1.- Qué es un ecosistema?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- Qué es un ecosistema?"

Transcripción

1 Tema 5

2 Preguntas resumen Qué es un ecosistema? Partes fundamentales Cómo se relacionan las partes entre sí? Definiciones varias. Biotopo, biocenosis o comunidad, población, interacciones. Tipos de factores. Ecosfera y biosfera. Factores abióticos. Importancia en la biocenosis. Adaptación. Tipos de adaptaciones y ejemplos. Relaciones intraespecíficas e interespecíficas. Nivel trófico. Tipos. Realizar e interpretar cadenas, redes y pirámides tróficas. Circulación de la materia y la energía en un ecosistema.

3 1.- Qué es un ecosistema? Un ecosistema es: Biotopo+ Biocenosis + Relaciones entre ellos.

4 1.1 Componentes del ecosistema Biotopo.- Son los componentes sin vida del ecosistema. (Factores abióticos) Biocenosis o comunidad.- Son los seres vivos que habitan en el ecosistema. (Factores bióticos) Interacciones.- Son las relaciones que hay entre los factores abióticos y bióticos. Actividad 1.- Señala los componentes del ecosistema del olivar de Arjonilla. Actividad 2.- Añade de tu libro la definición de Población, e indica qué diferencia hay con una comunidad.

5 1.2.- Qué es la Ecosfera. Si consideramos que la Tierra es un gran ecosistema, y que en ella, todos los seres vivos que viven son la BIOSFERA. Ese gran ecosistema terrestre, es el que denominamos ECOSFERA. Actividad 3.- Pon una definición propia de BIOSFERA y ECOSFERA.

6 2.- Influencia de los factores abióticos en la biocenosis. Los factores abióticos más importantes son: Luz, temperatura y presencia de agua. Los seres vivos se adaptan a estos factores. Una adaptación es una adecuación en el cuerpo o en el comportamiento para poder vivir mejor en el medio donde se encuentran.

7 2.1.- La luz Es necesaria para los organismos productores que forman parte de la cadena trófica. (de la que nos vamos a alimentar el resto de seres vivos) Los organismos fotosintetizadores se adaptan a la mayor o menor cantidad de luz. Otros se adaptan a vida nocturna o diurna según sus necesidades.

8 2.2. La temperatura Los seres vivos suelen vivir entre 0ºC y 50ºC. Cuando existen variaciones los animales se adaptan a ellas. Las plantas pierden hojas en invierno Los animales emigran con el frío.

9 2.3.- Presencia de agua. La vida es imposible sin agua. Para evitar su pérdida: Las plantas. Se cubren de ceras que las hacen impermeables, o transforman sus hojas en pinchos. Los animales. Se aislan con cubiertas impermeables.

10 3.- Relaciones en la biocenosis Son relaciones que se establecen entre los seres vivos. Pueden ser de dos tipos. Intraespecíficas. Son relaciones entre animales de la misma especie. Competencia intraespecífica por el alimento o por tener descendencia. Asociaciones. Familiares. Para cazar o cuidar las crías. Gregarias. Son individuos que no son familia, pero que se unen para defenderse o buscar alimento. (Bancos de peces) Estatal. Los individuos presentan una jerarquía. (hormigas y abejas) Coloniales. Los descendientes proceden del mismo padre y permanecen unidos de por vida. (Corales)

11 3.- Relaciones en la biocenosis (II) Interespecíficas. Son relaciones entre animales de distinta especie. Competencia interespecífica. El lobo y el lince compiten por los conejos. (-, -) Depredación. El león se come a la gacela. (+, -) Parasitismo. La pulga que vive en el perro. (+, -) Comensalismo. El buitre se come los restos de la caza del león. (+, =) Mutualismo. El liquen, compuesto por un hongo que proporciona agua y un alga que proporciona alimento. (+, +). Se denomina simbiosis.

12 4.- Niveles, cadenas y redes tróficas Los niveles tróficos. Un nivel trófico esta formado por individuos que tienen el mismo tipo de alimentación. Existen tres niveles tróficos. Productores Fabrican el alimento. (plantas, algas y algunas bacterias). Autótrofos. Consumidores Se alimentan de otros seres vivos. Heterótrofos. (bacterias, protozoos, animales, hongos). Descomponedores. Se alimentan de los restos de seres que han muerto. (Bacterias y hongos) Se representan en pirámides tróficas

13 4.2.- Las cadenas y las redes tróficas. Cadenas tróficas. Son representaciones lineales, en las que se indican las relaciones alimentarias que hay entre los seres. Ej.- hierva gamo lobo Redes tróficas. Son el conjunto de cadenas tróficas que hay en un ecosistema y que se relacionan entre si. Ej

14 Actividades Construye una cadena trófica con un saltamontes, una planta, una culebra y un sapo. Utilizando la red trófica de la página 83 de tu libro, extrae de ella tres cadenas tróficas. Construye una red trófica, con al menos 12 seres vivos del ecosistema del olivar de Arjonilla. Resumir el texto de Algunos ecosistemas andaluces. (páginas 104 a 107 de nuestro libro)

15 zorro Milano negro Conejo raton Gorrión Olivo serpiente hierva lagarto araña grillos saltamontes

16 5.- La materia y la energía en el ecosistema. En el ecosistema, tanto una como otra circulan a través de los seres vivos de la biocenosis Cómo circula la materia? Los productores crean materia orgánica a partir de inorgánica. Los consumidores al comerse a los productores incorporan esta materia orgánica en su organismo. Productores Consumidores primarios Consumidores secundarios Consumidores terciarios. Cuando muere el animal, la materia orgánica se descompone por los organismos descomponedores y se vuelve a transformar en inorgánica.

17 5.2.- Cómo circula la energía? Los productores de nuevo comienzan el ciclo. Capturan la energía solar, y la almacenan en los enlaces de las sustancias orgánicas que crean. Cuando los consumidores se alimentan de la materia orgánica, parte de esta energía se libera mediante la respiración para poder llevar a acabo los procesos vitales, otra se pierde en forma de calor y una tercera pasa al siguiente nivel trófico en forma de alimento.

18 6.- Los ecosistemas acuáticos. Son aquellos que poseen agua en abundancia La vida en el agua. Tipos de organismos. Planctón Seres microscópicos que viven flotando. Necton Seres mayores que nadan. Bentos Seres que viven en el fondo. Tipos de ecosistemas acuáticos. Marinos Aguas continentales o terrestres.

19 6.2.- Los ecosistemas marinos. Se clasifican por su distancia a costa y por su profundidad. Distancia a costa. Neríticos.- Desde la orilla hasta la plataforma continental. Es la zona iluminada y donde hay más vida. Oceánicos o de alta mar.- Más alejada de la plataforma continental. Aguas pobres en nutrientes, allí viven los animales de mayor tamaño. Tiburones, ballenas, crustáceos, delfines, etc... Profundidad. Pelágica Hasta 200 m (iluminada) Batial Hasta 2000 m (poca luz) Abisal > 2000 m (nada de luz)

20 6.3.- Ecosistemas de aguas continentales. De aguas tranquilas como los humedales. Son aguas poco profundas donde hay una gran biodiversidad de especies. (marismas, deltas, lagunas, etc...) De aguas corrientes como el río. Son aguas que circulan, y presentan gran biodiversidad. Actividad.- Señala en tu cuaderno las especies más representativas de cada uno de los ecosistemas de aguas continentales.

21 7.- Los ecosistemas terrestres Las zonas climáticas de la Tierra. La Tierra la podemos dividir en varios zonas: Fría. Templada. Cálida. En cada zona se desarrollan unos ecosistemas característicos denominados biomas.

22 Características de los grandes biomas BIOMAS DE CLIMAS FRÍOS Desierto polar y tundra Taiga Bosque mediterráneo Estepa BIOMAS DE CLIMAS TEMPLADOS Bosque caducifolio BIOMAS DE CLIMAS CÁLIDOS Desierto Sabana Pulsa sobre cada imagen para saber más. Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Selva tropical

23 Qué hay que hacer? Localización. Clima. Vegetación y fauna. Dibujar una red trófica. Poner ejemplos de relaciones intraespecíficas e interespecíficas de esa zona. Explicar el biotopo y la biocenosis de ese bioma. 1 Power point, otro cartulina y el tercero libre.

TEMA 9: LOS ECOSISTEMAS

TEMA 9: LOS ECOSISTEMAS TEMA 9: LOS ECOSISTEMAS El ecosistema: componentes y factores. Organización de los seres vivos en el ecosistema. Relaciones entre seres vivos. Flujo de materia y energía en el ecosistema. Adaptaciones

Más detalles

ECOSISTSTEMAS TEMA 5. EleaceGO

ECOSISTSTEMAS TEMA 5. EleaceGO ECOSISTSTEMAS TEMA 5 Define los conceptos: biotopo y biocenosis. Biotopo - Formado por los componentes sin vida del ecosistma, como las rocas, el agua,... y el conjunto de sus características físicas,

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS ECOSISTEMAS

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS ECOSISTEMAS ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS ECOSISTEMAS 1. El ecosistema y sus componentes 2. Los factores de un ecosistema 3. Relaciones entre los seres vivos 4. Niveles tróficos 5. Tipos de ecosistemas. El suelo como

Más detalles

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos.

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. LOS ECOSISTEMAS LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas

Más detalles

Tema 5. Ecosistemas: estructura.

Tema 5. Ecosistemas: estructura. Tema 5. Ecosistemas: estructura. CONCEPTOS BÁSICOS. Estudiaremos una introducción a los ecosistemas y para ello tienes que conocer una serie de términos básicos. Repasaremos cómo es la relación de alimentación

Más detalles

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que reúne las condiciones para que haya seres vivos:

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que reúne las condiciones para que haya seres vivos: TEMA 5 y 6: LOS ECOSISTEMAS 1 1. El Medio Ambiente Natural. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que reúne las condiciones para que haya seres vivos: a. El Sol nos proporciona luz y calor necesario

Más detalles

Especie. Conjunto de individuos que comparten características comunes y que se reproducen entre sí dando lugar a una descendencia fértil.

Especie. Conjunto de individuos que comparten características comunes y que se reproducen entre sí dando lugar a una descendencia fértil. LOS ECOSISTEMAS Especie Conjunto de individuos que comparten características comunes y que se reproducen entre sí dando lugar a una descendencia fértil. Población El conjunto de individuos de una misma

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10 EL MEDIO AMBIENTE Unidad 10 DEFINICIONES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NATURAL BIOSFERA es el conjunto de todos los organismos que habitan en la Tierra y el medio físico que ocupan. COMUNIDAD o BIOCENOSIS

Más detalles

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos.

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas en la conservación

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2.º ESO La estructura de los ecosistemas

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2.º ESO La estructura de los ecosistemas LECTURA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Lectura inicial Charca de los cocodrilos Desierto de Sahel En el invierno de 2005, unos científicos españoles que estudiaban las aves migratorias en Mauritania,

Más detalles

ECOLOGÍA: Rama de la que estudia los (conjuntos de seres vivos y el.que ocupan y las relaciones que establecen entre ellos)

ECOLOGÍA: Rama de la que estudia los (conjuntos de seres vivos y el.que ocupan y las relaciones que establecen entre ellos) ECOLOGÍA: Rama de la que estudia los (conjuntos de seres vivos y el.que ocupan y las relaciones que establecen entre ellos) ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMAS ( ECOSISTEMA = BIO.. + BIOTOPO) COMPONENTES DEFINICIÓN

Más detalles

Niveles de organización de un ecosistema

Niveles de organización de un ecosistema 1. El ecosistema Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área determinada forman una población. Por lo general, las poblaciones tampoco viven aisladas. El conjunto de poblaciones

Más detalles

Tema 7 Ecosistemas Introducción: conceptos que recordar Qué es un ecosistema?

Tema 7 Ecosistemas Introducción: conceptos que recordar Qué es un ecosistema? Tema 7 Ecosistemas Concepto Clave - Relaciones - Cómo interaccionan los distintos organismos dentro de un ecosistema? Conceptos Relacionados Relación y equilibrio Intenta imaginar cómo interaccionan los

Más detalles

Clase 21. Guía del estudiante. Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21. Estructura de los ecosistemas acuáticos. Actividad 9 (para socializar)

Clase 21. Guía del estudiante. Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21. Estructura de los ecosistemas acuáticos. Actividad 9 (para socializar) Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21 Clase 21 Estructura de los ecosistemas acuáticos Actividad 9 (para socializar) 1 Lea de manera atenta el siguiente texto e identifique las características de

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICA. BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat

DEFINICIONES BÁSICA. BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat La Diversidad es un concepto ecológico que incorpora los términos de riqueza específica y constancia de abundancias relativas de especies.

Más detalles

Colegio Personalizado PENSAMIENTO 2016

Colegio Personalizado PENSAMIENTO 2016 1 Colegio Personalizado PENSAMIENTO 2016 AREA: Ciencias naturales ASIGNATURA: Biología CURSO: 6º GUIA No.: 4 DOCENTE: Sandra Rengifo TEMA: ecología ESTUDIANTE: EPÍGRAFE:.Cada día sabemos más y entendemos

Más detalles

Los ecosistemas de la Tierra

Los ecosistemas de la Tierra Los ecosistemas de la Tierra Alexander von Humboldt Lectura inicial Las expediciones científicas realizadas durante los siglos XVIII y XIX sentaron las bases de la estrecha relación que mantienen las plantas

Más detalles

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 6: LA BIOSFERA (THE BIOSPHERE)

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 6: LA BIOSFERA (THE BIOSPHERE) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 6: LA BIOSFERA (THE BIOSPHERE) La biosfera es el ecosistema global que contiene todos los demás ecosistemas. En ella, todos los organismos

Más detalles

Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema

Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema Los ecosistemas están formados por seres vivos (factores bióticos), que se relacionan entre sí y que ocupan un espacio físico,

Más detalles

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan en Organismo : cada ser vivo individual Población : formada por seres vivos de la misma especie Comunidad : formada por diversas poblaciones

Más detalles

Ecosistemas. Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores

Ecosistemas. Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores Ecosistemas Esta formado por Medio Físico Biotopo Comunidad biológica Biocenosis En los que se encuentran Atmósfera Litosfera Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores A través de ellas La materia

Más detalles

Interacción de los seres vivos en el ecosistema

Interacción de los seres vivos en el ecosistema Interacción de los seres vivos en el ecosistema ECOLOGÍA: Es la ciencia que estudia las relaciones, la distribución y la abundancia de los organismos, o grupos de organismos en un ambiente determinado

Más detalles

TEMA 2 LOS ECOSISTEMAS

TEMA 2 LOS ECOSISTEMAS TEMA 2 LOS ECOSISTEMAS 1. QUÉ SE NECESITA PARA VIVIR? Las personas necesitamos para vivir: aire, agua, suelo donde estar y seres vivos de los que alimentarnos. Los componentes de un ecosistema - Un ecosistema

Más detalles

Glosario Grado Séptimo Bimestre II Semanas 1-8

Glosario Grado Séptimo Bimestre II Semanas 1-8 CIENCIAS Grado Séptimo Bimestre II Semanas 1-8 A Abiótico: Elementos que se encuentran en el ambiente que carecen de vida. Sinónimo: inerte (comparar con biótico). Abisal: Zona del fondo marino situada

Más detalles

RESUMEN DEL TEMA 5.- LOS ECOSISTEMAS

RESUMEN DEL TEMA 5.- LOS ECOSISTEMAS RESUMEN DEL TEMA 5.- LOS ECOSISTEMAS ECOSISTEMA: conjunto biológico no aislado formado por una comunidad de seres vivos de diversas especies (biocenosis), el medio ambiente en el que viven (biotopo) y

Más detalles

UNIDAD 5. DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS

UNIDAD 5. DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS UNIDAD 5. DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS ECOSISTEMAS. CADENAS Y REDES TRÓFICAS. 1. Define los siguientes conceptos: Ecosistema. Biocenosis Biotopo Productor Consumidor Descomponedor Hábitat Nicho ecológico

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Qué es un ecosistema? Un ecosistema abarca todas las interacciones entre

Más detalles

EJERCICIOS (T-13) LA DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS

EJERCICIOS (T-13) LA DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS EJERCICIOS (T-13) LA DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS Nombre: Curso: 1. INVESTIGA a) Qué son las acacias? En qué ecosistema se encuentran? b) Qué adaptaciones presentan para evitar que los animales se alimenten

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS

LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS LA BIODIVERSIDAD Cantidad de especies vivas que hay en un lugar, en un ecosistema o en cualquier otro sistema

Más detalles

La estructura de los ecosistemas

La estructura de los ecosistemas La estructura de los ecosistemas 4º ESO Biología y Geología La Genética estructura mendeliana los ecosistemas 1. LOS FACTORES AMBIENTALES Son las características del medio ambiente que afectan a los seres

Más detalles

Realiza cada una de las actividades en el cuaderno. Estudia para la sustentación. Copia la pregunta y coloca solo su respectiva respuesta.

Realiza cada una de las actividades en el cuaderno. Estudia para la sustentación. Copia la pregunta y coloca solo su respectiva respuesta. PERIODO CUATRO PLAN DE APOYO SEXTO BIOLOGIA QUIMICA Y FISICA ACTIVIDADES DE RECUPERACION Realiza cada una de las actividades en el cuaderno. Estudia para la sustentación. Copia la pregunta y coloca solo

Más detalles

Zonas de vida en la Tierra. Capitulo 8

Zonas de vida en la Tierra. Capitulo 8 Zonas de vida en la Tierra Capitulo 8 Biosfera Capa de la superficie de la tierra compuesta por todos los organismos vivos y su ambiente. Ecosistema Parte de la biosfera Esta formado por comunidades de

Más detalles

Los seres vivos tienen tres puntos de referencia en la Tierra: la ecosfera, la biosfera y los ecosistemas.

Los seres vivos tienen tres puntos de referencia en la Tierra: la ecosfera, la biosfera y los ecosistemas. ECOSISTEMAS Los seres vivos tienen tres puntos de referencia en la Tierra: la ecosfera, la biosfera y los ecosistemas. Biosfera: Es la zona del Sistema Solar en la que es posible la existencia de vida,

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño Evaluación de desempeño Nombre: Grado: Fecha: 1. Lee el siguiente texto y selecciona la respuesta. El frailejón es la planta más representativa de los páramos, en su tallo habitan organismos como larvas

Más detalles

Ciencias Naturales. 5º Primaria Tema 5: Ecosistemas

Ciencias Naturales. 5º Primaria Tema 5: Ecosistemas 1. Componentes de los ecosistemas Definición Los ecosistemas son comunidades de seres vivos que interactúan y forman parte de un ambiente físico que les proporciona las condiciones necesarias para vivir.

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2013/14

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2013/14 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2013/14 Nombre y apellidos: 1 ACTIVIDADES 1. Cita las características que comparten todos los seres vivos. 2. Para los siguientes

Más detalles

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS El ecosistema la ecosfera y la biosfera Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área determinada forman una población. Por lo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL ECOSISTEMA

UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL ECOSISTEMA UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL ECOSISTEMA 1. Ecosistema: concepto y componentes Un ecosistema está formado por un lugar y el conjunto de seres vivos que habitan en el mismo. Así, el ecosistema del desierto está

Más detalles

Unidad 5 Energía para un planeta habitable

Unidad 5 Energía para un planeta habitable Unidad 5 Energía para un planeta habitable 1. A qué hora del día se alcanza la máxima temperatura? Por qué? 2. Por qué cuando el cielo está nublado sube menos la temperatura que cuando está despejado?

Más detalles

QUÉ ES LA BIOSFERA? Rodeando la corteza terrestre está la atmósfera, que es una capa de gases donde se encuentran, entre otros, el oxígeno y el CO2.

QUÉ ES LA BIOSFERA? Rodeando la corteza terrestre está la atmósfera, que es una capa de gases donde se encuentran, entre otros, el oxígeno y el CO2. QUÉ ES LA BIOSFERA? En la corteza terrestre, que es la capa más superficial de la estructura geológica de la Tierra, se distinguen dos zonas: - La litosfera, que es la parte sólida de la Tierra: los continentes.

Más detalles

TEMA 9 LOS ECOSISTEMAS

TEMA 9 LOS ECOSISTEMAS TEMA 9 LOS ECOSISTEMAS 1 TEMA 9: ECOLOGÍA Y ECOSISTEMAS 1. CONCEPTO DE ECOLOGÍA Y ECOSISTEMA. FACTORES BIÓTICOS ABIÓTICOS. 2. TIPOS DE ECOSISTEMAS 3. ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMAS 4. RELACIONES INTRA E

Más detalles

Un Ecosistema es una unidad formada por componentes bióticos (seres vivos) y abióticos (luz, calor, suelo, humedad) interrelacionados, a través de

Un Ecosistema es una unidad formada por componentes bióticos (seres vivos) y abióticos (luz, calor, suelo, humedad) interrelacionados, a través de TRAMAS ALIMENTARIAS Un Ecosistema es una unidad formada por componentes bióticos (seres vivos) y abióticos (luz, calor, suelo, humedad) interrelacionados, a través de los cuales fluye la energía y circula

Más detalles

Ecología 6 de mayo de 2014 NOMBRE

Ecología 6 de mayo de 2014 NOMBRE NOMBRE 1. Todas las cadenas tróficas avanzan por una serie de pasos que se denominan a) Redes tróficas. b) Niveles tróficos. c) Pirámides tróficas d) Estructuras tróficas. 2. Los productores son: a) los

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: PRODUCTOS QUIMICOS Y VECTORES DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA. UT 2. ECOLOGÍA CFGS SALUD AMBIENTAL

MODULO PROFESIONAL: PRODUCTOS QUIMICOS Y VECTORES DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA. UT 2. ECOLOGÍA CFGS SALUD AMBIENTAL MODULO PROFESIONAL: PRODUCTOS QUIMICOS Y VECTORES DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA. UT 2. ECOLOGÍA CFGS SALUD AMBIENTAL ESQUEMA DE LA UT I. INTRODUCCIÓN. II. III. IV. ORGANIZACIÓN O NIVELES DE INTEGRACIÓN ECOSISTEMAS

Más detalles

La ecología es la ciencia que estudia las interacciones entre los organismos y su entorno.

La ecología es la ciencia que estudia las interacciones entre los organismos y su entorno. TEMA 5 LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO AMBIENTE EL ECOSISTEMA El medio ambiente Se denomina medio ambiente al conjunto de características físicas, químicas y biológicas, que definen las cualidades del espacio

Más detalles

EL BOSQUE CADUCIFOLIO O BOSQUE TEMPLADO DE HOJA CADUCA

EL BOSQUE CADUCIFOLIO O BOSQUE TEMPLADO DE HOJA CADUCA Nuestro Bioma EL BOSQUE CADUCIFOLIO O BOSQUE TEMPLADO DE HOJA CADUCA Localización El bosque caducifolio se halla en latitudes medias de clima oceánico. Se trata de Propio de zonas templadas con una estación

Más detalles

Guía trabajo CICLOS BIOGEOQUIMICOS FLUJO DE ENERGIA 1. CON BASE EN EL GRÁFICO. Haga una lista de todos los componentes de esa red alimentaria.

Guía trabajo CICLOS BIOGEOQUIMICOS FLUJO DE ENERGIA 1. CON BASE EN EL GRÁFICO. Haga una lista de todos los componentes de esa red alimentaria. Guía trabajo ASIGNATURA: BIOLOGIA TEMA: FLUJO DE ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS CICLOS BIOGEOQUIMICOS FLUJO DE ENERGIA 1. CON BASE EN EL GRÁFICO Haga una lista de todos los componentes de esa red alimentaria.

Más detalles

Naturaleza sorprendente Organización ecológica. Iº Medio

Naturaleza sorprendente Organización ecológica. Iº Medio Naturaleza sorprendente Organización ecológica. Iº Medio APRENDIZAJES ESPERADOS Identificar los componentes del ecosistema. Preguntas iniciales Qué es el ecosistema? Qué o quienes lo componen? Cuáles son

Más detalles

CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. BLOQUE 9 MÓDULO 3 ECOSISTEMAS 1. Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario: a) lobo; b) ciervo; c) ratón; d)

CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. BLOQUE 9 MÓDULO 3 ECOSISTEMAS 1. Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario: a) lobo; b) ciervo; c) ratón; d) CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. BLOQUE 9 MÓDULO 3 ECOSISTEMAS 1. Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario: a) lobo; b) ciervo; c) ratón; d) buitre. 2. El conjunto de seres vivos de la misma especie

Más detalles

TRABAJO DE BIOLOGIA. Biomas, adaptaciones y LUCAS GONZALEZ ABAD 1º BACHILLERATO B IES PARQUESOL

TRABAJO DE BIOLOGIA. Biomas, adaptaciones y LUCAS GONZALEZ ABAD 1º BACHILLERATO B IES PARQUESOL TRABAJO DE BIOLOGIA Biomas, adaptaciones y endemismos LUCAS GONZALEZ ABAD 1º BACHILLERATO B IES PARQUESOL BIOMAS EN EL MUNDO Definición: Los biomas son grandes regiones terrestres de comunidades de plantas

Más detalles

PLAN DE RECUPERACION 2017

PLAN DE RECUPERACION 2017 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE RECUPERACION 2017 GRADO: CUARTO (4) AREA: CIENCIAS NATURALES PERIODO: 1 DOCENTES: MARISOL RAMIREZ, ALICIA ORTIZ,

Más detalles

1. La biosfera, la ecosfera y los ecosistemas

1. La biosfera, la ecosfera y los ecosistemas 1. La biosfera, la ecosfera y los ecosistemas Si empezáramos a hacer una lista con todos los seres vivos de la Tierra, seguramente no olvidariamos los tigres, los leones ni los elefantes, tampoco algunos

Más detalles

Descomposición y circulación de nutrientes

Descomposición y circulación de nutrientes Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: ecología Descomposición y circulación de nutrientes Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx biosfera región paisaje ecosistema comunidad interacción

Más detalles

Índice temático. 1.Transformaciones de la materia y la energía en los seres vivos.

Índice temático. 1.Transformaciones de la materia y la energía en los seres vivos. BIOLOGÍA 1 El libro Biología 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Biología para primer año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones: 1.Transformaciones

Más detalles

Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra.

Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra. Tema 6. Los ecosistemas de la Tierra. CONCEPTOS BÁSICOS. Vamos a darnos una vuelta por el mundo para darnos cuenta de que los paisajes, animales y plantas que lo pueblan cambian mucho de unos lugares a

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones LOS ECOSISTEMAS Tema 5 - Los seres vivos que habitan en él Componentes de un ecosistema - El medio físico (lugar en el que habitan) entre los seres vivos - Las relaciones entre los seres vivos y el medio

Más detalles

1- Cadena trófica o alimentaria

1- Cadena trófica o alimentaria 1- Cadena trófica o alimentaria La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena trófica. La cadena trófica, llamada

Más detalles

La biosfera. Los grandes ecosistemas

La biosfera. Los grandes ecosistemas La biosfera La vida en la Tierra: la biosfera La biosfera está constituida por todos los ecosistemas de la Tierra. Incluye el conjunto de todos los seres vivos del planeta y al medio físico donde estos

Más detalles

ACTIVIDADES REFUERZO. 1) Nombra los dos grandes grupos en los que se dividen los organismos según su forma de nutrición.

ACTIVIDADES REFUERZO. 1) Nombra los dos grandes grupos en los que se dividen los organismos según su forma de nutrición. ACTIVIDADES REFUERZO 1) Nombra los dos grandes grupos en los que se dividen los organismos según su forma de nutrición. 2) Para qué necesitan los seres vivos materia y energía? 3) Qué diferencia existe

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 7. Los ecosistemas y el medio ambiente FICHA 7.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 7. Los ecosistemas y el medio ambiente FICHA 7.1 UNIDAD 7. Los ecosistemas y el medio ambiente FICHA 7.1 1. Clasifica los siguientes elementos de un ecosistema: humedad, bacterias, rocas, suelo, hongos, luz, animales, plantas, temperatura, algas, protozoos,

Más detalles

1. LA TIERRA ESCENARIO DE LA VIDA

1. LA TIERRA ESCENARIO DE LA VIDA 1. LA TIERRA ESCENARIO DE LA VIDA La vida es posible en la Tierra debido a : -Una fuente de energía para los seres vivos: El Sol. -Una atmósfera con gases protectores (OZONO) de la radiación solar, y con

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AVANZADO / 2 Grado Semana Ficha 2º 8 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : FACTORES BIÓTICOS Los factores bióticos (individuos o especies) pueden

Más detalles

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA Los seres vivos viven en distintos lugares del planeta Tierra, aprovechando los recursos que se le ofrece, formando ecosistemas. Los ecosistemas en general están

Más detalles

Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera.

Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera. Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera. Biosfera: Es el conjunto de todos los seres vivos que habitan en la Tierra. Ecosistema: Es el conjunto de seres vivos que habitan en un determinado lugar, las

Más detalles

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 2: Estructura, Dinámica de los Ecosistemas y Recursos Naturales. Propósito

Más detalles

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEFINICIONES DE ECOLOGIA

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEFINICIONES DE ECOLOGIA ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEFINICIONES DE ECOLOGIA INTRODUCCION A LA ECOLOGIA Y EL MEDIOAMBIENTE Las ciencias ambientales nacen cuando las naciones del mundo abordan la problemática medio ambiental y el

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD Nº. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS (I) I. CONTENIDOS Características de los seres vivos. * Funciones vitales. * El mantenimiento de la vida: nutrición.

Más detalles

a) De qué tipo de ecosistema se trata? ecosistemas.

a) De qué tipo de ecosistema se trata? ecosistemas. COMPLETA 4 Clasifica estas adaptaciones: plumaje, pulmones, púas, excavar, huir, aletas, 1 Nombra los tres elementos de un ecosistema. agruparse, emigrar, dientes, ocultarse, garras y hacer un nido. Adaptaciones

Más detalles

EJERCICIO 1.CONCEPTOS IMPORTANTES. Define ecosistema. Indica cuatro elementos del biotopo y cuatro de la biocenosis.

EJERCICIO 1.CONCEPTOS IMPORTANTES. Define ecosistema. Indica cuatro elementos del biotopo y cuatro de la biocenosis. EJERCICIO 1.CONCEPTOS IMPORTANTES Diferencia entre biocenosis y biotopo. Define ecosistema. Indica cuatro elementos del biotopo y cuatro de la biocenosis. Define población. Indica cuatro poblaciones del

Más detalles

Relaciones Tróficas: Cadenas y Tramas Alimenticias.

Relaciones Tróficas: Cadenas y Tramas Alimenticias. Relaciones Tróficas: Cadenas y Tramas Alimenticias. Ecosistema Es un sistema interactivo constituido por componentes físicos, químicos y biológicos del ambiente. Ecosistema Los seres vivos de los ecosistemas

Más detalles

CUESTIONARIO ASIGNATURA: BIOLOGIA PERIODO: 4 DOCENTE: LIC. DIEGO JAIMES FECHA: ESTUDIANTE: GRADO: 6 MARCA CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA

CUESTIONARIO ASIGNATURA: BIOLOGIA PERIODO: 4 DOCENTE: LIC. DIEGO JAIMES FECHA: ESTUDIANTE: GRADO: 6 MARCA CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA MARCA CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA 1. El conjunto de factores abióticos de un ecosistema, recibe el nombre de: a. Biomasa b. Biocenosis c. Especie d. Biotipo 2. El lugar donde se desarrolla un organismo

Más detalles

ECOLOGÍA. 1.- Definiciones: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 2.- El escenario: LOS FACTORES ABIÓTICOS 3.- Los protagonistas: LOS FACTORES BIÓTICOS

ECOLOGÍA. 1.- Definiciones: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 2.- El escenario: LOS FACTORES ABIÓTICOS 3.- Los protagonistas: LOS FACTORES BIÓTICOS ECOLOGÍA 1.- Definiciones: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 2.- El escenario: LOS FACTORES ABIÓTICOS 3.- Los protagonistas: LOS FACTORES BIÓTICOS Definiciones Qué es la Ecología? Es la ciencia que estudia las

Más detalles

Ecología y ecosistemas

Ecología y ecosistemas Capítulo XIII Ecología y ecosistemas Texto: Marrero, C. (013). Biología 10º y 11º. Teórico Práctico. San José, Costa Rica: Universo. Capítulo XIII ECOLOGÍA Capítulo XIII 3 Estudia la relación de los factores

Más detalles

TEMA 3.- La protección del medio ambiente

TEMA 3.- La protección del medio ambiente TEMA 3.- La protección del medio ambiente LOS ECOSISTEMAS El ecosistema Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. El desierto o una charca. En un ecosistema

Más detalles

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Convocatoria de Septiembre de 2010 DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS Nº DE DNI / NIE/ PASAPORTE FECHA

Más detalles

Regulación Biótica Dra. María Elena Bridarolli

Regulación Biótica Dra. María Elena Bridarolli Regulación Biótica Dra. María Elena Bridarolli Ecosistema Definición de ecosistema El ecosistema es un sistema complejo en el que interactúan los factores bióticos: organismos vegetales y animales, con

Más detalles

Ecología para no Ecólogos. Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005

Ecología para no Ecólogos. Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005 Ecología para no Ecólogos Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005 Ecología La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecología (oikos logos) es literalmente el estudio de

Más detalles

TEMA 5 Y 6: LOS ECOSISTEMAS

TEMA 5 Y 6: LOS ECOSISTEMAS TEMA 5 Y 6: LOS ECOSISTEMAS INDICE: 1. LOS ECOSISTEMAS 1.1 LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES 1.2 LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS 1.2.1 ECOSISTEMAS MARINOS 1.2.2 ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE 2. LOS COMPONENTES DEL ECOSISTEMA

Más detalles

COMPONENTES FUNCIONALES DEL ECOSISTEMA. Prof. Jorge Luis Colmenares UNIVERSIDAD DE MARGARITA Abril, I

COMPONENTES FUNCIONALES DEL ECOSISTEMA. Prof. Jorge Luis Colmenares UNIVERSIDAD DE MARGARITA Abril, I COMPONENTES FUNCIONALES DEL ECOSISTEMA Prof. Jorge Luis Colmenares UNIVERSIDAD DE MARGARITA Abril, 2011 - I QUÉ SON CADENAS ALMENTICIAS? SON IMPORTANTES, PORQUÉ? CUÁL ES EL PAPEL DE LAS CADENAS ALIMENTICIAS

Más detalles

UNIDAD 6: LOS ECOSISTEMAS Y LOS FACTORES AMBIENTALES

UNIDAD 6: LOS ECOSISTEMAS Y LOS FACTORES AMBIENTALES UNIDAD 6: LOS ECOSISTEMAS Y LOS FACTORES AMBIENTALES 1. El ecosistema y los factores ambientales Ecosistema = biocenosis + biotopo + relaciones entre todos los elementos Biocenosis seres vivos Biotopo

Más detalles

3.- INTERACCIÓN ENTRE EL BIOTOPO Y LA BIOCENOSIS.

3.- INTERACCIÓN ENTRE EL BIOTOPO Y LA BIOCENOSIS. 1.- LA BIOSFERA, ECOSFERA, ECOSISTEMAS. Biosfera* a. Conjunto..* BIOCENOSIS Ecosistema Bioma * ejemplos: b. Lugar. Ejemplo* BIOTOPO c. Relaciones La presentan:* - - De los seres vivos entre sí * ejemplos

Más detalles

Ecología vegetal. Estudio de las plantas en su medio ambiente: a nivel global, regional, local

Ecología vegetal. Estudio de las plantas en su medio ambiente: a nivel global, regional, local Ecología vegetal Estudio de las plantas en su medio ambiente: a nivel global, regional, local Ecología vegetal Otros cursos disponibles BIOL 3125 (Princ. de Ecología) AGRO 4026 (Ecol. de Cultivos) Otras

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO- EDUCACIÓN AMBIENTAL 9 ESTRUCTURA DE UN ECOSISTEMA

GUÍA DE ESTUDIO- EDUCACIÓN AMBIENTAL 9 ESTRUCTURA DE UN ECOSISTEMA COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS LTDA Formando en valores cristianos y humanos para alcanza la excelencia GUÍA DE ESTUDIO- EDUCACIÓN AMBIENTAL 9 ESTRUCTURA DE UN ECOSISTEMA Productores Los ecosistemas requieren

Más detalles

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 Que es la ecología? Es el estudio de los seres vivientes y la forma como actúan entre sí y con el mundo. Los seres humanos, los animales, las plantas son

Más detalles

Biosfera. Población. Comunidad

Biosfera. Población. Comunidad Actividad 1 Biosfera. Conjunto de todos los seres vivos de la Tierra. Población. Conjunto de seres vivos de la misma especie que viven juntos en un lugar y en un tiempo determinados. Comunidad. Conjunto

Más detalles

Test 1 Nombre: Grado:

Test 1 Nombre: Grado: Instrumento de evaluación, dos versiones del examen con sus respectivas claves de respuesta Elaboradas por: Elizabeth Martínez Galvis, Johana Surely Mejía Ospina, Juan Carlos Rueda Ortiz, Juan Miguel Morales

Más detalles

condiciones ambientales y las relaciones que se establecen entre ellos. Los ecosistemas se pueden dividir en: y.

condiciones ambientales y las relaciones que se establecen entre ellos. Los ecosistemas se pueden dividir en: y. FICHA : ECOSISTEMAS Completa las siguientes frases para que tengan sentido utilizando las siguientes palabras: biocenosis, relaciones, ecosistemas, condiciones, biotopo, seres vivos y bióticas. La naturaleza

Más detalles

PRODUCTORES: fijan materia inorgánica (CO 2 ) sinte=zando así materia orgánica empleando para ello una fuente de energía.

PRODUCTORES: fijan materia inorgánica (CO 2 ) sinte=zando así materia orgánica empleando para ello una fuente de energía. PRODUCTORES: fijan materia inorgánica (CO 2 ) sinte=zando así materia orgánica empleando para ello una fuente de energía. (cianobacterias + algas microscópicas en zona fó=ca del medio acuá=co) CONSUMIDORES:

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 6 - CTM

EJERCICIOS TEMA 6 - CTM EJERCICIOS TEMA 6 - CTM 1. Defina los siguientes términos: biosfera, población, ecosistema, biotopo. 2. Defina los siguientes términos: parasitismo, mutualismo, inquilinismo y simbiosis. Ponga un ejemplo

Más detalles

COLEGIO GERARDO MOLINA RAMIREZ PLAN DE MEJORAMIENTO ACADEMICO DE CIENCIAS NATURALES 2017 J.M.

COLEGIO GERARDO MOLINA RAMIREZ PLAN DE MEJORAMIENTO ACADEMICO DE CIENCIAS NATURALES 2017 J.M. COLEGIO GERARDO MOLINA RAMIREZ PLAN DE MEJORAMIENTO ACADEMICO DE CIENCIAS NATURALES 2017 J.M. Nombre: Curso: Este formulario debe ser contestado en su totalidad por el estudiante que obtuvo bajo rendimiento

Más detalles

Universidad del Este. Recinto de Santa Isabel. Taller 2. Katiria Datil Aviles. Dra. Frances Lugo BIGS 101

Universidad del Este. Recinto de Santa Isabel. Taller 2. Katiria Datil Aviles. Dra. Frances Lugo BIGS 101 Universidad del Este Recinto de Santa Isabel Taller 2 Katiria Datil Aviles Dra. Frances Lugo BIGS 101 Definiciones: Ecosistema: sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio

Más detalles

Clasificación y diagramas de Walter

Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura t dinámica i y compleja lj formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas

Más detalles

Circulación de la materia y la energía en la biosfera. Tema 4. CC de la Tierra y del Medio Ambiente David Leunda

Circulación de la materia y la energía en la biosfera. Tema 4. CC de la Tierra y del Medio Ambiente David Leunda Tema 04 Circulación de la materia y la energía en la biosfera Tema 4 CC de la Tierra y del Medio Ambiente David Leunda 1 Introducción Biosfera: Es el conjunto formado por todos los seres vivos que habitan

Más detalles

Biología y Geología. La biodiversidad. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Conceptos. Diversidad específica. Diversidad específica

Biología y Geología. La biodiversidad. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Conceptos. Diversidad específica. Diversidad específica Conceptos Biodiversidad o diversidad biológica La biodiversidad Manuel López Naval taxonómica intra inter Concepto de especie Concepto tipológico o morfológico Concepto biológico (aislamiento reproductor)

Más detalles

Biósfera, ecósfera y ecosistema

Biósfera, ecósfera y ecosistema Biósfera, ecósfera y ecosistema Los seres vivos que viven en el planeta Tierra se distribuyen y ocupan distintos espacios físicos en el mismo (el mar, las selvas, los bosques, etc.), sobreviviendo y adaptándose

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y DIVERSIDAD EN LA BIOSFERA

ORGANIZACIÓN Y DIVERSIDAD EN LA BIOSFERA 1 Contenidos: 1. Autorregulación del ecosistema 2. Autorregulación de la población 3. Autorregulación de la comunidad 4. Biodiversidad 5. Sucesión ecológica y Madurez 6. Principales Biomas terrestres 2

Más detalles