:

El objetivo principal de esta directiva es la protección del cliente regulando el comportamiento de la entidad financiera/de inversión: 1.- Qué es MiFID? La MIFID 1 (Markets in Financial Instruments Directive) es la directiva europea que regula la prestación de servicios de inversión y, por tanto, afecta directamente a todas las entidades

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

LOS FONDOS DE INVERSION

LOS FONDOS DE INVERSION 7. LOS FONDOS DE INVERSION 7.1. Qué son los fondos de inversión? 7.2. Qué caracteriza a los fondos de inversión? 7.3. Qué cantidad se puede invertir en los fondos de inversión? 7.4. Qué comisiones y gastos

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

Principios generales para invertir

Principios generales para invertir Principios generales para invertir PRODUCTOS ESTRUCTURADOS NOTAS ESTRUCTURADAS & DEPÓSITOS REFERENCIADOS (MLDS) Índice 04 Qué es 05 Clases 06 Ventajas 07 Riesgos 08 Negociación, Fiscalidad & Comisiones

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

III Barómetro del Ahorro. Observatorio Inverco 2013

III Barómetro del Ahorro. Observatorio Inverco 2013 III Barómetro del Ahorro Observatorio Inverco 2013 Madrid, 4 de noviembre de 2013 Objetivos del estudio Analizar la evolución del perfil del ahorrador en España desde 2009, conocer cuáles son sus motivos

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LAS INVERSIONES FINANCIERAS Exposición de motivos 1. Ámbito económico de aplicación. 2. Selección de inversiones

Más detalles

Folleto Informativo Didáctico

Folleto Informativo Didáctico Folleto Informativo Didáctico 2013 Informarse con antelación le permitirá realizar una inversión inteligente Un inversionista sensato entiende su inversión, valora los riesgos, conoce sus deberes y derechos

Más detalles

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen una inversión

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013.

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013. Jornades tardor CCOO Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF 21 de noviembre 2013 Pàgina 1 Renta Variable Pàgina 2 Riesgo en la Renta Variable Sistemático No Sistemático

Más detalles

Preparar a los equipos comerciales para responder con solvencia a las siguientes preguntas de los clientes:

Preparar a los equipos comerciales para responder con solvencia a las siguientes preguntas de los clientes: El Sistema de la Seguridad Social va a ser incapaz de asegurar las pensiones en los términos actuales, por lo que se espera que una parte creciente de la renta de los clientes se asigne a planes de ahorro

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35 Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35 CÓMO OBTENER UN +10% A 1 AÑO Y 2 MESES SI EL IBEX-35 NO VUELVE A LOS MÍNIMOS DE MARZO/2009 Cree que, por mala que sea la situación actual,

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros Índice Presentación de Allianz Capital. 3 Usted marca el camino. 4 Proceso de la Inversión. 4 Confíe en su dinero. 5 Su dinero con otro

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

patrocinado por CENTRO DE FORMACIÓN DE DE BOLSAS Y Y MERCADOS ESPAÑOLES G. PF Gestión Patrimonial Familiar

patrocinado por CENTRO DE FORMACIÓN DE DE BOLSAS Y Y MERCADOS ESPAÑOLES G. PF Gestión Patrimonial Familiar patrocinado por CENTRO DE FORMACIÓN DE DE BOLSAS Y Y MERCADOS ESPAÑOLES G. PF Gestión Patrimonial Familiar CD 2 G. PF Gestión Patrimonial Familiar PRESENTACIÓN Instituto BME es el centro de formación de

Más detalles

NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES

NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES La implantación del Plan de Pensiones para los empleados públicos de la Administración Autonómica, se aprobó en el acuerdo Administración- Sindicatos

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución del IBEX 35 en el intradía 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3

Más detalles

Capacidades financieras de los asegurados de vida

Capacidades financieras de los asegurados de vida Capacidades financieras de los asegurados de vida Con base en el informe del Banco Mundial, Capacidades financieras en Colombia: resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Mercados de divisas a plazo

Mercados de divisas a plazo Mercados de divisas a plazo Índice 1. Introducción y generalidades 2. Características de los mercados de divisas a plazo 3. Funcionamiento de la contratación en los mercados de divisas a plazo 4. Funcionamiento

Más detalles

TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN

TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN 6.1 Cuáles son las características de la inversión colectiva?. 6.2 Qué tipos de inversiones

Más detalles

UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros

UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros de vida en los que el tomador asume íntegramente el riesgo de inversión (Unit-Linked) JUNIO 2009 GUIA

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA El presente documento se confecciona con el objeto de dar cumplimiento a la normativa promulgada por el Ministerio

Más detalles

FICHERO MUESTRA Pág. 1

FICHERO MUESTRA Pág. 1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 3 del libro Gestión Financiera, Teoría y 800 ejercicios, y algunas de sus actividades propuestas. TEMA 3 - CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 3.15.

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR Informe de Gestión Intermedio Consolidado del período de seis meses terminado el 30 de junio de 2014 Evolución de la cifra de negocio

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes Guía de Planes de Pensiones > Tu futuro está en nuestros Planes > Pensando en usted y en lo mejor para su futuro, Caja Rural ha creado los Planes de Pensiones con los que podrá disfrutar tranquilamente

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

(2012) / PERSONAS FÍSICAS

(2012) / PERSONAS FÍSICAS FISCALIDAD DEL AHORRO FINANCIERO (2012) / PERSONAS FÍSICAS Luis Alfonso Rojí Chandro Socio-Director de Impuestos y Asesoría Fiscal 2011/Base Liquidable del Ahorro Base Liquidable - Tipo Aplicable - Hasta

Más detalles

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS LOS IMPUESTOS a&p Ahorro & protección Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS Todos los productos que existen de ahorro tienen impacto fiscal que normalmente se aplica sobre los rendimientos o plusvalías.

Más detalles

Instrumento de financiación empresarial

Instrumento de financiación empresarial Instrumento de financiación empresarial 28/03/2012 Las SGR S, un modelo de éxito Castilla y León - La Rioja - Madrid 1 La financiación en España A. La deuda privada de España es muy alta. A mediados de

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

TEMA 8. Análisis de estados financieros

TEMA 8. Análisis de estados financieros Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 8 Análisis de estados financieros 1 1. Introducción n al Análisis de EEFF La contabilidad es es un sistema de información para la la toma de decisiones

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

Taller Administrando tu dinero

Taller Administrando tu dinero Taller Administrando tu dinero El manejo del dinero afecta a todas las personas y comienza a tener mucha importancia desde la adolescencia, por lo que la habilidad para gestionar el dinero de forma eficaz

Más detalles

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla)

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla) VALORACIÓN ACTIVOS Para la valoración de un activo inmobiliario realizaremos un análisis de rentabilidad de su desarrollo inmobiliario asociado y calcularemos el precio de este activo para el caso de que

Más detalles

Allianz FondoVida. Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.

Allianz FondoVida. Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Allianz Seguros Allianz FondoVida Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es 656-09/15 (Producto

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA PRIMER SEMESTRE 2011 GESTIÓN FINANCIERA - Unidad N 2 Apunte N 3 Introducción a las Finanzas Objetivos de la unidad Entender el rol de un ejecutivo financiero. Conocer y entender

Más detalles