Componentes bioactivos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Componentes bioactivos"

Transcripción

1 Componentes bioactivos CAROTENOIDES Existen de dos tipos de carotenoides, los betas y las alfas. Los últimos dos son pigmentos nutritivos para el cuerpo. Al ser parte de las defensas de las frutas y verduras, su ingesta ayuda a fortalecer el sistema inmune, pero es el beta-caroteno el que nuestro cuerpo asimila con mayor eficacia. Si bien no es considerado un nutriente esencial, la vitamina A, que se obtiene a partir del betacaroteno, sí lo es. Otra de las funciones del beta-caroteno es funcionar como antioxidante, combatiendo radicales libres y evitando el daño celular. LAM 2018

2 CAROTENOIDES Otra de las funciones del beta-caroteno es funcionar como antioxidante, combatiendo radicales libres y evitando el daño celular. Una dieta rica en antioxidantes reduce significativamente el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer, como lo han probado múltiples investigaciones. El betacaroteno se ha asociado con la reducción del riesgo de padecer cáncer de pulmón.

3 ALIMENTOS RICOS EN CAROTENOIDES

4 EN QUE ALIMENTOS SE ENCUENTRAN Si bien se puede conseguir como suplemento alimenticio, en donde es relativamente seguro, su eficacia en el combate contra el cáncer y elevando las defensas es mayor si se ingiere de fuentes naturales. El beta-caroteno se encuentra en frutas y verduras de colores amarillo, naranja y verde oscuro. Alimentos ricos en este nutriente incluyen: Brócoli Camotes Calabazas Espinacas Lechuga Maíz Papayas Pimiento morrón Zanahorias

5 LOS ALFA CAROTENOS Zanahorias, batatas, calabaza, brócoli, judías verdes, guisantes, nabos, coles, lechuga o espinacas. Hace que su consumo protege de enfermedades y alargan nuestra vida. Estas hortalizas y verduras tienen un alto contenido en alfa carotenos antioxidantes, unos nutrientes cuya presencia en niveles elevados en la sangre parecen asociarse con un menor riesgo de morir en un periodo de 14 años, según un estudio de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades en Atlanta (Estados Unidos) Los carotenoides, incluyendo los beta carotenos, alfa carotenos y licopenos que son producidos por plantas y microorganismos, actúan como antioxidantes, contrarrestando los daños al ADN relacionados con el oxígeno, las proteínas y las grasas, que podrían participar en el desarrollo de enfermedades crónicas como los problemas cardiacos y el cáncer.

6 CAROTENOIDES Zanahorias, batatas, calabaza, brócoli, judías verdes, guisantes, nabos, coles, lechuga o espinacas. Hace que su consumo protege de enfermedades y alargan nuestra vida. Estas hortalizas y verduras tienen un alto contenido en alfa carotenos antioxidantes, unos nutrientes cuya presencia en niveles elevados en la sangre parecen asociarse con un menor riesgo de morir en un periodo de 14 años, según un estudio de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades en Atlanta (Estados Unidos) Los carotenoides, incluyendo los beta carotenos, alfa carotenos y licopenos que son producidos por plantas y microorganismos, actúan como antioxidantes, contrarrestando los daños al ADN relacionados con el oxígeno, las proteínas y las grasas, que podrían participar en el desarrollo de enfermedades crónicas como los problemas cardiacos y el cáncer.

7 Los esteroles vegetales o más conocidos popularmente como fitoesteroles, con compuestos que presentan una estructura semejante al colesterol, pero a diferencia de éste, son de origen vegetal. Al ser semejantes al colesterol, en el organismo se comportan de igual forma y compiten con el compuesto lipídico para ser parte de una emulsión que después se absorbe. Entonces, al competir con el colesterol, reducen el mismo en el organismo

8 A diario, se recomienda consumir entre 1 y 2,5 gramos de esteroles vegetales, en el marco de una dieta sana y variada, para lograr el objetivo de en sangre y así, prevenir todas las consecuencias que esta condición puede generar. Los esteroles vegetales se encuentran hoy en día en muchos denominados así porque tienen un beneficio extra para la salud más allá de su función nutritiva. Sin embargo, los esteroles vegetales son extraídos de fuentes naturales y nosotros también los podemos obtener de alimentos naturalmente para incluirlos en nuestra dieta.

9 ALIMENTOS RICOS EN ESTEROLES

10 Como hemos dicho, muchos alimentos industriales llevan añadidos esteroles vegetales para transformarse así en un producto funcional y altamente consumido, pero hoy, te contamos cómo incluir esteroles vegetales en la cocina de forma natural, con alimentos que poseen estos compuestos. Entre las de esteroles vegetales encontramos por supuesto, todos aquellos de origen vegetal, sobre todo, los aceites de maíz, de girasol, de soja y oliva, son alimentos que aportan estos compuestos al consumirse.

11 También frutos secos y legumbres son fuentes de esteroles vegetales, en especial las almendras y las alubias. Entre las verduras y frutas también hay algunas que destacan por su contenido en esteroles, como pueden ser la lechuga, el tomate, el plátano, la manzana o el maíz. Con estos alimentos incluidos en el marco de una dieta variada podemos alcanzar la cantidad aconsejada de entre 1 y 2,5 gramos de esteroles vegetales al día para cuidar al organismo.

12 Claramente, no es necesario echar mano a productos industrializados si consumimos cada día 5 raciones de frutas y verduras, un puñado de frutos secos y 1 cucharada de aceite como parte de nuestra cocina. Así, podemos ver que no resulta complejo incluir naturalmente esteroles vegetales en la cocina para beneficiar la salud. Incluso, es mejor recurrir a fuentes naturales de esteroles en la dieta que echar mano a productos industrializados, pues con éstos últimos alimentos funcionales podemos excedernos en la dosis consumida lo cual no es aconsejable porque así como reduce la absorción de colesterol, un compuesto graso, también puede afectar la absorción de vitaminas liposolubles y carotenos, sobre todo, puede reducir la vitamina A en el organismo.

13 Además, estos productos, por lo tanto, debemos tener mucho, pues en exceso tampoco resultan beneficiosos para el organismo. Mi consejo es que todo aquello que naturalmente podamos obtener con los alimentos e integrarlo a nuestra cocina, debe ser preferible por sobre lo industrial y no natural. Entonces, ya sabes los beneficios de incluir esteroles en cantidades adecuadas a la dieta y cómo incorporarlos a la cocina para beneficiar la salud con ayuda de aquello que comemos.

14 Sabemos que el consumo de se asocia a una mejor salud celular, lo que implica menor riesgo de sufrir enfermedades. Y entre los grandes antioxidantes encontramos a los famosos que tanto pueden hacer por nuestra salud cardiovascular, por eso, hoy te contamos cuáles son los alimentos ricos en poli fenoles que pueden beneficiarnos con su consumo. En la dieta diaria se ingieren entre 50 y 800 mg de poli fenoles y se cree que superando este último valor, podemos alcanzar un nivel interesante de antioxidantes que ejercen acción positiva en el organismo al neutralizar los radicales libres del oxígeno. Entre los alimentos ricos en poli fenoles encontramos:

15 Legumbres como lentejas, judías, guisantes y soja que poseen poli fenoles como los flavonoides. Té y vino tinto que poseen catequinas Frutas y verduras de color rojizo y morada como la remolacha y berenjena que poseen quercetina, kanferol y hesperetina como las uvas, fresas, frambuesas, granada y arándanos. Tomate, cebolla, ajos y pimientos contienen quercetina y miricetina. El trigo sarraceno y otros cereales integrales, así como los frutos secos y semillas contienen ligninas y lignanos, también de naturaleza polifenólica. Chocolate, cacao, yerba mate, cerveza, y aceite de oliva, también nos ofrecen poli fenoles antioxidantes de diferentes tipos, entre ellos, taninos, galocatequinas y resveratrol.

16 POLIFENOLES

17 Como podemos ver, son muchos los alimentos que nos pueden ofrecer poli fenoles y enriquecer nuestra dieta con antioxidantes que nos alejan de enfermedades neurológicas, cardiovasculares, metabólicas y degenerativas. Por eso, llevando una dieta equilibrada, sobre todo rica en frutas y verduras, podemos limitar el estrés oxidativo con ayuda de los poli fenoles. En la dieta diaria normal se ingieren entre 50 y 800 mg. de poli fenoles y se cree que superando este último valor, se puede alcanzar un nivel muy interesante de antioxidantes que ejercen una acción positiva en nuestro organismo al neutralizar los radicales libres del oxígeno. Entre los alimentos ricos en poli fenoles, encontramos:

18 - Legumbres como lentejas, judías, guisantes y garbanzos que poseen poli fenoles como los flavonoides. - Té y vino tinto, que poseen catequinas. - Frutas y verduras de color rojizo y morado como la remolacha, berenjena, uvas, fresas, frambuesas, granada y arándanos, que poseen quercetina, kanferol y herperetina. - Tomates, cebollas, ajos y pimientos contienen quercetina y miricetina. - El trigo sarraceno y otros cereales integrales, los frutos secos y semillas contienen ligninas y lignanos, también de naturaleza polifenólica. - Cacao, yerba mate, cerveza y aceite de oliva, también nos ofrecen poli fenoles antioxidantes de diferentes tipos, entre ellos, taninos, galocatequinas y resveratrol.

19 Como podemos ver, con una dieta equilibrada, sobre todo rica en frutas y verduras, podemos limitar el estrés oxidativo de nuestras células gracias a los antioxidantes contenidos en los alimentos que ingerimos. De esta manera, reduciremos el riesgo de padecer enfermedades neurológicas, cardiovasculares, metabólicas y degenerativas.

20 10 alimentos para limpiar el organismo Siempre es necesario limpiar el organismo de las toxinas. Y para esto, no hay que someterse a dietas rigurosas porque existen alimentos que por sus propiedades, son excelentes para depurar de forma natural el cuerpo. En el caso del ser humano, no eliminar estas toxinas puede provocar enfermedades que afectan al sistema inmunológico, al digestivo o cardiovascular. Para limpiar el organismo de forma natural, 10 alimentos que ayudan en la desintoxicación del cuerpo. al

21 ALIMENTOS

22 1. Apio: Rico en potasio, hierro, magnesio y sodio. Este neutraliza los efectos corrosivos de los alimentos procesados; eliminando así las impurezas a través de la función diurética. También es un regenerador sanguíneo, ayuda a la prevención de enfermedades hepáticas, de hipertensión arterial y ayuda a eliminar el exceso de sal en la sangre. 2. Berro: Por ser rico en yodo, hierro, vitaminas A, C y E; funciona como un estimulante diurético; reduciendo los riegos de cáncer. También se utiliza para la bronquitis y los problemas cutáneos. 3. Alfalfa: Estudios recientes confirman que esta planta, así como el girasol protegen al cuerpo de bacterias como la salmonella. Ayudan a incrementar los niveles de antioxidantes en el organismo.

23 4. Remolachas: Ayuda a limpiar y restaurar el hígado, considerado como uno de los órganos fundamentales en la tarea de desintoxicación. Investigaciones demuestran que también reduce la hipertensión arterial. 5. Cilantro: En muchas oportunidades, el organismo absorbe metales tóxicos como mercurio, plomo, aluminio, entre otros. Pero las propiedades químicas del cilantro elimina estas sustancias, así como protege le hígado y los riñones, reduciendo las consecuencias negativas del estrés. 6. Cítricos: Conocidos por sus propiedades Antioxidantes y por ricos en vitamina C, estos refuerzan el sistema inmunológico y elimina las toxinas del cuerpo.

24 7. Manzanas: Con alto contenido de fibra, las manzanas son recomendables en la lucha contra el cáncer. También eliminan sustancias metálicas absorbidas por el organismo. 8. Brócoli, coliflor y coles: refuerzan las enzimas del hígado para su desintoxicación. Dado que son ricas en fibras, estimulan el proceso natural de desintoxicación, protegiendo al colon de ciertas enfermedades. 9. Ajo: Sus compuestos no sólo actúan contra los radicales libres, sino que son antiinflamatorios, digestivos y vasodilatadores. 10. Té verde: Los flavonoides antioxidantes también favorecen la actividad hepática y ayudan en la desintoxicación.

Frutas y Verdura s fuente de salud

Frutas y Verdura s fuente de salud Frutas y Verdura s fuente de salud Las frutas y hortalizas de color rojo aportan: cantidades importantes de Vit C y de Provitamina A (carotenos y carotenoides) y de minerales. El color rojo se debe al

Más detalles

BIOGUÍA DE FRUTAS DE PRIMAVERA. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC

BIOGUÍA DE FRUTAS DE PRIMAVERA. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC BIOGUÍA DE FRUTAS DE PRIMAVERA Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC Albaricoque Arándano Cereza Ciruela Frambuesa Fresa Melocotón Níspero Paraguayo Nectarina Albaricoque Es rico en provitamina A

Más detalles

El arcoíris de los alimentos + 6 licuados. Anímate a cuidarte con los planes de salud GRATUITOS de www.vitasalud.com

El arcoíris de los alimentos + 6 licuados. Anímate a cuidarte con los planes de salud GRATUITOS de www.vitasalud.com El arcoíris de los alimentos + 6 licuados Anímate a cuidarte con los planes de salud GRATUITOS de www.vitasalud.com Sabes por qué debemos añadir color a nuestros platos? Tanto las frutas como las verduras

Más detalles

* Adaptación del folleto editado por la Consejería de Salud en 2008 *

* Adaptación del folleto editado por la Consejería de Salud en 2008 * El Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas es un recurso de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes de Andalucía que desarrollan la Línea de Intervención Estilos de Vida Saludable

Más detalles

Los 15 alimentos más saludables de todos los tiempos.

Los 15 alimentos más saludables de todos los tiempos. Los 15 alimentos más saludables de todos los tiempos. Son ingredientes naturales y cotidianos que contienen el equilibrio ideal entre su aporte de vitaminas y proteínas Poder encontrar la comida perfecta

Más detalles

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52 Qué efectos tienen las grasas sobre el sistema cardiovascular? Está ampliamente demostrada la relación de la dieta con la arteriosclerosis. Es muy conocida la importancia de la ingesta de grasas sobre

Más detalles

ALIMENTACIÓN CARDIOSALUDABLE. Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes

ALIMENTACIÓN CARDIOSALUDABLE. Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes ALIMENTACIÓN CARDIOSALUDABLE Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes 1 INTRODUCCIÓN Una dieta equilibrada y un estilo de vida saludables reducen en casi un 80% la probabilidad

Más detalles

BIOGUÍA DE FRUTAS DE INVIERNO. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC

BIOGUÍA DE FRUTAS DE INVIERNO. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC BIOGUÍA DE FRUTAS DE INVIERNO Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC Chirimoya Fresa Kiwi Mandarina Manzana Naranja Pera Plátano Pomelo Uva Chirimoya Aporta una gran variedad de minerales y vitaminas

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Propiedades de los alimentos

Propiedades de los alimentos Propiedades de los alimentos Propiedades de los alimentos Cómo combinarlos para lograr mejores resultados Alimentos Verduras Frutas Cereales Leguminosas Proteína de origen animal Grasas VERDURAS Los vegetales

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA ETAPA INFANTIL Y ROL GUBERNAMENTAL. Docente: Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educativa

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA ETAPA INFANTIL Y ROL GUBERNAMENTAL. Docente: Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educativa Módulo: Alimentación y Vida Saludable EPA 102 IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA ETAPA INFANTIL Y ROL GUBERNAMENTAL Docente: Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educativa APRENDIZAJE ESPERADO N 1

Más detalles

MANUAL DE INCLUSIÓN DE PRODUCTOS CAMPESINOS EN LAS FERIAS LIBRES 1

MANUAL DE INCLUSIÓN DE PRODUCTOS CAMPESINOS EN LAS FERIAS LIBRES 1 MANUAL DE INCLUSIÓN DE PRODUCTOS CAMPESINOS EN LAS FERIAS LIBRES 1 2 MANUAL DE INCLUSIÓN DE PRODUCTOS CAMPESINOS EN LAS FERIAS LIBRES MANUAL DE INCLUSIÓN DE PRODUCTOS CAMPESINOS EN LAS FERIAS LIBRES 3

Más detalles

Dieta para la hiperlipemia Sábado, 03 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :45

Dieta para la hiperlipemia Sábado, 03 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :45 Muchos estudios han demostrado que los hábitos alimenticios adversos son un factor que contribuye al aumento de los lípidos en la sangre (colesterol y triglicéridos). La hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia

Más detalles

Dieta deportiva: nutrición para el ejercicio físico Nutrientes que no deben faltar en la dieta de un deportista

Dieta deportiva: nutrición para el ejercicio físico Nutrientes que no deben faltar en la dieta de un deportista Dieta deportiva: nutrición para el ejercicio físico Nutrientes que no deben faltar en la dieta de un deportista El ejercicio físico es necesario para el correcto funcionamiento de cuerpo y mente. Una buena

Más detalles

Alimento desperdiciado, oportunidad perdida de nutrir. Prof. Adj. Carmen Gloria González INTA Universidad de Chile Programa 5 al día Chile

Alimento desperdiciado, oportunidad perdida de nutrir. Prof. Adj. Carmen Gloria González INTA Universidad de Chile Programa 5 al día Chile Alimento desperdiciado, oportunidad perdida de nutrir Prof. Adj. Carmen Gloria González INTA Universidad de Chile Programa 5 al día Chile Situación nutricional Problemática nacional de enfermedades no

Más detalles

CLAVE - 5 Los Carbohidratos que Yo Consumo Diariamente.

CLAVE - 5 Los Carbohidratos que Yo Consumo Diariamente. CLAVE - 5 Los Carbohidratos que Yo Consumo Diariamente. Qué tipo de Carbohidratos Ingiero Yo? HAMBRE carbohidratos complejos reacción de insulina normal el cuerpo moviliza el azúcar de su propia grasa

Más detalles

BIOGUÍA DE FRUTAS DE VERANO. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC

BIOGUÍA DE FRUTAS DE VERANO. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC BIOGUÍA DE FRUTAS DE VERANO Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC Piña Melocotón Melón Sandía Moras Ciruela Mango Piña Es rica en agua y fibra. Su contenido en grasa es muy bajo, por ello es recomendable

Más detalles

Alimentación anti-age

Alimentación anti-age Se sabe que una dieta inadecuada como parte del estilo de vida, contribuye notablemente al proceso del envejecimiento. Conocer el nivel de intolerancia a determinados alimentos y equilibrar la alimentación

Más detalles

VERDURAS Y LEGUMBRES

VERDURAS Y LEGUMBRES Título: VERDURAS Y LEGUMBRES Curso: 2 o E.S.O. Competencia: CB1. Competencia en comunicación lingüística Elemento/s de competencia: C12. Organizar la información de textos orales y escritos en representaciones

Más detalles

Qué son las frutas y verduras?

Qué son las frutas y verduras? Qué son las frutas y verduras? "Vegetal" en realidad no es un término científico y simplemente se refiere a la parte comestible de la planta: raíces/tubérculos, tallos, hojas, etc. Una fruta es la parte

Más detalles

Te quieres ver y sentir BIEN?

Te quieres ver y sentir BIEN? Te quieres ver y sentir BIEN?? COME 5 VECES FRUTAS y VERDURAS frescas de distintos colores cada día. 5 al día Chile Por qué es importante que comas FRUTAS y VERDURAS frescas de distintos colores cada día?

Más detalles

1.1 Definición de postcosecha, momento. 1.2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha.

1.1 Definición de postcosecha, momento. 1.2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha. Contenidos: 1.1 Definición de postcosecha, momento que ocurre y tiempo que dura. 1.2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha. 1.3 Componentes principales y secundarios

Más detalles

GRAN MARATÓN DE LAS MONTAÑAS DE BENASQUE

GRAN MARATÓN DE LAS MONTAÑAS DE BENASQUE GRAN MARATÓN DE LAS MONTAÑAS DE BENASQUE Como nutricionista colaboradora con la organización de la Gran Maratón de las Montañas de Benasque, voy a daros unas recomendaciones nutricionales para ayudaros

Más detalles

Ingeniería Poscosecha II

Ingeniería Poscosecha II Ingeniería Poscosecha II Unidad I Características de los productos hortofrutícolas Contenidos: Contenidos: 1.2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha. 1.3 Componentes

Más detalles

Frutas y verduras, fuentes de salud

Frutas y verduras, fuentes de salud Frutas y verduras, fuentes de salud Usar bien los alimentos incluye también el saber elegir los de colores mas saludables, como los de las frutas, hortalizas y verduras. Comer colores COLORES NATURALES

Más detalles

Tratamiento Natural Contra el Colesterol en 20 Alimentos

Tratamiento Natural Contra el Colesterol en 20 Alimentos Tratamiento Natural Contra el Colesterol en 20 Alimentos Rebañando FEB 20.- NARANJA, PAPAYA Y ZANAHORIA Según los últimos estudios médicos, la vitamina C combate directamente el colesterol malo debido

Más detalles

Resultados de la encuesta

Resultados de la encuesta C E C U M A D R I D Confederación de consumidores y usuarios de Madrid Resultados de la encuesta I. Perfil de los encuestados La encuesta ha sido realizada a un total de 1.003 mujeres y hombres a partir

Más detalles

Pon COLOR en tu plato!

Pon COLOR en tu plato! Blanco Los alimentos de color blanco son ricos en fitoquímicos, como la alicina, y en potasio. Su consumo nos ayuda a: Reducir los niveles de colesterol Disminuir la presión arterial Prevenir la diabetes

Más detalles

alimentos FUNCIONALES

alimentos FUNCIONALES alimentos FUNCIONALES LLegamos al super, y elegir un simple bote de leche nos cuesta media hora entera, desnatada, con calcio, con omega-3, con aceite de oliva, con fibra, con CLA Estos son los nuevos

Más detalles

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ Cocina vegetariana: moda o salud Clasificación de los vegetarianos. Qué es un producto orgánico y procesado? Importancia de la de los alimentos libres de gluten

Más detalles

QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que. promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes.

QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que. promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes. QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes. La campaña 5 AL DÍA fue creada por el Ministerio de Agricultura,

Más detalles

Descubre el poder de las semillas!

Descubre el poder de las semillas! Descubre el poder de las semillas! Ecoriginal está especializada en hacer apetitosas combinaciones de semillas caramelizadas con panela y mezcladas con frutas, especias verduras y muchas otras combinaciones

Más detalles

Prof. María Soledad Tapia

Prof. María Soledad Tapia Frutas y Hortalizas en la alimentación, salud y nutrición Fundaciòn 5 al día Venezuela para Prof. María Soledad Tapia CÓMO SE ENFOCA EL TEMA DE LA ALIMENTACIÓN CON LAS FRUTAS Y HORTALIZAS 1. REGLA DE ORO:

Más detalles

Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón

Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón Limón Los limones son una fruta muy popular tanto por su aroma como por los numerosos beneficios para nuestra salud. Propiedades del limón - Su alto contenido en vitamina C ayuda a combatir la gripe. -

Más detalles

12 Superalimentos para potenciar tu cerebro. Semillas de chía.

12 Superalimentos para potenciar tu cerebro. Semillas de chía. 12 Superalimentos para potenciar tu cerebro. Semillas de chía. Las semillas de Chia provienen de una planta de la familia de las lamiáceas originaria de América Central, lugar donde las tribus indígenas

Más detalles

BIOGUÍA DE HIERBAS Y VERDURAS DE VERANO. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC

BIOGUÍA DE HIERBAS Y VERDURAS DE VERANO. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC BIOGUÍA DE HIERBAS Y VERDURAS DE VERANO Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC CALABACÍN ESPINACAS PEPINO RÁBANO REMOLACHA ALBAHACA CILANTRO PEREJIL HIERBABUENA Calabacín El calabacín, está compuesto

Más detalles

Los Fitoesteroles, un componente importante para la Salud Cardiovascular, en la lucha contra el Colesterol

Los Fitoesteroles, un componente importante para la Salud Cardiovascular, en la lucha contra el Colesterol ARTICULO TÉCNICO Los Fitoesteroles, un componente importante para la Salud Cardiovascular, en la lucha contra el Colesterol 1. TENDENCIAS Una de las principales tendencias observadas en los últimos años

Más detalles

LAS ÉTNIAS, CULTURAS Y RELIGIONES CONDICIONAS LA CULTURA ALIMENTARIA Y LOS HÁBITOS DE VIDA.

LAS ÉTNIAS, CULTURAS Y RELIGIONES CONDICIONAS LA CULTURA ALIMENTARIA Y LOS HÁBITOS DE VIDA. LA ALIMENTACIÓN MEDITERRÁNEA ES LA FORMA Y EL ESTILO DE VIDA DE LOS PAISES DE ALREDEDOR DEL MEDITERRANEO, NO SOLO SE LIMITA A LOS PAISES O REGIONES CON COSTA QUE SON BAÑADAS POR EL MAR MEDITERRANEO, TAMBIÉN

Más detalles

RECETAS PARA EL CORAZÓN

RECETAS PARA EL CORAZÓN RECETAS PARA EL CORAZÓN FRUTAS Y VERDURAS PARA CUIDAR EL CORAZÓN Las frutas y verduras son regalos de la naturaleza llenas de vitaminas, minerales y fibra. La ingesta recomendada es de 5 piezas de fruta

Más detalles

LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DEL NIÑO

LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DEL NIÑO LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DEL NIÑO 33 Guía de alimentación infantil Durante los primeros años de vida, el organismo necesita un mayor aporte de determinados nutrientes necesarios para el crecimiento,

Más detalles

Dieta saludable para enfermos con artritis reumatoide

Dieta saludable para enfermos con artritis reumatoide Dieta saludable para enfermos con artritis reumatoide Dieta equilibrada, para todos La dieta que deberían seguir las personas con artritis reumatoide (AR) es una dieta equilibrada y variada, tipo la dieta

Más detalles

BIOGUÍA DE FRUTOS SECOS. Propiedades y Usos. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC

BIOGUÍA DE FRUTOS SECOS. Propiedades y Usos. Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC BIOGUÍA DE FRUTOS SECOS Propiedades y Usos Cocina, come y vive bio. BIOGUÍAS ECORGANIC FRUTOS SECOS Los frutos secos son alimentos de un alto valor energético que contienen minerales como fósforo, calcio,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. práctica de nutrición deportiva. En esta guía

1. INTRODUCCIÓN. práctica de nutrición deportiva. En esta guía 1. INTRODUCCIÓN Es incuestionable que la alimentación es un pilar fundamental para una vida saludable y un mejor rendimiento, pero también puede tratarse de un tema complicado y engorroso. Conscientes

Más detalles

1) Por qué no es conveniente consumir el agua de las espinacas y/o acelgas o su jugo?

1) Por qué no es conveniente consumir el agua de las espinacas y/o acelgas o su jugo? 1) Por qué no es conveniente consumir el agua de las espinacas y/o acelgas o su jugo? 1 2) Nombre al menos tres legumbres altamente alcalinas e importantes en la dieta vegetariana. 3) Por qué son recomendables

Más detalles

ALIMENTOS ANTICÁNCER

ALIMENTOS ANTICÁNCER ALIMENTOS ANTICÁNCER Los expertos aseguran que el 50% de los tumores podrían evitarse con una dieta adecuada. Prevenir siempre ha sido mejor que curar y en el caso de enfermedades tan graves como el cáncer

Más detalles

Frutas Deshidratadas Hefzi-bá. Es una empresa Mexicana fundada el 17 de Mayo. Del 2003 comprometida con sus clientes, dando una

Frutas Deshidratadas Hefzi-bá. Es una empresa Mexicana fundada el 17 de Mayo. Del 2003 comprometida con sus clientes, dando una Frutas Deshidratadas Hefzi-bá Es una empresa Mexicana fundada el 17 de Mayo Del 2003 comprometida con sus clientes, dando una Excelente calidad en sus productos de frutas Deshidratas % 100 naturales de

Más detalles

Hábitos SALUDABLES. Dieta saludable. Ejercicio físico DIETA SALUDABLE. El alcohol. empresa. saludable

Hábitos SALUDABLES. Dieta saludable. Ejercicio físico DIETA SALUDABLE. El alcohol. empresa. saludable Hábitos SALUDABLES Dieta saludable Ejercicio físico DIETA SALUDABLE El alcohol empresa saludable Unión de Mutuas apuesta por la promoción y protección de la salud y ha implantado un modelo de empresa saludable

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista ALIMENTACIÓN Y CÁNCER Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista DIETA INCIDENCIA GLOBAL DEL CÁNCER: 35% Grasas. Fibras, frutas y vegetales. Vit., minerales, no nutrientes. Anticarcinogenos dietéticos. Carcinogenos

Más detalles

Qué son y para qué sirven?

Qué son y para qué sirven? Qué son y para qué sirven? Sustancias químicas que dan color y sabor a las plantas Las protegen contra los rayos ultravioletas, y contra infecciones bacterianas, virales. Actúan como antioxidantes Protegen

Más detalles

BIENVENIDA AL DÍA #4. Que emoción Hemos llegado a la mitad de tu jornada para conseguir tu nuevo yo! BIENVENIDA AL DÍA #4

BIENVENIDA AL DÍA #4. Que emoción Hemos llegado a la mitad de tu jornada para conseguir tu nuevo yo! BIENVENIDA AL DÍA #4 AL DÍA 4 BIENVENIDA AL DÍA 4 Que emoción Hemos llegado a la mitad de tu jornada para conseguir tu nuevo yo! Estas más cerca de conseguir el cuerpo que te mereces. Te felicito por seguir firme en tu camino

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Semáforo de la Alimentación. Determina tu IMC. Para saber qué alimentos son los más adecuados para ti: 1 / 12

Semáforo de la Alimentación. Determina tu IMC. Para saber qué alimentos son los más adecuados para ti: 1 / 12 La Secretaría de Salud del Distrito Federal te sugiere Masa Corporal seguir los (IMC) siguientes o tu cons pa Determina tu IMC Para saber qué alimentos son los más adecuados para ti: 1 / 12 Divide tu peso

Más detalles

ALIMENTA TUS DEFENSAS

ALIMENTA TUS DEFENSAS ALIMENTA TUS DEFENSAS Los efectos que ejerce la alimentación sobre la salud son evidentes. Basta recordar cómo nos sentimos tras realizar un breve descanso digestivo, o la sensación de pesadez y malestar

Más detalles

Hemos llegado al penúltimo día de ULTIMATE POWER FIT! Lo mejor de todo? Es que tu cuerpo lo hará más fácil que nunca.

Hemos llegado al penúltimo día de ULTIMATE POWER FIT! Lo mejor de todo? Es que tu cuerpo lo hará más fácil que nunca. AL DÍA 6 BIENVENIDA AL DÍA 6 Hemos llegado al penúltimo día de ULTIMATE POWER FIT! El final del programa se encuentra ya a la vuelta de la esquina Y con eso un metabolismo listo para quemar grasa rápidamente!

Más detalles

EAP Moralzarzal Sara Alonso García. Lorena López Castañón Arianna Alonso Díaz

EAP Moralzarzal Sara Alonso García. Lorena López Castañón Arianna Alonso Díaz Enfermedad cardiovascular. Estilos de vida Cardiosaludables y Alimentos funcionales EAP Moralzarzal 2013. Sara Alonso García. Lorena López Castañón Arianna Alonso Díaz Alimentos Funcionales III Sesión.

Más detalles

Marytere Narváez Miércoles, 13 de Enero de :01 - Actualizado Miércoles, 13 de Enero de :12

Marytere Narváez Miércoles, 13 de Enero de :01 - Actualizado Miércoles, 13 de Enero de :12 Martha Barrera Bustillos, médica cirujana y especialista en medicina deportiva de la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab, presentó en el marco del XI Congreso Internacional de Promoción

Más detalles

La clorofila es un pigmento, que podemos encontrar en ciertas plantas y algas.

La clorofila es un pigmento, que podemos encontrar en ciertas plantas y algas. CLOROFILA. La molécula de la clorofila es la base de todas las formas de carbohidratos en nuestro planeta. De hecho, toda la energía de los alimentos naturales proviene del Sol. Cuando consumimos clorofila

Más detalles

INFORMATIVO N 10. Berries! Antioxidante Natural

INFORMATIVO N 10. Berries! Antioxidante Natural INFORMATIVO N 10 Berries! Antioxidante Natural Un nutriente es antioxidante, cuando es capaz de neutralizar la acción de una molécula inestable, es decir, de un radical libre, cuya acción es oxidar; sin

Más detalles

OFERTAS GASTRONÓMICAS TEMA 2. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

OFERTAS GASTRONÓMICAS TEMA 2. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN OFERTAS GASTRONÓMICAS TEMA 2. ALIMENTACIÓN Y Alimentación: es una acción voluntaria y consciente que consiste en proporcionar al cuerpo esa serie de productos nutritivos que, contenidos en los alimentos,

Más detalles

ALIMENTOS ANTI CÁNCER

ALIMENTOS ANTI CÁNCER ALIMENTOS ANTI CÁNCER ALIMENTOS ANTI CÁNCER Funcional, a partir de: Diebold, Cómo vencí al cancer, 2008 Una dieta alcalinizante (ver la tabla guía de alimentos y su efecto en la acidez o alcalinidad del

Más detalles

MENÚ DESAYUNO DÍA 1 INGREDIENTES

MENÚ DESAYUNO DÍA 1 INGREDIENTES MENÚ DESAYUNO DÍA 1 Pepino, menta, apio, jengibre, piña Este menú saludable te llenará de energía además de ayudar a tu piel por su alto contenido de vitamina E, presente en el nopal, beta carotenos y

Más detalles

RETIRO. MALINALCO junio

RETIRO. MALINALCO junio RETIRO MALINALCO 22-24 junio 2.1 Macronutrientes y micronutrientes Nutrientes Son sustancias químicas que forman parte de la composición de los alimentos. El organismo los utiliza para su desarrollo, mantenimiento

Más detalles

Guía de alimentación y nutrición para padres de familia

Guía de alimentación y nutrición para padres de familia Coordinación Zonal 5 SALUD Dirección Zonal Promoción de la Salud e Igualdad Guía de alimentación y nutrición para padres de familia Octubre 2017 MSP/ DNPS / Gestión Interna de Promoción de la Nutrición,Seguridad

Más detalles

QUIENES SOMOS. Nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes y cumplimos con las expectativas.

QUIENES SOMOS. Nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes y cumplimos con las expectativas. QUIENES SOMOS Horlevante, S.L. es una empresa familiar, con más de 15 años de experiencia en el sector de la producción y comercialización de productos agrícolas, especializados en los mercados del brócoli,

Más detalles

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA -OBJETIVOS. 1.- Conocer la relación entre alimentos y salud/enfermedad. 2.- Definir los conceptos de Nutrición, alimentación, dietética, alimento, nutriente. 3.- Conocer

Más detalles

NUESTRA DIETA MEDITERRANEA: UNA MANERA FACIL Y SALUDABLE DE COMER.

NUESTRA DIETA MEDITERRANEA: UNA MANERA FACIL Y SALUDABLE DE COMER. NUESTRA DIETA MEDITERRANEA: UNA MANERA FACIL Y SALUDABLE DE COMER. La dieta mediterránea está de moda: muchos profesionales la aconsejan a sus pacientes por sus efectos positivos para la salud, se recomienda

Más detalles

REVITALIZA! TU CUERPO

REVITALIZA! TU CUERPO REVITALIZA! TU CUERPO Las vitaminas y los minerales son micronutrientes que el organismo necesita en cantidades muy pequeñas. Son indispensables para la salud del cuerpo, y aunque no proporcionan energía

Más detalles

PAN NUTRITIVO, PANADERIA FUNCIONAL LIZBETH MONTIEL

PAN NUTRITIVO, PANADERIA FUNCIONAL LIZBETH MONTIEL PAN NUTRITIVO, PANADERIA FUNCIONAL LIZBETH MONTIEL 30 DE OCTUBRE DEL 2008 Concepto de panadería Alimentos elaborados con cereales, lácteos, huevos, azúcar, grasa e ingredientes muy variados Cuando se consumen

Más detalles

El presente trabajo sólo pretende dar una información sucinta pero precisa de las propiedades más importantes de cada alimento.

El presente trabajo sólo pretende dar una información sucinta pero precisa de las propiedades más importantes de cada alimento. CIRCULAR Nº 26 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016 (Carlos Deltell) RESEÑA DE LOS ALIMENTOS MÁS IMPORTANTES El presente trabajo sólo pretende dar una información sucinta pero precisa de las propiedades más importantes

Más detalles

NUTRICION MODULO NO. 10 INSTITUTO DE TERAPIAS ALTERNATIVAS VIDA SANA / DERECHOS RESERVADOS / NUTRICION

NUTRICION MODULO NO. 10 INSTITUTO DE TERAPIAS ALTERNATIVAS VIDA SANA / DERECHOS RESERVADOS / NUTRICION NUTRICION MODULO NO. 10 112 Un ejemplo: tuve un paciente de 13 años que fue llevado al hospital, porque cayó inconsciente, la mamá contó que ella salía a trabajar y le dejaba dinero al niño y compraba

Más detalles

Una buena manera de controlar si nuestra alimentación es equilibrada es mediante la pirámide de los alimentos.

Una buena manera de controlar si nuestra alimentación es equilibrada es mediante la pirámide de los alimentos. 1. QUÉ ES LA DIETA EQUILIBRADA? La dieta equilibrada es aquella que: - Aporta energía suficiente: para las necesidades funcionales del organismo: principalmente alimentos como cereales, patatas, legumbres,

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Actividad 6 Por qué ganan y no gobiernan?

Actividad 6 Por qué ganan y no gobiernan? Actividad 6 Por qué ganan y no gobiernan? En todos los contextos dónde las decisiones se toman por mayoría, las alianzas, las coaliciones, los pactos, tienen un papel importante desvirtuando muchas veces

Más detalles

CLAVE - 5. El Papel de los Carbohidratos. FRAN MENDEZ RUIZ - - WhatsApp: Alimentos Saludables

CLAVE - 5. El Papel de los Carbohidratos. FRAN MENDEZ RUIZ -  - WhatsApp: Alimentos Saludables CLAVE - 5 El Papel de los Carbohidratos. Alimentos Saludables Esta Clave no es menos importante: La Quinta de las Claves se trata de tener en cuenta el papel de los Carbohidratos en nuestra Alimentación

Más detalles

Alimentos ricos en vitamina C

Alimentos ricos en vitamina C Alimentos ricos en vitamina C Publicado en Blog, Nutrición 1 Comentario» La vitamina C o ácido ascórbico es un nutriente hidrosoluble que forma parte de algunos alimentos, principalmente frutas, verduras

Más detalles

PROGRAMA OTOÑAL DETOX. mariatalavera.com

PROGRAMA OTOÑAL DETOX. mariatalavera.com MÓDULO 1 Antes de empezar Esto es lo que conocerás en este módulo 1.1- Lo que comes afecta a tus EMOCIONES 1.2- El cansancio y los alimentos para tener ENERGÍA 1.3- La ansiedad y los alimentos para el

Más detalles

Una alimentación adecuada puede prevenir. La famosa. Dieta del APIO. Que querías conocer!

Una alimentación adecuada puede prevenir. La famosa. Dieta del APIO. Que querías conocer! Tu Boletín Exprés Edición Muuy saludable! Año I # 1 julio 2017 Una alimentación adecuada puede prevenir la aparición de numerosas enfermedades. La famosa Dieta del APIO Que querías conocer! Siete cambios

Más detalles

7 tips para mejorar la circulación en el cuerpo

7 tips para mejorar la circulación en el cuerpo 7 tips para mejorar la circulación en el cuerpo 7 tips para mejorar la circulación en el cuerpo Para mejorar la circulación sanguínea es importante cambiar algunos hábitos en nuestra vida cotidiana, llevar

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA GUÍA ALIMENTARIA PARA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS AUTORAS: YESENIA COQUE MAGALI CUSÍN TUTORA: ESP.

Más detalles

ALIMENTO FUNCIONAL MEDICALIMENTO NUTRACEUTICO FARMALIMENTO

ALIMENTO FUNCIONAL MEDICALIMENTO NUTRACEUTICO FARMALIMENTO ALIMENTO FUNCIONAL MEDICALIMENTO NUTRACEUTICO FARMALIMENTO Nutraceutico; Este termino deriva de nutrición y farmacéutico y hace referencia a un producto presentado en forma de capsula, vial o jarabe, en

Más detalles

Estás a solo pasos de terminar ULTIMATE POWER FIT! Falta poco para que puedas premiarte al ver la balanza Y lo más impor tante, en el espejo.

Estás a solo pasos de terminar ULTIMATE POWER FIT! Falta poco para que puedas premiarte al ver la balanza Y lo más impor tante, en el espejo. AL DÍA 5 BIENVENIDA AL DÍA 5 Estás a solo pasos de terminar ULTIMATE POWER FIT! Falta poco para que puedas premiarte al ver la balanza Y lo más impor tante, en el espejo. El día de hoy le daremos a tu

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA. UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA. 1. TIPOS DE ALIMENTOS 2. Prevención: por una alimentación sana La clave de una buena alimentación se encuentra en una dieta sana y equilibrada que proporcione

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AMIGOS DEL CONEJO

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AMIGOS DEL CONEJO ASOCIACIÓN NACIONAL DE AMIGOS DEL CONEJO Gracias a Carolina por hacer este trabajo. Volver a www.anacweb.com La mayoría de las verduras son el componente básico de la alimentación de nuestros conejos.

Más detalles

Ya estás en el tercer día de la transformación de tu cuerpo!

Ya estás en el tercer día de la transformación de tu cuerpo! AL DÍA 3 BIENVENIDA AL DÍA 3 Ya estás en el tercer día de la transformación de tu cuerpo! Felicítate a ti misma ya que has completado los primeros dos días del programa. Siempre cuesta tomar la iniciativa

Más detalles

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN CÁNCER

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN CÁNCER CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN CÁNCER Generalidades Consumir suficientes frutas y verduras podría salvar 1,7 millones de vidas al año. La ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores

Más detalles

Enfermeras: Lorena López Castañón Sara Alonso García Arianna Alonso Díaz

Enfermeras: Lorena López Castañón Sara Alonso García Arianna Alonso Díaz Enfermeras: Lorena López Castañón Sara Alonso García Arianna Alonso Díaz Direccion Asistencial Noroeste. Atencion Primaria. Centro de Salud de Moralzarzal Mayo 2013 II Sesión Enfermeras: Lorena López Castañón

Más detalles

vamos a intentar prevenir la enfermedad de Alzheimer

vamos a intentar prevenir la enfermedad de Alzheimer vamos a intentar prevenir la enfermedad de Alzheimer Qué es la enfermedad de alzheimer? La enfermedad de Alzheimer es un mal del cerebro que afecta de forma lenta, progresiva e irreversible la memoria,

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CATÁLOGO DE PRODUCTOS CATÁLOGO DE PRODUCTOS C Á Ñ A M O A L I M E N T A C I Ó N B I O C E R T I F I C A C I Ó N E C O L Ó G I C A CATÁLOGO DE PRODUCTOS CÁÑAMO ALIMENTACIÓN BIO CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA Semillas de Cáñamo Enteras

Más detalles

10 ALIMENTOS QUE NOS AYUDAN A SER FELICES

10 ALIMENTOS QUE NOS AYUDAN A SER FELICES 10 ALIMENTOS QUE NOS AYUDAN A SER FELICES Existe una relación directa entre los alimentos y el estado de ánimo. De vez en cuando nos sentimos deprimidos, desanimados, apáticos o malhumorados sin saber

Más detalles

Por qué crees que es tan importante la alimentación en nuestra sociedad?

Por qué crees que es tan importante la alimentación en nuestra sociedad? Por qué crees que es tan importante la alimentación en nuestra sociedad? Por 2 motivos principalmente: Por la relación entre buena alimentación y prevención de enfermedades. Culto a la belleza y delgadez

Más detalles

DIETA RICA EN HIERRO

DIETA RICA EN HIERRO DIETA RICA EN HIERRO El hierro es un mineral de gran importancia que se encuentra en el organismo. Este mineral forma parte de las proteínas hemoglobina y mioglobina, las cuales se encargan del transporte

Más detalles

Felicitaciones has llegado al último día de ULTIMATE POWER FIT al finalizar este día puedes sentirte muy feliz!

Felicitaciones has llegado al último día de ULTIMATE POWER FIT al finalizar este día puedes sentirte muy feliz! AL DÍA 7 BIENVENIDA AL DÍA 7 Felicitaciones has llegado al último día de ULTIMATE POWER FIT al finalizar este día puedes sentirte muy feliz! Ya estás muy cerca de tu meta Siéntete orgullosa de ti misma

Más detalles

ESFUERZOS DE LA INDUSTRIA PARA UNA OFERTA SALUDABLE. Ing. Carlos Vargas, PMP

ESFUERZOS DE LA INDUSTRIA PARA UNA OFERTA SALUDABLE. Ing. Carlos Vargas, PMP ESFUERZOS DE LA INDUSTRIA PARA UNA OFERTA SALUDABLE Ing. Carlos Vargas, PMP ANTECEDENTES: 1.- Nosotros como humanidad hemos hecho un trabajo muy deficiente tratando de imitar la naturaleza. 2.- Expertos

Más detalles

MURCIA (Región de) - TOTAL

MURCIA (Región de) - TOTAL TOTAL 293.131 3.412.074 302.002 3.374.218 301.126 3.678.594 CULTIVOS HERBÁCEOS 107.774 1.964.261 113.215 1.825.215 112.302 2.074.608 Cereales para grano 44.083 30.130 54.965 57.257 51.362 53.653 Arroz

Más detalles

Escuela de Vida Sana Cocina Vegetariana y Nutrición Bioenergética SANALIVE.ES

Escuela de Vida Sana Cocina Vegetariana y Nutrición Bioenergética SANALIVE.ES Escuela de Vida Sana Cocina Vegetariana y Nutrición Bioenergética SANALIVE.ES Información y derechos DERECHOS: Este es un informe Gratuito que pertenece a Sanalive.es y es de libre distribución. Puedes

Más detalles

Existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, prácticamente se destruyen las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas.

Existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, prácticamente se destruyen las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas. Existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, prácticamente se destruyen las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas. 1. No Desayunar La gente que no desayuna tiene bajo

Más detalles

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes Pirámide Alimenticia para Niños y Adolescentes Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz Mantequilla, embutidos y otros alimentos grasos 2-4 raciones semanales Carnes, pescado, huevo, embutidos 2-3 raciones

Más detalles

20 DIURÉTICOS. ALIMENTOS QUE REDUCEN LA PRESIÓN ARTERIAL

20 DIURÉTICOS. ALIMENTOS QUE REDUCEN LA PRESIÓN ARTERIAL 20 DIURÉTICOS. ALIMENTOS QUE REDUCEN LA PRESIÓN ARTERIAL Si tienes la presión arterial alta o has observado que tu cuerpo está reteniendo agua, entonces debes empezar a consumir alimentos diuréticos. Algunos

Más detalles