PROGRAMA CURSO OTRAS DISCIPLINAS MINOR EN DERECHO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA CURSO OTRAS DISCIPLINAS MINOR EN DERECHO"

Transcripción

1 PROGRAMA CURSO OTRAS DISCIPLINAS MINOR EN DERECHO 1. Antecedentes Generales: - Nombre de la asignatura: Derecho y Sociedad - Carácter de la asignatura: Obligatoria - Pre-requisitos: No tiene - Co-requisitos: No tiene - Créditos: 8 créditos - Ubicación dentro del plan de estudios: - Número de clases por semana: 2 horas - Horas académicas de clases por periodo académico: 64 horas - Horas académicas de prácticas por periodo académico: No tiene 2. Marco general: La UDD se ha propuesto formar a sus estudiantes a través de un modelo educativo que propicie, entre otros aspectos, una formación académica solida. Dentro de este propósito se sitúan los cursos de Otras Disciplinas Básicas (OD) que buscan generar en los alumnos motivación e interés por áreas del conocimiento diversas a las de su formación inicial, pero que sin duda son fundamentales e imprescindibles para todo profesional y licenciado en etapa de formación. Desde esta perspectiva, el énfasis estará dado en ampliar el saber cultural, científico, económico, histórico, político, literario y artístico de los estudiantes, brindando al mismo tiempo la posibilidad de descubrir los vínculos que relacionan e integran las distintas disciplinas. 3. Intenciones del curso:

2 El curso pretende que el alumno comprenda la importancia que tiene el Derecho en la vida individual, social y política. Asimismo, brinda las herramientas conceptuales suficientes para que se pueda establecer un equilibrio entre el derecho y la libertad. Finalmente pretende generar la valoración práctica del derecho en la realidad concreta. Esta asignatura se inscribe dentro de los cursos de Otras Disciplinas Básicas, que tal como se mencionó en el marco general pretenden generar el interés y la motivación de los estudiantes en diversas áreas del conocimiento. 4. Objetivos Generales: A nivel conceptual: Comprender los aspectos más relevantes del Derecho en su utilidad cotidiana, personal, social y política. Desarrollar las nociones jurídicas fundamentales que conforman la cultura general de cada ciudadano dentro de una comunidad organizada. A nivel procedimental: Identificar los principios generales del Derecho frente a las distintas problemáticas de las relaciones sociales. Aplicar principios jurídicos a la solución de los conflictos individuales y sociales que se ilustran en algunas de sus tipologías esenciales. A nivel actitudinal: Valorar la utilidad del Derecho, y la función que tiene como dato social relevante en múltiples dimensiones. 5. Contenidos: UNIDAD I Introducción al Derecho a) Concepto de Derecho y su utilidad. b) Sujetos de derecho, personas naturales y jurídicas. c) Discusión sobre la eutanasia. a) Análisis de los conceptos de derecho y sujetos de derecho. Clasificaciones. b) Conocimiento de los conceptos anteriores en aplicación práctica. a) Reconocimiento de la importancia del derecho como medio para regular la sociedad.

3 UNIDAD II Derechos Fundamentales a) Derechos y libertades fundamentales: concepto, características. b) Breve explicación de: derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la educación, a la honra y la intimidad, derecho de propiedad, libertad de conciencia, de enseñanza, de educación, de trabajo, de expresión, opinión y de información. a) Análisis y clasificación de los derechos y libertades fundamentales. b) Análisis y clasificación de las libertades jurídicas. c) Conocer lo anterior en aplicación práctica. b) Reconocimiento de la importancia de los derechos fundamentales como medio para regular la sociedad. UNIDAD III Democracia y Derecho a) Las leyes. Sistema de quorums parlamentarios. b) Los sistemas electorales. c) Caso de discusión, inscripción automática y voto voluntario. a) Identificación de los diferentes aspectos políticos donde el Derecho juega un rol determinante. b) Entendimiento de las reglas del sistema político, de qué manera son recogidas y, en ciertos casos, protegidas por el Derecho. a) Apreciación de la relevancia del Derecho en la política. b) Entendimiento de la importancia de la perspectiva jurídica en el análisis político, especialmente de la Constitución. UNIDAD IV Los Contratos

4 a) Concepto de contrato y su importancia, requisitos de existencia y validez, clasificación. b) Concepto y requisitos del contrato de trabajo. Los derechos y obligaciones que genera. Causales de término del contrato de trabajo. a) Clasificación de los tipos de contratos. b) Análisis de contratos y trabajo en comprensión y redacción de cláusulas contractuales básicas. a) Reconocimiento de la importancia de los diferentes tipos de contrato como una forma de regular las relaciones al interior de la sociedad. UNIDAD V Derecho de familia y sucesión por causa de muerte a) Matrimonio, concepto y requisitos. b) Disolución del matrimonio. Nulidad, divorcio, efectos. c) Regímenes patrimoniales, sociedad conyugal, separación total de bienes, régimen de participación en los gananciales, bienes familiares. d) Análisis del problema de género, la unión civil y el matrimonio homosexual. e) Normas de la sucesión por causa de muerte, sucesión testada e intestada. f) Asignaciones forzosas, legítimas, cuarta de mejoras. a) Análisis y comprensión del contrato de matrimonio, sus requisitos, efectos patrimoniales y su disolución. b) Análisis y comprensión de normas básicas de la sucesión por causa de muerte y otorgamiento de testamentos. a) Reconocimiento de la importancia de las normas de familia y sucesión por causa de muerte. UNIDAD VI El mundo de los daños, la indemnización de perjuicios y la responsabilidad penal. 1. Indemnización de perjuicios, concepto.

5 2. Responsabilidad civil, contractual y extracontractual, concepto y requisitos. 3. Responsabilidad penal, delito y cuasidelito. 4. Discusión sobre la puerta giratoria. 5. Discusión sobre la pena de muerte. a) Identificación de los requisitos de procedencia de la indemnización de perjuicios en sus distintas sedes. b) Análisis de contenidos penales básicos. c) Análisis de casos reales. a) Reconocimiento de los efectos de los hechos que causan daño, tanto en materia civil como penal y de las formas de hacer valer el resarcimiento. b) Valorar la importancia de la complejidad del sistema procesal penal, entendiendo cuáles son los fines a los que sirve. 6. Metodología de Enseñanza: Las competencias (conceptos, habilidades y actitudes) que se desarrollarán a través del curso tendrán como base la participación activa, responsable y permanente de los alumnos durante las clases. Asimismo, el profesor organizará las actividades académicas integrando: Aproximación Teórica: Exposiciones teóricas apoyadas con la utilización de recursos pertinentes (presentaciones power point, videos, etc.) Promoción de la participación a través de análisis de situaciones paradigmáticas, preguntas claves, etc. Aproximación Práctica: Desarrollo de talleres individuales o grupales basados en la aplicación o ejercitación de los diversos tipos de contenidos. Análisis y comprensión de instrumentos jurídicos reales y resolución de casos prácticos ficticios o contenidos de jurisprudencia. 7. Evaluación:

6 El desafío de la evaluación es ser coherente con la metodología de enseñanza y los objetivos del curso. Por lo tanto, se evaluará en forma permanente utilizando diversos instrumentos y entregando pautas con criterios claros de evaluación. - Certamen: evaluación sumativa de los conocimientos adquiridos. El objetivo es constatar el grado de dominio y claridad de los conocimientos/habilidades desarrollados. Las preguntas realizadas son de diversa índole, pero siempre enfocadas hacia el análisis y comprensión profunda. o Equivaldrá a un 30% de la nota final. - Trabajo de Investigación y exposición: se persigue el evaluar la capacidad de análisis, síntesis, argumentación y expresión oral de los alumnos acerca de un tema en específico. o Equivaldrá a un 40% de la nota final. - Talleres: se realizarán en clase, según calendarización. La modalidad de trabajo puede ser individual o grupal. El objetivo del trabajo es la aplicación y análisis de los diversos tipos de contenidos. o Los talleres o actividades realizadas en clases equivaldrán a un 30% de la nota final. Se informará a los alumnos la ponderación de cada actividad durante el transcurso del ramo. - Examen: de carácter obligatorio, pretende evaluar la integración de los conocimientos adquiridos, a partir de un análisis crítico efectuado con argumentos sólidos. El examen equivaldrá a un 50% de la nota final. Solamente los alumnos que cumplan con el 75% de asistencia podrán presentarse a rendir el examen. 8. Bibliografía: Lecciones de Introducción al Derecho de Jaime Williams Benavente, Santiago, Chile, Ediciones Fundación de Ciencias Humanas, cuarta edición Manual de Educación Cívica de Carlos Cruz-Coke Ossa; Santiago, Chile, Ediciones Universidad del Desarrollo, octava edición, Tratado de Derecho Constitucional de Alejandro Silva Bascuñan; Santiago, Chile, Editorial Jurídica, 2006, Tomo XI. Derecho Constitucional Chileno de José Luis Cea Egaña; Santiago, Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2004, Tomo II. Manual de las Fuentes de las Obligaciones de Ramón Meza Barros; Santiago, Chile, Ed. Jurídica, 2004, 2 vols. Derecho de Familia de René Ramos Pazos; Santiago, Chile, Ed. Jurídica, Manual de Sucesión por Causa de Muerte y las Donaciones entre Vivos de Ramón Meza Barros, Ed. Jurídica Derecho Penal Tomo I y II de Mario Garrido Montt, Ed. Jurídica 2005.

7

PROGRAMA CURSO MINOR

PROGRAMA CURSO MINOR PROGRAMA CURSO MINOR a. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Regulación Jurídica de los Negocios Código : DMID20084 Carácter de la asignatura : Minor Pre requisitos : No tiene Co requisitos

Más detalles

Programa de Asignatura OD Minor en Derecho SISTEMA POLÍTICO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 6. Tipo de asignatura Obligatorio Electivo x Optativo

Programa de Asignatura OD Minor en Derecho SISTEMA POLÍTICO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 6. Tipo de asignatura Obligatorio Electivo x Optativo Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje Programa de Asignatura OD Minor en Derecho SISTEMA POLÍTICO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA A. Antecedentes Generales 1. Unidad académica FACULTAD DE DERECHO 2.

Más detalles

PROGRAMA Y CALENDARIZACIÓN MINOR CIENCIA POLÍTICA Segundo Semestre 2014

PROGRAMA Y CALENDARIZACIÓN MINOR CIENCIA POLÍTICA Segundo Semestre 2014 Intenciones: PROGRAMA Y CALENDARIZACIÓN MINOR CIENCIA POLÍTICA Segundo Semestre 2014 Este curso pretende dar una visión teórica de la forma en que el mundo ha ido adquiriendo la fisonomía político-geográfica

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE OTRAS DISCIPLINAS BÁSICAS. : El Deporte, una pasión regulada. : Javier Rojas Cornejo - Carácter de la asignatura

PROGRAMA CURSO DE OTRAS DISCIPLINAS BÁSICAS. : El Deporte, una pasión regulada. : Javier Rojas Cornejo - Carácter de la asignatura PROGRAMA CURSO DE OTRAS DISCIPLINAS BÁSICAS El Deporte, una pasión regulada. A. Antecedentes Generales. Nombre de la asignatura : El Deporte, una pasión regulada - Nombre del profesor : Javier Rojas Cornejo

Más detalles

Programas Cursos Otras Disciplinas Minor Innovación Investigación y Desarrollo Para la Innovación

Programas Cursos Otras Disciplinas Minor Innovación Investigación y Desarrollo Para la Innovación Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje A. Antecedentes Generales Programas Cursos Otras Disciplinas Minor Innovación Investigación y Desarrollo Para la Innovación 1. Unidad académica Instituto

Más detalles

Programas Cursos Otras Disciplinas Minor Innovación INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. 1. Unidad académica Instituto de Innovación Interdisciplinaria (icubo)

Programas Cursos Otras Disciplinas Minor Innovación INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. 1. Unidad académica Instituto de Innovación Interdisciplinaria (icubo) Programas Cursos Otras Disciplinas Minor Innovación INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje A. Antecedentes Generales 1. Unidad académica Instituto de Innovación Interdisciplinaria

Más detalles

Programas Cursos Otras Disciplinas Minor en Derecho Derecho del Trabajo

Programas Cursos Otras Disciplinas Minor en Derecho Derecho del Trabajo Formato Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje A. Antecedentes Generales Programas Cursos Otras Disciplinas Minor en Derecho Derecho del Trabajo 1. Unidad Académica Facultad de Derecho 2. Carrera

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. Código : DEP 306

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. Código : DEP 306 PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales Asignatura : Derecho Penal I Código : DEP 306 Carácter : Obligatoria. Ubicación dentro del plan de estudio (semestre o año) : 3er año. Numero de clases por

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO A. ANTECEDENTES GENERALES CÓDIGO : LCP 224 NÚMERO DE CLASES POR SEMANAS HORAS ACADÉMICAS DE CLASES HORAS PRÁCTICAS DE CLASES

PROGRAMA DE ESTUDIO A. ANTECEDENTES GENERALES CÓDIGO : LCP 224 NÚMERO DE CLASES POR SEMANAS HORAS ACADÉMICAS DE CLASES HORAS PRÁCTICAS DE CLASES PROGRAMA DE ESTUDIO A. ANTECEDENTES GENERALES NOMBRE DE LA ASIGNATURA : Sistemas Electorales CÓDIGO : LCP 224 CARÁCTER : Obligatorio PRE-REQUISITO : No tiene CO-REQUISITO : No tiene CRÉDITOS : 10 créditos

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Antecedentes Generales. Contemporáneo

PROGRAMA DE ESTUDIO. Antecedentes Generales. Contemporáneo PROGRAMA DE ESTUDIO Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Aproximación al Arte Contemporáneo Código : AMIA20081 Pre-requisitos : No tiene Co-requisitos : No tiene Créditos : 10 Número de clases

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Inglés II

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Inglés II PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales. Nombre de la asignatura Inglés III Carácter de la asignatura Obligatorio Pre-requisitos Inglés II Co-requisitos No tiene Créditos 4 Ubicación dentro del

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. : Historia y Cultura de América Latina Contemporánea

PROGRAMA DE ESTUDIO. : Historia y Cultura de América Latina Contemporánea PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales Asignatura : Historia y Cultura de América Latina Contemporánea Código : HUM20142 Tipo de curso : Teórico Práctico Duración : 1 Semestre Carácter : Optativo

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Derecho Internacional Público. - Pre requisitos : Derecho Político

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Derecho Internacional Público. - Pre requisitos : Derecho Político PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Derecho Internacional Público - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : Derecho Político

Más detalles

b. Comprender al contrato como la principal fuente de las obligaciones, identificando

b. Comprender al contrato como la principal fuente de las obligaciones, identificando 1 b. Comprender al contrato como la principal fuente de las obligaciones, identificando los principios que lo regulan y los efectos generales que produce. D. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. a. Profundizar en el

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE COMUNICACIÓN

PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE COMUNICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE COMUNICACIÓN A. Antecedentes Generales: - Nombre de la asignatura : Taller de Comunicación - Código : DEC115 - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. : Derecho, Economía y Mercado. : Dos semestres académicos

PROGRAMA DE ESTUDIO. : Derecho, Economía y Mercado. : Dos semestres académicos PROGRAMA DE ESTUDIO A.- Antecedentes Generales Asignatura : Derecho, Economía y Mercado Código asignatura : DEM205 Duración : Dos semestres académicos Pre-Requisito : No tiene Co-Requisito : No tiene Créditos

Más detalles

Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Escultura: Creando un lenguaje a través de la forma

Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Escultura: Creando un lenguaje a través de la forma Formato Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Escultura: Creando un lenguaje a través de la

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes del Curso Nombre de la Asignatura: Evaluación de los Aprendizajes Carácter: Obligatorio Pre-requisitos: Currículum Co-requisitos: No tiene Créditos: 8 Ubicación dentro

Más detalles

Programa de Asignatura Principales Mercados de Servicios en Chile. 6. Módulos por semanas Teóricos 2 Prácticos 0

Programa de Asignatura Principales Mercados de Servicios en Chile. 6. Módulos por semanas Teóricos 2 Prácticos 0 Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje A. Antecedentes Generales Programa de Asignatura Principales Mercados de Servicios en Chile 1. Unidad Académica FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 2. Carrera

Más detalles

Programas de Asignatura RECURSOS NATURALES

Programas de Asignatura RECURSOS NATURALES Formato Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje Programas de Asignatura RECURSOS NATURALES A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica FACULTAD DE DERECHO 2. Carrera DERECHO 3. Código DEL526

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Derecho Constitucional I Obligatoria.

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Número de módulos por semana: Derecho Internacional

Más detalles

PROGRAMA DE TEORÍA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL

PROGRAMA DE TEORÍA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL PROGRAMA DE TEORÍA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Teoría Política y Constitucional

Más detalles

DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO

DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO Requisitos: Derecho civil VI y Derecho procesal III 4 Créditos I Descripción del curso Conceptos fundamentales de la sucesión por casusa

Más detalles

SILABO DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO

SILABO DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE SILABO DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO I. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Derecho 1.2. Carrera Profesional : Contabilidad / Ciencias de la Comunicación 1.3. Departamento : Derecho

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PRIVADO Y CIENCIAS DEL DERECHO 2011 PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV I) INFORMACIÓN GENERAL Nombre de la asignatura:

Más detalles

Programa de la Asignatura TSL-243 Derecho de Familia

Programa de la Asignatura TSL-243 Derecho de Familia Programa de la Asignatura TSL-243 Derecho de Familia 1. Identificación de la asignatura Asignatura Tipo (obligatoria u optativa) Derecho de Familia Obligatoria Clave TSL 243 Horas semanales 4 Teóricas

Más detalles

DATOS GENERALES. Principios de Derecho. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica y de Apoyo Créditos: 10. Semestre: Segundo Hrs.

DATOS GENERALES. Principios de Derecho. Eje de Formación Básica. Área Académica: Básica y de Apoyo Créditos: 10. Semestre: Segundo Hrs. U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Principios

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. CONCEPTUAL Comprender fenómenos químicos para resolución de problemas y su aplicación directa en el ser humano.

PROGRAMA DE ESTUDIO. CONCEPTUAL Comprender fenómenos químicos para resolución de problemas y su aplicación directa en el ser humano. PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Bases Químicas de la vida Código de la asignatura : NUC114 Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre requisitos : Admisión Co requisitos

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO SYLLABUS Nombre del curso: Familia Código: DEC-284 Tipo: Obligatorio Año: 2016 Semestre: 2º Semestre Horario de

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Ubicación dentro del plan de estudio : Cuarto año, 8º semestre.

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Ubicación dentro del plan de estudio : Cuarto año, 8º semestre. FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTE PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. Nombre de la asignatura : Diseño Estructural ATE 421 Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Semestral obligatoria

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Matemáticas I. - Co requisitos : LCP 129. Matemáticas II.

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Matemáticas I. - Co requisitos : LCP 129. Matemáticas II. PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Matemáticas I - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : No tiene - Co requisitos :

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Derecho Administrativo 1.2 Código : 0705-07210 1.3 Nivel : Pregrado 1.4 Semestre Académico

Más detalles

Calendarización Curso Otras Disciplinas Básicas Segundo Semestre 2015 La relación civil militar en la historia de Chile,

Calendarización Curso Otras Disciplinas Básicas Segundo Semestre 2015 La relación civil militar en la historia de Chile, Calendarización Curso Otras Disciplinas Básicas Segundo Semestre 2015 La relación civil militar en la historia de Chile, 1810 2014 A. Información General Profesor: Ayudante: Código del curso: Horario:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes generales - Nombre de la asignatura: INTRODUCCIÓN AL ARTE - Carácter de la asignatura (obligatoria/electiva): Obligatoria - Pre-requisitos: No tiene - Co-requisitos:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/20010

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/20010 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/20010 C t r a S a c r a m e n t o L a C a ñ a d a d e S a n U r b a n o 0 4 1 2 0 A l m e r í a ( E s p a ñ a ) T e l f : 9 5 0 0 1 5 3 2 9 F A X : 9 5 0 0 1 4 0 4

Más detalles

GUIA DOCENTE DERECHO CIVIL. Graduado en Ciencias de la Seguridad. Itinerario de Detectives Privados. Curso

GUIA DOCENTE DERECHO CIVIL. Graduado en Ciencias de la Seguridad. Itinerario de Detectives Privados. Curso GUIA DOCENTE DERECHO CIVIL Graduado en Ciencias de la Seguridad Itinerario de Detectives Privados Curso 2011-12 I. INTRODUCCION A LA ASIGNATURA La asignatura tiene como objetivo el conocimiento por parte

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la asignatura : Evaluacion social de proyectos

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la asignatura : Evaluacion social de proyectos PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. Nombre de la asignatura : Evaluacion social de proyectos Código : LCP422 Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria Pre requisitos :

Más detalles

CASUÍSTICA CIVIL I. DATOS INFORMATIVOS

CASUÍSTICA CIVIL I. DATOS INFORMATIVOS CASUÍSTICA CIVIL I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 060582 1.2. Ciclo : EE 1.3 Semestre Académico : 2015-I 1.4 Créditos : 02 1.5 Duración : 17 semanas 1.6. Horas semanales : 02 1.7. Prerrequisito : 060503

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Teoría del Derecho I. - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OBLIGATORIA

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Teoría del Derecho I. - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OBLIGATORIA PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Teoría del Derecho I - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OBLIGATORIA - Pre requisitos : No tiene - Co requisitos

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. a. Antecedentes Generales DESASTRES NATURALES

PROGRAMA DE ESTUDIO. a. Antecedentes Generales DESASTRES NATURALES PROGRAMA DE ESTUDIO a. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : SEGURIDAD CIUDADANA Y DESASTRES NATURALES Código : BOB131 Pre requisitos : No tiene Co requisitos : No tiene Créditos : 10 créditos

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL III

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL III PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL III A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudios: Número de módulos por semana: Número de

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE ESTUDIOS. Asignatura : Contratos mercantiles atípicos. Duración : Un semestre académico

FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE ESTUDIOS. Asignatura : Contratos mercantiles atípicos. Duración : Un semestre académico 1 FACULTAD DE DERECHO A.- Antecedentes Generales: PROGRAMA DE ESTUDIOS Asignatura : Contratos mercantiles atípicos. Duración : Un semestre académico Pre-Requisito : No hay Co-Requisito : No hay Carácter

Más detalles

DERECHO CIVIL III RÉGIMEN GENERAL DE LAS OBLIGACIONES OBLIGATORIO

DERECHO CIVIL III RÉGIMEN GENERAL DE LAS OBLIGACIONES OBLIGATORIO DERECHO CIVIL III RÉGIMEN GENERAL DE LAS OBLIGACIONES OBLIGATORIO Requisitos: Derecho Civil II 6 créditos I Descripción del curso Noción y clasificación de las obligaciones. Efectos, modificación y extinción

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Marketing Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Entorno Económico y Marco Jurídico Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL I

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL I GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL I UNIVERSIDAD DE MURCIA CURSO ACADÉMICO 2008-2009 FACULTAD DE DERECHO TITULACIÓN DE DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 1. Identificación 1.1. Identificación

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Identificación general. Docentes colaboradores. Correo electrónico

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Identificación general. Docentes colaboradores. Correo electrónico PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE ASIGNATURA: Conceptos Fundamentales de Derecho Privado Código: DPRI 090 Identificación general Docente responsable Correo electrónico Sebastián Ríos Labbé (Valdivia) Juan

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO: FUNDAMENTACIÓN NOMBRE DE LA MATERIA: FUNDAMENTOS JURÍDICOS SEMESTRE : Primero CÓDIGO DE LA MATERIA : CO 0841

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. Esta asignatura se ubica en el segundo ciclo de estudios denominado Licenciatura.

PROGRAMA DEL CURSO. Esta asignatura se ubica en el segundo ciclo de estudios denominado Licenciatura. PROGRAMA DEL CURSO A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura MARKETING I - Carácter de la asignatura Obligatoria - Pre requisitos Dirección de Empresas - Créditos 10 - Ubicación dentro del plan

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. CURSO 2005-2006. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL PRIMER CURSO.

Más detalles

En este apartado se formulan los resultados de aprendizaje esperados para las competencias y capacidades y su desglose

En este apartado se formulan los resultados de aprendizaje esperados para las competencias y capacidades y su desglose Anexo 1: Formato Plan de Estudios. Plan de Estudios Facultad: Ciencias Jurídicas y Sociales Escuela: Derecho Carrera: Derecho Régimen de Estudios Diurno Perfil de Egreso El perfil de egreso establece las

Más detalles

Al finalizar la respectiva unidad programática, el estudiante será capaz de:

Al finalizar la respectiva unidad programática, el estudiante será capaz de: UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PRIVADO Y CIENCIAS DEL DERECHO PROGRAMA DE DERECHO ROMANO 2011 I) INFORMACIÓN GENERAL Nombre de la asignatura

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales: - Nombre de la asignatura : Ética Profesional - Carácter de la asignatura : Obligatoria - Pre requisitos : Introducción al Derecho - Créditos : 4 - Ubicación

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Código : EEF 414

PROGRAMA DE ESTUDIO. Código : EEF 414 PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Finanzas II Código : EEF 414 Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre requisitos : Finanzas I Co requisitos : No tiene Créditos

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Comprender los distintos conceptos y tipos de costos que pueden presentarse en la administración de empresas.

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Comprender los distintos conceptos y tipos de costos que pueden presentarse en la administración de empresas. PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. Nombre de la asignatura : Contabilidad de Costos Código : ECF 214 Carácter de la asignatura (obligatoria / electiva) : Obligatoria Pre requisitos : Contabilidad

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS JURIDICAS CARRERA DERECHO

FACULTAD CIENCIAS JURIDICAS CARRERA DERECHO FACULTAD CIENCIAS JURIDICAS CARRERA DERECHO 1. Título Curso SUJETOS DEL DERECHO Y NEGOCIO JURÍDICO 2. Código FCJ 1140 Año 2 Semestre 3 4. Créditos SCT 7 Tipo Curso 6. Descripción El estudiante logrará

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO JURISPRUDENCIA COMERCIAL

FACULTAD DE DERECHO JURISPRUDENCIA COMERCIAL FACULTAD DE DERECHO JURISPRUDENCIA COMERCIAL I. DATOS GENERALES. Departamento Académico : Derecho. Semestre Académico : 08-I.3 Código de la asignatura : 060565.4 Ciclo : EE.5 Créditos : 0.6 Horas semanales

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Metodología de la Investigación y Bioestadística I. - Pre requisitos : Salud pública y epidemiología

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Metodología de la Investigación y Bioestadística I. - Pre requisitos : Salud pública y epidemiología PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES. - Nombre de la asignatura : Metodología de la Investigación y Bioestadística I - Codigo : KIE 317 - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria

Más detalles

Planificación Anual. Asignatura: Derecho Curso: 5º Economía Prof. Carolina Ferrari Aldaz Instituto San Antonio de Padua Ing. Maschwitz Año: 2013

Planificación Anual. Asignatura: Derecho Curso: 5º Economía Prof. Carolina Ferrari Aldaz Instituto San Antonio de Padua Ing. Maschwitz Año: 2013 Planificación Anual Asignatura: Derecho Curso: 5º Economía Prof. Carolina Ferrari Aldaz Instituto San Antonio de Padua Ing. Maschwitz Año: 2013 Expectativas de logro anuales: Valorar la importancia de

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Criminología FACULTAD DE DERECHO 4 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Criminología FACULTAD DE DERECHO 4 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35086 Nombre Derecho Civil Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1302 - Grado de Criminología

Más detalles

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórico-Práctica

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórico-Práctica Ficha Técnica Titulación: Grado en Economía Plan BOE: BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 Asignatura: Módulo: Jurídicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórico-Práctica

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Derecho Constitucional III Obligatoria

Más detalles

: CUARTO AÑO, SEGUNDO SEMESTRE

: CUARTO AÑO, SEGUNDO SEMESTRE EVALUACION DE PROYECTOS A. ANTECEDENTES GENERALES CODIGO : IIE427A DURACIÓN : UN SEMESTRE ACADÉMICO PRE - REQUISITO : FINANZAS CO - REQUISITO : NO TIENE UBICACIÓN : CUARTO AÑO, SEGUNDO SEMESTRE CARÁCTER

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. I. Objetivos Académicos. Perfil del Graduado

RESUMEN EJECUTIVO. I. Objetivos Académicos. Perfil del Graduado RESUMEN EJECUTIVO I. Objetivos Académicos 1. Mejorar el logro de competencias del perfil del graduado de Derecho (tanto genéricas como específicas) al finalizar la formación profesional; en un grado progresivo

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO I. DATOS INFORMATIVOS DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO 1.1. Código : 060550 1.2. Ciclo : VIII 1.3. Semestre Académico : 2015-II 1.4. Créditos : 02 1.5. Duración : 17 semanas 1.6. Horas semanales : 02 1.7.

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Responsabilidad Civil 1.2 Código : 0703-07607 1.3 Nivel : Pregrado 1.4 Semestre Académico

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE PEDAGOGIA JURIDICA Remitido a Consejo de Escuela el 21 de agosto de No contempla exigencias adicionales

PROGRAMA DEL CURSO DE PEDAGOGIA JURIDICA Remitido a Consejo de Escuela el 21 de agosto de No contempla exigencias adicionales PROGRAMA DEL CURSO DE PEDAGOGIA JURIDICA Remitido a Consejo de Escuela el 21 de agosto de 2018 I. Nombre de la Pedagogía Jurídica asignatura II. Naturaleza Electivo III. Requerimiento de cursos aprobados

Más detalles

LABORATORIO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

LABORATORIO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL LABORATORIO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura: Laboratorio de Producción Audiovisual Código: DIL227 Carácter de la asignatura: Obligatoria Duración: 1 semestre Pre-requisitos:

Más detalles

Universidad Alberto Hurtado Facultad de Derecho Carrera de Derecho. Horas cronológicas de dedicación Docencia Directa: Trabajo Autónomo:

Universidad Alberto Hurtado Facultad de Derecho Carrera de Derecho. Horas cronológicas de dedicación Docencia Directa: Trabajo Autónomo: Universidad Alberto Hurtado Facultad de Derecho Carrera de Derecho I. I D E N T I F I C A C I Ó N D E L A A C T I V I D A D C U R R I C U L A R Nombre de la actividad curricular: Derecho Internacional

Más detalles

CEDULARIO DE DERECHO CIVIL

CEDULARIO DE DERECHO CIVIL CEDULARIO DE DERECHO CIVIL 1. Teoría General de la Ley. La Ley. Concepto, características. Clasificación de las leyes de Derecho Privado: prohibitivas, imperativas y permisivas. La aplicación de la ley

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre Tipo de curso Optativa de área

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre Tipo de curso Optativa de área PROGRAMA DE ESTUDIOS INTRODUCCIÓN AL DERECHO IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área Matemáticas V Inglés III Asignaturas

Más detalles

En esta asignatura se abordan temas relevantes para la comprensión de las

En esta asignatura se abordan temas relevantes para la comprensión de las PROGRAMA DE TEORÍA GENERAL DEL DERECHO A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudios: Número de módulos por semana: Número

Más detalles

CURSO DE RESPONSABILIDAD LEGAL MÉDICA PROGRAMA ACADÉMICO FUNDACIÓN DE ASISTENCIA LEGAL DEL COLEGIO MÉDICO DE CHILE A.G SANTIAGO, AGOSTO 2017

CURSO DE RESPONSABILIDAD LEGAL MÉDICA PROGRAMA ACADÉMICO FUNDACIÓN DE ASISTENCIA LEGAL DEL COLEGIO MÉDICO DE CHILE A.G SANTIAGO, AGOSTO 2017 CURSO DE RESPONSABILIDAD LEGAL MÉDICA PROGRAMA ACADÉMICO FUNDACIÓN DE ASISTENCIA LEGAL DEL COLEGIO MÉDICO DE CHILE A.G SANTIAGO, AGOSTO 2017 PRE FALMED: UNA ASESORÍA INTEGRAL Pre Falmed nace el año 2014,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes generales - Nombre de la asignatura: ESTRUCTURAS I - Carácter de la asignatura (obligatoria/electiva): Semestral obligatoria - Pre-requisitos: Matemática - Co-requisitos:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Identificación general. Docentes colaboradores. Correo electrónico

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Identificación general. Docentes colaboradores. Correo electrónico PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE ASIGNATURA: Leyes Penales Especiales y Delitos contra la Administración Pública Código: DPUB 059 Identificación general Docente responsable Correo electrónico José Ángel Fernández

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Identificación general. Docentes colaboradores. Correo electrónico

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Identificación general. Docentes colaboradores. Correo electrónico PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE ASIGNATURA: Conceptos Fundamentales de Derecho Privado Código: DPRI 090 Identificación general Docente responsable Correo electrónico Juan Vío Vargas juanvio@gmail.com Docentes

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO : UN SEMESTRE ACADÉMICO : TERCER AÑO, PRIMER SEMESTRE

PROGRAMA DE ESTUDIO : UN SEMESTRE ACADÉMICO : TERCER AÑO, PRIMER SEMESTRE PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales ASIGNATURA : Contabilidad y Costos CÓDIGO : IIE317M DURACIÓN : UN SEMESTRE ACADÉMICO PRE - REQUISITO : NO TIENE CO REQUISITO : NO TIENE UBICACIÓN : TERCER

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL I A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Número de módulos por semana: Número de créditos:

Más detalles

FAC. DE ARQUIT. DIS. Y CONST., CONSTRUCCIÓN

FAC. DE ARQUIT. DIS. Y CONST., CONSTRUCCIÓN FAC. DE ARQUIT. DIS. Y CONST., CONSTRUCCIÓN PROGRAMA DE ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA CONSTRUCCION - CCC103. 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Sigla Nombre Créditos Totales (SCUDLA) 7 CCC103 Vigencia

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II (Sociedades)

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II (Sociedades) PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II (Sociedades) A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Derecho Comercial II (Sociedades) Obligatoria Ubicación dentro del

Más detalles

DERECHO MATRIMONIAL RELIGIOSO Y CONCORDADO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES GUÍA DOCENTE CURSO

DERECHO MATRIMONIAL RELIGIOSO Y CONCORDADO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES GUÍA DOCENTE CURSO DERECHO MATRIMONIAL RELIGIOSO Y CONCORDADO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES GUÍA DOCENTE CURSO 2012-2013 1. Programa de la asignatura 1. El matrimonio canónico (I). Cuestiones fundamentales: 1.-

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Horas académicas de clases por período académico : 68 Asistencia Obligatoria : 75%

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Horas académicas de clases por período académico : 68 Asistencia Obligatoria : 75% PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Desarrollo de la Lectura y la Escritura Carácter de la asignatura : Obligatoria Código : PVL214 Pre requisitos : Desarrollo del

Más detalles

COMPOSICIÓN Y PLÁSTICA

COMPOSICIÓN Y PLÁSTICA PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura: COMPOSICIÓN Y PLÁSTICA - Carácter de la asignatura (obligatoria/electiva): Obligatoria - Pre-requisitos: No tiene - Co-requisitos:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO IDENTIFICACIÓN DERECHO CIVIL IV. II. DESCRIPCIÓN

PROGRAMA DE CURSO IDENTIFICACIÓN DERECHO CIVIL IV. II. DESCRIPCIÓN PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO CIVIL IV. DERECHO DE LOS CONTRATOS Y RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL. Código : DER 1117 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Quinto

Más detalles

PROGRAMA DE TRIBUTACIÓN 1

PROGRAMA DE TRIBUTACIÓN 1 PROGRAMA DE TRIBUTACIÓN 1 1. Identificación de la Asignatura Nombre de la asignatura : Tributación 1 Etapa del Proceso Formativo : Etapa de Formación Profesional Dominio : Tributación Clave : COM 3231

Más detalles

: DERECHO CIVIL III. DEL ACTO JURÍDICO Y DEL CONTRATO EN GENERAL.

: DERECHO CIVIL III. DEL ACTO JURÍDICO Y DEL CONTRATO EN GENERAL. PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO CIVIL III. DEL ACTO JURÍDICO Y DEL CONTRATO EN GENERAL. Código : LDER1142 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Quinto semestre Requisitos

Más detalles

Programas de Asignatura ÉTICA PROFESIONAL

Programas de Asignatura ÉTICA PROFESIONAL Manual Formato Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje Programas de Asignatura ÉTICA PROFESIONAL A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica FACULTAD DE DERECHO 2. Carrera DERECHO 3. Código DEH

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS : UN SEMESTRE ACADÉMICO : PRIMER AÑO, PRIMER SEMESTRE

PROGRAMA DE ESTUDIOS : UN SEMESTRE ACADÉMICO : PRIMER AÑO, PRIMER SEMESTRE PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES NOMBRE DE LA ASIGNATURA : CALCULO DIFERENCIAL CÓDIGO : IIM114A DURACIÓN : UN SEMESTRE ACADÉMICO PRE-REQUISITO : NO TIENE CO-REQUISITO : NO TIENE UBICACIÓN

Más detalles

Programa de Estudio. : ODONTOLOGÍA LEGAL Y FORENSE Código de la asignatura. Pre- requisitos : Todas las signaturas hasta el 8º semestre.

Programa de Estudio. : ODONTOLOGÍA LEGAL Y FORENSE Código de la asignatura. Pre- requisitos : Todas las signaturas hasta el 8º semestre. Programa de Estudio A. ANTECEDENTES GENERALES. Asignatura : ODONTOLOGÍA LEGAL Y FORENSE Código de la asignatura : OOL506 Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre- requisitos : Todas las signaturas hasta

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO PROCESAL CIVIL I GRADO EN DERECHO CURSO IEB Página 1

GUÍA DOCENTE DERECHO PROCESAL CIVIL I GRADO EN DERECHO CURSO IEB Página 1 GUÍA DOCENTE DERECHO PROCESAL CIVIL I GRADO EN DERECHO CURSO 2017-18 IEB Página 1 I. Identificación de la Asignatura Tipo OBLIGATORIA Período de Impartición 2º Curso, 1 Semestre Número de Créditos 6 ECTS

Más detalles

Introducción I. Qué es el derecho? II. El objeto del derecho PRIMERA PARTE... 21

Introducción I. Qué es el derecho? II. El objeto del derecho PRIMERA PARTE... 21 ÍNDICE Introducción... 15 I. Qué es el derecho?... 16 II. El objeto del derecho... 18 PRIMERA PARTE... 21 CAPÍTULO UNO BREVE HISTORIA DEL DERECHO PATRIO... 23 1.1. Época prehispánica... 25 1.1.1. Régimen

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA ASIGNATURA : GEOMETRÍA MODERNA 1 Clave : MAT 283 Créditos: 3 Horas: 4 Pre- requisitos : EBA 215 I. COMPETENCIAS QUE PROMUEVE CREA Y ORGANIZA SECUENCIAS DE SITUACIONES DE APRENDIZAJES

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Desarrollo del Lenguaje Oral y Escrito Carácter de la asignatura : Obligatoria Código : PVL114 Pre requisitos : No tiene Co requisitos

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Publicidad y RelacionesPúblicas Plan BOE: BOE número108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Bases de la Comunicación Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Contabilidad I

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Contabilidad I PROGRAMA DE ASIGNATURA Contabilidad I 01. Carrera Lic. En Administración de Empresas 02. Año Lectivo 2017 03. Año de cursada 2 04. Cuatrimestre 1º 05. Horas semanales de cursada 5 06. Profesor De Guevara,

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II GRADO EN DERECHO CURSO IEB Página 1

GUÍA DOCENTE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II GRADO EN DERECHO CURSO IEB Página 1 GUÍA DOCENTE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II GRADO EN DERECHO CURSO 2017-18 IEB Página 1 I. Identificación de la Asignatura Tipo OBLIGATORIA Período de Impartición 3º Curso, 2 Semestre Número de Créditos

Más detalles

I. Datos de identificación.

I. Datos de identificación. I. Datos de identificación. Licenciatura Medios Alternos de Solución de Conflictos Unidad de aprendizaje Fundamentos de Derecho Clave LMA103 Carga académica 2 2 4 6 Horas teóricas Horas prácticas Total

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES

UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO PRIVADO PROGRAMA DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA Y DERECHO DE SUCESIONES (CURSO 2007-2008) Prof. Dr. José Javier González

Más detalles