ANÁLISIS ESPACIAL, SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y ELABORACIÓN DE MAPAS EPIDEMIOLÓGICOS EN SALUD PÚBLICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS ESPACIAL, SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y ELABORACIÓN DE MAPAS EPIDEMIOLÓGICOS EN SALUD PÚBLICA"

Transcripción

1 ANÁLISISESPACIAL,SISTEMASDEINFORMACIÓN GEOGRÁFICAYELABORACIÓNDEMAPAS EPIDEMIOLÓGICOSENSALUDPÚBLICA Unadelasprimerasaplicacionesdelanálisisespacialepidemiológicotuvolugarenel1832,cuandoelgeógrafo CharlesPicquetutilizóunmapapararepresentarelporcentajedemuertesporcólera(porcada1.000habitantes) enlosdistritosdeparís. AunquefueJohnSnow,consideradoelpadredelaepidemiología,elprimeroqueutilizóunrudimentariosistemade informacióngeográficacomoapoyoalatomadedecisiones,enel1854,paralocalizarelorigencausantedelbrote decóleradelondres:unpozodeaguaeneldistritodelsoho. El primer GIS (Graphical Information System), como tal, fue el desarrollado por Roger Tomlinson, en el 1962, en Canadá,paralagestióndelosrecursosnaturalesdelpaís(tiposyusosdelsuelo,agricultura,silvicultura,...). ResultanindiscutibleslanecesidadylasaplicacionesdelossistemasdeanálisisespacialenlaEpidemiologíayen lasaludpúblicaengeneral,aportandofuncionalidadesderecoleccióndedatos,almacenamiento,análisisy visualizacióndelosmismos,conelpropósitodesimplificarypotenciarlascapacidadesdeanálisisdelasituación, vigilanciadelasalud,apoyoatomadedecisiones,soportealasactividadesdeprevenciónypromocióndelasalud, monitoreodedesigualdades,evaluacióndelimpactodelasintervencionespoblacionais,deteccióndeclusters,... LaDirecciónGeneraldeSaludPúblicaproponelautilización,siemprequeseaposible,deherramientasde softwarequeseansencillasdemanejoyquenoseanintrusivasconelsistemainformático,queseanportables, multiplataformay,además,defuentesabiertasygratuitas.paraeltemaconcretodelosanálisisespacialesen del software QGIS ( BioStatFLOSS ( software(portable,libreygratuito)parawindowsdentrodelcualpodemosencontrarlaaplicaciónqgis,listapara aquí. Comocomplemento,enlapropiawebdeladireccióngeneral( se encuentra un repositorio de mapas que sirven de base -temporaldelosdatosepidemiológicos,degaliciaydeotras zonasgeográficas. Veamos,enunosejemplos,cómoutilizaríamoselQGIS.Enelprimerejemplorepresentaremosciertosdatos, coloreadosporayuntamientos.enelsegundoejemplo,comprobaremoscómogeocodificardireccionespostales (obtener las coordenadas) con QGIS. EJEMPLO 1: Creacióndeunmapadevalores(calculadospreviamente)porayuntamientos LanzamoselBioStatFLOSSyelegimoselbotónQGIS.Esperamosaquesecargueelprograma.

2 UnavezqueelQGISestáoperativo,tendremosunentornodetrabajosimilaraeste: Cargamoslacapageográficaquenecesitemosparalarepresentacióndenuestrosdatos(enestecasoelmapade ayuntamientos de Galicia). Nota:Enelcasodenodisponerdeunacapadelímitesadministrativosporayuntamientos(enformatoSHP)se puededescargardelawebdesaludpública( Una vez que tenemos la capa SHP en nuestro equipo solo hay que localizar la carpeta correspondiente en el "panel del explorador" delqgis,clicardosveces(dobleclic)enelficheroshpcorrespondiente(enestecaso, en el fichero "Concellos_IGN_fusion_Oza_Cesuras.SHP" CargadalacapadeAyuntamientos,tendríamosunentornodetrabajosimilaraeste:

3 Observamos que, ahora, tenemos la capa cargada en el "panel de capas" enblanco(yasíquenospermitacargarotracapaporencimadeestaenlaquecolorearemoslosdatosque queremos representar). Para cambiar el color de fondo del mapa nos situaremos con el puntero arriba del nombre de la capa (Concellos_IGN,enestecaso)enelpaneldecapasyledaremosalbotónderechodelratón(yapareceráunmenú contextual) como este: Seleccionamoselitem"propiedades"yapareceráunaventana:

4 EnlaquedeberemosseleccionarelapartadoESTILOdelmenúdelaizquierda: Ahílepodremoscambiarelcolor(enelapartado"color",seleccionandoelcolorblancoqueeselquequeremos utilizar) Obtendremos el siguiente mapa:

5 Unavezquetenemoslacapageográficacargadaenlascondicionesidóneas,procederemosaincluirunacapa con los datos que necesitamos para representar lo que pretendemos. Enestecasoconcreto,consisteenunahojadecálculoenformatoODSdeLibreOfficequepasaremosaincluir como una nueva capa en nuestro proyecto. Paraeso,vamosalaopciónde"capa"delmenúdelQGISy,en"añadircapa"seleccionamoslaopción"Add spreadsheetlayer"(quelospermitenañadirunacapaenformatodehojadecálculoxls,xlsxuods). Aparece una ventana semejante a esta

6 enlaquepodremoselegirelfichero(ods,enestecaso)ylahojadecálculoacargar(encasodequetuviéramos varias).además,muestraunaprevisualizacióndelosdatos. Nota:Encasodequenoaparezcalaopcióndeañadirunacapadehojadecálculo"Addspreadsheetlayer", deberemos instalar un complemento llamado "Spreadsheet Layers" desde el administrador de complementos OpenOffice,...) como una nueva capa. Una vez cargados estos datos, tendremos una nueva capa cargada (que podremos observar en el "panel de capas")

7 Asítendremosdoscapascargadas,unageográficayotradedatos. Elsiguientepasoesuniresasdoscapasparaquelosdatosquetenemosenlacapadelahojadecálculo coincidanconelayuntamientocorrespondientedelacapageográficadeayuntamientos. Parahaceresto,enelpaneldecapas,nossituamosarribadelnombredelacapaSHPy,conelbotónderecho, hacemosclicyseleccionamoslaopción"propiedades".unavezquesemuestralaventanadediálogo correspondiente,vamosalaopción"uniones"(dellistadodelaizquierda)ypresionamosenelsímbolodel"+"para crearlaunióndeestacapashpconlacapadedatosarepresentar. YyapodemosdarlelaOKyvolveralaventanaprincipaldelprograma(enlaqueapareceelmapa,todavíasin colorear). Vamos,ahoraacolorarelmapasegúnnuestroscriterios(porelvalordeunodeloscamposdelatabladedatos unidaalacapashp).abrimos,denuevo,laventanadediálogodepropiedadesdelacapashp(botónderecho arribadelnombredelacapa,enelpaneldecapas,yclicenpropiedades)yvamosalaopcióndeestilo: Segúneltipodevaloresdelcampoquequeremosrepresentar,podremoselexirentretresopciones, fundamentalmente:

8 - Símboloúnico Unsolocolorparatodoelmapa - Categorizado Uncolorparacadavalordistintodelcampoarepresentar En este caso, queremos representar un color para cada valor distinto de la variable elegida, por lo que optaremos porlaopcióndeestilo Categorizado: Seleccionamos "categorizado" en el primer desplegable, en el campo columna elegimos el valor a representar (en este caso el campo se llama "zona") y le damos al boton de "clasificar" para que calcule los colores para cada uno de los valores (distintos) de esa variable (de ese campo). Unavezrealizadoesteproceso(despuésdecambiarloqueprecisemosencuantoacolores,parámetros,...), presionaremoselbotónokyobtendremoselmapadeseado. Encasodequequeramosañadirlealgunaetiqueta(porejemplo,enestecasopodríamosetiquetarlosnombreso loscódigosdelosayuntamientos -o los valores representados-) tendremos que volver a abrir las propiedades de la capa (en el Panel de Capas) y seleccionar el apartado "Etiquetas". Seleccionamos "Mostrar etiquetas para esta capa",indicamoselcampoquequeremosqueaparezcaenlaetiqueta(enesteejemploelcódigodelayuntamiento) y presionamos OK. Y obtendremos el mapa deseado:

9 EJEMPLO 2: GeocodificaciónenQGIS ParageocodificarenQGIStenemoslaopcióndeutilizarelpluginMMQGIS.Elprimerpasoseráinstalarelplugin: DesdeQGISvamosalmenúsuperiorComplementos>Administrareinstalarcomplementos.Buscamosel complemento MMQGIS y los instalamos. ElcomplementoMMQGISlospermitenxeocodificarvariasdireccionesalmismotiempo.Sóloesprecisocrearun archivoenformatocsv(conlacodificaciónutf -8). PodemoscrearelarchivoCSVpartiendodeunahojadecálculo.Crearemosellistadodedireccionescon,porlo menos,lossiguientesnombresdecolumna:address(direccióncompleta),city(ciudad),state(comunidad AutónomaenelcasodeEspaña),Country(país). Guardamos el archivo como texto delimitado por comas (CSV). El siguiente paso es abrir este archivo CSV con un editor de texto (como Notepad por ejemplo) para modificar su codificaciónautf -8 : Guardamos los cambios y vamos a QGIS. Parainiciarelprocedimiento,hacemosclicenelmenúsuperiorMMQGIS>Geocode>GeocodeCSVwithGoogle/ OpenStreetMap:

10 Acontinuaciónseabreunaventanaconlosparámetrosquedebemosintroducirpararealizarlacodificaciónconun Input CSV File: ruta del archivo CSV. En UTF-8!. AddressField,CityField,StateFieldyCountryField:sellenaránautomáticamente,yaqueelnombre coincide. Web Service: OpenStreetMap / Nominatim (o Google Maps). OutputShapefile:larutayelnombredelacapaquesecreará. NotFoundOutputList:larutayelnombredelarchivoCSVquesecrearáconlasrutasnocodificadas. Aceptamos y esperamos unos segundos para ver el resultado:

11 NOTA:Paracualquierduda,suxerenciaocomentariorelacionadoconlautilizacióndelQGIScomoSistemade InformaciónGeográficaenSaludPúblicaodelpropioBioStaFLOSS,puedecontactaratravésdel

ANÁLISIS ESPACIAL, SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y ELABORACIÓN DE MAPAS EPIDEMIOLÓGICOS EN SALUD PÚBLICA

ANÁLISIS ESPACIAL, SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y ELABORACIÓN DE MAPAS EPIDEMIOLÓGICOS EN SALUD PÚBLICA ANÁLISISESPACIAL,SISTEMASDEINFORMACIÓN GEOGRÁFICAYELABORACIÓNDEMAPAS EPIDEMIOLÓGICOSENSALUDPÚBLICA Unadelasprimerasaplicacionesdelanálisisespacialepidemiológicotuvolugarenel1832,cuandoelgeógrafo CharlesPicquetutilizóunmapapararepresentarelporcentajedemuertesporcólera(porcada1.000habitantes)

Más detalles

ANÁLISIS ESPACIAL, SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y ELABORACIÓN DE MAPAS EPIDEMIOLÓGICOS EN SALUD PÚBLICA

ANÁLISIS ESPACIAL, SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y ELABORACIÓN DE MAPAS EPIDEMIOLÓGICOS EN SALUD PÚBLICA ANÁLISIS ESPACIAL, SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y ELABORACIÓN DE MAPAS EPIDEMIOLÓGICOS EN SALUD PÚBLICA Una de las primeras aplicaciones del análisis espacial epidemiológico tuvo lugar en el 1832,

Más detalles

Manual básico para la visualización de la ubicación de los puntos de medida

Manual básico para la visualización de la ubicación de los puntos de medida Manual básico para la visualización de la ubicación de los puntos de medida INTRODUCCIÓN En este manual, vamos a explicar el procedimiento a seguir para identificar los objetos georreferenciados que se

Más detalles

Departamento de Tecnologías del Tráfico. Manual básico para la visualización de la ubicación de los puntos de medida

Departamento de Tecnologías del Tráfico. Manual básico para la visualización de la ubicación de los puntos de medida Departamento de Tecnologías del Tráfico Manual básico para la visualización de la ubicación de los puntos de medida ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. UBICACIÓN DE LOS DATOS... 3 3. DESCARGA... 6 4. EXAMEN

Más detalles

Georreferenciaciónn Con GIS y los complementos GeoCoding y OpenLayers Plugin

Georreferenciaciónn Con GIS y los complementos GeoCoding y OpenLayers Plugin Georreferenciaciónn Con Quantum GIS y los complementos GeoCoding y OpenLayers Plugin Título: Georreferenciación con Quantum GIS (QGIS) y los plugins GeoCoding y OpenLayers Plugin Versión: 1.0 Fecha: 7

Más detalles

Este manual está dirigido a la o las personas encargadas de alimentar el sistema, ya que servirá como una guía para futuros geoprocesamientos de Datos

Este manual está dirigido a la o las personas encargadas de alimentar el sistema, ya que servirá como una guía para futuros geoprocesamientos de Datos ANEXO B: MANUAL DE GEOPROCESAMIENTO DE DATOS B.1 Introducción Este manual está dirigido a la o las personas encargadas de alimentar el sistema, ya que servirá como una guía para futuros geoprocesamientos

Más detalles

INSTALACIÓN DE SISTEMA BORDERADMIN

INSTALACIÓN DE SISTEMA BORDERADMIN INSTALACIÓN DE SISTEMA BORDERADMIN A continuación se presentan los pasos para instalar el sistema Borderadmin. Primero debemos obtener los componentes para la instalación total de nuestro sistema en la

Más detalles

Para cargar la capa de Ortofotos del PNOA: Ir al Menú: Capa Añadir capa Añadir capa WMS/WMTS

Para cargar la capa de Ortofotos del PNOA: Ir al Menú: Capa Añadir capa Añadir capa WMS/WMTS El programa Qgis de uso libre se puede utilizar para imprimir un fichero Gml superpuesto a la capa del Catastro y a las Ortofotos del PNOA. La primera pantalla que te aparece al cargar el programa puede

Más detalles

En algunas aplicaciones nos es muy útil visualizar directamente el contenido de la tabla de. Añadimos la capa de municipiosandal.shp y la activamos.

En algunas aplicaciones nos es muy útil visualizar directamente el contenido de la tabla de. Añadimos la capa de municipiosandal.shp y la activamos. CASO PRÁCTICO UNIDAD 3 Explorar una tabla de atributos En algunas aplicaciones nos es muy útil visualizar directamente el contenido de la tabla de atributos asociada a nuestra cartografía. Añadimos la

Más detalles

Cómo recortar una imagen en Writer de LibreOffice

Cómo recortar una imagen en Writer de LibreOffice Cómo recortar una imagen en Writer de LibreOffice Cómo recortar una imagen en Writer de LibreOffice 1 Cómo recortar una imagen en Writer de LibreOffice Índice Pág 1) Descargamos y después instalamos la

Más detalles

Como hacer un mapeo de conglomerados de casos en EPI INF 7

Como hacer un mapeo de conglomerados de casos en EPI INF 7 Como hacer un mapeo de conglomerados de casos en EPI INF 7 Create Maps JESÚS EDUARDO ROMO MARTÍNEZ Médico Residente Especialidad en Epidemiología INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ESPECIALIDAD EN EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

Transformación al sistema ETRS89 con rejilla NTv2 para la Comunidad Valenciana con Quantum GIS (v 1.8, v 2.01 )

Transformación al sistema ETRS89 con rejilla NTv2 para la Comunidad Valenciana con Quantum GIS (v 1.8, v 2.01 ) Transformación al sistema ETRS89 con rejilla NTv2 para la Comunidad Valenciana con Quantum GIS (v 1.8, v 2.01 ) Transformación NTv2 para la Comunidad Valenciana con Quantum Gis v 1.8, v 2.01 Descargar

Más detalles

EXTENSIÓN: Kosmo Desktop v2.0. Origen de datos CSV

EXTENSIÓN: Kosmo Desktop v2.0. Origen de datos CSV EXTENSIÓN: Kosmo Desktop v2.0 Origen de datos CSV Versión 1.0 25/11/2009 KOSMO DESKTOP v2.0 2 0 Licencia Puede visualizar la licencia completa en castellano en el siguiente enlace: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/legalcode.es

Más detalles

TEHUACÁN EMEC 308 DESARROLLO DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA Tercera parte

TEHUACÁN EMEC 308 DESARROLLO DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA Tercera parte Tercera parte Paso 10. Procedemos a crear un nuevo dibujo en AutoCAD al que llamaremos Lámina 3.dwg generando el tamaño de área de trabajo correspondiente (A3 o A4), margen señalado y tabla de datos correspondiente.

Más detalles

Campus Virtual UAM. Manual de funcionamiento. Docencia en Red. Universidad Autónoma de Madrid

Campus Virtual UAM. Manual de funcionamiento. Docencia en Red. Universidad Autónoma de Madrid Campus Virtual UAM Manual de funcionamiento Docencia en Red Universidad Autónoma de Madrid Campus Virtual UAM Qué es Campus Virtual UAM? El Campus Virtual es una aplicación para cualquier dispositivo móvil

Más detalles

Instructivo Diseñador de Reportes Quitar/Agregar Etiquetas

Instructivo Diseñador de Reportes Quitar/Agregar Etiquetas Instructivo Diseñador de Reportes Quitar/Agregar Etiquetas * Revisión mayo de 2016 Capataz posee más de 300 informes con formato editable por el usuario. Un ESQUEMA es un set de todos archivos de reportes

Más detalles

Ejercicio Adición de geometrías vía cuadro de construcción

Ejercicio Adición de geometrías vía cuadro de construcción Ejercicio Adición de geometrías vía cuadro de construcción Preparación de una capa Para iniciar con el ejercicio, contamos con un cuadro de construcción donde se presentan una serie de vértices que representan

Más detalles

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ COMO EDITOR DE CÓDIGO (CU00708B)

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ COMO EDITOR DE CÓDIGO (CU00708B) APRENDERAPROGRAMAR.COM PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ COMO EDITOR DE CÓDIGO (CU00708B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde cero

Más detalles

Manual de uso Simple Stock Mobile

Manual de uso Simple Stock Mobile 1.- Iniciar aplicación Manual de uso Simple Stock Mobile 1.1 Debemos dar clic en el botón de Inicio del dispositivo y posteriormente damos clic en el icono Simple Stock Mobile para abrir la aplicación.

Más detalles

MÓDULO 2. SIMBOLOGÍA Y ETIQUETADO EN QGIS

MÓDULO 2. SIMBOLOGÍA Y ETIQUETADO EN QGIS MÓDULO 2. SIMBOLOGÍA Y ETIQUETADO EN QGIS La simbología de una capa es su aspecto visual en un mapa. Si algo caracteriza a los SIG es su habilidad para representar de forma visual los datos geográficos

Más detalles

ATLAS DE RIESGO POLÍTICO-ELECTORAL. Guía de Usuario

ATLAS DE RIESGO POLÍTICO-ELECTORAL. Guía de Usuario ATLAS DE RIESGO POLÍTICO-ELECTORAL Guía de Usuario Tabla de contenido 2 Inicio 2 Menú 3 Menú Capas 3 Capas Base 4 Capas Vectoriales 4 Herramientas de Capas 6 Herramientas de Capas - Mostrar capa 6 Herramientas

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

1. Descomprimir el archivo Datos Práctico 2.rar en C:\ Datos Práctico 2.

1. Descomprimir el archivo Datos Práctico 2.rar en C:\ Datos Práctico 2. Tutorial 2 Práctica en QGIS 1. Descomprimir el archivo Datos Práctico 2.rar en C:\ Datos Práctico 2. Él mismo contiene un shapefile con los datos de las planchas del Plan Cartográfico Nacional a escala

Más detalles

Práctica 3: Presentaciones con OpenOffice I

Práctica 3: Presentaciones con OpenOffice I Práctica 3: A lo largo de este curso veremos como crear presentaciones de diapositivas de forma rápida y sencilla. Utilizaremos una aplicación de software libre especialmente diseñada para la creación

Más detalles

UNIDAD 1. APLICACIÓN AGER MAPS DESCARGA REGISTRARSE APLICACIÓN MÓVIL DIBUJAR PARCELAS... 14

UNIDAD 1. APLICACIÓN AGER MAPS DESCARGA REGISTRARSE APLICACIÓN MÓVIL DIBUJAR PARCELAS... 14 ÍNDICE UNIDAD 1. APLICACIÓN AGER MAPS... 3 0. DESCARGA... 3 1. REGISTRARSE... 4 2. APLICACIÓN MÓVIL... 6 3. DIBUJAR PARCELAS... 14 UNIDAD 2. APLICACIÓN AGER MAPS EN LA WEB... 17 0. APLICACIÓN DE ESCRITORIO...

Más detalles

Declaración de intenciones (I)

Declaración de intenciones (I) Cómo georreferenciar un mapa histórico - Declaración de Intenciones Declaración de intenciones (I) El colocar geográficamente un plano histórico se antoja a priori una tarea difícil. Con este documento

Más detalles

Conexión de 2 PC s mediante cable cruzado

Conexión de 2 PC s mediante cable cruzado Conexión de 2 PC s mediante cable cruzado Materiales: Cable UTP categoría 5e y conectores RJ45 Tarjetas de red. Disco de Sistema Operativo. Tiempo: 30 minutos Dificultad: Media Descripción. Este procedimiento

Más detalles

INTERNET. Uso de navegadores

INTERNET. Uso de navegadores INTERNET Uso de navegadores Los navegadores Son los programas que nos permiten movernos por Internet y localizar las páginas web que nos interesan Ejemplos: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome

Más detalles

Generación de firmas sobre documentos en formato PDF

Generación de firmas sobre documentos en formato PDF Generación de firmas sobre documentos en formato PDF Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia T. 868 88 7604 F. 868 88 8337 www.um.es/atica/mncs

Más detalles

Manual de uso Inventarios App v2

Manual de uso Inventarios App v2 Manual de uso Inventarios App v2 Los siguientes pasos describen como exportar y eliminar los inventarios de la aplicación Inventarios App 2.0 de Intelisystems. 1.- Iniciar Inventario App v2 1.1 Debemos

Más detalles

Anexo para la Creación de Contenido Relacionado a Estadísticas del Portal COSEVI Portal COSEVI Versión 1.0

Anexo para la Creación de Contenido Relacionado a Estadísticas del Portal COSEVI Portal COSEVI Versión 1.0 Anexo para la Creación de Contenido Relacionado a Estadísticas del Portal COSEVI Portal COSEVI Versión 1.0 Confidencial COSEVI,2013 Página 1 de 8 Revisión Histórica Fecha Versión Descripción Autor 06/08/2013

Más detalles

CASO-PRACTICO-3-FTP. 1) Entrega una manual de los pasos que has realizado para instalar el servidor FTP y configurarlo de forma anónima.

CASO-PRACTICO-3-FTP. 1) Entrega una manual de los pasos que has realizado para instalar el servidor FTP y configurarlo de forma anónima. CASO-PRACTICO-3-FTP 1) Entrega una manual de los pasos que has realizado para instalar el servidor FTP y configurarlo de forma anónima. - Instalación del Servidor En el menú Inicio, clic en Panel de control,

Más detalles

Procedimiento para descargar WinRAR

Procedimiento para descargar WinRAR Procedimiento para descargar WinRAR (Si no cuentas con este programa en tu computadora entra a Internet a la siguiente dirección en donde lo puedes bajar de forma gratuita: http://www.winrar.es/descargas

Más detalles

Cómo crear mapas de procesos, diagramas de flujo, planos de oficinas o viviendas online

Cómo crear mapas de procesos, diagramas de flujo, planos de oficinas o viviendas online Cómo crear mapas de procesos, diagramas de flujo, planos de oficinas o viviendas online www.funcionarioseficientes.es Índice Pág 1) Accedemos a la herramienta web www.draw.io... 1 2) Seleccionamos donde

Más detalles

Excel 2013 Introducción al entorno de trabajo

Excel 2013 Introducción al entorno de trabajo Excel 2013 Introducción al entorno de trabajo Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 OBTENER AYUDA... 10 1 Descripción de la ventana principal Barra de título: visualiza el nombre

Más detalles

PRACTICAS CON ARC CATALOG

PRACTICAS CON ARC CATALOG 1 PRACTICAS CON ARC CATALOG 1 ArcCatalog permite explorar los datos con los que usualmente trabajamos y su principal función es que nos ayuda a organizar la información. Permite conectarse a carpetas,

Más detalles

1ª OPCION Exportando en el ordenador de origen e importando después en el de destino.

1ª OPCION Exportando en el ordenador de origen e importando después en el de destino. Exportar e importar un archivo de carpetas personales En este apartado vamos a exportar toda la información de nuestro Outlook del ordenador de casa a otro ordenador. Esto se puede hacer de 2 formas: 1ª

Más detalles

Cómo crear una infografía sencilla en Excel 2013 y 2016

Cómo crear una infografía sencilla en Excel 2013 y 2016 Cómo crear una infografía sencilla en Excel 2013 y 2016 Cómo crear una infografía sencilla en Excel 2013 y 2016 es 1 Cómo crear una infografía sencilla en Excel 2013 y 2016 Índice Pág 1) Insertamos una

Más detalles

Como cambiar un rostro por otro en Photoshop

Como cambiar un rostro por otro en Photoshop Como cambiar un rostro por otro en Photoshop En primer lugar, abrimos el Adobe Bridge para transportar las fotos modelo y cara al entorno de trabajo de Photoshop. Hacemos click en la pestaña cara y seleccionando

Más detalles

Manejo de Usuarios Sistema Administrador.

Manejo de Usuarios Sistema Administrador. Manejo de Usuarios Sistema Administrador. Alta de Roles. Para crear roles y dar de alta usuarios nos vamos a ir a el menú de Archivo elegimos el botón de Usuarios. Del lado izquierdo de la pantalla se

Más detalles

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Apartado Postal Electrónico Manual de configuración para sistemas MAC Abril 2011 Versión: Abril 2011 Página 1 de 20 Índice de

Más detalles

INSTALAR LA FUENTE FUTURA EN EQUIPOS CON SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS

INSTALAR LA FUENTE FUTURA EN EQUIPOS CON SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS INSTALAR LA FUENTE FUTURA EN EQUIPOS CON SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS Las fuentes no son más que diferentes tipos de letras que se pueden utilizar para crear o para mostrar texto a partir de cualquier editor

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Uso básico Basic usage

OPENOFFICE IMPRESS. Uso básico Basic usage OPENOFFICE IMPRESS Uso básico Basic usage Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar información de una forma

Más detalles

Manual de uso de Editor V.

Manual de uso de Editor V. Manual de uso de Editor V. Instalar el programa Se extrae el programa del fichero.rar y ya podemos empezar a trabajar con él. Para poder utilizar las entrevistas con el programa EditorV es necesario que

Más detalles

Cómo conseguir un efecto 3D para una imagen con Gimp 2.8

Cómo conseguir un efecto 3D para una imagen con Gimp 2.8 Cómo conseguir un efecto 3D para una imagen con Gimp 2.8 www.funcionarioseficientes.com 1 A continuación veremos cómo conseguir un efecto 3D para una imagen, seguiremos estos pasos: 1º) Insertamos una

Más detalles

Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Hipervínculos Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Microsoft Word Hipervínculos Un hipervínculo es un elemento de un documento electrónico que

Más detalles

MANUAL DE USO. 1.- Hacer doble click sobre el icono del programa movigolf.

MANUAL DE USO. 1.- Hacer doble click sobre el icono del programa movigolf. MANUAL DE USO 1.- Hacer doble click sobre el icono del programa movigolf. Este icono puede estar en el escritorio o en la ruta c:\archivos de programa\movigolf salvo que en la instalación se haya elegido

Más detalles

Puedes añadir nuevos programas desde un disco o una unidad de CD-ROM, por ejemplo, un juego o el nuevo programa de contabilidad.

Puedes añadir nuevos programas desde un disco o una unidad de CD-ROM, por ejemplo, un juego o el nuevo programa de contabilidad. tema 4: ELEmENtOS DE SOFtWaRE: PROGRamaS 4.1. agregar o quitar programas Una de las operaciones más frecuentes que realizarás con Windows será la de instalar programas de uso profesional o personal: juegos,

Más detalles

CÓMO TRANSFORMAR UN ARCHIVO DWG EN SHAPEFILE

CÓMO TRANSFORMAR UN ARCHIVO DWG EN SHAPEFILE T U T O R I A L CÓMO TRANSFORMAR UN ARCHIVO DWG EN SHAPEFILE. -2013-1 PREPARACIÓN DE UN ARCHIVO DWG PARA SER CONVERTIDO EN SHAPE EN AUTOCAD. Antes de comenzar, es preciso aclarar, que para llevar un archivo

Más detalles

Cartografía digital con ArcGIS Online

Cartografía digital con ArcGIS Online Cartografía digital con ArcGIS Online Carlos Guallart Moreno Javier Velilla Gil Grupo Atlas Digital Escolar Comenzamos: un ejemplo El Atlas Digital Escolar: http://www.atlasdigitalescolar.es Para qué ArcGIS

Más detalles

Bases de OpenOffice Writer

Bases de OpenOffice Writer Bases de OpenOffice Writer Abrir Writer Al ejecutar este programa aparece una ventana de diálogo que nos pregunta lo que queremos realizar, un documento de texto nuevo, abrir uno existente, etc. Si procedemos

Más detalles

Guia Calles SRL Guiacalles.com / / Manual rápido del Software GIS Libre QUANTUM GIS

Guia Calles SRL Guiacalles.com / / Manual rápido del Software GIS Libre QUANTUM GIS Manual rápido del Software GIS Libre QUANTUM GIS INTRODUCCIÓN Quantum GIS (QGIS) es un Sistema de Información Geográfica de código abierto. Se ha logrado en estos tiempos para hacer que el software GIS

Más detalles

EXPORTAR CONTACTOS A CSV. Windows mail. Organización e Informática. Vamos a contactos: Página principal y pulsamos EXPORTAR.

EXPORTAR CONTACTOS A CSV. Windows mail. Organización e Informática. Vamos a contactos: Página principal y pulsamos EXPORTAR. EXPORTAR CONTACTOS A CSV Windows mail Vamos a contactos: Página principal y pulsamos EXPORTAR Seleccionamos CSV Y lo exportamos a una carpeta, sabiendo donde queda y que nombre le damos. 1 2 Outlook Express

Más detalles

Importación de una maquina virtual con VirtualBox

Importación de una maquina virtual con VirtualBox Importación de una maquina virtual con VirtualBox 1. Para arrancar la máquina virtual, primeramente debemos iniciar sesión en Linux. Una vez dentro, tendremos el escritorio tal y como se muestra en la

Más detalles

CIRCUITOS COMBINACIONALES CON isplever

CIRCUITOS COMBINACIONALES CON isplever CIRCUITOS COMBINACIONALES CON isplever En el siguiente tutorial se describe el procedimiento para crear un diseño digital usando esquemático con el software isplever. Se explicará como implementar la ecuación

Más detalles

SITE.PRO. NOMBRE: Rosales Solano Raquel Abilene GRUPO: 10ITI1

SITE.PRO. NOMBRE: Rosales Solano Raquel Abilene GRUPO: 10ITI1 SITE.PRO NOMBRE: Rosales Solano Raquel Abilene GRUPO: 10ITI1 1.- Primero que nada, para realizar un sitio web en Site.pro previamente deberá registrarse en la página oficial www.site.pro con un correo

Más detalles

Cómo poner una imagen de fondo de una celda o un gráfico en Calc

Cómo poner una imagen de fondo de una celda o un gráfico en Calc Cómo poner una imagen de fondo de una celda o un gráfico en Calc Cómo poner una imagen de fondo de una celda o un gráfico en Calc 1 Cómo poner una imagen de fondo de una celda o un gráfico en Calc Índice

Más detalles

Cómo crear un histograma (con los polígonos de frecuencias) en Excel 2007 y 2010

Cómo crear un histograma (con los polígonos de frecuencias) en Excel 2007 y 2010 Cómo crear un histograma (con los polígonos de frecuencias) en Excel 2007 y 2010 www.funcionarioseficientes.es Índice Pág BREVE EXPLICACION TEÓRICA DEL HISTOGRAMA... 1 1) Preparamos la tabla de datos del

Más detalles

Cómo crear un gráfico estadístico y conseguir datos de fuentes oficiales online

Cómo crear un gráfico estadístico y conseguir datos de fuentes oficiales online Cómo crear un gráfico estadístico y conseguir datos de fuentes oficiales online Cómo crear un gráfico estadístico y conseguir datos de fuentes oficiales online Cómo crear un gráfico estadístico y conseguir

Más detalles

MANUAL PARA CREAR NUESTRA PAGINA WEB EN DREAMWEAVER

MANUAL PARA CREAR NUESTRA PAGINA WEB EN DREAMWEAVER 1 MANUAL PARA CREAR NUESTRA PAGINA WEB EN DREAMWEAVER INDICE 1. Como crear mí sitio. 2. Entorno. 3. Insertar texto. 4. Como crear un vínculo. Formas: 5. Como insertar una imagen. 6. Insertar Tabla. 7.

Más detalles

MANUAL DE NOVEDADES DEL VISOR DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE URA (IDE-URA- WEB)

MANUAL DE NOVEDADES DEL VISOR DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE URA (IDE-URA- WEB) MANUAL DE NOVEDADES DEL VISOR DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE URA (IDE-URA- WEB) 22 DE ABRIL DE 2013 1 Novedades en el visor de información geográfica de URA (IDE-URA-WEB) Url del visor: http://www.uragentzia.euskadi.net/appcont/gisura/

Más detalles

vision Uso de elementos COMUNES MANUAL

vision Uso de elementos COMUNES MANUAL vision Uso de elementos COMUNES MANUAL Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Comunicación MANUAL Versión 1.0 Uso Elementos Comunes MANUAL DE USO ÍNDICE 1.- DESCRIPCIÓN y OBJETIVO pág. 3 2.- ACCESO

Más detalles

UNIDAD 7. FORMAS Y TEXTOS

UNIDAD 7. FORMAS Y TEXTOS UNIDAD 7. FORMAS Y TEXTOS Para lograr mejores composiciones, vamos a ver otros elementos del Photoshop como son las formas y los textos. Formas. Vamos a poder introducir en nuestro trabajo formas poligonales,

Más detalles

Módulos Adicionales: Control de Calidad Asistencial

Módulos Adicionales: Control de Calidad Asistencial Módulos Adicionales: Control de Calidad Asistencial E-mail: info@betek43sl.com Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA (Usando CALC)

COMBINAR CORRESPONDENCIA (Usando CALC) COMBINAR CORRESPONDENCIA (Usando CALC) La herramienta Combinar correspondencia permite crear (e imprimir): Múltiples copias de un mismo documento, pero personalizadas para cada uno de los destinatarios

Más detalles

2. Marco de coordenadas 3. Leyenda 4. Manejo de títulos y etiquetas 5. Despliegue de información a diferentes escalas

2. Marco de coordenadas 3. Leyenda 4. Manejo de títulos y etiquetas 5. Despliegue de información a diferentes escalas Práctica 6 Elaboración de mapas Profesora: M. en B. Alma Delia Toledo Guzmán Objetivo: Que el alumno aprenda a elaborar mapas Qué aprenderemos? 1. Manejo de diseños de impresión en el QGIS 2. Marco de

Más detalles

PASOS PARA REALIZAR UN PEDIDO

PASOS PARA REALIZAR UN PEDIDO PASOS PARA REALIZAR UN PEDIDO Una vez hemos ingresado con nuestros datos de cliente, pinchamos en el boton IR. Ahora debemos seleccionar uno de los tres métodos que hay para realizar el pedido. A continuación

Más detalles

CASO PRÁCTICO UNIDAD 4. Salida gráfica

CASO PRÁCTICO UNIDAD 4. Salida gráfica CASO PRÁCTICO UNIDAD 4 Salida gráfica La creación de mapas que muestra información precisa y significativa es una de las funcionalidades claves de cualquier SIG profesional. A continuación vemos como hacer

Más detalles

Guía Interfaz para la administración de zonas y mapas

Guía Interfaz para la administración de zonas y mapas Guía Interfaz para la administración de zonas y mapas Teléfono (506) 2276-3380 Fax (506) 2276-3778 deinsa@ice.co.cr www.deinsa.com Tabla de Contenido Archivos Soportados para trabajar con mapas... 2 Mantenimiento

Más detalles

Elaboración de material didáctico con software de edición de video, imágenes y audio. Prof. M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés Marzo 2016

Elaboración de material didáctico con software de edición de video, imágenes y audio. Prof. M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés Marzo 2016 Procedimiento para crear el video final en Blender. Una vez que ya añadimos los objetos, realizamos las transformaciones y efectuamos las transiciones que deseamos que aparezcan en nuestro video, vamos

Más detalles

TUTORIAL BÁSICO DEL PROGRAMA XNVIEW

TUTORIAL BÁSICO DEL PROGRAMA XNVIEW ASESORES DE NNTT TUTORIAL BÁSICO DEL PROGRAMA XNVIEW Versión 1.92 (4-2-2008) Nota: es perfectamente válido para versiones anteriores. TUTORIAL BÁSICO DEL PROGRAMA XNVIEW... 2 INSTALACIÓN DEL PROGRAMA...

Más detalles

QGIS: COMPLEMENTOS para COMUNALES

QGIS: COMPLEMENTOS para COMUNALES QGIS: COMPLEMENTOS para COMUNALES DESCRIPICIÓN: 1. CADDIGITIZE Dibuja círculos, elipses, rectángulos, arcos y polígonos regulares de diferentes formas a partir de puntos. 2. CADTOOLS Funciones de dibujo

Más detalles

En el ejercicio actual se va a obtener un shapefile polígono de esta dirección:

En el ejercicio actual se va a obtener un shapefile polígono de esta dirección: Ejercicios 6. En el ejercicio anterior se georreferenciaron dos cartas provenientes de la Dirección de Cartografía Nacional de la República Bolivariana de Venezuela que incluyen el área considerada en

Más detalles

Introducción / Objetivos

Introducción / Objetivos Introducción / Objetivos El presente manual es para la edición de fotografías, de manera de optimizar no sólo el tamaño de las mismas sino también para que se vea mejor lo que necesitamos mostrar. Nuestras

Más detalles

En gvsig podemos georreferenciar una imagen ráster, o salvar una imagen a ráster georreferenciado.

En gvsig podemos georreferenciar una imagen ráster, o salvar una imagen a ráster georreferenciado. UNIDAD 7. CASO PRÁCTICO 7.1 1. CONTENIDO Georreferenciación ráster En gvsig podemos georreferenciar una imagen ráster, o salvar una imagen a ráster georreferenciado. Cargar y georreferenciar una imagen

Más detalles

Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles

Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles Como crear unidades administrativas, crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio existente y crear perfiles móviles para

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA

COMBINAR CORRESPONDENCIA COMBINAR CORRESPONDENCIA Microsoft Office Word nos provee una herramienta muy útil que nos permite incluir en un documento, datos que se encuentran almacenados en otro lugar. De esta forma logramos obtener

Más detalles

Preparado por Ing. William Vallejo

Preparado por Ing. William Vallejo En algunos tipos de documentos que escribimos es necesario o conveniente citar las fuentes que se han utilizado en el trabajo, o relacionar fuentes de información que pueden ser útiles para comprender

Más detalles

ESTACION TOTAL BAJADA DE DATOS

ESTACION TOTAL BAJADA DE DATOS ESTACION TOTAL BAJADA DE DATOS Consiste en descargar todos los puntos tomados en campo, desde la estación hacia una computadora mediante un software o programa que dependerá de la marca o modelo de la

Más detalles

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INGRESAR DATOS... 9 INTRODUCCIÓN A EXCEL WEB APPS... 10 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Introducción a la Programación en Visual Basic y su aplicación en Excel. M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés

Introducción a la Programación en Visual Basic y su aplicación en Excel. M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés Introducción a la Programación en Visual Basic y su aplicación en Excel. M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés TEMA 4 CREACIÓN DE FORMULARIOS Y CONTROLES EN EXCEL. Inserción de controles en una hoja de cálculo

Más detalles

Actividad 7: Trabajar con capas

Actividad 7: Trabajar con capas Actividad 7: Trabajar con capas Para practicar el trabajo con capas vamos a realizar tres sencillas actividades 1º. Con el programa GIMP abierto accedemos a Archivo > Nuevo. Creamos una imagen nueva de

Más detalles

T U T O R I A L CÓMO TRANSFORMAR UN ARCHIVO DWG EN SHAPEFILE -2013-

T U T O R I A L CÓMO TRANSFORMAR UN ARCHIVO DWG EN SHAPEFILE -2013- T U T O R I A L CÓMO TRANSFORMAR UN ARCHIVO DWG EN SHAPEFILE -2013-1 Titulo: Cómo transformar un archivo.dwg en shapefile Versión: 1.0 Fecha: 28 de octubre de 2013 Estado: Aprobado por la Subcomisión de

Más detalles

OpenOffice Calc Básico HOJAS de CALCULO

OpenOffice Calc Básico HOJAS de CALCULO HOJAS de CALCULO El curso OpenOffice Calc I creado por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial- CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Qué es OpenOffice

Más detalles

Transformación NTv2 para la Comunidad Valenciana con gvsig (v 2.0)

Transformación NTv2 para la Comunidad Valenciana con gvsig (v 2.0) Transformación NTv2 para la Comunidad Valenciana con gvsig (v 2.0) Transformación NTv2 para la Comunidad Valenciana con gvsig (v 2.0) Descargar el archivo de extensión.gsb en formato de Rejilla que contiene

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE MAPAS DE ESPAÑA/ORUXMAPS

MANUAL BÁSICO DE MAPAS DE ESPAÑA/ORUXMAPS MANUAL BÁSICO DE MAPAS DE ESPAÑA/ORUXMAPS Contenido Mapas:... 2 Grabación de un Track:... 3 Gestionar Rutas:... 5 Formatos (extensiones) de archivos para GPS:... 6 Es un programa para utilizar en nuestras

Más detalles

7. En cualquier momento podemos crear un nuevo punto de anclaje haciendo clic en cualquier parte de la línea.

7. En cualquier momento podemos crear un nuevo punto de anclaje haciendo clic en cualquier parte de la línea. 7. En cualquier momento podemos crear un nuevo punto de anclaje haciendo clic en cualquier parte de la línea. También podemos borrar puntos de anclaje, si presionamos la tecla Mayús y nos ponemos encima

Más detalles

TALLER CON HERRAMIENTAS GIS

TALLER CON HERRAMIENTAS GIS TALLER CON HERRAMIENTAS GIS A lo largo de este taller utilizaremos los programas: ARCGIS, AUTOCAD y QGIS, con el fin de Georeferenciar un mapa, trabajar para establecer su perfil y finalmente integrar

Más detalles

1. Abrir el archivo Ambientes.shp que comenzaron a editar la clase anterior.

1. Abrir el archivo Ambientes.shp que comenzaron a editar la clase anterior. UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Departamento: Producción Vegetal, Suelos e Ingeniería Rural. http://gis2015fca.weebly.com/ TRABAJO PRACTICO N 3 DIGITALIZACIÓN, MANEJO

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN LEANDTV02

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN LEANDTV02 INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN LEANDTV02 Este proceso nos permitirá dejar nuestro Android TV LEANDTV02 como el primer día usando su ROM original en el caso de experimentar problemas. Le recomendamos hacer

Más detalles

MANUAL PARA ACTUALIZAR PROGRAMAS MICROSIP

MANUAL PARA ACTUALIZAR PROGRAMAS MICROSIP MANUAL PARA ACTUALIZAR PROGRAMAS MICROSIP Para actualizar nuestros programas Microsip seguiremos el siguiente proceso: PARA USUARIOS DE WINDOWS VISTA Y WINDOWS 7: Para los usuarios de dichos Sistemas Operativos,

Más detalles

Instalación y configuración de FACTURAe. Ejemplo de emisión de factura.

Instalación y configuración de FACTURAe. Ejemplo de emisión de factura. Instalación y configuración de FACTURAe. Ejemplo de emisión de factura. Por ejemplo, guardar en Escritorio y Instalar (doble clic o botón derecho del ratón y Ejecutar como Administrador, más recomendable)

Más detalles

Ejercicios Añadir capa de texto delimitado

Ejercicios Añadir capa de texto delimitado Ejercicios 2. En la sesión de ejercicios anterior se contempló la colocación de puntos arbitrarios (shapefile de puntos), georreferenciados, sobre una vista en QGIS a cuya tabla atributiva se le adicionaron

Más detalles

USO DEL CORREO ELECTRÓNICO EN HOTMAIL.

USO DEL CORREO ELECTRÓNICO EN HOTMAIL. USO DEL CORREO ELECTRÓNICO EN HOTMAIL. ISC. EDER CHAVEZ ACHA En la página de Google escribir Hotmail: En la lista de resultados de la búsqueda, entramos al siguiente enlace: 1 Muestra la siguiente ventana,

Más detalles

Manual de Operación de GeoInfoMex SGM Página 1 de 28

Manual de Operación de GeoInfoMex SGM Página 1 de 28 Manual de Operación de GeoInfoMex SGM-00-005. Página 1 de 28 Definiciones, Abreviaturas, Referencias Capa.- Las capas son el mecanismo que se utiliza para visualizar y agrupar los datos geográficos. Cada

Más detalles

Cómo programar tareas en Windows 7 y 8: avisos emergentes, ejecución de programas, etc.

Cómo programar tareas en Windows 7 y 8: avisos emergentes, ejecución de programas, etc. Cómo programar tareas en Windows 7 y 8: avisos emergentes, ejecución de programas, etc. www.funcionarioseficientes.es 1 Índice Pág 1) Abrimos el programador de tareas de Windows... 1 2) Creamos una tarea...

Más detalles

Requisitos técnicos para el uso de firma electrónica

Requisitos técnicos para el uso de firma electrónica Requisitos técnicos para el uso de firma electrónica Fecha última modificación: 21/09/2015 Contenido Introducción... 3 Internet Explorer. Comprobaciones iniciales... 4 Vista de Compatibilidad...4 Sitios

Más detalles

Práctica: 7-zip. Actualmente hay múltiples compresores, los más conocidos son Winzip y Winrar.

Práctica: 7-zip. Actualmente hay múltiples compresores, los más conocidos son Winzip y Winrar. Práctica: 7-zip Actualmente hay múltiples compresores, los más conocidos son Winzip y Winrar. Nosotros trabajaremos con el programa. es un programa libre para la compresión de datos para sistemas Microsoft

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Estilos Al observar la barra de objetos de texto vemos que justo antes del tipo de fuente

Más detalles

01.1 Instalación de Android Studio

01.1 Instalación de Android Studio Instituto Politécnico Nacional Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos núm. 9 Laboratorio de proyectos de tecnologías de la información iv Prof. Emmanuel Oropeza Gonzalez 01.1 Instalación de Android

Más detalles