ANATOMÍA FUNCIONAL DEL TOBILLO Y PIE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANATOMÍA FUNCIONAL DEL TOBILLO Y PIE"

Transcripción

1 ANATOMÍA FUNCIONAL DEL TOBILLO Y PIE Lcda. Dumary Castillo Caracas, 13 de octubre de 2016

2 ÍNDICE DE CONTENIDO Tobillo Descripción osteoarticular Descripción muscular Pie Descripción osteoarticular Descripción muscular Biomecánica del tobillo y pie Cinética del tobillo y pie Ciclo de la marcha

3 ARTICULACIÓN DEL TOBILLO Articulación que une la extremidad inferior de la pierna con el pie. Articulación talocrural (tibioperoneo-astragalina). Es una articulación sinovial de tipo troclear (ginglimo), móvil y sólida a la vez.

4 1 Descripción osteoarticular a) Superficies articulares: I. De lado de la pierna: presenta un techo tibial y dos caras laterales (maléolo tibial y peroneo): Techo tibial: lo constituye la superficie distal de la tibia cuadrilátera, algo más ancha en su parte anterior que en la posterior, cóncava de adelante hacia atrás y ligeramente convexa en sentido transversal. En su parte media se presenta una cresta obtusa, la cual se pone en contacto con tróclea astragalina. Caras laterales son verticales y constituidas, lateralmente, por la cara medial del maléolo lateral, triangular con vértice inferior, extensa en sentido vertical y convexa; medialmente, por la cara lateral del maléolo tibial, casi plana y prolongada de adelante hacia atrás, con forma triangular de base anterior

5 Del lado del pie: el astrágalo presenta: Superficie superior, la tróclea: que más larga que ancha y su amplitud disminuye hacia atrás. Dos superficies a los lados: son maléolos lateral y medial. a) La superficie lateral, cóncava de arriba hacia abajo, es triangular con base superior. b) La superficie medial, más elevada que la lateral, semejante una coma con una extremidad gruesa anterior.

6 Medios de unión: Cartílago articular: cartílago hialino cubre la pinza tibioperonea y la superficie astrágalina. Cápsula articular: manguito fibroso y laxo. Se origina en el contorno de la cara articular tibioperonea y se inserta en el contorno de la cara articular del astrágalo.

7 Ligamentos. Ligamento colateral lateral o lateral externo: Tres fascículos Ligamento taloperoneo anterior (peroneoastragalino anterior), fascículo anterior, aplanado, cuadrilátero y relativamente delgado, se origina en el borde anterior del maléolo externo y se inserta en la cara lateral del astrágalo, se encuentra delante de la cara articular. Ligamento calcaneoperoneo (peroneocálcaneo), fascículo medio, se origina en la parte anterior del vértice del maléolo lateral y se inserta oblicuamente en sentido lateroposterior, en la cara lateral del calcáneo por encima y detrás de la tróclea peroneal. Ligamento taloperoneo posterior ( peroneoastragalino posterior): fuerte, se sitúa en la parte posterior de la articulación, por debajo de los tendones peroneos. Se origina en la depresión que presenta la cara medial el maléolo lateral y se inserta en sentido casi horizontal, en la cara posterior del astrágalo por debajo de su tróclea.

8 Ligamento colateral medial o lateral interno (deltoideo): presenta dos capas, una superficial y una profunda: Superficial: se origina en el borde inferior del maléolo interno y se esparce en forma de abanico para insertarse en varias porciones: Fibras anteriores: oblicuas abajo y adelante, van a la parte medial del cuello del astrágalo y a la cara superior del hueso navicular. Fibras medias: verticalmente descendentes, se dirigen a la apófisis menor del calcáneo (sustentaculum tali) y en el ligamento calcaneoescafoideo inferior. Fibras posteriores: se irradian abajo y atrás, al tubérculo que se ve en la cara medial del astrágalo, medial al canal del músculo flexor largo del Hallux. - Profunda: esta representada por un fascículo voluminoso, pero muy corto situado por debajo de la capa superficial, insertándose, por arriba, en el vértice del maléolo, y por abajo, en la cara interna del astrágalo, inmediatamente por debajo de la cara articular.

9 Membrana sinovial: Tapiza la superficie interior de la cápsula fibrosa y, al llegar a sus inserciones superior e inferior, se refleja para terminar en el limite cartilaginoso.

10 Movimientos

11 Musculatura del tobillo Dorsiflexión: Motor principal: tibial anterior, extensor común de los dedos y peroneo anterior (tercer peroneo).

12 Tibial anterior: Inserción próximal: tuberosidad externa de la tibia (tubérculo de Gerdy), cara externa de la tibia, ligamento interóseo, tabiques musculares. Inserción distal: pasando por debajo del ligamento anterior del tarso para insertar en la 1ra cuña y en la base del 1er metatarsiano. Inervación: Nervio tibial anterior o nervio profundo (L4 y L5)

13 Extensor común de los dedos: está situado por fuera del tibial anterior y se extiende desde la extremidad superior de la tibia a los 4 últimos dedos del pie. Inserción proximal: tuberosidad externa de la tibia, peroné, ligamento interóseo, tabiques musculares. Inserción distal: el tendón corre por debajo del ligamento anular anterior y se divide en 4 ramas, que van a insertarse: 1º, en la extremidad posterior de la 2da falange de los últimos dedos del pie, por una cintilla media; 2º, en la cara superior de la 3ra falange, por 2 cintillas laterales. Inervación: Nervio peroneo profundo (L5-S1, o el Ciático poplíteo externo.

14 Peroneo anterior: músculo delgado, que ocupa la parte inferior y externa de la pierna: Inserción proximal: tercio inferior de la cara interna del peroné. Inserción distal: base del 5to metatarsiano. Inervación: nervio tibial anterior.

15 Músculos accesorios: Extensor propio del hallux

16 FLEXIÓN PLANTAR Motor principal: triceps sural (gemelos y sóleo)

17 Triceps sural: a) Gemelos o gastrocnemios: Inserción proximal: gemelo medial: cóndilo medial del fémur; gemelo lateral: cóndilo lateral del fémur. Inserción distal: cara posterior del calcáneo a través del tendón de Aquiles. Inervación: nervio tibial (S1-S2) o nervio ciático poplíteo interno. b) Sóleo: Inserción proximal: cara medial de la tibia y cabeza del peroné. Inserción distal: cara posterior del calcáneo a través del tendón de Aquiles. Inervación: ramas del ciático poplíteo interno y del tibial posterior o nervio tibial (S1-S2)

18 Músculos accesorios: plantar delgado, peroneo lateral largo, flexor común de los dedos. Flexor propio del hallux, tibial posterior y peroneo lateral corto.

19 Inversion Motores principales: tibial anterior y tibial posterior.

20 Tibial anterior: Inserción próximal: tuberosidad externa de la tibia (tubérculo de Gerdy), cara externa de la tibia, ligamento interóseo, tabiques musculares. Inserción distal: pasando por debajo del ligamento anterior del tarso para insertar en la 1ra cuña y en la base del 1er metatarsiano. Inervación: Nervio tibial anterior o nervio profundo (L4 y L5)

21 Tibial posterior: músculo largo que se extiende desde la cara posterior de la pierna al borde interno del pie: Inserción proximal: membrana interósea, cara posterior de la tibia, debajo de la línea solea y cara posterior del peroné. Inserción distal: tubérculo del navicular, la primera cuña y bases del 2do, 3ro y 4to metatarsianos. Inervación: nervio tibial posterior (L4-L5).

22 Accesorios: extensor propio del hallux, flexor propio del hallux y flexor comun de los dedos

23 Eversión Motor principales: extensor común de los dedos, peroneo anterior, peroneo lateral largo, peroneo lateral corto.

24 Extensor común de los dedos: está situado por fuera del tibial anterior y se extiende desde la extremidad superior de la tibia a los 4 últimos dedos del pie. Inserción proximal: tuberosidad externa de la tibia, peroné, ligamento interóseo, tabiques musculares. Inserción distal: el tendón corre por debajo del ligamento anular anterior y se divide en 4 ramas, que van a insertarse: 1º, en la extremidad posterior de la 2da falange de los últimos dedos del pie, por una cintilla media; 2º, en la cara superior de la 3ra falange, por 2 cintillas laterales. Inervación: Nervio peroneo profundo (L5-S1, o el Ciatico popliteo externo.

25 Peroneo anterior: músculo delgado, que ocupa la parte inferior y externa de la pierna: Inserción proximal: tercio inferior de la cara interna del peroné. Inserción distal: base del 5to metatarsiano. Inervación: nervio tibial anterior.

26 Peroneo lateral largo: Inserción proximal: cabeza y extremidad superior de la cara lateral del peroné. Inserción distal: base del 1er metatarsiano y cuña medial Inervación: nervio peroneo superficial (L5-S1 y S2).

27 Peroneo lateral corto: Inserción proximal: cara externa del peroné y en los tabiques musculares. Inserción distal: cara dorsal del tubérculo situado en la cara lateral de la base del 5to metatarsiano. Inervación: nervio ciático poplíteo externo (L5-S1, S1- S2).

28 ARTICULACIONES DEL PIE Comprende el conjunto de uniones con los huesos del pie, y se compone por 5 articulaciones: Articulaciones de los huesos del tarso entre si. Articulaciones del tarso con el metatarso Articulaciones de los metatarsianos entre si. Articulaciones de los metatarsianos con las primeras falanges. Articulaciones de las falanges entre si.

29 a) Articulaciones de los huesos del tarso entre si (tarsianas): comprenden Las articulaciones subtalar, Transversa del tarso e intertarsianas anteriores del tarso (articulaciones de los huesos de la segunda fila entre si).

30 a. Articulación subtalar ( talocalcánea, subastragalina o astragalocalcanea): une la cara inferior del astrágalo (talus), con la cara superior del calcáneo. Articulación de tipo trocoide, con eje longitudinal. i. Superficies articulares: ambos huesos presenta 2 carillas, una anterointerna y una posteroexterna, separadas entre si por una ranura (ranura calcánea y ranura astragalina). Esta unión entre ambas ranuras o surcos o forman el seno del tarso.

31 ii. Medios de unión: 1. Cartílago articular: ambas carillas cubiertas con cartílago hialino de un espesor medio de 2 mm. 2. Cápsula articular: se dispone alrededor de ambas superficies articulares. 3. Ligamentos: a. Ligamento talocalcáneo interóseo (astragalocalcaneo interóseo): conjunto de fascículos muy cortos que se extienden, unos verticalmente y otros oblicuamente, de la ranura astragalina a la ranura calcanea. b. Ligamento talocalcaneo lateral o ligamento calcaneoastragalino externo: es un fasciculo aplanado muy débil, situado debajo del ligamento peroneocalcaneo y se extiende de la cara lateral del astrágalo a la cara lateral del calcáneo. c. Ligamento talocalcaneo posterior (astragalocalcaneo posterior o calcaneoastragalino posterior): aplanado y cuadrilatero, se inserta por arriba en el astrágalo, en el tubérculo que limita lateralmente la corredera del tendón del musculo flexor largo propio del hallux, y por abajo en la cara superior del calcáneo.

32 4. Sinovial: presenta dos sinoviales distintas, una para la artrodia posteroexterna y la otra para la artrodia anterointerna (esta ultima se continua con la sinovial de la articulación astragaloescafoidea). 5. Movimientos: la articulación astragalocalcanea es el asiento principal de los movimientos de aducción, abducción y rotación del pie sobre la pierna.

33 b. Articulacion transversa del tarso (mediotarsiana o de Chopart): esta articulación une el astrágalo al calcáneo, el cuboides y al navicular (escafoides). Asi, la articulación transversa del tarso comprende dos articulaciones: una lateral, calcaneocuboidea y otra medial, astragaloescafoidea.

34 i. Superficies articulares: 1. Calcaneocuboidea: carillas articulares de la cara anterior del calcáneo y la cara posterior del cuboides, cóncavas en un sentido y un convexas en otros, formando una articulación por encaje reciproco. 2. Astragaloescafoidea: en el astrágalo, carilla anterointerna de la cara inferior del hueso; en el escafoides, la cavidad glenoidea de este hueso, agrandada en su parte inferior por un fibrocartílago, el ligamento calcaneoescafoideo anterior, extendido hacia atrás hasta la apófisis menor del calcáneo.

35 ii. Cartilago articular: cartílago hialiano que cubre las superficies articulares. iii. Ligamentos: 1. Ligamentos propios de la articulación astrágaloescafoidea: son dos, uno superior, que va del astrágalo al borde superior del escafoides, y otro inferior que es el fibrocartílago de ensachamiento. 2. Ligamentos propios de la articulación calcaneocuboidea: son dos uno superior (Ligamento calcaneocuboideo superior, aplanado y delgado que va del calcáneo al cuboides), y otro inferior (ligamento calcaneocuboideo inferior o ligamento plantar mayor), que se por inserta por detrás, en la cara inferior del calcáneo y viene a terminar por delante (formando dos hojas una superficial y otra profunda), en la cara inferior del cuboides y hasta en la extremidad posterior de los tres o cuatros últimos metatarsianos. 3. Ligamento común a ambas articulaciones, ligamento bifurcado, ligamento en Y o ligamento de Chopart: nace por detrás, en la parte anterior de la cara superior del calcáneo, y después, bifurcándose en Y, viene a insertarse hacia delante a la vez en el escafoides y en el cuboides. Es la clave de la desarticulación mediotarsiana de los cirujanos.

36 iv. Sinoviales: tiene dos sinoviales distintas una externa, para la articulación externa, y otra interna, para la articulación, comunicándose esta última con la articulación astragalocalcanea interna. v. Movimientos: realiza flexión, extensión, aducción, abducción, rotación hacia dentro y hacia fuera.

37 c. Articulaciones intertarsianas anteriores: i. Articulación escafoidocuboidea: el escafoides se articula con el cuboides formando una artrodia. 1. Superficies articulares: por parte del escafoides, la carilla articular ubicada en su extremidad externa; por parte del cuboides, su carilla articular. 2. Medios de unión: presenta tres ligamentos: ligamento dorsal, ligamento plantar y ligamento interóseo. 3. Sinovial: es muy pequeña y es la prolongación ascendente de la sinovial escafoidocuenal.

38 ii. Articulación escafoidocuneal: el escafoides, por su cara anterior, se articula con las tres cuñas, formando tres artrodias. 1. Superficies articulares: son tres carillas de forma triangular en el escafoides, y otras similares, una en cada una de las tres cuñas. 2. Medios de unión: a. Ligamentos dorsales: son tres, van del borde superior del escafoides a cada una de las tres cuñas. b. Ligamentos plantares: son tres, van de la parte inferior del escafoides a la parte correspondiente de las tres cuñas. 3.Sinovial: una sinovial sirve para las tres artrodias.

39 iii. Articulaciones intercuneales: las tres cuñas se unen entre si formando dos artrodias. 1.Superficies articulares: carilla en escuadra entre la primera cuña y la segunda cuña; y carillas planas para la segunda y tercera cuña. 2.Medios de unión: a. Dos ligamentos dorsales b. Dos ligamentos interóseos c. Un ligamento plantar Estos van de la base de la primera cuña al vértice de la segunda 3.Sinovial: dos pequeñas sinoviales, simples prolongaciones descendentes de la sinovial escafoidocuneal.

40 iv. Articulación cuboidocuneal: la articulación del cuboides con la tercera cuña forma una artrodia. 1.Superficies articulares: carilla articular, plana, triangula y oval, prolongada en sentido anteroposterior, que se encuentran en ambos huesos. 2.Ligamentos: ligamento dorsal, ligamento plantar y ligamento interóseo. 3.Sinovial: es una pequeña sinovial, independiente o en comunicación con la sinovial escafoidocuneal.

41 Articulación tarsometatarsiana: también llamada articulación de Lisfranc, une los 5 metatarsianos a las tres cuñas y al cuboides. Superficies articulares: son, en general, planas y forman artrodias. El I metatarsiano se articula con la primera cuña, El II metatarsiano se articula con las tres cuñas, El III metatarsiano se une a la cara anterior de la tercera cuña, Los metatarsianos IV y V se articulan uno otro con el cuboides.

42 Medios de unión: Ligamentos interóseos: son tres y unen cada una de las cuñas al segundo y tercer metatarsiano. Ligamentos dorsales: son siete, aplanados en forma de cinta, que van de los huesos de la segunda fila del tarso a la extremidad posterior de los cinco metatarsianos. Ligamentos plantares: son cinco, que se extienden por toda la superficie plantar y van de la segunda fila del tarso a los metatarsianos correspondiente. Sinoviales: son tres, una interna, para el primer metatarsiano; una externa, para los metatarsianos 4to y 5to; y una media, para los metatarsianos 2do y 3ro. Movimientos: simples movimientos de deslizamientos.

43 Articulación intermetatarsianas: el primer metatarsiano es independiente. Los otros cuatros se articulan entre si por su extremidad posterior y se unen por medio un ligamento por su extremidad anterior. Articulacion de las extremidades tarsianas: son tres y forman artrodias. Superficies articulares: carillas verticales, en parte rugosas y en parte lisas cubiertas de cartílago. Medios de unión: presentan 3 ligamentos interóseos, que van de un metatarsiano al metatarsiano inmediato; 3 ligamentos dorsales, que se extienden transversalmente de un metatarsiano a otro; 3 ligamentos plantares que se extienden de la misma disposición que los ligamentos dorsales. Sinoviales: son tres prolongaciones de la sinovial tarsometatasiana.

44 Unión de las extremidades digitales: las extremidades digitales de los metatarsianos están unidas entre si, en su cara plantar por una cinta fibrosa transversal, llamada ligamento transverso del metatarso, el cual se extiende del primer metatarsiano al quinto, pasando por debajo de las articulaciones metatarsofalángicas.

45 Articulaciones metatarsofalángicas: son cinco, compuestas por la unión de las extremidades anteriores de los metatarsianos a la extremidad posterior de la falange correspondiente. Es de tipo cóndilea. Superficies articulares: Metatarsiano: una cabeza aplanada transversalmente, Falange: una cavidad glenoidea, ensanchada por el fibrocartílago glenoideo.

46 Medios de unión: Una capsula fibrosa Dos ligamentos laterales, uno interno y otro externo. Un ligamento transversal: que se extiende transversalmente desde el primer metatarsiano al quinto metatarsiano, pasando por debajo de las cinco articulaciones metatarsofalángicas. Sinovial: cada una de estas articulaciones presentan una sinovial muy laxa, sobre todo en la parte posterior. Movimientos: flexión, extensión, inclinación lateral, circunducción y rotación.

47 Articulaciones interfalángicas de los dedos: la primera falange se articula con la segunda y la segunda con la tercera, excepto en el hallux, que tiene una sola articulación. Son del tipo tróclea.

48 Musculatura del pie Flexión Motor principal: peroneo lateral largo y flexor común de los dedos

49 Extensión: Motor principal: extensor común de los dedos y extensor propio del halllux

50 Cinética del tobillo y pie En posición bipodal el peso del cuerpo es transmitido por la pelvis al suelo a través de las extremidades inferiores Cada pie soporta, por tanto, la mitad del peso del cuerpo. Al llegar al pie el primer hueso que encuentran las fuerzas es el astrágalo, cuya principal misión cinética es distribuir las fuerzas hacia los diferentes puntos de apoyo.

51 El astrágalo desempeña el papel de distribuidor de cargas. Hacia atrás, transmite la mayor parte de la carga, que llega al suelo a través de la tuberosidad del calcáneo. Hacia delante, una parte de la fuerza se transmite, a través de la cabeza del astrágalo, a las cuñas y a los 3 primeros metatarsianos, es decir, al llamado «pie dinámico». En el lado externo, las fuerzas llegan al suelo a través de calcáneo, cuboides y metatarsianos, es decir, el «pie estático».

52 El antepié, distribuye la carga a través de todos los metatarsianos, con la particularidad de que el primero, anatómicamente el más dotado, absorbe como mínimo el doble de fuerza que cada uno de los restantes y la transmite al suelo a través de los sesamoideos.

53 Biomecánica de la marcha

54 Tiempo 1.- contacto con el suelo Tiempo 2.- contacto máximo

55 Tiempo 3.- Primer impulso motriz Tiempo 4.- segundo impulso motriz

56 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Latarjet. M. Anatomía humana. Tomo 1. Editorial medica panamericana. 4ta edición-9na reimpresión. Buenos Aires-Argentina Testut. L. Compendio de anatomia descriptiva. Salvat editores, S.A.

57 Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua. Antoine de Saint-Exupéry ( ) Escritor francés.

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 12 OSTEOARTROLOGÍA TOBILLO Y PIE

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 12 OSTEOARTROLOGÍA TOBILLO Y PIE TEMA 12 OSTEOARTROLOGÍA TOBILLO Y PIE OSTEOLOGÍA DEL PIE 3 GRUPOS DE HUESOS TARSO METATARSO 7 huesos que forman el armazón esquelético del tobillo 5 huesos Metatarsianos FALANGES Huesos de los dedos. TARSO

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL TOBILLO Y PIE

KINESIOLOGIA DEL TOBILLO Y PIE KINESIOLOGIA DEL TOBILLO Y PIE La articulación del tobillo constituye una unión entre el miembro inferior y el pie, está constituida por las extremidades distales de la tibia, el peroné y por el astrágalo.

Más detalles

Tobillo y Pie. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Tobillo y Pie. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Tobillo y Pie Klgo. Felipe Gutiérrez D. Articulación tibio peronea El peroné presenta una carilla cóncava que se articula con carilla articular convexa de la tibia inferior Art. fibrosa: sindesmosis.

Más detalles

Articulaciones del miembro inferior

Articulaciones del miembro inferior Articulaciones del miembro inferior Miembro inferior La extremidad inferior o pélvica forma parte del esqueleto axial. Las articulaciones que lo componen incluyen: - de la cadera o coxofemoral - de la

Más detalles

El 1ero y 2do en la falange distal del 2 dedo El 3ro en la falange distal del 3er dedo El 4to en. del cuarto dedo

El 1ero y 2do en la falange distal del 2 dedo El 3ro en la falange distal del 3er dedo El 4to en. del cuarto dedo Región del Pie Región Plantar Grupo Medio Profundo Interóseos Dorsales Interóseos Son 4 en forma de prisma triangular. Los fascículos procedentes del 1 er y 2 do metatarsiano forman en el extremo posterior

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 8: PIERNA - TOBILLO - PIE

Laboratorio de Imágenes. Clase 8: PIERNA - TOBILLO - PIE Laboratorio de Imágenes Clase 8: PIERNA - TOBILLO - PIE Qué huesos vamos a encontrar en la pierna y el pie? Pierna: -Tibia -Peroné Pie: -Astrágalo -Calcáneo -Navicular -Cuboides -Cuñas medial, media y

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO INFERIOR FÉMUR (Cara anterior) 7 9 8 FÉMUR (Cara anterior) - Cabeza

Más detalles

SUBUNIDAD 4: ANATOMIA OSEA DEL MUSLO Y LA PIERNA INTRODUCCION PORCION PROXIMAL DE LA EXTREMIDAD INFERIOR: MUSLO

SUBUNIDAD 4: ANATOMIA OSEA DEL MUSLO Y LA PIERNA INTRODUCCION PORCION PROXIMAL DE LA EXTREMIDAD INFERIOR: MUSLO UNIDAD 1: OSTEOLOGIA Docente: Oscar Salazar O. escuela@podologia.cl) SUBUNIDAD 4: ANATOMIA OSEA DEL MUSLO Y LA PIERNA INTRODUCCION El segmento proximal de la extremidad inferior, conocido comúnmente como

Más detalles

OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO INFERIOR

OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO INFERIOR OSTEOLOGIA DEL MIEMBRO INFERIOR MIEMBRO INFERIOR O PELVIANO 4 SEGMENTOS CADERA MUSLO PIERNA PIE HUESO DE LA CADERA-PELVIS COXAL COXAL. HUESO PLANO IRREGULARMENTE CUADRILATERO ESTRECHADO EN SU PARTE MEDIA

Más detalles

COMPARTIMENTO LATERAL. Tibial anterior Peroneo largo Tibial posterior Tríceps sural Extensor largo del dedo gordo Peroneo corto

COMPARTIMENTO LATERAL. Tibial anterior Peroneo largo Tibial posterior Tríceps sural Extensor largo del dedo gordo Peroneo corto Músculos de la pierna. Clasificación. ANTERIORES POSTERIORES COMPARTIMENTO ANTERIOR COMPARTIMENTO LATERAL GRUPO PROFUNDO GRUPO SUPERFICIAL Tibial anterior Peroneo largo Tibial posterior Tríceps sural Extensor

Más detalles

Miología clínica de pierna y pie. Aplicada a las terapias manuales

Miología clínica de pierna y pie. Aplicada a las terapias manuales Miología clínica de pierna y pie Aplicada a las terapias manuales Disfunciones musculares mas frecuentes. Espasmo. Contractura. Acortamiento. Debilidad. Puntos gatillos. Tender points. La aparición de

Más detalles

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO La muñeca desde el punto de vista estático no necesita de grandes fuerzas estabilizadoras, ya que el peso de los segmentos subyacentes no es de gran magnitud. Ocurre lo

Más detalles

ANATOMÍA MUSCULAR LOS PIES Y LAS PIERNAS SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN

ANATOMÍA MUSCULAR LOS PIES Y LAS PIERNAS SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN ANATOMÍA MUSCULAR LOS PIES Y LAS PIERNAS SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN 1 LOS HUESOS DEL PIE HUESOS DE LAS PIERNAS 2 LOS ARCOS DE LOS PIES El pie es como una bóveda sostenida por tres arcos que descansan

Más detalles

PASO 3 LOCOMOTOR: Osteoartrología y miología del miembro inferior

PASO 3 LOCOMOTOR: Osteoartrología y miología del miembro inferior PASO 3 LOCOMOTOR: Osteoartrología y miología del miembro inferior Osteología del miembro inferior Al igual que en la cintura escapular, el cíngulo o cintura pelviana tiene como función unir el esqueleto

Más detalles

Anatomía de la extremidad inferior OSTEOLOGÍA HUESOS DE LA PIERNA:

Anatomía de la extremidad inferior OSTEOLOGÍA HUESOS DE LA PIERNA: Anatomía de la extremidad inferior OSTEOLOGÍA HUESOS DE LA PIERNA: La pierna se compone, como el antebrazo, de dos huesos, la tibia y el peroné o fíbula, con los cuales se estudia de ordinario la patela.

Más detalles

PASO 19: Pierna y Tobillo

PASO 19: Pierna y Tobillo PASO 19: Pierna y Tobillo Pierna Este segmento del miembro inferior se extiende desde el plano de la tuberosidad tibial hasta el plano intermaleolar. Ver Fig. 9 Presenta tres compartimientos: Anterior,

Más detalles

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela)

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela) Articulación de la rodilla Por: Iván A. Mendieta Es la mayor articulación sinovial del cuerpo y también, la más superficial. Es de tipo bisagra, permitiendo movimientos de extensión y flexión de la pierna.

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I 11/05/2011 UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS M. Sc. M. V. Alejandra Castro Med. Vet. Maria Teresa Domínguez Dr., M. V. Marcelo

Más detalles

MIEMBRO INFERIOR BIOLOGÍA II 2009

MIEMBRO INFERIOR BIOLOGÍA II 2009 MIEMBRO INFERIOR BIOLOGÍA II 2009 MOVIMIENTOS MOVIMIENTOS COXAL SACRO-COCCIX FEMUR ROTULA PERONE TIBIA 1ra Fila: ASTRAGALO Y CALCANEO METATARSIANOS FALANGES HUESOS DEL TARSO 2da Fila: ESCAFOIDES, CUBOIDES,

Más detalles

Conceptos previos. Distal y proximal. distal y proximal. Distal: Es la articulación más alejada al. tronco. más cerca del tronco.

Conceptos previos. Distal y proximal. distal y proximal. Distal: Es la articulación más alejada al. tronco. más cerca del tronco. 2. ANATOMÍA BÁSICA A lo largo de este capítulo se hará una breve descripción de los aspectos más relevantes e importantes sobre anatomía. La idea es aportar unas nociones básicas que permitan al profesional

Más detalles

HUESOS DEL MIEMBRO INFERIOR

HUESOS DEL MIEMBRO INFERIOR Son 31 huesos, dispuestos de la siguiente forma: HUESOS DEL MIEMBRO INFERIOR - Huesos de la cintura pelviana: - Coxal o iliaco. - Hueso del muslo: - Fémur - Huesos de la pierna: - Rótula - Tibia - Peroné

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR CLASIFICACIÓN.- - Músculos de la pelvis - Región anterior: - Iliopsoas. - Región posterior o glútea: - Plano profundo: - Glúteo menor. - Pelvitrocantereos: - Piramidal o piriforme.

Más detalles

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Antebrazo y mano Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Articulación del Codo Articulación compuesta, formada por 3 articulaciones: Humeroulnar: Troclear. Humerorradial: Condílea. Radioulnar

Más detalles

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía Philippe Gadet Maurice Carpentieri Índice Miembro superior Osteología ESCÁPULA 1 Ángulo inferior 4 2 Tres cuartos inferiores del borde espinal (medial)

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Semana 5 - Extremidad inferior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos de la región glútea Músculos de la región glútea Anatomía de superficie Músculo glúteo mayor Músculo glúteo

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 5 Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos...

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 11 ARTROLOGÍA DE PELVIS, CADERA Y RODILLA

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 11 ARTROLOGÍA DE PELVIS, CADERA Y RODILLA TEMA 11 ARTROLOGÍA DE PELVIS, CADERA Y RODILLA ARTROLOGÍA DE LA PELVIS 1. ARTICULACIÓN SACROILÍACA 2. SINFISIS PÚBICA 3. CONEXIONES LIGAMENTOSAS Articulación sacroilíaca Superficies articulares: 1. cara

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 6A Huesos del miembro inferior El miembro inferior formas parte del esqueleto apendicular. Para su estudio se conforma de los huesos: - Iliaco - Fémur - Patela - Tibia - Peroné - Huesos del tarso

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMIA SEMANA 28

CUESTIONARIO ANATOMIA SEMANA 28 CUESTIONARIO ANATOMIA SEMANA 28 COMPARTIMIENTOS DE LA PIERNA 1. Cuáles son los 3 compartimientos fasciales de la pierna? Anterior, lateral y posterior de la pierna. 2. Por qué están limitados? Por tabiques

Más detalles

Compendia entre la rodilla y el tobillo. Límites: 2 líneas Línea superior: inferior a la tuberosidad de la tibia. Línea inferior: superior a los

Compendia entre la rodilla y el tobillo. Límites: 2 líneas Línea superior: inferior a la tuberosidad de la tibia. Línea inferior: superior a los Compendia entre la rodilla y el tobillo. Límites: 2 líneas Línea superior: inferior a la tuberosidad de la tibia. Línea inferior: superior a los maléolos. Se divide en región anterior y posterior por un

Más detalles

Otros elementos de unión entre los huesos de la cintura pelviana son los ligamentos a distancia: ligamentos sacrotuberoso y sacroespinoso.

Otros elementos de unión entre los huesos de la cintura pelviana son los ligamentos a distancia: ligamentos sacrotuberoso y sacroespinoso. Articulaciones de la cintura pelviana Los dos huesos ilíacos se unen entre sí en la línea media anterior mediante la sínfisis del pubis y unen a las extremidades inferiores con la columna vertebral a nivel

Más detalles

Para poder comprender la biomecánica del pie es necesario conocer la anatomía básica

Para poder comprender la biomecánica del pie es necesario conocer la anatomía básica CAPÍTULO DOS BIOMECÁNICA DEL PIE INTRODUCCIÓN Para poder comprender la biomecánica del pie es necesario conocer la anatomía básica del mismo por lo que se dará una breve introducción a la misma. Estos

Más detalles

SUBUNIDAD 2: ARTICULACIONES DE LA EXTREMIDAD INFERIOR INTRODUCCION ARTICULACION COXOFEMORAL

SUBUNIDAD 2: ARTICULACIONES DE LA EXTREMIDAD INFERIOR INTRODUCCION ARTICULACION COXOFEMORAL UNIDAD 2: ARTROLOGIA Docente: Oscar Salazar O. (escuela@podologia.cl SUBUNIDAD 2: ARTICULACIONES DE LA EXTREMIDAD INFERIOR INTRODUCCION El desempeño funcional del sistema esquelético depende en gran medida

Más detalles

COMPONENTE PASIVO. Cadera: coxales Muslo: fémur Pierna: tibia y peroné Pie: tarso, metatarso y falanges

COMPONENTE PASIVO. Cadera: coxales Muslo: fémur Pierna: tibia y peroné Pie: tarso, metatarso y falanges MIEMBRO INFERIOR COMPONENTE PASIVO Cadera: coxales Muslo: fémur Pierna: tibia y peroné Pie: tarso, metatarso y falanges Coxal o hueso ilíaco Hueso plano tres segmentos: a) superior aplanado llamado ala

Más detalles

PROYECTO FIN DE CARRERA

PROYECTO FIN DE CARRERA PROYECTO FIN DE CARRERA EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO BIOMECÁNICO DE DOS IMPLANTES FRENTE A UNA OPERACIÓN DE TRANSFERENCIA DE FLEXORES PARA ALIVIAR LA PATOLOGÍA DEL DEDO EN GARRA Presentado por JOSÉ IGNACIO

Más detalles

CAPITULO XIV. Dr. Rodrigo Santana ANATOMÍA COMPARATIVA DE MIEMBRO PÉLVICO

CAPITULO XIV. Dr. Rodrigo Santana ANATOMÍA COMPARATIVA DE MIEMBRO PÉLVICO 156 CAPITULO XIV Dr. Rodrigo Santana ANATOMÍA COMPARATIVA DE MIEMBRO PÉLVICO - Topografía - Osteología - Artrología - Miología - Irrigación y drenaje - Inervación 157 TOPOGRAFÍA Como en el caso de los

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Rótula Tibia Tarsos Peroné Metatarsos Falanges ESQUELETO 2 CRÁNEO

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

Osteología de la extremidad inferior. La extremidad inferior se halla compuesta por:

Osteología de la extremidad inferior. La extremidad inferior se halla compuesta por: La extremidad inferior se halla compuesta por: Cintura pelivana que fija la extremidad inferior al tronco y que comparte elementos propios del tronco ( Hueso sacro y coxis) y de la extremidad inferior

Más detalles

AUTORES: Ghezzi, Marcelo D. Castro, Alejandra. Domínguez, María Teresa Islas, Sergio L. Carrica Illia M. 2009

AUTORES: Ghezzi, Marcelo D. Castro, Alejandra. Domínguez, María Teresa Islas, Sergio L. Carrica Illia M. 2009 AUTORES: Ghezzi, Marcelo D. Castro, Alejandra Domínguez, María Teresa Islas, Sergio L. Carrica Illia M. 2009 En Rumiantes y Equinos se ubica profundamente sobre la superficie Lateral de la tibia. En

Más detalles

GUIÓN SEMINARIO PIE I. GENERALIDADES SOBRE LAS DISFUNCIONES SOMÁTICAS DEL PIE II. TIBIOTARSIANA A. ANATOMÍA

GUIÓN SEMINARIO PIE I. GENERALIDADES SOBRE LAS DISFUNCIONES SOMÁTICAS DEL PIE II. TIBIOTARSIANA A. ANATOMÍA I. GENERALIDADES SOBRE LAS DISFUNCIONES SOMÁTICAS DEL PIE Huesos del pie. Ligamentos del pie. Ligamentos de la articulación de Chopard. Tendones del pie. Dolores referidos que van al pie. Disfunciones

Más detalles

PIE EQUINOVARO DR. ANGEL ARNAUD. DR. JORGE ELIZONDO.

PIE EQUINOVARO DR. ANGEL ARNAUD. DR. JORGE ELIZONDO. PIE EQUINOVARO DR. ANGEL ARNAUD. DR. JORGE ELIZONDO. PIE EQUINO VARO DEFINICION DEFORMIDAD QUE INCLUYE: EQUINO, VARO ADUCTO Y ROTACIÓN MEDIAL DEL PIE. PIE EQUINOVARO El desplazamiento medial y plantar

Más detalles

TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO EN LESIONES LIGAMENTARIAS DEL TOBILLO Y PIE

TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO EN LESIONES LIGAMENTARIAS DEL TOBILLO Y PIE Universidad Inca Garcilaso De La Vega Facultad de Tecnología Médica Carrera de Terapia Física y Rehabilitación TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO EN LESIONES LIGAMENTARIAS DEL TOBILLO Y PIE Trabajo de investigación

Más detalles

Biomecánica de la extremidad inferior. 4. Exploración de la articulación del tobillo. Mª Teresa Angulo Carrere. Ana Álvarez Méndez.

Biomecánica de la extremidad inferior. 4. Exploración de la articulación del tobillo. Mª Teresa Angulo Carrere. Ana Álvarez Méndez. Biomecánica de la extremidad inferior. 4. Exploración de la articulación del tobillo Mª Teresa Angulo Carrere. Ana Álvarez Méndez. E.U. de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad Complutense

Más detalles

MUSCULATURA DEL HOMBRO.

MUSCULATURA DEL HOMBRO. MUSCULATURA DEL HOMBRO. Están inervados por ramas del plexo braquial. Entre los músculos del hombro distinguimos cuatro grupos: anterior, medial, posterior y lateral. GRUPO MUSCULAR ANTERIOR: Está constituido

Más detalles

Unidad de aprendizaje: Anatomía (Morfofisiología Humana) Responsable de la elaboración: M. en Educ. Orestes Pérez Villalva 2015

Unidad de aprendizaje: Anatomía (Morfofisiología Humana) Responsable de la elaboración: M. en Educ. Orestes Pérez Villalva 2015 Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Lic. Adolfo López Mateos de la Escuela Preparatoria Aparato Locomotor. Huesos. (Esqueleto del Miembro Inferior Cingulum pelvicum: cadera, muslo, pierna,

Más detalles

1 Primera falange. 2 Inserción de los ligamentos de la articulación

1 Primera falange. 2 Inserción de los ligamentos de la articulación radiología del casco y hueso navicular Proyección dorsoproximal palmarodistal oblicua (DPxPDO º) colimada Proyección dorsolateral palmaromedial oblicua (DLPMO º) Hueso navicular. Segunda falange. Borde

Más detalles

Diplomado en Masaje Canino 2014

Diplomado en Masaje Canino 2014 DIPLOMADO EN MASAJE CANINO PROFESIONAL MÉXICO 2014 2014 Masaje Canino México.. A menos que se indique lo contrario, todos los materiales en estas páginas son propiedad intelectual de Masaje Canino México..

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE (M. INFERIOR Y CRÁNEO)

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE (M. INFERIOR Y CRÁNEO) APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE (M. INFERIOR Y CRÁNEO) Por qué subimos estas cosas a nuestra página? Porque creemos que el Centro de Estudiantes es una herramienta de todos, y entre

Más detalles

Exploración funcional y tratamiento. Miembro inferior

Exploración funcional y tratamiento. Miembro inferior Exploración funcional y tratamiento Miembro inferior Exploración funcional y tratamiento de las disfunciones de pie Tratamiento de las disfunciones de tobillo y pie 1. Articulación tibioperonea superior

Más detalles

Exploración ecográfica del tobillo: técnica y hallazgos normales.

Exploración ecográfica del tobillo: técnica y hallazgos normales. Exploración ecográfica del tobillo: técnica y hallazgos normales. Poster no.: S-0760 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: R. J. Megales Navarro, L. Aguilar

Más detalles

Fascitis plantar ACTUALIZACIONES. Introducción. Recordatorio anatómico. El sistema articular y ligamentario. Articulaciones del pie

Fascitis plantar ACTUALIZACIONES. Introducción. Recordatorio anatómico. El sistema articular y ligamentario. Articulaciones del pie Fascitis plantar Eduardo Rojo Amigo Fisioterapeuta Introducción Figura 1. En la planta del pie existe una banda gruesa de tejido, denominada fascia plantar, que se extiende desde el talón hasta los huesos

Más detalles

MIEMBRO INFERIOR. En el episodio de hoy.

MIEMBRO INFERIOR. En el episodio de hoy. MIEMBRO INFERIOR Generalidades Regiones glútea y femoral Carla Basualto Alarcón Médico Cirujano 1 julio 2009 En el episodio de hoy. I. Generalidades: regiones topográficas, osteología, artrología y anatomía

Más detalles

El sistema esquelético II. El esqueleto apendicular

El sistema esquelético II. El esqueleto apendicular El sistema esquelético II El esqueleto apendicular Las extremidades superiores tienen una estructura similar a la de las inferiores. Una cintura, formada por una serie de huesos enlazados entre sí rodeando

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA PELVIS: Sacro Coccix H. Coxal: ilion, isquion, pubis MIEMBRO INFERIOR Femur Tibia Peroné OSTEOLOGÍA PELVIS Región anatómica inferior del tronco Forma de anillo

Más detalles

ARTROLOGÍA: rama de la anatomía que tiene por objeto el estudio de las articulaciones

ARTROLOGÍA: rama de la anatomía que tiene por objeto el estudio de las articulaciones ARTROLOGÍA ARTROLOGÍA: rama de la anatomía que tiene por objeto el estudio de las articulaciones ARTICULACIONES: conjunto de partes duras y blandas por medio de las cuales se unen 2 o más huesos próximos.

Más detalles

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre

Mano. Justo E. Pinzón E. IX Semestre Mano Justo E. Pinzón E. IX Semestre Generalidades Porción distal del MS Herramienta mecánica y sensitiva Movimientos con ref. en 3 dedo Posiciones Reposo Anatómica Huesos: Metacarpo 5 huesos metacarpianos

Más detalles

E ncue ntr a más e ncue ntra cur s os gr atis s obre s alud y me dicina e n nue s tr o Ce ntro de Apre ndiz aje gr atui to: ht tp:/ / w w w.

E ncue ntr a más e ncue ntra cur s os gr atis s obre s alud y me dicina e n nue s tr o Ce ntro de Apre ndiz aje gr atui to: ht tp:/ / w w w. E ncue ntr a más e ncue ntra cur s os gr atis s obre s alud y me dicina e n nue s tr o Ce ntro de Apre ndiz aje gr atui to: ht tp:/ / w w w.e nple ni tud.co m/ cur s os MUSCULOS MIEMBRO INFERIOR SE DIVIDE:

Más detalles

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo.

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo. Músculos del antebrazo que actúan sobre las articulaciones de la muñeca. Flexor radial del carpo Es un músculo del plano superficial anterior del antebrazo, se origina medial al pronador redondo, su vientre

Más detalles

Bases Anatómicas del Tobillo

Bases Anatómicas del Tobillo Bases Anatómicas del Tobillo Sous Sánchez, José O.; Navarro Navarro, R.; Navarro García, R.; Brito Ojeda, E.; Ruiz Caballero, J.A. Resumen La articulación del tobillo constituye una unidad funcional integrada

Más detalles

ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE Técnica Sonda lineal 7.5 MHZ hasta Mhz Si tenemos sonda < frecuencia se puede utilizar almohadilla gel Sondas multi

ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE Técnica Sonda lineal 7.5 MHZ hasta Mhz Si tenemos sonda < frecuencia se puede utilizar almohadilla gel Sondas multi ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE Exploración Estandarizada básica Dra. Lucía Mayordomo González HU Valme. Sevilla. ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE Técnica Sonda lineal 7.5 MHZ hasta 10-1212 Mhz Si tenemos sonda

Más detalles

MIEMBRO PÉLVICO DE EQUINO Y BOVINO

MIEMBRO PÉLVICO DE EQUINO Y BOVINO Universidad Santo Tomás Sede Santiago Unidad de Anatomía Veterinaria www.anato.cl ANATOMÍA COMPARADA SESIÓN N 14 MIEMBRO PÉLVICO DE EQUINO Y BOVINO Topografía, osteología, miología, irrigación, drenaje

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14 Miembros de equinos y rumiantes Tegumento y Osteología

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14 Miembros de equinos y rumiantes Tegumento y Osteología Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II (Comparativa) Sesión 14 Miembros de equinos y rumiantes Tegumento y Osteología Dr. Ismael Concha A. Rudimento de dedo. Vulgarmente se conoce como

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 5A Huesos del miembro superior El miembro superior forma parte del esqueleto apendicular. Para su estudio se conforma de los huesos: - Humero - Radio - Cubito - Huesos del Carpo - Huesos del

Más detalles

CONTENIDOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA. 2º TRIMESTRE. 1º BACHILLERATO. ANATOMÍA FUNCIONAL. Planos y ejes de movimiento.

CONTENIDOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA. 2º TRIMESTRE. 1º BACHILLERATO. ANATOMÍA FUNCIONAL. Planos y ejes de movimiento. CONTENIDOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA. 2º TRIMESTRE. 1º BACHILLERATO. ANATOMÍA FUNCIONAL Planos y ejes de movimiento. En el estudio anatómico se describen tres planos de movimiento y tres ejes perpendiculares

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR)

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR) 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al cuarto examen

Más detalles

Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos.

Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos. LAS ARTICULACIONES Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos. CLASIFICACION DE LAS ARTICULACIONES Clasificación estructural Se basa en la

Más detalles

ESQUELETO APENDICULAR: MIEMBRO SUPERIOR

ESQUELETO APENDICULAR: MIEMBRO SUPERIOR CAPITULO 3. ESQUELETO APENDICULAR: MIEMBRO SUPERIOR Al finalizar, este capítulo alumno será capaz de: Objetivo 1: Reconocer las estructuras óseas, articulares y musculares que componen el miembro superior.

Más detalles

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 1. MALFORMACIONES. Caso 1.1. Pie valgo

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 1. MALFORMACIONES. Caso 1.1. Pie valgo EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 1. MALFORMACIONES Pie cavo: La deformidad de pie cavo se caracteriza por una disminución del arco plantar interno (

Más detalles

TIBIA Y PERONÉ Definición y localización Descripción general y posicionamiento de la TIBIA: Extremo proximal: Cuerpo: Extremo distal:

TIBIA Y PERONÉ Definición y localización Descripción general y posicionamiento de la TIBIA: Extremo proximal: Cuerpo: Extremo distal: Y Definición y localización. Forma el esqueleto de la pierna. Son huesos largos y cilíndricos. Esta más desarrollada la tibia que soporta el peso del cuerpo. La tibia ocupa una posición medial y el peroné

Más detalles

MANUAL DE INTRODUCCIÓN A LA RADIOLOGÍA EQUINA

MANUAL DE INTRODUCCIÓN A LA RADIOLOGÍA EQUINA Pablo Adrados de LLano plificada los conceptos básicos de radiología en la clínica equina así como las imágenes de las principales estructuras óseas que son sometidas a estudio radiológico en el caballo.

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (Vista superior) Ant. Int. 5 Ext. Post. CLAVÍCULA

Más detalles

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO PÉLVICO MIEMBRO INFERIOR

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO PÉLVICO MIEMBRO INFERIOR PONTIFÍCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS LABORATORIO ANTROPOLOGÍA FÍSICA Y ANATOMIA HUMANA LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA GUÍA NÚMERO 3 DESCRIPCIÓN ESQUELETO APENDICULAR

Más detalles

REALIZADO POR: NEREA INGA VARGAS, LOUBNA GAYAT, BLANCA GARCÍA-CALVO TARJUELO LOS MÚSCULOS DE LAS EXTREMIDADES

REALIZADO POR: NEREA INGA VARGAS, LOUBNA GAYAT, BLANCA GARCÍA-CALVO TARJUELO LOS MÚSCULOS DE LAS EXTREMIDADES LOS MÚSCULOS DE LAS EXTREMIDADES 1. LAS EXTREMIDADES SUPERIORES 1.1. NOMBRE DE LOS MÚSCULOS Y SUS FUNCIONES Recubriendo cada hombro se encuentran los deltoides que son unos músculos cuya misión es mover

Más detalles

GUIA Nº 3 OSTEOLOGIA MIEMBRO INFERIOR PARA EDUCACIÓN FÍSICA

GUIA Nº 3 OSTEOLOGIA MIEMBRO INFERIOR PARA EDUCACIÓN FÍSICA GUIA Nº 3 OSTEOLOGIA MIEMBRO INFERIOR PARA EDUCACIÓN FÍSICA Profesores: Atilio Aldo Almagià Flores, Fernando Rodriguez Rodriguez, Tuillang Yuing Descripción Osteología Cíngulo Pélvico Miembro Inferior

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL CODO

KINESIOLOGIA DEL CODO KINESIOLOGIA DEL CODO 1. Recuerdo Anatómico y fisiológico.- Está compuesta por tres articulaciones que pertenecen a la clase Diartrosis: - Articulación húmerocubital (género trocleartrosis) - Articulación

Más detalles

MUSCULOS Cintura escapular Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso. espina de la

MUSCULOS Cintura escapular Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso. espina de la MUSCULOS Cintura r Nombre Origen inserción función inervación Trapecio Línea nucal superior (hueso espina de la Retracción de la occipital del cráneo) y extremo Elevación de la apófisis vértebras cervicales

Más detalles

Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos.

Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos. LAS ARTICULACIONES Una articulación es un punto de contacto entre huesos, entre cartílagos y huesos o entre dientes y huesos. CLASIFICACION DE LAS ARTICULACIONES Clasificación estructural Se basa en la

Más detalles

Tobillo y pie. Section Editor Name

Tobillo y pie. Section Editor Name Tobillo y pie Section Editor Name Capítulo 132 Anatomía y biomecánica del tobillo y el pie Vincent James Sammarco, MD; Ross Taylor, MD I. Anatomía A. Huesos y ligamentos 1. Articulación del tobillo (Figura

Más detalles

Radiología del Pie y Tobillo. Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II

Radiología del Pie y Tobillo. Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II Radiología del Pie y Tobillo Dr. Ángel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Azael Calderón R II Radiografias simples del pie Anteroposterior Lateral Oblicuas Radiografias simples del pie Anteroposterior Evalúa

Más detalles

Clase 7!! Muslo y Rodilla

Clase 7!! Muslo y Rodilla Clase 7!! Muslo y Rodilla Qué hueso encontramos en el MUSLO y cuáles forman parte de la ARTICULACIÓN DE LA RODILLA? Fémur! Rótula! Tibia! Hola soy la rótula!! Tubérculo intercondíleo medial Tubérculo

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA Evaluación de conocimientos y aplicación de las Reglas de Ottawa en los médicos en la atención de pacientes con trauma de tobillo y medio

Más detalles

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA.

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. Los músculos del muslo se encuentran dentro de tres compartimientos: ANTERIOR MEDIAL POSTERIOR Sus paredes están configuradas por tres tabiques intermusculares

Más detalles

Articulaciones de la extremidad superior

Articulaciones de la extremidad superior Biomecánica articular de la extremidad superior Introducción. Para estudiar cualquier articulación siguientes detalles: del cuerpo humanose tendrán en cuenta siempre los Superficies articulares óseas.

Más detalles

GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR INFERIOR

GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR INFERIOR GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR INFERIOR ANATOMIA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA 2011 IMÁGENES CON LICENCIA Copyright 2003-2004 University of Washington. "Musculoskeletal Atlas: A Musculoskeletal Atlas of

Más detalles

BIOMECANICA DEL PIE Y TOBILLO

BIOMECANICA DEL PIE Y TOBILLO BIOMECANICA DEL PIE Y TOBILLO ASESORES: DR. ANGEL ARNAUD DR. JORGE ELIZONDO DR. JOSE ANTONIO IBARGÜENGOYTIA CICLO DE LA MARCHA CICLO DE LA MARCHA CINEMATICA DE LA LOCOMOCION DESPLAZAMIENTO VERTICAL CINEMATICA

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DEL PIE CAVO EN LA POBLACIÓN ESCOLAR DE MÁLAGA

EPIDEMIOLOGÍA DEL PIE CAVO EN LA POBLACIÓN ESCOLAR DE MÁLAGA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA E HISTORIA DE LA CIENCIA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA EPIDEMIOLOGÍA DEL PIE CAVO EN LA POBLACIÓN ESCOLAR DE MÁLAGA ROSARIO CORRALES MÁRQUEZ MÁLAGA, SEPTIEMBRE

Más detalles

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Pectoral mayor. Parte clavicular: 2/3 mediales de la clavícula. Parte esternal: articulación esternocostal 1º a 6º costilla. Parte abdominal: cartílagos

Más detalles

TEMA 5. COLUMNA VERTEBRAL: Osteoartrología

TEMA 5. COLUMNA VERTEBRAL: Osteoartrología TEMA 5 COLUMNA VERTEBRAL: Osteoartrología 1.-CONCEPTO COLUMNA VERTEBRAL 2.- VÉRTEBRAS Morfología general Diferencias regionales Vértebras especiales 3.- SACRO 4.- CÓCCIX 5.-ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES

Más detalles

SISTEMA ARTICULAR. Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal

SISTEMA ARTICULAR. Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal SISTEMA ARTICULAR Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal SISTEMA ARTICULAR Es la unión de un hueso o de un órgano esquelético con otro. El Sistema Articular

Más detalles

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO Anatomía Biomecánica Luis Caroca Marchant Ergónomo Depto. Salud Ocupacional ISP - Chile ANATOMÍA 1.- ANATOMÍA 2.- FUNCIONES BIOMECÁNICAS 3.-.MOVIMIENTOS

Más detalles

CURSO ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA AVANZADO DE TOBILLO Y PIE PARA PODÓLOGOS

CURSO ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA AVANZADO DE TOBILLO Y PIE PARA PODÓLOGOS CURSO ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA AVANZADO DE TOBILLO Y PIE PARA PODÓLOGOS Dirección y profesor del curso: FERNANDO SANTIAGO NUÑO Podólogo colegiado CAM 2107. Fisioterapeuta y Osteópata CAM 3993. OBJETIVOS

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU)

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) Área de ciencias biológicas: Fisiología Tema: 1.2 SISTEMA MUSCULAR Y ÓSEO Profesora Lic. CCAFyD Prudencia Guerrero Cruz Máster en Educación Física y salud Máster en Alto Rendimiento

Más detalles

Terminología de Posición. Anatomía. Posición anatómica

Terminología de Posición. Anatomía. Posición anatómica Anatomía Definición Ciencia que se dedica al estudio y descripción del cuerpo humano correlacionando estructura y función. Etimología: Vocablo griego: Annatemnein Latín : Dissecare Prof. Ana María Leiva

Más detalles

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Músculos Anteriores del Antebrazo CAPA SUPERFICIAL Pronador Redondo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo

Más detalles

TEMA 6. ANATOMÍA MORFOLÓGICA APLICADA Departamento de Dibujo I Facultad de Bellas Artes de San Fernando Universidad Complutense de Madrid

TEMA 6. ANATOMÍA MORFOLÓGICA APLICADA Departamento de Dibujo I Facultad de Bellas Artes de San Fernando Universidad Complutense de Madrid TEMA 6 MIEMBRO INFERIOR Osteología, miología y artrología. Muslo, rodilla, pierna y pie. Proporciones y módulos. Prof.. ANATOMÍA MORFOLÓGICA APLICADA Departamento de Dibujo I Facultad de Bellas Artes de

Más detalles

Laboratorio de Imágenes

Laboratorio de Imágenes Laboratorio de Imágenes Clase de repaso: Aparato locomotor Las treinta imágenes que no podes dejar de saber para el parcial. Disco Intervertebral C2-C3 Agujero transverso de C3 Apófisis unciforme Apófisis

Más detalles

GENERALIDADES DE ARTROLOGÍA. LENDEZ, Pamela CARRICA ILLIA, Mariano DOMINGUEZ, Teresa ISLAS, Sergio CASTRO, Alejandra GHEZZI, Marcelo AÑO 2013

GENERALIDADES DE ARTROLOGÍA. LENDEZ, Pamela CARRICA ILLIA, Mariano DOMINGUEZ, Teresa ISLAS, Sergio CASTRO, Alejandra GHEZZI, Marcelo AÑO 2013 GENERALIDADES DE ARTROLOGÍA LENDEZ, Pamela CARRICA ILLIA, Mariano DOMINGUEZ, Teresa ISLAS, Sergio CASTRO, Alejandra GHEZZI, Marcelo AÑO 2013 ARTROLOGÍA Es el estudio de las articulaciones. ARTICULACIÓN

Más detalles