HazCom/GHS Capacitación y Alineación con las normas GHS. Procter & Gamble Agosto de 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HazCom/GHS Capacitación y Alineación con las normas GHS. Procter & Gamble Agosto de 2013"

Transcripción

1 HazCom/GHS Capacitación y Alineación con las normas GHS Procter & Gamble Agosto de 2013

2 Introducción a HazCom/GHS Las normas de comunicación de riesgos (HCS, por sus siglas en inglés, o HazCom) se crearon para asegurarse de que los trabajadores se capaciten y se eduquen en cuanto a los riesgos de las sustancias y preparados químicos a los que se exponen en el entorno laboral. HazCom ahora se alinea con el Sistema Armonizado Internacional de Clasificación y Etiquetado de Sustancias y Preparados Químicos. (GHS, por sus siglas en inglés) El nuevo sistema está diseñado para expandir el "Derecho a saber" al "Derecho a entender", en un esfuerzo por reducir los accidentes, lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con sustancias y preparados químicos en el lugar de trabajo. HazCom debe integrar la capacitación inicial de cada empleado, y ser una parte permanente de su capacitación continua. La capacitación sobre los nuevos elementos de etiquetas de producto y formatos de SDS debe haberse realizado al 1º de diciembre de 2013, ya que los empleados empezarán a ver estos nuevos formatos en su lugar de trabajo. La transición completa al sistema GHS será continua y habrá terminado al 1º de junio de Hasta entonces, puede haber una mezcla de etiquetas nuevas y viejas que cumplan con el sistema GHS y las hojas de datos de seguridad o de seguridad de materiales SDS/MSDS dentro de su lugar de trabajo.

3 Claves para ser eficiente en las normas de seguridad 1. Capacitación de empleados en HazCom/GHS 2. Cumplimiento del programa Use solo los productos correctos Use las sustancias y preparados químicos solo como se indica 3. Siga las instrucciones Use los productos de la manera descrita en carteles y materiales de capacitación Mejora la seguridad para usted y sus clientes Ayuda a tener un lugar de trabajo limpio 4. Use equipos de dilución y medición Procese con seguridad sustancias y preparados químicos de forma concentrada en forma diluida para su uso en limpieza Diluya siempre las sustancias y preparados químicos tal como lo indica el fabricante. Use el envasado en "circuito cerrado" cuando esté disponible, para minimizar la exposición a concentrados. Use dispositivos de medición de dilución para asegurar la correcta dilución, de la manera indicada.

4 Importancia de la capacitación en sustancias y preparados químicos y de tener solo productos adecuados dentro del establecimiento Todas las sustancias y preparados químicos de limpieza que se usan en una empresa, más allá de sus ingredientes, incluidos los limpiadores caseros comprados al detal, están reglamentados por las normas GHS de OSHA. Los empleadores están en violación de las reglas al tener sustancias y preparados químicos peligrosos en su establecimiento si no tienen hojas de datos de seguridad o de seguridad de materiales MSDS/SDS o si no todos los empleados han recibido capacitación sobre los riesgos potenciales de todas las sustancias y preparados químicos, incluida la mezcla potencial de sustancias y preparados químicos. Tener en su empresa sustancias y preparados químicos que no sean parte de un programa bien diseñado aumenta el riesgo de mezcla, uso o limpieza inadecuados, y violaciones de las normas de OSHA.

5 Importancia de la capacitación en sustancias y preparados químicos y de tener solo productos adecuados dentro del establecimiento Los Programas de limpieza profesional de Procter & Gamble están diseñados para optimizar el rendimiento. Los productos están diseñados para tareas específicas de limpieza con procedimientos, carteles, capacitación y hojas de datos de seguridad o de seguridad de materiales SDS/MSDS. Usar solo esas sustancias y preparados químicos especificados como parte de un programa integral de limpieza y desinfección es la mejor manera de asegurar un entorno limpio y seguro para empleados y clientes.

6 País Estados Unidos, Canadá, Corea y Japón Australia, Estados Unidos y Malasia India Nueva Zelanda China Nueva norma de GHS Por qué OSHA adopta GHS? En todo el mundo hay diferentes maneras de clasificar y etiquetar sustancias y preparados químicos. GHS facilita que el mundo hable un solo lenguaje químico. El ejemplo de hoy: Las mismas sustancias y preparados químicos se podrían clasificar de manera diferente en distintas partes del mundo. Etiqueta Tóxicos Nocivos No tóxicos Peligrosos No peligrosos Peligro (Calavera con tibias cruzadas)

7 Fechas de implementación de HazCom/GHS de OSHA Acción Capacitación para empleados que usan sustancias y preparados químicos Las etiquetas del fabricante se deben convertir en etiquetas nuevas y SDS Los distribuidores solo deben enviar productos con etiquetas GHS y SDS Cumplimiento total en el lugar de trabajo. Todos los productos en el lugar de trabajo deben tener nuevas etiquetas y SDS Tiempo de exposición Empleador 1º de diciembre de Continua Fabricante Al 1º de junio de 2015 Continua Distribuidor Al 1º de diciembre de 2015 Continua Empleador Al 1º de junio de 2016 Continua Cada tipo de organización tiene diferentes plazos para la implementación de HazCom/GHS

8 Capacitación de HazCom específica en el lugar HazCom y GHS exigen que todos los empleadores que tienen sustancias y preparados químicos peligrosos en su lugar de trabajo tengan etiquetas y hojas con datos de seguridad para sus trabajadores expuestos, y que los capaciten para manejar adecuadamente dichas sustancias y preparados. Todos los empleadores deben tener un plan escrito, enumerar todas las sustancias y preparados químicos que se usan en las instalaciones, y capacitar a todos los empleados sobre los riesgos de todas las sustancias y preparados químicos peligrosos que hay en el establecimiento. Hazcom es específico para el cliente, Incluye: Una lista escrita de sustancias y preparados químicos Peligros potenciales Capacitación química Reemplace esta diapositiva por los detalles de su Plan de ubicación de HazCom Ubicación de las hojas de datos de seguridad o de seguridad de materiales MSDS/SDS Consulte el plan escrito en el terreno

9 Componentes clave de GHS 1. Pictogramas Los símbolos y otros elementos gráficos que transmiten información específica sobre los peligros de una sustancia o preparado químico. (8 obligatorios y 1 no obligatorio) No obligatorios 2. Palabras señalizadoras Indica el nivel de gravedad del peligro, Peligro o Advertencia 3. Avisos de precaución y peligro Avisos de peligro - Describen la naturaleza del peligro Avisos de precaución - Describen las medidas recomendadas a tomar para minimizar o prevenir los efectos nocivos de la exposición o del almacenamiento o manipulación incorrectos.

10 Cambios importantes en GHS - Pictogramas Pictogramas Aparecerán en las hojas de SDS y de Etiquetado de productos Descripción del símbolo Bomba que explota Llama Pictograma Clase y categoría de peligros Explosivos Autorreactivos (que explotan) Peróxidos orgánicos Inflamables, autorreactivos (inflamables), pirofóricos, autogeneradores de calor, emisores de gas inflamable, peróxidos orgánicos Llama sobre círculo Oxidantes

11 Cambios importantes en GHS - Pictogramas Pictogramas Aparecerán en las hojas de SDS y de Etiquetado de productos Descripción del símbolo Peligro para la salud Signo de exclamación Pictograma Clase y categoría de peligros Carcinógeno, sensibilizador respiratorio, mutagenicidad, toxicidad del órgano de destino, toxicidad reproductiva, toxicidad de aspiración Irritante (piel y ojos), toxicidad aguda (nociva), sensibilizador de piel, efectos narcóticos, irritante de tracto respiratorio, peligros para la capa de ozono (no obligatorio) Calavera con tibias cruzadas Toxicidad aguda (mortal o tóxica)

12 Cambios importantes en GHS - Pictogramas Pictogramas Aparecerán en las hojas de SDS y de Etiquetado de productos Descripción del símbolo Pictograma Clase y categoría de peligros Cilindro de gas Gases bajo presión Corrosión Medio ambiente (No obligatorio) Corrosión de la piel/quemaduras Daño en los ojos Corrosivo para metales Toxicidad acuática

13 Cambios importantes en GHS Palabras señalizadoras Palabras señalizadoras Estará en las hojas de SDS y en las Etiquetas de producto Indica el nivel de gravedad del peligro 1. Peligro - se usa para peligros graves 2. Advertencia - se usa para peligros menos graves Precaución ya no es una opción. Para sustancias y preparados químicos con riesgos múltiples, solo la palabra señalizadora más severa aparecerá en la etiqueta o SDS

14 Cambios importantes en GHS Avisos de peligro Avisos de precaución y peligro Estará en las hojas de SDS y en las Etiquetas de producto Peligros - Describe la naturaleza del peligro y, cuando corresponde, el grado del peligro. La declaración puede incluir información sobre los peligros de exposición, como su calidad de mortal o tóxica, o su capacidad de causar daño a los órganos, y las rutas de exposición. Por ejemplo, Líquido y vapor muy inflamable. Puede causar daño al hígado y los riñones.

15 Cambios importantes en GHS Avisos de precaución Avisos de precaución: Describen las medidas recomendadas a tomar para minimizar o prevenir los efectos nocivos de la exposición o del almacenamiento o manipulación incorrectos. Hay cuatro tipos: Prevención. Por ejemplo, Lave a fondo después de manipular Respuesta. Por ejemplo, Si se expone al peligro llame al Centro de envenenamiento Almacenamiento. Por ejemplo, Mantenga el envase bien cerrado. Eliminación. Por ejemplo, Elimine de acuerdo con las reglamentaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, tal como se especifica.

16 Etiquetas de cumplimiento con el sistema GHS Información del fabricante Información del producto Pictogramas* Palabra señalizadora* Aviso de precaución* Aviso de peligro* * Debe estar en un uno de los paneles de etiquetas (delantero, lateral o trasero) y el Pictograma, la Palabra señalizadora, el Aviso de precaución y el Aviso de peligro deben colocarse juntos. Los fabricantes deben haberse convertido completamente al 1/6/15. Algunos productos se convertirán más rápido.

17 Las hojas de datos de seguridad de materiales se convertirán en hojas de datos de seguridad. Componentes de las hojas de datos de seguridad SDS Formato de sección 16 Pictogramas Palabra señalizadora Aviso de peligro Aviso de precaución Los fabricantes deben haberse convertido completamente al 1/6/15. Algunos productos se convertirán más rápido.

18 Las hojas MSDS se convertirán en hojas SDS Las hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS) ahora se llamarán Hojas de datos de seguridad (SDS) Cambios claves en el sistema SDS Nombre: Hoja de datos de seguridad Sección 2: Pictogramas, Palabras señalizadoras, Avisos de peligro y precaución Hoja de datos de seguridad de Nuevo hoja de datos materiales MSDS actual de seguridad de GHS Los fabricantes deben haberse convertido completamente al 1/6/15. Algunos productos se convertirán más rápido.

19 Hojas de datos de seguridad Comparación entre soluciones concentradas y diluidas Soluciones concentradas y diluidas Si usa productos concentrados, P&G actualmente proporciona 2 hojas MSDS para estos en muchos casos. Concentradas y diluidas Concentradas Diluidas La dilución frecuente reduce el nivel de peligro Los peligros de seguridad a veces pueden ser significativamente diferentes entre soluciones de uso y soluciones concentradas o diluidas. Esto puede cambiar el nivel de peligro así como los equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) necesarios. Los fabricantes deben haberse convertido completamente al 1/6/15. Algunos productos se convertirán más rápido.

20 Hojas de seguridad de datos Sección 8 Sección 8 (Controles de exposición/protección personal) Una de las secciones más importantes para los empleados Contiene información sobre: Formas de autoprotegerse, incluidos los equipos de protección personal Controles de ingeniería, tales como ventilación La información es adicional a las etiquetas Avisos de precaución Avisos de peligro Los fabricantes deben haberse convertido completamente al 1/6/15. Algunos productos se convertirán más rápido.

21 Cambios importantes en el sistema GHS - Inversión del Sistema de clasificación HMIS (Sistema de Identificación de Materiales Peligrosos) Clasificación actual de HMIS, por sus siglas en inglés Bajo el sistema GHS La menos 0 La menos La más 4 La más 0 Esta inversión puede ser la más confusa para los usuarios, al principio del período de transición y durante este.

22 Resumen de HazCom/GHS HazCom Las normas de comunicación de peligros, o HazCom, están diseñadas para asegurar que los trabajadores se capaciten y se eduquen en los riesgos de las sustancias y preparados químicos a los que se exponen en el entorno laboral. GHS Elementos de comunicación de peligros y nuevos y mejorados Se implementa desde ahora hasta el 1º de diciembre de 2015, cuando todos los fabricantes y distribuidores hayan cumplido con todas las normas. Propósito Proporcionar una plataforma global estandarizada para informar a los empleados que usan sustancias y preparados químicos en el lugar de trabajo acerca de los peligros existentes y las formas de reducirlos. Elementos clave de diseño / Cambios 8 Pictogramas + 1 Pictograma opcional 2 Palabras señalizadoras ( Peligro o Advertencia ) Avisos de Peligros y Precaución para las nuevas Etiquetas y Hojas de Datos de Seguridad Clasificación de HMIS Impacto clave de los cambios Etiquetas de producto SDS de producto

23 Lo que los empleadores necesitan saber Empleadores: 1. Se puede pedir a cada empleador que proporcione documentación a OSHA que demuestre que se ha capacitado a cada empleado en los nuevos requisitos de las normas HazCom/GHS al 1º de diciembre de GHS debería incluirse como parte de la capacitación inicial de HazCom para nuevos empleados y la capacitación continua de HazCom para empleados que ya trabajaban en la empresa. 3. El plan HazCom del empleador debería cumplir con la totalidad de la nueva norma al 1º de junio de Los empleadores deben archivar la documentación que demuestra que los empleados se han capacitado, por si es necesaria. 5. Los empleadores no deben permitir que hayan sustancias ni preparados químicos en el entorno laboral que no integren el programa químico seleccionado y la capacitación proporcionada a los empleados.

24 Lo que los empleados necesitan saber Empleados: 1. Los empleados deben entender los riesgos laborales potenciales asociados a las sustancias y preparados químicos que hay en su lugar de trabajo. 2. Los empleados deben reconocer los Pictogramas, Palabras señalizadoras, Peligros, Precauciones, y los cambios en HMIS que comenzarán a ver en el envasado y en las hojas de SDS en los próximos meses. 3. Los empleados deben continuar familiarizándose con los nuevos componentes de las etiquetas de GHS. 4. Los empleados no deben traer sustancias ni preparados químicos al lugar de trabajo que no sean parte del programa químico seleccionado y de la capacitación que se les proporciona.

Agricultura División 4/Z, OAR 437-004-9800

Agricultura División 4/Z, OAR 437-004-9800 Agricultura División 4/Z, OAR 437-004-9800 Estos apéndices sirven para ayudar a los empleadores a cumplir con el requisito de adiestrar a sus empleados sobre los nuevos elementos de la etiqueta y el formato

Más detalles

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) (en Ingles: GHS)

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) (en Ingles: GHS) El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) (en Ingles: GHS) Fichas de Datos de Seguridad (FDS) para la Comunicación de Peligro, Etiquetas y Pictogramas

Más detalles

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA SGA GHS (Siglas en inglés) Generalidades del SGA El SGA se basa en el mandato de la Conferencia de las Naciones

Más detalles

Sistema Globalmente Armonizado (GHS)

Sistema Globalmente Armonizado (GHS) Sistema Globalmente Armonizado (GHS) Pictograma Estándar de Comunicación de Peligros Pictograma para la norma sobre la A partir del 1. de junio de 2015, la norma de comunicación de peligros (HCS, por sus

Más detalles

Clasificación Peligros a la Salud- Apéndice A

Clasificación Peligros a la Salud- Apéndice A Clasificación Peligros a la Salud- Apéndice A Toxicidad Aguda Contacto de hasta 24 hrs por piel o ingestión, ó por inhalación en 4 hrs produce efectos adversos Puede ser una o mas dosis Sensibilizador

Más detalles

SGA Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos

SGA Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos GHS Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals SGA Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos Bensignor Judith Planes Estela INTI-Química

Más detalles

NORMA DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS (NCR) Y SISTEMA ARMONIZADO GLOBAL (SAG)

NORMA DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS (NCR) Y SISTEMA ARMONIZADO GLOBAL (SAG) NORMA DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS (NCR) Y SISTEMA ARMONIZADO GLOBAL (SAG) GENERALIDADES Qué es la norma HAZCOM de OSHA? Qué es el sistema SAG y por qué se adoptó? Principales cambios Cronograma de implementación

Más detalles

SISTEMA GLOBAL ARMONIZADO

SISTEMA GLOBAL ARMONIZADO SISTEMA GLOBAL ARMONIZADO ABRIL 2013 Alejandro Benavides M 1 GHS Nació por las afectaciones que la comunidad tiene, relacionados con la peligrosidad y manejo de sustancias químicas Se promueve estudiar

Más detalles

Lea la etiqueta! Todo lo que necesita saber para garantizar un uso seguro de detergentes y productos de limpieza en el hogar

Lea la etiqueta! Todo lo que necesita saber para garantizar un uso seguro de detergentes y productos de limpieza en el hogar Lea la etiqueta! Todo lo que necesita saber para garantizar un uso seguro de detergentes y productos de limpieza en el hogar Próximamente, los productos de limpieza para el hogar llevarán etiquetas nuevas.

Más detalles

Diapositiva 5: Principales cambios con el sistema SAG

Diapositiva 5: Principales cambios con el sistema SAG Notas del disertante sobre la Norma de Comunicación de Riesgos (NCR) y el Sistema Armonizado Global (SAG) Diapositiva 2: Generalidades Hoy, nuestra meta es analizar los cambios que se producirán en los

Más detalles

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA SGA Generalidades del SGA El SGA se basa en el mandato de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio

Más detalles

GESTION EN EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUIMICAS Y RESIDUOS PELIGROSAS

GESTION EN EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUIMICAS Y RESIDUOS PELIGROSAS GESTION EN EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUIMICAS Y RESIDUOS PELIGROSAS Comunicación de Peligro en los Lugares de Trabajo GLAYS CECILIA ARIAS VALDES Ingeniería en Gestión Ambiental y Salud Ocupacional

Más detalles

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1 EXPLOSIONES Explosión es una liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. El gas se expande, de forma que su energía se disipa en el ambiente mediante una onda de presión, cuyo componente principal

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Empresarios y trabajadores necesitan conocer los peligros específicos de los productos que manejan o utilizan en su lugar

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 159 Sábado 4 de julio de 2015 Sec. I. Pág. 55096 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 7458 Real Decreto 598/2015, de 3 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997,

Más detalles

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1.

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1. Hidróxido potásico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia

Más detalles

Sistema Globalmente Armonizado SGA. Prof. Nora Mayado

Sistema Globalmente Armonizado SGA. Prof. Nora Mayado Sistema Globalmente Armonizado SGA Prof. Nora Mayado SGA Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos ONU 2 Se trata de una iniciativa que surgió en: - 1992, Cumbre

Más detalles

GHS UNA NECESIDAD PARA LA INDUSTRIA QUIMICA. Gerencia de Calidad & Asuntos Regulatorios VP Desarrollo Sustentable Antofagasta, 25 Abril 2012

GHS UNA NECESIDAD PARA LA INDUSTRIA QUIMICA. Gerencia de Calidad & Asuntos Regulatorios VP Desarrollo Sustentable Antofagasta, 25 Abril 2012 GHS UNA NECESIDAD PARA LA INDUSTRIA QUIMICA Gerencia de Calidad & Asuntos Regulatorios VP Desarrollo Sustentable Antofagasta, 25 Abril 2012 CONTENIDOS GHS: Historia / Objetivos y Alcance / Elementos GHS:

Más detalles

Nueva etiquetación de sustancias SGA

Nueva etiquetación de sustancias SGA MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD Nueva etiquetación de sustancias Con el nuevo "Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y do de Productos Químicos" ( en español, GHS en sus siglas en inglés) se modifica

Más detalles

( N D L O N - O S H A )

( N D L O N - O S H A ) Identificar y Prevenir Peligros ( N D L O N - O S H A ) Este material fue producido bajo la subvención #SH20854SH0 de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, Ministerio de Trabajo Estadounidense.

Más detalles

Interacción entre ADR - CLP

Interacción entre ADR - CLP Interacción entre ADR - CLP Clasificación ADR 2013 y CLP Interacciones en el etiquetado ADR-CLP Jornada 6 de marzo 2014 Núria Anguita García Consejera de seguridad Responsable seguridad de Producto Chemipol,

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE REACTIVOS

CLASIFICACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE REACTIVOS Página 1 de 7 1. JUSTIFICACIÓN Siendo uno de los problemas más frecuentes de los laboratorios, el almacenamiento de reactivos suele ser muy complejo debido a la gran variedad de productos químicos utilizados.

Más detalles

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS I. Introducción Con este Programa para el Almacenamiento Seguro de Sustancias Químicas se busca promulgar y establecer prácticas seguras para el uso, manejo

Más detalles

Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos

Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA) Comunicación de peligros Presentación actualizada conforme a la sexta edición revisada del SGA (2015) Objetivos

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página 1 de 5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos

Más detalles

Guía del empleador sobre la regla de comunicación de riesgos químicos

Guía del empleador sobre la regla de comunicación de riesgos químicos Guía del empleador sobre la regla de comunicación de riesgos químicos División de Seguridad y Salud Ocupacional www.lni.wa.gov/seguridad 1-800-423-7233 Introducción Qué es la regla de comunicación de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN Fecha: 01/07/2010 SGPRL-17 Hoja: 1 / 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE 23/09/2005 Redacción inicial 1ª 01/07/2010 Revisión completa ESTE

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Paño abrillantador para plata

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Paño abrillantador para plata 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la empresa Identificación de la sustancia o del preparado Nombre del producto Uso del producto Identificación de la sociedad o empresa 2. Fabricante Distribuidor

Más detalles

FLOTA LIMPIAHOGAR PINO

FLOTA LIMPIAHOGAR PINO 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto: Flota Limpiahogar Pino 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y

Más detalles

Almacenar productos químicos es un riesgo

Almacenar productos químicos es un riesgo Almacenamiento de productos químicos (líquidos, sólidos) en el laboratorio Almacenar productos químicos es un riesgo Por lo que hace referencia al laboratorio, no hay una normativa específica aplicable

Más detalles

Clasificación de los productos químicos peligrosos.

Clasificación de los productos químicos peligrosos. Clasificación de los productos químicos peligrosos. Presentado por: En las tres ultimas décadas diferentes países han desarrollado distintos sistemas de clasificación y etiquetado de sustancias, de manera

Más detalles

Red Carpet Super Conditioning Rinse

Red Carpet Super Conditioning Rinse 1. Identificación del Producto y la Compañía Fabricante: Contacto: Prochem PROCHEM Teléfono: 480.899.7000 Kärcher North America Fax: 480.786.9538 325 S. Price Road E-mail: info@prochem.com Chandler, AZ

Más detalles

INTRODUCCION A MERCANCIAS PELIGROSAS

INTRODUCCION A MERCANCIAS PELIGROSAS INTRODUCCION A MERCANCIAS PELIGROSAS El presente texto se ha redactado pensando en los lectores que no han tenido oportunidad de conocer que son las mercancías peligrosas enviadas por vía aérea y como

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Glutamina-L

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Glutamina-L 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Glutamina-L Identificación de la sociedad o empresa: Acofarma

Más detalles

PONENCIA: FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD (FDS): DISEÑO Y REALIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN

PONENCIA: FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD (FDS): DISEÑO Y REALIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PONENCIA: FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD (FDS): DISEÑO Y REALIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Autor: María Tarancón Estrada Servicio de Salud Ambiental Dirección Gral. de Salud Pública y Participación Consejería

Más detalles

Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA)

Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA) Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA) Por Tom Campbell, Global Portfolio Manager Safety & Compliance, Brady Corporation Última actualización: Julio de

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD- TARJETA DE EMERGENCIA

HOJA DE SEGURIDAD- TARJETA DE EMERGENCIA INTRODUCCIÓN El avance de la tecnología y la globalización de los mercados están obligando a que los diferentes tipos de industrias usen productos químicos con mayor frecuencia en grandes y pequeñas cantidades

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Página: 1 Fecha de recopilación: 10.03.2014 N revisión: 1 Sección 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre de producto: Código

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL SGA EN COLOMBIA

IMPLEMENTACIÓN DEL SGA EN COLOMBIA IMPLEMENTACIÓN DEL SGA EN COLOMBIA Soporte para la Implementación del SAICM y SGA en Colombia OBJETIVO Desarrollar una serie de actividades habilitadoras en Colombia para promover la implementación coordinada

Más detalles

Hoja de datos de seguridad conforme Decreto (CE) nº 1907 / 2006

Hoja de datos de seguridad conforme Decreto (CE) nº 1907 / 2006 01 Denominación de la sustancia, la preparación y la compañía Nombre comercial Limpiacabezal Geberit AquaClean (nº de artículo 242.545.00.1) Aplicación de la sustancia / de la preparación Agente limpiador

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

Incluye lista de verificación y cronología! Soluciones para el Sistema Globalmente Armonizado

Incluye lista de verificación y cronología! Soluciones para el Sistema Globalmente Armonizado Incluye lista de verificación y cronología! Soluciones para el Sistema Globalmente Armonizado Educación. Capacitación. Etiquetado. Organización. Cumplimiento. Continúe en su transformación de comunicación

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

La Educación Preescolar hace una Diferencia!

La Educación Preescolar hace una Diferencia! La Educación Preescolar hace una Diferencia! Guía para Padres sobre la Formula Local de Financiación y Control (LCFF) y oportunidad de financiación para la educación temprana El Aprendizaje Temprano es

Más detalles

Circular Circular 13/14

Circular Circular 13/14 Circular Circular 13/14 FEDERACIONES CC.AA., CEUTA, MELILLA Y EXTERIOR. A/A SECRETARIAS GENERALES SECRETARIAS DE SALUD LABORAL Y M.A. ASUNTO: MODIFICACIÓN DE ALGUNAS DIRECTIVAS EUROPEAS PARA LA MEJORA

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS PELIGROSOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS PELIGROSOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS PELIGROSOS Peligrosidad Intrínseca Clasificación y Categorías de peligro RD 363/1995 Propiedades fisicoquímicas Explosivos Comburentes Extremadamente inflamables

Más detalles

PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES

PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PROCEDIMIENTO Norma:... SM DP P 01 Revisión:... 1 Promotor:... Gcia de CSyMA Índice y Contenido 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

www.prevenciondocente.com

www.prevenciondocente.com Evaluación inicial del riesgo. La evaluación de riesgos es la base de una gestión activa de la seguridad y salud en el trabajo, que sirve para establecer la acción preventiva a seguir, a partir de una

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS (SGA)

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS (SGA) ST/SG/AC.10/30/Rev.5 SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS (SGA) Quinta edición revisada NACIONES UNIDAS Nueva York y Ginebra, 2013 Nota Las denominaciones

Más detalles

Control de sustancias peligrosas

Control de sustancias peligrosas Control de sustancias peligrosas Por qué debemos controlar las sustancias peligrosas? > Las sustancias peligrosas utilizadas en su lugar de trabajo pueden tener efectos negativos sobre el desempeño de

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA

1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre comercial del producto: Aspecto: Líquido de color marrón 1.2 Uso de la sustancia/preparado

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES MODELO SP2014 1 ÍNDICE SOUP MASTER Seguridad eléctrica Seguridad durante el uso Conozca su Soup Master Consejos de Uso Modo de Uso Limpieza y mantenimiento pag. 3 pag. 4 pag. 5

Más detalles

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1

Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Ficha de datos de seguridad según Reglamento (CE) nº 1907/2006 - ISO 11014-1 Nº SDB: 33482 V001.1 Revisión: 09.05.2008 1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa Identificación

Más detalles

Sulfato de Magnesio Heptahidratado

Sulfato de Magnesio Heptahidratado Empresa: Industrias Emu S.A. Teléfono (4)3732 Identificación del producto Sinónimos: Sal de Epsom, Sulfato Acido de Magnesio. N º CAS: 34-99-8 Peso molecular: 246,32 Fórmula química: MgSO47H2O 2 Composición

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD DETERGENTE LIQUIDO SIN FRAGANCIA TODO USO NTC 4435 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA.

FICHA DE SEGURIDAD DETERGENTE LIQUIDO SIN FRAGANCIA TODO USO NTC 4435 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA. FICHA DE SEGURIDAD DETERGENTE LIQUIDO SIN FRAGANCIA TODO USO NTC 4435 FS-1508 VERSION 3 FECHA: 12-02-2014 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA. Nombre producto: DETERGENTE LIQUIDO SIN FRAGANCIA

Más detalles

Asistencia Médica de Emergencia para Casos Relacionados con los Pesticidas

Asistencia Médica de Emergencia para Casos Relacionados con los Pesticidas (folleto 3 de 8) Asistencia Médica de Emergencia para Casos Relacionados con los Pesticidas responsabilidades del empleador asistencia para el cumplimiento febrero 2013 1 2 Capacitación 3 Asistencia 4

Más detalles

FLOTA VAJILLAS 1,25L

FLOTA VAJILLAS 1,25L 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto: Flota vajillas 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos desaconsejados:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS - PON S

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS - PON S 6. PON para Emergencias Químicas Antes de la Emergencia: Todas las personas que manipulan productos químicos, deben conocer de manera general los peligros a los que están expuestos al tener contacto con

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

Normativa que regula la clasificación de los residuos como peligrosos a partir del 1 de junio de 2015

Normativa que regula la clasificación de los residuos como peligrosos a partir del 1 de junio de 2015 Normativa que regula la clasificación de los residuos como peligrosos a partir del La normativa comunitaria que regula la clasificación de la peligrosidad de los residuos, ha sido modificada, para adaptarla

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Y COMPAÑÍA Nombre del Producto: Familia Química: Proveedor: HIDROSIL CONCRETO Impermeabilizantes Hidroprotección de Colombia Autopista Norte No. 169-25 Bogotá,

Más detalles

SECCIÓN 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA / PREPARADO Y DE LA COMPAÑÍA / EMPRESA COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN DE LOS

SECCIÓN 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA / PREPARADO Y DE LA COMPAÑÍA / EMPRESA COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN DE LOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Fecha de preparación: 31 Marzo, 1989 Revisión: 7 Abril, 1995 SECCIÓN 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA / PREPARADO Y DE LA COMPAÑÍA / EMPRESA 1.1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD DE PRODUCTO

FICHA DE SEGURIDAD DE PRODUCTO 1- IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA. NOMBRE DEL PRODUCTO: GRASA TEFLON ALTA TEMP. 400 ML REFERENCIA: 260211 SUMINISTRADOR: INDUSTRIAS DE FIJACIÓN TECNICA, S.L. POL. IND. JUNCARIL C/ BAZA, 347

Más detalles

Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos

Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos Ing. Gonzalo Aguilar Madaune Depto. Salud Ambiental División Rectoría y Regulación Sanitaria Ministerio de Salud Decreto Supremo N 148, del 12 de

Más detalles

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES LISTA COMITÉS DE CONTROL DE SALUD PARA Y SEGURIDAD INSPECCIONES LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES 1 Ejemplo de lista de control para inspecciones de seguridad Lugar de trabajo: Fecha: Inspeccionado por:

Más detalles

Comunidad de Madrid 14 de abril de 2015

Comunidad de Madrid 14 de abril de 2015 Comunidad de Madrid 14 de abril de 2015 * * * 1. Residuos peligrosos. 2. Traslados transfronterizos régimen especial. 3. Documento de aceptación del gestor al productor. 4. Notificación de traslado con

Más detalles

Detectores. de formalina. Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV)

Detectores. de formalina. Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV) Detectores de formalina Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV) * El valor LEP-VLA-EC para el formaldehído es 0,3 ppm (0,37

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

Administración de Centros Informáticos. Prof. Jhoan M. Chourio UNESR

Administración de Centros Informáticos. Prof. Jhoan M. Chourio UNESR Administración de Centros Informáticos Prof. Jhoan M. Chourio UNESR 12 de Marzo de 2014 SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICOS Son aquellos que de manera permanente proporcionan a la alta dirección una serie

Más detalles

OBLIGACIÓN DE SOMETERSE A UNA AUDITORÍA

OBLIGACIÓN DE SOMETERSE A UNA AUDITORÍA OBLIGACIÓN DE SOMETERSE A UNA AUDITORÍA La obligación legal de someterse a una auditoría externa aparece cuando las empresa no concertado el servicio de prevención con una entidad especializada (servicio

Más detalles

PICTOGRAMAS E INDICACIONES DE PELIGRO

PICTOGRAMAS E INDICACIONES DE PELIGRO PICTOGRAMAS E INDICACIONES DE PELIGRO FRASES R - RIESGOS ESPECÍFICOS R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R14 R15 R16 R17 R18 R19 R20 R21 R22 R23 R24 R25 R26 R27 R28 R29 R30 R31 R32 R33 R34 R35 R36 R37

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

Presentamos ONYX Servicios Profesionales

Presentamos ONYX Servicios Profesionales Presentamos ONYX Servicios Profesionales Hay muchos clientes preguntando por servicios profesionales para sus empresas. Muchos clientes nos llaman a menudo preguntando por servicios para mejorar su flujo

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página 1 de 5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Otros nombres comerciales Es válido también para los siguientes números

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

Respuesta a sus preguntas; sobre la retirada de la marca Life Technologies Julio de 2015

Respuesta a sus preguntas; sobre la retirada de la marca Life Technologies Julio de 2015 Respuesta a sus preguntas; sobre la retirada de la marca Life Technologies Julio de 2015 Thermo Fisher Scientific va a retirar el logotipo y el nombre de la marca Life Technologies. Las marcas Applied

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales LISTADO DE FRASES R

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales LISTADO DE FRASES R LISTADO DE FRASES R R1 - Explosivo en estado seco. R35 - Provoca quemaduras graves. R2 - Riesgo de explosión por choque, fricción, fuego u otras fuentes de ignición. R36 - Irrita los ojos. R3 - Alto riesgo

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS DE LABORATORIO IT-001

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS DE LABORATORIO IT-001 INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS DE LABORATORIO IT-001 REVISIÓN 1 Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Natalia Loste Técnico de Medio Ambiente Alberto Martín Técnico de

Más detalles

2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com.

2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 404 Diseño de segmento Generalidades Diseño para criticidad de lazo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ MAYAGUEZ, PUERTO RICO PROGRAMA DE COMUNICACION DE RIESGOS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ MAYAGUEZ, PUERTO RICO PROGRAMA DE COMUNICACION DE RIESGOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ MAYAGUEZ, PUERTO RICO PROGRAMA DE COMUNICACION DE RIESGOS DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Ambiental PROGRAMA

Más detalles

Capítulo 5.5 Disposiciones especiales

Capítulo 5.5 Disposiciones especiales Capítulo 5.5 Disposiciones especiales Capítulo 5.5 Disposiciones especiales 5.5.1 [Reservado] 5.5.2 Disposiciones especiales aplicables a las unidades de transporte sometidas a fumigación (Nº ONU 3359)

Más detalles

ISO 9001:2015 Todo sobre la Prevención de Riesgos dentro de las Organizaciones

ISO 9001:2015 Todo sobre la Prevención de Riesgos dentro de las Organizaciones ISO 9001:2015 Todo sobre la Prevención de Riesgos dentro de las Organizaciones Boletín Técnico No. 11 Mayo 2014 Nueva revisión enfocada en la Gestión de Riesgos y la Simplificación Cada cinco años, el

Más detalles

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx Contigo es posible En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx NOM-005-STPS-1998, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

CKFDV- 01 1 1 5 6 6 5 2 4 8 3 7 2 8 3 7 4 C:*El condensador es opcional de acuerdo a diferentes modelos de compresores ADVERTENCIAS / PRECAUCIONES DE SEGURIDAD Para evitar lesiones físicas a personas

Más detalles

Recursos HELP DESK Biblioteca 2012

Recursos HELP DESK Biblioteca 2012 Selección de herramientas para la implementación de ITIL - Segunda Parte Uno de los principales objetivos del marco de trabajo ITIL es administrar la información que se usa para manejar la calidad y la

Más detalles

Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos

Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos Con una Semana de Anticipación Vea el capitulo en el video. Determine como presentar el entrenamiento. Determine si quiere agregar algo más al cuestionario basado

Más detalles

GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS

GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS Edición: 0 PMCT CONDICIONES DE TRABAJOPLAN DE MEJORA DE LAS GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS Fecha: ÍNDICE : 1. INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES Y OBJETIVOS.

Más detalles