Conceptos básicos para el manejo y protección de captaciones de agua

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conceptos básicos para el manejo y protección de captaciones de agua"

Transcripción

1 Martes, 22 de noviembre de 2011 Conceptos básicos para el manejo y protección de captaciones de agua Expositor: Geól. Clara Agudelo lagudelo@senara.go.cr Unidad de Gestión Hídrica Dirección de Investigación y Gestión Hídrica

2 Una captación de agua subterránea es toda aquella obra destinada a obtener un cierto volumen de agua de una formación acuífera, para satisfacer una determinada demanda. Nacientes Pozos (profundos, punteras, excavados) Galerías de infiltración y zanjas drenantes

3 El agua subterránea es un recurso natural vital y generalmente de excelente calidad. Es utilizada para el suministro económico y seguro de agua potable en el medio urbano y rural, así como para el abastecimiento de una amplia gama de actividades económicas Juega un papel fundamental, pero frecuentemente poco apreciado, en el bienestar de muchos ecosistemas acuáticos. Existe una creciente amenaza a la calidad y la cantidad de agua de los acuíferos, causado por las actividades desarrolladas sobre ellos (urbanístico, industrial, agrícola, saneamiento insito, etc).

4 Por su importancia económica, su valor estratégico y su costo de reposición es fundamental impulsar medidas de protección de las fuentes de captación de las aguas subterráneas, a fin de garantizar la continuidad del servicio que prestan, tanto en calidad como en cantidad.

5 Sean estas nuevas o bien ya existente deben contemplar: Adecuada ubicación de la captación Conocer las características de la fuente Riesgo de contaminación a los que esta expuesta Acondicionamiento y resguardo de la estructura de captación Perímetros de protección Monitoreo periódico de la obra y el recurso

6 Aguas arriba de la localidad o actividad por abastecer, aisladas lo más posible de las fuentes locales de contaminación, de zonas inundables o propensas a deslizamientos el agua a captar debe ser de buena calidad y cantidad en virtud de los requerimientos de la actividad a abastecer. Nacientes: se deben ubicar de manera que no modifiquen el flujo normal de la fuente captada y que el curso de agua no afecte la seguridad de la estructura de captación, en zonas que no causen erosión ni sedimentación.

7 Condición topográfica de la fuente Ubicación, morfología del terreno, características y delimitación de la zona de captura, su área de protección y las actividades desarrolladas Condiciones geológicas: Fallas geológicas, las zonas de deslizamiento y de hundimiento. Condiciones geotécnicas: Nacientes: tipo de suelo, condiciones de estabilidad y resistencia de estos en el sitio de captación

8 Características hidrogeológicas del sector Tipo de acuífero, área de recarga, fluctuaciones de nivel mensual, extracción y caudal disponible en el acuífero, vulnerabilidad a la contaminación. Características hidrodinámicas de los materiales acuíferos Pozos: Espesor de los materiales acuíferos, permeabilidad, productividad Zonas de protección de la fuente legalmente establecidos técnicamente definidos

9 Uso del suelo en sus zonas de recarga y perímetros de protección Inventario y clasificación de cargas/actividades potencialmente contaminantes Monitoreo periódico de vigilancia de la calidad del agua en función de las cargas y actividades potencialmente contaminantes determinadas En caso que se identifiquen fuentes contaminantes en el área de captación se deben ejecutar las medidas mitigadoras o correctoras del caso, para impedir la contaminación de las aguas superficiales.

10 El diseño de la captación debe garantizar obtener el caudal de demanda en las condiciones requeridas, a fin de tener costos mínimos de operación y mantenimiento. Volumen de agua requerido y distribución temporal tipo de uso, la demanda actual, flotante o temporal, futura a nivel diario y mensual Disponibilidad de agua. caudal mínimo disponible a captar (nacientes y pozos) Utilizar materiales que garanticen su vida útil.

11 Nacientes: vertedero al nivel natural de afloramiento dispositivos de medición y regulación de flujo estructuras evitar la entrada de materiales o cuerpos extraños Desarenador y desagüe de fondo para la limpieza periódica de la cámara de captación Ventilación Medios para el control periódico de la calidad del agua de la captación Mecanismos para el cierre total de la captación en casos de contaminación.

12 Pozos Deben contar con sello sanitario Debe estar impermeabilizada de la pared del pozo hasta la zona acuífera a captar Contar con una estructura elevada para evitar la entrada de aguas a través del mismo. Contar con caudalimetro y medidor de nivel El diseño final de una perforación depende de las condiciones hidrogeológicas del acuífero (productividad del acuífero), de la finalidad para la que se construya (caudal requerido), las cuales condicionan a su vez las características de armado del pozo, el diámetro del entubamiento y de las características del equipo de bombeo.

13 En el área en torno a la captación se debe restringir la instalación de cualquier actividad (zona de prohibición absoluta). Debe estar cerrada mediante una valla metálica para evitar el acceso a personas no autorizadas y de animales. Debe protegerse la cobertura vegetal aguas arriba de la captación. Recuerde que: un pozo cualquiera que sea su uso, es una vía directa de contaminación al acuífero, por lo cual es fundamental garantizar la implementación de medidas de protección para su resguardo.

14 Estos se emplean como instrumentos de restricción y regulación para garantizar y salvaguardar la calidad, cantidad y continuidad de las fuentes captadas y del recurso hídrico superficial y subterráneo. legalmente establecidos técnicamente definidos

15 Perímetros y zonas de protección legalmente establecidos Captación o tomas surtidoras de agua potable: 200 metros de radio (Ley de Aguas Artículo 31, inciso a); La zona forestal que protege los terrenos en que se produce la infiltración (Ley de Aguas Artículo 31, inciso b). Pozos: 40 m de radio de protección de edificios ajenos, de un ferrocarril o carretera 100 m de radio de otro alumbramiento o fuente, río, canal, acequia o abrevadero público (Ley de Aguas Art. 8). Nacientes permanentes: 100 m de radio en el área que bordea la naciente (Ley Forestal, Art. 33, inciso a). Áreas de recarga de los manantiales y los acuíferos Cuyos límites son determinados por los órganos competentes (Ley Forestal, Artículo 33, inciso d).

16 Áreas de captura y perímetros de protección técnicamente definidas 75 días 5 años 75 días 5 años

17 Zona inmediata u operacional de la captación: Radio fijo de 15m Zona próxima o de restricciones absolutas o área de protección bacteriológica. Zona alejada o de restricciones moderadas, de baja densidad poblacional y determinada para tiempos de tránsito para sustancias químicas de 5 años. Área de captura total o de la fuente de alimentación dela captación, densidad media poblacional y desarrollo industrial controlado.

18 Análisis químicos y bacteriológicos Medición de niveles de agua en los pozos Caudales Prueba bombeo a caudal variable para evaluar la eficiencia de pozos Limpieza y verificación de las obras de captación y de resguardo

19 Creación de zonas protectoras Compra de tierras en las zonas de protección de las fuentes Incorporación de las tomas de agua de abastecimiento publico y sus áreas de protección en los planes de ordenamiento territorial Tarifa ambiental hídrica Pago de servicios ambientales e Incentivos por el establecimiento de medidas que favorezcan la recarga y la protección de las aguas subterráneas.

20 El caudal disponible de la fuente debe ser mayor al caudal demanda máximo diario. Se recomienda si es técnica y económicamente factible, contar con al menos dos captaciones cuya capacidad conjunta sea mayor o igual al caudal de demanda máximo diario. Se debe desechar las fuentes de captación cuyas características pongan en riesgo la calidad del agua abastecida para uso poblacional e incrementan los costos de tratamiento.

21 Se debe conocer la disponibilidad de agua del acuífero captado La explotación del acuífero no debe ser superior a la disponibilidad de agua en este, lo cual pone en riesgo de sobreexplotación al acuífero, aumenta la posibilidad de contaminación, disminuye los niveles de agua en el acuífero, puede causar la sequia de nacientes permanentes cambiando su condición a intermitentes y en caso de acuíferos costeros aumentar el riesgo a la contaminación por intrusión salina y por disminuir la vida útil de las captaciones.

22 Se debe proponer acciones y mecanismos para garantizar la seguridad hídrica de la fuente captada en calidad, cantidad y continuidad hacia el futuro Implementar acciones para la protección de la fuente Considerar las leyes, decretos, reglamentos y normas relacionadas a la protección de las aguas establecer un programa de monitoreo y control de la fuente regulaciones de uso de suelo en sus zonas de protección y captura Ordenamiento territorial.

23

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento)

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento) VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento) DIRECCION DE SANEAMIENTO BASICO, HIGIENE ALIMENTARIA Y ZOONOSIS Ing. Ivan Espinoza B. (e) Vigilancia de la

Más detalles

Consideraciones para el Cierre de Basurales. Ing. Gonzalo Aguilar M. Depto. Salud Ambiental MINSAL

Consideraciones para el Cierre de Basurales. Ing. Gonzalo Aguilar M. Depto. Salud Ambiental MINSAL Consideraciones para el Cierre de Basurales Ing. Gonzalo Aguilar M. Depto. Salud Ambiental MINSAL El 08 de Enero de 2006 entra en vigencia el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y de Seguridad en los

Más detalles

Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Curso: Gestión Integrada de aguas subterráneas Santa Fe, 8 al 12 de setiembre de 2014 INTRODUCCIÓN El curso sobre Gestión Integrada del Agua Subterránea

Más detalles

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Suministro de Agua I Obras para la captación de manantiales Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Antigua Guatemala, 31 de Julio de 2013 Ciclo hidrológico Cuenca hidrográfica-afloramientos

Más detalles

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ 2009 1 1. INTRODUCCIÓN El presente es un plan de monitoreo de la calidad de las aguas superficiales

Más detalles

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS.

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. Clase 2.1A Pág. 1 de 5 2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. 2.1.1. El agua en el terreno. Se considera que el medio físico donde se mueve el agua y se realizan todos los fenómenos relacionados con la hidrología subterránea

Más detalles

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades CAPÍTULO VII Protección contra incendios 29. Generalidades Las instalaciones, los equipos y sus componentes destinados a la protección contra incendios en un almacenamiento de carburantes y combustibles

Más detalles

LA MEDICION DE CONSUMOS EN LAS EMPRESAS DE AGUA POTABLE

LA MEDICION DE CONSUMOS EN LAS EMPRESAS DE AGUA POTABLE LA MEDICION DE CONSUMOS EN LAS EMPRESAS DE AGUA POTABLE 1 Importancia de la Medición en las EPS S MACROMEDICION Y MICROMEDICION Ing. Vladimir Laura Delgado Asesor Operacional AKUT LATINAGUAS PMRI porqué

Más detalles

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4.1. Introducción - Antecedentes El bosque protector

Más detalles

MEJORA DE LA GESTION PUBLICA Y EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD DE GRACIAS DEPARTAMENTO DE LEMPIRA HONDURAS C.A.

MEJORA DE LA GESTION PUBLICA Y EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD DE GRACIAS DEPARTAMENTO DE LEMPIRA HONDURAS C.A. MEJORA DE LA GESTION PUBLICA Y EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD DE GRACIAS DEPARTAMENTO DE LEMPIRA HONDURAS C.A. 23 de Agosto de 2012 SDP/ HND-016-B 001/2012 Ref.: Adenda nº 1 al pliego

Más detalles

Gestión de Seguridad Informática

Gestión de Seguridad Informática Gestión de Seguridad Informática La información es un activo que es esencial al negocio de una organización y requiere en consecuencia una protección adecuada. La información puede estar impresa o escrita

Más detalles

Proyecto GEF Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales

Proyecto GEF Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales Proyecto GEF Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales Participación Efectiva de los actores clave en la gobernanza de las aguas subterráneas Caso de estudio: uso de las aguas

Más detalles

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2. DEFINICIONES 2 4. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA DISEÑO 2 4.1 Levantamiento Topográfico 4.2 Suelos 4. Población

Más detalles

ANEXO 5: SELLADO TÉCNICO DE CAPTACIONES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS (POZOS PROFUNDOS Y ALJIBES)

ANEXO 5: SELLADO TÉCNICO DE CAPTACIONES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS (POZOS PROFUNDOS Y ALJIBES) ANEXO 5: SELLADO TÉCNICO DE CAPTACIONES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS (POZOS PROFUNDOS Y ALJIBES) 1 QUÉ ES EL SELLAMIENTO TÉCNICO DE UN POZO Consiste en restablecer las condiciones iniciales en que se encontraba

Más detalles

Calidad físico química de las aguas subterráneas

Calidad físico química de las aguas subterráneas Objetivo El principal objetivo de la red de seguimiento de nitratos en aguas subterráneas en Navarra es el seguimiento de la evolución de la concentración de nitratos, debido a la importancia que pueden

Más detalles

C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 46007 VALENCIA TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge.

C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 46007 VALENCIA TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge. C/ Marqués de Zenete nº 20, 2º Piso, Puerta 8 TEL. (96) 385 14 55- (96) 385 12 02 FAX (96) 384 07 23 e-mail: teyge@teyge.com 1. PRESENTACIÓN. TEYGE, S.A. (Tecnología y Geoambiente, S.A.) es una empresa

Más detalles

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Las zonas inundables se inundan Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Los ríos llevan miles de años fluyendo por los actuales valles, mucho

Más detalles

Ficha de sistematización de Tecnologías.

Ficha de sistematización de Tecnologías. Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. Tanque con terraplén tipo australiano con atajado Resumen. Como una alternativa tecnológica para la cosecha de agua, se presentan los Tanques terraplén

Más detalles

Infraestructura Hidráulica y Aguas Subterráneas

Infraestructura Hidráulica y Aguas Subterráneas Comité del Agua Foro: Legislación del Agua en el Perú Infraestructura Hidráulica y Aguas Subterráneas Rafael Melgarejo Dávila 17 y 18 de Setiembre de 2015 INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA Concepto (1).- Ley

Más detalles

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Uso Sustentable del Agua Octubre 2013 1 Introducción El agua es un recurso transversal esencial para el bienestar social, desarrollo

Más detalles

Comprende el arrendamientos de equipos de Monitoreo de Variables Hidráulicas en la Red de Agua Potable del Sistema Montevideo.

Comprende el arrendamientos de equipos de Monitoreo de Variables Hidráulicas en la Red de Agua Potable del Sistema Montevideo. Objeto del Contrato Comprende el arrendamientos de equipos de Monitoreo de Variables Hidráulicas en la Red de Agua Potable del Sistema Montevideo. Descripción del Servicio La Gerencia de Operaciones Técnicas

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO.

DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO. ALIMENTACIÓN Y MEDIO DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO. (Junta de Gobierno CHG 17-08-2015) La masa de agua subterránea

Más detalles

ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- MEDIDAS DE INTEGRACIÓN PROPUESTAS... 4 2.1.- FASE DE DISEÑO... 4

ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- MEDIDAS DE INTEGRACIÓN PROPUESTAS... 4 2.1.- FASE DE DISEÑO... 4 Estudio de Integración Paisajística del Proyecto de Equipamiento del Pozo "Ingenieros", depósito y conducción a la red de abastecimiento en Ontinyent (Valencia) Memoria normativa 09MA002_EIP_Memoria normativa

Más detalles

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil.

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. Integrante: MARCELA FIALLOS MATERIA: Contaminación Término I

Más detalles

5. CONCLUSIONES. El proceso constructivo que se plantea es el siguiente:

5. CONCLUSIONES. El proceso constructivo que se plantea es el siguiente: 5. CONCLUSIONES El presente trabajo tuvo como objetivo la descripción del proceso constructivo para la construcción de pilas de cimentación profunda con sistema de kelly y hélice continua. Como conclusión

Más detalles

WWW.INGEOEXPLORACIONES.COM

WWW.INGEOEXPLORACIONES.COM QUIENES SOMOS IngeoExploraciones sas es una empresa dedicada al estudio, asesoramiento, consultoría e interventorías en el ramo de la Geología, Geofísica y Geotecnia. Entre otros servicios que la compañía

Más detalles

El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia.

El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia. El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia. Rodrigo Weisner L. Sub Director Dirección n General de Aguas El problema

Más detalles

Canal principal Distrito RUT. Los canales del sistema de distribución de agua para riego se clasifican de la siguiente manera:

Canal principal Distrito RUT. Los canales del sistema de distribución de agua para riego se clasifican de la siguiente manera: 9 2.1 CLASIFICACIOI\J DE LOS CANALES PARA RIEGO Canal principal Distrito RUT Los canales del sistema de distribución de agua para riego se clasifican de la siguiente manera: Canales principales. Canales

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN EL AMBITO INSTITUCIONAL

PLAN DE MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN EL AMBITO INSTITUCIONAL PLAN DE MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN EL AMBITO INSTITUCIONAL (Aprobado por la Junta de Gobierno del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias en

Más detalles

OBJETIVO DEL TALLER: RECABAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA

OBJETIVO DEL TALLER: RECABAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA OBJETIVO DEL TALLER: RECABAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA ANTECEDENTES Con el fin de mantener al público y a los legisladores mejor informados, la Dirección Regional

Más detalles

Lección 12. Piezometría (I). Tipos de nivel piezométrico. Fluctuaciones del nivel piezométrico. Superficie piezométrica.

Lección 12. Piezometría (I). Tipos de nivel piezométrico. Fluctuaciones del nivel piezométrico. Superficie piezométrica. Lección 12. Piezometría (I). Tipos de nivel piezométrico. Fluctuaciones del nivel piezométrico. Superficie piezométrica. En las lecciones y 11 se ha definido el concepto de nivel piezométrico como la altura

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1 A. Toda la información de carácter geográfico que sea utilizada, producida y en general custodiada por las entidades miembros de IDECA, debe ser clasificada y priorizada conforme a los niveles de relevancia

Más detalles

Vigilancia sanitaria 6

Vigilancia sanitaria 6 6 Vigilancia sanitaria 6. Vigilancia sanitaria La Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud tiene establecido un Programa de Vigilancia y Control de las Aguas de Consumo

Más detalles

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra LEY 7343 PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE CAPITULO 3 De los suelos Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la

Más detalles

Los Proyectos a financiarse bajo el Programa deberán enmarcarse en los siguientes Criterios de Elegibilidad

Los Proyectos a financiarse bajo el Programa deberán enmarcarse en los siguientes Criterios de Elegibilidad Criterios de Elegibilidad de los Proyectos Los Proyectos a financiarse bajo el Programa deberán enmarcarse en los siguientes Criterios de Elegibilidad Criterios generales para la elegibilidad de los proyectos

Más detalles

Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano. RECURSOS HÍDRICOS Disponibilidad y Escasez

Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano. RECURSOS HÍDRICOS Disponibilidad y Escasez Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano RECURSOS HÍDRICOS Disponibilidad y Escasez Según ONU-Agua (UN-WATER) la adaptación al cambio climático tiene que ver sobre todo con el agua.

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE AGUAS DE BARCELONA EN LA RECARGA DEL VALLE BAJO DEL RÍO LLOBREGAT. Josep Lluís Armenter Madrid, 14 de abril de 2011

LA EXPERIENCIA DE AGUAS DE BARCELONA EN LA RECARGA DEL VALLE BAJO DEL RÍO LLOBREGAT. Josep Lluís Armenter Madrid, 14 de abril de 2011 LA EXPERIENCIA DE AGUAS DE BARCELONA EN LA RECARGA DEL VALLE BAJO DEL RÍO LLOBREGAT Josep Lluís Armenter Madrid, 14 de abril de 2011 XX de XX de 2005 Sistema hidrológico de Cataluña Sistema Ter - Llobregat

Más detalles

Investigación y Mapeo de las Aguas Subterráneas

Investigación y Mapeo de las Aguas Subterráneas Gestión de la Información en Recursos Hídricos: Investigación y Mapeo de las Aguas Subterráneas Nicaragua, C.A. Créditos Coordinación: Programa AGUASAN Nicaragua Apartado Postal: 2447 Telefax: (505) 2680172

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

FORO COOPERATIVO DE LAS AMERICAS. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

FORO COOPERATIVO DE LAS AMERICAS. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS FORO COOPERATIVO DE LAS AMERICAS. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS Guanajuato, Gto. México 4 de diciembre del 2013 Descripción del área El área de desarrollo de productos y servicios

Más detalles

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CSV. CONSERVACIÓN CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 03. Puentes y Estructuras 004. Limpieza de Estribos, Pilas, Columnas y Aleros A. CONTENIDO

Más detalles

El agua en Baja California Sur

El agua en Baja California Sur El agua en Baja California Sur En medio de un paisaje que combina mar y desierto, Baja California Sur cuenta con una riqueza de recursos naturales única; sin embargo, en cuanto a recursos hídricos, la

Más detalles

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General

Más detalles

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Se evapora del océano y lagos; se precipita e infiltra al suelo, es absorbid

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE HIDROGEOLOGÍA

CONCEPTOS BÁSICOS DE HIDROGEOLOGÍA CONCEPTOS BÁSICOS DE HIDROGEOLOGÍA Acuífero: del latín aqua fero (llevar agua). Se denomina acuífero a aquella formación geológica saturada de agua que es capaz de almacenar y permitir la circulación del

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE SERVICIO AUDITABLE DE MANEJO DE PLAGAS.

INFORME DE GESTIÓN DE SERVICIO AUDITABLE DE MANEJO DE PLAGAS. PÁGINA: 1 de 6 1. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS. Las reglamentaciones sobre Buenas prácticas de Manufactura (BPM), establecen que las plantas de alimentos deben garantizar la exclusión de plagas y otros factores,

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) República de Colombia MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA G/TBT/N/COL/75/Add.2 RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se corrige un error de edición en la Resolución 18 0286 de 2007 y se modifica la Resolución 18

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

CRITERIOS PARA LA CIMENTACIÓN DE PUENTES PARA RESISTIR SOCAVACIÓN

CRITERIOS PARA LA CIMENTACIÓN DE PUENTES PARA RESISTIR SOCAVACIÓN CRITERIOS PARA LA CIMENTACIÓN DE PUENTES PARA RESISTIR SOCAVACIÓN Consideraciones para la cimentación de puentes Grado de incertidumbre en la información disponible y en el método usado para calcular la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 223 Jueves 17 de septiembre de 2015 Sec. V-B. Pág. 38998 V. Anuncios B. Otros anuncios oficiales MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 27922 Anuncio de la Confederación Hidrográfica

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

MERCADEO. Evaluacion en el Lugar DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO-

MERCADEO. Evaluacion en el Lugar DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO- DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO- MERCADEO Evaluacion en el Lugar Nº Concepto N/A 0 Los objetivos, las estrategias, las políticas

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección.

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección. INTRODUCCIÓN El agua es recurso natural escaso, indispensable para la vida humana y para el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades económicas y sociales. Es irremplazable, no ampliable por

Más detalles

los recursos hídricos

los recursos hídricos Efecto del cambio climático en los recursos hídricos Grupo de Cambio Climático Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Antecedentes De los resultados de los modelos climáticos reportados por el IPCC

Más detalles

PERDIDAS FISICAS Detección de Fugas No Visibles

PERDIDAS FISICAS Detección de Fugas No Visibles PERDIDAS FISICAS Detección de Fugas No Visibles Ing. Vladimir Laura Delgado Asesor Operacional AKUT LATINAGUAS PMRI Pérdidas o Mermas Conceptos Generales Son todos aquellos volúmenes de agua que se pierden

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

GESTION DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HIDRICOS http://agua.marn.gob.sv

GESTION DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HIDRICOS http://agua.marn.gob.sv Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en El Salvador -PNGIRH- Programa Gobernabilidad y Planificación de la Gestión del Recurso Hídrico SLV 41-B

Más detalles

Perfil Profesional y Ocupacional del Ingeniero Agrícola Graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica

Perfil Profesional y Ocupacional del Ingeniero Agrícola Graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica Perfil Profesional y Ocupacional del Ingeniero Agrícola Graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica Área de Manejo y Conservación de los Recursos Agua y Suelo. 1. Hidrología: Tiene conocimientos en

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Perú/Agrokasa III/26821 Plan de Acción Ambiental y Social (PAAS)

Perú/Agrokasa III/26821 Plan de Acción Ambiental y Social (PAAS) Perú/Agrokasa III/26821 Plan de Acción Ambiental y Social (PAAS) Acción 1. Preparar una Evaluación Ambiental (EA) examinando las actividades actuales de Agrokasa y su historia. Se examinará la situación

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

LEY XVI - º 95 (Antes Ley 4326)

LEY XVI - º 95 (Antes Ley 4326) LEY XVI - º 95 (Antes Ley 4326) SISTEMA ACUÍFERO GUARANÍ Y AGUAS SUBTERRÁNEAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Ratificase la plena jurisdicción y el dominio de la Provincia de Misiones sobre

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA

REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA En los últimos años el tema del acceso al agua se ha venido agravando de manera considerable en México y el mundo entero, donde ya podemos ver conflictos por

Más detalles

Regulación del sector sanitario en Chile. Magaly Espinosa Sarria Superintendenta de Servicios Sanitarios mespinosa@siss.cl

Regulación del sector sanitario en Chile. Magaly Espinosa Sarria Superintendenta de Servicios Sanitarios mespinosa@siss.cl Regulación del sector sanitario en Chile Magaly Espinosa Sarria Superintendenta de Servicios Sanitarios mespinosa@siss.cl Arica y Parinacota Tarapacá CHILE Coquimbo Antofagasta Atacama Población: 16,7

Más detalles

Torre Hidroneumática para presurización de redes de agua potable

Torre Hidroneumática para presurización de redes de agua potable Torre Hidroneumática para presurización de redes de agua potable Serie: Tecnologías para servicios de agua en zonas de expansión urbana Captación/ Bombeo Potabilización Almacenamiento Conducción/ distribución

Más detalles

TÍTULO: El ahorro del agua. AUTOR: Mercedes García Sevillano AHORRO DEL AGUA

TÍTULO: El ahorro del agua. AUTOR: Mercedes García Sevillano AHORRO DEL AGUA TÍTULO: El ahorro del agua AUTOR: Mercedes García Sevillano EL AHORRO DEL AGUA INTRODUCCION Últimamente, en los medios de comunicación están proliferando expresiones que producen una cierta polémica, como

Más detalles

Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros.

Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros. Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros Octubre 2011 1 Objetivo Sensibilizar a los operadores de hidrocarburos sobre los

Más detalles

19. Todos a. ahorrar agua, que ya es poca y pronto se agota. contrarrestar el consumo de agua. Introducción

19. Todos a. ahorrar agua, que ya es poca y pronto se agota. contrarrestar el consumo de agua. Introducción 84 La Salud y el desarrollo social en México Acciones para detectar y 19. Todos a ahorrar agua, que ya es poca y pronto se agota contrarrestar el consumo de agua excesivo Introducción Seguramente te has

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades 1 Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales Generalidades El proceso para el tratamiento de aguas residuales domesticas tiene dos etapas, la primera de sedimentación

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua

Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha convertido como uno de los pilares de sus políticas activas de empleo la generación

Más detalles

El Agua en la Minería Mexicana; su aporte a la sustentabilidad Hídrica

El Agua en la Minería Mexicana; su aporte a la sustentabilidad Hídrica El Agua en la Minería Mexicana; su aporte a la sustentabilidad Hídrica Administración del Agua hacia el sector Propuesta, Coordinación de Acciones por el Agua Huatulco, Oaxaca, 27 de junio Marco Legal

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras Capítulo 10 Geología aplicada a las carreteras GENERALIDADES LAS VÍAS SON OBRAS QUE GENERAN PROGRESO EN LA SOCIEDAD EL TRAZADO DEPENDE DE LA TOPOGRAFÍA, GEOLOGÍA, RAZONES SOCIALES Y PROBLEMAS ECONÓMICOS

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE El agua utilizada para consumo humano debe reunir una serie de requisitos para asegurar su potabilidad. Normalmente

Más detalles

Monitoreo y Ges,ón del Agua Importancia para el País

Monitoreo y Ges,ón del Agua Importancia para el País Monitoreo y Ges,ón del Agua Importancia para el País Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo ALHSUD Capítulo Chileno A.G. Septiembre 2012 Ø A Principios del siglo XX se

Más detalles

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com 1 Lamedición de nivelpermite conocer y controlar la cantidad de líquido o sólidos almacenada en un recipiente, por lo que es una medición indirecta de masa o volumen. A nivel industrial la medición de

Más detalles

EL ESTUDIO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN LA SABANA DE BOGOTÁ, EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

EL ESTUDIO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN LA SABANA DE BOGOTÁ, EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA EL ESTUDIO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN LA SABANA DE BOGOTÁ, EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA INFORME FINAL INFORME SOPORTE PARTE 9 ESTUDIO PILOTO PARA LA RECARGA ARTIFICIAL DE AGUA SUBTERRANEA

Más detalles

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO CAPITULO V PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.0 PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.1 PRESUPUESTO 5.1.1 Consideraciones Básicas. Cualquier obra de ingeniería que se desarrolle se tiene que tomar muy

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTAS POTABILIZADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTAS DESALADORAS 2 INTRODUCCIÓN Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

Más detalles

SECTOR INDUSTRIAL, SUBSECTOR D. Actividad: 009.Fabricación de jabones, detergentes y preparados para limpiar.

SECTOR INDUSTRIAL, SUBSECTOR D. Actividad: 009.Fabricación de jabones, detergentes y preparados para limpiar. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORACIÓN DE PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL PROYECTO CATEGORIA 3 SECTOR INDUSTRIAL, SUBSECTOR D Actividad: 009.Fabricación de jabones, detergentes y preparados para limpiar. Descripción:

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Necesidades de agua en humedales costeros

Necesidades de agua en humedales costeros Autoridad Nacional del Agua ANA Necesidades de agua en humedales costeros Erick García Gonzales Especialista DCPRH ANA NECESIDADES DE AGUA EN HUMEDALES COSTEROS Erick García Gonzales-Especialista DCPRH,

Más detalles

HIDROGEOLOGÍA. Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años

HIDROGEOLOGÍA. Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años HIDROGEOLOGÍA Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años Dr. Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/

Más detalles

Rejillas de ventilación en Aluminio

Rejillas de ventilación en Aluminio Información Técnica. Rejillas de ventilación en Aluminio Introducción. Las rejillas en aluminio se fabrican con la única función de dar ventilación a un área. La ventilación que proporciona no es regulable,

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

Gaceta Oficial Nº 4.418 Extraordinario del 27 de Abril de 1992

Gaceta Oficial Nº 4.418 Extraordinario del 27 de Abril de 1992 [Decreto Nº 2.216] [Normas para el manejo de los Desechos Solidos de Origen Doméstico, Comercial, Industrial o de cualquier otra naturaleza que no sean Peligrosos] Gaceta Oficial Nº 4.418 Extraordinario

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 de 8 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN Autores: Dr. Ing. Roberto Pizarro T. Ing. Juan Pablo Flores V. Ing. Claudia Sangüesa P. Ing. Enzo Martínez A. 1. INTRODUCCIÓN La infiltración el agua posee un rol fundamental

Más detalles

Informe. Visita técnica de evaluación de riesgos. Prevención SCTR. Cliente: ELECTRO ORIENTE PLANTA TARAPOTO

Informe. Visita técnica de evaluación de riesgos. Prevención SCTR. Cliente: ELECTRO ORIENTE PLANTA TARAPOTO Informe Visita técnica de evaluación de riesgos Prevención SCTR Cliente: ELECTRO ORIENTE PLANTA TARAPOTO FECHA: 15-16/08/2013 1 INDICE I. Objetivos # 03 II. Alcance # 03 III. Metodología # 03 IV. Evaluación

Más detalles