Tema: Protocolos seguros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema: Protocolos seguros"

Transcripción

1 Seguridad en redes. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Seguridad en redes Tema: Protocolos seguros Contenidos Generación e intercambio de claves Aplicación de PGP para almacenamiento seguro de archivos Configuración de SSH en un router Instalación de Pretty Good Privacy Objetivos Específicos Que el alumno sea capaz de generar el par de claves pública y privada a utilizar en el proceso de cifrado y descifrado de información utilizando PGP. Explicar el procedimiento de cómo distribuir la clave pública propia y obtener las claves públicas de otros usuarios de PGP. Que el alumno utilice PGP para cifrar, descifrar, firmar y verificar de forma segura el almacenamiento de archivos. El alumno será capaz de iniciar una sesión remota a través de SSH, utilizando autenticación por contraseña. El alumno será capaz de iniciar una sesión remota con clave pública, generando las claves. Materiales y Equipo PC con Windows XP instalado. Instalador de software PGP Freeware 6.2i. Software Sniffer WireShark Router CISCO 2600 Software Putty Introducción Teórica SECURE SHELL (SSH) SSH permite a los usuarios registrarse en sistemas de host remotamente. A diferencia de FTP o Telnet, SSH cifra la sesión de registro imposibilitando que alguien pueda obtener contraseñas no cifradas. SSH esta diseñado para reemplazar los métodos más viejos y menos seguros para registrarse remotamente en otro sistema a través de la Shell de comando, tales como Telnet o rsh. El uso de métodos seguros para registrarse remotamente a otros sistemas hará disminuir los riesgos de seguridad tanto para el sistema cliente como para el sistema remoto. Características de SSH

2 2 Seguridad en redes. Guía 8 El protocolo SSH proporciona los siguientes tipos de protección: Después de la conexión inicial, el cliente puede verificar que se está conectando al mismo servidor que se conectó anteriormente. El cliente transmite su información de autenticación al servidor usando cifrado robusto de 128 bits. Todos los datos enviados y recibidos durante la conexión se transfieren por medio de cifrado de 128 bits, lo cual los hacen extremadamente difíciles de descifrar y leer. El cliente tiene la posibilidad de enviar aplicaciones X11 lanzadas desde el intérprete de comandos del shell. Esta técnica proporciona una interfaz gráfica segura (llamada reenvío por X11) que proporciona un medio seguro para usar aplicaciones gráficas sobre una red. Ya que el protocolo SSH encripta todo lo que envía y recibe, se puede usar para asegurar protocolos inseguros. El servidor SSH puede convertirse en un conducto para convertir en seguros los protocolos inseguros mediante el uso de una técnica llamada reenvío por puerto, como por ejemplo POP, incrementando la seguridad del sistema general y de los datos. Por qué usar SSH? Los usuarios maliciosos tienen a su disposición una variedad de herramientas para interceptar y dirigir el tráfico de la red para ganar acceso al sistema. En términos generales, estas amenazas se pueden catalogar del siguiente modo: Intercepción de la comunicación entre dos sistemas. Personificación de un determinado host. Ambas técnicas causan que se intercepte información, posiblemente con propósitos hostiles, el resultado puede ser catastrófico. Si se utiliza SSH para inicios de sesión de shell remota y para copiar archivos, estas amenazas a la seguridad se pueden disminuir notablemente. Esto es porque el cliente ssh y el servidor utilizan firmas digitales para verificar su identidad. Adicionalmente, toda la comunicación entre los sistemas cliente y servidor es cifrada. No servirán de nada los intentos de falsificar la identidad de cualquiera de los dos lados de la comunicación ya que cada paquete está cifrado por medio de una clave conocida solo por el sistema local y el remoto. Al contactar un cliente a un servidor por medio del protocolo SSH, se negocian varios puntos importantes para que ambos sistemas puedan construir la capa de presentación correctamente. Durante el intercambio se producen los siguientes pasos: Intercambio de claves. Se determina el algoritmo de cifrado de la clave pública. Se determina el algoritmo de la encripción simétrica. Se determina el algoritmo de autenticación del mensaje.

3 Seguridad en redes. Guía 8 3 Se determina el algoritmo de hash que hay que utilizar. PRETTY GOOD PRIVACY (PGP) El nombre PGP responde a las siglas pretty good privacy (privacidad bastante buena), y se trata de un proyecto iniciado a principios de los 90 por Phil Zimmermann. La total ausencia por aquel entonces de herramientas sencillas, potentes y baratas que acercaran la criptografía seria al usuario movió a su autor a desarrollar una aplicación que llenara este hueco. Con el paso de los años, PGP se ha convertido en uno de los mecanismos más populares y fiables para mantener la seguridad y privacidad en las comunicaciones, especialmente a través del correo electrónico, tanto para pequeños usuarios como para grandes empresas. Actualmente PGP se ha convertido en un estándar internacional (RFC 2440), lo cual está dando lugar a la aparición de múltiples productos PGP, que permiten desde cifrar correo electrónico hasta codificar particiones enteras del disco duro (PGPDisk), pasando por la codificación automática y transparente de todo el tráfico TCP/IP (PGPnet). Fundamentos e historia de PGP PGP trabaja con criptografía asimétrica, y por ello tal vez su punto más fuerte sea precisamente la gran facilidad que ofrece al usuario a la hora de gestionar sus claves públicas y privadas. Si uno emplea algoritmos asimétricos, debe poseer las claves públicas de todos sus interlocutores, además de la clave privada propia. Con PGP surge el concepto de anillo de claves (o llavero), que no es ni más ni menos que el lugar que este programa proporciona para que el usuario guarde todas las claves que posee. El anillo de claves es un único fichero en el que se pueden efectuar operaciones de extracción e inserción de claves de manera sencilla, y que además proporciona un mecanismo de identificación y autentificación de llaves completo y simple de utilizar. Esta facilidad en la gestión de claves es una de las causas fundamentales que han hecho a PGP tan popular. Codificación de Mensajes Como el lector ya sabe, los algoritmos simétricos de cifrado son considerablemente más rápidos que los asimétricos. Por esta razón PGP cifra primero el mensaje empleando un algoritmo simétrico con una clave generada aleatoriamente (clave de sesión) y posteriormente codifica la clave haciendo uso de la llave pública del destinatario. Dicha clave es extraída convenientemente del anillo de claves públicas a partir del identificador suministrado por el usuario, todo ello de forma transparente, por lo que únicamente debemos preocuparnos de indicar el mensaje a codificar y la lista de identificadores de los destinatarios. Nótese que para que el mensaje pueda ser leído por múltiples destinatarios basta con que se incluya en la cabecera la clave de sesión codificada con cada una de las claves públicas correspondientes.

4 4 Seguridad en redes. Guía 8 Cuando se trata de decodificar el mensaje, PGP simplemente busca en la cabecera las claves públicas con las que está codificado y nos pide una contraseña. La contraseña servirá para que PGP abra nuestro anillo de claves privadas y compruebe si tenemos una clave que permita decodificar el mensaje. En caso afirmativo, PGP descifrará el mensaje. Nótese que siempre que queramos hacer uso de una clave privada, habremos de suministrar a PGP la contraseña correspondiente, por lo que si el anillo de claves privadas quedara comprometido, un atacante aún tendría que averiguar nuestra contraseña para descifrar nuestros mensajes. No obstante, si nuestro archivo de claves privadas cayera en malas manos, lo mejor será revocar todas las claves que tuviera almacenadas y generar otras nuevas. Como puede comprenderse, gran parte de la seguridad de PGP reside en la calidad del generador aleatorio que se emplea para calcular las claves de sesión, puesto que si alguien logra predecir la secuencia de claves que estamos usando, podrá descifrar todos nuestros mensajes independientemente de los destinatarios a los que vayan dirigidos. Afortunadamente, PGP utiliza un método de generación de números pseudoaleatorios muy seguro una secuencia aleatoria pura es imposible de conseguir, y protege criptográficamente la semilla que necesita. No obstante, consideraremos sensible al fichero que contiene dicha semilla normalmente RANDSEED.BIN, y por lo tanto habremos de evitar que quede expuesto. Procedimiento Instalación de Pretty Good Privacy Bibliografía 1. Hacer doble clic sobre el ejecutable que el instructor le entregará (PGPfreeware602i.exe). Luego de unos cuantos segundos nos aparecerá la pantalla de bienvenida a la instalación, tal y como se observa en la siguiente imagen. Guía 1 2. Hacer clic en el botón Next. Y se nos presentará el Acuerdo de licencia de Software (Software License Agrrement).

5 Seguridad en redes. Guía Aceptar el Acuerdo de Licencia haciendo clic en el botón Sí. 4. Introducir la información requerida en la pantalla de user Information. 5. Hacer clic en el botón Next. 6. Se nos pregunta acerca de la ruta de instalación. Aceptar la opción que se presenta por defecto haciendo clic en botón Next. 7. En la siguiente imagen, observe los diferentes componentes del software que serán instalados. Seleccionar las opciones por defecto haciendo clic en Next.

6 6 Seguridad en redes. Guía 8 8. Luego, se nos presenta la pantalla de resumen de la instalación y hacemos clic en el botón Next para dar inicio con el proceso de instalación del software. 9. Si alguna de las aplicaciones seleccionadas no existen en nuestro sistema, se nos presentará una pantalla similar a la siguiente: 10. Hacer clic en el botón Aceptar. Con lo cual dará inicio el proceso de copia de los archivos.

7 Seguridad en redes. Guía Se nos consultará por la existencia de anillos de clave, ante lo cual haremos clic en No. 12. Hacer clic en botón Finish para dar por finalizado el proceso de instalación. 13. Reiniciar el equipo cuando se le consulte. Generación e intercambio de claves 1. Para crear un nuevo par de claves, hacer clic en Inicio > Programas > PGP > PGPkeys. Con lo cual se nos despliega el Asistente de configuración para la generación de claves

8 8 Seguridad en redes. Guía 8 2. Hacer clic en Siguiente. A continuación se solicitará información personal que estará asociada al par de claves a generar. Hacer clic en Siguiente luego de complementar la información solicitada. 3. El Asistente de configuración nos consultará el tamaño de la clave. Seleccionar la opción 1024 bits. Tal y como se ilustra en la siguiente imagen. Hacer clic en Siguiente. 4. En la siguiente pantalla se consulta la fecha de expiración de las claves. Seleccionar la opción Key pair expires on 26/09/2010. Hacer clic en Siguiente.

9 Seguridad en redes. Guía En la siguiente pantalla del asistente, se le consultará un Passphrase para la protección de la clave privada que se utilizará. Introducir el mismo Passphrase en los campos destinados para ello. Utilizar un passphrase diferente al que se observa en el ejemplo. Hacer clic en Siguiente. 6. A continuación se solicita ingresar un conjunto aleatorio de caracteres que son necesarios para generar el par de claves. Utilice cualquier conjunto de caracteres del teclado o mueva el Mouse hasta que la barra se complete. Hacer clic en Siguiente.

10 10 Seguridad en redes. Guía 8 7. Da inicio el proceso de generación del par de claves, lo cual puede tardar algún tiempo dependiendo de los recursos del equipo utilizado. Cuando el proceso finalice hacer clic en Siguiente. 8. Se nos presenta la opción de enviar la clave pública a un servidor. Dejar sin seleccionar la opción Send my key to the root server now. Hacer clic en Siguiente. Y luego clic en Finalizar. 9. Luego, se nos despliega la pantalla en donde se observa el par de claves que han sido creadas. Aquí se pueden observar las diversas propiedades y atributos asignados a estas claves.

11 Seguridad en redes. Guía Una vez se ha generado un par de claves, es necesario almacenar una copia de ellas en un lugar seguro en caso de que algo suceda con las originales. Las claves pública y privada son almacenadas en archivos separados y son nombrados pubring.pkr y secring.skr respectivamente. Para ubicar dichos archivos, en el panel de trabajo de PGPKeys hacer clic en el menú Edit > Preferences. Y se nos despliega la siguiente pantalla. 11. En la ventana PGP Preferences, hacer clic en el Tab Files. Verificar las rutas de los archivos mencionados en el paso anterior.

12 12 Seguridad en redes. Guía Acceder a las rutas definidas para el archivo pubring.pkr y secring.skr y realizar la copia de estos archivos en una ubicación diferente y cambiar el nombre de los mismos como medida de protección. 13. Después de haberse creado las claves, es necesario hacerlas disponibles para otras personas, de forma que ellos puedan enviarte información cifrada y verificar la firma digital. Las tres alternativas disponibles son las siguientes: Hacer disponible la llave pública a través de un servidor de claves público (en Internet) Incluir tu clave pública en un mensaje de correo electrónico Exportar tu clave pública o copiarla a un archivo de texto 14. De los tres mecanismos anteriormente mencionados, esta guía cubrirá la tercera opción. Para ello, en el panel de trabajo PGPKeys, hacer clic derecho sobre tu par de claves y en el menú desplegable seleccionar la opción Export 15. Colocar un nombre y seleccionar la ruta de almacenamiento de dicha clave.

13 Seguridad en redes. Guía Intercambiar las claves exportadas en el paso anterior con uno de sus compañeros. 17. Hacer clic en el menú Keys, y luego clic en la opción Import Seleccionar el archivo de clave del compañero para agregarla a sus archivos de claves. 18. Luego, se procederá a verificar la autenticidad de la llave de su compañero. Para ello, compararemos el la huella digital de dicha clave. En la aplicación PGPKeys, hacer clic derecho sobre la clave pública de la persona que se desea verificar la autenticidad y seleccionar la opción Key Properties.

14 14 Seguridad en redes. Guía Utilizar los caracteres que se muestran en el cuadro de texto Fingerprint para compararla con el valor original de la Huella digital de su compañero. 20. Una vez se esta seguro de la autenticidad de la clave de tu compañero, tú puedes firmar la clave pública de esta persona, con lo cual se indica que se esta seguro de que es una clave válida. 21. En la aplicación PGPKeys, hacer clic sobre la clave pública que se desea firmar. Y seleccionar la opción Sign del menú Keys. Luego se nos despliega la imagen que se presenta a continuación. 22. Hacer clic en la opción Allow signature to be exported, con lo cual se permite que dicha clave sea exportada con tu firma. 23. Hacer clic en el botón OK. Con lo cual nos aparece el cuadro de diálogo para introducir nuestro Passphrase.

15 Seguridad en redes. Guía Ingresar el Passphrase y hacer clic en OK. 25. Un icono asociado con nuestro nombre de usuario se incluye con la clave pública que acaba de ser firmada. Aplicación de PGP para almacenamiento seguro de archivos 1. Utilizando Windows Explorer, hacer clic derecho sobre el archivo que se desea cifrar. 2. Seleccionar la opción Encrypt and Sign del menú desplegable para cifrar y firmar el archivo seleccionado. 3. En la ventana PGP key Selection Dialog, arrastrar la llave pública de nuestro compañero al listado de Recipients, luego hacer clic en OK.

16 16 Seguridad en redes. Guía 8 4. Debido a que se seleccionó la opción de firmar el archivo, se nos preguntará nuestro Passphrase. Ingresarlo y hacer clic en OK. 5. Luego del proceso de cifrado, nos aparecerá un nuevo archivo en la carpeta de trabajo, cuya forma deberá ser similar al que se observa en la siguiente figura. 6. Intercambiar archivos con su compañero e intente abrir dicho archivo y anote sus resultados. Configuración de SSH en un router 1. Realizar las configuraciones básicas al Router, para ello utilice los siguientes comandos: a. RouterP(config)#hostname RouterP b. RouterP(config)#ip domain-name udb.com c. RouterP(config)#ip ssh version 2 2. Ahora se generarán las llaves Asimétricas para la realización de la conexión. a. RouterP(config)#crypto key generate rsa 3. Presionar Enter. El Router responderá con un mensaje indicando la convención de llaves a utilizar. Presionar nuevamente Enter para aceptar el tamaño por defecto de dichas llaves. Cuál es el tamaño, en bits, por defecto que el Router utiliza?

17 Seguridad en redes. Guía Configurar el valor del tiempo de caducidad de una sesión SSH y el número de reintentos para autenticaciones fallidas es una forma de proveer seguridad adicional a la conexión. Para ello, utilice los comandos que se detallan a continuación: a. RouterP(config)#ip ssh time-out 20 b. RouterP(config)#ip ssh authentication-retries 3 5. Utilizar los siguientes comandos para definir un usuario local y asignar la comunicación vía SSH a las líneas VTY del Router: a. RouterP(config)# username alumno password ser2010 b. RouterP(config)# line vty 0 4 c. RouterP(config-line)# transport input ssh d. RouterP(config-line)# login local 6. Con la finalidad de realizar una conexión SSH hacia el Router que acaba de ser configurado, se utilizará la aplicación PuTTy.exe. 7. Ejecutar la aplicación Putty.exe y se abrirá una ventana con varias opciones de configuración, similar a la que se observa en la siguiente imagen. 8. En la casilla de texto Host name (or IP address), ingresar la dirección IP del Router asignado. Además, asegurarse que la opción SSH esté seleccionada en la sección Connection Type. 9. Para iniciar la conexión SSH, hacer clic en el botón Open.

18 18 Seguridad en redes. Guía El cliente SSH solicitará las credenciales de inicio de sesión, los cuales fueron definidos y configurados anteriormente. La ventana debería ser similar a la que se observa a continuación. 11. Mientras se encuentra iniciada la sesión SSH, utilizando el Hyperterminal, ejecutar los siguientes comandos en el Router para observar las conexiones SSH activas. a. RouterP# show ssh 12. Cuál es la versión del protocolo SSH que se encuentra en ejecución en el Router? 13. Ahora, se finalizará la conexión SSH. Para ello, desde la Consola del Router, terminar la sesión SSH. a. RouterP#disconnect ssh 0 En donde 0 es el número de la conexión que desplegó la salida del comando show ssh. Investigación Complementaria Utilizando Packet Tracer, simular una conexión vía SSH entre dos Router diferentes, y presentar el guión de configuración de ambos Routers. Guía 3 Cuál sería el procedimiento a utilizar para el cifrado de información en el envío y recepción de correos electrónicos utilizando PGP? Guía Cuáles 4 son las diferencias existentes entre SSH v1 y SSH v2? Realice una comparación de las salidas del comando show ssh cuando se utiliza SSHv1 y SSHv2 al realizar una conexión desde un cliente Putty.exe. fía Investigue como utilizar un Sniffer para identificar paquetes SSH. Bibliografía PGP Installation Guide, Network Associates, Inc. PGP Windows 95, 98 and NT User s Guide, network Associates, Inc. Security+ Study Guide Second Edition, Mike Pastore and Emmett Dulaney. Guía 3 Guía 4 fía

19 Seguridad en redes. Guía 8 19 Guía 8: Protocolos seguros Tema: Presentación del programa Alumno: Hoja de cotejo: Docente: Máquina No: Máquina GL: No: 8 1 Alumno: Docente: Docente: GL: Máquina a No: GL: Fecha: EVALUACION % Nota CONOCIMIENTO 25 Demostró poco conocimiento sobre el tema de la práctica. APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO 70 Crea e intercambia claves con PGP Demostró conocimiento medio sobre el tema de la práctica. Crea e intercambia claves con PGP Genera archivos seguros con PGP Demostró buen conocimiento sobre el tema de la práctica. Crea e intercambia claves con PGP Genera archivos seguros con PGP Configura y establece comunicación SSH en el router ACTITUD 2.5 Es un observador pasivo. 2.5 Es ordenado pero no hace un uso adecuado de los recursos. Participa ocasionalmente o lo hace constantemente pero sin coordinarse con su compañero. Hace un uso adecuado de recursos respetando las pautas de seguridad, pero es desordenado. Participa propositiva e integralmente en toda la práctica. Hace un manejo responsable y adecuado de los recursos conforme a pautas de seguridad e higiene. TOTAL 100

CONFIGURACION DE SERVIDOR SSH EN REDHAT. Redhat para todos. Breve manual de configuración de servidor FTP en redhat

CONFIGURACION DE SERVIDOR SSH EN REDHAT. Redhat para todos. Breve manual de configuración de servidor FTP en redhat CONFIGURACION DE SERVIDOR SSH EN REDHAT Redhat para todos Breve manual de configuración de servidor FTP en redhat INTRODUCCION SERVIDOR SSH BASADO EN LINUX SSH (o Secure SHell) es un protocolo que facilita

Más detalles

SSH MANUAL BÁSICO. AUTORES Karen Giraldo Escobar Julián Andrés Lozano. 3/10/2010 Universidad ICESI

SSH MANUAL BÁSICO. AUTORES Karen Giraldo Escobar Julián Andrés Lozano. 3/10/2010 Universidad ICESI SSH MANUAL BÁSICO AUTORES Karen Giraldo Escobar Julián Andrés Lozano 3/10/2010 Universidad ICESI TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. Que es SSH?... 3 1.2. Características de SSH 3 1.3. Por qué

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES Eduard Lara 1 1. CONFIGURACIÓN PREVIA DE LOS CLIENTES WINDOWS Objetivo: Configurar los clientes Windows XP/Vista en red para posteriormente poderlos integrar

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL PUTTY TRAY

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL PUTTY TRAY ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL PUTTY TRAY PUTTY TRAY PuTTy es un cliente de red que soporta los protocolos SSH, Telnet y Rlogin y sirve principalmente para iniciar una sesión

Más detalles

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer.

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Outlook Express Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Configuración de cuentas de correo 1. Arrancar el programa

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ingeniería Redes de Datos Práctica 11 Capa6 Modelo OSI. PRÁCTICA 11 SSH: Secure Shell

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ingeniería Redes de Datos Práctica 11 Capa6 Modelo OSI. PRÁCTICA 11 SSH: Secure Shell 1.- Objetivos de Aprendizaje El alumno: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PRÁCTICA 11 SSH: Secure Shell Al finalizar la práctica, conocerá la importancia de utilizar el protocolo SSH (Secure Shell)

Más detalles

Guía de acceso a Meff por Terminal Server

Guía de acceso a Meff por Terminal Server Guía de acceso a Meff por Terminal Server Fecha:15 Marzo 2011 Versión: 1.02 Historia de Revisiones Versión Fecha Descripción 1.00 03/07/2009 Primera versión 1.01 13/08/2009 Incorporación dominio 1.02 15/03/2011

Más detalles

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Conexión desde un navegador web Este documento incluye los temas siguientes: Acerca de Symantec pcanywhere Web Remote Protección de la sesión de Web Remote Formas

Más detalles

Guía de Instalación Proscai

Guía de Instalación Proscai 1 Guía de Instalación Proscai 2-3 Guía de Instalación Proscai En este documento se explica el proceso de instalación de Proscai, así como la procesos para registrar el sistema y configurar su base de datos.

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

Instalación del sistema VSControl Total2012

Instalación del sistema VSControl Total2012 Instalación del sistema VSControl Total2012 Este tutorial va destinado a todos los usuarios que desean instalar el Software de Vision Systems (VS) en el servidor. El sistema puede ser: VSControl Total

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

Manual para Conexión a Servidores Virtuales. Infrastructure-as-a-Service. Triara.com SA de CV. Todos los derechos reservados

Manual para Conexión a Servidores Virtuales. Infrastructure-as-a-Service. Triara.com SA de CV. Todos los derechos reservados Manual para Conexión a Servidores Virtuales Infrastructure-as-a-Service Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte,

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

Instalación, creación y configuración del servicio FTP

Instalación, creación y configuración del servicio FTP Instalación, creación y configuración del servicio OBJETIVOS Instalar el servicio de en Windows. Configurar y administrar el Servicio de en Windows. Prueba de acceso desde la LAN al servidor. Apertura

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Índice Cliente de IBAI BackupRemoto... 3 Descarga del cliente de IBAI BackupRemoto... 4 Instalación del cliente de IBAI BackupRemoto... 5 Instalación sobre Microsoft

Más detalles

Cómo configurar Microsoft Outlook

Cómo configurar Microsoft Outlook Cómo configurar Microsoft Outlook Para poder utilizar Outlook para enviar y recibir mensajes de correo electrónico, debe configurar una cuenta. Puede tener varias cuentas (para su trabajo, para realizar

Más detalles

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

Tema: Instalación de Linux.

Tema: Instalación de Linux. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: Instalación de Linux. Objetivo

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

INDICE. Página 2 de 23

INDICE. Página 2 de 23 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 OBJETIVO DE ESTE MANUAL... 3 1.2 DOCUMENTOS RELACIONADOS... 3 2. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL SISTEMA... 3 3. REQUERIMIENTOS RECOMENDADOS DEL SISTEMA... 3 4. INSTALACIÓN...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Gestió n de Certificadó Digital

Gestió n de Certificadó Digital Gestió n de Certificadó Digital Contenido Introducción... 2 Exportar certificado... 5 Importar certificado... 8 Renovar el Certificado... 10 1 Introducción Los certificados digitales o certificados de

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

Mini Guía para usar las Keops en el ITAM

Mini Guía para usar las Keops en el ITAM Mini Guía para usar las Keops en el ITAM Adrián Puente Z. Sala de Servidores Instituto Tecnológico Autónomo de México 7 de abril de 2005 1 1. Introducción. Cómo alumno de la materia de Sistemas Operativos

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

Activación de un Escritorio Remoto

Activación de un Escritorio Remoto Activación de un Escritorio Remoto La activación de un Escritorio Remoto se realiza en dos fases, en la primera se habilita a un Usuario de un ordenador para que pueda admitir una conexión remota, la segunda

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL WINSCP

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL WINSCP ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD EN PYMES DE MELILLA MANUAL WINSCP WinSCP Este manual muestra la instalación y conimagención de la interfaz gráfica WinSCP, utilizada para realizar transferencias de archivos

Más detalles

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Tatiana Echegoyen Blasco Facultad de Informática UPV - Curso 2005/2006 Índice 1. Qué es una VPN?...2 2. Cómo funciona una VPN?...2 3. Por qué

Más detalles

Práctica de laboratorio: Exploración del protocolo FTP

Práctica de laboratorio: Exploración del protocolo FTP Objetivos Parte 1: Utilizar el protocolo FTP desde el símbolo del sistema Parte 2: Descargar un archivo FTP usando WS_FTP LE Parte 3: Utilizar el protocolo FTP en un explorador Información básica/situación

Más detalles

ÍNDICE INDICE. MANUAL WinPoET. Manual de formularios en Manual WinPoET

ÍNDICE INDICE. MANUAL WinPoET. Manual de formularios en Manual WinPoET ÍNDICE INDICE MANUAL WinPoET Índice 1. Introducción 3 2. Windows 2000, 98 y ME - Instalación y configuración del WinPoET 3 3. Windows XP Configuración de la conexión 8 4. Windows XP - Comprobación de la

Más detalles

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000

Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Manual Instalación de certificados digitales en Outlook 2000 Documento SIGNE_GCSWIE. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 12/07/2011 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de

Más detalles

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO www.ubs-systems.com Teléfono: 91 3681185 UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO Unidesys Versión 2011 1 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 3 2 FUENTES DE DATOS 4 3 INSTALACIÓN DEL

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

MANUAL DE USUARIO - SECURE CLIENT - INTERNACIONAL

MANUAL DE USUARIO - SECURE CLIENT - INTERNACIONAL TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 15 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 Introducción... 2 4 Cuando utilizar cada función - Requerimientos... 3 5 Instalación SecureClient... 3 6 Crear un sitio... 4 7 Cambiar

Más detalles

SERVIDOR DEDICADO IPLAN

SERVIDOR DEDICADO IPLAN SERVIDOR DEDICADO IPLAN ACCESO VÍA ESCRITORIO REMOTO / SSH (DESDE LINUX) 1. INTRODUCCIÓN En el presente instructivo explicaremos cómo acceder a un Servidor Dedicado IPLAN utilizando los métodos de Escritorio

Más detalles

Cómo configurar Outlook Express

Cómo configurar Outlook Express Cómo configurar Outlook Express INDICE 1. Iniciar Outlook Express 2. Configurar una cuenta de correo electrónico de Outlook Express 3. Configurar una cuenta de correo basada en el Web 4. Cerrar Outlook

Más detalles

Guía para publicar su equipo en Internet.

Guía para publicar su equipo en Internet. Antes de comenzar Guía para publicar su equipo en Internet. Para configurar su equipo y poder publicar sus cámaras en Internet, primeramente es necesario haber abierto los puertos de video y web, que por

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D. 1.1.- Introducción al sistema operativo Windows 2000 profesional Tema 1.1.2.- Guía básica de Windows 2000 profesional Introducción Windows 2000 es un sistema multiusuario

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress.

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress. Introducción En este tutorial básico sobre instalar Wordpress en tu propio hosting mediante un panel de control cpanel y aprenderás como personalizar las bases de datos MySQL que utiliza Wordpress. Para

Más detalles

3. Número inicial y número final de mensajes mostrados en la página actual.

3. Número inicial y número final de mensajes mostrados en la página actual. Sistema WEBmail El sistema WEBmail permite el acceso rápido y sencillo a su buzón de correo utilizando un navegador de páginas Web. Normalmente es usado como complemento al lector de correo tradicional,

Más detalles

Resumen. DESlock+ Guía Básica de Configuración. Requerimientos del Sistema:

Resumen. DESlock+ Guía Básica de Configuración. Requerimientos del Sistema: DESlock+ Guía Básica de Configuración Resumen DESlock+ Enterprise server incluye varias soluciones de encriptación que pueden distribuirse a cada equipo a través de la consola Enterprise Server + DESlock.

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Como detectar conexión del Servidor y SQL?

Como detectar conexión del Servidor y SQL? Como detectar conexión del Servidor y SQL? Existen muchos mensajes que suelen aparecer cuando se ejecuta el sistema y este no puede establecer una comunicación adecuada con el servidor y/o la base de datos

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

SEGURIDAD EN REDES. NOMBRE: Daniel Leonardo Proaño Rosero. TEMA: SSH server

SEGURIDAD EN REDES. NOMBRE: Daniel Leonardo Proaño Rosero. TEMA: SSH server SEGURIDAD EN REDES NOMBRE: Daniel Leonardo Proaño Rosero TEMA: SSH server SSH (Secure SHell, en español: intérprete de órdenes segura) es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve

Más detalles

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21.

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21. 1/21 Instalación Interfaz gráfico Requerimientos Proceso de instalación Pantalla de login Pantalla principal Descripción de los frames y botones Programación de Backups Botones generales Botones de programación

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Tema: Administración y respaldo de información.

Tema: Administración y respaldo de información. Tema: Administración y respaldo de información. Contenidos Desfragmentación de unidades de disco. Comprobación de errores en las unidades de disco. Respaldo de unidades de disco. Restauración del Respaldo

Más detalles

Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP

Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP Introducción Cada vez es más habitual moverse en escenarios en donde se requiere el acceso a recursos remotos desde cualquier lugar, incluso recursos

Más detalles

Enviar archivos mediante FTP

Enviar archivos mediante FTP Enviar archivos mediante FTP Sin lugar a dudas, la forma más rápida de enviarnos los archivos para imprimir es utilizando un Cliente FTP. FTP, acrónimo de File Transfer Protocol, es un protocolo de transferencia

Más detalles

MANUAL PARA OBTENER SELLOS DIGITALES

MANUAL PARA OBTENER SELLOS DIGITALES MANUAL PARA OBTENER SELLOS DIGITALES REQUISITOS PARA OBTENER EL SELLO DIGITAL: 1.-Tener los archivos de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) previamente obtenidos del SAT, estos archivos son un archivo

Más detalles

helppeople Viewer 2013

helppeople Viewer 2013 helppeople Viewer 2013 helppeople Viewer. helppeople Viewer es una aplicación que permite visualizar la pantalla de otro computador, conectado a la red, en su propia pantalla. Además, este programa le

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions. Guía rápida de inicio

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions. Guía rápida de inicio Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions Guía rápida de inicio Este documento describe cómo instalar y comenzar a utilizar las siguientes ediciones de Acronis Backup & Recovery 10: Acronis Backup

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

Tema: Introducción a packet tracer

Tema: Introducción a packet tracer Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I 1 Tema: Introducción a packet tracer Contenidos Interfaz gráfica Colocación e interconexión de dispositivos Utilización en

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

CFGM. Servicios en red. Unidad 5 Servicio FTP. 2º SMR Servicios en Red

CFGM. Servicios en red. Unidad 5 Servicio FTP. 2º SMR Servicios en Red CFGM. Servicios en red Unidad 5 Servicio FTP CONTENIDOS 1.1. Cómo funciona el servicio FTP? 1.2. Características principales del servicio FTP 2. El cliente FTP 2.1. Uso del navegador web como cliente FTP

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA SERVICIOS DE INTERNET ETAPA BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS. Resumen En este artículo, se detalla paso a paso como instalar

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Instrucciones de instalación de TrueCode

Instrucciones de instalación de TrueCode Gracias por su compra y las instrucciones que le guiara a través del proceso de instalación y puesta en marcha de su nuevo software. Se recomienda la lectura y las discusiones de los usuarios por favor

Más detalles

SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER.

SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER. SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER. 1. Introducción. El objetivo de un servidor DNS dinámico es integrar la funcionalidad del mismo junto a la de un servidor DHCP de forma que, cuando éste

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Se aplica a las siguientes ediciones: Advanced Server Virtual Edition Advanced Server SBS Edition Advanced Workstation Server for Linux Server for Windows

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR

INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR Este manual sólo es válido para los sistemas operativos Windows 2000 y Windows XP. Para aquellos de Uds. que dispongan de otro sistema operativo distinto a los

Más detalles

Manual Instalación epass 2000 FT12 Token USB

Manual Instalación epass 2000 FT12 Token USB Manual Instalación epass 2000 FT12 Token USB Diciembre 2008 Nueva York 9, Piso 14, Santiago, Chile. Tel (56-2) 4968100 Fax(56-2) 4968130 www.acepta.com info@acepta.com RESUMEN EJECUTIVO En este documento

Más detalles

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x

Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Procedimiento para realizar la configuración de Internet Explorer y usar el Sistema de reservaciones Go! Res versión 4.x Ayuda en línea: http://globallearningcenter.wspan.com/méxico/pdfs/documentation/configuración%20internet%2

Más detalles

Guía de Instalación para clientes de WebAdmin

Guía de Instalación para clientes de WebAdmin Panda Managed Office Protection Guía de Instalación para clientes de WebAdmin Tabla de contenidos 1. Introducción... 4 2. Instalación de Panda Managed Office Protection a partir de una instalación de Panda

Más detalles

Conceptronic CFULLHDMA Cómo usar Samba/CIFS y NFS

Conceptronic CFULLHDMA Cómo usar Samba/CIFS y NFS Conceptronic CFULLHDMA Cómo usar Samba/CIFS y NFS Para versión de firmware 01.09.10.06 o superior 1. Introducción El Conceptronic CFULLHDMA es un reproductor multimedia para realizar streaming de contenido

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

EDITRAN/CL. Manual de Usuario e Instalación. Módulo de Cliente Departamental. Windows

EDITRAN/CL. Manual de Usuario e Instalación. Módulo de Cliente Departamental. Windows EDITRAN/CL Módulo de Cliente Departamental Windows Manual de Usuario e Instalación INDRA 30 de octubre de 2014 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.... 1-1 2. INSTALACIÓN.... 2-1 2.1. Requisitos necesarios.... 2-1 2.2.

Más detalles

Cuadernillo de Autoaprendizaje Correo Electrónico Microsoft Outlook Express

Cuadernillo de Autoaprendizaje Correo Electrónico Microsoft Outlook Express Qué es Outlook Express? Cuadernillo de Autoaprendizaje Correo Electrónico Microsoft Outlook Express Outlook Express es uno de los mejores programas para administrar correo electrónico, muy utilizado en

Más detalles

Tema: Analizador de tráfico

Tema: Analizador de tráfico Comunicación de datos I. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Analizador de tráfico Contenidos Configuración de Wireshark Identificación de paquetes

Más detalles

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4 Tabla de contenido 1. Objetivo...3 2. Asignación de responsabilidades...3 3. Alcance...3 4. Procedimientos relacionados...4 5. Documentos relacionados...4 6. Proceso...4 6.1 pidgin...4 6.2 instalación...4

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Instalación y uso de Document Distributor 1

Instalación y uso de Document Distributor 1 Instalación y uso de 1 está formado por paquetes de software de servidor y de cliente. El paquete de servidores se debe instalar en un ordenador con Windows NT, Windows 2000 o Windows XP. El paquete de

Más detalles